Vinculo y Psicopatologia en La Primera Infancia

download Vinculo y Psicopatologia en La Primera Infancia

of 41

Transcript of Vinculo y Psicopatologia en La Primera Infancia

  • 8/17/2019 Vinculo y Psicopatologia en La Primera Infancia

    1/41

    Apego, vinculación temprana y psicopatología en la primera infancia

    Ángeles Enríquez

    Psicóloga Clínica. USMIJ-Hospital Clínico Universitario ozano-!lesa. Pa"lo Pa#illa Psiquiatra. $irector M%#ico. Centro &europsiqui'trico &tra. Sra. #el Car(en. Isa"el Montilla )lu(na #e Me#icina. Universi#a# )utóno(a #e Ma#ri#. *ecepción+ , - - / 0 )ceptación+ 1/- 2- /

    *ESUME&

    Se realiza una revisión #e las aportaciones que 3un#a(entan el concepto #e apego 4 vinculaciónte(prana co(o 3enó(enos que (arcan el cauce para el #esarrollo psicológico5 la constitución #el sel34 el esta"leci(iento #e relaciones o"6etales intra e interpersonales5 así co(o la capaci#a# a#aptativa #e los in#ivi#uos 4 sus siste(as 3a(iliares. ) su vez5 se relacionan con 7allazgos neuropsicológicos 4"iológicos recientes. Se presenta una #e(an#a clínica para e6e(pli3icar la i(portancia #e una siste('tica #e e8ploración e intervención en la pri(era in3ancia.

    Pala"ras Clave9inculación te(prana5 apego5 psicopatología #e la pri(era in3ancia.

    )!S:*)C:

    ) revie; o3 t7e contri"utions t7at un#erlie t7e concept o3 attac7(ent an# lin

  • 8/17/2019 Vinculo y Psicopatologia en La Primera Infancia

    2/41

    I&:*>$UCCI?&

    Freud y el psicoanálisis han sido los primeros en dirigir la mirada hacia el estudio de las vincula

    tempranas y de su trascendencia en la constitución del self, el desarrollo de la personalidad y la capaadaptativa. Bowlby sienta las bases de la teoría del apego incorporada por la psicología evolutiva y como uno de los paradigmas de estudio de las relaciones humanas más prometedores aún hoy día, emedida en que posibilita la investigación empírica de la tendencia y capacidad de las personas a establa os afectivos selectivos, intensos y duraderos !vínculos de amor" desde los primeros momentos de vmanera seme$ante a la que se observa en otras especies animales pero diferenciada desde los inicios forma estructural, por la intersub$etividad !entendida como interacción entre mundos sub$etivos" respuesta que se observa a la p%rdida, o amena a de p%rdida, de los mismos.

    &or tanto, la teoría del apego aporta lu al estudio no sólo de las primeras relaciones significatconstituyentes, sino tambi%n al de la hipótesis de que un mal establecimiento y'o mal desarrollo del puede generar riesgo de aparición de trastornos de la personalidad u otros trastornos psicopatológicetapas evolutivas posteriores. ( incluso al estudio de la repercusión de las vinculaciones tempranas sobconstrucción y el desarrollo relacional, emocional, neuropsicológico y cognitivo.

    )i bien en la actualidad aparecen en la literatura como acepciones sinónimas, conviene diferenciaconceptos de apego y vínculo.

    (l primero encuentra relación con el concepto etológico de *onrad +oren ! - /", imprinting o troquelaespecial de aprendi a$e, rápido y relativamente irreversible, al menos en algunos animales, que puedlugar sólo durante un periodo de tiempo muy breve tras el nacimiento, por el que las crías se mantunidas al primer ob$eto móvil que ven, normalmente su madre.

    +a adaptación a los seres humanos del mecanismo deapego lleva a entenderlo como un sistema de basebiológica común con la especie animal que garanti a al neonato la pro0imidad de otra persona a discrimina y prefiere sobre lo inanimado, que le provee de cuidados y de la protección y seguridad necpara la supervivencia y el crecimiento.

    (l apego instintivo se concibe desde Bowlby, como un mecanismo preprogramado que activa toda una de comportamientos posibilitando la vinculación beb%1madre, con el ob$etivo biológico de provpro0imidad, protección y seguridad que permita la e0ploración de lo desconocido. 2o es aprendido, sinde la selección natural# la vida del beb% depende de los cuidados adultos en la especie humana.

    (. 3orras !/445" recoge las investigaciones de 6. &iontelli ! --/", quien anticipa el comportamientneonato, a trav%s de la observación ecográfica de la conducta del feto en el útero. 7 +l. 8iloca !/4describe tambi%n los traba$os de 2egri ! --5" sobre cómo la observación de conductas del feto !formrelacionarse con el interior del útero, las paredes y los elementos que hay en %l", pueden indicar unapredisposición hacia el retraimiento autista.

  • 8/17/2019 Vinculo y Psicopatologia en La Primera Infancia

    3/41

    9. Bayo !/445", que se interesa por el estudio del temperamento conforme a la concepción de 9arey, 9he3homas, afirma que :(l primer nivel de percepción y aprendi a$e acerca del estilo conductual decomien a intraútero< a trav%s de la e0periencia de los ritmos y ciclos de actividad'descpercepción'vigilancia preconsciente de la coordinación entre ritmo fetal y materno. 9iclos que son regorgani ados, predecibles y conectados con el ciclo diurno'nocturno. :+a percepción materna de

    movimientos da lugar a toda una serie de procesos mentales< de atribución, identificación, proyefantasías, preocupación, ansiedad, vinculación e interacción preco .

    &or otro lado, recientemente, +ópe =oratalla y )ueiro !/44>" presentan un informe integrador, de losnismos embriológicos y neurobiológicos hasta ahora descubiertos, sobre la comunicación materndurante el embara o. (ntre otras conclusiones, sostienen que el vínculo afectivo se inicia en la gestacióla acción gen%tica y hormonal y se refuer a en el parto y la lactancia, por la respuesta biológica de la las se;ales y reclamos del hi$o.

    &uede entenderse el mecanismo de apego como un movimiento de ida y vuelta en el que cada cual, bmadre, incita y modifica al otro a trav%s de la interacción de se;ales y conductas que se producen de msincroni ada desde la gestación. 3ras el nacimiento, comportamientos del beb% con función de secomunicativas como gestos, sonrisas, llantos, preferencia por estímulos sociales visuales y audiacoplamiento corporal, etc, se entienden fruto de una búsqueda activa con la que inducir y mantenpro0imidad y el cuidado de la madre, a quien discrimina de otros. +a madre responde gracias a su empcapacidad de cuidar y satisfacer al beb%, con comportamientos como el acoplamiento corporal, la cevisual, habla y miradas, entonación, reiteración, estímulos sonoros, calor, etc. +a repetición de los cuipermite al beb% el reconocimiento y la consolidación de una realidad no solo física sino fundamentpsíquica.

    )chore !/444" apunta que las e0periencias y vinculaciones tempranas se inscriben en el hemisferio dere

    de maduración más preco y dominante durante al menos los ? primeros a;os de vida. (n %l, considerse ubica el sistema afectivo básico implicado en la modulación de las emociones primarias y su domise e0presa en las e0presiones emocionales faciales, los gestos espontáneos y la comunicación emociespontánea no1verbal que influyen en la relación de apego. @estaca que el proceso de auto1organicerebral a lo largo del desarrollo se inicia y evoluciona en el conte0to de la relación interpersonavinculación afectiva# de hemisferio derecho a hemisferio derecho.

    +a calidad del apego queda determinada tambi%n, siguiendo a Belda !/44A" por una serie de factoresdel neonato como de los cuidadores y su entorno. 9omo factores propios del ni;o'a, destaca temperamento, prematuridad, lesiones cerebrales, discapacidades físicas y mentales, a los que a;adiríamcomplicaciones en el período intrauterino y perinatales. 7 como aquellos referidos a la madre y su ento

    sensibilidad, red de apoyo social, nivel socioeconómico, relaciones de pare$a, ambiente laboral, traspsicopatológicos, personalidad y número de hi$os.

    (l concepto devínculo hace referencia al la o afectivo que emerge entre dos personas y que genera umarco de confian a en el otro y en la vida y un conte0to de comunicación y desarrollo. +a vincutemprana será el resultado del mecanismo de apego innato y de la e0periencia interactiva y recíproca ebeb% y las personas significativas por el que se establece el vínculo afectivo que unirá definitivamentey las figuras parentales, preservándole del temor y la ansiedad e invitando a la e0ploración gradu

  • 8/17/2019 Vinculo y Psicopatologia en La Primera Infancia

    4/41

    entorno y lo desconocido, con un lugar seguro al que volver. nicialmente e0plora el entorno y los ob$alcance a trav%s de la mirada, la audición, el gusto o el tacto. 9uando inicia el despla amiento autónoamplía el marco e0ploratorio a ob$etos y personas más le$anos.

    Cace tiempo que sabemos que los beb%s nacen con un :equipo básico" recogen el estudio de )eifrit y cols !/44?" donde demuestran que tane0periencia de la maternidad como la de la paternidad, provoca cambios funcionales en el cerebro de aprogenitores.

    (l proceso devinculación temprana viene pues, caracteri ado por determinados mecanismos biológicosafectos, vínculos, comportamientos y representaciones mentales. +a vinculación es el resultado d

    proceso para el que es preciso la e0istencia de interacciones privilegiadas satisfactorias, placentrítmicas, asim%tricas, específicas y cambiantes, así como de procesos afectivos y cognitivos comintencionalidad, el reconocimiento de sí mismo o el descubrimiento de la permanencia del ob$eto. &ertanto, el desarrollo en la medida en que contiene, metaboli a y resuelve vivencias de malestar así posibilita la maduración relacional.

    9omo se;alan Earcía y cols !/44>", para la maduración emocional y su progresiva diferenciación de los en la infancia es necesaria la presencia de :...una base segura, que le permita e0plorar el mundo, afro

  • 8/17/2019 Vinculo y Psicopatologia en La Primera Infancia

    5/41

    sus miedos, inseguridades y odio desde la confian a, en tanto que cuenta incondicionalmente, con alque le acepta como es y le quiere, una figura a la que puede acudir en busca de protección, en momentaflicción y pena. !..." )i falla el vínculo, el ni;o no madura emocionalmente, se confunde entre los deselos demás y los propios, entre sus límites y el e0terior. !..." 9ada individuo, en su desarrollo, tiene sus pmodelos, sus mapas, que activan sus esquemas con los que funciona de forma individual y única, e

    interacciones. stos han sido formados mediante el molde materno quien guió el $uego de crecimieunas neuronas y la muerte y poda de otras" :se abre camino de desarrollo, al apego ansioso o inseguro !Bowlby, -A?", a un falso1self en el sentido de H!Bowlby, ->>", a formas patológicas del narcisismo !Bowlby, ->>", a una incrementada se0autoerótica !Bowlby, -A?" y a diversos desarrollos marcados por la frustración del deseo de apego

  • 8/17/2019 Vinculo y Psicopatologia en La Primera Infancia

    6/41

    (l grupo de Earcía y cols !/44>" resume las principales funciones psicológicas condicionadas poestructuración de estas vinculaciones tempranasD

    • )entimiento básico de confian a en la vida, el mundo y sí1mismo.• Jegulación emocional.• Jegulación de los niveles de estimulación y tensión y capacidad de modulación de impulsos.• @esarrollo cognitivo y de funciones mentales y neuropsicológicas, incluyendo las habili

    mentalistas, representacionales y simbólicas, las habilidades :meta1< y las capacidades autoevaluación.

    • +as relaciones de ob$eto intra e interpersonales.• +os modelos operativos internos para el mane$o de las mismas.

    >!JE:I9>

    2os proponemos una revisión de las aportaciones que fundamentan el concepto y la e0ploración del apla vinculación temprana, fenómenos que marcan el cauce para la constitución del self y el establecimierelaciones ob$etales intra e interpersonales. @esembarcaremos despu%s en el conte0to de una demclínica, como e$emplo de búsqueda de referencias y metodología que posibiliten la comprensión nepara orientar la intervención clínica y terap%utica.

    $ES)**> > C>&CEP:U)

    ). Freud ! -4 " pone de manifiesto no sólo que el individuo se desarrolla en el conte0to de la relación mhi$o y crece en una determinada %poca y ambiente, sino que la conducta está motivada inconscientemnecesidades pulsionales, fruto de la tensión que crea una e0citación corporal, en cuya evolución sproduciendo la organi ación de la libido, del desarrollo del aparato mental y la personalidad. 2o sólo prelieve la importancia de la vida psíquica infantil como condicionante del comportamiento futuro del sino que inicia el estudio del desarrollo de la simboli ación en el ni;o. )us desarrollos sobre la se0uinfantil desvelan la importancia del desarrollo afectivo y vincular del ni;o con la madre y el entornmotor del desarrollo global de la persona.

    )u hi$a, 6. Freud acu;a el concepto de :constancia ob$etal< para referirse a la capacidad de representamental !o simboli ación" del ob$eto ausente, que permite la emergencia de la necesidad de contactoentorno y los otros, más allá de la madre y el entorno familiar, una ve %ste se ha convertido en reemocional suficientemente constante y estable.

    =. *lein ! -?K" estudia el proceso de diferenciación entre su$eto y ob$eto y entre ob$eto bueno !que sy malo !que frustra" y la evolución de las relaciones ob$etales diferenciando dos posiciones claveD la paranoide y la posición depresiva que finalmente permite una identificación con el ob$eto materno

  • 8/17/2019 Vinculo y Psicopatologia en La Primera Infancia

    7/41

    íntegro. (ntiende que lo que se movili a en las relaciones de ob$eto son sentimientos de amor y odresolución de las ansiedades y conflictos a trav%s del despliegue de mecanismos de defensa, permite loindividualidad y la construcción del self. @e forma progresiva, el beb% va a ir tolerando la separacfrustración para poder ir despegándose de la madre, e0plorar el mundo sólo'a, con un temor y ansitolerables, y de esta forma, conseguir ir interiori ando sus relaciones con los otros de manera diferenci

    desarrollo nunca está finali ado# el duelo preco se revive cada ve que se e0perimenta una pena persido elaborado, el individuo puede hacer frente y reconstruir su mundo interno progresando inclmaduración del sí1mismo.

    @estacar así mismo, los desarrollos de Hinnicott ! - A", quien utili a el t%rmino self para describir tcomo al :self1como1ob$eto< entendi%ndolo como una organi ación psicosomática que emerge destado arcaico no1integrado a trav%s de etapas graduales, de forma que :el potencial innato de un ni;opuede convertirse en ni;o si se le unen los cuidados maternales< suficientemente buenos.

    @efine al :verdadero self< como :el cora ón instintivo de la personalidad

  • 8/17/2019 Vinculo y Psicopatologia en La Primera Infancia

    8/41

    &oco despu%s, mientras imparte su taller :(l 9iclo 8ital Cumano< en Carvard entre los a;os -54 y -A(riLson va elaborando su teoría evolutiva de los períodos epig%nicos en base a tres procecomplementarios de organi aciónD el biológico !organi ación $erárquica de sistemas orgánicos", el!organi ación de la e0periencia individual mediante la síntesis del yoD sentimiento 'pensamiento'acc

    comunal !organi ación cultural de la interdependencia de las personas".(ntiende por :período epig%nico

  • 8/17/2019 Vinculo y Psicopatologia en La Primera Infancia

    9/41

    9ada período viene caracteri ado por una serie de variables fi$as, entre ellas, una tarea que el individuoafrontar, una dotación, esto es, una virtud en la que apoyarse y su contrapartida o riesgo.

    (n el comien o de la vida postnatal la tarea, siguiendo a (riLson consiste en la consecución unaconfianza básica en los otros y en el medio, en sí mismo y en la vida, contando para ello con una vir

    la dependencia. (l ser humano nace con un elevado desvalimiento, sin posibilidad de supervivencimedios propios pero contando con la capacidad'necesidad de dependencia y encontrando en su ental'los adulto's dispuesto's a hacerse cargo de %l y a cubrir sus necesidades, por afecto y con placer.

    (s J. )pit ! -5 " quien demuestra definitivamente la trascendencia de las relaciones de ob$eto tempranel desarrollo físico y psíquico posterior, iniciando el estudio de la reciprocidad en la relación madre1hiestudio sobre el primer a;o de vida, describe la evolución desde una simbiosis psicológica inicial con laa una diferenciación y autonomi ación progresiva que permite el establecimiento de relaciones iintrapersonales. @etecta en algunas conductas de interrelación afectiva, una valencia organi adoramente del beb%, losorganizadores tempranos !tabla ".

    &oco más tarde, =argaret =ahler ! -5>" parte del principio de que :el nacimiento biológico del inhumano y el nacimiento psicológico no coinciden en el tiempo. (l primero es un acontecimiento espectobservable y bien circunscrito# el último es un proceso intrapsíquico de lento desarrollo

  • 8/17/2019 Vinculo y Psicopatologia en La Primera Infancia

    10/41

  • 8/17/2019 Vinculo y Psicopatologia en La Primera Infancia

    11/41

    (ntiende que el ser humano vive desde el nacimiento hasta la muerte, en un conte0to interpersonintersub$etivo en el que desarrolla vínculos de apego con sus padres y sustitutos afectivos de los mismque promueve la generación de representaciones acerca de la calidad de estas e0periencias tempranas,a su ve actúan como organi adores del mundo intrapsíquico propio determinando el desarrollopersonalidad.

    )u inter%s principal se centra en el estudio de las necesidades del beb% para su crecimiento y desarconsiderando que las necesidades físicas aseguran la supervivencia somática pero que sin la atención necesidades afectivas, no puede organi arse como persona. (ntiende que en la naturale a y desarrollovínculo temprano, el vínculo de apego diádico y el de grupo o red, son igualmente necesaricomplementarios, relacionados con requerimientos biológicos de supervivencia física y psicológicacomo necesidades psicológicas básicas, las de contacto, presencia, disponibilidad y protección emociconsidera por tanto, que las relaciones de afiliación, implican una fuerte reciprocidad y están mediadascomple$o con$unto de representaciones y significaciones.

    (l propósito de sus desarrollos gira en torno al estudio de los efectos sobre la separación tempranp%rdida y privación del vínculo materno, las interacciones familiares e intergeneracionales, partienhipótesis de que son e0periencias interpersonales y'o traumas psicológicos reales los que actúan como ode la psicopatología y no sólo fantasías inconscientes entendidas como representaciones mentalesconflictos entre impulsos, punto de discrepancia con la escuela Lleiniana.

    9omo resultado de sus investigaciones en el @epartamento de ni;os y padres de la 9línica 3avistocL conque la continuidad de cuidados maternos en el conte0to de relación íntima, cálida y continuada es clavel bienestar, salud mental y adecuado desarrollo de los ni;os. (s la posición que sostiene cuando en -nombrado miembro de la M=) y organi a los grupos de discusión de Einebra en los que participa $un+oren y G. &iaget, entre otros.

    9oncibe a la figura parental como aquella capa de proporcionar los cuidados necesarios en cada etapciclo vital y de asegurar el desarrollo sano de la personalidad de forma que proporciona un la o y unsegura denominadaapego seguro que habilita para la e0ploración del mundo. nsiste en que la vinculacitemprana permite al lactante una relación íntima, cálida y continua que promueve satisfacción y disambos, cuidador y cuidado.

    +as conductas de apego son observables y cuantificables !lloros, llamadas, conductas de seguimiento vilocomotri ..." y destaca cinco patrones pulsionales o potenciales de acción innatos que mediati an el preco del beb% y la madreD la succión, el agarre o prensión, el seguimiento, el llanto y el grito, y la sretroacción y el refuer o consiguiente permiten el aprendi a$e y proporcionan la protección y co

    necesarias para e0plorar autónoma del entorno.

    &or evolución natural, del apego instintivo que provee de protección y el cuidado, el beb% puede sentirse tranquilo y satisfecho gracias a la maduración afectiva y cognitiva, sabiendo de la disponibilidmadre y pudiendo así adentrarse en el mundo de forma gradual a medida que pueda aceptar una distamayor de la madre y asumiendo que ella tiene tambi%n, otros ob$etivos. )entirse seguro de la fiabidisponibilidad de la figura de apego, de que podrá reencontrarla cuando lo precise, hace más probable arriesgue por lo que promueve la independencia.

  • 8/17/2019 Vinculo y Psicopatologia en La Primera Infancia

    12/41

  • 8/17/2019 Vinculo y Psicopatologia en La Primera Infancia

    13/41

    Nna privación temporal produce ansiedad de separación pero cuando la privación es completaconsecuencias son más devastadoras y permanentes en la personalidad y en la capacidad relacionalseparación impuesta es siempre indeseada y la p%rdida, afectiva.

    (l maltrato infantil no conlleva el desapego sino que más frecuentemente el beb% se muestra deprim

    angustiado pero dependiente. &or otro lado, se ha ob$etivado que una vivencia suficientemente estrepuede activar el )2 )impático y suprimir sensaciones básicas como por e$emplo, la del hambre y seencontrado alteraciones del cortisol, relacionada con situaciones de estr%s y sufrimiento !Fonagy, /44

    -A?, Bowlby anali a la confian a y seguridad en sí !self1reliance" como recursos internos que pedeterminadas personas afrontar satisfactoriamente situaciones de adversidad gracias a recuerdos de apseguro y representaciones positivas de sí y de los otros que posibilitarán la generación de comportameficaces y'o creativos.

    Bowlby parte de que laRespuesta ensible , empática, de la madre es un importante organi ador psicológicoque incluye captar las se;ales del beb%, interpretar adecuadamente sus estados mentales, necesidadedeseos, y responder con la suficiente premura y de forma conveniente para apoyarlo en el logro de esmentales positivos. +a atribución de significado implica procesos comple$os tanto afectivos como coges considerada la base para el sentimiento de integración del self, la autoestima y la capacidad de estabrelaciones afectivas, cooperativas y recíprocas. 9ongrega las conductas de protección como las de promde la autonomía.

    @efinió los!bjetos de ustitución !relacionados con los ob$etos y fenómenos transicionales de Hinnicotcomo aquellos a los que el ni;o se vincula buscando la pro0imidad con la figura de apego y que suaparecer entre los /1 meses con un desarrollo má0imo sobre los > meses y un decrecer progresivolos 15 a;os.

    &ero qui á su segunda gran aportación es el concepto de"odelos #nternos !perativos a los que ya se hahecho referencia. +os = M son mapas representacionales, esquemas o guiones que el ni;o for$a sobmismo y sobre su entorno. &ueden ser elementales o altamente comple$os, conscientes o inconscieúnicos o múltiples, esto es, pueden coe0istir diferentes = M de sí o de otros, manteni%ndose separadosí o unidos a trav%s de procesos de síntesis.

    &osibilitan la organi ación de la e0periencia sub$etiva, cognitiva y adaptativa. &ermiten peracontecimientos, interpretar la información, es decir, que adquiera significado, reorgani arla, imapronosticar el futuro y la construcción de planes, o sea, predecir nuevas aportaciones y posibilidadespotenciales consecuencias de la acción a desarrollar.

    @e cualquier manera, como se;ala =arrone !/44 ", son estructuras representacionales muy estables ytendencia a la auto1perpetuación que pueden ser activadas o desactivadas por una situación pero noestáticas sino que pueden cambiar y actuali arse y de hecho continúan siendo interpretadas y remodelalo largo de toda la vida.

    +os = M referentes a uno mismo se relacionan básicamente con cuán aceptable o inaceptable se percibla capacidad de ser amado y apreciado !autoestima" como un su$eto único y diferente de forma continuel tiempo y en constante autoconocimiento !identidad". (stos = M :...proporcionan reglas para la dire

  • 8/17/2019 Vinculo y Psicopatologia en La Primera Infancia

    14/41

    organi ación de la atención y la memoria, !..." tienen influencia sobre la organi ación del pensamienlengua$e< !=arrone, /44 ".

    +a teoría del apego de Bowlby pone de manifiesto, como resume este autor que las emociones más intemergen en el sistema de apego, que la calidad y los avatares de las relaciones tempranas s

    determinantes en el desarrollo de la personalidad y de la salud mental y que el modo de interpretacmane$o de las relaciones interpersonales está fundamentado en las e0periencias de vinculación tempran

    3ambi%n, constata la necesidad humana de establecer relaciones basadas en vínculos de amor, selectintensas y duraderas y cómo las e0periencias de seguridad, confian a e incondicionabilidad están en lade mecanismos adaptativos tan potentes como la resiliencia.

    =encionar la repercusión de los e0perimentos de C. Carlow ! -A5" con monos rhesus en el estudiapego, evidenciando que en la formación del vínculo madre y beb%1mono, el factor más importancontacto físico, más incluso que la nutrición. @e todas formas, la aplicación de sus resultados a loshumanos ha sido cuestionada tanto por %l mismo o por autores como )tephens ! ->5", dado que eestudios sobre privación maternal, los datos animales a menudo contradicen los estudios de ni;os huma

    (l inter%s de Bowlby por los estudios etológicos le lleva a diferenciar una serie de sistemas motivacprimarios que responde cada uno a una función biológica, cuales sonD el sistema de apego, el sisteafiliación, el sistema de alimentación, el sistema se0ual y el sistema e0ploratorio, que pueden ser activarespuesta a determinados estímulos e0ternos o internos de forma independiente o con$unta a e0cepcilos sistemas de apego y e0ploratorio que parecerían mutuamente e0cluyentes.

    6sí pues, la teoría del apego aúna una teoría evolutiva del desarrollo psicológico, tanto normal patológico, una teoría de la ansiedad, una teoría de la internali ación y la representación y una teoríarelación interpersonal como agente promotor de la organi ación psicológica y adaptativa.

    )tern ! -AA", tambi%n interesado en :comprender cómo, en el breve período representado por loprimeros meses de la vida, el lactante va emergiendo como ser humano social

  • 8/17/2019 Vinculo y Psicopatologia en La Primera Infancia

    15/41

    @esde otra óptica, más relacionada con la observación, descripción y clasificación de diferecomportamentales individuales, 9hess y 3homas presentan en -AA el estudio longitudinal de 2ew!27+)" en el que detallan una serie de características que presentan tendencia al agrupamienarticulándolas en perfiles temperamentales tempranos !tabla 8 ".

  • 8/17/2019 Vinculo y Psicopatologia en La Primera Infancia

    16/41

    &erfilan además la prevalencia de las agrupaciones temperamentales !tabla 8 ".

    3ambi%n )ameroff y (mde ! ->-" utili an dimensiones temperamentales similaresD

    • *it(o de las funciones fisiológicas, frecuencia e intensidad.• )ctivi#a# relacionada con el tono muscular y la motilidad.• )#apta"ili#a# a situaciones nuevas y de autocalma.• ntensidad de lasreacciones e(ocionales.• *eactivi#a# general ante estímulos.• )pro8i(ación 40o )le6a(iento ante estímulos.• Hu(or y calidad de las emociones.• 9apacidad para mantener laatención sobre el rostro y el timbre de vo .• $istracción ante los estímulos.

    (n el estudio del temperamento incide así mismo Bra elton ! -A-", pediatra de formación y pr

    psicoanalítica, que categori a los estados del beb% según son percibidos por la madre !tabla 8 ".

  • 8/17/2019 Vinculo y Psicopatologia en La Primera Infancia

    17/41

    @ise;a, $unto a su equipo, la escala 2B6) con el fin de ob$etivar las diferencias individuales y poder orlos padres respecto a cómo se organi a el beb%, cómo ellos son organi adores con %l, cómo respeestados organi ativos del hi$o !vigilia'sue;o# e0plorar'investigar# hambre'saciedad" y poder aprender más que for arlo. 9onsideran que a partir de las A/ horas de vida es posible determinar el temperamenbeb% tomando en consideraciónD

    • (stado de 6lerta.• Cabituación a (stímulos.• 9alidad de los movimientos espontáneos.• 3ono muscular y variaciones.• Mrientación visual y auditiva.• 3iempo de latencia a las respuestas.• )olide o labilidad de estados.• Jespuesta al estr%s

    )i hay fallos o defectos en la percepción parental, incomprensión del temperamento del neondiscrepancias entre hábitos de crian a y características temperamentales, es más probable la f

    deacoplamiento en ve de la idoneidad y armonía.6lgunas de las características tempranas parecen presentar una estabilidad en la primera infancia, ni;eincluso en la primera fase adulta !nivel de actividad, irritabilidad, sociabilidad, timide ", pero en geneun amplio acuerdo respecto a la influenciabilidad que el ambiente puede e$ercer sobre esta temperamental. +a investigación parece confirmar tanto la observación de un temperamento infantil dcon fuerte influencia gen%tica, que contribuye a la formación de la personalidad, como la posibil

  • 8/17/2019 Vinculo y Psicopatologia en La Primera Infancia

    18/41

    cambio o reorientación de la misma ya sea en la infancia, adolescencia o adulte de casi todos los rbásicos.

    6ladren !/44A" considera el temperamento como un núcleo de disposiciones personales fuertemvinculadas a factores de tipo gen%tico y biológico !epigen%ticosD que incluirían desde instrucciones

    el desarrollo cerebral, pasando por factores como salud y nutrición del período prenatal, hasta e0peripostnatales" y que marcan tendencias emocionales y conductuales relativamente estables, sobre las quconstituye una base o bloque para la construcción de la personalidad adulta.

    vorra y cols !/44A" definen a su ve el temperamento, como las diferencias individuales establestendencias comportamentales sobre una base constitucional, puesto que se observan desde el nacimiense consideran por tanto, menos influenciables por el ambiente y la e0periencia, aún cuando cabe considinfluencia de las e0periencias intrauterinas y posteriores. Jevisan diferentes modelos y estrategias de esen ni;os destacando por su mayor utili ación, el nfant Behaviour Jecord !Bayley, -5-", la 3emperament )urvey !Buss y &lomin, -A ", el 9olorado 9hile 3emperament nventory !Jowe y &lomy la 2eonatal Bra elton )cale 6ssessment !2B6)" de Bra elton, la única que permitía una observacsistemática del beb% y no sólo la recogida de cuestionarios con las observaciones de los padres.

    6 ellas habría que a;adir la 9omprehensive @evelopmental )urveillance !&(@)" de Elascoe y Joberts!/44A" y la (scala Babel !Belda, /44A" que combina la e0ploración evolutiva del desarrollo psicomotot%cnica de observación de (. BicL !&%re )ánche , ->-" con una finalidad de cribado de alteraciodesarrollo, tras revisar las escalas de @enver, )ecadas ! ->>", Canson ! ->?", Eessell ! -A-" y Br+% ine ! -AA".

    &or otro lado, como se;alan 9laustre y @om%nech !/445", para la e0ploración en la primera infanca;os" contamos con instrumentos de evaluación del desarrollo, según el modelo de 6chenbach y Jes

    !/44 ", el 9B9+, y el de Eadow y )prafLin ! --5", el (9 1K, para el screening psicopatológico amalgunos para trastornos más específicos de su propio cu;o.

    Jetomando la línea de desarrollos psicoanalíticos en su búsqueda por el significado y transcendencia dmanifestaciones del apego y basándose en la primera tipología de Bowlby del apego seguro e insedestacar los traba$os de =. 6insworth quien dise;a en -5K una prueba de laboratorio, la situación e0tpara estudiar el desarrollo de la relación madre1hi$o durante el primer a;o y como refiere Fonagy !/4reacción ante la marcha y sobre todo en el reencuentro con ella. )ostiene que el estilo de conducta maes el predictor más potente de la reacción del ni;o.

    =. 6insworth y cols ! -A>" como resultado de sus investigaciones con esta prueba de laboratorio obser

    la reacción a la separación y reencuentro, diferencian en el apego inseguro, el evitador y el ansiambivalente !tabla O".

  • 8/17/2019 Vinculo y Psicopatologia en La Primera Infancia

    19/41

    &oco despu%s, 6insworth ! -A-", destaca cuatro cualidades maternas que contribuyen al tipo de apelos ni;osD

    • )ensibilidad ' nsensibilidad.• 6ceptación ' Jecha o.• 9ooperación ' ndiferencia.• 6ccesibilidad ' @escuido.

    9ualidades que Belda !/44A" incluye en la escala de calidad de materna$e como e0presión de las habilde crian a de los padresD

    • :Buena salud mental que permita establecer un vínculo sano con el ni;o.• 6legría, capacidad de sonreír, de mostrar afecto y calide .• Mbservación, atención y capacidad refle0iva para actuar de acuerdo a las circunstanc

    necesidades y requerimientos.• niciativa.• 9apacidad de brindar cuidados pertinentes y oportunos.

  • 8/17/2019 Vinculo y Psicopatologia en La Primera Infancia

    20/41

    • 9onocimientos, no amplios, pero suficientes sobre lo que favorece el buen desarrollo del ni;o.• 9reatividad para afrontar las situaciones inesperadas propias de todo curso de desarrollo human

    +osmodos vinculación que se desprenden de las investigaciones del grupo de =. 6insworth se presentanen la tabla O.

    =. =ain y cols desarrollan en -> la (ntrevista de 6pego de 6dultos como herramienta para la e0plorade procesos de transmisión intergeneracional, que no ha sido publicada en la que destacan la importancla narrativa entendida como la manera en que el su$eto cuenta sus e0periencias, el cómo habla de ellaque considera refle$o de la función metacognitiva. (ntiende esta narrativa como refle$o del patrón, diso estado mental del su$eto con respecto a sus vínculos utili ando para su evaluación cinco categoríasO ".

  • 8/17/2019 Vinculo y Psicopatologia en La Primera Infancia

    21/41

    Gunto a Heston ! -> ", =. =ain estudia la calidad de la relación del beb% con el padre y observan quede apego puede ser el mismo con ambos padres o diferente, confirmando la hipótesis de Bowlby de qpersonas establecen vínculos significativos y simultáneos con múltiples figuras, organi ados con un osignificación.

    6 finales de los >4, Ca an y )haver ! ->A" y 7ámo ! ->-" trasladan la tipología de 6insworth y cestudio de las relaciones amorosas de adultos, demostrando empíricamente que sigue caracteri andrelaciones adultas. &ero es el grupo de Bartholomew y Corowit ! -- " el que retoma la idea de Boque los modelos de apego condicionan la idea de sí mismo y de los otros, organi ando tipos de vincuque persisten en adul1tos, según sean positivas o negativas !tabla O ".

    @estacan la tendencia en los preocupados por mostrar dependencia. +os desvalori adores evitaríintimidad y tenderían defensivamente a desactivar la vinculación para mantener una imagen

  • 8/17/2019 Vinculo y Psicopatologia en La Primera Infancia

    22/41

    autosuficiencia e invulnerabilidad, mientras que los temerosos, tambi%n evitarán la intimidad y tendesactivar la vinculación pero para defenderse del temor a la crítica y al recha o. &roponen considertipología en el estudio de la patología de la personalidad.

    &ierrehumbert y cols ! --5" dise;an un cuestionario aplicable a adolescentes y adultos, el 9a=ir !9a

    =odPles ndividuels de Jelation", que sin ánimo de sustituir a la entrevista de =ain y cols, persigidentificación de =M s con una fiabilidad satisfactoria. +acasa y +emarchand !/444" reali an la espa;ola del mismo.

    (n el terreno de la investigación empírica, destaca la del matrimonio Jobertson ! ->-" quienes desde filmaron sistemáticamente sus observaciones sobre ni;os con e0periencias de separaciones breves de madres que permitieron una ob$etivación de la secuencia de las reacciones psicológicas y de la afectacestado mental y del desarrollo psicológico.

    Bion, +ebovici, @iatLine, 6n ieu son algunos de los clínicos y estudiosos que tambi%n aportan obsersobre la relación fantasmática, las intervenciones con la presencia de la madre y'o del padre con el hiinterrelación entre las funciones psíquicas en el contacto corporal, o el desarrollo del :yo1piel< de (. Bcomo &ichón1Jiviere, cuyas aportaciones fundamentan la teoría vincular !9aparrós, /445".

    @esde la escuela francesa, en el nstituto de &sicosomática de &aris, +. *reisler ! -> ", que colabora+ebovici, )toleru, )terge y =a et, recoge las ideas de Hinnicott y preconi a que el equilibrio psicosomdel beb% depende de la interacción con la madre, siendo esta relación clave para una organi ación sólida. Jetoma el concepto de los tres beb%s !fantaseado, imaginario y real" y de la interacción fantasmpara evidenciar la necesidad de observar al beb% y a los padres a la hora de comprender las interaccprecoces, considerando que lo psicosomático se integra en lo relacional y mental del ni;o. (s el sistrelacional el que asegura lahomeostasis psicosomática de forma que la organi ación mental del lactante

    depende de la función materna para conseguir la satisfacción y seguridad necesarias.(ste grupo de investigación destaca como cualidades necesarias para una homeostasis psicosomáticacalidad !tabla O ".

  • 8/17/2019 Vinculo y Psicopatologia en La Primera Infancia

    23/41

    Fava !/44A" desde la Nniversidad de &adua, aunque tambi%n pró0ima a los desarrollos de la escuela fy de la de Einebra que insisten en el estudio de las interacciones fantasmáticas y reales y detransgeneracionalidad de las proyecciones paternas, refle0iona sobre la función de la parentalidad. 9onque las representaciones fantasmáticas de los padres incluyen aquellas referidas a la propia parentalidadpare$a y a las de los propios padres. 3odas ellas están presentes y forman parte del paisa$e que encuenbeb% a su llegada. ste reaccionará de forma distinta y conforme a su patrimonio gen%tico !y las e0pepropias, a;adiríamos" e influido por otras figuras de referencia1apego !hermanos, abuelos, etc." con lse relaciona de forma diferenciada desde las primeras semanas.

    nteresado por la investigación de la teoría de la mente, Fonagy ! --A" se centra en la evaluación delde función refle0iva entendida como la capacidad de refle0ionar sobre temas personales e interpersonentender a los demás que surge en el conte0to relacional del apego seguro. mplica capacidad para evadecuadamente la realidad diferenciando entre lo interno y lo e0terno, de forma que el individuo predecir las consecuencias de los sucesos interpersonales al atribuir ideas y sentimientos al otro y pobservar y predecir su conducta y las interacciones con una mayor autonomía y seguridad. +a furefle0iva está implícita en las funciones parentales en la medida en que permite a los padres regulaacciones y reacciones con el hi$o teniendo en cuenta los estados mentales de %ste, promover un direfle0ivo y que no permita distorsiones severas en la comunicación.

    9omo se;alan 9herro y 3renchi !/44A", las relaciones ob$etales tempranas posibilitan que el beb% se econ un sistema que le permita la comprensión de los estados mentales de los otros y de sí mismo, gracla empatía, el apego seguro, la función refle0iva o comprensión de la mente y la resistencia o foremocional.

  • 8/17/2019 Vinculo y Psicopatologia en La Primera Infancia

    24/41

    )obre esta misma idea traba$a Euerra !/44>" cuando retoma los desarrollos de )pit sobre la incapacidabeb% para mantenerse vivo, siendo la madre la que ha de compensar su vulnerabilidad y proveerle daquello de que carece, estableci%ndose una relación complementaria.

    @estaca que en la etapa pre1ob$etal el entorno significativo para el beb% consiste en un ser humano ú

    es parte de la totalidad de sus necesidades y de su satisfacción, la madre. (n las primeras semanas, todpercepción evoluciona a trav%s de los sistemas intero y propioceptivo de forma que los estímulos eúnicamente son percibidos cuando su intensidad e0cede el umbral de la barrera contra estímulos que a de pantalla protectora mantiene lo e0terno como indiferente. Eracias a %sta es posible que la atención sal interior, permita el desarrollo del vínculo madre1hi$o y emer$a la :transformación de lo cuantitcualitativo meses, acumula suficientes e0periencias comple$a

  • 8/17/2019 Vinculo y Psicopatologia en La Primera Infancia

    25/41

    para configurar un esquema corporal# en el segundo semestre diferencia su mano del ob$eto, puede comanipularlo, estimulando a su ve la actividad óculomanual.

    +acan aludirá entonces al estadio del espe$o como hito evolutivo que permite reconocerse como totadiferenciarse del mundo, comen ando a e0plorarlo con más detalle cuando puede empe ar a despla a

    el espacio. 6sí se establecen las bases de la identidad infantil en la medida que el yo corporal permestructuración con$unta del yo psíquico, mediati ado por el lengua$e. :+o real del cuerpo, lo imaginapsique y lo simbólico del pensamiento y del lengua$e como síntesis de lo mental, nos dan la unicidad qpermite decir yo

  • 8/17/2019 Vinculo y Psicopatologia en La Primera Infancia

    26/41

    +a investigación neurocientífica y biológica constata hoy que esta autonomía y necesidad relacaracteri a la vida humana desde los primeros momentos posibilitan el desarrollo y el progreso mutuo=oratalla y )ueiro !/44>", sostienen que :desde el primer día, el embrión y la madre establecen víascomunicación

  • 8/17/2019 Vinculo y Psicopatologia en La Primera Infancia

    27/41

    se incrementa y activa el tronco cerebral y %ste a su ve , al hipocampo de tal manera que induce unareacción en las neuronas hipocámpicas. &or un lado, impiden la producción de cortisol por la gladrenal, lo que favorece una reducción del estr%s en la madre necesaria para el crecimiento del feto.otro, permiten el almacena$e de dosis elevadas de o0itocina que se produce por estimulación fetal $uotros neurotransmisores como la dopamina y la prolactina. +a o0itocina es calificada como la :hormon

    confian a< y la dopamina aparece implicada en la regulación de los movimientos y en el sistema precompensa. (s precisamente el registro por parte de la madre de los movimientos fetales lo que activsecreción de o0itocina que posee receptores en todas las áreas cerebrales vinculadas con la amígdcerebral.

    6 partir del 5R mes, el cerebro materno reduce su tama;o que no volverá a recuperar hasta pasado el pporque son necesarios cambios en el metabolismo celular para iniciar el tra ado de los circuitos neurinnatos. (stas cone0iones propiciadas por las hormonas cerebrales, permiten el intercambio de informtanto e0terna como interna durante los dos primeros a;os de vida. (n la adolescencia se verán refor adno y con posibilidad de crear otras nuevas, de nuevo favorecidas por los cambios hormonales.

    (l parto, el contacto cuerpo1cuerpo y la succión del pecho provocan a su ve liberación de la o0ialmacenada en tanto se refuer a el vínculo de apego y la madre recupera los niveles de repuesta al es&resentan evidencia de que :+a e0periencia de la maternidad y la paternidad provoca cambios funcionael cerebro

  • 8/17/2019 Vinculo y Psicopatologia en La Primera Infancia

    28/41

  • 8/17/2019 Vinculo y Psicopatologia en La Primera Infancia

    29/41

    )P IC)CI>&ES P*E9E&:I9)S

  • 8/17/2019 Vinculo y Psicopatologia en La Primera Infancia

    30/41

    9omo sinteti a 8iloca !/44A", las aplicaciones que los estudios y desarrollos sobre el desarrollo temtanto psicoanalíticos como de otras disciplinas y orientaciones han aportado al ámbito de la preveprimaria son múltiples y de estimable repercusión socialD

    &reparación al parto y acompa;amiento de mu$eres embara adas# detección de signos de alarma p

    desarrollo psicológico y de los trastornos del desarrollo emocional# promoción y valoración de la lmaterna# programas de atención a prematuros# acompa;amiento y presencia de los padres duranthospitali aciones de los hi$os# percepción y traba$o pedagógico con los ni;os como seres humanos gcon una capacidad de aprendi a$e modulada por sus competencias afectivas, cognitivas, relacionales ysu entorno# prevención escolar# atención a madres adolescentes# acompa;amiento de madres provende familias desorgani adas durante la etapa de crian a# comprensión y tratamiento de los comportamantisociales infantiles y adolescentes como consecuencia de carencias afectivas# atención de nmaltratados, etc.

    ) P*>P?SI:> $E U&) $EM)&$)

    Pri(er contacto

    2. tiene ? a;os reci%n cumplidos cuando acude a la N)= G, remitida por pediatría al presentar :problemcomportamiento desde los dos a;os con empeoramiento desde el inicio escolar< hacía apenas un mesatendida inicialmente por un compa;ero psiquiatra que considera adecuada la derivación a psicología cl

    (n la sala, 2. espera sentada en medio de sus padres, apoyada en el respaldo y con los pies en el asientomodo de barrera a trav%s de la cual parece observar cuidadosamente. (s delgada, de mirada penetranprotegida por una melena# está seria, no tiene nada qu% hacer y mira las batas blancas que van y vieneatención aún haci%ndose la despistada. +os padres, de aspecto $oven, aguardan tambi%n, el padrrela$ado y la madre más tiesa.

    Inicio #e la Pri(era Entrevista

    6l oír su nombre se levanta con decisión pero antes de atravesar la puerta se detiene, mira a sus padresver si la acompa;an y acude entonces decidida, podría venir conmigo sin más problema y de hecho, le tla mano y nos adelantamos. Nna ve en el despacho, responde al saludo mirando a los o$os pero en csuelto su mano, se muestra inquieta, descolocada, sin saber muy bien dónde ubicarse, qu% tiene que hqu% e0presión poner, qu% se espera de ella. 7 de nuevo 2. se sitúa entre sus padres.

    (n la presentación participa activamente, con una mirada directa y viva y responde a la e0presión faciuna gestualidad adecuada, acepta la sonrisa y la complicidad que se le propone y se apunta sin temgustosamente, a ser la protagonista del encuentro. )orprende su vocecilla aguda y las dificultadespronunciación que hacen difícil comprenderla. +os padres la corrigen antes de permitir un tiempoentendernos, así que le proponemos quedarse o acudir a la mesa de $uego, mientras hablamos conpapás y recogemos datos acerca de su evolución que se ordenan a continuación. 6nticipan que ti:cambios súbitos de conducta

  • 8/17/2019 Vinculo y Psicopatologia en La Primera Infancia

    31/41

    2. acude a la mesa contenta y e0plora los $uguetes movi%ndose de un lado a otro, se atreve a e0ploracon recorrido corto, va de una esquina a la silla y viceversa, me mira como preguntando si puede o nocoger, usar... y finalmente elige los lápices solicitando papel. )e sienta de espaldas y cuando lo consiacude a ense;ar sus obras, garabatos de colores diseminados por la ho$a.

    Can venido solos y 2. estará con nosotros durante la entrevista. +a madre toma la palabra en primer pero van relatando entre ambos un tanto atropelladamente, con más frialdad ella y más perple$idad %l.

    Motivo #e consulta

    @esde peque;a, hace mucho tiempo, siempre, le han visto esas cosas raras de temblor o balanceos.

    (n septiembre se ha incorporado al colegio, a R de nfantil presentando ansiedad de separación los prdías. 6hora ya va contenta y se relaciona bien con la profesora y los ni;os. nicialmente se mostraba dispero en la actualidad aprende y traba$a bien en clase. Fuera del colegio no quiere relacionarse cocompa;eros, ni en el parque o en otras actividades. +a encuentran inadecuada con los igualdesinteresada.

    +es preocupa que de repente dice :no

  • 8/17/2019 Vinculo y Psicopatologia en La Primera Infancia

    32/41

    @urante el relato 2. parece tranquila, en sus cosas y solo ocasionalmente se vuelve a mirar retomanocupación al ver que la miro. &untualmente muestra sus pinturas a los padres, acepta sus indicaciincluida la de ense;ármelos con cierta inseguridad.

    Situación con el e8tra@o 4 6uego li"re

    )e pide entonces a 2. y a los padres que %stos esperen en la sala mientras traba$amos con la ni;a. 6l veincorporarse, 2. se levanta tambi%n pero cuando le se;alan que ella no, vuelve a la mesa de $uego parece reaccionar a su salida. (llos la miran mientras salen, sobre todo el padre, como para tranquilipero 2. va movi%ndose de una silla a otra como bailando y mirando ahora los posters. 9uando cierpuerta decide acomodarse en el sillón que había ocupado su madre y espera observadora.

    (n cuanto empe amos la conversación sobre sus dibu$os, ba$a los pies y contesta sin problema. &arecle gusta comunicarse y centrar el inter%s. 9hoca la e0presividad de su mirada con la dificultad verbal ysonrisa que a veces resulta for ada. Tuiere mostrarse segura y capa y de$a hacer acoplándose apreguntas aunque parece consciente y disgustada de que resulta difícil entenderla. )e sorprende de quegeneral, consiga entenderla, adopta una posición de hacerse la interesante, como $ugando a ser mayorver que le gusta que la entienda, la tranquili a.

    Jesponde a las propuestas con un :valeU< y cuando se le propone volver a la mesa de $uego para que p $ugar con otros mu;ecos, le agrada pero se muestra tensa, algo inquieta. 9oge los mu;ecos, los mira yde$a. 6cepta la consigna :puedes $ugar con ellos, a lo que tú quieras< y pone en su bocaD :7a no lo hacer más !el enfadarse"

  • 8/17/2019 Vinculo y Psicopatologia en La Primera Infancia

    33/41

    @esde el primer momento aparecieron dificultades relacionadas con la alimentación. ntentaron la lmaterna pero no succionaba, se quedaba dormida, se $untaba una toma con la siguiente. &rueban cbiberón alternado con leche que la madre se e0traía durante los tres primeros meses, pero no hdiferencias. @espu%s por la noche no dormía y lloraba muchísimo, toda la noche sin dormir, hasta agotamiento, se quedaba dormida.

    6l mecerla no sólo no se consolaba sino que se tensionaba más. 9on frecuencia se encanaba durante murato. 2o se rela$aba con nada, ni en el ba;o. 6l ponerle crema se tensionaba aún más.

    +a alimentación siempre ha sido una angustia. (l paso a sólidos, otro problema. (ntonces no masticaba y la ansiedad siguió presidiendo las comidas. 6ún en la actualidad. )i no quiere comer algo, se lo ponemerienda y sino en la cena para que asocie que no le sirve de nada negarse, e0plican.

    nició la marcha a los / meses con gateo previo, observando dificultades de coordinación, marchacaídas frecuentes, etc. (l habla no apareció hasta los dos a;os y con dificultades de pronunciaciimportantes, tambi%n en la construcción de oraciones. 2o mantiene conversaciones y en ocasiones ecolálicamente frases. (llos suelen entenderla aunque a veces tampoco y se enfada muchísimo.

    )í está acostumbrada a irse a dormir sola. @uerme encima de la cama, boca aba$o y aún así suda muchpadre cree que tiene sue;os de angustia. (stá dormida y grita :noU< desesperadamente, da golpes, tipesadillas.

    Tuiere ayudarles en las tareas de la casa y lo hace bien, sabe el lugar de las cosas y se ocupa de que estcolocadas. &ero no $uega ni se entretiene sola. Vnicamente quiere hacer tareas de tipo escolar, pero laacaba para empe ar otra y otra. 3ampoco consiguen $ugar con ella, :se satura enseguida

  • 8/17/2019 Vinculo y Psicopatologia en La Primera Infancia

    34/41

    9aloración

    6l contacto y ante la novedad y el e0tra;o, 2. se muestra inicialmente insegura, a la defensiva e intentmostrar un comportamiento adecuado. =ás que conocer y ser aceptada, lo que parece preocuparleencontrar un lugar, un lugar propio y saber qu% hacer. 2o rehuye la mirada, bien al contrario, la bu

    clava, la agradece. Jesponde a la e0presión y sobre todo la tranquili a ser entendida. 6unque la desa ócede. &arece segura de la crítica, la oye y escucha sin reacción, entregándose a :lo suyo

  • 8/17/2019 Vinculo y Psicopatologia en La Primera Infancia

    35/41

    • 6usencia de $uego espontáneo e imitativo.• 2o le interesan los $uguetes ni los $uegos, la tele, los dibu$itos, ni los cuentos.• (colalia de frases.• Jetraso del lengua$e e0presivoD pronunciación, construcción de oraciones, no mant

    conversaciones.• (n el $uego, se observa farfulleo.

    3endencia a larigidez mental y comportamental# escasa fantasía e imaginación# intereses y actividadrestrictivasD

    • Jasgos de carácter de cierta rigide e impulsividad. mpaciencia, e0igencia, protesta, se cansseguida de todo.

    • 2o $uega ni se entretiene sola.

    • nter%s absorbente y restrictivo hacia tareas de tipo escolar o bailar.• Mrdenar los ob$etos, colocarlos en su lugar.• 6dherencia a tareas de tipo escolar.• Jeacción de temor y recha o intenso a sonidos y luces súbitos.• Falta de persistencia en las tareas y actividades, con tendencia a abandonarla antes de acabarla

    terminándola de forma inadecuada para iniciar otra.• &ropensión a accidentes.

    (l diagnóstico psicopatológico apunta hacia la presencia de un trastorno del espectro autista. 6 nivel evose observan áreas de desarrollo retardadas como la psicomotricidad y el lengua$e y sobre todo alterachábitos tempranos como los alimentarios y el sue;o.

    +os padres destacan las dificultades desde los primeros tiempos de crian a de manera que rutinas bácomo el sue;o y la alimentación aparecen alteradas desde el nacimiento. 9ontrastando sus informacicon los criterios de 9hess y 3homas, y )ameroff y (nde, cabe hipoteti ar la presencia de un temperamdifícil. +a inversión del ciclo vigilia1sue;o, la irregularidad en las rutinas, la intranquilidad y las reaintensas e irritables son descritas por los padres como características presentes desde el comien o, siconvendrá tambi%n profundi ar en la e0ploración de conductas primarias de interacción, atención coco1orientación, reactividad y reciprocidad emocional a trav%s del visionado de videos y fotos, así comfantasías y e0pectativas parentales y en e0periencias y cuidados pre y postnatales propios. (s convenicontrastar con pediatría para tener en cuenta datos de la evolución somática, patologías y consuobservadas y considerar la posibilidad de algún trastorno o inmadure concurrente en el desarrollo sode 2. que pudiera estar relacionado con estas manifestaciones tempranas, má0ime cuando e0isteantecedente de alergia alimentaria.

  • 8/17/2019 Vinculo y Psicopatologia en La Primera Infancia

    36/41

    &arece que la vinculación queda condicionada por estas dificultades desde muy tempranamentacoplamiento físico !Bra elton" parece problemático desde el inicio# o se dormía en ve de mamae0plorar, sentir o a la entrada en vigilia, se desbordaba en un llanto incontenible y con gran descarga m+os padres transmiten la imposibilidad de consolarla y contenerla, siendo el agotamiento el que le devsosiego y el sue;o. (n ningún momento aluden a la posibilidad de disfrutarla.

    +a función de contacto y de protección contra la angustia sensorial, parece haber quedado compromtanto por la dificultad de succión y las anomalías del sue;o como qui á, por una posible hipersensib!dermatológica y'o auditiva, otras propioceptivasS" de forma que no fueron establecidos con el necplacer y seguridad ni con la suficiente ritmicidad y consistencia. +a alimentación, la sed, la evacuacba;o y aseo ni siquiera la vigilia1sue;o parecen haber propiciado e0periencias reiteradas, rítmicaseguradas, ni de satisfacción. 3ampoco la caricia o el acoplamiento físico. (l llanto y la desesperacióncon elevada descarga psicomotri o encanamiento prolongado, no han encontrado en la atención parconsuelo ni límite para 2.# no se calma. 9abe por tanto hipoteti ar la instauración de una modalidad vde tipo ansioso1evitativo o ambivalente, siguiendo las consideraciones de =ain y )olomon.

    +a fórmula que ha encontrado 2. para hacer frente y defenderse del malestar y la ansiedad parece haquedado fi$ada en un mecanismo refle$o de autoconsuelo que deviene por esa descarga con llanto y ago autobalanceo !recordar la fase autística normal descrita por =. =ahler", hasta que se agota la tensión serena, quedando 2. a los o$os de los padres, :como si nada< y sin poder ellos participar activamenteotras alternativas. =ecanismo que persiste en las rabietas actuales.

    (l apego instintivo !Bowlby" no parece haber podido proporcionar suficiente satisfacción, sereniconfian a como para cristali ar en un apego seguro. =ás bien podría responder a un apego inicialmresistente ya que la madre actúa como sedatoria en el tiempo de mamar de forma que se duerme en vealimentarse al tiempo que aparece un recha o al contacto, la caricia y la interacción en vigilia.

    )in embargo en la entrevista, la respuesta de 2. sugiere más un apego de tipo evitador ya que, siguiendocriterios de 6insworth y cols, a penas se produce reacción ante la separación y mucho menos ereencuentro. 2o hay protesta en el primer caso y sí una evitación despu%s. &osiblemente, la permanedisponibilidad del otro !los padres", no haya quedado suficientemente asegurada y el aprendi a$e haber derivado hacia la impotencia y el fracaso relacional. Tui á el inicio escolar reactivara la ansiedad9abe considerar que el incremento de la frecuencia de las crisis percibida por los padres en este tiempueda formar parte del corte$o reactivo propio de la ira, la protesta y la ambivalencia.

    +as dificultades y fallas en la rev%rie !Bion", son tambi%n relatadas así como la imposibilidad de comadecuarse a las características de la beb% y las discrepancias entre %stas y las pautas de crian a

    establecen. 6nte la necesidad, la frustración o el dolor, 2. no parece poder tolerar la demora. 2i siqupuede e0presar facial, mímica o lingQísticamente lo que precisa. +a discriminación de sensacioemociones !diferenciación somatopsíquica" parece quedar comprometida y por tanto, la capacidindividuación e independencia. 6ún en el presente no le resulta posible transmitir cuál es el origen malestar, qu% necesita, qu% le falta, ni los padres se sienten competentes en intuirla.

    +as cualidades parentales !plenitud, fle0ibilidad, estabilidad y coherencia" se ven tambi%n condicionasu malestar. 6ún ahora, se muestran perple$os, frustrados y desorientados, buscando la consistencia a t

  • 8/17/2019 Vinculo y Psicopatologia en La Primera Infancia

    37/41

    de pau1tas rígidas e incluso inadecuadas, qui á porque no sepan qu% otra cosa hacer, porque no encuea su ve el sost%n que precisan para acoplarse a 2. y que les ayude a acercarse, a comprender, a atenden su peculiaridad, hacer caso a su singularidad y posibilitarle e0periencias de contraste, !agraddesagradable, bueno1malo, etc." y de discriminación que permitan la diferenciación de sensaciones y ey de estados mentales propios para acceder tambi%n a la comprensión del de los otros y sobre todo, p

    generación de alternativas.

    +a e0pectativa aprendida parece ser de entrada un caos, como si nada ni nadie pudiera intuir lo que necy hacerle caso en su reclamo. (l desconcierto y el llanto como respuesta a la angustia, la frustraciórabia... (l vacío en el lugar de la contención. @ifícilmente se habrán podido ensayar mecanismos bácomo el de :pedir para recibir< cuando parecería que nadie pudiera llenarla, calmarla o contenerla a mosegunda piel !(. BicL". 6ún ahora parece que pide y pide hacer :tareas

  • 8/17/2019 Vinculo y Psicopatologia en La Primera Infancia

    38/41

    desarrollo en la peque;a pero tambi%n incrementa la duda y la angustia. +os desa$ustes se limitan al familiarS )ólo a ellos van :dedicadas< sus dificultadesS

    Proceso #e e8ploración

    &artiendo de que la intervención terap%utica temprana ha de tener un valor evolutivo determiconsideramos que la observación y detección de sintomatología desadaptativa, factores de riesgo y'o sede alarma ha de dar paso a una e0ploración del desarrollo psicológico del ni;o'a. +a e0ploración incdimensiones tanto psicosomáticas, afectivas y relacionales como conductuales y cognitivas, así comodesempe;o y estado emocional de los padres y del sistema con el ob$etivo de orientar y proveer al mennúcleo del sistema familiar, del apoyo y recursos necesarios para afrontar las peculiaridades y'o dificuprovenientes de la presencia de riesgo neuropsíquico, trastornos mentales y alteraciones psicopatológicla primera infancia o situaciones que requieren atención y seguimiento, como, por e$emplo, la sobred!figura ".

    (s importante evaluar pues, los organi adores tempranos, hitos evolutivos, factores de riesgo y de alarmcomo conviene el recurso a instrumentos de e0ploración específicos que facilitan una ob$etivacidesarrollo afectivo, cognitivo y relacional alcan ado, en el marco y con los sistemas significativos dede forma que se viabilice la planificación de ob$etivos y estrategias para potenciar la mayor adaptacsistema ni;o'a1padres, considerando no sólo mecanismos de vulnerabilidad sino tambi%n de prote!apego seguro, reciprocidad y atención con$unta, e0presividad y comunicación, etc.".

    )e e0ploran tambi%n se;ales de alarma siguiendo a Ereenspan y &orges ! ->K" y las consideradas p9omisión de )=1 G del &lan (strat%gico de )= de 6ragón, así como los factores de riesgo confoestablece dicha 9omisión.

    (n el tiempo de e0ploración, que es ya de intervención en la medida en que se movili an y evideconflictos, necesidades y recursos, se pretende un screening de dimensiones significativas según la eevolutiva, que permita un despista$e rápido pero profundo, en el que se contempla tanto la observación

  • 8/17/2019 Vinculo y Psicopatologia en La Primera Infancia

    39/41

    del ni;o'a, las interacciones con las figuras significativas y e0tra;as y, siempre que sea posible, una recomultiinformada que posibilita la consideración de distintas perspectivas, capacidades y vincularelevantes para el diagnóstico y la planificación del tratamiento.

    +a sistemática metodológica en la e0ploración permite el seguimiento continuado de los progresos log

    de las dificultades persistentes, un nivel de evaluación de eficacia de las intervenciones implementadarecogida de datos para una investigación aplicada, epidemiológica y de evaluación de servicios.

    (l protocolo que se presenta es el dise;ado como referencia en el servicio para la primera infancia, quadapta a las peculiaridades de cada demanda y por tanto tambi%n a la de 2. y sus padres !cuadro ".

    6puntar que en caso de detección de riesgo o sospecha psicopatológica como es %ste, se buscaarticulación del protocolo básico con protocolos más específicos !3E@, trastornos de la vinculación, metc." y con programas multimodales de intervención terap%utica, entendidos como guías que hadaptarse a cada demanda de forma individuali ada y según sus características, tanto en t%rminonecesidades como de recursos !figura /".

  • 8/17/2019 Vinculo y Psicopatologia en La Primera Infancia

    40/41

    (s importante tambi%n respecto a esta demanda, siguiendo a 9herro y 3rendi !/44A", considerar qufactores de riesgo y protección de ni;os con trastornos del espectro autista van a depender de fordeterminante deD

    • +a personalidad parental y en particular, de las estrategias de afrontamiento al estr%s yadversidad.

    • (l sost%n afectivo y relacional de los padres proporcionado por sistemas significativos como la e0tensa, amigos, etc. (l aislamiento se comprueba como un factor de riesgo.

    • @iferencia de g%nero.

    • +as madres sufren y e0perimentan más estr%s los padres por la mayor e0posición y responsabidirecta y las diferencias en cuanto a afrontamiento del estr%s.

    • )atisfacción con la pare$a y calidad del apoyo mutuo teniendo en cuenta que estará más afectsegún el nivel de estr%s de la madre.

    • 9lase social.+a pertenencia a niveles más altos correlaciona con una aceptación más activa del diagnóstico y orientación a la acción y a la búsqueda de recursos adecuados.

    +a e0ploración psicodiagnóstica tiene por ob$etivo, profundi ar y ob$etivar el nivel de desarrollo gláreas evolutivas y en el caso de 2. se reali ará a trav%s del 3est de Brunet1+% ine, el &&381 de

    nventario de @esarrollo de Batelle, el B3B9 de Bohem y la (scala de Babel. )e incidirá en las competlingQísticas a trav%s del test de =c 6rthur y en las comunicacionales con el )9T de Jutter. +a adaptacomportamental se valorará mediante la aplicación del B6)9 a los padres y profesorado. +as pruegráficas y el $uego permitirán un acercamiento a su mundo interno y relacional. gualmente el visiofotos y videos caseros de diferentes momentos evolutivos de 2 y de su familia posibilitarán reconstrucción de la historia puesta en común con la intención de buscar nuevas opciones de adaptaciósatisfactoria para todos.

  • 8/17/2019 Vinculo y Psicopatologia en La Primera Infancia

    41/41

    ) M>$> $E C>&C USI?&

    +a demanda de 2. no sólo pone de manifiesto la comple$idad del aborda$e de trastornos en la pr

    infancia, sino tambi%n la consideración de que el diagnóstico clínico tendría que articular las sigperspectivas con los datos de la e0ploración psicodiagnósticaD

    • (volutiva y del @esarrollo.

    • &sicológica y &sicopatológica !afectivo1cognitivo1comportamental# sentimiento1pensamiento

    • &sicodinámica y relacional.

    • )ist%mica y ecológica.

    +a atención a los diferentes enfoques teórico1prácticos desarrollados hasta el momento, a la búsqueda dintegración operativa parece urgente, en la medida en que puede incrementar la efectividad clínterap%utica y su consideración resulta obligada en la atención a demandas de la primera infancia tacara al diagnóstico como a la planificación y desarrollo del tratamiento, dado que se producen en unade elevada neuroplasticidad del menor y fle0ibilidad adaptativa en todo el sistema familiar. 8a dirigidaal aborda$e de factores de riesgo y vulnerabilidad, sino tambi%n a potenciar factores de compensamecanismos de protección que viabilicen el mayor nivel evolutivo y adaptativo posible, tomanconsideración el conte0to relacional y comunicativo de cara al desarrollo de la tríada de funcionammental !sentimiento'pensamiento'acción" en el cual, el mecanismo de apego, las competencias del ni;olos padres y los procesos de vinculación temprana, $uegan una función determinante.