25715088 Oposiciones Bomberos Madrid Entrenamiento Fisico

download 25715088 Oposiciones Bomberos Madrid Entrenamiento Fisico

of 32

Transcript of 25715088 Oposiciones Bomberos Madrid Entrenamiento Fisico

  • 7/29/2019 25715088 Oposiciones Bomberos Madrid Entrenamiento Fisico

    1/32

    Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid

    - 1 -

    ndice parte ii

    EntrenamientoFsico

    D i r e c c i n G e n e r a l d eP r o t e c c i n C i u d a d a n a

    0 3 . P a r t e I I I . M a t e r i a sE s p e c f i c a s C B

  • 7/29/2019 25715088 Oposiciones Bomberos Madrid Entrenamiento Fisico

    2/32

    Entrenamiento Fsico

    - 2 -

    ENTRENAMIENTO FSICO.

    11.. IINNTTRROODDUUCCCCIINN.. TTIIPPOOSSDDEE EENNTTRREENNAAMMIIEENNTTOO..

    22.. LLEEYYEESS YY PPRRIINNCCIIPPIIOOSS DDEELL EENNTTRREENNAAMMIIEENNTTOO..

    33.. CCAALLEENNTTAAMMIIEENNTTOO YY VVUUEELLTTAA AA LLAA CCAALLMMAA..

    3.1. CALENTAMIENTO.

    3.2. VUELTA A LA CALMA.

    44.. SSIISSTTEEMMAASS BBSSIICCOOSS DDEEEENNTTRREENNAAMMIIEENNTTOO PPOORR CCAAPPAACCIIDDAADDEESS4.1. S.E. DE LA RESISTENCIA.

    4.2. S.E. DE LA FUERZA.

    4.3. S.E. DE LA VELOCIDAD.

    4.4. S.E. DE LA FLEXIBILIDAD.

    4.5. S.E. CAPACIDADES COORDINATIVAS

    55.. PPRROOGGRRAAMMAACCIINN YY PPLLAANNIIFFIICCAACCIINN..

  • 7/29/2019 25715088 Oposiciones Bomberos Madrid Entrenamiento Fisico

    3/32

    Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid

    - 3 -

    1. INTRODUCCIN. TIPOS DE ENTRENAMIENTO.

    El Bombero, como se ha expuesto en la introduccin, tiene como soporte de su trabajo su cuerpo en

    movimiento, por lo que existe un paralelismo con la actividad del atleta o deportista. A partir de estaaseveracin se identificar, salvando algunas diferencias (naturaleza del esfuerzo, condicionesexteriores, objetivos del trabajo....), la ACTIVIDAD FSICO-LABORAL del Bombero con laACTIVIDAD DEPORTIVA del Atleta. Por lo que el ENTRENAMIENTO del Bombero estarsometido a las mismas Leyes, Principios, Sistemas..., que los deportistas.

    El ENTRENAMIENTO es un proceso de preparacin cientfico y pedaggico (artstico) cuyoobjetivo es aumentar el rendimiento del sujeto.

    Se diferencian los siguientes tipos de entrenamiento:

    ENTRENAMIENTO FSICO, el que nos interesa, basa el aumento del rendimiento por la mejora delas capacidades fisiolgicas, motoras y coordinativas. Este se basa en factores generales como son elVOLUMEN y la INTENSIDAD:

    -VOLUMEN, es el parmetro que indica la "cantidad" del entrenamiento, y segn el sistemaempleado se puede expresar en distancias globales recorridas, tiempos totales de trabajo, nmero deejercicios realizados, nmeros de repeticiones de los esfuerzos, etc.

    -INTENSIDAD, es el factor que indica la "calidad" del entrenamiento, segn el sistemaempleado se expresa en tantos por ciento, velocidades de ejecucin, pesos-kilaje, dificultad de losejercicios y pausas entre ellos.

    * Como se deduce de la tabla es imposible hacer coincidir el mximo volumen de entrenamiento conla mxima intensidad del mismo para conseguir el rendimiento mximo o mejor estado de forma.

    MXIMO

    INICIAL

    VOLUMEN OCANTIDAD DETRABAJO

    INTENSIDAD DE TRABAJO

    MOMENTO DE LA TEMPORADA

    NIVEL DETRABAJO

  • 7/29/2019 25715088 Oposiciones Bomberos Madrid Entrenamiento Fisico

    4/32

    Entrenamiento Fsico

    - 4 -

    ENTRENAMIENTO TCNICO, se basa en la mejora de los gestos especficos que requiere laespecialidad laboral o deportiva.

    ENTRENAMIENTO TCTICO, se basa en la mejora de la disposicin de las tcnicas, los medioshumanos y materiales atendiendo a los agentes externos.

    ENTRENAMIENTO PSICOLGICO, se basa en la mejora del control de la ansiedad, de larelajacin, de la concentracin-atencin, de la motivacin.

    ENTRENAMIENTO VITAL (recogido en algunos autores), referido al perodo de la vida del sujetoque no es entrenamiento (que es el mayor) y que engloba los siguientes aspectos:

    - Ambiente (social, laboral, ocio, hbitos)- Alimentacin

    - Control bio-mdico

    - Descansos

    Es fcil comprobar que la intervencin en un siniestro, como GRAN ESTIMULO, precisa (comohemos aclarado durante el anlisis de este temario) todas las respuestas: respuesta fsica, respuestatcnica, respuesta tctica, respuesta psicolgica, y para que esta GRAN RESPUESTA sea eficaz a suvez necesita de ENTRENAMIENTO-PREPARACIN , dentro de este, el ENTRENAMIENTO

    FSICO como cualquier proceso necesita de unos medios o "sistemas de entrenamiento" queresponden a una serie de "leyes y principios", que precisan ser previamente "planificados".

    Por otro lado, en la mayora de los deportes se procura un entrenamiento dividido en dos grandespreparaciones y esto se puede aplicar en el entrenamiento del Bombero:

    A) PREPARACIN FSICA GENRICA O GENERAL, que contiene un trabajo genrico yamplio, cuyo objetivo es el de crear una base MULTIFACTICA, que busca el desarrollo de todaslas "facetas"-capacidades para crear una base fsica amplia, y POLIVALENTE, es decir que seavlida para diferentes respuestas motoras (diferentes siniestros).

    B) PREPARACIN FSICA ESPECIFICA O ESPECIAL, incide en el desarrollo especfico deaquellas cualidades predominantes en la actividad fsica (fsico-laboral) a realizar.

  • 7/29/2019 25715088 Oposiciones Bomberos Madrid Entrenamiento Fisico

    5/32

    Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid

    - 5 -

    2. LEYES Y PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO FSICO.

    El xito del entrenamiento reside actualmente en:

    - los logros de la Fisiologa del Esfuerzo

    - la sofisticacin de los medios de recogida y anlisis de datos

    - el respeto al cumplimiento de las LEYES y PRINCIPIOS del entrenamiento.

    A) LEY DE SEYLE O SNDROME GENERAL DE ADAPTACIN.

    Es la repuesta adaptativa y no especfica (sigue siempre las mismas fases) del organismo a toda causaque pone en peligro su equilibrio biolgico (fsica, qumica o nerviosa)

    El orden de la respuesta del organismo ante situaciones de "stress" es siempre el siguiente:

    1.- FASE DE ALARMA, es la fase en la que se produce el choque (shock-stress) que tiende aromper el estado de equilibrio del individuo, y responde con un antichoque, se pone enfuncionamiento toda clase de ajustes (cardiovasculares, hormonales, qumico-musculares...) paraintentar la adaptacin y restablecer el equilibrio.

    2.- FASE DE RESISTENCIA, conseguidos los ajustes el organismo reacciona positivamenteadaptndose a la nueva situacin, durante un tiempo determinado.

    3.- FASE DE AGOTAMIENTO O READAPTACIN, si persiste el estmulo pueden ocurrir dosfenmenos, que el organismo pierda adaptacin y entre en AGOTAMIENTO, en cuyo caso esnecesario un descanso (si no se produce se puede llegar a poner en peligro al sujeto), o que el

    organismo reaccione restituyendo las prdidas READAPTANDOSE.* La duracin, la intensidad y la respuesta de estas fases dependen tanto del estmulo que las

    provoca como del grado de preparacin del individuo (entrenamiento).

    NIVEL DECUALIDAD

    NIVELINICIAL

    ESTMUL

    RESTITUCI NFATIGA ODESGASTE

    Grfica representativa del SNDROME GENERAL DE ADAPTACIN

  • 7/29/2019 25715088 Oposiciones Bomberos Madrid Entrenamiento Fisico

    6/32

    Entrenamiento Fsico

    - 6 -

    B) LEY DEL UMBRAL O LEY DE SCHULTZ

    UMBRAL, se considera como la capacidad de excitacin bsica del individuo o desarrollada por elentrenamiento, que condiciona el grado de intensidad de un estmulo.

    Cada persona tiene distinto nivel de excitacin ante un mismo estmulo, y para que se produzcaadaptacin este debe poseer una determinada intensidad en funcin de la capacidad de aguante yreaccin del organismo.

    EL NIVEL DE UMBRAL, no es un punto sino una zona comprendida entre un "suelo" o inicio de laexcitacin, y un "techo" o lmite de tolerancia. Por eso aquellos estmulos que no lleguen al umbral noentrenan, los que lleguen a la zona de excitacin entrenan, y los estmulos que estn fuera de la zonade tolerancia que son perjudiciales y sobre-entrenan llevando al individuo al agotamiento. Hay quepuntualizar que la reiteracin en los estmulos pueden variar su naturaleza pasando de dbiles a

    medios y de estos a altos, es decir de no entrenar a entrenar y de entrenar a sobre-entrenar.Dentro de los PRINCIPIOS que hay que tener en cuenta cuando se entrena o planifica y programa unentrenamiento, los ms importantes son los siguientes:

    1.-PRINCIPIO DE PARTICIPACIN ACTIVA Y CONSCIENTE DEL ENTRENAMIENTO,tambin llamado principio de lo consciente. Contempla la preparacin y conduccin delentrenamiento y una actividad tal entre el entrenador y sus alumnos que posibiliten a cada deportistasaber porqu y para qu acta (se tratara de Entrenar con la intencin de mejorar).

    2.-PRINCIPIO DE LA GENERALIDAD (P. de la Multilateralidad), el entrenamiento debe buscarel desarrollo armnico de todas las cualidades de base (Adquirir la mayor cantidad de riquezasposibles).

    3.-PRINCIPIO DE LA ESPECIALIDAD (P. De la Especializacin), asegurada la base, mediante el

    principio anterior, el entrenamiento debe ser especfico, es decir, dirigido a las capacidades que sedeben desarrollar, para conseguir los objetivos marcados . En nuestro caso estos objetivos deben estarorientados a una aplicacin profesional (no necesariamente vlidos para deportes concretos).

    TECHO

    SUELO

    NIVEL DEUMBRAL

    INTENSIDAD DEL ESTMULO

    ZONA O UMBRALDE EXCITACIN

    Grfica representativa de la Ley de Schultz

  • 7/29/2019 25715088 Oposiciones Bomberos Madrid Entrenamiento Fisico

    7/32

    Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid

    - 7 -

    4.- PRINCIPIO DE LA TRANSFERENCIA, el entrenamiento para la mejora de una cualidadinfluye en el desarrollo de otra, esta influencia puede ser positiva, negativa o neutra.

    5.- PRINCIPIO DE LA INDIVIDUALIZACIN, cada organismo es un mundo, y esto hace quetenga sus propios procesos de adaptacin diferentes a los de otro organismo, e incluso diferentesrespuestas de un mismo organismo en diferentes perodos de tiempo. Por esta razn, la aplicacin delos esfuerzos en el entrenamiento requiere una estricta individualizacin de los medios a emplear. Paradeterminar la carga individual en el entrenamiento hay que tener en cuenta factores como: la edad, laedad de entrenamiento , la capacidad individual de entrenamiento, el estado de entrenamiento y desalud , el sexo, etc.

    6.- PRINCIPIO DE LA AGRESIN, PROGRESIN Y CONTINUIDAD, para que se produzcaadaptacin de las capacidades los estmulos deben ser superiores al umbral dentro de los lmites detolerancia (agresin), posteriormente el organismo se adapta a esos estmulos por lo que es necesario

    que exista un crecimiento paulatino del esfuerzo y de manera escalonada, es decir un aumentoprogresivo de la carga de entrenamiento (progresin). Pero dentro de la dinmica de los esfuerzosdeben existir perodos de descanso y que estos sean adecuados, en la actualidad se recomienda que losperodos de inactividad se reduzcan al mnimo, procurando que el descanso se realice de forma activa(continuidad).

    Las capacidades biomotoras y las funciones del organismo tienen diferente ritmo de desarrollo. Enconsecuencia , Ozolin (1971) sugiere la siguiente relacin: la flexibilidad mejora de da a da, la

    fuerza de semana a semana, la velocidad de mes a mes y la resistencia de ao a ao. El tiemporequerido para subir de escaln tambin difiere:

    - para la flexibilidad, aproximadamente 2-3 das,- para el desarrollo de fuerza, aproximadamente un microciclo (semana),- para el desarrollo de la resistencia, aproximadamente un macrociclo (temporada, ao).

    7.- PRINCIPIO DE LA SUPERCOMPENSACIN, la mejora a travs del entrenamiento estligada con la reposicin o compensacin de las energas perdidas durante el esfuerzo, este es el"perodo de recuperacin", y esta se lleva a cabo durante el perodo que transcurre entre dos estmulos.Como repuesta al estmulo el organismo pone en marcha una serie de mecanismos de defensa pararestituir el nivel inicial, pero a continuacin incrementa la mejora por encima de ese nivel inicial, es laSUPERCOMPENSACIN siempre proporcional al estmulo.

  • 7/29/2019 25715088 Oposiciones Bomberos Madrid Entrenamiento Fisico

    8/32

    Entrenamiento Fsico

    - 8 -

    Dependiendo de cuando apliquemos el siguiente estmulo as ser la respuesta

    RENDIMIENTO

    TIEMPO

    TIEMPONIVEL

    INICIAL

    NIVEL

    INICIAL

    TIEMPONIVEL

    INICIAL

    NIVEL

    DE

    LA

    CUALIDA

    D

  • 7/29/2019 25715088 Oposiciones Bomberos Madrid Entrenamiento Fisico

    9/32

    Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid

    - 9 -

    8.- PRINCIPIO DE LA EFICACIA, para que el proceso de entrenamiento sea eficaz, se debe ajustara los principios expuestos anteriormente, es decir, el "arte" de entrenar necesita aplicar estmulos,descansos, progresiones, conjugadas entre s y por encima de todo adecuadas al individuo.

    3. CALENTAMIENTO Y VUELTA A LA CALMA.

    La sesin de entrenamiento, es la unidad fundamental de trabajo, en la que se realiza un trabajo,fijando uno o varios objetivos, sin solucin de continuidad. En una jornada se pueden realizar una ovarias sesiones de entrenamiento.

    La estructura ms comn de una SESIN es:

    1 FASE: CALENTAMIENTO

    2 FASE: PARTE PRINCIPAL (puede incluir 2 partes con objetivos diferentes, y es donde se aplicael sistema de entrenamiento)

    3 FASE: VUELTA A LA CALMA

    Todas estas fases se deben unir entre s con algn tipo de actividad que lo permita.

    3.1. CALENTAMIENTO

    El calentamiento "es el conjunto de acciones o ejercicios fsicos, de carcter general primero y

    posteriormente especfico, que se realizan con ANTERIORIDAD a toda actividad fsica en la que laexigencia del esfuerzo sea superior a la normal". En definitiva es una puesta en marcha del organismo,un "despertar".

    OBJETIVOS-EFECTOS

    A. PREPARAR FSICA, FISIOLGICA Y PSQUICAMENTE al ejecutante, de manera progresivaevitando cambios bruscos en estos parmetros y de esta forma aumentar el rendimiento.

    B. AYUDAR A PREVENIR LESIONES.

    A.1. EFECTOS FSICO-FISIOLGICOS. Influencia sobre los sistemas implicados en la sesin detrabajo:

    Sistema musculo-esqueltico: en cuanto al sistema articular, la movilizacin de las palancas favorecela secrecin de lquido sinovial con efecto lubrificante en la articulacin, lo que facilita la relacinentre los elementos seo.

    El sistema muscular se beneficia del aumento de la afluencia de sangre a los msculos y el incrementode temperatura local. La elongacin muscular aumenta la fuerza de contraccin y el aumento deestmulos, en cantidad y en intensidad, provoca un aumento en la velocidad de contraccin-relajacin.

    Sistema cardiovascular-respiratorio: se produce el aumento progresivo (que es lo que se persigue) del

    Volumen Minuto Circulatorio como efecto del aumento del Ritmo Cardaco y del Volumen Sistlico.Simultneamente se produce un aumento de la Frecuencia Respiratoria, lo que unido a los anterioresefectos produce un aumento del aporte de oxgeno.

  • 7/29/2019 25715088 Oposiciones Bomberos Madrid Entrenamiento Fisico

    10/32

    Entrenamiento Fsico

    - 10 -

    Sistema neuro-muscular: disminuye el tiempo de relacin entre el Sistema Nervioso Central y losmsculos, favoreciendo las vas de comunicacin estmulo-respuesta.

    A.2. EFECTOS PSICOLGICOS. Prepara mentalmente, mentaliza al ejecutante para la realizacindel trabajo fsico posterior, dependiendo del tipo de entrenamiento, competicin, maniobra, simulacro.Tambin favorece el anlisis de la tarea y aumenta la concentracin.

    Se puede aprovechar este perodo para dar instrucciones, aclarar tareas posteriores, etc..

    B. PREVENIR LESIONES. Por los efectos anteriormente citados, evita lesiones principalmente enzonas musculares, articulares y ligamentosas.

    CARACTERSTICAS

    1. INTENSIDAD Y DURACIN

    2. ESTRUCTURA-FASES3. METODOLOGA

    1. INTENSIDAD Y DURACION

    Dependen de:

    -Las caractersticas individuales del ejecutante, biotipologa, grado de preparacin, estado anmico,recuperacin de lesin. Esto hace que el Calentamiento sea exclusivo, original, propio del individuo,incluso para un mismo trabajo-actividad fsica posterior propuesta para un grupo de ejecutantes.

    -La naturaleza del esfuerzo a realizar, dependiendo de la exigencia de la actividad a realizar posterior,as ser de intenso y duradero el Calentamiento. Depender si el trabajo a realizar es una maniobra,una sesin de entreno, un control fsico, una competicin.....

    -Condiciones extrnsecas, climatolgicas, estructurales (instalacin a utilizar), fase de la jornada,nmero de sesiones de entrenamiento en la jornada...

    1.1. DURACIN TIPO.

    Generalmente debe emplearse un perodo de tiempo no inferior a 20 ni superior a 30 minutos,dependiendo las caractersticas anteriormente citadas. Se intentar que la ltima parte delcalentamiento coincida con la primera parte de la fase principal de la sesin, excepto si la actividadposterior es una competicin o una prueba de control, en cuyo caso entre esta y el calentamiento serealizar un descanso activo de cinco minutos.

    1.2. EVALUAR EL CALENTAMIENTO.

    Como resultado de un Calentamiento CORTO Y/O DBIL, el individuo no est preparado pararealizar la actividad, su rendimiento es inferior a lo habitual y sigue utilizando la fase principal comocalentamiento, con riesgo importante de lesin muscular y ligamentosa.

    Mientras que con un Calentamiento LARGO Y/O INTENSO, el individuo comienza la fase principalcon sntomas de fatiga.

  • 7/29/2019 25715088 Oposiciones Bomberos Madrid Entrenamiento Fisico

    11/32

    Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid

    - 11 -

    2. ESTRUCTURA-FASES

    Es preciso tener en cuenta que en todas las fases del calentamiento deben existir dos influencias:

    -1 GENERAL, activacin genrica de todos los sistemas orgnicos.-2 ESPECIFICA, activacin especial de aquellos sistemas que principalmente estn implicados en laactividad a realizar en la fase principal de la sesin. Dentro de la gran variedad de escuelas,tendencias, opiniones, mtodos, es recomendable el seguimiento de las siguientes fases:

    1 FASE. MOVILIDAD ARTICULAR: dirigida a la activacin del Sistema Articular, se realizamediante ejercicios de movimiento de elementos seos que impliquen todas las posibilidades demovilidad de las articulaciones (movimiento en los ejes articulares), sin grandes desplazamientos.

    Es recomendable metodolgicamente el seguir una direccin articular, en este caso de CABEZA-CUELLO a PIE-TOBILLO, sin olvidar la movilidad vertebral y plvica.

    2 FASE. MARCHAS Y CARRERAS SUAVES: dirigida a la activacin del SistemaCardiovascular-Respiratorio, se debe procurar trotar por terrenos llanos y regulares y en los diferentessentidos de la marcha (hacia delante, hacia atrs, lateral).

    3 FASE. ESTIRAMIENTO MUSCULAR: dirigida a la activacin del Sistema Muscular, se realizanejercicios que elonguen la musculatura (ver Sistemas de Entrenamiento de la FLEXIBILIDAD), conespecial cuidado en aquellas zonas lesionadas anteriormente.

    4 FSE. POTENCIACIN MUSCULAR: dirigida a la activacin de los Sistemas msculo-esqueltico y neuromuscular, se realizan ejercicios que potencien la musculatura elongada en la faseanterior, a travs de ejercicios explosivos, de fuerza, de reiteracin (multisaltos, ejers de carrera,dominadas, fondos..).

    5 FASE. Depende de la PARTE PRINCIPAL a desarrollar. Si se esta calentando para unacompeticin buscar intervalos de ritmo-esfuerzo competitivo, si la actividad posterior conlleva unintenso y duradero esfuerzo cardio-respiratorio o est basado en sistemas de entrenamiento de carrera,carrera-trote de intensidad media dirigida especficamente a la "potenciacin" del SistemaCardiovascular-Respiratorio, se puede sustituir por un trote suave o actividad calmante para iniciar lasiguiente fase o en caso necesario se puede introducir en la fase principal de la sesin.

    * Entre las fases 3, 4 y 5 se deben realizar ejercicios de soltura, con pequeos desplazamientos.

  • 7/29/2019 25715088 Oposiciones Bomberos Madrid Entrenamiento Fisico

    12/32

    Entrenamiento Fsico

    - 12 -

    3. METODOLOGA

    Es necesario para conseguir los objetivos principales del Calentamiento atender a los siguientes

    Principios Metodolgicos:1 Iniciar los ejercicios de forma esttica, atendiendo rigurosamente a zonas dbiles o lesionesanteriores.

    2 Progresin en los ejercicios de menor a mayor intensidad.

    3 Trabajar especficamente los sistemas orgnicos y las zonas musculares que van a soportar mayorsobrecarga.

    4 Mantener una respiracin normalizada, segn demanda.

    5 Entre series de ejercicios realizar actividades calmantes.

    6 En general, realizar de 5 a 10 repeticiones.

    7 En los casos que lo permitan, la ltima parte del Calentamiento debe formar parte de la faseprincipal de la sesin.

    Se aconseja que la APLICACIN PROFESIONAL del Calentamiento se produzca, atendiendo a losobjetivos anteriormente enumerados, en los siguientes casos:

    - Despus del solape , para el turno entrante (incluso con ropa de trabajo).

    - En las sesiones de entrenamiento, ya sea individual o de deporte.

    - Antes de las maniobras (atendiendo a la especificidad de las mismas).

    - Antes de las pruebas de Control Fsico.

    3.2 VUELTA A LA CALMA

    Se denomina vuelta a la calma "al conjunto de acciones o ejercicios fsicos que se realizan conPOSTERIORIDAD a toda actividad fsica en la que la exigencia del esfuerzo es superior a la normal".

    OBJETIVOS

    1. RECUPERACIN RELATIVA DE LOS PARMETROS ALTERADOS DURANTE LA

    ACTIVIDAD (la recuperacin total depende del tipo de esfuerzo y se puede producir a las 24, 48,incluso 72 horas de la actividad). Se intenta buscar el equilibrio de forma PROGRESIVA yPAULATINA, favoreciendo el camino a la normalidad.

    2. FAVORECER LA ELIMINACIN DE RESIDUOS METABLICOS.

    3. ACORTAR LA RECUPERACIN-ELIMINAR ANTES LA FATIGA.

  • 7/29/2019 25715088 Oposiciones Bomberos Madrid Entrenamiento Fisico

    13/32

    Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid

    - 13 -

    CARACTERSTICAS

    La DURACIN normalizada se mantiene entre los 5 y los 10 minutos (excepto en aquellos casos quela exigencia sea mayor).

    Las ACTIVIDADES que se realizan son :

    1. LIGEROS TROTES

    2. EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS-"STRETCHING"

    3. EJERCICIOS DE RELAJACIN Y SOLTURA

    4. EJERCICIOS RESPIRATORIOS

    La aplicacin profesional de la vuelta a la calma se materializa en las siguientes situaciones:

    - Despus de las sesiones de entrenamiento.

    - Despus de maniobras y simulacros.

    - Despus de los Controles Fsicos.

    - Al llegar al parque, despus de las intervenciones en los siniestros, siempre que sea posible.

    4. SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO POR CAPACIDADES-CUALIDADES

    Para la explicacin de los Sistemas de Entrenamiento se pueden aplicar varias clasificaciones quevienen determinadas por el principio al que se atengan. As, se pueden clasificar atendiendo al tipo deentrenamiento (continuos, fraccionados, etc.), al tipo de actividad (carrera, ejercicios gimnsticos...), alos medios que utilizan (con sobrecarga extrnseca, con autocarga...), o al desarrollo de lasCAPACIDADES, teniendo esta ltima como inicio de la clasificacin y el resto de posibilidades comodesarrollo de la misma.

    4.1. S.E. DE LA RESISTENCIA

    A. SISTEMAS DE CARRERA. Utilizan la carrera como medio de ejecucin del sistema:

    - CONTINUOS (Carrera Continua, Fartlek,...)

    - FRACCIONADOS (Interval-Trainning, Velo-Resistencia..)

    B. SISTEMAS DIVERSOS. Utilizan todo tipo de medios para la ejecucin del sistema:

    - CIRCUITOS

    - ENTRENAMIENTO TOTAL

    - ACTIVIDADES DEPORTIVAS

    - GIMNASIA (Ver S.E. FUERZA)

    - HALTEROFILIA (Ver S.E. FUERZA)

    - MULTISALTOS (Ver S.E. FUERZA)

  • 7/29/2019 25715088 Oposiciones Bomberos Madrid Entrenamiento Fisico

    14/32

    Entrenamiento Fsico

    - 14 -

    A.1. SISTEMAS DE CARRERA CONTINUOS

    Son los sistemas que utilizan la carrera o la marcha de forma ininterrumpida, su actividad se continuaen el tiempo.

    Por su positiva influencia en la condicin fsica del Bombero se pueden destacar la CARRERACONTINUA y el FARTLEK.

    A.1.1. CARRERA CONTINUA

    FINALIDAD

    a) Mejora de la resistencia aerbica general y especial, dependiendo de la intensidad.

    b) Favorece la recuperacin. Se utiliza despus de perodos largos de inactividad.

    EJECUCIN

    Carrera ininterrumpida, de intensidad variable, realizada generalmente a ritmo uniforme ypreferiblemente en terreno llano y blando.

    ADVERTENCIA: Predispone a varias lesiones por repeticin de microtraumatismos:

    - Periostitis prevencin PROGRESIN.

    - Tendinitis prevencin BUEN CALZADO.

    FACTORES TRABAJO:

    DISTANCIA......Superior a 30 minutos o a 5 kilmetros.

    INTENSIDAD(Fc).

    a) GENERAL......De 130 a 150 p/min.

    b) ESPECIAL.....De 150 a 170 p/min.

    RECUP.TOTAL

    a) GENERAL......De 12 a 18 horas

    b) ESPECIAL.....24 horas o ms

    MTODOS CONTINUOS

    M. CONTINUO CONSTANTE M. CONTINUO VARIABLE FARTLEK

    Intensidad constante (por ejemplo M. de los cambios de velocidad Cambio no sistemtico150 de FC) o bien velocidad cambio sistemtico de la inten- (en funcin del terrenoconstante (por ejemplo 12 km/h). sidad dentro de un cierto margen o segn estado individual

    (por ejemplo, 140-160 de FC). subjetivo) de la intensidad

  • 7/29/2019 25715088 Oposiciones Bomberos Madrid Entrenamiento Fisico

    15/32

    Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid

    - 15 -

    PROGRESIN

    1 aumentar el VOLUMEN

    2 aumentar la INTENSIDAD (en general disminuyendo simultneamente el volumen).

    A.1.2. FARTLEK ("JUEGO ALTERNATIVO DE RITMOS Y DISTANCIAS")

    FINALIDAD

    a) Mejora de la resistencia en general, aerbica y anaerbica.

    b) Adaptacin a los cambios de ritmo y sus diferentes requerimientos energticos.

    EJECUCIN

    Tiene como elemento bsico la carrera continua (C.C.- de 1 a 3 km), e intercala cambios de ritmo endiferentes distancias: aceleraciones-deceleraciones (40-80m), progresiones prolongadas (200m),mantenimiento de ritmo (400-600-800m). Se divide la longitud total del entrenamiento entre esas

    diferentes modalidades.

    FACTORES TRABAJO:

    DISTANCIA.......Ms de 30 minutos o ms de 7 kilmetros.

    (VARIANTE: Convertirlo en entrenamiento fraccionado, al dividir la longitud total en 2 3repeticiones)

    INTENSIDAD(Fc). De 130 a mximas p/min., dependiendo de fase de ejecucin.

    RECUP.TOTAL De 24 a 72 horas.

    PROGRESIN

    1 Aumentar VOLUMEN, en tiempo-distancia total de ejecucin.

    2 Aumentar INTENSIDAD, disminuir carrera continua y aumentar distancias o tiempos de ritmo.

  • 7/29/2019 25715088 Oposiciones Bomberos Madrid Entrenamiento Fisico

    16/32

    Entrenamiento Fsico

    - 16 -

    A.2. SISTEMAS DE CARRERA FRACCIONADOS

    Son los sistemas que utilizan FASES de actividad (carrera) unidas a INTERVALOS o pausas ms omenos activas. Por su positiva influencia en la condicin fsica del Bombero se puede destacar eltradicional "INTERVAL TRAINNING".

    A.2.1. INTERVAL-TRAINNING

    FINALIDAD Aumento rpido de la resistencia aerbica

    FACTORES TRABAJO (D.I.T.R.A.):

    D (DISTANCIA DE ESFUERZO)...Entre 100 y 400m (en general 100 o 200m). En una misma sesinse pueden seleccionar diferentes distancias (y alternarlas).

    I (INTERVALO-TIEMPO DE RECUPERACIN)...En el inicio del siguiente esfuerzo (repeticin) laFc debe estar por debajo de las 140 p/m, pero siempre por encima de 100-110 p/m. En tiempo se cifrade 45 a 90 segundos.

    T (TIEMPO-INTENSIDAD DEL ESFUERZO)...Del 60 al 75% del mejor tiempo en la distanciaelegida (ver anexo).

    T(m.d.) x 100 T(m.d.)=mejor tiempo segundos

    T = -----------------

    X% X%=porcentaje esfuerzo

    R (NUMERO DE REPETICIONES)...Entre 10 y 50. Tambin se pueden agrupar en series (Ejemp. 3 x

    5 x 100m), aumentando la pausa entre las mismas.A (ACCIN-ACTIVIDAD DURANTE LA PAUSA)... Pausa activa, caminar o trotar.

    RECUP.TOTAL De 36 a 60 horas. Se debe tener en cuenta que este tipo de entrenamiento causa unaimportante fatiga psquica.

    PROGRESIN

    1 Aumentar las repeticiones (R)

    2 Disminuir el intervalo (I)

    3 Aumentar la intensidad (T)

    "INCLUSO EN LA MISMA SESIN DE ENTRENAMIENTO"

  • 7/29/2019 25715088 Oposiciones Bomberos Madrid Entrenamiento Fisico

    17/32

    Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid

    - 17 -

    B. SISTEMAS DIVERSOS

    Son todos aquellos sistemas que no utilizan de forma preferente la "carrera", y cuya finalidad es la de

    cumplimentar las posibles lagunas existentes con los procedimientos de carrera. Se pueden destacar eneste apartado el ENTRENAMIENTO EN CIRCUITO, el ENTRENAMIENTO TOTAL, laGIMNASIA, los MULTISALTOS(*), la HALTEROFILIA(*), y la ACTIVIDAD DEPORTIVA.

    (* Se desarrollarn en S.E. de FUERZA)

    B.1. ENTRENAMIENTO EN CIRCUITO-"CIRCUIT TRAINNING"

    FINALIDAD

    Mejora, no mxima, de la Resistencia (aerbica y anaerbica), Fuerza (resistencia y explosiva) y

    Velocidad (segmentaria), dependiendo de la sobrecarga utilizada tendr ms nfasis la mejora de una uotra.

    EJECUCIN

    Mediante la realizacin de ejercicios gimnsticos sin solucin de continuidad y con un ordenpreestablecido:

    a) ELECCIN DE EJERCICIOS, estos deben ser de fcil ejecucin. Test inicial por mximasrepeticiones o por mximo tiempo de ejecucin

    b) ORGANIZACIN, establecer el orden y el lugar donde se realizarn los ejercicios. Se colocarun cartel explicativo del ejercicio, con el nmero de orden, dibujo esquemtico, nmero derepeticiones o tiempo (y si es necesario el material correspondiente).

    c) FORMA DE CONTROL, puede controlarse o bien indicando el nmero de repeticiones de cadaejercicio o bien indicando el tiempo de repeticiones.

    1

    2

    5

    4

    3

    6

  • 7/29/2019 25715088 Oposiciones Bomberos Madrid Entrenamiento Fisico

    18/32

    Entrenamiento Fsico

    - 18 -

    FACTORES DE TRABAJO (DATOS ORIENTATIVOS):

    DURACIN TOTAL, de 3 a 5 repeticiones de cada circuito. Se debe utilizar el primercircuito como final del calentamiento y el ltimo como vuelta a la calma.

    EJERCICIO, de 20 a 60 segundos.

    N EJERCICIOS-ESTACIONES..De 8 a 20.

    TIEMPO PAUSA Entre ejercicios depende de la intensidad del Circuito, entre 10 y 30 segundos (uncircuito muy tpico, 30 de trabajo y 30 de pausa ).

    RECUPERACIN INMEDIATA..Iniciar el siguiente circuito 120-130 pulsaciones/minuto,generalmente en tiempo entre 2 y 4 minutos. Importante no excederse en la intensidad por suvinculacin directa a la gran fatiga.

    RECUP.TOTALAl no incidir intensamente en ninguna cualidad, se puede repetir a diario, sin que suponga fatigapsquica.

    PROGRESIN

    1 Aumentar la velocidad de ejecucin.

    2 Disminuir la pausa entre circuitos.

    3 Disminuir pausa entre ejercicios (estaciones).

    B.2 ENTRENAMIENTO TOTAL

    FINALIDAD

    a) Mejora de la resistencia

    b) Mejora general de (todas) las distintas cualidades, dependiendo de la intensidad y duracinde las fases en las que se divide.

    c) Al ser diversificado, no se trabaja a intensidad mxima.

    EJECUCIN

    Generalmente se realiza al aire libre, en la naturaleza, no precisa de local ni de material especfico yconsiste en la sucesin de diferentes fases de actividad, que responden a la cualidad-capacidad sobre laque se trabaje:

    1 FASE. EJERCICIOS RESPIRATORIOS Y ESTIRAMIENTOS, se puede identificar como uncalentamiento clsico.

    2 FASE. EJERCICIOS DE DESARROLLO MUSCULAR, en general por medio de ejerciciossencillos con autocarga o sobrecarga, entre 8 y 10 repeticiones, dirigidos a la mejora de la resistenciamuscular o fuerza resistencia.

    3 FASE. ACTIVIDAD DE VELOCIDAD, ejercicios de cortas aceleraciones, de tcnica de carrera,de movilidad rpida de segmentos corporales, multisaltos, es decir de corta duracin, alta intensidad, ycon pausas mediante ligeros trotes.

  • 7/29/2019 25715088 Oposiciones Bomberos Madrid Entrenamiento Fisico

    19/32

    Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid

    - 19 -

    4 FASE. ACTIVIDAD DE RESISTENCIA, se puede incluir todo tipo de entrenamiento que utilicela carrera, utilizando como base la Carrera Continua, se pueden realizar cambios de ritmos ydistancias, as como incluir Interval-Trainning.

    (* La unin entre las diferentes fases se realiza de forma activa a travs de ligeros trotes).

    FACTORES DE TRABAJO:

    DURACIN.......Atendiendo siempre al objetivo que se persiga, se recomienda:

    1 FASE...De 25 a 30 minutos

    2 FASE...De 15 a 20 minutos

    3 FASE...De 10 a 15 minutos

    4 FASE...De 20 a 30 minutos

    INTENSIDAD(Fc).Depende de la fase de actividad, la frecuencia cardaca ser ms regular en 1 y 4

    fases (120 a 160 p/m) y ms intensas durante 2 y 3 (hasta mxima).RECUP.TOTAL

    Alrededor de 48 horas, no realizar a diario

    PROGRESIN

    Por fases:

    1 Asentar 1 y 4 fases

    2 Introducir intensidad en 3 fase

    3 Ajustar la 2 fase

    B.3 ACTIVIDAD DEPORTIVA

    La prctica DEPORTIVA es un elemento importante dentro de la diversificacin del entrenamiento,principalmente para mantener la capacidad de resistencia, as como las capacidades coordinativas. Elproblema de la actividad deportiva en el mbito laboral, se deriva de las posibles lesiones producidaspor su prctica.

    Ante esta situacin se pueden adoptar diferentes actitudes o posibilidades:

    A) Suprimir la actividad deportivaB) Prctica deportiva libre

    C) Prctica deportiva programada

    Para poder elegir entre estas opciones se deben analizar los beneficios y los perjuicios derivados de laactividad deportiva:

    BENEFICIOS:

    1 Influencia moderada sobre la Condicin Fsica, generalmente la influencia ms directa es sobrelas resistencias aerbica y anaerbica, y las capacidades coordinativas, pero teniendo en cuenta lanecesaria y previa adaptacin muscular a la actividad deportiva elegida.

  • 7/29/2019 25715088 Oposiciones Bomberos Madrid Entrenamiento Fisico

    20/32

    Entrenamiento Fsico

    - 20 -

    2 Incidencia sobre algunos factores psicolgicos, simultneamente a la mejora orgnica delindividuo, la prctica deportiva proporciona ciertos parmetros psicolgicos de difcil adquisicin conel entrenamiento fsico exclusivamente, como son componentes ldicos (que desdramatizan el trabajofsico), la positiva motivacin, la colaboracin, la superacin de obstculos en equipo, la cohesin delgrupo, la toma de decisiones.....

    PERJUICIOS

    Las posibles lesiones deportivo-laborales, derivadas de la prctica deportiva y que conllevan la bajatemporal del trabajo, o en el peor de los casos secuelas que puedan influir en el rendimiento laboralposterior.

    Ante esta delicada situacin, desde el rea de Educacin Fsica, se aconsejan la siguientes soluciones.En primer lugar, un estudio riguroso del origen de las supuestas lesiones deportivo-laboralesatendiendo a cul, cmo y donde de la misma. Y en segundo lugar, y ms importante la eleccin deLA PRCTICA DEPORTIVA PROGRAMADA (como posibilidad expuesta en el apartadoanterior) lo que supone:

    a) ELECCIN ADECUADA DE LA ACTIVIDAD DEPORTIVA, esto significa que el deporteelegido se realice en el mismo medio y sin perjuicio de la condicin fsica necesaria en la actividadlaboral. Es decir, que exista transferencia positiva del deporte a la actividad laboral y con escasoriesgo de lesin. Para esto es necesario el estudio riguroso de las actividades deportivas msadecuadas en relacin a la actividad laboral del Bombero.

    b) ESTAR EN POSESIN DE LA CONDICIN FSICA ADECUADA, en ningn caso comenzar lapreparacin fsica por la prctica deportiva, ni despus de un perodo largo de inactividad. Siempre sedebe proporcionar con anterioridad el soporte fsico necesario.

    c) EQUIPAMIENTO PERSONAL ADECUADO, es imprescindible la utilizacin del equipamientodeportivo personal, principalmente en el aspecto del calzado.

    d) EQUIPAMIENTO Y MATERIAL ADECUADO, es necesario dotar a las instalaciones de losparques de una infraestructura adecuada, en cuanto a la superficie y materiales a utilizar en la prcticadeportiva. Es importante aclarar que en ningn caso es necesario el cumplimiento de las NormasN.I.D.E. (proporcionadas por el Consejo Superior de Deportes para la construccin de espaciosdeportivos), sino la adaptacin de los espacios de los parques y de las necesidades reales de juego y deutilizacin.

    e) NORMATIVA ESPECIFICA DE EJECUCIN DEPORTIVA, se debe aclarar que en estaprctica el elemento competitivo y el triunfo estn en un segundo plano. De esta forma se puede(unido al apartado a) ) realizar un reglamento especial y modificado de ejecucin deportiva, e incluso"construir" una actividad deportiva paralela, no tradicional, partiendo de las bases de algn deportereglado.

  • 7/29/2019 25715088 Oposiciones Bomberos Madrid Entrenamiento Fisico

    21/32

    Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid

    - 21 -

    4.2. S.E. FUERZA.

    En el entrenamiento de la Fuerza, como en el resto de capacidades, se utilizan una serie deFACTORES DE TRABAJO que, debidamente combinados, hacen posible obtener el rendimiento

    planificado. Estos son:1. MEDIOS:

    -Las mquinas especiales.

    -El peso del propio cuerpo o autocarga.

    -Sobrecargas externas (pesas, artefactos, compaeros).

    -Factores ambientales (viento, arena, agua, desniveles).

    -La oposicin de un compaero al movimiento a realizar.

    -La resistencia de materiales elsticos.

    2. LOCALIZACIN DEL TRABAJO:-T. GENERAL, de todos los grupos musculares como base de entrenamiento.

    -T. LOCAL, de determinados grupos musculares y determinado tipo de fuera.

    3. VOLUMEN:

    - Kilaje total de unidad de trabajo.

    - Nmero de repeticiones de los ejercicios.

    - Nmero de ejercicios en la unidad de trabajo.

    4. INTENSIDAD:

    - Velocidad-Tiempo de ejecucin del ejercicio.- Kilaje del ejercicio.

    - Porcentaje de trabajo de la capacidad mxima.

    5. RECUPERACIN INMEDIATA:

    - Tiempo de recuperacin para el siguiente esfuerzo, dependiente de la fatiga muscular y la frecuenciacardaca.

    - Actitud-tipo de actividad durante la pausa.

    6. RECUPERACIN TOTAL:

    - De 48 a 72 horas, depende tipo de fuerza trabajado, y atendiendo a los grupos musculares.

    De los sistemas de entrenamiento ms utilizados para el desarrollo de la fuerza, enumerados acontinuacin, solo se desarrollarn los en general recomendados para el trabajo de Bombero:

    A) SISTEMAS GENERALES B) SISTEMAS ESPECIALES

    A.1. EJERCICIOS GIMNSTICOS(GIMNASIA)

    A.2. MULTISALTOS

    A.3. CIRCUITOS (Ver S.E. RESISTENCIA)

    B.1. HALTEROFILIA Y MUSCULACINMAQUINAS ESPECIALES

    B.2. ISOMETRA (ver Bibliografa)

    B.3. BODY-BUILDING (ver Bibliografa)

  • 7/29/2019 25715088 Oposiciones Bomberos Madrid Entrenamiento Fisico

    22/32

    Entrenamiento Fsico

    - 22 -

    A.1. EJERCICIOS GIMNSTICOS-GIMNASIA

    Es de carcter bsico para todo tipo de trabajo fsico, especialmente para el entrenamiento de la

    FUERZA y de la RESISTENCIA.Se refiere a todos los movimientos y las acciones, en general con autocarga, ya sean analticos ogenricos, que realizados aisladamente o en tablas de rutinas de trabajo, proporcionan al ejecutante dostipos de beneficios:

    -GENERALES, dirigidos al desarrollo moderado de la resistencia general.

    -ESPECFICOS, dirigidos al desarrollo de la fuerza, velocidad, flexibilidad y coordinacin.

    Actualmente no se trata como sistema de entrenamiento de forma analtica, sino que forma parte de losmedios que utilizan todos los sistemas de entrenamiento. Por ejemplo: la carrera en s es un ejerciciogimnstico, las repeticiones de flexiones de tronco se realizan dentro de un circuito, etc.

    A.2 MULTISALTOS

    Indicado solamente en altos niveles de preparacin fsica.

    EJECUCIN......Es la reiteracin de saltos cclicos y/o variados.

    FINALIDAD......La mejora de la F. EXPLOSIVA y F. RESISTENCIA, principalmente msculosextensores m. inferior.

    FORMAS........

    - En altura

    - En longitud

    - Con ritmos

    - Combinando apoyos

    - Sobre diferentes superficies

    - Sobre obstculos

    - Con carga adicional

    - Pliomtricos (aprovechan la cada desde altura)

    PRECAUCIONES...

    a) Supone una gran sobrecarga muscular y postural.

    b) Precisa conocer la tcnica de salto.

    c) Se deben respetar los descansos.

    d) Alto riesgo de lesin.

    Para el desarrollo de la FUERZA RESISTENCIA, como capacidad predominante en el trabajo deBombero, se deben tener en cuenta los siguientes FACTORES DE TRABAJO:

    INTENSIDAD..... El 60% de la capacidad mxima.

  • 7/29/2019 25715088 Oposiciones Bomberos Madrid Entrenamiento Fisico

    23/32

    Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid

    - 23 -

    VOLUMEN...... Aumentar las repeticiones.

    VELOCIDAD....... Media.

    PAUSAS....... Cortas, entre series.

    B.1. HALTEROFILIA Y MUSCULACIN CON MQUINAS ESPECIALES

    Se incluyen los dos sistemas de entrenamiento precisando que los FACTORES y las FORMAS DETRABAJO tiene su origen en la HALTEROFILIA.

    Como ventajas la HALTEROFILIA proporciona el conocimiento exacto de las cargas de trabajo, laintervencin de diferentes grupos musculares simultneamente, el dinamismo de las ejecuciones, laeconoma de medios y como inconvenientes que el desconocimiento de la tcnica de los movimientospuede derivar en lesin.

    Por el contrario la MUSCULACIN CON MQUINAS ESPECIALES proporciona como ventajas laseguridad de la ejecucin, la ejecucin analtica de un grupo muscular determinado, la comodidad de

    ejecucin, y como inconvenientes la variabilidad de las cargas, la prdida de movimiento global(estatismo) y la necesidad de utilizar grandes medios.

    EJECUCIN......Movilizacin de artefactos (barras y discos), y de las resistencias de las mquinasespeciales.

    FINALIDAD......Mejora de todos los tipos de fuerza, dependiendo del tratamiento de los factores detrabajo.

    FACTORES DE TRABAJO (KITRA):

    K = KILAJE A MOVILIZAR EN EL EJERCICIO

    I = INTERVALO-PAUSA ENTRE REPETICIONES Y SERIEST = TIEMPO-VELOCIDAD DE EJECUCIN

    R = NUMERO DE REPETICIONES Y DE SERIES

    A = ACTITUD-ACTIVIDAD DURANTE LA PAUSA

    DESARROLLO DE LA FUERZA MXIMA

    K.........Del 85% al 100% de la CAPACIDAD MXIMA.

    I ......... De 2 a 5 minutos. Se busca RECUPERACIN TOTAL.

    T......... No considerado. Es un accin dinmica.R ........ De 1 a 4 (en funcin de K).

    A......... Ligeramente activa.

    Por debajo del 60 % no se desarrolla la Fuerza mxima (salvo al principio en jvenes ydesentrenados).

    DESARROLLO DE LA FUERZA EXPLOSIVA

    K.........Del 65% al 85% de la CAPACIDAD MXIMA.

    I .........Sin pausa entre repeticiones. De 3 a 5 minutos entre series.

    T.........Rpida.

    R.........De 4 a 10 repeticiones (en funcin de K). De 2 a 5 series (en funcin de K).

  • 7/29/2019 25715088 Oposiciones Bomberos Madrid Entrenamiento Fisico

    24/32

    Entrenamiento Fsico

    - 24 -

    A.........Ligeramente activa.

    DESARROLLO DE LA FUERZA RESISTENCIA

    K......... Del 50% al 70% de la CAPACIDAD MXIMA.

    I ......... De 2 a 3 segundos entre repeticiones. Depende del n total de series.

    T...... Velocidad moderada.

    R.......Hasta 25 repeticiones. De 5 a 10 series.

    A.......Activa.

    FORMAS DE TRABAJO: basada en la solicitacin muscular.

    A) PIRMIDE:

    - Realizacin de series consecutivas del mismo ejercicio.

    - Combinacin del nmero de REPETICIONES y de la CARGA.

    - Descanso entre series: 3 a 5 min.

    - Velocidad de ejecucin: media o mxima.

    - Tipos:

    CRECIENTE......Disminuyen las repeticiones.

    Aumenta la carga.DECRECIENTE....Aumentan las repeticiones.

    Disminuye la carga

    CRECIENTE/DECRECIENTE....1 Disminuyen las repeticiones y aumenta la carga.

    2 Aumentan repeticiones y disminuye carga.

    SERIE REPET.

    85%

    80%

    75%

    70 %

    43

    2 6

    1 8

    70%

    75%70

    7

    4

    4

    80%

    85 %1

    8

    4

    2

    PIRMIDECRECIENTE

    PIRMIDEDECRECIENTE

  • 7/29/2019 25715088 Oposiciones Bomberos Madrid Entrenamiento Fisico

    25/32

    Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid

    - 25 -

    B) ESCALERA:

    -Realizar dos series idnticas por escaln

    -Subir de escaln y repetir, "SUBE Y REPITE".

    -Incrementar la carga por escaln.

    -El nmero de repeticiones en las series, puede mantenerse o disminuir.

    SERIES REPET. NIVEL

    7 y 8 2-2 85% 85%

    5 y 6 2-4 80% 80%

    3 y 4 2 a 6 75% 75%

    1 y 2 2 a 8 70% 70%

    Grfica representativa de entrenamiento en ESCALERA

    C) OLEAJE:

    -Variacin de la carga ondulatoria ascendente.

    -Realizar sucesivas series en la que la carga aumenta y disminuye de forma consecutiva yprogresivamente ascendente.

    -El nmero de repeticiones en las series, puede mantenerse o disminuir.

    SERIES Y REPETICIONES NIVEL

    6 - 2

    90%

    4 - 4 80%

    2 - 6 y 5 - 5 70% 75%

    3 - 7 65%

    1 - 8 60%

    Grfica representativa de entrenamiento en OLEAJE.

    D) CARGA ESTABLE:

    -Mantener repeticiones y carga en todas las series.

    -Se utiliza como mantenimiento, tambin en los procesos de recuperacin de lesiones y despus deperodos de inactividad

  • 7/29/2019 25715088 Oposiciones Bomberos Madrid Entrenamiento Fisico

    26/32

    Entrenamiento Fsico

    - 26 -

    4.3. S.E. DE LA VELOCIDAD.

    Atendiendo a los tipos de Velocidad descritos en el Captulo de CONDICIN FSICA, as se aplicanlos diferentes sistemas:

    a) Velocidad de reaccin y posterior rotura de inercia, esta ltima obtiene su mejora aplicando lossistemas de entrenamiento de la Fuerza, multisaltos, arrastres-empujes, sobrecargas por gruposmusculares... (que se estudian en S.E. DE FUERZA).

    b) Velocidad de desplazamiento o traslacin ( o cclica), de escasa relevancia en la actividad laboraldel Bombero, por lo que no se estudian los sistemas de entrenamiento (ver Bibliografa).

    c) Velocidad segmentaria (o acclica)

    VELOCIDAD DE REACCIN

    Como este tipo de velocidad depende de factores de ndole marcadamente hereditarios, para su mejora

    se debe actuar sobre la parte entrenable, es decir acortar el recorrido del impulso nervioso. El objetivoes automatizar el acto voluntario.

    Y este proceso se basa en la utilizacin de REPETICIONES MLTIPLES como respuesta a diferentesESTMULOS:

    A) REPETICIONES MLTIPLES como respuesta a ESTMULOS GENERALES (salidas desdediferente posiciones, cambios de actitud...).

    B) REPETICIONES MLTIPLES, como respuesta a ESTMULOS ESPECFICOS (emplearestmulos similares a los producidos en la actividad deportiva o laboral, sirena, voces de mando.....).

    C) REPETICIONES MLTIPLES DE ACTITUDES TCNICAS como respuesta a ESTMULOSESPECFICOS (emplear estmulos similares a los producidos en la actividad laboral que generen unarespuesta similar a la producida en la actividad laboral, extender un mangaje, iniciar una subida por laautoescala,....)

    VELOCIDAD SEGMENTARIA

    Se entrena, tambin, mediante la ejecucin de REPETICIONES MLTIPLES (generales yespecficas), pero en este caso de marcado carcter ANALTICO, es decir, actuando sobre unsegmento o segmentos corporales determinados.

    Estas REPETICIONES MLTIPLES se pueden realizar de forma:

    a) CONTINUADA, a lo largo del esfuerzo repite el mismo ciclo de movimiento y son iguales.

    b) CONSECUTIVA, repitiendo a lo largo del esfuerzo gestos consecutivos de diferente naturaleza.

    El ejecutante debe elegir entre diferentes posibilidades de respuesta.

    c) MIXTOS, combinacin de las dos anteriores.

    Los diferentes tipos de VELOCIDAD se entrenan, en general, simultneamente (excepto la velocidadde desplazamiento que requiere unos sistemas de entrenamiento muy controlados) y se aplican en laejecucin de los siguientes sistemas de entrenamiento:

  • 7/29/2019 25715088 Oposiciones Bomberos Madrid Entrenamiento Fisico

    27/32

    Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid

    - 27 -

    1. REPETICIONES DE EJERCICIOS ANALTICOS:

    - GENERALES

    - ESPECFICOS

    2. ENTRENAMIENTO EN CIRCUITO ("CIRCUIT-TRAINNING):

    - GENERALES

    - ESPECFICOS

    (* desarrollado en S.E.RESISTENCIA)

    3. SISTEMAS APLICATIVOS DEL ENTRENAMIENTO DE FUERZA, multisaltos, arrastres-empujes, sobrecargas por grupos musculares...

    4. MANIOBRAS Y SIMULACROS (en el caso de actividad laboral). Importante por la transferenciade situaciones-estmulos, actitudes, y respuestas motoras propias de la actividad laboral.

    4.4. S.E. DE LA FLEXIBILIDAD.

    La FLEXIBILIDAD, al igual que el resto de las cualidades, se entrena de forma general y de formaespecfica. En principio, se atiende a todas las articulaciones para posteriormente insistir sobre los msimplicados en los gestos especficos del deporte o de la actividad laboral.

    Pero hay que tener en cuenta dos aspectos ntimamente ligados, por un lado el hecho de que el trabajode la flexibilidad exige dedicacin continuada y por otro que precisa de conocimientos profundos de

    los sistemas para que dicho trabajo sea eficaz y no repercuta negativamente en el rendimiento.

    A. MTODO ACTIVO.

    El ejecutante alcanza las posiciones deseadas sin ayuda, ni de compaeros ni de artefactos o aparatos,ni aprovecha la inercia. Por lo que se entiende como un acto neuromuscular voluntario e individual.

    Se distinguen dos tipos de ejercicios :

    - MTODO ESTTICO; forzar la articulacin hasta el punto mximo y sostener la posicin6 12 segundos (3 6 series).

    - MTODO DINMICO ( Cintico o balstico); el ejecutante utiliza la inercia de las masascorporales y de artefactos para llegar a posiciones lmites (balanceos, rebotes). Este mtodo,uno de los ms primitivos para este tipo de trabajo, actualmente es rechazado porque se leconsidera contraproducente, ya que un msculo sometido a una traccin violenta respondecon una contraccin refleja como mecanismo de defensa que produce un acortamientomuscular que puede desencadenar lesiones ms o menos graves, y en ningn caso el efectodeseado. Por otro lado, los defensores de este mtodo aluden que siendo suministrado conmoderacin suple la falta de dinamismo de los otros mtodos.

    B. MTODO PASIVO.

    Permite al ejecutante acceder a posiciones extremas mediante la ayuda de un compaero o un aparato.El ejecutante realiza como acto voluntario la relajacin de la zona de trabajo, mientras que elestiramiento muscular es una accin neuromuscular involuntaria.

    C. EL STRETCHING-MTODO "SLVEBORN".

  • 7/29/2019 25715088 Oposiciones Bomberos Madrid Entrenamiento Fisico

    28/32

    Entrenamiento Fsico

    - 28 -

    Esta tcnica est basada en los reflejos "antitraccin" de las fibras musculares y en los mecanismosinhibidores tendinosos, que actan relajando el msculo cuando la tensin que soportan es mxima,duradera y sin traccin. Muy parecido al Mtodo Combinado o Facilitacin NeuromuscularPropioceptiva (PNF).

    El mtodo"SLVEBORN" es uno de los principales de esta tcnica.

    Para ejecutar esta tcnica se recomienda seguir el siguiente proceso:

    A. CALENTAMIENTO SUAVE (ejercicios genricos de movilidad y soltura, y carrera suave).

    B. EJECUCIN DE LA TCNICA, que consta de tres fases (en todos los ejercicios), TENSIN-

    RELAJACIN-ESTIRAMIENTO .1. Adoptar posicin de partida del ejercicio.

    2. Contraccin (tensin) isomtrica del grupo muscular a estirar, de 10 a 30 segundos.

    3. Relajacin total durante 3 segundos.

    4. Adoptar de forma lenta, activa o pasiva, la posicin de mximo estiramiento, del mismo grupomuscular, sin que se sienta dolor y procurando espirar en la ganancia, para pasar a respirar de formaregular.

    5. Mantener esta posicin o actitud de 10 a 30 segundos, y respirar de manera profunda y regular.

    6.a.Volver lentamente a la posicin de partida.

    6.b.Desde la el mximo estiramiento comenzar otra vez las fases (se pretende aumento de ganancia),generalmente con ayuda de compaero.

    C. REALIZAR 3-5 REPETICIONES SEGUIDAS DE CADA EJERCICIO.

    D. PROGRESIN EN LA EJECUCIN:

    1.En las primeras sesiones realizar la tcnica de forma parcial, evitando ejecutar la fase de tensin-contraccin, es decir, se debe comenzar la actividad en el apartado tercero de la tcnica.

    2. Una vez superada la adaptacin a la parte final de la tcnica, realizarla completa.

  • 7/29/2019 25715088 Oposiciones Bomberos Madrid Entrenamiento Fisico

    29/32

    Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid

    - 29 -

    Ejemplo 1:"ACCIN SOBRE LA ZONA ANTERIOR DEL MUSLO-BIPEDESTACIN"

    TENSIN RELAJACIN ESTIRAMIENTO

    Ejemplo 2:"ACCIN SOBRE LA ZONA ANTERIOR DEL MUSLO-TENDIDO-PRONO"

    TENSIN RELAJACIN ESTIRAMIENTO

    Ejemplo 3:"ACCIN SOBRE LA ZONA POSTERIOR DEL MUSLO-SENTADO"

  • 7/29/2019 25715088 Oposiciones Bomberos Madrid Entrenamiento Fisico

    30/32

    Servicios Especiales

    - 30 -

    4.5. S.E. CAPACIDADES COORDINATIVAS

    Como se ha expuesto en el apartado de Condicin Fsica sobre estas capacidades, no existen

    entrenamientos especficos que incidan sobre las mismas, sino que estas capacidades son soporte, enmayor o menor medida, de todos los sistemas de entrenamiento.

    Desde el criterio de la Unidad de E.F. y atendiendo a que lo que persiguen las capacidadescoordinativas es reproducir una accin motriz con rapidez, facilidad, y eficacia, se deben utilizar lospropios movimientos derivados de la tcnica de trabajo como base de automatizacin de dichosmovimientos. Por consiguiente estas capacidades se desarrollan preferentemente en losENTRENAMIENTOS POR REPETICIONES, y ms especficamente en losENTRENAMIENTOS FSICO-TCNICOS, es decir, en las acciones fsicas de aplicacin tcnica.

    Hay que tener en cuenta que en el trabajo de Bombero la dedicacin al entrenamiento en la jornadalaboral es restringida (por razones estructurales y funcionales), se deben utilizar las MANIOBRAS ylos SIMULACROS como medio de entrenamiento de las capacidades coordinativas. Se debe tener la

    certeza absoluta de que en estos casos el ejecutante entrena las mencionadas capacidades.

    5. PROGRAMACIN Y PLANIFICACIN.

    Podemos definir PLANIFICACIN en general, como el "anlisis previo o proyecto del contenido, laestructura y las condiciones del futuro desarrollo de una actividad", en nuestro caso la actividad es elENTRENAMIENTO.

    Esto significa que se debe entrenar siempre con una planificacin, es decir con un programa queindique qu, cmo y cundo el sujeto debe entrenar.

    Cuando se planifica se debe tener en cuenta una serie de factores:

    1.- Los OBJETIVOS (QU?) que se desean alcanzar, a corto, medio y largo plazo, prioridades, etc.

    2.- La EXIGENCIA REAL (POR QU?) de la actividad, en nuestro caso lo marca la exigencia en laintervencin en los siniestros y la jornada laboral, que determinan las sesiones de entrenamiento.

    3.- Los MEDIOS (CON QU?) que se precisan y de los que se dispone.

    4.- La PERIODIZACIN (CUANDO?) del entrenamiento.

    5.- Los CONTROLES tanto de los resultados como del proceso.

    6.- Conformar la planificacin con cierto GRADO DE FLEXIBILIDAD, para poder modificar laplanificacin si se comprueba, a travs de los controles, que no se van cumpliendo los objetivos.

    Dentro de los factores anteriores debemos destacar la influencia de la PERIODIZACIN, cuyo fin esel de dividir el entrenamiento en perodos temporales con unos objetivos especficos, y estos aparecencomo el resultado del cumplimiento de las LEYESy PRINCIPIOS del entrenamiento expuestos en elapartado anterior.

    La PLANIFICACIN y la PERIODIZACIN utilizan como instrumento las siguientes UNIDADESDE TRABAJO:

    SESIN DE ENTRENAMIENTO, es la unidad fundamental, en la que se realiza un trabajo, fijandouno o varios objetivos, sin solucin de continuidad. En una jornada se pueden realizar una o variassesiones de entrenamiento.

  • 7/29/2019 25715088 Oposiciones Bomberos Madrid Entrenamiento Fisico

    31/32

    Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid

    - 31-

    La estructura ms comn de una SESIN es:

    1 FASE...CALENTAMIENTO

    2 FASE...PARTE PRINCIPAL ; si en una misma sesin se pretende el desarrollo de ms de unacualidad los ejercicios deben responder al siguiente orden:

    Tcnica Fza. Max. Velocidad Resist. Anaerbica Resist. Aerbica

    Velocidad Fza. Dinam.

    3 FASE...VUELTA A LA CALMA

    *Todas estas fases se deben unir entre s con algn tipo de actividad que lo permita.

    A) MICROCICLO, engloba perodos de trabajo de 2 a 14 das, siendo normalmente de una semanade duracin.

    B) MESOCICLO, incluye varios MICROCICLOS, su duracin se estima entre 1 y 4 meses.C) MACROCICLO, incluye varios MESOCICLOS, su duracin mnima es de 1 ao y la mximageneralmente de 4 aos, dependiendo de los objetivos marcados a largo plazo.

    Dentro de la Planificacin Contempornea conviven diferentes estructuras y las ms comunesdependiendo de la aplicacin de las cargas en la Periodizacin del Entrenamiento son las siguientes:

    DISEO CONVENCIONAL DISEO CONTEMPORNEO

    1) CARGAS REGULARES. (MATVEYEV o Diseo Convencional), utiliza menos cargas enms tiempo y responde a la utilizacin de tres perodos:

    A) PERIODO PREPARATORIO:

    A.1. GENERAL, en el que se busca un desarrollo armnico y general de todas las capacidades.

    A.2. ESPECIFICO, desarrollo especial de las capacidades involucradas en la actividad laboral.

    B) PERIODO COMPETITIVO:

    DISEOS BSICOS

    Con aplicacin de

    CARGAS REGULARES

    Con aplicacin de

    CARGAS CONCENTRADAS

  • 7/29/2019 25715088 Oposiciones Bomberos Madrid Entrenamiento Fisico

    32/32

    Servicios Especiales

    Llamado as por que viene marcado por las fechas de competicin, pero no es preciso que exista estaactividad competitiva. Lo que se busca es el "ESTADO MXIMO DE FORMA" y estabilizarlo eltiempo deseado.

    C) PERIODO DE TRANSICIN:

    Se utiliza como perodo de recuperacin. En el entrenamiento moderno se procura que este perodo nosea amplio, y que sea de naturaleza activa. Se pretende que los niveles alcanzados en los perodosanteriores no se pierdan de manera radical.

    Esquema general de Plan de Entrenamiento para 6 aos de duracin, segn diseo convenciona

    3) CARGAS CONCENTRADAS. MACROCICLO A-T-R, utiliza muchas cargas en poco tiempoconcentradas en los siguientes bloques que configuran los mesociclos:

    -A de acumulacin, de trabajo BSICO.

    -T de transformacin, de trabajo ESPECFICO.

    -R de realizacin, modelamiento de la competicinLa duracin de cada mesociclo es de 2 3 semanas. El trabajo se concentra en unas pocas capacidadesen cada mesociclo.

    1 5 6432AOS

    NIVEL

    ES

    ALCANZABLES

    E

    N6

    AOS

    PERIODOSG E

    P C T

    G E

    P C T

    G E

    P C T

    G E

    P C T

    G E

    P C T

    G E

    P C T

    100

    90

    80

    70

    60

    50

    40

    30

    20

    10