Unidad 8 - Pensar la Naturaleza 5

17
117 Estudiar la Naturaleza 5 UNIDAD 8 LA ALIMENTACIÓN EN LOS SERES VIVOS Ya estudiamos que los objetos están formados por materiales. ¿Y los ani- males? ¿O las plantas? ¿Qué materiales forman su cuerpo? ¿Cómo obtienen materiales para crecer? ¿Y las personas? ¿Están formadas por los mismos materiales que el resto de los seres vivos? Las personas, al igual que el resto de los seres vivos, formamos nuestro cuerpo y podemos crecer, a partir de lo que comemos, pero no todos las personas comemos lo mismo. ¿A qué llamamos alimento? ¿Podríamos “vivir a papas fritas y hamburguesas”? En este capítulo van a poder conocer la respuesta a estas y otras preguntas.

description

Pensar la Nuraleza - Unidad 8

Transcript of Unidad 8 - Pensar la Naturaleza 5

Page 1: Unidad 8 - Pensar la Naturaleza 5

117Estudiar la Naturaleza 5

UNIDAD 8LA ALIMENTACIÓN EN LOS SERES VIVOSYa estudiamos que los objetos están formados por materiales. ¿Y los ani-males? ¿O las plantas? ¿Qué materiales forman su cuerpo? ¿Cómo obtienen materiales para crecer? ¿Y las personas? ¿Están formadas por los mismos materiales que el resto de los seres vivos? Las personas, al igual que el resto de los seres vivos, formamos nuestro cuerpo y podemos crecer, a partir de lo que comemos, pero no todos las personas comemos lo mismo. ¿A qué llamamos alimento? ¿Podríamos “vivir a papas fritas y hamburguesas”? En este capítulo van a poder conocer la respuesta a estas y otras preguntas.

Page 2: Unidad 8 - Pensar la Naturaleza 5

118 Estudiar la Naturaleza 5

UNIDAD 8 LA ALIMENTACIÓN DE LOS SERES VIVOS

LOS SERES VIVOS NOS ALIMENTAMOS

Ustedes ya saben que todos los seres vivos necesitamos alimentarnos.

En cuarto grado, aprendieron que, según cómo obtienen su alimento, los seres vivos se pueden clasificar en autótrofos o heterótro-fos. Los animales, los hongos y muchos mi-croorganismos son heterótrofos, porque ob-tienen su alimento de otros seres vivos. Por su parte, todas las plantas y algunos microorganis-mos son autótrofos porque fabrican su alimen-to ellos mismos.

Organismos autótrofosComo dijimos, las plantas y algunos microor-

ganismos no obtienen los biomateriales ingi-riendo otros organismos sino que los fabrican ellos mismos utilizando el agua y las sales del suelo, el dióxido de carbono del aire, y la ener-gía del sol. Más adelante, en este mismo capí-tulo encontrarás más información sobre la ali-mentación de estos seres vivos.

Los paramecios son microorganismos autótrofos.

Las cortaderas son organismos autótrofos.

Las euglena es un organismo autótrofo.

Los árboles y las algas son organismos autótrofos.

Page 3: Unidad 8 - Pensar la Naturaleza 5

119Estudiar la Naturaleza 5

Esta ameba está capturando una bacteria que le servirá de alimento

Este colibrí se está alimentando de néctar.

Los monos capuchino comen los frutos de los árboles.

Los gusanos de seda se alimentan exclusivamente de las hojas del árbol de moras.

Estos buitres están comiendo los restos de un animal muerto.

Este hongo se alimenta de la naranja.

Organismos heterótrofosLos organismos heterótrofos, obtienen los biomateriales que necesitan, ingiriendo a otros seres

vivos. Algunos pueden comer una gran variedad de alimentos, tanto de origen vegetal como ani-mal. Otros en cambio se especializan en un tipo de alimento

Y los humanos, ¿de qué nos alimentamos?

Las personas, como todos los animales, nos alimentamos de los más variados alimentos. Desde el punto de vista biológico somos or-ganismos heterótrofos y omnívoros. Pero, a diferencia del resto de los animales podemos preparar las más diversas comidas, inventar distintas formas de prepararlas y combinar los alimentos. En las distintas culturas se preparan comidas similares pero con ingredientes dife-rentes.

Pero, si hay tanta variedad de alimentos. ¿A qué llamamos alimento? ¿Qué es lo que tienen en común? ¿Todo lo que comemos es alimento? ¿Por qué es importante el alimento para la vida?

El locro es un guiso que se prepara con maíz y zapallo y al que se le agrega carne de vaca, chorizo colorado, especias. Es una comida típica del norte de juestro país.

Ameba

Page 4: Unidad 8 - Pensar la Naturaleza 5

120 Estudiar la Naturaleza 5

ACTIVIDAD

Los componentes de los alimentos

Analicen las etiquetas de los envases que les entregará su maestra o maestro. Busquen en ellas dónde hay informa-ción sobre los componentes de los alimentos y completen la tabla que les entregará su docente.

LAS COSAS POR SU NOMBRE

Las células que forman los seres vivos, sean estos uni o pluricelulares, necesitan alimentos que le aportan materiales y energía.

¿Qué nos aportan los alimentos?Como ya estudiaron en el capítulo 3, todos los seres vivos es-

tamos formados por células. Tanto los animales como las plantas crecemos porque estamos formando constantemente nuevas células, construyendo nuestro cuerpo, creciendo. Y para eso, los seres vivos incorporamos materiales de los alimentos. Los ani-males y las personas crecemos solamente durante las primeras etapas de la vida, mientras que las plantas, crecen durante toda su vida.

Aunque no crecemos toda la vida, los animales necesitamos alimentarnos, por ejemplo, para formar nuevos dientes o para reponer células cuando nos lastimamos.

Además, los alimentos nos aportan energía para realizar to-das las actividades: no solamente las actividades físicas, sino-también para pensar, para respirar, para que todo el cuerpo fun-cione bien.

Pero, ¿qué es lo que tienen los alimentos que nos permiten formar las partes de nuestro cuerpo? ¿Todos los alimentos tie-nen los mismos materiales? ¿Todo lo que comemos es alimento? Para responder estas preguntas hay que conocer qué contienen los productos alimenticios. Una manera de conocer los compo-nentes de los alimentos es analizar la información nutricional que se puede leer en las etiquetas de los productos que com-pramos.

Para eso les proponemos realizar la siguiente actividad.

Al analizar la información de las etiquetas, podemos darnos cuenta de que hay algunos componentes que están presentes en muchos alimentos, aunque en distinta proporción, como los hidratos de carbono. Hay otros, como las proteínas o algunas vi-taminas y minerales, que solamente se encuentran en algunos tipos de alimentos. A los materiales que componen a los alimen-tos, como las proteínas, los hidratos de carbono, los lípidos, las vitaminas o los minerales, los denominamos nutrientes. Mu-chos de estos nutrientes, ingresan a nuestro organismo cuando ingerimos alimentos, y pasarán a formar parte de nuestro cuer-po. Como los nutrientes son los materiales con los que construi-mos nuestro cuerpo, también se los llama biomateriales.

¿De dónde provienen los alimentos?

Los alimentos que inge-rimos provienen de otros seres vivos. Por ejemplo, la leche, los huevos, la carne, provienen de los animales. A su vez, las legumbres, la harina, las verduras, pro-vienen de las plantas. Hay otros alimentos como por ejemplo el pan lactal, que se fabrica con harina y leche combinando alimentos tan-to de animales como de ve-getales. Todo lo que sirve de alimento a los seres vivos, proviene a su vez, de otros seres vivos.

UNIDAD 8 LA ALIMENTACIÓN DE LOS SERES VIVOS

Page 5: Unidad 8 - Pensar la Naturaleza 5

121Estudiar la Naturaleza 5

Las funciones de los biomaterialesLos distintos biomateriales cumplen funciones diferentes. En el siguiente cuadro les mostramos

las más importantes:

BIOMATERIAL

Proteínas

Hidratos de carbono

Lípidos

Vitaminas

Minerales

FUNCIONES

Algunas, forman parte de la estructura de nuestro cuerpo, como la queratina, que forma la piel, el cabello y las uñas. La hemoglobina, en cambio, forma parte de los glóbulos rojos y es necesaria para el transporte del oxígeno y del dióxido de carbono.

Hay otro nutriente que es fundamental para los seres vivos, el agua. Al agua no la consideramos un biomaterial porque, ade-más de formar parte de los seres vivos, también se la encuentra en la naturaleza, fuera de ellos.

Los alimentos también nos aportan energíaAl analizar las etiquetas de los alimentos, seguramente ha-

brán encontrado un número acompañado de la palabra cal o Kcal. Estos números nos informan acerca de la cantidad de ener-gía que nos aporta una porción de dicho alimento. Por ejemplo, 100 gramos de yogur descremado nos aporta 850 calorías. En cambio, la misma cantidad de yogur entero, nos aportará más cantidad de energía: 1450 cal.

LAS COSAS POR SU NOMBRE

Llamamos alimento a todo aquello que nos aporta bio-materiales, es decir, a todo lo que contiene proteínas, hidratos de carbono, lípi-dos, vitaminas o minerales. Los alimentos también nos aportan energía.

Constituyen la principal fuente de energía de nuestro orga-nismo. Nos dan energía inmediata cuando la necesitamos.

Una función muy importante es que constituyen una reserva de energía.

Se necesitan en pequeñas cantidades para que todo el cuer-po funcione correctamente, sobre todo, para que las proteí-nas funcionen bien.

También son necesarios en pequeñas cantidades para el buen funcionamiento del cuerpo. Pero además, varios mine-rales constituyen algunas partes del cuerpo. Por ejemplo: el calcio y el fósforo son minerales que forman parte de nues-tros huesos; el sodio y el potasio se necesitan para que los músculos trabajen correctamente.

Page 6: Unidad 8 - Pensar la Naturaleza 5

122 Estudiar la Naturaleza 5

LAS COSAS POR SU NOMBRE

Llamamos nutrición al complejo proceso por medio del cual los seres vivos obtienen materiales y energía con los que crecen y realizan todas sus actividades. La función de nutrición, reúne a su vez, tres procesos: la digestión, la respiración y la circulación.La digestión consiste en descomponer los alimentos separando los distintos biomate-riales. La respiración es el proceso mediante el cual las células obtienen energía al com-binarse los biomateriales con el oxígeno. La circulación es el proceso mediante el cual se transporta el oxígeno y los biomateriales a las células. También transporta los dese-chos que se producen en las mismas

LA NUTRICIÓN Los organismos heterótrofos, ingieren el

alimento, y deben “desarmarlo” en el interior de su cuerpo para obtener los biomateriales contenidos en ellos. Este proceso se denomina digestión. Los biomateriales que resultan de la digestión, llegan a todas las células que los utilizan para crecer y obtener energía. Para ob-tener energía, además de los biomateriales, los seres vivos necesitamos oxígeno. En cada una de las células, el oxìgeno se combina con los biomateriales y se produce energía. El oxìgeno es un gas que forma parte del aire que nos ro-dea. Mediante el proceso denominado respira-ción, este gas ingresa al organismo

¿Cómo se distribuyen los biomateriales y el oxígeno a cada una de las células de los orga-nismos heterótrofos? Si el organismo està for-mado por una o muy pocas células, tanto el oxígeno como los alimentos, ingresan directa-mente a las células. Pero en los que están for-mados por muchas células, la cuestión es màs compleja y es necesario también que ocurra otro proceso: el transporte o circulación.

La respiración y la energíaVamos a explicar este proceso mediante un ejemplo. Todos sabemos que cuando quemamos

un papel o un trozo de madera, se produce energía en forma de luz y calor. Como el papel y la madera provienen de seres vivos, están formados por biomateriales ¿Què significa que un mate-rial se quema? Lo que ocurre es una transformación: los biomateriales que forman el papel o la madera y el oxìgeno, al combinarse, se transforman en dióxido de carbono y agua, y producen energía. Algo similar ocurre en cada una de nuestras células durante la respiraciòn. Esto se puede representar con un esquema como el siguiente. Debajo del esquema, les mostramos cómo deben interpretarse los símbolos.

UNIDAD 8 LA ALIMENTACIÓN DE LOS SERES VIVOS

ENERGÍA

BIOMATERIALES OXIGENO AGUADIÓXIDO DE CARBONO

Al combinarse los biomateriales con el oxigeno...

...se produce una transformación que libera energia.

Como resultado de la trans-formación se produce dióxido de carbono y agua.

Page 7: Unidad 8 - Pensar la Naturaleza 5

123Estudiar la Naturaleza 5

LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES

El proceso de nutrición es diferente en los distintos animales. Algunos la llevan a cabo mediante mecanismos muy sencillos, y otros poseen aparatos y sistemas más complejos. En esta sección van a poder estudiar algunos ejem-plos de cómo ocurren los proceso de digestión, respiración y circulación de los nutrientes en di-ferentes tipos de animales. En los invertebrados más sencillos

El cuerpo de los invertebrados más simples, como las esponjas de mar o las medusas, está formado por una capa delgada de células. Las esponjas poseen poros a través de los cuales penetra el agua que baña las células, y luego sale por un orificio llamado ósculo. Los nutrien-tes, de pequeñísimo tamaño, contenidos en el agua, penetran en las células y son digeridos en cada una de ellas. El agua también transporta oxígeno que penetra en cada una de las células. Los desechos son arrastrados por el agua a tra-vés del ósculo, hacia el exterior.

Las medusas ingieren pequeños animales acuáticos. Con sus tentáculos, ingresan el ali-mento a través de un orificio llamado boca. En la cavidad digestiva, se produce la digestión, y los nutrientes penetran a las células. Los restos del alimento no digerido, son eliminados a través del mismo orificio por el que ingresó. Al igual que las esponjas, el oxígeno contenido en el agua, tam-bién penetra a las células directamente.

Esquema de Esponja de mar

Esponja de mar

Esquema de MedusaMedusa

ÓSCULO

PORO

AGUA

TENTÁCULOS

Page 8: Unidad 8 - Pensar la Naturaleza 5

124 Estudiar la Naturaleza 5

La nutrición en los invertebrados más complejos

Los animales más complejos, poseen siste-mas especiales para cada una de las funciones: el sistema digestivo, cuya función es la de in-gerir el alimento, digerirlo en distintas etapas y luego eliminar los desechos. El sistema respi-ratorio, cuya función es ingresar el oxígeno del aire al interior del cuerpo, y el sistema circu-latorio. Este último sistema es fundamental en los animales formados por varias capas de célu-las, ya que transporta tanto los nutrientes des-de el sistema digestivo como el oxígeno desde el sistema respiratorio, hacia las células de todo el cuerpo.

a. El sistema digestivo de la mayor parte de los invertebrados, consiste en un tubo digesti-vo que comienza en la boca y termina en el ano. Las distintas partes del tubo digestivo cumplen funciones diferentes: el esófago conduce el ali-mento desde la boca hacia el estómago, don-de se produce gran parte de la digestión. Los biomateriales producto de la digestión, pasan al intestino donde son absorbidos por la sangre y transportados al resto de las células.

b. El sistema respiratorio es muy variable. Algunos invertebrados, como las lombrices, respiran directamente a través de la piel. Otros, como la mayoría de los insectos, poseen trá-queas que son tubos muy ramificados, que re-corren todo el cuerpo. El aire ingresa a través de unos pequeños orificios llamados espiráculos y es transportado a través de las tráqueas a todas las células del cuerpo. Los invertebrados acuáti-cos, como las almejas, o los caracoles marinos, en su mayoría, respiran por branquias. En cam-bio, los caracoles terrestres y las arañas, poseen unos pulmones muy simples. Salvo en el caso de las tráqueas, en el resto de los sistemas respi-ratorios, el oxígeno que ingresa es transportado por la sangre a todas las células del cuerpo, me-diante el sistema circulatorio.

UNIDAD 8 LA ALIMENTACIÓN DE LOS SERES VIVOS

c. El sistema circulatorio consiste fundamentalmente en uno o más corazones que cumplen la función de impulsar la sangre para que circule por todo el cuerpo. En algunos invertebrados, como los insectos, los caracoles y las arañas, la sangre sale del sistema circulatorio, baña los tejidos y luego vuelve al sistema a través de unos tubos llamados vasos sanguíneos. Por eso, se lo llama sistema circulatorio abierto. En otros invertebrados, como los calamares o las lombrices, la sangre circula constantemente por el interior de los vasos sanguíneos. Es un sistema circulatorio cerrado.

Lombriz

CORAZONES

CORAZÓN

CORAZÓN

CORAZÓN

PULMON

OXÍGENO DIÓXIDO DE CARBONO

BOCA

BOCA

BOCA

BOCA

TUBO DIGESTIVO

TUBO DIGESTIVO

TUBO DIGESTIVO

ANO

ANO

ANO

ANO

Caracol

Langostino

Langosta

Page 9: Unidad 8 - Pensar la Naturaleza 5

125Estudiar la Naturaleza 5

La nutrición en los vertebrados Los sistemas de los animales vertebrados,

son aún más complejos que los de los inverte-brados. El sistema digestivo, está constituido, además del tubo digestivo, por una serie de glándulas, como las glándulas salivales, el hí-gado y el páncreas, que producen jugos diges-tivos, que contribuyen con la digestión. En las siguientes imágenes podrás ver las partes que constituyen el sistema digestivo de algunos vertebrados.

El intestino de los vertebrados está recorrido por pequeños vasos sanguíneos. Estos recogen los biomateriales que se producen en la diges-tión y los transportan a todas las células.

Al igual que en los animales invertebrados, los sistemas respiratorios de los vertebrados son también muy variados. Algunos, como los peces, presentan branquias con las que toman el oxígeno disuelto en el agua. Los anfibios, como los sapos y las ranas, también poseen branquias en las primeras etapas de su vida, y luego de la metamorfosis, los adultos respiran a través de la piel y de pulmones. Los reptiles, las aves y los mamíferos respiran a través de pul-mones.

Como pudieron ver, todos estos sistemas digestivos son bastante similares. Sin embargo, se pueden encontrar algunas diferencias. Por ejemplo, muchos peces poseen dientes, pero algunos no. Otro ejemplo es el de las aves que poseen un órgano llamado buche. En él almacenan el alimento, lo humedecen y ablandan.

BOCA

BOCA

ESÓFAGO

ESÓFAGO

BUCHE

ESTÓMAGO

HIGADO

HÍGADO

INTESTINOS

INTESTINOS

PÁNCREAS

ANO

ACTIVIDAD

Buscá en enciclopedias o en Internet imáge-nes de distintos animales invertebrados. Te-niendo en cuenta lo que leíste sobre la nutri-ción de estos animales y con la información que obtengas de las imàgenes, completá un cuadro como el que te presentamos más abajo.

Animal Forma de respiración

Partes del tubo digestivo

Circulación (abierta o cerrada)

Page 10: Unidad 8 - Pensar la Naturaleza 5

126 Estudiar la Naturaleza 5

Tanto las branquias como los pulmones, es-tán recorridos por pequeños vasos sanguíneos por donde circula la sangre. El oxígeno del aire pasa a la sangre, que lo transporta a todas las células. La sangre también transporta el dióxi-do de carbono desde las células hacia el siste-ma respiratorio, que lo expulsa al exterior.

Todos los vertebrados poseen un sistema circulatorio cerrado. Su principal diferencia está en el corazón. Los peces poseen un cora-zón con 2 cavidades: una aurícula y un ventrí-culo. Los reptiles y los anfibios poseen tres: dos aurículas y un ventrículo. El corazón de las aves y los mamíferos posee cuatro cavidades: dos aurículas y dos ventrículos.

El corazón impulsa la sangre para que circule. En el sistema respiratorio se carga de oxígeno. De allí, pasa al corazón, el cual, al contraerse, la impulsa hacia todas las células del cuerpo. En las células, la sangre deja el oxígeno y recoge el dióxido de carbono, que vuelve al corazón. Este nuevamente la impulsa a la sangre hacia los pulmones o las branquias, donde deja el dióxi-do de carbono que será expulsado al exterior, y vuelve a cargarse de oxígeno. Así funciona per-manentemente el sistema circulatorio.

En las siguientes imágenes se muestra de manera esque-matica el recorrido de la sangre en los animales vertebrados.

Las ranas y los sapos adultos respiran mediante dos mecanismos. Uno es la respiración cutánea, es decir a través de la piel, que siempre está húmeda y permite que el oxígeno se disuelva y penetre a los vasos sanguíneos. El otro mecanismo es a través de pulmones.

En los mamíferos, el aire entra por la nariz, atraviesa una serie de tubos hasta llegar a los pulmones

En este esquema, se representa con color rojo la sangre que transporta oxígeno y con azul, la que transporta dióxido de carbono. Estos colores son elegidos para que se vea más claramente, pero en la realidad, la sangre siempre es de color rojo.

UNIDAD 8 LA ALIMENTACIÓN DE LOS SERES VIVOS

NARIZ

PULMONES

PULMONES

OXÍGENO OXÍGENODIÓXIDO DE CARBONO

BRANQUIAS PIEL O PULMONES PULMONES

DIÓXIDO DE CARBONO

Page 11: Unidad 8 - Pensar la Naturaleza 5

127Estudiar la Naturaleza 5

LA NUTRICIÓN EN LAS PLANTASComo dijimos antes, todos los seres vivos crecen y pueden re-

parar su cuerpo a partir de los biomateriales que obtienen de los alimentos. En particular, las plantas son un grupo de seres vivos que crecen durante todas las etapas de su vida. Pero sin dudas, lo más característico de las plantas es la manera en que obtienen su alimento: son autótrofas. Para comprender cómo es que las plantas se nutren, primero repasemos qué requieren para vivir.

Sabemos que las plantas sin agua se marchitan y pueden mo-rir, y que si las dejamos en un lugar oscuro, por ejemplo, adentro de una caja o de un armario, las hojas comienzan a ponerse ama-rillas, y si no reciben luz por mucho tiempo, también mueren. Entonces, necesitan agua y luz. Pero la mayoría de las plantas, no sobrevive mucho tiempo en el agua sola, porque necesitan las sales minerales que obtienen del suelo. Así que, también necesitan sales minerales. Y además, como todos los seres vivos, las plantas necesitan aire para vivir.

La alimentación en las plantasLas hojas son los órganos de las plantas donde se fabrica el

alimento. Para ello, necesitan dióxido de carbono que obtienen del aire, agua y sales que obtienen del suelo, y energía solar.

El dióxido de carbono del aire, penetra a las hojas a través de unos orificios llamados estomas.

Las sales que se encuentran en el suelo, penetran a la planta disueltas en el agua, a través de la raíz, y ascienden por unos tubos del tallo, llamados vasos conductores, que llegan hasta las hojas. Al agua y las sales que ascienden hasta las hojas se las llama savia bruta.

En las hojas, los componentes de la savia bruta se combinan con el dióxido de carbono utilizando la energía solar. De esta manera las plantas elaboran los biomateriales con los cuales crecerán y obtendrán energía. Durante la obtención de los bio-materiales, se produce oxígeno que es eliminado al exterior, a través de los estomas. A este proceso se lo llama fotosíntesis. Los biomateriales formados en las hojas, son transportados ha-cia todo el cuerpo de la planta. Al líquido que transporta los bio-materiales fabricados, se lo llama savia elaborada.

Las plantas necesitan luz, aire, agua y sales minerales para elaborar su alimento.

Las plantas no ingieren alimentos de otros seres vivos, como lo hacen los animales, los hongos y algunos microorganismos. Las plantas elaboran su alimento ellas mismas, utilizando nutrientes que obtienen del agua, el aire y el suelo.

En el proceso de la fotosíntesis, el dióxido de carbono ingresa a las plantas con el aire a través de los estomas, unos orificios que se encuentran en la parte inferior de las hojas. El oxígeno producido durante la fotosíntesis, es liberado hacia el exterior también a través de los estomas.

OXÍGENODIÓXIDO DE CARBONO

ESTOMA

Page 12: Unidad 8 - Pensar la Naturaleza 5

128 Estudiar la Naturaleza 5

La respiración en las plantasAl igual que en el resto de los seres vivos, las

plantas obtienen energía mediante la respi-ración. Las hojas son los principales órganos de la respiración, ya que a través de ellas captan la mayor parte del oxígeno. El oxígeno del aire penetra a las hojas a través de los estomas, y es transportado por los vasos conductores hacia toda la planta. El dióxido de carbono resultante de la respiración, es eliminado al exterior, tam-bién a través de los estomas.

Durante la respiración, las plantas absorben oxígeno a través de los estomas, y eliminan dióxido de carbono.

A no confundir fotosíntesis y respiración

Es común que nos confundamos estos dos procesos, porque durante los mismos, las plantas intercambian oxígeno y dióxido de carbono con el aire. Sin embargo, la fotosíntesis es la función de alimentación de las plantas. Mediante este pro-ceso, las plantas obtienen sus biomateriales. Para ello utilizan el dióxido de carbono del aire y eliminan oxígeno como material de desecho. En cambio, la respiración, es el proceso mediante el cual obtienen energía. Durante el mismo, absorben oxígeno del aire y eliminan dióxido de carbono. Las plantas realizan ambos procesos constantemente.

La savia bruta y la savia elaborada son distribuidas por la planta a través de los vasos de conducción del tallo. Tanto el floema como el xilema se ramifican en las hojas formando las nervaduras.

UNIDAD 8 LA ALIMENTACIÓN DE LOS SERES VIVOS

OXÍGENO DIÓXIDO DE CARBONO

ESTOMA

FLOEMA

XILEMA

NERVADURAS

La circulación en las plantasLas plantas poseen dos tipos de vasos de

conducción. La savia bruta, asciende por las raí-ces y el tallo a través de una serie de tubos lla-mados, en conjunto, xilema. A través del xilema llegan el agua y las sales a todas las hojas.

La savia elaborada que contiene los nutrien-tes producto de la fotosíntesis, es transportada desde las hojas hacia todo el cuerpo de la plan-ta, a través de otro conjunto de vasos: el floema.

Page 13: Unidad 8 - Pensar la Naturaleza 5

129Estudiar la Naturaleza 5

LA NUTRICIÓN EN LOS SERES HUMANOS

Los seres humanos pertenecemos al grupo de los vertebrados, y dentro de ellos, a los ma-míferos. Por lo tanto, los sistemas que partici-pan de la nutrición, son muy similares a los que estudiaste para este grupo de animales.

En el siguiente video, podrás ver cómo fun-cionan nuestros sistemas digestivo, respiratorio y circulatorio.

La alimentación en los seres vivos

Luego de ver el video, observá las imágenes que se presentan sobre los distintos sistemas, y escribí un texto explicando cómo funciona cada uno de ellos..

VIDEO

El sistema digestivo: es el encargado de la digestión.

El sistema respiratorio: es el sistema encargado del intercambio de oxígeno y dióxido de carbono entre nuestro cuerpo y el ambiente.

El sistema circulatorio cumple la función de transportar nutrientes desde el sistema digestivo y desde el respiratorio hacia todas las células del cuerpo y al mismo tiempo, permite descargar desde las células los desechos y transportarlos hasta los órganos que los eliminan hacia el exterior del cuerpo.

ESTÓMAGO

ESÓFAGO

HÍGADO

INTESTINO GRUESO

BRONQUIOS

FOSAS NASALES

VASOS SANGÍNEOS

CORAZÓN

TRÁQUEA

PULMONES

INTESTINO DELGADO

Page 14: Unidad 8 - Pensar la Naturaleza 5

130 Estudiar la Naturaleza 5

UNIDAD 8 LA ALIMENTACIÓN DE LOS SERES VIVOS

Una alimentación saludable

Ahora, ustedes ya saben que llamamos alimento a todo aque-llo que comemos y que nos aporta biomateriales para crecer y obtener energía.

Al analizar la información nutricional de las etiquetas, pudieron darse cuenta de que no todos los biomateriales están presentes en todos los alimentos, ni se encuentran en la misma proporción. También habrán visto que, entre los ingredientes que figuran en las etiquetas, los alimentos envasados muchas veces contienen componentes que no son biomateriales, como los estabilizantes o los saborizantes. Algunos de esos ingredientes, si se consumen en mucha cantidad, pueden no ser buenos para la salud.

Por eso, es muy importante combinar adecuadamente dife-rentes alimentos, de manera de obtener todos los nutrientes que necesitamos en cantidades adecuadas, y poca cantidad de los ingredientes no deseados.

¿Es rico o no es rico? El sabor de las comidas es muy importante, porque nos da

gusto comerlas y porque comer también es una manera de com-partir lo que nos gusta con otras personas. Sin embargo, el sa-bor, no nos dice nada acerca de lo saludable que puede ser un alimento. Por ejemplo, a la mayoría nos encantan las papas fritas envasadas, y sin embargo, sabemos que no son muy alimenti-cias que digamos, ¿no?

Por otra parte, que una comida sea rica o no, es una cuestión cultural. En nuestro planeta, existen sociedades formadas por diferentes grupos humanos, con diferentes culturas. Una carac-terística de estas culturas es su alimentación, su dieta. ¿Alguna vez pensaron que las comidas que más nos gustan a los argen-tinos, a otros les pueden parecer desagradables? Por ejemplo, si hacemos una encuesta en el grado o a personas conocidas, so-bre cuál es la comida preferida, es probable que la mayoría res-ponda “milanesa con papas fritas”, o “asado”. Pero si esta misma encuesta la hacemos en una escuela de la India, encontraríamos que nadie incluye a la carne vacuna dentro de su dieta. Esto su-cede porque en este país, las vacas son animales sagrados y no pueden matarlos. Al no estar acostumbrados, a los habitantes de la India, seguramente no les gustaría este tipo de carne. De la misma forma, para nosotros, una dieta de cucarachas o escor-piones no sería para nada tentadora. En cambio, para los chinos, sí que lo es.

LAS COSAS POR SU NOMBRE

Se llama dieta al tipo y can-tidad de alimentos que una persona o un animal ingieren habitualmente. La dieta no se refiere necesa-riamente a un régimen para adelgazar. Por ejemplo, las personas vegetarianas, lle-van una dieta que nunca incluye alimentos de origen animal.

La dieta es una cuestión cultural y “sobre gustos, no hay nada escrito”

Page 15: Unidad 8 - Pensar la Naturaleza 5

131Estudiar la Naturaleza 5

El derecho a una alimentación saludable

Sean cuales sean nuestras costumbres y nuestros gustos, es importante que dentro de nuestra dieta incorporemos alimentos que nos provean lo que necesitamos para crecer sanos.

En el mundo existen numerosas organizacio-nes que agrupan a diversos países, que se ocu-pan de la salud mundial y de los derechos de los niños. Una de ellas es la Organización Mun-dial de la Salud (OMS) y otra es UNICEF. Esta úl-tima es una sigla en inglés, y cuyo significado en nuestro idioma es “Fondo Internacional de las Naciones Unidas de Auxilio a la Infancia”. Estas organizaciones, junto con los estados de los países que las forman, consideran que la ali-mentación es un derecho universal, y como tal debe realizarse para todas las personas.

Así formularon el concepto de seguridad ali-mentaria, que dice que:

a) todas las personas tienen derecho a tener acceso físico, económico y social a una alimen-tación adecuada en cantidad y calidad. Tam-bién dice que:

b) tienen derecho a una alimentación perma-nente, y de acuerdo con su la cultura, y que tie-ne que poder ser aprovechada biológicamente para mantener una vida saludable y activa.

Este derecho es especialmente importante para los niños, ya que la alimentación es un pilar fundamental del crecimiento físico, el desarrollo psicológico y sus posibilidades pre-sentes y futuras.

ACTIVIDAD

1. Elegí un día de la semana y pensá todas las comidas que comés y todas las bebidas que tomás habitualmente a lo largo de todo ese día. Luego, organizá las comidas en desayuno, almuerzo, merienda y cena, en una tabla como la que se muestra más abajo.

2. Ahora en grupo, comparen la información del cuadro que elaboró cada uno.

Analizando el cuadro, comparen las dietas diarias de cada uno.

1. ¿Alguna dieta les parece más sana o sa-ludable que otras? ¿Cuál? ¿Por qué?

2. ¿Se les ocurre que alguna comida les puede dar más fuerza o energía”? ¿Cuál? ¿cómo se dieron cuenta?

3. ¿Piensan que su alimentación es lo sufi-cientemente variada? ¿Por qué?

Lunes

Martes

Miercoles

Jueves

Viernes

DESAYUNO ALMUERZO MERIENDA CENA

ACTIVIDAD

Les proponemos que lean en grupo el concepto de seguridad alimentaria que se menciona en el texto. Luego, vuelvan a leer el punto a) y discutan el significado de lo que dice. Hagan lo mismo con el punto b). Una vez que lo hayan comprendido, plani-fiquen una manera de dar a conocer este concepto a todos los chicos y docentes de la escuela.

Page 16: Unidad 8 - Pensar la Naturaleza 5

132 Estudiar la Naturaleza 5

El óvalo nutricionalSegún lo que recomienda la OMS, hay que

tener en cuenta que, a excepción de la leche materna durante los primeros seis meses de vida, ningún alimento, por sí solo, aporta la va-riedad y la cantidad de nutrientes que requiere toda persona para gozar de una vida plena y sa-ludable. Entonces, es necesario tener una dieta que combine distintos tipos de alimentos a lo largo del día, pero no de cualquier manera.

La idea de que la dieta sea variada y equili-brada, es decir, que el tipo y la proporción de alimentos sea adecuada, de manera que la ali-mentación sea saludable, se puede representar mediante el siguiente gráfico llamado “óvalo nutricional”. En el óvalo aparecen representa-dos los diferentes grupos de alimentos y la pro-porción en la que debería ser consumido cada uno de ellos.

Los alimentos que aparecen en primer plano, representados en mayor tamaño, son los que se recomienda que sean predominantes en nues-tra dieta: el grupo de los cereales, las harinas, las pastas y las legumbres. En segundo plano, aparecen las frutas y verduras. En el otro extre-mo del óvalo, representados en menor tamaño, se encuentran aquellos productos que se reco-mienda consumir con moderación o de mane-ra ocasional: el grupo de los aceites, mantecas y las grasas y también el grupo de alimentos hechos en base a azúcares. Como pueden ver, también el agua, aparece como un elemento fundamental de cualquier dieta.

Por otro lado, se recomienda que la alimen-tación sea suficiente o ajustada según la edad, la contextura del cuerpo y el tipo de actividad física que cada uno desarrolla. ¿O acaso les pa-rece que un bebé de seis meses puede comer lo mismo que ustedes? ¿Y un abuelo de setenta años necesita lo mismo que ustedes, que están creciendo? ¿O un deportista que entrena todos los días cinco horas, comerá lo mismo que una persona de la misma edad que solamente sale a caminar los domingos por la mañana?

El óvalo nutricional argentino es una manera de representar cómo combinar los alimentos de los distintos grupos y en qué proporción, incluyendo al agua, de manera de tener una dieta variada y equilibrada.

ACTIVIDAD

Ahora que conocen un poco más acerca de lo que deberían comer para tener una buena alimentación, vuelvan a mirar el cuadro con las dietas diarias que ustedes elaboraron y revisen el análisis que habían hecho.¿Siguen pensando lo mismo acerca de su dieta? ¿Qué modificaciones le harían para que sea variada, equilibrada y suficiente o ajustada?

Page 17: Unidad 8 - Pensar la Naturaleza 5

133Estudiar la Naturaleza 5

REPASEMOS LO APRENDIDOEn este capítulo aprendiste

Sobre la alimentación de los seres vivos, y las distintas funciones relacionadas con la nutrición: la digestión, la respiración y la circulación. Para repasar, evisá el texto y completá un cuadro como el siguiente, referido a las distintas formas de nutrición en los animales (en cada cuadro te damos las opciones para que completes).

Rana

Esponja marina

Caballo

Lombriz de tierra

Humanos

Insectos

peces

Caracol de tierra

BIOMATERIAL DIGESTIÓN(sólo celular/sistema digestivo

simple/ sistema digestivo complejo)

RESPIRACIÓN(sólo celular/a través de la piel/branquial/traqueal/

pulmonar)

CIRCULACIÓN(a través del agua/varios

corazones simples/corazón con xx cavidades)

También aprendiste acerca de los componentes de los alimentos y la importancia de una ali-mentación saludable

Completá un cuadro como el siguiente, organizando la información acerca de los nutrientes y sus funciones más importantes. Ayudate con la información del texto y de las imágenes del capítulo.

Vitaminas

Minerales

Carnes, lácteos, huevos

Cereales, harinas, papas

Manteca, aseite, chocolate, embutidos

TIPO DE NUTRIENTE FUNCIÓN ALIMENTOS EN LOS QUE SE ENCUENTRAN EN MAYOR PROPORCIÓN