2015 02 Boletà n Mayo Graphic

2
novedades mayo 2015 1 narrativa EMMANUEL MOYNOT - Suite francesa Adaptación de la novela de Irène Némirovsky Sesenta años después de su lamentable muerte, el azar quiso que el nombre de Irène Némirovsky regresara al primer plano de la actualidad literaria con el enorme éxito de Suite francesa, su obra cumbre descubierta casualmente por sus hijas y publicada en 2004. Galardonada a título póstumo con el Premio Renaudot y otros muchos reconocimientos —entre ellos, el Premio de los Libreros de Madrid del año 2006—, la novela ha sido traducida a treinta y nueve idiomas, relanzando el interés por una autora que se sitúa sin duda entre los grandes escritores franceses del siglo XX. Diez años después, la odisea de Suite francesa continúa: a principios de 2015, para coincidir con la llegada a las pantallas de la adaptación cinematográfica, dirigida por Saul Dibb (La duquesa) y protagonizada por Michelle Williams, Kristin Scott Thomas y Matthias Schoenaerts, se publica la adaptación al formato de novela gráfica de la obra maestra de Némirovsky, de la mano de Emmanuel Moynot. La editorial francesa, Denoël, conocedora del hecho de que la película se centra exclusivamente en la segunda parte de la novela, la titulada «Dolce», pidió a Moynot que, en la novela gráfica, se concentrara en la primera parte, «Tempestad en junio», la dedicada al éxodo masivo de París en junio de 1940 ante la inminente llegada de las tropas alemanas. Como si se tratara de una película de Jean Renoir o Robert Altman, los diferentes personajes entrecruzan sus destinos en un mundo sumido en el terror donde las circunstancias parecen haber alterado para siempre la historia y el sistema de clases. En los dibujos de Moynot, se materializan los inolvidables personajes salidos de la imaginación de Némirovsky: el banquero Corbin, el matrimonio Michaud, el clan de los Péricand, el desventurado padre Philippe, la atolondrada Arlette Corail, y el insoportable Coste y su bobalicona amante; el conjunto de todos los perdedores y villanos y héroes de la derrota francesa.

description

Salamandra Graphic mayo 15

Transcript of 2015 02 Boletà n Mayo Graphic

  • n o v e d a d e s m a y o 2 0 1 5

    1

    nar

    rativ

    a

    emmanuel moynot - Suite francesa Adaptacin de la novela de Irne Nmirovsky

    Sesenta aos despus de su lamentable muerte, el azar quiso que el nombre de Irne Nmirovsky regresara al primer plano de la actualidad literaria con el enorme xito de Suite francesa, su obra cumbre descubierta casualmente por sus hijas y publicada en 2004. Galardonada a ttulo pstumo con el Premio Renaudot y otros muchos reconocimientos entre ellos, el Premio de los Libreros de Madrid del ao 2006, la novela ha sido traducida a treinta y nueve idiomas, relanzando el inters por una autora que se sita sin duda entre los grandes escritores franceses del siglo xx.

    Diez aos despus, la odisea de Suite francesa contina: a principios de 2015, para coincidir con la llegada a las pantallas de la adaptacin cinematogrfica, dirigida por Saul Dibb (La duquesa) y protagonizada por Michelle Williams,

    Kristin Scott Thomas y Matthias Schoenaerts, se publica la adaptacin al formato de novela grfica de la obra maestra de Nmirovsky, de la mano de Emmanuel Moynot. La editorial francesa, Denol, conocedora del hecho de que la pelcula se centra exclusivamente en la segunda parte de la novela, la titulada Dolce, pidi a Moynot que, en la novela grfica, se concentrara en la primera parte, Tempestad en junio, la dedicada al xodo masivo de Pars en junio de 1940 ante la inminente llegada de las tropas alemanas. Como si se tratara de una pelcula de Jean Renoir o Robert Altman, los diferentes personajes entrecruzan sus destinos en un mundo sumido en el terror donde las circunstancias parecen haber alterado para siempre la historia y el sistema de clases. En los dibujos de Moynot, se materializan los inolvidables personajes salidos de la imaginacin de Nmirovsky: el banquero Corbin, el matrimonio Michaud, el clan de los Pricand, el desventurado padre Philippe, la atolondrada Arlette Corail, y el insoportable Coste y su bobalicona amante; el conjunto de todos los perdedores y villanos y hroes de la derrota francesa.

  • blac

    k

    2

    sala

    man

    dra

    grap

    hic

    Emmanuel Moynot se considera ms narrador que artista grfico. Public sus primeros trabajos en la dcada de los ochenta, y el propio Tardi lo escogi como su sucesor para la serie Nestor Burma. Sus obras se caracterizan por ser sombras y turbadoras, y suelen abordar temas de cierta profundidad, con frecuencia de carcter poltico. En 2012, Pierre Goldman: La vie dun autre (Pierre Goldman: la vida de otro) fue acogida con unnime entusiasmo por parte de la crtica y los lectores.

    Irne Nmirovsky naci en Kiev en 1903 en el seno de una familia acaudalada que huy de la revolucin bolchevique para establecerse en Pars en 1919. Hija nica, Irne recibi una educacin exquisita, aunque padeci una infancia infeliz y solitaria. Aos antes de obtener la licenciatura en Letras por la Sorbona, su precoz carrera literaria se inicia en 1921 con la publicacin del texto Nonoche chez lextralucide en la revista bimensual Fantasio. Pero su salto a la fama se produce en 1929 con su segunda novela, David Golder, la primera que vio la luz en forma de libro. Fue el comienzo de una brillante trayectoria que consagrara a Nmirovsky como una de las escritoras de mayor prestigio de Francia, elogiada por personajes de la talla de Cocteau, Paul Morand, Robert Brasillach y Joseph Kessel. Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial marcara trgicamente su destino. Denegada en varias ocasiones por el rgimen de Vichy su solicitud de nacionalidad francesa, Nmirovsky fue deportada y asesinada en Auschwitz en 1942, igual que su marido, Michel Epstein.

    61

    Que no Queda nada, seora!

    Pero nada!

    Pues Pngame una libra de t. de Ceiln,

    Por favor.

    nada de nada, seora. todo

    ha volado.

    Cmo? no le Quedan

    galletas, o bizCoChos?

    nada?

    lo hemos vendido todo,

    seora.

    aCabadas sus oraCiones, Quiso reabasteCerse de Pastas, ya Que su generosidad haba mermado las reservas.