102058-304_diseño de_proyectos

19
Creación de una empresa para la fabricación y comercialización de queso campesino en el municipio de Guicán de la Sierra departamento de Boyacá Integrantes Deivyd Fabián Valbuena. Código: 80.758.749 John Darwin Fajardo Pachón. Código: 80.792.037 Diego Andrés Sánchez Grupo: 102058-304 Tutora Angélica Bautista Cárdenas UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CEAD JAG Bogotá 13 de Diciembre 2013

Transcript of 102058-304_diseño de_proyectos

Creación de una empresa para la fabricación y comercialización de queso campesino en el municipio de Guicán de la Sierra departamento de Boyacá

    

IntegrantesDeivyd Fabián Valbuena. Código: 80.758.749

John Darwin Fajardo Pachón. Código: 80.792.037Diego Andrés Sánchez

  

Grupo:102058-304

 Tutora

Angélica Bautista Cárdenas 

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNADESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGÍACEAD JAG

Bogotá 13 de Diciembre 2013  

 

• PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMAViendo la necesidad que tiene la región de comercializar sus

productos lácteos a precios justos, la baja oferta y la creciente demanda de este tipo de queso campesino y la necesidad de fabricar un producto que esté al alcance de la economía de la gente de la región, se ha tenido la idea de fabricar queso tradicional campesino con excelentes normas de higiene y presentación, además que cubra la demanda en la región y se pueda comercializar en otros departamentos, todo esto con el fin de mejorar la calidad de vida de sus familias

FORMULACION DEL PROBLEMA¿Como fabricar y comercializar queso tradicional campesino

en el Municipio de Guicán de la Sierra y como contribuir con el desarrollo económico y social de la gente de la región?

Justificación

Conociendo la necesidad que tiene la gente de la región para comercializar la leche de sus pequeñas fincas a precios justos y viendo la poca oferta de queso en la región del norte de Boyacá se toma la iniciativa de crear una fábrica de queso tradicional campesino con excelentes normas sanitarias y alto valor nutritivo en el municipio de Guicán de la Sierra, que contribuya con el desarrollo económico y social de la región, además que sea respetuosa por el medio ambiente y que cubra la demanda de queso en la región del norte de Boyacá

Objetivo general

Fabricar y comercializar queso tradicional campesino en el municipio de Guicán de la Sierra Boyacá

OBJETIVOS ESPECIFICOSOfrecer un producto de alto valor nutritivo a precio adquisitivo

para la gente de la región del norte de Boyacá

Contribuir con la generación de empleo en el Municipio de Guicán de la Sierra.

Cubrir la demanda insatisfecha de queso en el norte de Boyacá

Contribuir con el desarrollo económico y social del municipio de Guicán de la Sierra.

Ser ejemplo para la organización y creación de empresa con fines económicos, que se sostenga en el tiempo.

• Marco de referencia – Marco contextual

• El municipio de Guicán de la Sierra se encuentra localizado en la Provincia de Gutiérrez en el departamento de Boyacá. Dista 250 Kilómetros de Tunja. Su temperatura en el casco urbano es de 12º C. El 47.4% de los habitantes son mujeres y un 52.6% son hombres. La población está distribuida así: 68% en el sector rural y 32% en el sector urbano.

• La presencia del fenómeno de la pobreza extrema en el municipio es evidente. El 86.32% de las familias presentan 1 o más NBI, mientras que el % de familias no pobres solo llega al 13.67.

• La economía está centrada en la agricultura, ganadería, comercio, agroindustria y el turismo debido a que hace parte principal del parque Nacional Natural del Cocuy “SIERRA NEVADA DE GUICAN”

• La producción de leche es de aproximadamente 7.000 litros día. Este producto es vendido en un 60% a un centro de acopio a muy bajos precios, con el resto sacan cuajada o queso blando para comercializarlo en los días de mercado.

Marco de referencia – Referentes conceptuales

El queso campesino es un tipo de queso fresco y blando, altamente nutritivo, rico en proteínas aportando el 12% de las necesidades diarias contribuyendo con el mantenimiento y restauración de los tejidos.

La calidad de la leche de la zona del norte de Boyacá, especialmente Guicán de la Sierra es ideal para el procesamiento y fabricación de queso campesino, debido a que la leche proviene de vacas de raza normando, sanas y alimentadas en pasturas libres de contaminantes , por lo tanto es viable la fabricación de queso campesino contribuyendo con la economía de las familias.

En los últimos veinticinco años las queserías rurales se desarrollaron con muchas ventajas, los caminos de penetración se mejoraron, el comercio se hizo más frecuente en las comunidades rurales, el productor recibió más capacitaciones por las instituciones del Estado sin desconocer que aunque predominan las empresas pequeñas, hay una tendencia a la penetración de capitales extranjeros, animados por las buenas perspectivas de crecimiento en producción y distribución lo que inició una competencia entre estas pequeñas empresas y las grandes compañías.

Identificación del producto o servicio Queso campesino, tipo artesanal, con los mismos aportes

nutricionales de la leche con minerales como el calcio y el fósforo ,esenciales en el proceso de formación de huesos y tejidos. excelente presentación artesanal, envuelto en hojas de sagú que le da un aspecto muy agradable a la vista, amarrado con cabuya

para darle un toque mas artesanal, esto llama la atención de turistas, a demás se envuelve en papel celofán donde se coloca el

logo, especificaciones nutricionales y registro sanitario.

Producto es fresco no acido, sin exceso de sal, con un ligero sabor a leche, sin maduración, prensado, de forma redonda, color blanco crema brillante y consistencia blanda

Tamaño de 250 gms y 300

Descripción de los consumidores• Habitantes del municipio de Guicán de la Sierra, del cual del total de la

población, el 47.4% son mujeres y un 52.6% con hombres. La población está distribuida así: 68% en el sector rural y 32% en el sector urbano. Además de estos consumidores, el producto se distribuirá en los municipios aledaños como municipio de Cubará, Chiscas, el Espino, Panqueba y el Cocuy y los municipios cercanos del departamento de Arauca. La presencia del fenómeno de la pobreza extrema en el municipio es evidente hace que el proyecto incida positivamente en el bienestar de esta población, aclarando que la desnutrición afecta al 41% de los niños entre 1 y 4 años.

• El turismo también es una fuente importante de consumidores del producto debido a que este es un sector predominante en la economía del municipio, por los atractivos como la Sierra Nevada de Guicán , los parques naturales de carácter municipal, el templo parroquial y la devoción a la Morenita de Guicán y el proyecto a futuro del parque temático mirador del Peñón de los Muertos

• También serán beneficiarios Los niños de los hogares del bienestar familiar, de restaurantes escolares, hogares del adulto mayor, familias rurales y urbanas

estudio de mercado (análisis de la demanda)

El número de consumidores potenciales es:

• Se pretende que esta población consuma el producto al menos una vez a la semana que serían 571 quesos, para un total mensual de 2.284 quesos.

• Para temporada turística alta que va en los meses de junio-julio, diciembre-marzo, la producción se incrementa en un 49%. Para un total de 1. 300 quesos; está producción va a cubrir el número de unidades que se dejan de llevar a los restaurantes escolares.

Resultados del estudio de mercado (análisis de la oferta)

En el municipio la oferta de queso campesino es muy baja, los precios se ven incrementados por el costo del transporte y sus habitantes de estratos bajos no cuentan con los recursos para adquirirlos. El queso campesino que se pretende producir tiene un menor precio porque los costos de producción y comercialización son más bajos.

Se considera que la demanda es insatisfecha por que el producto que llega al municipio (oferta), no cubre las necesidades de los consumidores.

• Resultados del estudio de mercado (análisis de precio)

• Los precios del queso del proyecto son más bajos que la competencia, por los bajos costos de comercialización y de producción

• Resultados del estudio técnico (proceso productivo)

se realizará de forma tradicional, para que el queso conserve las características de olor, color y textura a que está acostumbrada la gente de la región.

Resultados del estudio técnico (localización del proyecto)

• En el municipio de Guicán de la Sierra, norte del departamento de Boyacá, se tiene en cuenta que las vías de comunicación son muy buenas igual que los medios de transporte; las condiciones climáticas de la zona son ideales para la industria láctea, se cuenta con buena infraestructura de servicios públicos, además que el municipio está interesado en apoyar proyectos productivos que beneficien a la región.

• Micro localización: El proyecto estará ubicado en el área rural del municipio, en la finca la Morena a una cuadra del área urbana, con excelente vía de acceso, amplios espacios, con servicios públicos disponibles luz, agua y alcantarillado, además se cuenta con agua nacida en la finca. Es un área muy estratégica por su ubicación con clima frio ideal para la conservación del producto; la topografía en la finca es plana; se tiene excelente acceso a la materia prima y mano de obra.

Resultados del estudio técnico (necesidades de recurso humano)

Las necesidades son pocas teniendo en cuenta el tamaño de la fábrica:

• Gerente: que además lleva los registros de contabilidad

• Operarios: 5• Distribuidor: 1• Aseo: 1• Se hace necesario que todo el personal que labore en

la fábrica tenga curso de manipulación de alimentos y que se realicen los exámenes médicos requeridos.

Resultados del estudio técnico (necesidades de maquinaria y equipo)

• Tanque de almacenamiento de la leche• Lienzos para filtrar• Fondos para pasteurizar la leche• Estufa tipo industrial• Liras en acero inoxidable para precipitar• Colador plástico• Prensa• Mesón grande para moldear• Balanza o peso.

Resultados del estudio técnico (necesidades de

adecuaciones y obras físicas)

Para iniciar el proyecto se requiere de:• una oficina.• área para recepción de la leche y colado• área para pasteurizado y cuajado• área para moldear, empacar y refrigerar• área para los desechos incluyendo el suero.• A medida que el proyecto crezca se mejoran las

instalaciones. Por ahora se adecua una casa grande para el proyecto.

Conclusiones

La fabricación de queso campesino cubrirá la demanda insatisfecha que hay en la región del norte de Boyacá y va a servir de ejemplo para la creación de nuevas empresa productoras y procesadoras de los productos de la región, evitando así que las ganancias se queden en los intermediarios

• La implementación del proyecto va afectar positivamente a la región por que brinda alternativas de comercialización de la leche a mejores precios lo que se traduce en mejorar la economía de las familias productoras. Además va a brindar la posibilidad de empleo directo e indirecto. 

• Se ofrecerá a los turistas y habitantes de la región un queso de excelente calidad y presentación artesanal que identifica las tradiciones de los habitantes

• En cuanto a la sostenibilidad ambiental el proyecto hará uso racional de los

recursos para no afectar las necesidades de las generaciones futuras.

Bibliografía

Cañón Salazar Henry, (2.011), Modulo curso Diseño de Proyectos, Escuela de Ciencias Administrativas Contables Económicas y de negocios ECACEN, Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD, Bogotá – Colombia, págs. 1-143. Cocunubo Blanco,Carlos Andrés, PLAN DE DESARROLLO “Compromiso y cumplimiento social” 2012 – 2015,Municipio de Guicán de la Sierra.pgs 110. Contreras Buitrago, Marco Elias, (1999), Formulación y Evaluación de Proyectos, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, Santa Fé de Bogotá. Publicación digital en la página web de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. Búsqueda realizada el 18 de mayo de 2006. Santisteban Rojas, Diego Fernando, (septiembre de 2.008). Colombia frente al posible tratado de libre comercio, Grupo de Investigación en Desarrollo Empresarial, Bucaramanga, pg. 52-61