Paola calderon

Post on 08-Jul-2015

109 views 1 download

Transcript of Paola calderon

Herramientas DigitalesPara

La Educación

Paola Jaqueline Calderón Flores 1’’A’’

Documento Colaborativo

La gestión de dichos documentossin necesidad de poseer en nuestroordenador, software específico paradicha tarea.

Sólo necesitamos estarconectados a Internet y mediantealgunos de los recursosdisponibles, podemos ingresar ycolaborar en la construcción delos mismos desde cualquier lugardel mundo donde tengamosconexión a Internet.

Esto debido a que la informaciónno descansa en nuestra PC(como ocurre con los softwaretradicionales), sino mas bien enforma remota (en Internet).

CARACTERISTICAS Y ELEMENTOS

•Intencionalidad por partedel facilitador (mediador) decomunicar y enseñar conclaridad lo que se quieretransmitir, produciendo unestado de alerta en el alumno.

Reciprocidad. Se produce unaprendizaje más efectivocuando hay un lazo decomunicación fuerte entre elfacilitador y alumno

Trascendencia. La experiencia delalumno debe ir más allá de unasituación de “aquí y ahora”. Elalumno puede anticiparsituaciones, relacionarexperiencias, tomar decisionessegún lo vividoanteriormente, aplicar losconocimientos a otrasproblemáticas, sin requerir laactuación directa del adulto.

Mediación del significado. Cuandolos facilitadores construyenconceptos con los alumnos, losacostumbran a que ellos siganhaciéndolo en distintas situaciones.El facilitador debe invitar a poner enacción el pensamiento y lainteligencia, estableciendorelaciones o elaborando hipótesis.

•Mediación de los sentimientos decompetencia y logro. Esfundamental que el alumno sesienta capaz y reconozca que esteproceso le sirve para alcanzar eléxito. Esto asegura una disposiciónpositiva para el aprendizaje yaceptación de nuevos desafíos, asítendrá confianza en que puedehacerlo bien.

Una cosmovisión para enseñar-aprender.-Estrategias para la inclusión.-Infraestructura tecnológica.-Infraestructura de la gente.-Acceso del estudiantado a la

computadora.-Nuevos modelos de enseñanza.

-Contrato de acuerdos y entrenamiento.-Gerenciamiento del Proyecto.

-Nuevas estructuras organizacionales.-Colaboración.

-Investigación y evaluación.

MODELOS DE APRENDIZAJE

COLABORATIVO

El Currículo Bi modal: El Constructivismo:

CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO

IMPORTANCIA DE LAS HERRAMIENTAS DIGITALES

PARA LA EDUCACION:

Son necesarias al momento de lapreparación de la clase, cuandobuscamos información, actividadesdidácticas en youtube osimplemente ejemplos de lautilización de diferentes materialespara formar o crear un ambiente deaprendizajes significativos.

Al momento de hacerdiagnósticos, registros o llevar uncontrol de asistencia, etc. Es útilpara información administrativadel docente.En conclusión las herramientasdigitales traen consigo muchasfacilidades al momento de crearmi ambiente de aprendizaje

EL EFECTO DE LAS HERRAMIENTAS DIGITALES EN

EL ESTUDIANTE:

PROSDesarrollo de habilidades cognitivasmediante juegos dentro de unaherramienta digital, que permite laagilización mental, desarrollo deestrategias y elaboración deconclusiones propias.

CONTRASLa socialización se vuelve nulao baja al momento de dependerde las herramientas digitales

HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA

EDUCACION:

Herramienta de aprendizajebasada en el descubrimientoguiado utilizando losrecursos de Internet. Es unaherramienta de apoyo yenriquecimiento al programade estudios

OBJETOS DE APRENDIZAJE

Objetos de Aprendizaje’ esperadar respuesta a distintaspreguntas alrededor del tema yademás, orientar en los procesosde creación y apropiación deobjetos virtuales en procesoseducativos.

¿Qué valor le agrega a una claseusa un objeto de aprendizaje?• ¿Cuál es el costo de producirun objeto de aprendizaje?• ¿Quiénes están usando objetosde aprendizaje en el país?• ¿Dónde y cómo acceder a estetipo de herramientaspedagógicas?

POTENCIAL EDUCATIVO DE LOS VIDEOJUEGOS:

Permite someter a prueba un repertoriomás o menos complejo de líneas deactuación, encaminadas a la consecuciónde un determinado objetivo. De estemodo, los procesos analíticos,deliberativos y relacionales priman sobrela simple acción compulsiva y mecánica(propia de los juegos de gatillo fácil)ofreciendo un adecuado escenario parael aprendizaje significativo.

GENERACION NINTENDO

Son un género de videojuegos cuyaactividad principal se centra en laexploración y la lucha, aunquetambién plantean algunas situacionesen las que el jugador deberá poner aprueba ciertas habilidades analíticas yestratégicas.

Este tipo de videojuegos, comobien reconocen Majó y Marqués(2002), podrían “contribuir aldesarrollo psicomotor y de laorientación espacial de losestudiantes”, aunque comportannumerosos riesgos que loshacen, en general, inapropiadospara la enseñanza:

PROGRAMAS:Facebook, twitter, instagram, youtube, slideshare, rompecabezas con undado www.cincopatas.com, cuentos en power point(internet)www.zona33preescolar.com, actividades escolares educativaswww.dibujosparapintar.com.

HERRAMIENTAS DIGITALESCUENTOS

Pancho y la máquina de hacercuentos: es una aplicación quepermite crear historias con unmáximo de 6 escenas, elegir lospersonajes y añadir texto. Elresultado es un cuento para leeronline (Fuente: blog de Ana MaríaBravo .Edu.Tec.

Mixbook permite la creación delibros virtuales que contenganfotografías propias oprocedentes de Internet. Loslibros admiten también texto y eldiseño del libro se puedepersonalizar eligiendo una de lasplantillas. El resultado se puedeinsertar en una web o blog.

Taar Heel Reader permite, previoregistro, la creación de librosbasados en imágenes y textos quepueden ser leídos por una vozrobotizada de hombre, mujer o niño.Más información en: EducaconTIC.

ACTIVIDADES DE LENGUAJE

Cuadernos digitales Vindel. Generadorde cuadernos de matemáticas, fichasde comprensión lectora y de caligrafía,crucigramas, sopas de letras yejercicios de completar textos. Loscuadernos se generan en formato PDF,listos para imprimir en tan sólo unossegundos.

The Game-O-Matic . Unacolección de herramientas quesirven para generar diversostipos de ejercicios en línea parael aprendizaje y la práctica delenguas.

Generador de textos con huecos(palabras o sílabas) para completar(Olesur.com). Basta con elegir el tipo ytamaño de letra, escribir o pegar en elprimer casillero el texto que se deseatrabajar e introducir en el segundocasillero las palabras o sílabas que seomitirán en el ejercicio. Genera undocumento en formato PDF listo parasu impresión.

MATEMATICAS

Generador de tarjetas de bingo conimágenes para imprimir. Admite laelección de temas para las imágenes(estaciones del año/ horas del reloj/formas y colores/ animales/ letras delalfabeto….) añadir un título e incluirimágenes+texto (en inglés) o únicamenteimágenes a las tarjetas.

A Plus Math Generator. Generador detarjetas en PDF que contienen sumassimples sin resolver para utilizarlas enjuegos y actividades. Se puede elegir elnúmero y tamaño de las tarjetas.

Generador de cartones de bingo denúmeros en PDF para imprimir.