Virtual Educa Abril 2011

23
Diferencia en el uso de las tecnologías de información y comunicación entre docentes y alumnos de nivel superior ¿Una brecha digital? Flor de la Cruz Salaiza Lizárraga Instituto Tecnológico de Culiacán Resumen La presente investigación identifica los usos de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICS) en docentes y estudiantes del Instituto Tecnológico de Culiacán, así como la aplicación en los cursos que se hace actualmente. Se llevó a cabo un estudio de tipo exploratorio-descriptivo, con una muestra estratificada de profesores y de alumnos a nivel licenciatura (189 alumnos, 58 profesores). Los hallazgos más importantes son los siguientes: los docentes usan el internet en promedio 18 horas a la semana contra 22 horas que reportan los alumnos. El uso de los dispositivos electrónicos se ha incrementado significativamente a partir del último año, específicamente el uso de smartphones y de e-readers en estudiantes. El crecimiento de los docentes en el uso de estos dispositivos ha sido menor, ya que solamente el 17% de los profesores posee un smartphone contra un 53.9% de los alumnos. En cuanto al uso de herramientas Web 2.0, los estudiantes reportan un uso diario de mensajes de texto y de mensajería instantánea (84%), uso de sociales Facebook (95%) y Twitter (19%). Los docentes no reportaron uso frecuente de software para la creación de audio y video, juegos en línea multiusuario y bookmarking/tagging. Se perciben más competentes que los alumnos en el uso de la biblioteca digital, en MS Office, en dar mantenimiento a su computadora, en evaluar la confiabilidad de las fuentes en internet y en el manejo ético de la información digital. Los maestros se perciben con las habilidades necesarias en el uso de TIC´s (63%) sin embargo los alumnos los ven como faltos de destrezas para aplicarlas en sus clases. La herramienta preferida por los docentes son las búsquedas en internet. No usan juegos ni simuladores, ni videos como herramientas de aprendizaje. Se recomiendan acciones para reducir la brecha digital entre docentes y alumnos. Introducción Hoy en día las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) están presentes en todos los ámbitos de la vida cotidiana y se manifiestan en el uso de diversos dispositivos con son los teléfonos celulares, reproductores de MP3, computadoras, internet, lectores electrónicos, televisores digitales y un sinfín de aplicaciones en internet utilizadas casi todos los días. Las TIC´s se basan en el empleo de computadoras y aplicaciones informáticas para transformar, almacenar, gestionar, proteger, difundir y localizar los datos necesarios para cualquier actividad humana.

description

educa

Transcript of Virtual Educa Abril 2011

Page 1: Virtual Educa Abril 2011

Diferencia en el uso de las tecnologías de información y comunicación entre docentes y alumnos de nivel superior ¿Una brecha digital?

Flor de la Cruz Salaiza LizárragaInstituto Tecnológico de Culiacán

Resumen La presente investigación identifica los usos de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICS) en docentes y estudiantes del Instituto Tecnológico de Culiacán, así como la aplicación en los cursos que se hace actualmente.  Se llevó a cabo un estudio de tipo exploratorio-descriptivo, con una muestra estratificada de profesores y de alumnos a nivel licenciatura (189 alumnos, 58 profesores). Los hallazgos más importantes son los siguientes: los docentes usan el internet en promedio 18 horas a la semana contra 22 horas que reportan los alumnos. El uso de los dispositivos electrónicos se ha incrementado significativamente a partir del último año, específicamente el uso de smartphones y de e-readers en estudiantes. El crecimiento de los docentes en el uso de estos dispositivos ha sido menor, ya que solamente el 17% de los profesores posee un smartphone contra un 53.9% de los alumnos. En cuanto al uso de herramientas Web 2.0, los estudiantes reportan un uso diario de mensajes de texto y de mensajería instantánea (84%), uso de sociales Facebook (95%) y Twitter (19%). Los docentes no reportaron uso frecuente de software para la creación de audio y video, juegos en línea multiusuario y bookmarking/tagging. Se perciben más competentes que los alumnos en el uso de la biblioteca digital, en MS Office, en dar mantenimiento a su computadora, en evaluar la confiabilidad de las fuentes en internet y en el manejo ético de la información digital. Los maestros se perciben con las habilidades necesarias en el uso de TIC´s (63%) sin embargo los alumnos los ven como faltos de destrezas para aplicarlas en sus clases. La herramienta preferida por los docentes son las búsquedas en internet. No usan juegos ni simuladores, ni videos como herramientas de aprendizaje. Se recomiendan acciones para reducir la brecha digital entre docentes y alumnos.

Introducción

Hoy en día las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) están presentes en todos los ámbitos de la vida cotidiana y se manifiestan en el uso de diversos dispositivos con son los teléfonos celulares, reproductores de MP3, computadoras, internet, lectores electrónicos, televisores digitales y un sinfín de aplicaciones en internet utilizadas casi todos los días.

Las TIC´s se basan en el empleo de computadoras y aplicaciones informáticas para transformar, almacenar, gestionar, proteger, difundir y localizar los datos necesarios para cualquier actividad humana.

La tecnología en la actualidad está sufriendo constantemente cambios, debido a que la sociedad así lo requiere para funcionar mejor y agilizar el trabajo. Actualmente es posible contactar con personas de todo el mundo o conseguir cualquier tipo de información en cuestión de segundos y todo gracias a la tecnología, que cada vez facilita y hace más cómoda la vida.

El propósito central de este estudio es conocer el uso que le dan a la tecnología los estudiantes y mestos de nivel superior; qué beneficios obtienen de ella y cuáles son las aplicaciones más utilizadas dentro y fuera del salón de clases, con la finalidad de hacer recomendaciones para su implementación en el diseño pedagógico de las cursos y capacitar a los docentes en ese respecto. Para este efecto, se aplicará un instrumento a jóvenes y a maestros universitarios sobre varios medios y aplicaciones que ofrece la tecnología como son:

Page 2: Virtual Educa Abril 2011

tipo de dispositivos utilizados, conocimiento y uso de diversas recursos de internet, el uso de redes sociales, plataformas para el aprendizaje en línea, y bibliotecas virtuales, entre otros.

Antecedentes

En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI.

Hoy en día los jóvenes tienen una amplia variedad de tecnologías disponible para el desarrollo de actividades de tipo académico. Estudiantes de nivel medio superior ya exhiben un uso intensivo de dispositivos móviles y de recursos de internet que se siguen perfeccionando en la educación superior. Estas tecnologías les permiten hacer un manejo oportuno de datos, textos, gráficos, sonido, voz e imágenes. A su vez, les permiten conocer las últimas novedades a través de Internet y sistemas de información.

En ámbitos escolares estas tecnologías brindan diversas ventajas a los estudiantes como poder adaptarse el estudio a su horario personal y desde distintos espacios. Las TIC´s también presentan desventajas como un recurso educativo, por ejemplo en México el acceso a este tipo de tecnología es desigual en la población, pueden presentarse fallas técnicas, falta de conocimiento en el uso del software y el multimedia, falta de programas en español, se requiere un esfuerzo de mayor responsabilidad y disciplina por parte del estudiante, y no todos los conocimientos son asequibles a través de internet.

Un estudio llevado a cabo por el instituto de investigación social y de mercado, Conecta y Nokia (2010), analizaron al detalle la relación de los jóvenes con la tecnología. Con un total de 2000 entrevistas online a sujetos de entre 15 y 35 años (la mitad hombres y la otra mitad mujeres), divididos en grupos de edad (15 a 18, 19 a 24, 25 a 30 y de 31 a 35 años), el informe concluyó que casi la totalidad de los jóvenes está plenamente inmerso en el mundo de las nuevas tecnologías.

El estudio señala que la internet también abre la oportunidad a adolescentes de comunicarse con gente distinta de ellos, "gente en otro estado o en otro país, o compañeros de escuela con quienes no hablan".

Steve Jones, director del departamento de comunicaciones en la Universidad de Illinois en Chicago e investigador del Pew Internet & American Life Project (Proyecto Pew de la Vida Estadounidense & la Internet), ha visto cómo los estudiantes usan la internet para realzar su vida, aun durante las clases que imparte en la universidad. Utilizando mensajes vía inalámbrica de una computadora portátil a otra, un estudiante ayudó recientemente a otro que no hablaba inglés muy bien traduciéndole una argumentación que acababa de formular Jones en una disertación. "Aquí hay un verdadero poder, una especie de poderío tecnológico. Pero también creo que hay una especie de poderío intelectual que puede ser canalizado. Tienen suma curiosidad por aprovechar estas tecnologías. Y me encantaría ser capaz de conducir esa curiosidad" (Irvine, 2009), observando que los estudiantes no necesariamente las universidades son quienes suelen impulsar el uso de la tecnología en los centros de estudio.En su investigación, Stern dice que era frecuente oír a jóvenes que habían abierto diarios en la red escribir "Nunca diría esto en persona a nadie".

La internet abre horizontes que habrían sido "inconcebibles hace 20 años", comenta Stern (citada por Irvine, 2010), profesora de comunicaciones en la Universidad de San Diego que ha estudiado los hábitos de los jóvenes en la internet.

Page 3: Virtual Educa Abril 2011

Según el estudio  “Los jóvenes, los móviles y la tecnología”, realizado por Conecta y Nokia (2010), acceder a Internet desde el teléfono celular se está convirtiendo en algo habitual entre los usuarios más jóvenes.

En los últimos seis meses de 2010, el porcentaje de jóvenes españoles que se ha conectado a Internet desde el teléfono celular, al menos una vez a la semana, ha crecido un 57%. Aumenta el número de jóvenes con tarifa plan o WiFi para acceder a Internet desde el celular. Principalmente lo utilizan para enviar y recibir e-mails, acceder a redes sociales, búsqueda de información y direcciones. La mensajería instantánea aumenta considerablemente su uso, ya que un 42% asegura usarla a diario y un 23% al menos una vez por semana.

Malcolm Bird (citado por Diario los Andes, 2004), director de los servicios de America Online para niños y adolescentes, pronostica que los adolescentes serán los primeros en aceptar la nueva tecnología de video basada en la red. Muy pronto serán capaces de filmar mensajes en video y cargarlos en el blog para que los vean sus amigos. De ese modo su comunidad, su agenda de actividades, sus amistades, sus vacaciones, todo estará incorporado en un ambiente en línea (Bird, 2004). Con lo anterior se puede notar claramente que los jóvenes van a la vanguardia con la tecnología y actualmente cada día más personas pueden acceder a ellas para darles uso según la necesidad.

EDUCAUSE, asociación sin fines de lucro cuya misión es la mejora de la educacion superior a través de la promoción de un uso inteligente de las TIC´s, lleva a cabo un estudio anual en diversas universidades de Estados Unidos y Canadá respecto al uso que hacen los estudiantes a nivel de trabajo, estudio y entretenimiento y su impacto en la experiencia escolar, en versiones recientes incluyó la medición de las redes sociales y del uso de los ebooks por parte de lo estudiantes. En la versión 2010 se encontró que los jóvenes prefieren un uso “moderado” del internet más que posiciones extremas (ningún uso o aplicaciones mediadas solamente por tecnología sin el elemento presencial). El instrumento utilizado por EDUCAUSE sirvió como base para la presente investigación.

Estas competencias en el uso de la tecnología por parte de la población joven deben ser consideradas y aprovechadas por el sistema educativo a nivel superior. Básicamente no será necesario que los docentes capaciten a los estudiantes en estas competencias, es más bien el profesorado quien deberá adquirir las habilidades necesarias a través de la implementación de programas de capacitación docente que utilicen las TIC efectivamente. Lo anterior representa un elemento clave para lograr reformas educativas profundas y de amplio alcance en el nivel superior. Los programas de formación docente deberán optar entre asumir un papel de liderazgo en la transformación de la educación, o bien quedar atrás en el continuo cambio tecnológico. Para que en la educación se puedan explotar los beneficios de las TIC en el proceso de aprendizaje, es importante que tanto los futuros docentes como los docentes en actividad sepan utilizar estas herramientas.

Problema de investigación

El problema situado en nuestra investigación se basa en conocer el uso de la tecnología por parte de los estudiantes universitarios a través de dar respuesta a las siguientes preguntas de investigación¿Qué tipo de dispositivos tecnológicos emplean los docentes y estudiantes universitarios del ITC y qué tanto tiempo llevan utilizándolos?¿Qué nivel de habilidad poseen en la utilización de nuevas tecnologías?¿Cuántos profesores hacen uso de las tecnologías de información como complemento en sus clases?¿Cómo utilizan las redes sociales los universitarios y sus profesores?

Page 4: Virtual Educa Abril 2011

Marco teórico ¿Qué son las TICS?

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC, TICs o bien NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación o IT para Information Technology) agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones.

Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se disponen de herramientas para llegar a los objetivos de desarrollo del milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia, y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua (Annan, 2003).

El uso de las tecnologías de información y comunicación entre los habitantes de una población, ayuda a disminuir la brecha digital existente en dicha localidad, ya que aumentaría el conglomerado de usuarios que utilizan las TIC como medio tecnológico para el desarrollo de sus actividades y por eso se reduce el conjunto de personas que no las utilizan.

TIC’s y educación

Actualmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación están sufriendo un desarrollo vertiginoso, esto está afectando a prácticamente todos los campos de la sociedad, y la educación no es una excepción. Esas tecnologías se presentan cada vez más como una necesidad en el contexto de sociedad donde los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel constantemente actualizada se convierten en una exigencia permanente en los trabajos de las universidades. La relación entre las tecnologías de la información y la comunicación y la educación tiene dos vertientes: por un lado, los ciudadanos se ven abocados a conocer y aprender sobre las tecnologías de la información y la comunicación. Por otro, las tecnologías de la información y la comunicación pueden aplicarse al proceso educativo(Sáez Vacas, 1997). Dos expectativas educativas distintas: los estudiantes interesados en aprender informática, y los profesores interesados en el uso de la informática para implementarla en sus cursos (Castells,2001).

Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica de la sociedad. Se incluye en el concepto TIC no solamente la informática y sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia, sino también los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social (mass media) y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico (De Lara, 2010).

De acuerdo al ritmo de los avances científicos y en un marco de globalización económica y cultural, contribuyen a la rápida obsolescencia de los conocimientos y a la emergencia de nuevos valores, provocando continuas transformaciones en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales, e incidiendo en casi todos los aspectos de nuestra vida: el acceso al mercado de trabajo, la sanidad, la gestión burocrática, la gestión económica, el diseño industrial y artístico, el ocio, la comunicación, la información, la manera de percibir la realidad y de pensar, la organización de las empresas e instituciones.

Sus principales aportaciones a las actividades humanas se concretan en una serie de funciones que facilitan la realización del trabajo al proporcionar información para realizarlo, apoyar con el procesamiento de los datos y la comunicación con otras personas; y esto es precisamente lo que ofrecen las TIC (Odviozola, 2000):

Page 5: Virtual Educa Abril 2011

- Fácil acceso a todo tipo de información, sobre cualquier tema y en cualquier formato (textual, icónico, sonoro), especialmente a través de la televisión e Internet pero también mediante el acceso a las numerosas colecciones de discos en soporte CD-ROM y DVD: sobre turismo, temas legales, datos económicos,   enciclopedias generales y temáticas de todo tipo, películas y vídeos digitales (se están digitalizando en soporte DVD toda la producción audiovisual), bases de datos fotográficas, entre otras.

- Instrumentos para todo tipo de proceso de datos. Los sistemas informáticos, integrados por computadoras, periféricos y programas, nos permiten realizar cualquier tipo de proceso de datos de manera rápida y fiable: escritura y copia de textos, cálculos, creación de bases de datos, tratamiento de imágenes.

 - Canales de comunicación inmediata, sincrónica y asíncrona, para difundir información y contactar con cualquier persona o institución del mundo mediante la edición y difusión de información en formato Web, el correo electrónico, los servicios de mensajería inmediata, los fórums telemáticos, las videoconferencias, los blogs y las Wiki. - Almacenamiento de grandes cantidades de información en pequeños soportes de fácil transporte (pendrive, discos duros portátiles, tarjetas de memoria). Un pendrive de un Gigabyte puede almacenar alrededor de mil millones de caracteres.

De todos los elementos que integran las TIC, sin duda el más poderoso y revolucionario es Internet, que abre las puertas de una nueva era, la Era Internet, en la que se ubica la actual Sociedad de la Información. Internet permite desarrollar nuevas actividades, e interactuar en dos dimensiones: el mundo presencial, de naturaleza física y el mundo intrapersonal de la imaginación y el ciberespacio, de naturaleza  virtual, constituido por bits, sin distancias.

Las TIC, fruto del desarrollo científico, influyen a su vez en su evolución, contribuyendo al desarrollo socioeconómico y modificando el sistema de valores vigente.

Por otra parte, aún queda camino por recorrer hasta que las TIC constituyan un instrumento "convivencia": instrumento que se puede manipular sin dificultad, no constituye el monopolio de una única clase de profesionales, respeta la autonomía personal y no degrada el entorno físico

La expansión de las TIC en todos los ámbitos y estratos sociales se ha producido a gran velocidad, y es un proceso que continúa al ir apareciendo sin cesar nuevos elementos tecnológicos. La progresiva disminución de los costos de la mayoría de los productos tecnológicos, derivados del incremento de los volúmenes de producción y de la optimización de los procesos fabriles, se deja sentir en los  precios y permite disponer de más prestaciones por el mismo dinero, facilitando la introducción de estas tecnologías en todas las actividades humanas y en todos los ámbitos socioeconómicos (Pelgrum, 2001).

 No obstante,  a pesar de estas magníficas credenciales que hacen de las TIC instrumentos altamente útiles para cualquier persona, y por supuesto imprescindibles para toda empresa y/o institución educativa,  existen diversas circunstancias que dificultan su más amplia difusión entre todas las actividades y estratos sociales.

A partir de las tendencias actuales, la evolución de las TIC en los próximos años puede estar caracterizada por los siguientes aspectos (Rosario, 2005):- Progresivo aumento de los sistemas informáticos portátiles- Progresiva difusión de las pantallas planas (TFT)- Implantación de las tecnologías inalámbricas: mouse, teclado, impresoras, redes LAN.- Omnipresencia de los accesos a Internet.- Uso generalizado de los sistemas de banda ancha para las conexiones a Internet.

Page 6: Virtual Educa Abril 2011

- Telefonía móvil de tercera generación con imagen y conexiones gráficas a Internet.- Suministros de software a través de Internet (se pagará según consumo, como la electricidad)- Multiplicación de las actividades que realizaremos desde el ciberespacio: telebanco, telemedicina, entretenimiento- Generalización de la "pizarrón digital" en las aulas presenciales. - -Uso intensivo de los ebooks como alternativa a los libros impresos.

TIC´s en Educación

Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y se vuelve necesario proporcionar a los educandos un servicio que tome en cuenta esta realidad.Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas tanto en su conocimiento como en su uso además de considerar los siguientes aspectos (Torralba, 2002):

Limitaciones

Elevado costo de conexión de nuevos centros. Elevado costo de equipamiento e infraestructura. Limitados recursos económicos de los educadores para la adquisición de equipos. Falta de capacitación a los docentes para que puedan aplicar de manera adecuada en la

práctica docente los cambios que implica la tecnología en los medios educativos y los recursos a los que los estudiantes tienen acceso.

Falta de motivación de los profesores por su propia formación y actualización, ya que esta no le representa incentivos y/o oportunidades adicionales.

Necesidades

Financieras Canalizar la ayuda económica a través de la cooperación internacional para amplia la

conectividad y la cobertura digital. Especializar fondos del presupuesto nacional y ley de gastos públicos para la ampliación

de la infraestructura existente y la capacitación de los docentes a escala nacional.

Metodológicas

Capacitar, sensibilizar y actualizar a los docentes en el uso adecuado de las TICs en el ejercicio docente.

Propiciar la adquisición y uso en la práctica docente de paquetes didácticos elaborados en base a las TIC’s.

Desarrollar contenidos locales, regionales y nacionales en línea y formato digital como una manera de optimizar los recursos disponibles y de fortalecer la red.

Adecuar la oferta curricular para que se enfoque bajo competencias laborales en los que el recurso tecnológico sea vertebral y que posibilite la aplicación de mecanismos de articulación/vinculación para la homologación curricular entre los diferentes subsistemas de educación tecnológica y formación profesional del país

Logísticas

Elaborar y aplicar estrategias de interconexión para escuelas ubicadas en todo el territorio nacional.

Definir y aplicar estrategias operativas de Centros, organizaciones e instituciones comunitarias para que estas tengan acceso a las TIC’s.

Page 7: Virtual Educa Abril 2011

Definir y aplicar una estrategia nacional, regional y local para un adecuado monitoreo y una correcta evaluación de impacto de las TICS en el sistema educativo y cómo esto impacta la competitividad y el desarrollo sostenible del país

Las redes sociales digitales son una herramienta para la comunicación y la diversificación de opiniones a nivel mundial pero, ¿qué tanto han influido estas entidades de socialización en la vida y el manejo de dispositivos digitales? Recientemente, la red social digital Facebook señaló que llegó a los 500 millones de usuarios activos registrados, por su parte, Twitter tiene 105 millones de cuentas y Linkedln se mantiene con 70 millones de perfiles (Rodríguez, 2009).  

Las redes sociales van adquiriendo un valor por su mismo número de personas, eso les da mayores posibilidades de comunicación y les genera interés ante otros públicos. La tecnología se ha ido adaptando, el software (programas computacionales) y el hardware (piezas periféricas y opcionales para mejorar la experiencia y el uso de un aparato) han cambiado para adaptarse a las necesidades que presentan las personas que utilizan las redes sociales (De Lara, 2010).

Objetivos

Objetivo General

Conocer cuál es la percepción de los docentes y estudiantes universitarios sobre el uso de la tecnología en términos de su experiencia con la misma, tipo de tecnología que manejan, habilidades con las que cuentan y el impacto que tiene la utilización de la tecnología en sus estudios a nivel licenciatura, en el caso de los alumnos, y en sus estrategias de enseñanza, en el caso de los profesores.

Objetivos Específicos

¿Qué tipo de dispositivos tecnológicos poseen los estudiantes universitarios y qué uso hacen de ellos?

¿Cómo perciben los estudiantes el proceso de adopción de la tecnología y qué tan competentes se sienten al respecto?

¿Qué herramientas de comunicación interactiva (recursos y herramientas de internet) utilizan los estudiantes universitarios?

¿Qué tipos de redes sociales a través de internet utilizan y qué uso le dan los estudiantes universitarios?

Metodología

Esta investigación sigue un enfoque cuantitativo para responder a las preguntas de investigación mediante la recolección y recabación de datos a través del cálculo de estadísticas.

Técnica utilizada

Durante este estudio se siguió una técnica no experimental, transeccional a través de la aplicación de encuestas.

Sujetos

Page 8: Virtual Educa Abril 2011

La población de estudio está representada por la totalidad de estudiantes de nivel superior inscritos en el ciclo escolar agosto 2010- enero 2011 del Instituto Tecnológico de Culiacán, que forma parte de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como los profesores que laboran en el mismo instituto para el mismo periodo. Para determinar la muestra en particular se llevará a cabo un muestreo probabilístico estratificado con un nivel de confianza del 95% en el que se seleccionaron a los encuestados de forma aleatoria de las carreras que integran la oferta educativa de la institución, y los departamentos académicos a los cuales están asignados los docentes.

Muestra de alumnos: 189Carreras a las que están inscritos: Lic. en Informática (35), Ing. En Sistemas Computacionales (51), Ingeniería Mecánica (22), Ingeniería Industrial (81). 63% hombre, 37% mujeres.

Muestra de docentes: 58

Tabla 1. Área de adscripción de docentes

Frecuencia Porcentaje Porcentaje Válido

Acumulado

Valid Ing. Industrial 10 17.2 17.5 17.5 Ing. Bioquímica 5 8.6 8.8 26.3

Ing. Mecánica 6 10.3 10.5 36.8 Ing. Eléctrica 2 3.4 3.5 40.4

Ing. Electrónica 7 12.1 12.3 52.6 Ing. Sistemas

Computacionales1 1.7 1.8 54.4

Lic. Informática 11 19.0 19.3 73.7 Ciencias Básicas 9 15.5 15.8 89.5

Económico Administrativas

6 10.3 10.5 100.0

Total 57 98.3 100.0 Missing System 1 1.7

Total 58 100.0

Instrumento

La investigación se basó en el estudio de EDUCAUSE 2010, a través del cual se aplicó un instrumento en donde se les cuestiona a los estudiantes y a los maestros respecto a sus hábitos tecnológicos y la relación de éstos con su vida educativa: qué tan familiarizados se encuentran respecto al uso de nueva tecnología, el internet, y los contenidos que en éste se encuentran. Dentro de las preguntas que se incluyen en el cuestionario se encuentran con cuántas horas a la semana invierten navegando en internet, cuántos de sus maestros hacen uso de las TIC´s en el manejo de sus clases y qué tanto utilizan las redes sociales.

Procedimiento

Para la realización de la investigación se siguieron los siguientes pasos:a) Diseño de la investigaciónb) Definición de los constructos y dimensiones a medirc) Definición del modelo metodológico a seguir. d) Aplicación de los instrumentos a docentes y alumnos del Tecnológico de

Culiacáne) Conformación de la base de datosf) Análisis de los datos

Page 9: Virtual Educa Abril 2011

g) Reporte de resultados

ResultadosA continuación se mencionan los resultados obtenidos a nivel de estadística descriptiva

de los estudiantes y docentes, seguidos por el análisis general en las dimensiones de dispositivos electrónicos, herramientas de web 2.0 utilizados, así como las competencias que reportan ambas muestras en su manejo.

Estadística descriptivaSe seleccionó una muestra probabilística estratificada de los alumnos de cinco

licenciaturas ofrecidas en el Tecnológico de Culiacán (Licenciatura en Informática, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Industrial) inscritos en el semestre Agosto 2010-Enero 2011. El 90% de ellos eran estudiantes de tiempo completo. El 63% eran hombres y el 37% restante mujeres. El promedio de calificaciones obtenido en el último semestre fue de 85.4/100, con un promedio de edad de 20 años.

Se encuestó un total de 58 docentes del Tecnológico de Culiacán, quienes pertenecen a los departamentos de Sistemas(20.7%), Ingeniería industrial (17.2%), Ciencias básicas (15.5%), Ingeniería Eléctrica y Electrónica (15.5%), Ciencias Económico-Administrativas (10.3%), Ingeniería Mecánica (10.3%) e Ingeniería Bioquímica(8.6%). 71% de los profesores encuestados fueron hombres y el resto mujeres. El 46.6% son profesores de tiempo completo y el resto corresponde a profesores de 30 horas, 20 horas y por asignatura. El promedio de edad es de 43.5 años. Dispositivos electrónicos que se utilizan, la frecuencia de uso y el nivel de competencia que se posee.

EstudiantesEl 36.5% de los alumnos encuestados reportó tener computadora de escritorio desde

hace más de 4 años. Solamente el 4% reportó no contar con desktop. El 42.3% de los estudiantes cuentan con una computadora laptop y el 56.5% reportó tener un año o menos con este dispositivo. Un 16.2% no tiene laptop. Un 43.9% mencionó no poseer una netbook o mini laptop, y los que la tienen un 41.2% dijo tenerla desde hace un año o menos. En cuanto a los e-book readers un 49.2% reportó no contar con uno. Sólo el 15% mencionó tener uno y que lo adquirió en el último año. Finalmente el 53.9% manifestó tener un smartphone con acceso a internet desde hace un año o menos. Solo el 3% mencionó poseer un teléfono celular inteligente desde hace más de 4 años.

Por otro lado el 86% de los docentes manifestó contar con una computadora de escritorio desde hace más de 4 años. Solamente un 7% mencionó no contar con una computadora de escritorio ni personal. El 62% tiene laptop desde hace más de cuatro años y un 60% reporta que no tiene netbook. Un 18% declara tener una desde hace un año o menos. Únicamente el 6% de los profesores tienen un e-book reader. El 17% de los profesores poseen un smartphone con acceso a internet.

Software y Herramientas de Web 2.0En la siguiente tabla se resume el porcentaje de uso diario que hacen los docentes y los estudiantes del siguiente software y herramientas de Web 2.0

Tabla 2.Uso diario de software Office, gráfico y herramientas de web 2.0

Page 10: Virtual Educa Abril 2011

Herramienta Estudiantes Docentes

Mensajes de texto/Mensajería instantánea

84% 52.6%

Biblioteca digital 11% 19%

Excel y Power Point 17% 24.5

Photoshop y Flash 5% 1.7%

Software para la creación de audio y de video

3.5% NR

Juegos en línea multiusuario

6% NR

Bookmarking/Tagging 3% NR

Voz en protocolos de internet (SKYPE)

4% 5.2%

Twitter (microblogging) 19% 5.2%

NR=No reportó utilizarlo diariamente.

Compartir información en herramientas Web 2.0Entre el 80 y el 84% de los profesores reportó no subir nunca material a internet en wikis, youtube o blogs. Ver figuras 1, 2 y 3. Solo entre un 5 y un 7% de los maestros mencionó hacerlo una vez al semestre. En cambio un 28% de los alumnos reportan subir información a blogs varias veces a la semana, y un 33% suben videos a youtube o aportan en wikis todos los días.

Page 11: Virtual Educa Abril 2011

Figura 1. Frecuencia en el uso de wikis reportada por docentes

Figura 2. Frecuencia en el uso de wikis reportada por docentes

Page 12: Virtual Educa Abril 2011

Figura 3. Frecuencia en el uso de videos reportada por docentes

Tiempo de uso de internet a la semanaEn cuanto al tiempo que utilizan el internet a la semana con fines de estudio, trabajo y recreativos, los estudiantes reportan 22 horas y los maestros 17.9 horas.

Niveles de competencia reportado para el uso de la tecnología

En la siguiente tabla se menciona que porcentaje de los estudiantes y de maestros reportaron tener competencias de moderadas a altas en llevar a cabo las siguientes acciones:

Tabla 3.Competencias moderadas y altas en el uso de software y herramientas de web 2.0

Acciones Estudiantes Docentes

Uso de la Biblioteca digital

51% 68%

Uso de Excel y Power Point

59% 88%

Uso de Photoshop y Flash (software gráfico)

46% 34%

Dar mantenimiento a la computadora

47% 65%

Page 13: Virtual Educa Abril 2011

Evaluar confiabilidad de fuentes de internet

49% 76%

Conocer aspectos éticos y legales del uso de información digital

52% 62%

TIC´s y educación

Al vincular el tema de las TIC´s y sus aplicaciones en la educación los resultados fueron los siguientes:

Un 33% de los estudiantes mencionó que prefieren cursos que no usen tecnologías de información contra un 32% que reporta que si le gustan los cursos que utilicen tecnología de manera moderada. Un 17% opta por cursos que hagan uso de la tecnología de manera intensiva. La mayoría de los maestros (63.8%) prefieren aplicar la tecnología de manera moderada en sus cursos y a un 27.6% le gustaría de manera intensiva.

Un 43% de los alumnos reportó utilizar una plataforma de e-learning/LMS (Learning Management System) en sus cursos, aunque solo el 17.2% de los maestros manifestó el uso de una plataforma tecnológica como apoyo en la impartición de sus materias. Se les preguntó tanto a docentes y a alumnos qué tantas habilidades tenían para usar un LMS. Los alumnos manifestaron que tenían grandes para hacer uso de un LMS (15%), mientras un 19% de los maestros reportaron tener muchas habilidades en el área, según se muestra en la siguiente figura.

Qué tantas habilidades tienes para usar LMS

1. 7%

1. 7%

19. 0%

41. 4%

19. 0%

17. 2%

Missing

Soy exper t o

Muchas habilidades

Habilidades moderada

Habilidades mí nimas

No poseo habilidades

Figura 4. Habilidades en el uso de LMS

En cuanto al uso efectivo de la tecnología en el salón de clases, el 43% de los alumnos reportó que algunos de sus maestros lo lograban, pero reportaron que únicamente el 26% de los docentes tenían las habilidades adecuadas para el uso de las tecnologías al dar sus clases. Solo el 37% de los docentes les daba capacitación en el uso de dichas tecnologías.Por su parte los maestros reportaron que incluían tecnologías de información en la mayoría o casi todos sus cursos (54%), que brindaban capacitación a los alumnos en el uso de la misma (38%) y que poseían las habilidades necesarias para usar las TIC´s en sus clases (63%).

Page 14: Virtual Educa Abril 2011

Un 29% de los alumnos están de acuerdo en que se involucran más activamente en un curso que usan tecnologías de información contra un 30% que está en desacuerdo con esa afirmación. Por otro lado el 43.1% de los profesores cree que los alumnos se involucran de mejor manera en los cursos que incorporan TIC´s, contra un 5.2% que no lo cree.El 43% de los estudiantes cree que las TIC´s mejoran su aprendizaje, en contraparte con el 32% que no lo cree. En cuanto a la afirmación de que las TIC´s hacen las actividades del curso más convenientes, un 38% de los alumnos y un 82% de los profesores están de acuerdo, mientras que un 34% de los alumnos está en desacuerdo. Un 36% de los estudiantes consideran que usar TIC´s en las clases los prepara para desempeñar un mejor papel en el mercado laboral, contra un 77% que de los maestros que así lo creen. El 40% de los alumnos está inconformes con el servicio de TI que les brinda la institución no están disponibles cuando los necesita y que no faltarían a clases aun cuando los materiales estén en internet (35%) contra un 15% que sí lo haría. El 39% de los alumnos consideran que llegaron a la universidad con la preparación adecuada en el uso de las TIC´s mientras que el 41% no lo considera así.

Al preguntárseles a los maestros si se sentían actualizados en el uso de las TIC´s, un 53.5% respondió que sí tal como se observa en la siguiente figura:

Me siento actualizado en el uso de las TI

1. 7%

12. 1%

41. 4%24. 1%

15. 5%

5. 2%

Missing

Complet ament e de acu

De acuerdoNi de acuerdo ni en

En desacuerdo

Complet ament e en des

Figura 5. Grado de actualización docente en el uso de las TIC´s

A pesar de que a más del 75% de los alumnos les gusta aprender a través del uso de los correos electrónicos, programas de video, simuladores, búsquedas en internet y uso de videos, solamente el 50% o menos de los maestros les gusta enseñar utilizando el correo electrónico, blogs, programas de video o simuladores. Sin embargo el 91.4% de los profesores menciona que sí utiliza las búsquedas en internet y el 71.4 usa videos y audios para enseñar.

Un 34.5% de los profesores se consideran usuarios promedio de la tecnología contra un 23% de los alumnos. Un 3.4% de los maestros se consideran escépticos en el uso de la tecnología, un 27% de los alumnos se consideran así. El 15% de los profesores se consideran que usan muy poco las nuevas tecnologías contra un 38% de los alumnos.

Redes sociales

El 60.3% de los maestros nunca utilizan redes sociales (ver figura 6), contra el 82% de los estudiantes que las usan diario o varias veces a la semana.

Page 15: Virtual Educa Abril 2011

Con qué frecuencia usas redes sociales

8. 6%

6. 9%

10. 3%

6. 9%

6. 9%

60. 3%

Ot her

Diar io

Var ias veces a la se

Cada mes

Una vez por semest re

Nunca

Figura 6. Frecuencia de uso de las redes sociales en docentes.

El 95.7% de los estudiantes y el 57% de los maestros usan facebook. El 48% de los estudiantes usan además MySpace y el 14% LinkedIn.

Los usos que le dan los alumnos a las redes sociales se aprecian en la siguiente gráfica.

144

92

98

63

87

53

37

61

115

47

38

56

41

5

0 20 40 60 80 100 120 140 160

Estar en contacto con amigos

Hacer nuevos amigos que nunca pudiera haber conocido en …

Conocer más acerca de las personas (Que no puedo conocer)

Como foro para expresar mi opinión y puntos de vista

Compartir fotos, música, videos u otros documentos

Para actividades profesionales (Redes profesionales, etc).

Participar en grupos de interés particular

Organizar o invitar eventos

Jugar

Seguir / interactuar con mis compañeros de la escuela en …

Usar los servicios administrativos de la escuela o bien para …

Comunicarme con mis compañeros para tratar asuntos …

Comunicarme con mis profesores sobre aspectos varios de …

Otros

Figura 7. Usos de las redes sociales

El 69% de los alumnos sí aceptaría a un maestro como contacto en la red social, mientras que el 37.9% de los maestros lo haría. Un dato interesante sobre la seguridad en las redes por internet es que 35% de los estudiantes no pone ningún tipo de restricción para su acceso, y sólo el 7% de los maestros no lo hace.

Referente al uso de las redes sociales en los cursos, el 34.5% de los maestros lo ve como deseable, al 69% de los alumnos les gustaría que las utilizaran en sus cursos.

Page 16: Virtual Educa Abril 2011

Discusión

Es indudable el impacto de las TIC´s en la vida cotidiana. La educación no es la excepción. Cada vez se utilizan de manera más intensiva diversos dispositivos debido a la reducción de los precios y a su disponibilidad cada vez mayor en el mercado. Los estudiantes universitarios de clases medias utilizan el teléfono celular como herramienta indispensable y en el último año se ha incrementado el uso de los llamados smartphones con distintas aplicaciones y acceso a internet. Cada vez son más los estudiantes que adquieren una computadora personal tipo laptop y netbook. Los e-readers también se empiezan a posicionar entre los estudiantes. A pesar de que los maestros tienen más tiempo como propietarios de computadoras, se han rezagado en la adquisición de teléfonos inteligentes y lectores electrónicos.

Los estudiantes usan cada vez con mayor frecuencias herramientas de comunicación interactiva que brinda el web 2.0 como son las redes sociales, el compartir contenidos a través de blogs, videos, wikis. Se ha incrementado la utilización de juegos interactivos multiusuario, el microblogging, el bookmarking y el tagging. Los docentes no se han volcado de manera masiva al uso de las redes sociales (facebook) como los estudiantes, aunque estarían interesados en hacer uso de ellas en sus clases. Lo que más promueven son las búsquedas en internet, y lo que menos los juegos, los simuladores y la creación de archivos de audio y video. Los maestros se perciben más competentes que los estudiantes en el uso del Microsoft Office, en la realización de búsquedas en internet, uso de plataformas tecnológicas, navegación en la biblioteca digital, mantenimiento a la computadora para prevenir virus, determinación de fuentes confiables de internet y en el manejo ético de la información digital. Los alumnos son más escépticos en reconocer las bondades de la incorporación a las TIC´s en sus cursos y no perciben que su uso les ayude a desarrollar competencias para su vida laboral. Los docentes están más convencidos de su pertinencia y utilidad, sin embargo no las aplican en la totalidad de las materias que imparten.

Habría que aprovechar el uso intensivo que se vive en las redes sociales para incorporar elementos didácticos que aseguran un mayor involucramiento por parte de los alumnos. Facebook es utilizada por más del 95% de los estudiantes, básicamente con una finalidad lúdica, o de establecimiento de contactos sociales. Tanto maestros como alumnos se ven dispuestos a incorporarlas en las clases.

Para reducir la brecha digital habría que capacitar a los docentes en el uso didáctico de las herramientas interactivas del Web 2.0, específicamente en el uso de las redes sociales, manejo de blogs, bookmarks, tags, creación de podcast, m-learning, software gráfico, aplicaciones de google, manejo de imágenes y microblogging por mencionar solo algunas.

A los estudiantes se les tendría que capacitar en plataformas tecnológicas para el e-learning, en aspectos éticos para el manejo de la información digital y prevenir el plagio en internet, tan común en estos días; promover el desarrollo de competencias en el software de Office y gráfico para que puedan hacer sus propios archivos tanto de audio como de video; información sobre seguridad en internet para que creen cuentas y las protejan con altas restricciones al acceso.

Un punto de coincidencia es que ni docentes ni alumnos desean sustituir a la educación presencial por cursos totalmente por internet, sino complementar los cursos presenciales tradicionales con tecnologías de información que vuelvan las actividades más convenientes y fomenten de una mejor manera el proceso de aprendizaje, así como el brindarles competencias digitales para su vida laboral. Finalmente como recomendación de investigaciones futuras está

Page 17: Virtual Educa Abril 2011

el hacer un estudio en todo el sistema tecnológico y el comparar esta institución con otras instituciones de carácter público y privado tanto del país como del extranjero.

Referencias Annan, K. (2003). Discurso inaugural de la primera fase de la WSIS. Ginebra. laflecha.net.

(2010). Recuperado en diciembre de 2010, de http://www.laflecha.net

Castells, M. (2001). Internet y la sociedad en red. En Lección inaugural del programa de doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento. Barcelona: UOC

Conecta y Nokia (2010).Los jóvenes, los móviles y la tecnología. Recuperado en diciembre de 2010 en http://www.market-intelligence.eurorscg.es/23063AB1/?p=4846

De Lara, E. (2010) Internet y aplicación, Internet, HermosilloNet. Recuperado en diciembre de 2010 en http://www.alumnosonline.com/notas/internet-educacion.html

Diario Los Andes (2004) Los jóvenes de hoy mejorasn internet. Recuperado en diciembre 2010 en http://weblog.mendoza.edu.ar/jinformatico/archives/003114.html

Irvine, M. (2010) Juventud e internet crecen juntos. Recuperado en diciembre de 2010 en http://www.terra.com.mx/noticias/articulo/149108/Juventud+e+Internet+crecen+juntos.htm

Marqués Graells, P. (2000). Las TICs y sus aplicaciones (última revisión: 23/03/08 ). Recuperado en noviembre de 2010 en http://peremarques.pangea.org/tic.htm

Odviozola, E. E. (2009). Adicción a las nuevas tecnologías en adolescentes y jóvenes. Elisardo Becoña Iglesias.

Pelgrum, W.J. (2001) Obstacles to the integration of ICT in education: results from a worldwide education assesessment . Computers & Education, num. 37, 163-178

Rosario, J. (2005) La Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento y el Desarrollo de la Educación Virtual http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=218

Rodriguez, Z. (2009). Juventud, territorios de identidad y tecnología. Mexico: Gabriel Medina Carrasto (editores). Círculo de reflexión de estudios postcoloniales. UNAM.

Sáez Vacas, F.(1997). "Innovación tecnológica y reingeniería en los procesos educativos". En Alonso, C. (coord.). La Tecnología Educativa a finales del s.XX: concepciones, conexiones y límites con otras asignaturas. Barcelona: Euro-Grafic.

Torralba, F. (2002). Apuntes de la conferencia del Dr. Francesc Torralba a la URL, Dilemes ètics de les TIC a la societat global , Facultat Blanquerna,