102058 13 presentacion_trabajo_final

19
Estudio exploratorio para determinar la viabilidad y factibilidad de la creación de una empresa asociativa dedicada a la producción y comercialización de huevos de codorniz. Presentado por Fabio Andrés Bazante Guzmán Código: 10543765. Luis Alberto Montoya Campos Código: 10.534.432 Eduard Adolfo Guevara Código: 10497039 Jaime Dey Salazar C. Código: 10.547.936 William Mendoza Galvis Tutor Grupo 102058_ 13 Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Junio 8 de 2013

Transcript of 102058 13 presentacion_trabajo_final

LOCALIZACIN DEL PROYECTO

Estudio exploratorio para determinar la viabilidad y factibilidad de la creacin de una empresa asociativa dedicada a la produccin y comercializacin de huevos de codorniz.

Presentado porFabio Andrs Bazante Guzmn Cdigo: 10543765. Luis Alberto Montoya Campos Cdigo: 10.534.432Eduard Adolfo Guevara Cdigo: 10497039 Jaime Dey Salazar C. Cdigo: 10.547.936

William Mendoza Galvis Tutor

Grupo 102058_ 13Universidad Nacional Abierta y a DistanciaUNAD

Junio 8 de 2013

Formulacin del problema.

El Bordo-Pata sufre las consecuencias del desplazamiento forzado, fenmeno social implacable. La poblacin flotante que conforman las personas victimas de este flagelo se ven por lo tanto en condicin de vulnerabilidad, la cual se traduce en: escasas o nulas oportunidades de empleo u ocupacin, desarraigo, cero recursos, afectacin psicolgica e incluso estigmatizacin o indiferencia. Situacin, que de mantenerse; aumentar los cordones de miseria, pobreza, indigencia, delincuencia, consecuentemente inseguridad, conflictos intrafamiliares, que generan la descomposicin del tejido social, no solo para El Bordo, sino tambin para los municipios circunvecinos.

Las polticas pblicas para desplazados son bondadosas, pero generalmente retardatarias. Otra opcin de financiamiento que poseen las familias desplazadas es la voluntad poltica de la administracin municipal, este proyecto integra la voluntad poltica y el aporte de la academia. Por medio de la evaluacin de la propuesta de un grupo de estudiantes universitarios direccionada a establecer una Unidad Productiva Agropecuaria para que sea administrada empresarialmente por un grupo de personas pertenecientes a ncleos de las familias desplazadas.

Pregunta de investigacin

Se puede, mediante la creacin de una empresa asociativa dedicada a la produccin y comercializacin de huevos y carne de codorniz mejorar las condiciones de vida y reincorporar productiva y laboralmente a 20 de las familias desplazadas en el municipio de El Bordo-Pata? PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

JUSTIFICACIN Trabajar con codornices es muy rentable, ya que ellas son unos de los pocos animales capaces de producir 30 veces su peso en huevos, huevos que son muy exquisitos y con altos poderes nutricionales, tienen adems; bajo colesterol, altos niveles de minerales y reducidos niveles de grasa. Son resistentes a enfermedades. Es la gallincea con menor inversin en el momento de iniciar un proyecto de produccin.

La realizacin de este proyecto generar el mejoramiento de las condiciones socio-econmicas y de vida, para un grupo de 20 familias desplazadas del Bordo-Pata, Cauca

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Determinar la viabilidad y factibilidad de la creacin de una empresa asociativa sostenible y sustentable, para la produccin de huevos de codorniz como alternativa de generacin de empleo a familias desplazadas en el municipio del Bordo-Pata y su reincorporacin a dinmicasproductivas.

OBJETIVOS ESPECFICOS Identificar la existencia de un mercado potencial para la produccin y comercializacin de huevos de codorniz en el municipio del Pata y sus alrededores. Determinar la viabilidad financiera del proyecto. Identificar la viabilidad tcnica del proyecto. Definir los aspectos legales y jurdicos necesarios para la conformacin de una empresa asociativa que aglutine 20 familias desplazadas.

Capacitar a las familias que integren el proyecto en el manejo tcnico-administrativo del proceso de produccin de huevos de codorniz.

Marco de ReferenciaMarco Contextual

Este proyecto coturncola ser presentado a la Alcalda del Bordo Pata, en el departamento del Cauca, para ser incluido en el plan de desarrollo denominado Porque Pata somos todos, la entidad gubernamental ya est enterada del propsito del mismo, por lo tanto est dispuesta a apoyar la idea y contribuir a solucionar los problemas socioeconmicos que afectan a 20 familias que viven en condiciones de desplazamiento y pobreza en este municipio.

Marco de ReferenciaReferentes Conceptuales

Teniendo en cuenta la viabilidad y facilidad del proyecto, se toma como referente conceptual el Plan de Desarrollo Municipal, por medio del cual se plantean las caractersticas para el desarrollo de proyectos productivos, enfocados en al solucin de los problemas socio-econmicos de las familias desplazadas ubicadas en el municipio del Bordo Pata.

Otro referente est determinado por todos aquellos aspectos tcnicos que definen el modelo de produccin y comercializacin de huevos de codorniz, as como las caractersticas socio .ambientales del al zona

Identificacin del Producto o Servicio Este huevo de forma ovoide, alargada, redondeada o tubular, tienen un dimetro aproximado de 2,41 cm y una longitud de 3,25 cm, con un peso que vara entre 7 gr. y 15 gr., con promedio de 10 gr. para su gran mayora. Nutricionalmente posee abundante: calcio, hierro, potasio, fsforo, magnesio, azufre y vitaminas como la A, la B1 y B2, la E, la H, la D y la C, razones por las cuales es muy recomendado para un normal desarrollo infantil.

Sus niveles de colesterol en yema son muy recomendables, con grasas de alta digestibilidad, contiene 158 caloras, con un porcentaje de agua del 74,6 %, con un nivel del 13,1% de protenas y un 11,2% de grasas. Un huevo de codorniz tiene la misma calidad y propiedades de nutricin que 100 gr. de leche.

Descripcin de los Consumidores o Beneficiarios del ProductoCon respecto a los consumidores de los huevos de codorniz, por sus caractersticas nutritivas este producto est enfocado principalmente a la poblacin infantil y al adulto mayor, a nivel industrial este mismo, est enfocado a la industria culinaria como pasaboca o acompaante.

A nivel de segmentacin y estatificacin de la demanda, este producto est dirigido a los estratos socioeconmicos medio y alto, debido a sus cualidades nutricionales y a su tamao.

RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADOAnlisis de la demanda.

Segn el resultado del estudio de viabilidad y factibilidad, existe un mercado potencial para la produccin y comercializacin del huevo de codorniz, en el departamento del Cauca. As mismo se pudo determinar un posible crecimiento de la demanda a travs de la existencia de un gran nmero de consumidores indeterminados.

Resultado del Estudio de MercadoAnlisis de la oferta

Con respecto a la oferta existente para el huevo de codorniz, se pudo determinar que se presenta un alto ndice de demanda insatisfecha, debido a la ausencia de empresas productoras y comercializadoras de este producto, generando as un alto volumen de agotados.

El nico producto de caractersticas similares, es el huevo de gallina, al que por obvias razones se ha venido desplazando, a causa de las caractersticas nutricionales que proporciona el huevo de codorniz, convirtindolo en el principal sustituto del huevo de gallina.

Resultado del Estudio de MercadoAnlisis del precio

De acuerdo a la investigacin el precio de venta promedio de un huevo de codorniz es de $120, lo que lo convierte en un sustituto ms econmico del huevo de gallina y compensa sus deficiencias de tamao y cantidad de producto. Ante la existencia de una demanda insatisfecha a causa de la ausencia de empresas productoras y comercializadoras en el departamento del Cauca, as como la indiferencia del consumidor final en cuanto al origen del producto, este ser comercializado al precio de venta promedio de la industria.

Resultado del Estudio TcnicoCmo se va a llevar a cabo la produccin del bien o servicio?

Despus de identificar la viabilidad tcnica del proyecto, se defini que el proceso adecuado para la produccin y comercializacin del huevo de codorniz es el siguiente:Por las condiciones de adaptabilidad y productividad se defini que la variedad de ave a emplear en el proceso productivo, es la Japonesa (coturnix coturnix), las cuales estarn contenidas en jaulas de , con capacidad para albergar aves, estas jaulas cuentan con un sistema de auto-recoleccin que deslizan el huevo desde el nido hasta una bandeja recolectora, ubicada en la parte posterior de la misma. Una vez recogidas son trasladadas a un rea de empaque donde despus de un proceso de limpieza se procede a almacenarlas en contenedores plsticos con capacidad para 12 y 24 huevos, para luego ser distribuido a las tiendas de barrio y almacenes de cadena del departamento del Cauca.

La vida til de un huevo de codorniz es de 30 das a temperatura ambiente.

Resultado del Estudio TcnicoEl Bordoest ubicado en un valle interandino, es lacabecera municipal del municipio dePata en el departamento delCauca, Colombia. Se encuentra sobre la va Panamericana, a 86 km. aproximadamente del suroccidente de Popayn y a 168 km. de la ciudad de Pasto, capital del departamento de Nario.Tiene una altitud de 820 mt. sobre el nivel del mar. Su clima es seco, con una temperatura promedio de 26 C.Cuenta con 26.679 habitantes aproximadamente.Su economa est basada en la agricultura y la ganadera.

Localizacin del Proyecto

Resultado del Estudio TcnicoNecesidades del recurso humano

Se cuenta con 3 operarios y un administrador, las funciones desempeadas por los operarios son las siguientes:

Un operario encargado del mantenimiento del rea productiva. Un operario encargado del inventario cargue y empaque de producto.

Un operario encargado de la distribucin y comercializacin del producto.

Tambin se contar con la mano de obra aportada por los miembros de las 20 familias, al menos 1 por hogar.

Resultado del Estudio TcnicoNecesidades de maquinaria y equipo

Los costos finales por el concepto de maquinarias y equipos ascendieron a $ 11.168.000

DetalleCantidadV/ unitario V/ totalBebederos2510.000200.000Comederos2510.000200.000Guadaa1280.000280.000Vehculo (Moto carro)1 10.488.000 10.488.000Total Inversin11.168.000

Resultado del Estudio TcnicoNecesidades de adecuaciones y obras fsicas

Las codornices necesariamente se deben instalar en galpones cerrados y jaulas metlicas. Galpones con un muro de aproximadamente 80 centmetros desde el piso y el cual debe ser edificado en concreto, con un desage cada metro, que faciliten la limpieza. La malla que los rodee debe ser de un dimetro que no permita el ingreso de moscas o alimaas al galpn con cortinas que impiden que las corrientes de aire toquen directamente a las aves dentro del galpn. Para su iluminacin se emplean lmparas de luz blanca que permiten incrementar el tiempo de alimentacin y postura hasta por 3 horas despus de que oscurezca.

CONCLUSIONES

Segn los datos arrojados por el estudio financiero se confirma no solo la viabilidad econmica del proyecto, sino tambin la conformidad en la cobertura del mismo, ya que genera un ingreso aproximado por familia de $650.000oo mensual, valor que se encuentra por encima del salario mnimo legal vigente y sobrepasa los ingresos per cpita de la poblacin rural en Colombia.El proyecto es ambientalmente viable, sostenible y sustentable, ya que adems de poseer una baja huella de carbono, genera pocos residuos y muchos subproductos, los cuales adems de proporcionar ingresos a la organizacin impactan de manera positiva su medio ambiente circundante.

Trabajar con esta gallincea, (Coturnix coturnix), o codorniz comn, tiene mltiples ventajas, por lo prolficas, por su fcil manejo, por su alta resistencia a enfermedades y la fcil distribucin del huevo.

A travs del estudio de mercado se pudo determinar la existencia de un alto ndice de demanda insatisfecha por la ausencia del producto en los puntos de venta, as como una posibilidad de crecimiento enfocada en la demanda indeterminada, la cual se constituye por aquellos clientes que se encuentran expectantes al incremento de la oferta de este producto y en la bsqueda de sustitutos con caractersticas ms saludables que las que proporciona el huevo de gallina.

La baja inversin necesaria para la implementacin y puesta en marcha de este proyecto lo muestra como una muy buena alternativa de tipo social.

Referencias Bibliogrficas

Can Salazar, Henry (2011). Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD. Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, econmicas y de Negocios, ECACEN. Programa de Administracin de Empresas. Modulo del Curso Diseo de Proyectos.

Gngara, Mara Petrona y Guerrero, Elsa R. (2010). Indicadores Ambientales para la gestin de los residuos slidos domiciliarios en Rosario, Argentina. pg. 1. Documento en .pdf.Indicadores ambientales gestin-residuos-slidos.pdfhttp://www.eumed.net/rev/delos/16/indicadores-ambientales-gestion-residuos-solidos.pdfGmez, Bezares Fernando. Valoracin de proyectos de inversin con opciones reales. Fundamentos matemticos, financieros y evidencia emprica. 2.008. Biblio-Unad.

Bacca, Gabriel. Evaluacin de proyectos. Mxico, 1987. McGraw Hill.Contreras, Marco Elas. Formulacin y evaluacin de proyectos (2003). UNAD.Plan de Desarrollo Municipal 2012 2015 Pata. www.patia-cauca.gov.co/pdf/.