2012 1 plantas comestibles silvestres

15
PLANTAS COMESTIBLES SILVESTRES LANDARE JANGARRIAK 2012-1-9: Veremos 71 géneros de Gipuzkoa y más de 100 especies. La Etnobotánica estudia la relación entre los seres humanos y los vegetales: A nivel medicinal A nivel botánico como práctica medicinal: tiene en cuenta las creencias que están basadas en la experimentación y no en el análisis de los principios activos que interactúan. En las creencias, la magia es muy importante, y el símbolo de la serpiente indica que lo que le pasa a una persona, le puede pasar a cualquier otro con dicha práctica. Utiliza los colores, sabores, …….. En Gipuzkoa es muy importante la relación entre lo viejo y lo nuevo en el uso de las plantas. Lo viejo es seguro porque está comprobado y lo nuevo tiene que demostrar su bondad y renueva a lo viejo porque demuestra que es mejor. La creencia es curativa, es decir, el efecto beneficioso psicológico actúa, y ayuda hasta un 50 % a la curación. La Zaintiratuak (esguinces que se curan mezclando 2 plantas: llantén y ¿???) es un compendio de las creencias . Es la mujer la que cura. El nº 3 es básico en dichas creencias de curación vascas, y los números dinámicos son muy utilizados (representan movimiento). 1

Transcript of 2012 1 plantas comestibles silvestres

Page 1: 2012 1 plantas comestibles silvestres

PLANTAS COMESTIBLES SILVESTRES

LANDARE JANGARRIAK

2012-1-9:

Veremos 71 géneros de Gipuzkoa y más de 100 especies.

La Etnobotánica estudia la relación entre los seres humanos y los vegetales:

A nivel medicinal A nivel botánico como práctica medicinal: tiene en cuenta las creencias que

están basadas en la experimentación y no en el análisis de los principios activos que interactúan.

En las creencias, la magia es muy importante, y el símbolo de la serpiente indica que lo que le pasa a una persona, le puede pasar a cualquier otro con dicha práctica. Utiliza los colores, sabores, ……..

En Gipuzkoa es muy importante la relación entre lo viejo y lo nuevo en el uso de las plantas. Lo viejo es seguro porque está comprobado y lo nuevo tiene que demostrar su bondad y renueva a lo viejo porque demuestra que es mejor.

La creencia es curativa, es decir, el efecto beneficioso psicológico actúa, y ayuda hasta un 50 % a la curación.

La Zaintiratuak (esguinces que se curan mezclando 2 plantas: llantén y ¿???) es un compendio de las creencias .

Es la mujer la que cura.

El nº 3 es básico en dichas creencias de curación vascas, y los números dinámicos son muy utilizados (representan movimiento).

Esta figura vendría a representar: 1 infusión cada 3 d/, es decir, juegan con el 1 y 3 en combinaciones de plantas, tomas, etc.. Y por supuesto los múltiplos de 3. En esta figura el 3 son los 3 extremos de las líneas y la línea es 1.

En Urroz tenemos la figura con Urroz en el centro de la figura:

Otras figuras con el 3 como referente son: un circulo con 3 puntos dentro o 3 líneas dentro. Es decir, el 3 es un nº. mágico pero que indica la peligrosidad en la toma de las plantas si no se respetan los tiempos, etc..

1

Cruz en el monte en el norte

Cruz en el monte en el oeste

Cruz en el monte en el sur

Sin Cruz en el monte en el este

Page 2: 2012 1 plantas comestibles silvestres

Ejemplo tradicional de tratamiento contra la esguince:

1. Se comienza con la creencia o necesidad de hacer que el cerebro participe en el proceso de curación. Para ello se repite una frase sencilla y corta 3 veces, o múltiples de 3, hasta conseguir atraer la atención de la persona a curar.

2. La magia o proceso que permite el buen funcionamiento de la curación. Para ello se ata 3 veces o múltiples de 3, o la operación a realizar se lleva a efecto con el 3 como referente.

3. Dar aceite y colocar 3 hojas, que es la curación en si con las hojas comprobadas. El aceite da el calor necesario al cuerpo para que realice el proceso de curación, gracias a las hojas que lo protegen.

El punto de vista científico: las plantas curan por sus principios activos (farmacognosia) y es lo que estudia la etnobotánica medicinal.

Historia de las creencias: desde la psicología y psiquiatría, y con la sugestión o placebo como elemento curativo (“Yonkan Zubieta“ lo ha desarrollado en USA).

El efecto placebo es curar por creencia, aunque no tenga el producto utilizado el elemento curativo necesario. Comprobó “Yonkan” con el ventolín y advirtió que en un 60 % de los casos se producía la curación.

El efecto placebo exige tomar algo.

Hay que recordar que muchas fórmulas científicas las han conseguido los descubridores soñando. Es decir, el cerebro tiene una gran capacidad curativa, de una forma inconsciente.

El abedul hecha mucho agua en primavera

En física el cero absoluto es una temperatura que hace que no se emita ni absorba radiación, y a partir de cero se emite y absorbe.

William Reich es el 1º que se tiene consciencia del estudio de la importancia de las radiaciones, llamando “orgon” a dichas radiaciones radiaciones electromagné-ticas ultravioletas de baja frecuencia.

Lo podemos apreciar al acercar las manos.

El vacío no existe, y el bosón de Higgs en Ginebra lo demuestra.

Por tanto, todo está interelacionado en red con partículas muy pequeñas. Esta red está vibrando y lo conecta todo.

2

Page 3: 2012 1 plantas comestibles silvestres

El chamán es un ejemplo, ya que es capaz de entrar en el inconsciente y así recibe la información de las plantas curativas a utilizar.

Clasificar una planta sin la flor es muy difícil.

La pasmobelarra (analia arvensis es la principal) es una de las plantas curati-vas más potentes de Europa, pero cuidado porque hay muchas especies de pasmobe-larras. En Gipuzkoa se utiliza con la ortiga, verbena, ….. (más de 30 plantas distintas).

En Valdegobia es donde más plantas diferentes se utilizan para curar.

En Izkiz, Carranza, Tudela, valle Arratia, pirineo vasco se utilizan plantas diferenciadas entre dichas zonas, siendo prioritario el uso de plantas para uso digestivo en Izkiz, del roble y enebro en Carranza, de la manzanilla en Tudela.

Hay que tener en cuenta que somos una de las zonas más ricas de Europa en el uso de plantas medicinales.

Aquí hay 3.600 especies vasculares y otras tanto de hongos. En Ecuador por ejemplo hay decenas de miles de plantas.

En los prados, el 90 % de las plantas son vulnerarias.

El efecto astringente lo que hace es secar, estreñir.

Hay que recordar que casi hasta el siglo XX, en el caserío se lavaban tan sólo los pies y manos hasta el codo, el resto del cuerpo no se lavaban para no enfriarse con los consiguientes problemas de infección, costras, ……..

El ritual del agua de Sanjuanzar (Arantza), proviene de dicha tradición de no lavarse y por la cual el agua estaba llena de espíritus malignos, exceptuado la noche de San Juan, que es la única en que el agua viene sin ellos y por ello hay que aprovechar para lavarse.

Las plantas usadas aquí son destructoras de virus porque se usan verdes, mientras que en Europa se utilizan mayoritariamente secas. De aquí su peligrosidad y la necesidad de respetar escrupulosamente las tomas indicadas.

La parte verde de la planta pasa al aceite. Se utiliza aceite y cera para sanar. En Izki utilizan el ombligo de venus con aceite y cera. En Valdegobia vinagre, ……

Se utilizaba la pez negra del pino para impermeabilizar el interior de las botas. Hay que tener en cuenta que el 90 % del humo es agua, y en el 10 % restante hay metanol, vinagre, alquitrán, ………..

3

Page 4: 2012 1 plantas comestibles silvestres

La pez se obtenía: introduciendo la madera de pino en el agujero superior, donde se quema la madera y el humo se pega a sus paredes, quedando su composición de agua en gotas que resbalan (decantación) y pasan al 2º agujero por un conducto realizado en la tierra, y de aquí al tercero.

Dicha agua del 3º agujero es la pez negra.

El helechal depende de la gestión humana y cortándolo 3 veces al año se transforma en prado, porque el helecho sólo admite 1 corte anual.

Un prado se transforma en helechal, cortándolo 1 vez al año. El prado exige varios cortes anuales para poder sobrevivir. El prado con nitrógeno saca gramíneas y sino sale el trébol.

La verbena aparece en el borde de los terrenos de cultivo.

Las agallas son pelotas en el tronco del árbol o en las hojas del árbol, que están llenas de taninos producidos por el árbol como defensa ante un tipo de avispa que crea su guarida para su huevo, picando el tronco del árbol.

Una planta húmeda fermenta, y en seco no le quedan sustancias. Esta es una de las razones del peligro de tomar la planta verde como se hace aquí

4

Page 5: 2012 1 plantas comestibles silvestres

Libros:

Etnobotánica: Plantas medicinales. El dioscorides renovado. P. Font Quer. ISBN: 84-3356151-1

Clave ilustrada de la flora del País Vasco y zonas limítrofes. Editorial Gobierno vasco. ISBN: 84-4571396-5.

Plantes, remeis, cultura popular del montseny. Etnobotánica d´una reserva de la biosfera. Editorial Bra. ISBN: 84-95946-79-3

5

Page 6: 2012 1 plantas comestibles silvestres

2012-1-16: páginas

Allium : Ajo-Cebolla: 771, 887-890 Ranunculus : Celidonia menor, Adonis 815, 86, 232-233 Araceae. Arum : Aro: 602, 960-961 Plantaginaceae: 811, 450-453 Llanaten eta Estrella del mar: 721-722

En Cataluña conservan más el conocimiento de las plantas y cada persona mayor sabe unas 60 , mientras aquí son 15. Pero las plantas son distintas aquí y allí.

Zorna = pus Pasmo = pus pero gangrenado.

La pasmobelarra se utiliza en la costa como tónico reconstituyente. Se recoge en diciembre con cuarto menguante. Es una vacuna.

El sauco-intsusa: su savia es elixir de la vida para los catalanes. Calientan poco a poco y lo toman como elixir.

Las flores: ahora en enero salen las del avellano, luego la vid, les siguen abedul, nogal (astringente), manzano. Su savia se ha usado como cosmético para la piel.

AJO: Allium. Sus aceites esenciales se utilizan.

Es depurativo, digestivo, contra accesos (ajos machacados).

6

Page 7: 2012 1 plantas comestibles silvestres

Contra el cólera, disentería, bronquios (en emplasto y machacados), las lombrices (machacados), algunos asmas en decocción. Contra la fiebre, hipertensión en decocción. Contra la estomatitis. Contra picaduras.

Es depurativo y digestivo en decocción unos 15 gr. por litro durante 15 minutos, tomando 2 tazas al día durante 20 dias. Es antiséptico en zumo o machacado. Algo astringente, sudorífica. Es ruberizante o irritador. Es algo tónico, vasoconstrictor.

Para el reuma y artrosis (100 gr. de ortiga verde en 1 litro de agua con 2 dientes de ajo y tener 24 horas macerando, tomar 9 días 1 vez al dia en taza pequeña. Es antiinflamatorio = Hinchazón (con ajo, vinagre, sal en un calcetín que se pone sobre lo inflamado.

Como carminativo, para la tos, postillas (con ajo, sal, aceite).

Para la moratón de un golpe (con ajo machacado), los sabañones con ajo asado, el catarro con emplasto a parte iguales de ajo y limón)

Las alergias a las plantas. Para ello se pone el producto en el brazo y si hay reacción se es alérgico.

Ranunculus. Celidonia menor:

7

Page 8: 2012 1 plantas comestibles silvestres

Tiene plantas muy tóxicas por la ranunculina. Algunas al masticarlas fuerzan una mueca como la de la sonrisa.

Aparecen en zonas húmedas y son de las primeras en florecer en nenero.

Para almorranas.

Ranunculus ficaria:

8

Page 9: 2012 1 plantas comestibles silvestres

Para hemorroides, verrugas (con los tubérculos en emplasto = machacar el tubérculo y mojar un paño, que se pone como emplasto).

En algunas culturas contra la sinusitis

Es antiinflamatorio, usando sus raíces.

Con las flores para las infecciones en aceite (que es graso) y cera (para endurecer), y así se suman las propiedades de ambos.

En ungüento: calentar para sacar el verde al componente graso y nunca se enfrían, se cuecen. A 1 litro de agua unos 200 gr. de cera.

Se puede usar el tocino (grasa de cerdo) en lugar de aceite, siempre que el cerdo haya comido bellota exclusivamente.

Como ungüento para los problemas de la piel.

ARO. Arum. Italicum, Maculatum. Sugebelarra.

En estas plantas la polinización se produce por el insecto. Al llegar a la hoja, el insecto resbala y cae, cerrándose la planta y atrapando al insecto. El insecto se mueve y con ello desprende las esporas femeninas. La planta se abre, el insecto escapa y las esporas femeninas salen al exterior donde se mezclan con las masculinas.

9

Page 10: 2012 1 plantas comestibles silvestres

Es parecida a la Kala

Tiene rafidios, con oxalatos cálcicos microscópicos irritantes. De forma que al clavarse los rafidios, inyectan la sustancia que hincha la piel. Si es en la boca, produce la hinchazón de la laringe y puede traer el ahogamiento.

Al manipularlos se notan pinchazos en la mano por dichos rafidios.

La ortiga usa el mismo principio. Lanza como un arponcillo que se queda conectado con una bolsa en la planta, de forma que al clavarse lanza el líquido de la bolsa, que produce la irritación.

El aro nunca se debe tomar por vía interna, sólo por vía externa.

Se usa para infecciones (forúnculo, ………) y cortando la especie de patata en lonchas, que se colocan sobre la herida.

La mierda de vaca se utiliza para embadurnar el cierre de los corrales realizado con avellanos, para desinfectar y luego al secarse se pintaban. Hay que tener en cuenta que la mierda de vaca es hierba fermentada.

Para callos, quemaduras y nunca aspirar el aro, es cicatrizante de heridas, contra sabañones en emplaste, para la gota.

Llanten. Género Plantago

10

Page 11: 2012 1 plantas comestibles silvestres

Lanceolata: es mágica en nuestra cultura. Con esto vuelvo a recordar la importancia del nº 3, dando con ello a entender que es un tratamiento de corta duración, ya que se utilizan principios muy activos.

Por tanto son plantas muy peligrosas. El uso en 9 días, indica que la planta es menos activa. El 9 es 3 x 3.

Vuelvo a recordar los números mágicos de la cultura vasca, con los dibujos de la página 1, cuya curvatura indica una tensión, donde 1 producto (el circulo o curva) se utiliza 3 veces (los 3 puntos extremos del casi lauburu, o 3 puntos o 3 rayas dentro de un círculo).

Los celtas también han utilizado mucho el nº 3 (nacimiento, vida, muerte).. Los números eran algo práctico, sin uso científico.

La Lanceolata se utiliza su hoja como tirita contra las rozaduras y hasta que empiece a perder el color verde

El Llanten debe estar seco y algunos meten la hoja en agua hirviendo para limpiarla y al sacarla utilizarla como tirita. El Llanten como jugo fresco y en ensalada para asma, gota, retención de liquidos, llagas (con la hoja escaldada sobre la llaga).

El níspero sale buenísimo si se hace un injerto sobre espino blanco.

Antes de la guerra, en Zaragoza las farmacias hacían ungüentos con plantas cogidas aquí, de ahí que allí conozcan muchas plantas de esta zona.

Para hemorroides en ungüentos (400 gr. de hojas en 1 litro de aceite oliva y 100 gr. de cera pura, calentarlo 2 horas para que se queden en el aceite).

Para úlceras de boca, es cicatrizante, gárgaras para la amigdalitis, encías sangrantes, inflamación bucal. Todos estos remedios en jugo.

Para inflamación garganta, heridas (con la miel mezclar en partes iguales unos 200 gr. de cada uno, calentando a fuego lento durante 1 hora).

Tiene propiedades astringentes y suavizantes (100 gr. de su hoja en 1 litro de agua). Es antibacteriano por su aucobina.

Las hojas frescas para hinchazón, contusión, esguince, herida infectada, emoliente (ablandador), picadura tábano.

El ritual del zaintiratua es como el del chamán, que busca conectar con el inconsciente y poner dicha energía en movimiento para poder curar. La consciencia es como el iceberg y ocupa una parte muy pequeña en comparación a la inconsciente y que dio lugar al mito o creencia (la fe, el hooligan, la sugestión).

11

Page 12: 2012 1 plantas comestibles silvestres

2012-1-23:

12