· Web viewLa actividad agrícola que se practica en las 14 áreas protegidas de influencia del...

89
AUTORIDAD NACIONAL DEL AMBIENTE (ANAM) PROYECTO CONSOLIDACIÓN DEL CORREDOR BIOLÓGICO MESOAMERICANO DEL ATLÁNTICO PANAMEÑO (CBMAP II) PLAN DE MANEJO DE PLAGUICIDAS E1385 v2

Transcript of  · Web viewLa actividad agrícola que se practica en las 14 áreas protegidas de influencia del...

AUTORIDAD NACIONAL DEL AMBIENTE (ANAM)PROYECTO CONSOLIDACIÓN DEL CORREDOR BIOLÓGICO MESOAMERICANO DEL

ATLÁNTICO PANAMEÑO (CBMAP II)

PLAN DE MANEJO DE PLAGUICIDAS

23 DE ENERO DE 2012

E1385 v2

Proyecto Productividad Rural/Consolidación del Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (CBMAP II)

ÍNDICE

I. RESUMEN EJECUTIVO 3

II. INTRODUCCIÓN 4

III. MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL

5

IV. POLÍTICAS DE SALVAGUARDA DEL BANCO MUNDIAL 7

V. PRÁCTICA DE MANEJO DE PLAGAS / REVISIÓN DEL SECTOR PLAGUICIDAS DE PANAMÁ

8

VI. MEJORAMIENTO DE LAS CAPACIDADES Y PRÁCTICAS DEL MANEJO SEGURO DE PLAGUICIDAS

a. Prácticas de manejo integrado de plagas en los proyectos de inversiones ambientales, según presupuesto asociado, responsables y resultados esperados.

b. Medidas de mitigación para potenciales impactos negativos en el uso de plaguicidas.

12

12

24

VII. IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE MANEJO DE PLAGUICIDAS 24

VIII MONITOREO Y EVALUACIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DEL MANEJO DE PLAGUICIDAS 25

IX. BIBLIOGRAFÍA 29

X. ANEXOS

A. Plaguicidas prohibidos para el uso en la agricultura de la República de Panamá.B. Lista de Plaguicidas prohibidos y restringidos (año 2011)C. Identificación de actividades para el manejo integrado de plagas por cultivo y

de uso seguro de plaguicidasD. Plaguicidas Autorizados por DNSV del MIDA para los cultivos propuestos

D.1 Clase FungicidaD.2 Clase InsecticidaD.3 Clase Herbicida

34

3438

40

535659

PLAN DE MANEJO DE PLAGUICIDAS

Plan de Manejo de Plaguicidas Página 2

Proyecto Productividad Rural/Consolidación del Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (CBMAP II)

I. RESUMEN EJECUTIVO

Hasta los años 2005-2007, el consumo per cápita de plaguicidas traducido a la población panameña ascendía a 1.9 kg/persona, considerado muy alto al ser comparado con el promedio mundial (0.6 kg/persona).

La actividad agrícola que se practica en las 14 áreas protegidas de influencia del proyecto CBMAP II es en gran medida de subsistencia, la ganadería por otra parte se maneja de forma rudimentaria. Esta situación sumada a las condiciones predominantes de suelo y de precipitaciones hacen más difícil el desarrollo de la agricultura comercial, la cual induce a la ocurrencia de menores riesgos e impactos negativos generados por el uso de plaguicidas, tanto en la actividad agrícola como pecuaria. Pero esa misma razón obliga a los productores a adquirir fertilizantes y plaguicidas para convertir su actividad en lucrativa.

La legislación, en ese sentido, les ofrece la posibilidad de comprar una variada gama de insumos fitosanitarios, pero también impide, a través de restricciones en su uso para la agricultura, ingredientes activos con propiedades plaguicidas de extrema y alta peligrosidad. Por ejemplo, plaguicidas muy peligrosos para la salud han sido prohibidos (organoclorados, inorgánicos) y otros como paraquat, endosulfán, terbufós, thiodicarb, fenamifós, clorpirifós, fosfuro de aluminio, fosfuro de magnesio, entre otros son de uso restringido.

Se propone un plan de manejo de plaguicidas que marcha acorde con las recomendaciones del Banco Mundial. Las necesidades de plaguicidas cuando haya sido estrictamente necesario se ha hecho por cultivo/provincia/comarca y área protegida. No obstante, hay un mayor énfasis en los métodos de combate de plagas diferentes al control químico y los plaguicidas recomendados son principalmente de categoría toxicológica III y IV, es decir se resalta el manejo integrado de plaga/cultivo.

Se hace una descripción de las medidas de mitigación, pero las mismas sólo se podrán ejecutar si se implementan jornadas intensivas de sensibilización sobre el manejo seguro de los plaguicidas, a través de capacitación participativa y “aprender haciendo”.

II. INTRODUCCIÓN

Plan de Manejo de Plaguicidas Página 3

Proyecto Productividad Rural/Consolidación del Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (CBMAP II)

Los países centroamericanos están entre los mayores importadores de plaguicidas. El uso promedio de estas sustancias se ha ido incrementando rápidamente1 lo cual ha causado o puede causar serios problemas que comprometen la sostenibilidad de los sistemas agrícolas y ecológicos, la biodiversidad y la calidad de vida.

El Sector Agropecuario de Panamá, en particular, emplea una cantidad elevada de plaguicidas y moderada de fertilizantes, entre los años 2005-2007 se importaron en promedio 6.2 millones de kilogramos de plaguicidas y 47 millones de kilogramos de fertilizantes. Los productores conocen las bondades de los plaguicidas, que sin lugar a dudas son muchas; no obstante, no siempre estos mismos actores y otros sectores de la sociedad disponen de información oportuna sobre los perjuicios o daños que pudieran causar estas sustancias sobre la salud pública y medio ambiente, especialmente cuando se emplean al margen de las buenas prácticas agrícolas y alejadas del enfoque integral en el manejo de las plagas.

El Proyecto Productividad Rural/Consolidación del Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (CBMAP II), que impulsa el Gobierno de la República de Panamá con apoyo financiero del Banco Mundial, ha considerado la necesidad de establecer un plan de manejo de plaguicidas, como medio para minimizar los daños ocasionados por la actividad agrícola y pecuaria sobre la diversidad biológica con importancia global en las 14 áreas protegidas (APs) y sus zonas de amortiguamiento.

A través de esta iniciativa se iniciará un proceso que debe conducir en primera instancia a la determinación de los distritos más vulnerables dentro del Atlántico panameño, respecto al tema de uso de plaguicidas y selección de sistemas productivos. La explotación del recurso edafológico para la siembra de diversos cultivos con carácter comercial es insignificante en esta zona, se ve limitada por las abundantes precipitaciones y baja fertilidad de sus suelos (IDIAP, 2006), razón por la cual no se da una intensiva aplicación de plaguicidas y de otros agroquímicos. Lo quebrado del relieve en las áreas de influencia de los subproyectos de inversión ambiental da margen al desarrollo de la ganadería, aunque esta actividad económica es llevada de forma rústica sobre pastos nativos. No obstante, su establecimiento y sostenibilidad muchas veces obliga al uso de plaguicidas quemantes y erradicantes. El hato bovino, por otra parte, posee pobre o escasa genética y se realizan aislados controles de parásitos externos con garrapaticidas.

1 (“Pesticides in the Central American Isthmus”. 2002. OPS/OMS. )

Plan de Manejo de Plaguicidas Página 4

Proyecto Productividad Rural/Consolidación del Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (CBMAP II)

En contraste, los distritos del Pacífico panameño poseen mejores condiciones de clima y suelo, mejora su topografía y resulta muchas veces más rentable la actividad agrícola, lo cual provoca un recurrente uso de agroquímicos para la nutrición mineral y combate de plagas.

La información recolectada y existente de forma dispersa y no compilada en las diferentes instituciones gubernamentales nos sugiere la necesidad de elaborar cuadros descriptivos sobre cultivos predominantes en los subproyectos de inversión y la definición de los diversos métodos de control de plagas, ajustados en gran medida a los recursos financieros que manejan estas asociaciones de campesinos/productores. Deben ser simples y sostenibles en el tiempo, lo cual ya de hecho representa un gran reto.

Les tocará a los extensionistas del MIDA, adscritos al Proyecto Productividad Rural y a los especialistas de inversiones ambientales contratados por el CBMAP II y la ANAM aplicar e impulsar los criterios que más adelante se describen para alcanzar los resultados. Sin lugar a dudas, esta responsabilidad será compartida con los beneficiarios quienes al apropiarse de estas prácticas ambientales y tecnologías ambientales disponibles contribuirán a reducir y mitigar los potenciales impactos negativos generados por el uso de plaguicidas, tanto en la actividad agrícola como pecuaria.

III. MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) es la institución responsable en la aplicación de las políticas nacionales sobre registro, distribución, almacenamiento, comercialización y uso de plaguicidas, lo cual se hace a través de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal (Ley 47 de 9 de julio de 1996, por la cual se dictan medidas de protección fitosanitarias y se adoptan otras disposiciones) y la Dirección de Salud Animal (Ley 23 de 15 de julio de 1997). No obstante, existe una fuerte colaboración en el tema de disposición final con el Ministerio de Salud (Decreto 19 de 10 de abril de 1997 sobre coordinación MIDA-MINSA y Decreto 249 de 3 de junio de 2008 sobre las normas sanitarias en materia de disposición final de los desechos farmacéuticos y químicos).

En 1997 por la presión internacional y la demanda de la sociedad panameña, la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal, a través del Resuelto N° 74 de 18 de septiembre aprobó la decisión firme de prohibir 61 ingredientes activos de plaguicidas (ver anexo 1), alejando de la actividad agrícola moléculas altamente peligrosas, de reconocida persistencia en el ambiente y bioacumulativas en las cadenas tróficas. Se incluyeron en este grupo, principalmente, plaguicidas organoclorados, organofosforados y derivados de metales como mercurio, arsénico, cadmio, plomo, entre otros.

Plan de Manejo de Plaguicidas Página 5

Proyecto Productividad Rural/Consolidación del Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (CBMAP II)

Posteriormente, en el año 2010 se prohíbe de forma aislada al insecticida nematicida Carbofurán (Resuelto N° 32 de 12 de abril) y no es hasta este año cuando se adopta otra decisión histórica de prohibir en un mismo documento (Resuelto N° 24 de 10 de junio de 2011) 11 moléculas plaguicidas y de restringir otros 13 ingredientes activos (ver anexo 2). Más recientemente se ha restringido el uso del Oxamil (Resuelto N° 43 de 14 de septiembre de 2011), del Clorpirifós (Resuelto N° 44 de 14 de septiembre de 2011) y del Metomil (Resuelto No. 41 de 13 de septiembre de 2011).

Por otra parte, con el ánimo de reducir los impactos negativos que se dan al momento del uso de los plaguicidas, se adoptó el Resuelto y Manual que regula las Aplicaciones Terrestres de Plaguicidas (Resuelto N° 42 de 14 de septiembre de 2011). El documento introduce normas para la venta de plaguicidas banda roja (categoría toxicológica Ia y Ib), restricciones para la aplicación en términos de horario, condición climatológica, avisos y letreros de advertencia de aplicaciones, así como el establecimiento de franjas de seguridad para la protección de las áreas críticas y cursos obligatorios para aplicadores de plaguicidas. En el 2012 se entregará el borrador final del resuelto que regulará el procedimiento para la recolección de envases plásticos vacíos de plaguicidas y la modificación al Resuelto N° 23 de 22 de abril de 1998, por medio del cual se establecen los pasos para el registro de diversos agroquímicos.

El problema de la presencia de los residuos en los vegetales después del uso de los plaguicidas es un tema que preocupa a los mercados internacionales, su detección hoy se hace en Panamá mediante dos técnicas: cromatográficas y de bioensayo rápido. Estas actividades son reguladas a través de los Resueltos del MIDA: Nº DAL-041-ADM-2008 y Nº DAL-016-ADM-2010, los cuales consideran para efectos de comparación las tolerancias (LMR) establecidas en el Decreto Ejecutivo 467 de 2007 del Ministerio de Salud (MINSA).

Además del MINSA, también encontramos información sobre el tema en el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM):

Resuelto N° 287 del 27 de agosto de 1998 del Ministerio de Comercio e Industrias. Establece el Reglamento Técnico Plaguicida. Rotulado.

Resuelto N° 288 del 27 de agosto de 1998 del Ministerio de Comercio e Industrias. Establece el Reglamento Técnico Plaguicida. Panfleto.

Ley 41 del 1º de julio de 1998, General del Ambiente. Autoridad Nacional del Ambiente (Titulo V, Capitulo I, artículo 56 y Capítulo II, artículo 57)

Plan de Manejo de Plaguicidas Página 6

Proyecto Productividad Rural/Consolidación del Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (CBMAP II)

Resolución AG No. 207-2000. ANAM. Establece la Dirección Nacional de Protección de la Calidad Ambiental.

Decreto Ejecutivo N° 123 de 14 de agosto de 2009. Mediante este Decreto es aprobado el Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental, que identifica los impactos ambientales pertinentes (Capítulo III, artículo 8 y el Titulo II, artículos 15 y 16).

Nuestro país, además, cumple con la legislación internacional en el tema de los plaguicidas, cumpliendo con las resoluciones y directivas que se aprueban en las Conferencias de las Partes de los Convenios de Estocolmo y de Rótterdam, particularmente.

La ANAM, cuenta con dos direcciones que están vinculadas al tema de plaguicidas que son: la Dirección de Evaluación y Ordenamiento Ambiental (DIEORA) que entre sus responsabilidades tiene que administrar el proceso de evaluación de Impacto Ambiental para proyectos de agricultura, ganadería, caza y silvicultura, entre otros y la Dirección de la Protección de la Calidad Ambiental (DIPROCA) la cual tiene entre sus funciones proteger y conservar y mejorar la calidad ambiental en el país, a través de diversos instrumentos de gestión ambiental.

Este interesante marco jurídico y su aplicación en los subproyectos de inversión ambiental facilitan indiscutiblemente la ejecución del plan de manejo de plaguicidas.

IV. POLÍTICAS DE SALVAGUARDA DEL BANCO MUNDIAL

Para las condiciones particulares de Panamá y siguiendo las directrices establecidas en la política operacional 4.09 sobre manejo de plagas de diciembre de 1998, se ha elaborado un plan de manejo de plaguicidas, apoyado por un interesante marco jurídico nacional e internacional. No obstante, está claro que las instituciones gubernamentales no son capaces en cumplir con dichas regulaciones, ya sea por falta de personal o de otros recursos.

El análisis sobre el uso de plaguicidas bajo diversos cultivos en los 28 distritos y las dos comarcas seleccionadas por el CBMAPII revelan, como era de esperarse, la existencia de problemas de contaminación y de intoxicaciones agudas, pero que no son tan acentuadas como en otras zonas y áreas geográficas del país, lo cual abre ahora la oportunidad de implementar las mejores prácticas ambientales disponibles y de seleccionar los plaguicidas menos peligrosos. Esta situación nos sugiere que las políticas de salvaguarda del Banco Mundial respecto al manejo de los plaguicidas pueden encontrar menor resistencia de parte de los beneficiarios de los subproyectos al momento de su aplicación. Por tanto, es muy probable que no sea tan difícil el cumplimiento de los siguientes requisitos del Banco Mundial relacionados con el uso de los plaguicidas:

Plan de Manejo de Plaguicidas Página 7

Proyecto Productividad Rural/Consolidación del Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (CBMAP II)

No poseer efectos adversos significativos en la salud humana. Efectividad comprobada contra las especies llamadas a combatir. Efectos mínimos sobre especies no-objetivo y en el medio ambiente natural. Seguros para los aplicadores de plaguicidas. Impedir que las especies llamadas a combatir desarrollen resistencia.

Con base a lo anterior, queda prohibido a los subproyectos sufragados por el Fondo de Inversiones Ambientales del CBMAP II, el uso de plaguicidas de banda roja (categoría toxicológica Ia, Ib), plaguicidas banda amarilla (categoría toxicológica II) y a los plaguicidas de uso restringido en las actividades agrícolas (ver anexo 2).

V. PRÁCTICA DE MANEJO DE PLAGAS / REVISIÓN DEL SECTOR PLAGUICIDAS DE PANAMÁ

En la mayor parte de los distritos, que se agrupan por área protegida del Atlántico panameño, es muy poco el esfuerzo que se realiza en controles de plagas, ni hablar en las dos Comarcas. Aquí encontramos cultivos como: cacao, café, pixbae, banano, plátano, dachín, otoe, yuca, ñame y ñampí, los cuales no requieren de la aplicación de especiales prácticas de manejo de plagas. La personas, en general, viven al margen del progreso y en pobreza total y extrema (98.4%/90% en área rural indígena – MEF, 2003) y no llegan a percibir más de B/. 100.00 mensuales, es escasa la adopción de tecnología. La agricultura no se desarrolla con fines comerciales, más bien es de subsistencia.

Las actividades agrícolas desarrolladas en los distritos de las áreas protegidas del Pacífico guardan cierta similitud con los del Atlántico, no obstante el cacao, dachín y pixbae no destacan como cultivos sobresalientes. Predominan en las APs del Atlántico y Pacífico seleccionadas proyectos silvopastoriles, agrosilvopastoriles y muy poco son los proyectos enteramente agrícolas. La ganadería en la zona de influencia del proyecto CBMAP II se maneja de forma extensiva y natural. Generalmente, la inversión en agroquímicos, de realizarse, se ejecuta durante el establecimiento de los pastizales o potreros.

La situación arriba descrita nos indica que todo plan diseñado para esta zona debe hacerse sobre la base del modelo de producción ya existente, facilitando cuando así sea necesaria la adquisición de plaguicidas y fertilizantes, pero siempre desde un enfoque holístico y de sostenibilidad, para alcanzar rendimientos más elevados y económicamente más importantes. Las recomendaciones que se den, en ese sentido, deben responder a la política operacional 4.09 del Banco Mundial y deben estar orientadas a proteger los diferentes ecosistemas y la diversidad biológica con importancia global presentes en el proyecto CBMAP II.

Plan de Manejo de Plaguicidas Página 8

Proyecto Productividad Rural/Consolidación del Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (CBMAP II)

El combate de plagas en la actividad agrícola usualmente se da mediante el empleo de herbicidas, insecticidas y fungicidas, y en la ganadería el interés se centra en los herbicidas. Veamos que muestran los datos históricos que maneja el Departamento de Agroquímicos de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal respecto al uso de plaguicidas en la agricultura panameña.

En 1999 se adquirieron 3,515 toneladas de plaguicidas para empleo en la agricultura, que representaban el 7.9% de las importaciones de agroquímicos (MIDA, comunicado, 2000). En los años 2005-2007, la proporción de los plaguicidas aumentó alcanzando el 11.6%. En ese periodo, entre los herbicidas glifosato - 39.2% y 2,4-D - 19.4% gozaron de mayor demanda por los agricultores. En esos mismos tres años (ver gráficos 1 y 2), la selección de los insecticidas para el control de insectos-plagas fue muy variable, pero se observó cierta preferencia por el terbufós - 26.3% y el carbofurán – 10.2% (Requena, J., 2009). Estos dos últimos pertenecen a la familia de los insecticidas organofosforados y carbamatos, reconocidos inhibidores de la enzima acetilcolinesterasa (participa en la transmisión de los impulsos nerviosos en los humanos), siendo el efecto irreversible para los primeros.

GLIFOSATO; Series1; 1,285,470

PARAQUAT; Series1; 277,177

2,4-D; Series1; 637,907

Gráfico 1. Promedio herbicidas importados en kg., 2005-2007

Kg

Plan de Manejo de Plaguicidas Página 9

Proyecto Productividad Rural/Consolidación del Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (CBMAP II)

CARBO-FURAN; Series1;

161795.4; 26%

ETO-PROFOS,

53,204TER-BUFOS, 416,547

Gráfico 2. Insecticidas importados en kg., 2005-2007

En el gráfico 3 se muestra una distribución porcentual de los plaguicidas más comprometidos con la actividad agrícola panameña, observándose un claro dominio del glifosato, mancozeb, 2,4-D y terbufós. El cuadro No. 1, que también a continuación se muestra, revela los cambios en el volumen de importaciones reportados durante el 2002 y 2005-2007.

Gráfico 3. Distribución % Plaguicidas más comprometidos con actividad agrícola

Importación de principales plaguicidas para uso agrícola a Panamá,expresado en % (2005-2007)

PARAQUAT, 4.52,4-D, 10.3

ETOPROFOS, 0.9

TERBUFOS, 6.7

MANCOZEB, 11.5TRIDEMORF, 1.8

CLOROTALONIL, 0.6

CARBOFURAN, 2.6

GLIFOSATO, 20.7

Fuente: Requena, J. 2009. Problemas toxicológicos generados por el uso de las principales familias de plaguicidas en Panamá.

Plan de Manejo de Plaguicidas Página 10

Proyecto Productividad Rural/Consolidación del Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (CBMAP II)

Cuadro 1. Lista de plaguicidas de uso agrícola más utilizados en Panamá durante el año 2002 y promedio de los años 2005-2007

INGREDIENTE ACTIVO CLASE

VOLUMEN IMPORTADO

2002

INGREDIENTE ACTIVO CLASE

VOLUMEN IMPORTADO

2005-2007Glifosato Herbicida 933,131 lts Glifosato Herbicida 1,285,4702,4-D Herbicida 985,126 lts 2,4-D Herbicida 637,907Propanil Herbicida 207,787 lts Paraquat Herbicida 277,177Terbufós Insecticida 492,070 kg Terbufós Insecticida 416,547Etoprofós Insecticida 302,135 kg Etoprofós Insecticida 53,204Carbofurán Insecticida 71,942 kg Carbofurán Insecticida 161,795Clorpirifós Insecticida 58,789 lts Mancozeb Fungicida 712,195Cipermetrina Insecticida 47,401 lts Tridemorf Fungicida 114,791Mancozeb Fungicida 621,429 kg Clorotalonil Fungicida 37,906Difenoconazol Fungicida 151,800 ltsTridemorf Fungicida 106,948 lts

Carbendazin Fungicida 28,923 lts

Fuente: Requena, J. 2009. Problemas toxicológicos generados por el uso de las principales familias de plaguicidas en Panamá. Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá. 2006. Informes Regionales sobre Uso de Plaguicidas. Dirección Nacional de Sanidad Vegetal.

Según la Organización Mundial para la Salud (OMS), el terbufós es descrito como un producto tóxico y de alta peligrosidad para la salud de las personas. Niveles de acetilcolinesterasa, en los trabajadores bananeros, por debajo de los límites normales se reportan en Changuinola y Puerto Armuelles a consecuencia de la manipulación y aplicación de este organofosforado (Requena, J. 2005).

Generalmente, se acepta que los plaguicidas de mayor riesgo toxicológico son aquellos que se ubican en la categoría Ia y Ib (extremadamente peligroso y altamente peligroso). En la lista de los ingredientes activos registrados en Panamá por la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal (MIDA) hay incluidos 14 productos químicos clasificados en la categoría Ia y Ib de un total de 272 productos registrados hasta diciembre de 2008. No obstante, es importante recordar que todos los plaguicidas, incluso los de una categoría toxicológica de escaso peligro (IV), pueden ocasionar según las condiciones de su uso un daño o perjuicio a la salud. Por ejemplo, estudios realizados en las zonas bananeras de Bocas del Toro revelaron una relación directa entre las manchas cenicientas en la piel y la exposición de los trabajadores al fungicida clorotalonil (Penagos, H., 1991, citado por García, P.).

Plan de Manejo de Plaguicidas Página 11

Proyecto Productividad Rural/Consolidación del Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (CBMAP II)

VI. MEJORAMIENTO DE LAS CAPACIDADES Y PRÁCTICAS DEL MANEJO SEGURO DE PLAGUICIDAS

a) Prácticas de manejo integrado de plagas en los proyectos de inversiones ambientales, según presupuesto asociado, responsables y resultados esperados.

Con anterioridad hemos revelado que la selección de las mejores prácticas de manejo integrado de plagas bajo diversos cultivos depende de las condiciones de clima y suelo, por esa razón es importante agrupar los distritos por área protegida describiendo para cada una de ella los cultivos predominantes (cuadro 2). Sólo algunos de los subproyectos de inversión ambiental requerirán, según monitoreo de las plagas, el uso de plaguicidas. El cuadro N° 3 presenta una descripción de dichas inversiones y una lista de especies vegetales predominantes. Significa, que generalmente los plaguicidas serán necesarios cuando la principal motivación para establecer ciertos cultivos se origine del interés de comercializarlos y de aumentar la economía familiar. Con esta finalidad se siembran granos básicos (arroz, maíz y frijoles), raíces y tubérculos, plátano y ciertos frutales previamente injertados, como mango, aguacate y guanábana. Las especies maderables así como la mayoría de los frutales nativos se manejan satisfactoriamente sin químicos sintéticos.

En el cuadro N° 4 se estima el incremento porcentual de los costos de producción que conllevan las tecnologías sugeridas y las necesidades de los métodos químicos de control en los cultivos arriba indicados (consideradas como las últimas alternativas). En ese mismo cuadro, además, se identifican las instituciones responsables de brindar apoyo a los diferentes subproyectos de inversión ambiental registrados, como también las organizaciones según distrito y áreas protegidas, responsables de poner en práctica la propuesta presentada y los resultados o beneficios esperados en los aspectos tecnológicos, ambientales y de la salud de los trabajadores agrícolas.

Se reconocen las plagas más comunes que afectan los cultivos identificados como prioritarios; los plaguicidas registrados ante el MIDA para el control de esas plagas (complementada en el anexo 4); como también los ingredientes activos sugeridos. Consideramos importante mencionar que la recomendación de uso de los plaguicidas se basa en su bajo nivel de riesgo de afectación a la salud pública como al ambiente, ya que los mismos corresponden a productos biológicos, orgánicos o de IV categoría toxicológica, principalmente. En el anexo 3 puede encontrar la misma información suministrada en el cuadro 3, pero ampliado en algunas de sus columnas ofreciendo un mayor volumen de información para la adopción de decisiones.

Plan de Manejo de Plaguicidas Página 12

Proyecto Productividad Rural/Consolidación del Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (CBMAP II)

Cuadro 2. Distribución de los cultivos de mayor importancia según distritos y áreas protegidas del Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño.

Provincia y/oComarca Áreas protegidas Distritos Cultivos importantes

Los Santos Parque Nacional Cerro HoyaReserva Forestal La TronosaRefugio de Vida Silvestre Isla CañasRefugio de Vida Silvestre Isla Iguana

TonosíPocríPedasí

Especies maderables y frutales, maracuyá, cereza china, café, plátano, cítricos, arroz, maíz a chuzo y frijoles.

Herrera Reserva Forestal El Montuoso Las Minas , El Toro Quebrada El Ciprian Chepo Quebrada El Rosario

Especies maderables y frutales, cítricos, café, plátano, ñame, otoe, cacao, pixbae, ornamentales y frijoles.

Comarca Ngabe Buglé/Bocas del Toro

Bosque Protector Palo SecoHumedal de Importancia Internacional Damani GuariviaraHumedal de Importancia Internacional San San Pon SakParque Nacional Marino Isla Bastimento

Kankintú, Kusapín, Besikó Changuinola Bocas del Toro (Isla Bocas)Chiriquí Grande.

Especies maderables y frutales, achiote, jengibre, junco, culantro, banano, yuca, ñame, otoe, ñampí, ají, plátano, cacao, café, maíz, frijol vigna, tomate, cítricos, piña, ornamentales.

Colón Área de Uso Múltiple Donoso Donoso Especies maderables y frutales, dachin, café robusta, plátano, maíz, arroz, banano, ganadería, pastos, coco.

Coclé Parque Nacional General de División Omar Torrijos Herrera

La Pintada, Olá Especies maderables y frutales, cítricos, palmáceas, plantas me-dicinales, café robusta, arroz, maíz, frijol, ñame, otoe, yuca, ñampí, plátano, achiote y frijol.

Chiriquí Parque Internacional La AmistadParque Nacional Volcán Barú

Renacimiento, Boquete, Gualaca,Dolega, Bugaba Boquerón, David

Especies maderables y frutales, cítricos, plantas medicinales, cacao.

Kuna Yala Área Silvestre Protegida Corregimiento Narganá No. 1

Corregimiento de Narganá No.1

Especies maderables y frutales, maíz, ñame, yuca, café robusta, plátano, guineo, cítricos, cacao, café robusta, plátano, guineo.

Veraguas Parque Nacional Cerro HoyaParque Nacional Santa Fé

Santa Fé, Mariato, Calobre.

Especies maderables y frutales, cítricos, café robusta, otoe, ñame, yuca, arroz, maíz, frijol a chuzo, plátano, cacao, achiote, pixbae, poroto.

Plan de Manejo de Plaguicidas Página 13

Proyecto Productividad Rural/Consolidación del Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (CBMAP II)

Cuadro 3. Denominación de los subproyectos de inversión ambiental y lista de las especies vegetales predominantes (ANAM-CBMAP II, 2011)

DESCRIPCIÓN INVERSIÓN CULTIVO PROPUESTO

Mejoramiento de Fincas a través de Sistemas Agroforestales.

Mango, caoba, aguacate, naranjos/cítricos, guanábana, arroz, maíz, plátano y café

Establecimiento de Sistema Agroforestal y Silvopastoril

Caimito de mono, toreta, guabito, níspero, javillo, mango, marañón , guayaba, aguacate, café, cítricos, guanábana, caoba nacional, laurel, cedro espino, guachapalí, leucaena, corotú

Manejo de fincas estableciendo sistemas silvopastoril, con reforestación en fuentes de agua

Pasto variedad humidícola, caimito de mono, toreta, guabito, níspero, javillo, espavé, laurel, cedro espino, caoba nacional, guachapalí, mango, marañón, guayaba y aguacate

Restauración de Fuentes Hídricas y Establecimiento de Sistema Agroforestal. Caoba, aguacate, naranjo, guanábana, mango, roble, cedro espino

Construcción de un Mercado Artesanal para la Confección y Venta de Prendas Típicas Marañón, aguacate, cítricos, espavé, mango, guanábana

Establecimiento de nuevas técnicas de Producción, con la finalidad de mantener la estructura, fertilidad y vida del suelo

Caimito de mono, toreta, guabito, níspero, javillo, mango, marañón, guayaba y aguacate.

Reforestación y Mejoramiento de Fincas. Borojó, naranjo, mango, guanábano, pixbae y aguacate café, cacao y plátano guabo, pomarrosa y níspero guayacán, cedro espino, espavé y caoba

Establecimientos de parcelas agroforestales y reforestación en fuentes agua

Espavé, caoba de montaña, guaba, pomarrosa marañón curazao café, plátano, cacao, pixbae, naranjo, guanábana, mango, aguacate, ñame, otoe

Conservación de los recursos naturales y producción sostenible.

Cedro espino, amarillo, cedro amargo, caoba, guayacán, guabo, café, naranjo, aguacate, pixbae, guanábano, mango injertado, plátano, cacao

Establecimiento de Tecnología de Producción Sostenible y Compatible con el Medio Ambiente

Aguacate, naranjo, guanábanos, café, plátano, caoba, espavé, guayacán , níspero pomarrosa, guabo

Mejoramiento de fincas con la utilización de buenas prácticas agrícolas, que permitan controlar y prevenir impactos ambientales negativos

Cedro, criollo, bateo, roble, ñampí, dachín, banano, plátano, cacao

Producción agroforestal de plátano asociado con árboles maderables y frutales Laurel, guaba, criollo, bateo, zota caballo

Agroforestería con fines productivos en la comunidad de San San

plátano, yuca, maíz, fríjol, laurel, caoba nacional, cedro amargo, naranja, mandarina, papaya, guanábana

Manejo adecuado de cacao y café bajo sombra cacao, café, plátano, laurel Conservación en asocio con rubros agrícolas Cedro, laurel, níspero, plátano, otoe, ñampi y piñaEstablecimiento agroforestal para la recuperación de cobertura vegetal.

cedro amargo, caoba nacional, naranja, plátano, ñame, maíz, arroz, yuca y poroto

Sistemas Agroforestales Alternativa Agroambiental Caoba nacional, cítricos, plátanos, ñame, otoe, frijolProyecto Agroforestal y Reforestación de la Comunidad de La Puente

Caoba nacional, cedro amargo, laurel, guayacán, maría, cocobolo, cítricos, guanábana, mango, café

Implementación de Fincas Integrales, aplicando abonos e insecticidas orgánicos Caoba nacional, café, plátano, cítricos, ñame, yuca, maíz, arroz y frijol

Mejoramiento de Fincas a través del establecimiento agroforestal

Caoba nacional, cedro amargo, naranjo injertado, achiote, plátano, otoe, yuca, ñame y café

Sistemas de Producción Silvo-Agrícolas Mango, cítricos injertados, plátanos, ñame, otoe, frijol, cedro amargo y roble

Establecimiento de Fincas Agroforestales Diversificadas Caobas nacionales, cítricos injertados, plátanos, ñame, otoe, frijoles

Establecimiento de la Finca Agroforestal para Mejorar y Diversificar los Cultivos Agrícolas plátano, guineos yuca, café

Plan de Manejo de Plaguicidas Página 14

Proyecto Productividad Rural/Consolidación del Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (CBMAP II)

CULTIVO

MANEJO ACTUAL

METODO DE CONTROL PROPUESTO

PRESUPUESTO ASOCIADO RESPONSABLES RESULTADOS

ESPERADOSPLAGAS MAS

COMUNES

PLAGUICIDAS AUTORIZADOS

POR LA LEGISLACION

NACIONAL

CATEGORIA TOXICOLOGICA

SEGÚN LA OMS/FAO

PLAGUICIDAS UTILIZADOS EN

LOS SUBPROYECTOS DE INVERSION

AMBIENTAL

PLAGUICIDAS RECOMENDADOS DE SER

NECESARIO

Arroz a chuzo (Oryza sativa L.)

Agricultura de subsistencia (tala y quema, suelos de baja fertilidad, materiales de propagación de baja calidad fitogenética, ausencia de controles fitosanitarios, deficiente manejo cultural)

Control cultural, control fitogenético y químico (previo monitoreo de la plaga, sus enemigos naturales y según etapa fenológica del cultivo).

B/. 195.00* (incluye la compra de una bomba de espalda, un juego de boquillas adicional, equipo de protección personal (EPP) y los plaguicidas).

Técnicos de ANAM, especialistas y promotores de inversiones ambientales, líderes de grupos organizados.

Incremento de la productividad; adopción de técnicas para el manejo integrado de plagas y plaguicidas; disminución de los impactos y mayor conservación del ecosistema agrícola; mayor protección de la salud de los trabajadores y del ambiente.

Chinches (Blisus sp.); alacrancillo (Disonycha sp. y Mocis sp.)

Carbaril, malation, deltametrina, cipermetrina, abamectina, carbosulfan, diazinon, metamidofos, terbufos, entre otros.

Ia, Ib, II y IV. Cipermetrina, terbufos (restringido).

Malation (IV), Permetrina (IV), Bifentrina (IV), a razón de 0,30 L/ha/ciclo y/o según dosis recomendada por el producto comercial del mercado.

Maíz a chuzo (Zea mays L.)

Agricultura de subsistencia (tala y quema, suelos de baja fertilidad, materiales de propagación de baja calidad fitogenética, ausencia de controles fitosanitarios, deficiente manejo cultural)

Control cultural, fitogenético y químico (previo monitoreo de la plaga, sus enemigos naturales y según etapa fenológica del cultivo).

B/. 195.25* (incluye la compra de una bomba de espalda, un juego de boquillas adicional, equipo de protección personal (EPP) y los plaguicidas).

Técnicos de ANAM, especialistas y promotores de inversiones ambientales, líderes de grupos organizados.

Incremento de la productividad; adopción de técnicas para el manejo integrado de plagas y plaguicidas; disminución de los impactos y mayor conservación del ecosistema agrícola; mayor protección de la salud de los trabajadores y del ambiente.

Gusano cogollero (Spodoptera sp.), malezas de hoja angosta y ancha.

Deltametrina, malation, cipermetrina, carbosulfan, diazinon, endosulfan, permetrina, metamidofos, terbufos, clorpirifos, glifosato, linuron, alaclor, nicosulfuron, entre otros.

Ib, II y IV. Deltametrina, malation.

Malatión (IV),Permetrina (IV), a razón de 0,30 L/ha/ciclo, y/o según dosis recomendada por el producto comercial del mercado.En caso de requerirse, se pueden utilizar el glifosato, linuron y nicosulfuron (IV), para el control de malezas en general, a razón de 2 L/ha/ciclo, antes de la siembra, y/o según dosis recomendada por el producto comercial del mercado.

Manual de Operaciones Página 15

CUADRO 4. CORREDOR BIOLOGICO MESOAMERICANO DEL ATLANTICO PANAMEÑOSUBPROYECTO DE INVERSION AMBIENTAL

IDENTIFICACION DE ACTIVIDADES PARA EL MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS POR CULTIVO Y DE USO SEGURO DE PLAGUICIDAS

Proyecto Productividad Rural/Consolidación del Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (CBMAP II)

CULTIVOMANEJO ACTUAL

METODO DE CONTROL

PROPUESTO

PRESUPUESTO ASOCIADO RESPONSABLES RESULTADOS

ESPERADOSPLAGAS MAS

COMUNES

PLAGUICIDAS AUTORIZADOS

POR LA LEGISLACION

NACIONAL

CATEGORIA TOXICOLOGICA

SEGÚN LA OMS/FAO

PLAGUICIDAS UTILIZADOS EN

LOS SUBPROYECTOS DE INVERSION

AMBIENTAL

PLAGUICIDAS RECOMENDADOS DE SER

NECESARIO

Yuca (Manihot esculenta),

Agricultura de subsistencia (tala y quema, suelos de baja fertilidad, materiales de propagación de baja calidad fitogenética, ausencia de controles fitosanitarios, deficiente manejo cultural)

Control cultural, fitogenético, químico (previo monitoreo de la plaga, sus enemigos naturales y según etapa fenológica del cultivo).

B/.234.00* (incluye la compra del equipo de protección personal (EPP) y los plaguicidas).

Técnicos de ANAM, especialistas y promotores de inversiones ambientales, líderes de grupos organizados.

Incremento de la productividad; adopción de técnicas para el manejo integrado de plagas y plaguicidas; disminución de los impactos y mayor conservación del ecosistema agrícola; mayor protección de la salud de los trabajadores y del ambiente.

Arrieras (Atta sp.); chinche subterráneo (Cyrtomenus bergi F.); áfidos (Aphis sp.).

Diazinon, metamidofos, clorpirifos, monocrotofos, carbaril, dimetotato, bifentrina, brodifacouma, sulfluramida.

Ia, Ib, II, III y IV. Etoprofos (restringido y no recomendado para uso en yuca)

Sulfluramida (IV), a razón de 6-10 g/m2 de tierra suelta del hormiguero y/o según dosis recomendada por el producto comercial del mercado.

Se recomienda aplicar con nivel de presencia de la plaga igual o superior al 10 %.

Ñame (Dioscorea alata), Ñampí (Dioscorea trifida)

Agricultura de subsistencia (tala y quema, suelos de baja fertilidad, materiales de propagación de baja calidad fitogenética, ausencia de controles fitosanitarios, deficiente manejo cultural)

Control cultural, fitogenético, químico (previo monitoreo de la plaga, sus enemigos naturales y según etapa fenológica del cultivo).

B/. 246.20* (incluye la compra de una bomba de espalda, un juego de boquillas adicional, equipo de protección personal (EPP) y los plaguicidas).

Técnicos de ANAM, especialistas y promotores de inversiones ambientales, líderes de grupos organizados.

Incremento de la productividad; adopción de técnicas para el manejo integrado de plagas y plaguicidas; disminución de los impactos y mayor conservación del ecosistema agrícola; mayor protección de la salud de los trabajadores y del ambiente.

Arrieras (Atta sp.); antracnosis (Colletotrichum gloeosporoides); roedores.

Diazinon, metamidofos, clorpirifos, monocrotofos, carbaril, dimetotato, bifentrina, brodifacouma, sulfluramida, benomil, extracto de semilla de cítricos, mancozeb.

Ia, Ib, II, III y IV. Etoprofos (restringido y no recomendado para uso en ñame o ñampí).

Sulfluramida (IV), a razón de 6-10 g/m2 de tierra suelta del hormiguero y/o según dosis recomendada por el producto comercial del mercado. Se recomienda aplicar con nivel de presencia de la plaga igual o superior al 10 %. Diazinon (IV), a dosis de 1,5mL/L de agua + Mancozeb (IV), a razón de 0,5 g/L de agua para tratamiento de semilla; Mancozeb (IV) a 3 Kg/ha/ciclo, y/o según dosis recomendada por el producto comercial para control de la antracnosis (3 aplicaciones/ciclo cultivo

Manual de Operaciones Página 16

Proyecto Productividad Rural/Consolidación del Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (CBMAP II)

CULTIVO MANEJO ACTUAL

METODO DE CONTROL

PROPUESTO

PRESUPUESTO ASOCIADO RESPONSABLES RESULTADOS

ESPERADOSPLAGAS MAS

COMUNES

PLAGUICIDAS AUTORIZADOS

POR LA LEGISLACION

NACIONAL

CATEGORIA TOXICOLOGICA

SEGÚN LA OMS/FAO

PLAGUICIDAS UTILIZADOS EN

LOS SUBPROYECTOS DE INVERSION

AMBIENTAL

PLAGUICIDAS RECOMENDADOS DE SER

NECESARIO

Plátano (Musa paradisiaca) y Banano (Musa spp.)

Agricultura de subsistencia (tala y quema, suelos de baja fertilidad, materiales de propagación de baja calidad fitogenética, ausencia de controles fitosanitarios, deficiente manejo cultural).

Control cultural (énfasis en deshojes y apertura de drenajes), fitogenético.

No Técnicos de ANAM, especialistas y promotores de inversiones ambientales, líderes de grupos organizados.

Incremento de la productividad; adopción de técnicas para el manejo integrado de plagas y plaguicidas; disminución de los impactos y mayor conservación del ecosistema agrícola; mayor protección de la salud de los trabajadores y del ambiente.

Sigatoka negra (Mycosphaerella fijiensis var. Difformis); picudo (Cosmopolites sordidus G.); moco (Ralstonia solanacearum); nemátodo agallador (Radophulus similis)

Benomil, mancozeb, tridemorf, bitertanol, carbendazim, clorotalonil, propiconazol, azoxistrobina, diazinon, aldicarb, clorpirifos, carbaril, terbufos, etoprofos, bifentrina.

Ib, II y IV. Tridemorf (II), mancozeb (IV), clorotalonil (IV) con riesgo de mancha cenicienta en la piel.

No se recomienda la opción química, ya que los controles fitosanitarios se basarán en las prácticas de deshojes, trampas y apertura de drenajes, principalmente.

Otoe (Xanthosoma violaceum y Xanthosoma saggitifolium)

Agricultura de subsistencia (tala y quema, suelos de baja fertilidad, materiales de propagación de baja calidad fitogenética, ausencia de controles fitosanitarios, deficiente manejo cultural)

Control cultural, fitogenético.

No Técnicos de ANAM, especialistas y promotores de inversiones ambientales, líderes de grupos organizados.

Incremento de la productividad; adopción de técnicas para el manejo integrado de plagas y plaguicidas; disminución de los impactos y mayor conservación del ecosistema agrícola; mayor protección de la salud de los trabajadores y del ambiente.

Barrenador del seudotallo (); mancha marginal bacteriana (Xanthofoinas campestris).

Sulfluramida, extracto de semillas de cítricos.

IV. Dimetoato (II) no registrado para este cultivo.

Controles culturales (deshoje), siembra sobre camellones para manejar la humedad y disminuir los problemas fitosanitarios.

Manual de Operaciones Página 17

Proyecto Productividad Rural/Consolidación del Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (CBMAP II)

CULTIVO MANEJO ACTUAL

METODO DE CONTROL

PROPUESTO

PRESUPUESTO ASOCIADO RESPONSABLES RESULTADOS

ESPERADOSPLAGAS MAS

COMUNES

PLAGUICIDAS AUTORIZADOS

POR LA LEGISLACION

NACIONAL

CATEGORIA TOXICOLOGICA

SEGÚN LA OMS/FAO

PLAGUICIDAS UTILIZADOS EN

LOS SUBPROYECTOS DE INVERSION

AMBIENTAL

PLAGUICIDAS RECOMENDADOS DE SER

NECESARIO

Especies frutales

(Naranja, caimito, guayaba, guaba, mango, nance, marañón, aguacate, cereza china, toreta, níspero, guanábana, papaya, borojó, etc.).

Siembra no planificada, crecimiento no controlado, ausencia de prácticas agronómicas.

Controles culturales

No Técnicos de ANAM, especialistas y promotores de inversiones ambientales, líderes de grupos organizados.

Mayor conservación del ecosistema agrícola, se contribuye a suplir las necesidades de vitaminas para la prevención de enfermedades.

No se presentan plagas de importancia económica.

No No No No se recomienda el uso de plaguicidas con proyectos de inversión ambiental que se realicen con especies nativas y con fines de reforestación.

Café (Coffea arabica o Coffea canephora)

Agricultura de subsistencia (tala y quema, suelos de baja fertilidad, materiales de propagación de baja calidad fitogenética, ausencia de controles fitosanitarios, deficiente manejo cultural)

Control cultural, fitogenético, mecánico y biológico.

B/. 380.00* (incluye la compra de una bomba de espalda, un juego de boquillas, equipo de protección personal (EPP) y los agentes de control biológico).

Técnicos de ANAM, especialistas y promotores de inversiones ambientales, líderes de grupos organizados.

Incremento de la productividad; adopción de técnicas para el manejo integrado de plagas y plaguicidas; disminución de los impactos y mayor conservación del ecosistema agrícola; mayor protección de la salud de los trabajadores y del ambiente.

Broca del cafeto (Hypothenemus hampei L.); ojo de gallo (Mycena citricolor (Berk & Curtis) Sacc.; roya (Hemileia vastatrix).

Endosulfan, entomopatógenos.

II Endosulfan (II), restringido solo para plagas en café, no se logró éxito.

Hacer énfasis en las prácticas culturales, control biológico con parasitoides (Cephalonomia stephanoderis B., Prorops nasuta, Phymastichus coffea) y hongos entomopatógenos (Beauveria bassiana, Metarhizium anisopliae), los cuales se encuentran en el mercado y el primero, se trabaja en el laboratorio del MIDA ubicado en Río Sereno, Chiriquí.

Manual de Operaciones Página 18

Proyecto Productividad Rural/Consolidación del Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (CBMAP II)

CULTIVO MANEJO ACTUAL

METODO DE CONTROL

PROPUESTO

PRESUPUESTO ASOCIADO RESPONSABLES RESULTADOS

ESPERADOSPLAGAS MAS

COMUNES

PLAGUICIDAS AUTORIZADOS

POR LA LEGISLACION

NACIONAL

CATEGORIA TOXICOLOGICA

SEGÚN LA OMS/FAO

PLAGUICIDAS UTILIZADOS EN

LOS SUBPROYECTOS DE INVERSION

AMBIENTAL

PLAGUICIDAS RECOMENDADOS DE SER

NECESARIO

Pastos Actividad pecuaria con uso de pastos naturales, principalmente rattana (Ischaemun indicus), pará (Brachiaria mutica) y tanner (Brachiaria arrecta), control cultural y fitosanitario deficientes, suelos de baja fertilidad.

Control cultural, fitogenético y químico.

B/. 193.50* (incluye la compra de una bomba de espalda, juego de boquillas, equipo de protección personal (EPP) y el plaguicida).

Técnicos de ANAM, especialistas y promotores de inversiones ambientales, líderes de grupos organizados.

Incremento de la productividad; adopción de técnicas para el manejo integrado de plagas y plaguicidas; disminución de los impactos y mayor conservación del ecosistema agrícola; mayor protección de la salud de los trabajadores y del ambiente.

Salivero (Aeneolamia spp.); chinches (Blissus spp.); gusanos cortadores (Spodoptera frugiperda); malezas de hojas anchas y arbustivas.

Flurozypyr; 2,4-D; Atrazina; Cipermetrina; Dicamba; Glifosato; Diuron; Malatión; Paraquat; Clorpirifos; Fention, Fluroxipir.

IV Glifosato (IV). Se recomienda hacer énfasis en el control de malezas, principalmente, para lo cual se puede usar el Glifosato (IV) en una sola aplicación/ha/año, a razón de 3 L/ha., previo a la siembra.

Ganadería bovina

Ganadería de cría, basada en pastos naturales, controles sanitarios deficientes, fincas pequeñas, pocas mangas e insuficientes facilidades para el manejo de los animales.

Control zoosanitario y químico.

B/. 206.85* (incluye la compra de una bomba de espalda, un juego de boquillas adicional, equipo de protección personal (EPP) y los plaguicidas).

Técnicos de ANAM, especialistas y promotores de inversiones ambientales, líderes de grupos organizados.

Incremento de la productivi-dad; adopción de técnicas para el manejo integrado de plagas y plaguicidas; disminución de los impactos y mayor conser- vación del ecosistema agrícola; mayor protección de la salud de los trabajadores y del ambiente.

Ectoparásitos: Garrapatas (Boophilus microplus) y moscas (Dermatobia hominis); Endoparásitos: Gusanos (redondos y planos); enfermedades como la pierna negra (Bacillus anthracis)

Albendazol, cipermetrina, ivermectina, levamisol fosfato, deltametrina y fenbendazol.

IV Cipermetrina. Cipermetrina (III), a razón de 2,5 mL del producto comercial /animal/L de agua, según infestación; bacterina triple (febendazol), a razón de un envase de 100 mL para 50 animales/año.

Manual de Operaciones Página 19

Proyecto Productividad Rural/Consolidación del Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (CBMAP II)

CULTIVO MANEJO ACTUAL

METODO DE CONTROL

PROPUESTO

PRESUPUESTO ASOCIADO RESPONSABLES RESULTADOS

ESPERADOSPLAGAS MAS

COMUNES

PLAGUICIDAS AUTORIZADOS

POR LA LEGISLACION

NACIONAL

CATEGORIA TOXICOLOGICA

SEGÚN LA OMS/FAO

PLAGUICIDAS UTILIZADOS EN

LOS SUBPROYECTOS DE INVERSION

AMBIENTAL

PLAGUICIDAS RECOMENDADOS DE SER

NECESARIO

Especies maderables

(Espavé, laurel, cedro espino, corotú, caoba nacional, guachapalí, corotú, mangle rojo, guayacán, roble, cedro amargo, laurel, maría)

Siembra no planificada, crecimiento no controlado, ausencia de prácticas agronómicas.

Controles culturales

No Técnicos de ANAM, especialistas y promotores de inversiones ambientales, líderes de grupos organizados.

Mayor conservación del ecosistema agrícola, se suplen las necesidades de materiales para la construcción de viviendas y para la preparación de los alimentos.

No se presentan plagas de importancia económica

No No No No se recomienda el uso de plaguicidas con proyectos de inversión ambiental que se realicen con especies nativas y con fines de reforestación.

Frijoles (Phaseolus spp.)

Semilla propia, siembra a chuzo, cero fertilización, control de maleza manual, ausencia de controles fitosanitarios.

Control cultural, fitogenético, químico (previo monitoreo de la plaga, sus enemigos naturales y según etapa fenológica del cultivo).

B/. 212.00* (incluye la compra de una bomba de espalda, un juego de boquillas adicional, equipo de protección personal (EPP) y los plaguicidas).

Técnicos de ANAM, especialistas y promotores de inversiones ambientales, líderes de grupos organizados.

Incremento de la productividad; adopción de técnicas para el manejo integrado de plagas y plaguicidas; disminución de los impactos y mayor conservación del ecosistema agrícola; mayor protección de la salud de los trabajadores y del ambiente.

Chinilla (Diabrotica spp.); Mustia hilachosa (Tanatephorus cucumeris); malezas de hoja angosta y ancha.

Clorpirifos, permetrina, metamidofos, deltametrina, fenitrotion, malation, diazinon, spirotetramate, cipermetrina, lambda cyhalotrina, carbosulfan, carbaril, glifosato.

1b, II, III, IV No Permetrina (IV), a razón de 0,7 L/ha, cada 5-8 días o según la presencia de la plaga; Deltametrina (IV), a dosis de 0,1 – 0,125 L/ha, cuando se haya determi-nado que la plaga ha sobrepasado el umbral económico de daño. Tebuconazole + trifloxystrobin (IV), a razón de 0,3 Kg/ha, en intervalos de 12 – 14 días según la presión de la enfermedad. Glifosato (IV), una sola aplicación/ha/ciclo, a razón de 2 L/ha, previo a la siembra.

Manual de Operaciones Página 20

Proyecto Productividad Rural/Consolidación del Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (CBMAP II)

CULTIVO MANEJO ACTUAL

METODO DE CONTROL

PROPUESTO

PRESUPUESTO ASOCIADO RESPONSABLES RESULTADOS

ESPERADOSPLAGAS MAS

COMUNES

PLAGUICIDAS AUTORIZADOS

POR LA LEGISLACION

NACIONAL

CATEGORIA TOXICOLOGICA

SEGÚN LA OMS/FAO

PLAGUICIDAS UTILIZADOS EN

LOS SUBPROYECTOS DE INVERSION

AMBIENTAL

PLAGUICIDAS RECOMENDADOS DE SER

NECESARIO

Mango injertado (Manguifera indica)

Siembra no planificada, uso de variedades criollas, ausencia de controles fitosanitarios.

Control cultural, fitogenético, químico (previo monitoreo de la plaga, sus enemigos naturales y según etapa fenológica del cultivo).

B/. 195.00* (incluye la compra de una bomba de espalda, un juego de boquillas adicional, equipo de protección personal (EPP) y los plaguicidas).

Técnicos de ANAM, especialistas y promotores de inversiones ambientales, líderes de grupos organizados.

Incremento de la productividad; adopción de técnicas para el manejo integrado de plagas y plaguicidas; disminución de los impactos y mayor conservación del ecosistema agrícola; mayor protección de la salud de los trabajadores y del ambiente.

Antracnosis (Colletotrichum gloeosporioides)

Mancozeb, benomil, carbendazim, extracto de semilla de cítricos, sulfato de cobre.

IV No Carbendazim (IV), a razón de 0,2 – 0,8 L/ha, con primeros síntomas y según presión del patógeno; Sulfato de Cobre (IV), a dosis de 0,4 -6 Kg/ha, dependiendo de las condiciones del clima y de la determinación del umbral económico de daño.

Guanábana (Annona muricata)

Siembra no planificada, uso de variedades criollas, ausencia de controles fitosanitarios.

Control cultural, incluyendo drenaje, fitogenético, químico (previo monitoreo de la plaga, sus enemigos naturales y según etapa fenológica del cultivo).

B/. 195.00* (incluye la compra de una bomba de espalda, un juego de boquillas adicional, equipo de protección personal (EPP) y los plaguicidas).

Técnicos de ANAM, especialistas y promotores de inversiones ambientales, líderes de grupos organizados.

Incremento de la productividad; adopción de técnicas para el manejo integrado de plagas y plaguicidas; disminución de los impactos y mayor conservación del ecosistema agrícola; mayor protección de la salud de los trabajadores y del ambiente.

Bacteriosis - caída del fruto (Pseudomonas spp.).

Clorhidrato de oxitetraciclina, Sulfato de cobre pentahidratado

IV No Clorhidrato de oxitetraciclina (IV), a razón de un (1) Kg/ha, una vez/año.Sulfato de cobre pentahidratado (IV), a razón de un (1) L/ha, una vez/año.

CULTIVO MANEJO ACTUAL

METODO DE CONTROL

PROPUESTO

PRESUPUESTO ASOCIADO RESPONSABLES RESULTADOS

ESPERADOSPLAGAS MAS

COMUNES

PLAGUICIDAS AUTORIZADOS

POR LA LEGISLACION

CATEGORIA TOXICOLOGICA

SEGÚN LA OMS/FAO

PLAGUICIDAS UTILIZADOS EN

LOS SUBPROYECTOS

PLAGUICIDAS RECOMENDADOS DE SER

NECESARIO

Manual de Operaciones Página 21

Proyecto Productividad Rural/Consolidación del Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (CBMAP II)

NACIONAL DE INVERSION AMBIENTAL

Aguacate(Persea americana)

Siembra no planificada, uso de variedades criollas, ausencia de controles fitosanitarios.

Control cultural, incluyendo drenaje, fitogenético, químico (previo monitoreo de la plaga, sus enemigos naturales y según etapa fenológica del cultivo).

B/. 213.60* (incluye la compra de una bomba de espalda, un juego de boquillas adicional, equipo de protección personal (EPP) y los plaguicidas).

Técnicos de ANAM, especialistas y promotores de inversiones ambientales, líderes de grupos organizados.

Incremento de la productividad; adopción de técnicas para el manejo integrado de plagas y plaguicidas; disminución de los impactos y mayor conservación del ecosistema agrícola; mayor protección de la salud de los trabajadores y del ambiente.

Antracnosis (Colletotrichum gloeosporioides)

Mancozeb, benomil, carbendazim, extracto de semilla de cítricos, sulfato de cobre.

IV No Carbendazim (IV), a razón de 0,2 – 0,8 L/ha, con primeros síntomas y según presión del patógeno; Sulfato de Cobre (IV), a dosis de 0,4 -6 Kg/ha, dependiendo de las condiciones del clima y de la determinación del umbral económico de daño.

*Los costos en el primer año van a ser más elevados por la necesidad de adquirir la mochila de espalda, juego de boquillas y equipos básicos de protección personal

Manual de Operaciones Página 22

Proyecto Productividad Rural/Consolidación del Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (CBMAP II)

Evidentemente, no basta con el esfuerzo de identificar las comunidades en las áreas protegidas que debido a la selección de cultivos y de los fines comerciales propuestos recurrirán al uso de plaguicidas. Es comprensible también que la incorporación de plaguicidas en el manejo integrado de un cultivo que se presume será significativamente afectado por una plaga definitivamente traerá sus ventajas; pero no puede negarse, al mismo tiempo, que el no cumplimiento de las buenas prácticas agrícolas durante el manejo de estos agrotóxicos podrá causar perjuicios a la salud pública y al medio ambiente.

Falta entonces adicionar a esta ecuación para la solución de este último problema la incorporación de diversas modalidades de capacitación (cuadro 5). Los beneficiarios de las inversiones ambientales deben adquirir el nivel de conciencia y de entendimiento de las necesidades en el uso de plaguicidas y de los riesgos inherentes al manipular los mismos.

Cuadro 5. Acciones indispensables en el ámbito de la capacitación para la ejecución del Plan de manejo integrado de plagas por cultivo y de uso seguro de plaguicidas.

DETALLE DE LA ACCIÓN

TEMAS PROPUESTOSDE CAPACITACIÓN

PRESUPUESTO ASOCIADO RESPONSABLES

Identificación de necesidades de aplicación de plaguicidas

Identificación de plagas, determinación de niveles críticos de plagas, métodos de control diferentes a la opción química

B/. 1.200.00, no incluye viáticos, logística, ni materiales

Técnicos de ANAM, líderes de grupos organizados

Determinar propiedades de plaguicidas

Definición de conceptos básicos: plaguicidas, ingrediente activo, producto comercial, clases, categorías toxicológicas, formulaciones, BPA respecto a plaguicidas

B/. 1.200.00, no incluye viáticos, logística, ni materiales

Técnicos de ANAM, líderes de grupos organizados

Criterios para Seleccionar el mejor plaguicida

Selección según plaga, modo y mecanismo de acción, espectro de acción, compatibilidad, especificidad, resistencia,

B/. 1.200.00, no incluye viáticos, logística, ni materiales

Técnicos de ANAM, líderes de grupos organizados

Calibración y método de aplicación

Selección de boquillas, bombas, métodos de aplicación, regulaciones

B/. 2.400.00 Técnicos de ANAM

Manual de Operaciones Página 23

Proyecto Productividad Rural/Consolidación del Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (CBMAP II)

b. Medidas de mitigación para potenciales impactos negativos en el uso de plaguicidas.

Las opciones que pueden realizarse en los subproyectos de inversión ambiental para reducir los impactos negativos por el uso de plaguicidas y que usualmente ocurren cuando no se aplican las buenas prácticas agrícolas respecto al manejo de los plaguicidas, deben ser transferidas a través de capacitación, talleres, cursos u otras modalidades de trabajos de grupo. A continuación enumeramos las medidas de mitigación aplicables para las asociaciones de productores en las zonas de influencia del CBMAP II:

Recibir capacitación y poseer una credencial de Aplicador Terrestre de Plaguicidas, entregada por la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal del MIDA y verificada según estado de salud por el MINSA. Debe estar dirigida sólo a personas que sepan leer y escribir.

Usar sólo plaguicidas registrados por la Dirección Nacional de la Sanidad Vegetal y autorizados para el cultivo en cuestión.

Usar Equipos de Protección Personal (EPP) con base al grado de toxicidad del plaguicida, tal como lo indica la etiqueta.

Utilizar equipos de aplicación en buen estado y debidamente calibrados. Aplicar a favor del viento, en horarios de 6:30 a 10:30 a.m. y de 4:00 a 6:30 p.m. No

aplicar bajo condiciones de lluvia. Respetar los periodos de reingreso a las áreas tratadas y señalizarlos con letreros de

advertencia. Respetar los periodos de carencia establecidos previos a la cosecha. Respetar las franjas de seguridad para la protección de áreas críticas, a saber: casas,

centros de salud, escuelas, parques de recreación, pozos artesanales, cuerpos de agua, entre otro, que se establecen desde los bordes de siembra del cultivo.

No utilizar envases vacíos de plaguicidas para almacenar agua o alimentos. No reenvasar plaguicidas en otros recipientes. Realizar el triple lavado y perforado de los envases vacíos de plaguicidas. Construir mini centros de acopio, para la disposición adecuada de los envases vacíos de

plaguicidas. No utilizar plaguicidas categoría toxicológica Ia, Ib. No utilizar plaguicidas de la categoría de “uso restringido” en la agricultura panameña. Seleccionar, en la medida de lo posible, plaguicidas orgánico-naturales para el combate

de plagas.

VII. IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE MANEJO DE PLAGUICIDAS

La implementación del Plan de Manejo de Plaguicidas consistirá en la ejecución de una serie de acciones dirigidas hacia la supresión en las inversiones ambientales del uso de sustancias nocivas para la salud humana y ambiental. Este proceso comprenderá las siguientes tareas:

Divulgación entre los públicos objetivos (personal de la UEP, socios estratégicos, funcionarios de ANAM, autoridades locales y comarcales, etc.) el Plan de Manejo de Plaguicidas del proyecto CBMAP II.

Manual de Operaciones Página 24

Proyecto Productividad Rural/Consolidación del Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (CBMAP II)

Producción y distribución de material divulgativo, informativo y educativo sobre el manejo adecuado de plaguicidas. Los mismos considerarán las características culturales y lingüísticas de las audiencias.

Elaboración de los manuales de uso de plaguicidas para las inversiones ambientales del proyecto CBMAP II. Uno para uso de los técnicos de la ANAM y la UEP, y otro para uso de los socios estratégicos.

Diseño e implementación de un programa de capacitación sobre el manejo adecuado de plaguicidas, según las disposiciones contenidas en el presente Plan.

Para la ejecución de las tareas anteriores, el proyecto CBMAP II contratará los servicios de profesionales idóneos en la materia (consultoría).

VIII. MONITOREO Y EVALUACIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DEL MANEJO DE PLAGUICIDAS

Los conocimientos adquiridos y asimilados durante las capacitaciones y talleres, bajo una metodología de “aprender haciendo”, van a ser monitoreados y evaluados a través de los dos cuadros que aparecen a continuación y los responsables de llevar este proceso deben ser los extensionistas o técnicos que hayan sido contratados por el MIDA (Proyecto Productividad Rural), directamente por la ANAM o por los especialistas y promotores de las inversiones ambientales del proyecto CBMAP-II.

Posteriormente, el responsable inmediato del subproyecto de inversión ambiental con el equipo técnico podrá ver los cambios ocurridos a través del tiempo, destacando aspectos tales como:

Beneficiarios que han mejorado en materia de manejo integrado de plagas por cultivo. Beneficiarios que requieran mayor capacitación.

Manual de Operaciones Página 25

Proyecto Productividad Rural/Consolidación del Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (CBMAP II)

Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico PanameñoSubproyecto de inversión ambiental

Formulario de diagnóstico y seguimiento a las actividades del plan de manejo de plagas y plaguicidas en el proyecto

Nombre beneficiario(a):__________________________ Subproyecto:_____________________

Actividad

Situaciónprevia al proyecto

1ra Inspección a mediados del

proyecto

2da Inspección al final del proyecto

sí no sí no sí no¿Utiliza plaguicidas químicos sintéticos u orgánicos?¿Han recibido capacitación sobre el uso responsable de plaguicidas y riesgos para la salud?¿Han recibido capacitación sobre el manejo integrado de plagas?¿Usan técnicas de manejo integrado de plagas?¿Han recibido capacitación sobre la técnica del triple lavado de envases vacíos de plaguicidas?¿Lava la bomba de mochila en ríos o quebradas?¿Existen mini centros de acopio de envases vacíos de plaguicidas cercanos a su finca?¿Conoce el significado del color de la banda en la etiqueta de los plaguicidas?¿Toman la decisión de aplicar plaguicida basada en una evaluación del estado del cultivo y la plaga?¿Recibe asesoramiento técnico del MIDA?

¿Recibe asesoramiento técnico independiente?¿Cuenta con equipos de protección personal para la aplicación de plaguicidas?¿Utilizan equipos de protección según el nivel de toxicidad de los productos aplicados?¿Lee la etiqueta del plaguicida antes de usarlo?

Calibra la bomba de aplicación de plaguicidas?

¿Utilizan técnicas para reducir al mínimo el

Manual de Operaciones Página 26

Proyecto Productividad Rural/Consolidación del Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (CBMAP II)

contacto con el producto y potenciar su efectividad (ejemplo: aplica a favor del viento evitando horas de más calor)?¿Almacena plaguicidas en su vivienda?

¿Evitan el acceso de niños, animales y mujeres embarazadas o lactantes a los terrenos tratados con plaguicidas?¿Evitan el acceso de niños, animales y mujeres embarazadas o lactantes con los plaguicidas y la ropa usada para aplicarlos?¿Lava la ropa de trabajo junto con la ropa de la familia?

Manual de Operaciones Página 27

Proyecto Productividad Rural/Consolidación del Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (CBMAP II)

Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico PanameñoSubproyecto de inversión ambiental

Formulario de monitoreo y evaluación del plan de manejo integrado de plagas y plaguicidas del proyecto

Nombre beneficiario(a):__________________________ Subproyecto:_____________________

FechaCultivos

más importantes

Superficie sembrada /

ciclo de cultivo (ha)

Plagas importantes

Plaguicidas que utilizan

Categoría toxicológica

(OMS)

N° aplicaciones

x ciclo de cultivo

Costo de plaguicidas

/ ha

%Pérdida de cosecha x

plagas

Manual de Operaciones Página 28

Proyecto Productividad Rural/Consolidación del Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (CBMAP II)

IX. BIBLIOGRAFÍA

Aguilera, Vidal. 1991. Manual de Recomendaciones para la Producción de Arroz. Dirección Nacional de Agricultura. Ministerio de Desarrollo Agropecuario. 77 páginas. Anónimo. 1998. Capacitación en Agricultura Orgánica. Convenio Panameño Alemán de Sanidad Vegetal MIDA-GTZ. Panamá. 30 p.

Autoridad del Canal de Panamá. Septiembre 2009. Manual de Reforestación. Volumen 4. Obtenido de la Red Internacional de Información en: www.pancanal.com/cich/documentos/manual-reforestacion-vol4.pdf

Autoridad Nacional del Ambiente.1998. Ley 41 del 1 de julio de 1998 por la cual se dicta la Ley General del Ambiente de la República de Panamá, y se crea la Autoridad Nacional del Ambiente.

Autoridad Nacional del Ambiente. 2009. Decreto Ejecutivo N° 123, “Por el cual se Aprueba el Reglamento del Proceso de Evaluación de Impacto ambiental”. GO No. 26,352 de 14 de agosto de 2009.

Bustillo Pardey, Alex E. 2007. Análisis del programa de manejo y control de la broca del café en Panamá. Documento MIDA.

Carballo, Manuel. 2002. Manejo de Insectos mediante Parasitoides. Obtenido de la Red Internacional de Información en: web.catie.ac.cr/nformación/rmip/rev66/productos_fitosan.pdf

Diario Crítica. Julio 2000. Manejo Integral del Cultivo de Ñame (IDIAP). Obtenido de la Red Internacional de Información en: www.critica.com.pa/archivo/07132000/nac2.html

Díaz, Euclides. 2003. Situación Actual de la Ganadería Bovina de la Pequeña Agricultura en Panamá. ANAGAN.

Ecos del Café. Manejo Integrado de la Broca del Café. Obtenido de la Red Internacional de Información en: academic.uprm.edu/mmonroig/id68.htmFAO. 1996. Manejo de Malezas para Países en Desarrollo. Obtenido de la Red Internacional de Información en: www.fao.org/docrep/T1147S/t1147sOj.htm

FAO. Noviembre 2002. Código Internacional de Conducta para la Distribución y Utilización de Plaguicidas (versión revisada). Obtenido de la Red Internacional de Información el 5 de agosto de 2006. En: http://www.fao.org/ag/agp/agpp/pesticid/code/download/spanish.doc.

García, P. S/a. Aspectos Generales Sobre los Plaguicidas y su Efecto Sobre las Personas . Curso centroamericano a distancia sobre prevención de intoxicaciones por plaguicidas. USAID/G-CAP. Costa Rica. 83 p.

Manual de Operaciones Página 29

Proyecto Productividad Rural/Consolidación del Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (CBMAP II)

García, P. S/a. Métodos Alternativos para el Uso de los Plaguicidas en Actividades Agropecuarias. Curso centroamericano a distancia sobre prevención de intoxicaciones por plaguicidas. USAID/G-CAP. Costa Rica. 69 p.

Henao S, Finkelman J, Albert L, Koning HW de. 1993. Plaguicidas y salud en las Américas. Centro Panamericano de Ecología Humana y Salud. México, DF.

Hidalgo, Jorge. 2011. Manual Técnico de Buenas Prácticas Agrícolas en cultivos de exportación. Dirección Nacional de Sanidad Vegetal, MIDA.

Instituto Nacional de Innovación Agraria de Perú. Estrategias de Investigación: Yuca. Obtenido de la Red Internacional de Información en: www.inia.gob.pe/yuca/estrategias.htm

Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá. 2005. Alternativa Tecnológica para el manejo de arroz a chuzo el sur de Soná. Folleto, IDIAP.

Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá. 2006. Zonificación de Suelos de Panamá por Niveles de Nutrientes. Material compilado en un CD.

Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá. 2009. Tecnología para la sostenibilidad de los sistemas de producción de la agricultura Ngäbe Buglé, Panamá. Arroz a chuzo. Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible de la Comarca Ngäbe Buglé y de los corregimientos rurales pobres aledaños FIS FIDA 5580 PA.

Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá. 2009. Manual Técnico – Tecnología para el Cultivo de Ñampí (Dioscorea trífida). Obtenido de la Red Internacional de Información en: www.idiap.gob.pa/.../21-manual-tecnico-tecnologia-para-el-cultivo-d...

Kimura, Yutaka. 2005. Guías de Plagas, Enfermedades y del uso de fungicidas e insecticidas. INSTITUTO Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP – Chiriquí) - JICA.

Mérida, F., Lamoth, L. 1998. Características Ocupacionales y Ambientales de los Plaguicidas en Panamá. Proyecto PLAGSALUD. Panamá. 250 p.

Ministerio de Desarrollo Agropecuario. 1997. Decreto Ejecutivo No. 19, “Por el cual se establece la Coordinación entre el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y el Ministerio de Salud en cumplimiento del Artículo 70 de la Ley 47 de 9 de julio de 1996”.GO No. 23,265 de 14 de abril de 1997.

Ministerio de Desarrollo Agropecuario. 1997. Decreto Ejecutivo N° 63. “Por el cual se reglamenta el Capítulo V del Título III de la Ley 47 de 9 de julio de 1996, sobre control de Plaguicidas y Fertilizantes, Registro, Aplicación Actividad y Servicio, y se crea la Comisión Técnica de Plaguicidas”. GO No. 23,372 de 8 de septiembre de 1997.

Manual de Operaciones Página 30

Proyecto Productividad Rural/Consolidación del Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (CBMAP II)

Ministerio de Desarrollo Agropecuario. 1997. Resuelto N° ALP-074-ADM-97, “Que resuelve prohibir el uso, importación, venta y fabricación en Panamá de unos 61 plaguicidas que son utilizados en los cultivos”. GO No. 23,388 de 30 de septiembre de 1997.

Ministerio de Desarrollo Agropecuario. 1998. Resuelto ALP-023, que establece la normativa y procedimiento para el registro, manejo y uso seguro y eficaz de los aditivos, fertilizantes, materias técnicas y plaguicidas para en la agricultura. GO No. 23,538 de 8 de mayo de 1998.

Ministerio de Comercio e Industrias. 1998. Resuelto N° 287, “Que establece el Reglamento Técnico Plaguicida. Rotulado”. GO No. 23,624 de 7 de septiembre de 1998.

Ministerio de Comercio e Industrias. 1998. Resuelto N° 288, “Que establece el Reglamento Técnico Plaguicida. Panfleto”. GO No. 23,624 de 7 de septiembre de 1998.

Ministerio de Desarrollo Agropecuario. 1999. Resuelto N° ALP-006 ADM, “Que resuelve restringir el uso del ingrediente activo PARAQUAT”. GO No. 23,731 de 9 de febrero, de 1999.

Ministerio de Desarrollo Agropecuario. 22 de mayo 2000. Comunicado: Los Agroquímicos en Panamá. 3 p.

Ministerio de Desarrollo Agropecuario. 2001. Resuelto No. ALP-19-ADM-01, “Que establece el Manual de Procedimientos para el Registro de Aditivos, Fertilizantes, Materias Técnicas y Plaguicidas para Uso en la Agricultura”. GO No. 24,330 de 22 de febrero de 2001.

Ministerio de Desarrollo Agropecuario. 2001. Resuelto N° ALP-020-ADM-01, “Que establece el Manual de procedimiento Nº DNSV-DA-002-01 para la fiscalización de los insumos fitosanitarios de uso agrícola”. GO No. 24,330 de 25 de junio de 2001.

Ministerio de Desarrollo Agropecuario, 2006. Broca del cafeto. Folleto, Dirección Nacional de Sanidad Vegetal.

Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá. 2006. Informes Regionales sobre Uso de Plaguicidas. Dirección Nacional de Sanidad Vegetal.

Ministerio de Desarrollo Agropecuario. 2006. Resuelto N° DAL-032-ADM-2006, “Que resuelve restringir el uso del ingrediente activo ENDOSULFAN”. GO No. 25,584 de 10 de julio de 2006.

Ministerio de Desarrollo Agropecuario. 2006. Resuelto N° ALP-09-ADM-04, “Que adopta el manual de procedimiento N° DNSV-DA-003-03, para la colecta, envasado, manejo y transporte de muestras a utilizarse en el control de la calidad de formulaciones químicas de plaguicidas y límites para la aceptación de lotes”. GO No. 25,600 de 1 de agosto de 2006.

Ministerio de Desarrollo Agropecuario. 2009. Resuelto Nº DAL-041-ADM-2008, “Que establece el Manual de procedimientos N° DNSV-CSTAQ-001-08, para el funcionamiento de Estaciones de

Manual de Operaciones Página 31

Proyecto Productividad Rural/Consolidación del Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (CBMAP II)

Campo para la Detección de Residuos de Plaguicidas en Frutas y Vegetales en Producción, Mediante el Empleo de Bioensayos Rápidos”. GO No. 26,241 de 16 de marzo de 2009.

Ministerio de Desarrollo Agropecuario. 2010. Resuelto N° DAL-015-ADM-2010, que resuelve prohibir el uso del ingrediente activo CARBOFURÁN. GO No. 26,521 de 28 de abril de 2010.

Ministerio de Desarrollo Agropecuario. 2010. Resuelto Nº DAL-016-ADM-2010, “Que reglamenta el artículo 50 de la Ley 47 de 9 de julio de 1996 para minimizar el nivel de riesgo de contaminación por el consumo de frutas y vegetales expuestos al uso de plaguicidas”. GO No. 26526 de 5 de mayo de 2010.Ministerio de Desarrollo Agropecuario. 2011. Resuelto N° DAL-24-ADM-2011, que resuelve prohibir a 11 diferentes ingredientes activos plaguicidas y a restringir a otros 13. GO No. 26,809 de 17 de junio de 2011.

Ministerio de Desarrollo Agropecuario, 2011. Resuelto No. DAL-41-2011, “Por el cual se incluye el ingrediente activo METOMIL en el listado de los insumos fitosanitarios restringidos para la venta, manejo, distribución y uso en la agricultura y jardinería nacional”. GO No. 26,886-B-de 5 de octubre de 2011.

Ministerio de Desarrollo Agropecuario, 2011. Resuelto N° 42-ADM-2011, de 14 de septiembre de 2011, “por el cual se aprueban los fundamentos, requisitos y principios mínimos para la aplicación de plaguicidas por vía terrestre, los cuales serán aplicables a todas las personas naturales y jurídicas que realicen esta actividad a nivel nacional”. GO No. 26921-A de 29 de noviembre de 2011.

Ministerio de Desarrollo Agropecuario, 2011. Resuelto No. DAL-55-ADM-2011, “Por el cual se modifica el artículo décimo tercero del Resuelto No. DAL-41-ADM-2011 de 13 de septiembre de 2011”. GO No. 26,928-A de 9 de diciembre de 2011.

Ministerio de Economía y Finanzas. 2005. La pobreza en Panamá. Encuesta de niveles de vida – 2003, principales resultados.

Ministerio de Salud. 2007. Decreto Ejecutivo No. 467, “ Por el cual se dicta el Reglamento Sanitario que establece los límites Máximos de Residuos de Plaguicidas y otros contaminantes en frutas y vegetales de consumo nacional y de exportación”. GO No. 25,932 de 4 de diciembre de 2007.

Ministerio de Salud. 2008. Decreto Ejecutivo No. 249, “Que dicta las normas sanitarias en materia de disposición final de los desechos farmacéuticos y químicos”. GO No. 26,067 de 23 de junio de 2008.

Miranda, Alexis. 2005. Recomendaciones para el cultivo de café. Documento MIDA.

Manual de Operaciones Página 32

Proyecto Productividad Rural/Consolidación del Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (CBMAP II)

Orozco, H. Jaime. 2002. Guía para la Producción del Parasitoide Phymastichus coffea. Obtenido de la Red Internacional de Información en: www.ico.org/projects/cabi_cdrom/PDFFiles/CRIA.pdf

PERSUAP. 2007. Informe de Evaluación de Plaguicidas y Plan de Acción para su uso más Seguro. Colombia. Obtenido de la Red Internacional de Información en: www.huila.gov.co/.../Informe%20de%20Evaluacion%20de%20Plagu...PROBIOMA. 2008. Manual de Manejo Ecológico de Plagas. Obtenido de la Red Internacional de Información en: www.librostonic.com/.../Guia-para-el-Manejo-Integrado-del-Cultivo-...

Proyecto PLAGSALUD. 1999. Manejo de Plagas sin Químicos. Manual para docentes. Ia. Edición. San José. Costa Rica. 80 p.

Requena, Jorge. 2005. Agroquímica. Folleto para estudiantes de la Universidad de Panamá.

Requena, Jorge. 2009. Problemas toxicológicos generados por el uso de las principales familias de plaguicidas en Panamá. En: Congreso Salud y Seguridad laboral. ACP-Panamá

Requena, Jorge. 2009. Aplicación de Bioensayos Rápidos para la Detección de Residuos de Plaguicidas en Frutas y Vegetales, como Complemento de las Técnicas Químicas Convencionales. Panamá.

Rosset, Peter. 2001. Agricultura Alternativa Durante la Crisis Cubana. En: Manejo Integrado de plagas. Rev 52. Obtenido de la Red Internacional de Información el 7 de marzo de 2007. En : http://web.catie.ac.cr/informacion/RMIP/rmip52/default.htm

Tenorio, José. 2007. Guía Técnica del Zapallo. INICTEL-UNI.

Vertimiento de Plaguicidas en el Mar Caribe de la República de Panamá (Borrador final) . Panamá, agosto de 2000. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. 138 p.

World Health Organization and United Nations Environment Programme. 1990. Public health impact of pesticides used in agriculture. Geneva-Switzerland, WHO.

Manual de Operaciones Página 33

Proyecto Productividad Rural/Consolidación del Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (CBMAP II)

X. ANEXOS

Anexo A. Plaguicidas prohibidos para el uso en la agricultura de la República de Panamá (Resuelto N° 74 del 18 de septiembre de 1997 del Ministerio de Desarrollo Agropecuario)

N° INGREDIENTE O SUSTANCIA ACTIVA GRUPO QUÍMICO NOMBRE QUÍMICO (IUPAC) USO O

ACCIÓN

1 2,4,5-T, sus sales y ésteres Fenoxiacético

Ácido 2,4,5 tricloro fenoxiacético, sus sales y ésteres. Entre éstos tenemos:

2,4,5-T Sal potásica del ácido 2,4,5-T

(2,4,5-TCP)

Herbicida

2 2,4,5-TB Clorofenoxibutírico Ácido 4-(2,4,5-triclorofenoxi) butírico Herbicida

3 Ácido fluoroacético, sus sales y derivados Fluoro acetato

Ácido fluoroacético, sus sales y derivados. Entre éstos tenemos

Fluoro acetato de sodio 2-fluoro acetamida sódica

Insecticida, rodenticida

4 Acrilonitrilo Ciano Acrilonitrilo (cianuro de vinilo) Fumigante, insecticida

5 Aldrín Dimetano naftaleno clorado

(1R,4S,4ª,S,5,8R,8aR,)-1,2,3,4,10,10-hexacloro- 1,4, 4a,5,8a-hexahidro 1,4,5,8-dimetano naftaleno

Insecticida

6 Aminocarb Fenilmetil carbamato

4-dimetiamino-m-tolil-metil carbamato Insecticida

7 Amitrol Aminotriazol 1H-1,2,4 83-triazolil) amina Herbicida

8 Anabasina Piridil (S)-3-(epiperidinil)-piridina Insecticida

9 Aramit Butifenoxi2(p-tert-butifenoxi)-2-isopropil-2-cloroetil sulfito

Acaricida

10 Cicloheximida Etilglutarimida4-[(2R)-2-[(1S,3S,5S)-(3,5-dimetil-2-oxociclohexil)]-2-hidroxietil]-2,6-piperiderodiona

Regulador de

crecimiento

11 Cloranil Benzoquinona 2,3,5,6-tetracloro-1,4-benzoquinona Fungicida

12 Clordano Ciclodieno Organoclorado

1,2,4,5,6,7,8,8-octacloro-2,3,3a,4,7,7a-hexahidro-4,7-metanoindeno Insecticida

13 Clordecona Ciclodecanona clorada

Decacloropentaciclo (5.2.1.02.6.03.9.05.8)4-decanona

Insecticida

14 Clordimeform FenamidinaN2-(4-cloro-o-tolil)-N1-N1-dimetil formamidina

Insecticida, acaricida,

ovicida

15 Cloroformo Clorometano Triclometano Fumigante insecticida

16Cloropicrina en concentración > 2%

Nitrometano clorado

Tricloronitrometano Fumigante, insecticida, fungicida,

nematicida

17 Cloruro de vinilo Halogenuro de alqueno

Cloro etileno Aditivo

Manual de Operaciones Página 34

Proyecto Productividad Rural/Consolidación del Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (CBMAP II)

N° INGREDIENTE O SUSTANCIA ACTIVA GRUPO QUÍMICO NOMBRE QUÍMICO (IUPAC) USO O

ACCIÓN

18Compuesto a base de Arsénico (sales y derivados)

As-R

Como: Arsenato de calcio

Arsenato de plomo Arsenato de cobre

Arsenato de sodio Arsenilo de sodio Metano arsenato sódico (MSMA)

Trióxido de arsénico

Insecticida, herbicida

InsecticidaInsecticida,FungicidaFungicidaFungicidaHerbicida, insecticidaHerbicida,Insecticida,Rodenticida

19Compuestos a base de Cadmio (sales y derivados)

Cd-RComo:

Cromato de cadmio Sulfato de cadmio

FungicidaFungicida

20Compuestos a base de Cianuro (sales y derivados)

CN-R

Como: Cianuro sódico Herbicida,

fumigante

21Compuestos a base de Mercurio(sales y derivados)

Hg-R

Como: Acetato clorometoxipropil

mercúrico (CPMA) Dodecinilsuccinato de difenil

mercurio (PMDS) Cloruro mercuroso Cloruro mercúrico Acetato de fenil mercurio (PMA) Oleato de fenil mercurio (PMO)

Fungicida

Fungicida

FungicidaFungicidaFungicidaFungicida

22 Compuestos a base de Plomo (sales y derivados) Pb-R Como:

Arsenato de plomoFungicidainsecticida

23 Compuestos a base de Talio Tl-R Como:

Sulfato de talioRodenticida,insecticida

24 Crimidina Aminopirimidina 2-cloro-N,N-6-trimetil pirimidin-4-amina Rodenticida

25 DBCP Propano haloganado

1,2-dibromo-3-cloropropano Fumigante, nematicida

26 DDT Difenil etano 1,1,1,tricloro-2,2-bis (4-clorofenil) etano Insecticida

27 Demetona, isómeros O y S Fosforotioato

Isómero O:O,O,dietil O-2-etiltioetil fosforotioato,Isómero S:O,O,dietil S-2-etildioetil fosforotioato

Insecticida,acaricida

28 Dialifos FosforotioatoS-2-cloro-1-ftalimidoetil O,O-dietil fosforoditioato

Insecticida, acaricida

29 Dieldrín Dimetanonaftaleno

(1R, 4S, 5S, 8R)-1,2,3,4,10,10-haxacloro-1,4,4a,5,6,7,8,8ª-octahidro-6,7-epoxi-1,4,5,8-dimetanonaftaleno

Insecticida

Manual de Operaciones Página 35

Proyecto Productividad Rural/Consolidación del Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (CBMAP II)

N° INGREDIENTE O SUSTANCIA ACTIVA GRUPO QUÍMICO NOMBRE QUÍMICO (IUPAC) USO O

ACCIÓN

30 Dinoseb (sales y derivados) Butildinitrofenol

Como: 2-sec-butil-4,6-dinitrofenol 2-sec-butil-4,6-dinitrofenil-3-metil

crotonato

Herbicida, desecante

31 Disulfuro de carbono Sulfuro-R Disulfuro de carbono Fumigante, insecticida

32 Dodecacloro Organoclorado Dodecacloropentaciclo (5.3.0.02.6.03.9.04.8) decano

Insecticida

33 EDB Halogenuro de alqueno

1,2-dibromo eteno Fumigante,Insecticida,Nematicida

34 Endrín Dimetanonaftaleno clorado

(1R, 4S, 4aS, 8S, 6S,7R,8R,8aR) 1,2,3,4,10,10-hexacloro-1,4,4a, 5,6,7,8,8a-octahidro-8,7-epoxi-1,4,5,8-dimetano naftaleno

Insecticida

35 EPN Fosfonotioato O-etil O-4-nitrofenil fenilfosfonotioato Insecticida

36 Estricnina (sales y derivados) Estrinidin cetona Derivados de: estrinidinona-10 Insecticida,

rodenticida

37 Forato Fosforotioato O,O-dietil S-etiltiometil fosforoditioato Ins/Acaricida

38 HCH Clorobenceno Haxaclorobenceno Insecticida

39 HCH isómeros alfa, beta, gamma y delta Clorociclohexano 1,2,3,4,5,6-hexaclorociclo hexano;

Isómeros: alfa, beta, gamma y deltaInsecticida

40 Heptacloro Indenoclorado1,4,5,6,7,8,8-heprtacloro-3ª,4,7,7ª-tetrahidro-4,7-metanoindeno

Insecticida

41 Isodrina Dimetanonaftaleno(1R,4S,5R,8S)-1,2,3,4,10,10-hexacloro-1,4,4a,5,8,8a-hexahidro-1,4,5,8-dimetanonaftaleno

Insecticida

42 Izobenzano Ciclobenzofurano 1,3,4,5,6,7,8,8-octacloro-1,3,3ª,4,7,7a Insecticida

43 KasetrinaOxotiolan-ciclopropil-furil-bencil

[1R-(1α,3α (E) ]-[5-(fenilmetil)-3-furanil] metil 3 [dihidro-2-oxo-3 (2H)-(tienilideno) metil j-2,2-dimetilciclopropano carboxilato

Insecticida

44 Kelevano HidroxiciclodecanoEtil-5-(1,2,3,4,6,7,8,9,10,10 decacloro-5-hidropentaciclo [5,5.O.O2.6.O3.9.O4.8]-5-decil-4-oxovalerato

Insecticida

45 Leptofos fenilfosfonotioato O-4-bromo-2,5-diclorofenil O-metil fenilfosfonotioato

Insecticida

46 Morfanquat Morfolino-bipiridilo

1,11-bis(3,5-dimetilmorfolino carbonil metil)-4,41-bipiridinio

herbicida

47 Nitrofen Nitrofeniléter 2,4-dicloro fenil nitrofenil éter herbicida

48 Ometoato Carbomoil O,O-dimetil S-metil carbomoil metil fosforotioato

Insecticida, acaricida

Manual de Operaciones Página 36

Proyecto Productividad Rural/Consolidación del Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (CBMAP II)

N° INGREDIENTE O SUSTANCIA ACTIVA GRUPO QUÍMICO NOMBRE QUÍMICO (IUPAC) USO O

ACCIÓN

49 Óxido de etileno Epoxietano Óxido de etileno Fumigante, esterilizante

50 Pentaclorofenol Hidroxibencenoclora-do

Pentaclorofenol Preservativo, fungicida, herbicida, defoliante

51 PEPP Anhídrido pirofosfórico

Tetra etil pirofosfato Insecticida, acaricioda

52 Phosacetim Fosfoamidotioato O,O-bis(4-clorofenil)N-acetamidoil fosforoditioato

Rodenticida

53 Protoato Carbomoilfosforodi-tioato

O,O-dietil S-isopropilcarbomoil metil fosforoditioato

Insecticida, acaricida

54 Schradano PirofosforamidaOciametil pirofosfórico tetra amida Insecticida,

acaricida

55 Silvex (fenoprop) Clorofenoxi propiónico

Ácido (+) -2-(2,4,5-tricloro fenoxi) propiónico

Herbicida

56 Strobano Terpeno clorinado Mezcla de canfeno, pineno y otros terpenos relacionados

Insecticida

57 Sulfato de nicotina PirrolidinilpiridinaSulfato de (S)-3-(1-metil-2- Pirrolidinil)piridina

Insecticida

58 Sulfotep Anhídrido fosfotiónico

O,O,O,O-tetraetil ditiopirofosfato Insecticida, acaricida

59 Sulprofos Fenil-fosforoditioato

O-etil O,4-(metilito) fenil S-propil fosforoditioato

Insecticida

60 Tetracloruro de carbono Metanoclorado Tetra cloruro de carbono Fumigante

61 Toxafeno (canfeclor) CanfenocloradoMezcla de canfeno clorinado conteniendo 68% de cloruros

Insecticida

Manual de Operaciones Página 37

Proyecto Productividad Rural/Consolidación del Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (CBMAP II)

Anexo B. Lista de plaguicidas prohibidos y restringidos (año 2011).(Resuelto N° DAL-024-ADM-2011 de 10 de junio de 2011, del Ministerio de Desarrollo

Agropecuario)

PLAGUICIDAS DE USO PROHIBIDO

N° INGREDIENTE ACTIVO O SUSTANCIA ACTIVA

GRUPO QUÍMICO NOMBRE QUÍMICO (IUPAC) USO O ACCIÓN

1 Ácido diclorofenoxibutírico

Ácido fenoxicarboxilico

4 -(2,4-Diclorofenoxi)ácido butírico; 4 -(2,4-Dichlorofenoxi)ácido butanoico; Herbicida

2 Ácido diclorofenoxipropiónico

Ácido fenoxicarboxilico

(RS)-2-(2,4-Diclorofenoxi)ácido propanoicoHerbicida

3 Captafol Ftalimida

N-(1,1,2,2-tetracloroetiltio)ciclohex-4-ene-1,2-dicarboximida; 3a,4,7,7a-tetrahydro-N-(1,1,2,2-tetracloroetanesulfenil)ftalimida

Fungicida

4 Clorobencilato Organoclorado2-hidroxi-2,2-bis(4-clorofenil)acetato de etilo Insecticida,

acaricida

5 Dicofol Organoclorado2,2,2-tricloro-1,1-bis (4-clorofenil)etanol Acaricida

6 Etil paration Organofosforado O,O-dietil-O-4-nitrofenil fosforotioato Insecticida

7 Fosfamidon Organofosforado2-cloro-2-dietilcarbamoil-1-metilvinil dimetil fosfate; 2-cloro-3-dimetoxifosfinoiloxi-N,N-dietilbut-2-enamida

Insecticida, acaricida

8 Metamidofos OrganofosforadoO,S-dimetil fosforamidotioato Insecticida,

acaricida9 Metil paration Organofosforado O,O-dimetil-O-4-nitrofenil fosforotioato Insecticida

10 Metoxicloro Organoclorado

1,1´-(2,2,2-Tricloroetilideno)bis[4-metoxibenceno]; 1,1,1- tricloro-2,2-bis(p-metoxi-fenil)etano; 2,2-di-p-anisil--,1,1-tricloroetano

Insecticida

11 Monocrotofos Organofosforado

Dimetil (E)- 1-metil-2-(metilcarbamoil)vinil fosfato; 3-dimetoxifosfinoiloxi-N-metilisocrotonamida

Insecticida, Acaricida

Manual de Operaciones Página 38

Proyecto Productividad Rural/Consolidación del Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (CBMAP II)

PLAGUICIDAS DE USO RESTRINGIDO

N°INGREDIENTE

ACTIVO O SUSTANCIA ACTIVA

GRUPO QUÍMICO NOMBRE QUÍMICO (IUPAC) USO O ACCIÓN

1 Aldicarb Carbamato2-metil-2-(metilito)propionaldehído O-metilcarbamoiloxima

Insecticida, acaricida, nematicida

2 Azinfos metil Organofosforado S-(3,4-dihidro-4-oxobence[d]- [1,2,3]-triazin-3-ilmetil) O,O-dimetil fosforoditioato Insecticida

3 Benomilo Benzimidazol Metil 1-(butilcarbamoil) bencimidazol-2-carbamato Fungicida

4 Captan Ftalimida N-(tricloromethiltio)ciclohex-4-en-1,2-dicarboximida Fungicida

5 Carbaril Carbamato

1-naftil metilcarbamato Insecticida, regulador de crecimiento de plantas

6 Diclorvos Organofosforado 2,2-diclorovinil dimetil fosfato Insecticida, acaricida

7 Dimetoato OrganofosforadoO,O-dimetil S-metilcarbamoilmetil fosforoditiato; 2-dimetoxifosfinotioyltio-N-metilacetamida

Insecticida, acaricida

8 Etoprofos Organofosforado O-etil S,S-dipropil fosforoditioato Nematicida, Insecticida

9 Fosfuro de aluminio Fosfuro inorgánico

Fosfuro de aluminio Insecticida

10 Fosfuro de magnesio Fosfuro inorgánico

Fosfuro de magnesio Insecticida

11 Terbufos Organofosforado S-terb-butylthiomethyl O,O-dietil fosforoditioato

Insecticida, nematicida

12 Tiodicarb Carbamato3,7,9,13-tetrametil-5,11-dioxa-2,8,14-tritio-4,7,9,12-tetra-azapentadeca-=3,12-dien-6,10-diona

Insecticida, molusquicida

13 Triazofos OrganofosforadoO,O-dietil O-(1-fenil-1H-1,2,4-triazol-3-il fosforotioato

Insecticida, acaricida, nematicida

Nota: Se incluyen también en esta lista los tres siguientes productos cuyos Resueltos de restricción se aprobaron recientemente: Clorpirifós, Metomil y Oxamil.

Manual de Operaciones Página 39

Proyecto Productividad Rural/Consolidación del Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (CBMAP II)

CULTIVO

MANEJO ACTUAL

METODO DE CONTROL PROPUESTO

PRESUPUESTO ASOCIADO RESPONSABLES RESULTADOS

ESPERADOSPLAGAS MAS

COMUNES

PLAGUICIDAS AUTORIZADOS

POR LA LEGISLACION

NACIONAL

CATEGORIA TOXICOLOGICA

SEGÚN LA OMS/FAO

PLAGUICIDAS UTILIZADOS EN

LOS SUBPROYECTOS DE INVERSION

AMBIENTAL

PLAGUICIDAS RECOMENDADOS

DE SER NECESARIO

Arroz a chuzo (Oryza L.)

Sistema de agricultura de subsistencia en donde la tala y quema son elementos indispensables para la preparación del terreno a sembrar; producción dependiente únicamente de la fertilidad que aporta el suelo, la cual disminuye cada año, obligando al agricultor a migrar cada dos (2) o tres (3) años a una nueva parcela; mateado, ausencia de tecnologías para el control de plagas, uso de semilla propia, no seleccionada, control de malezas manual.

Prácticas agronómicas que incluyan el uso de variedades criollas mejoradas con mayor resistencia a la sequía, tolerancia a plagas, adaptabilidad a suelos de baja fertilidad, rotación de cultivos con especies fijadoras de nitrógeno, manejo de la fecha y densidad de siembra adecuada, control manual de malezas en tiempo oportuno, tanto dentro del área como en los bordes, para disminuir los daños por plagas insectiles, conservación de suelo, incorporación de material vegetal al suelo de parcelas en barbecho, control de plagas en base a monitoreo, de ser necesario, utilizar plaguicidas de origen orgánico, botánico o químico (banda verde -IV). Cuando se encuentren 1-2 chinches por panícula, es recomendable el control químico.

B/. 195.00 (incluye la compra de una bomba de espalda, un juego de boquillas adicional, equipo de protección personal (EPP) y los plaguicidas).

Técnicos de ANAM, especialistas y promotores de inversiones ambientales, líderes de grupos organizados.

Incremento de la productividad; adopción de técnicas para el manejo integrado de plagas y plaguicidas; disminución de los impactos y mayor conservación del ecosistema agrícola; mayor protección de la salud de los trabajadores y del ambiente.

Chinches (Blisus sp.); alacrancillo (Disonycha sp.y Mocis sp.)

Carbaril, malation, deltametrina, cipermetrina, abamectina, carbosulfan, diazinon, metamidofos, terbufos, entre otros.

Ia, Ib, II y IV. Cipermetrina, terbufos (restringido).

Malation (IV), Permetrina (IV), Bifentrina (IV), a razón de 0,30 L/ha/ciclo, y/o según dosis recomendada por el producto comercial del mercado.

Manual de Operaciones Página 40

ANEXO C. IDENTIFICACION DE ACTIVIDADES PARA EL MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS POR CULTIVO Y DE USO SEGURO DE PLAGUICIDASCORREDOR BIOLOGICO MESOAMERICANO DEL ATLANTICO PANAMEÑO

SUBPROYECTO DE INVERSION AMBIENTAL

Proyecto Productividad Rural/Consolidación del Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (CBMAP II)

CULTIVO MANEJO ACTUAL

METODO DE CONTROL PROPUESTO

PRESUPUESTO ASOCIADO RESPONSABLES RESULTADOS

ESPERADOSPLAGAS MAS

COMUNES

PLAGUICIDAS AUTORIZADOS

POR LA LEGISLACION

NACIONAL

CATEGORIA TOXICOLOGICA

SEGÚN LA OMS/FAO

PLAGUICIDAS UTILIZADOS EN

LOS SUBPROYECTOS DE INVERSION

AMBIENTAL

PLAGUICIDAS RECOMENDADOS

DE SER NECESARIO

Maíz a chuzo (Zea mays L.)

Agricultura de subsistencia principalmente; cero labranza; control de malezas por medios mecánicos (desmonte o chapeo) y/o aplicación de herbicidas de contacto (paraquat) o sistémicos (glifosato); la siembra se realiza con coa o vara (chuzo); no se siembra en hilera, lo que dificulta el posterior control de malezas; uso de semillas comerciales; fertilización casi nula; deficientes controles (químicos) de plagas.

Prácticas agronómicas que incluyan el uso de semillas de variedades criollas mejoradas; época oportuna de siembra; fertilización orgánica; arreglo topológico (siembra en hilera, ajuste de densidad); control oportuno de malezas, combinando métodos mecánicos, tanto dentro del área como en los bordes; control de plagas en base a monitoreo, de ser necesario, utilizar plaguicidas de origen orgánico, botánico o químico (banda verde -IV); rotación de cultivos con leguminosas; uso de plantas conocidas como abonos verdes (mucuna o canavalia) para controlar malezas, al mismo tiempo que se abona el suelo y lo protege contra la erosión.

B/. 195.25 (incluye la compra de una bomba de espalda, un juego de boquillas adicional, equipo de protección personal (EPP) y los plaguicidas).

Técnicos de ANAM, especialistas y promotores de inversiones ambientales, líderes de grupos organizados.

Incremento de la productividad; adopción de técnicas para el manejo integrado de plagas y plaguicidas; disminución de los impactos y mayor conservación del ecosistema agrícola; mayor protección de la salud de los trabajadores y del ambiente.

Gusano cogollero (Spodoptera sp.)

Deltametrina, malation, cipermetrina, carbosulfan, diazinon, endosulfan, permetrina, metamidofos, terbufos, clorpirifos, entre otros.

Ib, II y IV. Deltametrina, malation.

Malatión (IV),Permetrina (IV), a razón de 0,30 L/ha/ciclo, y/o según dosis recomendada por el producto comercial del mercado.En caso de requerirse, se pueden utilizar el glifosato, linuron, y nicosulfuron (IV), para el control de malezas en general, a razón de 2 L/ha/ciclo, antes de la siembra, y/o según dosis recomendada por el producto comercial del mercado.

Manual de Operaciones Página 41

Proyecto Productividad Rural/Consolidación del Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (CBMAP II)

CULTIVO MANEJO ACTUAL

METODO DE CONTROL PROPUESTO

PRESUPUESTO ASOCIADO RESPONSABLES RESULTADOS

ESPERADOSPLAGAS MAS

COMUNES

PLAGUICIDAS AUTORIZADOS

POR LA LEGISLACION

NACIONAL

CATEGORIA TOXICOLOGICA

SEGÚN LA OMS/FAO

PLAGUICIDAS UTILIZADOS EN

LOS SUBPROYECTOS DE INVERSION

AMBIENTAL

PLAGUICIDAS RECOMENDADOS

DE SER NECESARIO

Yuca (Manihot esculenta),

Agricultura de subsistencia (tala y quema, suelos de baja fertilidad, materiales de propagación de baja calidad fitogenética, ausencia de controles fitosanitarios, deficiente manejo cultural)

Control cultural, fitogenético, químico (previo monitoreo de la plaga, sus enemigos naturales y según etapa fenológica del cultivo).

B/. 234.00 (incluye la compra del equipo de protección personal (EPP) y los plaguicidas).

Técnicos de ANAM, especialistas y promotores de inversiones ambientales, líderes de grupos organizados.

Incremento de la producti-vidad; adop-ción de téc-nicas para el manejo inte-grado de plagas y pla-guicidas; disminución de los impactos y mayor conser-vación del ecosistema agrícola; mayor protección de la salud de los trabajadores y del ambiente.

Arrieras (Atta sp.); chinche subterráneo (Cyrtomenus bergi F.); áfidos (Aphis sp.).

Diazinon, metamidofos, clorpirifos, monocrotofos, carbaril, dimetotato, bifentrina, brodifacouma, sulfluramida.

Ia, Ib, II, III y IV. Etoprofos (restringido y no recomendado para uso en yuca)

Sulfluramida (IV), a razón de 6-10 g/m2

de tierra suelta del hormiguero, y/o según dosis recomendada por el producto comercial del mercado. Se recomienda aplicar con nivel de presencia de la plaga igual o superior al 10 %.

Manual de Operaciones Página 42

Proyecto Productividad Rural/Consolidación del Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (CBMAP II)

CULTIVO MANEJO ACTUAL

METODO DE CONTROL PROPUESTO

PRESUPUESTO ASOCIADO RESPONSABLES RESULTADOS

ESPERADOSPLAGAS MAS

COMUNES

PLAGUICIDAS AUTORIZADOS

POR LA LEGISLACION

NACIONAL

CATEGORIA TOXICOLOGICA

SEGÚN LA OMS/FAO

PLAGUICIDAS UTILIZADOS EN

LOS SUBPROYECTOS DE INVERSION

AMBIENTAL

PLAGUICIDAS RECOMENDADOS

DE SER NECESARIO

Ñame (Dioscorea alata), Ñampí (Dioscorea trifida)

Agricultura de subsistencia (tala y quema, suelos de baja fertilidad, materiales de propagación de baja calidad fitogenética, ausencia de controles fitosanitarios, deficiente manejo cultural)

Control cultural, fitogenético, químico (previo monitoreo de la plaga, sus enemigos naturales y según etapa fenológica del cultivo).

B/. 246.20 (incluye la compra de una bomba de espalda, un juego de boquillas adicional, equipo de protección personal (EPP) y los plaguicidas).

Técnicos de ANAM, especialistas y promotores de inversiones ambientales, líderes de grupos organizados.

Incremento de la productividad; adopción de técnicas para el manejo integrado de plagas y plaguicidas; disminución de los impactos y mayor conservación del ecosistema agrícola; mayor protección de la salud de los trabajadores y del ambiente.

Arrieras (Atta sp.); antracnosis (Colletotrichum gloeosporoides); roedores.

Diazinon, metamidofos, clorpirifos, monocrotofos, carbaril, dimetotato, bifentrina, brodifacouma, sulfluramida, benomil, extracto de semilla de cítricos, mancozeb.

Ia, Ib, II, III y IV. Etoprofos (restringido y no recomendado para uso en ñame o ñampí).

Sulfluramida (IV), a razón de 6-10 g/m2

de tierra suelta del hormiguero y/o según dosis recomendada por el producto comercial del mercado. Se recomienda aplicar con nivel de presencia de la plaga igual o superior al 10 %.

Diazinon (IV), a dosis de 1,5mL/L de agua + Mancozeb (IV), a razón de 0,5 g/L de agua para tratamiento de semilla.

Mancozeb (IV) a 3 Kg/ha/ciclo, y/o según dosis recomendada por el producto comercial para el control de la antracnosis (3 aplicaciones/ciclo del cultivo).

Manual de Operaciones Página 43

Proyecto Productividad Rural/Consolidación del Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (CBMAP II)

CULTIVO MANEJO ACTUAL

METODO DE CONTROL PROPUESTO

PRESUPUESTO ASOCIADO RESPONSABLES RESULTADOS

ESPERADOSPLAGAS MAS

COMUNES

PLAGUICIDAS AUTORIZADOS

POR LA LEGISLACION

NACIONAL

CATEGORIA TOXICOLOGICA

SEGÚN LA OMS/FAO

PLAGUICIDAS UTILIZADOS EN

LOS SUBPROYECTOS DE INVERSION

AMBIENTAL

PLAGUICIDAS RECOMENDADOS

DE SER NECESARIO

Plátano (Musa paradisiaca) y Banano (Musa spp.)

Cultivo de baja tecnología, subsistencia principalmente, baja inversión de insumos, semillas del área y no reciben tratamiento, ausencia de control de plagas, control de malezas manual, poca o ninguna fertilización.

Prácticas agronómicas que incluyan buena selección y limpieza de las semillas; variedades fitomejoradas (con mayor resistencia a las plagas); labores culturales (deshije, deshoje, drenajes); arreglo topológico (mejora de la densidad, lo cual facilita el control de plagas, incluyendo malezas); uso de trampas para el control de insectos; prácticas de control de suelo y de manejo de residuos de cosechas, de ser necesario el control químico, utilizar plaguicidas de baja toxicidad (IV), previo monitoreo de la plaga, sus enemigos naturales y según etapa fenológica del cultivo.

No Técnicos de ANAM, especialistas y promotores de inversiones ambientales, líderes de grupos organizados.

Incremento de la productividad; adopción de técnicas para el manejo integrado de plagas y plaguicidas; disminución de los impactos y mayor conservación del ecosistema agrícola; mayor protección de la salud de los trabajadores y del ambiente.

Sigatoka negra (Mycosphaerella fijiensis var. Difformis); picudo (Cosmopolites sordidus G.); moco (Ralstonia solanacearum); nemátodo agallador (Radophulus similis)

Benomil, mancozeb, tridemorf, bitertanol, carbendazim, clorotalonil, propiconazol, azoxistrobina, diazinon, aldicarb, clorpirifos, carbaril, terbufos, etoprofos, bifentrina.

Ib, II y IV. Tridemorf (II), mancozeb (IV), clorotalonil (IV) con riesgo de mancha cenicienta en la piel.

No se recomienda la opción química, ya que los controles fitosanitarios se basarán en las prácticas de deshojes y apertura de drenajes, principalmente.

Manual de Operaciones Página 44

Proyecto Productividad Rural/Consolidación del Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (CBMAP II)

CULTIVO MANEJO ACTUAL

METODO DE CONTROL PROPUESTO

PRESUPUESTO ASOCIADO RESPONSABLES RESULTADOS

ESPERADOSPLAGAS MAS

COMUNES

PLAGUICIDAS AUTORIZADOS

POR LA LEGISLACION

NACIONAL

CATEGORIA TOXICOLOGICA

SEGÚN LA OMS/FAO

PLAGUICIDAS UTILIZADOS EN

LOS SUBPROYECTOS DE INVERSION

AMBIENTAL

PLAGUICIDAS RECOMENDADOS

DE SER NECESARIO

Otoe (Xanthosoma violaceum y Xanthosoma saggitifolium)

Se cultiva con prácticas de agricultura de subsistencia, semilla propia, sin fertilización, control de malezas manual, ausencia de controles fitosanitarios, siembra sin arreglo topológico.

Prácticas agronómicas que incluyan manejo de la época de siembra; buena limpieza del terreno; selección y limpieza de las semillas (cormos o ñangas); labores culturales (control de malezas manual con machete, deshije y deshoje, si es posible desinfectar el machete con una solución de cloro diluido a razón de 1,5 onzas por galón de agua ); arreglo topológico (mejora de la densidad, lo cual facilita el control de plagas, incluyendo malezas); sembrar especies estratégicas o cultivos trampas como el guandú para el control de plagas como el barrenador del seudotallo; manejo de residuos de cosechas.

No Técnicos de ANAM, especialistas y promotores de inversiones ambientales, líderes de grupos organizados.

Incremento de la productividad; adopción de técnicas para el manejo integrado de plagas y plaguicidas; disminución de los impactos y mayor conservación del ecosistema agrícola; mayor protección de la salud de los trabajadores y del ambiente.

Barrenador del seudotallo (); mancha marginal bacteriana (Xanthofoinas campestris).

Sulfluramida, extracto de semillas de cítricos.

IV. Dimetotato (II) no registrado para este cultivo.

Controles culturales (deshoje), siembra sobre camellones para manejar la humedad y disminuir los problemas fitosanitarios.

Manual de Operaciones Página 45

Proyecto Productividad Rural/Consolidación del Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (CBMAP II)

CULTIVO MANEJO ACTUAL

METODO DE CONTROL PROPUESTO

PRESUPUESTO ASOCIADO RESPONSABLES RESULTADOS

ESPERADOSPLAGAS MAS

COMUNES

PLAGUICIDAS AUTORIZADOS

POR LA LEGISLACION

NACIONAL

CATEGORIA TOXICOLOGICA

SEGÚN LA OMS/FAO

PLAGUICIDAS UTILIZADOS EN

LOS SUBPROYECTOS DE INVERSION

AMBIENTAL

PLAGUICIDAS RECOMENDADOS

DE SER NECESARIO

Especies frutales

(Naranja, caimito, guayaba, guaba, mango, nance, marañón, aguacate, cereza china, toreta, níspero, guanábana, papaya, borojó, etc.).

Siembra no planificada, crecimiento no controlado, ausencia de prácticas agronómicas.

Controles culturales No Técnicos de ANAM, especialistas y promotores de inversiones ambientales, líderes de grupos organizados.

Mayor conservación del ecosistema agrícola, se suplen las necesidades de vitaminas para la prevención de enfermedades.

No se presentan plagas de importancia económica.

No No No No se recomienda el uso de plaguicidas con proyectos de inversión ambiental que se realicen con especies nativas y con fines de reforestación.

Manual de Operaciones Página 46

Proyecto Productividad Rural/Consolidación del Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (CBMAP II)

CULTIVO MANEJO ACTUAL

METODO DE CONTROL PROPUESTO

PRESUPUESTO ASOCIADO RESPONSABLES RESULTADOS

ESPERADOSPLAGAS MAS

COMUNES

PLAGUICIDAS AUTORIZADOS

POR LA LEGISLACION

NACIONAL

CATEGORIA TOXICOLOGICA

SEGÚN LA OMS/FAO

PLAGUICIDAS UTILIZADOS EN

LOS SUBPROYECTOS DE INVERSION

AMBIENTAL

PLAGUICIDAS RECOMENDADOS

DE SER NECESARIO

Café (Coffea arabica o Coffea canephora)

Siembra tradicional, con poca tecnología y prácticas culturales, de autoconsumo.

Aplicación de prácticas de Manejo Integrado de Plagas que incluyan el uso de semilla certificada, seleccionada y resistente a plagas; preparación adecuada de los semilleros y controles fitosanitarios adecuados; selección y ubicación adecuada de la parcela, trazado y hoyado; establecimiento y adecuada regulación de las sombras, barreras vivas y rompevientos; manejo de la topografía del terreno (trazado en triángulo, utilizando curvas a nivel, para disminuir el impacto de la erosión); siembra de plantones con no menos de 0,30 m de altura; fertilización orgánica a través del uso de la pulpa descompuesta; control adecuado y oportuno de malezas, incluyendo el uso de plantas como la siempre viva, el uso del machete; poda, colecta y enterrado de frutos, control biológico con parasitoides y hongos entomopatógenos.

B/. 380.00(incluye la compra de una bomba de espalda, juego de boquillas adicional, equipo de protección personal (EPP) y los agentes de control biológico).

Técnicos de ANAM, especialistas y promotores de inversiones ambientales, líderes de grupos organizados.

Incremento de la productividad; adopción de técnicas para el manejo integrado de plagas y plaguicidas; disminución de los impactos y mayor conservación del ecosistema agrícola; mayor protección de la salud de los trabajadores y del ambiente.

Broca del cafeto (Hypothenemus hampei L.); ojo de gallo (Mycena citricolor (Berk & Curtis) Sacc.; roya (Hemileia vastatrix).

Endosulfan, entomopatógenos.

II Endosulfan (II), restringido solo para plagas en café, no se logró éxito.

Hacer énfasis en las prácticas culturales, control biológico con parasitoides (Cephalonomia stephanoderis B., Prorops nasuta, Phymastichus coffea) y hongos entomopatógenos (Beauveria bassiana, Metarhizium anisopliae), los cuales se encuentran en el mercado y el primero, se trabaja en el laboratorio del MIDA ubicado en Río Sereno, Chiriquí.En el caso de Cephalonomia stephanoderis B, se recomienda que con un 2 % de infestación se realice liberación, a razón de 5,000 – 10,000 individuos durante los meses de julio y septiembre.

Manual de Operaciones Página 47

Proyecto Productividad Rural/Consolidación del Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (CBMAP II)

CULTIVO MANEJO ACTUAL

METODO DE CONTROL PROPUESTO

PRESUPUESTO ASOCIADO RESPONSABLES RESULTADOS

ESPERADOSPLAGAS MAS

COMUNES

PLAGUICIDAS AUTORIZADOS

POR LA LEGISLACION

NACIONAL

CATEGORIA TOXICOLOGICA

SEGÚN LA OMS/FAO

PLAGUICIDAS UTILIZADOS EN

LOS SUBPROYECTOS DE INVERSION

AMBIENTAL

PLAGUICIDAS RECOMENDADOS

DE SER NECESARIO

Pastos Uso de pastos naturales, principalmente Rattana (Ischaemun indicus), Pará (Brachiaria mutica) y Tanner (Brachiaria arrecta), se practica el control de malezas manual, ausencia de control de plagas y cero fertilización.

Incorporar pastos mejorados adaptados a suelos de baja fertilidad; uso de herbicida sistémico (glifosato) para mejorar la preparación del suelo y el control de malezas; uso de semilla gámica; control de malezas manual y químico de baja toxicidad; se recomienda el uso de brachiarias adaptadas a la zona por su mayor valor nutricional, rendimiento y tolerancia a la temporada seca.

B/. 193.50 (incluye la compra de una bomba de espalda, equipo de protección personal (EPP) y el plaguicida).

Técnicos de ANAM, especialistas y promotores de inversiones ambientales, líderes de grupos organizados.

Incremento de la productividad; adopción de técnicas para el manejo integrado de plagas y plaguicidas; disminución de los impactos y mayor conservación del ecosistema agrícola; mayor protección de la salud de los trabajadores y del ambiente.

Salivero (Aeneolamia spp.); chinches (Blissus spp.); gusanos cortadores (Spodoptera frugiperda); malezas de hojas anchas y arbustivas.

Flurozypyr; 2,4-D; Atrazina; Cipermetrina; Dicamba; Glifosato; Diuron; Malatión; Paraquat; Clorpirifos; Fention, Fluroxipir.

IV Glifosato (IV). Se recomienda hacer énfasis en el control de malezas, principalmente, para lo cual se puede usar el Glifosato (IV) en una sola aplicación/ha/año, a razón de 3 L/ha., previo a la siembra.

Manual de Operaciones Página 48

Proyecto Productividad Rural/Consolidación del Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (CBMAP II)

CULTIVO MANEJO ACTUAL

METODO DE CONTROL PROPUESTO

PRESUPUESTO ASOCIADO RESPONSABLES RESULTADOS

ESPERADOSPLAGAS MAS

COMUNES

PLAGUICIDAS AUTORIZADOS

POR LA LEGISLACION

NACIONAL

CATEGORIA TOXICOLOGICA

SEGÚN LA OMS/FAO

PLAGUICIDAS UTILIZADOS EN

LOS SUBPROYECTOS DE INVERSION

AMBIENTAL

PLAGUICIDAS RECOMENDADOS

DE SER NECESARIO

Ganadería bovina

Ganadería de cría, principalmente, a base de pastos naturales, controles de endo y ectoparasitos deficientes, poca o ninguna suplementación mineral, peso al nacimiento y destete por debajo de los niveles deseables, largo periodo entre parto, fincas pequeñas, pocas mangas, pocas facilidades para el manejo de los animales.

Controles sanitarios oportunos, suplementación mineral permanente.

B/. 206.85 (incluye la compra de una bomba de espalda, un juego de boquillas adicional, equipo de protección personal (EPP) y los plaguicidas).

Técnicos de ANAM, especialistas y promotores de inversiones ambientales, líderes de grupos organizados.

Incremento de la productividad; adopción de técnicas para el manejo integrado de plagas y plaguicidas; disminución de los impactos y mayor conservación del ecosistema agrícola; mayor protección de la salud de los trabajadores y del ambiente.

Ectoparásitos: Garrapatas (Boophilus microplus) y moscas (Dermatobia hominis); Endoparásitos: Gusanos (redondos y planos); enfermedades como la pierna negra (Bacillus anthracis)

Albendazol, cipermetrina, ivermectina, levamisol fosfato, deltametrina y febendazol.

IV Cipermetrina. Cipermetrina (III), a razón de 2,5 mL del producto comercial /animal/L de agua, según infestación; bacterina triple (febendazol), a razón de un envase de 100 mL para 50 animales por año.

Especies maderables(Espavé, laurel, cedro espino, corotú, caoba nacional, guachapalí, corotú, mangle rojo, guayacán, roble, cedro amargo, laurel, maría)

Siembra no planificada, crecimiento no controlado, ausencia de prácticas agronómicas.

Controles culturales No Técnicos de ANAM, especialistas y promotores de inversiones ambientales, líderes de grupos organizados.

Mayor conservación del ecosistema agrícola, se suplen las necesidades de materiales para la construcción de viviendas y para la preparación de los alimentos.

No se presentan plagas de importancia económica

No No No

No se recomienda el uso de plaguicidas con proyectos de inversión ambiental que se realicen con especies nativas y con fines de reforestación.

Manual de Operaciones Página 49

Proyecto Productividad Rural/Consolidación del Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (CBMAP II)

CULTIVO MANEJO ACTUAL

METODO DE CONTROL PROPUESTO

PRESUPUESTO ASOCIADO RESPONSABLES RESULTADOS

ESPERADOSPLAGAS MAS

COMUNES

PLAGUICIDAS AUTORIZADOS

POR LA LEGISLACION

NACIONAL

CATEGORIA TOXICOLOGICA

SEGÚN LA OMS/FAO

PLAGUICIDAS UTILIZADOS EN

LOS SUBPROYECTOS DE INVERSION

AMBIENTAL

PLAGUICIDAS RECOMENDADOS

DE SER NECESARIO

Frijoles (Phaseolus spp.)

Semilla propia, siembra a chuzo, cero fertilización, control de maleza manual, ausencia de controles fitosanitarios. Se reportan pérdidas considerables por la mustia hilachosa.

Controles culturales y fitosanitarios oportunos, uso de semilla mejorada, de ser necesario el control químico, utilizar plaguicidas de baja toxicidad (IV), previo monitoreo de la plaga, sus enemigos naturales y según etapa fenológica del cultivo.

B/. 212.00 (incluye la compra de una bomba de espalda, un juego de boquillas adicional, equipo de protección personal (EPP) y los plaguicidas).

Técnicos de ANAM, especialistas y promotores de inversiones ambientales, líderes de grupos organizados.

Incremento de la productividad; adopción de técnicas para el manejo integrado de plagas y plaguicidas; disminución de los impactos y mayor conservación del ecosistema agrícola; mayor protección de la salud de los trabajadores y del ambiente.

Chinilla (Diabrotica spp.); malezas de hoja angosta y ancha.

Clorpirifos, permetrina, metamidofos, deltametrina, fenitrotion, malation, diazinon, spirotetramate, cipermetrina, lambda cyhalotrina, carbosulfan, carbaril, glifosato.

1b, II, III, IV No Permetrina (IV), a razón de 0,7 L/ha, cada 5-8 días o según la presencia de la plaga; Deltametrina (IV), a dosis de 0,1 – 0,125 L/ha, cuando se haya determi-nado que la plaga ha sobrepasado el umbral económico de daño. Tebuconazole + trifloxystrobin (IV), a razón de 0,3 Kg/ha, en intervalos de 12 – 14 días según la presión de la enfermedad. Glifosato (IV), una sola aplicación/ha/ciclo, a razón de 2 L/ha, previo a la siembra.

Manual de Operaciones Página 50

Proyecto Productividad Rural/Consolidación del Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (CBMAP II)

CULTIVO MANEJO ACTUAL

METODO DE CONTROL PROPUESTO

PRESUPUESTO ASOCIADO RESPONSABLES RESULTADOS

ESPERADOSPLAGAS MAS

COMUNES

PLAGUICIDAS AUTORIZADOS

POR LA LEGISLACION

NACIONAL

CATEGORIA TOXICOLOGICA

SEGÚN LA OMS/FAO

PLAGUICIDAS UTILIZADOS EN

LOS SUBPROYECTOS DE INVERSION

AMBIENTAL

PLAGUICIDAS RECOMENDADOS

DE SER NECESARIO

Mango injertado(Manguifera indica)

Siembra no planificada, uso de variedades criollas, ausencia de controles fitosanitarios.

Controles culturales y fitosanitarios oportunos, uso de especies híbridas, de ser necesario el control químico, utilizar plaguicidas de baja toxicidad (IV), previo monitoreo de la plaga, sus enemigos naturales y según etapa fenológica del cultivo.

B/. 213.60 (incluye la compra de una bomba de espalda, un juego de boquillas adicional, equipo de protección personal (EPP) y los plaguicidas).

Técnicos de ANAM, especialistas y promotores de inversiones ambientales, líderes de grupos organizados.

Incremento de la productividad; adopción de técnicas para el manejo integrado de plagas y plaguicidas; disminución de los impactos y mayor conservación del ecosistema agrícola; mayor protección de la salud de los trabajadores y del ambiente.

Antracnosis (Colletotrichum gloeosporioides)

Mancozeb, benomil, carbendazim, extracto de semilla de cítricos, sulfato de cobre.

IV No Carbendazim (IV), a razón de 0,2 – 0,8 L/ha, con primeros síntomas y según presión del patógeno; Sulfato de Cobre (IV), a dosis de 0,4 -6 Kg/ha, dependiendo de las condiciones del clima y de la determinación del umbral económico de daño.

Manual de Operaciones Página 51

Proyecto Productividad Rural/Consolidación del Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (CBMAP II)

CULTIVO MANEJO ACTUAL

METODO DE CONTROL PROPUESTO

PRESUPUESTO ASOCIADO RESPONSABLES RESULTADOS

ESPERADOSPLAGAS MAS

COMUNES

PLAGUICIDAS AUTORIZADOS

POR LA LEGISLACION

NACIONAL

CATEGORIA TOXICOLOGICA

SEGÚN LA OMS/FAO

PLAGUICIDAS UTILIZADOS EN

LOS SUBPROYECTOS DE INVERSION

AMBIENTAL

PLAGUICIDAS RECOMENDADOS

DE SER NECESARIO

Guanábana (Annona muricata)

Siembra no planificada, uso de variedades criollas, ausencia de controles fitosanitarios.

Controles culturales y fitosanitarios oportunos (apertura de drenajes, podas sanitarias), uso de especies híbridas, de ser necesario el control químico, utilizar plaguicidas de baja toxicidad (IV), previo monitoreo de la plaga, sus enemigos naturales y según etapa fenológica del cultivo.

B/. 195.00 (incluye la compra de una bomba de espalda, un juego de boquillas adicional, equipo de protección personal (EPP) y los plaguicidas).

Técnicos de ANAM, especialistas y promotores de inversiones ambientales, líderes de grupos organizados.

Incremento de la productividad; adopción de técnicas para el manejo integrado de plagas y plaguicidas; disminución de los impactos y mayor conservación del ecosistema agrícola; mayor protección de la salud de los trabajadores y del ambiente.

Bacteriosis - caída del fruto (Pseudomonas spp.).

Clorhidrato de oxitetraciclina, Sulfato de cobre pentahidratado

IV No Clorhidrato de oxitetraciclina (IV), a razón de un (1) Kg/ha, una vez/año.Sulfato de cobre pentahidratado (IV), a razón de un (1) L/ha, una vez/año.

Aguacate (Persea americana)

Siembra no planificada, uso de variedades criollas, ausencia de controles fitosanitarios.

Controles culturales y fitosanitarios oportunos (apertura de drenajes, podas sanitarias), uso de especies híbridas, de ser necesario el control químico, utilizar plaguicidas de baja toxicidad (IV), previo monitoreo de la plaga, sus enemigos naturales y según etapa fenológica del cultivo.

B/. 195.00 (incluye la compra de una bomba de espalda, un juego de boquillas adicional, equipo de protección personal (EPP) y los plaguicidas).

Técnicos de ANAM, especialistas y promotores de inversiones ambientales, líderes de grupos organizados.

Incremento de la productividad; adopción de técnicas para el manejo integrado de plagas y plaguicidas; disminución de los impactos y mayor conservación del ecosistema agrícola; mayor protección de la salud de los trabajadores y del ambiente.

Antracnosis (Colletotrichum gloeosporioides)

Mancozeb, benomil, carbendazim, extracto de semilla de cítricos, sulfato de cobre.

IV No Carbendazim (IV), a razón de 0,2 – 0,8 L/ha, con primeros síntomas y según presión del patógeno; Sulfato de Cobre (IV), a dosis de 0,4 -6 Kg/ha, dependiendo de las condiciones del clima y de la determinación del umbral económico de daño.

Manual de Operaciones Página 52

Proyecto Productividad Rural/Consolidación del Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (CBMAP II)

Anexo D.1. Plaguicidas autorizados por la DNSV del MIDA, según clase fungicidas, para los cultivos propuestos.

INGREDIENTES ACTIVOS CATEGORÍA TÓXICA BANANO PLÁTANO ARROZ MAÍZ ÑAME YUCA OTOE FRIJOL MANGO AGUACATE GUANÁBANA

ACIDO ASCORBICO+ACIDO CITRICO+ACIDO LACTICO IV SI ACIDO ORGANICOS NATURALES IV SI SI SI AZOXISTROBINA IV SI SI SI AZUFRE IV SI SI BENOMIL IV SI SI SI SI SI SI S BITERTANOL IV SI SI SI CALDO BORDELES II SI SI SICALDO BORDELES III SI SI SI CAPTAN IV SI CARBENDAZIM IV SI SI SI SI SI SI CARBENDAZIM+PROPICONAZOLE II SI CARBENDAZIN+MANCOZEB IV SI SI SI SI SI SI CARBOXIN+TIRAN IV SI SI SI CARPROPAMID III SI CIPROCONAZOL IV SI CLORHIDRATO DE OXITETRACICLINA IV SI SI SI SI SI SI SI CLOROTALONIL IV SI SI SI SI SI CYPROCONAZOLE, AZOXYSTROBIN II SI DICOBRE TRIHIDROXIDO CLORURO IV SI SI SI DIFENOCONAZOL II SI SI SI SI DIFENOCONAZOL III SI DIFENOCONAZOL IV SI SI EPOXICONAZOL III SI SI EPOXICONAZOL+CARBENDAZIM II SI EPOXICONAZOL+KRESOXIM-METHYL

IV SI

ESTREPTOMICINA IV SI EXTRACTO DE SEMILLA DE CITRICOS IV SI SI SI SI SI SI SI SI SI FENBUCONAZOL IV SI FENPROPIDIN II SI SI FENPROPIMORF IV SI SI FENTIN HIDROXIDO II SI FLUTOLANIL IV SI FOSETIL-ALUMINIO IV SI SI FOSFURO DE ALUMINIO Ia SI SI SI FTALIDA IV SI HEXACONAZOL IV SI SI HIDROXIDO DE COBRE III SI SI SI SI SI HIDROXIDO DE COBRE+MANCOZEB IV SI SI SI SI SI IMAZALIL II SI SI IMAZALIL III SI IMAZALIL IV SI IPROBENFOS II SI IPRODIONE III SI

INGREDIENTES ACTIVOS CATEGORÍA TÓXICA BANANO PLÁTANO ARROZ MAÍZ ÑAME YUCA OTOE FRIJOL MANGO AGUACATE GUANÁBANA

IPRODIONE IV SI

Manual de Operaciones Página 53

Proyecto Productividad Rural/Consolidación del Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (CBMAP II)

IPRODIONE + CARBENDAZIM IV SI ISOPROTIOLANO III SI ISOPROTIOLANO IV SI KASUGAMICINA IV SI SI MANCOZEB IV SI SI SI SI SI SI MANCOZEB+CARBENDAZIM IV SI MANCOZEB+METL TIOFANATO IV SI MANCOZEB+OXIDO DE COBRE IV SI SI METAM SODIO II SI SI METIL TIOFANATO IV SI SI METIRAM IV SI SI MONO AND SODIUM+POTASIUM+AMONIUM PHOSPHITES IV SI SI N-ALQUIL DIMETIL BENCIL CLORURO DE AMONIO IV SI SI NICOTINAMIDE III SI SI OFURACE+MANCOZEB IV SI SI SIOXICLORURO DE COBRE III SI SI SI SI OXICLORURO DE COBRE IV SI SI OXICLORURO DE COBRE + CLOROTALONIL III SI OXICLORURO DE Cu+SAULTATO DE Cu+CARBONATO DE Cu+MANCOZEB IV SI OXIDO DE COBRE III SI SI PENCICURON IV SI PIRACLOSTROBIN II SI SI PIRIMETANIL IV SI SI PROCLORAZ III SI SI SI SI PROCLORAZ IV SI SI SI SI SI SI SI PROPANOCAR+FOSETYL-AL IV SI SI PROPICONAZOL II SI SI PROPICONAZOL IV SI SI SI SI PROPICONAZOL+DIFENOCONAZOL III SI SI SI PROPINEB IV SI SI SI PYRIMETHANIL IV SI S+Cu IV SI SI SI SI SI SPIROXAMINE II SI STREPTOMYCIN IV SI SULFATO DE COBRE IV SI SULFATO DE COBRE PENTAHIDRATADO II SI SI SI SULFATO DE COBRE PENTAHIDRATADO IV SI SI SI SI

SULFATO TRIBASICO DE COBRE + SULFATO DE ESTREPTOMICINA+ CLORHIDRATADO DE OXITETRACICLINA IV SI SI SI SI SI

INGREDIENTES ACTIVOS CATEGORÍA TÓXICA BANANO PLÁTANO ARROZ MAÍZ ÑAME YUCA OTOE FRIJOL MANGO AGUACATE GUANÁBANA

TCMTB IV SI SI SI TEBUCONAZOL IV SI SI SI SI TEBUCONAZOLE+PROCLORAZ IV SI

Manual de Operaciones Página 54

Proyecto Productividad Rural/Consolidación del Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (CBMAP II)

TEBUCONAZOLE+TRIADIMENOL III SI SI SI SI TEBUCONAZOLE+TRIADIMENOL IV SI SI TETRACONAZOLE IV SI SI THIFLUZAMIDE IV SI TIABENDAZOL IV SI SI TIABENDAZOL+IMAZALIL II SI SI TRIADIMEFON III SI TRIADIMENOL III SI SI SI TRICHODERMA LIGNORUM IV SI SI TRICICLAZOL II SI TRIDEMORF II SI SI TRIFLOXISTROBIN IV SI TRIFLOXISTROBIN+PROPICONAZOLE IV SI TRIFLOXYSTROBIN+TEBUCONAZOLE IV SI SI SI VALIDAMICIN IV SI

Anexo D.2. Plaguicidas autorizados por la DNSV del MIDA, según clase insecticida, para los cultivos propuestos.

INGREDIENTES ACTIVOS CATEGORÍA TÓXICA BANANO PLÁTANO ARROZ MAÍ

Z ÑAME YUCA OTOE FRIJOL MANGO AGUACATE GUANÁBANA

ABAMECTINA II SI

Manual de Operaciones Página 55

Proyecto Productividad Rural/Consolidación del Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (CBMAP II)

ACEFATO III SI SI SI SI SI ACETAMIPRID III SI ACIDO ASCORBICO + N IV SI SI SI SIALDICARB Ib SI SI SI ALFACIPERMETRINA III SI SI AMITRAZ IV SI AZADIRACHTINA IV SI BACILLUS THURINGIENSIS IV SI SI SI SI BEAUVERIA BASSIANA IV SI SI SI SI BIFENTRINA II SI SI BIFENTRINA IV SI SI SI SI BRODIFACOUMA Ia SI SI SI SI SI BRODIFACOUMA IV SI SI BROMUCONAZOL+IPRODIONE III SI BUPROFEZIN III SI CADUSAFOS III SI SI CARBARIL II SI SI SI SI SI CARBARIL III SI SI SI SI SI SI SICARBOSULFAN II SI SI SI CARTAP III SI CIFLUTRINA II SI SI SI SI CIFLUTRINA+IMIDACLOPRID III SI CIPERMETRINA II SI SI SI SI CIPERMETRINA III SI SI CIPERMETRINA IV SI SI SI SI SI CIPERMETRINA+CLORPIRIFOS III SI SI SI SI CIPERMETRINA+DIAZINON II SI CIPERMETRINA+DIMETOATO II SI SI SI CIROMAZINA IV SI CLORPIRIFOS II SI SI SI SI SI CLORPIRIFOS IV SI SI SI SI SI CLOTHIANIDIN II SI COTESIA FLAVIPES IV SI DELTAMETHRIN+TRIAZOPHOS II SI SI SI DELTAMETRINA II SI SI SI DELTAMETRINA IV SI SI SI DELTAMETRINA+BUTOXIDO DE PIPERONILO II SI SI SI DELTAMETRINA+TRIAZOFOS II SI SI SI DIAZINON II SI SI SI SI SI SI SI DIAZINON IV SI SI SI SI SI SI SI DIMETOATO II SI SI SI SI SI ENDOSULFAN II SI SI SI SI ENDOSULFAN III SI ENTOMOPHTHORA VIRULENTA IV SI SI

INGREDIENTES ACTIVOS CATEGORÍA TÓXICA BANANO PLÁTANO ARROZ MAÍ

Z ÑAME YUCA OTOE FRIJOL MANGO AGUACATE GUANÁBANA

EPOXICONAZOLE+KRESOXIM-METHYL IV SI ETOFENPROX IV SI ETOPROFOS Ib SI SI ETOPROFOS II SI SI EXTRACTO DE AJO IV SI SI SI SI SI

Manual de Operaciones Página 56

Proyecto Productividad Rural/Consolidación del Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (CBMAP II)

EXTRACTO VEGETAL DE JALLA SAPONARIA IV SI SI SI FENAMIFOS Ib SI SI FENITROTION IV SI SI SI FIPRONIL II SI SI SI FIPRONIL IV SI SI SI FLOCOUMAFEN IV SI SI FLUBENDIAMIDA IV SI SI FLUFENOXURON IV SI FOSFURO DE MAGNESIO Ia SI SI SI IMIDACLOPPRID+DELTAMETRINA II SI SI IMIDACLOPRID II SI SI SI IMIDACLOPRID III SI SI SI SI SI SI IMIDACLOPRID IV SI SI IMIDACLOPRID+BETA-CYFLUTHRIN III SI SI SI IMIDACLOPRID+CYFLUTHRIN II SI SI SI INDOXACARB II SI IPRODIONE III SI LAMBDA CYHALOTRINA II SI SI SI LAMBDA CYHALOTRINA IV SI SI SI LAMBDA-CYHALOTHRIN + THIAMETHOXAM II SI MALATION III SI SI SI MALATION IV SI SI SI METALDEHIDO+METHIOCARB III SI SI METAM SODIO II SI SI METAMIDOFOS Ia SI METAMIDOFOS Ib SI SI SI SI METARHIZIUM ANISOPLIAE IV SI SI SI METHOXYFENOZIDE IV SI SI SI METOMIL Ib SI SI SI MONOCROTOFOS Ib SI SI SI SI SI MYROTHECIUM VERRUCARIA IV SI SI NOVALURON III SI NOVALURON IV SI OXAMIL Ia SI SI OXAMIL Ib SI SI SI PAECILOMYCES LILACINUS IV SI SI SI SI PAECILOMYCES LILACINUS cepa 251 IV SI SI PERMETRINA II SI SI PERMETRINA II SI PERMETRINA IV SI SI

INGREDIENTES ACTIVOS CATEGORÍA TÓXICA BANANO PLÁTANO ARROZ MAÍ

Z ÑAME YUCA OTOE FRIJOL MANGO AGUACATE GUANÁBANA

PIRETRINAS NATURALES + PIPERONIL BUTOXIDE IV SI SI PROFENOFOS II SI SI SALES POTASICAS DE ACIDOS GRASOS IV SI SPINETORAM IV SI SPIROMESIFEN III SI SI SI SI SI

Manual de Operaciones Página 57

Proyecto Productividad Rural/Consolidación del Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (CBMAP II)

SPIROTETRAMATE IV SI SI SULFLURAMIDA IV SI SI SI SI SI SI SI SI TEBUFENOZIDE IV SI TEFLUBENZURON IV SI TERBUFOS Ib SI SI SI SI SI TETRADIFON IV SI THIACLOPRID+BETA-CYFLUTHRIN II SI SI SI TIAMETOXAN IV SI TIODICARB Ib SI SI TIODICARB II SI SI TRIAZOFOS Ib SI TRIAZOFOS IV SI VERTICILLIUM LECANII IV SI SI

Anexo D.3. Plaguicidas autorizados por la DNSV del MIDA, según clase herbicida, para los cultivos propuestos.

INGREDIENTES ACTIVOS CATEGORÍA TÓXICA BANANO PLÁTANO ARROZ MAÍZ ÑAME YUCA OTOE FRIJO

L MANGO AGUACATE GUANÁBANA PASTOS

2,4-D II SI SI SI SI SI2,4-D SAL DIMETIL AMINA II SI SI SI 2,4-D+DICAMBA II SI SI 2,4-D+FENOXAPROP+MCPA II SI 2,4-D+IOXINILO III SI SI

Manual de Operaciones Página 58

Proyecto Productividad Rural/Consolidación del Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (CBMAP II)

2,4-D+MCPA II SI SI SI2,4-D+PICLORAM II SI SI SI SI2,4-D+PICLORAM III SI SI ACETOCLOR III SI ACETOCLOR+ATRAZINA III SI ALACLOR II SI ALACLOR IV SI SI AMETRINA III SI SI SI SI SI SI SIAMETRINA IV SI SI SI AMETRINA+TERBUTRINA IV SI SI AMINOPYRALID + TRYCLOPYR IV SIAMINOPYRALID + ETSULFURON IV SIAMINOPYRALID+2,4-D II SIAMINOPYRALID+METSULFURON IV SIANILOFOS IV SI SI SI ATRAZINA IV SI SI SI SIATRAZINA+AMETRINA III SI ATRAZINA+TERBUTRINA IV SIBENSULFURON METIL IV SI BENTAZON III SI SI SIBENTAZON+MCPA II SI BISPIRIBAC DE SODIO III SI BISPIRIBAC DE SODIO IV SI SIBROMACIL+DIURON IV SIBUTACLORO III SI SI BUTACLORO IV SI SICARFENTRAZONE ETIL IV SI SI SI SI SI CICLOSULFAMURON IV SI CIHALOFOP-BUTIL IV SI SICLEFOXYDIM IV SI CLETODIN III SI SI CLETODIN IV SICLOMAZONA II SI SI SI SI CLOMAZONA IV SI DICAMBA+2,4-D II SI SI DICOFLOP-METIL III SI DIURON IV SI SI SI SI SI SIDIURON + HEXAZINONA IV SI SI

INGREDIENTES ACTIVOS CATEGORÍA TÓXICA BANANO PLÁTANO ARROZ MAÍZ ÑAME YUCA OTOE FRIJO

L MANGO AGUACATE GUANÁBANA PASTOS

DIURON+AMETRINA IV SI SI ETOXISULFURON IV SI FENOXAPROP - P-ETIL III SI SI SI FENOXAPROP - P-ETIL IV SI SIFLUAZIFOP-P-BUTIL IV SI GL IFOSATO+DICAMBA IV SI SI SI GLIFOSATO IV SI SI SI SI SI SI SI SIGLIFOSATO TRIMESIUM II SI SI SIGLIFOSATO+2,4-D III SI SI GLIFOSATO+2,4-D IV SI SI SI SI

Manual de Operaciones Página 59

Proyecto Productividad Rural/Consolidación del Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (CBMAP II)

GLUFOSINATO DE AMONIO IV SI SI SI SIHALOSULFURON METIL IV SI HEXAZINONA III SI IMAZAMOX IV SIIMAZAPIC+IMAZAPYR III SI IMAZAPIR IV SI IMAZETAPIR IV SI LINURON IV SI SI SI SI SI MCPA II SI SI SI METRIBUZIN II SIMETRIBUZIN IV SI SI SIMETSULFURON METIL IV SI SI SI SI SIMETSULFURON METIL + PROPANIL IV SI SIMETSULFURON-METIL+PICLORAM IV SI SI SI MOLINATO II SI NICOSULFURON IV SI SI ORIZALINA IV SI OXADIARGIL IV SI OXADIAZON III SI OXADIAZON IV SI OXIFLUORFEN IV SI SI SI SI SI SIPARAQUAT II SI SI SI SI SI SI SI SIPARAQUAT+DIURON II SI SI SI SI PARAQUAT+DIURON II SI SIPENDIMENTALIN III SI SI SI SI SI SI SIPENDIMENTALIN IV SI SI SIPICLORAM + FLUROZYPYR IV SI SIPICLORAM+2,4-D II SI SIPICLORAM+2,4-D III SI SI SIPICLORAM+2,4-D IV SI SI SIPIPEROFOS+PROPANIL III SI PIRAZOSULFURON - ETIL IV SI SI SI PRETILACLOR IV SI PROPANIL III SI SI SIPROPANIL IV SI SI SI SI

INGREDIENTES ACTIVOS CATEGORÍA TÓXICA BANANO PLÁTANO ARROZ MAÍZ ÑAME YUCA OTOE FRIJO

L MANGO AGUACATE GUANÁBANA PASTOS

PROPANIL+ BUTACLORO III SI SI SI PROPANIL+ANILOFOS III SI SIPROPANIL+ANILOFOS IV SI SI PROPANIL+CLOMAZONE III SI SI PROPANIL+METSULFURON METIL III SI PROPANIL+QUINCLORAC IV SI PROPANIL+TRICLOPIR II SI PYRAZOSULFURON ETIL IV SI PYRYBENZOXIM IV SI QUINCLORAC III SI QUIZALOFOP-P-ETIL IV SI

Manual de Operaciones Página 60

Proyecto Productividad Rural/Consolidación del Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (CBMAP II)

QUIZALOFOP-P-ETIL IV SI SI SI SIMAXINA IV SI TERBUTILAZINA IV SI SITERBUTILAZINA + GLIFOSATO IV SITERBUTRINA IV SI SI SITIAZOPIR IV SI SITRICLOPIR II SI SI

Manual de Operaciones Página 61