Unidad didáctica 16 CULTIVOS

15
Instituto Navarro de Salud Laboral Nafarroako Lan Osasunaren Institutua obierno G de Navar a r Nafarroako Gob a ernu 1. Unidad didáctica 16 CULTIVOS Índice INTRODUCCIÓN OBJETIVOS CONTENIDOS 1. CULTIVOS EXTENSIVOS 2. CULTIVOS FORRAJEROS 3. CULTIVOS LEÑOSOS MEDITERRÁNEOS 4. CULTIVOS HORTÍCOLAS 5. FRUTALES EJERCICIOS DE AUTOCOMPROBACIÓN PREGUNTAS RESPUESTAS 3 3 3 5 6 10 11 13 15

Transcript of Unidad didáctica 16 CULTIVOS

Page 1: Unidad didáctica 16 CULTIVOS

Instituto Navarrode Salud Laboral

Nafarroako Lan Osasunaren Institutua

obiernoGde Navar ar

NafarroakoGob aernu

1.

Unidad didáctica 16

CULTIVOS

Índice

INTRODUCCIÓN

OBJETIVOS

CONTENIDOS

1. CULTIVOS EXTENSIVOS

2. CULTIVOS FORRAJEROS

3. CULTIVOS LEÑOSOS MEDITERRÁNEOS

4. CULTIVOS HORTÍCOLAS

5. FRUTALES

EJERCICIOS DE AUTOCOMPROBACIÓN

PREGUNTAS

RESPUESTAS

3

3

3

5

6

10

11

13

15

Page 2: Unidad didáctica 16 CULTIVOS

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR AGRARIO2.

Page 3: Unidad didáctica 16 CULTIVOS

Instituto Navarrode Salud Laboral

Nafarroako Lan Osasunaren Institutua

obiernoGde Navar ar

NafarroakoGob aernu

UNIDAD DIDÁCTICA 16 3.

INTRODUCCIÓN

En las sesiones previas se han analizado alguno de los diferentes medios de produccióndel sector agrario, en relación a su incidencia en el campo de los riesgos laborales. Aunque elanálisis ha sido minucioso, han quedado muchas actuaciones asociadas a diferentes cultivosque no han sido mencionadas.

En el presente capítulo se pretende solventar, al menos parcialmente, dicha carencia.

OBJETIVOS

• Conocer los riesgos y las medidas de prevención asociadas a los cultivos extensivos yforrajeros, cultivos leñosos mediterráneos, cultivos hortícolas y frutales.

CONTENIDOS

1. CULTIVOS EXTENSIVOS

1.1. CEREALES DE SECANO

Tras los comentarios hechos sobre la maquinaria, hay poco que añadir al cultivo de cere-ales, dado que es un cultivo totalmente mecanizado (Figura 1), en todas y cada una de susfases. Anotar que en el apartado de fitosanitarios los herbicidas son mucho más relevantes queel resto de plaguicidas, lo que unido a aplicaciones al aire libre y la protección que la cabinasupone para el tractorista, las intoxicaciones son poco habituales.

Como aspectos no citados, mencionar la producción de polvo asociada a las operacionesde descarga y trasiego de cereal en silos y naves de almacenamiento. Destacar la quema derastrojeras, que en algún caso ha dado lugar a problemas graves de quemaduras y asfixia, aso-ciados a un súbito cambio de la velocidad y/o dirección del viento o a efectuar las labores dequema de manera inadecuada o a incendios descontrolados.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN A ADOPTAR

• Es recomendable el empleo de mascarilla —en su defecto, y circunstancialmente,pañuelo— por las personas que desarrollen su trabajo en áreas de almacenamiento ytrasiego de cereales, así como gafas de protección.

• En determinadas instalaciones de alto volumen de trabajo, como las cooperativas de

Page 4: Unidad didáctica 16 CULTIVOS

4.

orientación cerealista, efectuar mediciones higiénicas del nivel de polvo, y adoptar lasmedidas preventivas adecuadas.

• Respecto a la quema de rastrojeras, cumplir siempre a rajatabla todas y cada una delas disposiciones legales y lógicas al respecto. Entre otras:

- Jamás efectuarlas una persona sola.

- Laborear con vertedera una franja perimetral de, al menos, cinco metros.

- Disponer de, al menos, dos tractores provistos de cultivador.

- Portar extintores y teléfono móvil.

- Jamás efectuar la quema los días de viento, ni a última hora de la tarde.

- Jamás y bajo ninguna circunstancia colocarse en el sentido de avance del fuego.

1.2. ARROZ

Citar dos cuestiones específicas: el riesgo de hundimiento de la maquinaria dada la con-dición encharcada de las parcelas, y el problema de sufusión asociado a dichas áreas.Asimismo, el problema de mosquitos que caracteriza a dicho cultivo.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN A ADOPTAR

• Tener en cuenta los comentarios en relación a hundimientos de la maquinaria citadosen máquinas de recolección.

1.3. MAÍZ

Presenta alguna situación de riesgo característica. Sobreesfuerzos y tirones asociados ala aperturas de tajaderas para efectuar el riego (Figura 2). Como en otros cultivos de regadío,si no se hallan automatizados puede haber problemas puntuales de ruptura del ciclo de sueño-vigilia cuando se hace necesario efectuar riegos nocturnos. Asimismo, y como todos los culti-vos asociados a áreas de circulación y almacenamiento de agua, destacar la presencia habi-

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR AGRARIO

Instituto Navarrode Salud Laboral

Nafarroako Lan Osasunaren Institutua

obiernoGde Navar ar

NafarroakoGob aernu

Figura 1

Page 5: Unidad didáctica 16 CULTIVOS

5.

tual de mosquitos.

Una práctica en retroceso es el tercer abonado nitrogenado con la planta de tal tamañoque ya no es posible efectuarlo con tractor, siendo preciso realizar manualmente el reparto deurea. Hoy en día, o se efectúa fertirrigación o se prescinde del mismo.

Citar algún caso de recolección de la mazorca con hoz, limitado a panizos de la zonaatlántica con carácter testimonial, y los riesgos de corte asociados a dicha herramienta.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN A ADOPTAR

• Tener en cuenta los comentarios en relación a sobreesfuerzos citados en el apartadode máquinas de fertilización.

• Emplear repelentes químicos en las áreas de trabajo especialmente problemáticas enrelación al tema de los mosquitos.

• En relación al manejo de la hoz, y como toda herramienta manual, garantizar que sehalle en buen estado de conservación, tanto filo como mango. Emplear siempre guan-tes de protección de cuero o similar en su manejo.

• Siempre que sea preciso introducirse en un maizal, portar gafas de protección.

2. CULTIVOS FORRAJEROS

En la actualidad, la mayoría de los accidentes están asociados a labores de manteni-miento y sustitución de cuchillas de las máquinas empleadas en el ciclo del forraje, así comolos riesgos de caída y aplastamiento asociado a macropajas, paralepípedicas o cilíndricas. Enlos casos en los que se emplean pacas de dimensiones pequeñas, citar los riesgos de sobrees-fuerzos asociados a su recogida y apilamiento. Asimismo, el riesgo de erosiones en la piel conlos tallos lignificados, y posibles cortes con las cuerdas de las pacas si no se emplean guantesde protección.

UNIDAD DIDÁCTICA 16

Instituto Navarrode Salud Laboral

Nafarroako Lan Osasunaren Institutua

obiernoGde Navar ar

NafarroakoGob aernu

Figura 2

Page 6: Unidad didáctica 16 CULTIVOS

6.

Aunque de carácter casi anecdótico, en el caso delas parcelas que se someten a siega manual con guada-ña, referir los riesgos de corte con el filo de la herra-mienta, tanto en manos y muñecas durante las opera-ciones de afilado como en pies y tobillos durante lasiega, e incluso a otros operarios si el trabajo se efectúaentre varios. El reducido número de parcelas que aúnson objeto de siega y recolección manual se caracterizanpor su inaccesibilidad y pendiente, por lo que tambiéndeben ser tenidos en cuenta los riesgos de caída en lasdistintas fases de trabajo, y en especial, durante el tra-siego de las sabanas de heno. Dicho riesgo se hace exten-sible a la recogida otoñal de helecho en los helechalesatlánticos. Mencionar asimismo los posibles problemasde insolación asociados a la recolección de forraje, dadala época del año en la que se efectúa el trabajo.

A las prácticas tradicionales (no mecanizadas) derecolección y apilamiento de heno y helecho va asimis-mo asociado el riesgo de caída durante las labores de

apilamiento y desapilamiento en los almiares o en “metas”, en los que es frecuente el empleode escaleras de mano defectuosas o deficientemente apoyadas (Figura 3). Asimismo, el riesgode incendio cuando se emplea para su almacenaje los desvanes de caseríos y corrales, gene-ralmente asociados a instalaciones eléctricas defectuosas.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN A ADOPTAR

• Portar siempre que se manejen pacas, guantes de protección.

• En Verano, en el campo navarro el sombrero, visera o similar se puede considerar ropaobligatoria de trabajo.

• En el manejo de guadaña, emplear guantes de protección, calzado rígido y respetar ladistancia de seguridad entre compañeros.

• Cuando se emplean sábanas para recoger el forraje, evitar la práctica de dejarlas caerdando vueltas por la ladera y que otra persona las recoja al pie de la parcela, por elriesgo de caída que lleva implícito.

• En las labores de apilamiento y desapilamiento de almiares, emplear escaleras demano en buen estado de conservación, de longitud adecuada, con calzos de goma yfirmemente apoyadas en el suelo.

• Estremar la precaución en las labores de almacenamiento y descarga de heno en des-vanes y plataformas elevadas, en especial en la proximidad de vanos y huecos.

• En los casos en los que se mantenga la práctica de almacenar el heno en los desvanes,que un técnico competente se encargue de revisar periódicamente la instalación eléc-trica.

3. CULTIVOS LEÑOSOS MEDITERRÁNEOS

3.1. VIÑEDO

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR AGRARIO

Instituto Navarrode Salud Laboral

Nafarroako Lan Osasunaren Institutua

obiernoGde Navar ar

NafarroakoGob aernu

Figura 3

Page 7: Unidad didáctica 16 CULTIVOS

7.

El viñedo presenta varias peculiaridades a las que es preciso hacer referencia.

Las labores de desfonde previas a la implantación del mismo, suelen ir asociadas a labo-res de despedregado, dado que en la mayoría de las zonas es frecuente que afloren grandesbloques que es preciso extraer de la finca. Cuando dicho trabajo se efectúa con bulldozer, lahoja delantera de la máquina efectúa el trabajo. Pero cuando el desfonde se realiza con trac-tor agrícola es preciso atar con una sirga los cantos y arrastrarlos con el tractor. Se trata deun trabajo atípico (y por tanto peligroso), que se efectúa a veces de forma muy precaria, yque, dada la imprevisibilidad del movimiento del conjunto es fácil que se produzcan atrapa-mientos y aplastamientos, sobre todo al desatar el bloque. Asimismo, y como en toda opera-ción de despedregado, la posibleaparición de tirones asociados asobreesfuerzos.

Otra operación con riesgohabitual de sobreesfuerzos ylesiones musculares es la coloca-ción de la instalación de espalde-ra del viñedo, dado que es ma-nual, poco o nada mecanizada yen ocasiones los soportes poseenun peso considerable (Figura 4).Durante la instalación de lostirantes de alambre y su posteriortensado, existe un riesgo signifi-cativo de lesiones oculares gra-ves, además de golpes, cortes ypinchazos con los alambres en lasmanos.

La poda, sea con herramien-tas manuales clásicas (Figura 5), ysobre todo con podadoras neumá-ticas o mecánicas, es una opera-ción delicada, que causa sobre to-do en el segundo caso, accidentesfrecuentes. Asimismo, generaproblemas graves de lesionesmusculares en manos y muñecasasociadas a movimientos repe-titivos y esfuerzos severos.

Otra operación mecánica peculiar es la prepoda mecánica. Existe riesgo grave de corte,si se comete la necedad de colocarse en el área de trabajo, o al caerse sobre la podadora albajarse del tractor.

En relación a los plaguicidas empleados en el cultivo de la vid, los fungicidas son los máscaracterísticos. Dado que dichos tratamientos son recurrentes, es indispensable adoptar todaslas medidas de precaución citadas en el capítulo concreto del tema. Asimismo, respetar a raja-tabla el plazo de seguridad. También es preciso insistir en que la vid es uno de los cultivos que

UNIDAD DIDÁCTICA 16

Instituto Navarrode Salud Laboral

Nafarroako Lan Osasunaren Institutua

obiernoGde Navar ar

NafarroakoGob aernu

Figura 4

Page 8: Unidad didáctica 16 CULTIVOS

8.

presenta mayores niveles de absorción dérmica deplaguicidas por las numerosas labores manualesque sigue presentando (desde la poda hasta la ven-dimia).

Respecto a la vendimia, presenta varios riesgosasociados. Riesgo de corte por tijera, navaja o mo-cete. Un riesgo genérico de sobresfuerzo, que cual-quier persona que haya estado vendimiando recono-cerá como cierto. Con frecuencia, unas difíciles con-diciones ambientales. Considerable riesgo biológicoasociado a la picadura de insectos, y en concretoavispas. Y el riesgo más grave, las caídas asociadas alas labores de carga y descarga de cestos de vendi-mia, en lo que a la precariedad de los accesos espreciso añadir lo resbaladizo que es el mosto.

Finalizar citando otro riesgo específico que hadado lugar a accidentes mortales, que es la descar-ga de la vendimia en bodega. Existen numerososremolques con apertura manual de las cartolas.Con frecuencia, la presión de la masa fuerza la sali-da de uva tan pronto como se quitan los seguros. Lavendimia, a su vez, empuja al operario al fondo dela tolva, en la que hay un sinfín en situación de tra-bajo.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN A ADOPTAR

• Recurrir a maquinaria específica para efectuarlas labores de despedregado.

• En la colocación de la instalación de soporteemplear las personas necesarias para evitar laaparición de sobreesfuerzos.

• Para la colocación de los tirantes de alambre, las gafas de protección se considera EPIobligatorio.

• Para la poda, los guantes de proteccióny las gafas son equipo de protecciónindividual indispensable (Figura 6). Sise emplea podadora eléctrica o neu-mática, dichos guantes deberán portardedales metálicos o sistema de protec-ción equivalente frente a cortes.

• Los trabajos de poda con podadoraneumática deben efectuarlos profesio-nales cualificados. Y requieren la con-centración absoluta del trabajador,evitando las distracciones.

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR AGRARIO

Instituto Navarrode Salud Laboral

Nafarroako Lan Osasunaren Institutua

obiernoGde Navar ar

NafarroakoGob aernu

Figura 5

Figura 6

Page 9: Unidad didáctica 16 CULTIVOS

9.

• No colocarse nunca en el frente de trabajo de una prepodadora.

• Respetar siempre escrupulosamente los plazos de seguridad de los plaguicidas.

• En labores de vendimia se recomienda el empleo de guantes de látex, resistentes.

• En labores de vendimia se recomienda poseer a mano algún antihistamínico.

• Evitar que personas con hipersensibilidad a picaduras efectuen labores de vendimia.

• Disponer de escaleras con peldaños y rejilla metálica para poder efectuar la descargade cestas de forma cómoda y segura.

• Dotar a los remolques de vendimia de asideros cómodos y suficientes.

• Comprobar que las rampas se hallen limpias y secas.

• La tolva de recepción de la bodega deberá disponer una instalación que permita laapertura y descarga de los remolques con total seguridad para el viticultor.

3.2. ALMENDRO Y OLIVO

Almendro y olivo com-parten varios riesgos con elcultivo anterior, en especiallos asociados a las labores depoda. Agravados por el hechode que, dada la envergadurade la especie, con frecuenciaes necesario trepar o recurrira escaleras manuales paraefectuar la misma, con losaccidentes por caída a distin-to nivel son frecuentes.

La lesión más caracte-rística asociada al olivar sonlas lesiones oculares en pe-riodo de recogida de la acei-tuna, por golpe con frutos,hojas o ramillas (Figura 7).Citar asimismo las duras con-diciones climáticas del perio-do de recogida y los sobres-fuerzos asociados a dichas labores.

Como todos los cultivos arbóreos, anotar el riesgo de vuelco hacia atrás del tractor enlabores de arranque de los árboles viejos, agravado por el hecho de que es frecuente que seubiquen el parcelas marginales de ladera (en especial el almendro) o en bandas perimetrales.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN A ADOPTAR

• Emplear protectores oculares como equipo de protección individual en labores de reco-lección.

UNIDAD DIDÁCTICA 16

Instituto Navarrode Salud Laboral

Nafarroako Lan Osasunaren Institutua

obiernoGde Navar ar

NafarroakoGob aernu

Figura 7

Page 10: Unidad didáctica 16 CULTIVOS

10.

• En labores de recolección, por-tar ropa adecuada a las condi-ciones climatológicas.

• Siempre que sea necesario podaren altura, recurrir a escalerasma-nuales, comprobar que sehallan en perfecto estado, fir-memente asentadas.

• Las labores de arranque de árbo-les o tocones se deben efectuarcon un tractor de potencia ade-cuada a la labor, a ser posibletraccionados.

• En áreas de ladera dichas labo-res se deben efectuar siemprepor línea de máxima pendiente yhacia abajo.

4. CULTIVOS HORTÍCOLAS

4.1. ESPÁRRAGO

En relación con las labores de recolección, resaltar los sobresfuerzos asociados y las durascondiciones ambientales de trabajo (Figura 8). Asimismo, los riesgos de caída asociados altránsito entre caballones.

4.2. OTROS CULTIVOSHORTÍCOLAS

El riesgo más re-levantees el de envenenamiento ointoxicación profesional a-sociado al empleo inadecuadode plaguicidas, dadas las ele-vadas dosis de tratamiento yel número de sustanciasempleadas, en especial endeterminados cultivos comopimiento o tomate, y deforma específica en cultivoforzado, en túneles o inverna-deros.

Dejando aparte los cau-sados por maquinaria, la mayoría de los accidentes en cultivos hortícolas aparecen asociadosa dos factores: al desplazamiento o tránsito en el área de trabajo, producto de caídas al sal-tar entre caballones, o al intentar atravesar acequias de riego. Y los cortes con herramientas

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR AGRARIO

Instituto Navarrode Salud Laboral

Nafarroako Lan Osasunaren Institutua

obiernoGde Navar ar

NafarroakoGob aernu

Figura 8

Figura 9

Page 11: Unidad didáctica 16 CULTIVOS

11.

filosas, mayoritariamente asociados adeterminados cultivos (alcachofa, cardo)y a actividades de recolección.

Las inadecuadas posturas de trabajoson un riesgo asociado a la mayoría de loscultivos hortícolas en alguna de susfases: la plantación bien sea manual ocon plantadora es un trabajo muy pesadopara la zona dorsolumbar (Figura 9). Larecolección comparte dicha característi-ca de penosidad con la plantación, salvoen aquellos cultivos como el tomate enque se halla mecanizada. Las duras con-diciones ambientales constituyen, confrecuencia, otra seña de identidad dedichos cultivos, así como los sobreesfuer-zos y riesgos biológicos en labores derecolección.

5. FRUTALES

Comparte riesgos de poda, biológi-cos y asociados a los plaguicidas con otroscultivos leñosos. El siniestro más habitualson las caídas durante la recolección, aso-ciadas a escaleras manuales (Figura 10).El mecanismo más habitual deriva de lapérdida de estabilidad al intentar alcan-zar frutos que se hallan alejados lateral-mente de los puntos de apoyo de la esca-lera. Este accidente es especialmentefrecuente y grave en el caso de planta-ciones de frutales aislados de grandesdimensiones, siendo el peral el caso mástípico. Asimismo, caídas asociadas a pla-taformas móviles (Figura 11), donde tam-bién los atropellos son accidentes excesi-vamente frecuentes. Las lesiones ocularespor golpes de ramillas y hojas tambiénson una accidente significativo asociado ala recolección de frutales.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN A ADOPTAR

• Dotar a las plataformas de reco-lección de jaulas perimetrales,ba-randillas envolventes de 90 cm

UNIDAD DIDÁCTICA 16

Instituto Navarrode Salud Laboral

Nafarroako Lan Osasunaren Institutua

obiernoGde Navar ar

NafarroakoGob aernu

Figura 10

Figura 11

Page 12: Unidad didáctica 16 CULTIVOS

12.

o equivalente.

• Dotar de mecanismo sonoro automático cuando la máquina vaya a modificar la alturade plataforma, a avanzar o retroceder.

• Emplear protectores oculares como equipo de protección individual en labores de reco-lección.

• En el caso de emplear escaleras de mano y/o bancos, garantizar que se hallen en per-fecto estado de conservación y poseen longitud suficiente.

• Desplazar las escaleras y bancos tantas veces como sea necesario para garantizar unarecolección segura.

• Y respetar a rajatabla todas las indicaciones efectuadas en relación con empleo y apli-cación de plaguicidas.

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR AGRARIO

Instituto Navarrode Salud Laboral

Nafarroako Lan Osasunaren Institutua

obiernoGde Navar ar

NafarroakoGob aernu

Page 13: Unidad didáctica 16 CULTIVOS

13.

EJERCICIOS DE AUTOCOMPROBACIÓN

PREGUNTAS

1. Durante la quema de rastrojos, ¿Puede colocarse alguien delante del fuego y en susentido y avance?

A - No, nadie, jamás y bajo ninguna circunstancia puede colocarse en el sentido deavance del fuego.B – Sí porque no hay riesgo si el fuego avanza lentamente.C – Sí, con tal que el operario lleve un extintor.

2. ¿Se debería disponer de escaleras con peldaños y rejilla metálica para poder efec-tuar la descarga de cestas de uva de forma cómoda y segura?

A – No, no es necesario nada de lo indicado.B – Sí, para evitar los riesgos de caída los accesos para realizar la descarga de las cestasdeberán ser cómodos y seguros.C – La descarga de la uva se realiza en el suelo.

3. La tolva de recepción de la bodega ¿Cómo debería ser la instalación?

A – Para evitar los riesgos de caídas al “sinfín” de la tolva y evitar los riesgos de aplasta-miento, los accesos deberán ser seguros y sólo se permitirá el paso a las personas encar-gadas de realizar la descarga.B – Ninguno, la descarga se realiza por medio de palas.C – Ninguna de las respuestas anteriores es cierta.

4. ¿Cómo se debería realizar la poda en altura?

A – Subido al árbol.B – La poda en altura se realizará con tijeras de podar de 1 metro de longitud.C – Con escaleras manuales fuertemente asentadas para evitar caídas a distinto nivel.

5. ¿Cómo se debería realizar las operaciones de instalación de soporte de los vi-ñedos?

A – Se deberían emplear los EPIs necesarios y/o varias personas para evitar la apariciónde sobreesfuerzos y carga física.B – Hoy en día no se utilizan los soportes de viñedos.C – Ninguna de las respuestas anteriores es cierta.

6. ¿Qué EPIs se deben utilizar en la manipulación y recogida de secano, maíz, culti-vos forrajeros, viñedos, etc.?

A – En estas operaciones no es necesario utilizar EPIs.B – Sólo se utilizarán EPIs si hace mal tiempo.C –Los trabajadores portarán EPIs (guantes, máscarilla, gafas, etc.) cuando los riesgos nose puedan evitar suficientemente por medios técnicos.

UNIDAD DIDÁCTICA 16

Instituto Navarrode Salud Laboral

Nafarroako Lan Osasunaren Institutua

obiernoGde Navar ar

NafarroakoGob aernu

Page 14: Unidad didáctica 16 CULTIVOS

14.

7. Las personas que realicen trabajos de cultivo ¿Deberían poseer un nivel de cono-cimientos suficientes con la dificultad a desarrollar?

A – Sí, todos los trabajadores deben ser formados e informados sobre los riesgos queexisten en su puesto de trabajo.B – No, no es necesario nada de lo indicado.C – No, los trabajadores contratados ya saben las tareas que tienen que realizar.

8. En los casos en los que se mantenga la práctica de almacenar el heno en los des-vanes, la instalación eléctrica ¿Debería ser revisada por un técnico competente?

A – No, no es necesaria esta revisión.B – Sí, esta revisión se deberá realizar periódicamente para evitar riesgos de incendio.C – No, no es necesaria esta revisión, con tal que existan extintores.

9. ¿Qué lesiones más características son asociadas con los trabajos de los olivos?

A – En los trabajos en el olivar no hay ningún tipo de riesgos asociados a este trabajo.B – Las lesiones oculares son frecuentes en este tipo de trabajo. Los operarios deberíanportar gafas de seguridad.C – Ninguna de las anteriores respuestas es cierta.

10. ¿Qué lesiones más características son asociadas con los trabajos de recogida deespárragos?

A – No hay riesgos asociados a la recogida del espárrago.B – Los riesgos más relevantes son los sobreesfuerzos y los derivados de las durascondiciones ambientales de trabajo.C – Ninguna de las anteriores respuestas en cierta.

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR AGRARIO

Instituto Navarrode Salud Laboral

Nafarroako Lan Osasunaren Institutua

obiernoGde Navar ar

NafarroakoGob aernu

Page 15: Unidad didáctica 16 CULTIVOS

15.

RESPUESTAS

1 – A2 – B3 – A4 – C5 – A6 – C7 – A8 – B9 – B10 – B

UNIDAD DIDÁCTICA 16

Instituto Navarrode Salud Laboral

Nafarroako Lan Osasunaren Institutua

obiernoGde Navar ar

NafarroakoGob aernu