visión de niño y desarrollo del niño jul 2015

17
DESARROLLO DE LAS NIÑAS Y NIÑOS MENORES DE TRES AÑOS SERVICIO DE ACOMPAÑAMIENTO A FAMILIAS Formación y Desarrollo de Capacidades ACTUALIZADO 11 JUN 2014 – UTAF- FORMACIÓN

Transcript of visión de niño y desarrollo del niño jul 2015

Presentacin de PowerPoint

DESARROLLO DE LAS NIAS Y NIOSMENORES DE TRES AOSSERVICIO DE ACOMPAAMIENTO A FAMILIASFormacin y Desarrollo de CapacidadesACTUALIZADO 11 JUN 2014 UTAF- FORMACIN

Desde la barriga de mamsienten y perciben lo que le rodea.

Las nias y nios son sujetos sociales de derechos.Desde que nacen buscan relacionarse con las personas y conocer el mundo que los rodea.

Muy activos, son pequeos exploradores, curiosos y persistentes, no paran hasta conseguir lo que quieren y una vez que lo logran se sienten contentos, satisfechos de su conquista.Esta bsqueda natural es la base para su desarrollo y aprendizaje.

Las nias y nios menores de tres aos son:

Durante los primeros 3 aos de vida el desarrollo de la nia o nio es rpido, continuo y dinmico. Este desarrollo inicia desde la concepcin.

Ten presente que:

La nia o el nio necesita de su familia, su comunidad y su cultura para su ptimo desarrollo.

Enfoques DERECHOSINTERCULTURALIDADGENEROINCLUSIVO

ESTADO

COMUNIDAD

FAMILIANIOMODELO ECOLGICOTERRITORIAL DIRECTIVA SAF N 002-2013 MIDIS/PNCM. pp. 3 y 4 DE ACUERDO A LOS 6 ENFOQUES DEL PNCM Y DEL SAF, TENEMOS UNA VISIN DE NIO..

Modelo Ecolgico: asume que el desarrollo en su conjunto depende de la interaccin dinmica del nio o nia con su entorno, que est representado por el Estado, la comunidad y la familia. 5

Visin del nio y niaCOMPETENTECo-ConstructorAutnomoPotencial enormeCuriosoActivoAltas expectativas Abierto al mundoDeseoso por aprender

Todos tenemos una imagen del nio y de la infancia, y por consiguiente existen muchas imgenes del nio y de la infancia. Estn las que ven a los nios como sujetos dbiles, con necesidades ms que con derechos. Existen otras que ven a los nios como sujetos fuertes, poderosos y con un enorme potencial y recursos, desde el momento del nacimiento. En sntesis, un nio competente. Competente en relacionarse e interactuar, en construirse a s mismo mientras que construye su mundo y es a su vez construido por este, competente en construir teoras para interpretar la realidad. El nio como un poseedor y constructor de derechos, que demanda ser respetado y valorado por su propia identidad, singularidad y diferencia.6

Visin del nio y niaEn Cuna Ms y el SAF, partimos de una imagen positiva del nio y nia:

Competentes, porque construyen procesos propios de aprendizajes y son propositivos; Ciudadanos, porque son capaces de expresarse y dialogar con su cultura, la naturaleza y su realidad; Resilientes, porque contando con el cario y valoracin de su familia son capaces de vencer las adversidades y desarrollarse sanamente. Felices, porque son valorados.

7

Por lo tanto:Un nio es protagonista y constructor de su propio aprendizaje, con derechos, un ser activo desde su nacimiento que interacta, e influye en su entorno y expresa su mundo interno. Esta accin es la que le permite explorar, conocer y formar su pensamiento. Establece vnculos de comunicacin reciproca con los otros. Para su desarrollo necesita que se le brinde oportunidades de desarrollo y aprendizaje autnomo, a travs del juego y del establecimiento de relaciones interpersonales basadas en el respeto, la seguridad afectiva y fsica.

DESARROLLO ES:Proceso de cambio en el cual nias y nios aprenden a dominar niveles cada vez ms complejos de movimiento, pensamiento, comunicacin, sentimientos y relacin con otros, debido a su maduracin, experiencia e interaccin con el medio ambiente.Myers -2000

En base a dichos enfoques y visin de nio, el desarrollo es:

El Desarrollo del nio es progresivo

Va de lo simple a lo complejo

Es integral: fsico, emocional, motor, y cognitivo.

Da, daMama, papaVamo calleHola, vamos a jugar

Las reas del desarrollo son:

Estas reasestn conectadas y ocurren en el proceso de interaccin con su entorno, de all la importancia del tipo y calidad de experiencias que se le puede ofrecer a los pequeos para que desplieguen todo su potencial.

Fsica, emocional, motora y cognitiva.

reas del desarrolloFsico (cuerpo)Alimentacin y Nutricin, Salud, Proteccin Emocional (sentimientos)Conocerse y quererse as mismo,Sentir confianza y seguridad, relacionarse con su familia, comunidad y la naturaleza.

Cognitivo (Pensamiento, lenguaje, juego)Motor (movimientos)Movimientos de su cuerpo (cabeza, tronco, extremidades), equilibrio, movimiento de sus manitas y dedosTodo esto lo tomamos en cuenta como Facilitadoras cuando realizamos la Visita al Hogar

rea de Desarrollo Fsico (Crezco Sano Cuidado y Protegido )

Se define como aspectos que contribuyen a mantener y mejorar la salud y propiciar el crecimiento del nio, abarca las dimensiones de:Salud, Nutricin-Alimentacin y ProteccinDimensin de Salud: Esta dimensin abarca indicadores que midenla realizacin de prcticas saludables de higiene como el lavado demanos, cepillado de dientes, y otras relacionadas.

Dimensin Nutricin-Alimentacin: Estos indicadores buscan medirla autonoma de la nia o nio y su dominio de la motricidad paraalimentarse.

Dimensin Proteccin: Busca determinar si el nio percibe lospotenciales peligros de su entorno.

rea de Desarrollo Emocional (S quien soy )Se refiere al desarrollo progresivo de su identidad personal, del conocimiento y la valoracin de s mismo a travs de un vnculo de apego seguro que le brinda la mam, pap o cuidador principal. Abarca las dimensiones de: Identidad-Autoestima, Autorregulacin, Confianza-Autonoma e Interaccin con otros.Base para la confianza en s mismo y el control emocional que,a su vez, redundar en una adecuada socializacin del nio.

Dimensin Identidad Autoestima: Mediante estos indicadores se determinara si la nia o nio reconoce partes de su cuerpo y seidentifica a si mismo.Dimensin Autorregulacin: Busca determinar el progreso delpequeo al controlar sus emociones y deseos de acuerdo a su edad.Dimensin Confianza Autonoma: Los indicadores de esta dimensiN buscan indagar si el desarrollo da seguridad e independencia.Dimensin Interaccin con los otros: Se indaga sobre los avances en el proceso de socializacin.

rea de Desarrollo Motor (Exploro , juego y aprendo )Esta rea est referida al desarrollo progresivo de movimientos, basados en dos principios.:El primero es el cefalocaudal, por el cual los infantes aprenden a usar las partes superiores del cuerpo antes que las inferiores. El segundo es el proximodistal, por el cual el desarrollo tiene lugar de la parte central del cuerpo hacia las partes externas. Los bebs desarrollan primero la habilidad para usar los antebrazosy los muslos (que estn cercanos al eje central), despus aprenden a usar los brazos y piernas, luego las manos y pies y, finalmente, los dedos de ambas extremidades.

Dimensin Motricidad Gruesa: Esta dimensin abarca indicadores que miden el progreso en el desarrollo de movimientos en las nias y nios para cambios de posicin del cuerpo y mantener el equilibrio.Dimensin Motricidad Fina: Se mide el desarrollo progresivo dela independizacin segmentaria a nivel de brazo y el desarrollo de habilidades de prensin cada vez ms complejas, que le permiten desenvolverse con mayor dominio.Abarca las dimensiones de Motricidad Gruesa y Motricidad Fina:

rea de Desarrollo Cognitivo (Comunicacin )

Dimensin Pre-Verbal - Verbal: Esta dimensin contiene indicadores que buscan indagar sobre el desarrollo progresivo del lenguaje tanto pre-verbal (gestual y vocal que constituyen las primeras palabras y que permiten entender y responder a otra persona), como verbal (palabras, frases u oraciones para trasmitir significado) a nivel expresivo y comprensivo.Dimensin Pensamiento: Mediante estos indicadores se busca determinar el nivel de progreso de la nia o el nio para ordenar, dar sentido e interpretar la informacin disponible teniendo en cuenta su edad. El pensamiento se expresa a travs del lenguaje el cual transmite los conceptos y juicios del pensamiento.Dimensin Mundo Simblico: Se busca indagar sobre las manifestaciones iniciales de la funcin simblica travs de la imitacin de o la imitacin diferida, la cual se produce en ausencia del modelo. El inicio del juego simblico.Esta rea est referida a la variedad de habilidades mentalestales como la inteligencia, el lenguaje y el pensamiento. Piaget considera que la motricidad interfiere en la inteligencia antes an de la adquisicin del lenguaje, considera a la cognicin como el resultado de la experiencia motora integrada e interiorizada.

Comprende las dimensiones del lenguaje pre-verbal y verbal,pensamiento y mundo simblico.

En base a lo reflexionado, es importante tener presente que el PNCM y SAF desarrolla el acompaamiento a las familias basado en la EDUCACIN TEMPRANA O APRENDIZAJE INFANTIL TEMPRANO Y NO EN EL DE ESTIMULACIN TEMPRANA Estimulacin Temprana(NO)Educacin Temprana, Aprendizaje Infantil Temprano(S)

Parte de un enfoque conductista: E-R (estmulo y respuesta).

Parte de lo que el adulto cree que el nio debe realizar, muchas veces tomando en cuenta slo la edad cronolgica.

Trata de adelantar el aprendizaje, sin tomar en cuenta el proceso madurativo y de desarrollo natural del nio.

El adulto realiza ejercicios en el cual el nio no participa activamente. El adulto le dice todo el tiempo lo que debe hacer. Parte de un enfoque socio constructivista, y de los 6 enfoques del PNCM .

Toma en cuenta las caractersticas del nio.El adulto acondiciona el espacio y los materiales adecuados para las caractersticas y necesidades de los nios.

El adulto acompaa el desarrollo del nio y no trata de adelantarlo, respeta su propio ritmo de aprendizaje.

La estrategia principal de aprendizaje es el juego. Se fomenta la verbalizacin, la autonoma, la interaccin, el afecto.