2013, salarios

31
Salarios La remuneración salarial es uno de los aspectos de las condiciones de trabajo que más directamente influyen en la vida diaria de los trabajadores. Según la Constitución de la OIT (1919) "la garantía de un salario vital adecuado" es uno de los objetivos cuya consecución es más urgente.

Transcript of 2013, salarios

Page 1: 2013, salarios

Salarios

La remuneración salarial es uno de los aspectos de las condiciones de trabajo que más directamente

influyen en la vida diaria de los trabajadores.

Según la Constitución de la OIT (1919) "la garantía de un salario vital adecuado" es uno de los objetivos

cuya consecución es más urgente.

Page 2: 2013, salarios

Etimología de Salario

Latín salarium: pago de sal o por sal.

Imperio Romano: muchas veces se hacían pagos a los soldados con sal, que valía su peso en oro.

Page 3: 2013, salarios

Definición

Se considera al salario como precio pagado por el trabajo. Los salarios son todos aquellos pagos que compensan a los individuos por el tiempo y el esfuerzo dedicado a la producción de bienes y servicios.Los salarios para los empleadores, aparte de ser un elemento del costo, es un medio que permite motivar a los trabajadores. Para los trabajadores el salario representa el nivel de vida que pueden tener, un incentivo para adquirir calificaciones y, por último, una fuente de satisfacción frente al trabajo realizado.

Page 4: 2013, salarios

SALARIO Se paga por hora o por día, aunque se liquide semanalmente, se aplica mas bien a trabajos manuales o de taller.

SUELDO Se paga por mes o por quincena ya sea por trabajos intelectuales, Administrativos, de Supervisión o de Oficina.

Page 5: 2013, salarios

Salario Nominal (En quetzales)

Salario Real (Lo que puede comprar)

Salario Mínimo (Establecido Gubernamentalmente)

Salario Justo

Salario de Mercado (Libre)

Salario de equilibrio (Oferta = Demanda)

Salario por productividad

Page 6: 2013, salarios

Concepciones teóricas de los salarios

Leon XIII, encíclica Rerum novarum, insiste en que el salario debe ser justo y atender a la situación global del obrero, que -dice- no puede ser nunca equiparado a una mercancía.

Pío XI, después de declarar que el régimen de salariado puede ser digno, añade que «atendidas las condiciones modernas de la asociación humana, sería más oportuno que el contrato de trabajo se suavizara algún tanto, en cuanto fuera posible, por medio del contrato de sociedad, dando participación a los asalariados en el dominio, gestión y ganancias de las empresas»

Santo Tomás de Aquino: doctrina del salario justo. aquel que permitía al receptor una vida adecuada a su posición social.

Page 7: 2013, salarios

Adam Smith, David Ricardo: el salario debe cubrir el consumo necesario para que la clase trabajadora pueda subsistir.

Este último defendía que los salarios se determinasen a partir del coste de subsistencia y procreación de los trabajadores, y que los sueldos no debían ser diferentes a este coste. Si los salarios caían por debajo de este coste la clase trabajadora no podría reproducirse; si, por el contrario, superaban este nivel mínimo la clase trabajadora se reproduciría por encima de las necesidades de mano de obra por lo que habría un exceso que reduciría los salarios hasta los niveles de subsistencia debido a la competencia de los trabajadores para obtener un puesto de trabajo. Con el paso del tiempo se ha demostrado que algunos de los supuestos de los que parte la teoría del salario de subsistencia son erróneos.

Marx: en un sistema capitalista la fuerza laboral rara vez percibe una remuneración superior a la del nivel de subsistencia. Según Marx, los capitalistas se apropiaban de la plusvalía generada sobre el valor del producto final por la fuerza productiva de los trabajadores, incrementando los beneficios.

Page 8: 2013, salarios

John Stuart Mill, propugnaba la denominada teoría del fondo de salarios para explicar la forma en que la demanda de trabajo, definida como la cantidad de dinero que los empresarios están dispuestos a pagar para contratar a trabajadores, determina el nivel salarial. Según esta teoría se establece que los salarios se pagan a partir de los ingresos percibidos por la producción actual. Los aumentos salariales, al incrementar la capacidad adquisitiva, pueden provocar aumentos en la producción y generar un mayor fondo de salarios.

La teoría del fondo de salarios fue sustituida por la teoría de la productividad marginal, que intenta en esencia determinar la influencia de la oferta y demanda de trabajo. Los defensores de esta teoría, desarrollada sobre todo por el economista estadounidense John Bates Clark, sostenían que los salarios tienden a estabilizarse en torno a un punto de equilibrio donde el empresario obtiene beneficios al contratar al último trabajador que busca empleo a ese nivel de sueldos; este sería el trabajador marginal. Puesto que, debido a la ley de los rendimientos decrecientes, el valor que aporta cada trabajador adicional es menor que el aportado por el anterior, el crecimiento de la oferta de trabajo disminuye el nivel salarial. Si los salarios aumentasen por encima del nivel de pleno empleo, una parte de la fuerza laboral quedaría desempleada; si los salarios disminuyesen, la competencia entre los empresarios para contratar a nuevos trabajadores provocaría que los sueldos volvieran a aumentar.

Page 9: 2013, salarios

Casi todos los economistas piensan, al igual que Keynes, que mayores salarios no tienen por qué provocar un menor nivel de empleo. (falso) Sin embargo, uno de los efectos negativos de los aumentos salariales son las mayores presiones inflacionistas, ya que los empresarios tienden a trasladar a los precios estos aumentos en los costes. Este peligro se puede evitar si los sueldos no aumentan sobre los niveles de productividad. Puesto que la participación de los salarios en la riqueza nacional ha permanecido estable a lo largo del tiempo, y es probable que siga así, los salarios reales pueden aumentar a medida que se incremente la productividad.

Page 10: 2013, salarios

Historia del salario mínimo

El Emperador Dioclesiano de la antigüedad romana, emitió un edicto fijando los salarios máximos que podían pagarse a los trabajadores. La violación a estas reglas se castigaba con la pena de muerte, pero por su rigidez no llegó a aplicarse.

La Revolución Francesa estableció los salarios mínimos, también sin éxito, aún cuando estaba la amenaza de la guillotina.

En Nueva Zelanda por primera vez aparecieron las leyes de salarios mínimos en 1894. Empero, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), reclama que la primera vez que se puso dicho salario fue con ocasión de una huelga marina de 1890, en Nueva Gales del Sur.

Page 11: 2013, salarios

Novedosa fue la Encíclica del Papa León XIII en 1891, titulada “Rerum Novarum”, cuya traducción del Latín es la Renovación de las Cosas o las Cosas Nuevas, referidas al mundo del trabajo y a las relaciones entre empleadores y trabajadores. Señala la conveniencia que el salario cubra lo que una familia necesita para vivir adecuadamente.

Para el caso del salario mínimo agrícola en Guatemala, hay legislación en 1903, 1915, 1923 y 1925.

Con el nacimiento de la OIT en 1919 se estableció el primer texto sobre salario mínimo.

Cuando entró en vigor la Constitución de la República de 1945 se estableció la obligación de fijar el salario mínimo periódicamente, remitiendo los detalles a la futura legislación laboral.

Page 12: 2013, salarios

Al entrar en vigor el actual Código de Trabajo el uno de mayo de 1947, se inicia la obligación de fijar salarios mínimos periódicamente. En 2001 se legisló de nuevo para que la fijación de dicho salario sea hecha anualmente.

El problema que se dio entre dicha Constitución y la legislación laboral, es que se mezcló el salario mínimo con las prestaciones laborales. Y esta mezcla y confusión han permanecido hasta el día de hoy, lo que provocó que el sector informal sea el doble en número de personas que el sector formal.

Hoy tanto empleadores como trabajadores a través de sus representantes en las comisiones que fijan el salario mínimo, están de acuerdo en que algo no funciona bien en el mundo laboral.

Page 13: 2013, salarios

Los líderes laborales -según ellos para mantener el apoyo de sus bases- siempre piden el máximo de salario mínimo. Los líderes empresariales hacen lo contrario. Al no haber acuerdo, como se requieren dos votos para tener mayoría, el delegado del Ministerio de Trabajo es realmente quien decide.

Durante casi 70 años, el representante del Ministerio de Trabajo votó en apoyo de los trabajadores. Sin embargo, por primera vez, y con vigencia para el 2005, dicho representante votó a favor de la propuesta del sector empleador. El resultado es que en el 2005 no hubo aumento en el salario mínimo.

Algo semejante hizo recientemente Arnold Schwazeneger, Gobernador de California, quien vetó la ley del salario mínimo, que ahí es por hora y no por día.

Page 14: 2013, salarios

El sector empleador desde hace medio siglo promueve la idea que se pague por productividad. Este procedimiento es correcto, pero aún no se ha podido definir la forma en que se pueda llevar a la legislación nacional. Definitivamente, habrá que buscar una nueva forma pacífica de convivencia entre trabajadores y empleadores, que permita no sólo el salario familiar, sino que las empresas paguen conforme sus capacidades.

Page 15: 2013, salarios

FORMAS DE REMUNERACION

1995, 3% de empresas remuneraban a sus empleados con una compensación económica fija (pago sobre metas y resultados). 2000, 10% compensación económica fija.2006, 22% (empresas más grandes del país) compensación variable

Page 16: 2013, salarios

Salario por productividad

Permite que un trabajador reciba como máximo un aumento similar a lo que produce.Con la política de salario mínimo vigente, los aumentos exceden a veces lo que un trabajador puede aportar a la producción, y es entonces cuando se pone en riesgo su empleo.El beneficio más grande es la reducción de los empleos informales y que no cumplen con las prestaciones de ley. A los empresarios, les dará certeza y no estarán sujetos a aumentos arbitrarios del salario.

Page 17: 2013, salarios

Diferencia Salarial

Pais

Esperanzade vida al

nacer(años)2005

Tasa dealfabetización

de adultos(% de personas

de 15 añosy mayores)

2005

PIB percápita

2005 US$

Guatemala 69.7 69.1 4568

El Salvador 71,3 80,6 l 5.255

Costa Rica 78.5 94.9 10180

Honduras 69.4 80 3,430

Nicaragua 71.9 76.7 3,674

Japón 82.3 100 31267

Page 18: 2013, salarios

DIFERENCIA SALARIAL

Capital doble que en departamentos. (CIEN) De las mujeres que integran la Población Económicamente Activa (PEA), 78 por ciento (1.3 millones) gana menos del salario mínimo.Según la OIT, existe una brecha salarial del 20% entre grupos minoritarios y los otros grupos.Mientras que en países como Bolivia, Brasil y Chile la brecha entre grupos étnicos se redujo, en otros como Ecuador y Guatemala se ampliaron.

Page 19: 2013, salarios

Salarios más altos de Centroamérica: Costa Rica y Panamá. (2009) Gerente general

Costa Rica US$126 mil 312 al año; Panamá, US$123 mil 283; Nicaragua, US$118 mil 103 y, Guatemala, US$116 mil 11.

Gerente de VentasEl Salvador US$58 mil 336, Panamá US$55 mil 947 Guatemala US$55 mil 660.

Page 20: 2013, salarios

Sueldos de los presidentes (mensuales, 2006)

(+) Estados Unidos, George W. Bush, US$33 mil mensuales, (-) Cuba, Fidel Castro, US$30.00México, Felipe Calderón, US$13 mil de sueldo básico, pese a la reducción de 10 por ciento que se aplicó a comienzos de su mandato (diciembre de 2006).Guatemala, Álvaro Colom, Q143 mil 662 quetzales (US$18 mil 657), que incluyen sueldo base y gastos de representación.Costa Rica, Óscar Arias, US$8 mil 500 mensuales, aunque desde diciembre del 2006 dona todo su salario a causas sociales y a entidades benéficasEl Salvador, Elías Antonio Saca US$5 mil 181.Nicaragua, Daniel Ortega, es de 3,200 dólares.

Page 21: 2013, salarios

Salario mínimo

Es una prohibición para dar empleo a una persona por equis cantidad de dinero. Si una empresa no puede pagar lo estipulado, entonces está privada de emplear. Además, el efecto que eso ocasiona es que los salarios del mercado bajen.

Deja sin empleo a los menos calificados y aumenta la oferta de trabajo, cuyo efecto es empujar a todos los demás salarios para abajo.

También fomenta la informalidad (el sector laboral informal), porque ahí no se tiene que pagar nada, solo lo suficiente para cubrir los costos.

El salario se debería definir por la oferta y la demanda.

Page 22: 2013, salarios

Que puede comprar con su sueldo?

La CBA es el mínimo alimentario que debe satisfacer por lo menos las necesidades energéticas y proteínicas de un hogar de cinco personas.

Un trabajador del agro necesitaría 72.8 días para poder ganar el monto de la canasta básica vital mensual.

La canasta básica se incrementó en un año en 21% (2006-2007) Del 2000 al 2010 el PAD disminuyó en un 55%

Q3 mil 571.66, valor de la Canasta Básica Vital a junio, según el Instituto Nacional de Estadística.

Eso implica que los 6 millones 625 mil guatemaltecos que viven en pobreza, según el INE —y que constituyen más de la mitad de la población—, no podrían acceder a la alimentación mínima y menos a transporte, vestido y vivienda, entre otros.

Según la encuesta de condiciones de vida del 2006 del INE, 1.9 millones de guatemaltecos obtienen Q159 mensuales y viven en pobreza extrema. Otros 4.6 millones viven en pobreza y reciben Q360 mensuales.

Para comprar un producto que costaba Q1 en diciembre del 2000, en el (2008) deberá pagarse Q1.45. y en el 2010 Q.1.55.00

Page 23: 2013, salarios

Comparaciones

Jutiapa es el departamento con mayor inflación (19%)

Huehuetenango, con 15.53 por ciento

Mixco, Villa Nueva, Chinautla y Amatitlán, con 14.88 por ciento. Vivir en

Región suroccidental (Quetzaltenango y Mazatenango) con 14.12 por ciento y la nororiental (Izabal y Chiquimula) con 13.90 y Petén con 13.89 por ciento

Guatemala es 31.9 por ciento más barato que en Nueva York.

Guatemala es la ciudad más cara dentro de Centroamérica.

Page 24: 2013, salarios

Argumentos para subir los salarios:

Los más pobres han sufrido disminución en su nivel de vida. La inflación reduce el poder de compra.Las empresas han ganado grandes utilidades y pueden pagar Se puede lograr voluntariamente, por decreto gubernamental o presión sindical.

Page 25: 2013, salarios

Argumentos para no subir los salarios (al nivel de mercado)

Las empresas no tienen con qué pagarlos.

La inflación

Desempleo masivo

Page 26: 2013, salarios

Salarios altos (por decreto):

Perjudican a los trabajadores:

Despidos

Mecanización más atractiva.

Se crea el dinero para financiar los aumentos de burócratas.

Page 27: 2013, salarios

Salarios de mercado:

Todo el mundo tiene la oportunidad de ejercer su oficio preferido, cuando lo desea. Abundancia de bienes No se crea más dinero.Precios bajan y benefician a todos. El salario llega a su máximo posibleLa ocupación es la máxima posible Se incrementa el sueldo pero por productividad.No se debe bajar forzosamente los salarios pues se destruya toda motivación de la mano de obra, se debe hacer gradual el INCREMENTO salarial, incrementando la productividad.

Page 28: 2013, salarios

Argumento correcto

Si se suben los salarios de forma arbitraria hay inflación

Disminuye poder de compra

Despidos

Quiebras

Recesión

Page 29: 2013, salarios

El nivel de salarios depende únicamente de la productividad del trabajador

Nivel más alto: lo que los clientes ofrecen

Nivel más bajo: lo que la competencia ofrece pagar al trabajador

El salario determinado por la productividad maximiza la cantidad de dinero pagado en el país a los trabajadores. Logra la mayor distribución espontánea del trabajo y del sueldo.

Page 30: 2013, salarios

El salario mínimo (Por decreto)

Reduce el numero de trabajadores

Reduce la producción total

Reduce el pago neto recibido por los trabajadores del país.

Page 31: 2013, salarios

COMO SUBIR SALARIOS

Para la creación de nuevos empleos y subir salarios se necesita:

más capital

más productividad,

mayor desarrollo humano,

más capacitación

menos intervención y dirigismo gubernamental.