mitos y mutilaciones del ojo

Post on 04-Aug-2015

58 views 0 download

Transcript of mitos y mutilaciones del ojo

ACTIVIDAD 8EL OJO

Marcos Alonso & Diego González

2º BT

Ojo de HorusFue un símbolo de características mágicas, protectoras, purificadoras, sanadoras, símbolo solar que encarnaba el orden, lo imperturbado, el estado perfecto.

ArgosEra un ser con múltiples ojos. Era por tanto un guardián muy efectivo, pues sólo algunos de sus ojos dormían en cada momento, habiendo siempre varios otros aún despiertos. Era un fiel sirviente de Hera.

MedusaEra un monstruo ctónico femenino, que convertía en piedra a aquellos que la miraban fijamente a los ojos. Fue decapitada por Perseo, quien después usó su cabeza como arma hasta que se la dio a la diosa Atenea para que la pusiera en su escudo, la égida.

BasiliscoEs un animal fabuloso de la mitología griega que tiene forma de una serpiente de no gran tamaño y está dotado de la capacidad de matar mediante la inoculación de un veneno mortífero o la proyección de su mirada sobre la víctima.

CíclopeEran los miembros de una raza de gigantes con un solo ojo en mitad de la frente.

ShivaSe le describe como un yogui omnisciente que vive una vida ascética en el monte Kailash , y también se le representa como a un dueño de un hogar con su esposa Párvati , y dos hijos, Ganesha y Kartikeia. Shiva tiene muchas formas benevolentes así como también otras de temer.

Símbolo de DiosEl símbolo de Dios en estas culturas es la cruz, ya que Jesús fue crucificado en una

APARTADO 2Relación entre estas obras sobre mutilaciones.

El Perro Andaluz

 Un hombre (Luis Buñuel, como actor) afila una navaja de afeitar mientras observa, asomándose al balcón, cómo una filosa nube corta la luna. Del mismo modo, él secciona el ojo a una mujer. Se trata de un cegar la mirada convencional para que surja la mirada asomada al interior.  Esto es lo que promovía el surrealismo, como se puede apreciar en estos versos de su poeta favorito, Benjamín Péret:

Edipo ReyAl conocer la verdad , en su desesperación, Edipo se quitó los ojos con los broches del vestido de Yocasta para no ver más la profunda miseria en la que ha caído