VOZ EDICION 6 DE MAYO

16
LA VERDAD DEL PUEBLO EDICIÓN 2490 SEMANA DEL 6 AL 12 DE MAYO DE 2009 PRECIO $1.800 CIRCULA LOS MIÉRCOLES WWW.PACOCOL.ORG - E-MAIL: SEMANARIOVOZ@ETB.NET.CO LICENCIA Nº 002367 DEL MINISTERIO DE GOBIERNO Pese a la represión, éxito del Primero de Mayo Repudio a Uribe Más de cuatro millones de trabajadores se movilizaron en las marchas del Primero de Mayo en todo el país. Rechazo al referendo reeleccionista, a la ofensiva del capital contra los trabajadores, a la privatización de la ETB, a la mayor entrega de la soberanía nacional, a la violación de los derechos humanos. Firme pronunciamiento a favor del intercambio y la paz. Páginas/ 8 y 9 Intercambio humanitario Uribe Vélez obstaculiza el intercambio humanitario al excluir a “Colombianos y Colombianas por la Paz” de la misión humanitaria. En el fondo, el Gobierno Nacional no quiere salidas políticas, pacíficas o humanitarias del conflicto. Su carta es la guerra y la mayor degradación del conflicto. Quiere imponer la reelección mediante la violencia represiva. Página/ 16 En Colombia Cárceles: sitios de destrucción humana El pasado 30 de abril se realizó en las instalaciones del Congreso de la República una audiencia sobre “Política Criminal y Sistema Carcelario”, donde se escucharon decenas de testimonios sobre las aberrantes violaciones a los derechos humanos fundamentales, tanto a prisioneras y prisioneros, como a sus familiares y defensores. Denuncias que se realizaron en forma directa o en videos en la audiencia, la cual fue auspiciada por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso. Página/ 10 Visión Jorge Artel, poeta de la raza. De él se dice que fue un poeta de ciudad y por ende un poeta uni- versal. Página/ 2 Política La aplanadora uribis- ta impondrá la realiza- ción del referendo re- eleccionista a un alto costo económico para el país. Uribe Vélez está en campaña electoral. Página/ 5 Guer ra sucia Asesinado en Carta- gena el abogado Sixto Asprilla, miembro del Polo Democrático Alter- nativo. Ola de amena- zas contra dirigentes del PDA en La Heroica. Página/ 5 Editorial Alianza País gana otra vez las elecciones en Ecuador. Lecciones del nuevo gobierno de Rafael Correa. Página/ 7 Regional Foro en San Juan de Sumapaz contra la mili- tarización y por el pro- greso social de la re- gión, contó con la par- ticipación de centena- res de campesinos. Página/ 12 Sábado 9 de mayo - 2:00 p.m. Lugar: Paraninfo de la Universidad Cooperativa de Colombia - Av. Caracas No. 37-63. Informe Político Comité Distrital y Homenaje a la camarada Anita Castellanos. ¡Contra la reelección uribista- Por una salida popular a la crisis! Proclamación de la candidatura a la Cámara de Carlos A. Lozano Guillén

description

edicion semanario voz 6 de mayo

Transcript of VOZ EDICION 6 DE MAYO

Page 1: VOZ EDICION 6 DE MAYO

LA VERDAD DEL PUEBLOEDICIÓN 2490 SEMANA DEL 6 AL 12 DE MAYO DE 2009

PRECIO $1.800 CIRCULA LOS MIÉRCOLES

WWW.PACOCOL.ORG - E-MAIL: [email protected]

LICENCIA Nº 002367 DEL MINISTERIO DE GOBIERNO

Pese a la represión, éxito del Primero de Mayo

Repudio a Uribe

Más de cuatro millones detrabajadores se movilizaron en lasmarchas del Primero de Mayo en todoel país. Rechazo al referendoreeleccionista, a la ofensiva del capitalcontra los trabajadores, a laprivatización de la ETB, a la mayorentrega de la soberanía nacional, a laviolación de los derechos humanos.Firme pronunciamiento a favor delintercambio y la paz.

Páginas/ 8 y 9

Intercambio humanitarioUribe Vélez obstaculiza el intercambiohumanitario al excluir a “Colombianos yColombianas por la Paz” de la misiónhumanitaria. En el fondo, el GobiernoNacional no quiere salidas políticas,pacíficas o humanitarias del conflicto. Sucarta es la guerra y la mayor degradacióndel conflicto. Quiere imponer lareelección mediante la violenciarepresiva.

Página/ 16

En Colombia

Cárceles: sitios dedestrucción humana

El pasado 30 de abril se realizó en las instalaciones delCongreso de la República una audiencia sobre “PolíticaCriminal y Sistema Carcelario”, donde se escucharondecenas de testimonios sobre las aberrantes violaciones alos derechos humanos fundamentales, tanto a prisioneras yprisioneros, como a sus familiares y defensores.Denuncias que se realizaron en forma directa o en videosen la audiencia, la cual fue auspiciada por la Comisión deDerechos Humanos del Congreso.

Página/ 10

Visión

Jorge Artel, poeta dela raza. De él se dice quefue un poeta de ciudady por ende un poeta uni-versal.

Página/ 2

Política

La aplanadora uribis-ta impondrá la realiza-ción del referendo re-eleccionista a un altocosto económico parael país. Uribe Vélez estáen campaña electoral.

Página/ 5

Guerrasucia

Asesinado en Carta-gena el abogado SixtoAsprilla, miembro delPolo Democrático Alter-nativo. Ola de amena-zas contra dirigentesdel PDA en La Heroica.

Página/ 5

Editorial

Alianza País ganaotra vez las eleccionesen Ecuador. Leccionesdel nuevo gobierno deRafael Correa.

Página/ 7

Regional

Foro en San Juan deSumapaz contra la mili-tarización y por el pro-greso social de la re-gión, contó con la par-ticipación de centena-res de campesinos.

Página/ 12

Sábado 9 de mayo - 2:00 p.m.Lugar: Paraninfo de la Universidad Cooperativa de Colombia - Av. Caracas No. 37-63.

Informe Político Comité Distrital y Homenaje a la camarada Anita Castellanos.¡Contra la reelección uribista- Por una salida popular a la crisis!

Proclamación de la candidaturaa la Cámara de Carlos A. Lozano Guillén

Page 2: VOZ EDICION 6 DE MAYO

/ 2Mayo

6 de 2009

Cartas

DIRECTOR: Carlos A. Lozano Guillén. CONSEJO DE REDACCION: Alvaro Vásquez - NelsonFajardo - Alvaro Angarita - Carlos Sánchez - Arlés Herrera - Alberto Acevedo - Juan Carlos Hurtado- Hernán Durango. REDACTORES y COLABORADORES: Luz Marina López - Betto - JoséLuis Colegial G. - Hernando López - Edgardo Orozco - Camilo Raigozo - Sara Cifuentes - NelsonLombana Silva ADMINISTRADORA: María del Carmen Garavito. DIAGRAMACION: RafaelCarrascal V. CARICATURA: Calarcá. OFICINAS: Carrera 13A Nº 38 - 32 Tels. (57-1) 2321461 - 232 82 20 Fax: 232 82 29 Servicios Informativos: Prela, ALAI, ANNCOL, Prensa Rural -ALTERCOM - E-Mail:[email protected] - [email protected] Página WEB:http://www.pacocol.org Permiso de tarifa postal reducida Nº 93 de Adpostal. Año LI. Distribuciónvía Avianca.

VISIÓN

Por menos cayeron otrosCabe añadir los impactos sociales y ambientales que esta

práctica está ocasionando a la Sabana, los tales “parquesindustriales” pensados como en la perspectiva de un TLCno firmado, preparan el terreno de una avanzada maquila-dora y explotadora de poblaciones, sin un marco ambientaly laboral que proteja posibles “esclavos de maquila” que eslo que en últimas proyectan estos parques... Un real “desa-rrollo” en estas zonas implicaría hacer un uso adecuado delsuelo dadas sus propiedades, son las esponjas de agua deBogotá, por cierto en manos de Bavaria muchas de ellas. Locierto que por menos caen gobiernos enteros... David (víainternet).

Mafioso contra limosneroValientes amigos, saludos. Si el señor presidente quiere

un tercer mandato, que renuncie seis meses antes y así pue-dan sus rivales competir en cierta igualdad de condiciones.De lo contrario, las próximas elecciones serán pelea de ti-gre con burro amarrao o mejor dicho, pelea de mafioso conlimosnero. Hasta pronto ¡valientes! Betto Vélez (vía inter-net).

No comer hamburguesasNo consumir hamburguesas por varias razones: -No sólo

por el grado de explotación como McDonald´s somete a susoperarios en las procesadoras de carne del grupo OSI, don-de cada operario tiene que hacer la labor de 3 personas yempacar 27 hamburguesas por segundo durante 10 horascontinuas, 7 días a la semana, por un bajo salario y condi-ciones extremas... -Porque la carne de cerdo procede deMéxico donde se vive una epidemia de neumonía porcinamortal… -Porque los trabajadores, en su mayoría emigran-tes de México, en las condiciones sanitarias a 7 grados bajocero se mantienen agripados y estornudando contaminandoel producto. -Porque usted ingiere un producto procesadocuatro meses atrás… Ludoviko (vía internet).

Foro sindicalCompañeros: Con éxito se desarrolló el Primer Gran Foro

sobre las conclusiones del V Congreso CUT, un espacionecesario e ineludible para la participación democrática delas bases. Les envío sus conclusiones las cuales han sidoenviadas al pleno departamental de la CUT Valle y al Comi-té Ejecutivo Nacional de la CUT. Recordamos la solidari-dad militante para los obreros de FENOCO, Emsirva y de-más compañeros en conflicto. Abrazos. Sintradit (vía in-ternet).

Buena respuestaBuena respuesta le dio el director de VOZ en distintos

medios y en la columna Mirador de la edición 2489 al señorUribe Vélez. Mientras éste exige que los que trabajan por lapaz estén en la cárcel, no tiene ninguna pena en validar po-líticas antisociales que jamás se habían registrado en la ac-tividad de mandatario alguno. Los negociados de sus hijosno tienen punto de comparación con otros precedentes. Sa-lieron «aviones» los muchachitos. Uribe tendrá que ser pro-cesado por la justicia colombiana o la Corte Penal Interna-cional, algún día tendrá que pagar por sus delitos. El casode Fujimori es el más reciente, la justicia cojea pero llega.Gustavo Ávila (vía internet).

Un artículo equivocadoDesde cualquier punto de vista que se le mire, el comen-

tario “este artículo continuará” del ex asesor presidencialJosé Obdulio Gaviria, publicado el día miércoles 29 de abrilen el periódico El Tiempo es equivocado, trata de confundiry, además, defiende sus intereses personales al igual que losdel presidente Álvaro Uribe Vélez, al Gobierno Nacional yla familia del primer mandatario... Es demasiado obvio queen Colombia todos tenemos derecho a laborar y también ahacer empresa o negocios y obtener ganancias. El mismopresidente Álvaro Uribe Vélez, dijo en una de sus declara-ciones de campaña que él llegaría a ser mandatario para“trabajar, trabajar y trabajar...” Los hermanos Tomás y Je-rómino Uribe Moreno están en su derecho de crear empre-sas y ser exitosos negociantes y obtener ganancias, pero noes ético que para lograr sus objetivos o intereses económi-cos tengan que valerse de decisiones de entidades del mis-mo Gobierno Nacional, tal y como está demostrado en elcaso de los lotes en Mosquera, Cundinamarca. Esto es, nimás ni menos, una cuestión de ética y se tipifica el tráficode influencias, ejecutado al más alto nivel del GobiernoNacional... Cordialmente, Jorge Giraldo Acevedo (vía in-ternet). ★★★★★

Los medios de prensa colombianos nohicieron mucho esfuerzo por destacarlos cien años del nacimiento del poeta

cartagenero Jorge Artel, tal vez el más repre-sentativo exponente de la poesía negra de nues-tro país.

Ello puede explicarse en el hecho que el bar-do de Cartagena no sólo puso su obra literariaal servicio de una raza, tradicionalmente margi-nada y discriminada sino que, consecuente consu pensamiento progresista, Artel fue ademásun hombre de hondo compromiso con la luchasocial y libertaria de su pueblo, un aspecto queen general sus críticos no destacan.

En sus épocas juveniles, junto al antioqueñoCarlos Castro Saavedra, organizaba y daba re-citales poéticos a los presos políticos en distin-tas cárceles del país, especialmente los que fue-ron víctimas de la represión oficial a raíz de loshechos del 9 de abril de 1948.

Fue abogado defensor en problemas de acti-vistas obreros y sindicales, ocupó el cargo deSecretario General del Frente Popular y del pri-mer Partido del Pueblo, organizado en Cartage-na, y junto a Ignacio Torres Giraldo y María Canofue uno de los portavoces de las ideas socialistasen Colombia, en la década de los años 30.

Universalidad

Nacido en Cartagena en 1909, además deabogado y poeta, Artel fue un destacado ensa-yista que se dedicó al estudio de aspectos de laliteratura y las letras, trascendentales para sumomento.

Fue esencialmente un poeta de Cartagena,del mar, de la negritud, de las costas y los man-glares de su tierra natal. Su obra confirma la teo-ría estético-filosófica que lo local adquiere li-neamientos universales. Unas décadas más tar-de, la universalidad de Macondo en la obra gar-cíamarquiana confirmaría esta hipótesis.

El gran poeta cubano Nicolás Guillén, dijoalguna vez, confirmando este acerto: “Artel esun poeta de Cartagena en la medida en que Lor-ca lo fuera de Granada”. En efecto, en el discu-rrir de la poesía del cartagenero encontramos lostrazos de la ciudad, de la raza negra.

Y a pesar de que en este sentido se le asimilacon la obra del momposino Candelario Obeso,de quien este mismo año se conmemoran cientosesenta años de su nacimiento, Obeso, con uncolorido extraordinario en su lenguaje, que nose puede negar, se queda en la utilización de laexpresión desfigurada, que reproduce el voca-blo popular del negro, como lo hiciera Lope deVega. «Mientras el cartagenero al plasmar el do-lor y las angustias de la vida cotidiana de mari-nos y pescadores, asume los temas eternos delhombre, el amor, la vida, el trabajo, la solidari-dad humana».

Canto de esperanza

En el caso de la “negritud”, como tema de suobra poética, Artel escucha “la voz de sus an-cestros”, que llevaron en la sangre el drama dela esclavitud, la humillación, la castración y almismo tiempo la conciencia de su ansia eman-cipadora y a la vez la alegría, el canto y la espe-ranza que nunca pudieron matar con las cade-nas sus verdugos.

En esa perspectiva, el hijo de Cartagena in-corporó la poética del litoral a la altiplanicie ymás tarde su verso se propagó por los vericue-tos del Caribe, llegando a Cuba y México, lasAntillas y otros escenarios de la americanidad.

Los estudiosos de la obra de Artel tienen ra-zón en afirmar que Colombia apenas comienzaa descubrir el aporte afrodescendiente a la cul-tura nacional hecho por Artel y los poetas ne-gros de su generación. Es una obra poética quehay que rescatar, al lado de su aporte como lu-chador social, como abogado de las causas pro-letarias, como portavoz de las primeras ideassocialistas en Colombia. ★

★ ★ ★ ★ ★ RICARDO ARENALES

De Jorge Artel dicenque fue un poeta deciudad, y por tanto unpoeta universal. “Arteles un poeta deCartagena en lamedida en que Lorcalo fuera de Granada”,dijo una vez NicolásGuillén Jorge Artel

En

el c

ente

nari

o de

su

naci

mie

nto

Jorg

e A

rtel

,poet

a d

e la

raza

Page 3: VOZ EDICION 6 DE MAYO

3 /Mayo

6 de 2009LABORAL

★★★★★USO - FRENTE OBRERO

El tradicional informe anual dela revista Semana que circuladesde el 4 de mayo, coloca a

Ecopetrol como la empresa más grandedel país que creció sus ventas en un51,8% en 2008 frente a 2007, gracias alos extraordinarios precios internaciona-les del crudo durante buena parte del

año. Otra novedad es el ingreso al ran-king de la Refinería de Cartagena queeste año aparece en el quinto lugar conventas por cinco billones de pesos. Eco-petrol dobló sus utilidades en 2008. Loque no dice ni por asomo la revista esque todo este resultado se debe en pri-mer lugar al esfuerzo de sus miles detrabajadores, gran parte de ellos terceri-zados ganando bajos salarios y con un

Ecopetrol, la empresa más grande del paísclima laboral donde la hostilidad patro-nal campea.

Las cifras lo dicen todo. La econo-mía colombiana pasó de crecer 7,5% en2007, la tasa más alta en varias décadas,a apenas 2,5, la más baja de los últimosseis años. Todo el mundo sabía que en2008 se bajaría el ritmo de crecimiento(no era sostenible), pero nadie pensabaque el frenazo sería tan fuerte.

La verdad es que el año pasado fuebastante atípico. Las cosas comenzaronrelativamente bien, pero se fueron com-plicando a medida que la crisis inter-nacional se intensificó. El año terminócon caras de preocupación para muchosempresarios y presidentes de compa-ñías.

Sin embargo, a diferencia de lo quesucedió en otras economías, en dondese vieron caer como naipes los princi-pales bancos y varias de las grandescompañías del sector real, hay que de-cir que en Colombia no hubo desastresempresariales.

Las ventas de las primeras 100 em-presas del ranking de Semana (sin in-cluir las financieras) ascendieron el añopasado a 195 billones de pesos, para uncrecimiento del 19 por ciento frente alaño anterior. El dato es sorprendente, sinduda, pero hay que tener en cuenta queestá afectado por varios factores. De unlado, por los ingresos extraordinarios deEcopetrol, que creció sus ventas en un51,8 por ciento en 2008 frente a 2007,gracias a los extraordinarios precios in-ternacionales del crudo durante buenaparte del año. Y el sector minero se viofavorecido por la cotización externa dematerias primas como el carbón, quealcanzó niveles históricos el año pasa-do. Esto ayudó a que Carbones El Ce-rrejón triplicara sus ingresos y que es-tos aumentaran 30 por ciento en laDrummond.

Vale la pena destacar especialmentea ISA, que casi quintuplica sus ingre-sos, como efecto de las adquisiciones

que hizo en el pasado. Y un hecho noto-rio: ya hay 52 compañías en el club delas del billón de pesos en ventas. Otranovedad es el ingreso al ranking de laRefinería de Cartagena, que este añoaparece en el quinto lugar con ventas porcinco billones de pesos.

Las primeras 100 empresas hicieronutilidades por 25,5 billones de pesos, quesuperan en 45 por ciento las de un añoatrás. Nuevamente juega el efecto deEcopetrol, que dobló sus utilidades en2008 y las novedades descritas atrás.Ahora bien, en este grupo, 15 compa-ñías registraron pérdidas en balance,cuando hace un año sólo cinco termina-ron en rojo.

Los cambios más significativos delranking se vieron en UNE Telecomuni-caciones, de la organización EPM, quesaltó del puesto 40 el año pasado al 28,gracias a la expansión de su operaciónen todo el país. Entre las multinaciona-les, sobresalen la alemana Siemens, quepasó del puesto 79 al 42; Gas Natural,del 55 al 48, y Unilever, del 151 al 80.La colombiana Productos Familia ganó31 puestos, al ubicarse en el lugar 50 dela clasificación de este año.

¿Qué esperar para 2009? La verdad,hay pocas razones para ser optimistas.Colombia y la región están sufriendo losefectos de la recesión global. La caídade la demanda mundial y, por consi-guiente, de las exportaciones y los flu-jos directos de capital; la caída en losprecios de las materias primas y, enmenor medida, la reducción de las re-mesas, afectarán sin duda la actividadeconómica y el empleo. Aunque paraalgunos analistas en algún momento de2009 se tocará fondo (probablemente yase esté pasando por ese nivel) y al finaldel año habrá algo de crecimiento, en elneto este será un ejercicio muy pobre yprobablemente se verán caras largas enlas próximas asambleas, cuando losempresarios pasen a rendir cuentas nue-vamente. ★

Según informe presentado por laEscuela Nacional Sindical, ENS,

el crecimiento económico obtenido porColombia no sirvió para mejorar los in-dicadores del mercado laboral.

“La tasa de desempleo no logró ba-jarse a un dígito y sigue siendo una delas más altas de Latinoamérica, con ten-dencia al alza en medio de la crisis eco-nómica global.

Los grandes afectados con la desace-leración han sido los trabajadores. Paraenero de 2009 el desempleo fue del14.2%, 1.1 puntos más que en enero de2008, elevándose el número de desem-pleados a la alarmante cifra de2´830.000. Y por otro lado, en 2008 elsector informal absorbió el 57,2% de lapoblación ocupada en las 13 áreas me-tropolitanas del país, mientras el empleoformal disminuyó de 43.1% a 42.3%.

En 2008, la cifra de empleados cayó5.6% en el sector privado, y 6.7% en elgubernamental. En contraste, subió el nú-mero de personas en actividades caracte-rizadas como informales y de rebusque,especialmente los ocupados en la catego-ría “cuenta propia”, que de 2007 a 2008crecieron en 14,6%; y los ocupados sin

remuneración en empresas, aumentaron6.9% en el mismo período”. (…)

“Los trabajadores cotizantes al régi-men contributivo de salud son apenas el45.2%. Además, alrededor del 70% delos trabajadores no están afiliados a ce-santías, cajas de compensación, fondode pensiones y riesgos profesionales.Indicadores asociados a la alta informa-lidad y múltiples formas de precariza-ción y flexibilización laboral, las cualesgeneran mecanismos para evadir losderechos de protección integral a los quedebe acceder el trabajador.

Las mujeres siguen teniendo meno-res oportunidades en el mercado labo-ral. Mientras 71 de cada 100 hombresestán ocupados, de cada 100 mujeres loestán 46. Y de cada 100 mujeres en edadde trabajar, 53 son inactivas, mientraspara los hombres la cifra es 29.

Para el 2008 la tasa de desempleo fe-menino fue de 15.1%, o sea 6 puntos másque la masculina. Hubo 57.000 mujeresdesempleadas, más que en el 2007. El65% de la población femenina ocupadaen Colombia está concentrada en dos ra-mas de la economía: comercio, hoteles yrestaurantes, y servicios sociales, comu-

nales y persona-les.

El 41% delos hombresocupados en elsector formal te-nía estudios su-periores, contraun 55% de lasmujeres. Lamisma relaciónse da en la economía informal: 14.5% y16%, respectivamente. Pero esta mayorcualificación profesional de las mujeresno se refleja en el escenario laboral, don-de siguen siendo contratadas en empleosinestables o inadecuados para su com-petencia, tanto en el sector privado comoen el público. De cada 100 mujeres quetrabajan, 39 tienen empleos inadecua-dos, bien porque tienen mayores com-petencias, porque se ocupan menos de48 horas, o reciben menos ingresos.

La brecha de género en los ingresosse mantiene. Según datos del DANE, en2007 las mujeres recibieron en prome-dio el 74.3% de los ingresos de los hom-bres, siendo mayor la brecha en el sec-tor informal. Asimismo, de 2006 a 2007

los ingresos de los hombres se incremen-taron entre 22% y 25%, mientras los delas mujeres lo hicieron entre 18% y 21%.

En cuanto a los jóvenes, tenemos queentre 2007 y 2008 su situación en el mer-cado laboral empeoró. Su tasa de desem-pleo ascendió de 20.3% a 20.9% para loshombres, y de 26.3% a 27.3% para lasmujeres. Esto representa 1´036.800 jóve-nes desempleados, casi la mitad de los2´263.400 desocupados del país.

En el caso de los ocupados, la situa-ción tampoco es alentadora. De un año aotro la informalidad entre los jóvenes as-cendió en 22,4%, mientras que 227.000perdieron la calidad como empleadosparticulares (11.2%) y del Gobierno(9,8%)”. ★

Aumentó exclusión laboralde mujeres y jóvenes

La crisis económica aumentó la exclusión de las mujeres en los puestos de trabajo

Page 4: VOZ EDICION 6 DE MAYO

/ 4Mayo

6 de 2009

¿QUÉ ES QUÉ EN ECONOMÍA?

ECONOMÍA

HECHOSY CIFRAS

★ ★ ★ ★ ★ NELSON FAJARDO

Según las cifras recientes que en-trega el Departamento Admi-nistrativo Nacional de Estadís-

tica - DANE-, la tasa de desempleo pro-yectada a finales del año 2009 puedepasar del 12,5% en el mes de febrero a13-14% al finalizar diciembre. Estosdatos, conjugados con la creciente in-formalidad de la actividad económica dela mayoría de los colombianos trabaja-dores, nos puede arrojar cifra cercana al70% que sintetiza desempleo y preca-riedad de las condiciones de trabajo.

Ahora bien, más allá de las manipu-laciones estadísticas, la crisis económi-ca mundial que vive el capitalismo cons-

GlosarioLA CRISIS: es la fase del ciclo industrial en la que se manifiestan de

manera particularmente aguda y destructora las contradicciones de la repro-ducción capitalista. En el período de la crisis no encuentra compradores nisalida una inmensa masa de mercancías. Se arruinan y se cierran empresas,se reduce la producción, crece el número de desempleados, disminuye elsalario, etc. La tempestad de la crisis barre de la faz de la tierra a los capita-les más débiles y pequeños, abriendo paso en el mercado a las empresasmás potentes y mejor equipadas, que supieron adaptarse a las nuevas condi-ciones del mercado. La crisis golpea con la mayor fuerza a las masas traba-jadoras, ante todo, a la clase obrera.

Buzuev A., ¿QUÉ ES CAPITALISMO?: ABC de conocimientos so-cio-políticos, Editorial Progreso, Moscú 1987, página 88. ★

A pesar de la unanimidad en los conceptos que indican que el virus de lagripe porcina no se transmite por consumir carne de cerdo, los reportes seña-lan que las ventas de ésta han caído en el país. La Asociación Nacional dePorcicultores hizo un llamado en este sentido, al advertir que la carne decerdo y sus derivados no son fuente de contagio de la epidemia de influenzaporcina. Frente al tema, Freddy Velásquez, presidente de la Junta Directivade Asoporcicultores, indicó que el gremio analiza las políticas de comunica-ción que utilizará para evitar que se pierdan los cerca de 90 mil empleos quegenera el sector. Redacción de Negocios, Carne de cerdo, otra víctima enNegocios de El Espectador, miércoles 29 de abril de 2009, página 8.

*****

El trabajo, tal como lo demostró a mediados del siglo XIX Marx, icono dela clase obrera, es la expresión más real de la libertad humana. No solo através del trabajo se evidencia el grado de libertad que ha alcanzado unasociedad sino que es a través de él que se ha logrado transformar el mundo, lasociedad y al hombre mismo. Pero al postular este principio, Marx descubrióque precisamente es a través del trabajo que el capitalismo logra enajenartoda la esencia humana en función de la acumulación del capital. Editorial,Recuperemos la dignidad del trabajo en Periferia: Prensa Alternativa, Edi-ción 39, abril 15- mayo 15, página 2.

*****

En Colombia, afirman diferentes analistas, hay una crisis de empleo, de-rivada en parte de la agobiante situación económica internacional y de laincapacidad interna de generar los puestos de trabajo suficientes que deman-da la población activa. En febrero pasado, la desocupación se ubicó en 12,5por ciento y todo indica que seguirá subiendo en el transcurso del año hastaniveles estimados en 13-14 por ciento en promedio, lo cual es un distancia-miento enorme de la meta oficial de tener una tasa de desempleo por debajode 10 por ciento en el 2010. Celebrarán Día del Trabajo en medio de lacrisis de empleo en Agenda de Portafolio, 25 y 26 de abril de 2009, página24. ★

tituye un fenómeno cualitativo de la rea-lidad del sistema que hunde en peorescondiciones la realización de ampliossectores de la humanidad a través deltrabajo. Se trata de una profundizaciónde las condiciones de realización de lostrabajadores atravesada por el síndromede los costos de producción.

Cuando el capital entra en crisis pro-funda, como la actual, su preocupaciónfundamental se concentra en recuperara la mayor brevedad posible la inversiónhecha en capital adelantado o en costosde producción, y en asegurar márgenesde ganancia que impidan el deterioro desu capacidad de acumulación de capita-les, entendidos como expresiones cosi-ficadas de unas relaciones sociales de

producción en las que se profundiza eintensifica la explotación de los traba-jadores.

Es aquí donde debemos detenernos,¿han cambiado las condiciones de ex-plotación de los trabajadores proletari-zados?, ¿ha cambiado la composicióndel proletariado?, ¿cuál es el futuro dela lucha por la defensa y la dignidad deltrabajo proletarizado?

La respuesta a estas preguntas ame-rita tomar en cuenta los estudios profun-dos que se vienen haciendo desde lasposiciones marxistas, sin embargo inten-temos un acercamientos a ellas.

En primer lugar hay que reconocerque se han dado cambios altamente sig-nificativos en las relaciones entre el ca-pital y el trabajo que refrendan el carác-ter explotador del trabajo ajeno por par-te del capital, ello para sostener su lógi-ca de funcionamiento. Dichos cambiospasan por institucionalizar y hacer cos-tumbre una ofensiva total contra los tra-bajadores, acusándolos de ser los cul-pables centrales de la elevación de loscostos de producción.

A ello se agrega una flexibilizacióntotal de las relaciones con los trabaja-dores que destruye su capacidad de con-frontación colectiva contra el capital; setrata de nuevos contingentes de trabaja-dores altamente individualizados, pormedio de un tipo de contratación perso-nalizada, que cerca toda posibilidad a lalucha colectiva y crea las condicionespara la configuración de una concienciaproletaria economicista y políticamen-te desclasada; pero lo más grave es quellega a serios niveles de sumisión y sub-ordinación bajo la idea de sentirse partede la familia empresarial del capital.

La situación del proletariadoEn estas condiciones el capital tiene

las mejores circunstancias para ampliary elevar los procesos de proletarizacióna favor de una reducción de los costosde producción, que se descarga funda-mentalmente sobre una masa de prole-tarios que se dejan explotar con muchafacilidad. Es un proletariado que atra-viesa todas las etapas del proceso de re-producción socioeconómico, distancia lapresencia física del capital de los espa-cios económicos, espacios que son en-dosados a una capa de trabajadores fie-les a los intereses de la élite y generauna personalidad del trabajador prole-tarizado insegura y esquizofrénica, de-bida a la inestabilidad que lo acompañatanto en el presente, como hacia el futu-ro.

Bajo estas circunstancias, la defen-sa de los intereses de los trabajadoresy la dignidad del trabajo, se torna su-premamente compleja y riesgosa, puesel capital puede llegar a aplicar medi-das terroristas tales como el esquirola-je de nuevo tipo hasta el asesinato. Asílas cosas, la organización de los traba-jadores es la clave para empezar a re-vertir la ofensiva del capital sobre elproletariado a partir de elevar la iden-tidad y la pertenencia de clase. Ella pasapor la resistencia sindical, la articula-ción con las luchas de otras expresio-nes no sindicalizadas de los trabajado-res, las luchas que emergen desde lasdemandas del pueblo más allá de lasestrechas relaciones laborales, hastaaquellas formas de organización enmicro espacios que preserven y proyec-ten la consolidación de la acción co-lectiva de los trabajadores proletariza-dos. ★

Page 5: VOZ EDICION 6 DE MAYO

5 /Mayo

6 de 2009POLÍTICA

Pese al creciente clamor nacio-nal antirreeleccionista, las ma-yorías uribistas en el Congreso

insisten tercamente en aprobar el proyec-to de ley que propone la segunda reelec-ción del presidente Álvaro Uribe. Al cororeeleccionista se sumó en los últimos díasel Partido Conservador, que “tacando ados bandas” impulsa simultáneamente elproceso de elección mediante consultaabierta de su candidato presidencial.

El Gobiernoen campaña electoral

El trámite de la iniciativa se impulsaen medio de un panorama polémico queevidencia que la campaña que viabilizóque el texto llegara al Congreso estácontaminada por el uso de dineros ile-gales y por diversas interpretacionessobre el texto salido de la Cámara deRepresentantes. El Ejecutivo ha inter-venido descaradamente en el curso dela iniciativa, a tal término que el propioFabio Valencia Cossio, ministro del In-terior, celebrara en el Club El Nogal laaprobación del proyecto en la ComisiónPrimera del Senado con buena parte dela bancada uribista y terminara como eralógico, pagando la cuenta de lo que allíconsumieron los parlamentarios embria-gados de triunfalismo. Eso sin contardesayunos, almuerzos y dádivas buro-cráticas cocinadas en el Palacio de Na-riño, que al fin de cuentas son la plata-forma que sostiene lo que muchos de-mócratas y hasta reconocidos líderesoficialistas como Enrique Peñalosa til-dan de grave lesión a la democracia. Para

colmo de males, el mismo presidenteUribe anda en una campaña desbocada,promoviendo solapadamente su segun-da reelección y utilizando los dineros delEstado en programas oficiales y conce-jos comunitarios para concretarla.

La polémica sobre el texto

El miércoles 15 de abril, la aplana-dora uribista aprobó en el Senado el pro-yecto de referendo, cambiando simultá-neamente el interrogante que respalda-ron con su firma cuatro millones de co-lombianos. Se modificó la pregunta“quien haya ejercido la Presidencia”, por“quien haya sido elegido a la Presiden-cia de la República por dos períodosconstitucionales, podrá ser elegido paraotro período”, cambio que de aprobarsede manera definitiva legalizaría la can-didatura del presidente Uribe. Dado estepaso, a la propuesta sólo le resta el trá-mite de conciliar con la Cámara y so-meter a la plenaria su aprobación. ParaVarón Cotrino, alfil de Cambio Radicalen la Cámara y como Vargas Lleras,opuesto al cambio textual hecho en elSenado, “El referendo es un muerto alque ya le están haciendo un funeral, por-que tiene problemas financieros, tieneproblemas judiciales, tiene problemas deredacción”. Sin embargo, analistas comoel ex presidente de la Corte Constitu-cional José Gregorio Hernández, sostie-nen que “… cualquier asunto sometidoa decisión de las cámaras es susceptiblede adiciones”. Agrega que el artículo 15de la Ley 134 de 1994 -Estatutaria delos mecanismos de participación-, de-clarado exequible por la Corte segúnsentencia C-180 de 1994, establece que

la presentación de iniciativas populares“no impide que la respectiva corpora-ción pública decida sobre tales materiasen el mismo sentido o en el sentido dis-tinto al de la iniciativa popular legislati-va normativa”. A lo anterior podría agre-garse la hipótesis de concentración depoder que ha logrado el Gobierno, queen sucesivas elecciones con ternas su-yas, exceptuando la Corte Suprema deJusticia, ha logrado alcanzar mayoríasen la composición de los altos tribuna-les, incluida la Corte Constitucional,donde el texto del referendo deberá lle-gar para su aprobación o reprobación.

Levantar la abstención

Pero, la legalidad jurídica de la ini-ciativa no es el escollo fundamental quela propuesta de reelección para el 2010tiene que afrontar. La verdadera y deci-

siva prueba está en las urnas, donde elreferendo debe alcanzar 7,5 millones devotos ciudadanos para su aprobación. Sillegara a alcanzarlos, necesitaría la mi-tad más uno de esta cifra para viabilizarsu aprobación definitiva, es decir, másde cuatro millones 200 mil sufragios porel sí.

La cábala anterior ha llevado a la opo-sición al referendo a proponer la absten-ción de ser éste llevado a votación popu-lar. Abstención que en criterio de los en-tendidos, debe darse así sean incorpora-dos conjuntamente los llamados referen-dos del agua y de cadena perpetua paralos violadores de menores. Según el PoloDemocrático Alternativo, el caudal deadversarios de la reelección presidenciales mayoría nacional. De confirmarse estaaseveración con una reducida votaciónen las urnas, la propuesta de referendosufriría una estrepitosa derrota. ★

★★★★★ALVARO ANGARITA

Manguala uribista

Puerta abierta al referendo reeleccionistaEl viernes 8 de mayo la propuesta reeleccionista entra a

debate en la plenaria del Senado

El clamor contra la reelección fue palpable en el desfile del Primero de Mayo en todo el país. FotoALVAN

“Para el Polo Democrático Al-ternativo las razones del Go-

bierno para cerrar la posibilidad deque la senadora Piedad Córdoba in-tervenga para facilitar la entrega delcabo Pablo Emilio Moncayo, sontotalmente inaceptables, pues sig-

nifican estancar el proceso que trae-ría a una persona más a la libertad.De esta manera, el Gobierno privi-legia posiciones políticas frente a laurgencia humanitaria.

Si, como dice el presidente Uri-be, la presencia de la senadora Cór-doba significa un show mediático,el Polo se pregunta cuántas veces esel Gobierno el que hace su propioshow cuando libera secuestrados porla vía militar.

El Polo reconoce en la organiza-ción Colombianas y Colombianospor la Paz y en la senadora Córdo-ba, un grupo de personas que traba-jan desinteresadamente por la libe-ración de personas secuestradas porla guerrilla, y en ese sentido, se so-lidariza con su labor humanitaria yacompaña la expectativa de las fa-milias de personas secuestradas, queven en esta labor, una esperanza paravolver a ver a los suyos”.

Carlos Gaviria DíazPresidenteCarlos Bula CamachoSecretario General. ★

Polo apoya a Piedad CórdobaPublicamos la declaración del PDA sobre el veto delGobierno

Carlos Gavriria Díaz

Cartagena (del corresponsal Al-berto Bermúdez). Regresan los días decruda violencia, como en la dolorosapero inolvidable época en que empezóhace 20 años el genocidio de la UP,cuando solíamos acompañar al cuerpoya sin vida de un compañero asesinadopor las balas del régimen camino al ce-menterio. Así como en aquellos díasmataban o amenazaban a otro compa-ñero que cumplía con la cita de despe-dir a su camarada, de la misma manerael pasado 30 de abril, sabían que íba-mos en el sepelio del compañero SixtoAsprilla, vilmente masacrado en la re-gión días antes, sabían que el camaradaJosé Padahuí Gómez no pasaría por altola dolorosa despedida del inmoladocompañero, y a eso de las 4:30 de latarde recibe en su celular una llamada,con voz suficiente con mucha propie-dad, la serenidad que tiene un asesino asueldo pagado por un poderoso, y le di-cen “José, tú y Luis Alberto cuídensepara mañana (el 1° de mayo) porque yaestán pagos”, y cortó de inmediato lallamada. Ésta fue hecha desde un telé-fono fijo identificado con el No.6649283. Posteriormente procedimos

a llamar a ese número, pero ya contes-taba una grabación de la empresa deteléfonos que decía «el numero marca-do no corresponde a un abonado en ser-vicio».

José Padahuí Gómez, secretario ge-neral del Partido Comunista Colom-biano en Bolívar, ex concejal de la UPen Magangué y actual presidente (e)de la Coordinadora Distrital del PoloDemocrático Alternativo en Cartage-na, al igual que Luis Alberto MendozaPeriñán, ex presidente de la Cut Bolí-var, miembro de la Coordinadora Dis-trital del Polo en Cartagena y actualpresidente del Sindicato Único de Edu-cadores del departamento de Bolívar(SUDEB) instauraron las respectivasdenuncias anta los correspondientesentes investigadores y organismos deseguridad del Estado.

Exigimos a los organismos de segu-ridad del Estado y a todo el Estado ensu conjunto, garantizar el derecho a lavida y la seguridad personal de los com-pañeros José Padahuí Gómez y LuisAlberto Mendoza Periñán, además deresponsabilizarlos por lo que pueda ocu-rrirles, a falta de dichas garantías. ★

Bolívar

Amenazan a dirigentes del PoloAsesinado abogado y líder regional del PDA

Page 6: VOZ EDICION 6 DE MAYO

/ 6Mayo

6 de 2009 POLÍTICA

★★★★★DAVID RAVELO CRESPO

Actualmente se desarrolla uninteresante debate sobre lapropuesta de convertir la re-

gión del Magdalena Medio en un nuevodepartamento. Al profesor bogotanoRené García, quien ejerció las funcio-nes de director de la Universidad Coo-perativa de Colombia Seccional Barran-cabermeja, a mediados de la década delos años 80 del siglo pasado, le escuchéhablar de las fronteras ficticias que obs-taculizaban el desarrollo de la región delMagdalena Medio y sustentaba con fer-vor argumentando la necesidad de tra-bajar por la creación del departamentodel Magdalena Medio.

La región del Magdalena Medio, in-tegrada por los territorios de los depar-tamentos de Santander, Cesar, Bolívar,Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, To-lima y Caldas; es rica en minería, agri-cultura, recursos hídricos, bosques, ga-nadería, está situada estratégicamente enel centro del país, y la laboriosidad desus gentes la convierten en una de laszonas de Colombia con más potencialde desarrollo. Pero, esas fronteras ficti-cias que imponen los departamentos,hacen que ese desarrollo se estanque ylas capitales de los departamentos conjurisdicción en la región, impongan elabandono y olvido estatal. Esas fronte-ras ficticias impuestas en el MagdalenaMedio han sido superadas en muchasocasiones por la movilización de suspobladores que exigen que la presenciaestatal se traduzca en inversión social.Esas fronteras, los nexos comerciales,religiosos, políticos, económicos y so-ciales, que realizan sus moradores, ha-cen que desaparezcan por una realidadlas relaciones entre los municipios de laregión, convirtiendo de hecho a Barran-

cabermeja en la capital natural del Mag-dalena Medio.

Condiciones están dadas

Los requisitos constitucionales y le-gales para constituirse en departamentoestán plenamente superados. El númerode habitantes es suficiente y en materiapresupuestal se sobrepasa ampliamentela meta exigida. ¿Cuál es el meollo paraconvertir el Magdalena Medio en depar-tamento?: La voluntad política y admi-nistrativa tanto del Congreso de la Re-pública como las ciudades capitales, Bu-caramanga, Medellín, Cartagena y Va-lledupar se convierten en un obstáculo,porque sencillamente miran la regióncomo importante cantera para la con-secución de votos y recursos.

Pros y contras

Dirigentes sociales temen que el nue-vo ente territorial se convierta en nido degrupos armados ilegales, como ha ocurri-do con la gran mayoría de departamentosdel país. El paramilitarismo nació en estaimportante región del país, y desde su na-cimiento estuvo incubado en la mayoríade sus municipios. Lo importante es lacualificación de la sociedad civil, su ca-pacidad de movilización y de control so-cial y político, para con sus gobernantes.

Lo cierto es que el nuevo departa-mento es una necesidad política, econó-mica y social, que no se puede descono-cer, por cuanto los recursos se van a du-plicar y estos deben servir para desarro-llar y mejorar la calidad de vida de sushabitantes, pero, además, la seguridad,tema esencial para la comunidad, debeser integral y sostenible.

Por tanto, la construcción del depar-tamento del Magdalena Medio no pue-

Magdalena Medio: ¿Nuevo departamento?

Fronteras ficticias

Mapa de la región del Magdalena Medio

de ser la utopía de unos pocos dirigen-tes, con intereses de todo tipo. Debe serla construcción colectiva de los másamplios sectores de la opinión pública,que posibilite que este instrumento no

se desgaste en intereses meramente bu-rocráticos y se convierta en eslabón quejalone el bienestar social de una pobla-ción ávida de soluciones insatisfechasdurante años de abandono estatal. ★

La Comisión Séptima inició el trá-mite del proyecto de ley que crea

la pensión familiar. La preocupación quereina en Colombia, por cuenta de un in-forme según el cual ni la mitad de loscolombianos afiliados a los fondos pri-vados podrá pensionarse, ocurre en eljusto momento en que el Senado de laRepública comienza el trámite, en pri-mer debate, de un proyecto de ley quepropone la creación de la figura de lapensión familiar, con lo cual se garanti-zaría un nivel de vida digno para los ju-

Proponen “salvavidas” apensión de los colombianos

★★★★★ ALVAN

Sólo 19 de cada 100 mayores de 60 años disfrutan hoy deuna pensión

bilados. El debate sobre la inicia-tiva tuvo realización el 28 de abril.Los autores de este salvavidas sonlos senadores Jorge Ballesteros,Alirio Villamizar y Germán Agui-rre. “El Sistema de Seguridad So-cial en Salud ha logrado una nota-ble expansión en las afiliaciones,pero no en la misma proporción enmateria pensional, pues sólo 19 decada 100 mayores de 60 años dis-frutan hoy de una pensión. De otraparte, sólo el 45 % de quienes hancotizado alguna vez hoy tienen

pensión y quienes tienen pensión debenasumir una carga muy alta en el pago delas cotizaciones, pues a diferencia de losasalariados, que solo deben aportar el4% de su salario, los pensionados de-ben aportar el 12% de su pensión. Fi-nalmente, en muchos casos la capaci-dad adquisitiva de la pensión no estágarantizada y el acceso a los medica-mentos está restringido”, aseguró Ba-llesteros. Con la propuesta actual podránsuperarse situaciones de iniquidad pen-sional mediante cuatro modificacionesa la Ley 100 de 1993: Primera: crear lapensión familiar de tal forma que los

AÑO TASA DE

COTIZACIÓN

2009 12,0%

2010 10,8%

2011 9,6%

2012 8,4%

2013 7,2%

2014 6,0%

2015 4,8%

2016 3,6%

2017 2,4%

2018 1,2%

2019 0,0%

cónyuges que en forma conjunta reúnanlos requisitos para adquirir una pensiónla puedan disfrutar sin afectar el equili-brio financiero del sistema. Segundo:sustituir la cotización a salud de los pen-sionados mediante la disminución enforma progresiva de la carga financierade las cotizaciones a salud de los pen-sionados y la transferencia del esfuerzofinanciero equivalente a los afiliados co-tizantes durante su vida laboral activa.

Tercero: garantizar la sostenibilidadde la capacidad adquisitiva de las pen-siones mediante su reajuste anual en for-ma acorde a las variaciones del IPC. Ycuarto: garantizar a los pensionados laaccesibilidad a los medicamentos quesean necesarios según la prescripción delmédico tratante. ★

Ante la iniquidad estatal que ha recortado los derechos delos pensionados, la iniciativa propuesta constituye unanueva esperanza.

Por un error de digita-ción en la edición an-

terior, la 2489, no fueron in-cluidos siete integrantes delComité Ejecutivo Nacionalelegido en la reunión de laDirección Nacional del PDAefectuada los días 23 y 24 deabril en el Hotel Bacatá delDistrito Capital. Son tambiénmiembros del nuevo ComitéEjecutivo Nacional del Pololos dirigentes nacionalesAlexander López Maya, Par-menio Cuéllar, Jorge EnriqueRobledo, Carlos Naranjo,Francisco Valderrama, Ger-mán Navas Talero y EnriqueDaza. ★

ComitéEjecutivoNacionaldel PDA

Page 7: VOZ EDICION 6 DE MAYO

7 /Mayo

6 de 2009

Mirador

★★★★★CARLOS A. LOZANO GUILLÉN ★★★★★ÁLVARO VÁSQUEZ

Enfoque

Lo que está en juego

EDITORIAL

La otra pandemia

AlianzaPaís, ganaotra vez la

Presidencia

Rafael Correa obtuvo unincuestionable triunfoen las elecciones presi-

denciales de Ecuador, al obtenerun 52% de los sufragios deposita-dos por más de 10 millones qui-nientos mil ecuatorianos. Además,Alianza País eligió 61 de los 124diputados que conforman la Cá-mara de Representantes. Este nú-mero de electos, con sus aliadosde izquierda, le garantizan la ma-yoría necesaria para seguir avan-zando en la implementación de “laRevolución Ciudadana. “Por locual pudo Correa declarar a laprensa internacional: “Está revo-lución esta en marcha y nada ni na-die nos podrá detener.”

Sus adversarios quedaron muyrezagados; como afirmara el Pre-sidente ganador, “no nos quitaronun voto, se comieron entre ellos”,el prepotente y ya derrocado expresidente Lucio Gutiérrez, apenasconsiguió el 28 % de la votación yel millonario Álvaro Noboa y Mar-tha Roldós, obtuvieron respectiva-mente el 8 y 4% de los sufragios.A pesar de la enorme diferencia,el candidato del partido SociedadPatriótica, Lucio Gutiérrez se nie-ga a reconocer el triunfo contun-dente de Correa.

En la contienda por las alcal-días también la victoria fue paraAlianza País, en dos de las tres más

grandes ciudades de Ecuador: Quito,la capital y Cuenca. Incluso en estaprovincia de Azuay, las elecciones dela prefectura las ganó Raúl Carrascocon la más alta votación de todo elpaís: 77% de los sufragios. Con unavotación superior al 50%, AugustoBarrera fue electo en la Alcaldía deQuito y el social cristiano Jaime Ne-bot ganó la Alcaldía del puerto deGuayaquil

Los resultados electorales son lanatural consecuencia, no solo del grandesprestigio de los partidos políticosecuatorianos, sino primordialmentedel gran desarrollo y cualificación delos movimientos sociales, especial-mente del movimiento indígena. Fac-tor fundamental del triunfo de Alian-za País lo constituye la realización desu programa por parte del presidenteRafael Correa, el contenido progra-mático de su primera campaña elec-toral fue ejecutado: Referendo paraconstruir una nueva Constitución, cie-rre de la base yanqui de Manta, eli-minación de la corrupción, renego-ciación de la deuda externa; reformade los contratos con las compañíaspetroleras extranjeras. Gratuidad delos servicios de salud y de la educa-ción para los más pobres. Efectivaprotección a los ciudadanos de la ter-cera edad. Apoyo al movimiento con-tinental bolivariano y a la creación deuna zona monetaria latinoamericana.

Lenin Moreno, vicepresidente de

la república, caracterizó certera-mente el proceso político: “Unarevolución con revolucionariosque en su mochila llevan educa-ción, llevan salud, llevan progre-so, llevan optimismo, llevan fe,llevan esperanza. El pueblo ecua-toriano no es un pueblo despista-do, es por eso que ha devuelto enlas urnas y con su confianza, loque en dos años de trabajo ha dadola Revolución Ciudadana.”

Un análisis del proceso políti-co ecuatoriano de los últimos diezaños y en especial las contiendaselectorales en que ha participadoRafael Correa desde 2006, eviden-cia el creciente apoyo del pueblode Eloy Alfaro a la política pro-gresista desarrollada por el líderde Alianza País y sus aliados so-cialistas y comunistas. Vale lapena recordar que en las eleccio-nes de 2006, Rafael Correa sóloobtuvo el 22% del total de la vo-tación, por debajo de Álvaro No-boa, quien resultó ganador de laprimera vuelta con el 26 %

La reelección de Rafael Correagarantiza la profundización de lademocracia, la redistribución de lariqueza, la utilización de los recur-sos naturales para beneficio de lapoblación ecuatoriana y un granimpulso a la lucha contra el im-perialismo y por el desarrollo delALBA. ★

★★★★★JOSÉ RAMÓN LLANOS H.

El mundo está preocupado y casien pánico por el peligro que se

extienda la epidemia de la gripa porci-na (ahora AH1N1), que quiere invadiral planeta como una pandemia al finalde la primera década del siglo XXI, casique de la mano de la crisis global delcapitalismo, otra de las amenazas, eneste caso económica y social, de la nue-va centuria. En ambos casos tiene quever con los abusos por la voracidad delas transnacionales, que acaban con elecosistema, generan el calentamientoglobal y debilitan la capa de ozono ylas defensas de los seres humanos. Elmundo de hoy no es el mismo de ayer,gracias a los abusos del sistema capita-lista, que no tiene límite para saciar suenorme apetito a expensas de lo que sea.Es la naturaleza violenta del capital.

Pero el peligro de la pandemia de lagripa porcina, según la OMS, está con-trolada, aunque continúa al acecho parallegar allí donde no se adopten las sufi-cientes prevenciones. En México, pordonde se coló a otros países, disminuyeel ritmo y está a punto de quedar bajocontrol, al igual que en Estados Unidosy otros países desarrollados. El peligrosobre Colombia no fue igual al de otraslatitudes, aunque está expuesta a estetipo de epidemias peligrosas, por la de-bilidad del sistema de salubridad y lacasi ninguna prevención de las autori-dades en esta materia.

Sin embargo, al gobierno de UribeVélez le cayó como anillo al dedo. Elministro Diego Palacio promovió nece-sarias medidas de urgencia y de preven-

ción, para impedir la llegada delAH1N1, aunque con la magnificacióndel fenómeno hasta el punto de gene-rar el pánico innecesario. El objetivoera desviar la atención de la “otra pan-demia”, la de la corrupción uribista,que acosa a la “Casa de Nari” , paraeclipsarla ante la opinión pública. Elministro Palacio no sabe cómo expli-car el asunto. De un lado, dice queexiste un caso y otros son apenas sos-pechosos, pero que la epidemia “va allegar y debemos estar preparados”. Elcélebre sí pero no, va a llegar pero nova a llegar, aunque lo importante es elimpacto mediático. Ya lo había inten-tado el propio Uribe Vélez con otramaniobra, la de sacar a Piedad Córdo-ba y al “profe” Moncayo de la misiónhumanitaria para traer a la libertad alcabo Pablo Emilio Moncayo y hastacon el anuncio demagógico de nombrara Yezid Arteta como “gestor de paz”…pero desde España.

Entretanto, el periodista Daniel Co-ronell y la revista Semana denuncia-ban nuevas hazañas de Tom y Jerry,como ya se les dice a Tomás y a Jeró-nimo, los “hijos del Ejecutivo”, que sellenan los bolsillos de dinero a expen-sas de conocer información privilegia-da y de aprovecharse de las gabelas delpoder. Amén del escándalo del espio-naje del DAS, que cada vez deja másasombrado al país, y hasta del asesina-to de uno de los testigos clave por lamasacre de El Aro. Es la pandemia uri-bista, tan real como desastrosa. ★

[email protected]

Más allá de las incidencias quevienen sucediéndose alrede-

dor de la incierta voluntad presiden-cial, hoy está más que clara la preten-sión de Uribe de ser reelegido indefi-nidamente. Desde siempre, esta ha sidola meta del actual grupo gobernante. Yes más, éste no tiene otra opción.

Hay la opinión de que este debateexcluye las cuestiones esenciales dela lucha social y democrática y dejapor fuera los aspectos fundamentalesde las urgencias populares de la so-ciedad colombiana y de los cambiossociales y estructurales. Hay la críti-ca de quienes piensan que esto ha per-sonalizado el debate grande que ne-cesita el país.

Aunque hay algo de esta carenciaen la agenda de la lucha popular y de-mocrática, no podemos ignorar queaquí está un eje central del verdaderoporvenir democrático y las exigenciasde los sectores avanzados.

En realidad, no se trata de reelegiro no a un personaje tan funesto comoUribe Vélez. Lo que va a estar en jue-go en este choque aparentemente per-sonalista sobre la figura de un gober-nante, no es sólo el respeto al sistemainstitucional, ni el juego de los contra-pesos de la Constitución, ni las solasambiciones de un grupo de usufructua-rios del régimen. Siendo todo ello sig-nificativo, lo principal es el temor delas clases dominantes, que ven en pe-ligro la continuidad del poder ejercidopor los sectores más retardatarios de

la sociedad colombiana, pilares del sis-tema.

Lo que preocupa a los grupos finan-cieros globalizados, a los grandes terra-tenientes subsidiados y al capitalismoburocrático que medra a la sombra deUribe, es que el examen objetivo de larealidad política y social pone en cues-tión la continuidad del poder de la dere-cha gobernante. Ésta se aterra al pensarque con Uribe termine la fila del podertradicional y que el país se abra a lasnuevas corrientes de los cambios demo-cráticos que hoy están ganando posicio-nes. Por su parte, el estilo autocráticodel Presidente, basado en una política yuna economía de guerra que arruina alpaís, impide que se formen los cuadroscapaces de adaptarse a nuevas formasde dirección del Estado.

Hoy, todo nuestro continente gira ha-cia los cambios. Ya sean en forma radi-cal o por etapas, pero siempre en direc-ción a la democracia y la autonomía na-cional. Al margen sólo quedan regionesque aparecen como restos de una viejapolítica cuyas instituciones están en ex-tinción. Colombia es una de ellas. Peroesto no podrá perpetuarse con o sin Uri-be. Más temprano que tarde, en una u otraforma, el pueblo colombiano se incorpo-rará al camino de la liberación y de losderechos esenciales. Por eso, derrotar aUribe o a quienes lo reemplacen, está ala orden del día. Y es justo levantar laconsigna de lucha contra la reelección deUribe como centro de este Primero deMayo de los trabajadores. ★

Page 8: VOZ EDICION 6 DE MAYO

/ 8Mayo

6 de 2009 PRIMERO DEPRIMERO DEPRIMERO DEPRIMERO DEPRIMERO DE

Por las calles de las principalesciudades del país marcharonmiles de colombianos en con-

memoración del Día Internacional de laClase Obrera y para expresar su recha-zo a las políticas gubernamentales. Lascentrales obreras reportaron éxito entodas las manifestaciones y dirigentessindicales de la CUT aseguraron que laconsigna antirreeleccionista se convir-tió en el denominador común de las ma-nifestaciones y que la jornada puede serel inicio del frente contra la reelección.La movilización expresó los deseos delpueblo colombiano de contrarrestar laacción del militarismo y la exigencia delrespeto a los derechos humanos.

En términos de dirigentes de los tra-bajadores, el aumento del desempleo,los costos de la crisis descargada en lostrabajadores, la salida política negocia-da al conflicto social y armado, las pri-vatizaciones, también fueron elementosde la marcha que sirven para la prepa-ración de la cumbre social y política yun paro cívico nacional.

La más grande en años

Los convocantes de las movilizacio-nes en las diferentes capitales de depar-tamento, coincidieron en asegurar quelas marchas del pasado Primero deMayo, fueron las más grandes en losúltimos años. Según dirigentes de la

Gran Coalición Democrática, GCD, esuna forma de medir el creciente descon-tento que hay en la población y es laoportunidad para el fortalecimiento dela oposición política y del movimientosocial.

Más cartagenerosen las calles

Más de 12 mil manifestantes carta-generos se dieron cita el Primero deMayo en los cuatro vientos para conme-morar el Día Internacional del Trabajo.La movilización empezó pasadas las 10de la mañana, luego de que en varios dis-cursos intervinieran los principales lí-deres sindicales de la ciudad. Al lado delos trabajadores marchó el sector comu-nal, desplazados, pensionados y estu-diantes con el acompañamiento de gru-

pos culturales que se encargaron de po-ner el toque de alegría. A pesar de serpacífica, la marcha estuvo asediada des-de su inicio por más de un centenar deagentes de la Policía.

Un día antes de la manifestación, va-rios de los líderes sindicales y políticosde la ciudad habían sido amenazados demuerte. La jornada estuvo marcada por

el luto a raíz del asesinato del abo-gado laboralista Sixto Asprilla.

Los trabajadores rechazaron elsistema económico neoliberal y lavoracidad del capital financiero,asimismo, exigieron del Gobier-no Nacional políticas tendientes ala protección del empleo; ya quea raíz de la crisis muchos trabaja-dores han sido despedidos de lasgrandes empresas, so pretexto delos patrones de declararse en quie-bra y conservar sus altos ingresos.

Un rechazo rotundo manifes-taron los trabajadores a las ansias delpresidente Álvaro Uribe de perpetuarseen el poder, “Un nuevo mandato de Ál-varo Uribe pondría en peligro la demo-cracia, la economía del país y agravaríala situación de derechos humanos que

viven líderes sociales y la población engeneral causada por su política de “se-guridad democrática”, argumentaron lostrabajadores.

Los trabajadores también llamaron laatención de las autoridades para que to-men medidas que contrarresten el mie-do que ha generado en algunos barriosde la ciudad, la repartición de panfletosamenazantes por parte de paramilitares.

Policía disolvió la marcha

Más de 10 mil personas participaronen la marcha del 1º de mayo en Mede-llín. La movilización salió a las 9:30 a.m.desde el parque del barrio La Milagro-sa, al oriente de la ciudad, y transcurrióen forma normal y ordenada hasta cuan-do llegó a la Avenida Oriental, en el cen-tro de la ciudad, donde piquetes de laPolicía con tanquetas antidisturbios ygases lacrimógenos, arremetieron con-tra un grupo de manifestantes, en sumayoría jóvenes, que trataron de alterarel normal curso de la marcha arrojandopapas explosivas. Pero después la arre-metida policial se generalizó contra elresto de la marcha, lo que hizo que estaprácticamente se disolviera a pocas cua-

dras de su culminación, prevista enla plazoleta ubicada al frente delCentro Administrativo La Alpuja-rra. Las principales consignas delos marchantes en la capital de An-tioquia fueron a favor del trabajodigno, por contratos a término in-definido y el pleno empleo, por ladefensa del derecho de asociacióny negociación, contra el trabajoinfantil, contra la privatización delpatrimonio público, los serviciospúblicos domiciliarios, la salud yla educación.

Riohacha y Barranquilla

En Riohacha miles de trabajadoresmarcharon por las calles de la ciudad yfinalizaron en el parque del barrio En-trerríos. En el recorrido se denunció lacrisis que vive el sistema capitalista, laspolíticas neoliberales, se rechazó con ve-hemencia la intención reeleccionista delrégimen uribista, se denunció el impac-to de estas políticas en institucionescomo el Sena, el atropello de las multi-nacionales que oprimen a la clase obre-ra, los estragos de las políticas neolibe-rales de la educación pública y la crisishospitalaria en el departamento de laGuajira.

Por otra parte, desde que salió a las9 de la mañana del Hospital Pediátrico,los que observaban la marcha por el DíaInternacional del Trabajo sólo atinarona decir que fue la caminata más grande,y tal vez la más organizada, que se hayavisto en Barranquilla en esta fecha. Seestima que casi 30 mil trabajadores par-ticiparon en esta gigantesca manifesta-ción para exigir su derecho a la libertadsindical y mostrar su descontento por la

reelección del Presidente y los tratados de li-bre comercio. La jornada, liderada por las cen-trales obreras, finalizó al mediodía en la calleMurillo con carrera 4ª.

Varias marchasen la Capital

Varias marchas confluyeron en la Plaza deBolívar en Bogotá, que fue de nuevo el epi-centro de miles de manifestantes que conme-moraron el Día del Trabajo y protestaron encontra del Gobierno. Trabajadores, estudian-tes, campesinos, víctimas del terrorismo de Es-

tado, corearon las consignas que exigían con-diciones dignas de trabajo y rechazaban las po-líticas gubernamentales, especialmente la de“seguridad democrática”, porque ha incremen-tado la violación de derechos humanos, espe-cialmente las ejecuciones extrajudiciales.

Maritza Buenahora, quien marchó en lacolumna de Sintrateléfonos, aseguró, “Estamos

Las movilizaciones mostraron el creciente descontento popular

Un Primero de Mayo aVarias ciudades vivieron las más grandes manifestaciones de los últimos oposición fue mayor y el movimiento sindical y social también mostró mmarchantes fue ¡No más Uribe! ¡No más Uribe!

★★★★★ REDACCIÓN LABORAL

La marcha de Neiva fue calificada de extraordinaria, pues desde hace muchparticipación en un acto popular. Foto C.L.

Movilización en Barranquilla

Movilización en Cali

Movilización en Cartagena

Los marchistas se protegieron de la “peste uribista”

Page 9: VOZ EDICION 6 DE MAYO

9 /Mayo

6 de 2009RO DE MAYORO DE MAYORO DE MAYORO DE MAYORO DE MAYO

aquí no solo para conmemorar el Día del Tra-bajo, sino para defender a la ETB de quienesla quieren vender. Y es esta la oportunidad parallamar a todos los bogotanos a que nos acom-pañen y entiendan que la empresa es un patri-monio de todos”.

Aunque la fecha conmemoró el Día del Tra-bajo, Esteban Rodríguez, en su condición dedesempleado, se unió a la manifestación, “Estafecha nos da la oportunidad de expresar nues-tro desacuerdo con las políticas uribistas y debuscar una mayor conciencia en el pueblo paraintentar cambiar el Gobierno en las próximaselecciones”.

Acerca de los disturbios el presidente de laCUT, Tarcisio Mora, dijo que “La Policía agre-dió la manifestación con palos y gases lacri-mógenos cuando los marchantes se desplaza-ban con total calma”.

La senadora Piedad Córdoba anotó sobrela marcha, “Significa una voz muy contunden-te, muy clara de inconformidad, de protesta yde coraje y valentía, porque la situación actualpara los que se oponen es muy delicada en elpaís”.

En Ibagué: rechazo amanejo de la crisis

Bajo un cálido sol en la ciu-dad musical de Colombia, porlo menos tres mil personas, en-tre empleados, desempleados,campesinos, obreros, estudian-tes, mujeres, marcharon por lasprincipales calles para celebrarel primero de mayo y rechazarabiertamente el capitalismo, elneoliberalismo, la mal llamada“seguridad democrática” deUribe Vélez y el terrorismo deEstado. El recorrido comenzóen el parque Manuel MurilloToro, frente a la gobernación,después de las 10 de la mañanay culminó en la calle 37 con ca-rrera 5ª, después de las 12:00 meridiano, don-

de intervino el presidente regional delTolima de la CUT, Héctor González.

En su intervención, el dirigente sin-dical se refirió a la crisis mundial delrégimen capitalista y las medidas faci-listas de recortar las plantas de perso-nal, aumentando de esta manera el des-empleo. “La situación facilista es la derecortar las plantas de personal, lo quedispara las cifras de desempleo en todoel mundo, en Colombia y de manera par-ticular en Ibagué, esas cifras se ven mag-nificadas, ante las faltas de políticas cla-ras y orientadas a resolver este proble-ma, que no solo genera desempleo e in-actividad laboral, sino que genera la apa-rición de más y más lacras sociales comola delincuencia, la prostitución, toda unaserie de situaciones que trae consigo laviolencia, la inseguridad. Ni el gobier-no local, ni el departamental, ni el na-cional, han planteado soluciones concre-tas a este grave flagelo del desempleo”.

Al referirse a la realidad concreta deldepartamento del Tolima, Héctor Gon-zález, denunció la ola de despidos quese vienen presentando en forma acele-rada y dramática: “Como en el departa-mento del Tolima, por ejemplo, están li-cenciando trabajadores; cómo salieron400 de la ESE Policarpa Salavarrieta,cómo han salido despedidos 240 tra-bajadores de texti Espinal, cómo en lasemana pasada, se ha notificado a 128trabajadores de texti Espinal, que yano pueden entrar a la factoría porqueno tienen cómo seguir produciendo,creando las primeras premisas para ce-rrar la empresa”.

Bajo el ondear de las banderas delPartido Comunista y del Polo Demo-crático Alternativo, el veterano comu-nista, Marco Elías Díaz, destacó el sig-nificado histórico de la efemérides:“Estoy marchando porque pertenezcoa la clase obrera, trabajadora, este esel día y hay que celebrarlo”, agregó,“Pero también para exigir nuestrospropios derechos, tales como salud,educación, espacio para vivir una vidamucho más decente, no viviendo con sa-larios de hambre, de miseria, donde eltrabajador no puede disfrutar nada, losque disfrutan de la clase trabajadora son

los ricos, que tienen sus clubes y pue-

yo antirreeleccionistas de los últimos años. La presencia de organizaciones políticas de lambién mostró mayores niveles de unidad. El principal coro de los

inaria, pues desde hace mucho tiempo en esta ciudad no se registraba tanta

den viajar por todo el mundo. El obreronunca tiene el derecho de salir a algunaparte, porque no tiene recursos econó-micos. Su vida es muy desesperada”.

Boyacá defiende a la Ebsa

En Tunja se hicieron presentes en lamovilización más de cinco mil partici-pantes. Líderes del Polo aseguraron quela manifestación fue tan exitosa porquese realizó una mejor convocatoria, másempeño y coordinación con los mismos

sindicatos y con los sectores sociales noafiliados a las centrales obreras: estu-diantes, sectores informales y organiza-ciones políticas como el POLO.

La rabia y frustración con las políti-cas del actual Gobierno se sintieron enlas calles de la capital boyacense. El des-contento con medidas como la persis-tencia en la venta de EBSA, la crisis fi-nanciera de la Uptc, la crisis del sectoragropecuario, el desempleo que agobiazonas mineras, el despido masivo de tra-bajadores en el sector siderúrgico, todoesto con la precaria situación laboral yel desempleo que se toma las principa-les ciudades del departamento.

Dirigentes del PDA informaron quese quiso llevar la marcha hasta el Puen-te de Boyacá, en una demostración desacrificio y grandeza por la campaña quese adelanta, especialmente las 250 milfirmas para defender la no venta deEBSA, pero el miedo de los mandata-

rios lo impidió. Finalmente la marchase hizo al sitio de campamento de lostransportadores donde solitarios aisladosdel casco urbano resisten, y dan la peleacontra un Gobierno que se niega a escu-charlos, los aísla, los divide y sin em-bargo entre el frío y los cerros escarpa-dos los rostros curtidos de los transpor-tadores quieren seguir dando la peleaque debería ser de todos: la reduccióndel precio de la gasolina.

En Neiva: una gran protesta

El Primero de Mayoen Neiva, capital delHuila, la marcha convo-có a cerca de 3 mil ma-nifestantes, que desde elcementerio local hasta laconcha acústica, en lar-go recorrido, agitaron lasconsignas de no a la re-elección uribista y dedefensa de los interesesde los trabajadores. Fuedestacada la columna delPartido Comunista y laJUCO, además el coloramarillo del Polo Demo-crático Alternativo queunificaba a todos los ma-

nifestantes. Carlos Lozano, director deVOZ, participó en la marcha de esta ciu-dad, porque el jueves 30 de abril, estu-vo en un panel sobre paz y el intercam-bio humanitario, en la Asamblea Depar-tamental del Huila, con el ex alto comi-sionado y ahora presidente del Partidode la U, Luis Carlos Restrepo, AlfredoRangel y José Jairo González.

La marcha transcurrió en calma y noobstante la combatividad de los partici-pantes, no prosperaron los actos de pro-vocación de la Policía, que buscaban elenfrentamiento con los jóvenes y estu-diantes. Una joven suboficial de la Poli-cía, durante la marcha le hizo todo tipode provocaciones a los militantes de laJUCO, pero fue repudiada, inclusivecuando los jóvenes se alteraron porqueagentes de la Dijin los estaban filmandode manera descarada. Al final, primó laserenidad y la calma solicitada por losdirigentes sindicales. ★

Movilización en Bogotá

Movilización en Tunja

Movilización en Medellín

Page 10: VOZ EDICION 6 DE MAYO

/1 0Mayo

6 de 2009DERECHOS

HUMANOS

S.O.S.

★★★★★CAMILO RAIGOZO

Carlos Alfonso Figue-roa Parra, es un mé-dico cirujano de 63

años, recluido desde julio delaño pasado en la cárcel Picale-ña en la ciudad de Ibagué. Enun proceso arbitrario, es seña-lado de ser médico de lasFARC- EP. Hasta hace menosde una semana, estuvo reclui-do en el patio correspondientea los paramilitares, por lo quesu vida estuvo siempre en in-minente peligro. “Esto no es unavatar del destino, sino algobien planificado de las autori-dades carcelarias”, dice el mé-dico en una carta dirigida a unamigo.

Sinembargo, el traslado nomejoró las condiciones de suseguridad pues ahora se en-cuentra en un patio para delin-cuentes sociales, donde ya hasido sentenciado a muerte. Apesar de su penosa enfermedad,cáncer de próstata con enquis-tamiento en otras partes delcuerpo, la atención médica queha recibido es completamentenula. Figueroa Parra necesitacon urgencia la asistencia hu-manitaria de alguna ONG de-

fensora de los derechos huma-nos para que vigilen su caso.

Las violacionesno parecen de

la vida real

El pasado 30 de abril, se rea-lizó en las instalaciones delCongreso de la República unaaudiencia sobre Política Crimi-nal y Sistema Carcelario, don-de se escucharon decenas detestimonios sobre las aberran-tes violaciones a los derechoshumanos fundamentales, tantode prisioneras y prisioneros,como de sus familiares y defen-sores. Denuncias que se reali-zaron en forma directa o en vi-deos en la audiencia, las cualesfueron auspiciadas por la Co-misión de Derechos Humanosdel Congreso.

Una delegación del Princi-pado de Asturias, España, de re-ciente visita en Colombia, en-contró en sus observaciones alas cárceles La Picota y El BuenPastor, de hombres y mujeresrespectivamente, en Bogotá, ca-sos de violaciones que “no pa-recen de la vida real”, segúnRafael Palacios, vocero de ladelegación.

“Las prisioneras y prisione-ros políticos, procuran aportarun grado de organización que lespermita sobrevivir con dignidaden condiciones diseñadas paraperder toda compostura huma-na”, dijo Palacios en rueda deprensa. Agregó que “en uno delos módulos de La Picota, lospresos contaron que se les dio aescoger: o recibían a sus fami-lias una vez a la semana en lapropia celda, de 2.50 por 3 m,diseñada con dos camas para dospersonas, pero donde se agluti-nan cuatro o más presos, o es-peraban a tener cada 45 días unavisita más individualizada.

Cárcel por casaa los colombianos

“Los presos escogieron laprimera opción, por lo que enlas celdas para dos se juntancada semana ocho o más per-sonas, en una degradante situa-ción donde la dignidad quedapor los suelos”. Supremamen-te graves fueron los testimoniosde grupos específicos de la po-blación como los indígenas,afros, lesbianas, homosexualesy travestis, entre otros, en cuan-to al maltrato que reciben en lasprisiones.

“Al parecer el gobierno seestá preparando para darles alos colombianos cárcel porcasa, pues es inaudito que hayaenterrado más de 140.000 mi-llones de pesos en la construc-ción de una cárcel en Ibagué ypor el mismo estilo esté cons-truyendo otras 50 cárceles endiferentes regiones del país.Con esa cantidad de dinero, sehubieran podido construir másde 15 millones de viviendasdecentes para familias que ca-recen de ellas”, dice un apartedel informe acumulado por ladelegación asturiana. ★

Crisis humanitaria en el sur del Huila

La senadora de la república por el Polo, Gloria Inés Ra-mírez, denunció que en los municipios de Pitalito, SanAgustín, Oporapa, Palestina, Acevedo, Isnos, Garzón, Suazay Timaná, se vive una crisis humanitaria por las ejecucio-nes extrajudiciales, amenazas, campañas de la llamada “lim-pieza social”, asesinatos selectivos, secuestros, desapari-ciones y desplazamientos forzados, entre otros crímenesque mantienen a la población en constante zozobra temor.Según la senadora, la situación se ha agravado desde el 2007,y en la mayoría de los casos es atribuible al Ejército Nacio-nal y a paramilitares, autodenominados “Águilas Negras”,“Mano negra”, “Bloque Sur de las Auc, “Nueva genera-ción” y la “Oficina de Envigado”, entre otros escuadronesdel régimen. Según denuncias del Observatorio Surcolom-biano de Derechos Humanos, durante el año 2007 se regis-traron 58 ejecuciones extrajudiciales, en el sur del Huila,mientras que entre el 2006 y enero de 2009 hubo al menos180 víctimas mortales en las regiones centro y sur del de-partamento, la mayoría de ellos presentados por la FuerzaPública como guerrilleros muertos en combate.

Amenazados dirigentes de la USO

Javier Alfonso García, dirigente de la Uso, Meta y Mar-cos Aarón Suárez fueron amenazados por paramilitares enel transcurso de la semana pasada. Los ‘paras’ en sus ame-nazas declararon los declararon como objetivo militare porsus actividades sindicales y su filiación política. Diferen-tes organizaciones sindicales y defensoras de derechos hu-manos responsabilizaron al régimen de lo que les pase aestas personas y a sus familiares. El Gobierno de Uribeguarda silencio.

‘Paras’ amenazan a estudiantes

El 25 de abril, Orlando Pérez, estudiante de la Universi-dad de Pamplona, Norte de Santander, recibió un correoelectrónico en el que paramilitares autodenominados Águi-las Negras, lo señalaron, muy al estilo de Uribe Vélez, deser “guerrillero, terrorista disfrazado de estudiante” y loconminaron a salir inmediatamente de la universidad y dela ciudad. ★

Política criminal y sistema carcelario

Cárceles del país: sitiosde destrucción humanaLos testimonios rendidos por prisioneras y prisioneros, así como desus familiares y defensores de derechos humanos lo confirman

Un ex prisionero ofrece testimonio sobre sus derechos violados en el sistemacarcelario. Foto Camilo Raigozo

Una delegación asturia-na defensora interna-

cional de los derechos humanosestuvo en Colombia visitandovarias regiones del país, entreellas el Bajo Ariari, entre los de-partamentos de Meta y Guavia-re. Por los ríos Ariari y Guaya-bero, constató en varias vere-das, corregimientos y munici-pios, las condiciones de los de-rechos humanos y el DerechoInternacional Humanitario en

los días 21 a 23 de abril.“El Ejército continúa violan-

do los derechos humanos y elDerecho Internacional Humani-tario contra la población civilque vive bajo presión y atemo-rizada, pues esta fuerza no dis-tingue entre civiles y combatien-tes”, dijo Rafael Palacios, voce-ro de la delegación, en rueda deprensa. Agregó que “a pesar delos atropellos, observamos unaltísimo grado de organización

de los poblado-res, quienes es-tán poniendo enmarcha una per-manente defensade los derechos humanos”.

Ejecuciones extrajudiciales,amenazas de muerte con lista enmano, detenciones ilegales, que-ma de casas y enseres, abusossexuales contra mujeres y hom-bres, ocupación de los espaciosciviles por las tropas, ametralla-

mientos, bloqueos y restriccionesa la compra de alimentos, víve-res y medicinas, y desaparicio-nes forzadas, fueron entre otraslas denuncias contra las fuerzasde seguridad del Estado que lapoblación hizo ante la delegaciónextranjera. El presidente del Co-

mité de De-rechos Huma-nos del Ariari,Héctor Torres,el abogado Ra-miro Orjuela ymuchos diri-gentes campe-sinos estánamenazadosde muerte, porlo que varioshan tenido queabandonar laregión. “El

Ejército Nacional de Colombia,viene actuando como ejército deocupación”, apuntó Palacios.

La Macarena, La Tigra, ElRaudal, Puerto Cachicamo,Puerto Catalina, Puerto Nuevo,San José del Guaviare y NuevaColombia, fueron entre otras

algunas de las localidades visi-tadas por la delegación en laregión, que estuvo acompaña-da del padre jesuita Javier Gi-raldo, dos abogados defensoresde derechos humanos, repre-sentantes del Observatorio In-ternacional de Paz y dos diri-gentes de la organización regio-nal de derechos humanos de lazona, en la que actúa libremen-te el cabecilla paramilitar alias“Cuchillo”, quien según las de-nuncias actúa en connivenciacon la Fuerza Pública.

Centenares de testimoniosy denuncias fueron recibidas,las cuales serán recogidas en elinforme que la Quinta Delega-ción Asturiana pondrá en cono-cimiento de altas instancias in-ternacionales y organismos dederechos humanos, con el fin deque se rechace y sancione al go-bierno del presidente Uribe,cuya política de “seguridad de-mocrática” y de guerra es la ge-neradora de la grave crisis hu-manitaria que padece no solo laregión del Ariari, sino todo elpaís. ★

Graves denuncias contra losabusos de la Fuerza Pública yparamilitares en el Bajo Ariari

Rafael Palacios (der), vocero de laDelegación Asturiana en rueda de pren-sa. Foto Lina Martínez.

Page 11: VOZ EDICION 6 DE MAYO

1 1 /Mayo

6 de 2009INTERNACIONAL

★★★★★ALBERTO ACEVEDO

Las cifras globales del virus dela gripe porcina, al comenzarla presente semana, son dramá-

ticas y contradictorias. El virus ya se haextendido a 19 países del mundo, hacausado 26 muertos, de los cuales lamayoría, 16 de ellos son mexicanos, yya se comprobó un caso de contagio enColombia, aunque el paciente reportahaber superado la etapa más crítica.

Extraoficialmente se habla de que enMéxico, donde más se ha extendido laepidemia, los muertos pasan de cien,aunque el gobierno de ese país niega unaprogresión semejante.

En el manejo que la prensa interna-cional y las autoridades sanitarias handado al problema de la gripa porcina,surgen numerosos interrogantes. Uno deellos es por qué, si el virus se identificacon la producción de la carne de cerdo,éstos animales no sufren la pandemia,al menos no en la actual circunstancia ylas autoridades mismas en forma con-tradictoria dicen que las personas pue-den seguir consumiendo la carne delanimal, sin que corran riesgo alguno.

Manipulacióngenética

Una explicación es que los cerdos notienen mucho que ver en el problema, yen todo caso no tienen la culpa de la di-fusión del virus. Los científicos recuer-dan que en el caso más reciente en tér-minos de pandemia, el virus de la gripaaviar fue manipulado genéticamente enlos laboratorios del Ejército de los Es-

tados Unidos, en 1976, en Fort Dix, paraque se transmitiera a los seres humanos,con fines de guerra, y en aquella oca-sión varios soldados de la guarniciónmilitar perdieron la vida.

Y puesto que hasta ahora ningún cer-do ha aparecido enfermo en ningunaparte del mundo, existen razones parapensar que el virus AH1N1 tenga unaprocedencia similar. La circunstanciarefuerza la sospecha que el virus pudohaber sido creado en un laboratorio. Alfin y al cabo, estamos en presencia deuna forma de virus nunca antes vista, quecombina virus de cerdo, de aves y deseres humanos, como lo reconoció antela agencia de noticias AP un funciona-rio del Centro para el Control y Preven-ción de Enfermedades, CDC, de los Es-tados Unidos.

Virus malrepartido

Otro interrogante es, por qué la difu-sión del virus afecta mayormente a lapoblación mexicana y no a personas depaíses europeos y de Estados Unidos,que hace más de una semana han sidocontaminados, sin que el saldo de vícti-mas sea de la misma proporción.

La explicación está en la pobreza yla desprotección social de muchas víc-timas mexicanas, en las administracio-nes federales que en el último cuartode siglo han desarrollado políticas de“adelgazamiento del Estado”, que in-cluyen la reducción del gasto en aten-ción sanitaria, educación y otros ren-glones, en favor de los capitales ex-tranjeros.

Enfermedades delos pobres

En estas condiciones laanunciada propagación viraltiene que ser desastrosa ymortal para muchos pacien-tes de los países en desarro-llo, en contraste con lo quesucede en Europa, EstadosUnidos y otras naciones conun nivel de vida superior.

Argentina ha padecido enlas últimas semanas una epi-demia de dengue, que ha dejado un altonúmero de víctimas, por lo que la prensamundial no ha mostrado mayor interés. Ytanto en el caso del dengue hemorrágicode Argentina como en el virus porcino deMéxico, son enfermedades que en lo fun-damental afectan a los pobres, a las clasestrabajadoras, huérfanas de asistencia so-cial.

En el caso de México, además, la gri-pe porcina se suma a la crisis económi-ca producto del modelo neoliberal de de-sarrollo impuesto por las últimas admi-nistraciones bipartidistas, al crecientedesempleo, a la crisis migratoria, a lacorrupción generalizada en las esferasestatales y a la crisis moral generada porel narcotráfico, que ha dejado un núme-ro de víctimas mil veces mayor, comoen el caso de las mujeres asesinadas enla provincia de Juárez.

El debate no esepidemiológico

La epidemia de la gripe porcina, queha servido también para que dos grandes

transnacionales de las medicinas multi-pliquen sus ya crecidas ganancias, ha ser-vido como cortina de humo en donde losmedios de comunicación al servicio delcapital privado, magnifiquen los peligrosreales o supuestos del virus y distraiganla atención de la opinión pública mun-dial de otras pandemias, como la crisisalimentaria, la crisis financiera, el deba-te por las torturas y las cárceles secretasen manos de la CIA y el Pentágono nor-teamericano, o el juicio que los tribuna-les internacionales deben hacer contra loscriminales de guerra que bombardearonla Franja de Gaza, que arrasaron a Irak oque mantienen el criminal bloqueo con-tra Cuba Socialista.

El debate no es pues, espidemiológi-co, sino político, y debe poner en la mirauna gestión globalizadora y fría que mirala industria alimentaria, como una in-dustria más, que ha convertido la pro-ducción de alimentos en un activo másdel mercado, sin importar las consecuen-cias de una manipulación genética quepone en grave riesgo la salud de millo-nes de personas en el mundo. ★

El virus de la gripe porcina

La culpa no es del cerdito…Un virus mutado, como el AH1N1, que es una compleja combinación de

virus aviar, humano y porcino, es poco probable que se haya sintetizado enuna porqueriza. Su rápida diseminación pone en evidencia el fracaso de las

políticas públicas de salud, en tiempos del neoliberalismo, y su manipulaciónmediática llega como pretexto para ocultar otras grandes pandemias de la

humanidad

Las gentes temen la propagación del virus de la gripe porcina

Con el firme compromiso de uni-ficar sus voces como la de un

solo hombre, en el debate sobre la cri-sis económica mundial que ha convo-cado la Organización de las Naciones

Unidas para el mes de junio próximo,concluyó en La Habana, el pasado 30de abril, la Conferencia Ministerial (anivel de cancilleres) del Buró de Coor-dinación del Movimiento de Países NoAlineados.

Cuba, que en el último período asu-mió la presidencia del movimiento, en-tregó formalmente el cargo a Egipto, quepasará a presidir los No Alineados, a par-tir de su próxima XV Conferencia Mun-dial, que se realizará en El Cairo, del 11al 16 de julio.

La reunión, que sesionó durante dosdías en la capital cubana, terminó conuna declaración final en la que llamó aconstruir un nuevo orden económicointernacional, ante la crisis financieraglobal, que arrastra a la ruina a decenas

de países, especialmente los más pobresdel planeta.

El presidente cubano, Raúl Castro,quien instaló formalmente la reunión,dijo que “es imposible mantener los in-justos e irracionales patrones de consu-mo que sirvieron de fundamento al or-denamiento internacional vigente, im-puesto por unos pocos y que hemos sidoforzados a respetar. No es legítimo niéticamente aceptable un ordenamientoglobal inspirado en pretensiones hege-mónicas y en el egoísmo de minoríasprivilegiadas. No es perdurable un sis-

Reunión de No Alineados

“El neoliberalismo ha fracasado”En La Habana se realizó la sesión de la reunión de cancilleres del grupo de los NoAlineados. La presidencia del movimiento pasa a Egipto, donde se realizará la XVCumbre, el próximo mes de julio

tema que destruye al medio ambiente yque potencia el desigual acceso a la ri-queza. El subdesarrollo es una conse-cuencia inevitable del actual orden mun-dial”, puntualizó el líder cubano.

Castro dijo que “el neoliberalismo,como política económica, ha fracasado”,y desestimó el mito de las bondades delmercado y de las privatizaciones. La Con-ferencia de los No Alineados por su par-te, demandó un cambio profundo en lasrelaciones internacionales, donde se déun trato justo y equitativo a las nacionespobres y a los países en desarrollo. ★

Raúl Castro, presidente de Cuba

Visite la página web de la senadora Gloria Inés Ramírezwww.senadoragloriainesramirez.org

Page 12: VOZ EDICION 6 DE MAYO

/1 2Mayo

6 de 2009 REGIONAL

Con una marcha de mujeres yla asistencia de unos 500 ha-bitantes de la región, se insta-

ló el pasado 24 de abril el Foro Regio-nal del Sumapaz para expresar la pre-ocupación por los hechos que sacudendramáticamente a la población civil enmedio de la militarización creciente queafecta la región del Sumapaz, situaciónque ha conducido a una degradación delas condiciones humanas y sociales delos pobladores de la localidad. Se cal-cula que por cada habitante hay cuatrosoldados en la región.

La ponencia del Comité Permanentepor la defensa de los Derechos Huma-nos recordó que con ocasión de la ope-ración militar denominada aniquiladorII, el foro reunido en Fusagasugá a finaldel año 2000 dio a conocer los innume-rables atropellos cometidos por la Fuer-za Pública contra la población; luego, amediados del 2005, se reunió un nuevoForo de Derechos Humanos a raíz de las

trágicas muertes de los jóvenes Heriber-to Delgado, Javier Cubillos Torres, Wil-ber Cubillos Torres a manos del Ejérci-to Nacional, que los presentó luegocomo dados de baja en combate. En esaocasión se denunció también los nega-tivos impactos ambientales del BatallónMilitar de Alta Montaña, con la presen-cia permanente de más de 2.000 efecti-vos; desde entonces se han realizado dosforos más en busca de convivencia y elprogreso de la región, pero el Estadocentral que niega su aporte para mejo-rar los derechos sociales de la población,prefiere irrumpir a punta de cañones yrepresión.

Presencia del EjércitoNacional en las escuelas

y ametrallamientos

Hubo denuncias sobre la presenciasistemática del Ejército Nacional en lasescuelas de las veredas San José, Cho-

rreras y Las Sopas, preguntándole a losniñ@s si han visto guerrilleros, indagan-do sobre el oficio de los padres. En lasescuelas de las veredas Chorreras delcorregimiento de San Juan y Las Sopasdel corregimiento de Nazareth, el Ejér-cito Nacional viene utilizándolas comositio de detención de población civil.

En zonas boscosas de las veredasNueva Granada, San José y aledañas, sevienen presentando ametrallamientos.Desde el 21 de febrero del año en cursoen el centro poblado del corregimientode San Juan, se encuentra acampandouna nueva tropa del Ejército Nacional,con este accionar, los pobladores de estazona de la localidad 20 son posiciona-dos como escudos humanos. A su vez,es pertinente resaltar que en este centropoblado se encuentra ubicada la escue-la de la vereda, sitio protegido por elDIH.

La población denuncia igualmentehostigamiento a menores, entrada de sol-dados armados y uniformados en el Cen-tro de Internet del corregimiento de Be-tania, campañas cívico-militares, deten-ciones arbitrarias, hurto permanente desemovientes, hurto de alimentos y uten-silios de cocina. (Denuncia realizada por

Foro del Sumapaz

Contra lamilitarización y porel progreso social

la comunidad del Duda - Meta), prácti-cas militares de polígono, retenes mó-viles sin identificación, empadrona-miento de la población.

Asesinato deledil liberal Guillermo Leal

El evento se refirió al aleve asesina-to del edil Guillermo Leal, quien inicial-mente fue secuestrado y luego aparecióasesinado. Señaló que hechos como es-tos han trastornado el paciente y persis-tente esfuerzo que las autoridades de lalocalidad de Sumapaz hacen para esta-blecer la convivencia, el desarrollo delas dinámicas institucionales como laJAL y las corregidurías. al mismo tiem-po rechazó los señalamientos por partede algunos miembros del Ejército Na-cional quienes estigmatizan a las comu-nidades de las veredas Las Sopas y LasÁnimas, insinuando perversamente queson cómplices o directos responsablesde la muerte del edil Leal.

El Foro culminó rechazando la as-fixiante militarización y enfatizando quelos habitantes de esta región tienen elderecho a vivir en paz, con justicia so-cial y en un medio ambiente sano. ★

La participación en el Foro de los Derechos Humanos de la región de Sumapaz fue masiva, reflejo dela preocupación de la comunidad por la represión y el atropello de las autoridades.

El diputado del Polo DemocráticoAlternativo por el departamento

del Tolima, Gelver Dimas Gómez, se pro-nunció sobre la iniciativa leonina de latransnacional Anglo Gold Ashanti de ex-plotar la mina de oro “La Colosa”, muni-cipio de Cajamarca, Tolima, con la com-placencia del presidente Álvaro UribeVélez, en desmedro del medio ambiente,la soberanía y el patrimonio nacional.

En duro pronunciamiento, el dirigen-te político dijo: “Nos hace muchodaño… sería una catástrofe ecológicapara más de seis municipios”. Explicóque en los debates en la Asamblea De-partamental, se han hecho presentes nosólo los miembros de la transnacionalafricana, sino también los alcaldes mu-nicipales, los concejales, los personerosde los municipios directamente afecta-dos, tales como Ibagué, Espinal, Coe-llo, Flandes, Suárez, Guamo y Saldaña.“Estamos haciendo toda una cruzada deconcientización, porque ese gol no po-demos dejarlo meter, por mucho que eldoctor Uribe Vélez haya dicho que yadio el permiso, creo que no se puedepasar por encima de la gente y menosvenir arbitrariamente a dañar la posibi-lidad de nuestra principal fuente hídricadel plan del Tolima”, destacó.

Al profundizar en los argumentospara oponerse a los intereses de la trans-nacional, Dimas Gómez, expresó: “Es

sencillo, vamos a cambiar oro por agua.Si fueran grandes cantidades de oro, nosserviría para comprar el agua por carro-tanque, para decirlo de una manera des-pectiva, pero la empresa defiende la teo-ría de que van a entrar unos recursos. Escierto. Pero son unos pocos pesos. Val-ga decir que son para el Tolima el 4 porciento de la explotación. Serían unos4.800 millones de pesos anuales, o sea,estamos hablando de $400 millonesmensuales. Esa plata la está producien-

do el plan del Tolima hace muchos años,vía impuestos, con algo más legal comoel cultivo de arroz, o de sorgo en el dis-trito de riego Uso Coello. Es decir, lle-vamos 50 años con el distrito de riegode Uso Coello produciendo plata tanimportante o mucho mayor que esa; porqué vamos a acabar la fuente de agua,que no solo afectaría el cultivo, sino lacalidad de vida, porque estamos hablan-do de la posibilidad de intoxicar unazona de alimentación hídrica para nues-

Cajamarca (Tolima)

Rechazo a explotación minera

★★★★★NELSON LOMBANA SILVA

“Nos hace mucho daño, sería una catástrofe ecológica”, dice diputado del PDA

tro departamento, primera condición;segunda, estamos hablando de afectaruna reserva forestal importante mayora 2.000 hectáreas”.

Gómez dijo que históricamente se hademostrado que en ninguna parte delmundo donde se han explotado minasde esta naturaleza, ni le han quedadorealmente buenos dividendos a la comu-nidad. Todo lo contrario: Pobreza, de-solación y violencia. “Los tolimensestenemos que mostrar que definitivamen-te no estamos con un daño que nos afec-taría de una manera importante. Si po-demos lograr el apoyo nacional e inter-nacional, bienvenido sea. De hechopróximamente tendremos reunión enpredios de la universidad con personasdel orden internacional para hablar deltema”, terminó diciendo. ★

Reunión ampliada del DepartamentoPolítico Distrital del PCC y conversatorio sobre:

¿QUÉ PASÓ EN LA DIRECCIÓN DEL POLODEMOCRÁTICO ALTERNATIVO?

- Conclusiones y tareas-Jaime Caycedo – Gabriel Becerra

Jueves 7 de mayo5:30 p.m. – 7:30 p.m.

Sala Juan Francisco Mújica - Sede PCC

Page 13: VOZ EDICION 6 DE MAYO

1 3 /Mayo

6 de 2009

Invitan al foro:“La oposición frente a las elecciones de 2010”

Conferencistas:Ramón Jimeno (analista político) y Carlos A. LozanoGuillén (director de VOZ y candidato a la Cámara).

Presentación a cargo de Alonso Ojeda Awad, exembajador y director del Programa de Paz de la

Universidad Pedagógica NacionalFecha:

Miércoles 13 de mayo de 2009 - Hora 5:30 p.m.Lugar:

Centro Cultural “Gabriel Betancourt M.”mail: [email protected]

LA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONALFACULTAD DE EDUCACION

PROGRAMA DE LA PAZ

★★★★★CARLOS SÁNCHEZ RAMOS

TEORÍAY CRÍTICA

Es cosa sabida que en la sociedad bur-guesa el derrotero de un Gobierno estádeterminado por el interés de las clases

que dominan el curso de la vida social. Son esasclases las que designan a los agentes que han dedirigir el Estado en forma tal que el poder y lariqueza de los sectores preponderantes se man-tengan y se acrecienten. Ahora bien, para la com-prensión de un determinado individuo de la élitedominante no basta analizarlo como notable engeneral, sino como un notable determinado; paraello hay que adentrarse en el estudio psicológicode la personalidad concreta.

El presidente Uribe Vélez ha creado unas con-diciones en que todos los que lo rodean, de cercao de lejos, deben rendir un verdadero culto que élcultiva para sí mismo y exige a los demás que lopractiquen. Los medios de comunicación son eltemplo de ese culto. Sus ideas y decisiones debenser aceptadas so pena de que el crítico sea señala-do como perverso o terrorista. Se juzga a sí mis-mo como dirigente único e irremplazable. Su arro-gancia lo inclina a no tolerar críticas ni sugeren-cias. Hace pocos días, al oír comentarios acercade la condena de Alberto Fujimori, afirmó que adiferencia del dictador peruano, él, Uribe, eraun gran defensor de los derechos humanos. Aquídeseamos oponer al auto elogio egolátrico el jui-cio emitido por entidades del nivel internacional.

The Guardian

El periódico The Guardian publicó apartes deuna carta del Gobierno británico que plantea lapreocupación por los llamados “falsos positivos”y anuncia la suspensión de ayuda a Colombia:“El Gobierno (británico) comparte las preocupa-ciones de que oficiales y soldados de las FuerzasArmadas de Colombia se han visto involucradoso permitido estos abusos. Nuestro programa bila-teral de Derechos Humanos con Colombia se darápor terminado”. El programa suspendido trabaja-ba en la eliminación de minas antipersonales quese había inaugurado en 2.002 y en entrenamien-to para la defensa de los derechos humanos ini-ciado en 2006.

Las Naciones Unidas

De los frecuentes pronunciamientos de lasNaciones Unidas, destacamos aquel en que se cen-suró la expedición de la ley de Justicia y Paz, enque se concedieron amplias reducciones de laspenas de prisión a los paramilitares que depusie-ran las armas, reducciones rayanas en la impuni-dad. El representante para Colombia del Progra-ma de las Naciones Unidas para el Desarrollo,señor Bruno Moro, denunció que el Gobierno deColombia fue alertado por los llamados “falsospositivos”, en que ciudadanos inocentes son ase-sinados por militares y policías a fin de presentarsus cadáveres, como pertenecientes a guerrille-ros muertos en combate; sin embargo las autori-dades no iniciaron prontamente las investigacio-nes pertinentes. “Hasta octubre de 2008, el nú-mero de quejas y víctimas registradas evidencia-ba que las políticas institucionales adoptadas porel Ministerio de Defensa y el alto mando militarpara combatir esta práctica no habían logrado in-cidir de manera significativa en la reducción deestas graves violaciones”.

La Oficina del Alto Comisionado “ha mani-festado en no pocas ocasiones que la aplicaciónde la potestad judicial del Estado en materia deinvestigación y juzgamiento de conductas puni-bles, continúa presentándose como factor de hos-

tigamiento. En muchas ocasiones se sindica a per-sonas por delitos contra el régimen constitucionaly la seguridad pública sin bases jurídicas sólidas.Como resultado, estas personas permanecen dete-nidas sin justificación aparente por largos perío-dos de tiempo, que pueden llegar hasta dosaños”.Según el Coordinador del Área Jurídica “haycondiciones de inseguridad e intimidación que afec-tan al libre ejercicio de las actividades de las y losdefensores de derechos humanos. Esto hace quesean víctimas de amenazas y hostigamientos, asícomo de atentados contra la vida, la integridadpersonal y la libertad”.

Human Right Watch

HRW destacó la importancia de una investiga-ción plena, independiente y eficaz que pueda seremprendida por la Fiscalía General de la Nación,sobre los bochornosos hechos ocurridos en el DAS.Esa investigación probaría la independencia de quepuede gozar ese organismo de la Justicia, dijo JoséMiguel Vivanco al referirse a la necesidad de es-clarecer lo ocurrido en esa entidad, convertida enuna institución “vulnerable a causa de la penetra-ción de agentes extraños a su verdadera finalidad”.El DAS, organismo que depende directamente dela Presidencia de la República, está encargado deofrecer seguridad a los funcionarios del Gobiernoy a personas en situación de riesgo, como sindica-listas, periodistas y defensores de los derechos hu-manos. Las acusaciones según las cuales el DAShabría compartido información confidencial con losparamilitares sobre personas en situación de ries-go, a las cuales debía proteger, son de extrema gra-vedad”, dijo Vivanco.

Una coalición de 22 ONG protestó a causa delas declaraciones emitidas por José Obdulio Gavi-ria, asesor del Presidente, que contribu-yeron a crear “un clima de intoleranciapolítica” y fomento de la violencia.Irresponsablemente vinculó a Iván Ce-peda, dirigente del grupo de Colombia-nos por la Paz, con la guerrilla de lasFARC. La coalición de ONG instó alPresidente a repudiar las declaracionesde Gaviria, a proteger a los sindicalistasy defensores de los derechos humanos.

Vivanco se creyó obligado a denun-ciar en octubre del 2008 al gobierno deUribe por poner en riesgo los intentosde investigar y juzgar los delitos come-tidos por paramilitares y sus cómplices.Asimismo criticó las medidas guberna-mentales que atentan contra los avan-ces logrados por la Justicia en el campode la parapolítica. “Las autoridades ju-diciales de Colombia han realizadoavances sumamente importantes en la

investigación de los paramilitares y sus podero-sos aliados”, afirmó HRW. “Los paramilitares hancometido delitos de lesa humanidad y otras atro-cidades entre las cuales se cuentan miles de ase-sinatos, masacres, amenazas, desapariciones for-zadas y desplazamiento forzado de civiles. Hanacumulado un inmenso patrimonio”.

Sin embargo, por otra parte, la Justicia ha lo-grado avances significativos. La sentencia de laCorte Constitucional mejoró notablemente la leyde justicia y paz. La independencia y el valor delos magistrados de la Corte Suprema han investi-gado la penetración paramilitar en el sistema po-lítico. Desgraciadamente el gobierno de Uribe harealizado acciones que amenazan frustrar losavances. Ha proferido ataques personales y pú-blicos contra la Corte Suprema y ha propuestoreformas constitucionales que retirarían la inves-tigación de la parapolítica de la competencia dela Corte.

Según HRW “Colombia presenta los peoresantecedentes de violencia contra los sindicalis-tas” Citando a la Escuela Nacional Sindical, sos-tiene que han sido más de 2500 homicidios co-metidos desde 1985 y casi 3500 las amenazas con-tra sindicalistas desde 1991. Durante el gobiernode Uribe Vélez se han documentado más de 400homicidios y más de 1300 amenazas contra sin-dicalistas.

Amnistía Internacional

Amnistía Internacional condenó el 19 de mar-zo de 2009 a las autoridades colombianas por uti-lizar el sistema de la Justicia para obstruir el tra-bajo legítimo de los defensores de los derechoshumanos. Inició procesos penales contra dos des-tacados activistas colombianos, el padre Javier Gi-raldo de la Compañía de Jesús y el abogado El-kin Ramírez de la Corporación Jurídica Libertad.Lo han denunciado reiteradamente el homicidiode ocho miembros de la Comunidad de Paz deSan José de Apartadó, en crimen perpetrado enfebrero de 2005. Como autores de la masacre hansido señalados militares de la Brigada XVII delEjército.

Conclusión

La egolatría distorsiona la visión de la reali-dad y en el caso que comentamos, rodeada yaplaudida por los dirigentes gremiales (los prin-cipales beneficiarios) y por políticos -varios deellos en la cárcel- está haciendo rodar el país porla pendiente de la catástrofe. ★

El juicio propio vs el juicio ajeno

Arrogancia intolerante

Page 14: VOZ EDICION 6 DE MAYO

/1 4Mayo

6 de 2009

TAREA CAPITAL

BOGOTÁ

★★★★★ RICARDO AGUDELO Y H. DURANGO

ESCUELA DE FORMACION ENCLAVE DE DERECHOS HUMANOS

Impunidad y derechos humanosTemas

*Mal llamada ley de justicia y paz*Decreto de reparación administrativa

*Avances de la demanda por genocidio dela Unión Patriótica.

*Plan integral de derechos humanos*Acuerdos humanitarios y solución

política negociada. Fecha y Horario

Lunes 11 a viernes 15 de mayo 5:30 pm a 8:30 pm

Lugar Sede PCCConvoca: célula Héctor Abad Gómez

Inscripciones, teléfono: 3102125193correoelectrónico:

[email protected]

Bogotá, “blindada” contrapropagación del virus AH1N1

Desde el Palacio de Liévano se informó que han ordena-do que los equipos médicos de los programas ‘Salud a sucasa’ y ‘Salud al colegio’, enfoquen sus acciones a la aten-ción de la población bogotana para prevenir la expansión delvirus AH1N1, cuyo primer caso positivo se confirmó el finde semana en el país. El alcalde Samuel Moreno señaló quelos 351 equipos de ‘Salud a su casa’ se desplazarán por lasdiferentes localidades del Distrito, para visitar a cerca de 550mil personas de nivel 1 y 2 del Sisbén, que serán capacitadassobre las medidas preventivas para evitar que se propaguedicho virus. Cubrirán más de 600 mil estudiantes de los cole-gios distritales, a quienes se les impartirán recomendacionessobre cómo prevenir el contagio del virus, y posteriormentedeberán ser socializados con sus padres de familia. La Alcal-día hará una capacitación con el fin que la gente sepa cómose deben manejar estos cuadros gripales. Se cuenta con 40mil dosis de antivirales adquiridas por la Secretaría de Salud,que se entregarán a quienes lo necesiten, y 100 mil tapabocaspara distribuir entre la comunidad como medida preventiva.★

El foro público realizado el miércoles 29 deabril por iniciativa del

Concejo de Bogotá para discu-tir alternativas a las alzas quese prevén en las tarifas del ser-vicio de acueducto y alcantari-llado, como consecuencia de lanueva metodología tarifaria queexpedirá la Comisión de Regu-lación de Agua Potable (CRA),planteó un profundo debateacerca de si la prestación delservicio de agua debe ser unnegocio con fórmulas de efi-ciencia puramente económicasaplicadas por las empresas delEstado, o un derecho esencialque debe contemplar el accesouniversal a las condiciones so-ciales y de pobreza de la granmayoría de la población.

A lo largo del foro se escu-charon las explicaciones dadaspor representantes de la CRA,la Superintendencia de Servi-cios Públicos y la Empresa deAcueducto y Alcantarillado deBogotá, que centraron sus argu-mentos en el enfoque que porencima de todo se debe promo-ver la suficiencia financiera delas empresas prestadoras de esteservicio y salvaguardar su ren-tabilidad. Para ello, la comisiónestudia incluir en los factoresque configuran la tarifa unacombinación de aspectos comoel costo de prestación del ser-vicio por parte de las empresas,el índice de precios al consumi-dor, el ajuste por calidad, elequivalente al monto de la in-versión realizada en ampliacióno mejoramiento de redes y unporcentaje correspondiente a laproductividad o eficiencia al-canzados.

De igual manera, la CRAsustentó su propuesta de elimi-nar los subsidios al estrato 3,que en Bogotá afectaría a másde 582 mil familias y la posibi-lidad de establecer tarifas mí-nimas para garantizar el retor-no de la inversión y la rentabi-lidad de las empresas. Sin em-bargo, no se escuchó plantea-miento alguno que considere

los desfases en laestratificaciónexistentes, ni lasreales condicio-nes de ingreso ycapacidad depago de los usua-rios del servicio,hecho que fueduramente criti-cado por delega-dos de organiza-ciones sociales,académicas yambientales pre-sentes en el foro.

Del otro ladose ubicaron lasintervenciones

de los concejales Jaime Cayce-do y Carlos Vicente de Roux,de la bancada del Polo Demo-crático, quienes oficiaron comopromotores del foro, a más delas intervenciones de los demásrepresentantes de organizacio-nes sociales. Caycedo señalóque no se puede olvidar queesta nueva estructura tarifaria seva a formular en un momentode profunda crisis económicamundial y nacional, con grave

afectación de las finanzas fami-liares, y que el modelo privati-zador que se ha venido impo-niendo en el sector de agua yalcantarillado lo único que de-fiende es el lucro de las empre-sas prestadoras, desconociendode plano el derecho fundamen-tal al agua como bien indispen-sable para la sobrevivencia hu-mana y de las demás especiesvivas.

Aludiendo a las inequidadesexistentes por cuenta de la es-tratificación vigente, dijo que lastarifas de servicios públicos nolas pagan las residencias o losedificios donde viven los ciuda-danos, sino la gente que los ha-bita, por lo cual es indispensa-ble considerar su real situacióneconómica y capacidad de pago.Propuso la congelación de estastarifas y medidas urgentes parafrenar los costos operacionalesde la EAAB y contribuir de estamanera a la contención del alzaen las tarifas.

Por su parte, el cabildanteDe Roux planteó que el mode-lo actual, que se mantendrá ha-

cia el futuro, es un instrumentoinjustificado de transferencia deriqueza de los sectores más po-bres hacia los accionistas y due-ños de las empresas de acue-ducto y señaló que en la actua-lidad los usuarios no sólo pa-gan el costo del servicio, másla rentabilidad que obtiene eloperador, sino que adicional-mente las tarifas financian poraparte los proyectos de expan-sión de redes y el crecimientode las empresas, situación quedebería ser cubierta por las uti-lidades de las empresas comoocurre en cualquier otro nego-cio privado.

Usuarios yambientalistas

rechazan aumentode tarifas

Los voceros de organizacio-nes ambientales y socialescomo Ecofondo, los usuariosdel acueducto y delegados de lacentral obrera CUT, controvir-tieronlas cifras entregadas porla EAAB, según las cuales lastarifas han venido disminuyen-

do en términos absolutos duran-te los últimos años, represen-tando erogaciones muy bajasrespecto de los presupuestos fa-miliares. De igual manera, de-nunciaron que la Comisión Pri-mera de la Cámara de Repre-sentantes desnaturalizó porcompleto el referendo por elagua, al convertir una iniciati-va que planteaba la defensa delderecho fundamental de los ciu-dadanos al agua y la protecciónconstitucional contra la priva-tización de este vital recurso, enun instrumento que promuevey justifica el usufructo privadodel líquido, anunciando que es-tudian por esta razón la posibi-lidad de retirarlo del estudio delCongreso.

Rafael Colmenares, porta-voz de Ecofondo, organizaciónque integra el comité pro refe-rendo por el agua, se detuvo enel analisis de tres puntos: Elderecho humano fundamentalal agua potable, la protecciónambiental para garantizar el vi-tal líquido y la gestión públicadel servicio de agua. Denunció

Foro sobre tarifas de acueducto de Bogotá

El agua ¿negocio oderecho fundamental?

Derecho fundamental al agua debe ser garantizado

Foro del Concejo, interviene Rafael Colmenares, director de Ecofondo

la existencia en Colombia deuna crisis de acceso al aguapotable causada por las altastarifas y el enorme consumo dellíquido por parte de empresas eindustrias. “Hay que poner enplimer plano el derecho huma-no a acceder a ese derecho ydefinirlo constitucionalmente.No es lo mismo satisfacción deun derecho que vender el aguacomo una mercancía. No es jus-to que más del 50 por ciento dela canasta familiar sea para pa-gar servicios”, señaló.

Rafael Espinel, director dela Liga de Usuarios de Servi-cios Públicos Domiciliarios,asegura que las intenciones dela CRA no son rebajar las tari-fas de agua en Bogotá. “La pro-puesta de la CRA no modifica-rá nada de lo existente, estáplanteada para dejar altas gana-cias a las empresas, mientrassiga el mismo esquema no cam-biará nada, al pueblo nos que-da es organizarnos, movilizar-nos y luchar para a impedir al-zas desmesuradas”. ★

Sábados, de 10:00 a 11:30 a.m.Llame y participe:

Teléfonos: 236 40 49 - 616 02 46LA VOZ DE BOGOTÁ. 930 A.M.

Un programa de Sintraemsdes -Bogotá

ELAGENTECIVICO

Page 15: VOZ EDICION 6 DE MAYO

1 5 /Mayo

6 de 2009JAQUEMATE

Clavos Calientes

CalarcáWayuu

El pasado jueves 30 de abril, en las insta-laciones de Sintrateléfonos, miembros

de la Unión Patriótica Bolivariana y otras or-ganizaciones sociales, le rindieron al eterno einolvidable reportero gráfico del semanarioVOZ, Lucio Lara, un sentido y fraterno home-naje de reconocimiento a su lucha revolucio-naria y a su abnegado trabajo periodístico, quepor más de 26 años ilustró con su lente maestraen estas páginas. En el acto, amenizado por losHermanos Escamilla, Lara aprovechó para con-

Homenaje a Lucio Lara

Cuál “visita apoteósica”

La televisión española se encargóde desmentir la falacia del Grupo Pri-sa (El País y Caracol Radio) de lasupuesta apoteósica visita de UribeVélez a Madrid, todo porque un gru-po de empresarios lo aplaudió en unareunión de negocios. El noticiero delcanal estatal, el primero de mayo, re-gistró que la visita de Uribe Vélez notuvo tanta repercusión como la delpresidente francés, Nicolás Sarkozy,además que no fue calificada de visi-ta de Estado y por ello no fue recibi-do por el Parlamento en pleno. Sonvisitas no muy recomendables paraun Gobierno que se respete.

Silvio sin visa de Obama

Por los menos, hasta ahora, nomucho ha cambiado en la política deaduanas y fronteras en el nuevo Go-bierno de los Estados Unidos. No es

mucho el cambio del odiado y despres-tigiado George W. Bush al carismáticoBarack Obama, que tantas expectativasdesató en su país y en el mundo. Hacedos semanas un avión de Air France fueobligado a desviar la ruta por las autori-dades estadounidenses, porque en él via-ja el periodista colombiano, HernandoCalvo Ospina, considerado «persona nograta». Esta semana el turno fue para elcanatutor cubano Silvio Rodríguez, aquien le negaron la visa. Para los grin-gos, la guitarra de Silvio es peligrosa.

Sabuesos al acecho

El pasado lunes 27 de abril, a eso delas 4:00 de la tarde, sujetos desconoci-dos que se movilizaban en una camio-neta tipo burbuja de color gris oscuro,de placas BBI 684 con vidrios polariza-dos, de manera sospechosa y sin sabersu origen tomaron indeterminada canti-dad de fotografías e hicieron filmacio-nes de video a la sede del Partido Co-

munista regional Santander, en la ciu-dad de Bucaramanga, lo que se suma aactividades intimidatorias, de espiona-je, de allanamientos ilegales y clandes-tinos (disfrazados de robo) y a los in-tentos de ingresar desde la calle usandoganchos tipo comando, así como el in-greso para hurtar computadores, lo quehemos denunciado de manera sistemá-tica sin que las autoridades hayan pres-tado atención alguna.

Cambio deposición en Londres

A pesar de la visita del canciller co-lombiano, Jaime Bermúdez, a Londres,no logró modificar en lo más mínimo ladecisión británica de redireccionar laayuda militar al gobierno de Colombia.El gobierno laborista tiene serias críti-cas en materia de derechos humanos, enparticular la muerte de sindicalistas y lapenalización a los facilitadores de paz.El ministro de Defensa, Juan Manuel

Santos, demostrando el cinismo gu-bernamental, responsabilizó de la de-cisión a la ONG Justice for Colom-bia, como si no tuvieran peso en ladecisión los “falsos positivos” y lapersecución uribista a la oposición.

Condecoracióna escondidas

La condecoración del Ayunta-miento de Cádiz (España) al presi-dente Álvaro Uribe Vélez, domina-do por el franquista Partido Popular,no pudo hacerse en esta ciudad, por-que varias ONG advirtieron que rea-lizarían protestas de rechazo a la pre-sencia del mandatario colombiano.Fue entregada en la residencia delembajador colombiano en Madrid,casi que a escondidas, aunque en lasafueras hubo protestas de dos cente-nares de miembros de organizacio-nes de solidaridad. Nada de ello fueinformado por la “gran prensa”. ★

tarles a los asistentes algunas anécdotas de suvida periodística. Las torturas a las que fue so-metido por el Ejército en tiempos del nefastoTurbay Ayala, los “chicharrones” que el pro-pio Manuel Cepeda le suministraba y luego lereclamaba y otras anécdotas más. En esta grá-fica de Camilo Raigozo, el maestro Lucio Lararecibe de manos de Chela Castro, la Orden“Iván Darío Palacio” y una mención. Un agra-decimiento infinito al maestro y compañeroLucio Lara. ★

Page 16: VOZ EDICION 6 DE MAYO

/1 6Mayo

6 de 2009

LA VERDAD DEL PUEBLO

LA SEMANA

“El presidente Álvaro Uribe Vé-lez es el responsable de que laliberación del cabo Pablo Emi-

lio Moncayo, la entrega de los restos delmayor Guevara y de las pruebas de vidano se hayan concretado”, le declaró aeste semanario un vocero de Asfamipaz,consternado por la actitud del Gobiernode oponerse a que Piedad Córdoba, elprofesor Gustavo Moncayo y doña Em-peratriz de Guevara hagan parte de lamisión humanitaria. Uribe Vélez ha ve-nido repitiendo, una y otra vez, que so-lamente aprueba la presencia del Comi-té Internacional de la Cruz Roja (CICR)y de la Iglesia Católica.

En reciente carta el Secretariado delas FARC, de fecha del 28 de abril pasa-do, en actitud “más generosa”, según ladefinió el profesor Gustavo Moncayo,estableció que no tienen objeciones a lapresencia del CICR y la Iglesia, pero quelas consideran insuficientes. “Para sumaterialización consideramos indispen-sable la presencia de CCP en cabeza dela senadora Piedad Córdoba, como ga-rantía de transparencia en los operati-vos, así como del profesor GustavoMoncayo en la liberación del cabo y dela señora madre del mayor Guevara, enla entrega de los restos de su hijo”, diceel documento.

Respecto de la participación del Go-bierno de Brasil, aunque sin que tengael tono de un inamovible, advierte lo si-guiente: “Compatriotas de CCP: cree-

mos pertinente y se lo solicitamos co-medidamente, analizar si los pactos mi-litares firmados en días pasados por losgobiernos de Brasil y Colombia, pudie-sen interferir de alguna manera y si, lle-gado el caso, fuese necesario tocar otraspuertas”.

El show es de Uribe Vélez

Sin embargo, el Gobierno Nacionalsigue atravesado en la liberación delcabo Moncayo al excluir a la senadoraPiedad Córdoba, con el argumento fa-laz de que no patrocinará ningún showpolítico y que las FARC buscan darlesun ropaje de gestores humanitarios aciertos voceros de CCP que deben, a sujuicio, estar en la cárcel. Grosero argu-mento, rechazado con fuerza en el paísy en el exterior. En el afán de mostrarse“creativo”, Uribe Vélez decidió nombraral ex guerrillero Yezid Arteta, exiliadoen España, como “gestor de paz”, trasuna reunión que este sostuvo en Madridcon Frank Pearl, quien maneja los asun-tos de la Oficina del Comisionado dePaz. Arteta se mostró disgustado, por-que fue una especie de encerrona y paranada le agradó que lo colocaran al nivelde “Karina” y “Saldaña”, agentes de losmilitares. Uribe aclaró que Arteta sería“instructor de paz”(?), como también loson otros desmovilizados y desertoresde la guerrilla recién graduados en loscursos gubernamentales. Poca eficaciatienen esas “figuras de paz” inventadaspor el Gobierno, porque al fin y al cabo

“Según información procedente de la Corte Suprema de Justicia y de laFiscalía, hasta el momento 81 congresistas elegidos para el período 2006-

2010 han sido investigados o procesados penalmente por parapolítica en Co-lombia. Esto equivale al 30.33 por ciento del total de los 267 miembros delCongreso: 45 senadores (44.1 por ciento del total de 102) y 36 representantes ala Cámara (21.8 por ciento del total de 165). De esos 81, 11 han sido excluidosde la lista, bien sea por autos inhibitorios (cinco conservadores, dos liberales yuno de Alas), por preclusión de la investigación (dos conservadores) o por ab-solución (un liberal). De los 70 congresistas aún involucrados en el escándaloparapolítico, 60 pertenecen a la coalición de Gobierno (85.7 por ciento) mien-tras el resto (14.3 por ciento) es del Partido Liberal (la mitad de este porcentajerepresentado en dos congresistas liberales de Córdoba). Ninguno del Polo.

“Los partidos o movimientos políticos permeados por el paramilitarismo,sin incluir a los desvinculados de la investigación, en número de congresistasy votos son: Partido de la U: 12 (ocho senadores y cuatro representantes), con544.001 votos. Cambio Radical: 11 (ocho senadores y tres representantes),con 347.036 votos. Convergencia Ciudadana: siete (cinco senadores y dosrepresentantes), con 344.149 votos. Partido Conservador: siete (tres senado-res y cuatro representantes), con 263.626 votos. Colombia Democrática: seis(cuatro senadores y dos representantes), con 215.342 votos. Alas Equipo Co-lombia: cuatro (tres senadores y un representante) con 231.288 votos. Co-lombia Viva: cuatro senadores, 162.205 votos. Apertura Liberal: cinco repre-sentantes, con 162.997 votos. A ellos se suman 54.097 votos de otros movi-mientos. O sea, el total de votos uribistas comprometidos con la parapolíticacongresarial judicializada asciende a 2.324.751. ¡Casi dos millones y mediode votos uribistas cuestionados para las elecciones del próximo año! Es ex-plicable el interés de la coalición de Gobierno por aprobar la reforma políticasin silla vacía y la posibilidad de reelección del demiurgo de todo el proceso.También se entiende ahora quién y quiénes eran los beneficiarios de las ‘chu-zadas’ del DAS a la CSJ…”. ★

Rodolfo Arango, El Espectador del jueves 30 de abril, pág. 26 Opinión.

Los partidos de la parapolítica

Hemos leído

Las cifras no mienten

★★★★★HERNANDO LÓPEZ

Las FARC declararon que no se oponen a que el CICR y la Iglesia Católica participen en la misiónhumanitaria, pero es insuficiente. En la foto el padre Darío Echeverri y la senadora Piedad Córdoba.

Liberación del cabo Moncayo

Uribe obstaculizamisión humanitaria

la mejor interlocución la logró “Colom-bianas y Colombianos por la Paz”, comoha quedado demostrado en las gestio-nes de las últimas liberaciones.

Cortinas de humo

El interés de Uribe Vélez, es lo quesalta de bulto, es el de lanzar cortinasde humo por los escándalos que lo sal-pican, entre estos, los negociados de sushijos y las chuzadas e investigacionesilegales del DAS, su policía política.

“Colombianas y Colombianos por laPaz” harán un pronunciamiento en lospróximos días, así como hacen gestio-nes, según lo declaró la senadora Pie-dad Córdoba, para lograr que el Gobier-no de Estados Unidos se involucre en labúsqueda de salidas humanitarias y depaz en Colombia.

Por ahora, el profesor Moncayo,doña Emperatriz de Guevara y los fa-miliares de los miembros de la FuerzaPública en poder de las FARC, siguena la espera de que el Gobierno facilitela integración de la misión humanita-ria, de forma conveniente a las dos par-tes. “Hay desconfianza entre las partesy ello sólo se puede superar tomandoen cuenta las propuestas de ambas”,dijo el profesor Moncayo. En este asun-to humanitario, el presidente Uribehace gala de su precariedad humana,de sus resentimientos y pequeñeces. Esla sensación que deja la conducta suya,que demora la liberación del cabo Mon-cayo, la entrega de los restos del ma-yor Guevara y de las pruebas de vida,lo que permitiría avanzar en el inter-cambio humanitario y en propiciar unambiente de paz. ★

Con pancartas donde podían leer-se ‘’Uribe parademócrata, Espa-

ña cómplice’’ y ‘’Uribe asesino’’, alre-dedor de 200 personas se manifestaronen Madrid, frente a la embajada de Co-lombia para repudiar la entrega del pre-mio ‘’Cortes de Cádiz a la Libertad’’,al presidente colombiano Álvaro Uri-be. Para el abogado español EnriqueSantiago Romero, experto en DDHH eintegrante de la Misión Internacionalde Observación sobre Ejecuciones Ex-trajudiciales e Impunidad en Colombia,‘’la entrega del premio es un insulto ala inteligencia, un descrédito absolutopara el citado premio y una ofensa alos defensores de los derechos huma-nos, sencillamente porque Uribe estáacusado de vulneración y violación sis-temática de los DDHH, tanto en sumandato como Gobernador de Antio-quia como en sus dos mandatos presi-denciales. Además de que se lo sindicacomo instigador de grupos paramilita-res y como responsable de haber orde-nado varias masacres’’.

También rechazaron el otorgamien-to del premio más de un centenar de or-ganizaciones de todo el mundo que se-

ñalan al mandatario colombiano como‘’cómplice’’ de delitos de lesa humani-dad.

Por su parte, la Fundación MadridPaz y Solidaridad de CCOO señaló, co-municado mediante, que quien concedeel premio al Ejecutivo colombiano ‘’ig-nora la realidad de falta de libertades yde violaciones de derechos humanosexistente en Colombia’’.

La entrega del premio fue conside-rada como un ‘’agravio’’ para los refu-giados colombianos en España, “y paralas familias de los muertos en Colom-bia’’, explica Teófilo Rangel, refugiadocolombiano y secretario general delCentro Internacional para la Promoción,Protección e Investigación de los Dere-chos Humanos en España (CINPROIN-DH).

Entre los manifestantes, había inte-grantes de UGT, Izquierda Unida, Justi-cia por Colombia, Cristianos de Base yEcologistas en Acción, colectivos de re-fugiados colombianos, el Comité ÓscarRomero y de CCOO. Esta última orga-nización, también rechazó, comunicadomediante, la concesión del premio aUribe porque ‘’tres de cada cuatro sin-dicalistas asesinados en el mundo sonde Colombia’’.★

En España

Uribe recibiópremio en medio de protestas

★★★★★ HEBE SCHMIDT (TELESUR)