01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

69
7/18/2019 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition http://slidepdf.com/reader/full/01-liderazgo-y-postmodernidad-full-edition 1/69 LIDERAZGO LIDERAZGO Y POSTMODERNIDAD

description

liderazgo y postmodernidad

Transcript of 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

Page 1: 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

7/18/2019 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

http://slidepdf.com/reader/full/01-liderazgo-y-postmodernidad-full-edition 1/69

L I D E R A Z G O  L I D E R A Z G O  Y P O S T M O D E R N I D A D

Page 2: 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

7/18/2019 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

http://slidepdf.com/reader/full/01-liderazgo-y-postmodernidad-full-edition 2/69

1/20051/2005

EDITORIAL

Francisco Mira .......................................................... 2

1. LIDERAZGO Y POSTMODERNISMO

 Jaume Llenas ............................................................. 4

2. ¿A DÓNDE SE HAN IDO TODOS LOS LÍDERES?

 Jaume Llenas ........................................................... 18

3. EL PROPÓSITO DE LA IGLESIA. DESCUBRIRLO,MANTENERLO Y APLICARLO

 Jaume Llenas ........................................................... 30

4. EL MARAVILLOSO MINISTERIO DE APRENDER A

 VIVIR (Y DE VIVIR PARA APRENDER)

 Jaume Llenas ........................................................... 42

5. EL LIDERAZGO CRISTIANO

Charles F. Hummel ................................................. 54

Page 3: 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

7/18/2019 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

http://slidepdf.com/reader/full/01-liderazgo-y-postmodernidad-full-edition 3/69

2

Francisco Mira

Si hay algo que caracteriza a nuestra época es la velocidada la que cambian todas las cosas, los avances tecnológicos

están contribuyendo a ello de forma decisiva en todas lasáreas. En medio de todos los vertiginosos cambios que seestán produciendo, las ideas no se quedan al margen y hoy díade forma innegable podemos afirmar que se ha producido uncambio de paradigma: de la Modernidad a laPostmodernidad, dicho cambio está afectando a todas lasáreas del conocimiento desde las letras a las ciencias

incluyendo la tecnología como es el ejemplo de laarquitectura. No están siendo incluidas en ese cambio estasdisciplinas académicas en un nivel teórico, también las ideasaplicadas a la vida, la ética, los valores o antivalores, todonuestro estilo de vida está siendo modificado.

Las iglesias, los grupos cristianos no son entidadesaisladas e impermeables (aunque a veces lo intentemos) y

también toda nuestra vivencia está viendose afectada. Comocristianos frente a cualquier cambio significativo no debemosadoptar actitudes negativas, descalificadoras o defensivas. Elextremo de ser acríticos y tragarnoslo todo también lodebemos evitar. Este cambio de paradigma es todo un desafíopara la humanidad y también para la fe cristiana, si loanalizamos y lo criticamos podremos estar en la mejordisposición para salir airosos de esta nueva situación ymantener la relevancia del mensaje cristiano. No tododepende de nosotros «del Señor son los tiempos y lassazones» pero el Señor quiere usarnos y capacitarnos enmedio de la historia.

Page 4: 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

7/18/2019 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

http://slidepdf.com/reader/full/01-liderazgo-y-postmodernidad-full-edition 4/69

3

Es en ese contexto que nos llegan cuatro trabajos bienpensados y elaborados de nuestro querido hermano JaumeLlenas, él pudo exponer estas cuatro reflexiones en el contextode un Encuentro de Líderes universitarios. A petición nuestralo ha reelaborado en forma escrita para ser publicado. Desdeuna óptica bíblica y a la vez una buena información nuestrohermano nos introduce en la esencia de este cambio decosmovisión y lo pone en una perspectiva adecuada en cuantoa la misión cristiana. Seguidamente nos ayuda a profundizaren relación a lo que es la visión de la iglesia, del cristiano enese contexto y nos ayuda a reflexionar sobre nuestra respuestay actitud frente a esta situación. Un cambio de esta magnitudha de afectar a aquellos que tienen una posición de liderazgo,su perspectiva de este, sus actitudes, todo esto es tratado en eltercer artículo. Concluye con una interesante reflexión sobre elministerio cristiano en medio de la postmodernidad, con unaactitud positiva y motivadora para establecer sobre basescorrectas nuestra labor y ministerio. Su lectura nosenriquecerá y su reflexión nos ayudará a entrever con másclaridad algunas claves que como creyentes y responsables nopodemos perder de vista en el momento actual.

Finalmente, por su contenido directo y retante, nos haparecido oportuno añadir un último trabajo titulado: ElLiderazgo Cristiano, de Charles F. Hummel.

Agradecemos sinceramente a nuestros hermanos elesfuerzo realizado y deseamos que su lectura sea motivo deestímulo para cada uno de nosotros.

Page 5: 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

7/18/2019 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

http://slidepdf.com/reader/full/01-liderazgo-y-postmodernidad-full-edition 5/69

4

Jaume Llenas

LIDERAZGO Y

POSTMODERNISMO

CUANDO CREÍAMOS QUE TENÍAMOS TODASLAS RESPUESTAS DE GOLPE CAMBIARON

TODAS LAS PREGUNTAS Mario Benedetti

1ª Corintios 9: 19-23

Durante mucho tiempo hemos creído que teníamos

todas las respuestas. Hemos desarrollado una apologéticaconsistente, y el cristianismo evangélico ha sobresalido porsu capacidad para el razonamiento, para la construcciónteológica, para la argumentación razonada, etc. Sinembargo, los últimos años nos han traído una nuevarealidad. Aquellas cosas para las que nosotros teníamosrespuestas, ni siquiera eran preguntadas por la gente. La

nuestra es una generación que no cree que existanconceptos absolutos, más allá de la conciencia de que nohay absolutos. El concepto de verdad ha entrado en unaprofunda crisis. Nuestros conciudadanos piensan que cada

11

Page 6: 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

7/18/2019 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

http://slidepdf.com/reader/full/01-liderazgo-y-postmodernidad-full-edition 6/69

Page 7: 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

7/18/2019 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

http://slidepdf.com/reader/full/01-liderazgo-y-postmodernidad-full-edition 7/69

6

uno de nosotros posee una parte de la verdad, un aspectofragmentario de ella, y que ninguno de nosotros puedellegar a conocer toda la verdad. Alguien lo explicabadiciendo que somos como tres ciegos que se acercan a unelefante, y tocan partes diferentes del animal. Uno se acercaa la trompa, y afirma que el elefante es como unamanguera larga y flexible. Otro da contra el costado delelefante, y le define como un muro enorme einfranqueable. Finalmente el tercero, toca una de sus patasy dice que el elefante es como una columna. Todos ellostienen razón, sin embargo ninguno de ellos es capaz de verla totalidad del elefante.

¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DEPOSTMODERNIDAD?

La postmodernidad nace en el dominio de laarquitectura hacia los años 60 del siglo pasado. Es unmovimiento cultural que discute la modernidad y susconclusiones. Al principio es un movimiento que seexpande en el ámbito de la filosofía y en el queintervienen Derrida, Fish, Liotard, y otros, paraconvertirse en un movimiento sociológico, de forma queuna gran parte de los habitantes del mundo occidentalhan sido afectados por este cambio cultural.

Cuando hablamos de postmodernidad no podemosentender que afecte por igual a todas las regiones de laTierra. La postmodernidad es un fenómeno casitotalmente occidental, aunque sus efectos no dejen dehacerse notar en otros lugares del mundo. Sin embargo,

en los países árabes o en muchos países africanos oasiáticos su influencia es escasa o casi nula.

Ni siquiera en nuestro país la afectación esuniforme. Varía entre la ciudad y el campo, varía de

Page 8: 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

7/18/2019 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

http://slidepdf.com/reader/full/01-liderazgo-y-postmodernidad-full-edition 8/69

7

una ciudad a otra, varía con la edad (en este momentoel umbral de la postmodernidad se encuentra entre los45 y los 50 años, de modo que los menores de estasedades están más influenciados por la postmodernidadque los mayores), etc.

Con todo, la influencia de la postmodernidad no dejade crecer de año en año.

¿UNA MODA PASAJERA O UN CAMBIO DECOSMOVISIÓN?

Algunos piensan que hablar de la postmodernidad esuna moda que pasará en poco tiempo. Creen que es unproducto de la mercadotecnia. Incluso algunos afirmanque está comenzando a quedar superada, y que ya no sehabla de ella sino que ya comienza a hablarse de sussustitutos.

Creo que los que piensan de esta forma no entiendenla profundidad del cambio sociológico y cultural que seha producido.

La postmodernidad es el cambio cultural másprofundo que hemos vivido en los últimos 500 años.

Para entenderlo tenemos que saber que una cultura semueve en cuatro capas o círculos concéntricos. El nivelmás superficial de una cultura lo forman las preferenciaspersonales, que es lo que hace que cada persona tengaunos gustos distintos a los de otros. A unos les gusta lacarne y a otros el pescado.

El siguiente nivel de una cultura está formado por lascostumbres, que significa la forma de hacer las cosas que

la gente tiene en un determinado lugar geográfico. Son laspreferencias locales. En una ciudad hay grupos de jóvenes que visten de la misma forma. En algunos lugaresde España hay cuatro medidas de café y en otros tres, etc.

Page 9: 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

7/18/2019 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

http://slidepdf.com/reader/full/01-liderazgo-y-postmodernidad-full-edition 9/69

8

El tercer nivel lo constituyen los valores culturales,que son mucho más generalizados. Son los valores en losque cree una determinada sociedad. Son distintos entrelos gallegos y los andaluces, o entre los catalanes y losmurcianos. Son expresiones dentro de una mismacosmovisión y distingue una cultura de la otra.

Finalmente el nivel más profundo es el de lacosmovisión. Las cosmovisiones traspasan épocas yfronteras. Son los parámetros más profundos que usamospara interpretar el mundo. Cuando una idea llega anosotros lo que la admite o la rechaza son estos criterios,muchas veces subconscientes, que nos hacen separar loaceptable de lo inaceptable. España es postmoderna yFrancia también lo es, y sin embargo son diferentes.Comparten una misma cosmovisión aunque sondiferentes sus valores culturales.

La postmodernidad es un cambio en este nivel másprofundo de la cultura.

Durante las épocas históricas podemos distinguir tressistemas culturales. La cultura tradicional, la culturamoderna y la cultura postmoderna.

El primer sistema cultural identificable es la culturatradicional, también llamada premoderna. La palabratradicional la describe muy bien, porque aquello que escorrecto, aceptable o no aceptable es aquello que latradición dicta. La forma en la que siempre se han hecholas cosas es la forma correcta. Los ancianos son la pautade esa cultura, ya que nadie sabe mejor qué es la tradiciónque los ancianos. Una institución tradicional que hasobrevivido al paso de los años es la iglesia católica. Laverdad en esta institución es lo que han dicho los

concilios, lo que la iglesia interpreta como verdad. Latradición es la norma de verdad dentro de la IglesiaCatólica Romana. Muchos miembros de esta iglesiaafirman creer lo que sus padres les enseñaron o lo que la

Page 10: 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

7/18/2019 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

http://slidepdf.com/reader/full/01-liderazgo-y-postmodernidad-full-edition 10/69

9

Iglesia enseña. Con todo, hoy podemos apreciar ladivisión tan profunda que existe entre la jerarquía, que esuna estructura tradicional, y los miembros que discutengran parte del ideario de su propia religión. La cultura enla que Jesús vivió era una cultura tradicional, así como loson las culturas greco-romanas. La frase preferida de estesistema cultural es: «siempre se ha hecho así».

Durante los siglos XV y XVI se produce el primer grancambio cultural con muchos fenómenos implicados. Es lacultura moderna que se presenta a través del humanismo,el renacimiento, la reforma y más tarde la ilustración. Sondistintas manifestaciones dentro de una misma cultura. Elenfrentamiento entre la Iglesia Católica y Galileorepresenta, teatraliza, el choque entre estas doscosmovisiones. La pauta de la cultura moderna es elcientífico, la razón, la medida de todo es el ser humano.Las consecuencias de esta era son el progreso científico, larevolución industrial, etc. La frase preferida de estesistema cultural es: «está científicamente demostrado». Lamodernidad ha durado en Europa 500 años, pero haciafinales del siglo pasado comenzó a dar muestras dedebilidad.

Comienza a surgir un nuevo sistema cultural, lapostmodernidad. Este nuevo sistema surge por ladecepción de la modernidad. La razón no es la respuestade todo, de hecho, es imposible que el ser humano llegue asaber lo que es la verdad, porque la verdad objetiva noexiste. La razón lleva a creerse en posesión de la verdad, ytodo aquel que se cree en posesión de la verdad es unintolerante. Lo único intolerable es la intolerancia. Haymuchas formas de conocer que la modernidad ha

despreciado, como por ejemplo los sentimientos, o laintuición. Las verdades que existen son verdadesparticulares, personales, locales. Lo que es verdad para mí,no tiene porque serlo para el otro, es mí verdad y no tengo

Page 11: 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

7/18/2019 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

http://slidepdf.com/reader/full/01-liderazgo-y-postmodernidad-full-edition 11/69

10

derecho a imponérsela a nadie más, casi no tengo niderecho a proponérsela. Es un acto de presunciónpresuponer que yo tengo la verdad y el otro no.

EL PATRÓN BÍBLICO DE LA ADAPTACIÓNCULTURAL. 1ª CORINTIOS. 9: 19-23

¿Existe preocupación en la Biblia por la adaptacióncultural? Algunos piensan que la Biblia no se ocupa deestos temas. Que está simplemente preocupada porcuestiones espirituales y que lo que hay que hacer essimplemente proclamar el Evangelio. Sin embargo, laBiblia está muy preocupada por darnos las pautas paraque nuestro ministerio se adapte culturalmente y searelevante.

Es muy interesante realizar una lectura atenta deHechos de los Apóstoles y darse cuenta como Lucasdescribe detalladamente el proceso de adaptación mentalque ocurre en el apóstol Pedro. El Evangelio nace en unentorno plenamente judío. Jesús mismo así lo declara,cuando explicita que Él ha sido enviado a las ovejasperdidas de Israel. Pero cuando miramos másatentamente, nos damos cuenta que ningún mensaje esmás internacional que el Evangelio. ¿Cómo pasa delentorno judío al entorno gentil? El primer paso lo daPedro:

Después de que el Evangelio llega a los samaritanos,Pedro no regresa a Jerusalén sino que se queda en Lida y Jope, dos ciudades de población mayoritariamente gentil.

En esta última ciudad se aloja en casa de Simón que es

curtidor, en medio de un ambiente ritualmente impuro.Dios tiene que enviarle la visión del lienzo que

desciende del cielo. El tema del lienzo es los alimentosimpuros, que establecían una barrera entre gentiles y

Page 12: 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

7/18/2019 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

http://slidepdf.com/reader/full/01-liderazgo-y-postmodernidad-full-edition 12/69

11

 judíos, pero más allá de eso Pedro ve una aplicación a laspersonas.

Cornelio le hace llamar y él dice que lo queel lienzo le mostró es que a nadie puede llamar impuro.He aquí un proceso de aperturamental.

El segundo marco de referencia lo describe Pablocuando proclama el Evangelio. En el libro de Hechospodemos hacer una distinción entre aquellos mensajesque predica en un entorno mayoritariamente judío, endonde la base de la predicación es el Antiguo Testamento,y aquellas ciudades mayoritariamente gentiles, en dondedeliberadamente cambia el punto de partida que lellevará a Jesús. En estas ciudades hablará de losfenómenos de la naturaleza, hablará de las divinidadeslocales, hablará de los poetas locales, etc. El mismoEvangelio pero con dos aproximaciones. Adaptación a lacultura en la que el Evangelio se predica.

El texto que explica la teoría que Pablo sigue es1ª Corintios 9: 19-23. En estos cinco versículos se explicantres puntos importantes:

1. La disposición a adaptar nuestra forma de presentar el

Evangelio a la audiencia que nos escucha

Pablo se hace judío a los judíos, gentil a los gentiles,débil para los débiles espirituales, es decir, aquellos quetienen problemas de conciencia, como explica enRomanos 14, etc. Su disponibilidad es total. «A todosme he hecho de todo». Pablo es culturalmente flexible.

Pablo no exige a sus oyentes que se adaptenculturalmente a la forma en la que él está acostumbradoa pensar, o a proclamar el Evangelio. Probablemente lesería más fácil. Pero somos nosotros quienes tenemos

Page 13: 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

7/18/2019 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

http://slidepdf.com/reader/full/01-liderazgo-y-postmodernidad-full-edition 13/69

12

que adaptarnos a ellos y no ellos a nosotros. ¿Por qué nolo hacemos? ¿Por qué tantas rigideces? ¿No será que, enmuchas ocasiones, más que de fidelidades bíblicas, setrata de que no queremos hacer el esfuerzo de aprendernuevos sistemas de comunicación? Hablamos idiomasdistintos, pero insistimos en que ellos aprendan elnuestro en lugar de aprender el suyo.

2. La creencia profunda de que el cristianismo es una

cosmovisión alternativa

Pablo les dice que a los que están bajo la ley, él se pone bajo la ley, (a pesar de que él no está bajo la ley), y luego alos que están sin ley, él se sitúa en la posición del que notiene ley ( no estando sin ley). Pablo no está bajo la ley, y noestá sin ley. Su posición es que está bajo la ley de Cristo,versículo 21. De la misma forma, nosotros no estamossujetos a ninguna cultura específica. No somos nitradicionales, ni modernos, ni postmodernos, ya que elEvangelio es una cosmovisión alternativa totalmentedistinta a las demás y que nos explica el mundo en sucomplejidad. Por ello no podemos casarnos con ningunacultura concreta. El cristiano tiene que establecer unadiferencia entre ser postmoderno y ser sensible a lapostmodernidad. Ser posmoderno es haber asumidotodos los valores de la época en la que vivimos y haymuchas cosas inaceptables dentro de cada sistemacultural que los cristianos tenemos que discutir. ElEvangelio siempre va a contracorriente en cualquiercultura que se exprese. Sin embargo ser sensibles a la

postmodernidad significa que, sin haber asumido todoslos valores de esta cultura, somos capaces de expresar elevangelio eterno en términos comprensibles para la gentede hoy en día.

Page 14: 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

7/18/2019 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

http://slidepdf.com/reader/full/01-liderazgo-y-postmodernidad-full-edition 14/69

13

3. La razón de la necesidad de ser sensibles a la cultura

Pablo la expone clarísimamente. En el versículo. 19lo dice con estas palabras: «...para ganar a mayor número».En los versículos 20, 21 «... para ganar a los que están bajo

la ley ... para ganar a los que están sin ley». En el versículo22 «... para que por todos los medios salve a algunos». Pablolo que nos dice es que cualquier adaptación cultural delverdadero Evangelio es necesaria si el fin es la salvaciónde los incrédulos. No hay cosas demasiado grandes, niesfuerzos demasiado intensos. Hay algo que justificatodo esfuerzo que es la salvación de los perdidos.¿Compartimos este anhelo de Dios, que es el anhelo dePablo? ¿Realmente estamos dispuestos a realizarcualquier cambio en nuestra forma de expresar elEvangelio para la salvación de los perdidos? Me da lasensación que no siempre la Iglesia española estádispuesta a hacer los cambios necesarios. Mucha genteestá necesitando una doble conversión, a nuestracultura eclesiástica, a nuestra jerga evangélica, a unasubcultura evangélica formada por lenguaje,himnología, formas denominacionales, etc. y finalmenteal Evangelio eterno. Y Pablo enfatiza en el versículo 23que no se ha dejado el Evangelio en el camino. Que noha tenido que prescindir del Evangelio. «Y todo lo hago

 por amor del evangelio...» No hay cosa que ame más queel Evangelio, es por eso que lo predica de forma que seacomprensible a todo el mundo.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA

POSTMODERNIDAD QUE INCIDEN EN ELMINISTERIO

Vamos a citar solo las más importantes:

Page 15: 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

7/18/2019 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

http://slidepdf.com/reader/full/01-liderazgo-y-postmodernidad-full-edition 15/69

14

El problema de la VerdadComo ya dijimos, nuestra sociedad no concibe que la

verdad pueda conocerse. Cada uno de nosotrosconocemos una porción de la verdad.El problema es que estamos acostumbrados a

presentar un Evangelio en clave moderna. Proclamamosun evangelio que son cuatro reglas espirituales, ymuchas veces lo presentamos como un esquemadoctrinal. Los postmodernos no están interesados en la

teoría del Evangelio. Son subjetivos, mientras nosotrosenfatizamos la objetividad.La evangelización moderna enfatiza la conversión de

impacto. Presentar el evangelio como un esquema claro,reducido a unas simples leyes. Aceptar ese mensaje yconvertirse con una oración. La evangelizaciónpostmoderna es distinta, es una conversión de proceso.Oye el evangelio de un amigo al que conoce y es partede una relación que ambos comparten. Va entendiendoaspectos parciales del evangelio y va tomandodecisiones que le llevan a recibir a Cristo. Finalmente elcambio es total, absoluto, pero se ha llegado a él por unproceso. En nuestro continente se necesita presentar elevangelio unas 8 veces de promedio para que unapersona acepte el evangelio. Eso es difícil realizarlofuera de una relación continuada de amistad.

Alguno podría pensar que son malos tiempos para laBiblia, ya que ésta pretende ser la Verdad. Sin embargono necesariamente los postmodernos van a rechazar laEscritura. Aunque sí es cierto que van a rechazaralgunas formas concretas de presentarla. Tenemos quehuir de una aproximación que es sólo doctrinal. LasEscrituras tienen aspectos que son muy prácticos paraproblemas prácticos. Fijaos que hemos huido demuchos temas que preocupan a la gente. Por ejemplo,casi nunca se predica en la Iglesia sobre la teología del

Page 16: 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

7/18/2019 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

http://slidepdf.com/reader/full/01-liderazgo-y-postmodernidad-full-edition 16/69

15

trabajo. A lo que dedicamos más tiempo de nuestra vidaes a algo a lo que no le dedicamos espacio en nuestraspredicaciones. Eso se extiende a muchas otras áreas.Acostumbramos a hacer mensajes relacionados con lavida de la Iglesia. La Iglesia mirando hacia su interior.Una Iglesia de tiempo libre. En lugar de estaaproximación doctrinal, tenemos que recuperar lacostumbre de Jesús de ser contadores de historias. Dehistorias de la vida diaria. Eso no implica ser menosprofundos, implica tener otra aproximación a los temas.No tengo la sensación de que Jesús fuera menosprofundo que Pablo, sin embargo sus formas literariasson muy distintas.

Diversidad de morales y estilos de vidaNuestros amigos, compañeros de trabajo, vecinos,

etc. no creen que exista un estilo de vida único. Nocreen que nadie, y menos Dios tenga el derecho a fijarlas normas con las que tenemos que vivir. Ellosencuentran que todos los estilos de vida son aceptables,en tanto que no hagan daño a los otros. Ademásaquellos que critican los estilos de vida de otros lesparecen intolerantes y los eliminan de su entorno.

Muchas veces nos sentimos con la obligación decriticar el estilo de vida que es incompatible con la éticade Dios. Y por supuesto que tenemos que hablar de loque es moralmente correcto y de lo que no lo es. La basepara que alguien se vea como pecador, es elconocimiento de la ética eterna de Dios. Pero es distintode pretender que una persona no creyente tenga unaética cristiana. Dios no espera eso. Dios no nos pide eso.

La ética cristiana es algo que Dios espera de loscristianos. De los no creyentes Dios esperaarrepentimiento y fe. La santidad es la respuesta de lafe, no el a priori de la fe.

Page 17: 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

7/18/2019 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

http://slidepdf.com/reader/full/01-liderazgo-y-postmodernidad-full-edition 17/69

16

LA POSTMODERNIDAD COMO OPORTUNIDAD

Permitidme que sea tremendamente optimista con laproclamación del Evangelio en un entorno postmoderno.El carácter de Dios y la historia de la Iglesia me hacen sertremendamente optimista. El mensaje cristiano comenzóa ser predicado en un entorno tradicional, y la Iglesiallegó a conquistar todo el mundo conocido, al cabo detrescientos años había llegado a ganar el corazón del

imperio romano. Al cambiar el esquema cultural con lamodernidad, surgieron las iglesias protestantes yevangélicas, y llegaron con el evangelio a una gran partedel mundo conocido que se amplió muchísimo. Ahorahay más creyentes que nunca y el evangelio siguecreciendo en la tierra. Estoy convencido que también enlos lugares en donde la Iglesia está en retroceso, quecoincide con los países que han adoptado lapostmodernidad, también vamos a ser capaces decomunicar en ellos el evangelio.

La postmodernidad no es peor que la culturatradicional o que la cultura moderna. El evangelio comocosmovisión alternativa siempre ha tenido que predicarseen un entorno difícil y ajeno. Nunca el mundo ha puestolas cosas fáciles. Siempre ha habido guerra entre elmundo y el reino de Dios.

La postmodernidad también tiene aspectos que sonpositivos y que facilitan la extensión del reino de Dios:

Tendencia hacia la sensibilidad espiritualAl contrario de los modernistas, los postmodernos son

sensibles a los temas espirituales. No todos tienen lamisma, pero están más abiertos que las generacionesanteriores. Están buscando su propia espiritualidadpersonal. Aunque será una espiritualidad experimental,mucho menos teórica

Page 18: 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

7/18/2019 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

http://slidepdf.com/reader/full/01-liderazgo-y-postmodernidad-full-edition 18/69

17

Necesitan guías espirituales, y eso esparecido al concepto de discipulado

Por eso, comienza con Jesús. Cuéntales de él, y dejaque se impresionen con su mensaje y su persona.Cuéntales la historia de su vida. Presenta a Jesús en elmarco de una relación.

Les gusta la comunidad, el grupoPuede que sean más fieles en la Iglesia, siempre que la

Iglesia no sea un grupo de control. Las estructuras deliderazgo tienen que ser flexibles, más por el ejemplo quepor medios coercitivos.

Page 19: 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

7/18/2019 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

http://slidepdf.com/reader/full/01-liderazgo-y-postmodernidad-full-edition 19/69

18

Jaume Llenas

¿A DÓNDE SE

HAN IDO TODOSLOS LÍDERES?

1ª Pedro 5: 2,3 – Lucas 22: 27

¿Qué nos pasa que hay una carencia tan grande delíderes? Son muchos los que no aceptan laresponsabilidad de estar en una posición de liderazgo.Hace unas décadas había frecuentes mensajes en los quese avisaba a los jóvenes que no persiguieran el liderazgoen las iglesias por afán de protagonismo o ambiciónpersonal. Hoy en día esos mensajes ya no tienen sentido.Quien busca honra y promoción personal se dedica aotras tareas. Hoy damos conferencias sobre la vocaciónpastoral. ¿A dónde se fueron todos los líderes? ¿No haylíderes entre el pueblo de Dios? ¿Dios ha dejado dellamar?

22

Page 20: 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

7/18/2019 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

http://slidepdf.com/reader/full/01-liderazgo-y-postmodernidad-full-edition 20/69

Page 21: 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

7/18/2019 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

http://slidepdf.com/reader/full/01-liderazgo-y-postmodernidad-full-edition 21/69

20

UNA PERSPECTIVA CRISTIANA DEL LIDERAZGO

Es posible que uno de los problemas sea que tenemosuna idea distorsionada del liderazgo. Uno de los temasen los que hay más distancia entre las ideas del mundo yla forma de entender de Dios es en el tema del liderazgo.El liderazgo natural se sostiene sobre unos pilares queno tienen nada que ver con aquellos que sustentan elliderazgo bíblico.

 Jesús vino para mostrarnos cosas completamentenuevas sobre lo que es liderazgo. Él transmitió esosnuevos valores tanto a través de palabras como a travésde gestos.

El primero de esos gestos poderosos se sitúa en elmomento de su nacimiento. Todo dejó claro que aquel bebé que nacía en Belén era un rey, que sin embargotomó la decisión de nacer en un lugar sorprendente. Elsímbolo de la estrella, era algo que en aquella culturasignificaba que un líder de una importanciaextraordinaria estaba viniendo al mundo. Las señales enel cielo, la presencia de ángeles, etc. todo era untestimonio de la grandeza del bebé. Sólo que contrastabacon la situación en la que, los que lo visitaban, loencontraban. Nunca hubo un choque tan grande entrelas expectativas y la realidad. Los magos fueron a buscarle al palacio de Herodes, pero no estaba allí. ¿Porqué Jesús decidió nacer así?

Quizás porque Dios pretendía más ser amado que sertemido. Quizás porque prefería enfatizar elconocimiento de su pueblo en lugar de enfatizar elaspecto de un Mesías que venía para gobernar sobreellos, ya que un bebé creciendo entre un pueblo es lamejor forma de conocerlos. Quizás porque quería seríntimamente parte de nosotros, ya que la experiencia delnacimiento y de vivir en una familia es nuestra más

Page 22: 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

7/18/2019 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

http://slidepdf.com/reader/full/01-liderazgo-y-postmodernidad-full-edition 22/69

íntima y preciosa experiencia. La venida de Jesús enhumildad y pobreza nos da la clave de la clase de líderque Jesús quería ser.

Este gesto lo encontramos en su venida, al inicio de suministerio, pero podemos ver otro gesto al final de suministerio terrenal. Un gesto que queda escrito en Juancapítulo 13. En el lavamiento de los pies de Jesús a susdiscípulos. El suceso lo conocemos muy bien, lo que mellama la atención es el prólogo y el epílogo del suceso.

Lucas nos explica que antes de llegar al aposento altoen el que celebraron la última cena había habido unanuncio de que Jesús iba a morir, de que iba a pasar alPadre. Cualquiera podría pensar que los discípulosestarían afligidos y preocupados. Sin embargo habíanestado discutiendo entre ellos en el camino. ¿Cuál fue elmotivo de la discusión?: Quién sería el primero entreellos. Cuando Jesús marchase, quién iba a mandar. Quiéngobernaría. Por supuesto cuando llegaron al lugar de lacena todos habían visto el lebrillo y la toalla, peroninguno estaba dispuesto a cogerlo. Si ellos tenían quegobernar no podían lavar los pies a los demás, eso era loque hacían los siervos menos importantes de una casa. Ymientras se hacía un silencio cortante, mientras unos semiraban a otros, es Jesús quien se levanta. Yo adivino loque ellos debieron pensar, cualquiera de ellos debía estarhaciendo aquello, todos menos él, porque él era elmaestro.

El versículo 1 de Juan 13 dice: sabiendo Jesús que su hora

había llegado para pasar de este mundo al Padre ...

Es una hora decisiva. Jesús sabe que le quedan menos de24 horas, a la misma hora de la noche siguiente estará

muerto y enterrado. Hay una lección urgente que aúntiene que enseñar. Cuando todo se vuelve superfluoporque nos enfrentamos a la muerte, Jesús quiere enseñaralgo que es trascendental en su Reino, y es que la 21

Page 23: 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

7/18/2019 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

http://slidepdf.com/reader/full/01-liderazgo-y-postmodernidad-full-edition 23/69

22

grandeza se alcanza a través del servicio. Que el propioservicio es la grandeza. No un mero trampolín, sino elsentido mismo de la grandeza.

El versículo 3 aún nos enseña algo más: «Jesússabiendo que el Padre había puesto todas las cosas en susmanos, y que de Dios había salido y a Dios volvía». Jesússabía perfectamente quien era, sabía perfectamente cualera su posición. No es que ignorara que había salido delPadre, no es que ignorara que todas las cosas dependíande él y estaban en sus manos. Sino que perfectamenteconsciente de ser el Hijo de Dios, la segunda persona de laTrinidad, quiere mostrar que ser Dios es servir. Algo quees sorprendente es ver las tremendas pretensiones de Jesús y a la vez su humildad. Cualquiera que hubierapretendido ser Dios, sin serlo, hubiera hecho lo mismoque los apóstoles, pretender que le sirvieran. Hay queestar muy seguro de lo que eres para no tener quedemostrarlo todo el día. ¿Cuántas veces nuestraspretensiones nos apartan de la vía del servicio? ¿Cuántasveces tenemos miedo a que se nos caigan los anillossirviendo a los demás?

Versículo 12, Jesús pregunta a cada persona que lee losevangelios: ¿Sabéis lo que os he hecho? ¿Entendéisclaramente el significado de este gesto? ¿Entendéis todolo que está detrás del gesto de que el Hijo del Diosviviente os lave los pies? Jesús era el mismo creador delUniverso. Todas las cosas por él fueron hechas y por élsubsisten. Eso es lo que dice el versículo. 13: Vosotros me

llamáis Maestro y Señor y tenéis razón, porque lo soy.

Pero la gran lección está en el versículo 14: Si yo el Señor y

 Maestro os lavé los pies, vosotros también debéis lavaros los pies

unos a otros. Jesús quiere deliberadamente darnosejemplo, para que hagamos lo mismo. Jesús quiere serimitado. Si no estás dispuesto a liderar de esta manera, túno estás preparado para el liderazgo. Si no estás

Page 24: 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

7/18/2019 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

http://slidepdf.com/reader/full/01-liderazgo-y-postmodernidad-full-edition 24/69

23

dispuesto a agacharte ante los demás, si no estásdispuesto a ser el siervo, aún no puedes liderar.

Aún hay algo más, una bienaventuranza en elversículo 17: Si sabéis esto, seréis felices si lo practicáis.

No basta con saberlo, la felicidad sólo acompañará a losque lo practican. ¿Por qué la gente que está en el liderazgose queja tanto? ¿Por qué frecuentemente tienen la caraamargada y parece que están haciendo un sacrificioenorme? ¿Por qué no parecen felices? ¿Puede ser porqueno practican este estilo de liderazgo?

LA PRÁCTICA DEL LIDERAZGO CRISTIANO

Aquel que quiere ser un siervo se pone en las manosde Dios para ser usado, completamente consumido comoun sacrificio a Cristo. Éste es el mejor argumento que tocalos corazones en esta generación postmoderna. Hay tantolíder de papel, hay tanto producto de márketing que lagente hoy necesita más que nunca líderes siervos. Genteen quien pueda percibir la genuinidad, la autenticidad, enlugar del culto a la imagen. El postmoderno es muydesconfiado, porque sabe que hay mucho engaño, muchaposición y poco contenido.

Ser un líder cristiano es ser contracultural, porque vaen contra de todos los principios de lo que le gusta a lacarne. El líder auténtico es un seguidor radical de Cristo.Un siervo que está marcado por un conjunto de prácticasclaves.

Estudiaremos dos prácticas claves en los capítulos 3 y4, pero me gustaría ver algunos aspectos que no

tocaremos allí:El líder está enfocado en Dios, no en lo que piensan los

demás que debe hacer. Tiene un poderoso llamamientode Dios para estar allí. No se ha situado él en esa posición.

Page 25: 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

7/18/2019 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

http://slidepdf.com/reader/full/01-liderazgo-y-postmodernidad-full-edition 25/69

24

Tiene una profunda convicción de que no le nombraron,sino de que Dios le puso. Eso no significa que Dios nouse a otras personas para llamar a un ministerioespecífico. Pero el elemento clave es que, ya sea a travésde personas, o de otros medios tengamos el profundoconvencimiento de que estamos allí por la voluntad deDios. El líder es alguien que está implicado en oír a Dios.Le escucha en la oración, le escucha en la Palabra, leescucha en lo que lee en la comunidad, porque no esinsensible a ella. Mantiene la visión de Dios. Eso es loque realmente le mueve.

Nunca trabaja sólo y nunca trabaja para sí mismo. Laprincipal tarea de un líder es construir un equipo. Esconsciente de su debilidad, sabe que no puede realizar latarea por sí mismo. Sabe que incluso el Hijo de Diostrabajó en equipo. Conoce que su función no es realizarpor sí mismo todas las tareas, sino que es mucho másefectivo cuando es capaz de descubrir y equipar alpueblo de Dios para el servicio. Hay un modelo deliderazgo que está centrado en el líder. En ese modelo sepretende que todo pase a través de él. Ese líder seconvierte en un adicto al control, y acaba convirtiéndoseen el cuello de botella de la congregación. Un embudotiene una capacidad, por más que echemos en la parteancha del embudo sólo pasará lo que es capaz de pasarpor la parte estrecha. En cambio hay otro modelo deliderazgo en el que el líder es un catalizador del trabajode la congregación. Forma redes en las que no todo pasaa través de él, sino que permite que la red se vayatejiendo entre otros miembros de la congregación. Unode los efectos más beneficiosos es que cada miembro

puede desarrollar un mayor potencial. Esta clase de líderinvierte su tiempo en estas dos áreas: DESCUBRIR yFORMAR. Richard Farson, autor de Managment of the

absurd: Paradoxes in Leadership , dice: La verdadera

Page 26: 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

7/18/2019 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

http://slidepdf.com/reader/full/01-liderazgo-y-postmodernidad-full-edition 26/69

25

capacidad de un líder radica en su capacidad para suscitar la

 fuerza del grupo. Efesios 4: 12 explica que la función delos dones y ministerios de la Iglesia es ésta: «Capacitar alos santos para la obra del ministerio». Esa es la mayorcapacidad de un líder cristiano, descubrir los dones queel Señor ha dado a su Iglesia y formar para el ejercicio deesos dones.

La estructura del liderazgo no es piramidal, sino queforma parte de su comunidad y es uno con ella, el líderes alguien que expresa sus dones para el bien del cuerpode la Iglesia. Estamos en un tiempo de confusión. Poruna parte tenemos gente completamente postmoderna ypor otra parte tenemos gente tremendamentedesorientada con los cambios que provoca lapostmodernidad. Estas dos clases de personas generanestructuras de liderazgo completamente distintas. Lospostmodernos buscan un líder que sea a la vez un guíaespiritual y esa oportunidad surge de una relaciónpersonal, aquí se inicia el discipulado. El líder espiritualayuda a resolver problemas prácticos. A lospostmodernos no les gusta que se les obligue a nada. Ensu mente el ser sermoneado es un abuso de poder. Ven ala religión organizada como un abuso de poder. Laautoridad solo se reconoce en la medida que el líder escapaz de ir delante y ser ejemplo. En todo caso elliderazgo sensible a los postmodernos no es nunca jerárquico o autoritario y se centra en ayudar a los otrosa crecer espiritualmente y a expresar los donesindividuales en el ministerio. Junto con este modelocohabita otro modelo entre aquellos que se sientenintimidados con la confusión que provoca la época en la

que vivimos. Esta confusión genera temor y la necesidadde seguridades. Prefieren los lemas a las preguntas. Nonecesitan algo sobre lo que discutir, sino algo a lo queagarrarse. Esto ha creado otro tipo de iglesias y otro tipo

Page 27: 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

7/18/2019 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

http://slidepdf.com/reader/full/01-liderazgo-y-postmodernidad-full-edition 27/69

26

de liderazgo. Es un modelo con un éxito considerableaunque no tenga ninguna sensibilidad con lapostmodernidad. Se basa en una estructura de liderazgocompletamente piramidal. El líder es casi indiscutible, sesiente un nuevo Moisés. La gente en su Iglesia le venera.Su palabra es palabra de Dios. La iglesia tiene muchasnormas y muy rígidas, que deben ser obedecidas y quemuy pocos discuten. Estos dos modelos coexisten ennuestra sociedad postmoderna, y nosotros tenemos queelegir a partir de nuestras convicciones bíblicas. Con todo,estoy convencido de que este segundo modelo es unmodelo a extinguir en la sociedad contemporánea en lamedida en la que la postmodernidad vaya permeandocapas sociales cada vez más extensas. En el momento detransición entre cosmovisiones en el que estamos puedencoexistir, pero uno va a ir consolidándose, mientras que elotro está en vías de extinción.

DOS ACTITUDES DE LOS LÍDERES CRISTIANOSANTE UNA CULTURA EN CAMBIO CONSTANTE

Somos buscadores entre buscadoresLa postura correcta de los cristianos en medio de esta

generación de cambios sísmicos es ser buscadores. No esque estemos buscando porque no tenemos mensaje nisoluciones. Tenemos a Jesús, en este sentido estamoscompletos en él y no hay nada más que buscar. Sinembargo en cuanto a actitud vital no sentimos haberloalcanzado y proseguimos hacia la meta. Pablo dice en 1ªCorintios 9: Me he convertido voluntariamente en siervo

de todos para poder alcanzar al mayor número posible: alos religiosos, a los no religiosos, a los moralistasmeticulosos, y a aquellos que no creen que existannormas morales preestablecidas, a todos. No me hago

Page 28: 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

7/18/2019 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

http://slidepdf.com/reader/full/01-liderazgo-y-postmodernidad-full-edition 28/69

27

partícipe de su estilo de vida. Conservo mi fidelidad aCristo, pero he entrado en su mundo para experimentar lascosas desde su punto de vista. No podemos guiar a nadie aCristo si nosotros, los que hemos encontrado a Cristo, notenemos corazón de buscadores. Lanzando proclamasdesde lo alto de nuestros castillos de seguridades vamos aser muy poco efectivos. Aunque tengo una fe cierta en Jesús, sé en quien he creído, sin embargo sigo teniendo unmontón de preguntas no contestadas. Esto es genuinidad.Estoy aún peleando por conocer la verdad de Dios y porser fiel. Esto no es relativismo moderno, es realismo. En lamedida en que más conozco, voy dándome cuenta de quehay más cosas que desconozco. Soy un creyente que buscaen muchos sentidos.

El pueblo de Dios raramente ha formado parte de lamayoría cultural, sino que habitualmente hemos sidouna minoría cultural en medio de una cultura hostil.Somos extranjeros y peregrinos culturales. No tenemosel poder político, no somos muy famosos, no tenemosgrandes figuras de referencia en el contexto cultural, sinembargo tenemos el testimonio del Dios altísimo. Elministerio en este nuevo milenio va a ser muy exigentecon nosotros. Ya no podemos asumir que los nocreyentes conozcan los hechos básicos del evangelio,muchos ya no saben nada de Moisés, Abraham osiquiera Jesús. Es difícil que entren en nuestros templos,el lugar de la nueva evangelización va a ser su terreno, elde ellos, no el nuestro. Sus lugares, su vocabulario, ellugar en el que viven, trabajan, estudian, etc. Unaactitud, buscadores, y una disposición, ir al encuentro deellos donde ellos están.

Me parece un tiempo excitante de aventuras para laIglesia. Una Iglesia con carácter de siervo, que es capaz deescuchar con oídos de buscadora y que es capaz de hablara la gente de esperanza en los tiempos del relativismo.

Page 29: 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

7/18/2019 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

http://slidepdf.com/reader/full/01-liderazgo-y-postmodernidad-full-edition 29/69

28

Mayordomía intencionalTener una visión no es algo romántico, a veces es

exigente y dramático. Pero para llevarla a cabo se necesitauna postura de mayordomía intencional. Ser mayordomoes la misma palabra que se usaba para la administraciónde una casa y en 1ª Pedro 4:10 Pedro nos llama a ese estilode vida, a que lo hagamos de una forma intencional. Como

buenos mayordomos de la multiforme gracia de Dios, servíos

unos a otros de acuerdo al don que cada uno ha recibido. Ser

mayordomo significa administrar recursos para servir a lavisión que hemos recibido. Dios nunca nos da una visiónpara uso privado, para que la dejemos en el interior, sinopara que la compartamos. Dios usa las visiones que poneen nuestro corazón para empujar la historia de su pueblo.Pero para llevarlas a cabo Dios usa la mayordomía detodos nuestros recursos. Sólo la entrega total de lo quesomos va a permitir a las visiones de Dios llegar a serreales. Va a requerir la mayordomía de todo nuestro serque generaciones de gente que están fuera de la iglesia,ajenos totalmente a Dios, lleguen al conocimiento delDios que les ama y les desea hasta la entrega.

Page 30: 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

7/18/2019 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

http://slidepdf.com/reader/full/01-liderazgo-y-postmodernidad-full-edition 30/69

andamio

Redacción y Administración:Alts Forns 68, Sótano 1º — 08038 Barcelona.TEL.FAX.: 93/ 432 25 23E-mail: [email protected]

Diseño y maquetación:Fernando Caballero

Ilustraciones: Joan Cots

ISBN: Depósito Legal:84-87940-95-1

Impresión:Publidisa

Precio cuota:Precio cuota anual: 15 €. Precio extranjero: 25 €.

Precio número suelto:Precio número suelto: 4,45 €. Precio extranjero: 7 €.

andamio autoriza la reproducción total o parcial de sus artí-

culos previa comunicación y siempre que se exprese su proce-dencia. Se ofrece la sección «Cartas al Director», donde los lec-tores pueden expresar libremente su opinión sobre losartículos. El consejo de redacción se reserva el derecho deresumirlas si fuera necesario.

Publicaciones Andamio es la sección editorial de los GruposBíblicos Unidos de España (GBU), movimiento estudiantilcuyo propósito es la evangelización de la universidad y la edi-

ficación de los estudiantes evangélicos.Para más información sobre sus actividades locales y naciona-les escribir a la oficina de redacción.

GBU no se responsabiliza de las ideas vertidas en los artículosni éstas representan necesariamente su postura.

SE-3750-2005 European Union

Page 31: 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

7/18/2019 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

http://slidepdf.com/reader/full/01-liderazgo-y-postmodernidad-full-edition 31/69

30

Jaume Llenas

EL PROPÓSITO DE

LA IGLESIA.DESCUBRIRLO,MANTENERLO Y

APLICARLO

Proverbios 29: 18 – Hebreos 11: 10

Como nos ha recordado recientemente Rick Warren en

sus libros acerca del propósito de la vida, y el de la Iglesia,no hay nada más destructivo para cualquier grupo,organización, iglesia, etc. que carecer de un propósito.Hay grupos que parece que existen simplemente con elpropósito de perpetuarse. Hay iglesias que parecen no ir aninguna parte, cuyo único objetivo es reproducir un cultomás, y a ser posible, que sea lo más parecido al culto del

último domingo, ya que eso debe de ser garantía defidelidad. No tener propósito es letal, cualquier miembrode un grupo así algún día acabará preguntándose paraqué estamos aquí. Perder la visión, el propósito, es perderel sentido o la razón por la que estamos aquí. Por ello la

33

Page 32: 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

7/18/2019 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

http://slidepdf.com/reader/full/01-liderazgo-y-postmodernidad-full-edition 32/69

Page 33: 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

7/18/2019 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

http://slidepdf.com/reader/full/01-liderazgo-y-postmodernidad-full-edition 33/69

32

función de un líder es mantener clara la visión de lacongregación.

LA NECESIDAD DE UNA VISIÓN

Cuando hablamos de visión estamos hablando de larazón de ser, aquello que provee de sentido de dirección,de forma que cada miembro debe poder responder a lapregunta de: ¿para qué existimos? ¿a dónde nosdirigimos? Dios no nos ha dejado sin visión. La Biblia estállena de versículos en los que Dios sitúa claramente elpropósito de su pueblo.

Es curioso como Hebreos nos muestra que detrás de laaparente dirección geográfica de Abraham, él era capaz detener un propósito que iba más allá. Dios le dirigía de sutierra en Ur hasta Haram y de allí a Canaán. Abraham eraun nómada dirigido por Dios geográficamente, sinembargo él buscaba algo mucho mejor: «porque élesperaba (en realidad miraba hacia delante) la ciudad quetiene cimientos, cuyo arquitecto y constructor es Dios».Nada de lo que había aquí era suficiente, en cualquier lugarél era un extraño, un descontento, porque no había aquí nada que pudiera hacerle feliz. Él tenía una visión muchomás grande, una ciudad con cimientos, (no una ciudad detiendas como en las que probablemente viviría), cuyoarquitecto y constructor fuera Dios.Ahí hay sentido de disconformidad con la realidadpresente y una clara visión de que las promesas de Diosson siempre mucho mejores de lo que podemos llegar atener aquí. Dios preparaba una ciudad eterna para

Abraham.Moisés se horrorizó al ver la situación de su pueblo. Él

hubiera podido quedarse indiferente, a él aquello no letocaba personalmente. Él vivía en el palacio de Faraón.

Page 34: 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

7/18/2019 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

http://slidepdf.com/reader/full/01-liderazgo-y-postmodernidad-full-edition 34/69

Pero la visión del propósito de Dios no le dejabaindiferente. Otra vez vemos ese sentido dedisconformidad y la visión de una mejor situación de loque Dios quería para su pueblo.

Nehemías se conmovió al escuchar sobre los murosdestruidos de Jerusalén. Hageo se escandalizó al saberque sus compatriotas vivían en casas de diseño y que lacasa de Dios estaba en ruinas. Otra vez vemos el elementode disconformidad con el presente y la visión de lavoluntad de Dios. De ahí parte el llamamiento: Venid, yedifiquemos el muro de Jerusalén, a lo que el pueblorespondió: Levantémonos y edifiquemos.

En todo esto tenemos los dos elementos de la visión. Estácompuesta por una profunda disconformidad con lo quees y por una clara comprensión de lo que podría llegar aser. Así fue en el ministerio de Jesús. La mezcla deindignación y compasión son una combinacióntremendamente poderosa.

La apatía es la aceptación de lo inaceptable. Hay cosasque a los ojos de Dios son inaceptables, inadmisibles. Aveces nos acostumbramos a verlo y dejan de ser afiladaspara nosotros. Esas cosas inadmisibles para Dios dejan deser una ofensa personal para nosotros. Lo indignante denuestra generación de creyentes es la falta de indignación,la aceptación de lo que Dios no acepta. Existe unanecesidad de mayor indignación, ¿cómo podemos tolerarlo que Dios juzga como inaceptable?

Sin embargo, no podemos instalarnos en la crítica. Dehecho es fácil comenzar a criticarlo todo y tener unavisión negativa de nuestra sociedad. La generación quenos precedió era muy crítica con el mundo. De una u otra

manera estaban en contra de todo lo que hacía el mundo.Practicaban una santidad reactiva. Si aquellos quepertenecían al mundo iban al cine, al teatro, a la discoteca,nosotros estábamos en contra y no podíamos ir a esos 33

Page 35: 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

7/18/2019 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

http://slidepdf.com/reader/full/01-liderazgo-y-postmodernidad-full-edition 35/69

34

lugares. Ellos juzgaban todo eso como inaceptable, sinembargo ahí terminaba todo, frecuentemente. Estábamosen contra de todo. La santidad consistía en nocontaminarse. La indignación sólo es útil cuando semezcla con una visión positiva, cuando se mezcla con lacompasión. No basta con quejarse, debemos intervenir dealguna forma.

Me gusta la frase de George Bernard Shaw que dice:Tú ves las cosas como son y preguntas ¿por qué? pero yo

sueño cosas que nunca han sido y pregunto ¿por qué no? 

Aquí tenemos la mezcla de los dos componentes.Especialmente el sueño, la posibilidad de soñar y depreguntarse «por qué no». Las cosas podrían ser distintas.Quienes no han sido evangelizados podrían seralcanzados. Los hambrientos alimentados. Los oprimidosliberados. Nos hace falta visión.

LA FUENTE DE LA VISIÓN

La visión nos puede venir de distintas fuentes. Unaposibilidad es que venga de una autoridaddenominacional, de los dirigentes en una organizaciónaltamente jerarquizada, de un nuevo libro o método, deun gran predicador, etc., es decir, que la visión vengadesde arriba. En este caso actúa como las orejeras que seles ponen a los caballos para que avancen en línea rectapor donde el conductor quiere. El problema es discernir sieso es verdadera visión, u obediencia ciega. La visióndebe ser propia. Sólo funciona cuando es asumida por elgrupo. Cuando el mismo grupo la hace propia.

Debemos permitir que la visión venga de Dios.Debemos permitir que Dios nos impresione con aquelloque Él desea de un determinado grupo de personas. Diosno desea lo mismo de todos. Él ha situado los diferentes

Page 36: 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

7/18/2019 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

http://slidepdf.com/reader/full/01-liderazgo-y-postmodernidad-full-edition 36/69

35

miembros en el cuerpo para funciones distintas. No deseaque todo el cuerpo sea mano, ni que todo sea corazón.Que otros tengan la visión de hacer las cosas de unaforma distinta a la nuestra no significa que se esténequivocando, y que sólo nosotros hayamos captado loque Dios quiere.

Es por ello que si queremos saber el propósito quetenemos como organismo, como iglesia, debemos estar eníntimo contacto con Dios. Todo aquello que nos lleve máscerca de Dios, del conocimiento de su Palabra, de unavida de oración, de una mente abierta para recibir suorientación y su guía, será lo adecuado para recibir lavisión de Dios.

LIDERANDO HACIA FUERA

Cuando consideramos el principio de la visión de Diospara nuestro ministerio personal, es necesario quenotemos que, mayoritariamente, Dios guía hacia fuera.Mucho de lo que nosotros pensamos acerca del liderazgotiene que ver con lo que los creyentes tienen que hacer enel interior de la iglesia, en el interior del grupo de jóvenes,en el interior del núcleo al que pertenecemos, etc. Ladirección de Dios es hacia el exterior. El objetivo de Jesúsen su venida no fue el interior, ahí es donde estabanenfocados los fariseos y el resto de la gente religiosa de sutiempo. Jesús vino a buscar a las ovejas perdidas de Israel. Jesús es el médico que vino a sanar a los enfermos, no alos sanos. Jesús vino a buscar a la oveja perdida, no a las99 que ya tenía en el redil

Existe la idea de que cuanto más tiempo uno pase en eledificio de la iglesia mayor será su madurez espiritual. Juzgamos la madurez de los creyentes por el número decultos al que asisten o por el número de horas que pasan

Page 37: 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

7/18/2019 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

http://slidepdf.com/reader/full/01-liderazgo-y-postmodernidad-full-edition 37/69

36

en el edificio de la iglesia. Billy Graham decía que sería lomismo que si pensásemos que por estar mucho tiemposentados en un parking vamos a convertirnos en uncoche. Mucho del cristianismo tradicional ha hecho esto.

Una buena parte de las imágenes que la Biblia usapara hablar de nuestra posición tienen que ver con esaorientación hacia fuera. Nosotros somos extranjeros yperegrinos. Nosotros somos sal derramada, o luz queresplandece en las tinieblas, o una ciudad situada en loalto de una montaña. Por alguna razón se nos ha dichoque cuando somos iglesia es cuando estamos reunidos,cuando estamos dentro de las paredes de la iglesia,celebrando cultos u otro tipo de reuniones, es decir,cuando somos sal dentro del salero. En cambio la Biblianos dice que somos sal cuando estamos fuera del salero(recordando a Rebecca M. Pippert), cuando estamos encontacto con el mundo, tanto como cuando estamos en ellocal de la iglesia. Dios está tan preocupado por dóndeestán los creyentes el lunes a las 11 de la mañana que pordónde están los creyentes el domingo a las 11 de lamañana. Liderazgo en una generación postmoderna esreenfocar la iglesia en esas prioridades.

Somos unos ciudadanos del cielo completamenteinvolucrados con nuestros compañeros de clase, detrabajo, de deporte, etc. Tenemos una doble ciudadanía yla celestial debe influenciar en la terrenal. En el mundo,pero no del mundo. Jesús no mantenía nuestra divisiónentre lo sagrado y lo secular. De alguna forma hemosentendido que lo que le preocupa a Dios es lo sagrado, laiglesia, lo espiritual, y que no está interesado en losecular. Simplemente en la mente de Dios no existe esa

separación. Es muy interesante observar la vida de Jesús.Los evangelios nos describen tres momentos de su vida.

Su nacimiento y los sucesos que le acontecieron hastala huida a Egipto con unos dos años de edad.

Page 38: 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

7/18/2019 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

http://slidepdf.com/reader/full/01-liderazgo-y-postmodernidad-full-edition 38/69

37

Una visita al templo con 12 años de edad.Tres años de ministerio público, desde los 30 a los 33

años.¿Nos hemos preguntado alguna vez por los 18 años

que pasaron entre su visita al templo y su bautismo en el Jordán? ¿Qué fue lo que hizo Jesús en esos años?¿Puedes pensar que Jesús en esos años no estuvierahaciendo la voluntad de su Padre? ¿Qué estuvohaciendo si a los 12 años ya decía que en los negocios desu Padre le era necesario estar? ¿No lo estuvo? Estoytotalmente convencido de que sí. Por eso prefierodesignar su etapa entre los 30 y los 33 años comoministerio público, porque eso supone implícitamenteque el resto del tiempo también fue un ministerio,aunque fue privado. Su vida consistió en crecer comocualquier otro adolescente. Y ministró de esa forma. Suvida consistió en trabajar cada día en la carpintería yconsideró su trabajo de carpintero como un ministerio.Gran parte de su vida entre nosotros la empleó en viviruna vida normal. Mucho tiempo en actividades quellamarías rutinarias. Piensa también en la persona deAbraham y en cómo pasó su vida como pastor nómada yconsidera que nunca estuvo dentro del edificio de unaiglesia, ni de una sinagoga, ni de ningún templocristiano o judío, simplemente porque no existían.Nunca fue a un culto, sin embargo era el amigo de Dios.Espiritualidad y no religiosidad. Eso debería cambiarcompletamente nuestro concepto de ministerio.Demasiado tiempo nos han dicho que ministerio esaquello que hacemos en la iglesia, en las dos o tres horasa la semana que pasamos en el edificio de la iglesia.

Ministerio es esencialmente lo que hacemos con todanuestra vida. El ministerio también está fuera de lasparedes de la iglesia, cuando estamos en contacto con elmundo.

Page 39: 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

7/18/2019 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

http://slidepdf.com/reader/full/01-liderazgo-y-postmodernidad-full-edition 39/69

38

La luz de Cristo brilla cuando estamos reunidos juntos, formándonos, preparándonos para el ministeriofuera, y brilla también cuando estamos fuera en elministerio. La Biblia nos habla de mantener en equilibriola tensión entre esas dos necesidades. La formación y elministerio. No debemos escoger entre una y otra, sino unay la otra también.

La cruz de Cristo no fue erigida en el interior de unacatedral, entre dos candelabros. La cruz se levantó sobreun montón de basura, entre dos ladrones, en un cruce deculturas de una capital en donde el letrero de la cruz tuvoque ser escrito en tres idiomas para que fuera entendido. Jesús fue crucificado en un lugar en el que los cínicospudieron burlarse, en el que los ladrones pudieronmaldecir, en donde los soldados pudieron jugar a losdados. Allí fue donde murió, y por ellos fue por los quemurió. Esa es la flecha que marca la dirección de nuestroministerio, allí es donde debemos estar.

¿QUÉ MUEVE A TU IGLESIA O GRUPO LOCAL?

Hay muchos motores que pueden mover tu núcleo:Unas veces puede ser la costumbre. Cualquier iglesia

evangélica tiene sus costumbres y tradiciones. Hay cosasque todos los grupos hacen, y además le gustan al pastor,así que debe de ser la forma en la que hay que hacer lascosas. Además «siempre lo hemos hecho así», esta es lafrase preferida de los tradicionalistas. Es bueno que elgrupo tenga estabilidad, así que repetir lo que se llevahaciendo los últimos años debe de ser bueno.

En otras ocasiones puede ser la personalidad delresponsable. Muchas veces hay alguien, el líder u otro,que tiene una personalidad atrayente. Lo que aquel diceacostumbra a hacerse. No hay mucha gente que se atreva

Page 40: 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

7/18/2019 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

http://slidepdf.com/reader/full/01-liderazgo-y-postmodernidad-full-edition 40/69

a llevarle la contraria. Además es bastante espiritual yconoce bien la Biblia, así que debe saber lo que hace.

Otras veces pueden ser las actividades. Se supone queuna iglesia que es como debe ser tiene un programa deactividades. Cuantas más mejor. Para que se vea quesomos una iglesia viva. Mejor si hay una gran campaña.

¿Te has asegurado de que los miembros de tucongregación tengan totalmente claro para qué están ahí?Eso te ayudará a solventar muchos conflictos y a marcharde una forma mucho más decidida. Hace unos añoshicieron una encuesta entre miembros de las iglesias, y lespreguntaron: ¿Para qué existe la Iglesia? El 89%contestaron: Para velar por las necesidades de mi familiay de las mías. Un pequeño tanto por ciento respondió quepara ganar al mundo para Cristo. La misma encuestaentre los pastores dio este resultado: el 90% pensaban queera ganar al mundo para Cristo, mientras un pequeñotanto por ciento creía que era para cuidar de lasnecesidades de los miembros. Si el pastor y la iglesia noestán de acuerdo acerca de para qué sirve la Iglesia osaseguro que el conflicto está servido.

Es esencial pasar tiempo explicando para qué sirveuna congregación local, eso es, impartir una visión. Nohay nada que desaliente más a un grupo que no saberpara qué existe. Una clara visión no sólo define lo quehacemos, sino lo que no hacemos. Hay muchasactividades muy interesantes y muy buenas, pero si noes nuestra visión vamos a dejarlas aparcadas. Dios noespera que cada iglesia local lo haga todo. Tiene otrascongregaciones que hacen muy bien las cosas que hacen,y cada congregación no debe inventar su visión, sino

sólo descubrirla. Cada vez que planifiquemos y alguiensugiera una nueva actividad, la pregunta es: ¿cumpleesto con nuestra visión? Este también es un criterio deevaluación. No es la pregunta correcta que nos 39

Page 41: 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

7/18/2019 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

http://slidepdf.com/reader/full/01-liderazgo-y-postmodernidad-full-edition 41/69

40

comparemos con cómo van otros. La pregunta es: ¿cómoestamos cumpliendo con nuestra visión? ¿Estamoshaciendo lo que Dios espera que hagamos? Hay tantascosas buenas que una iglesia puede hacer que, sinembargo, no son nuestra visión. Estamos aquí con unavisión, con un propósito, y debemos ponernos a llevarloa cabo.

Page 42: 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

7/18/2019 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

http://slidepdf.com/reader/full/01-liderazgo-y-postmodernidad-full-edition 42/69

PREMIOS:1º 250€

2º 150€

3º 100€

Habrá menciones especiales.

JURADO:

Los trabajos serán valorados por un jurado compuesto por 3 miembros delComité Ejecutivo, 2 ConsejerosNacionales y dos estudiantesdel Consejo Universitario.

TEMÁTICA:Serán admitidos todos lostrabajos que reflejen una

cosmovisiónevangélica. Dentro de esteenfoque,la temática es LIBRE.

BASES:1. Los premios serán otorgados a losmejores artículos (ensayo, cuento, prosa,poesía) en lengua castellana, cuya

extensión máxima será de 10 folios adoble espacio por una cara.2. El jurado valorará:— Originalidad y profundidad en laelección y tratamiento del tema.—Tratamiento y elaboración del conte-nido, atendiendo a su calidad literaria,según el género escogido.

— Presentación del trabajo.3. Podrá participar cualquier hermanoque lo desee, ya que no existe ningúnrequisito que restrinja dicha posibilidad.4. El plazo máximo de presentación de

los artículos vencerá el 1 denoviembre de 2005.

5. La decisión se dará a conocerantes del 6 de enero del 2006.Los premios serán enviados a

los ganadores en el curso de esemismo mes. Los premios podrán

ser declarados desiertos.6. Los originales deberán serfirmados con seudónimo. En elinterior de un sobre aparte, se

incluirán el nombre y dirección delautor, mientras que en la parte exterior deese mismo sobre se escribirá únicamenteel seudónimo.7. Se requerirán el original más trescopias (a máquina). Los trabajos deberánenviarse a:

GBU

(XX Certamen Literario«González-Waris»)

Alts Forns 68, Sótano 1º

08038 BARCELONA

8. Los GBU se reservan todos losderechos de publicación de los trabajospresentados.

«González— Waris» X X C E R T A M E N L I T E R A R I O

(*) Rolando González y Tuula Waris fueron dos jóvenes estudiantes cuyo compromiso con elSeñor y la dedicación a su obra resultaron siempre un motivo de inspiración. Ellos partieron para estarcon el Señor en la primavera de 1984, como consecuencia de un grave accidente ocurrido el último día deun campamento de los GBU. Pero esta ausencia física ha hecho germinar una semilla que ellos habían plantado con valentía: su precioso CELO EVANGELÍSTICO. La memoria de su ejemplo nos honra a losque pertenecemos a la familia de los GBU y a todos los que anhelamos la extensión del Reino de Dios enEspaña. ANÍMATE, PARTICIPA Y HAZ GERMINAR SU SEMILLA.

Page 43: 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

7/18/2019 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

http://slidepdf.com/reader/full/01-liderazgo-y-postmodernidad-full-edition 43/69

42

Jaume Llenas

EL MARAVILLOSO

MINISTERIO DEAPRENDER A VIVIR(Y DE VIVIR PARA

APRENDER)1ª Tesalonicenses 2: 8

¿Cuál es la clave del ministerio de los líderes en esta

cultura postmoderna? Quisiera compartiros que consisteen aprender a vivir.

Si algo diferencia el estilo de liderazgo en la culturamoderna y en la postmoderna es nuestra forma detransmitir. La cultura moderna se ha distinguido por ladebilidad del concepto de discipulado. No quiero decirque no haya existido, pero quiero decir que no ha sido su

énfasis. Han habido denominaciones y organizacionescuyo énfasis en el discipulado ha sido muy fuerte, pero lageneralidad de nuestras iglesias ha enseñado desde elpúlpito. Esto ha llegado hasta el punto que una gran parte

44

Page 44: 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

7/18/2019 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

http://slidepdf.com/reader/full/01-liderazgo-y-postmodernidad-full-edition 44/69

Page 45: 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

7/18/2019 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

http://slidepdf.com/reader/full/01-liderazgo-y-postmodernidad-full-edition 45/69

44

de los miembros de nuestras iglesias que conocen lapalabra «discipulado», piensa que son unas clases queda el pastor u otros maestros de la iglesia en las que seenseñan ciertas disciplinas espirituales. El énfasis de laIglesia en la modernidad ha estado en el púlpito, en laenseñanza, en la doctrina, en la obra del Espíritu, en losdones del Espíritu, etc. pero no ha insistido consuficiente intensidad en que el cristianismo es elseguimiento de Cristo. Tampoco se insistió en que elmétodo de enseñanza por excelencia comparte el púlpitocon aprender a vivir.

Utilizo la expresión «aprender a vivir» en lugar deenseñar a vivir, porque nosotros sólo podemos enseñaren la medida en que estamos a la vez aprendiendo. Sólopuedo transmitir a otro en la medida en que yo mismoestoy aprendiendo, en la medida en que yo mismo soydiscípulo.

Aquí está lo que encontramos en el versículo de 1ªTesalonicenses. 2: 8: Teniendo así un gran afecto por

vosotros, nos hemos complacido en impartiros no sólo el

evangelio de Dios, sino también nuestras propias vidas, pues

llegasteis a sernos muy amados. Pablo habla aquí de suministerio, de su modelo de conducta cuando estuvo enTesalónica. Destaca que su ministerio allí no estuvosolamente centrado en la predicación de la Palabra. Nosólo anunció el evangelio a través de palabras. Lo que élentregó iba más allá, entregó su propia vida. Eso esdiscipulado, es transferencia de vida. Es pedir a losdemás que se hagan imitadores de nosotros en lamedida en que nosotros lo somos de Cristo.

En nuestra generación esto es esencial. Yo creo que

éste es el patrón bíblico de enseñanza. Siempre ha sidoasí. Jesús enseñó de esta manera, todos los grandeshombres de la Biblia lo hicieron. Pero es que hoy si noenseñamos así, no conseguiremos transmitir nuestros

Page 46: 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

7/18/2019 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

http://slidepdf.com/reader/full/01-liderazgo-y-postmodernidad-full-edition 46/69

45

mensajes. Una generación audiovisual, que estáacostumbrada a miles de mensajes, que está de vuelta dela mayoría de ellos, y que tiene que discriminar entreellos, aplica un filtro «anti-spam» ideológico total. Lamayoría de los mensajes son desoídos. Todo aquello queaparece como doctrinal es sistemáticamente rechazado.Algunos han usado la palabra «ruido» para referirse alefecto que causan el tipo de mensajes que estamosacostumbrados a predicar. El tipo de aproximaciónevangélica clásica, léase «4 leyes espirituales», esquemasdoctrinales fijos, etc., son ruido para nuestroscompañeros universitarios, de trabajo, etc. Es indiferenteque sean creyentes o no creyentes. Todos sabéis lo que sehace cuando una radio pierde la sintonía y sólo haceruido, o bien se cambia de emisora, o bien se apaga. Estoes lo que hace esta generación con muchos de nuestrosestilos de evangelismo.

Hoy, o enseñamos a partir de una relación en la quemis compañeros vean mi estilo de vida, y transmitimostanto a través del estilo de vida, como de nuestraspalabras, o simplemente no vamos a comunicar nada.No podemos impartir el evangelio de Dios si nocompartimos previamente nuestras vidas. Lospostmodernos están dispuestos a seguir a un líderespiritual, a alguien que está buscando y que hacomenzado a encontrar, y no están dispuestos aescuchar esquemas teológicos brillantes.

DISCÍPULOS O CREYENTES

Tengo la convicción de que en nuestras iglesiassobran creyentes y faltan discípulos. La diferencia entreuno y otro es que el creyente es alguien que se haconvencido de algo. Ha llegado a creer que la historia

Page 47: 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

7/18/2019 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

http://slidepdf.com/reader/full/01-liderazgo-y-postmodernidad-full-edition 47/69

46

del evangelio es cierta. Tiene una vida correcta,moralmente aceptable, es religioso y tiene una vida deiglesia. Mientras el discípulo parece un creyente, tienemuchas señales externas comunes, pero por encima delas otras cosas es el seguidor de alguien. Vive de lamisma forma que su maestro y se pasa la vidaaprendiendo a parecerse a él. Por ello el discipulado noes una decisión puntual, no es un suceso en la vida, ungran descubrimiento, sino que es un proceso. Eldiscipulado nunca acaba y afecta a todas las áreas de lavida. Todas ellas deben ser expuestas al ejemplo delmaestro y cada vez que localizamos una área en la quehay diferencia, debemos sustituir nuestra actitud por ladel maestro. El discípulo se distingue por unpermanente crecimiento espiritual.

Algunas pautas que nos ayudarán a distinguir la vidade un creyente de la de un discípulo son las siguientes:

El creyente quiere crecer, el discípulo quierereproducirse. El creyente está centrado en sí mismo.Cuando viene a la iglesia se pregunta: ¿Qué voy aobtener hoy al venir aquí? Piensa en términos de beneficio personal. «Tengo muy poco tiempo, qué mevan a dar hoy aquí que valga la pena la inversión deltiempo que realizo». El discípulo piensa en términos deflujo. Él sólo es un canal por el que pasan las bendicionesde Dios hacia los otros. Se produce un enriquecimientopersonal, pero sólo en la medida en que es el canalapropiado. No planifica las reuniones o los cultos parasu beneficio, sino que piensa en cómo debe ser unareunión para bendición de otros.

El creyente da parte de lo que tiene, el discípulo

entrega su vida. En la mente del creyente hay unadualidad. Él cree que hay cosas que son del Señor ycosas que son suyas. Las cosas «espirituales» son lasque a Dios le importan, las cosas «de este mundo» las

Page 48: 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

7/18/2019 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

http://slidepdf.com/reader/full/01-liderazgo-y-postmodernidad-full-edition 48/69

administra conforme a su criterio. No es capaz depercibir que el señorío de Cristo afecta a todas las áreasde la vida. Esta dualidad se ve en muchos terrenos.Cuando un creyente habla del día del Señor, notas quemide el tiempo que le otorga a Dios. Da de su tiempo.Más de una hora por la mañana le parece intolerable.Siempre tiene otras cosas importantes que hacer. Es unapersona responsable y no tiene tiempo de ir a la reuniónde oración, ni al grupo de jóvenes, apenas para un cortotiempo en el culto de la mañana. El discípulo tambiénestudia, también trabaja, también mantiene elequilibrio, pero concibe cada minuto de su vida comoun servicio a Dios. Sirve a Dios estudiando y haciéndolocon excelencia, sirve a Dios dedicando tiempo alministerio, entendiendo como tal el que ocurre tantodentro como fuera de las puertas de la capilla. Enconclusión, no hace nada que no sea un servicio paraDios. Incluso cuando tiene tiempo libre. Esto semanifiesta en el resto de aspectos de su espiritualidad.En la administración del dinero, de los dones, de la vidaen general.

El creyente suele caer en la rutina espiritual, eldiscípulo es revolucionario. El creyente tiende a pensarque el cristianismo es una serie de preceptos que debe

seguir. Para él la tradición es muy importante, porqueceñirse a ella es la garantía de que se está haciendo locorrecto. Mientras el discípulo piensa en términos deuna relación de seguimiento de Cristo. Para él Dios estávivo y se expresa personalmente. El discípulo no teme alcambio, más bien lo busca porque forma parte de suvida normal. Las relaciones personales no son rutinarias

y menos cuando una de las partes es el Dios vivo. Quiereconquistar nuevas áreas en su vida, permanecer establees señal de retroceso, no vive de victorias pasadas, sinoque desea tenerlas nuevas. 47

Page 49: 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

7/18/2019 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

http://slidepdf.com/reader/full/01-liderazgo-y-postmodernidad-full-edition 49/69

48

El creyente necesita ser constantemente estimulado, escarretilla, el discípulo tiene automotivación y tiene unaespiritualidad contagiosa. Lo que más atrae de la vida deun discípulo es que comunica entusiasmo. El discípulo alenfrentar cualquier tema ve las tremendas posibilidadesque aquello tiene en las manos de Dios. El creyente vesólo las dificultades y raramente se entusiasma, a largoplazo, con un proyecto. El entusiasmo a largo plazo es laobra de Dios en las vidas de los discípulos de Cristo. Dioses el motor y la gasolina que los empuja. Cuando teacercas a él eso que tiene se contagia. Cada día recibenueva energía y no depende de las circunstanciasexteriores para ello.

UN ANÁLISIS A NUESTRO MINISTERIO

Algo infrecuente en el ministerio es la evaluación. Alevaluar tenemos que establecer criterios que estén deacuerdo con nuestras metas. Una iglesia no es unaempresa, nuestro objetivo no es el éxito en términoshumanos, pero es importante que nos examinemos parasaber si estamos invirtiendo el tiempo en aquello queDios quiere de nosotros. No siempre es una prácticaagradable, porque junto con nuestros logros estánnuestras derrotas, y no nos gusta tenerlas delante otravez. Sin embargo es necesario para el crecimiento.

¿En qué hemos estado invirtiendo nuestro tiempocomo líder? Si repasamos la vida de Cristo nos daremoscuenta de que gran parte de la tarea del Señor Jesúsestuvo dedicada, en sus tres años de ministerio público,

a hacer discípulos. También predicó y sano, pero granparte de su trabajo estuvo dedicado a preparar a ungrupo grande de discípulos y aún a ejercer un ministeriomás personal con doce, y entre ellos incluso hizo un

Page 50: 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

7/18/2019 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

http://slidepdf.com/reader/full/01-liderazgo-y-postmodernidad-full-edition 50/69

49

trabajo más íntimo con tres de ellos. Jesús sabía que sullamamiento no era estar siempre en la Tierra y que eraimportante que se dedicase a preparar a otros, atransmitirles vida. Si repasamos la vida de Pabloencontraremos la misma pauta, pasó su vidaconstruyendo equipos de personas. En 2ª Timoteo 2: 2 leda la pauta a Timoteo sobre cómo debe comportarse enlo tocante a hacer discípulos: Y lo que has oído de mí en la

 presencia de muchos testigos, eso encarga a hombres fieles que

sean idóneos para enseñar también a otros. La enseñanza esque lo que hemos recibido, lo hemos recibido paraentregarlo a otros. Hacemos discípulos para que a su vezellos hagan discípulos. Hay cosas que no puedentransmitirse por los libros. Hay cosas que deben serenseñadas de forma personal.

Muchas iglesias tienen una estrategia basada en«convertir y conservar». Cristo tenía la estrategia de«discipular y liberar». Es una estrategia mucho másatrevida, mucho más dinámica. El objetivo de unconvertido es quedarse en la iglesia y hacer vida allí, elobjetivo de un discípulo es ser enviado a hacer otrosdiscípulos. Y hacer discípulos es mucho máscomplicado que predicar y enseñar. El que hacediscípulos tiene que entrar en una estrecha relación conellos. Debe estar dispuesto a darse a sí mismo, debetocar aspectos personales, debe estar dispuesto ainmiscuirse en la vida de otro cuando se le llame.

¿En tu iglesia se hacen discípulos? ¿Cuánto tiempo haspasado en el último año con gente de tu congregaciónconversando sobre cómo pueden crecer más en el Señor?¿La gente que está en tu congregación te ve como alguien

que está aprendiendo a vivir?Es mucho más fácil preparar estudios bíblicos que

aprender a vivir. Por eso muchos pastores dedican muchomás tiempo a preparar mensajes, a la administración de la

Page 51: 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

7/18/2019 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

http://slidepdf.com/reader/full/01-liderazgo-y-postmodernidad-full-edition 51/69

50

iglesia y a tareas prácticas que al discipulado. Lasestructuras de muchas iglesias no se prestan para eldiscipulado. La descripción de trabajo de muchospastores no incluye ese ministerio, y muchos piensan queno es cosa suya. Con eso no quiero decir que los pastoresno trabajen. La mayoría de los pastores estásobreocupado, completamente estresado. Muchosmiembros de iglesia no aceptarían para sí la descripciónde trabajo de su pastor, sólo que el trabajo está puesto enotras áreas en lugar de en hacer discípulos.

El pastor medio tiene buenas capacidades, estáentregado a Cristo y comprometido con su pueblo. Nopodemos pedirle que haga más. Pero debemos darlelibertad para que haga lo que es realmente importante.Debemos liberarle de trabajo para que pueda dedicarse aldiscipulado.

¿Has hecho algún discípulo en el último año deministerio? ¿Te has dedicado a pasar tiempossignificativos con la gente? Nuestras reuniones¿contribuyen a edificar a los discípulos o sólo a mantenerla fe? ¿Estamos dando formación específica orientada a laformación de discípulos o a la conversión de inconversos?Repasa mentalmente lo que es tu servicio como líder,¿qué tanto por ciento de tu trabajo está dedicado a laformación de discípulos?

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA UN MINISTERIOENFOCADO EN LAS RELACIONES

Algunos presuponen que las relaciones significativas

se producirán de forma casual. Esta visión no es cierta.Si no las preparamos intencionalmente no se produciránaquellas relaciones que tienen consecuencias para laeternidad. En el ministerio cualquier relación debe

Page 52: 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

7/18/2019 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

http://slidepdf.com/reader/full/01-liderazgo-y-postmodernidad-full-edition 52/69

51

prepararse, debe buscarse. Especialmente eso es ciertoen la etapa de la juventud. El ministerio basado enrelaciones intencionales tiene el objetivo de llevar a losdiscípulos hacia la madurez y a que ellos mismos seancapaces de reproducir el camino hacia el discipulado conotras personas. El ministerio basado en las relaciones noes otra forma de ministerio, una moda más, sino es «el»

ministerio y muy especialmente en la generación a laque ministramos. Ellos no están dispuestos a ir a buscara un profesional de la religión, no quieren escucharmaravillosas predicaciones, pero en cambio estándispuestos a dejarse guiar cuando alguien que está a sualrededor y que se preocupa por ellos muestra unacoherencia entre lo que es, lo que piensa y lo que hace.

Algunas ideas que pueden serte útiles en el ministeriopersonal intencional son:

Sé personalInterésate por la persona, y no sólo por el trabajo. Eso

se consigue preguntando. Tienes que interesarte por loque a ellos les preocupa. Hay gente con la quecompartimos iglesia local y casi no sabemos ni a lo que sededican. Necesitas información, y la receta para obtenerlaes preguntando mucho, y recordando sus respuestas. Sino eres muy bueno con la memoria, puede que tengas quecomprarte una agenda, pero es esencial el interés personal

Estimúlalos con palabras de reconocimientoHay quien piensa que a la gente hay que espabilarla

con reproches y con toques de atención. Tienen unainnata facilidad para la crítica cuando alguien hace algo

mal, sin embargo no son capaces de agradecer, felicitar,estimular, mostrar cariño, apreciar el esfuerzo de losotros. La gente funciona mucho mejor a través delestímulo que a través de la reprensión. Hay mucha gente

Page 53: 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

7/18/2019 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

http://slidepdf.com/reader/full/01-liderazgo-y-postmodernidad-full-edition 53/69

52

a tu alrededor con la autoestima muy lesionada. Algunoshan tenido padres muy exigentes, compañeros que lestransmiten que no son nada si no tienen este determinadomóvil, o si no son capaces de llegar a tener determinadossímbolos de estatus económico. Tu congregación debeestar alerta sobre estas presiones que experimentan losmiembros.

Aprende a escuchar Los líderes evangélicos tenemos mala fama. Nos

encanta hablar y dar cientos de consejos. Pero no siempresomos muy buenos en el oficio de escuchar. Nuestrasociedad carece de personas con el hábito de escuchar.Sólo escuchando un poco más, puedes mejorarsignificativamente el alcance de tu liderazgo. Una de lasmejores formas de escuchar que conozco es el escucharempático. No es un simple escuchar pasivo, sino que esactivo. Se trata no sólo de escuchar, sino de hacerle saberal otro que lo estás escuchando y que estás entendiendoaquello que está diciendo. No es necesario que estés deacuerdo con lo que dice. Las personas que entran encontacto contigo van a contarte cosas con las que estarásprofundamente en desacuerdo, pero igualmente tienesque hacerles saber que sigues escuchando atentamente.Por ejemplo, es bueno dejar terminar las frases, repetir loque escuches, reformular sus frases de forma que el otrosepa que las has entendido, mirar a la cara, etc.

Sé realCon ello quiero decir que esta generación ya no valora

a los líderes de cartón piedra. Todos sabemos que

pecamos mucho más de lo que estaríamos dispuestos aadmitir. No es ser real pretender ser lo que no eres. Ya estiempo de que se levante una generación de líderes másreales, más cercanos, con menos parafernalia evangélica.

Page 54: 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

7/18/2019 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

http://slidepdf.com/reader/full/01-liderazgo-y-postmodernidad-full-edition 54/69

53

Nosotros estamos en la misma búsqueda que la gente conla que convivimos. Todos somos mucho más vulnerablesde lo que pretendemos. Seamos sinceros. En la sinceridadsólo hay beneficios. No reproduzcas el lenguaje de loslíderes de otras generaciones, no reproduzcas las maneraspomposas.

Abre tu mundoHay gente que tiene varios mundos. Su trabajo, sus

estudios, su casa, su iglesia. Y esos mundos no tienenpuntos de contacto entre sí. Son esferas completamenteseparadas sin ninguna comunicación entre ellas. La clavede un verdadero discipulado es permitir que todos tusmundos se comuniquen, que no tengamos que ser variaspersonas en una. Eso conduce a la esquizofrenia, yespecialmente a la esquizofrenia espiritual. Invita a lagente con la que estás a meterse en tu vida. Todo lo que túeres es un modelo. Con tu forma de comportarte naturalestás enseñando. La mejor forma de enseñar es permitir alos demás que vean como te comportas frente a lascircunstancias de la vida. Permite a los demás ver como laBiblia se relaciona con tu vida diaria, como lo que laPalabra dice modifica tu vida, como la oración formaparte integrante de tu normalidad, como has integrado enuna, toda tu realidad. No tengas miedo de ser modelo.

Page 55: 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

7/18/2019 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

http://slidepdf.com/reader/full/01-liderazgo-y-postmodernidad-full-edition 55/69

54

Charles

F. Hummel

El Liderazgo Cristiano

La sociedad moderna necesita urgentemente un grupo decristianos evangélicos que puedan impactarla por su vida ysu palabra, llevándola al Señor Jesucristo. Y un grupo así requiere liderazgo.

Cualquier estudio de la historia del Pueblo de Dios en laBiblia y de la Iglesia muestra que los movimientos y losgrupos son guiados por hombres de Dios. Moisés, David,Lutero, Wesley y Hudson Taylor, por nombrar a algunos,eran hombres llamados por Dios para cumplir una tareaespecífica. Estos hombres tenían una autoridad espiritualreconocida por la gente con la que trabajaban.

Tenemos tendencia a dos errores en nuestra democraciaactual. El primero de ellos consiste en una rebelión contra laautoridad, y se ve en todos los niveles de la sociedad. Juntocon el ideal democrático de igualdad de derechos para todoslos ciudadanos se ha desarrollado también una falta dedisposición para reconocer y someterse a la autoridad. Ensegundo lugar, mucho de lo que se escribe hoy en día sobrela selección y el desarrollo de los líderes se opone al concepto

 bíblico de liderazgo porque se basa en el individualismo, elegoísmo y el deseo de poder.

Los grupos cristianos hoy en día son influidos por ambascorrientes: tienden a reaccionar contra la autoridad de los

55

Page 56: 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

7/18/2019 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

http://slidepdf.com/reader/full/01-liderazgo-y-postmodernidad-full-edition 56/69

Page 57: 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

7/18/2019 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

http://slidepdf.com/reader/full/01-liderazgo-y-postmodernidad-full-edition 57/69

56

líderes y además frecuentemente eligen un mal tipo delíder. Este artículo, pues, examinará los principios y lapráctica del liderazgo enseñados por Dios en las Escriturasy su posible aplicación a nuestro contexto.

PRINCIPIOS EN EL NUEVO TESTAMENTO

Después de la ascensión de nuestro Señor y a través de lapredicación del Evangelio surgieron grupos de cristianospor toda Palestina y en otros países del imperio romano.Estos grupos iban creciendo progresivamente y seencontraban con ciertas dificultades que los líderes teníanque enfrentar. El apóstol Pablo, en sus cartas posteriores,reconoció la necesidad del liderazgo en un grupo cristianoy enumeró las cualificaciones y requisitos necesarios paratales hombres.

Estas son las características que Dios pide para elliderazgo espiritual:

Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de unasola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto paraenseñar; no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; ... no unneófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación deldiablo. También es necesario que tenga buen testimonio de los deafuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.

(1ª Timoteo 3:2-3, 6-7)Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como

administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino,no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sinohospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueño de sí 

mismo, retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencera los que contradicen.

(Tito 1:7-9)

Page 58: 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

7/18/2019 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

http://slidepdf.com/reader/full/01-liderazgo-y-postmodernidad-full-edition 58/69

57

Estas declaraciones deben tenerse en cuenta antes de quese considere a los líderes. Por supuesto los requisitos hayque adaptarlos a cada grupo (por ejemplo, el equivalente de«marido de una sola mujer» puede ser si nos referimos a ungrupo de jóvenes «no coquetea» o «no tiene fama decambiar de pareja cada dos por tres»).

Hay que darse cuenta de que estas listas tienen que vercon diversas áreas de la vida. El testimonio personal dellíder debe ser irreprochable, tanto ante los cristianos comoante los no cristianos, una vida caracterizada por eldominio propio, justicia y motivaciones correctas. No debeser alguien recién convertido, advertencia que a menudo sepasa por alto elevando a puestos importantes a la estrellade fútbol, el presidente de un club social o el estudiantesobresaliente inmediatamente después de su profesión defe. Por otra parte, el líder debe entender bien la doctrinacristiana y poder enseñar con paciencia a los creyentes más

 jóvenes.Fijémonos en lo poco que se encuentran aquí las

llamadas «cualidades naturales» del liderazgo, aunque noobstante son muy importantes y las trataré más adelante eneste artículo. No se deben menospreciar los donesnaturales, pero es frecuente que un grupo cristiano elija asus líderes según su personalidad, habilidades deportivas,popularidad y capacidad para dar conferencias u organizareventos.

En cualquier caso, el elemento común del liderazgoespiritual eficaz ha de ser, poseer cualidades espiritualesdadas por el Espíritu Santo.

Qué maravillosamente estimulante es darse cuenta deque las cualidades que Dios requiere son las que está

dispuesto a dar por medio del Espíritu Santo. No se nosdan todas a la vez; se desarrollan día a día y semana trassemana. El mero hecho de ser un líder provee el ambienteapropiado para el desarrollo de este fruto. El líder debe

Page 59: 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

7/18/2019 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

http://slidepdf.com/reader/full/01-liderazgo-y-postmodernidad-full-edition 59/69

58

saber que también su cargo puede originar el ambientepropicio para el crecimiento de las malas hierbas quepodrían destruir el fruto.

Oswald Chambers ha observado que el valor de miactividad pública para Dios se mide en virtud de micomunión personal con Él. La base de cualquier tipo deliderazgo espiritual es la relación del cristiano con su Señor.La presión del trabajo o de los estudios, las necesidades delgrupo al que se lidera y los «negocios» en generalacecharán constantemente para exprimir el tiempodevocional y paralizar la vida espiritual. El líder cristianodebe luchar diariamente para encontrarse con su Señor pormedio de la lectura de las Escrituras y de la oración.

LOS PRINCIPIOS DEL LIDERAZGO

La siguiente declaración da de lleno en lo que es elservicio eficaz al Señor: A todos los líderes del pasado lesha sido dado un sentido de vocación, un sentimiento deincapacidad y el conocimiento del poder de Dios que está asu disposición cuando se han cumplido las condicionesnecesarias para su servicio (Autor desconocido).

a. Un sentido de vocación¿Tengo la plena confianza de que Dios me ha elegido

para esta tarea en ese momento? Al Dios Soberano, quecontrola todas las circunstancias y que ha comenzado eltestimonio de Cristo Jesús y lo va a continuar en los añospróximos, le ha complacido ponerme a mí aquí hoy.

A los primeros discípulos se les dio este sentido de

vocación cuando su Señor les dijo, No me elegisteis vosotros amí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca ... (Juan 15:16). Lafalsa humildad que huye de la responsabilidad dada por

Page 60: 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

7/18/2019 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

http://slidepdf.com/reader/full/01-liderazgo-y-postmodernidad-full-edition 60/69

59

Dios debe ser rechazada tanto como el orgullo que leprecipita a uno a la obra tan solo con sus propias fuerzas.

b. Un sentimiento de incapacidad personalLos grandes líderes que aparecen en la Biblia tenían esta

cualidad. Veamos el llamamiento de Moisés (Éxodo 3), deIsaías (Isaías 6), y el nombramiento de Jeremías (Jeremías1). Cada uno de estos hombres, y otros de igual importanciaen la historia de la Iglesia, se dio cuenta de su propiaincapacidad frente a la enorme tarea a la que se enfrentaba.Cualquiera que participe en la obra confiando en suspropias habilidades y fuerzas está en el camino del fracaso.La obra es demasiado grande para nosotros; la tarea que Élnos ha encomendado es de una envergadura increíble.Nuestro sentimiento de incapacidad en esta situación notiene que desanimarnos ni asustarnos. Al contrario, sirvepara obligarnos a depender completamente de un Diossoberano, hacedor de milagros, cuyos recursos yherramientas, armas y municiones, son más que suficientespara la batalla.

c. Fe en el poder de DiosMuchos se han paralizados por el sentimiento de

incapacidad y haberse dedicado a pedir ayuda pero sinintentar avanzar confiando en el poder de Dios. Así comoPedro dejó la barca para andar sobre las aguas de un maragitado, el líder debe estar dispuesto a avanzar con fe,descansando en la palabra de su Señor. Esta es la clase de fede la que Santiago habla en el capítulo 2 de su epístola. Unafe que se expresa en acción.

Pero para experimentar el poder de Dios tenemos que

cumplir sus condiciones. El líder cristiano debe haberaprendido (y seguir aprendiendo constantemente) queCristo exige nada menos que una obediencia incondicionala Él como Señor de toda la situación.

Page 61: 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

7/18/2019 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

http://slidepdf.com/reader/full/01-liderazgo-y-postmodernidad-full-edition 61/69

60

La santidad (es decir, la obediencia a la voluntad de Diospaso a paso cuando se revela) es el requisito para discernirel propósito de Dios para el grupo y seguir adelante con fepara alcanzarlo. Cuando el Espíritu Santo le muestrasituaciones de pecado que hay en su vida, el líder serállevado a confesarlos y abandonarlos, continuandoadelante en obediencia a su Señor.

d. DiscernimientoLa sabiduría ha sido definida como el conocimiento

puesto en acción. El discernimiento es más queconocimiento. Es la habilidad de sopesar las ventajas ydesventajas en un momento importante y tomar unadecisión sabia. Una buena decisión tiene en cuenta tanto lainformación que se tiene como a las personas afectadas.Hay que considerar las ideas y a las personas. Un buenlíder debe evaluar ambas cosas. Debe ser capaz de escuchary aprender de los demás, pero al final ha de tomar supropia decisión y llevarla a cabo. Es importante que seacapaz de discernir cuál es el asunto principal y que no sedeje engañar por pistas falsas.

Día a día, cuando el líder se dispone a oír la Palabra deDios y le busca en oración, experimentará un sentimientonuevo de comisión, una dependencia que le lleva a orar aDios, y fe en el poder del Señor para llevar a cabo Su propiotrabajo. Y descubrirá de manera creciente que Dios bendicesu liderazgo.

Puede ser que parezca obvio decir que el requisitoprincipal de un líder es que sea reconocido como tal; unlíder es alguien que tiene seguidores. Un verdadero líderno tiene que presionar para que le obedezcan. Más bien,

mientras anda en el camino de Dios encontrará que suliderazgo es reconocido por sus compañeros cristianos yque su grupo es fortalecido.

Page 62: 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

7/18/2019 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

http://slidepdf.com/reader/full/01-liderazgo-y-postmodernidad-full-edition 62/69

61

EL EJERCICIO DEL LIDERAZGO

El apóstol Pedro dice que Cristo nos dejó ejemplo paraque sigamos sus pasos (1ª Pedro 2:21). Fijémonos entonces ennuestro Señor para ver como se ejerce el liderazgo espiritual.

a. El líder debe ser primero un seguidor El Dr. Martyn Lloyd-Jones señalaba que hoy oímos

mucho acerca de la capacitación de líderes, pero lo que

vemos en los Evangelios es que el Señor formaba seguidores.El capitán de nuestra salvación supo primero lo que era estar bajo autoridad: Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendióobediencia (Hebreos 5:8). Pasó tres años enseñándoles a losdoce lo que implicaba la obediencia. Y sólo cuandoaprendieron esta lección estuvieron preparados para ejercerel liderazgo en la Iglesia primitiva.

Este mismo principio fue expuesto por Pablo en su carta alos corintios: Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo(1ªCorintios 11). Así también hoy el líder cristiano debeaprender primero, y después practicar constantemente laobediencia como seguidor de su Señor. Este modelo deaprendizaje y liderazgo es bien explicado por Pablo aTimoteo: Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encargaa hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros(2ª Timoteo 2:2).

b. Ser líder es ser siervoNuestro Señor enseñó: el que quiera ser el primero entre

vosotros será vuestro siervo; como el Hijo del Hombre no vino paraser servido, sino para dar su vida en rescate por muchos (Mateo20:27-28). En la Ultima Cena, después de lavarle los pies a losdiscípulos, Jesús dijo, porque ejemplo os he dado, para quecomo yo os he hecho, vosotros también hagáis. De cierto, decierto os digo: El siervo no es mayor que su señor, ni el enviado esmayor que el que le envió. Si sabéis estas cosas, bienaventurados

Page 63: 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

7/18/2019 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

http://slidepdf.com/reader/full/01-liderazgo-y-postmodernidad-full-edition 63/69

seréis si las hiciereis (Juan 13:15-17). Por lo tanto ser un lídercristiano dentro de cualquier grupo no es tanto un honorcomo una oportunidad para servir.

c. El líder es una persona de oraciónLeemos en los Evangelios que en varias ocasiones Jesús

pasó orando toda la noche. Una de estas noches fue laanterior a la importantísima selección de los docediscípulos que iban a acompañarle. Jesucristo tenía unministerio valiosísimo de oración intercesora por susdiscípulos. Justo antes de su muerte le dijo a Pedro, pero yohe rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirmaa tus hermanos (Lucas 22:32). Cuán maravilloso es saber queÉl continúa este ministerio de intercesión por nosotros hoyen día (1ª Juan 2:1).

Nada que no sea el poder del Espíritu Santo puedecambiar vidas humanas, convencer de pecado, hacer creer ydar una motivación adecuada. Los líderes espiritualestienen la maravillosa oportunidad y responsabilidad deimitar a su Señor, orando por el grupo y por los distintosmiembros.

Esta oración no debe limitarse a orar a solas en eldormitorio, sino que debe llegar a ser una actitud de vida.Con la práctica se pueden llegar a aprovechar para orar

 brevemente en todos esos ratos libres que normalmente sepierden.

d. El punto de vista de Dios es indispensableA través de la oración y de esperar la dirección de Dios,

el líder aprende a ver la vida y la misión del grupo desde elpunto de vista de Dios. ¿Qué quiere hacer Dios en y a

través de nosotros durante los próximos meses? El excesode activismo cristiano es consecuencia de planificar desdeel punto de vista humano. El programa de nuestro Señor noera lo que la gente esperaba. A pesar de ello El estaba tan62

Page 64: 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

7/18/2019 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

http://slidepdf.com/reader/full/01-liderazgo-y-postmodernidad-full-edition 64/69

convencido de los propósitos de Dios, que siguió adelantedía a día enfrentándose a la oposición y a los malosentendidos. Jesús tenía una clara visión tanto del objetivoprincipal como de la estrategia general. El líder cristianodebe tener los ojos puestos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz,menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono deDios (Hebreos 12:2).

Con el objetivo principal en mente, los líderes debenelaborar su programa. Por medio de una evaluación delprogreso que se ha realizado y el conocimiento delpropósito de Dios para el futuro, pueden hacer que sutrabajo sea un eslabón en la cadena que Dios está forjando.

e. Un líder es responsable de marcar el ritmoEl líder hace lo que espera que hagan los miembros. Por

ejemplo, la misión de un grupo es evangelizar. Aunque lasreuniones evangelísticas y los estudios bíblicos pueden serútiles, cada líder debe involucrarse en el método más

 básico: el evangelismo personal. Debe tener cuidado de noestar tan ocupado organizando reuniones evangelísticasque no deje tiempo para presentar a Jesucristopersonalmente a sus amigos. También en esto Jesucristo dioejemplo a sus discípulos, buscando a las personasindividualmente y tratando a cada uno de acuerdo a sunecesidad personal.

En una universidad del este de los EEUU un amigo seacercó a un miembro de un grupo dedicado a laevangelización de su ciudad y le dijo, Me gustaría que meexplicaras de qué trata el cristianismo. Es la tercera vezque te pregunto y siempre estás demasiado ocupado. A esto

el líder respondió, mientras se marchaba a toda prisa,siento estar tan ocupado, pero estamos organizando unacto evangelístico para el jueves que viene a las doce, ¿Por qué no vienes el jueves?, te veré allí . Aquel día, sin 63

Page 65: 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

7/18/2019 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

http://slidepdf.com/reader/full/01-liderazgo-y-postmodernidad-full-edition 65/69

embargo, este amigo con inquietudes tenía prácticas delaboratorio.

Sería bueno para los responsables de grupos pensar enlas diferencias entre el liderazgo cristiano y el no cristiano.Por ejemplo, el líder cristiano piensa que las actitudes de lagente son cambiadas por el Espíritu Santo y no por lastécnicas. Se considera un siervo del grupo y no un dictador.Además, mientras muchas veces el liderazgo no cristianotiende a menospreciar la personalidad del individuo,usándolo como medio para un fin determinado, el cristianotiene un respeto profundo al valor del individuo.

AUTOEVALUACION

Comprueba la lista siguiente de vez en cuando mientrasestableces los objetivos de tu trabajo en el grupo en que estáse intentas cumplir con tus responsabilidades:

1. Sé auténticoDios creó tu personalidad tal como es para que sea

dedicada a Jesucristo. No intentes imitar la forma de ser deotro. Es posible que a su debido tiempo Dios te de otrasactividades y habilidades diferentes, pero hoy por hoy tienesla responsabilidad de usar las características y cualidadesque él ya te ha dado.

2. Planifica y organiza tu tiempoRecuerda que tienes la responsabilidad de ir bien en lo

que hagas: en tu trabajo, en tus estudios, etc. En medio detantas actividades es muy importante el tiempo de descanso

y de dedicarte a tus hobbyes. Intenta realizar bien tu trabajoinmediato, pero ten cuidado de que tu vida no sea tan sólouna actividad tras otra. Permítete tiempo para considerarcuidadosamente el trabajo del grupo y orar por él.64

Page 66: 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

7/18/2019 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

http://slidepdf.com/reader/full/01-liderazgo-y-postmodernidad-full-edition 66/69

65

3. Pide a Dios humildadEs una tentación para un líder el estar orgulloso de los

dones que ha recibido o utilizarlos con una motivaciónequivocada. O simplemente puede estar orgulloso de suposición.

4. Actúa con seriedad y constancia, que sonclaves

Intenta ser profesional en tus métodos. No te ganes fama

de no cumplir tus promesas.

5. Fomenta la lealtadLas diferencias de opinión sinceras se deben resolver con

honestidad, bien en privado o en reuniones, pero siempremanteniéndose en tono confidencial. No critiques a otros queno estén presentes.

6. Conoce a los miembros de tu grupoNo pases todo tu tiempo libre con tus amigos. Haz que los

creyentes más jóvenes del grupo te conozcan, especialmenteaquellos que te atraen menos o los que necesitan un amigo.Mantente cercano. Un buen sentido del humor y una actitudamigable pueden romper muchas barreras. No debespermitir que tu cargo te aleje de aquellos a quiénes diriges.

7. Da ejemplo a los cristianos más jóvenesque tú

En Romanos 14 el apóstol Pablo enseña dos principiosque se aplican a tus actividades. Todo lo que haces debe sercon una conciencia limpia delante de Dios en fe. Sin embargodebes evitar hacer ciertas cosas que entrarían en estacategoría para evitar ser causa de tropiezo para otroscristianos. Por otro lado, cuando llegues a ciertasconclusiones propias, cuida de no imponer tus patrones a losdemás y no juzgar a los que no están de acuerdo contigo.

Page 67: 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

7/18/2019 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

http://slidepdf.com/reader/full/01-liderazgo-y-postmodernidad-full-edition 67/69

66

8. Mantén la tranquilidad cuando las cosasvan mal

En Filipenses 4:6-7 se nos dice, Por nada estéis afanosos, sinosean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todoentendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. Tu actitud ante una crisisdeterminará las actitudes de otros.

9. Aprende a admitir la crítica negativaSi continúas avanzando en tu trabajo, no siempreagradarás a todas las personas durante todo el tiempo. Esmás, cuando Dios obra, pronto llegan las críticas ydisensiones. Intenta agradecer cualquier evaluación de tusactividades y aprende a aceptar la crítica sea cual sea lafuente y la motivación. Aprende de la crítica. Y evalúa consinceridad y cara a cara el trabajo de otros.

10. Presenta un buen aspectoNo es necesario que ganes un premio de belleza, pero

recuerda que la gente juzga a un grupo por la apariencia desus líderes y la manera en que actúan.

Si has leído hasta aquí, puede que estés siendo tentado adimitir de tus responsabilidades. Anímate, a pesar de todo.Levantad las manos caídas y las rodillas paralizadas (Hebreos12:12).

Admite tu completa dependencia de Dios. Pasa tiempo ensu presencia hasta que empieces a tener parte de Su visiónpara ti.

Luego ponte a andar con valentía.Y recuerda que El que comenzó en vosotros la buena obra, la

 perfeccionará hasta el día de Jesucristo (Filipenses 1:6).

Page 68: 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

7/18/2019 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

http://slidepdf.com/reader/full/01-liderazgo-y-postmodernidad-full-edition 68/69

GBUSECRETARIO GENERAL

Francisco Mira

COMITÉ EJECUTIVOPresidente: Jorge SaguarVicepresidente: Rodolfo E. GonzálezTesorero: Rosario Pablos

Secretario: Daniel CasadoVocales: David Burt, Fernando Caballero, Francisca Capa, Fernando Ramos,Francisco Royo, José de Segovia, Manuel Suárez.

PRESIDENTES HONORARIOSPablo Martínez y S. Stuart Park 

CONSEJO UNIVERSITARIOLidia Pérez Sánchez, Ada Vaquero Jiménez, Cathy Shepherd, José MªCarayol Martínez, Sara Blanco Quintas, Josué Santana Saavedra, MartaArmas Montes, Jonathan Pérez Toro, Sara Jurdao, Sara Rodríguez, JuaniAparicio Miralles, Ignacio Martínez Rodríguez, Araceli Martínez, AbelGonzález, Ruth Bernal Alba, Laura Madrid Sáiz, Héctor Avellón Liaño,Esther Prieto, Sarai Gutiérrez Sabroso.

ASESORESEdgard Álvarez, David Betoret, Esteban Figueirido, Dorcas González,Daniel Monje, José Luis Montoya, Ana Ribera, Antonio Ruiz, José M.Sánchez, Antonio Soto, Jonathan Secanella, Sylvia Santoro, Susanne

Koch, Ruth Lorente, Gracia Cordero, Francisco Mira.

CONSEJO CONSULTIVO José Luis Fernández, Julio Torres, Stuart Park, David F. Burt, TimoteoGlasscock, Francisca Capa, Angela Torras, Pablo J. Santana, FernandoRamos, Pablo Martínez, Gregorio D. Santana, Fernando Caballero,Daniel Casado, Rubén Pelejero, Rodolfo E González, Elena Flores,Enrique Mota, Jaume Llenas, Francisco J. Royo, Tomás Pérez, PedroSanjaime, Jorge Saguar, Antonio López, Rubén Mañez, José de

Segovia, Rosario Pablos, José M. Carballo, Xesús Manuel Súarez,Santiago Capa, Rafael Martínez, José Mª Carpintero, David Ortega.

SECCIONES PROFESIONALES CONSTITUIDASUnión Médica Evangélica, Grupo de Psicólogos Evangélicos yAsociación de Enfermería Cristiana.

Page 69: 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

7/18/2019 01. Liderazgo y Postmodernidad. Full Edition

http://slidepdf.com/reader/full/01-liderazgo-y-postmodernidad-full-edition 69/69

Hazte sociopor solo 10 €(el primer año)

TEMAS AÑO 2005:1. LIDERAZGO Y POSTMODERNISMO

2. VIDA CRISTIANA

3. LAS PRIORIDADES DEL CRISTIANO

4. MAYORDOMIA CRISTIANA

Nombre ..............................................................................................................

Dirección.............................................................................................................

Código Postal ..............Ciudad ......................................................................

 Teléfono.................................................Provincia..........................................

Forma de pago: Adjuntar a la hoja de pedido talón bancarioo giro postal por el total del importe.