Ate brazil

Post on 11-Jun-2015

1.726 views 2 download

Transcript of Ate brazil

261 - 15 de Diciembre de 2012

ESTRATEGIA EMPRESARIAL SSEERRVVIICCIIOOSS

COMERCIO CONSULTORIASMUTUAS

miento, con necesidades de tecnolo-gía, productos, obras de infraestruc-tura, etc. Yo no he escuchado a nin-gún inversor de Euskadi decir queno merece la pena estar en Brasil,aunque haya muchas dificultades.Se necesita adaptarse a las diferen-cias brasileñas, controlar los movi-mientos y saber que los negocioshechos en otros países no tienennada que ver con la forma carioca.

P. ¿Qué destaca de sus inter-venciones en Intergune y en elClúster de Energía?

R. Como asesores legales nospreocupa mucho que el inversor

vasco llegue a Brasil sin trabajarbien su plan de negocio, no por laparte operativa sino por la legal.Así, nuestras ponencias tratanpuntos específicos de la normativabrasileña, que se entienda la dife-rencia principal de vender desdeEuskadi o de producir localmente,o sea, que conozca variables quepueden generar diferencias en suestrategia de llegada. Nuestrosclientes necesitan saber por quéelegir un camino de llegada a Bra-sil y no otro, las dificultades queencontrarán, etc. En el acto delClúster de Energía se han presen-tado las diferencias fiscales yoportunidades de empresas queestán en este sector: la diferenciade tributación y los puntos princi-pales que afectan a la energía,sector estratégico para el gobiernobrasileño. De las oportunidadesde negocio se ha encargado el su-perintendente de ANEEL, la agen-cia de energía de Brasil.

“Brasil es unmercado potente quecrece y necesita obrasde infraestructura,tecnologías, etc.”

! Maite Martínez

Leonardo Briganti, socio de Bri-ganti Advogados ha aprovechado suestancia en Euskadi para ahondaren los proyectos de sus clientes yhacer una labor comercial medianteponencias y visitas a empresas inte-resadas en invertir en Brasil.

P. ¿Cómo surge la alianza conATE? ¿Con qué objetivos?

R. Muchas empresas vascas ha-cen sus inversiones en Brasil, seapara temas de implantación, firmarcontratos de distribución, etc., ycon seguridad, los efectos genera-dos por dicha inversión en Brasilrepercuten en los estados financie-ros de la sociedad vasca. Siempredecimos a nuestros clientes que esimportante también evaluar losefectos legales que pueden pasarcon la matriz vasca, especialmentepor temas de consolidación, recono-cimiento de los resultados y lecturade la cuenta de explotación, entreotros. La relación con ATE surgiópor un cliente en común, que noshabló de la calidad de su trabajo,contactamos y formalizamos laalianza. El objetivo es poder añadir

más valor en la construcción deuna estrategia corporativa.

P. ¿Qué le aporta este acuerdocon la firma vasca y viceversa?

R. Como he dicho, la idea espoder añadir valor en la construc-ción de la estrategia empresarialde llegada a Brasil. Además de ne-cesitar entender los efectos de ha-cer negocios en Brasil, es impor-tante entender muy bien losefectos reflejos que dicha inver-sión puede generar en Euskadi.

P. ¿Es Brasil un mercado de in-terés para las empresas vascas?¿En qué áreas de actividad hayoportunidades?

R. Brasil no es un país fácil. Esuna región con costumbres distin-tas, complejidad normativa y, elpunto clave, demasiada burocracia.Es necesario que el inversor extran-jero sepa que, por ejemplo, abriruna cuenta corriente tarda 30-40 dí-as y que una empresa espere tresmeses para tener todos los registrose inscripciones. Además hay com-petencia local bien estructurada. Detodas maneras, es un país con unmercado interno potente y en creci-

“El inversor vascosabe que merece lapena estar en Brasil”

ruto de la alianza sellada hace dos años con la consultora vascaATE Asesores de Gestión, Leonardo Briganti, socio de la compa-ñía brasileña Briganti Advogados, ha visitado Euskadi y ha par-ticipado en varios encuentros para exponer las oportunidades denegocio que ofrece el país carioca. “Aunque hay muchas dificul-tades, merece la pena estar en Brasil”, asegura Briganti.

Leonardo Briganti, socio de Briganti Advogados

C onsultorías

>

FE.E.

Mystery Consulting, consultorade marketing especializada en reca-bar, procesar y proporcionar infor-mación a través de la técnica de‘mystery shopping’ (compra miste-riosa), se ha adjudicado tres nuevoscontratos. El primero es el lanza-miento del observatorio de preciosdel sector asegurador, el próximoenero de 2013. Con carácter semes-tral, desde Mystery Consulting sepone en marcha un sistema perma-nente y continuo de medición delcomportamiento de las diferentescompañías aseguradoras estatalesen cuanto a sus ramas de auto, ho-gar y comercio. Los objetivos princi-pales de la observación son conocerlos precios, promociones, respuestascomerciales, argumentos, segui-mientos, atención comercial, etc., decada compañía ante una serie de su-puestos comunes con los que los‘mystery shoppers’ acuden a cadaentidad en las diferentes provincias.

Otro proyecto es el logrado conGrupo Peugeot–Citroën para reali-zar su benchmarking anual. El aná-lisis se realiza mensualmente y cu-bre el territorio español.

Finalmente, se ha realizado paraFagor el segundo estudio de pres-cripción de marcas en punto de ven-ta. El fin de este trabajo es conocercuáles son las marcas mejor referen-ciadas por los puntos de venta. Los‘mystery shopper’ son, en este caso,compradores potenciales de diferen-tes electrodomésticos. Una veztransmitido el interés al vendedor,se ha recogido la información pre-sentada, desde el conocimiento téc-nico del producto, sus argumentosde cada marca hasta su prescripciónfinal, es decir, qué marca o marcasrecomendaba comprar.

Tres nuevoscontratos de lafirma MysteryConsulting

E.E.Lowendalmasaï ha dado un nue-

vo paso en su plan de expansiónen el mercado español con la aper-tura de una delegación en el PaísVasco, en concreto en Donostia.La consultora operacional, de ori-gen francés, está especializada enla gestión de costes empresarialesmediante la implementación demedidas de estrategia en la direc-ción de las compañías.

La apertura de la delegación enla capital guipuzcoana, según ex-plican desde Lowendalmasaï,“responde a una decisión estraté-gica de la compañía que busca,por un lado, ofrecer un serviciomás cercano y de mayor calidadal cliente y, por otro, alcanzaruna mayor penetración en unmercado con gran potencial, co-mo es el vasco”.

La consultora ha designadoManager de Euskadi-Navarra aIker Goiria, que estará al frentede las oficinas del País Vasco.

Tras esta apertura, Lowendal-masaï cuenta ya con cinco dele-gaciones en la Península Ibérica(Madrid, Barcelona, Málaga, Lis-boa y San Sebastián), con un to-tal de 65 trabajadores.

Presencia desde 1998La compañía francesa cuenta

con 14 años de experiencia en elEstado, donde inició su andaduraen 1998, con la apertura de ofici-nas en Madrid. En la actualidad,Lowendalmasaï suma 300 clien-tes en el mercado español, princi-palmente grandes empresas queintegran el índice Ibex 35.

La consultora ofrecerá en el PaísVasco todos sus servicios orienta-

dos a la optimización de costes em-presariales, mediante la implemen-tación de medidas de estrategia enla gestión empresarial. La actividadde Lowendalmasaï gira en torno acuatro pilares: costes y compras es-tratégicas, gestión del working capi-tal, fiscalidad internacional y finan-ciación de la innovación. Susservicios se agrupan en torno a cua-tro pilares: costes y compras estraté-gicas, gestión del ‘working capital’,fiscalidad internacional y financia-ción de la innovación.

Lowendalmasaï cuenta conequipos de consultores en 17 paí-ses del mundo, con los que pro-porcionar un servicio global a másde 1.500 clientes, entre ellos lamayor parte de las corporacionesque integran los principales índi-ces económicos como el francésCAC 40 y el londinense FTSE.

Lowendalmasaï entra en Euskadicon una delegación en Donostia

Arsenio González Bike abre en MungiaCon la experiencia de siete Tours, tres Giros y 11 Vueltas a España, quienfuera uno de los mejores gregarios del pelotón estatal en el Kelme, Teka,Clas y Mapei, Arsenio González ha emprendido una aventura empresarial enel negocio de las bicicletas en Mungia, con la apertura de un establecimien-to que lleva su nombre. Arsenio irrumpe en el mercado ofreciendo produc-tos y servicios relacionados con la práctica del ciclismo altamente punterosy especializados que van desde todo tipo de equipamientos hasta serviciosde taller, de estudios ergonómicos, de masajes deportivos o de asesora-miento profesional. En la fotografía, el exciclista profesional a la derecha,acompañado de un grupo de amigos en la inauguración del negocio.