130829 MBA G - Gerencia de Operaciones (1)

21
Documento N° R101V7034 Sílabo Curso : Gerencia de Operaciones Programa : MBA Gerencial Internacional Cusco XIV – Ciclo IV Fecha de inicio / término : Del 25 de abril al 20 de julio del 2014 Sesiones : 20 sesiones Créditos : 1.75 créditos Profesor : Ricardo Pino E-mail : [email protected] @ricardopinoj Teléfono : 626-7100 (Anexo 7025) 9998-88268 I. Descripción General La Gerencia de Operaciones Productivas y de Servicios es el proceso que involucra el planeamiento, organización, dirección y control de las operaciones productivas con el fin de alcanzar los objetivos de la empresa con eficiencia, efectividad y productividad. Las operaciones en mención son aquellas cuyos procesos combinan, separan, reparan, trasladan, reforman o transforman de alguna manera recursos tendientes a obtener un producto, sea este un bien físico o un servicio. Las operaciones de producción de bienes físicos son aquellas cuya finalidad es la obtención de bienes que pueden ser intercambiados o negociados y cuyo valor depende de las propiedades físicas de los mismos. Las operaciones de producción de servicios no están asociadas con las propiedades físicas del producto sino con el proceso diseñado para obtener el servicio para el cliente que pasa a través del proceso que otorga el valor agregado al mismo. II. Principios para una Educación Responsable en Administración

description

caossq

Transcript of 130829 MBA G - Gerencia de Operaciones (1)

2

SlaboCurso

: Gerencia de Operaciones Programa

: MBA Gerencial Internacional Cusco XIV Ciclo IVFecha de inicio / trmino: Del 25 de abril al 20 de julio del 2014Sesiones

: 20 sesiones

Crditos

: 1.75 crditosProfesor

: Ricardo PinoE-mail

: [email protected] @ricardopinojTelfono

: 626-7100 (Anexo 7025) 9998-88268I. Descripcin General

La Gerencia de Operaciones Productivas y de Servicios es el proceso que involucra el planeamiento, organizacin, direccin y control de las operaciones productivas con el fin de alcanzar los objetivos de la empresa con eficiencia, efectividad y productividad.

Las operaciones en mencin son aquellas cuyos procesos combinan, separan, reparan, trasladan, reforman o transforman de alguna manera recursos tendientes a obtener un producto, sea este un bien fsico o un servicio.

Las operaciones de produccin de bienes fsicos son aquellas cuya finalidad es la obtencin de bienes que pueden ser intercambiados o negociados y cuyo valor depende de las propiedades fsicas de los mismos. Las operaciones de produccin de servicios no estn asociadas con las propiedades fsicas del producto sino con el proceso diseado para obtener el servicio para el cliente que pasa a travs del proceso que otorga el valor agregado al mismo.

II. Principios para una Educacin Responsable en Administracin

Como instituciones de enseanza de nivel superior involucradas en la educacin de los actuales y futuros gerentes, estamos voluntariamente comprometidos a dedicarnos a un proceso continuo de mejoras de los siguientes Principios y sus aplicaciones, informando el progreso a nuestra comunidad vinculada e intercambiando prcticas efectivas con otras instituciones acadmicas:

Principio 1: Propsito

Desarrollaremos las capacidades de nuestros estudiantes para convertirlos en futuros generadores de un valor sostenible para las organizaciones y la sociedad en general y para trabajar por una economa global integral y sostenida.

Principio 2: Valores

Incorporaremos, dentro de nuestras actividades acadmicas y planes de estudio, los valores de la responsabilidad global social descritos en iniciativas internacionales tales como las del Global Compact de las Naciones Unidad.

Principio 3: Mtodo

Crearemos marcos educacionales, materiales, procesos y ambientes que permitan experiencias eficaces de aprendizaje para un liderazgo responsable.Principio 4: Investigacin

Nos involucraremos en una investigacin conceptual y emprica que incremente nuestro entendimiento sobre el rol, dinmicas, e impacto de las corporaciones en la creacin de un valor econmico, ambiental, y social sostenido.

Principio 5: Asociacin

Interactuaremos con gerentes de las diversas corporaciones y organizaciones para ampliar nuestro conocimiento sobre sus retos para cumplir responsabilidades sociales y ambientales y explorar conjuntamente propuestas eficaces para hacer frente a estos retos.

Principio 6: Dilogo

Facilitaremos y apoyaremos el dilogo y el debate entre los educadores, las organizaciones, los gobiernos, los consumidores, los medios de comunicacin, las organizaciones de la sociedad civil y otros grupos interesados y la comunidad vinculada a asuntos importantes relacionados a la responsabilidad y sostenibilidad social global.

Entendemos que nuestras propias prcticas organizacionales deben servir de ejemplo a los valores y actitudes que nosotros transmitimos a nuestros alumnos.

CENTRUM Catlica fue una de las primeras 100 organizaciones que firmaron los PRME (Principles for Responsible Management Education) del United Nations Global Compact.III. Objetivos de AprendizajeObjetivo General Comprender los conceptos fundamentales, las prcticas ms comunes y las tcnicas analticas usadas, relacionadas con los procesos que constituyen los sistemas de operaciones de produccin de bienes y servicios, analizando las etapas de planeamiento, organizacin, direccin y control. Conocer una visin general sobre los estndares internacionales de medicin de impacto industrial, seguridad y calidad como mecanismos para coadyuvar al desarrollo sostenible.Objetivos Especficos

Conocer las etapas de la administracin de las operaciones productivas. Comprender el ciclo operativo de la empresa. Comprender el diagrama entrada proceso salida. Conocer la clasificacin de las empresas por sus operaciones productivas. Comprender la matriz del proceso de transformacin. Analizar las operaciones por funciones con relacin a las operaciones por procesos. Comprender los conceptos relacionados con la ubicacin y dimensionamiento de planta. Comprender los conceptos relacionados con el planeamiento y diseo del producto.

Comprender los conceptos relacionados con el planeamiento y diseo del proceso. Comprender los conceptos relacionados con el planeamiento y diseo de planta. Comprender los conceptos relacionados con el planeamiento y diseo del trabajo. Comprender el planeamiento agregado de las operaciones productivas. Conocer los fundamentos de las tcnicas usadas para la programacin de las operaciones: direccin de proyectos. Conocer las tecnologas que apoyan la programacin y la logstica de las operaciones. Comprender los conceptos y aplicar las tcnicas ms usadas en el control de la calidad. Comprender los conceptos que soportan la gestin de mantenimiento y el control de los activos.IV. CompetenciasEl participante: Define e integra adecuadamente los distintos conceptos desarrollados en el curso dentro de un contexto. Identifica, comprende, reconoce y analiza la aplicacin de los conceptos y herramientas desarrolladas en el curso. Diagnostica el contexto de la empresa para plantear y evaluar alternativas de solucin a sus problemas dentro de la gestin de operaciones con un fundamento terico-prctico. Desarrolla una visin integral de la gestin de operaciones dentro de la empresa con una perspectiva de calidad y competitividad local y global. Valora la gestin de operaciones como un elemento importante para el desarrollo y xito de la empresa. Participa activamente en el desarrollo de las clases y la elaboracin de trabajos, reconociendo el valor de las opiniones de sus compaeros de equipo y de clase, buscando aportar con su conocimiento y experiencia una perspectiva complementaria que enriquece el desarrollo del curso y el aprendizaje individual y grupal.V. MetodologaLa metodologa del curso est orientada al logro de los objetivos enunciados y est conformada por:

Lecturas: Se requiere que los alumnos lean anticipadamente las lecturas sealadas para cada sesin con el objeto de lograr una participacin activa en el desarrollo de las sesiones y el anlisis crtico del material.

Asistencia y puntualidad. Todos los estudiantes inician el curso con la calificacin de 20. Por cada sesin a la que falte un estudiante se le restar 2 puntos. Si la ausencia fuere justificada, slo se le restar 1 punto. Por cada sesin a la que llegue tarde un estudiante se le restar un punto. Sin perjuicio de ello, recurdese que segn la normativa vigente no es posible aprobar un curso en el que se haya faltado a ms del 33% de las clases programadas, sin importar el motivo de las ausencias.

Participacin en clase: La participacin activa de los alumnos a travs del comentario crtico de las lecturas, la aplicacin de los casos y ejercicios, y la discusin de sus propias experiencias, relacionadas con los tpicos tratados en clase es incentivada a lo largo del curso.

Controles: Se tomarn controles de conocimientos para verificar el aprendizaje de los contenidos desarrollados. Mnimo sern dos, dependiendo del profesor.Casos: Durante el curso los alumnos desarrollarn cinco (5) casos, los cuales sern presentados por uno o ms grupos y discutidos al comenzar la clase y entregados para calificacin. La metodologa para el desarrollo de casos es la siguiente:

Los casos debern ser presentados por escrito en Word siendo una secuencia recomendada para el anlisis la siguiente:1. Situacin de la empresa y/o de la persona que toma las decisiones

2. Problema central

3. Hechos relevantes al problema central

4. Anlisis

Cualitativos

Cuantitativos

5. Alternativa de solucin

6. Conclusiones (decisin tomada)

7. Recomendaciones (aspectos para implementacin de la decisin)

Ensayo final. Los alumnos debern presentar un ensayo de algn tema de Operaciones. Las caractersticas e indicaciones sobre el ensayo final se encuentran en el Apndice A del presente slabo. El esfuerzo ms importante en un ensayo es buscar informacin bibliogrfica y referencias acadmicas, en general, en libros, artculos, y documentos acadmicos que diferentes autores hayan desarrollado sobre el tema y como el aporte original difiere de los mismos o los complementa (No debe considerarse el Texto entregado para el curso). El ensayo es un documento terico que no debe ser soportado por ejemplos de situaciones reales en empresas, ni por aspectos aplicativos en las mismas.

Trabajo Aplicativo Final Diagnstico Operativo Empresarial (DOE): El Diagnstico Operativo Empresarial, a ser desarrollado en forma grupal, consistir en evaluar el rea de operaciones de una empresa existente (en la empresa donde trabajan o hayan trabajado) con el fin de contar con las facilidades del caso para poder levantar la informacin necesaria para el mismo. Se debe contrastar la forma como produce la empresa con relacin a como debera producir, de acuerdo a los conceptos estudiados en el curso.

El DOE ser entregado en dos partes: parte 1 (DOE 1) Mapeo de Procesos que ser calificado sobre una nota de 5; y parte 2 (DOE 2) Planeamiento Especfico, Planeamiento Agregado y Organizacin, que ser calificado sobre una nota de 15. Para mayor informacin, ver Apndice B.

Debern presentarse conclusiones y recomendaciones para implementar las mejoras propuestas como resultado de la comparacin efectuada.

Es recomendable comenzar el trabajo desde el inicio del curso por su importancia, al ser el complemento prctico de los temas tericos que se desarrollan en el mismo. VI. Sistema de EvaluacinLa nota final ser el promedio ponderado de los siguientes rubros:

Evaluaciones individuales

Asistencia y puntualidad

10%

Participacin en clase

20%

Controles

20%

Ensayo del curso

20%

Evaluaciones grupales

Exposicin y presentacin de trabajos/artculos/casos/ejercicios 10%

Trabajo aplicativo final

20%Total

100%

VII. Contenido DetalladoSesiones 1 2.

La Gestin de las Operaciones ProductivasClasificacin de las Empresas

Lectura Obligatoria.DAlessio, F. (2012). Captulo 1: Conceptos Gerenciales y Captulo 2: Clasificacin de las Empresas segn sus Operaciones Productivas.

Sesiones 3 4.

Funciones versus Procesos

Entrega del DOE 1: Mapeo de los procesos.Lectura Obligatoria.DAlessio, F. (2012). Captulo 3: La Importancia de la Organizacin por Procesos.

Sesiones 5 6. Ubicacin y Dimensionamiento de PlantaProducto (Bienes y Servicios)

Lectura Obligatoria.DAlessio, F. (2012). Captulo 6: Ubicacin y Dimensionamiento de la Planta Productiva y Captulo 7: Planeamiento y Diseo del Producto. Caso 1:

DAlessio, F. Planeamiento del Producto.

Sesiones 7 8.

Proceso Lectura Obligatoria.DAlessio, F. (2012). Captulo 8: Planeamiento y Diseo del Proceso Caso 2:

Benihana of Tokio. En Administracin de Operaciones. Harvard Business School. 2004

Sesiones 9 10.

Planta y TrabajoPlaneamiento Agregado

Lectura Obligatoria.DAlessio, F. (2012). Captulo 9: Planeamiento y Diseo de la Planta, Captulo 10: Planeamiento y Diseo del Trabajo, y Captulo 11: Planeamiento Agregado.Caso 3:

Compaa de Lejas Peach.

Sesiones 11 12. Direccin de Proyectos y Tecnologa.

Lectura Obligatoria.DAlessio, F. (2012). Captulo 12: Programacin de las Operaciones Productivas y Captulo 14: Tecnologas Emergentes.

Sesiones 13 14.

Control de las Operaciones Productivas

Lectura Obligatoria.DAlessio, F. (2012). Captulo 16: Control de las Operaciones Productivas.

Caso 4:

Bayfield Mud Company. En Schroeder, R (2011). Administracin de operaciones.

Conceptos y casos contemporneos (5ta ed.). Mxico D.F., Mxico: McGrawHill.Sesiones 15 16.

Control del Activo Gestin del Mantenimiento / Calidad Total

Entrega del Ensayo Lectura Obligatoria.DAlessio, F. (2012). Captulo 17: La Gestin de Mantenimiento de la Empresa y Captulo 15: Calidad Total. Sesiones 17 18.Calidad Total

Caso 5:

Paul Chesler. En Administracin de Operaciones. Harvard Business Review. 2006.

Lectura Obligatoria.DAlessio, F. (2012). Captulo 15: Calidad Total y Complemento C: Las Siete Herramientas para el Mejoramiento Continuo.

Sesiones 19 20.Entrega y exposicin del DOE 2

VIII. Referencias

Obligatoria

DAlessio, F. (2012). Administracin de las Operaciones Productivas. Un Enfoque en Procesos para la Gerencia. Mxico D.F., Mxico: Pearson Educacin.

ComplementariaCompilador Percy Marquina (2012). Casos de Operaciones. Mc Graw Hill y CENTRUM Catlica.

IX. Profesor

Ricardo PinoEl profesor Pino es Doctor en Administracin Estratgica de Empresas (Ph. D.), Pontificia Universidad Catlica del Per.Doctor of Business Administration, Maastricht School of Management, The Netherlands. M. Phil., Maastricht School of Management, The Netherlands. Magster en Administracin, Universidad del Pacfico, Per.Ingeniero Industrial y Diplomado en Gestin e Ingeniera de la Calidad, Pontificia Universidad Catlica del Per. Certified Quality Engineer, American Society for Quality (ASQ-USA).

En relacin con su produccin intelectual, es autor de los artculos TQM Practices in Manufacturing and Service Companies in Peru, y Los Indicadores de Gestin Principios y Recomendaciones para su Implementacin; adems, es autor de los siguientes casos de negocio en CENTRUM Catlica: Los Retos de una Escuela de Negocio, y La Lnea de Comprimidos de una Planta Farmacutica.

En relacin con su experiencia profesional, ha sido Gerente General de CEYESA Ingeniera Elctrica; Director del Instituto de Medicina Avanzada en Gastroenterologa; Gerente General de Centro para el Desarrollo de la Calidad, empresa especializada en servicios de consultora en la implementacin del sistema ISO 9001, indicadores de gestin y mejora de procesos; y consultor. Es especialista en gestin de procesos, implementacin de sistemas de gestin de la calidad y mejora continua, indicadores de gestin, as como en la gerencia del desarrollo de productos. Desarrolla investigacin en los factores que condicionan la productividad de las empresas.

Actualmente es Profesor Investigador en el rea Acadmica de Operaciones, Logstica y Tecnologa en CENTRUM Catlica.

Apndice A: El Ensayo ArgumentativoQu es un Ensayo?El ensayo es un documento corto en el que metdicamente se analiza y evala un tema o cuestin. Se denomina ensayo argumentativo cuando este presenta una posicin refrendada por sustentos acadmicos. Esto es, en evidencias cientficas documentadas en publicaciones preferentemente arbitradas, en estadsticas, en opiniones de expertos y de autoridades en el tema. Los sustentos u opiniones acadmicas se caracterizan por su objetividad y se guan por la lgica y el pensamiento racional; se pueden defender o sustentar citando evidencias crebles y planteando un argumento razonado y razonable. Las opiniones acadmicas sirven para sustentar la propia opinin que el futuro MBA tiene sobre un tema en particular. Por consiguiente, un ensayo argumentativo no se reduce a reportar hechos y trabajos de otros sino que en ello el alumno debe presentar su posicin, su propia opinin, esto es, su tesis. La forma de hacerlo debe ser novedosa, creativa, de manera que aporte o complemente al conocimiento del tema.

A menos que el profesor indique lo contrario, se asume que el ensayo es argumentativo y con una extensin de 1800 a 2,400 palabras (6 - 8 pginas) presentadas bajo los estndares de la American Psychological Association (APA) en su versin vigente. Si bien no hay una estructura fija, se sugiere que este tipo de ensayo desarrolle tres partes: la introduccin, el cuerpo y la conclusin. La introduccin y la conclusin actan como un marco para el ensayo, porque el verdadero trabajo argumentativo se desarrolla en el cuerpo del mismo.

La introduccin es, por lo general, el primer prrafo e informa al lector sobre el tema, explica por qu la discusin es importante, presentando ya la posicin del autor (su tesis) y proporcionando un bosquejo del argumento. La introduccin contiene la tesis, que es un punto central del ensayo. La tesis est formada por una o dos oraciones y es una respuesta condensada a la pregunta de enfoque que haya sido formulada como tema del ensayo. La tesis es la afirmacin que el alumno defender con opiniones acadmicas. La introduccin adems de la tesis discute el contexto general en el que se ubica la pregunta de enfoque, bosqueja el alcance y direccin del ensayo, e identifica el foco o punto de vista de la argumentacin, proporcionando un mapa de los principales tpicos trabajados en el ensayo.

El cuerpo del ensayo desarrolla el argumento y lo apoya con citas acadmicas. Con ello responde al tema que haya sido formulado y, en particular, a la pregunta de enfoque planteada por el alumno. El cuerpo est formado por prrafos. El prrafo constituye as la unidad fundamental del escribir acadmico. Cada prrafo debe presentar la explicacin o discusin de un solo punto, idea o concepto especfico (idea principal), el cual es apoyado con una discusin razonada y con opiniones acadmicas citadas apropiadamente. Cada prrafo suele tener unas 120 a 150 palabras en promedio, y unas tres a cinco oraciones. Se puede decir que el prrafo enmarca las citas para poder interpretar as su significado y relevancia. Se comienza un prrafo con una oracin hecha con las propias palabras del autor del ensayo y en l se da la idea del tema del prrafo. Es generalmente la oracin ms general del prrafo y por ello da una visin panormica del punto. En el prrafo, las oraciones estn unidas en un solo objetivo: desarrollar, explicar, y apoyar la oracin inicial del prrafo. Luego de la oracin inicial, se presentan las citas o evidencias con una discusin de esa cita(s) o evidencia(s), las cuales examinan su relevancia con relacin al tema del prrafo y al argumento o tesis en general. Se dan ejemplos de investigaciones y teoras relevantes, y se efectan los comentarios crticos que sean necesarios. Con respecto a las citas, estas deben tener un claro propsito en relacin con la idea principal del prrafo, y no es el de simplemente mostrar que se ha ledo sobre el tema. Toda cita debe estar refrendada en la hoja de Referencias que debe acompaar al ensayo.

La conclusin suele ser el ltimo prrafo y es donde se rene y resume la tesis, esto es, el argumento del ensayo. Sintetiza la investigacin de la literatura realizada discutida en el cuerpo y muestra cmo lo tratado ayuda a responder la pregunta del ensayo. Por ello, debe estar alineada con la introduccin y cerrar las inquietudes creadas en ella. Una conclusin no debe parafrasear la introduccin; debe, ms bien, ser ms especfica y detallada. Tampoco debe agregar citas de otras fuentes, enfocarse en un punto menor ni introducir nuevas ideas. Debe ser el final lgico en funcin de lo que se ha venido discutiendo. S puede sugerir investigaciones subsecuentes, as como especular qu podra pasar en el futuro.

Nota: Este documento se basa en el documento El ensayo final de DAlessio, F (2012) y en la gua Writing an essay. Publicacin de la University of Canberra, Australia. http://learnonline.canberra.edu.au/mod/book/view.php?id=178430Lista de verificacin de cumplimiento de la forma

1. En los ensayos, el ttulo va centrado en la primera pgina, sin subrayarse, y el nombre del autor en la lnea siguiente, hacia el lado derecho.

2. Los ensayos no incluyen subttulos, a menos que ellos sean muy extensos. Tampoco tienen ndice ni Cartula.

3. Los ensayos no incluyen vietas (bullets); se expresan completamente en prosa.

4. Los ensayos estn formados por prrafos, que deberan ser claramente distinguidos por la sangra colocada en la primera lnea.

5. Los ensayos deberan cumplir con una extensin de 1,800 a 2,400 palabras (6 - 8 pginas), sin incluir las citas de los autores u otras fuentes ni la pgina de las Referencias. Sin embargo, usualmente es permisible un 10% de ms o de menos. La capacidad de sntesis es importante, la redaccin gramatical imperiosa, y la calidad del documento en su presentacin muy importante.

6. Los ensayos, si se imprimen, deben serlo en blanco y negro, en A4 blanco, por ambos lados. Las hojas deberan engraparse por el ngulo superior izquierdo y no deberan ser colocados en carpetas de papel o plstico.

7. Los ensayos deben usar los estndares APA y, por consiguiente, estar en el tipo de letra Times New Roman, de12 puntos de tamao y con interlineado doble, etc.

8. Las pginas del ensayo debern estar numeradas consecutivamente, pero el nmero no es mostrado en la primera pgina.

9. Los ensayos son argumentativos y no explicativos; por consiguiente, no use imgenes ni figuras. Adems, como lo especifica la APA, no usan cambios en el formato de las palabras (cursiva, negritas, subrayado) para enfatizar las ideas.

10. Los ensayos deben imperiosamente incluir la lista de Referencias al final del documento. Estas presentan las fuentes usadas en la investigacin, que hayan sido efectivamente revisadas por el autor del ensayo y que hayan sido citadas en el texto. No deben aparecer referencias no citadas en el documento. Como mnimo, se deben tener siete referencias sobre los aspectos principales del tema.

11. Tenga extremo cuidado en no cometer el plagio de informacin o ideas. Cualquier trabajo que, intencionalmente o por descuido, contenga textos tomados de una fuente que no haya sido debidamente referenciada, o que incluya prrafos idnticos o similares a los del trabajo de otra persona, recibir la nota no subsanable de 00 (cero).

Criterios de Evaluacin del Ensayo

1. Originalidad de las ideas (20%). Los ensayos deben demostrar un enfoque nico y creativo al tema asignado, de tal forma que representen un trabajo original del alumno y que difiera o complemente al de los autores revisados.

2. Uso de la literatura (30%). Los ensayos deben incluir una cuidadosa revisin de la literatura relativa al tema que se est desarrollando. Las fuentes deben ser acadmicas y de calidad. No se debe recurrir a literatura de dudosa reputacin. Esa revisin debe hacer ver al lector del ensayo que esa literatura apoya o complementa al aporte original del autor.

3. Marco terico y valor de la contribucin (20%). Los ensayos deben demostrar la comprensin del alumno de las teoras y conceptos relevantes al tema que se desarrolla. Los alumnos deben formular argumentos usando conceptos y teoras que compitan. Los ensayos deben contribuir sustantivamente a la comprensin del tema y sealar el alcance de su aplicacin. Los ensayos deben proponer una conclusin lgica, clara, y contundente.

4. Lgica de la presentacin, gramtica y adherencia al formato APA (30%). Los ensayos deben presentar las ideas de una manera clara y con una estructura organizacional slida. Los aspectos de forma son fundamentales en la calidad del ensayo. Las reglas que gobiernan la gramtica y el apropiado uso de la lengua en que se estn escribiendo los ensayos deben ser cuidadosamente seguidos. El lenguaje usado debe ser claro, preciso, y apropiado para una audiencia acadmica. Cuando se formateen y estructuren los ensayos, los alumnos deben seguir los lineamientos del APA vigente y el estilo propuesto por la escuela. Citaciones de fuentes y la pgina de Referencias son fundamentales.

Apndice BContenido del Diagnstico Operativo Empresarial (DOE)Diagnstico Operativo Empresarial Parte 1 (DOE 1)

Mapeo de los Procesos

Dicho trabajo debe contar como mnimo con la siguiente informacin:

La empresa y sus Procesos

1. Descripcin de la empresa.2. Organizacin de la empresa.3. Hitos de la empresa (indicar el ciclo operativo, el diagrama entrada-proceso-salida, la clasificacin de la empresa y donde se ubica la empresa en la matriz del proceso de transformacin).4. Productos de la empresa.5. Gestin de procesos de la empresa (indicar si la empresa ha mapeado sus procesos, si es as, presentar el mapa de procesos. En el caso que no tenga mapeado sus procesos indicar la estructura y forma de operar de la empresa, etc.).6. Frugalizacin de los procesos (Presentar los subprocesos indicando procesos operativos y procesos administrativos).7. Anlisis de la frugalizacin.8. Conclusiones y recomendaciones.Diagnstico Operativo Empresarial Parte 2 (DOE 2)Dicho trabajo debe contar como mnimo con la siguiente informacin:

Planeamiento Especfico, Planeamiento Agregado y Organizacin

1. Introduccin

Descripcin de la Empresa

Hitos (diagrama entrada-proceso-salida, clasificacin de la empresa y matriz del proceso de transformacin).

Ubicacin.

Dimensionamiento.

Productos de la empresa

2. Planeamiento y diseo del producto, anlisis de lo siguiente:

Las etapas del planeamiento

Aspectos que debe tomar en cuenta el productor

Aspectos que toma en cuenta el cliente.

3. Planeamiento y diseo del proceso.

Aspectos importantes de los procesos de la empresa.

Diagrama de Actividades del(os) Proceso(s) (D.A.P), escoger un proceso o varios e indicar:

Descripcin de los Problemas del(os) Proceso(s).

Utilizacin de las herramientas para mejorar la de Calidad en los Procesos

Evaluacinde losresultados 4. Planeamiento y diseo de planta y del trabajo.

Considerar que principios se han considerado, as como los factores para la distribucin de la planta.

Detallar y analizar la distribucin de la planta de la empresa

Proponer mejoras

Analizar los aspectos ms importantes en la organizacin del trabajo.

5. Planeamiento agregado y organizacin.

Hacer un anlisis de las estrategias del planeamiento agregado (pronostico, costos, alternativas) e indicar si la que se esta desarrollando es la ptima.

Organizacin: Analizar la programacin que realiza la empresa y las tecnologas que usan.

6. Conclusiones y recomendacionesCriterios de Evaluacin del DOE 2 Con el fin de que los alumnos conozcan la forma de evaluacin del DOE se presenta a continuacin las rbricas del trabajo final:

Forma y calidad de la presentacin escrita, gramtica y uso de tablas y figuras. El documento deber estar presentado de acuerdo al formato presentado en el curso. La redaccin debe permitir una lectura comprensible, el lenguaje debe estar correctamente utilizado. Mostrar evidencia de la investigacin realizada en la empresa. Aqu deben presentarse datos objetivos que son el insumo para el anlisis crtico constructivo.

Grado en el que se aplican apropiadamente los temas y herramientas importantes enseadas en el curso.

El DOE busca que se utilicen todas las herramientas vistas en el curso, de esta manera el alumno muestra que est en condiciones de aplicar correctamente las herramientas que se aplican en la situacin de estudio escogida. El uso correcto de las herramientas permite al alumno describir objetivamente el rea de operaciones de una organizacin, y efectuar propuestas para la mejora de la misma.

Relevancia de las conclusiones y recomendaciones. Las conclusiones y recomendaciones deben referirse al trabajo efectuado, y deben desprenderse en forma lgica del anlisis hecho.

Secciones

1-2Secciones

3-4Secciones

5-6Secciones

7-8Secciones

9-10Secciones 11-12Secciones 13-14Secciones 15-16Secciones 17-18Secciones 19-20

Lecturas del Texto del Curso:

DAlessio (2012).

Administra-cin de las Operaciones Productivas. Un Enfoque en Procesos para la GerenciaCap 1: Conceptos gerenciales

Cap 2 : Clasificacin de las Empresas segn sus Operaciones ProductivasCap 3:

La Importancia de la Organizacin por Procesos

Cap 6: Ubicacin y Dimensionamiento de la Planta Productiva

Cap 7: Planeamien-to y Diseo del Producto

Cap 8: Planeamien-to y Diseo del Proceso

Cap 9 y 10: Planeamien-to y Diseo de la Planta y Trabajo

Cap 11: Planeamien-to Agregado

Cap 12: Programa-cin de las Operaciones Productivas

Cap 14: Tecnologas Emergentes

Cap 16: Control de las Operaciones Productivas

Cap 17:

La Gestin de Mantenimiento de la Empresa

Cap 15:

Calidad totalCap 15:

Calidad total

Complemen-to C:

Las siete herramientas para el mejoramien-to continuo

Casos Caso 1:

Planeamien-to del productoCaso 2:

Benihana de TokioCaso 3:

Compaa de Lejas Peach

Caso 4:

Bayfield Mud Company

Caso 5:

Paul Chesler

DOE/ ENSAYODOE 1: Mapeo de ProcesosENSAYO EntregaDOE 2: Entrega y Exposicin del DOE 2

Resumen de Actividades