Tema 2 conocimiento

Post on 03-Jul-2015

98 views 0 download

Transcript of Tema 2 conocimiento

Relación y CoordinaciónRelación y Coordinación

Por Enrique

Estímulos y Respuestas

Cuando en un parque echamos migas de pan los pájaros vienen a comérselas. Las migas son estímulos para los pájaros, y su respuesta es ir a comérselas. Al igual, los humanos tenemos la capacidad de responder a muchos tipos de estímulos. Esa capacidad de crear respuestas ante estímulos es la Función de Relación.

Receptores de estímulos

El aroma de una flor es un estímulo externo, mientras que tener hambre es un estímulo interno.

Para recibir estímulos tenemos diferentes tipos de receptores: Receptores externosReceptores externos: Nos permiten captar los estímulos externos. Se encuentran en los órganos de los sentidos. Normalmente trabajan varios a la vez, como cuando cogemos a un cachorro, podemos tocarlo, olerlo y verlo.

- Receptores internos: Son aquellos que nos permiten captar estímulos o sensaciones internas, producidos por nuestro propio cuerpo. El sueño, el hambre y el malestar son algunos estímulos internos.

Mientras que los receptores externos se encuentran en lo órganos de los sentidos, los internos se encuentran repartidos por todo el organismo.

Respuestas musculares y glandulares.

Ante un estímulo externo o interno, nuestro cerebro ordena una respuesta que puede llevarse a cabo de diferentes formas:

- Respuestas muscularesRespuestas musculares: Estas respuestas consisten en un movimiento realizado por los músculos, como cuando abrimos los brazos para coger una pelota.

- Respuestas GlandularesRespuestas Glandulares: Además de los músculos, nuestro cuerpo también está formado por otros órganos capaces de responder a los estímulos,como las glándulas, que reaccionan produciendo diversas sustancias. Algunas son las glándulas sudoríparas o las salivales.

Nuestros sentidos

Constantemente estamos recibiendo información del exterior y del interior de nuestro cuerpo . La que nos llega del exterior la captamos gracias a los sentidos.

Nuestros sentidos (II):La vista

El órgano del sentido de la vista es el ojo, que nos permite ver el color y la forma de los objetos. La parte principal del ojo es el globo ocular. Cuando la luz entra en el ojo, atraviesa la córnea, y entra en el interior por una abertura del iris, llamada pupila. Una lente, el cristalino, enfoca la luz sobre la retina. El nervio óptico lleva hasta el cerebro la información captada por la retina.

Nuestros sentidos (III): El oído

El órgano del sentido de la vista también se llama oído. Los oídos proporcionan información auditiva. El oído tiene tres partes:

- Oído externo- Oído externo: Está formado por la oreja y el conducto auditivo externo que llevan los sonidos al oído medio.

- Oído medio Oído medio: En él se encuentran el tímpano y la cadena de huesecillos. Convierten los sonidos en vibraciones.

- Oído interno- Oído interno: Está formado por el caracol, que transforma las vibraciones en impulsos nerviosos, y el nervio auditivo, que los

conduce hasta el cerebro.

Nuestros sentidos (IV): El Tacto

El órgano del sentido del tacto es la piel. La piel está formada por tres capas: La exterior o la epidermis tiene función protectora ; la dermis, que es donde se sitúan los receptores que captan el frío, el dolor, la presión y el roce; y la hipodermis, que está debajo de la dermis y contiene grasa para protegernos del frío y de los golpes.

Nuestros sentidos (V): El Gusto

El órgano del sentido del gusto es la lengua. Proporciona información acerca de los sabores, que pueden ser dulce, salado, amargo o ácido. Los receptores se encuentran en las papilas gustativas, que se encuentran distribuidas por el paladar y la lengua.

Nuestros sentidos (VI): El Olfato

El órgano del sentido del olfato es la nariz. Nos proporciona información olfativa. El sentido del olfato nos permite diferenciar cientos de olores diferentes. Los receptores se encuentran en la pituitaria, en el interior de las fosas nasales.

El Sistema Nervioso

El sistema nervioso es el componente más importante de la función de relación. Es el que recibe la información del exterior y el interior de nuestro cuerpo. Está compuesto por los nervios y los centros nerviosos. Los nervios transmiten la información y constituyen al sistema nervioso periférico. Los centros nerviosos interpretan dicha información y elaboran respuestas formando el sistema nervioso central. Tanto los nervios y los centros nerviosos están formados por unas células especializadas: las Neuronas.

Las Neuronas

Las neuronas tienen forma estrellada y están compuestas por:

- El cuerpo celular, que contiene el núcleo y los orgánulos de la célula.

- Las dendritas son prolongaciones ramificadas del cuerpo celular que están conectadas con otras neuronas.

- El axón es un largo filamento que termina en unas ramificaciones.

La neurona recibe información de otras neuronas a través de las dendritas y la transmite a otras células a través del axón.

El sistema nervioso central

El sistema nervioso central está formado por los centros nerviosos. Consta de dos partes:

El ENCÉFALO, que se encuentra en el interior del cráneo. Está formado por:

- El cerebroEl cerebro. Interviene en las acciones voluntarias, y está relacionado con la memoria, el aprendizaje y las emociones.

- El cerebeloEl cerebelo. Coordina los movimientos voluntarios e interviene en el equilibrio del cuerpo.

- Bulbo raquídeoBulbo raquídeo. Está formado por todos los centros que controlan las funciones básicas como la respiración.

El sistema nervioso central (II)

LA MÉDULA ESPINAL es un grueso cordón formado por muchas neuronas, y discurre a lo largo de la columna vertebral protegido por las vértebras.

El sistema nervioso periférico

El sistema nervioso periférico está formado por el conjunto de nervios de nuestro cuerpo. Podemos dividirlos en:

- Nervios sensitivos Nervios sensitivos: Transmiten la información desde los órganos de los sentidos y desde los órganos internos hasta el sistema nervioso central.

- Nervios motoresNervios motores: Parten del sistema nervioso central y llevan las órdenes a cada músculo y glándula de nuestro cuerpo.

Elaboración de las respuestas

Cuando nos lanzan una pelota y corremos a cogerla nuestro cuerpo trabaja a toda velocidad.

Los nervios sensitivos, como el nervio óptico y el auditivo, se encargan de llevar la información desde los órganos de los sentidos al cerebro.

El cerebro utiliza esa información, junto con otras que ya tenía almacenadas, la procesa y decide que hacer con ella, es decir: elabora una respuesta.

La respuesta puede ser, por ejemplo cogerla. Entonces el cerebro envía la orden a los músculos correspondientes a través de los nervios motores.

Los Reflejos

En algunas ocasiones nos llevamos una sorpresa, como por ejemplo, cuando creemos que una taza está fría y al tocarla está caliente. Al notarlo retiramos la mano bruscamente sin pensarlo. Parece que no hemos querido quitarla, “sino que se quita sola”; por eso se dice que es un movimiento involuntario. Estos movimientos bruscos, rápidos e involuntarios son respuestas a estímulos y se llaman movimientos reflejos.

Este tipo de respuesta no se elabora en el cerebro sino en la médula espinal.

La Coordinación

La función de coordinación consiste en hacer que los músculos y las glándulas de nuestro organismo funcionen correctamente, sin errores.