Boletà n de la Sociedad española de excursiones

18
BOLETíN DE LA DIRECTOR: EL CONDE DE CEDlLlO, Secretario general de .Ia Sociedad . ~ j.,' ................................................................................................................................................................................... , . EXCURSIONES POR TIERRA DE TOLEDO CASTILLOS DE POtAN Y DE CERVATOS ECUNDA es la tierra toledana para 't I~ ejercitar' la afición excursionis. -~ tao Si hoy no es rica" por des: gracia, en monumentos íntegramente ~Jnservados que 'pregDnen las exce- lencias de su arte y el respeto de los hombres, abunda como pocas en inte resantes restos arquitectónicos, espar cidos girones del pasado, con cuyo es tudio y contemplación la razón y el sentimiento hallan con frecuencia oca- sión de abismarse en nuestra inagota- ble edad media castellana. Bien merecerían los alcázares, to- rres y castillos de la provincia de To- ledo un estudio analítico y compara- tivo, en que al examen de los elemen- tos técnicos y artísticos se aliase la investigación histórica, que inquiriera sus orígenes, sucesos y memorias im- portantes; conservaríase. así, al me- nos, elinventario .completo de nuestra pasada riqueza monumental, ya que 'no se impidiera la destrucción fortuita ó provocada de los monumentos. Mien- tras ello no se haga, conveniente. pa- rece reproducir y dar á conocer edifi- cios obscurecidos Ú 01 vida dos más por la general indiferencia que en razón á su escasa importancia. Situado á diecisiete kilómetros de Toledo y unido á esta capital P01: la carretera que conduce á la región su- doeste de la provincia, hallase el pue- ,blo de Pelan, que cuenta en la actua. lidad con 600 vecinos y-más de 2.000 habitantes. Prescindo de describir su templo parroquial, hermosa construc- ción de arquitectura moderna, costea da por el Cardenal y Arzobispo de To ledo Sr. Lorenzana (1), y paso á oc~· parme en la desmantelada fortaleza, que dio algún día cierta importancia militar al hoy tranquilo pueblo, tan (1) La iglesia de Po lan., cuyos titulares son San Pedro y San Pablo, es de buena arquitectura del Re- nacimiento. Al exterior nótase su fachada de p iedra y gusto dórico. La planta es de cruz latina, distr i- buida en tres naves con hermosas columnas de pie- dra. Cubre el crucero una cúpula con su linterna. Colocada en un altar, sobre el fondo del brazo izquier- do del crucero, vese.nna notable pintura en tabla; de la manera de Morales. el Divino, que rcpr esenta , en figuras de medio cuerpo, á la Virgen con Jesús muer- to en los brazos. Con motivo de la reciente restau- ración de la ig lcs ia, mi ilustrado amigo el Sr. 'Cuj-a párroco de Polán, D. Miguel Riera, mandó colocar aquel cuadro en el preferente lugar que hoy ocupa. sacándolo de la obscuridad en que yacia, relegado, á inconveniente sitio: hecho que me complazco en dar á conocer, pues merece tener imitadores. 13

Transcript of Boletà n de la Sociedad española de excursiones

Page 1: Boletà n de la Sociedad española de excursiones

BOLETíNDE LA

DIRECTOR:

EL CONDE DE CEDlLlO, Secretario general de .Ia Sociedad .• ~ j.,'

................................................................................................................................................................................... , .

EXCURSIONES

POR TIERRA DE TOLEDO

CASTILLOS DE POtAN Y DE CERVATOSECUNDA es la tierra toledana para

't I~ ejercitar' la afición excursionis.-~ tao Si hoy no es rica" por des:gracia, en monumentos íntegramente~Jnservados que 'pregDnen las exce-lencias de su arte y el respeto de loshombres, abunda como pocas en interesantes restos arquitectónicos, esparcidos girones del pasado, con cuyo estudio y contemplación la razón y elsentimiento hallan con frecuencia oca-sión de abismarse en nuestra inagota-ble edad media castellana.

Bien merecerían los alcázares, to-rres y castillos de la provincia de To-ledo un estudio analítico y compara-tivo, en que al examen de los elemen-tos técnicos y artísticos se aliase lainvestigación histórica, que inquirierasus orígenes, sucesos y memorias im-portantes; conservaríase. así, al me-nos, elinventario .completo de nuestrapasada riqueza monumental, ya que'no se impidiera la destrucción fortuitaó provocada de los monumentos. Mien-tras ello no se haga, conveniente. pa-rece reproducir y dar á conocer edifi-cios obscurecidos Ú 01vida dos más por

la general indiferencia que en razón ásu escasa importancia.

Situado á diecisiete kilómetros deToledo y unido á esta capital P01: lacarretera que conduce á la región su-doeste de la provincia, hallase el pue-,blo de Pelan, que cuenta en la actua.lidad con 600 vecinos y-más de 2.000habitantes. Prescindo de describir sutemplo parroquial, hermosa construc-ción de arquitectura moderna, costeada por el Cardenal y Arzobispo de Toledo Sr. Lorenzana (1), y paso á oc~·parme en la desmantelada fortaleza,que dio algún día cierta importanciamilitar al hoy tranquilo pueblo, tan

(1) La iglesia de Po lan., cuyos titulares son SanPedro y San Pablo, es de buena arquitectura del Re-nacimiento. Al exterior nótase su fachada de p ied ray gusto dórico. La planta es de cruz latina, distr i-buida en tres naves con hermosas columnas de pie-dra. Cubre el crucero una cúpula con su linterna.Colocada en un altar, sobre el fondo del brazo izquier-do del crucero, vese.nna notable pintura en tabla; dela manera de Morales. el Divino, que rcpr esenta , enfiguras de medio cuerpo, á la Virgen con Jesús muer-to en los brazos. Con motivo de la reciente restau-ración de la ig lcs ia, mi ilustrado amigo el Sr. 'Cuj-apárroco de Polán, D. Miguel Riera, mandó colocaraquel cuadro en el preferente lugar que hoy ocupa.sacándolo de la obscuridad en que yacia, relegado, áinconveniente sitio: hecho que me complazco en dará conocer, pues merece tener imitadores.

13

Page 2: Boletà n de la Sociedad española de excursiones

98 BOLETIN

sólo consagrado á l~s faenas agrícolas.El despedazado castillo álzase en el,

extremo N. del pueblo. De sólida ybien hecha labor " son sus materialespiedras regularmente grandes, el exce-lente mortero de cal-y arena empleadoen la comarca, guijarros y ladrillos.

• Por robusta que su fábrica fuera sucumbió en su mayor parte ante la des-tructora mano del hombre que unió ála ruina la profanación I convirtiendoel baluarte de héroes y guerreros envil corral ó encerradero de ganado.

La vista que acompaña á este artícu-

Castillo de Potán.

10, tomada sobre el N. O. del castillo,dará al lector idea del monumento talcomo hoy se encuentra. No creo, em-pero, huelgue una descripción detalla-da, y voy á intentarla.

La parte menos mutilada del castillocorresponde á su fachada occidental,rota en su centro, y que deja á amboslados dos fuertes torres, cuyo muro deunión desapareció. La torre ó cuerpo.cuadrado de la izquierda, más comple-to que su compañero, vése reforzadopor tres grandes estribos ó salientes,cuya superficie anterior es curvilínea.En esta torre se conservan restos deuna gran ventana con labor de perlasó medias esferas de no excesivo tamaño. En la torre derecha que es máspequeña, apreciánse mejor algunos de-talles desaparecidos en su compañera.

Uniendo superiormente los curvilíneosestribos que también aquí contribuíaná imprimir más solidez á la fábrica,vénse arcadas de medio punto forman-do barbacana tras 'la que los defenso-res del castillo arrojaban los proyecti-les contra sus enemigos. Consérvansetambién en esta torre varios modillo-nes de piedra más ó menos mutiladosy de doble saliente, sobre los cualesasentaría un coronamiento. En la pe-queña fachada de esta torre que miraal norte hay sobrepuestas entre dos delos estribos, cuatro estrechas ventanasó saeteras rectilíneas; y en la fachadadel poniente existen debajo dos peque-ñas ventanas del mismo género, y más,arriba otras dos, mayores y cuadradas.

La fachada septentrional del castilloofrece la misma distribución que la deponiente, con sus tres estribos curvilí-neos, de los que dos aparecen en lOS

ángulos y uno en el centro. Una sae- ,tera en la parte baja- del muro, dosventanas en el siguiente piso, remata.das en sillar de arco escarzano y otrapequeña saetera de forma prolongadaaun más arriba, son los detalles quehoy quedan por este lado de la forta-leza.

Por el E. hállase el castillo destruí-dísimo. En lo que re~ta de su fachadanótanse tres recios estribos ó pequeñoscuerpos avanzados, de forma redon-deada; varias' ventanas, unas estre-chas' altas y rematadas en-semicírculoy cuadrilongas otras, 'daban luz por

'este lado á las estancias. A preciasedesde aquí la devastación de que hasido objeto el castillo, provisto de cuatro pisos, sobre el último de los cualesvoltea aún rota y fortísima bóveda.

Cuanto al cuerpo y fachada de me-diodía, hállanse del todo destruídos; elcastillo quizá se prolongaba en estadirección, abarcando el espacio ocu-pado por un pequeño campo contiguo.No hay trazas de foso por este ni losdemás lados de la fortaleza.

Page 3: Boletà n de la Sociedad española de excursiones

DE LA SOCIEDAD ESPA&OLA DE EXCUR3IONES 99

Quisiera poder reseñar la historia,hoy desconocida, del castillo de Pelan.Aunque tan.maltrecho, su fábrica diceclaramente ser uno.de los más antiguosde la región toledana. Alzóse quizá enla primera mitad del siglo XII, épocaazarosa para toda esta comarca azota-da de continuo por las correrías de. losmoros, ansiosos dé rescatar á Toledo demanos cristianas, y ocupar nuevamen-te la línea del Tajq, Quizá sus murosfueron testigos de la victoria que enlos campos de Polán obtuvieron en 21de Agosto de 1116 las armas castella-nas sobre el alcaide moro de Oreja,apoyado por numerosas huestes almo-ravides (1). Alejado el peligro añosadelante y. consolidada nuestra domi .nación en el centro de la península conel glorioso triunfo de las Navas , creí-ble parece que el castillo de Pelan, queno fué feudal ni señorial, sino erigidopara la defensa del territorio, comen-zó por ser desatendido para acabar porser abandonado.

Entre los elementos que le constitu-yen son principalmente curiosos porsu forma los estribos que tanta robus-tez prestan á su fábrica, ofreciendo alpar una prueba de la vetustez del mo·numento; el cual, á no haberse erigidoen todo el siglo XII, púdolo ser á losumo en los primeros años del XIII,aunque andando el tiempo sufrieramás ó menos importantes modificacío.nes, cosa hoy difícil de determinar porsu estado de ruina. Contrafuertes aná-lagos (aunque no idénticos) á los delcastillo de Pelan, parecen haberse em-pleado más en construcciones milita:res francesas que en las españolas, auncon antelación al siglo XII. Juzgue ellector examinando la planta, que reproduzco, de. cuatro distintos contrafuer.tes, á saber: de los castillos franceses de

(1) En los Anales toledanos segundos se lee lo sí-guícnte : "Arrancada en Polán ;Sobre Acaet Orelia(el alcaide de Oreja) en XXI días- de .Agosto, eraMCLIV'n .

Cliavigny (2), Falaise (3) y Loches (4),todos tres del siglo XI, según Víollet-le-Duc (*) y del de Polán (1), que ahorame ocupa. La forma en segmento decírculo de los contrafuertes de este úl-timo, parece una combinación de lasempleadas en Chavigny y en Loches.

2

3 4

<Contrafuertes de castillos,

Guardarme he de hacer afirmacionescategóricas, que en materia artística·I

más que en otras , Suelen acarrearerrores lamentables; pero ¿ sería avenoturado vislumbrar aquí la influenciafrahcesa que en diversas manifestacio-nes se entronizó en Castilla despuésde la conquista de Toledo?

xx. x

En término del pueblo de Argés, álos once. kilómetros andados por lamisma carretera queconduce de Tole,do á Polán, hállase á la izquierda ladehesa de Cervatos, pintoresca y acci-dentada, sólo en su 'mayor parte apro-vechable para leñas y pastos. En sumás elevada cumbre alzase una torre,que no puede incluirse en la categoríade los castillos.

Es la torre una fábrica dé plantacuadrilonga, larga de treintidós pies,y ancha de veinticinco. Orientada á laasiria) ó sea por sus ángulos, hállaserodeada hoy de una moderna casa delabor Ique deja, sin embargo·, libres tresde sus' fachadas, yendo la cuarta, ósea:'la del S. O., adosada á la construcciónantedicha. La torre es de mampostería

1,

(*) Dictionnair e raisonné de l 'Architecture fran-ccaise, tomo m, págs. 78y 79.

Page 4: Boletà n de la Sociedad española de excursiones

"

BOLETIN

er.l' 'los lienzos y de sillería en los an-guloso Cuatro-almenas prismático-cua-drangulares por lado (en total, doce)de fábrica más reciente que el restó,sirven de remate á la torre.

Tor re de Cervatos.

El punto de ingreso estuvo en la fa-cháda N. O., donde se ve una puert~tapiada, en sustitución de la cual sóloha quedado una pequeña ventalla. En10 alto del muro y bajo otra ventanarectangular tapiada, conséryanse dosgrandes modillones de piedra que sos-tuvieron un. matacán, hoy desapare-cido.

También en análogo sitió de las tresrestantes fachadas se nota una venta-na y los dos modillones desprovistosdel matacán que ·sustentaron. Hoy se ,hulla cerrado el vano de la ventanacorrespondienteá la fachada S. O. quese vedestacarse sobre la m.oderna casacorno desde la mitad de la' altura de latorre. En la parte baja de la fachadadel S, E. hay dos estrechas saeteras,una de ellas cegada; vense además enesta fachada algunas ventanas moderonas que la afean y quitan el carácter.

La torre se ,utiliza actualmente parapalomar. Las escaleras de comunica-ción de los distintos pisos y las bovedas 'están destruidas, salvo la superior,quees ojival y de ladrillo , y sobre lacualasienta una terraza.

" ! .La dehesa de Cervatos pertenecióUnivm;ilalAutnQmnJm~"ladesamortización eclesiástica,

á Ia Catedral de Toledo. Para preser-Servei de' Biblioteques .

Biblioteca d'Humaníta1s

Sala de Revistes

var la finca de las incursiones de losmalhechores y aun de las demasías delos bandos, que tanto trabajaron estaregión en los 'siglos XIV y XV, en-tiendo ql1e en aquella fecha mandó al-gün prelado toledano edificar la torre,que, ,como obra militar, nunca tuvoverdadera importancia.

EL Coxos ~E CEDILLa,Vizconde de Palazuelos. 1

--'~~SECCiÓN· DE CIENCIAs HI )lÓRleAS

MiNIATURAS D~LA BIBLIA DE ÁVILA

INTRE 1QS manuscritos latinos de-. . ,. la Biblia que se hallan en la Bí-

,,1 blioteca Nacional de Madrid,existe uno del siglo .XII que merece es-pecial mención á causa de las minia-turas en él contenidas. Conocesele conel- nombre de Biblia de Auüa , y fuétraído á Madrid en Enero de 1869 porel decreto de incautación del señor don

'Manuel Ruiz Zorrilla. Procedía delArchi va del Cabildo de la Catedral de

. aquelÍa dudad.'Dichas miniaturas se encuentran en

los comienzos del Antiguo y del NuevoTestamento. Se ve en la primera pá-gina el arc!l de _Noé, en la cual se ob-serva un~ divis ón en dos partes. Laparte inferior tiene á cada uno de losextremos una pequeña torre yen lapared lateral visible tiene diez' venta-nas que nos permiten ver los animales,ordenados en parejas (Genes., VI, 19).La parte superior se subdivide en otrasdos; en 1~ inferior se ve por las ven-tanas á la familia de Noé, .y en la su-perior, por, doce ventanas, las aves,ordenadas también por parejas. Ob-sérvanse asimismo en ésta dos torreci-llas de la misma forma quelas conte-nidas en la parte inferior, En la de laderecha está Noé esperando la vueltadel cuervo, . el cual aparece fuera del

Page 5: Boletà n de la Sociedad española de excursiones

IVIINIATURA DE LA BIBLIA DE AVILA/

SIGLO XII

(BIBLIOTECA NACiONAL)

Page 6: Boletà n de la Sociedad española de excursiones

-~~~~,,;.'

MINIATURA DE LA BIBLIA DE AVILA

SIGLO XII

(BIBLlOTI'.CA NACIONAL)

Page 7: Boletà n de la Sociedad española de excursiones

D~ LA SOGIEDAD ESPAÑOLA DE EXCURSIONES 101

arca sobre las águas<;:omiendo ojoshumanes. En la torre de la izquierdatambién está Noé viendo cómo vuelvela paloro,a con una hoja de olivo en elpico. '. En la rnísma página de la Biblia yal pie del arca j Noé ofrece sacrificioen un: altar, donde hay colocados va-rios animales. A la derecha , dentro'de I1n círculo, están representados lostres bijas de Noé: Sern , Cam y Jafet.De este círculo se desprenden las 'ra-mas en las cuales. van contenidosotros círculos menores, que juntoscon aquél forman el, árbol genealo-gico.

Las miniaturas tomadas del priuci-pío del Nuevo Testaménto son seis,

, cada una de las cuales, excepto la úl-tima, está dividida en tres partes '\ .

En la primera p:igiña .se nos repre-senta el bautismo de Jesús, llevad~ áefectoi por San' Juan, con la -inscrip-ción: hic baptizat íohes ihm. A conti-

, nuación las bodas de Caná donde ve-¡ .. J

mos á ](2SÚS con su Madre y otros con-vidados y al criado á quien J esüs 01'-

denallevar ,el agua convertida en vinoal maestrecamara. Acompañan la es-cena tres inscripciones: hic nuptie arochitriclini. - hic ffis conuertit aqu~min vinum. - híc ydriesex posite, Tenemes- luego á Simeón .que está en eltemp-lo ante el altar, con el niño Jesúsen sus brazos y los padres al lado.(hic symeon offert puerum ihm in temoplum). Concluye esta primera páginacon las tres tentaciones del demonio áJesús: ( 1.a hic temptat diabol ihm di·cens: Die ut lapides isti pane fiant ..2.a Iterum temptat diabolus ihm supmonte excelsum dicens; hec omnia tibidabo si cadens adoraueris me, 3.a Ite-run:, assumpsit diabolus i11m sup pi.naclm templi dicens si filius . dei esmitte te deorsum. te ang]i ministra-bant ei sUEpinadm templi).La segunda ldmina , reproducida:

para este BOLE'ffN 1 'contiene primera-mente la enfí.-ada triunfal de Jesús enJerusalén, con las inscripciones : 'hic

- uenit ihs in íhrlm super asinam et pul-lum. - hic exeunt pueri ebr~ort cumramis palmarum obuiam christo.-hicrami palmarum et uestimenta ster nun-tur. ciuitas. ihrs1in.Siguela última Ce:na (hic -~st cena dni et -discipuli eiusduodecim ) y á continuación el lavato-río verificado por Jesús (hic surzítb

di1s a cena et 'discipuli eius posuitqueuestimenta sua et lauit 'pedes eorum.

• ,0

uernt g ad symonem petrum et dicit ei~ i

petrus: Dne tu, m lauas pedes. Noni

.lauabis m pe des in eternum. Respondit .ei ihs : Si non lanero te non habebisp~rte1I1:mecum).

La terceraldmina, que también acorn-paña al BOLETÍN} representa en su partesuperior la traición de Judas y prisiónde Jesús (hic abscidit petrus auriculammalco.-hic tradít Íl~da:sihrn osclo); enla parte media la crucifixión de Jesús

, y de los dos ladrones (Latro iohatras.---'hic crucifixus dns. -camatras latro) ydebajo á Judas ahorcado (ludas laqueose, suspendit) y á. los discípulos de Je·sús descolgando el cuerpo de Éste (hicdeponunt il1m'de' cruce).

En la cuarta lámz'na está represen-tadala llegada de las santas mujeresanteelsepulcro , ¡lIlado del cual están los sol-dados romanos y además un ánzel á la

, b

cabeza del sepulcro y otro á los pies(hic tres marie ueni unt uidere sepul-cru. - custodientes sepulcru, - anglsad capud, angTs ad pedes). Aparecedebajo el descenso de Cristo á los in-fiernos, sacando á los que quieren sersal vos de la boca de la bestia infernal(hic dns frang portas inferni ). En laúltima parte de la lámina está á la izoquierdala aparición d~ Jesús á María.

Magdalena (hic dlls apparuit pmo ~a~rie mag dalene in ort? Tune maria PI}·'

Page 8: Boletà n de la Sociedad española de excursiones

102 BOLETIN

tabat eum ortolanum ee. conuersa illaadorauit eum); y á la derecha la ida deJesús, seguido por los dos discípulos,á Emaus, (hic dns apparuit duobus dis-cipulis euntibus in emaus in-figura pe-regrini) .

En la quinta lámina se representa elmomento en que los dos discípulos deEmaus reconocen á su Maestro, ~l par-tir el pan (Sedet dns ad cenam emauscum duo bus discipulis íohe et deo-phas).

En medio de la lámina está la apa-rición de Cristo á todos los discípulosy especialmente á santo Tomás (hic os-

I 'tendit dns thome manus et latus).

Por último se nos representa la as-censión del Salvador, el cual, llevadosobre una nube extiende los brazos, entanto que todos los discípulos presen-cian la ascensión. (hic uidentibus om-nibus díscipulis dns ascendit in celum).

En la sexta y últz'ma lámz'na se ve áJesús con un ángel á cada lado, enviando el Espíritu Santo á los discípu- -los que se hallan en el templo con lavista dirigida hada arriba, corno espe-rando el recibimiento del Espíritu San-to que Jesús les había prometido. (IRdie' pentecostes sps ses super discipu-los uenit ).

Tales son las miniaturas de la lla-mada Biblia de Auila, Por su impor-·tanda y carácter arqueológico cr~e-mos que los lectores del BOLETÍNveráncon gusto reproducidas dos de las quenos han parecido más interesantes.

GUILLERMOSCHULZ.

--~--

CUÉLL;\R(Con tinua cion.)

El título que nos ocupa, creo confundamento poder, por consiguiente,afirmar que fué posterior á 1521 Y an-terior á 1530, toda vez que en unos"Apuntamz'entos y relaciones ht'stórt'-

cas; que se conservan en la BibliotecaNacional (1), y que por una nota quetienen al final se deduce que fueron es-

, critos "de 1509 á 1530, cuando el Em-perador se fué á Alemania;" al hacerrelación de los títulos que. existíanya, dice: "M~rqueses, ... Cuéllar , es enCastilla, es del Duq. de Alburquer-que ... i,; es curiosa en estos Apunta-mtentos la neta que hayal comienzoy que dice: "Estos apuntamientos pa-rece que son dejuan Paez de Castro".Pellicer .

De tan ilustre casa, fundada por unMaestre de la ínclita Orden de Santia-go, habían de salir y salieron muchoscaballeros que con honra vistieron elg lor ioso hábito; fué el primero, despuésde Don Beltrán, Don Gabriel de la Cue-va y Velasco , Conde de Siruela; á éstesig-uió Don Diego de la ·Cueva, á quiense le concedió cuando sólo tenía nueveaños (2), y sucesivamente Don Anto-nio de la Cueva, Don José de la Cue-va, Don Francisco Fernández de laCueva, Marqués de Cuéllar , y' otroDon Francisco Fernández de la Cue-va: pocas noticias de la familia se pue-den entresacar de las declaracionesprestadas en estas informaciones, puessi como temieran los testigos poner enduda la indiscutible limpieza de san-gre de sus señores, todos declaranbrevemente que ésta es reconocida, ylos caballeros informantes tan por talla tienen, que apenas si practican al-guna diligeacia interesante de com-probación: sólo, pues, consignaremosque el último de los nombrados DonFrancisco Fernández de la Cueva,.erade diez ysiete años cuando se le con-cedió la merced; había nacido en Gé-nova, en el viaje que sus padres hicie-ron y su abuelo materno el octavo Du-que dé Alburquerque , cuando con-dujo este último á Alemania á la In-

(1) ,Biblioteca Nacional, V·248.(2) Archivo Histórico Nacional: Archivo de Uclés,

192-1077.

Page 9: Boletà n de la Sociedad española de excursiones

DE LA SOCIEDAD ESP A&OLA DE EXCURSIONES 103

fanta Doña Margarita para casar conel Emperador de Austria; en sus prue-bas (1), hay una copia dela partida denacimiento de su abuelo materno, elséptimo Duque] en la que consta quefué bautizado en 28'deAbril de 1575 enla parroquia de San Martín, y que 10bautizó "el P. Don Francisco de laCueva, canónigo que fué de Parraces,con licencia del cura Manuel de Al-cazar. "

Del matrimonio de este Duque nosda noticias curiosas una carta fechadaen Madrid á 13 de Febrero de 1614,en la que entre otros asuntos de cjuetrata, ocurridos en la Corte, dice:u A 22 de Henero se casó el Duque deAlburquerque en el oratorio de miSra. la Marquesa de Poca por estar ensu casa depositada mi Sra. la Duquesapor mandado de su Mgd. fueron padri-nos mi Sra. la Duquesa de Sessar y elDuque del Infantado y aquella nochelos ospedó mi Sra. la Marquesa y aldía siguiente se partieron para Cue-llar, auiendo presentado- á mi Sra. la 'Duquesa de Alburquerque todas lasSeñoras algunas joyas y muchas co-sas de olor y ropa blanca. Ase dho.que sus Exas. llegaron á Segouia don-de los ospedo el Obispo que es hijo deFrancisco Idiaquez y siendo ora decenar y auiendo puesto Ía mesa, sepusieron en ella quatro seruicios ybiendolos el duque preguntó queparaquien eran y le respondió un criadodel Obispo, que para sus Exas. y parael Obispo y para su hermano Don Mi-guel de Idiaquez , de 10 qual el Duquemostró algun desabrimiento y se fue:donde estaba el Obispo y le dixo que le

(1) Archivo Histórico Nacional: Archivo de Uclés,241·106.- En esta información declaran Don ManuelVelázquez de Atienza, Don Manuel de Vellosillo, re-goidorpor el estado de hijodalgos; Licenciado DonAntonio Sanz, cura propio de la parroquial de SanPedro; Don Patricio Bermúdez de Proaño, regidorpor el estado de hijodalgos; Mauricio Pérez; AngelBurgos, escribano del número y del Ayuntamientode Cuéllar: Francisco Sanz de Velasco, regidor delestado general, y el Licenciado Górnez Gonzalez, curapropio de Santo Tomé.

hiciese mrd.de que porque mi Sra. laDuquesa era muy moca y nunca auiacomido nadie con ella que tuuiere porbien de que el Sor. Don Miguel no ce- -nase con-sus Exas. Lo qual el Obispotuuo por bien, pero dizen que su her-mano sé sintió tanto desto que casiquiso desafiar al Duque asta que elCorregidor 10 entendió y sosegó ylleuo consigo á su casa y los Duquesse partieron á otro día despues decomer. Dizen que el hermano del Obis-po a sido maesse de Campo en Flandesde donde vino pocos días ?I. (1)."

Aún puede verse en una de las prin.cipales calles de Cuéllar , que desem-boca en la plaza de San Miguel, unacasa de aspecto señorial y majestuoso,cuyas paredes ornan los gloriosos es.cudos del Marqués de Santa Cruz; esla casa de los Baeanes; ya he mencio-nado como de esta ilustre casa y na-turales de Cuéllar á las piaIosas seño-ras Doña Francisca y Doña Ana deBazán , que en 1554 trasladaron á lapoblación desde las márgenes del Cer-quilla el Monasterio de la Trinidad,que también por esto ostenta sus bla-sones; hermano de ellas fué el tenientede la Guardia Española de á caballo y

. de á pie Don Rodrigo de Bazán , delcual, no sólo no quiero dejar en olvidosu nombre, sino que me propongo co-piar algunas de las cláusulas de su tes-tamento, otorgado en Cuéllar en 24 deAgosto de 1577, ante Manuel Ximé-nez (2), porque encierra noticias curio-sas de su familia, del pueblo y de lasaventuras de otro soldado de la villa; heaq~í las principales á nuestro objeto:"Item, mando que si mi muerte fueseen Reino extraño é tan lexos de cue-llar que no me puedan enterrar en ellaque muriendo en tierra de Xpianossea-mi cuerpo sepultado en la iglesiade Nuestra Señor-a ó de Santiago ó de

(1) Academia de la Historia: Col. Salazar, N.5'6,folio 57.

(?) Academia de la Historia: Col. Salazar, M-¡Q(,

Page 10: Boletà n de la Sociedad española de excursiones

1021. BOLETÍN

San juan lo que á mis testamentariospareciese, é donde mas rnysas é sacri-ficios i}ya é si no en la iglesia que pudiese ser abida, depositando mi cuerpoé sacando testimonio dello. pa ra que I

si después en algun tiempo mi ijo ,deudos ó herederos le quisiesen tras-ladar á la villa de Cuellar ó ti. otraparte donde los de mi linag e se ente·rr asen lo puedan acer , E si muriese enla dicha villa de Cuellar e me entierrenen la Iglesia de Sa ntiag o delante delaltar mayor ó del de Nuestra Señoradonde los cuerpos de mys abuelos é

otros de mi linagc están enterrados é

si alguno de mí linage ubiere hecho ó: dotado alguna capilla, monasterio yiglesia ó capillania I donde mi cuerpocomo su pariente é de su sangre puedaser enterrado dexo á la voluntad demis testamentarios que le puedan se-pultar alli y elLos señalen el lugar quebien les pareciese para ello poniendomi cuerpo debaxo de la tierra-, sobreel cual se ponga una lauda de pied racon mys armas de la casa de Bazan écon una letra que- declare J?i nombrey el año mes é dia en que falleciese .....Item, digo que por cuanto yo a queando con su Magestad del emperadordon carlos í1fü. señor desde el año de'mill é quinientos é treinta é cinco, enjornada de Tunez 10 mas del tiempofuera de España en muchas provinciasé gucrcas que su magc1. él andado,como lugarteniente en su guardia es-pañola é todo 10 mas del tiempo sinotro capitán en -ella é aunque no meacuerdo aber tomado cossa sin pagarque agraue mi conciencia, mis cría-dos, cauallos é yo' abremos comidopanes y iervas, pisando viñas y comí--do ubas é tomado otras cossas por no

. auer dueños á quien pag allo comocosas ynciertas .... " para aquietar es-tos escrúpulos de conciencia deja tresmil maravedís que encarga á sus tes-tamentarios los apliquen á la Cru--zada: "Iten, declaro que yermo. de

Lossa hijo de hernando de Lossa ve·cino de Cuéllar , defuntos padre é hijo,el dho. yjo fue de la g-uarclia de sumag d., alabardero, é siendo yo tenien-te della murió en Saona anno de mill é

quinientos é treinta é seis é dexó en mipoder de lo que-su magd. le debia desus pagas quinze ducados para que

'los diese ó ficiese dar á Fra71. ca laferrasesa en Palerrno de Sícilia, dequien confesó que tenya un yjo enpoder della siendo allisoldado, la qualse hizo buscar é no la an: a11ado.... "como el del encargo ya, preveía esto,sin c!uda por el género de vida de suamiga, y disponiendo que de no pare-cer, que se -quedara con los quinceducados su teniente, éste en su testa-mento, después de 10 relacionado, es-cribe: u.yo digo que no los quiero , yordena que se den á sus herederos conencargo de que los apliquen en hacerbien por el alma del soldado. Y con-tinúa: "Iten, declaro que cuando misseñores padres murieron en el año demill é quinientos é quarenta 'é quatrola acienda q.- dexaron se partió eritresus herederos que fueron , yo como.mayor é los señores Alonso é Diegode Bazan mis hermanos é las señorasDoña Isabel é Doña Ana é Doña Ma-ria de Bazan , especifica la forma en_que se hizo la partición entre ellos,que no fué en partes iguales, y termi-na nombrando heredero á su hijo DonDiego de Bazan, "con título devíncu-10 en la forma é manera que de yusoserá declarado." Llama 'para sucederen este mayorazgo á falta de IR suce-sión masculina de-su hijo, á su-herma-no Alonso, y sucesivamente á Andrésde Bazan y á Rodrigo de Bazán, ter-minando el instrumento con las cláu-sulas de rigor y con la institución dealgunas mandas. De las relaciones deparentesco y enlace de esta casa conla de los Velázquez ya me he ocupadoantes.

Llevando el nombre de la villa, exis-

,

Page 11: Boletà n de la Sociedad española de excursiones

DE LA SOCIEDAD ESP A&OLA DE EXCURSIONES 105

tía en ella la familia de Cuéllar, ya de Octubre de 1455 despacha el Reynombrada en la primera parte al ocu- D. Enrique cédula á la ciudad de An-parnos del preclaro, conquistador de, dujar para que admita por 'su Corre-Cuba Diego Velazquez, de quien fué gidor á Pedro de Cuéllar , su vasallo,suegro Cristóbal de Cuéllar : éste ern. según que 10 era Goncalo Carrillo subarco en 13 de Febrero de 1502 en el antessesor j , otro de los' documentospuerto deBarrarneda, iba -deContador que hace relación á esta familia, esnombrado por el Rey y á su costa y el testamento otorgado en 5 de Juliollevaba seis criados (1); entonces de de 1485 por Doña El vira de Virués,bió embarcarse con él también su hija viuda de Pedro de Cuéllar ; en él man-María, la que tan poco tiempo fué mu- da se la entierre en San Francisco, enjer de Velázquez: he tenido ocasión de la capilla de su padre; manda sus ro-ver dos cartas suyas en las que, ocu- pas á María Alvarez, Inés Osario ypándose de la gestión de su cargo en Beatriz Virués, sus hijas '(anomalíasCuba, dice en la primera, dirigida á de los apellidos por entonces: los treslos Reyes y fechada en Julio de 1515,,, 10 llevan distinto y ninguna el de suque enviava 12,43~ pesos 8 gran=. los padre) Monjas en Rapariegos ; 'mejora10,000 eran de los vecinos para que en, á Jerónimo de Virués, su hijo, en elCastilla se les pusiese lei , y añade tercio de sus bienes "por auerlo ca pi-"para seguridad de} 'oro de V. A. y tulado assi quando le casó,,, y por laotras cosas de mi cargo mandaré ha- herencia de sus hermanas Constanzacer cava de piedra ó una torre,,; es la .Velázquez,Inés Osario y Beatriz Vi-otra carta de igual fecha dirigida al rués y por 10 que gastó en criar á DoñaSecretario, y en ella' se queja de "que . Ana y Doña El;ira ~us hermanas;no obstante ser su yerno Diego Veláz- añade que casó á su hija Doña Elviraquez, en cossa ninguna de gob ernacio n con Antonio de Mendaño y á Doñatoma su parecer porque assí se 10 ha Ana con el Comendador Fernando deescrito el Almirante, contrauiniendo . Saavedra, y por último, instituye poral mandato de S. A. que no se haga . testamentarios á Rodrigo de Centre-cossa sin que todos los ofics, se junten." ras, su cuñado, yá Jerónimo de Virués,

¿Séría este Cristóbal de Cuéllar hijo su hijo: hizo un codicilo 'en 26 de Juliode Pedro de Cuéllar, natural también del mismo año, y otro en 18 de Juniode la villa, y que ya había muerto en de 1490 en el que manda dén á Doña1485? He aquí los documentos que he' Francisca de Saavedra, su nieta, paraencontrado referentes á él Y que nos su casamiento, " un paño de figuras"dan rioticias de su familia (2)." Provi- y á Doña Catalina, nieta también, hija~ión despachada por el Consejo en de Jerónimo de Virués, su hijo, otraMedina del Campo á 22 de Mayo de manda, y añade por testamentaria tam-1453, en que manda el Rey D. Enri- bíén á Doña Ana Osario, su hija,que á Pedro de Cuéllar, su Corregidor y para terminar esta relación, dede las Ciudades de jáén y Murcia haga lo que á esta familia se refiere, citarépagar al Doctor Diego González de por último otros tres documentos: elToledo su Oydor y Refrendario, de su primero, en Cuéllar á 7 de Marzo deConsejo y su Contador mayor, ciertas 1'457, Doña Costanza , hija de-Pedrorentas que tenía en los dichos partí- de Cuéllar, renuncia su legítima en sudos." "En Villanueva de Comez á 29 madre, con resolución de ser monja en--- . Santa Clara, del dicho lugar; siendo(1) Academia de la Historia: Col. Muñoz, 75, folio testigcs el Licenciado Juan Velazquez,

208vuelto. "1'(2) Biblioteca Nacional: D. 162. el Bachiller Gutierre Velázquez y San-

14

Page 12: Boletà n de la Sociedad española de excursiones

106 BOLETIN

'/

cho su hermano; el.segundo, en el queBeatriz Virués, hija también de Pedrode Cuéllan, renuncia su legítima enElvira Sanchez de Virués, su madre,por tener' intención de ser religiosaen ::;egovia, á 13 de Junio de 1460, yen el mismo día hace igual renunciasu hermana Inés Osario; por último,el terc:ero es el en que, en 22 de Juniodel mismo año, se hace constar que lasdos anteriores son recibidas en el con-vento de Rapariegos y renuncian elderecho que podrían tener á la hacien-da de sus padres, en su madre y her-manos.

Este apellido de Cuéllar extendió sedespués considerablemente, y buenaprueba es á más de los que llevándolecité en la primera parte, que lo encon-tramos en lugares tan apartados comolos que nos .dan' á conocer estos' he-chos; en 1470 Don Diego Fernandezd~ Quiñones, Conde de ~u~a, titulan-dose además Merino Mayor de ~stu.rias, firma á 2~ de Noviembre en IR:villa de Laguna una protesta, porqueIlamado por Enrique IV, temía que lemandase jurar á la princesa Doña jua,na y él no quería quebrantar el jura-mento que tenía prestado á la princesaDoña Isabel, como legítima herederade la corona de Castilla; este documen-to 10 refrenda como Secretario Die-go de Cuéllar (1); otro hecho es queen 5 de Febrero de 1631 se conce-dió la merced del hábito de Santiagoal capitán Don Miguel de Cuéllar, ve-cino y natural de Cádiz, y su padrehabía sido Diego de Cuéllar, vecino deCádiz y natural de Tánger, y su abuelopater~o Don Francisco de Cuéllar, na-cido en esta última ciudad africana (2);por último, en 12 de Noviembre de1679,fué penitenciado en auto. celebrado enla iglesia de Santo Domingo en la ca-

(1) Colección de documentos inéditos: Tomo XIV,página 421.

(2) Archivo Histórico Nacional: Archivo de Uclés,índice.

l'" ..

pital de Nueva España "Frai Gabrielde Cuéüar, franciscano, porque siendode epístola, dijo cinco misas en Méjico,'rué á Filipinas por seis a!J.os." (1).

Adicionado el apellido y llamándoseRttz'z de Cuéllar, encontramos en Al-

. burquerque, .villa que por se¡:· del Du:que era muy frecuentada por los deCuéllar que iban á' ella con destinos dela casa) á Juan Ruiz de Cuéllar , alcalde que fue de aquella villa y á. quiensus enemigos odiaban, "porque losper-seguía y castigaba en sus delitos", se-'gün dice su viuda en la querella queluego les puso ante el Consejo Real deCastilla, imputándoles su muerte; dioesto lugar á un voluminosa causa queen 1605 se interpuso y que sustancióeh Valladolid el Licenciado ZamoraVelázquez; los denunciados fueron Juande Ávila Delgado, Juan Garc,ía Añoroy otros, los cuales ya en el juicio de re-sidencia que en 1602 se formó al Alcal-de Ruiz de CuéÍ1ar por el tiempo quehabía servido el cat;go, se propusieron,envol verle y vejarlo ,_cosa que no lo-graron, puesto que fué declarado librede toda responsabilidad; he tenido oca-sión de examinar este largo y enredosoproceso, del que no es ocasión de daraquí más extensa noticia, pero convie-ne hacer notar que quien 10 promovió., .

se lla1~aba Inés Daza, que como se vellevaba otro apellido de los que enCuéllar por entonces existían, y esto ro-bustece más la creencia de que su ma-rido fuese natural de la villa.- De los Rojas me ocupé yapor exten-so antes de ahora, y por eso y porquesería materia larga y repetición enojo-sa, prescindo de hacerlo aquí, máximecuando fué vulgar adagio en 10 anti-gua por tierra de Castilla, para ponde-rar la extensión de. un linaje el decir!"que son más que los de Rojas; (2), Y

(1) García Ycazbalceta, Joaquín: Bibliografia me-xicana del sig>loXVI, página R85.

(2; Academia de la Historia: Colección Salaz arNum, 17, rol. 154.

Page 13: Boletà n de la Sociedad española de excursiones

DE LA SOCIEDAD ESP A~OLA DE EXCURSIONES.

107

por otra parte me voy extendiendo ya tanes Hernán Tello Portocarrero, Pe~en estos, asuntos, mucho más de 10 que dro de Angula y Gabriel de Orte, dis-me había propuesto. La familia del fa- tinguióse muy especialmente en el sitiomoso cronista 9<eFelipe II' y III nos de Rouvel, y como quiera que aquí noreclama, yen eIla sí hem'os de detener· me es posible extenderme en hacer unanos' algo más: parece que en Cuéllar biografía de este 'militar aguerrido,"hubo dos familias de Herrera que nada condensaré -mi juicio 'en el mismo quede común tenían entre sí; de cómo fué de él hace un historiador, milítartam-á la villa la del célebre historiador, nos bíén y compañero y testigo de sus cam-da noticia su próximo pariente Don pañas (1), dice así: "El capitán JuanRodrigo de Tordesillas, Regidor de la de Herrera, natural de Cuéllar , fuéciudad de Scgovia y Caballero del ha- hechura de Alexandro y persona enbita de Santiago (1), á quien se recor, quien cabían muchas mercedes por sus

Idará dijimos que nombraba heredero, merecimientos; peleó en las guerras deá falta de descendencia de su hermano; Flandes con grandísima gallardía y seeste Don Rodrigo, llamado 1i declarar aventuró en los mayores peligros, re-en la información. de nobleza de una encuentros y asaltos, con tanta deter-hija del Capitán Juan de Herrera, in· minación como de un soldado tan par-formación de que ahora nos ocupqre- ticular y valiente se podría desear , ~mas, interrogado acerca de ·ió.sabuelos vuelto de Flandes, era en 1612 Behe-de aquél, dijo: "que el dho. Antonio de dar general de la gente del reino deTordesillas,' abuelo del dho. capitán, Granada y Gobernador de los partidosfué hijo de ~odrigo de Tordesíllas v. o y. de Almería; en 1622, Alcaide del Casti-regidor de esta ciudad (Segovia ) y' . 110 de San Sebastíán, y debió morir 'Conbisabuelo del tesfigo, á quien los comu- igual cargo en 1a fortaleza del Peñón:neros mataron en e112\el año' de qui - en los dos testamentos otorgados por,nientos y diez y nueve, por haber acu- su hermano Antonio, en estos dos ülti-dido al servicio del Emperador nro. Se- mas años que se citan, le nombra su he-ñor de gloriosa memoria y. entre 'los redero para después de los días de suhijos que dejó, fué uno el dho. Antonio mujer D.a María de Torres Hinestro-de Tordesillas, abuelo del dho. capitán, sa , siendo de notar que la del capitánél se fué como huyendo de la dha. furia Juan de Herrera se llamaba Antoniay muerte dha., y paró en la villa de de Torres y Herrera, lo cuál pudieraCuéllar , donde se caso y tuvo alÍí al dar lugar á confusión: en el primerodho. Diego Rodríguez de Tor desillas j. de dichos documentos, otorgado en 15

El capitán Don Juan de Herrera de Diciembre de 1612, al nombrarleTordésillas , hermano de Antonio de dice lo hace "considerando el amor queHerrera, fué militar valeroso que se tengo al dicho capitán mi hermano" y

Idistinguió notablemente en las guerras en él llama hermanas también á Doñade Flandes, en las que sirvió en el ter- Beatriz de Herrera y D." Isabel de He-cío del Cap de de Mansfelt yen la com- rrera, monjas profesas en el Menaste-pañía de Josepe Cerdá n , la cual man- rio de San Bernardo de la ciudad dedó alguna vez en ausencia del capitán; Palencia, y dispone en el segundo queya con este grado y al dividirse el ter- se le den por sus herederos á cada unacío en que servía; quedó guarneciendo de ellas diez ducados cada año; y lola villa de Liao, con los también capi-

(1) Se le concedió la merced en 1600:su madre IsabeldeTorres, no era de los de Cuéllar, sino de Ayllón. Ar-chivo Histórico Nacional'; Archivo de Uclés, 680·179.

(1) "Los Sucesos de Flandes y Francia del tiempode Alejandro Farnesio, por el Capitán Alonso Váz-quez, Sargento mayor de la milicia de Jaén y su.dis-trito, escrito en XVI libros."

Page 14: Boletà n de la Sociedad española de excursiones

108

- \

BOLETIN·

mismo dispone respeto á Doña Angelade Herrera, monja profesa en el de Je-sús María de Valladolid, respecto á lacual no indica el parentesco que lesuniera: nombroAntonio d~' Herrerapor sus albaceas y testamentarios, alSeñor Gil Ramírez de A;-ellano, delConsejo de S. M.; al padre Fray An-gel dé Jesús María, á su esposa DoñaMaría de Torres, y al contador Simónde Rabaneda, y para las cosas de Cué-llar á Don Francisce Velázquez de Ba-zan: ya hemos dicho que para el casode faltar descendencia de su herma-.no y de D. Rodrigo de Tordesillas,fundaba una memoria piadosa en Cué-llar y de ella nombro patrono á DonManuel de Rojas y, Torres, vecino - deOlmedo.

Completemos ahora la noticia de losI hermanos del cronista con Jos datosque nos facilitan los mismos vecinosde Cuéllar que les conocieron y quedeclararon en la información aludida:D. Diego Rodríguez de Tordesillascasó en Cuéllar con doña Inés de He-. ,

n~era, y de ellos fueron hijos, el cronis-ta Antonio de Herrera, el capitán Juande Herrera, el Doctor Diego de Rene- ,ra, canónigo de Segovia, Fráy Buena-ventura de Herrera y doña Ángela deHerrera, que antes mencionamos y queá juzgar por esto era también hija delos sobredichos D. Diego y doña Inés,así como los nombrados en 'los testa-mentos antes citados Beatriz é IsabelHerrera: Antonio de Herrera no tuvohijos.Ios demás hermanos, como se ve,menos Juan, abrazaron el estaño reli-gioso; del Juan nacieron Antonio deHerrera y María de Torres y Guzmán;ésta al pretender ingresar como reli-giosa en el convento de Santa Cruz deValladolid,- perteneciente á la orden deSantiago, tuvo que acreditar su limpie-za de sangre en la misma forma que á10$ caballeros se exigía; en 20 de Mar-zo de 1631 empezaron en Cuéllar á re-cibirse las oportunas declaraciones y

de .ellas entresacamos estas noticias] 1).NaciÓ María de Torres en A1mería

donde su padre "se encontraba enton-ces cte P?SO en el servicio de S. M.;"tendría al practícarsef las pruebas-dedieciséis á diecisiete años y su noblezaera notoria "porque los Torres y Be-rreras SOR de los linajesmas conocidosde esta dicha: villa,,, siendo parientessuyos Cristóbal de Torres, que fué delhábito de San Juan, y' Gutiérrezde To-rres y Antonio ele Torres del mismohábito y pr-imos de juan de "Herrera,10 mismo que D. Manuel de Rojas yTorres, caballero de Calatrava , sustíos Antonio de Herrera el cronista fa-miliar del Santo Oficio y el Doctor'Diego, de .Herrera ,canónigo de Sego-

. via "en la cual iglesiá dicen que hayestatuto de' nobleza," y por último, suhermano Antonio, que perteneció á loslinajes de la villa: el abuelo paterno dela pretendiente "Diego Rodríguez deTordesillas, después de la' muerte desu mujer Inés de Herrera, se ordenó yfué capellán de la Magdalena y tenían"casa conocida, la cual es la que esta-ba enfrente de donde declara el testi-go, . que era una casa de sillares conunas herraduras por armas y que depresente vivía 'en ella un sucesor de lacasa, que era D. Rodrigo de Herrera,

"'que es del hábito de Santiago;" de suhermano el capitán. Antonio de Herre- .ra "que estaba al servicio del S, señorinfante cardenal", me ocuparé al tratarde los linajes de Cuéllar; ahora segui-

(1) Archivo Histórico Nacional. Archivo de Uc1és,688-263. Entre los tes t ig os citados y que' declarancon esta ocasión, son los de más viso el LicenciadoAlonso Pérez de Burgos, cura propio de Santa Mari-na y Vicario de la villa y su arciprestazgo; el Licen-ciado Bartolomé González, capellán mayor del con-vento y capilla de Santa Clara; Aleyo de las Peñas,Contador mayor. del estado del-Duque de Alburquer-que; el Licenciado Andrés Franco, Presbitero bene-ficiado en la parroquia de San Miguel y San Salva-dor; D. Rodrigo de Velasco y Horozco, Comisariodel Santo Oficio de la Inquisición en el arciprestazgode la villa; doña Fra'ncisca de la Cueva, monja profe-sa en el convento de Santa Ana; D. Alonso de Velas-co, familiar del Santo Oficio y regidor de los hijodal-gos', y Manuel Sarmiento, notario apéstollco de la vi-lla y su partido.

Page 15: Boletà n de la Sociedad española de excursiones

DE LA SOCIEDAD ESPA&OLA: DE EXCURSIONES 1b9

remos estudiando á esta famílía, perocon relación á las noticias que se apor-taran á las pruebas, de otro individuóde ella, D. Francisco' de Herrera y delÁguila, practicadas en Cuéltár en1664 (1) para ingresar en la orden deSantiago. '

El pretendiente' tenia entonces treinta y tres afias, 'había nacido en Cué-llar y fué bautizado en la parroquialde San Miguel; no era ésta su parro-quia sino transitoriamente; su padre ysus abuelos habían sido siempre de lade San Martín, y en ésta y frente á ellaestaban sus casas, ya por entoncesmuy antiguas y con su escudo de ar-mas encima de la puerta, las cuales elpretendiente heredó, de 'sus padres yantepasados: su padre D. Alonso tuvovarios 'Corregimientos en ,los estados -del Duque de Alburquerque y entreellos lo fué dos veces de aquella villa;al terminar sus funciones la primeravez, vino ya viudo á Cuéllar (2), y' en-)

I tonces fué : cuando se casó con doñaMaría Vallejo, y cuma sus casas eran,-como se ha dicho, tan antiguas, encon-trábanse en mal estado -y fué necesa-rio repararlas, y e~ tanto tomaron unaen la parroquia de San Miguel, siendoeste el unotivo de que allí naciera suhijo D. Francisco: su abueloD. Anto-nio de Herrera murió de treinta años,pero en cambio su padre, D. 'Alonso, á

(1) Archivo Histórico Nacional. Archivo de Uclés,322-76.-Fueron testigos en esta información. entreotros menos señalados, Pedro de Ahíja; había sidoMayordomo de los Duques' de Alburquerque en suMarquesado deCuellar y era por entonces Secretariode Audiencia y Apelaciones de sus Estados; el Licen-ciado Gaspar Bermüdez, V icario de] Cabildo ecle-

• slastico dé Cué llar ; D. Diego Bazán, Regidor másantiguo por el estado de hijodalgos, de la casa delos Linages; D. Bernardino Bellosillo y Hinestrosa;D. Diego Bermúdez de Guevara, Alcalde mayor yJuez de Apelaciones de los Estados de Alburquerquey Alcaide de la fortaleza de Ledesma; Di.Garcra deVallejo y de la Torre, Regidor por el estado de hijo-dalgos de la casa de Línages, y D. Melchor de RojasVclazquez, Alguacil mayor perpetuo por S. M. de lavilla de Arévalo; después de ~sto declaran doce delestado llano.

(~) Casó la primera vez con doña juana de Porrasy de ella tUYO á Antonio de Herrera, que vivió y casóen Iscar,

la sazón tenía ya cumplidos los noven-'tal había sido bautizado en San Mar- .tín y 10mismo "doña Ana Ossorio her-mana entera del dicho D. Alvaro deHerrera, 71 el abuelo Antonio de Herre-ra fué hijo de D. Alonso de Herrera yde doña Ana Osso1'10 y sirvió de cama-rero al Sr. D. Francisco Fernandezde la 'Cueva, marqués de Cuéllar yquinto Duque de Alburquerque; doñaAna era parienta de los Duques y tam-bién fué su camarera; doña María del

. Águila, abuela paterna, fué bija de Die-go del Aguila y de doña Elena del Cas-tillo, y fué igualmente camarera en lacasa de los Duques, sirviendo á doñaIsabel de la Cueva, sexta Duquesa, ysiendo luego Aya de sus hijos ; donFrancisco Herrera} de quien nos veni-mas ocuparrdo , siendo muchacho, sir-vió de paje al octavo Duque y cuandoéste fué General de las Galeras sirvióen ellas y á su sueldo, acompañóle enel Virreinato de México y allí le hizocapitán de infantería en las naos quepasaban á:' la China, y fué embarcadoen ellas c0,!l su compañía; de regreso'de esa expedición le nombró SargentoMayor I y vuelto á España 10 trajo. degentilhombre en cuyo cargo continua-ba; como se ve, toda su, familia y élmismo vivieron siempre unidos á .Iade sus Señores y siempre merecieronsu confianza; su padre D. Alonso ha-bía tenido el castillo de Cuéllar por elséptimo Duque y fué ayo de sus hijos

. -D. Beltrán y D. JOSé} cuando pasaroná la Universidad de Salamanca. En laiglesia' parroquial de San Martín te-,nían los Herreras seis sepulturas consus armas, y en el convento de San

- Francisco está la del abuelo Diego delÁguila: de ellos son estas inscripcio-nes: "Aquí está repultado Antonio deHerrer-a, capellán del Emperador Car-los V des te nombre y Antonio de He-rrera hijo de Alonso de Herrera. y.do-ña María del .Aguila y Bledo} su mu-.jer. -Falleció á 26 de Agosto del año

Page 16: Boletà n de la Sociedad española de excursiones

.110 . BOLETIN

1608.,,-"AqUí está sepultado Alonsode Herrera y doña Ana Ossorio, su mu-"jer, cuyas son las cuatro sepulturas ylaudes cori susarmas que' están pues-

. tas en esta capilla y á sus pasados ydescendientes cuya~ ánimas ayari glo-ria. Amén." - "Aquí está enterradoDiego del Aguila, Ayo de mi señorala Duquesa de Alburquerque doña Isa-bel de la Cueva y Córdova, murió á 9de Octubre .de 1590 y doña Elena delCastillo, su mujer, murió: .. "

Del apellido del Aguija no había porentonces en Cuéllar más que el pre-tendiente y su hermano; pero del ape-llido de Herrera, hay otra casa de hijodalgos muy nobles; tienen su solaren la parroquia de Nuestra Señora dela Cuesta, y es conocida por la de

, Alonso Ruiz de Herreraj'ds quien luegonos ocuparemos; entré 'una y otra fa-milia no existía parentesco alguno;tampocolo tenían "con un fulano He-rrera, boticario}" ni con otro Juan deHerrera, sastre, "que se fué á usar suoficio á la ciudad de Segovia.; porqueéstos nunca pertenecieron á;, ningunade las dos primeras ramas antes norn-bradas. , los dichos Herreras, el, botica-rio y el sastre, eran unos pobres hom·bres, que 'corno este lugar antiguamen-te era tan grande y de tanta vezindadse hauían venido á él á ganar su vída .; .también un testigo nos habla de "unmozo que se llamaba Juan de Herre-ra; el cual era natural de un lugar queestá della (de Cuéllar) dos leguas, elcual se llama Vallelado, y éste S€ casóy entró á servir al test-igo en un mo-lino que tiene y le sirvió tres años, yluego se fué al lugar de ~orre, quees otro lugar dos leguas de esta villa,en el camino qué va á la villa de Is-car."

De este mozo también se afirma queno tenía que ver con los Herreras pri-mitivos, y en una información espe-cial que se mando hacer, se consignóel parentesco del pretendiente con el

cronista Antonio de Herrera; dos datospara concluir este asunto; un testigoafirma que el boticario era hermano deAntonio deHerrera , el cronista, y otroque en la villa no existían padrones demoneda farera "por merced que losSeñores Reyes tienen hecha á la casade Alburquerqua, para que esta villano pague tributo."

Aprobadas las pruebas dé Don Fran-cisco de Herrera y del Aguila, dos

. años, después, en 1666, se concedió el. ,hábito en la misma orden á su herma-no Don Alonso (1), de treinta y dosaños de edad en esa fecha, y de la in-formación practicada con tal. motivonada nuevo 'podemos aprender que noconste en la anterior; pasemos, pues,para dar por terminada esta ligerain vestigacion de la· familia de Herre-ra, á. ocuparnos de la del héroe deNoain,de quien ya hablamos antes deahora al tratar de los hijos famosas deCuéllar (2).

En 1668, concedida merced de há-bita de Santiago á Don Alonso Ruizde Herrera, vecino que: era de Roa,vinieron á Cuéllar 10s caballeros donJosé de Cha varrí y el Licenciado Este-ban Lariz y. Murube á practicar laspruebas que en tales casos son dé rú-brica} yen 21 de Noviembre, -dos díasdespués de, su llegada, comenzaron sutrabajo, recibiendo declaraciones y vi-sitando iglesias y archivos (3); por las,

(1) Archivo Histórico, Nacional. - Archivo deUclés -321-67,- Varios testigos son los mismos de lainformación de su hermano, otros diferentes; entreéstos citaremos á Don Gaspar Avendaño, Escribanodel Ayuntamiento; al Licenciado Don Antonio Sanz,vicario de la villa y su partido y cura de San Pedro;á Gómez González, cura de la parroquial de SantoTomé; á Pedro Ramos, Mayordomo del Duque; alLicenciado Roque VeJázquez, beneficiado de la parro,quia de Santiago, y á Don Francisco Velazquez,cura propio Elela misma parroquia,

(2) Cuéllar. pág. 113. •(3) Archivo Histórico Nacional: Archívo de Uclés,

6;O·5~O.Después de recibir en Roa información tes-tifical. hiciéronlo en Cuettar deponiendo entoncesD. Antonio Daza, Corregidor de la villa, residente

/ en ella y natural ElePeñafiel; José Montero; el Licen-ciado Gómez González, cura de San Pedro; el Licen-ciado Antonio Sánz, cura de San Mi¡¡-ueljD. Manue.

Page 17: Boletà n de la Sociedad española de excursiones

DE LA SOCIEDAp ESPA~OLA DE EXCURSIONES 111

primeras sabernos que el D. Alonsoestaba por entonces en Madr idal ser-vicio de la Camarera de los Reyes,Duquesa de Alburquerque , y que lamadre del mismo residía en Cuéllar;esta família, como la del anterior, es-tuvo también constantemente al servi-cio de los Duques y de ellos recibióempleos y mercedes; por esta razón,

~el padre de D. Alonso, Alonso tam-bién de nombre, fué Alcaide del casti-Ha de Rea y Gobernador ele aquellaparte de los estados del Duque, y allíse-casó y nació su hijo; como él, habíanacido en Huelrna, otro dominio de lamisma. ilustre casa, por encontrarseallí su padre, abuelo del pretendiente,siendo Corregidor de la villa; desde laedad de doce años estaba en la casa delos Duques el nuevo caballero, cuyanobleza era bien notoria, como pudocomprobarse y se caracterizaba nosólo por la antigüedad y limpieza desu origen, sino, también por los honrosos y preeminentes lugares que susparientes alcanzaron; de ellos era donManuel de Tordesillas, caballero deSantiago, "que es hijo de hermano en-tero del abuelo paterno del pretendien-te;" su padre fué Regidor por el esta-do noble en Cuéllar y perteneció á losLinages y á la Cofradía de la Cruz, ysobre todos, su abuelo paterno, donAlonso Ruiz de Herrera, logró' con-quistar el glorioso timbre á que antesaludíamos. Todos ellos tuvieron ca pi- .lla y enterramie ntos en el monasteriode San Francisco y casas en la parro-quia de la Cuesta, donde 'se ostentabansus escudos de armas; la capilla deSan Francisco está al lado de la Epís-tola, la primera en el cuerpo de laiglesia; junto al púlpito y encima delarco que le sirve de ingreso, tiene unescudo de armas, en el que se destaca

de Vellosillo; D. Patricio Bermüdez de Proaño yGuevara; José Vallejo, capellán de Santa Clara, yotros varios, hasta el numero de trece, También sevisitó y oy6 á doña Francisca Otañez, madre del pre-tendiente.

una cruz de oro de la forma de las deAlcántara, tres roeles en campo blan-co ,con ocho sotueres alrededor, y porremate una mujer coronada, con unacruz en la mano y al pie de ella unleón y al parecer una culebra, que sonlas mismas armas que se ven en laspuertas de sus casas y las que corres -ponden al título original y privilegioque les concedió para usarlas el empe-rador Carlos V á su bisabuelo paternoAlonso Ruiz de Herrera por su bri-llante comportamiento en la invasióndel reino de Navarra por el cj ~rcitofrancés; este título se encontraba enaquella sazón en Cuéllar en poder dela madre del pretendiente, doña Fran-cisca Otañez, y fué presentado á loscaballeros encargados de hacer la in -formaciónjestaba escrito en pergami-no y su data era en Valladolid á 13 deAgosto de 1523; estaba firmado por elEmperador y refrendadó por el Secre-tario Francisco de los Cobas: de lasdemás pruebas de investigación' que.practicaron,merece notarse la partidade bautismo del abuelo paterno, en quese hace constar que es el primer hijo;que lo bautizó el teniente de cura de,la parrcq uia de la Cuesta) ManuelBlanco, y que en 1609 hubo un incen-dio en dicha parroquia, siendo cura de 'ella Gregario Fernández, salvándosepocos documentos y siendo por eso el:libro más antiguo de dicho año 1609, .siendo las noticias anteriores por 10tanto declaradas por el cura, que á lafecha 10 'era en propiedad de la parro-quial,

La última de las familias de Cuéllar ,de que por ahora ijemos de ocuparnos, i

es la de Corral .. á 'D. Antonio del Co-. ,rrat y Rojas, vecino\'pe,j:::hañe, se leconcedió el hábito de Santiago y apro-baron sus _pruebas .en 19 de Octubrede 1609 (1), y á D Diego del Corral yArellano se le otorgó igual merced

(.1) Archivo Histórico Nacional: Archivo de Ucles,181.939. --

Page 18: Boletà n de la Sociedad española de excursiones

,112 BOLETIN

en 25 de Octubre de 1622 (1y; ambos gado en esa ciudad á 17 de 'Marzo deeran de la misma familia y tenían sus 1622 ante Victoria Vázquez , en el quecasas en Cuéllar , Chañe y Santo Do- se dice: "Mando, que si Dios nuestromingo de Silos; de las pruebas del pri- Señor fuese servido de me llevarmero, que era capitán, de treinta y seis desta presente vida mi cuerpo sea se-á treinta y ocho años cuando se prac- pultado en la Capilla 'de Nuestra Seño.ticaban, y, que sólo en Chañe se reci- ra, en la Iglesia Parroquial de Santobieron declaraciones por lo referente Thomé de la villa de Cuéllar, que esá Cuéllar , narra hay digno de notarse; donde están sepultadas Doña Isabel delos caballeros D. Luis Marinque de Otañez y Doña María Ramirez, prime-Lara y el Licenciado D. Juan Fernán- ra y segunda mujer que Dios Nuestrodez Carcala, luego de haber recibido Señor -me dio por compañeras;" el otro

\la información en Valladolid, .estuvíe - es D. Diego del Corral, hijo del ante-ron en Chañe, y después de oir á unos rior y de Doña Isabel de Otañez , ca..cuantos testigos, qu~ poco fué en sus- ballero dé Santiago, á quien antes -yatancia lo que dijeron, consignaron el nombré, y que ~e titula en este instru-siguiente auto: "Por no haber más tes- mento "del Consejo y Cámara de sutigos, por ser el pueblo de sesenta ca- majestad y del de su Real Hacienda,sas, partimos para la villa de'Turega Alcaide de la fortaleza de la Ciudad deno,,, Trasladáronse, en efecto, á esa vi- Baca, ".otorgado en Madrid á 17 de Ma-lla y Iuego á la de Pedraza, y reunidos ·yo de 1632, ante Cristóbal Ferreche (?),ya los datos suficjentes, y remitidos -al escribano Real (1), y puede en él leer-Consejo, éste dió por probados los ex- se: "Item; declaro que tengo tres capí-tremas precisos para ingresar en la 'Ilas muy honradas, y á todas muy par-nobiliaria é histórica milicia: de los ticular afición por sus zircunstancias.del segundo, no quedan en el archivo La una dellas en la Iglesia de la Mag-de la Orden más que el asiento y Ia dalena de la cid. de Valladolid quegenealogía, el expediente orig ínal ha fundaron mis pasados, y rehedificó eldesaparecido, tal vez err-el incendio y Señor Doctor Luis de Corral, mi Bisa-saqueo del Monasterio de Uclés en buelo , del Consejo y Cámara del Em-1809, en que se hicieron hogueras c-on perador nuestro Señor. La otra en lalibros y papeles; estas genealogías, lo Iglesia de Santo Thomé , de la villa demismo que las de todos los caballeros Cuéllar , en la capilla de nra. Seño-:de que hasta ahora ríos veníamos ocu- ra, uña imagen devotísima , y con,panda, me ha parecido más convenien- quien toda mi vida he tenido particu-te reunirlas en un todo (M), que inter- lar devoción, donde están los entierroscalarlas en. la relación; asípodrá con- de los Arellanos ... La otra en Santosultarlas quien lo desee y NO molesta- . Domingo de Silos, que llaman de losrán con su monotonía el curso de estas· Otañez.;noticias. En 10 que ,puedan interesar ála villa referentes á la familia de Co-rral, consignaré para concluir, tan sólolas que constan en dos testamentos,uno el D. Luis del Corral y Arellano,Corregidor de León y su tierra, otor-

G. DE LA TORRE DE TRASSIERRA.

(Continuará.)

(1) Ambos documentos pueden verse en la Acade-mia de la Hist'oFia: Col. Salazar, M. 131. .

(1) Archivo Histórico Nacional: Archivo de Uclés.índice •.

(M) Este apéndice se publicará en el numero pro-¡¡:imo.