16 08 2013 la gaceta rural

4
SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, VIERNES 16 DE AGOSTO DE 2013 - 5TA. SECCION - 4 PAGINAS U L T I M A S C O T I Z A C I O N E S El precio de la soja cerró con alzas en Rosario La soja cerró con alzas en las últimas horas en la Argentina, im- pulsada por las subidas que registraron los futuros de la oleagi- nosa en el mercado de Chicago. En Rosario, donde se encuentra el principal complejo agroportuario del país, la soja cerró a entre $ 1.630 y $ 1.740 (U$S 293/313) por tonelada, desde los entre $ 1.620 y $ 1.725 del martes. El precio promedio del grano cal- culado por la Bolsa de Comercio de Rosario para la jornada del miércoles fue de $/t 1.700. Los futuros de la soja cerraron con alzas el miércoles en Chica- go, debido a los pronósticos de un clima más seco en la región central de EEUU, que afectará también al maíz. En Rosario, la soja para entregar en mayo de 2014, que cotiza en moneda estadounidense, operó a U$S/t 275. En el puerto de Necochea la oleaginosa se negoció a $ 1.660 por tonelada, mientras que en la terminal de Bahía Blanca la $/t 1.715. Trabajadores de plantas procesadoras de granos del área de Rosa- rio, junto a otros sindicatos, realizaron el miércoles una huelga de 24 horas por mejoras laborales. A algunos productores granarios les fue bien a otros no. La irregularidad climática fue tan grande que no se pueden definir situaciones a nivel departamental o de lotes. El ingeniero Daniel Gamboa (Eeaoc) explicó que la superficie sembrada fue mayor, la sequía afectó más a la siembra temprana y las lluvias y rindes fueron dispares. Hoy, el productor no sabe qué sembrar.

description

Viernes 16 de agosto de 2013 La Gaceta Rural

Transcript of 16 08 2013 la gaceta rural

Page 1: 16 08 2013 la gaceta rural

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, VIERNES 16 DE AGOSTO DE 2013 - 5TA. SECCION - 4 PAGINAS

U L T I M A S C O T I Z A C I O N E S

El precio de la soja cerró con alzas en RosarioLa soja cerró con alzas en las últimas horas en la Argentina, im-pulsada por las subidas que registraron los futuros de la oleagi-nosa en el mercado de Chicago. En Rosario, donde se encuentrael principal complejo agroportuario del país, la soja cerró a entre$ 1.630 y $ 1.740 (U$S 293/313) por tonelada, desde los entre$ 1.620 y $ 1.725 del martes. El precio promedio del grano cal-culado por la Bolsa de Comercio de Rosario para la jornada delmiércoles fue de $/t 1.700.Los futuros de la soja cerraron con alzas el miércoles en Chica-

go, debido a los pronósticos de un clima más seco en la región central de EEUU, que afectará también almaíz. En Rosario, la soja para entregar en mayo de 2014, que cotiza en moneda estadounidense, operó aU$S/t 275. En el puerto de Necochea la oleaginosa se negoció a $ 1.660 por tonelada, mientras que en laterminal de Bahía Blanca la $/t 1.715. Trabajadores de plantas procesadoras de granos del área de Rosa-rio, junto a otros sindicatos, realizaron el miércoles una huelga de 24 horas por mejoras laborales.

A algunos productores granarios les fue bien a otros no. La irregularidad climática fue tangrande que no se pueden definir situaciones a nivel departamental o de lotes. El ingenieroDaniel Gamboa (Eeaoc) explicó que la superficie sembrada fue mayor, la sequía afectó más a lasiembra temprana y las lluvias y rindes fueron dispares. Hoy, el productor no sabe qué sembrar.

Page 2: 16 08 2013 la gaceta rural

RURALLA GACETAVIERNES 16 DE AGOSTO DE 20132

B A L A N C E D E L A C A M P A Ñ A G R U E S A Y P E R S P E C T I V A S E N T U C U M A N

El productor granario obtuvo resultados disparesen maíz y ahora no sabe qué sembrar

“La trilla de maíz en Tucumáncasi finaliza y los resultados obte-nidos tienen diferentes interpreta-ciones, sobre todo a partir de lairregularidad marcada que se pre-sentó, en respuesta a la infinidadde situaciones climáticas que sedieron en los diferentes lotes mai-ceros que se sembraron”, señaló aLA GACETA Rural Daniel Gamboa,técnico de la sección granos de la

Eeaoc. Apuntó que la irregularidadfue tan grande que no se puedendefinir situaciones a nivel departa-mental, a nivel zonal y muchas ve-ces a nivel de lotes.

“Lo que pasó con el maíz esteaño tiene algunas explicacionesque se deben detallar para enten-der el por qué de una baja sustan-cial en la siembra de soja y un au-mento en la superficie de maíz”,explicó.

Al venir de un año seco la fechade siembra de soja se fue pasando,por lo que algunos productores sevolcaron al maíz; además se sumaque muchos lotes venían con pro-

blemas graves de picudo, por loque la rotación pasó a ser funda-mental para lograr sustentabili-dad.

“Lo real es que el aumento demaíz fue importante, ya que en lacampaña 2011-2012 tuvimos una

superficie sembrada de 49.000hectáreas y la que acaba de finali-zar sumó unas 65.000 hectáreas”,resaltó.

Gamboa destacó que las fechasde siembra que se dieron en todoslos cultivos dependieron de la ocu-

rrencia de lluvias. En general, enmaíz las siembras se dan desde fi-nes de diciembre a fines de enero,pero pasando esas fechas se estilala siembra de sorgo.

“Las siembras realizadas en di-ciembre muchas se secaron y no

llegaron a terminarse, y solo se tri-llaron en procura de limpiar el lo-te o recuperar algo de grano quepudo formarse. Aquellas implanta-ciones realizadas en enero y/oaquellas que recibieron alguna llu-via tuvieron un buen comporta-

miento y se obtuvieron rendimien-tos favorables para lo que fue elaño, estimándose valores desde3,7 a 4 toneladas por hectárea”,puntualizó.

“Si vemos que en soja, en situa-ciones climáticas parecidas al ma-íz, tuvieron solo rendimientos de0,8 toneladas por hectárea, unopodría decir que el maíz tolerómas la sequía”, indicó.

Gamboa aclaró que no hay queser terminante al respeto, ya quela soja pudo tener golpes de calorque provocaron un mayor estrés ypor ende menos producción.

“Es importante destacar queaquellos maíces sembrados cercadel 10 de enero y que llegarondentro de todo bien hasta abril,

que este año fue seco, provocó unestrés importante en llenado, porlo que los rendimientos de esosmaíces fueron seriamente afecta-dos, salvo aquellos lotes que le llo-vió de manera más adecuada”, ex-plicó.

El técnico señaló que, en gene-ral, al no existir agua acumuladaen los perfiles de suelo, cualquierlluvia que pudo caer fue muy bene-ficiosa. “Lo real es que con la rota-ción de maíz se logró ingresar unpoco de dinero a las arcas del pro-ductor, y hoy, por la cabeza de esehombre de campo, el interrogantees qué hacer al respeto”, concluyó.

La irregularidad climáticaen cada lote maicero hizodifícil llegar a una definiciónsobre la situación general.Más superficie sembrada

“Rotar es la mejor defensa antelos ataques del picudo negro”

“Hacer maíz, como rotación, esla mejor defensa ante los fuertesataques de ‘picudo negro’ que te-nemos; además el maíz soporta unpoco mejor, que la soja, las fuertessequías que venimos sufriendo”,precisó Osvaldo Martínez, presi-dente de la Cooperativa Unión yProgreso, de La Ramada de Abajo,departamento Burruyacu, al nortede Tucumán.

LA GACETA Rural dialogó con elagricultor sobre el panorama quepresenta la campaña de maíz2013 en la provincia y sus princi-pales conceptos son los siguientes:

“Con el maíz anduvimos un pocomejor que con la soja, dentro de lomalo en lo que estamos”, explicóMartínez.

“El principal problema es la fal-ta de agua; la sequía en primaveray verano fue muy dura. El maíz secomporta mejor que la soja, ante lafalta de agua”, agregó.

Respecto de las heladas, señalóque no impactaron con fuerza enel maíz, porque la planta ya estabahecha. Esto posibilitó que el maízse defendiera mejor ante la sequía,a pesar de que la sequía “liquidó” ala mayor parte de los cultivos.

¿Y la rotación?, se le consultó.“Es fundamental para el campo;

donde hubo rotación, la soja res-pondió bien”.

Y agregó: “en estos años de se-quías anduvieron bien esos cam-pos. Por eso, la rotación es la me-jor respuesta ante el ‘picudo ne-gro’, una plaga con la que tenemosmuchos problemas para controlar-la; y la rotación también ayuda an-te la falta de agua en los campos”,agregó.

La Cooperativa Unión y Progresoatiende, en su zona de influencia,entre el Este de Tucumán y el Oes-

te de Santiago del Estero, unas4.000 hectáreas.

¿Qué se dice para la campaña 2014 que viene?

-“La tendencia es que, ante la se-quía y el picudo negro, los produc-tores incrementen la superficiesembrada con maíz. Actualmente,la cobertura con maíz es la cuartaparte de la cobertura con soja; latendencia es que esa proporciónllegaría a la mitad de la soja”, con-cluyó Martínez.

Balance del presidente dela Cooperativa Unión yProgreso, en Burruyacu

El técnico de la Eeaoc, Daniel Gamboa, aseguró que la preguntaque los productores se hacen amedida que se acerca la campañagruesa es qué deben hacer. ¿Mepaso de la soja al maíz o no?, es ladisyuntiva de los hombres de cam-po., ya que la campaña gruesa quepaso tuvo muchos problemas cli-máticos y de políticas agropecua-rias dispersas. “Lo cierto es que se

debe realizar una rotación adecua-da y prudente y tener en cuentamuchos aspectos”, recomendó.

En esta campaña que pasó tuvomucho que ver cuál fue el antece-sor y generalmente lo que venía demaíz, en el caso de la soja sembra-da sobre esta gramínea, dieronmejores los resultados.

En el caso del maíz que venía deun barbecho invernal sucio, un tri-go o un garbanzo los resultadostambién fueron malos, debido aque se tomaron la poca agua quese logro acumular.

“Además debe tenerse en cuentaque es lo que pasará en el futuro

cercano con el precio del maíz, yaque podría bajar dadas las estima-ciones maiceras que se dan enEEUU, por lo tanto hay que estu-diar bien el tema antes de decidirla futura siembra de gruesa que yaestá muy cerca”, apuntó Gamboa.

Agregó que con esto el punto deindiferencia en los costos del maízpuede llegar a tener una importan-te suba, por lo que si el campo deproducción es arrendado la situa-ción se complica aun más.

“Para las situaciones actuales delotes sojeros con picudo y con nu-merosas malezas resistentes a larotación, es fundamental, hasta se

diría que es lo ideal, trabajar sobreun 50% de la superficie en la rota-ción. Aquellos que no tienen losproblemas nombrados -que sonmuy importantes- no tendrían in-convenientes de seguir con la rota-ción que vienen realizando”, reco-mendó.

Al productor se le suma otroproblema -explicó el técnico- y pa-sa por que actualmente el hombrede campo arrastra un endeuda-miento por las sequías pasadas yle resulta difícil pensar y actuarcorrectamente.

Es por ello que un maíz bien he-cho es fundamental para lograr

sustentabilidad económica y am-biental y hacerlo como correspon-de trae excelentes beneficios alsistema productivo.

“En estos momentos es funda-mental analizar todas las varia-bles, ya que si la sequía se extien-de para otras campañas es impor-tante ampliar el porcentaje de ro-tación”, señaló.

Por este emotivo es que el pro-ductor debe actuar de manera de-fensiva al producir algún granocon el manejo de barbechos lim-pios, ya que los maíces que tuvie-ron un mal barbecho se secaronmas rápido.

“En la campaña gruesa que seviene debe considerarse como estáel lote en este invierno, sobre todosi tiene sembrado trigo o garban-zo, a pesar de que actualmente espoco lo sembrado y en general conplantas muy chicas y afectadas porla seca y las heladas, este tema de-be ser tenido en cuenta”, indicó elespecialista de la Eeaoc.

A estos lotes, como a todos loque se destinen a la siembra grue-sa próxima, deben dejarse que secarguen adecuadamente de aguaen las próximas lluvias estivalespara tomar la decisión correcta desiembra.

Pasar de maíz a soja o no,depende de aclarar distintosfactores internos y externos

La evaluación antecesor-precio decidirá la siembra gruesa

FALTA DE AGUA. La pérdida de rendimiento por estrés hídrico es importante.

REUTERS

China podría ser el destino delos excedentes de maíz argentino

Si bien el acuerdo con China norepercutirá de manera inmediataen la producción de maíz de la Ar-gentina, el país austral está de to-dos modos buscando incrementarsu cosecha del cultivo para los pró-ximos años.

El Gobierno nacional aspira aaumentar cerca de un 50% la cose-cha total de granos de la Argentinapara 2020, en gran parte de la ma-no del maíz, con posibilidades se-guras de crecimiento comercial yque es el segundo cultivo del paísdetrás de la soja.

Y si se convierte en un asiduoimportador del cereal, China po-dría ser un destino clave para losexcedentes de maíz argentino.

Hoy el país asiático ya es uno delos principales destinos de la sojaargentina, así como de sus deriva-dos: la harina y el aceite.

El 98% de las importaciones chi-nas de maíz en 2012 provinieronde Estados Unidos, cuyos granostambién son modificados genética-mente y de la cual Argentina sigueese mismo camino, con un creci-miento importante en el uso demaíz transgénico.

El país asiático compró reciente-mente maíz de Ucrania, en un in-tento por diversificar sus compras

que podría explicar también laapertura de su mercado a la Ar-gentina.

“Estados Unidos va a ser el ma-yor proveedor del mercado chino,mas aun ahora que las estimacio-nes del país del norte suben en loreferente a la cosecha de maíz pa-ra esta campaña.

Pero Argentina y Ucrania van ajugar el rol de proveedores baratosexternos, lo que permitirá a Chinahacer bajar los precios”, estimóLeandro Pierbattisti, asesor de la

Federación de Acopiadores de Ce-reales de la Argentina.

En 2012, los principales destinosdel maíz argentino fueron Colom-bia y Argelia con 2,4 y 2,2 millonesde toneladas compradas, respecti-vamente, según datos del Ministe-rio de Agricultura del país sud-americano. Malasia, Perú, Coreadel Sur y Egipto también fueronimportantes compradores.

Argentina debe subirse al tren yconseguir aumentar su producciónpara el gigante asiático.

El país asiático tiene comoobjetivo diversificar lasexportaciones del cereal

Al venir de un año secola fecha de siembra desoja se pasó, y por esoalgunos productores sevolcaron al maíz.

Con la rotación de maíz,lo real es que se logróingresar un poco dedinero a las arcas delproductor, afirmó Gamboa.

LOS MEJORES. El maíz que fue sembrado cerca del 10 de enero y que llegó -dentro de todo- bien hasta abril, se afectaron en el llenado por la sequía.

LA GACETA / FOTO DE DANIEL VACA

POSIBILIDAD CIERTA. Argentina tendría en China el rol de proveedor barato.

REUTERS

Page 3: 16 08 2013 la gaceta rural

RURALLA GACETA

VIERNES 16 DE AGOSTO DE 2013 3

Los productores agropecuarios y los campos enexplotación de diversa índole de la provincia,

vienen atravesando situaciones muy complicadasgeneradas no sólo por políticas desacertadas, sinotambién por inclemencias climáticas de distinto ti-po. La segunda sequía consecutiva se ha abatido encampos tucumanos, cuyos daños siguen registrán-dose en los cultivos inver-nales, en los cultivos pe-rennes y en las pasturas.

El impacto por la secaya fue evaluado por di-versas instituciones deinvestigación, con resul-tados nefastos para todaslas actividades agrope-cuarias tucumanas. Perolos efectos todavía no pa-saron y los pronósticosmarcan que la falta delluvia seguirá afectandola producción.

Ahora se suman las he-ladas, un fenómeno queeste año se presentó confuerza, desoyendo lospronósticos que afirma-ban que no iban a ser tanseveras. Lo real fue queaparecieron y que hubograves daños.

La suma de esos fenó-menos climáticos hoy tie-nen en jaque a los hom-bres de campo tucuma-nos.

Las heladas han gol-peado a todos los cultivos en la provincia. Algunosproductores han recibido el impacto con mayorfuerza y los daños ha sido importantes; unos tantosalcanzaron a proteger sus cultivos con riego o co-bertura, pero otros tantos que no contaban con losmedios no pudieron evitar las pérdidas.

En el sector de limón se intensificaron las campa-ñas de controles de calidad para evitar exportarfruta dañada a los mercados internacionales. Tam-bién se adoptan políticas de protección de merca-dos hacia donde se dirige la mercadería. Esta situa-ción provocó una alerta en los controles destinadosa preservar la calidad del limón para la comerciali-zación, minimizando el riesgo de incluir fruta conproblemas de heladas.

Es prematuro arriesgar algún número preciso dela caída en la producción, pero lo real es que hubouna reducción de los embarques a partir de la se-mana 31.

Los productores realizaron exhaustivas revisio-nes en los campo a cosechar después de las hela-das, para cerciorarse de que no existan síntomas vi-sibles de heladas en los órganos más sensibles deplanta tales, como brotes tiernos, flores y fruta re-cién cuajada. Se ha pospuesto la cosecha en esos lo-tes hasta que se manifestaran más visiblemente losdaños de la helada en el limón. Se tuvo especial pre-caución con las ramas quebradas que presentaronfruta deshidratada. A pesar de esto, la paralizaciónde los envíos es casi total, por lo que las heladas a

fin y al cabo perjudicó en gran medida a los citricul-tores.

Los productores de palta también sienten losefectos del frío y los daños todavía son evaluados,pero sin duda existieron.

Las heladas también ocasionan cuantiosas pérdi-das en el sector azucarero. El Instituto de Promo-ción de Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat) advir-tió que la afectación de la caña debido a las bajastemperaturas derivará en una disminución de casi290.000 toneladas de azúcar respecto del 1,7 mi-llón toneladas que se había calculo para la presen-te temporada.

Pero el efecto de las heladas no sólo es directo,afectando a los tallos y al contenido sacarino del ju-

go, sino también indirecto debido a que provocaronel desecamiento muy rápido del follaje. Esa situa-ción lleva a que los incendios sean una constante.Las quemas hacen que los rendimientos de azúcardisminuyan aún más.

El brusco descenso de la temperatura es uno delos componentes que mayor daño causan a los cul-

tivos de verduras y le-gumbres. Esto queda de-mostrado ahora, luego deque el fenómeno se hayaextendido a todo el terri-torio provincial. Según elsector productivo, las úl-timas heladas han sidolas más intensas y seve-ras del año hasta el mo-mento. Como consecuen-cia, los horticultores ubi-cados en las diferenteszonas productivas comoLules, Alto Verde, Grane-ros, La invernada, Alber-di, Concepción y la zonahortícola de la cuenca deTrancas (la mayoría deellos propietarios de po-cas hectáreas) sobrelle-van una caída de la pro-ducción de las diferentesproducciones.

El fenómeno golpeó in-clusive a los productoresde arándanos y de frutillae la provincia de diversasmaneras, por lo que tam-bién su futuro se compli-

ca según los casos.Respecto de los granos, el frío afectó lo poco que

se sembró en trigo y garbanzo, que vienen muy gol-peados por la sequía. Con respeto a la ganadería, laseca y las heladas hicieron que los daños se acen-túen y casi no haya pasturas adecuadas para losanimales de la provincia.

El 2013 será un año que los productores tucuma-nos no olvidarán fácilmente, pero debe servir parala reflexión, para evitar la confrontación con las au-toridades nacionales y provinciales, y para tratarque, con el dialogo se haga mas sencillo llevar ade-lante lo dramático de la situación actual, buscandolas herramientas legales, financieras y tecnológicas,con el fin de aminorar los daños en el campo.

El frío dejó un escenario difícil de cambiar›› REPORTE RURAL

Las heladas afectan los diversos cultivos de la provincia y determinan unescenario complicado para la producción. El frío se suma a la sequía y ha

potenciado las pérdidas en varias actividades. El 2013 se perfila como un añodifícil de revertir, teniendo en cuenta las caídas de los rendimientos en campos.

Los fenómenos climáticos obligan a un análisis estructural y al diálogoGUSTAVO FRÍAS SILVA | SECCIÓN RURAL [email protected]

Productores de palta pidenla Emergencia Agropecuaria

“Las heladas han afectado a los cultivos de la provincia y los daños quese presentaron fueron diversos. En muchos casos fueron muy graves, co-mo sucedió con la palta”, dijo Julio Figueroa, presidente de la AsociaciónArgentina de Productores de Palta, quien confirmó el pedido de la enti-dad al Gobierno provincial para que inicie el proceso administrativo conel fin de alcanzar la declaración de la Emergencia Agropecuaria. “Reali-zamos una presentación al subsecretario de Asuntos Agrarios provincialpara que se efectúen las inspecciones en plantaciones de Tucumán”, afir-mó. Según el productor, los cultivos de la variedad Hass se vieron afecta-dos en su área foliar y en las yemas que son previas a la floración; mien-tras que las bajas temperaturas dañaron totalmente a las plantas de la es-pecie cv Torres. “Esta situación no sólo afecta a los ingresos de esta cam-paña, sino los de la campaña siguiente, dado que se dieron las heladas enel momento de la diferenciación de yemas, lo que derivará, por ende, enuna caída de la producción”, enfatizó.

Apuestan ala inversiónen proyectospúblicos

Los Aportes No Reembolsables(ANR) están destinados a promoverinversiones intra y extrapredialesde carácter individual y de carácterasociativo, que realicen beneficia-rios de los Proyectos Públicos y delas Iniciativas de Mejora Competiti-va ejecutados por la Provincia através del Programa de ServiciosAgrícolas Provinciales (Prosap).

La inversión intrapredial deberáestar directamente relacionada a laobra pública y será la que realiceun productor primario dentro de suestablecimiento. Para acceder albeneficio de ANR deberá presentaruna propuesta de inversión deta-llando las mejoras a realizar, acce-diendo a reintegros de un 40% delas inversiones y con topes de rein-tegro de hasta $ 70.000 por pro-ductor.

La inversión extrapredial deberátener por objeto el agregado de va-lor a la producción primaria y serpresentada por un grupo asociativode productores primarios. Para so-licitar el beneficio de ANR, deberápresentarse un plan de negociosdetallado, con reintegros del 40%de las inversiones y con topes dereintegro de hasta $ 900.000 porbeneficiario. Las obras públicasmencionadas corresponden a: rie-go gravitacional presurizado, enLules y Tafí del Valle; mejoramientode la red vial: 220 kilómetros de ca-minos rurales; matadero-frigorificoy queserías para el sector caprinodel sudeste de la provincia; iniciati-va de desarrollo cluster lácteo deTrancas; iniciativa de desarrolloregional albigasta y de desarrolloregional Valles Calchaquíes. Enesos campos, el proyecto ANR–Pro-sap debe promover inversiones pri-vadas esenciales, tanto para apro-vechar las favorables condicionesde los mercados internos y exter-nos, como para equilibrar el proce-so agroalimentario de manera quecomporte mayor diversificación dela producción. Por información, di-rigirse a Córdoba 1039, Primer Pi-so, de 8 a 12, 30, en la capital.

Fortalecen la formación y elintercambio de estudiantes

María del Pilar Caro y Eugenia Pérez Collado son las alumnas dela Universidad Nacional de Tucu-mán (UNT) que participan en lanueva edición del Procagra 2013.Se trata del sexto ciclo del Progra-ma de Capacitación Anual Gratuitode ámbito federal para estudiantesuniversitarios, proyecto que tienecomo objetivo estimular y promo-ver el intercambio científico-tecno-lógico, y el aprendizaje y la partici-pación de los estudiantes. La capa-citación se lleva a cabo en el Cen-tro Nacional de InvestigacionesAgropecuarias (CNIA), específica-mente, en el Centro de Investiga-ciones en Ciencias Veterinarias yAgronómicas (Cicvya). La iniciativaestá impulsada por la FundaciónArgeninta y el Instituto Nacionalde Tecnología Agropecuaria (IN-TA).

“Espero aprender; espero crecera nivel profesional y personal; es-pero poder obtener resultados in-teresantes en el tema de investiga-

ción que desarrollaré. Además, seme abre la posibilidad de poderformar parte y pertenecer a un ins-tituto de vanguardia nacional e in-ternacional”, dijo Caro, quien cur-sa en el Instituto de Biotecnología.

Pérez Collado, del Instituto deGenética-UNT, afirmó que sus ex-pectativas en el Procagra se cen-tran en adquirir conocimientos úti-les que no se obtiene en el ámbito

académico, y conocer nuevas tec-nologías y técnicas útiles en la vidaprofesional.

En la edición 2012, participaronlos estudiantes Luciana María Vi-llafañe, Carla Abán y Cristian Cha-zarreta, de la Licenciatura en Bio-tecnología, que se dicta en la Fa-cultad de Bioquímica, Química yFarmacia, y Walter Serreau, de lacarrera de Ingeniería Agronómica,Facultad de Agronomía y Zootec-nia.

El acto de apertura se realizó dí-as atrás, donde estuvieron presen-tes el actual coordinador del CNIAy director del Cicvya, Juan Salerno,y el director del Centro de Investi-gaciones en Recursos Naturales,Roberto Casas, entre otros funcio-narios.

Jorge Pereira, impulsor del Pro-cagra Federal, enfatizó que el pro-grama permite la “inclusión socialinteligente”. “Contribuye a la for-mación y preparación de estudian-tes universitarios para que, unavez recibidos, les permitan unaeventual obtención de su primerafuente laboral, mediante la inser-ción participativa en el tejido es-tructural de los sectores privado,social y estatal”, expresó.

Dos alumnas de la UNTparticipan en la nuevaedición del Procagra

PROGRAMA. Procagra favorece elintercambio científico-tecnológico.

Page 4: 16 08 2013 la gaceta rural

RURALLA GACETAVIERNES 16 DE AGOSTO DE 20134

S I T U A C I Ó N R E G I O N A L

“Como responsable del cultivode la chía (Salvia hispánica) en laEstación Experimental, recibo per-manentes consultas, tanto de laprovincia como del resto del país yel extranjero. Hay un gran interésporque no existen muchos orga-nismos de investigación, en pro-ducciones primarias, que esténtrabajando sobre la actividad.Existe también una gran expectati-va comercial por parte de los pro-ductores, ya que los primeras ex-periencias técnicas de manejo enel país se realizaron en base a re-comendaciones de la Estación Ex-perimental Agroindustrial(Eeaoc)”, señala Ramiro Lobo, jefede la sección Horticultura de esainstitución.

La charla se enmarca en la orga-nización del III taller sobre chíaque se realizará el 29 de agosto yserá organizado por la Eeaoc, en elcampus de la Universidad San Pa-blo T. Allí, se analizarán los desa-fíos y problemas de este cultivo,considerado sagrado para las cul-turas precolombinas en Mesoamé-rica. En el encuentro, los disertan-tes abordarán temas como mane-jo, malezas y comercialización dela chía, entre otros temas, y comocierre se prevé una mesa panel.

Lobo comenta que la actual tem-porada “ha sido muy dura” para elproductor, aunque todavía no con-tamos con cifras precisas de pro-ducción. Según el técnico, se esti-ma una pérdida de entre el 70 % yel 80% por los efectos de la intensasequía, sobre una superficie de70.000 hectáreas sembradas.

“Se han logrado buenas produc-ciones en el Valle de Lerma, en Sal-ta, por ser un valle de altura quecuenta con un régimen hídrico di-ferente al llano; pero en Pichanal,Embarcación, Güemes y Tartagal,entre otras regiones de esa provin-cia, la cosecha se ha perdido. EnMetán, donde ocurrieron algunaslluvias importantes, pudieron tri-llarse algunos lotes; y en la zonapedemontana de Tucumán, comoFamaillá, Lules, La Invernada y Al-pachiri, hubo buena producción ytrillas de 860 kilogramos hasta lo-tes de 1.000 kilos. El promedio, sinembargo, es bajo porque el verano

tucumano también fue muy seco ycaliente”, afirma el Lobo.

El norte argentino es la zonamás apta en el país para el cultivo,al tener menos probabilidades deheladas. “Es un cultivo que debeescaparle al frío durante los mesesde mayo y gran parte de junio. EnTucumán la situación es azarosa,salvo en zonas pedemontanas. Poreso, muchos productores tucuma-nos tienden a sembrar más haciael norte: de hecho, este año se re-gistrará una buena campaña enBolivia, en especial, en la región deSanta Cruz de la Sierra, donde lacosecha está siendo buena al no te-

ner problemas de sequía”, explicael investigador.

Las primeras experiencias ar-gentinas con chía, emprendidas apartir de los estudios de Ricardo Ayerza y Wayne Coates, de la Uni-versidad de Arizona, Estados Uni-dos, se realizaron en la década del‘90 en el norte del país: Tucumán,Salta, Catamarca y Jujuy. Algunosproductores acentuaron su trabajoen el territorio salteño. En 2007, laEeaoc retomó los estudios median-te un convenio firmado con unaempresa que producía y comercia-lizaba el producto; intervinierontambién algunos grupos CREA, por

lo que la Estación armó un equipopara abordar los estudios.

Gran parte de la producción dechía se exporta; una proporciónimportante se vende en las herbo-risterías y otra, para aceite.

La chía fue uno de los cultivossagrados de los aztecas y había si-do desarrollada muchos años an-tes por los mayas. Fue un alimentoestratégico que, por ser casi impe-recedero, podía almacenarse paraser utilizado en los períodos de se-quía, junto con el maíz y el poroto.

Lobo afirma que en la EstaciónExperimental empezó a trabajasepara resolver problemas de mane-

jo y entender “fonológicamente” elcultivo; eso permitió que la chíafuera incrementándose en hectá-reas y rendimiento. Por ahora, nose habla de variedades, aunquehay empresas radicadas en Chileque están armando programas demejoramiento y a nivel global,existe un pool de variedades enuna gran población. Incluso, algu-nos separan la “chía blanca”, perono son variedades estabilizadas.Los interesados en participar de-ben inscribirse en el sitiowww.eeaoc.org.ar (link:http://www.eeaoc.org.ar/pedi-dos_chia) y llenar el formulario.

La Estación ExperimentalAgroindustrial realizará untaller en el que seanalizarán los desafíos y losproblemas de la actividad

“El clima es variable”. Los exce-sos y déficit hídricos exigen que losproductores sean flexibles con susdecisiones y se adapten a los cam-bios para, a pesar de los imprevis-tos, llevar adelante su empresa ga-nadera. Para Aníbal Fernández Mayer, nutricionista del INTA Bor-denave, en Buenos Aires, existen al-ternativas que permiten amortiguarel impacto del clima adverso. Reco-mendó técnicas para armar dietassencillas y nutritivas a base de gra-nos de cereal, subproductos de laagroindustria y fuentes ricas en fi-bra para bovinos de carne y leche.

En esa línea, Fernández Mayerdestacó el aporte energético delmaíz, el sorgo, la cebada, el trigo yla avena, y su implementación ensituaciones extremas. Además, re-cordó que, excepto con el grano desorgo, se deben suministrar moli-dos y siempre con un previo y buenacostumbramiento del “rumen”.

En cuanto a los afrechillos de tri-

go, maíz y arroz, el técnico los con-sideró verdaderos suplementosenergético-proteicos para bovinos,para carne y leche, especialmente,para vacas de cría en producción,terneros de destete y novillos; aun-que cuentan con algunas desventa-jas: el de maíz tiene baja disponibi-lidad en el mercado y el de arroz seenrancia fácilmente debido a su al-to contenido de grasa.

“El método antioxidante másefectivo es el tratamiento con calor,

inmediatamente después del moli-nado”, remarcó el especialista.

Entre los suplementos proteicosse destacó el pellet o harina de gi-rasol por su alto contenido de pro-teína bruta (del 30% al 34%) y unadigestibilidad que varía entre el70% y el 75%.

“Es muy adecuado para alimen-tar desde vacas lecheras hasta ani-males en crecimiento y termina-ción”, explicó el técnico.

Para garantizar altas produccio-

nes de carne o leche, recomendóagregar algún grano de cereal paraaportar la energía que carece, salesminerales y una fuente fibrosaapropiada.

En el caso de que los no puedantrasladar a los animales a sitios se-guros, el especialista insistió aplicartambién dietas sencillas a base degranos de cereal, subproductos deagroindustria y fuentes ricas en fi-bra disponibles en la región pam-peana y extra-pampeana.

Dietas para amortiguar un clima adverso

PROYECCIÓN TÉCNICA. La pérdida productiva se registró sobre una superficie sembrada de alrededor de 70.000 hectáreas, informa la Sección Horticultura de la Eeaoc.

CHIASEEDEUROPE.COM

En el NOA se perdió entre el 70% y el 80% dela producción de chía, debido a la sequía

Aconsejan un régimen abase de subproductosagroindustriales y cereales

La Cámara Argentina de Empre-sas de Nutrición Animal (Caena)presentó la cuarta edición del Con-greso Argentino de Nutrición Ani-mal 2013, que se realizará el 19 y el20 de septiembre de este año en elcentro de exposiciones Parque Nor-te, en la Ciudad Autónoma de Bue-nos Aires.

En un marco de capacitación denivel internacional, se abordará unprograma que incluye seis capítulossimultáneos: aves; bovinos de car-ne; bovinos de leche; porcinos; fa-bricación de alimentos balanceadosy asuntos regulatorios.

Atilio Ciuffolini, de Teknal, Héctor Huergo, del diario Clarín, y Nicolás Di Lorenzo, de la Universidad deFlorida, Estados Unidos, hablaránsobre los subproductos, alternati-vas al uso del maíz como fuenteenergética.

Nicolás Di Lorenzo, de la Univer-sidad de Florida, EEUU, disertarásobre los resultados de la primeraencuesta a nutricionistas de feedloten Argentina y sobre los avances ytendencias en engorde intensivo.Mientras que Juan Pablo Russi, deRusitec, expondrá sobre la calidadde agua, entre otras presentacionesnacionales e internacionales pro-gramadas.

A su vez, el congreso contará conun área comercial para que las em-presas puedan mostrar sus adelan-tos y tendencias en materia de nu-trición animal, posibilitando la ge-neración de nuevos negocios.

Está dirigido a profesionales, pro-ductores, proveedores de insumos yservicios, y usuarios vinculados almundo de la alimentación animal, asu salud y a su bienestar, incluyen-do el cuidado del medio ambiente,el nuevo escenario de los biocom-bustibles y las tecnologías de apro-vechamiento de los subproductosde destilería en las diversas espe-cies. Por más información ingresara www.congresocaena.com.ar.

La nutrición animal, en lamesa de debate nacionalPresentan la cuarta edicióndel Congreso Argentino dela especialidad

DIETAS SENCILLAS. Un especialista destaca el aporte energético del maíz, el sorgo, la cebada, el trigo y la avena.

GENTILEZA INTA

Esperan que en el Mercosur se afiance el libre comercio

La ciudad de Córdoba fue el lu-gar elegido para la instalación dela nueva planta de Case New Ho-lland. En la flamante estructuraedilicia se producen tractores y co-sechadoras, a través de sistemasde última generación tecnológica anivel mundial. “El más eficiente delmundo”. Así definió al campo ar-gentino el presidente de FIAT In-dustrial Argentina, Natale Rigano,en una conferencia de prensa brin-dada durante la presentación de lafábrica.

El directivo agregó que la pro-ducción agropecuaria argentina esuna muy exigente pista de pruebasya que el contratista es una figura

que, prácticamente, no existe a ni-vel mundial y éste trabaja una can-tidad de hectáreas que un produc-tor generalmente no cultiva.

La fábrica emplea a 200 perso-nas y produce tres tractores pordía y una cosechadora cada dos. Sefabrican cuatro modelos de cose-chadoras axiales de 380 a 480 hp ynueve de tractores de 65 a 250 hp.

Rigano, a su vez, afirmó que esteemprendimiento está incluido den-tro de un plan a mediano y largoplazo, apuntando a la posibilidadde exportar máquinas a Brasil,mercado que sextuplica al argenti-no en el rubro cosechadoras (900versus 6.000 anuales) y es 10 vecesmayor en tractores (6.000 versus60.000 anuales aproximadamen-te). Para ello, Rigano espera que elMercosur “sea un tratado de librecomercio en los hechos y no en lospapeles”, haciendo una clara refe-

rencia a la imposibilidad de comer-cializar máquinas en Brasil por elbono para maquinaria que prácti-camente anula la opción de ingre-sar máquinas que no cuenten conun 60% de piezas locales al gigan-te sudamericano, ya que quedanafuera del sistema de financiaciónlocal preferencial otorgado por elEstado.

Un poco de historiaLos gerentes comerciales de New

Holland y de Case, Ignacio Barre-nese y Christian Lancestremere,respectivamente, presentaron lahistoria de cada una de las compa-ñías hasta que se unieron a Fiat.En el caso de New Holland, la em-presa fue fundada en la ciudad ho-mónima de Estados Unidos en1895 y allí se evidenció la obsesiónpor la “calidad y la atención alcliente”, precisó Barrenese. La em-

presa creció hasta la fusión conFord agro en 1986 para luego seradquirida por Fiat en 1991.

A su turno, Lancestremere expli-có que Case nació en 1842 y es pio-nero en la fabricación de cosecha-doras axiales. Es destacable queesta compañía abrió en 1895 loque sería su segunda oficina co-mercial en el exterior, en BuenosAires. “Esto indica la importanciaque se le daba a nuestro país comopotencia agroexportadora ya en elsiglo 19”, afirmó el gerente comer-cial de Case. Los pilares de la em-presa son tecnología, innovación ycalidad, destacan ambos. En 1985Case se fusionó con InternacionalHarvester dando como productoinsignia de esa fusión los tractoresMagnun, característicos de la mar-ca. A principios de la década del‘90, la firma Case-IH fue adquiridapor Fiat Industrial.

LOCAL. “El campo argentino es el más eficiente del mundo”, dicen en FIAT.

REUTERS

Instalan una nueva plantade tractores y cosechadorasen la ciudad de Córdoba