Número 9

Post on 14-Mar-2016

214 views 2 download

description

Periódico escolar Punto y Coma

Transcript of Número 9

C U R S O 2 0 1 0 / 2 0 1 1

T E R C E R

T R I M E S T R E

S E G U N D A É P O C A

N Ú M E R O 9

“PUNTO Y COMA”

JUNIO 2011 “PUNTO Y COMA”, El periódico del Martínez Parras

Noticias 2

Día de la Paz 15

Ed. Infantil 17

English corner 18

Grupo lectura 23

Recetas 26

Horóscopo 27

Pasatiempos 28

Reportajes 30

Plástica 31

Colaboran 32

Contenidos:

Del 28 de febrero al 4 de marzo se desarrolló en el colegio un completo programa de activida-des en las que se combinaba la lectura y el Carnaval (Pág. 2)

Animados por el éxito que tuvo en el comedor escolar durante el primer trimestre, decidimos extender el programa a todo el colegio. (Pág. 7)

Lectura y Carnaval

Programa de Convivencia

Encuentro Intercentros (Pág.6)

Viaje al teatro (Pág. 13)

London Project (Pág. 19)

P Á G I N A 2 “ P U N T O Y C O M A ” , E L P E R I Ó D I C O D E L M A R T Í N E Z P A R R A S

NOTICIAS

Este año, del 28 de Febrero al 4 de Marzo, hemos celebrado en el colegio

una semana de actividades dentro del plan de lectura y del carnaval 2011. Todo esto ha dado de si la semana cultural preparada por el grupo interdisci-plinar del Plan de lectura de nuestro centro. Se ha pedido la colaboración de los padres de E. Infantil en alguna de las actividades como: - La realización de un disfraz para confeccionar después el libro de los disfraces. - La ayuda a los niños en la realización del libro gigante dedicado a los animales del jardín en 4 y 5 años , poniendo el énfasis en la mariquita, protagonista de nuestro Plan de lectura para este año en E. Infantil. - Y la confección de un disfraz de mariquita destinado a desfilar por el barrio el último día de actividades. Se han realizado animaciones a la lectura para los alumnos de E. Infantil ( 3 , 4 y 5 años )y 1º Ciclo ( 1º y 2º ) a cargo de un grupo de madres voluntarias que han preparado el cuento: “El gallo Kirico” y de la maestra de E. In-fantil Dª Charo que ha preparado el cuento: “La cebra Camila”.

Tomando como punto de partida cuentos clásicos se ha trabajado : “El patito feo” en 1ºA/B, “Pinocho” en 2º A/B, “Los tres cerditos” en 3º A/B y 4º A/B , “La bella y la bestia” en 5ºA, “Alibabá y los 40 ladrones” en 5º B , “La sire-nita” en 6º A y “Pocahontas” en 6º B. Con ellos se han decorado las clases y pasillos y los alumnos el día 4 se disfrazaron sobre estos cuentos.

Actividades Plan de Lectura y Carnaval.

P Á G I N A 3 “ P U N T O Y C O M A ” , E L P E R I Ó D I C O D E L M A R T Í N E Z P A R R A S

Se han confeccionado los marcapáginas de “ Save the Children” que después fueron ven-didos por los alumnos de Primaria a sus familiares y amigos para ,con lo recauda-do ,donarlo a Costa de Marfil. Se enviaron 432,58 euros. Se ha trabajado en toda primaria El rey del carnaval con consignas que dos alumnas del centro cada día iban comunicando y que los niños debían ir cumpliendo al día siguiente. Se han hecho los siguientes concursos de animación a cargo de Dª Amparo y la ayuda de Dª Sandra:

“Papá se casó con una bruja” con 3º A/B “Tonto ratón de Jerónimo Stilton” con 4º A/B “En busca de la maravilla perdida” con 5º A/B “Un ratón educado no se tira ratopedos” con 6º A/B.

Se terminaron de confeccionar los libros de cada uno de los meses del año asignados a las aulas de primaria: Ene-ro a 3º A, Febrero a 3º B, Marzo a 4º A , Abril a 4ºB, Mayo a 5º A, Junio a 5ºB, Julio a 6º A, Agosto a 6º B, Septiem-bre a 1ºA, Octubre a 1º B, Noviembre a 2ºB y Diciembre a 2º A. Estos libros contienen: refranes, poesías , fiestas del mes, adivinanzas, ropa adecuada para este mes, efemérides, comidas, etc…y los de las estaciones asignados a E. Infantil: Otoño, Invierno, Primavera y Verano) Además ,se ha hecho el libro de juegos tradicionales: “A que juga-ban mis abuelos”.

Buzón de cartas

El grupo interdisciplinar de lectura ideó una ac-tividad para que los niños del colegio tengan más afición por la lectura y la escritura. Consis-te en que, a lo largo de la semana, los alumnos escriben una carta a cualquier niño del colegio y la echan al buzón que construyeron los alum-nos que Dña. Amparo tiene los lunes por la tar-de. D. Pedro, el director, recoge todas las cartas los jueves por la tarde, las clasifica por cursos y las reparte a sus destinatarios los viernes.

P Á G I N A 4 “ P U N T O Y C O M A ” , E L P E R I Ó D I C O D E L M A R T Í N E Z P A R R A S

I.E.S. Izpisúa Belmonte

Otro año más hemos recibido la visita de los alumnos del I.E.S Izpisúa Belmonte, que leyeron cuentos a nuestros alumnos de E.I. de 5 años. Los niños realizaron un dibujo relacionado con el cuento que estos chicos les contaban. Algunos de los alumnos del instituto lo fueron antes de nuestro colegio.

Como ya viene siendo tradicional en nuestro “Plan de lectura”, Dña. Amparo, encargada de la biblioteca del colegio, organizó un concurso de lectura. Contó con la colaboración de los dos tutores de quinto para que los niños de estos cursos leyesen el libro titulado “En busca de la maravilla perdida” y contesta-sen, con la máxima rapidez y precisión, preguntas sobre el contenido de dicho libro. En esta ocasión el ganador fue 5ºB, pero todos ganaron, ya que la lectu-ra es un premio en sí misma.

Concurso de lectura

La biblioteca municipal viene desarrollando este curso un interesante programa de cuentos bilingües en su sede de la casa de la cultura. Se trata de dos chi-cas que van narrando el mismo cuento, una en inglés y la otra en español. Aunque también lo hacen con cuentos en francés. Cada vez que nos lo comunican, damos conveniente publicidad con un cartel en la puerta de los dos edificios del colegio, ya que pensamos que es una bue-na oportunidad para los alumnos de un colegio como el nuestro, inmerso en el programa de Sección Europea en Inglés. En la fotografía podemos ver el día en que un grupo de alumnos del tercer ciclo de nuestro colegio acudieron a una de dichas narraciones.

Cuentos bilingües en la Casa de la Cultura

Después de la estancia del director en el colegio Manordale Public School de Otawa(Canadá), los niños de tercero de ese cole mandaron la foto y la carta que podéis ver a los niños de 3ºB de nuestro colegio. Éstos le contestaron con otra carta para todo el grupo. A continuación, la correspondencia ha sido individual, ya que cada niño canadien-se le ha escrito a uno hellinero y viceversa. También hemos querido publicar la carta que el alumno de 3ºB, Carlos, ha dirigido a su compañero canadiense Cedric. Animamos a nuestros chicos a seguir con esta iniciativa porque es una forma divertida de practicar la lectura y escri-tura en inglés.

Correspondencia entre Hellín y Otawa (Canadá)

“ P U N T O Y C O M A ” , E L P E R I Ó D I C O D E L M A R T Í N E Z P A R R A S P Á G I N A 5

La palabra del Día

El último proyecto trimestral que se ha diseñado por el profesorado de Sección Europea ha consistido en dar a conocer al alumnado la metrópoli de lo que fue el imperio británico y centro del mundo anglosajón: Londres. Cada profesor ha organizado una actividad diferente con su alumnado: se han hecho paneles con los monumentos más conocidos de Londres; se ha construido una maqueta de la ciudad; se han dibujado un “big ben” y un soldado de la guardia real; planificación de un viaje imaginario a Londres; power point sobre los lugares más emblemáticos; reco-rrido por la ciudad de Londres en un plano; historia de la bandera de Reino Unido; folletos turísticos; manualidades relacionadas con los símbolos de la ciudad… También en E. Física se realizó una gymkana con quinto y sexto, en la que los chavales tenían que localizar ocho pistas a partir del plano del colegio que se les entregó. Las respuestas o fotografías encontradas se referían a los monumentos londinenses. En las siguientes fotos los podemos ver afanados en la búsqueda en un plano o anotando la respuesta en inglés a la pregunta que encontraron escondida.

La palabra del día es una actividad que consiste en que, cada día, los niños de cada clase acuden al panel donde está colocada una tarjeta que lleva una palabra en inglés en el anverso y su traducción en castellano en el reverso. Los niños copian dicha palabra, la suben a clase y con ella se hacen diversas actividades para interiorizarla mejor. Al principio las palabras elegidas tenían que ver con las diferentes épocas del año, pero ahora se pretende que los alumnos sean capaces de construir oraciones uniendo las palabras copiadas cada día. Con el fin de motivar a nuestro alumnado, se premió a aquellos/as alumnos/as que más palabras dominaban. Aquí podéis ver la foto de los campeones con sus regalos.

Proyecto trimestral: Un viaje por Londres

Cuando se abrió el plazo para que los alumnos de sexto solicitasen el instituto donde deseaban estudiar durante el siguiente curso, fuimos invitados por el I.E.S. “Izpisúa Belmonte” para que nuestros chavales de sexto acudiesen a una sesión de sección europea en inglés, tal y como se imparten en dicho centro. El objetivo era que los chicos tuviesen una idea, lo más aproximada posible, de lo que es una sesión de sec-ción europea en inglés para que pudiesen decidir con más garantías.

Sesión piloto del Programa Sección Europea en el Izpisúa Belmonte

P Á G I N A 6 “ P U N T O Y C O M A ” , E L P E R I Ó D I C O D E L M A R T Í N E Z P A R R A S

Dentro del programa Comenius que el colegio tiene estableci-do con algunos centros de Irlanda del norte, recibimos la visita de la maestra norirlandesa Clare Loughrey. Estuvo con noso-tros entre el 21 y el 24 de Marzo. Aunque nos supo a poco, nos dio tiempo a comprobar que se trataba de una gran profe-sional porque conectaba muy bien con los niños y se integró perfectamente en todas las actividades del colegio: igual baila-ba en una clase de música, que jugaba a hockey en educa-ción física, participaba en una sesión del Althia o probaba las paparajotas de Carnaval durante el descanso del recreo.

Programa Comenius con Irlanda del Norte.

Como viene siendo habitual desde hace unos cursos, los niños del cole-gio, dirigidos por sus profesores/as están realizando diferentes proyectos de C. Medio y Plástica en inglés, que se lucen después en las paredes de aulas y pasillos. En las fotos pode-mos ver los correspondientes a: “Tales and stories”, “Portraits”, “Concentric circles”, “The painters”, “Seasons”… etc.

Proyectos en inglés de Ciencias y Plástica

Este año se preparó uno de los paneles de la plan-ta baja del edificio de E. Primaria para que los ni-ños de cada curso fuesen colocando sus trabajos relacionados con la celebración del Día de la Constitución. Se trataba de relacionar cada uno de los “Derechos del Niño” con un cuento tradicional.

Día de la Constitución

I Encuentro Intercentros El pasado día 2 de junio tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Hellín el I Encuentro Intercentros . En el certamen hubo representación de todos los colegios de Hellín. Nuestro Centro participó representando un fragmento de “Grease”, siendo sus protagonistas los alumnos del tercer ciclo coordinados por las profeso-ras Doña Sandra y Doña Ana Pilar.

P Á G I N A 7 “ P U N T O Y C O M A ” , E L P E R I Ó D I C O D E L M A R T Í N E Z P A R R A S

Programa de convivencia

Comedor Llevábamos muchos años intentando que las comidas del comedor no fuesen tan ruidosas como lo eran. Sab-íamos que el reto era difícil, ya que los niños hablan fuerte mientras comen porque ven lo mismo en sus ma-yores. Y, si no, sólo hay que entrar en cualquier bar de España (segundo país más ruidoso del mundo) y comprobar el escándalo que hay siempre. Lo habíamos intentado ya con el método de los castigos, pero tampoco resultaba. Por tanto, se nos ocurrió que podríamos combinar premios y castigos y hacer un nuevo intento. Así, nombramos un alumno encargado de ayudar al director a comprobar que se cumplían las normas del co-medor: hablar bajito en la mesa, comerse toda la bandeja, levantar la mano para reclamar la atención de las educadoras, recoger su bandeja y ponerse a leer después de la comida. Efectivamente, se ha hecho una biblioteca de comedor, con libros clasificados por edades, que los niños co-gen después de comer para leerlos hasta que se hace la hora de volver a casa. De esa forma, se consigue otro momento de relajación a la espera de que los compañeros finalicen su comida. Existe un listado en el que el niño encargado anota los malos comportamientos de cada día. El director les impone una sanción ese día y ya no tienen opción de conseguir el regalo material al que se tiene derecho si se tiene el casillero en blanco durante todo el trimestre. El resultado fue espectacular, ya que se consiguió que los primeros días los casi 90 comensales del comedor comiesen en completo silencio. Ahora, a pesar de que los hábitos están un poco relajados, en el comedor se come más en silencio que en muchos bares de Hellín.

Colegio Animados por el éxito que el programa del comedor tuvo en el pri-mer trimestre, el director propuso al claustro y consejo escolar ex-tenderlo a todo el horario en el edificio de E. Primaria. La orientado-ra del colegio también aportó el diseño formal de los instrumentos de control y el proyecto fue aprobado por ambos estamentos. El funcionamiento es el siguiente: El maestro nombra cada semana dos responsables del aula, que le ayudarán a que el grupo cumpla con las normas de estos cinco bloques: filas, comportamiento, educación, tarea de casa y recreos. Estos responsables llevarán una gorra roja identificativa, un cua-derno y un bolígrafo para anotar las incidencias que observen. Cuando vean que alguno de sus compañeros no cumple las nor-mas, consultarán con el maestro para anotarle un punto rojo en el cuadrante que hay expuesto en el aula. *Este cuadrante servirá para aplicar a cada alumno o al grupo las correcciones o premios que figuran en los paneles publicados. *Cuando termine cada MES el director pasará por las aulas para anotar los puntos rojos de cada aula y colocarlos en un panel que habrá en el tablón de anuncios de la escalera para hacer la compa-rativa entre todos los cursos del colegio. También se expondrán las fotos del grupo mejor clasificado cada mes y la individual de los alumnos más destacados, así como los trabajos más señalados de realización individual o colectiva. Asimismo, se expondrá el escudo de “Mejor grupo del mes” en la puerta del aula que menos puntos negativos haya sumado.

P Á G I N A 8 “ P U N T O Y C O M A ” , E L P E R I Ó D I C O D E L M A R T Í N E Z P A R R A S

Tal y como puede verse en las fotografías, toda la comunidad educativa participó en engalanar el cole-gio cuando llegaron las fechas navideñas. La Asociación de Madres y Padres confeccionó el belén y los niños y profesores decoraron clases y pasillos.

Navidad

Con motivo de la celebración del Día de la Paz, nuestro colegio organizó varias actividades: se recortaron palomas de la paz, se cantaron canciones, se confeccionó un panel con mensajes pacíficos…Y, además, por tercer curso consecutivo, se organizó la actividad “Bocadillo solidario”. Efectivamente, el 28 de Enero se vendieron bocadillos a un euro durante el recreo y la recaudación ( 431 euros) se destinó este año, por decisión del Consejo Escolar, a Cruz Roja Hellín. Desde las páginas de “Punto y Coma” agradecemos su colaboración a las empresas que donaron sus productos: los embutidos fueron regalados por “El Tolmo”, “Carrillo” ,“Amparín” y “Copriser”. Para el pan colaboró, un año más, “Panadería Ángel”. También damos las gracias a todo el personal de cocina y profesorado por su colaboración en la elabora-ción y venta de los bocadillos, así como a los padres de los alumnos por su participación.

Día de la Paz

P Á G I N A 9 “ P U N T O Y C O M A ” , E L P E R I Ó D I C O D E L M A R T Í N E Z P A R R A S

Desde que cambiaron los días de vacaciones en S. San-ta, los alumnos del colegio ya no suelen subir el Viernes de Dolores por la mañana a realizar la tradicional tambo-rada en el Calvario. Ello es debido a que, ese mismo día, tiene lugar la “Tamborada Infantil”, que organizan la FLAMPAHE y la Asociación de Peñas de Tamborileros. Sin embargo, este curso sí se han desplazado al Calvario los alumnos de E. Infantil de 5 años. Allí, acompañados por sus maestras y madres, han templado las pieles de sus tambores de cara a la tamborada infantil de la tarde. En esta página podemos ver fotografías de ambas activi-dades.

Semana Santa

Este curso la colaboración que la Asociación de la Lucha contra el Cáncer ha tenido con nuestro colegio ha sido excepcional, ya que hasta tres actividades se han desarrollado en nuestro centro. Por ello, queremos desde aquí agradecérselo a su presidenta, Cande López. La primera tuvo como destinatarios a los padres y madres que quisieron asistir a la charla que un técnico de dicha asociación impartió en nuestra Escuela de Padres y que versó sobre la pre-vención de factores de riesgo. En otra ocasión fueron unos animados payasos y títeres los que divirtieron a nuestros alumnos, al tiempo que les daban mensajes sobre hábitos de vida saludables. Por último, fue un dietista contratado por dicha Asociación quien realizó unos talleres para los niños de nuestro colegio, con el fin de concienciarlos sobre la necesidad de unos hábitos de alimen-tación saludables para prevenir enfermedades no deseables. A continuación, Televisión Hellín grabó un programa sobre esta temática en el que también se trataron las dietas y actividades de nuestro comedor escolar.

Campaña Asociación contra el Cáncer

Durante el segundo trimestre de este curso hemos contado con la presencia en el salón de actos de nuestro colegio de la exposición fotográfica “El Amor maternal en los Anima-les”. El autor de dicha exposición es D. Antonio Manzanares y fue organizada por la Delegación de Educación a través del Centro de Profesores de Hellín. D. Antonio dio charlas a cada uno de los tres ciclos de E. Primaria y, al final de cada una de ellas, se proyectó la película “Micromater” sobre la vida de los insectos, que fue catalogada como el mejor do-cumental de 2010.

Exposición fotográfica de Antonio Manzanares

“ P U N T O Y C O M A ” , E L P E R I Ó D I C O D E L M A R T Í N E Z P A R R A S P Á G I N A 1 0

Con motivo del “Día del Libro”, el Colegio Ntra. Sra. Del Rosario de Hellín, realizó una interesante exposición de cómics. Invitados por dicho centro, un grupo de alumnos de nuestro colegio fue a visitarla. Además de verse sorprendidos por la calidad de dicha exposición, nuestros niños se alegraron mu-cho de encontrarse con una romana que por allí andaba vestida con su túnica blanca y laurel en la cabeza. No era, ni más ni me-nos, que María Almendros, que fue maestra de nuestro cole el año pasado. En otra foto podemos ver también a los maestros de segundo, Lucía y Borja, algo cambiados.

Visita a la exposición de

cómics del CEIP El Rosario

Otro colegio que nos invitó a visitar su exposición fue Isa-bel la Católica. Esta vez fue unos días antes de S. Santa, ya que, por segundo año, han expuesto una curiosa pro-cesión de S. Santa, en la que los protagonistas son los propios alumnos, profesores y personal no docente del Centro. Se trata de figuras de papel confeccionadas por los propios alumnos y ataviadas con las vestimentas de cada una de las hermandades que desfilan en nuestra S. Santa. Cada figurita tiene pegada la foto del niño o profe-sor que la ha confeccionado.

Visita a la exposición de pasos de

Semana Santa del CEIP Isabel la Católica

La imagen ha estado en nuestro colegio desde el 19 hasta el 23 de Mayo y han ido pasando todos los grupos del colegio, coordinados por la profesora de religión, Dña. Amparo. Además, este año el colegio participó en la Novena a la Virgen del Rosario, que tuvo lugar en la iglesia de la Asunción. Nuestro Centro participó con la palabra “Luz”.

Visita de la Virgen del

Rosario, patrona de Hellín.

Los niños de Primero visitaron el vivero municipal de Nava Campaña, dentro de la programación que tiene el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Hellín. Allí fueron recibidos por los técnicos municipales y se dedicaron a hacer bolas de arcilla que contenían semillas. También fabricaron germinadores con material de desecho. Se lo pasaron muy bien y, además, aprendieron manipulando lo que, normalmente, ven en sus libros o en internet.

Visita al vivero

“ P U N T O Y C O M A ” , E L P E R I Ó D I C O D E L M A R T Í N E Z P A R R A S P Á G I N A 1 1

Después de varios cursos centrando la evaluación de diagnóstico en el cuarto curso de E. Primaria, la Consejería de Educación y Ciencia ha pensado realizar también esta prueba a los niños de Educación Infantil de 5 años. Nuestro colegio ha sido uno de los seleccionados para realizar una experiencia-piloto antes de ser implantada en toda la Región. Así, una muestra de seis alumnos, seleccionada según los condicionantes marcados por los organi-zadores, ha sido elegida para realizar dicha prueba. Se contó con la autorización de los padres y se montó un su-permercado en una de las aulas para que sirviese de escenario en el que los niños tuviesen que responder de las competencias educativas que evaluaba la prueba. Todo ha sido coordinado por la Jefa de Estudios, doña Mª José.

Evaluación de diagnóstico en Educación Infantil

Plan de prevención de dificultades orales en Ed. Infantil

La prevención de dificultades orales en la etapa de E. Infantil es un programa que se viene realizando en el centro organizado por el Equipo de Orientación y con la colaboración especial de la maestra de Audición y Lenguaje y de las tutoras de E. Infantil. Este curso se han involucrado en el mismo las maestras de E.I. Berna y Noelia, así como la orientadora del centro, Carmen. A continuación incluimos alguna fotografía de la actividad, así como la explicación de la misma que nos hace la se-ño Berna( E.I. 3 años):

Iniciamos la actividad de animación a la lectura, cuento hablado: “Mica visita la granja” En esta aventura Mica viaja a la granja; conoce al granjero Pepe, las labores que desempeña y animales a los que cuida. Se realiza una narración “activa” con la participación de los alumnos/as que intervienen en el relato con la imitación (ejercicio de praxias). Tras la lectura hacemos un análisis de relato, contribuyendo a la comprensión y expresión del mismo.

Posteriormente trabajamos en las mesas para reforzar individualmente las praxias trabajadas en gran grupo a la vez que dejamos constancia, en papel, del trabajo realizado, coloreando unos dibujos con los que después elaborare-mos unas fichas de vocabulario que cada niño/a guardará en su carpeta para llevar a casa y continuar allí estos ejercicios con la familia. Finalmente, proponemos un juego para cerrar nuestra sesión de trabajo que en este caso consiste en una carrera de animales: “el más rápido de la granja”, que tiene como objetivo practicar el soplo; uno de los objetivos contemplados.

Y los ganadores recibirán un premio que podrán compartir con el resto de sus compañeros/as.

“ P U N T O Y C O M A ” , E L P E R I Ó D I C O D E L M A R T Í N E Z P A R R A S P Á G I N A 1 2

Cada vez que analizamos resultados en los claustros y conse-jos escolares que realizamos trimestralmente, observamos que nuestros alumnos bajan el rendimiento cuando se trata de estu-diar el área de Conocimiento del Medio. Así pues, ya llevamos varios cursos insistiendo en enseñarles técnicas de estudio pa-ra hacer más llevadero su acceso a esta materia. En la fotografía podemos ver a la orientadora del centro , Car-men, iniciando una de dichas estrategias con el alumnado de sexto curso.

Técnicas de Estudio

Como todos los cursos, la Asociación de Madres y Padres, convocó a sus asociados a principio de curso a una asamblea general, con el fin de rendir cuentas y explicar el programa y presupuesto del curso actual. Ha sido un año en el que la AMPA ha colaborado en muchos aspectos con el colegio: - Ayuda económica para que la adquisición de folios sea más asequible a los padres. - Escuela de Padres que aborde temas de interés para la educación de los hijos. - Transmisión de las inquietudes del sector de padres de la comunidad educativa al equipo directivo y a sus representantes en el Consejo Escolar . -Colaboración con la evaluación interna del centro. - Ayuda económica para los viajes de estudios de los niños. - Regalos para los alumnos en el concurso de tarjetas navideñas, y en la llegada de los Reyes Magos al colegio. - Tamborada escolar de Viernes de Dolores. - Ofrenda de flores a la Patrona. -Actividades extraescolares permanentes a lo largo del curso( talleres de informática y corte y confección). - Colaboración con el “Plan de lectura” del colegio al abrir la Biblioteca Escolar una tarde a la semana o al presentar cuentos a los pequeños del colegio y libros al Segundo Ciclo de E. Primaria. El colegio ha querido corresponder a las madres y padres que lo han deseado desarrollando una serie de actividades gratuitas para ellos: talleres de inglés, informática y club de lectura para adultos; así como las charlas mensuales de Escuela de Padres.

Asociación de madres y padres.

Uno de los talleres que la Asociación de Madres y Padres organizó para las extraescolares de la tarde fue el taller de Costura. Algunas de las madres de la junta directiva del AMPA se prestaron como monitoras para transmitir sus conocimientos a los alumnos del centro. Ha sido un taller que ha tenido una buena acogida, tanto por la cantidad de alumnos que no fa-llaban a sus clases, como por los resultados obtenidos. En la foto uno de los trabajos realizados por el alumnado.

Taller de costura del AMPA.

“ P U N T O Y C O M A ” , E L P E R I Ó D I C O D E L M A R T Í N E Z P A R R A S P Á G I N A 1 3

Cuando se abrió el plazo para que los alumnos de sexto curso solicitasen instituto, la orientadora del centro con-vocó a padres y alumnos para contarles la oferta educativa de los institutos de la ciudad. Asimismo, fuimos invitados por algunos IES a visitar sus instalaciones. Incluso en el IES Izpisúa Belmonte la asesora lingüística invitó a nues-tros alumnos de sexto para que pudiesen observar la reali-dad de una clase realizada en sección europea de inglés.

Charla de la U.O. para la elección de IES.

Este curso se han realizado las siguientes charlas formativas:

“Animación la lectura”.

Charla a cargo de: Madres y la Unidad de Orientación. Fecha: 26-10-10.

“Cómo animar a nuestros hijos a la lectura”.

Charla a cargo de: Encarna Pardo Piqueras. Fecha: 01-12-10.

“Prevención de conductas de riesgo”.

Charla a cargo de: Asociación Española Contra el Cáncer. Fecha: 25-01-11.

“Cómo hablar de sexualidad a nuestros hijos”.

Charla a cargo de: Confederación Española de Asociaciones de Padres y

Madres de Alumnos. Fecha: 10-03-11

“Taller de relajación”.

Taller a cargo de: Centro de la Mujer (Hellín) Fecha: 05-04-11.

“Recetas para Educar”.

Charla a cargo de: la Unidad de Orientación. Fecha: 02-06-11

Escuela de padres.

El día 9 de Diciembre los alumnos de 5ºA y 5ºB fui-mos a una localidad llamada Higueruela. Salimos del colegio a las 8:20 y llegamos a las 9:30 a Higuerue-la. Nos llevaron a la "Casa del Molino", donde había dos monitores llamados Rosa y Carlos . Rosa nos llevó a una sala donde nos explicó las energías renovables y no renovables . Luego salimos a almorzar varios minutos . Después, hicimos una actividad muy chula, una veleta , y más tarde nos fuimos al parque eólico y vimos como eran de grandes los molinos , pero antes nos pusimos unos cascos y allí nos estuvimos echando fotos . Cuando terminamos, nos subimos al autobús para irnos a casa. Por el camino estuvimos cantando, riéndonos, contándonos cosas .... Nos lo pasamos muy bien. Llegamos a las 14:30 o así y le estuvimos contando a los padres lo chulo que había estado el viaje a Higueruela.

Andrea García García 5ºA

Viaje a Higueruela. Viaje al teatro

El pasado mes de Marzo los alumnos de se-gundo, tercero y cuarto acudieron al colegio Dominicas de Albacete, donde tuvo lugar la representación de la obra teatral “Gulliver” en inglés y castellano.

P Á G I N A 1 4 “ P U N T O Y C O M A ” , E L P E R I Ó D I C O D E L M A R T Í N E Z P A R R A S

Actividades Secretariado Gitano

El Secretariado Gitano se ha ofrecido para realizar en el centro actividades que fomenten la integración, la toleran-cia, la igualdad y la interculturalidad. Para ello nos han ofertado varias actividades, de entre ellas se han seleccionado dos, una para trabajar con los alumnos de 4º y otra con los alumnos de 5º, siendo estas las siguientes: Juego de la tolerancia (4º EP), Con la realización de esta actividad se trata de hacer conscientes a los niños de que todos somos iguales independientemente de nuestra cultura, religión, condición social… Bingo Caló (5ºEP) A través de esta actividad se pretende dar a conocer a los niños otras culturas diferentes a la suya, en este caso la del pueblo gitano. En primer lugar, se les ha proyectado a los niños un Po-wer Point sobre el origen y la evolución del pueblo gitano, donde queda reflejada su cultura, su lengua, su religión… En segundo lugar, a través de un bingo se les han ense-ñado algunas palabras del caló y su vinculación con el castellano. Con ella se pretende que aprendan y diferen-cien como dentro de nuestro idioma, el castellano, se puede apreciar que hemos adoptado palabras que provienen del caló (idioma del pueblo gitano). Estas palabras nos resultan tan familiares que resulta difícil pensar que no pertenecen a nuestro idioma, ya que son utilizadas por mayores y pe-queños y siempre se les da el uso correcto.

La Fundación Secretariado Gitano, que tan buena labor realiza con ese colectivo de alum-nos del colegio, inició una campaña incitando a los alumnos gitanos para continuar sus estu-dios en el instituto. Así, los carteles alusivos decoran desde entonces las paredes de nues-tra vía principal de acceso a la primera planta del edificio de E. Primaria.

Campaña de la Fundación “Secretariado Gitano”

P Á G I N A 1 5 “ P U N T O Y C O M A ” , E L P E R I Ó D I C O D E L M A R T Í N E Z P A R R A S

El pasado 30 de Enero, celebramos en el cole “el Día de La Paz”. Todos los alumnos/as participaron de forma activa en la celebración de este día. Dentro de cada aula, los alumnos pudieron sentir la importancia del significado del día de la Paz, a través de todas las activida-des que se desarrollaron en el centro, como por ejemplo “el bocadillo solidario” . La música quiso estar presente en este día de celebración, pues una frase lo reseñaba, “la música amansa las fieras”, así , se introdujo a las clases con canciones llenas de mensajes solidarios. Cada grupo interpretó una canción diferente, con mensajes di-ferentes, que a continuación detallo: Los alumnos de 1ºA se vistieron de colores con imágenes de niños de diferentes países, representando “ la igualdad”, y por ello cantaron la canción titulada “ Nuestro Arco Iris “. Los alumnos de 1ºB cantaron con Miliki la canción titulada “ En el día de la Paz“ y nos mostraron las huellas de sus manos selladas en una cartulina.

Los alumnos/as de 2ºA nos sorprendieron con una canción de Juanes titulada ” Paz, Paz, Paz”. Los alumnos/as de 2ºB alzaron sus globos con el mensaje PAZ a través de la canción titulada “Educar por la Paz”.

Los niños /as de 3ºA rellenaron pequeñas palomas con todo tipo de materiales divertidos y nos deleitaron con la conocida can-ción de Ana Belén“ La Muralla”. Los alumnos/as de 3ºB, en cambio, eligieron “Que canten los niños” de Jose Luis Perales. Ellos nos transmitían el signo de la igualdad, de la integración, a través de unas palomas colga-das al cuello decoradas con banderas de los diferentes países.

Los niños/as de 4ºA , interpretaron una canción muy bonita titulada “ La Paz”, además de mostrarnos un mensaje en sus camisetas “Que vivan todas las razas“.

P Á G I N A 1 6 “ P U N T O Y C O M A ” , E L P E R I Ó D I C O D E L M A R T Í N E Z P A R R A S

En cambio, los alumnos de 4ºB eligieron otro mensaje de Gandhi “ No hay camino para la Paz, la Paz es el camino” que acompañaron con la conocida canción “ Color Esperan-za“ de Diego Torres. Los niños/as de 5ºA se manifestaron este día con la divertida canción titulada “ Celebra la vida “ y después lanzaron sus globos por la ventana, pidiendo un deseo. Los alumnos de 5ºB alzaron sus manos blancas pidiendo solidaridad a través de la canción “ Los niños queremos la Paz” . Los más mayores también participaron. Así, el grupo de 6ºA cantó la preciosa canción de Antonio Flores “ No dudaría”. Y terminamos las canciones con el grupo de 6ºB, que nos de-leitaron con “Un mundo mejor “. Además dos alumnos de este grupo también interpretaron “El Himno de la Alegría” con Flauta dulce. Para finalizar el acto de este día, quisimos recoger todos los mensajes que acompañaban las canciones y agruparlos en un solo mural, así el resultado fue el que podemos ver en las fotografías.

P Á G I N A 1 7 “ P U N T O Y C O M A ” , E L P E R I Ó D I C O D E L M A R T Í N E Z P A R R A S

Educación Infantil

“ P U N T O Y C O M A ” , E L P E R I Ó D I C O D E L M A R T Í N E Z P A R R A S P Á G I N A 1 8

ENGLISH CORNER

1.What´s your name and surname? My name is Clare and my sur-name is Loughrey. 2.How do you spell it? L-O-U-G-H-R-E-Y. 3.How old are you? I´m sixty. 4.What´s your job? I´m a teacher. 5.Where are you from?I am from Northen Irland…and the name of your town? The town where I live is Belfast. 6.What´s the name of your school? Saint Joseph´s Primary School. 7.Do you have you any pet? have two dogs. 8.What´s your hobby? My hobby is sewing and skiing. 9.Have you ever been in Spain before? Yes, I have been in the coast. Do you like it? Yes, I love it. 10.What´s your favourite food? My favourite food is salad. 11.What´s your favourite sport? I like skiing so much. I play golf twice a week. 12.Have you got any brothers or sisters? Yes, I have 2 sisters and 4 brothers. 13.Have you got any children? Yes, I have 7 children and their names are:Owen, Brenda, Ruth, Niamh, Fergus, Aidam and Hugh. 14.What´s your favourite singer or band? My favourite singer is ABBA 15.What do you do in your free time in Ireland? I like walking and go shopping. 16.What does Ireland look like?It is very pretty,it‟s very green,it rains a lot. What monuments can we see in Ireland? Belfast Castle, Ruins and City Hall. 17.Do you like Martinez Parras school? I love your school. 18.Here in Hellín, everybody plays the drums in Easter. Do you play any instrument? No, I don‟t but my mother plays the piano.

Interview to Clare Loughrey

Some days before Carnival, pupils dressed up a boy or girl with their families at home, then they brought the funny works to the school and we talked about them in class ( characters‟ names, ma-terials used, colours,…).Finally we display all of them in the hall in big posters. At the beginning of the Carnival Day we had a special breakfast which consisted in churros, fritillas and hot chocolate. After that, we all disguised of ladybirds (because the Carnival topic of this

Carnival

From the 11th to the 15

th of April, the children celebrated the

Easter week. The teachers drew a poster with rabbits, and the children deco-rated it with their Easter eggs, made with different techniques: 3 years old: colour the top and the bottom from the egg, and stuck little coloured papers in them. 4 years old: colour, punch the stars, and paste cellophane pa-per in the back. 5 years old: colour and cut the eggs out. While children were pasting the eggs on the poster, the teacher was telling the tradition of the English Easter, and the differ-ences with the Spanish one. The last day of the week, chocolate eggs were given to the chil-dren because they had done a very good job.

Easter

P Á G I N A 1 9 “ P U N T O Y C O M A ” , E L P E R I Ó D I C O D E L M A R T Í N E Z P A R R A S

The London Project This year our students are working on a project about London in order to learn about the culture and the lifestyle of British people. We have used a school corridor to display the work done.

Posters about monuments of the city of London. We se-lected the most famous and representative monuments of the city. The students have drawn and searched for information online about them. Model of London. In 3D there are monuments like Big Ben, London Eye, Houses of Parlament, Westminster Abbey, Buck-ingham Palace... Imaginary trip to London. On a red bus the students have vis-ited the monuments of the city. Gymkana with photos about the city. The students in the 3

rd

level did a Gymkana in which they had to look for eight clues to be able to answer some questions related to important buildings in London. Big Drawings. Beefeater and Big Ben. London Book. Each student has a book with the most important monuments of London, in which they stick the drawings of the buildings and write some important information about them. Planning an imaginary travel to London. The children learnt how to buy a plane ticket, how to book a hotel. They also look some information about public transports, interesting things to do, important buildings; so finally they were able to do a bro-chure about the city. History of the Union Flag. The pupils made an interesting poster in which we can see how the United Kingdom flag is and why. Pepe in London. Reading this bilingual book the younger chil-dren had learnt a lot of things about this city and the English cul-ture. Booklets. The older students looked information about food, drink, museums, sports, monuments, night life,…. and did these leaflets.

My favourite monuments

Raul Avila Oñate

“ P U N T O Y C O M A ” , E L P E R I Ó D I C O D E L M A R T Í N E Z P A R R A S P Á G I N A 2 2

In our school we work with tales at all levels, using them to encourage our students to learn and of course to have a lot of fun with them. During this year they have made their own tales or stories considering the topics they are working in Spanish readings (seasons, terror or scare and festivals). Within the 'Cultural week' in our school we have worked with the students „the comic‟ through known stories or tales. Each level chose a title and we work them in different ways de-pending on the level of our students. For example: with The ugly Duckling tale we made a big poster with a comic, that finally we have converted it in a wonderful book for the class library.

Also some of our students have been working in some performances using very well-known stories as Little Red Riding Hood or Pinochio. In the second level the pupils worked on the „Three little pigs‟ tale. The students have also the possibility to go out and attend to the theatre or to the public library. “Los viajes de Gulliver” Last February, 2

nd, 3

rd and 4

th levels went to Albacete

to see a bilingual play, “Los viajes de Gulliver”. All the pupils enjoyed a lot, and as it was played both in Eng-lish and in Spanish, they understood the whole story. They realised that what they learn is worthy, so they came back to Hellin happily. Bilingual tales in the public library. The public library organizes some days when they offer different bilingual plays. Two girls narrate the tales both in English and in Spanish. They also narrate some parts of the tales in French. In the picture we can see the day a group of pupils from the third cycle went to see one of these plays.

Working with tales and stories

P Á G I N A 2 1 “ P U N T O Y C O M A ” , E L P E R I Ó D I C O D E L M A R T Í N E Z P A R R A S

English projects During this course the students of 3 º A have done three projects in art class working on visual

skills and creativity through the use of English.

Miró. The students looked at pictures painted using watercolors and following different

models. They learned the basic vocabulary in the task performance and use of wa-

tercolors and techniques used by Miro to paint human figures, animals, the uni-

verse ... Also worked looked at Miro´s life through a story.

My portrait.

Following the instructions in English drew

up portraits with soft wax, cardboard and

tissue paper.

Welcome Spring.

Class worked on various works of different

artists over the spring, after each they

made his drawing painting a watercolor

background with yellow and adorned with

flowers where the model was taken from

the works studied in class.

Concentric circles. The students in the third level display most of their art works in the corri-

dors, this is a very colourful one.

Famous painters. The oldest pupils in the school like drawing, so they dedicate a great amount of time trying to copy the different pic-

tures styles of very important painters.

In the first level our students have done some projects related to 'The world around us':

Senses poster: the students do a poster to learn about the senses of the body.

Spring poster: they have done some butterflies, ladybirds and flowers to display around the classrooms.

The big fish: after they have learnt about the parts of the fish body, they decorate and label a fish drawing.

The days of the week caterpillar: the pupils practice the days of the week ordering them through the caterpillar body.

P Á G I N A 2 2 “ P U N T O Y C O M A ” , E L P E R I Ó D I C O D E L M A R T Í N E Z P A R R A S

In May our native speaker, Fraser, visited Infant school to tell us some fairy tales. All pupils were in the library listening to very funny stories. Our teacher Don Antonio took the opportunity to make magic using English language. We enjoyed a lot!

Infant fairy tales

Queridos Lectores: Somos un grupo de mamás de alumnos del colegio. Escribimos esta carta para contar nuestra experiencia e informaros de que nosotras también estudiamos en el Cole. Todos los Lunes como el resto de alumnos entramos a clase a las 9:00 para aprender Inglés con the teacher Marina and the funny Fraser. A las 10:00 continuamos en el aula Althia para aprender Informática con Esther (PTSC). Cuando terminamos la clase nos vamos a la biblioteca con la Seño Amparo para comentar en el Club de Lectura el libro que hemos leído. Este año desde el Club de lectura y la Escuela de Padres y Madres hemos aprendido cómo animar a la lectura, por eso fuimos a contar el cuento “El Gallo Kirico” en la Semana Blanca y este final de curso queremos seguir participando con vosotros y os tenemos preparados otros cuentos para los cursos de 3º y 4º de Primaria. Como mamás queremos recordaros que nosotras también estamos estudiando y aprendiendo al igual que vosotros y nos encanta porque a la vez que aprendemos también lo pa-samos muy bien. Tenemos que deciros que todo lo hacemos para así poder ayudaros en vuestra Educación y en casa. El año que viene volveremos al Cole y seguiremos estudian-do, avanzando y participando en todas las actividades que podamos.

Las mamás que aprenden y enseñan

P Á G I N A 2 3 “ P U N T O Y C O M A ” , E L P E R I Ó D I C O D E L M A R T Í N E Z P A R R A S

GRUPO DE LECTURA Y PERIÓDICO ESCOLAR

Curiosidades

LOS DIAS DE LA SEMANA Los romanos asociaban los siete días de la semana a diferentes objetos visibles en el cielo:

El primer día de la semana lo dedicaron a la Luna y lo llamaban dies lunae .

Nosotros que hemos heredado este nombre del latín, lo llamamos LUNES.

El segundo día de la semana es el MARTES. Su nombre viene del latín dies

martis y esta dedicado al dios romano, Marte .

El tercer día de la semana, MIERCOLES, del latín dies Mercuri estaba dedicado por los romanos a Mercurio, dios del co-

mercio .

Al dios Júpiter se le dedicó el cuarto día de la semana, el JUEVES. Los romanos llamaban a este día dies lovis .

El quinto día de la semana es el VIERNES. El nombre proviene del latín dies Veneris, o día de venus, la diosa de la be-

lleza y el amor en la mitología romana.

La palabra SÁBADO, nombre del sexto día de la semana , procede del término hebreo shabbâth, que significa descansar.

DOMINGO, último día de la semana, se dedica a descansar, aunque no siempre ha sido así. La palabra proviene del latín

dies Dominicus (”día del señor”) y tiene que ver con la celebración cristiana de la Resurrección. Tanto en la antigua Roma (dies solis) como en la cultura anglosajona (sunday) este día se dedica al sol.

LOS PRIMEROS RELOJES: DEL MUNDO EGIPCIO HASTA LA EDAD MEDIA. Un simple bastón clavado en el suelo fue el primer reloj de sol utilizado por nuestros antepasados. Sólo había que fijarse en co-mo cambiaba la orientación de la sombra para conocer en qué parte del día se estaba. Su uso era muy común en Egipto y Meso-potamia. Los obeliscos, construidos por los egipcios hace más de 5.000 años, eran monumentos de piedra que alcanzaban más de 20 m de altura. Funcionaban como relojes de sol, indicando a la población el paso de las horas y el momento del mediodía. También señalaban el día más largo del año, cuando la sombra al mediodía era más corta,y el día más corto, cuando la sombra al me-diodía era más larga. A los egipcios les preocupaba el tiempo y la duración de las cosas. Conocían el reloj del sol pero... ¿cómo medir el paso del tiempo por la noche?. O ¿cómo hacerlo en un día nublado sin sombras ? Para solucionar este problema tuvieron una gran idea: utilizar una vasija que se vacía por un pequeño agujero en su parte inferior con unas marcas que señalaban los periodos de tiempo. Los relojes de sol y los del agua resultaban inservibles a bordo de los barcos. Para los navegantes, el instrumento más precioso y fiable era el reloj de arena Su funcionamiento se basa en el tiempo que tarda la arena en deslizarse de la parte superior a la infe-rior del recipiente. Una vez caída toda la arena , se da la vuelta al reloj y empieza a contar el tiempo de nuevo. Muelles y ruedas dentadas .En 1.284 el campanario de EXETER, en Inglaterra, indicó por primera vez las horas con un reloj mecánico . Los primeros relojes eran muy sencillos: disponían de una pesa, que al deslizarse hacia abajo tiraba de un cuerda que movía un engranaje y éste unas agujas que marcaban las horas. Con la invención del péndulo se consiguió una mayor precisión y empezó a sonar el tic-tac característico de los relojes mecáni-cos. El reloj más famoso de la época medieval se encuentra en la fachada del ayuntamiento de Praga. Construido en 1.410, se le han ido añadiendo mejoras a lo largo de los años, como un calendario o unas figuras que se mueven cada hora. Actualmente es una importante atracción turística .

Los relojes de pulsera. A partir de 1.850 , con el desarrollo del ferrocarril, los relojes de bolsillo se popularizaron ¡Era importante saber la hora si no querías perder el tren! Para no perderlos, estos relojes se sujetaban a la ropa mediante una cadenilla. Los relojes de pulsera, que al principio sólo llevaban las mujeres, empezaron a utili-zarlos los hombres en la década de los veinte del siglo pasado. Los primeros funcio-naban con la energía de un muelle que había que comprimir todos los días haciendo girar una ruedecilla. A partir de 1.957 se inventaron los relojes eléctricos que funcio-nan con pilas .

P Á G I N A 2 4 “ P U N T O Y C O M A ” , E L P E R I Ó D I C O D E L M A R T Í N E Z P A R R A S

LOS CALENDARIOS La mayoría de las civilizaciones antiguas idearon calendarios para organi-zar los trabajos diarios, las cosechas y las principales ceremonias religio-sas.

Los aztecas contaban sus días utilizando calendarios solares. Mediante el estudio y la observación de los astros y de sus movimientos en el cielo, los primeros astrónomos fueron capaces de predecir los eclipse y la posición de los planetas visibles, así como conocer cuando se producían los cam-bios de estación.

El calendario hebreo se basa tanto en el ciclo de la tierra alrededor del sol (año) como en el de la luna al rodear la tierra (mes). Permite predecir las fases de la luna y las fechas del comienzo de las estaciones del año. según este calendario, el 2011 equivale al año hebreo de 5771.

El primer calendario de la humanidad, basado en la observaciónón de los ciclos lunares, se inventó en Me-sopotamia. Este calendario tenia que ser corregido todos los años por los sacerdotes que también ejercían de astrónomos.

Los chinos también combinaron los ciclos solares y lunares para crear su calendario. Se organizaba me-diante 5 ciclos de doce años, donde cada año correspondían a un animal: rata, toro, tigre, liebre, dragón, serpiente, caballo, oveja, mono, gallo, perro y cerdo. Por cierto, el tres de febrero de este año comenzó el año chino de la liebre y acabó, el dedicado al tigre.

Los mayas contaban el tiempo en ciclos de catorce meses, veinte días cada uno. Los veinte días de cada mes tenían un nombre dedicado a un dios diferente y cada día tenia su símbolo, o glifo.

LA NATURALEZA: UN INDICADOR DEL PASO DEL TIEMPO La naturaleza está repleta de indicadores del paso del tiempo. La llegada o la marcha de algunos animales migrato-rios, así como la caída de las hojas, la floración de distintas plantas o el comportamiento de la mayoría de las espe-cies nos dan a conocer la época del año en que estamos viviendo .Los seres vivos e incluso los seres humanosdap-tan sus actividades a ese ciclo continuo de las estaciones .Y como muestra de un tiempo pasado muy lejano , los fósiles nos cuentan cómo era la vida en la tierra hace muchos millones de años . Entre los humanos llegar a vivir 100 años se considera algo excepcional. Pocas personas lo consiguen y muchas menos superan los 110 años Entre los casos más recientes y famosos se encuentra el de una mujer francesa, Jeanne Calment ,que vivió entre 1875 y 1997.¡Nada menos que 122 años! Los árboles ya no son los seres más longevos conocidos. Hace trece años, unos científicos alemanes descubrieron en la Antártida, en el fondo del mar, una esponja que lleva viva más de 10.000 años. Hoy en día siguen en pie árboles que ya estaban vivos cuando los faraones reinaban en Egipto. Varios árboles com-parten el récord de longevidad. En el interior de California se encuentran pinos de la especie Pinus longaeva que alcanzan los 5.000 años. Las tortugas gigantes, junto con algunas especies de loros, ballenas, moluscos e incluso de peces, pueden vivir más de 100 años. Harriet, una de las tortugas que recogió Darwin en las Islas Galápagos, murió en el 2006 con más de 175 años. Los animales con la vida más breve son los insectos. Aunque algunas especies viven días o semanas, como la efímera, la termita reina puede llegar a vivir 50 años y la abeja reina 4 años.

Refranes Relacionados Con El Tiempo.

-“Cada cosa con su tiempo”.

-“No por mucho madrugar amanece más temprano”.

-“El tiempo todo lo cubre y todo lo descubre”.

-“No hay mal que cien años dure”.

-“No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”.

P Á G I N A 2 5 “ P U N T O Y C O M A ” , E L P E R I Ó D I C O D E L M A R T Í N E Z P A R R A S

Enigmas ¿Realmente un abrigo calienta? -Pues lo cierto es que no. Los abrigos no abri-gan, sino que funcionan como un aislante que impide que se disipe el calor corporal, es decir, mantienen la temperatura.

¿Seca mejor una toalla húmeda que una seca? -Las moléculas de agua de una toalla mojada actúan como un imán respecto al agua de nuestro cuerpo. Así pues, seca mejor una toalla húmeda.

¿Cómo se mantiene de pie un huevo? -Si lo agitamos con violencia, la yema se rompe y dispersa en el interior, lo coloca-mos en vertical, la yema se posa en el fondo y por el peso, ya se mantiene solo de pie.

¿ Por qué el rojo es señal de peligro? -Porque su gran longitud de onda hace que sea el color más visible a larga distancia. Además , el ojo es mas sensible al rojo que a otros colores como al azul o al verde.

¿Por qué hay ojales verticales y otros hori-zontales? -Los primeros se usan en prendas que necesi-tan poca holgura (camisas) y los segundos, en aquellas que albergan otros dentro, como los abrigos.

¿Por qué tenemos cejas? -Además de ayudarnos a manifestar ciertas expresiones, su principal objetivo es prote-ger a los ojos de agentes invasores, ya que evitan que caiga sobre ellos el sudor.

P Á G I N A 2 6 “ P U N T O Y C O M A ” , E L P E R I Ó D I C O D E L M A R T Í N E Z P A R R A S

Recetas de cocina– Mi postre favorito

Sara 4º B

María 4ºB

P Á G I N A 2 7 “ P U N T O Y C O M A ” , E L P E R I Ó D I C O D E L M A R T Í N E Z P A R R A S

HORÓSCOPO

ARIES LIBRA

TAURO ESCORPIO

GÉMINIS SAGITARIO

CÁNCER CAPRICORNIO

LEO ACUARIO

VIRGO PISCIS

Salud: Debes ir al dentista

Amor: Se marchará por un tiempo

Suerte: El curso terminará con

éxito

Salud: Salud “ni fu ni fa”

Amor: No es tu mejor momento

Suerte: La lotería llama a tu puer-

ta.

Salud: Buenas noticias

Amor: Cuida de tu pareja

Suerte: Una fortuna te espera

Salud: Tus molestias desaparecerán

Amor: Tendrás un día muy especial.

Suerte: Todo te irá de perlas

Salud: Te resfriarás

Suerte: Te tocará un cochazo

Amor: El amor viene dentro del

coche

Salud: Deberías cuidarte más.

Amor: Pronto conocerás a alguien.

Suerte: Te comprarán una

sorpresa.

Salud: Visita a tu dentista.

Amor: Alguien se te declarará.

Suerte: Te acompañará la suerte.

Salud: Cuidado con los enchufes

Amor: Todo va por buen camino

Suerte: Saldrás de un apuro

Salud: Dolor de espalda

Amor: Tendrás mucho LOVE, LOVE!!

Suerte: El dinero llegará por sor-

presa.

Salud: Gozarás de buena salud.

Amor: Encontrarás el amor en un

viaje.

Suerte: Tendrás buenas notas en el

curso

Salud: Esas pequeñas molestias

desaparecerán.

Amor: Hazle un regalo

Suerte: Aplícate o repetirás.

Salud: 100% de salud.

Amor: Abre las puertas al amor.

Suerte: Dispondrás de dinero .

J.Antonio, Tamara, Marilyn y Pascual 5ºB

“ P U N T O Y C O M A ” , E L P E R I Ó D I C O D E L M A R T Í N E Z P A R R A S P Á G I N A 2 8

Pasatiempos

Busca 6 medios de transporte ________________

________________

________________

________________

________________

________________

“ P U N T O Y C O M A ” , E L P E R I Ó D I C O D E L M A R T Í N E Z P A R R A S P Á G I N A 2 9

P Á G I N A 3 0 “ P U N T O Y C O M A ” , E L P E R I Ó D I C O D E L M A R T Í N E Z P A R R A S

Reportajes

Juguetes con material reciclado FÚTBOL – CHAPA

INSTRUCCIONES: Se reúnen 22 chapas, 11 para cada equipo. Recortamos las fotos de nuestros jugadores preferidos de cromos o de la prensa deportiva. Pegamos las fotos en las chapas y si queremos que pesen más podemos rellenarlos de cera. Pintamos el campo en un cartón grande y se disponen los equipos. Las chapas se impulsan con un golpecito del dedo índice y el que consigue meter el garbanzo en la portería contraria, mete ¡GOOOOL!

NECESITAS: Chapas de refresco sin abollar. Fotos o cromos de futbo-listas. Tijeras. Pegamento. Cera de vela.

María Fuentes 4ºA

Sergio Martínez 5ºB

P Á G I N A 3 1 “ P U N T O Y C O M A ” , E L P E R I Ó D I C O D E L M A R T Í N E Z P A R R A S

Rincón de Plástica

El Guernica Robert, José y Paloma 4º B

Dayana 5ºA

Y RECUERDA, MUCHO MÁS EN… http://edu.jccm.es/cp/mparras/

TLF.: 967 300 886

Correo electrónico:

02001822.cp@edu.jccm.es

C.E.I.P MARTÍNEZ PARRAS

AVDA. LIBERTAD 80

02004 HELLÍN (ALBACETE)

CONSEJO DE REDACCIÓN:

Grupo Interdisciplinar del Plan de

Lectura

Calle del Carmen, 2

Telf. 967-307199

Colaboran:

El Colegio Martínez Parras agradece a estas empresas que hayan contribuido a la edición de este periódico escolar, ya que así han fomentado la cultura de nuestra Comunidad Educativa.

AMPA del CEIP Martínez Parras

TF.967 52 14 40. FAX.967 52 12 47 E-mail: reproalba@reproalba.com