Mastitis bovina

Post on 24-Jul-2015

392 views 1 download

Transcript of Mastitis bovina

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

ALUMNO: LUIS ÁNGEL DURAN FLORES

PROFESOR: MVZ HERMINIO JIMÉNEZ CORTEZ

TEMA: MASTITIS BOVINA

SECCIÓN 002

La mastitis se define como “La inflamación de la ubre o glándula mamaria”

Es una enfermedad infecto-contagiosa, que surge como respuesta a la invasión, de agentes patógenos a través del canal del pezón.

Es una de las principales perdidas económicas para los ganaderos además de ser una vía de infección para el resto del hato. La infección empieza desde el momento de la ordeña ya que no se toman las medidas necesarias para que sea una ordeña limpia.

PATOGENIA

La infección de la glándula mamaria (cuarto) siempre ocurre a través del conducto glandular, después de que el agente infeccioso ha invadido al animal prosigue la infección y posteriormente la inflamación de la glándula mamaria.

Invasión: Los microorganismos pasan del exterior de la ubre al conducto glandular.

Infección: Los gérmenes proliferan e invaden el tejido mamario.

Inflamación: El daño causado por los microorganismo en el tejido causa la inflamación y produce la mastitis.

AGENTES PATÓGENOS QUE LA ORIGINAN

La mastitis es ocasionada por organismos que penetran la ubre a través del canal de los pezones.

Del 90 al 95% de los casos de mastitis son provocados por cuatro microorganismos, estos son conocidos como: Staphylococcus aureus, Streptococcus uberis, Streptococcus agalactiae y Streptococcus dysgalactiae.

Staphylococcus aureus

Su depósito principal en las vacas adultas lo constituyen las ubres y tetas  afectadas. Este organismo no progresa en la piel de las tetas sanas.

Forma colonias en los canales de los pezones, especialmente si existe lesión, lo cual facilita su penetración al interior de la ubre y la invasión de los tejidos de la misma, ocasionando la formación de un tejido cicatrizal, el cual impide que los medicamentos penetren en los lugares infectados, haciendo que el tratamiento sea a menudo ineficaz

Streptococcus uberis

Se encuentran con mayor frecuencia en la piel de la ubre de las tetas, que dentro de éstas. Es la causa más importante de infecciones antes de la primera parición. 

Streptococcus agalactiae

Se encuentra principalmente en ubres infectadas, el organismo puede aislarse del aire, en el lugar donde duermen los animales, en el equipo de ordeño, y otros objetos, pero al no haber infección en la ubre, el organismo desaparecerá de todos estos lugares secundarios, normalmente dentro de tres semanas.Es un organismo común de la mastitis, susceptible de ser erradicado de todo un hato lechero. El microorganismo es muy sensible al tratamiento de penicilina, incluso, durante la lactancia.

Streptococcus dysgalactiae.

La fuente principal son las ubres infectadas y lesiones en la piel. En los hatos que se encuentran libres de infección de Streptococcus dysgalactiae, los organismos que provocan nuevos casos de mastitis se originan probablemente en la boca de la vaca; muy raramente se consiguen en la piel de tetas sanas.

CLASIFICACIÓN DE LA MASTITIS

De acuerdo a su duración, se puede clasificar en aguda o crónica. En relación a sus manifestaciones clínicas, puede ser clínica o subclínica.

MASTITIS CLÍNICA

Es aquella que se puede ver a simple vista y se caracteriza por anormalidades en la leche (escamas o grumos) el cuarto afectado puede estar caliente, inflamado y sensible.

MASTITIS SUBCLÍNICA

No se puede detectar fácilmente y para poder detectarla necesitamos la ayuda de pruebas especiales

Esta es la forma de mastitis más importante por diversas razones

Es de 15 a 40 veces más común que la mastitis clínica.

Es de larga duración. Es difícil de detectar. Disminuye la producción de leche. Influye negativamente en la calidad de la

leche. Provoca infección en otros animales del

rebaño.

MASTITIS AGUDA

La mastitis aguda suele presentarse en cualquier momento pero suele ser más frecuente después de un parto, suelen presentarse signos en el animal como anorexia, fiebre y depresión, esta enfermedad suele ser resultado de una invasión bacteriana debida a heridas en la teta o ubre, la enfermedad se reconoce por su aparición repentina y por sus cambios físicos en la leche como hojuelas, grumos y tolondrones.

MASTITIS CRÓNICA

Se presenta cuando la agresión en la glándula mamaria persiste y no hay una solución a la reacción inflamatoria aguda el resultado es una inflamación crónica. Un cuadro de mastitis crónica podrá presentarse clínicamente en forma aguda

DIAGNOSTICO

La observación de la leche con un tazón de fondo obscuro, acompañado de la palpación de la ubre o cuarto afectado es una forma de diagnosticar la mastitis o bien se pueden emplear pruebas físicas, químicas y microbiológicas.

PRUEBAS FÍSICAS

útiles cuando la mastitis ya está avanzada y no detectan mastitis subclínica.

Prueba de la escudilla de ordeño: Se emplea para leches anormales, dentro de esta se recoge la leche sobre un tejido negro extendido encima de la escudilla, los grumos se hacen así muy visibles.

Prueba del paño negro: Esta se realiza durante la preparación de la vaca para la ordeña. Consiste en la detección de grumos en la leche haciendo pasar los primeros chorros a través de una malla negra o bien utilizando una cubetilla especialmente diseñada para eso.

  Taza probadora: en esta prueba se examina

los primeros chorros de leche de cada ordeño sobre un recipiente de fondo oscuro. En la mastitis crónica la leche no tiene apariencia visible anormal en todos los ordeños.

PRUEBAS QUÍMICAS

Entre éstas se encuentran: la conductividad eléctrica de la leche, papel indicador de mastitis y la prueba de Whiteside.

Conductividad eléctrica de la leche: esta

prueba se basa en el aumento de conductividad eléctrica de la leche debido a su mayor contenido electrolítico especialmente iones de sodio y de cloro.

Papel indicador de mastitis: Es un método que consiste en un papel sobre el que se hace caer directamente del pezón algunas gotas de leche, se consideran sospechosas las leches que dan una coloración correspondiente a un pH igual o superior a 7 esta prueba descubre el 50% de las leches infectadas.

Prueba de Whiteside: La mezcla de leche con una solución de NaOH ocasiona que la leche se gelifique formando grumos que son visibles. Los grumos serán más grandes conforme la leche contenga mayor número de células somáticas.

PRUEBAS BACTERIOLÓGICAS

Los cultivos en laboratorio son necesarios para identificar los organismos específicos que se encuentran comprendidos en un caso clínico de mastitis y para distinguir los animales sanos de aquellos que presentan un caso subclínico.

CONTROL Y PREVENCIÓN

El control y prevención de mastitis implica buenas medidas de higiene y manejo del animal.

Mantenimiento de las condiciones de limpieza en los alojamientos (camas individuales y áreas pavimentadas.)

Higiene en los ordeñadores.

Higiene en los animales.

Mantenimiento de las ordeñadoras.

Pruebas constantes de detección de mastitis.

Cambio periódico de pezoneras y piezas de hule.

Eliminación de casos crónicos y contagiosos.