10 causas del fracaso

30
“LIDERAZGO, MOTIVACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO PARA EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL” Expositor: Lic. Elmer Flores Calle CURSO - TALLER

Transcript of 10 causas del fracaso

“LIDERAZGO, MOTIVACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO PARA EL FORTALECIMIENTO

INSTITUCIONAL”

Expositor:

Lic. Elmer Flores Calle

CURSO - TALLER

10 CAUSAS DEL FRACASO

PRIMER OBSTÁCULO:

El viejo truco de culpar a los demás.

Esto no es lo mismo que preocuparse por lo que piensan (o tienen o hacen) los demás, es la atribución real de la responsabilidad sobre los demás.

Casi siempre la mente primitiva busca un “quien” piensa que se trata de un ser animado, que en su interior posee un “quien”.

En ocasiones atribuimos el éxito o el fracaso a la buena o la mala suerte, la mente primitiva muy rara vez busca en su interior, preguntándose:

“¿Qué cosa en mi es responsable de esto?”

“¿Qué hay en mi interior que me hizo tener (o no) ese pensamiento, experimentar (o no) esa emoción, llevar a cabo (o no) esa acción?”

La práctica de culpar a los demás explica, quizá, no solo la mitad de nuestros fracasos si no también la ineficacia para saber aprovechar dichos fracasos y emprender la batalla en nuestro interior para destruir este viejo truco.

SEGUNDO OBSTÁCULO:

Lo contrario al anterior: la tendencia a culparnos a nosotros mismos por lo menos en privado.

¿Por qué fui tan tonto?¿Qué blanco tan fácil soy?¿Por qué siempre tengo que meter la pata?¿Por qué siempre tengo que decir lo indebido? En vez de con el problema que hay detrás del fracaso y luchar para resolverlo y evitar que se repita, nos culpamos (¡como si fuéramos unos fracasados congénitos!) La autocensura cierra las puertas al desarrollo.

TERCER OBSTÁCULO:

No tener Metas.

Una persona debe saber hacia dónde quiere ir, si es que desea llegar a alguna parte. Es tan fácil ir simplemente a la deriva. Algunas personas pasaron por la escuela pensando que le estaban haciendo un favor a su familia.

En el trabajo se desempeñan en forma monótona, interesándose únicamente en el cheque el día del pago.

No tienen una meta. Cuando alguien los borra de la lista, simplemente toma sus cosas y se retira, abandonándolo todo. Las personas que progresan y obtienen logros de sus tareas, aprovechan al máximo cualquier situación.

Están preparadas para lo siguiente que se presente a lo largo de la senda que los conduce hacia su meta. Saben lo que quieren y esta dispuestos a caminar un kilometro adicional para conseguirlo.

CUARTO OBSTÁCULO:

La elección de metas Equivocadas.

Muchos de nosotros dejamos que alguien más, la familia, allegados o las circunstancias, tomen decisiones por nosotros y más adelante nos arrepentimos de ello.

QUINTO OBSTÁCULO:

El atajo (camino más corto).

Muchos de nosotros escogemos instintivamente la ruta más corta, más fácil y rápida hacia el éxito (éxito ilusorio). El trabajo arduo rara vez es placentero. Pero la conquista ya sea de la materia, de la mente o del alma, si es placentera, es conducente al bienestar, a la felicidad. Y no puede lograrse una conquista sin un trabajo arduo.

Con mucha frecuencia el atajo conlleva a:

-La elección de metas inapropiadas.

-La negativa a respetar las reglas establecidas de la decencia y la honestidad. (Utiliza el tarjetazo o las influencias para ocupar un puesto de trabajo o manejar un negocio).

SEXTO OBSTÁCULO:Lo contrario al anterior:

Tomar la senda mas larga.

Muchos de nosotros escogemos el camino más largo y esperamos tanto tiempo para lograr lo que deseamos y al final nos damos cuenta que no lo hemos logrado, o tal vez nunca lo sepas.

SÉPTIMO OBSTÁCULO:

Desatender las pequeñas cosas.

Cientos de historias ponen al descubierto la importancia de las pequeñas cosas.

-Una puerta permanece cerrada.

-Un documento que queda sin firmar.

-Batallas que se han perdido por falta de un clavo.

El buen ejecutivo mantienen el dedo apuntando hacia las pequeñas cosas: sabe que si se manejan mal, pueden llegar a convertirse en grandes problemas. Para un médico cirujano no hay pequeñas cosas: hasta el menor detalle es cuestión de vida o muerte. Debemos aprecia r valorar los detalles; debemos preocuparnos por ellos.

OCTAVO OBSTÁCULO:

Desistir demasiado pronto.

Con frecuencia se utilizan expresiones como:

“Ya no puedo más”“No tiene sentido seguir adelante”

“Es imposible lograrlo”

En una ocasión Elihu Root manifestó, “los hombres no fracasan; se dan por vencidos en el intento”

Sería tonto desistir cuando llevamos la delantera; pero todavía es más tonto desistir cuando nos hemos quedado muy atrás. Se requiere juicio para saber que la medida del éxito no es la suerte, ni las oportunidades del juego, sino la conquista del fracaso. El problema con la mayoría de nosotros es que dejamos de luchar en momentos de lucha.

NOVENO OBSTÁCULO:

Es el peso del Pasado.

Los recuerdos del pasado pueden infundirnos valor, confianza y fuerza creativa; o bien pueden atarnos en una oscura nube de depresión y derrota.

Se ha comprobado que es más común recordar aquellos acontecimientos desalentadores. El recuerdo del dolor, de la pérdida, de un fracaso previo puede hacer que la vida no parezca digna de vivirse. “Es más fácil recostarse y hurgar el pasado, que sentarse en una silla enfrentándose al presente”.

DÉCIMO OBSTÁCULO:

La ilusión del éxito.

Muchos de nosotros nos dejamos engañar por un acontecimiento, por un logro, tiene todas las características y los demás actúan como si fuesen un éxito, pero, no logra satisfacernos. Hacemos caso omiso a nuestras dudas; convenimos en que ya hemos logrado; adoptamos una máscara y aceptamos la elevada opinión popular acerca de nosotros.

Dejamos de ser nosotros mismos, hemos aceptado la alabanza o el dinero, lo hemos identificado con la felicidad y supuesto que el éxito ya era nuestro. Parece innecesario un logro más. Hemos renunciado al derecho de seguir adelante hasta alcanzar el verdadero éxito.