La experimentación

Post on 29-Jun-2015

24.380 views 0 download

Transcript of La experimentación

LA EXPERIMENTACIÓN

Es la actividad dirigida a modificar la realidad con el propósito de crear el fenómeno que se investiga y poder observarlo; se trata de una operación por medio de la cual se determinan los fenómenos para probar en ellos sus propiedades, para encontrar sus causas.

La experimentación consiste en el estudio de un fenómeno, reproducido generalmente en un laboratorio, en las condiciones particulares de estudio que interesan, eliminando o introduciendo aquellas variables que puedan influir en él. Puede ser más profundamente que la observación, ya que efectúa cambios en lugar de limitarse a registrar variaciones.

No es otra cosa mas que una observación, por tanto, el experimentador tiene que reflexionar, ensayar, tantear, comparar y combinar, para encontrar cuáles son las condiciones más apropiadas para la realización del objetivo que persigue.

Para que el experimento se realice, deben existir mecanismos de control que garanticen resultados, objetivos y datos confiables, y al mismo tiempo permitan corregir alguna etapa del procedimiento.

EL MODELO CIENTÍFICO

Los modelos son representaciones esquemáticas o simplificadas de realidades complejas; se elaboran a partir de una analogía respecto al objeto, es decir mediante la abstracción y a modo de idealizaciones de la realidad.

El modelo en el terreno científico se encuentra integrado por el conjunto de acciones referentes al planteamiento de problemas, a la formulación de hipótesis y a la forma de comprobación de estas últimas.

Hay diferentes tipos de modelos: los físicos, los lógicos, los matemáticos, los teóricos y los empíricos, entre otros; cada uno de ellos provee determinadas formas para diseño de prueba de las hipótesis.

Los modelos científicos se clasifican en dos categorías: la de los teóricos o formales, y la de los materiales o reales.

Un modelo material representa a un sistema real mediante otro sistema más simple y que muestra propiedades analógicas a los del sistema original.

Los modelos formales requiere de una clave de los símbolos empleados, ya se trate de palabras (como en el modelo verbal, en el que se emplean términos cuya significación debamos comprender), diagramas, gráficas, o ecuaciones.

Para hacer un modelo es necesario plantear una serie de hipótesis, de manera que lo que se quiere estudiar esté suficientemente plasmado en la representación, aunque también se busca, normalmente, que sea lo bastante sencillo como para poder ser manipulado y estudiado.

DISEÑO DE LA COMPROBACION CIENTÍFICA

Mediante este elemento se procede a elaborar un plan o esquema de la comprobación de las hipótesis planteadas al inicio de la investigación; comprende la adecuación de formas metódicas con el propósito de proyectar las validaciones de los conocimientos adquiridos.

La comprobación científica requiere la demostración, de lo que implica el uso de razonamientos, la formulación de postulados, el establecimiento de definiciones o la determinación de leyes; en cambio, si la comprobación científica se encuentra referida a objetos reales se ha de utilizar la verificación, que reclama especialmente las vías de la observación;

esto es, la toma de datos directamente de los fenómenos o las conductas a través de testimonios de terceros, así como por medio de la experimentación, de instrumentos de la realización de experimentos que permiten, a su vez obtener datos y estadísticas que, generalizadas, hacen posible validar una hipótesis.

LA COMPROBACIÓN

La comprobación de la o las hipótesis es un elemento básico del método científico; se deben poner a prueba los conocimientos adquiridos para que éstos puedan ser explicados de forma crítica.

Por medio de la sistematización de la ciencia se consigue explicar recíprocamente a unos conocimientos por otros. De este modo, la sistematización consiste primordialmente en probar o demostrar racionalmente un nuevo conocimiento, con fundamento en el sistema ya establecido con los conocimientos anteriores. Para esto se emplean generalmente la deducción y la inducción. Así, partiendo de un juicio comprobado se infieren sus consecuencias y se consigue una prueba por síntesis deductiva.

La comprobación científica es el paso final de todo un proceso de investigación que incluye el planteamiento de un problema, la formulación de una hipótesis, las consecuencias de ésta, las técnicas de contrastación y la comprobación, esta última es la que determina la verdad o falsedad, así como la validez o invalidez de la solución propuesta en la hipótesis.

LEYES, TEORÍAS, PRINCIPIOS O NOCIONES EXPLICATIVAS

Exponen una relación regular que ha sido probada respecto a ciertas clases de hechos; implican el principio de causalidad ya que se refieren a la vinculación constante entre el antecedente y el consecuente. Mediante leyes, mediante hipótesis confirmadas, podemos relacionar determinado orden de fenómenos.

Las leyes son construcciones conceptuales que expresan una relación constante entre hechos o fenómenos; son hipótesis científicas confirmadas mediante observación, experimentos, o ambos que requieren, de parte de los científicos que las elaboran, cierta dosis de imaginación y creatividad.

El pensamiento científico involucrado en la elaboración de leyes se mueve en dos niveles: el racional o intelectual y el empírico, en virtud de la naturaleza de los objetos implicados en las mismas, esto es, relaciones y hechos que son, respectivamente, objetos ideales y objetos reales; en el primer nivel captaremos las relaciones mediante la razón o intelecto, y en el segundo, utilizando nuestros sentidos percibiremos los hechos.

Las teorías científicas son instrumentos metódicos, porque implican un sistema deductivo en el que se obtienen consecuencias observables de la combinación de hechos observados con hipótesis fundamentales. Lo que caracteriza esencialmente a las teorías es la deductibilidad; es decir, la posibilidad de hacer deducciones, o sea, inferir enunciados a partir de las leyes.

LA COMUNICACIÓN DE CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS

El conocimiento adquirido en el ámbito científico es comunicable; se expresa mediante información, que se divulga a fin de posibilitar su confirmación y de contribuir al mejoramiento de la educación general.