19 agosto 2015

40
http://MonitorEconomico.org Año V No. 1121 Miércoles 19 de agosto de 2015 Pág. 2 Pág. 7 Pág. 3 Página 5 Tomará cuatro años rehabilitar Vía Corta Tijuana-Tecate Anunció ARHITAC su congreso anual en Tijuana Celebrarán el 67 aniversario de la Margarita en El Riviera Denuncian desvió millonario del titular de SEDECO Carlo Bonfante Pág. 25 Fortalece Nuevo León cadena de proveeduría automotriz en alianza con Japón Pág. 7 Histórico aumento en tarifas de avión en Mexicali

description

 

Transcript of 19 agosto 2015

Page 1: 19 agosto 2015

http://MonitorEconomico.org Año V No. 1121 Miércoles 19 de agosto de 2015

Pág. 2 Pág. 7Pág. 3

Página 5

Tomará cuatro años rehabilitar Vía Corta Tijuana-Tecate

Anunció ARHITAC su congreso anual en Tijuana

Celebrarán el 67 aniversario de la Margarita en El Riviera

Denunciandesvió millonario del titular de SEDECO Carlo BonfantePág. 25

Fortalece Nuevo León cadena de proveeduría automotriz en alianza con Japón

Pág. 7

Histórico aumento en tarifas de avión en Mexicali

Page 2: 19 agosto 2015

Viernes 1 de Abril 2011

2 MonitorEconomico.comInfórmate diariamente en

/Economía

MonitorEconomico.org

Presidente del consejo de administración, Roberto Valero, Director vitalicio, José Luis Valero Meré, Gerente, Fernando Navarro Rodríguez, Director de Información, Alfonso Moreno (corresponsal en Europa), Diseño Editorial, Omar Ramírez, Sección Econó-mica, Oscar Tafoya, Juan Manuel Torres, Sección Regional, Luis Levar, Rubén Vela, Flor Rocha Hernández, Sección Cultural, Tania L. Arredondo, Deportes, Edgar Valero, Fórmula Deportiva, Memo Valero, Luis Rodríguez, www.mexicalisports.com, Ventas, Tel. (686) 552-2584

Monitor Económico de Baja California® es una publicación de Grupo Multimedia Frontera Norte S.A. de C.V.© 2011. Todos los derechos Reservados. Monitor Económi-co de Baja California® y Grupo Multimedia Frontera Norte® son marcas registradas. Prohibido su uso parcial o total conforme a las leyes internacionales de propiedad industrial e intelectual vigentes. Monitor Económico (Digital), publicación de circulación diaria, Año V Número 1121. Domicilio en Edificio Bertha, Calle Francisco Javier Mina 200, interior 102, Zona Centro Primera Sección, Mexicali B.C. México. El contenido de los textos es responsabilidad exclusiva de los autores y agencias que suministran información y no representan la opinión de este medio, salvo en los casos que así se indique. Queda prohibida la reproducción parcialo total del material publicado. El contenido de los anuncios comerciales aquí presentados es responsabilidad exclusiva de los anunciantes.

D E B A J A C A L I F O R N I A

Miércoles 19 de agosto de 2015

Ensenada, Baja California, agosto 18 (UIEM)

Tijuana, Baja California, agosto 18 (UIEM)

Para conocer uno de los proyectos que busca mejorar la cadena de exportación e importación en esta frontera, funciona-

rios, académicos, así como organismos empre-sariales y civiles de Tijuana y San Diego, realiza-ron un recorrido por la Vía Corta del Tren.

El presidente del Consejo de Desarrollo Econó-mico de Tijuana (CDT), Humberto Inzunza Fon-seca mencionó que esta actividad se organizó en conjunto con la Universidad de California en San Diego (UCSD).

“Hay una inversión de 200 millones de pesos por parte del Gobierno Federal para iniciar la

rehabilitación de la Vía Corta y la construcción de una base en la que se llevarán a cabo acti-vidades de logística con la intención de recibir carga de Estados Unidos y de exportar recur-sos de la región”, señaló.

Detalló que en el recorrido participaron estu-diantes y personas que están en el medio de la logística en Estados Unidos, quienes vinieron a conocer el proyecto que comprende 72 kiló-metros de Tijuana hasta Tecate.

Inzunza Fonseca informó que la Vía Corta tiene una longitud de 71.4 kilómetros de los cuales sólo son utilizados 41.1 kilómetros y es operada

por Baja California Rail Road, cuyas empresas que utilizan este servicio trasladan entre otras cosas, gas natural, madera, malta, metales y alimento para ganado.

De acuerdo con los directivos de esta empresa, abundó, tienen planeado terminar con el pro-yecto de rehabilitación en los próximos cuatro años, pues la terminal intermodal contará con capacidades importantes de carga para ma-nejar hasta 500 contenedores de la industria manufacturera diariamente.

“Este sistema ferroviario forma parte de los proyectos que impulsa el CDT dentro del Plan

Tomará cuatro años rehabilitar Vía Corta Tijuana-Tecate

Estratégico Metropolitano, por lo que objetivo de realizar el recorrido fue para que la gente constatara de viva voz , ésta y otras obras que tendrán impacto en la cadena de suministros de las industrias”, agregó Humberto Inzunza.

Por su parte, la directora del Centro de Estu-dios Estadounidenses de la Universidad de California San Diego (UCSD), Denis Moreno destacó que este tipo de eventos se realizan varias veces al año para promover el intercam-bio binacional, pues de esa manera se tiene la oportunidad de conocer los diferentes aspec-tos de la llamada “Mega Región”.

En el recorrido participaron académicos de la universidad, funcionarios del gobierno y del Cabildo de ciudades como Chula Vista y San Diego, así como representantes de cámaras empresariales y organismos civiles de Califor-nia. Refirió que recientemente el grupo también realizó una visita a la cuenca del Río Tijuana, tanto del lado mexicano como del americano, pues se trata de proyectos que impactarán di-rectamente al desarrollo fronterizo en ambos lados.

“Por ello cobra relevancia conocer la funciona-lidad del tren que opera de manera binacional, porque hay mucho interés de parte de las in-dustrias que operan en California por mejorar el traslado de mercancías hacía México, aspec-to que se puede lograr con el tren”, expresó.

Por último, la también ex Senadora por el es-tado de California resaltó la necesidad de in-crementar este tipo de intercambios donde se conocen los proyectos con impacto binacional, porque de esa manera se promueve el desarro-llo de unas de las regiones más dinámicas del mundo.

El Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Trans-portes (SCT), Raúl Murrieta Cummings,

estuvo en Baja California con el fin de dar se-guimiento y a los proyectos de infraestructura que se impulsa el gobierno federal.

El Subsecretario de la SCT estuvo en Ensenada-se celebró en esta ciudad donde se analizaron los avances y seguimiento con relación a algu-

nas obras en proceso y proyectos como el cru-ce fronterizo Chaparral-Puerta México, el cruce fronterizo Otay II, el Libramiento Ensenada, la carretera a Ojos Negros y la etapa final de la carretera San Luis Gonzaga - Laguna Chapala.

De lo anterior se analizaron propuestas, como la continuidad en las obras complementarias del cruce peatonal en Puerta México Este, en el municipio de Tijuana, mientras que entre los

avances del cruce Otay II se presentaron las proyecciones para entronques, ampliaciones en bulevares y construcción de puentes pea-tonales.

En el caso de Ensenada se abordó lo relaciona-do a la continuación del libramiento, la moder-nización de la carretera Ensenada–El Chinero y también el proyecto de conexión Bajamar–li-bramiento Ensenada.

En este encuentro se abordaron aspectos técnicos, fundamentales en el avance de los proyectos, aunado a la coordinación con las demás instancias de gobierno, particularmen-te con el Ayuntamiento de Tijuana, para el caso de los mencionados proyectos de cruces fron-terizos. Durante la supervisión el funcionario federal estuvo acompañado del gobernador Francisco Vega.

Da seguimiento SCT a obras federales en B.C.

Page 3: 19 agosto 2015

Viernes 1 de Abril 2011

MonitorEconomico.com 3Infórmate diariamente en MonitorEconomico.org

Miércoles 19 de agosto de 2015 /Economía

Tijuana, Baja California, agosto 18 (UIEM)

Tijuana, Baja California, agosto 18 (UIEM)

Para lograr el equilibrio entre la felicidad y la rentabilidad laboral a fin de conseguir trabajadores más eficientes y emocio-

nalmente felices, la Asociación de Recursos

Humanos de la Industria en Tijuana (ARHITAC) prepara la 16 edición del “Congreso Global de Capital Humano 2015”, anunció Lourdes More-no, presidenta del Comité Organizador.

“La Felicidad y Rentabilidad Laboral” será el tema de este congreso anual que se efectuará el próximo 23 de Octubre en el Centro de Con-venciones de Baja California Baja Bit Center,

Anunció ARHITAC su congreso anual en Tijuana

con la finalidad de ofrecer técnicas y estrate-gias de trabajo para alcanzar el éxito laboral y la felicidad personal, agregó.

La también vicepresidente de ARHITAC, señaló que hoy en día las empresas están preocupa-das por conseguir colaboradores más eficien-tes y emocionalmente felices, por lo que a través de diferentes estrategias, los departa-mentos de recursos humanos están regresan-do a lo básico: el bienestar de los trabajadores.

“En esta ocasión el congreso está dirigido a los representantes de recursos humanos quienes tiene a su cargo la selección y reclutamiento de personal. Para nosotros como asociación es importante compartir estas técnicas pues no sólo se trata del bienestar de nuestros co-laboradores sino de la productividad del sector maquilador”, expresó.

“Contar con empleados eficientes y emocio-nalmente estables garantizará empresas más productivas y con ello, la posibilidad de más inversión y arribo de nuevas industrias a la re-gión”, agregó.

Para ello, dijo, expertos en recursos humanos de México, Estados Unidos y España visitarán la ciudad y compartirán sus conocimientos du-rante las cinco conferencias magistrales que se tienen programadas.

Durante el Congreso Anual Global 2015, “La Felicidad y Rentabilidad Laboral” se espera la participación de más de 500 representantes de recursos humanos de la región, finalizó.

El “Movimiento No al Cobro para Residen-tes en la Caseta de Playas de Tijuana”, presentará este viernes 21 de agosto el

Amparo por Omisión Legislativa contra el co-bro de peaje en dicha caseta ante el Juzgado de Distrito en Tijuana, por la millonaria afecta-ción económica que han padecido más de 12 mil residentes de la Escénica desde hace 40 años.

Mónica Jiménez Serrano, representante del Movimiento explicó que se presentarán prue-bas de dicha afectación, como el hecho de que el costo de utilizar tan sólo 18 kilómetros para que los residentes puedan salir y regresar a sus hogares rebasa el salario mínimo diario vigente.

Asimismo, el abogado Octavio de la Torre de Stéffano señalo que “el amparo contra la Omi-sión Legislativa se interpondrá con el propó-sito de restituir a los afectados en su derecho humano al libre tránsito, pues deben de pagar para llegar a sus domicilios ubicados en distin-

tos fraccionamientos ubicados dentro de dicha carretera”, expresó.

Resulta procedente en virtud que el artículo 77 de la Ley de Amparo establece expresamente que los efectos de la concesión del amparo pueden versar respecto de actos de carácter omisivo, por lo que en esa medida se demues-tra que el juicio de amparo es una forma de defensa extraordinaria que por mandato cons-titucional puede tener por objeto la solución de controversias, precisó.

Dijo que aportarán elementos suficientes para acreditar el interés jurídico de los quejosos, esencialmente documentales públicas y en su mayoría informes de las autoridades adminis-trativas involucradas, a fin de que se otorgue el amparo y protección de la justicia federal.

Se estima que los más de 12 mil residentes de 16 fraccionamientos cada semana gastan 4 millones 800 mil pesos en la caseta de Playas de Tijuana lo que se traduce en un gasto pro-

medio anual de 230 millones 400 mil pesos, siendo una grave afectación para dichas fami-lias, en su mayoría clase media y media baja, que ya no pueden sostener este gasto, precisó Jimenez Serrano.

La acción de amparo contra esta arbitrariedad, tendrá como resultado la modificación de la Ley para beneficiar a los residentes de estas zonas conurbadas, concluyó de la Torre de Stéffano.

Presentarán amparo contra el cobro de la caseta de Playas de Tijuana

Page 4: 19 agosto 2015

Viernes 1 de Abril 2011

4 MonitorEconomico.comInfórmate diariamente en

/Economía

MonitorEconomico.org

Page 5: 19 agosto 2015

Viernes 1 de Abril 2011

MonitorEconomico.com 5Infórmate diariamente en MonitorEconomico.org

/Economía

Tijuana, Baja California, agosto 18 (UIEM)

El Semanario Zeta denunció en un repor-taje publicado en su portal, una serie de desvíos de recursos por parte del encar-

gado de la Secretaría de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante, los cuales alcanzan cifras millo-narias.

El reportaje firmado por Inés García Ramos señala que:

“Desde la Secretaría de Desarrollo Económico

(SEDECO) de Baja California, se distribuyen mi-llones de pesos a empresas propiedad del pro-pio titular Carlo Bonfante Olache, de su esposa, así como de amigos, socios y para empresas fantasma.

“Estos recursos tienen el objetivo de “impul-sar la innovación y productividad entre las empresas”, asegura la SEDECO, dependencia encargada de promocionar y coordinar los Programas de Estímulos a la Innovación de la

mano con el Consejo Nacional de la Ciencia y Tecnología (CONACYT).

“El gobierno de Francisco Vega de Lamadrid presume a Baja California como “una de las cin-co entidades de México con mayor presencia en la agenda de ciencia y tecnología”. Lo cierto es que entre 2013 y 2015, se han repartido 51 millones 935 mil 935 pesos a empresas sin re-gistro ni domicilio físico, y que incluso, utilizan sitios web idénticos como única forma de pre-sentación. Mientras que las compañías propie-dad del funcionario estatal y de su pareja sen-timental, así como de empresarios asociados y amigos han recibido 14 millones 213 mil 947 pesos en “estímulos”, invertidos supuestamen-te en programas que, comparados a proyectos rechazados, resultan ser un fiasco.

“Por ejemplo, a las empresas propiedad de un socio de Eva María Gallego Salas, la esposa del secretario de Desarrollo Económico, se les asignaron recursos para que desarrollaran un sistema de enfriamiento de vegetales, dejando fuera proyectos para evitar la amputación de pie diabético, tratamientos contra el cáncer, o la creación de un laboratorio para quimiotera-pia dirigida.

“Al hacer esto, Bonfante Olache incurre en la comisión de un hecho delictivo. El Artículo 228 del Código Penal de Baja California estipula que el delito de peculado es cometido por aquel “servidor público que, para usos propios o ajenos, distraiga de su objeto, dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa perteneciente al Estado o municipios, a organismos descentra-lizados”.

Más adelante estableced que Bonfante “trian-gula millones a su empresa y de su esposa

Denuncian desvió millonario del titular de SEDECO Carlo Bonfante

“Este 2015, uno de los 37 proyectos beneficia-dos en Baja California con fondos federales de CONACYT, corresponde a la empresa Zahori, propiedad de Eva María Gallego, cónyuge de Carlo Bonfante Olache.

La compañía Industrias Zahori, S.A. de C.V. se registró ante la Secretaría de Relaciones Ex-teriores el 21 de noviembre de 2002, y el 2 de diciembre de ese año, quedó asentada con un capital social de 60 mil pesos ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de Baja California.

Una tercera parte de los fondos aportados co-rresponden a Eva María Gallego Salas, con lo que se hizo de 200 acciones en la empresa de-dicada “a la compraventa, exportación, impor-tación, fabricación de techados e impermeabi-lizantes asfálticos”, se explica en el documento de constitución de sociedad”

El reportaje detalle varias operaciones del en-cargado de Desarrollo Económico en el cual hace referencia a las empresas en las cuales participa, a sus socios, convirtiéndose este reportaje de denuncia en el segundo que se hace en menos de un mes, siendo el anterior de Bussines Conexion, el cual detalla también operaciones fantasma.

Cabe recordar que a Bonfante se le vinculó en el manejo irregular de seguros con su ahora exsocio Guillermo Trejo, quien tras salir de la cárcel enfrenta una demanda en los tribunales por ese delito, entre otras acusaciones.

El reportaje de Zeta puede ser consultado en: http://zetatijuana.com/noticias/reporta-jez/24292/gobierno-reparte-millones-a-funcio-nario-y-empresas-falsas

Miércoles 19 de agosto de 2015

Page 6: 19 agosto 2015

Viernes 1 de Abril 2011

6 MonitorEconomico.comInfórmate diariamente en MonitorEconomico.org

/Economía Miércoles 19 de agosto de 2015

Por Luis Levar

El Secretario de Hacienda y Crédito Pú-blico (SHCP) Luis Videgaray Caso, el Se-cretario de Energía (SE), Pedro Joaquín

Coldwell, conocerán este día el Parque Eólico Energía Sierra de Juárez que comenzó a traba-jar desde el pasado junio y que está a cargo de Ienova e Intergen, si bien en un comunicado de prensa el gobierno del Estado recicló la infor-mación y dijo que lo van a inaugurar..

Infraestructura Energética Nova, S.A.B. de C.V., “IEnova” e InterGen anunciaron el inicio de la operación comercial del proyecto con una par-ticipación del 50%, cada una en este proyecto.

Energía Sierra Juárez es el primer proyecto transfronterizo de energía eólica entre México y Estados Unidos y representó una inversión de aproximadamente 300 millones de dólares.Generará 155 megawatts (“MW”) de energía eólica mediante 47 turbinas Vestas de 3.3 MW cada una. Las turbinas están situadas a lo largo de la cadena montañosa de la Sierra de Juárez, la cual cuenta con uno de los recursos eólicos más importantes de la costa oeste de Norte América.

Mediante un contrato de compraventa de energía a 20 años con San Diego Gas & Electric (SDG&E) el proyecto se interconectará con el sistema de Transmisión Suroeste (Southwest Powerlink) en la subestación East County de San Diego de SDG&E, mediante una nueva lí-nea de transmisión transfronteriza. Asimismo el proyecto tiene el potencial de conectarse con la red de transmisión de México.

Carlos Ruiz Sacristán, Presidente del Consejo de Administración y Director General de IE-nova señaló en su momento que: “El parque eólico Energía Sierra Juárez es una muestra del compromiso de IEnova con las energías reno-vables. Este proyecto contribuirá al desarrollo sustentable de la región transfronteriza.”

Por su parte, Neil H. Smith, Presidente y Direc-tor General de InterGen comentó que: “Energía Sierra Juárez coincide con la celebración de los 20 años de InterGen en el mercado y represen-ta un paso importante en nuestra historia. Este es el primer proyecto transfronterizo de ener-gía eólica, el cual proveerá una recurso alterna-tivo de energía renovable al sur de California.

“La energía renovable es un área de crecimien-to futuro para nosotros. Asimismo estamos comprometidos en expandir nuestro negocio en México. Nuestro negocio en conjunto con IENova es un ejemplo más de la capacidad de InterGen de proporcionar con éxito soluciones de energía a nuestros clientes alrededor del mundo”.

Infraestructura Energética Nova, S.A.B de C.V (IEnova) es una empresa distinta a San Diego Gas & Electric (SDG&E) y Southern California Gas Company (SoCalGas) e IEnova no está regulada por la California Public Utilities Com-mission. Ienova es una filial de Sempra Energy, que tiene un centro de operaciones en Ensena-da.

Conocerán Videgaray y Coldwell hoy Parque Eólico Sierra de Juárez

• ElproyectodeIenovaeIntergenestáenoperacióndesdeelpasadojunio;laenergíaquegenerasevenderáaSanDiegoGas&Electricdurante20años

Page 7: 19 agosto 2015

Viernes 1 de Abril 2011

MonitorEconomico.com 7Infórmate diariamente en MonitorEconomico.org

Por Luis Levar

/Economía

Ensenada, Baja California, agosto 18 (UIEM)

Durante julio Mexicali se ubicó en el grupo de ciudades con mayor registro inflacionario del país en su variación

con el 0.29 por ciento, cifra también superior al registro nacional de 0.15 por ciento, de acuerdo con cifras del INEGI.

Si bien en el mes los rubros de salud y transpor-te presentaron los mayores avances mensua-les con 1.02 y 0.75 por ciento, respectivamente, en el segundo destacó el enorme crecimiento de las tarifas aéreas, las cuales en el séptimo mes del año se elevaron 21.02 por ciento, regis-trando el mayor aumento de la historia para un mes de julio.

Este incremento se sumó al 23.52 por ciento que aplicaron las empresas de aviación el mes previo, por lo que quienes vacacionaron este verano y debieron hacer uso del transporte aéreo destinaron una parte importante de su

presupuesto.

A lo anterior se sumo el incremento en las ta-rifas de hotel y gastos turísticos, esto para el caso de quienes visitaron la capital del Estado, debieron gastar 7.52 por ciento más, mientras que los restaurantes aumentaron sus precios en 0.32 por ciento, es decir también por enci-ma de la inflación general.

La inflación anualizada se colocó en 2.58 por ciento, menor al 2.74 por ciento de la nacional, pero tomando en cuenta que está vigente el subsidio a la energía eléctrica y ello presiona el indicador a la baja.

En el anualizado el registro de Mexicali fue inferior al de Tijuana (2.98%), pero superior en el mensual en el cual Tijuana avanzó 0.20 por ciento.

Histórico aumento en tarifas de avión en Mexicali

El XXI Ayuntamiento que preside el maes-tro Gilberto Hirata, invita a sumarse a la celebración del aniversario de la Marga-

rita, popular bebida que fue inventada hace 67 años en el Bar Andaluz del Centro Social, Cívi-co, Cultural Riviera de Ensenada.

El director general de El Riviera, Mario César Lamadrid García, informó que el evento con capacidad para 200 personas se llevará a cabo este viernes en el Patio Bugambilias del edificio histórico, a partir de las 19:00 horas con entra-da completamente libre. Detalló que durante el festejo se impartirá una charla sobre la historia, verdades, mitos y leyendas en torno a este cóctel reconocido a nivel internacional, que estará a cargo de Sal-vador Negrete, hijo del señor David Negrete

quien el 21 de agosto de 1948 inventó la Mar-garita. Mario César Lamadrid indicó que las y los asis-tentes podrán degustar la margarita original y presentaciones en distintos sabores, además de que se contará con oferta gastronómica a precios accesibles a todos los bolsillos. Señaló que en la velada se contará con un es-pectáculo de tablao flamenco a cargo de Anda-luz Studio que dirige Mariluz Yuen Pazos, y pos-teriormente se presentará el Mariachi Perla. Finalmente, Mario Lamadrid puso a disposi-ción de la comunidad el teléfono176-43-10 y las páginas:www.facebook.com/rivierade.ensena-da y www.facebook.com/CSCCRiviera.deEnse-nada.Oficial, para mayor información.

Celebrarán el 67 aniversario de la Margarita en El Riviera

• Enjulioregistraronunavancedel21%,elmayorregistroparaunmesdejulio

21.02  

7.22  

0.32   0.29  

Transporte  aéreo    Hoteles  y  gastos  turís2cos  

 Restaurantes   General    

Mexicali:  Inflación  genéricos  seleccionados    Jul/15  Var.  %  mensual  

0.76  

0.66  

0.48  

0.46  

0.41  

0.41  

0.41  

0.33  

0.30  

0.29  

0.29  

0.28  

0.27  

0.25  

0.23  

0.23  

0.23  

0.22  

0.20  

0.20  

0.19  

0.19  

0.19  

0.16  

0.16  

Tepa1tlán,  Jal.  

La  Paz,  B.  C.  S.  

Jacona,  Mich.  

Querétaro,  Qro.  

Tepic,  Nay.  

San  Luis  Potosí,  S.  L.  P.  

Tlaxcala,  Tlax.  

Morelia,  Mich  

San  Andrés  Tuxta,  Ver.  

Mexicali,  B.  C.  

Durango,  Dgo.  

Oaxaca,  Oax.  

Mérida,  Yuc.  

Guadalajara,  Jal.  

Villahermosa,  Tab.  

Cd.  Acuña,  Coah.  

Chihuahua,  Chih.  

Fresnillo,  Zac.  

Tijuana,  B.  C.  

Veracruz,  Ver.  

Colima,  Col.  

Matamoros,  Tamps.  

Huatabampo,  Son  

Cd.  Jiménez,  Chih.  

Chetumal,  Q.  R.  

Ciudades  con  inflación  superior  a  la  nacional    Jul/15  Var.  %  mensual  

Miércoles 19 de agosto de 2015

Page 8: 19 agosto 2015

Viernes 1 de Abril 2011

8 MonitorEconomico.comInfórmate diariamente en MonitorEconomico.org

/Economía

Page 9: 19 agosto 2015

Viernes 1 de Abril 2011

MonitorEconomico.com 9Infórmate diariamente en MonitorEconomico.org

Redacción Monitor Económico

Miércoles 19 de agosto de 2015

El juez Raúl Ruíz Martínez y el Magistrado Jorge Ignacio Pérez Castañeda, fueron nombrados durante el pleno del Tribunal

Superior de Justicia como Juez Consejero y Magistrado Consejero del Consejo de la Judica-tura respectivamente, durante la sesión ordina-ria desarrollada ayer.

En esta ocasión, el Presidente del Tribunal Su-perior de Justicia y del Consejo de la Judicatu-ra, Magistrado Jorge Armando Vásquez, tomó

la protesta a Raúl Ruíz Martínez, juez mixto adscrito a Ciudad Morelos, en sustitución del Juez Salvador Montoya Gómez, y al Magistra-do Jorge Ignacio Pérez Castañeda, quien rele-va a la Magistrada Miriam Niebla Arámburo.

El Consejo de la Judicatura, es el órgano res-ponsable dentro del Poder Judicial, de la ad-ministración, vigilancia, disciplina y carrera judicial. El consejo se integra por siete conse-jeros: dos magistrados, un juez, dos consejeros

ciudadanos (nombrados por el Congreso del Estado), un consejero nombrado por el Go-bierno del Estado y el Presidente del Tribunal como cabeza de dicho órgano, además de un secretario general.

Entre las atribuciones del Consejo de la Judi-catura se encuentran: expedir los reglamentos internos administrativos, de carrera judicial, de escalafón y régimen disciplinario del Poder Judicial, fijar las bases, convocar y realizar el

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CED-HBC) cambió la sede de sus oficinas

centrales de Tijuana, con el objetivo de encontrarse más cercana a la población para la atención de sus quejas y asuntos.

La nueva oficina de la CEDHBC en Tijua-na se encuentra en Av. Diego Rivera en la Zona del Río, interconectada con tres de las principales rutas de transporte pú-blico de la ciudad como lo son el Blvd. Aguacaliente, Blvd. Sánchez Taboada y Av. Paseo de los Héroes, localizada en el edificio Cortéz Carbajal #2532, en el 5to piso

Melba Adriana Olvera Rodríguez, Presi-denta de la Comisión Estatal, invitó a la ciudadanía para que se acerque a las ofi-cinas que tiene la CEDHBC en el estado en caso de presentarse alguna violación a sus derechos humanos, manifestó que el horario de atención es de lunes a vier-nes de las 8:00 horas a las 18:00 horas, y los sábados de las 8:00 horas a las 14:00 horas.

El número de atención es: 9-73-23-73 ext. 101, y como teléfono de guardia perma-nente se encuentra el 664 487 8339.

Además de la oficina en Tijuana, la CED-HBC cuenta con un módulo de atención en la Delegación la Presa, y con ocho oficinas ubicadas en Blvd. Alta Tensión Esq. Distrito Federal No.16000,Col. Cons-titución, en Playas de Rosarito; Av. Miguel Hidalgo y Costilla No. 139, Zona Centro, en Tecate; Calle 1ro de Mayo (9na) y Blancarte No.1026, Zona Centro, en el Municipio de Ensenada; Bulevard Benito Juárez (carretera Transpeninsular) 2000, Delegación Vicente Guerrero; Carretera Transpeninsular Km 190, Fracc. Chávez, en San Quintín; Av. Pioneros No.1198 esquina con Bulevard Anahuac, Centro Cívico, en Mexicali; Calle Quinta No.479 Int.3, Poblado Guadalupe Victoria Km 43, en el Valle de Mexicali y Av. Mar de Cortez No.183-C, Zona Costera, en San Felipe.

Tribunal Superior de Justicia nombró a dos consejeros

Comisión Estatal de los Derechos Humanos cambió de domicilio

Con el propósito de revisar los avances de las distintas mesas de trabajo que componen el Consejo Municipal de Pro-

tección Civil, se llevó a cabo una reunión de trabajo presidida por el Presidente Municipal de Mexicali, Jaime Díaz Ochoa, en su calidad de Presidente del Consejo.

El Secretario del Ayuntamiento, Francisco Iribe Paniagua, como Secretario Ejecutivo detalló el orden del día que incluyó una presentación de-tallada del fenómeno de “El Niño” y su posible impacto en el País, un reporte de cada una de las 10 mesas de trabajo, así como aportaciones y comentarios de dependencias estatales y federales como CESPM, CONAGUA, SEDENA y CFE.

El Alcalde Jaime Díaz resaltó la importancia de estar preparados para responder ante cual-quier contingencia por lo que este tipo de reu-niones se realizarán de manera periódica.

En la reunión estuvo presente el Director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexi-cali, Francisco Javier Paredes.

El Consejo Municipal de Protección Civil se compone de las siguientes Mesas: Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades; Salud; Evaluación, aprovisionamiento y Refugios

Temporales; Comunicación de Emergencia; Seguridad y Apoyo Legal; Búsqueda, Rescate, Incendios y Derrames; Servicios Estratégicos, Equipamiento y Bienes; Reconstrucción Inicial y Vuelta a la normalidad; Comisión de Apoyo

Nacional e Internacional; Monitoreo, Investiga-ción y Análisis de Riesgo.

/General

Sesionó Consejo Municipal de Protección Civil de Mexicali

Redacción Monitor Económico

Tijuana, Baja California, agosto 18

procedimiento para cubrir las respectivas va-cantes de jueces y magistrados, determinar el número y los límites territoriales de los parti-dos judiciales, así como la especialización por materia de las salas del tribunal superior de justicia, entre otros.

Redacción Monitor Económico

Page 10: 19 agosto 2015

Viernes 1 de Abril 2011

10 MonitorEconomico.comInfórmate diariamente en MonitorEconomico.org

/General

Page 11: 19 agosto 2015

Viernes 1 de Abril 2011

MonitorEconomico.com 11Infórmate diariamente en MonitorEconomico.org

/General

Page 12: 19 agosto 2015

Viernes 1 de Abril 2011

12 MonitorEconomico.comInfórmate diariamente en MonitorEconomico.org

/Economía

Page 13: 19 agosto 2015

Viernes 1 de Abril 2011

MonitorEconomico.com 13Infórmate diariamente en MonitorEconomico.org

/GeneralMiércoles 19 de agosto de 2015

El presidente municipal, Jor-ge Astiazarán Orcí, acudió al Evento de Incineración de Nar-

cóticos realizado de forma simultá-nea en ocho estados de la República, en el cual se quemaron alrededor de 70 toneladas de droga decomisada

en Baja California.

En el evento llevado a cabo en el 28 Batallón de Infantería, Astiazarán reconoció el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno, y su esfuerzo por garantizar el bienestar

de los tijuanenses a través de opera-tivos para retirar de las calles sustan-cias nocivas para la salud.

Por su parte, la Procuradora General de la República, Arely Gómez Gonzá-lez, aseguró que los esfuerzos que

realiza el Gobierno de la República en el combate a la delincuencia, se ven complementados con la partici-pación de cada institución de seguri-dad, así como por la intervención de

Tijuana, Baja California, agosto 18 (UIEM)

Dependencias federales incineran más de 70 toneladas de droga en Tijuana

Los 13 Centros de Desarrollo Humano Integral (CDHI) abren su período de inscrip-

ciones para los cursos y talleres que ha programado Desarrollo Social Municipal (DESOM) en la ciudad, el Valle y San Felipe, en los cuales se espera que más de mil personas participen en alguna de las actividades que se impartirán a partir del próximo lunes 11 de septiembre.

Lo anterior fue informado en un comunicado por el Director de la dependencia paramunicipal, Juan Diego Echevarría Ibarra al exten-der una invitación a la comunidad mexicalense para hacer uso de las instalaciones de los Centros, con los diversos cursos que se tienen para este periodo de actividades.

Los CDHIs están rehabilitándose y redimensionando su función ya que las instrucciones del Pre-sidente Municipal Jaime Rafael Díaz Ochoa es rescatar estos espacios públicos donde los mexi-calenses con sus familias cuenten con áreas funcionales, recreativas y formativas que contribuyan en el desarrollo de sus comunidades.

Entre los cursos y talleres que se imparten están el inglés, aerobics,

Inician inscripciones en Centros de Desarrollo Humano Integral

karate, uñas acrílicas, zumba, zumba kids, guitarra, danza, artes plásticas, manualidades, teatro, computación, INEA primaria y secundaria, Preparatoria abierta, auxiliar administrativo, cultora de belleza, maquillaje, repostería, carpintería, entre otros.

Con precios accesibles para la po-blación, los cursos que se impar-tirán responden a las necesidades que tienen los ciudadanos que residen en las colonias cercanas a cada centro, de tal forma que se realizarán cursos y talleres de for-mación y recreación en base a las demandas de los residentes.

Los Centros de Desarrollo Social de los Santorales, Carbajal, Ca-rranza, Robledo, Nacionalista, Azteca-Mayos, Benito Juárez, Delta-Oaxaca, Estación Coahuila, Delegación Carranza, San Felipe, y Voluntad, se encuentran listos para recibir a los interesados en formarse en algunos de sus cur-sos y talleres.

Para mayor información DESOM tiene a disposición los teléfonos: 557-5804 y 05 extensiones 117 y 225.

Redacción Monitor Económico

la sociedad. “Hoy se acredita el compromiso, va-lor y tenacidad de los soldados, ma-rinos y policías que en cumplimiento de su deber actúan consistentemen-te contra quienes infringen la Ley en materia de delitos que afectan la salud”, señaló la funcionaria.

Además de manera simultánea, en los estados de Sonora, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Yucatán y Chiapas se des-truyeron más de 60 toneladas de narcóticos, dando un total de 134 toneladas en todo el país.

Al evento asistieron el Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salva-dor Cienfuegos Zepeda; el Secretario de la Marina Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz; el gobernador del Estado de Baja Cali-fornia, Francisco Vega de Lamadrid; la procuradora General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva; entre otros funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

Page 14: 19 agosto 2015

Viernes 1 de Abril 2011

14 MonitorEconomico.comInfórmate diariamente en MonitorEconomico.org

/Economía

Page 15: 19 agosto 2015

Viernes 1 de Abril 2011

MonitorEconomico.com 15Infórmate diariamente en MonitorEconomico.org

/General

Page 16: 19 agosto 2015

Viernes 1 de Abril 2011

16 MonitorEconomico.comInfórmate diariamente en MonitorEconomico.org

/General

Page 17: 19 agosto 2015

Viernes 1 de Abril 2011

MonitorEconomico.com 17Infórmate diariamente en MonitorEconomico.org

/General

Tijuana, Baja California, agosto 18 (UIEM)

Al ser uno de los comercios más emble-máticos de la ciudad, así como una refe-rencia turística directivos del Mercado

Hidalgo anunciaron una serie de actividades para conmemorar su 60 aniversario, entre las que destaca un concierto con el Grupo Caña-veral.

En crueda de prensa, el presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado Hidalgo, Luis Fernando Rodríguez López, comentó que este inmueble inició como un negocio ambulante en la Zona Centro y hoy en día alberga a un total de 120 comercios que venden productos tradicionales mexicanos que no se encuentran en los supermercados tradicionales de la re-gión.

Se ha convertido una referencia turística, pues su acceso es muy fácil ya que se localiza en la Zona del Río, una de las vías más transitadas de Tijuana y uno de los puntos por el que tiene que pasar la mayoría de los visitantes que cru-zan desde Estados Unidos.

“Los consumidores compran un pedacito de México, ya que el trato que reciben es muy amigable y los productos como frutas, verdu-ras, quesos, jarabes, vinos, semillas y dulces, son los más frescos que se pueden encontrar en la ciudad”, expresó.

Destacó que para agradecer a los consumido-res los 60 años del mercado, se efectuarán una serie de actividades que arrancarán el 15 de octubre con el evento gastronómico “Lucha de Cazuelas”, en la que se convocará a las amas de casa de la región a que preparen un platillo de

comida y competir para ver cuál es el que tiene el mejor sazón.

La misma competencia se hará con chefs de reconocidos establecimientos de la ciudad quienes “lucharán” por el sabor de Tijuana, así como con cantineros de diferentes bares para elegir a la mejor bebida, abundó Rodríguez

López.

Por su parte, la directora de Relaciones Públi-cas del Mercado Hidalgo precisó que para el 16 de octubre se tiene programado el gran con-cierto con el Grupo Cañaveral, que será en el área de estacionamiento del Mercado Hidalgo, en la que también se instalarán puestos de co-

Celebraran 60 años del Mercado Hidalgo en Tijuana

Tecate.- 420 Consejeros Políticos del PRI en Baja California, aprobaron por unanimidad, el dictamen emitido por la

Comisión Nacional de Procesos Internos, que designó Como Presidente y Secretaria General electos a Manlio Fabio Beltrones Rivera y Caro-lina Monroy del Mazo, respectivamente.

“Vamos a ratificar nuestro apoyo para que un hombre y una mujer que han logrado fusionar lo mejor del norte y del centro del país, puedan ascender a la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional de nuestro partido. Dos priistas con una visión y un pensamiento renovado del priismo que el México de hoy reclama para una sociedad cada vez más participativa y deman-dante. Dos figuras que han logrado aglutinar al priismo nacional, y que estamos seguros de que su conducción será garantía de éxito, uni-dad y fortalecimiento”, manifestó en su mensa-je la Presidenta Estatal del PRI, Nancy Sánchez Arredondo.

JÓVENES

Mexicali.- El Instituto de la Juventud en el Es-tado (Juventud BC), presentó la campaña ‘‘Hoy Party Seguro’’ en el puerto de San Felipe, la cual busca concientizar a los jóvenes sobre los ries-

gos de conducir en estado de ebriedad y sobre la prevención de embarazos no deseados.

El Director del Instituto de la Juventud del Estado, Manuel Rudecindo García Fonseca, manifestó que dicha campaña se difunde por las tardes en el malecón de San Felipe, donde se dan a conocer los tres programas que la conforman, como son ‘‘Hoy Sexo Seguro”; “Hoy Noviazgo Seguro”, el cual toma como base la problemática que viven los jóvenes dentro de las relaciones y “Hoy Conduzco Seguro”, as-pecto que busca nombrar un conductor desig-nado o utilizar el transporte público, cuando se ha ingerido bebidas alcohólicas.

NSJP

Mexicali.- Baja California, recibirá un total de 119.6 millones de pesos adicionales para pro-yectos del Nuevo Sistema de Justicia Penal, los cuales fueron autorizados por el Comité Técni-co de Evaluación del NSJP.

El fondo es de- la bolsa concursable que se autorizó en el Presupuesto de Egresos de la Fe-deración (PEF) 2014 por mil millones de pesos a nivel nacional, de los cuales el Gobierno del Estado presentó la propuesta por 165 millones

de pesos de los cuales se han autorizado 119 para los proyectos que presentaron ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Entre los proyectos que se tienen destinados con el recurso se encuentra la adquisición de equipo pericial para Ensenada con 29 millones 380 mil 337 pesos, equipamiento informático con 62 millones 868 mil 946, proyecto ejecuti-vo de Servicios Periciales de la PGJE un millón 750 mil; en Tijuana con 21 millones 373 mil 120 para equipo pericial, y proyectos ejecutivo del Centro de Justicia Penal en Playas de Rosarito con 4 millones 250 mil.

INCIDENCIA DELICTIVA

Mexicali.- El Gobernador de Baja California, Francisco Vega rindió cuentas sobre la inciden-cia delictiva en el Estado en la Reunión Regio-nal de Seguridad Zona Noroeste, que encabezó ayer el Secretario de Gobernación, Miguel Án-gel Osorio Chong, en la cual se analizaron los preocupantes números de Baja California, que se mantiene en el tercer lugar en número de delitos.

CIERRAN CALLE

Cortos Regionales

Miércoles 19 de agosto de 2015

mida y bebida, a partir de las 16:00 horas.

Comentó que para el 17 de octubre se realizará una misa para agradecer los 60 años de la fun-dación del mercado y posteriormente habrá una verbena popular que será encabezada por el guitarrista Javier Batiz y otros grupos de la localidad, así como un espectáculo ecuestre.

Tijuana.- El Ayuntamiento de Tijuana informó que a partir de anoche se cerró la circulación vehicular de la Calle 10 -de Avenida Revolución a Madero-, con el fin de dar inicio a los trabajos de rehabilitación de dicha vialidad. El secreta-rio de Desarrollo Urbano y Ecología, Roberto Sánchez Martínez, dijo que esta estrategia permitirá trabajar a la par de la reconstrucción que se realiza en la Calle 9, a fin de avanzar en la obra para reducir el impacto del fenómeno meteorológico El Niño.

EL NIÑO

Ensenada.- Derivado de las proyecciones meteorológicas que advierten fuertes lluvias hacia el fin de año como consecuencia del fe-nómeno El Niño, el regidor Gilberto Bernardino Sánchez Martínez aseguró que deben intensi-ficarse las acciones para evitar inundaciones. Señaló que tras asistir a una reunión de coor-dinación entre los tres órdenes de gobierno, determinó instar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a intensificar los trabajos de supervisión en arroyos, ríos y laderas para te-ner un mayor control sobre las zonas de riesgo.

Page 18: 19 agosto 2015

Viernes 1 de Abril 2011

18 MonitorEconomico.comInfórmate diariamente en MonitorEconomico.org

/General

Reconocen a empresas de Coparmex

Por cumplir con el pago de cuotas patronales en tiempo y forma durante diez bimestres consecu-tivos, casi un centenar de empresas afiliadas al centro empresarial de Mexicali, Coparmex, re-cibieron el reconocimiento “empresas de diez” que otorgó el Infonavit, en un evento encabe-zado por el director general de la dependencia, Mtro. Alejandro Murat Hinojosa.

Las reconocidas fueron: Accuride International, Almaraz Tamayo y compañía, Asesoría Empre-sarial y Fiscal España, Becerril Refrigeración, Calmecac, Camiones y Autobuses del Noroeste, Central Express de Control de Plagas y Combus-tibles Aditivos y Servicios Mágico.

Además, Constructora Epycsa, Diseño y Cons-trucción Eléctrica Adce, Educación Integral

Básica, Electra Estrella de Oro, Electro Sistemas Baja, Emermex, Enrique Sosa Villarreal, Enríquez de Rivera, Equipos Eléctricos de Baja California, Equipos Herramientas y Seguridad Ind., y Equi-pos Médicos de B. Cfa.

También ESL Institute, EXE Inmobiliaria, Fano-sa, Fundición Industrial San Martín, Gas Butano Propano de Baja California, Gossler, Grupo Indus-trial Persal, Grupo Técnico de Servicios, Harinera Maíz Mexicali, Hersan Corporativo, Honeywell Productos Automotrices, Ingeniería y Desarro-llos Urbanos, Inmobiliaria del Valle.

Se suman a la lista de “Empresas de Diez”, Interio-res Aéreos, Joyas Perfectas, Limpiaduría Moder-na, Operadora Gastronómica Heidelberg, Oxíge-no y Acetileno, Pardo y Asociados, Pegamentos

Industriales Galileo, Pioneros Gastronómicos de BC, Sánchez Luján y Asociados, Sandoval López y Asociados.

Así como Servicios Pecasa Agente de Seguros, Servicios Termoeléctrica de Mexicali, Silvia Pa-tricia Flores Díaz, Surtidora Pazher, Tarimas KC, Tecnología en Climas, Tecnologías Internaciona-les de Manufactura, Teléfonos del Noroeste, Va-lutech Outsourcing, Villanueva Lorenzo Agentes Aduanales, VW Auto Partes, e Ynnovateck.

Cabe recordar que Coparmex Mexicali ofrece asesorías para trámites y gestiones a los socios, quienes pueden comunicarse vía correo electró-nico a [email protected] o telefó-nicamente al 557-52-23

Miércoles 19 de agosto de 2015

Page 19: 19 agosto 2015

Viernes 1 de Abril 2011

MonitorEconomico.com 19Infórmate diariamente en MonitorEconomico.org

/Opinión

El nuevo dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, recibirá a un partido priizado, desdibuja-

do ideológicamente y alejado de los principios que le dieron origen.

La Onda Grupera, que llevó al joven queretano a la dirigencia, sustituyó a la vida institucional y a los valores éticos que caracterizaban al princi-pal partido de oposición.

De la mística humanista, de la hones-tidad y de la dignidad de la persona humana, valores que sustentaban al PAN, queda muy poco.

Los grupos de poder creados en los últimos 15 años controlan al partido; quitan y ponen a dirigentes y de-finen las candidaturas a cargos de

elección popular. Para lograr sus ob-jetivos, los grupos –de ultraderecha, de empresarios o de políticos sin ideología— no han tenido empacho en recurrir a todo tipo de prácticas ilegales y deshonestas.

Son los responsables del abultamien-to artificial del padrón de militantes y de la postulación de personajes de dudosa procedencia a cargos de elección popular.

La vida institucional del PAN se em-pezó a romper a partir de la creación de Amigos de Fox, una estructura en la que se apoyó Vicente Fox para ga-nar la Presidencia de la República en el año 2000.

El segundo presidente surgido del

PAN, Felipe Calderón, abrió de par en par las puertas del partido y alentó la llegada de personajes que al paso del tiempo formaron nuevos grupos de poder.

Para llevar al joven Anaya a la diri-gencia nacional, estos grupos recu-rrieron a las viejas prácticas apren-didas del PRI, como el acarreo y la compra del voto.

La polarización entre calderonistas y maderistas que siguió a la debacle electoral del 2012 ya quedó supera-da, pues unos y otros apoyaron la candidatura de Anaya.

Ahora prevalece la Onda Grupera, que logró un consenso en torno a Anaya, pero que muy pronto se

Expediente PolíticoPAN, rehén de la Onda GruperaPor José [email protected] Federal (LACRÓNICADEHOY)

volverá a agitar, cuando empiece la disputa por las coordinaciones par-lamentarias en el Congreso y por las gubernaturas que estarán en juego el próximo año.

Quienes llevaron a Anaya a la diri-gencia nacional exigirán sus cuotas de poder.

Que nadie se extrañe si el goberna-dor de Puebla, Rafael Moreno Valle, exige para uno de los suyos, Eukid Castañón, la coordinación del PAN en San Lázaro.

Y que los poderosos grupos del nor-te, los maderistas y los calderonistas, exijan lo suyo.

Ricardo Anaya habla de impulsar una

La semana pasada el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) consideró, por

una mayoría de siete consejeros contra cuatro, improcedente retirar el registro al Partido Verde Ecolo-gista de México (PVEM). Los siete consejeros que votaron en contra de la sanción consideraron que el retiro del registro era una medida extrema y desproporcionada, además de que el PVEM ya había sido sancionado con multas de alrededor de 185 mi-llones de pesos.

Si bien el INE y sus consejeros han recibido casi la totalidad de la aten-ción de la opinión pública, es impor-tante señalar cómo la regulación electoral que proviene de la reforma político-electoral de 2014 enmarca la lógica de su actuación. Se trata de un marco regulatorio desarrollado por los propios jugadores (los parti-dos políticos), aparentemente cada vez más interesados en proteger sus intereses que en considerar a la ciu-dadanía. Ante este contexto, y con miras a 2018, es importante analizar si la decisión de la autoridad electo-ral incentiva una conducta ilegal por parte de los partidos, los cuales a pe-sar de “renovarse” periódicamente –como las recientes rotaciones en las dirigencias del PRI, PAN y PRD- pue-den sistemáticamente comportarse al margen de la legislación electoral sin consecuencias significativas. A más de veinte años de creación del desaparecido Instituto Federal Electoral, la transformación de las le-yes en materia electoral y la serie de

cambios a las reglamentaciones han derivado en un debilitamiento y des-gaste del ahora Instituto Nacional Electoral (ver cronograma de refor-mas electorales). La reforma de 2014 dotó al INE de mecanismos suficien-tes para imponer sanciones a todos los actores políticos que cometan in-fracciones a la ley. Dentro de las san-ciones previstas en el artículo 456 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) está contemplada la cancelación del registro en caso de violaciones graves y reiteradas al marco norma-tivo. Como el mismo consejero Ciro Murayama afirmó, estaba claro que el PVEM había incurrido en violacio-nes a la ley para “posicionarse ilegí-timamente ante la opinión pública para obtener un rédito electoral”. Sin embargo, la pregunta era si dichas faltas eran lo suficientemente graves como para aplicar la pena máxima, es decir la cancelación de su registro. Finalmente, el Consejo General del INE decidió que este no era el caso.

Las críticas al INE radican en que la ambigüedad del concepto “grave” posibilita un amplio margen de dis-crecionalidad en la determinación de la sanción correspondiente. Es decir, en estricto sentido, el INE contaba con la facultad legal para retirar el registro y, sin embargo, decidió no hacerlo. Entre los motivos jurídicos que fundamentaron su decisión se mencionó la necesidad de agotar las sanciones previas –sin que esto sea un requisito en la LEGIPE. Asimismo, se consideró que la cancelación del registro constituiría una sanción

trascendente para los militantes del partido –en términos del artículo 22 constitucional y vulneraría dere-chos civiles y políticos básicos(1) Al final, el argumento determinante fue que las conductas cometidas por el Partido Verde, aunque ilícitas, no pusieron en riesgo a la democracia mexicana. Por otro lado, es importante cuestio-nar si las multas al PVEM en realidad representaron una sanción significa-tiva para la operación del partido, y si estas inhibirán de manera efectiva próximas conductas ilegales. Las multas acumuladas, hasta ahora, ascienden a $185 millones de pesos que equivale a alrededor del 14.2% del financiamiento público federal que recibiría el partido para el pe-riodo 2016-2018 (ver tabla 1). Cabe señalar que continúan pendientes posibles sanciones que, de aplicarse, incrementarían el monto de multas acumuladas a $590 millones de pe-sos. Sin embargo, las implicaciones de la conducta ilegal del Verde deben analizarse más allá del plano electo-ral y presupuestal. Aun cuando no puede concluirse en qué proporción su apoyo electoral es resultado de las estrategias ilegales, habría que considerar que éstas sin duda tienen consecuencias, por ejemplo, en su participación y valor como bancada en la próxima Legislatura. Queda claro que de acuerdo con la LEGIPE el INE contaba con facultades suficientes para imponer un amplio rango de sanciones al PVEM, incluida la cancelación del registro. Por ende,

Centro de Investigación para el Desarrollo A.C.La decisión del INE y el verdadero riesgo de la democracia mexicana

más allá allá de las consideraciones jurídicas, la decisión de quitar o no el registro al Verde debe leerse a partir de sus implicaciones políticas. Por ahora, la decisión del INE ha confir-mado la existencia de un “derecho” a la conducta ilícita por parte de los partidos. La decisión, en palabras del Consejero Arturo Sánchez Gutiérrez, envía el mensaje de que “[…] un par-tido político podría, en un escenario “x” o en la percepción pública, violar la ley, buscando obtener más votos sin consecuencia más que una san-ción económica”. Asimismo, la de-terminación confirma la inmunidad partidista frente a conductas ilegales e incentiva la dinámica de jugar con el costo-beneficio de romper las reglas electorales, es decir, el prece-dente genera incentivos para que no sólo el PVEM sino los demás partidos estiren la liga hasta donde les sea permitido. Es importante señalar que el asunto no está finalizado, aún queda la po-sibilidad de que la decisión del INE sea impugnada, tanto para intentar reducir la multa económica como para reconsiderar la cancelación del registro, y será el Tribunal Electoral a quien corresponda la última palabra. Sin embargo, ha quedado claro que para el INE violar la veda electoral, contratar publicidad irregular e incu-rrir en otras conductas al margen de la legislación como lo hizo el PVEM no son suficientes para actualizar el supuesto de sanción del artículo 456 de la LEGIPE(2).

Al determinar que la única causa su-

ficiente para que se retire el registro a un partido político es “poner en riesgo la democracia mexicana” el INE fijó un estándar bastante alto y ambiguo que posibilita que los par-tidos políticos cometan todo un aba-nico de conductas ilegales debajo de dicho estándar. En este contexto la pregunta que debería plantearse a los Consejeros del INE es: ¿qué conducta sí pondría en riesgo a la democracia mexicana?, ¿cuál es la valoración que le dan a nuestra de-mocracia? Si bien la decisión no era sencilla, con su determinación el INE dejó pasar la oportunidad de reafir-mar su carácter de contrapreso fren-te a partidos políticos que, en todo momento, priorizan la protección de sus intereses. Al elegir sancionar las transgresiones del PVEM con multas económicas, el INE se abstuvo de im-poner un castigo ejemplar que trans-formaría la dinámica democratica y el comportamiento cuestionable de los partidos políticos. (1) El artículo 22 constitucional a la letra establece: “Quedan prohibidas las penas de muerte, de mutilación, de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier espe-cie, la multa excesiva, la confiscación de bienes y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales. Toda pena deberá ser proporcional al de-lito que sancione y al bien jurídico afectado.”

(2)La cancelación del registro del partido político está prevista en el artículo 456, 1., inciso a) fracción V.

“regeneración” del PAN. El tiempo dirá si logró dominar a los grupos, si terminó como rehén de ellos o si ya desde ahora forma parte de alguno.

OFF THE RECORD

**GOLPE AL PRD

El Tribunal Electoral del Distrito Fe-deral quitó al PRD dos diputaciones plurinominales a la Asamblea Legis-lativa.

Una de las damnificadas es Leticia Quezada, ex jefa delegacional de Magdalena Contreras, quien había dejado las filas bejaranistas para convertirse en mancerista.

Miércoles 19 de agosto de 2015

Page 20: 19 agosto 2015

Viernes 1 de Abril 2011

20 MonitorEconomico.comInfórmate diariamente en MonitorEconomico.org

/Opinión

Miguel Barbeyto, senior di-rector de Mazda Motor de México comentó los moti-

vos por lo que decidieron traer para diciembre a su pequeña SUV Mazda CX3: “Tiene una gran aceptación y demanda a nivel internacional, y Mé-xico no ha sido la excepción. El año pasado se comercializaron 59,307 unidades, lo que representó el 5.2% de participación total del mercado automotriz, y actualmente muestra un incremento de año contra año mayor al 15.1%”.

Barbeyto explicó que el Mazda CX-3 2016 será el tercer pilar en importan-cia en cuanto a su portafolio de pro-ductos, detrás del CX-5 y el Mazda3. Será importado de la planta de Ujina en Hiroshima, Japón y estará dispo-nible en las agencias mexicanas de la marca a partir del 3 de diciembre.

Mazda también lanzará el próximo en septiembre en el umbral del 25 aniversario del nacimiento el famoso roadster MX-5 . Es la cuarta genera-ción de su icónico biplaza -poseedor del Récord Mundial Guinness como el deportivo de dos plazas más vendido de todos los tiempos con 937,834 unidades-, la cual ha sido rediseñada en su totalidad. Es más pequeña, ligera y eficiente, e incor-pora una imagen más poderosa y lo último en tecnología, seguridad e in-foentretenimiento que se ven respal-dados por un avanzado tren motriz y las tecnologías SKYACTIV, dando como resultado un auto muy diverti-do de conducir por su ágil comporta-miento y prestaciones. Llega en una versión, I Sport y un solo precio, 343 mil pesos.

REVISIÓN. Standard & Poor’s Ratings

Services mantiene las calificaciones de Grupo Senda Autotransporte en revisión negativa, todavía que está pendiente la reestructuración de sus pasivos.

ANIVERSARIO. Internacional de Con-tenedores Asociados de Veracruz celebrará su vigésimo aniversario. Desde que iniciaron operaciones en 1995, la terminal portuaria ha creci-do casi 400%, con una movilización promedio de 700 mil contenedores anuales. El recinto que opera Hut-chison Port Holdings de Jorge Le-cona es hoy por hoy uno de los más importantes del sistema portuario mexicano, cuya capacidad dinámica pasó de 170 mil contenedores hasta alcanzar los 900 mil en la actualidad.

NAVIEROS. La Asociación Mexicana de Agentes Navieros festejó 28 años

Riesgos y rendimientosEntra Mazda al segmento de SUV compactasPor Julio [email protected] Federal (LACRÓNICADEHOY)

con un tráfico de más de 26 mil bu-ques hacia México en 10 años y casi cinco millones de contenedores en fletes marítimos para 2015. En la últi-ma década, el tránsito de buques ha-cia el país pasó de 12 mil 93 a 26 mil 327, lo que representa 117 por ciento de incremento.

DIGITAL. Si bien el uso de un decodi-ficador es una de las opciones para ver en un televisor analógico la nue-va señal de la televisión abierta una vez que se realice el llamado “apa-gón”, no es recomendable a largo plazo. Javier Lizárraga, responsable técnico y operativo del programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre, comentó “los decodifica-dores son la opción más barata, pues están alrededor de 600 pesos, pero no la recomendamos a largo plazo”

Por El MosquitoEnsenada, Baja California (ELVIGÍA)

Primero los reunió el concierto del tenor Plácido Domingo en un rancho del poblado de

San Antonio de las Minas, y el lunes la clase política de Baja California y Ensenada se volvió a encontrar en varios eventos, el primero de ellos realizado en el Centro Estatal de las Artes, donde el director general del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa y el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, quienes suscribieron el convenio denominado “Hogar para tu Familia” Posteriormente, en compañía de Alejandro Arregui Ibarra, delegado del Infonavit en la entidad, Murat y Vega de Lamadrid firmaron otro acuerdo para recuperar viviendas en condición de abandono para conver-tirlas en estancias infantiles, evento al que también asistió la esposa del mandatario estatal y presidenta del DIF, Brenda Ruacho de Vega. A esta ceremonia también acudieron el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez; la oficial mayor, Loreto Quintero Quintero; y los presidentes municipales de En-senada, Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito, Gilberto Hirata Chico, César Moreno Martínez de Escobar, Jorge

Astiazarán Orc y Silvano Abarca Macklis, respectivamente. Además estuvieron presentes las presidentas de los sistemas DIF mu-nicipales, de Ensenada, Consuelo Mora de Hirata; de Tecate, Claudia González de Moreno; y de Tijuana Elia Manjarrez de Astiazarán. Todos se observaron muy sonrientes y colaboradores, y ojalá estas actitu-des se mantengan el próximo año, cuando se lleven a cabo los comicios locales.

Abstencionismo azul

El fantasma del abstencionismo también recorrió los pasillos del PAN en todas sus sedes del estado el domingo pasado, pues de los 17 mi-litantes activos con derecho a voto, sólo 8 mil acudieron a sufragar en su elección interna, en la que resultó ganador Ricardo Anaya, quien será el nuevo dirigente de Acción Nacio-nal en el país. En Baja California Anaya obtuvo 6 mil 614 votos, por mil 772 de Javier Corral; sin embargo, los que brillaron por su ausencia fueron la mayoría de los denominados “panistas maru-

chan”, cuyo registro había sido la ra-zón de las renuncias del ex alcalde y ex senador de Tijuana Héctor Osuna Jaime, así como la del ex secretario general de Gobierno del Estado, Francisco García Burgos. Lo anterior debe preocupar a los actuales dirigentes del PAN en la en-tidad, porque no fueron capaces de movilizar a esos “nuevos militantes”, quienes tal parece que requieren de otro tipo de motivaciones para presentarse en las convenciones del blanquiazul. En Ensenada, de mil 500 militan-tes con derecho a votar, apenas se presentaron 797, entre ellos varios maruchan, lo que refleja la pobre convocatoria de quienes presumen manejar los hilos en el PAN de este municipio. ¿Alguien le pedirá alguna explica-ción al respecto a Pablo Alejo López Núñez, Arturo Alvarado González, Hugo Zepeda Berrelleza y Javier Meza López? También habrá que esperar lo que suceda con el ex alcalde César Man-cillas Amador, quien el domingo fue el primero en denunciar a ciertos

La BufadoraLunes movidito

“panistas” que nunca se habían pa-rado por las oficinas de ese partido. Hay quienes ya ubican a Mancillas fuera del PAN, que es cuestión de tiempo, porque si no renuncia está haciendo todo lo necesario para que lo expulsen, pero como esto último es difícil que ocurra, si el ex alcalde decide se sale de Acción Nacional y se lanza el próximo año como can-didato independiente o avalado por alguna fuerza política de oposición, como podría ser Movimiento Ciuda-dano, tal vez no gane la elección a la presidencia municipal, pero sí le hará un boquete a los pitufos.

Pide INE autonomía

Al arrancar la fase final del proceso de selección de los nuevos inte-grantes de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), de los estados que tendrán elecciones en 2016, el Instituto Nacional Electoral (INE) puso énfasis en la autonomía e imparcialidad de los aspirantes. Durante las primeras entrevistas, los consejeros Pamela San Martín y Enrique Andrade hicieron a los aspi-rantes preguntas relacionadas con su posible militancia partidista y su

cercanía con autoridades estatales.

A Raúl Guzmán Gómez, quien busca ser consejero del Instituto de Baja California, donde ya labora, San Martín preguntó: ¿tú militas en algún partido político? “Nunca”, respondió Guzmán.

-¿Ha habido señalamientos en me-dios de comunicación de distintos aspirantes (de Baja california) que militan (en un partido), entre ellos estás tú, ¿qué respondes a esos se-ñalamientos?, reviró la consejera. “El ejercicio que he venido desarro-llando, profesional, en toda mi carre-ra, ha sido precisamente dentro del Instituto Electoral; ni antes de ser profesional, ni mucho menos ahora, he tenido la oportunidad de estar relacionado con partidos políticos”, dijo Guzmán. El INE comenzó ayer la fase de entre-vistas de los aspirantes a los Ople’s de Hidalgo, Baja California, Durango, Tlaxcala, Veracruz, Sinaloa, Aguasca-lientes y Tamaulipas. Las entrevistas, aplicadas por tres grupos de conse-jeros, son presenciales, individuales y tienen duración de media hora.

Miércoles 19 de agosto de 2015

Será importado de la planta de Ujina en Hiroshi-ma, Japón y es-tará disponible en las agencias mexicanas de la marca a partir del 3 de diciem-bre.

Page 21: 19 agosto 2015

Viernes 1 de Abril 2011

MonitorEconomico.com 21Infórmate diariamente en MonitorEconomico.org

/Opinión

La volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros in-ternacionales no ceden; al con-

trario, tienden a agudizarse y es alta-mente probable que se recrudezcan en las próximas semanas, conforme se acerca la reunión de la Fed del 16 de septiembre.

Se anticipa que septiembre será un mes de mucho movimiento y espe-culación financiera a nivel global; más aún, cuando a los frentes abier-tos, como la política monetaria de Es-tados Unidos y la situación en Grecia, se agregan factores que hacen más complejo y desalentador el escena-rio de corto plazo.

Es el caso de la situación en China, al confirmarse, con la devaluación del yuan, que su desaceleración y debili-dad económica son más graves de lo que se pensaba, con todo lo que ello implica para el resto del mundo.

El impacto para México puede venir por un menor crecimiento del co-mercio internacional, así como más competencia por los mercados, con una mayor agresividad y capacidad de penetración de las exportaciones chinas.

Por otro lado ha aumentado la gra-vitación a la baja en los precios del petróleo y la producción, derivada de las menores expectativas de crecimiento mundial y los acuerdos geopolíticos en los que participará Irán.

Todo ello proyecta que la situación actual en el mercado del crudo se prolongará cuando menos hacia el 2017, según las cotizaciones de

futuros que hoy se negocian. Dicho proceso se suma al declive de la producción petrolera, con los efec-tos previsibles para las finanzas públicas, sobre todo hacia el año que viene, cuando ya no tendremos acceso a coberturas en condiciones favorables. Por supuesto, la caída de los ingresos petroleros también inci-de en el tipo de cambio.

Con este entorno, el escenario eco-nómico para este segundo semestre y en particular hacia el 2016 se está complicando. No extraña que las au-toridades del Banco de México baja-ran sus expectativas de crecimiento para el país en casi medio punto res-pecto a la estimación previa, toman-do en cuenta la media de los rangos.

No está en manos de México cambiar la circunstancia de incertidumbre internacional, así que la prudencia y la responsabilidad se imponen. Esto implica no caer en juicios precipita-dos y menos aún tomar medidas que pudieran ser contraproducentes.

En todos los sectores, gobierno e iniciativa privada, es fundamental no perder la calma y el sentido de pro-porción; necesitamos mantener una visión clara y realista del momento, con el debido balance de los factores estructurales.

Debemos partir de un hecho claro: lo que estamos viviendo como coyun-tura, en particular la fuerte deprecia-ción de la moneda, ocurre también en la mayoría de las economías emergentes. Más temprano que tar-de deberán despejarse disyuntivas fundamentales, como las decisiones pendientes en Estados Unidos que

determinarán si suben o no las tasas de interés. Sería un error estratégico responder a un problema de contin-gencia con acciones precipitadas de incidencia estructural. Con acciones tales como aumentos anticipados en tasas de interés o cambios abruptos en los procesos cambiarios, po-dríamos acabar logrando poco en lo inmediato y, en cambio, generar efectos colaterales adversos.

No hay que perder de vista que el modelo de libre cambio de divisas está cumpliendo con su papel, de absorber con flexibilidad y fluidez los choques externos. Es inevitable que se presente una presión en los precios, pero recordemos episodios como el de la crisis de 2008-2009: una depreciación más rápida e im-portante de nuestra moneda no se tradujo en un aumento sustantivo de la inflación, y se recuperó la estabili-dad del mercado cambiario.

Por otra parte, los exportadores tie-nen una ventaja como la que está buscando China con su devaluación.Más importante aún, evitemos medi-das que pudieran frenar o destruir la incipiente reactivación que empieza a observarse en algunos indicadores claves del mercado interno.

Si bien se trata de una recuperación muy tenue y que aún debe consoli-darse, sería un despropósito debili-tarla; al contrario, hay que fortalecer-la. Es en el mercado interno donde reside el motor que urge acelerar en México.

Las ventas de las tiendas departa-mentales y de autoservicio crecieron casi 8% en julio en términos reales,

La Voz del CCEPrudencia y proactividad ante la incertidumbre económicaPor Gerardo Gutiérrez Candiani*

y con ello se acumula un promedio anual para los primeros siete me-ses del año de más de 6%, muy por arriba del 1.1 por ciento del mismo periodo en el año pasado. Los últi-mos datos del INEGI sobre ventas mi-noristas son coincidentes: éstas han crecido cerca de 5%, el doble que el año previo.

En el mismo sentido, en lo que va del año, la comercialización interna de automóviles acumula un crecimien-to superior a 21% como promedio anual, 3.5 veces por encima del ba-lance en el mismo lapso del 2014. Lo que tenemos que hacer es estimular a otros sectores para que también aceleren el paso, como es el caso de la construcción, que no mantuvo el dinamismo que empezó a tener en el 2014.

En lo general, México asiste a este entorno de inestabilidad financiera global con fortalezas importantes en términos macroeconómicos, a diferencia de muchos otros países que enfrentan problemas como una alta dependencia respecto a mate-rias primas o finanzas públicas muy vulnerables.

Además, tenemos opciones viables para impulsar un mayor crecimiento: Con una perspectiva de mayor plazo, contamos con el enorme potencial de las reformas; en lo inmediato, podemos avanzar en el gran reto de hacer que despegue el mercado interno.

La estabilidad es prioritaria. Confia-mos en que la Junta de Gobierno del Banco de México estará, como siempre lo ha estado, a la altura de

Por Sergio García Domínguez*

Hace unas semanas, los inte-grantes del Grupo de “Los Diablos” en el PRI de Baja

California, apenas aspiraban a no perder la dirigencia estatal del PRI, el control camaral de priistas en el Congreso Local, y tan solo supieron de que su padrino mayor, Manlio Fabio Beltrones será impuesto como dirigente nacional del tricolor, ya se soban y acarician las manos, buscan-do copar y volver a tomar todas las posiciones y candidaturas futuras.

Incluso estiman que el “Diablo Ma-yor”, como se conoce a Fernando Castro Trenti, quien fue enviado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, a la embajada de Argentina, como des-terrado tras perder la gubernatura frente al actual Gobernante panista Francisco Kiko Vega, de un momen-to a otro anunciará su retorno como

operador de Manlio Fabio en el País a algún cargo en el Cen partidista.

Gozosos a plenitud, los “Diablos” me-nores como Enrique Acosta Fregoso, y René Adirán Mendivil, ya no solo aspiran a mantenerse vivos política-mente, sino que ahora van por más.

Acosta Fregoso, humillado y salido por piernas de la delegación de la Sedatu, donde incluso se le seguía un proceso administrativo, ahora no solo aspira a un cargo menor en el PRI, sino que quiere, en serio, ser candidato del PRI a la alcaldía de Mexicali, donde los panistas se po-nen eufóricos, pues creen que será uno de los más fáciles a vencer dado el desprestigio de Acosta, que que-dó al descubierto desde la filtración de algunas llamadas telefónicas en meses atrás que revelaban su de-

bilidad.

Por su parte Mendívil, actual coor-dinador de la bancada del PRI en el Congreso Local, donde no son la mayoría, mantiene su expectativa para convertirse en aspirante a la al-caldía priista en Tijuana, no obstante que la aún diputada federal Carmen Lopez Segura ya había anticipado su aspiración por ser el 2016 candidata tricolor para suceder al actual alcal-de Jorge Astiazarán, también del PRI. Ella había dicho antes del destape de Manlio para el PRI nacional, que iría “con todo” por la candidatura, pero las condiciones han variado.

En esa ruta, Nancy Sánchez actual lideresa del PRI, todavía en sus últi-mas acciones, forzó a que no solo los diputados de su partido, sino que uti-lizando a la diputada Irma Martinez,

ÁgoraBCCon Manlio al CEN del PRI sienten “Diablos” retomar fuerza en BC

subieran a tribuna la semana pasada la propuesta para dar de baja a la diputada priista, Carmen Frías, no alineada con Los Diablos, para con el argumento de su enfermedad, poner de una vez por todas a su suplente Cynthia Selene Ruiz Ramos, curiosa-mente sobrina de la dirigente estatal tricolor.

Los ahora enemigos históricos del Hankismo, sienten que de nuevo, los astros se alinea a su favor, y van no solo por mantener la dirigencia esta-tal del PRI, con el diputado David Ru-valcaba, que ya han sondeado como probable sucesor de Nancy, sino que quieren para si las candidaturas de Mexicali, Tijuana, Ensenada, Tecate y Rosarito para en un futuro no muy lejano, si Manlio llega a Los Pinos, entonces sí, llevar al Diablo mayor a la Gubernatura de BC, quiera o no

quiera Jorge Hank Rhon.

Pero del plato a la boca se cae la sopa, es que falta mucho aún por recorrer, por ejemplo que en los tres años que restan al gobierno de EPN, dejen a Manlio preparar su candi-dato presidencial y no creemos que domestique tan fácilmente a Osorio Chong y a Luis Videgaray y si llega a ungirse como candidato, tendrá el reto de ganar a Andrés Manuel López Obrador o a Jaime Rodríguez El Bronco, quienes ya encabezan las preferencias en menciones anticipa-das ante la animadversión del PRI al que ha conducido el actual presiden-te Enrique Peña y sus políticas que mantienen en la ruina y al borde del estallido social a México.

*El autor es Sociólogo y editor del portal www.agorabc.com.mx

su alta responsabilidad, para cumplir con su obligación constitucional de cuidar el poder adquisitivo de nues-tra moneda.

En cuanto a la política fiscal, aun cuando se ha logrado ir aligerando la dependencia respecto al petróleo, es muy probable que se requerirá un mayor ajuste presupuestal, y en este punto, los eventuales recortes deben recaer en gasto corriente re-dundante, programas inefectivos o no prioritarios, y no en la inversión. El ejercicio de base cero tiene que hacer énfasis en este objetivo. Una actuación responsable de las autori-dades hacendarias conforme a estos parámetros dará mayores elementos de confianza a los mercados y a los inversionistas.

Desde luego, el equilibrio macroeco-nómico no es suficiente; de hecho, su principal vulnerabilidad reside en el crecimiento inercial e insuficiente que mantenemos desde hace déca-das. Necesitamos generar condicio-nes para dinamizar la inversión, el crecimiento y el empleo, y existen alternativas viables para hacerlo, que esperamos se tomen en cuenta oportunamente, ante la construc-ción del paquete económico para 2016.

Estamos trabajando con las autori-dades hacendarias para encontrar, de manera conjunta, las mejores opciones, y confiamos en que habrá ajustes que tengan un impacto posi-tivo en la economía y en las familias mexicanas.

*Presidente del Consejo Coordina-dor Empresarial

Miércoles 19 de agosto de 2015

Page 22: 19 agosto 2015

Viernes 1 de Abril 2011

22 MonitorEconomico.comInfórmate diariamente en

MercadosFinancieros

MonitorEconomico.org

/Finanzas

Los estados deberán ahorrar en un fideicomiso para resolver los daños a la infraestructura

causados por desastres naturales, si es aprobada la iniciativa de Ley de Disciplina Financiera para los esta-dos, misma que propone un sistema de alertas que dividirá a las entida-des por su nivel de endeudamiento.

El artículo 9 de la iniciativa sugiere la previsión de recursos para mitigar el daño a su población ante imprevis-tos naturales, mismo que se basará en un porcentaje creciente desde el primer año de aplicación de la nor-mativa y que finalizará en un 0.15 por ciento de su gasto total como mínimo.

“Los recursos aportados deberán ser destinados, en primer término, para financiar las obras y acciones de reconstrucción de la infraestruc-tura estatal aprobadas en el marco de las reglas generales del Fondo de

Desastres Naturales, como la contra-parte de la entidad federativa a los programas de reconstrucción acor-dados con la Federación”, explica el texto enviado ayer a la Cámara de Diputados.

La iniciativa propone también un Sistema de Alertas que clasificará en tres a los estados, dependiendo de su nivel de endeudamiento: Bajo en-deudamiento estable, endeudamien-to en observación y endeudamiento elevado.

De aprobarse la propuesta, los esta-dos con un endeudamiento estable serán representados por aquellos con “Techo de Financiamiento” de hasta el 10 por ciento de sus ingresos de “libre disposición”.

Un endeudamiento en observación tendrá como Techo de Financia-miento el equivalente al 5 por ciento de sus ingresos de libre disposición,

y… un nivel de endeudamiento ele-vado no contará con un Techo de Financiamiento

Si el Poder Ejecutivo de un estado, un gobierno municipal o cualquier entidad pública entra en esta última situación será sometida a obligacio-nes específicas de pago.

Deberá firmar un convenio con la Federación o el estado, según sea el caso, para establecer obligaciones específicas de responsabilidad ha-cendaria

Lo anterior, con independencia de que, en el caso de los estados y los municipios, se otorgue o no la garan-tía del gobierno federal a través de la Deuda Estatal Garantizada, expone el artículo 46 de la propuesta de ley.

Limita también el crecimiento en el gasto de la nómina a un máximo del porcentaje del crecimiento del PIB

Distrito Federal, agosto 18 (Elfinanciero.com)

Nueva Ley considera más transparencia y estados ahorradores

nacional o bien, un 3 por ciento real. Del dato que resulte menor.

El mismo escrito propone en su artí-culo 7 que los estados tengan mar-gen para endeudarse en caso de que la economía nacional se desacelere, lo que se reflejaría en una caída real del PIB.

Además obligaría a los estados a pagar los créditos de corto plazo a más tardar tres meses antes de que finalicen. Contempla que los créditos que se pidan deben ser usados para inversión productiva.

También contempla la existencia de un Registro Público Único para inscribir y transparentar la totalidad de las obligaciones de los gobierno locales.

La iniciativa de Ley también contem-pla que la Federación otorgue sua-val, con el único objetivo de apoyar

a los estados y municipios a reducir la tasa de interés de sus créditos, a cambio de generar convenios de dis-ciplina financiera.

Se busca que los estados identifi-quen los riesgos relevantes para sus finanzas públicas, acompañados de propuestas para enfrentarlos.

Sobre las Asociaciones Público Pri-vada, como mecanismo para pro-mover la inversión se establece que los entes públicos que contraten deberán consideran provisiones en sus presupuestos para hacer frente a esos compromisos.

En materia de subsidios las entida-des deberán identificar la población objetivo, el propósito o destino principal de estos apoyos y deberán hacer pública esa información en internet.

Miércoles 19 de agosto de 2015

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, informó que en octu-

bre próximo lanzarán la convocato-ria de la primera subasta eléctrica en el país, la cual esperan adjudicar en marzo de 2016.

Durante su participación en el Foro de Estrategias Energéticas ¿Cómo va la Reforma?, indicó que también la semana pasada se instruyó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el desarrollo de dos importan-tes líneas de transmisión bajos los nuevos esquemas que posibilita la

reforma.

En este sentido, comentó que en las próximas semanas la empresa pro-ductiva del Estado lanzará la convo-catoria para la línea de transmisión del Istmo de Tehuantepec al centro del país.

Apuntó que las bases que pusieron a consulta en febrero de este año y cuya versión definitiva publicarán a finales de agosto, planean subas-tas de largo plazo que anclarán inversiones públicas y privadas de generación eléctrica por miles de

megawatts, principalmente en ener-gías limpias.

El titular de la Secretaría de Energía destacó también que el programa de desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional establece las bases y pers-pectivas para el desarrollo de la ope-

En octubre, primera convocatoria de subasta eléctricaDistrito Federal, agosto 18 (SE)

ración de la red de transmisión en los próximos 15 años.

Comentó que un elemento innova-dor es que incluye proyectos para desarrollar las nuevas líneas de transmisión que requiere el país. “La experiencia de la primera licitación

fue extraordinaria, y permitió mejo-rar las condiciones de las convoca-torias restantes para flexibilizar las bases de licitación y contratos para adecuarlos a las condiciones actua-les del mercado”, abundó Pedro Joa-quín Coldwell.

Page 23: 19 agosto 2015

Viernes 1 de Abril 2011

MonitorEconomico.com 23Infórmate diariamente en

Tras otra jornada de agitación los mercados esperan hoy minutas de la Fed

/Opinión

MonitorEconomico.org

MercadosFinancieros

Distrito Federal, agosto 18 (SE)

La Bolsa Mexicana de Valores cerró a la baja arrastrada igual que los mercados internacio-

nales por la caída de los títulos en China.

El referencial Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cayó 0.19%, para finalizar en 43,872.12 unidades.

Mientras tanto Wall Street cerró a la baja arrastradas por ventas de los papeles de Wal-Mart tras su reporte de resultados trimestrales y des-censos en el sector materiales por preocupaciones sobre la salud de la economía de China.

El promedio industrial Dow Jones perdió 0.19%, a 17,511.34 unidades; el S&P 500 cayó 0.26%, a 2,096.92 pun-tos; mientras el Nasdaq retrocedió un 0.64%, a 5,059.35 unidades.

Las acciones chinas se hundieron nuevamente, reavivando temores a que Pekín podría intentar una deva-luación más profunda del yuan.

Mientras que el mayor lastre para el Dow Jones fueron las acciones de Walmart, que bajaron hasta 3.3% a 69.55 dólares, y tocaron un mínimo de casi dos años y medio tras repor-tar débiles resultados.

En el mercado cambiario, tras una jornada violenta el peso se apreció marginalmente frente al dólar esta-

impulsadas por una serie de resulta-dos corporativos sólidos, aunque las alzas fueron limitadas por las caídas de los precios de las materias primas debido a los temores por la perspec-tiva de crecimiento económico de China.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con un alza de 0.22%, a 1,535 pun-tos, mientras que el índice Euro

dounidense a la espera de las minu-tas de la Reserva Federal y datos de la inflación de Estados Unidos, que serán publicados el miércoles y que darían pistas sobre el momento de un alza de las tasas de interés.

En el mercado interbancario el peso se apreció un marginal 0.06% fren-te al billete verde, para cerrar en 16.4080 unidades.

En ventanilla de bancos y casas de cambio el dólar se vendía en 16.70 pesos y se compraba en 16.10 pesos. El Banco de México (Banxico) fijó el tipo de cambio para solventar obli-gaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país en 16.4317 pesos.

Por otra parte las acciones europeas cerraron este martes con leves alzas

STOXX 50 de acciones preferentes de la zona euro retrocedió 0.07%, a 3,495.38 unidades.

Los países que no reaccionen rápida y eficazmente serán los más afecta-dos, no solo en el sector acero sino en la industria en general.

11.9600  

16.4045  

Tipo  de  Cambio  Spot    Dic/30/12-­‐Agol/18/15    (Pesos)  

Page 24: 19 agosto 2015

Viernes 1 de Abril 2011

24 MonitorEconomico.comInfórmate diariamente en MonitorEconomico.org

/Nacional

Page 25: 19 agosto 2015

Viernes 1 de Abril 2011

MonitorEconomico.com 25Infórmate diariamente en MonitorEconomico.org

/Nacional

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Agencia de

Cooperación Internacional de Japón, presentó este martes el programa “Fortalecimiento de la Cadena de Proveeduría Automotriz en Nuevo León” a fin de impulsar el desarrollo de proveedores de este sector en la entidad.

En las instalaciones de la empresa japonesa AISIN asentada en el mu-nicipio de Ciénega de Flores, Celina Villarreal Cárdenas, Secretaria de Desarrollo Económico, dijo que el principal reto de las empresas es el reducir costos, ser más competitivos y desarrollar a las Tier 2.

“Este es un esfuerzo en donde el Go-bierno de Japón se compromete con

el Gobierno de Nuevo León para dar el extra, para dar ese extra que quizá ese Kaizen, esa mejora continua no requiere de grandes inversiones de capital que tan escaso está y tan dis-minuidos algunos programas dada la situación financiera y económica de nuestro país, pero siempre encon-tramos el cómo sí, el cómo sí hacer las cosas esa es la filosofía de la Se-cretaría de Desarrollo Económico”, expresó la funcionaria estatal.

Villarreal Cárdenas explicó que du-rante dos años se ha venido traba-jando con el Gobierno de Japón por medio de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), en el diseño de un modelo de Desarrollo de Proveedores.

Expresó que en ese lapso se brindó

asistencia técnica a 10 empresas para desarrollar una mejora conti-nua en aspectos como control de producción, identificación de defec-tos, y mejoras en la logística, entre otros, para elevar su nivel de calidad, reducir sus tiempos de entrega y sus costos. También se busca la sus-titución de importaciones a fin de incrementar la competitividad de las compañías nuevoleonesas, así como su volumen de ventas.

La Empresa AISIN, del tipo Tier 1, ha

sido beneficiada con este programa, que ahora pretende extenderse a las tipo Tier 2. Se les denomina empre-sas Tier 1 ó 2 a las proveedoras de piezas y componentes importantes en la industria automotriz.

Celina Villarreal manifestó que en Nuevo León existen alrededor de 88 Tier 1, pero cuenta con unas 170 Tier 2 tendientes a desarrollar. Con

Monterrey, Nuevo León, agosto 18 (UIEM)

Fortalece Nuevo León cadena de proveeduría automotriz en alianza con Japón

El Director General de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta Ji-

ménez, celebró reunión de traba-jo con el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, rumbo a la celebración del “Congreso Internacional de Astronáutica IAC 2016” del que Jalisco será sede. El titular de la AEM, organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transpor-tes (SCT) destacó la voluntad del Gobierno Federal para impulsar acciones a fin de insertar a Méxi-co en la comunidad de países que aprovechan las aplicaciones de la tecnología espacial en beneficio de la población. “Existe una voluntad inédita en esta administración a través de la SCT para aprovechar la ciencia y tecnología, incluida la espacial, en beneficio de la población. La comunidad espacial internacional cree en México y le ha brindado el privilegio de ser sede de este evento”, informó Mendieta.

El Gobernador Sandoval Díaz se congratuló con la proyección que el evento, que reunirá a las agen-cias y organismos espaciales de todo el mundo, podrá dar a Méxi-

Prepara Jalisco Congreso Internacional de Astronáutica

co a través del estado de Jalisco.

“Este es un logro extraordinario ejemplo de colaboración estatal y federal. Para Jalisco resulta particularmente importante porque la industria aeroespacial es uno de los sectores que está creciendo más y que nos interesa en la entidad. Se trata de una de tantas industrias de vanguardia y desarrollo de nuevas tecnologías para lo cual los jaliscienses hemos demostrado capacidad y talento”, destacó. De igual manera, se presentó al Gobernador el logo que será la imagen oficial del evento, diseña-do de manera conjunta entre la AEM y la Federación Internacional Astronáutica (máxima autoridad mundial en la materia y que con-cedió la sede a México) que en breve será presentado pública-mente. Adelantan que dentro del mismo se aprecia la constelación de las pléyades, que los mayas seguían para sus ciclos agrícolas, y que sus colores proyectan simbólicamen-te el promisorio futuro de México en el sector espacial a partir de la formación de sus jóvenes en cien-cia y tecnología.

Guadalajara, Jalisco, agosto 18 (UIEM)

este programa se busca integrar a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) la cadena de valor en la pro-ducción automotriz.

En Nuevo León se integra 58 por ciento de los componentes que tiene un vehículo, además es el estado con mayor número de proveedores auto-motores en México, con más de 200 compañías.

El gobernador del Estado, Mi-guel Márquez Márquez inau-guró las instalaciones de la

empresa Evercast S.A. de C.V., que invertirá en Irapuato 120 millones de dólares y generará 500 nuevos empleos.

Se trata de una coinversión entre las empresas Grupo Industrial Saltillo (GIS) y la empresa TRW; se dedica a la fundición y maquinado de piezas para frenos del sector automotriz-autopartes. Evercast es una amplia-ción de la empresa CIFUNSA, que tie-ne presencia en Guanajuato desde el 2002.

El Mandatario Estatal destacó la confianza de los inversionistas para instalar sus proyectos productivos en la entidad, para la generación de empleos en beneficio de los gua-najuatenses y así mejorar su calidad de vida.

“Me da mucho gusto que a través de la confianza que se ha venido generando, hoy venga otra inversión adicional, así como se hizo hace cer-ca de 13 años en San José Iturbide, fueron sus primeras inversiones aquí en el estado, obviamente aquí

en Irapuato al ampliar esta planta, la verdad es que lo agradecemos y no queremos defraudar esa confianza”, dijo.

En este sentido agregó que la con-fianza es sinónimo de competitivi-dad y certeza, lo que ha permitido que en Guanajuato en los últimos tres años se hayan concretado inver-siones por 7 mil 500 millones de dó-lares que generarán 50 mil empleos directos, principalmente del sector automotriz-autopartes.

Al respecto el Ejecutivo dijo que es-tos resultados se deben a la aplica-ción de políticas públicas con visión de corto, mediano y largo plazo, conjuntamente con las acciones que se han desarrollado en materia de educación, logística, infraestructura, capacitación, certificación y seguri-dad que crean un entorno competiti-vo para los negocios.S.A. de C.V., que invertirá en Irapuato 120 millones de dólares y generará 500 nuevos empleos.

Inauguró Evercast planta en Guanajuato; inversión de 120 millones de dólaresIrapuato, Guanajuato, agosto 18 (UIEM)

Miércoles 19 de agosto de 2015

Page 26: 19 agosto 2015

Viernes 1 de Abril 2011

26 MonitorEconomico.comInfórmate diariamente en MonitorEconomico.org

/Nacional

Page 27: 19 agosto 2015

Viernes 1 de Abril 2011

MonitorEconomico.com 27Infórmate diariamente en MonitorEconomico.org

/Nacional

Page 28: 19 agosto 2015

Viernes 1 de Abril 2011

28 MonitorEconomico.comInfórmate diariamente en MonitorEconomico.org

/Internacional Miércoles 19 de agosto de 2015

En la década de 1980, en aquel Mé-xico donde todavía existían nume-rosas televisiones a blanco y negro, el ir de compras resultaba muchas veces una actividad turbia. En los supermercados mexicanos escasea-ban los artículos y los pocos que se podían encontrar eran de muy mala calidad. Por lo tanto, teníamos que recurrir a los tianguis (mercadillos ambulantes) y a la fayuca (expen-dios de productos contrabandea-dos) para adquirir productos tanto de primera necesidad como de lujo. Para los que éramos niños en esa época gris de la historia de México, estos mercadillos turbios nos pare-cían un paraíso, ya que podíamos surtirnos de dulces y chocolates pro-venientes de Estados Unidos, como los Snickers o los M & M’s.

Probablemente, esa escena sea com-prensible para muchos japoneses que sufrieron durante su infancia la escasez de productos durante la ocupación estadounidense (1945-1952) y tuvieron que frecuentar los mercados negros de Tokio, ubicados en los barrios de Ueno, Shinjuku o Shimokitazawa; sin embargo, para un niño japonés de este siglo, este tipo de expendios ilegales deber ser ininteligible. Incluso para un niño de México de la actualidad resulta ex-traño, ya que en nuestros días estos productos se pueden conseguir en cualquier lugar sin la necesidad de recurrir a espacios ilícitos.

Ahora bien, los productos estadouni-denses no fueron los únicos que entraron ilícitamente en esos “Años Maravillosos”. También, se colaron a México diversos artículos de Japón. Abundaban muchos artículos elec-trónicos, pero también, aunque en menor escala alimentos. Recuerdo que para poder adquirirlos, tenía-

mos que ir a uno de esos lugares tur-bios. Mi madre que era japonesa me llevaba a una dulcería ubicada en al-gún lugar del centro de la Ciudad de México. El dueño era un mexicano de origen japonés y una vez que se cer-cioraba que ella era su “paisana”, nos permitía entrar a un lugar secreto. Ahí estaban todo tipo de productos: salsas de soya Kikkoman, fideos ins-tantáneos de Nissin, pastas de curry de S&B, caramelos de Glico y extrac-tos de Calpis, entre otras. Algunos habían cruzado todo el Pacífico para llegar a este lugar clandestino, pero otros provenían de Estados Unidos o Canadá.

EL BOOM DE LA GASTRONOMÍA JAPONESA EN AMÉRICA DEL NORTE DE LA DÉCADA DE 1980

Pero ¿cuándo comenzaron a entrar los productos alimenticios japoneses a la región de América del Norte? Fue en la década de 1970. En esos años comenzaba a gestarse un boom de la comida japonesa y muchos esta-dounidenses comenzaron a consu-mir con mayor frecuencia la gastro-nomía de este país asiático. Para la década de 1980, se establecieron nu-merosos restaurantes japoneses en toda la Unión Americana y la comida japonesa logró posicionarse como una de las cocinas internacionales más populares. Por lo que toca a México, en este país norteamericano ocurrió algo similar. En la década de 1980 comenzaron a proliferar prin-cipalmente en la Ciudad de México restaurantes cuyos propietarios eran en su gran mayoría mayoría japone-ses, y con el establecimiento del Res-taurante Suntory (una cadena inter-nacional de restaurantes japoneses), la comida japonesa logró una gran reputación. No obstante, en esos años, la comida japonesa era inac-

cesible para muchos sectores de la sociedad mexicana, además muchos mexicanos seguían mostrando una reticencia a comer el pescado crudo.

LA GASTRONOMÍA JAPONESA, MÁS CERCA TRAS EL NACIMIEN-TO DE SUSHI ITTO

Sin embargo, con el establecimien-to de Sushi Itto, la comida japonesa se volvió más accesible. El creador de esta cadena de comida rápida japonesa no fue un japonés sino un mexicano de nombre Alberto Roma-no Hadid, quien lanzó el primer Sushi Itto en 1988. Romano Hadid tomó muchos elementos de la comida ja-ponesa pero implementó cosas que no eran parte de ella. Actualmente, esta cadena de comida japonesa es la más importante de México y se ha expandido incluso hasta Centroamé-rica. De acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, el sushi es el segundo platillo más pedido a domicilio en México, después de la pizza. Además, la comida japonesa ostenta el primer lugar de las comidas extranjeras más consumidas en el país(*1). Esta posición singular de la gastronomía japonesa explica por qué en 2013 la empresa japonesa Sukiya haya deci-dido incursionar al mercado mexica-no de comida rápida.

La dieta japonesa no es tan saluda-ble como popularmente se cree

¿Por qué ha tenido tanto éxito la co-mida japonesa en México? Hay dos razones fundamentales.

Una está ligado a los problemas de salud existentes en esta nación latinoamericana. México es el país con más gente obesa en el mundo, superando por un pequeño margen

a Estados Unidos. Esto ha hecho que muchos mexicanos busquen comidas más saludables para poder vencer esta enfermedad crónica y ha sido justamente la gastronomía japonesa una de las más populares en este rubro. Sin duda alguna, la comida japonesa tradicional (arroz, sopa de miso, verduras y pescado) es sana y el número de personas que sufren de obesidad en Japón es menor a los que existen en México y Estados Unidos, así como otros paí-ses latinoamericanos como Chile o Venezuela. Aunque no sé si el sushi sea la comida más sana de Japón.

De hecho, Japón enfrenta, según sus autoridades, una preocupante de-ficiencia alimentaria. En los últimos diez años, el Ministerio de Trabajo y Salud ha mostrado estudios en que se sostiene que muchos ciu-dadanos japoneses son candidatos potenciales a padecer el síndrome metabólico, el cual puede hacer que aumenten los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares. De este modo, el Gobierno japonés ha emprendido una campaña para fomentar el ejercicio; ha alentado evitar la “occidentalización de la co-mida”; y ha incentivado el consumo de pescado, así como verduras y frutas. La meta es que cada japonés consuma a lo menos 200 gramos de fruta al día y en el caso de las verdu-ras 350 gramos. Algo difícil dado el tipo de vida que llevan muchos japo-neses pero también a lo caro que son muchas frutas en Japón.

EL DIFÍCIL ACCESO A LAS FRUTAS EN JAPÓN

Pero ¿qué tan es deficiente la ali-mentación de los japoneses? Una forma de verlo es analizar su consu-mo de verduras y frutas. En el caso

Por Isami Romeronipon.comTokio, Japón, agosto 18

La mexicanización de la comida japonesa: El éxito de “maruchan” en México

del consumo de verduras (tabla 1), realmente son muy pocos los países que puedan jactarse de comer dia-riamente los 350 gramos que busca fomentar el Gobierno japonés. Ade-más, Japón no es uno de los países líderes en el consumo de verduras. Irán, Turquía y la República de Corea consumen más verduras. Incluso, Es-tados Unidos consume más. Un dato que llama la atención es que Cuba supera también a Japón. Este país caribeño ha sufrido durante muchos años los efectos negativos del em-bargo impuesto por Estados Unidos. Por lo que toca a México, este y en general los demás países latinoame-ricanos consumen menos verduras que Japón, pese a tener el clima y las condiciones geográficas favorables para producirlas.

Por lo que toca a las frutas, el consu-mo de frutas japonés es muy pobre (Tabla 2). En algunos casos como Ghana o Brasil, son los factores climáticos los que explican el alto consumo de frutas, pero hay otros como Holanda y Noruega que no tiene necesariamente las condicio-nes propicias. Asimismo, de nuevo Cuba consume una cantidad impor-tante de frutas, incluso superando a México (el país que consume la ma-yor cantidad de limón y cítricos en el mundo). En el caso de Japón, sin duda las condiciones geográficas, pero también los altos precios ex-plican el consumo moderado de las frutas. Con esto no quiero negar que la comida japonesa no sea saludable ni que los japoneses sufran de algún problema de salud crónico como Mé-xico. Sin duda hay algo en la comida de este país que los mantiene sanos, prueba de esto es la alta esperanza de vida de los japoneses, pero creo que se ha sobreestimado en México y en otras latitudes la dieta de los japoneses.

GASTRONOMÍA JAPONESA CON ESTILO MEXICANO, EL ÉXITO DE SUSHI ITTO Y LOS CACAHUETES JAPONESES

Pero volvamos al caso de la comida japonesa en México. He mencionado que un factor que explica el éxito de ésta es que es una gastronomía saludable. Pero hay otra razón y pro-bablemente más importante, ésta es la forma en cómo los mexicanos hemos adaptado la gastronomía de este país insular a nuestros gustos. Un claro ejemplo es Sushi Itto. En uno de sus menús aparece un pro-ducto que jamás podría venderse en Japón: un rollo de sushi que lleva aguacate y plátano frito servido con salsa chipotle. Pero hay otros dos ejemplos que demuestran el... (pase a la pág. 29)

• Méxicoylosproductosjaponeses:unahistoriademercadillosytrastiendas

Page 29: 19 agosto 2015

Viernes 1 de Abril 2011

MonitorEconomico.com 29Infórmate diariamente en MonitorEconomico.org

/Internacional

El número de inmigrantes que llegaron a la Unión Europea (UE) en los últimos siete meses

se triplicó en comparación con el mismo período de 2014, según infor-mó este martes la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), que precisó que sólo el pasado julio llegaron más

personas que en todo 2013.

En julio se registraron 107.500 llega-das a las fronteras de la UE, el triple que en el mismo periodo de 2014 y la primera vez que se superan los 100.000 inmigrantes en un solo mes desde que Frontex comenzó a llevar

registros en 2008.

Esto eleva a cerca de 340.000 el número de inmigrantes que llegaron a Europa entre enero y julio de este año, principalmente a través de las fronteras de Italia, Grecia y Hungría, mientras que en el mismo periodo del año pasado esa cifra se situó en torno a las 120.000 personas.

La mayoría de estos inmigrantes son ciudadanos de nacionalidad siria y afgana que partieron desde Turquía para alcanzar las costas de Grecia.

Llegada por las islas griegas

En julio se registraron en el Mar Egeo el mayor número de llegadas a la UE (casi el 50%), principalmente en las islas griegas de Lesbos, Quíos, Sa-mos y Kos.

Italia detectó más de 20.000 inmi-grantes durante el pasado mes, con lo que eleva a 90.000 el número to-tal de personas que accedieron a la UE a través del país transalpino en lo que va de 2015, en su gran mayoría eritreos y nigerianos (90%) que se desplazaron por mar desde Libia.

En los Balcanes occidentales, las autoridades húngaras notificaron en

Berlin, Alemania, agosto 18 (Deutsche Welle)

Registra niveles sin precedente el flujo de inmigrantes hacia la UE

julio más de 34.800 detecciones.

“Se trata de una situación de emer-gencia para Europa que requiere que todos los estados miembros de la UE presten su apoyo a las autoridades de los países que están recibiendo un número masivo de inmigrantes en sus fronteras”, dijo en un comuni-cado el director ejecutivo de Frontex, Fabrice Leggeri.

“Frontex ha pedido a los estados miembros que proporcionen equi-po y personal adicional para apoyar nuestras operaciones en Grecia y en Hungría”, agregó.

Miércoles 19 de agosto de 2015

(viene de la pág. 28) ...éxito de la mexicanización de la co-mida japonesa.

El primero son los cacahuates japo-neses. El cacahuate (cacahuete o maní) es un producto oriundo del continente americano. Por lo tanto, no es originario de Japón. Los ho-landeses lo trajeron en el periodo Edo (1603-1868) y aunque tiene una historia relativamente larga en el archipiélago, no ha sido realmente un producto que haya logrado tras-cender en la dieta japonesa como la soya. De hecho, el cacahuate japonés como lo conocemos en México no existe en Japón. Si bien se asemeja a un mamekashi (semillas cubiertas de harina de arroz condimentado), es un producto creado en México por un inmigrante japonés.

Yoshigei Nakatani, un japonés que llegó a México en la década de 1930, creó el primer cacahuate japonés en 1945 y lo comenzó a vender con su empresa Nipón. Por alguna razón, nunca patentó el producto y en la década de 1970 diversas empresas, incluida el emporio Sabirtas, comer-cializaron masivamente este alimen-to híbrido. A partir de esa fecha, el cacahuate japonés se transformó en una de las botanas predilectas de los mexicanos y actualmente se pueden conseguir en cualquier lugar del país. Yo suelo traerlos como regalo a mis colegas y amigos en Japón. Muchos quedan fascinados con su sabor, pero luego quedan atónitos cuando ven que les pongo una gran cantidad de salsa picante.

LA GUERRA DE LOS FIDEOS INS-TANTÁNEOS JAPONESES EN EL MERCADO MEXICANO

El segundo producto que demuestra el éxito de la mexicanización de la comida japonesa y que ha cambiado por completo la dieta mexicana es la Sopa Maruchan (algunos la llaman Sopa de Maruchan), elaborado por la

empresa japonesa Toyō Suisan.

Las sopas de fideos instantáneas japonesas comenzaron a comercia-lizarse primero en Estados Unidos. En la década de 1970, la empresa Nissin buscó penetrar el mercado estadounidense, pero en esos años el consumista de la Unión Ameri-cana no veían con buenos ojos la presentación que prevalecía en Japón: el fideo metido en una bolsa de plástico. De este modo, Nissin creó el Cup Noodle, el primer vaso de sopa instantánea. Este vaso de fideos logró un éxito inmediato, ya que eran baratos y fáciles de trans-portar, además su preparación no requería mayor ciencia. Nada más era necesario tener agua caliente o en su defecto un horno de microon-das. Posteriormente, otras empresas buscaron incursionar en el mercado estadounidense pero la única que logró darle competencia a Nissin fue justamente Toyō Suisan.

EL RAMEN INSTANTÁNEO MARU-CHAN EN JAPÓN

Para el decenio de 1980, estos vasos de fideo llegaron a México. De acuer-do con Hiroyuki Anzai y Tetsutarō Nakabayashi, un mexicano que se fue a trabajar a Estados Unidos trajo la primera Sopa Maruchan a México, cuando volvió a su tierra natal. Lo trajo como un regalo para sus fami-liares y sus amigos(*2). Esto hizo que se difundiera dentro del país la sopa. La verdad este dato es sumamente trillado. Ellos no señalan el nombre de esa persona ni a qué lugar llegó exactamente en México. Asimismo, no explica realmente, por qué fue Maruchan y no otra marca la que logró posicionarse como una de las comidas rápidas más consumidas en el México de nuestros días.

Presentó entonces una explicación alterna. Toyō Suisan estableció su sucursal mexicana en la segunda mitad de la década de 1980 y junto

con Nissin buscaron incursionar en el mercado de México. En los prime-ros años no tuvieron éxito, ya que tenían que competir con otro tipo de comidas rápidas, en particular con los puestos de tacos de la calle.

LA CARRERA QUE TOYŌ SUISAN GANÓ CON MARUCHAN

¿Por qué Maruchan logró un éxito? Hay varias razones. En primer lugar es un producto barato. El precio osci-la actualmente entre los 7 y 10 pesos mexicanos (50 a 70 yenes) y es ac-cesible para muchas personas. Otra razón es que es una comida fácil de transportar. Una tercera razón es que su entrada coincidió con el aumento masivo de los hornos de microondas en México. En las postrimerías de la década de 1980, gracias a la libera-lización de la economía mexicana y a la burbuja económica creado bajo el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), aumentaron los hornos de microondas en las casas y en los expendios mexicanos, esto coadyuvó a que la Sopa Maruchan pudiera prepararse en cualquier lu-gar. Finalmente, fue la tenacidad de Toyō Suisan de invertir en México, uno de los factores importantes. Después de la crisis de 1994, Nissin y otras empresas de comida japonesa huyeron de México pero Toyō Suisan se mantuvo y esto hizo que pudiera dominar el mercado mexicano de los vasos de fideo.

Cabe señalar que los mexicanos cambiaron por completo la forma como se consumen este tipo de va-sos de fideo. En primer lugar, comen el tallarín aguado. De hecho, todas las sopas de fideos mexicanas tienen esa consistencia, algo que pondría los pelos de punta a cualquier japo-nés. Un segundo punto es que usan un tenedor y no unos palillos japo-neses para comer el fideo. De hecho, el fideo está cortado en pequeños pedazos y no es largo como en Ja-pón. El mexicano no sorbe ni hace

ruido al comer, como los japoneses. Un tercer punto a destacar es que aunque la Sopa Maruchan tiene un determinado sabor (camarón, pollo o cerdo), el mexicano condimenta la sopa echándole limón y mucha salsa picante.

LOS PELIGROS DEL “FAST FOOD” DE JAPÓN

Ahora bien, en años recientes diver-sos grupos de la sociedad mexicana han señalado los peligros que tiene la Sopa Maruchan. Muchas de ellas contienen aditivos químicos, colo-rantes y saborizantes artificiales, así como mucha sal. También se han señalado que contienen el glutama-to monosódico (Aji-no-Moto). Existe todo un debate sobre sus efectos sobre la salud y en algunas ocasio-nes se han exagerado las cantida-des de saborizantes artificiales que tienen, pero no cabe duda que el consumo en México de este tipo de sopas es alto y eso sí puede generar problemas de salud. Además, como hemos señalado, México es un país que no consume muchas verduras y si persiste solo un consumo masi-vo de las Sopas Maruchan, eso va a incrementar los problemas de salud. Es una paradoja cómo por un lado la comida japonesa sea el símbolo de

una dieta sana y por el otro un pro-ducto creado en Japón sea una de las “comidas chatarras” más nocivas de México.

Como palabras finales quisiera se-ñalar lo siguiente. Hace casi 10 años, el escritor japonés Tetsuya Akikawa publicó un libro llamado ¿Por qué los mexicanos no son calvos y no se mueren?(*3) Es una novela en la cual su personaje principal, un japo-nés, viaja a México y descubre que este país tiene uno de los índices menores de suicidio (algo opuesto a Japón).

La clave al parecer es su alimenta-ción. En particular, la comida tradi-cional de México: el tomate, el frijol y el chile. La conclusión de Akikawa es que si los japoneses consumen este tipo de comida, podrían eliminar muchos de sus males. He aquí otra paradoja más de este mundo.

(*1) ^ Marissa Sánchez “La inovación hace al líder” . Soyentrepreneur.com(*2) ^ Hiroyuki Anzai y Tetsutarō Nakabayashi, ¿Por qué Maruchan se volvió en la comida nacional de Mé-xico? (Tokio: Nikkei BP, 2011)(*3) ^ Tetsuya Akikawa, ¿Por qué los mexicanos no son calvos y no se mueren? (Tokio: Shobunsha, 2003)

Page 30: 19 agosto 2015

Viernes 1 de Abril 2011

30 MonitorEconomico.comInfórmate diariamente en MonitorEconomico.org

/Nacional

Page 31: 19 agosto 2015

Viernes 1 de Abril 2011

MonitorEconomico.com 31Infórmate diariamente en MonitorEconomico.org

/Internacional

Academia

Certifican a 38 docentes de la Facultad de Enfermería UABC

Por Federico Sucre y María Oviedo

El pasado 30 de julio, la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina

y el Caribe (OREALC-UNESCO San-tiago) presentó la segunda entrega de resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE). Administrado en 2013 a estudiantes de 15 países de la región más el estado mexicano de Nuevo León, TERCE evaluó el desempeño escolar en tercer y sexto grado de primaria en matemática y lenguaje (lectura y escritura), y en sexto gra-do en ciencias naturales.

Esta segunda entrega de resultados se divide en dos informes: logros de aprendizaje por niveles de desempe-ño y factores asociados que inciden en el aprendizaje de los alumnos. En otras palabras, se enfoca en lo que los alumnos saben y son capaces de hacer y en los contextos que afectan el aprendizaje en cada una de las áreas evaluadas. El informe sobre los factores asociados a los niveles de logro analiza el efecto que tienen sobre el aprendizaje: (a) las carac-terísticas de los estudiantes y sus familias, (b) las características del docente, las prácticas pedagógicas y los recursos del aula, y (c) las carac-terísticas de la escuela.

Profundizando en este segundo in-

forme, resumimos cinco de los facto-res que más inciden en el aprendizaje de los niños y jóvenes, y analizamos el rol transversal fundamental que juegan los docentes en cada una de estas áreas. Los docentes son la base de un sistema educativo de calidad. Por lo tanto, es importante formular políticas que ayuden a los docentes a desarrollar ambientes conducen-tes al buen aprendizaje.

Políticas docentes para reducir la desigualdad

Según el informe, entre 14 y 68% de las desigualdades de logro se debe a diferencias entre escuelas. La mayor parte de estas brechas se explican por las diferencias de nivel socioeconómico de los alumnos. El informe recomienda establecer políticas y prácticas que promue-van la igualdad entre alumnos de distinto nivel socioeconómico, la equidad de género y origen étnico, el acceso a la escuela, y la atención a estudiantes vulnerables. El patrón observado en TERCE muestra, por ejemplo, que las niñas se desempe-ñan mejor en lectura y los niños en matemática y ciencia, mientras que los estudiantes indígenas y los más vulnerables tienen logros de apren-dizaje consistentemente más bajos. Los docentes deben cumplir un rol

nivelador al organizar sus salones de clase y asignar labores de liderazgo estudiantil desde una perspectiva integradora que sobrepase los este-reotipos. También deben fomentar la inclusión de la diversidad cultural y lingüística. Para lograrlo, los docen-tes deben recibir formación inicial y continua en temas de inclusión social que los orienten al momento de ejercer sus funciones. Asimismo, dada la concentración geográfica de estudiantes en situación de pobre-za, los sistemas educativos deben diseñar mecanismos que ayuden a atraer y retener a docentes efectivos a zonas vulnerables. Trabajos recien-tes de UNESCO, BID, UNICEF, OEI y el Diálogo Interamericano han abor-dado el tema de la desigualdad y la docencia, con datos relevantes para la construcción de políticas.

Los docentes pueden ayudar a prevenir la repetición

El informe afirma que, después del índice de nivel socioeconómico del estudiante, la repetición escolar es la variable que más se asocia con el aprendizaje. Un estudiante que ha repetido un grado obtiene entre 15 y 74 puntos menos que un estudiante que nunca ha repetido, posiblemen-te porque la repetición trae consigo problemas de estigmatización y

PrealBlogDocentes, factor fundamental para el aprendizaje

baja motivación que obstaculizan el desempeño. El informe sugiere que se deben buscar alternativas a la repetición y que se deben diseñar e implementar mecanismos para evitarla. Un entrenamiento docente de calidad puede ayudar a detectar y apoyar a los alumnos con rezagos. Por ejemplo, los docentes deben saber utilizar los resultados de eva-luaciones para identificar a aquellos alumnos que necesitan mayor aten-ción, y diversificar sus métodos de enseñanza de forma que satisfagan las necesidades de aprendizaje de todos los alumnos, especialmente aquellos en peligro de repetir. Otras medidas preventivas incluyen perío-dos de instrucción acelerada dentro de la jornada escolar y sesiones de enriquecimiento y tutoría después de clase o entre ciclos escolares. (Jimmerson, Pletcher y Kerr, 2005).

Docentes entrenados específica-mente en educación preescolar

La asistencia a educación preesco-lar es uno de los factores que más incide en el logro académico de los alumnos, puesto a que el estímulo socio-cognitivo temprano impulsa el desarrollo a lo largo de la vida. Aquellos alumnos que asistieron a preescolar entre los 4 y 6 años obtienen entre 9 y 30 puntos más

que aquellos que no lo hicieron. En promedio, solamente un tercio de los estudiantes que participaron en TERCE asistieron a preescolar, lo que sugiere que se debe priorizar la am-pliación de la cobertura a este nivel. Si bien ya varios países han logra-do aumentar significativamente la asistencia a preescolar (ver Oviedo, Fiszbein y Sucre, 2015), el informe alerta que el aumento en cobertura no es suficiente si no se asegura un servicio de calidad. Empezando con la enseñanza, se debe consolidar una política de formación de educa-dores de preescolar que produzca docentes efectivos. Se deben diseñar e implementar sistemas rigurosos de entrada a la docencia e incentivos salariales basados en desempeño, así como acreditar y evaluar a las entidades formativas y actualizar las metodologías de enseñanza inicial siguiendo las mejores prácticas in-ternacionales.

La asistencia y puntualidad do-cente y el uso efectivo del tiempo de clase tienen alta incidencia en el logro escolar

Según el informe, el uso del tiempo para la enseñanza es uno de los fac-tores relativos a la docencia que más incide en los aprendizajes...(pase a la pág. 33)

En emotiva ceremonia se llevó a cabo la entrega de certificados de calidad al personal docente

de la Facultad de Enfermería de la UABC, la cual otorga el Consejo Mexi-cano de Certificación de Enfermería (Comce), organismo auxiliar de la Secretaría de Educación Pública.

Un total de 38 docentes obtuvieron dicho reconocimiento, con el cual hacen constar que son profesiona-les de la Enfermería que cuentan con los conocimientos, habilidades, aptitudes y valores necesarios para otorgar el cuidado de calidad libre de riesgos.

El proceso de evaluación consistió en un examen con el que se deter-

minaron sus conocimientos en áreas como: Bases de Enfermería, Gestión de la Enfermería, Metodología, Infor-mática, Inglés, Cultura General, entre otras.

Presidieron el evento: l Bertha Cisne-ros Ruiz, Directora de la Facultad de Enfermería; María Lourdes Montaño Pérez, Jefa del Departamento de Posgrado e Investigación Campus Mexicali, Olivia Galicia Gijón, Presi-denta de la Comce; Susana Méndez, Presidenta del Colegio de Enferme-ras Micaela Ayans Juana María Ávila Sánchez, Coordinadora Estatal de Enfermería de Isesalud y Presidenta del Comité Estatal de Enfermería. (Gaceta UABC).

Page 32: 19 agosto 2015

Viernes 1 de Abril 2011

32 MonitorEconomico.comInfórmate diariamente en MonitorEconomico.org

/Academia

Page 33: 19 agosto 2015

Viernes 1 de Abril 2011

MonitorEconomico.com 33Infórmate diariamente en MonitorEconomico.org

/Academia

Redacción Monitor Económico

CETYS Universidad a través de la Incubadora de Negocios de alto impacto, realizará el

próximo 25 de agosto, a segunda edición del Startup Forum, con el tema “Fundadores de Startups de Alto Impacto”.

Francisco Preciado Holguín, coordi-nador de la Incubadora de negocios en Ensenada, detalló que el foro

reúne a emprendedores y empresa-rios para escuchar e interactuar con especialistas en temas de empren-dimiento, donde cada uno analiza y aplica a sus respectivos negocios los temas tratados en el encuentro. Habrá dos conferencias, un panel de expertos y networking.

Agregó que una de las conferencias tiene como título: “El nuevo modelo

de un Star Up” a cargo de Rodolfo Andrade, Máster en Mercadotecnia.

Por otro lado se tendrá la participa-ción de Gustavo Vildósola de Mexi-cana Logistics, también conocido por las carraras off road, con la con-ferencia “La visión de un empresario, la pasión de un corredor”.

Además se contará con un panel de

fondos y financiamiento para star-tups y empresas solidas, con la parti-cipación de Guillermo Bracamontes, coordinador de Promoción de la Secretaria de Economía; Laura Saray, coordinadora ejecutiva del Centro de Desarrollo Emprendedor, Sedeco y Jaime Moncada, coordinador de la Incubadora de Negocios de Cetys campus Tijuana.

El Startup Forum se desarrollará a partir de las 16:00 horas, iniciando con el registro, para dar paso a las conferencias y finalizar con un net-working, donde se busca establecer

Ensenada, Baja California, agosto 18

Viene segunda edición del Startup Forum CETYS Ensenada

y fortalecer una red profesional de contactos que permita que los em-prendedores y empresarios den a conocer sus proyectos o negocio, escuchar y aprender de los demás, encontrar posibles colaboradores, socios o inversionistas, detalló Pre-ciado Holguín.

Para mayor información: (646) 174-50-95 ext. 161 o al correo: [email protected] o a través del sitio: http://www.cetys.mx/startupforum/.

La Vicerrectora de la UABC Cam-pus Tijuana, María Eugenia Pé-rez Morales tomó protesta a la

maestra Brenda Mejía García como Jefa de Oficina de la Facultad de Ar-tes Unidad Tecate.

Daniel Serrano Moreno, Director de la Unidad Académica comentó que esta asignación corresponde a una

restructuración dentro de las sede de la Facultad y que ahora le corres-ponderá a Mejía García llevar las res-ponsabilidades de la Jefatura.

Por su parte Mejía García agradeció la confianza depositada en ella, y aceptó la responsabilidad que el cargo conlleva. Igualmente invitó a todos a trabajar en conjunto para

lograr los objetivos establecidos.

Durante el acto protocolario se con-tó con la presencia de Claudia García Villa, Subdirectora de la Facultad de Artes Campus Tijuana, así como el personal administrativo y de man-tenimiento de la Unidad Académica. (Gaceta UABC).

Brenda Mejía, Jefa de Oficina de la Facultad de Artes UABC Tecate

Miércoles 19 de agosto de 2015

(viene de la pág. 31) ...(ver también Burns & Luque, 2014). La ausencia y falta de puntualidad del docente significa que los estudiantes tienen menos horas de actividades encamina-das al aprendizaje, lo que afecta negativamente el desempeño. De hecho, al mejorar en un punto el índice de asistencia y puntualidad del docente, el rendimiento pro-medio de los estudiantes aumen-ta entre 6 y 34 puntos, después de considerar el nivel socioeconómi-co del estudiante y de la escuela. Varios países, como Guatemala, han empezado a implementar ini-ciativas ciudadanas de monitoreo de cumplimiento de días de clase, incluyendo la participación de do-centes y directores.

El uso guiado de recursos edu-cativos influye positivamente en el aprendizaje

El informe muestra una relación negativa entre el uso del compu-tador dentro del ámbito escolar y los niveles de aprendizaje, si bien se aprecian algunas excepcio-nes dependientes del contexto y frecuencia de uso. Sin embargo, un análisis del BID reveló que

los programas de uso guiado de tecnologías, aquéllos que pro-porcionan una orientación clara sobre la frecuencia y el tipo de uso esperado, incrementan el ren-dimiento académico hasta cuatro veces más que los que no guían el uso. De hecho, comparados con los efectos de otras intervencio-nes educativas, la tecnología de uso guiado fue la más efectiva en elevar el rendimiento académico entre diez programas conside-rados. Los sistemas educativos deben formar a los docentes en el uso efectivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para que puedan imple-mentar programas de uso guiado exitosamente (ver Swig, 2015).

Con base en la evidencia sobre los factores que afectan el desempe-ño de los alumnos, es claro que los docentes pueden ser un recurso invaluable para mejorar los nive-les de aprendizaje en América La-tina. Las políticas públicas deben diseñar nuevas estrategias de for-mación y desarrollo profesional docente que fortalezcan las prác-ticas pedagógicas y didácticas en todos los grados y disciplinas.

Tecate, Baja California, agosto 18

Por otro lado se tendrá la parti-cipación de Gus-tavo Vildósola de Mexicana Lo-gistics, también conocido por las carraras off road, con la conferen-cia “La visión de un empresario, la pasión de un corredor”.

Page 34: 19 agosto 2015

Viernes 1 de Abril 2011

34 MonitorEconomico.comInfórmate diariamente en MonitorEconomico.org

/Academia

Page 35: 19 agosto 2015

Viernes 1 de Abril 2011

MonitorEconomico.com 35Infórmate diariamente en MonitorEconomico.org

/AcademiaMiércoles 19 de agosto de 2015

INEA busca alfabetizar a más de 4 mil personas en B.C.

Por Alberto Sebastián Barragán

Educación futuraConcurso de oposición, 2015

Con la meta de alfabetizar a 4 mil 270 personas de 15 años y más, el Instituto Nacional

de Educación para Adultos (INEA) impulsa la “Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Re-zago Educativo” en Baja California, en la que promueve la participación de los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil y particularmente, la de los jóvenes que tienen acceso a la educación pública, para que en-cabecen en sus comunidades este importante movimiento social.

Mediante un boletín, el INEA informó que se ha iniciado a partir del año 2014 y hasta el año 2018 la Campaña de Alfabetización que busca tener

resultados sin precedentes en ma-teria de educación para jóvenes y adultos que, contando con 15 años de edad o más, no saben leer y escri-bir o no han terminado la primaria o la secundaria. En Baja California exis-ten un poco más de 56 mil personas en esta condición.

Como un estímulo para que las per-sonas se interesen, permanezcan y terminen su proceso de alfabe-tización, utilizando los novedosos materiales educativos preparados por el INEA, en una primera etapa se brindará un incentivo económico de 500 pesos en efectivo a cada joven y adulto que termine su proceso de alfabetización, el cual podría durar

entre 3 y 6 meses en promedio.

Obtenida la “Constancia de Alfabe-tización”, inicia una segunda etapa de reforzamiento llamado “Etapa Inicial”, consistente en dos módulos adicionales. Esta es una etapa prepa-ratoria para que las personas recién alfabetizadas afiancen su proceso de

lecto-escritura y operaciones bási-cas que les facilite después iniciarla Educación Primaria.

En esta segunda etapa, se entregará otro incentivo económico igual de 500 pesos a los jóvenes y adultos alfabetizados que logren finalizar los dos módulos requeridos para ingre-

sar a la primaria.

Los interesados en participar como voluntarios pueden llamar al 01-800-026-89-32 o entrar en la página en internet http://bajacalifornia.inea.gob.mx.

Por segunda ocasión, se pre-sentaron los resultados del concurso de oposición para

ingresar al servicio docente en edu-cación básica. Por segunda y última ocasión, los aspirantes a trabajar en educación básica se registraron en dos convocatorias: la de egresados de normales, y la de universitarios. En los resultados generales: Resultó idóneo el 52% de los que presenta-ron el examen.

Con la aplicación de los exámenes de oposición, para funciones docen-tes y directivas, aterriza la reforma laboral del sistema educativo. Sobre la Ley del Servicio Profesional Do-cente, se han esgrimido diferentes voces que apuntan hacia la crítica de los vacíos o inconsistencias de dicha ley, y hay otras voces que la han le-gitimado.

Construcción del mercado labo-ral docente

La revisión histórica que nos ha legado Alberto Arnaut, señala los esfuerzos de los gobiernos de finales del siglo XIX y principios de siglo XX, para estructurar al sistema educati-vo, suministrarlo de infraestructura e instrumentar una política de for-mación docente. Desde el siglo XIX, las escuelas normales han fungido como las principales instituciones formadoras de docentes, hasta aho-ra.

Dicho así “hasta ahora”, pero no

porque hasta este año hubo con-vocatoria diferenciada y específica para normalistas, sino porque la formación inicial que se imparte en las escuelas normales es una prepa-ración específica y destinada para la docencia. Y seguirán egresando generaciones de normalistas para concursar por plazas docentes.

Las escuelas normales han modifi-cado sus esquemas curriculares. Re-cordemos tres años clave: 1984, los normalistas se convierten en licen-ciados en educación; 1997, aparece una reforma curricular en donde dis-minuyó el trabajo de investigación para los estudios normalistas; y 2012, en donde se busca la formación do-cente inscrita en el paradigma de las competencias e indagación.

Las modificaciones señaladas han dependido de esfuerzos sexenales, que en algunos casos han tenido continuidad, o en otros, se han tra-ducido en reformas educativas que llevan la fecha de caducidad del sexenio. Se han tomado en cuenta los referentes teóricos y económi-cos de orden internacional, y de ese modo se ha trastocado la formación docente.

Como se ha presentado en otros ám-bitos laborales, el modelo económi-co ha tenido influencia en la configu-ración laboral, como en la aparición del “servicio público de carrera”. Esa noción de capital humano, ha estado entretejida a partir del modelo neoli-

beral de la economía, en la que es im-prescindible la comprobación de un perfil académico que habilite al tra-bajador para despeñar una función.

Originalmente, desde la teoría de la fila o del bien posicional, la creden-cial de entrada, o elmérito durante el ejercicio laboral son referentes que utiliza el empleador para determinar el ingreso al trabajo, o la permanen-cia en él. La reciente Ley General del Servicio Profesional Docente (LGS-PD) se asemeja un poco a esa lógica laboral.

Sin embargo, el examen de oposi-ción de 2016 tendrá una sola con-vocatoria, en la que se registrarán por igual los aspirantes normalistas y universitarios. El requisito es te-ner un título de educación superior. Entonces, con la aparición de la con-vocatoria pública y abierta, se está construyendo un mercado laboral docente.

El mercado potencial de plazas do-centes concursables por medio de exámenes de oposición, transforma la noción de la credencial. Este es un punto muy discutible, ya que pare-ciera que se pone en duda el sistema normalista de formación docente, y se tiene una alta expectativa de que los universitarios de las diversas pro-fesiones ejerzan funciones docentes para las que no han sido preparados.

Entonces, la LGSPD implica una no-ción parecida a la de capital humano,

pero pone poco énfasis en el perfil profesional de ingreso. Porque pro-bablemente la formación continua que instrumenta el sistema educati-vo tal vez sea de alto nivel y eficien-cia. Pero los hechos apuntan en otro sentido.

La famosa idoneidad

Para presentar el examen de oposi-ción, se sugiere una guía de estudio para que se prepare el sustentante. En las escuelas normales se han ins-trumentado estrategias para mejo-rar los resultados de sus egresados. Y parece que esta última aplicación muestra avances en comparación con el año anterior.

Según los registros obtenidos en las pruebas, los puntajes son agrupados en tres niveles. También se posicio-nan los sustentantes en grupos que determinarán el orden de la lista de prelación. Sin embargo, esta confi-guración es relativa entre los susten-tantes, ya que no existe un número límite para ser idóneo o no, sino que depende de los puntajes recabados, del número total de aspirantes y del número de plazas disponibles.

Las noticias sobre lo “idóneo” o “no idóneo” se han difundido de manera alarmante. El año pasado, los “no idóneos” conformaron el 61%, y esta vez los “no idóneos” son el 48% de los aspirantes a plazas docentes en educación básica, según el Comuni-cado 225.

Hay otro factor asociado, que es el aumento de jubilados en todas las entidades, que desde que empezó la reforma laboral en educación, se han acelerado los procesos de retiro. Y la demanda por un espacio en las escuelas normales ha venido dismi-nuyendo.

En el panorama educativo nacional, Hugo Aboites ha señalado que la evaluación de docentes se ha con-vertido en una amenaza de desem-pleo (La Jornada, 8/08/2015). Con la convocatoria pública y abierta, se perfila la lógica de contratación de profesores como una construcción de un mercado de plazas. Con una relación de patrón y empleado, don-de los sindicatos se ven disminuidos.

La consulta de resultados de los exá-menes de oposición es general, y no se puede revisar el perfil académico de los universitarios que están en los mejores niveles de idoneidad, ni tampoco se puede revisar si la proce-dencia es de instituciones públicas o particulares.

Son indicadores que hacen falta, que no se ven, porque no se quieren ver o no quieren que se vean. Ya que dicha información también ofrecería una mirada sobre la calidad de las institu-ciones de educación superior.

Redacción Monitor Económico

Page 36: 19 agosto 2015

Viernes 1 de Abril 2011

36 MonitorEconomico.comInfórmate diariamente en MonitorEconomico.org

/Academia

Page 37: 19 agosto 2015

Viernes 1 de Abril 2011

MonitorEconomico.com 37Infórmate diariamente en MonitorEconomico.org

/Academia

Ensenada, Baja California, agosto 18

Miércoles 19 de agosto de 2015

Gestiona UABC con Hirata predio para Facultad de Derecho Ensenada

Por Fernando Ruiz R.

Mexicanos primero¿Quién escucha a los maestros?

Para supervisar el avance que registran peticiones para el mejoramiento de vialidades y

espacios comunes entre el XXI Ayun-tamiento y la Universidad Autónoma de Baja California,, el presidente mu-nicipal, Gilberto Hirata, recibió a la vicerrectora del Campus Ensenada, Blanca Rosa García Rivera. Mediante un comunicado se informó que en el encuentro realizado en la oficina de Presidencia, el primer edil reiteró su compromiso con la máxi-ma casa de estudios y tomó nota de nuevas solicitudes para la realiza-ción de eventos y temas relaciona-dos con la Secretaría de Desarrollo Social y con las direcciones de Ser-vicios Públicos, Relaciones Interna-cionales, Control Urbano y Catastro, entre otras. Hirata precisó que está por iniciar con la instalación del nuevo alum-brado público con el que también se beneficiará a la UABC, además de que se trabaja en proyectos para el

remozamiento de nodos viales, pa-raderos de usuarios del transporte público y mejoramiento de áreas verdes comunes. Manifestó la disposición del Gobier-no Municipal de continuar impulsan-do acciones conjuntas con el alma máter de las y los bajacalifornianos, específicamente en lo relacionado con la firma de convenios de colabo-ración que favorezcan la interacción y retroalimentación interinstitucio-nal en beneficio de la población. Por su parte, la vicerrectora apro-vechó la ocasión para solicitar al munícipe rampas para personas con discapacidad en la Unidad Ensenada -El Sauzal-, la colocación de muros de contención y revisión de los se-ñalamientos de alto en la curva de acceso del nodo vial UABC-UNAM-CICESE. García señaló la importancia de habi-litar el acceso a la Unidad Valle Dora-do por la calle Reforma, así como la

pavimentación de la zona de terrace-ría en dicha unidad y agregó la colo-cación de un alto en el plantel ubica-do en la Delegación San Quintín. La funcionaria universitaria pidió el apoyo de Hirata para la gestión en

donación de un predio para erigir la Facultad de Derecho; además de que le agradeció por las facilidades brindadas para la realización de la XVI Conferencia Internacional de la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña

Empresa, que se desarrollará del 7 al 9 de octubre en el Centro Social, Cívico, Cultural Riviera de Ensenada, al que le aseguró está cordialmente invitado.

Cada vez más la rectoría educa-tiva se encuentra en el ámbito gubernamental, y es ahora

su obligación incorporar la partici-pación de todos. Sin lugar a dudas, es importante la participación de la sociedad civil y los padres de familia, pero hoy, más que nunca, es clave tomar en cuenta a los maestros. Durante mucho tiempo la comunica-ción con ellos fue a través de las diri-gencias sindicales, pero no podemos confundirnos: el sindicato no son los maestros. Es necesario no sólo dar voz y escuchar a los maestros, sino responderles y orientarlos.

En estos momentos, nos encontra-mos a la mitad de los procesos de evaluación contemplados para 2015. Algunos, como los de promoción a puestos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica y los de ingreso al servicio profesional docente, se encuentran en su etapa final; otros, como la evaluación del desempeño, apenas han iniciado. Llama la atención que no exista in-formación oficial sobre el número y tipo de inconformidades que un proceso de esta naturaleza genera. Parece no pasar nada, pero en rea-lidad los maestros están teniendo inconformidades, se están quejando y las autoridades educativas no los

están escuchando ni atendiendo con eficacia.

Dar por hecho que los canales insti-tucionales tradicionales son suficien-tes para la atención de denuncias, quejas e inconformidades, tales como la contraloría interna, buzones de quejas o líneas telefónicas del tipo de TelSEP, es engañarse a sí mismos y a la sociedad. Dichos mecanismos no están funcionando. No es raro escuchar el sinfín de problemas que en la práctica dificultan la comu-nicación: ausencia de directorios, páginas de internet desactualizadas, líneas telefónicas saturadas, desco-nectadas o sin atención, personal inexperto, poco preparados, capaci-tados o francamente hostiles, nulo o lento seguimiento de casos y un largo etcétera.

En nuestras oficinas, con frecuencia recibimos llamadas de maestros desesperados que reportan proba-bles irregularidades sobre la orga-nización, contenidos y resultados de las evaluaciones, así como de la asignación de plazas. Buscan recibir orientación o simplemente ser escu-chados. Es habitual oírlos describir el viacrucis por el que pasan, y resulta frustante no poder ayudarlos. Una cantidad significativa de ellos no

encuentran fácilmente los canales institucionales en dónde sus expe-riencias sean registradas, atendidas y resueltas.

La situación no debe ser minimizada. El nuevo marco normativo e institu-cional produjo nuevas instituciones y responsabilidades que han multi-plicado y dispersado la atención a los docentes. La carrera de un docente, desde su formación inicial e ingreso al servicio profesional docente hasta su formación continua, promoción y temas salariales, está a cargo de:

La Secretaría de Educación Pública federal, particularmente las Sub-secretarías de Educación Básica y Media Superior, la Oficialía Mayor y la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE);

La Coordinación Nacional del Servi-cio Profesional Docente (CNSPD);

El Instituto Nacional para la Evalua-ción de la Educación (INEE);

Las autoridades educativas estata-les;

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público;

La Tesorería de la Federación y los órganos al interior de las autorida-des estatales.

Semejante jungla burocrática plan-tea el reto de crear ventanillas únicas de atención a docentes, transparen-tes, ágiles, eficaces y con capacidad de respuesta.

Es urgente, con la evaluación del desempeño de los docentes en ser-vicio ya en proceso, cultivar y mante-ner la confianza de los maestros no sólo con la objetividad e imparcia-lidad de los procesos, sino también con la seguridad de una atención personalizada, accesible y expedita. Merecen ser informados y atendidos de forma rápida.

La reforma educativa puede trope-zar no sólo por los intereses políticos del sindicato, sino también por la in-eficiencia burocrática. No es suficien-te contar con leyes y normas si éstas no facilitan el trabajo cotidiano de los maestros; se requiere de proce-sos y estrategias de implementación que contribuyen a crear y consolidar las condiciones propicias para que los maestros puedan dedicarse a lo que ellos mejor saben: contagiar y contagiarse del aprendizaje con sus alumnos.

Redacción Monitor Económico

En nuestras oficinas, con frecuencia reci-bimos llamadas de maestros desesperados que reportan probables irregu-laridades sobre la organización, contenidos y resultados de las evaluacio-nes, así como de la asigna-ción de plazas. Buscan recibir orientación o simplemente ser escuchados.

Page 38: 19 agosto 2015

Viernes 1 de Abril 2011

38 MonitorEconomico.comInfórmate diariamente en MonitorEconomico.org

/Academia

Page 39: 19 agosto 2015

Viernes 1 de Abril 2011

MonitorEconomico.com 39Infórmate diariamente en MonitorEconomico.org

/DeportesMiércoles 19 de agosto de 2015

Por Perla Hernández OceguedaGaceta UABCEnsenada, Baja California, agosto 18

Toman entrenadores de Deportes curso sobre macrociclo

Por Evencio Flores Gutiérrez

Basquet nowGuerra en el deporte

Durante dos semanas entre-nadores de la Facultad de Deportes Campus Ensenada

estuvieron capacitándose en las instalaciones de la Unidad Académi-ca, con el propósito de obtener los conocimientos necesarios para un mejor desempeño profesional.

El curso-taller “Estructuras y proce-sos para elaborar un macrociclo de-portivo” fue organizado por la Coor-dinación Deportiva y estuvo a cargo del licenciado en Actividad Física y Deporte, Francisco García Rangel.

La capacitación brindó a los entre-nadores más herramientas que les permitirá realizar un trabajo todavía más especializado.

Esto del abarrote: A veces en lata y a veces en bote. Así esta nuestro deporte: Siempre en

penurias y cuando hay para carne, es vigilia!!!!

En el caso de las federaciones con problemas en el contexto de nuestro deporte nacional, a la Federación Mexicana de Benito Juárez: justicia y gracia, en tanto que a la de boxeo y la de Luchas Asociadas se le aplica la segunda parte de la misma consig-na: La Ley!

Como quiera que sea, Kiril Todorov cuenta con el apoyo de CONADE y de su Federación Internacional para salir avante del problema por modi-ficar las marcas con que compitieron los nadadores aztecas en un Cam-peonato del Mundo, aun cuando en el COM se opina que no van a ser

partícipes de la falta de verdad en el mismo asunto.

Ricardo Contreras por su parte, como buen abogado que es, tiene de su parte a su Federación Deportiva, habrá que ver si el COM le mantiene el reconocimiento o se lo revoca y ya de ahí, partir a lo que pretende la CONADE: Quitarle el poder e integrar un nuevo ente representativo del bo-xeo tricolor en todos los niveles.

Artemio Izquierdo, por su parte, se ve más frágil en eso de retener el poder dentro de la Federación Mexicana de Luchas Asociadas pues la Federación de Medallistas de ese deporte cuen-tan con más y mejores recursos para con su Federación Internacional y la balanza se inclina en demasía hacia su nueva causa gracias a la figura del medallista olímpico Daniel Aceves y

este podría ser el primer triunfo de la CONADE en su cruzada por poner orden en nuestro deporte nacional.

En el panorama se encuentra más Federaciones a rescatar, como lo dijo hace dos días el titular de la CONADE, Alfredo Castillo Cervantes, quien esta misma semana podría dar a conocer cuáles y quiénes serán los defenestrados:

Unas de las que se sabe están en la mira, es la de Atletismo, la de Tiro con Arco, la de Ciclismo, la de Beis-bol. En fin, el intento se hará, las Federaciones se defenderán, en nos casos los tiempos se acortarán y en otros no alcanzarán, pero todas in-tentarán hacer lo que hizo un negro personaje con una Federación que aún no sale de tantos problemas que suscito: Mantenerse en la pelea sexe-

nio tras sexenio hasta que por omi-sión de los abogados del Organismo responsable, por cambios de rumbo o por finales de un sexenio, las cosas pasaban a mejor vida y todo se man-tenía igual.

SE ACERCA EL PREOLÍMPICO DE BASQUETBOL

Lo mismo que en el 2003 hizo el Go-bernador de Sinaloa, Juan S. Millán, es lo que determinó hacer ahora Alfredo Castillo desde la CONADE: Apoyar a los jugadores de la Selec-ción Mayor de Basquetbol a fin de que tengan un dinero con que man-tenerse junto con su familia, todo con el objetivo de que se consiga el ansiado objetivo: calificar a unos Juegos Olímpicos donde México no está presente desde los de Montreal 1976.

En aquella ocasión se armó un gran equipo en base a los dos NBA de México, Horacio Llamas y Eduardo Nájera, junto con una pléyade de jugadores como Oscar “Diablo” Cas-tellanos, Quique Zúñiga, Adam Para-da y Víctor Ávila, entre otros que se alinearon bajo las órdenes del coach argentino Guillermo Vecchio.

La falta de tiempo y de un mejor fo-gueo (por Europa y EU) limitó a esa Selección y aunque se triunfó sobre la Generación Dorada de los Argen-tinos, se mordió el polvo contra Ve-nezuela y ante Canadá (con gresca al canto) y no se pudo conseguir el objetivo ni en los Juegos Centroame-ricanos de Santo Domingo 2003 ni en el Torneo Preolímpico de San Juan de Puerto Rico 2003.

¡Fore!

Page 40: 19 agosto 2015

Viernes 1 de Abril 2011

40 MonitorEconomico.comInfórmate diariamente en

Pronóstico del Clima

Mexicali

ºC Mexicali Tijuana Ensenada Tecate Rosarito San Felipe San QuintínMáxima 44 27 26 32 27 33 28Mínima 28 18 19 15 18 26 18

ºF Mexicali Tijuana Ensenada Tecate Rosarito San Felipe San QuintínMáxima 111 80 78 90 80 91 82Mínima 82 64 66 59 64 79 65