Padre Mujica

Post on 16-Apr-2017

877 views 0 download

Transcript of Padre Mujica

PADRE MUGICA

Carlos Francisco Sergio Mujica Echagüe, nació en Bs.As. Argentina el 7 de octubre de

1930 y falleció el 11 de mayo de 1974, fue un sacerdote y profesor argentino vinculado al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer

Mundo y a las luchas populares de la Argentina de las décadas de 1960 y 1970.

La mayor parte de su labor comunitaria tomó lugar en la Villa de Retiro, que los

vecinos llaman con su nombre.

Su pensamiento y acciones pueden resumirse en sus propias palabras: Nada ni nadie me impedirá servir a Jesucristo y a su Iglesia, luchando junto a los pobres por su liberación. Si el Señor me concede el privilegio, que no merezco, de perder la vida en esta empresa, estoy a su disposición. Carlos Mujica, en agosto de 1971 fue el fundador de la parroquia Cristo Obrero de la Villa 31 de Retiro. Carlos Mujica murió asesinado, después de celebrar misa en la iglesia de San Francisco Solano, en Villa Luro.

Primeros Años.

Carlos Mujica nació en Buenos Aires el 7 de octubre de 1930. Fue hijo de Adolfo Mujica (fundador del Partido Conservador por el cual fue diputado durante el período 1938-1942 y Ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Arturo Frondizi en 1961) y de Carmen Echagüe (hija de terratenientes adinerados de Buenos Aires) era uno de los siete hijos que tuvo el matrimonio.

Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires, del que egresó en 1948. Luego pasó por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. A los 21 años abandonó los estudios universitarios de Derecho para ingresar en el Seminario Metropolitano de Buenos Aires.

En 1954 comenzó a trabajar con fervor en la asistencia de familias empobrecidas desde la parroquia de Santa Rosa de Lima, en la ciudad de Buenos Aires, se acercó cada vez más al movimiento político denominado peronismo, y a algunas ideas de Ernesto Che Guevara, Camilo Torres Restrepo y Hélder Câmara, a quienes mencionaría más tarde como “profetas de nuestro tiempo”

Militancia.

Además de su tarea pastoral en la entonces Villa del Puerto, en la década del 60 Mujica era asesor espiritual de la Juventud Estudiantil Católica del Colegio Nacional de Buenos Aires y de la Juventud Universitaria Católica de la Facultad de Medicina.

Mujica Fue unos de los 270 sacerdotes que el 31 de diciembre de 1967 adhirieron al Mensaje de los 18 Obispos del Tercer Mundo, número que meses después alcanzó 400 que desde abril de 1968 decidieron llamarse Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y conformaron un Comité organizador.

En referencia al tema de la lucha armada, en el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo (al que Mujica pertenecía)existía una gradación de posturas de los sacerdotes enrolados, desde las radicalizadas hasta las moderadas, situación que continuaría luego de la muerte de Juan Domingo Perón

En 1973, se publicó un libro titulado Peronismo y cristianismo, que contenía fragmentos de artículos escritos por Carlos Mujica para diversos medios gráficos durante la Revolución Argentina. En la vida y el asesinato del padre Mujica se señala que se trata de un apócrifo realizado sin el consentimiento de este.

Luego del retorno de Perón a la Argentina, Mujica tomó una postura crítica hacia la organización guerrillera Montoneros, en un creciente distanciamiento con su cúpula dirigente. El 7 de diciembre de 1973, expresó públicamente en una misa en conmemoración por la muerte de Fernando Abal Medina y Carlos Gustavo Ramus, dos de los fundadores de esa organización guerrillera: 'Como dice la Biblia, hay que dejar las armas para empuñar los arados.’’

Como respuesta, la revista Militancia órgano oficioso de Montoneros, condenó a Carlos Mujica el 28 de marzo de 1974, 43 días antes de su asesinato. En la sección titulada «Cárcel del Pueblo», en la que, se leía que Carlos Mujica trataba «de ser al mismo tiempo un conservador progresista, un oligarca popular, un cura humilde y bien publicitado, un revolucionario y defensor del Sistema», para concluir: «Por todo lo expuesto, quede Carlos Mujica preso en la Cárcel del Pueblo

Su Asesinato.

El 11 de mayo de 1974 fue emboscado cuando se disponía a subir a su auto estacionado en la puerta de la iglesia de San Francisco Solano donde acababa de celebrar misa. Fue baleado con una ametralladora. Los proyectiles le afectaron abdomen y tórax; trasladado al hospital, falleció a los pocos minutos.

HIPÓTESIS SOBRE SU MUERTE

Culpaban

Organización Alianza AnticomunistaMontoneros Argentina (TRIPLE A)

El 12 de julio de 2012 el juez Norberto Oyarbide emitió una declaración en la que hizo público que «Rodolfo Eduardo Almirón fue el autor inmediato del homicidio de Carlos Francisco Sergio Mujica, en el marco del accionar delictivo de la Triple A. La investigación relativa al asesinato de Carlos Mujica integra una mega causa sobre los delitos presuntamente cometidos por la Triple A, imprescriptibles por haber sido declarados de "lesa humanidad".

Con todo, las opiniones de diferentes historiadores y periodistas sobre los alcances de las responsabilidades en el crimen de Carlos Mujica distan de ser unánimes. Mientras Felipe Pigna, Eduardo Anguita y Martín Caparrós se posicionaron a favor de la tesis que sostiene una responsabilidad plena de la Alianza Anticomunista Argentina, Ceferino Reato y Marcelo Larraquy manifestaron sus reservas al respecto al sugerir que la organización Montoneros podría haber tenido algún tipo de vínculo con el hecho.

Alumnas: Igea Lupe y Domián Velazco Nahir.

Profesora: Leiva Daniela

Año: 5°