52020065 La Ensenanza de La Filosofia en Educacion Sec Und Aria Actividades Didactic As

216
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS P ARA LA ENSEÑANZA DE FILOSOFÍA Editora: Isabel Guerra Bobo

Transcript of 52020065 La Ensenanza de La Filosofia en Educacion Sec Und Aria Actividades Didactic As

  • 8/3/2019 52020065 La Ensenanza de La Filosofia en Educacion Sec Und Aria Actividades Didactic As

    1/216

    ACTIVIDADES DIDCTICAS

    PARA LA ENSEANZA

    DE FILOSOFA

    Editora: Isabel Guerra Bobo

  • 8/3/2019 52020065 La Ensenanza de La Filosofia en Educacion Sec Und Aria Actividades Didactic As

    2/216

    Todos los derechos reservados. Cualquier forma de reproduccin, distribucin, comunicacin pblica otransformacin de esta obra slo puede ser realizada con la autorizacin expresa de sus titulares, salvoexcepcin prevista por la ley.

    Todos los libros publicados por Editorial Complutense a partir de enero de 2007 han superado el procesode evaluacin experta.

    2010 by Isabel Guerra Bobo de la edicin y los autores de sus textos.

    2010 by Editorial Complutense, S.A.Donoso Corts, 63; 4. planta. 28015-MadridTels.: 91 394 64 60/1 Fax: 91 394 64 58e-mail: [email protected]

    www.editorialcomplutense.com

    Autores que han participado en esta obra: Rafael Arags Aliaga, Carolina Castro Faune, Florelle D'Hoest,Elena Fernndez Muoz, Ral Fernndez Pereda,David Gil Merino,Mara Jess Gmez Lpez,Ana Beln dela Plata Alcalde, Carlos Polo Trujillo, Mara Rubio Mndez,Alberto Snchez Rojo, Natalia Snchez Sesea

    Primera edicin: Febrero, 2011

    ISBN:

  • 8/3/2019 52020065 La Ensenanza de La Filosofia en Educacion Sec Und Aria Actividades Didactic As

    3/216

    1

    NDICE

    3. INTRODUCCIN5. PLANIFICACIN GENERAL DEL NDICE

    17. BLOQUE A. LA FILOSOFA GRIEGA.

    18. Unidad Didctica 1. Del Mito alLogos. Los Presocrticos.- Los Mitgrafos. Actividad de Iniciacin.- Quin Es Quin Presocrtico. Actividad de Desarrollo.- Quick Quiz Presocrtico. Actividad de Finalizacin.

    31. Unidad Didctica 2. Scrates y la Sofstica.

    - El Plpito. Actividad de Iniciacin.- Test Filosfico: Qu Sofista Eres?. Actividad de Desarrollo.- Consensuando. Actividad de Finalizacin.

    41. Unidad Didctica 3. Platn.- Mi Dilogo. Actividad de Iniciacin.- Si Fuera Platn. Actividad de Desarrollo.- Desmontando a Platn. Actividad de Finalizacin.

    52. Unidad Didctica 4. Aristteles.- Solucin Creativa Aristotlica. Actividad de Iniciacin.-

    Puzzle Aristotlico. Actividad de Desarrollo.- El Juicio Moral. Actividad de Finalizacin.61. BLOQUE B. LA FILOSOFA MEDIEVAL.

    62. Unidad Didctica 5. Filosofa y Religin. Agustn de Hipona.- Razn y/o Fe. Actividad de Iniciacin.- Buscando a Platn. Actividad de Desarrollo.- Juzgando a Can. Actividad de Finalizacin.

    70. Unidad Didctica 6. Toms de Aquino y la Filosofa Escolstica.- Estofado Medieval. Actividad de Iniciacin.- La Discusin en Pirmide. Actividad de Desarrollo.- Cinquillo Tomasiano. Actividad de Finalizacin.

    79. BLOQUE C. EL RENACIMIENTO Y LA REVOLUCIN CIENTFICA.

    80. Unidad Didctica 7. El Renacimiento.- Marcando poca. Actividad de Iniciacin.- La Pecera de la Utopa. Actividad de Desarrollo.- El TribunalExpress de la Razn. Actividad de Finalizacin.

    92. Unidad Didctica 8. La Revolucin Cientfica.- El Cielo en el Suelo. Actividad de Iniciacin.- Un Barco para Responder a los Antiguos. Actividad de Desarrollo.- La Armona de los Mundos. Actividad de Finalizacin.

  • 8/3/2019 52020065 La Ensenanza de La Filosofia en Educacion Sec Und Aria Actividades Didactic As

    4/216

    2

    122. BLOQUE D. LA FILOSOFA MODERNA.

    123. Unidad Didctica 9. El Racionalismo Continental: Descartes.- Descartes en Off. Actividad de Iniciacin.- Siento, Luego Existo?. Actividad de Desarrollo.- Cerebros en Cubetas. Actividad de Finalizacin.

    133. Unidad Didctica 10. La Filosofa Empirista I: Locke.- Tabula Rasa. Actividad de Iniciacin.- Juicio de la Razn. Actividad de Desarrollo.- Estrategia del Buen Comentarista. Actividad de Finalizacin.

    141. Unidad Didctica 11. La Filosofa Empirista II: Hume.- Es Una Venganza. Actividad de Iniciacin.- Causalidad e Inercia. Actividad de Desarrollo.- Haz de Percepciones. Actividad de Finalizacin.

    147. Unidad Didctica 12. La Ilustracin: Rousseau.- Descifra y Cuenta. Actividad de Iniciacin.- Adivinando Autores. Actividad de Desarrollo.- Caf Filosfico de Rousseau. Actividad de Finalizacin.

    158. Unidad Didctica 13. El idealismo Trascendental: Kant.- Mimo Kantiano. Actividad de Iniciacin.- Mapa Conceptual Kantiano. Actividad de Desarrollo.- El Gran Juego de Kant. Actividad de Finalizacin.

    167. BLOQUE E. LA FILOSOFA CONTEMPORNEA.

    168. Unidad Didctica 14. La Filosofa Marxista: Marx.- El Campesino Anarquista. Actividad de Iniciacin.- Comentario por Parejas. Actividad de Desarrollo.- Sorteo Marxiano. Actividad de Finalizacin.

    176. Unidad Didctica 15. La Crisis de la Razn Ilustrada: Nietzsche.- Los Nihilistas. Actividad de Iniciacin.- Y Si Todo Se Repitiera Eternamente?. Actividad de Desarrollo.- El Crucigrama Nietzscheano. Actividad de Finalizacin.

    186. Unidad Didctica 16. Corrientes Filosficas del Siglo XX. La Filosofa Analticay Wittgenstein. La Posmodernidad.

    - La Representacin de la Realidad. Actividad de Iniciacin.- El Arte de Interpretar. Actividad de Desarrollo.- La Filosofa del Siglo XXI. Actividad de Finalizacin.

    197. Unidad Didctica 17. La Filosofa Espaola: Ortega y Gasset.- Perspectivismo. Actividad de Iniciacin.- Realistas Contra Idealistas. Actividad de Desarrollo.- Las Preguntas Fundamentales. Actividad de Finalizacin.

    204. BLOQUE F. JUEGOS DE ROL

    - El Juicio de Scrates.- Reunin de Enciclopedistas.- Juego de Rol Kantiano.

  • 8/3/2019 52020065 La Ensenanza de La Filosofia en Educacion Sec Und Aria Actividades Didactic As

    5/216

    3

    INTRODUCCIN

    Este libro consiste en un conjunto estructurado de actividades didcticas para laenseanza de filosofa y su historia en educacin secundaria. Est concebido para un curso idealen el que cabe profundizar en todos los autores y corrientes filosficas que figuran en elcurriculum de la asignatura de historia de la filosofa de 2 Bachillerato. El libro est organizadoen cinco bloques filosofa antigua, filosofa medieval, renacimiento y la revolucin cientfica,filosofa moderna, y filosofa contempornea y, dentro de esos bloques, est dividido porunidades didcticas tratando uno o varios filsofos. Asimismo, en la parte final del cuaderno,hemos introducido tres juegos de rol como actividades complementarias.

    Proponemos profundizar en cada unidad didctica mediante una serie de actividades.

    stas se dividen en tres tipos generales, a saber, de iniciacin, desarrollo y finalizacin. Elobjetivo principal de las actividades de iniciacin es el de motivar y despertar el inters de losalumnos, a la vez que facilitar el acceso al pensamiento filosfico de los autores considerados.Como su nombre indica, son apropiadas al comienzo de una unidad didctica cuando todava nose han introducido contenidos concretos. Las actividades de desarrollo sirven principalmente

    para profundizar en algn aspecto terico que se haya explicado en clase anteriormente. Porltimo, las actividades de finalizacin ayudan a consolidar los conocimientos adquiridos.Planteamos las diversas actividades como un material complementario a las explicacionestericas realizadas en clase. Pretenden propiciar en el alumnado una actitud activa deinteraccin con el material presentado. Cada actividad se presenta con una breve resea tericaindicando el aspecto de la teora que se quiere trabajar.

    La iniciativa de este libro parte del trabajo realizado dentro del marco de la asignaturaSeminario de Prcticas Docentes e Investigacin para la Enseanza de Filosofa y su Historiadel Master de Formacin del Profesorado de Educacin Secundaria de la UniversidadComplutense de Madrid que impart, como profesora, durante el curso acadmico 2009-2010.Junto con un grupo de alumnos de esa asignatura, hemos elaborado y diseado las actividadesdidcticas de este cuaderno.

    Parte del formato de las actividades aqu presentadas y algunas de sus dinmicas seinspiraron en unas fichas de mtodos didcticos (no publicadas) que ha elaborado la Carl vonLinde Akademie de la Technische Universitt Mnchen. Agradecer aqu la ayuda presatada poreste material as como su traduccin del alemn al espaol a Marta Balbs Gambra, DavidGarca Olivares y Florelle DHoest. Por ltimo querra agradecer al grupo de autores laexperiencia tan bonita y de trabajo en equipo. Esperamos que las actividades que os

    presentamos sean de utilidad e inspiracin en vuestras clases de filosofa de enseanzasecundaria.

    Isabel Guerra BoboMadrid, Septiembre 2010

  • 8/3/2019 52020065 La Ensenanza de La Filosofia en Educacion Sec Und Aria Actividades Didactic As

    6/216

    4

  • 8/3/2019 52020065 La Ensenanza de La Filosofia en Educacion Sec Und Aria Actividades Didactic As

    7/216

    5

    PLANIFICACIN GENERAL DEL NDICE

  • 8/3/2019 52020065 La Ensenanza de La Filosofia en Educacion Sec Und Aria Actividades Didactic As

    8/216

    6

    BLOQUE A. LA FILOSOFA GRIEGA.

    Unidad Didctica 1. Del Mito alLogos. Los Presocrticos.

    1) Los Mitgrafos. Actividad de Iniciacin.Para explicar el paso del mito al logos, aludiendo al trnsito de una concepcin mtica dela realidad a una filosfica, se trabaja en clase la redaccin de un hecho concreto tanto enforma de mito como en forma racional. Podemos partir de esta actividad para explicar elconcepto de mito, cmo naci la disciplina de la filosofa, qu significan los trminos demito y logos, cmo se produce ese paso, y quines son los primeros filsofos que intentandar una explicacin racional de la realidad.

    2) Quin Es Quin Presocrtico. Actividad de Desarrollo.Esta actividad persigue afianzar los conocimientos generales acerca de los presocrticos unavez que los alumnos tienen un cierto conocimiento de las distintas teoras presocrticas. Laactividad se plantea con el desarrollo de un tpico juego de quin es quin, que consiste en

    identificar un determinado autor presocrtico a travs de preguntas y respuestas sobre supensamiento. Se trata de lograr una visin concreta de cada autor examinando los detallesparticulares de su pensamiento en relacin con las nociones dephysis y arkh.

    3) Quick Quiz Presocrtico. Actividad de Finalizacin.Los alumnos deben responder en grupo y a modo de concurso a una serie de preguntasacerca de las cuestiones fundamentales planteadas por los presocrticos. Esta actividad

    permitir al profesor detectar el nivel de aprendizaje de los alumnos y as tomar las medidasoportunas destinadas a clarificar, afianzar o profundizar en conceptos que no hayan quedadosuficientemente claros.

    Unidad Didctica 2. Scrates y la Sofstica.

    1) El Plpito. Actividad de Iniciacin.Esta actividad tiene por objeto activar y motivar a los alumnos para el estudio de lossofistas. Se trata de que el alumno represente del pensamiento de un sofista dando undiscurso e intentando persuadir a sus compaeros. Al mismo tiempo y de maneratransversal, se trabaja la capacidad de los alumnos de desarrollar un discurso filosfico y deescuchar crticamente.

    2) Test Filosfico: Qu Sofista Eres? Actividad de Desarrollo.Esta actividad pretende profundizar en las principales nociones filosficas de los sofistas.Planteado como un cuestionario tipo test, cada respuesta responde a un perfil de un sofista

    determinado. Se prepara a los alumnos para asimilar las diferentes teoras planteadas por losautores representativos de esta corriente. A travs de la interrogacin se pretende incentivarel desarrollo de una actitud filosfica por parte de los alumnos y un inters personal por loscontenidos.

    3) Consensuando. Actividad de Finalizacin.Esta actividad sirve de concrecin de las ideas de Scrates, aunque tambin se puede utilizarcomo actividad de iniciacin a Platn, estableciendo as un nexo entre ambas unidades.Mediante un sencillo juego se persigue encontrar los puntos comunes y universales de lasopiniones relativas de todos los miembros de la clase acerca de una serie de temassocrticos y platnicos.

  • 8/3/2019 52020065 La Ensenanza de La Filosofia en Educacion Sec Und Aria Actividades Didactic As

    9/216

    7

    Unidad Didctica 3. Platn.

    1) Mi Dilogo. Actividad de Iniciacin.Se pretende motivar a los alumnos para generar empata con el tipo de lenguaje explicativoque usa Platn: el dilogo. Consiste en iniciarse en el mtodo dialctico haciendo que los

    alumnos visualicen cmo se puede exponer una idea propia a travs de un dilogo y, de estaforma, adquieran una mayor soltura para enfrentarse a los textos platnicos.

    2) Si Fuera Platn. Actividad de Desarrollo.Se profundiza de forma prctica en la filosofa platnica. Este juego adapta el juego Sifuera, para intentar que los alumnos adopten el punto de vista de Platn y, de este modo,lleguen a consolidar su comprensin del mtodo dialctico de Platn. El trabajo deabstraccin que fomenta este tipo de actividad, predispone a los alumnos a entender ladinmica del mtodo dialctico de la teora del conocimiento de Platn, y alcanzar unacomprensin ms profunda de lo que significa la dialctica.

    3) Desmontando a Platn. Actividad de Finalizacin.Esta actividad, pensada para el final de la unidad, pone a prueba los conocimientosadquiridos. Se trata de ir presentando fragmentos cortos de la teora de Platn en las propias

    palabras del autor y proponer que los alumnos defiendan o critiquen esas afirmaciones. Se puede utilizar como mtodo de repaso de todo el tema. Asimismo, permitir al profesordetectar posibles lagunas conceptuales e incidir en aquellos aspectos que necesiten serclarificados.

    Unidad Didctica 4. Aristteles.

    1) Solucin Creativa Aristotlica. Actividad de IniciacinEn esta actividad se introduce al alumno a la filosofa de Aristteles. Se trata de unadinmica clsica y sencilla, en la que se formulan preguntas relativas a la vida cotidiana que

    se van enlazando y relacionando con la teora hilemorfista aristotlica.

    2) Puzzle Aristotlico. Actividad de Desarrollo.Esta actividad consiste en la reconstruccin de un texto de Aristteles acerca del alma queest recortado en frases desordenadas y entremezcladas con otras que no pertenece al texto.De esta manera los alumnos tendrn la oportunidad de profundizar con un texto en el

    pensamiento del autor que tratamos.

    3) El Juicio Moral. Actividad de Finalizacin.En esta actividad se aplica la teora tica de Aristteles a un caso prctico. Se facilita as quelos alumnos asuman las teoras explicadas como vlidas para su da a da, contribuyendo deeste modo a una mejor asimilacin de los conceptos estudiados. La dinmica bsica consisteen valorar ticamente una situacin presentada en un texto de Dostoievski teniendo encuenta cmo la podra valorar Aristteles.

  • 8/3/2019 52020065 La Ensenanza de La Filosofia en Educacion Sec Und Aria Actividades Didactic As

    10/216

    8

    BLOQUE B. LA FILOSOFA MEDIEVAL.

    Unidad Didctica 5. Filosofa y Religin. Agustn de Hipona.

    1) Razn y/o Fe. Actividad de Iniciacin.Esta actividad pretende introducir al alumnado en el dilema entre razn y fe ya iniciadoantes de Agustn de Hipona por los Padres de la Iglesia, y que pasar a constituir uno de losgrandes ncleos del pensamiento de nuestro filsofo. La actividad se plantea a partir del

    poema La Fe de Rubn Daro, desde el cual se iniciar un debate sobre los papeles de lafe y de la razn y, por tanto, de las conexiones entre teologa y filosofa

    2) Buscando a Platn. Actividad de Desarrollo.La filosofa de San Agustn, sin dejar de ser puramente cristiana, no deja de tener mucho de

    platnica; as pues, se trata de que los alumnos analicen varios textos de San Agustn dondese pueden observar claras alusiones al pensamiento platnico pero sin dejar de atenerse a losdictmenes de la doctrina catlica. El objetivo es que los alumnos encuentren dichas

    resonancias platnicas y se den cuenta, por s mismos, de los cambios que el cristianismointroduce en los planteamientos originales del filsofo griego estudiado en unidadesanteriores.

    3) Juzgando a Can. Actividad de Finalizacin.Esta actividad presenta al alumnado el texto agustiniano Ciudad de Dios. Para San Agustnla moral cristiana, las leyes de Dios y la vida eterna deben primar sobre las pasiones, lasleyes civiles y la vida terrenal, de tal forma que slo aquellos que renieguen de los bienessensibles anhelando y luchando siempre por los espirituales, sern aceptados en la Ciudadde Dios, que ser instaurada al final de los tiempos. As, ya que se trata ante todo de unacuestin moral sobre lo que est bien y lo que est mal a la hora de caracterizar a loshabitantes de cada una de las ciudades, se realizar un juicio-debate en el que los alumnosacusen o defiendan el crimen cometido por Can hacia su hermano. Can ser representantede la ciudad terrenal mientras que su hermano ser representante de la ciudad espiritual odivina.

    Unidad Didctica 6. Toms de Aquino y la Filosofa Escolstica.

    1) Estofado Medieval. Actividad de Iniciacin.Esta actividad permite repasar la filosofa agustiniana y el contexto general de la EdadMedia, as como retomar los conceptos bsicos de la filosofa medieval que servirn deenlace con su tratamiento en Toms de Aquino. Haciendo uso de una baraja de cartas conconceptos clave, los alumnos explicarn a sus compaeros los conceptos ms relevantes del

    entorno histrico, cultural y filosfico de Toms de Aquino.

    2) La Discusin en Pirmide. Actividad de Desarrollo.En esta actividad proponemos una dinmica de grupo a fin de desarrollar y profundizar en laantropologa filosfica de Toms de Aquino. Se trata de una discusin en varias fases,

    primero individual, luego en pareja y a continuacin en grupo, acerca de la nocin denaturaleza humana en la filosofa tomista.

    3) Cinquillo Tomasiano. Actividad de Finalizacin.Esta actividad pretende sintetizar uno de los puntos ms importantes de la unidad didctica:las cinco vas. Se trata bsicamente de redefinir el clsico juego de cartas del cinquilloutilizando en vez de una baraja espaola otra formada por veinticinco cartas elaboradas

    siguiendo la temtica de las cinco vas. Se busca que los alumnos sean capaces de versintticamente los argumentos dados en cada va de demostracin de la existencia de dios.

  • 8/3/2019 52020065 La Ensenanza de La Filosofia en Educacion Sec Und Aria Actividades Didactic As

    11/216

    9

    BLOQUE C. EL RENACIMIENTO Y LA REVOLUCIN CIENTFICA.

    Pese a que en la prctica existe una tendencia generalizada a reducir al mximo el tiempodedicado al bloque de renacimiento y revolucin cientfica, consideramos que es importante

    profundizar en su contenido y dar continuidad al desarrollo histrico del pensamiento filosficoentre la edad media y la edad moderna. De tal forma, presentamos tres actividades para cada unade las dos unidades didcticas de este bloque, a saber El Renacimiento y La RevolucinCientfica.

    Unidad Didctica 7. El Renacimiento.

    1) Marcando poca. Actividad de Iniciacin.La siguiente actividad tiene como propsito la toma de conciencia por parte de lo alumnosde la importancia del Renacimiento como periodo de transicin entre la Edad Media y laEdad Moderna. Los alumnos compararn la visin medieval y renacentista del mundo atravs de la filosofa y del arte, con el fin de encontrar similitudes y diferencias entre ambas.

    Esto permitir definir este periodo histrico como punto de enlace entre la Edad Media y laModernidad.

    2) La Pecera de la Utopa. Actividad de Desarrollo.Esta actividad pretende afianzar el conocimiento del pensamiento poltico en la poca delRenacimiento. El objetivo principal es entender la innovacin que supone el realismo

    poltico de Maquiavelo con respecto del pensamiento utpico ya presente en Platn ydefendido por otro contemporneo del florentino, Toms Moro. Los alumnos se apoyan enuna seleccin de textos previamente estudiados y se dividen en dos grupos: los peces, quedebaten sobre la utopa y el realismo en poltica, y los observadores, que prestan atencinal desarrollo de la discusin en el rol de oyentes.

    3) El TribunalExpress de la Razn. Actividad de Finalizacin.Una vez trabajadas algunas importantes corrientes de pensamiento renacentistas, estaactividad permite ahondar en el papel que juega la razn en la filosofa de la poca que nosocupa. Adems, esta dinmica sirve de transicin a la siguiente unidad didctica laRevolucin Cientfica ya que los importantes giros en la ciencia slo se pueden entenderdesde una razn que ya ha dejado de ser medieval para empezar a ser moderna. Partimos deque los alumnos estn familiarizados con textos de Nicols de Cusa, Pico de la Mirandola oPetrarca. No es imprescindible que conozcan la posicin escptica de Montaigne.

    Unidad Didctica 8. La Revolucin Cientfica.

    Las tres actividades de esta unidad didctica toman como punto de partida escenas dellargometraje de Alejandro Amenbargora. Esta pelcula narra la historia de Hipatia, unaclebre astrnoma de la Antigedad que imparti clases sobre diversos temas de filosofa en laciudad de Alejandra durante la segunda mitad del siglo IV d.C., poca en la que el Imperioromano dominaba Egipto. A lo largo de la pelcula, Hipatia mostrar su deseo por desentraar elmisterio que domina el movimiento de los cielos. A partir de una seleccin de escenasdeterminadas obtendremos una pequea lectura de lo que siglos despus conform ladenominada Revolucin Cientfica.

    Evidentemente, ni la poca en la que vive Hipatia ni los acontecimientos que rodearon susdescubrimientos han de importarnos. En esta unidad debemos atender al hecho mismo de lo queestos descubrimientos significaron mil aos despus en un contexto en el que la disputa por la

    estructura del universo abrira las puertas de lo que ms tarde dimos en llamar Modernidad,poca de la que nosotros hoy en da nos consideramos descendientes directos.

  • 8/3/2019 52020065 La Ensenanza de La Filosofia en Educacion Sec Und Aria Actividades Didactic As

    12/216

    10

    La primera seleccin de escenas introduce dos visiones del mundo distintas que pretenden darcuenta de la ordenacin del cosmos. Geocentrismo y heliocentrismo, o lo que es lo mismoPtolomeo y Aristarco, desde sus respectivos supuestos han de dar cuenta de los fenmenos queacaecen en los cielos. Suponer que de la observacin de los fenmenos que ocurren fuera de latierra no podemos deducir el estado de reposo o de movimiento de la misma es atender al

    principio ptico de relatividad enunciado por Coprnico, y en base a esto se ha diseado laprimera actividad.

    1) El Cielo en el Suelo. Actividad de Iniciacin.Esta actividad consiste en una recreacin de la trayectoria que describen los planetassuperiores atendiendo al fenmeno de la retrogradacin. El objetivo principal es mostrar deuna manera grfica el sentido que tiene el principio ptico de relatividad que enunciaCoprnico pero que ya era conocido en el Mundo Antiguo. Se llevar a cabo unaescenografa que muestre cmo los mismos fenmenos empricos pueden ser descritos porteoras diferentes.

    La segunda seleccin de escenas muestra a Hipatia llevando a cabo un experimento crucial en la

    historia de la Filosofa Natural, a saber, lanzar un saco desde lo alto del mstil de una nave enmovimiento y estudiar su trayectoria. Galileo recurri posteriormente al anlisis terico de estemismo experimento para formular el principio mecnico de relatividad, segn el cual todoefecto mecnico derivado de una tierra en reposo suceder de una manera anloga a sisuponemos una tierra en movimiento. La segunda actividad engancha directamente con esta

    problemtica a partir de un par de textos, uno de Coprnico y otro de Galileo.

    2) Un Barco para Responder a los Antiguos. Actividad de Desarrollo.Basada en el trabajo sobre dos textos originales, esta actividad fomenta el aprendizajeconstructivo y en equipo. Centrada en los argumentos que esgrimieron los Antiguos paradefender el reposo de la tierra, veremos cmo Coprnico y Galileo respondieron conobjeciones audaces que conformaron un ejemplo de cmo el pensamiento puede superar

    pocas oscuras y dogmticas.

    En la ltima seleccin de escenas vemos cmo Hipatia, aturdida por el aparente cambio detamao que protagonizan los astros en el cielo, los cuales parecen estar unas veces ms lejos yotras ms cerca, postula la forma elptica de las rbitas planetarias en una mezcla de inspiracinastral y conocimiento del Cono de Apolonio. Con el fin de conocer cul fue la historia que unmilenio despus le llev a Johannes Kepler a postular las rbitas elpticas y situar al Sol en unode sus focos, hemos diseado una tercera actividad en la que el material audiovisual centrar lamayor parte de nuestra atencin.

    3) La Armona de los Mundos. Actividad de Finalizacin.En esta actividad se considera el descubrimiento de las rbitas elpticas de los planetas

    alrededor del Sol por Johannes Kepler a partir del visionado del tercer captulo de la seriedivulgativa Cosmos. El visionado se acompaa con un cuestionario que los alumnos debencumplimentar mientras se proyecta el video.

  • 8/3/2019 52020065 La Ensenanza de La Filosofia en Educacion Sec Und Aria Actividades Didactic As

    13/216

    11

    BLOQUE D. LA FILOSOFA MODERNA.

    Unidad Didctica 9. El Racionalismo Continental: Descartes.

    1) Descartes en Off. Actividad de Iniciacin.Esta actividad sirve como introduccin al escepticismo y al mtodo cartesiano a travs de lainteriorizacin de su problemtica. Mediante un ejercicio previo de relajacin, se les leer alos alumnos una adaptacin de la primera meditacin metafsica de Descartes. Con ello

    pretendemos relajar el ritmo del curso sin perder rigor en los contenidos, adems defomentar su capacidad para la escucha y la asimilacin de contenido sin utilizar mssentidos que un odo agudo.

    2) Siento, Luego Existo? Actividad de Desarrollo.En esta actividad se reflexiona acerca de la tesis ms importante del pensamiento cartesiano,a saber, el pienso, luego existo. A travs de un debate que surgir a colacin del anlisisde dos textos contrapuestos uno de Descartes, en el cual defiende su famosa tesis, y otro de

    Kundera que, en contra de aqul, parece defender el sentir como ms determinante que el pensar a la hora de fundamentar la existencia los alumnos podrn fijar los conceptosanteriormente explicados, as como profundizar en la fundamentacin de los argumentos delautor.

    3) Cerebros en Cubetas. Actividad de Finalizacin.Esta actividad consiste en una exploracin en detalle de la duda cartesiana y una indagacinen sus consecuencias a travs de un texto de filosofa contempornea de Hilary Putnam, enel que se plantea la hiptesis de los cerebros en cubetas. Esta actividad nos permitevislumbrar la trascendencia y vigencia de la problemtica planteada por Descartes.

    Unidad Didctica 10. La Filosofa Empirista I: Locke.

    1) Tabula Rasa. Actividad de Iniciacin.Dinmica de grupo con la que se pretende ilustrar la clsica discusin entre los partidarios ydetractores de las ideas innatas versus la famosa posicin empirista de la tabula rasa. Acada grupo se le reparte una definicin de idea sobre la cual tiene que reflexionar y ponerejemplos.

    2) Juicio de la Razn. Actividad de Desarrollo.Con esta actividad se reflexiona sobre las claves del pensamiento empirista a travs de laformulacin de una definicin que se aproxime al origen del conocimiento segn la filosofade John Locke. Partiendo de la definicin del conocimiento de Descartes, segn la cual el

    origen del conocimiento est en las ideas innatas, se plantea a los alumnos formular unarespuesta sobre el conocimiento, alternativa a la del racionalismo continental. A travs de untrabajo grupal de discusin, redaccin y exposicin de sus respuestas, los alumnos eligen ladefinicin del conocimiento que se acerque ms a la de la tradicin empirista, a partir de lacual se introducir posteriormente la epistemologa de Locke.

    3) Estrategia del Buen Comentarista. Actividad de Finalizacin.Lectura y realizacin de comentario filosfico sobre un texto segn el modelo de la PAU, atravs de una distribucin de tareas y de la colaboracin conjunta de todos los alumnos. Estaactividad recoge los contenidos introducidos en la actividad anterior de este bloque acercadel origen del conocimiento segn Locke y los desarrolla ampliamente, enmarcando lasdefiniciones dadas dentro del pensamiento del autor.

  • 8/3/2019 52020065 La Ensenanza de La Filosofia en Educacion Sec Und Aria Actividades Didactic As

    14/216

    12

    Unidad Didctica 11. La Filosofa Empirista II: Hume.

    1) Es Una Venganza. Actividad de Iniciacin.A travs del visionado de una secuencia de la pelcula Pulp Fiction y de la lectura de untexto de Hume, esta actividad propone iniciar a los alumnos al pensamiento humeano en lo

    referente al emotivismo moral. Esta actividad sirve, del mismo modo, de introduccin a ladistincin humeana entre impresiones e ideas.

    2) Causalidad e Inercia. Actividad de Desarrollo.En esta actividad se profundiza en la crtica al concepto de causalidad en Hume a travs delanlisis de leyes cientficas, en concreto de la ley de inercia de Newton.

    3) Haz de Percepciones. Actividad de Finalizacin.Esta actividad propone una reflexin acerca del problema de la identidad o del yo a travsde dos textos de carcter diferente, un texto literario-filosfico de Miguel Morey y unfragmento del Tratado de la naturaleza humana de David Hume.

    Unidad Didctica 12. La Ilustracin: Rousseau.1) Descifra y Cuenta. Actividad de Iniciacin.

    Esta actividad persigue que los alumnos se introduzcan de forma gradual en el pensamientode Rousseau. Se reparten distintas citas de Rousseau y los alumnos, organizados en grupos,debern descifrar los mensajes y aproximarse lo ms posible a significado de los mismos.

    2) Adivinando Autores. Actividad de Desarrollo.Una vez explicado el pensamiento de diferentes filsofos en lneas generales en este casoLocke y Rousseau se trata en esta actividad de intentar adivinar a cul de ellos pertenecenciertos textos que se entregarn sin revelar su autora. Los alumnos debern justificar sueleccin. Es un juego muy estimulante que permite comprobar en qu medida los alumnos

    han comprendido e interiorizado los planteamientos de los diferentes filsofos estudiados.

    3) Caf Filosfico de Rousseau. Actividad de Finalizacin.Un caf filosfico, literalmente, es un debate reglado y organizado en un lugar pblico conel fin de discutir un tema desde una perspectiva filosfica. Se trata aqu de proponer unaadaptacin escolar de un filocaf sobre un texto de Rousseau.

    Unidad Didctica 13.El Idealismo Trascendental: Kant.

    1) Mimo Kantiano. Actividad de Iniciacin.Esta actividad consiste en recrear, mediante la expresin corporal y la mmica, algunos de

    los fragmentos del prlogo a la segunda edicin de la Crtica de la Razn Pura de Kant. Deeste modo los alumnos se inician en la teora kantiana a travs de un texto de un modoameno y creativo.

    2) Mapa Conceptual Kantiano. Actividad de Desarrollo.Esta actividad permite sistematizar los conceptos bsicos del comienzo de la Crtica de la

    Razn Pura de Kant a travs de un mapa conceptual. Partiendo de la lectura del textopertinente, los alumnos deben realizar su mapa conceptual en pequeos grupos. Con ello sepretende que los alumnos se olviden de los tecnicismos ms incomprensibles, para centrarseen las ideas y conceptos ms importantes, de una forma activa que suponga su participaciny facilite su recuerdo.

    3) El Gran Juego de Kant. Actividad de Finalizacin.Actividad de repaso que toma la forma de un concurso de preguntas sobre el pensamientokantiano.

  • 8/3/2019 52020065 La Ensenanza de La Filosofia en Educacion Sec Und Aria Actividades Didactic As

    15/216

    13

    BLOQUE E. LA FILOSOFA CONTEMPORNEA.

    Unidad Didctica 14. La Filosofa Marxista: Marx.

    1) El Campesino Anarquista. Actividad de Iniciacin.El objetivo principal de esta actividad es considerar los problemas de justificacin de unsistema feudal, frente al modelo anarquista para, a continuacin, poder comparar de maneraterica la crtica que hace Karl Marx al sistema econmico feudal y las diferencias con elanarquismo. De esta manera se pueden exponer las ideas de Marx en su contexto histrico,socio-cultural y filosfico, por un lado como continuador de las ideas de la RevolucinFrancesa, que acab con el Antiguo Rgimen, y por otro lado como analista de la realidadactual de su momento, caracterizada por la aparicin del proletariado.

    2) Comentario por Parejas. Actividad de Desarrollo.En esta actividad se trabajan las ideas principales del pensamiento de Karl Marx a travs delcomentario de texto de dos fragmentos recogidos en el prlogo de la Contribucin a la

    crtica de la economa poltica. En uno de ellos se trata el materialismo histrico y en elotro las ideas de infraestructura y superestructura. Los alumnos se dividirn por parejas,cada pareja analizar uno de los textos y, una vez realizado esto, se reunir con una parejaque haya tratado el texto contrario para as establecer las relaciones entre las ideas

    principales del pensamiento de Marx.

    3) Cartas Marxianas. Actividad de Finalizacin.Esta actividad tiene por objetivo trabajar en detalle y de modo conceptual, la filosofa deKarl Marx una vez que sta ya ha sido presentada, para as consolidarla, profundizar en ella,repasarla y estructurarla por medio de conceptos fundamentales. Se utilizar una baraja detarjetas con los conceptos fundamentales de pensamiento de Marx.

    Unidad Didctica 15. La Crisis de la Razn Ilustrada: Nietzsche.

    1) Los Nihilistas. Actividad de Iniciacin.En esta actividad los alumnos toman un primer contacto con el pensamiento de Nietzsche yel tema del nihilismo a travs de una seleccin de escenas de la pelcula El gran Lebowski(Los hermanos Cohen, 1998), en las que se habla especficamente de los nihilistas en untono cmico. Proponemos un cuestionario para guiar a los alumnos en la comprensin delas escenas y poder introducir, a partir de las preguntas, las aclaraciones tericas sobre elconcepto filosfico de nihilismo con mayor rigurosidad que en la pelcula.

    2) Y Si Todo Se Repitiera Eternamente? Actividad de Desarrollo.En esta actividad, los alumnos analizarn un texto de Nietzsche sobre el eterno retorno yvolvern a escribir la parte del fragmento donde el filsofo destaca algunas de lasconsecuencias del eterno retorno para la filosofa y la vida en general. Tambin se utilizarun extracto deLa insoportable levedad del ser, de Milan Kundera.

    3) El Crucigrama Nietzscheano. Actividad de Finalizacin.A modo de repaso general de los conceptos nucleares del pensamiento de Nietzsche, losalumnos reconstruirn un crucigrama previamente elaborado por el profesor. Una parte delos alumnos elaborar referencias que permitan adivinar las palabras, mientras el resto de laclase buscar los conceptos a los que remiten las pistas.

  • 8/3/2019 52020065 La Ensenanza de La Filosofia en Educacion Sec Und Aria Actividades Didactic As

    16/216

    14

    Unidad didctica 16: Corrientes Filosficas del Siglo XX. La FilosofaAnaltica y Wittgenstein. La Posmodernidad.

    1) La Representacin de la Realidad. Actividad de Iniciacin.Esta actividad pretende introducir a los alumnos en la teora figurativa o pictrica deWittgenstein. Para ello se busca esclarecer el concepto de representacin en Wittgenstein, deuna forma grafica, a travs de un ejemplo basado en obras pictricas. Esta actividadfavorece la motivacin del alumnado al mismo tiempo que sirve como punto de partida parala explicacin terica sobre el lenguaje como representacin isomrfica de la realidad.

    2) El Arte de Interpretar. Actividad de Desarrollo.Esta actividad pretende que los alumnos conozcan y comprendan de forma general la

    propuesta del filsofo Hans Georg Gadamer (1900-1902) entorno a la Hermenutica. Paraello se busca en primer lugar que los alumnos experimenten por s mismos, interpretandouna determinada obra pictrica, para despus analizar diversas interpretacionesdesarrolladas por expertos sobre esa obra. A travs de esta actividad el docente puede hacer

    que los alumnos comprendan la propuesta de Gadamer con respecto a las experienciasrelacionadas con las ciencias del espritu.

    3) La Filosofa del Siglo XXI. Actividad de Finalizacin.La presente actividad pretende que los alumnos se planteen la filosofa como un saberabierto y no completado. Para ello se busca que los alumnos detecten algunos de los

    problemas que afectan al siglo XXI con la ayuda de un peridico; para despus, elegiraquellos problemas sobre los que creen que debe tratar la reflexin filosfica actual.

    Unidad didctica 17. La Filosofa Espaola: Ortega y Gasset.

    1) Perspectivismo. Actividad de Iniciacin.Esta actividad consiste en una dinmica grupal que introduce a los alumnos en una de las

    principales lneas de estudio del pensamiento filosfico de Ortega, a saber, su teoraperspectivista de la realidad. Los alumnos describirn un objeto desde distintas perspectivasy reflexionarn acerca de las diferencias entre ellas para as dar pie a la introduccin tericadel perspectivismo orteguiano.

    2) Realistas Contra Idealistas. Actividad de Desarrollo.Esta actividad persigue, a travs del dilogo, afianzar en los alumnos la comprensin de lacrtica que realiza ortega a filsofos realistas e idealistas, y a partir de la cual expone suteora de la vida como realidad radical. Se trata de reforzar el aspecto terico mediante laasimilacin e interiorizacin de ambas doctrinas, y su puesta en juego dentro del aula a

    travs del debate y el juego de roles.3) Las Preguntas Fundamentales. Actividad de Finalizacin.

    Esta actividad est concebida como un mtodo de repaso de toda la unidad de Ortegautilizando como elemento aglutinador cuatro preguntas fundamentales en torno a las cualesgira el estudio de este autor en el bachillerato: qu es la filosofa?, qu es la realidad?,qu es la vida?, y qu es la verdad? Asimismo, permitir al profesor detectar posibleslagunas conceptuales e incidir en aquellos aspectos que necesiten ser clarificados.

  • 8/3/2019 52020065 La Ensenanza de La Filosofia en Educacion Sec Und Aria Actividades Didactic As

    17/216

    15

    BLOQUE F. JUEGOS DE ROL

    Proponemos en este bloque tres actividades complementarias en forma de juegos de rol. En elprimero se recrea el juicio de Scrates en la antigua Grecia, en el segundo una supuesta reunin

    de enciclopedistas del siglo XVIII a la que asisten personajes como Rousseau, Diderot, Voltaire,Montesquieu, Condillac; y en el ltimo se recrea el clima poltico de la Prusia del siglo XVIIIen la que vivi Kant.

    1) El Juicio de Scrates.En esta actividad se recrea el juicio de Scrates. Se introduce al alumno en la temtica delhumanismo de los sofistas, los fundamentos de la filosofa de Platn y, sobre todo, en lafilosofa socrtica. Est concebida como una actividad de motivacin que introduce de unamanera sencilla y amena uno de los momentos ms importantes de la historia de la filosofa.

    2) Reunin de Enciclopedistas.Se trata de recrear en clase con la ayuda de todos los alumnos y el profesor, una supuesta

    reunin de enciclopedistas del siglo XVIII. A esta reunin asistiran personajes comoDiderot, Voltaire, Montesquieu, Condillac y, por supuesto, Rousseau. Los papeles de los primeros seran interpretados por alumnos mientras que el ltimo, Rousseau, serainterpretado por el profesor.

    3) Juego de Rol Kantiano.Juego de rol ambientado en la poca de finales del siglo XVIII en Prusia. Se trata de debatiracerca del mejor rgimen poltico antiguo rgimen, despotismo ilustrado o revolucin.Cada alumno tendr asignado un personaje que pertenecer a un determinado estamentosocial y con unas convicciones polticas determinadas. Se acercar as a los alumnos a lapoca del autor y, de este modo, a su temtica.

  • 8/3/2019 52020065 La Ensenanza de La Filosofia en Educacion Sec Und Aria Actividades Didactic As

    18/216

    16

  • 8/3/2019 52020065 La Ensenanza de La Filosofia en Educacion Sec Und Aria Actividades Didactic As

    19/216

    17

    BLOQUE A. LA FILOSOFA GRIEGA

  • 8/3/2019 52020065 La Ensenanza de La Filosofia en Educacion Sec Und Aria Actividades Didactic As

    20/216

  • 8/3/2019 52020065 La Ensenanza de La Filosofia en Educacion Sec Und Aria Actividades Didactic As

    21/216

    19

    MODALIDADES Y CONTEXTOS DE APLICACIN

    En la fase de iniciacin al estudio de los presocrticos. En el inicio de un cualquier curso de temtica filosfica.

    Para explicar la evolucin socio-histrica del hombre. En un taller de expresin escrita y/o oral. En un taller de iniciacin a la poesa.CONTENIDO FILOSFICOSe suele decir que el inicio de la filosofa radica en el paso del mito al logos, es decir, en el pasode explicaciones o respuestas tradicionales y simblicas a explicaciones racionales a travs deun discurso lgico. Los griegos protagonistas de este paso o salto fundaron lo que llamamosfilosofa.

    REQUISITOS DEL EJERCICIOTipo de curso: 1, 2 Bachillerato.Tiempo: Aproximadamente una hora.

    Materiales: Pizarra, papel, y bolgrafos.Nmero de participantes: Arbitrario.Espacio: Aula.

    INDICACIONES PARA PROFESORESTener capacidad de improvisacin y soltura al relacionar, validar y desechar ideas.

    VARIANTESVariante 1: Juntar a los alumnos en grupos pequeos en la primera fase para que elaboren lasredacciones de forma conjunta.Variante 2: Discutir oralmente entre toda la clase (en vez de el profesor slo) cules son lascaractersticas pertinentes de los dos tipos de redacciones.

    Variante 3: Elegir a dos alumnos para que encarnen a un poeta clsico y a un filsofo y queescriban en la pizarra el resumen final.

    ANEXOInstrucciones para la redaccin de un mito sobre el origen de un grupo-clase:- Narra hechos acontecidos en un pasado inmemorial (un pasado fuera de la historia), que no

    se puedan verificar empricamente, y que sean persuasivos.- Ten en cuenta que las explicaciones deben de tener un fuerte carcter de fantasa.- La causa de los acontecimientos son fuerzas de la naturaleza o divinidades (dios sol, diosa

    tierra, inteligencia divina, etc.) que logran explicar la estructura social de un grupo y ellugar que desempea cada uno de los integrantes del grupo.

  • 8/3/2019 52020065 La Ensenanza de La Filosofia en Educacion Sec Und Aria Actividades Didactic As

    22/216

    20

    QUIN ES QUIN PRESOCRTICO

    Actividad de Desarrollo

    DESCRIPCINEsta actividad persigue afianzar los conocimientos generales acerca de los presocrticos una vezque los alumnos tienen un cierto conocimiento de las distintas teoras presocrticas. La actividad se

    plantea con el desarrollo de un tpico juego de quin es quin, que consiste en identificar undeterminado autor presocrtico a travs de preguntas y respuestas sobre su pensamiento. Se trata delograr una visin concreta de cada autor examinando los detalles particulares de su pensamiento enrelacin con las nociones dephysis y arkh. El que descubra quienes son los dems gana la partida.

    PROCEDIMIENTO1) Se dividir a la clase en cinco grupos iguales entre s.2) A cada grupo se le asignar un autor presocrtico al que debern representar durante la

    actividad. Adems, se le entregar a cada grupo un texto con informacin biogrfica del

    autor correspondiente, o bien una cita de su obra. Los personajes sern Anaximandro,Parmnides, Herclito, Pitgoras y Demcrito.3) A continuacin, cada grupo har una serie de preguntas a los otros grupos. El objetivo es

    que cada grupo intente descubrir a qu autor presocrtico representan los otros grupos yantes que los otros descubran el suyo.

    4) El grupo que comienza a preguntar se decidir al azar, por ejemplo usando un dado de seisy eliminando una posibilidad (si sale la posibilidad eliminada se repite la tirada).

    5) Por turnos y en orden correlativo, cada grupo ir haciendo a los otros grupos las preguntasque hayan diseado. Cada grupo tendr derecho a formular una pregunta por turno y podrdirigirla al grupo que considere oportuno.

    6) Los otros grupos irn contestando a las preguntas con veracidad, con la mayor claridad yprecisin posibles.

    7) Pregunta tras pregunta, el grupo que ms autores presocrticos descubra, gana.FUNCIONES DIDCTICAS

    Profundizar, estructurar, consolidar, repasar y concretar conceptos, relaciones conceptualesy mbitos de conocimiento.

    Revisar los conocimientos previos y las preconcepciones. Amenizar una fase prolongada de exposicin mediante un cambio entre fases receptivas y

    activas. Motivar y activar.

    OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

    Explicar y fundamentar las conexiones o relaciones entre contenidos. Relacionar conceptos y categoras con caractersticas, casos y ejemplos concretos. Estudiar a fondo, profundizar y diferencias contenidos. Poder sintetizar la opinin propia.

    MODALIDADES Y CONTEXTOS DE APLICACIN- En la fase de desarrollo del tema de los presocrticos.- En un curso de iniciacin a la filosofa.- Para explicar las primeras interpretaciones fsicas acerca del mundo.

  • 8/3/2019 52020065 La Ensenanza de La Filosofia en Educacion Sec Und Aria Actividades Didactic As

    23/216

    21

    CONTENIDO FILOSFICOLa gran pregunta de estos pensadores es acerca del origen del universo. As concibieron que elorden del cosmos surge a partir de un principio que constituye todo lo que existe ( apeirn, el ser,fuego, nmero, tomo). El trmino griego para este principio es arkh. Los presocrticosdesarrollaron un pensamiento fisiolgico que tiende a identificar el principio constitutivo de todolo que existe (arkh) con el origen del movimiento que los anima. La inmanencia alberga unatrascendencia, por as decirlo.

    REQUISITOS DEL EJERCICIOTipo de curso: 2 Bachillerato.Tiempo: 40 minutos aproximadamente, dependiendo de la pericia de los grupos.Materiales: Papeles con el nombre de los autores presocrticos (Anaximandro, Parmnides,Herclito, Pitgoras y Demcrito) y los textos correspondientes a cada uno.

    Nmero de participantes: Arbitrario, en cinco grupos.Espacio: Aula.

    INDICACIONES PARA PROFESORESLa eleccin de los integrantes de los grupos puede ser un elemento clave a la hora de lograr unamayor motivacin, ya que las relaciones personales que los alumnos mantienen entre s puede serun elemento de sana competitividad, de respeto, de apoyo mutuo, etc. Las preguntas tipo que sesugieren en el anexo 1 pueden ayudar a agilizar el procedimiento ya que dan a los alumnos unavisin clara de lo que se espera de ellos, lo cual tambin ayuda en su motivacin. Se pueden usarlas diferentes variantes para propiciar que los alumnos se involucren en la dinmica del juego.

    VARIANTESVariante 1: La dinmica de pregunta respuesta puede ser optimizada estableciendo que el tipo de

    preguntas a formular permitan slo una repuesta afirmativa o negativa (s o no). El objetivo esque los alumnos aprendan a plantear las preguntas pertinentes, para lo cual necesariamente debern

    echar manos de sus conocimientos de los contenidos.Variante 2: Se puede hacer un sistema de puntos que haga ms interesante la dinmica del juego.Un ejemplo de este esquema es el siguiente: si aciertan el autor con tan solo una pregunta, ganaran10 puntos; si lo hiciesen tras dos preguntas, 8; tras tres preguntas, 6; etc.Variante 3: Si resulta demasiado complicado para los grupos adivinar los autores, o no tenemosmucho tiempo, los grupos pueden hacer varias preguntas por turno, siempre que todos los grupostengan las mismas oportunidades de preguntar y adivinar.Variante 4: Se puede hacer el juego aadiendo grupos y autores. Posibles personajes adicionalesseran: Tales de Mileto, Anaxmedes, Jenfantes, Anaxagoras, Zenn de Elea, o Empdocles.

  • 8/3/2019 52020065 La Ensenanza de La Filosofia en Educacion Sec Und Aria Actividades Didactic As

    24/216

    22

    ANEXO 1Se proponen algunas preguntas tipo y sus respectivas respuestas, como ejemplos que guen a losalumnos en la formulacin de sus preguntas. En cualquier caso, la alternativa correcta deber serdecidida por los alumnos.

    1. De qu est hecha la realidad?a- De algo indefinido.

    b- De fuego.c- De el ser.d- Es una estructura matemtica.e- De tomos.

    2. Es posible conocer la realidad?a- S, a travs de la observacin de los cambios fsicos.

    b- No, porque todo cambia constantemente.c- S, a travs del pensamiento se alcanza la verdad.

    d- S, a travs de las matemticas.e- S, los tomos explican la construccin de lo real.

    3. Cul es el principio del movimiento?a- Lucha de opuestos.

    b- El flujo y el cambio constante.c- El ser.d- La armona definida matemticamente.e- La transformacin de los tomos.

    4. Qu forma tiene la tierra?a- Tiene forma cilndrica y su espesor es el de un tercio de su altura.

    b- Es la mitad del mar.c- Es esfrica.d- Es redonda.e- Tiene forma infinita.

    5. La tierra est ena- El centro del universo equidistante al resto de los objetos celestes.

    b- Est desparramada sobre el mar.c- Est ubicada en el centro del cosmos.d- Gira alrededor de un gran fuego.e- Tiene forma infinita.

    6. Piensas que el universo tiene como origen un principio divino?a- S, infinito y mltiple.

    b- No, pero tiene un principio eterno sin comienzo ni fin.c- S, un principio eterno e inmutable.d- S, es un principio divino y cuantificable.e- El principio no es divino, pero s infinito.

    Las respuestas tipo A, son las relacionadas con Anaximandro.Las respuestas tipo B, son las relacionadas con Herclito.Las respuestas tipo C, son las relacionadas con Parmnides.Las respuestas tipo D, son las relacionadas con Pitgoras.Las respuestas tipo E, son las relacionadas con Demcrito.

  • 8/3/2019 52020065 La Ensenanza de La Filosofia en Educacion Sec Und Aria Actividades Didactic As

    25/216

    23

    ANEXO 2A continuacin se presentan los textos a repartir de los diferentes autores presocrticos:

    AnaximandroAnaximandro (en griego antiguo ) nace en los aos 610 a. C. en la ciudad de Mileto,

    ubicada en Jonia, en la actual costa de Asia Menor, y muere aproximadamente en 546 a. C. Alparecer, fue discpulo y continuador del pensamiento de Tales. En este sentido, podemos considerarque la respuesta dada por Anaximandro a la cuestin del arkh es un paso adelante en relacin a su

    presunto maestro. El arkh es ahora el apeirn (de a-privativa y peras, que significa lmite opermetro), es decir, lo indeterminado, lo ilimitado. Desarroll una elaborada cosmogona en la queel universo nace del apeirn y regresa a l tras cumplir un ciclo csmico segn la ley natural de lacompensacin. El apeirn produce substancias opuestas entre s (como lo fro y lo caliente) ycuando una prevalece sobre la otra, se produce una reaccin que restablece el equilibrio.

    Anaximandro que fue compaero de Tales dijo que el apeirn contena lacausa toda del nacimiento y destruccin del mundo. Dice que ste no es ni elagua ni ninguno de los llamados elementos, sino alguna otra naturaleza

    indefinida (apeirn) de la que nacen los cielos todos y los mundos dentro deellos.(Plutarco, Strom. 2; DK 12 A 10, enLos filsofos presocrticos. Historia con

    seleccin de textos, G. S. Kirk, J. E. Raven, M. Schofield, traduccin deConrado Eggers Lan y Victoria E. Juli, Madrid: Gredos, 1987).

    HerclitoHerclito de feso (en griego antiguo ), conocido tambin como el oscuro de feso,naci hacia el ao 535 a. C. y falleci hacia el 484 a. C. Afirma que el fundamento de todo est enel cambio incesante. Todo lo que es deviene y se transforma en un proceso de continuo nacimientoy destruccin al que nada escapa.

    En el mismo ro entramos y no entramos, pues somos y no somos [losmismos](Fr. 22 B12, Ario. Dd., Eus., Prep. Ev. XV 20, en Textos presocrticos,traduccin de Matilde del Pino, Barcelona: Edicomunicacin, D. L., 1999).

    En este fragmento encontramos una de las ideas ms representativas de este autor, segn la cual lanaturaleza est en constante devenir (si alguien se sumerge dos veces en el mismo ro, las aguas yano son las mismas).

    Este cosmos (que es el mismo para todos) no lo hizo ningn dios ni ningnhombre, sino que siempre fue, es y ser fuego eterno, que se enciende segn

    medida y se extingue segn medida(Fr. 30, Clemente, Strom. V 104,1, en Los filsofos presocrticos. Historiacon seleccin de textos, G. S. Kirk, J. E. Raven, M. Schofield, traduccin deConrado Eggers Lan y Victoria E. Juli, Madrid: Gredos, 1987).

    La guerra es el padre y el rey de todas las cosas; a unos les muestra comodioses y a otros como hombres, a unos los hace esclavos y a otros libres(Fr. 53, Hiplito, Ref. IX 9, 4, en Los filsofos presocrticos. Historia con

    seleccin de textos, G. S. Kirk, J. E. Raven, M. Schofield, traduccin deConrado Eggers Lan y Victoria E. Juli, Madrid: Gredos, 1987).

    El principio de todo lo que existe es el fuego. Y los entes que constituyen la naturaleza se

    generan y se corrompen a travs de la guerra, es decir, la vida de unos engendra la muerte deotros, y cada cosa procede de lo que ella no es, a saber, su contrario.

  • 8/3/2019 52020065 La Ensenanza de La Filosofia en Educacion Sec Und Aria Actividades Didactic As

    26/216

    24

    ParmnidesParmnides de Elea (en griego antiguo ) naci entre el 530 a. C. y el515 a. C. en la ciudad de Elea, colonia griega del sur de Magna Grecia, la actual Italia. Se leconsidera como el miembro ms importante de la escuela eletica. La especulacin deParmnides dejar una impronta imborrable en la trayectoria del pensamiento presocrtico. A

    partir de l, tanto si se aceptaron sus ideas como si se propusieron alternativas, los pensadoresque lo siguieron no tuvieron ms remedio que partir de sus formulaciones e intentar resolver susaporas, por lo que la especulacin posterior habra de orientarse por caminos muy diferentes delos que se haban tomado anteriormente.

    Ms inmutable dentro de los lmites de poderosas cadenas existe sincomienzo ni fin, puesto que el nacimiento y la destruccin han sidoapartados muy lejos y la verdadera creencia los rechaz. Igual a s mismo yen el mismo lugar est por s mismo y as quedar firme donde est; pues la

    poderos necesidad lo mantiene dentro de las cadenas de un lmite que portodas partes lo aprisiona(Fragmento 8, 26-31, Simplicio, in Phys. 145, 27, en Los filsofos

    presocrticos. Historia con seleccin de textos, G. S. Kirk, J. E. Raven, M.Schofield, traduccin de Conrado Eggers Lan y Victoria E. Juli, Madrid:Gredos, 1987).

    Parmnides expuso su filosofa en un poema cuyas tesis pueden sintetizarse en dos afirmaciones:el ser es, y es imposible que no sea, y puede ser pensado, el no ser, no es, y es imposible que seay no puede ser pensado. Esto quiere decir que la multiplicidad es apariencia, ya que todas las cosascoinciden sencillamente en lo que son, la realidad es el ser de todo, en lo cual no existen divisionesni fracturas, es decir, que no existe el no ser. El ser es ingenerable, incorruptible, eterno inmvil,uno y pleno.

    Pitgoras

    Pitgoras de Samos (en griego antiguo ) vivi aproximadamente entre losaos 582 a. C. y 507 a. C. Fue pensador y matemtico, que fund la escuela pitagrica a la cual seatribuye la construccin del famoso teorema de Pitgoras. Afirmaba que el principio de todo lo queexiste son los nmeros, que fueron estudiados y clasificados.

    Desde la misma ptica, habiendo constatado que las cualidades y lasrelaciones de acordes musicales estn constituidas por nmeros, Pitgoras,segn la tradicin, pensaba que los nmeros podan ser constitutivos de otrascosas, igualmente que de todas las cosas. Los pitagricos fueron asconducidos por las motivaciones religiosas y ticas a creer que los cielos ensu totalidad eran una gama musical y un nmero, y conforme a la teora delas esferas, que los movimientos de los cuerpos celestes daban nacimiento alos sonidos harmoniosamente acordados, aunque inaudibles(G. Naddaf,Lorigine et levolution du concept grec de Phusis, Lewiston, N.Y.; Edwin Mellen, 1992, p. 212).

    Pitgoras fue el primero en tomar el nombre de filsofo. Esto noimplicaba slo un nombre nuevo, sino que anticip una enseanza til de la

    propia ocupacin. Dijo, en efecto, que el ingreso de los hombres en la vidase parece a la concurrencia masiva a las reuniones festivas. En efecto, ascomo all andan por todos lados hombres que poseen diversos propsitos(uno, el que est apresurado por vender mercaderas con miras a un negocioventajoso; otro, el que concurre para exhibir la fuerza de su cuerpo, en busca

    de honores; hay incluso una tercera especie, la ms libre, que se congregacon el fin de ver los lugares y obras artesanales ms bellas y los hechos y palabras virtuosas, de las cuales suele haber muestras en las reuniones

  • 8/3/2019 52020065 La Ensenanza de La Filosofia en Educacion Sec Und Aria Actividades Didactic As

    27/216

    25

    festivas), anlogamente en la vida hombres muy diversos en sus esfuerzos secongregan en un mismo lugar: unos son presa de ansias de riquezas y bienessuperfluos; otros, del deseo de dominio y mando, y son posedos por el amora la victoria y por la ambicin desesperada. Y el ms puro es ese tipo dehombre, que se muestra en la contemplacin de las cosas ms bellas, al quecorresponde el nombre de filsofo(Jmblico, V. P. XX 58, en Los Filsofos Presocrticos. Historia con

    seleccin de textos, traduccin de Conrado Eggers Lan y Victoria E. Juli,Madrid: Gredos, 1987).

    DemcritoDemcrito (en griego ), naci en Abdera, Tracia alrededor del 460 a. C. y muri sobreel ao 370 a. C. Discpulo de Leucipo, Demcrito concibi que la realidad est compuesta por doscausas: (lo que es), representado por los tomos homogneos e indivisibles, no generados,incorruptibles, slidos, mviles e imperceptibles, y (lo que no es), representado por elvaco. Este ltimo es un no-ser no-absoluto, aquello que no es tomo, el elemento que permite la

    pluralidad de partculas diferenciadas y el espacio en el cual se mueven.

    Demcrito, en ocasiones, niega a los sentidos la realidad fenomenolgica ydice que ninguno de ellos se manifiesta conforme con la verdad, sino slo deacuerdo con la opinin. Lo que de verdad subyace a la realidad de los enteses que son tomos y vacio. Por convencin, dice en efecto, dulce, porconvencin amargo, por convencin caliente, por convencin fro, porconvencin color; pero, en realidad, tomos y vaco (Fragmento 9, Sexto,adv. Math. VII 135, enLos filsofos presocrticos. Historia con seleccin detextos, G. S. Kirk, J. E. Raven, M. Schofield, traduccin de Conrado EggersLan y Victoria E. Juli, Madrid: Gredos, 1987).

  • 8/3/2019 52020065 La Ensenanza de La Filosofia en Educacion Sec Und Aria Actividades Didactic As

    28/216

    26

    QUICK QUIZ PRESOCRTICO

    Actividad de Finalizacin

    DESCRIPCINEste juego, es una actividad de finalizacin de los autores presocrticos. Pretende simular unexamen bajo la apariencia de un concurso, permitiendo al profesor detectar el nivel deaprendizaje de los alumnos, al mismo tiempo que sirve de repaso para los mismos, y motiva

    para un posterior estudio individual.

    PROCEDIMIENTO1) Se dividir a la clase en grupos de entre cuatro y seis personas, y se nombrar a un

    portavoz en cada grupo, que ser el nico miembro del grupo que puede responder a laspreguntas en alto.

    2) Nombraremos a uno de los alumnos para que haga de moderador y seale qu portavozha sido el que ha levantado la mano primero.

    3) El profesor ir leyendo preguntas sobre los presocrticos que los grupos debern debatirentre ellos, y contestar a travs de los portavoces.4) El grupo ms rpido en levantar la mano y posteriormente contestar correctamente a la

    pregunta ser el que se lleve el punto.5) El que ms puntos tenga al final del concurso ser el equipo ganador.

    FUNCIONES DIDCTICAS Profundizar, estructurar, consolidar, repasar y concretar conceptos, categoras y mbitos

    de conocimiento. Informar sobre el xito del aprendizaje y hacer visible el progreso del mismo Comprobar los resultados del aprendizaje. Aclarar equvocos y resolver ambigedades. Resumir estructuradamente el conocimiento obtenido.

    OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Aclarar y estructurar conceptualmente campos de conocimiento. Relacionar conceptos y categoras con caractersticas, casos y ejemplos concretos. Capacidad de trabajar en grupo. Conocer y ser capaz de utilizar los principios segn los cuales puede estar organizado y

    estructurado el conocimiento.

    MODALIDADES Y CONTEXTOS DE APLICACINEn la fase de finalizacin y concrecin de la filosofa de los presocrticos.

    CONTENIDO FILOSFICOEl primer enigma que sorprende al hombre es la physis, la naturaleza, torrente de todo brotar ysurgir que ha de ser interpretado y conocido, causa primera de todo a partir de la cual es posiblegenerar una explicacin sobre el orden del cosmos. El conocimiento, implica unaanticipacin, una previsin de futuro que slo se puede dar si se conocen las reglas, los

    principios que rigen (mandan) el aparente caos del acontecer. La pregunta por el principio detodas las cosas, por el arkh de la physis, caracteriza a los filsofos presocrticos, querespondieron a ella de muy diversas maneras.

  • 8/3/2019 52020065 La Ensenanza de La Filosofia en Educacion Sec Und Aria Actividades Didactic As

    29/216

    27

    REQUISITOS DEL EJERCICIOTipo de curso: 1, 2 Bachillerato.Tiempo: Aproximadamente una hora.Materiales: Preguntas del profesor.

    Nmero de participantes: Arbitrario.Nmero de participantes en cada grupo: 4 6Espacio: Aula.

    INDICACIONES PARA PROFESORESHay que tener cuidado con que la competitividad de los alumnos en el juego no impidadesarrollar con soltura la serie de preguntas.

    VARIANTESVariante 1: El mismo concurso se puede hacer con individuos en vez de con grupos.

  • 8/3/2019 52020065 La Ensenanza de La Filosofia en Educacion Sec Und Aria Actividades Didactic As

    30/216

    28

    ANEXOA continuacin se proponen una serie de preguntas para el concurso.

    1.- Los pensadores presocrticos de las colonias griegas ubicadas en la costa asiticadesarrollaron un pensamiento Fisiolgico tico Esttico

    2.- Los pensadores presocrticos de las colonias griegas ubicadas en la actual Italiadesarrollaron un pensamiento Fisiolgico tico Esttico

    3.- Los Filsofos Milesios eran Dualistas Monistas Pluralistas Escpticos

    4.- La tradicin nos dice que Tales de Mileto era de ascendencia Macedonia Juda

    Persa Fenicia5.- Segn Tales de Mileto la causa del movimiento es El elemento que constituye todo lo que existe El principio que ordena el cosmos Ambos a la vez

    6.- Tales de Mileto hizo observaciones empricas con Piedra magntica El Gnomn El ter La Clepsidra

    7.- Segn Tales de Mileto, la tierra flotaba sobre el agua. Esta idea proviene de la cosmologa

    babilnica segn la cual la tierra era como un plato que flotaba sobre el agua. Verdadero Falso

    8.- Segn Anaximandro el principio originario (arkh) del universo es el Apeirn Agua Fuego Aire

    9.- Segn Anaximandro, en la naturaleza, la ley de la retribucin de los opuestos era algo Contingente Necesario Trascendente Trascendental

    10.- Segn Anaximandro la tierra era

    Plana Redonda Soportada Cilndrica

    11.- Segn Anaximandro, los cambios en la naturaleza sucedan segn la ley de la retribucin delos opuestos. Esta ley era algo arbitrario. Verdadero Falso

    12.- Segn Anaximandro, qu forma tena la tierra? Redonda Plana Cilndrica Esfrica

    13.- Segn Anaxmenes la tierra era Cilndrica Elptica Redonda Plana

  • 8/3/2019 52020065 La Ensenanza de La Filosofia en Educacion Sec Und Aria Actividades Didactic As

    31/216

    29

    14.- Segn Anaxmenens, qu forma tena la tierra? Redonda Plana Cilndrica Esfrica

    15.- Segn los pitagricos los principios originarios del cosmos son lo limitado y lo ilimitado; elnmero permita estructurar ordenadamente el cosmos y la polis. As, la estructura y el ordensocial lo identificaban con el nmero Par Diez Impar Quince

    16.- Pitgoras naci en la isla de Samos y emigr a Lampsaco en el sur de Italia Verdadero Falso

    17.- En la filosofa pitagrica lo par es sinnimo de lo limitado. Verdadero Falso

    18.- En la tabla de los opuestos de los pitagricos debajo de lo limitado estaba lo femenino. Verdadero Falso

    19.- Los pitagricos negaban el vaco. Verdadero Falso

    20.- Para los pitagricos la observacin astronmica era muy importante. Por qu? Porque tena un orden matemtico A partir de ella encontraran las leyes que rigen las sociedades y la conducta de los hombres Primera y segunda a la vez

    21.- Segn Herclito la justicia es

    Dominio Discordia Armona Concordia

    22.- Segn Herclito lajusticia es concordia. Verdadero Falso

    23.- Segn Parmnides el Ser es infinito. Verdadero Falso

    24.- El Ser de Parmnides es Finito Eterno e inmutable Eterno y cambiante

    25.- Segn Parmnides el principio del cosmos es El Ser El agua El fuego

    26.- Empdocles escribi un libro tituladoPurificaciones. Verdadero Falso

    27.- Segn Anaxgoras la materia es indivisible. Verdadero Falso

    28.- Segn Anaxgoras el movimiento es eterno. Verdadero Falso

    29.- Segn Demcrito la materia es divisible. Verdadero Falso

  • 8/3/2019 52020065 La Ensenanza de La Filosofia en Educacion Sec Und Aria Actividades Didactic As

    32/216

    30

    30.- Segn Demcrito el ser es finito. Verdadero Falso

    31.- Segn Demcrito el movimiento es eterno. Verdadero Falso

    32.- Segn Demcrito el azar es la necesidad. Verdadero Falso

    33.- Segn Demcrito el azar es la ausencia de finalidad. Verdadero Falso

    34. Segn Demcrito la colisin entre tomos provoca el movimiento original. Verdadero Falso

    35.- Segn Demcrito las causas de la formacin del cosmos son la razn y la necesidad. Verdadero Falso

    36.- Demcrito identificaba la necesidad con un remolino. Verdadero Falso

    38.- Segn Demcrito los tomos se caracterizan por

    Ser finitos y divisibles Ser infinitamente divisibles Ser infinitos e indivisibles

    39.- Los pensadores presocrticos mantuvieron posiciones ambiguas en relacin con ladivinidad. En el caso de Demcrito Pensaba que no haba nada divino, sino slo el movimiento de los tomo Pensaba que los tomos eran divinos Pensaba que los dioses haban creado los tomos.

    40.- Qu pensaba Herclito sobre el conocimiento? Que era imposible porque el mundo cambia constantemente Que se poda conocer todo a travs de la observacin Que el conocimiento es eterno.

  • 8/3/2019 52020065 La Ensenanza de La Filosofia en Educacion Sec Und Aria Actividades Didactic As

    33/216

    31

    Unidad Didctica 2. Scrates y la Sofstica

    EL PLPITOActividad de Iniciacin

    DESCRIPCINEsta actividad tiene por objeto activar y motivar a los alumnos para el estudio de los sofistas. Setrata de que el alumno represente del pensamiento de un sofista dando un discurso e intentando

    persuadir a sus compaeros. Al mismo tiempo y de manera transversal, se trabaja la capacidadde los alumnos para mantener un discurso y a su vez de escuchar crticamente.

    PROCEDIMIENTO1) Se dispondr una zona suficientemente elevada, a modo de plpito (por ejemplo, de pie

    sobre la tarima), que ser la que utilice el alumno para dar un discurso.

    2) Un alumno ser nombrado elector de los temas sobre los que hay que hablar. Dichoalumno elegir los temas al azar de entre los titulares de un peridico del da.3) El profesor subir a la zona elegida a ejemplificar como ha de ser el discurso.4) Los estudiantes que quieran intentarlo, irn subiendo a dicho escenario en orden e irn

    exponiendo un discurso de un mximo de tres minutos sobre el tema que le haya tocado.5) El objetivo es determinar qu discurso es el que ms adeptos ha ganado (sin contar el

    del profesor). Entre todos y a mano alzada se ir votando al mejor discurso.6) El discurso con ms votos ganar.

    FUNCIONES DIDCTICAS Ejercitar la escucha con atencin. Estimular la expresin oral libre ante un grupo. Motivar y hacer reflexionar a los alumnos sobre temas concretos. Abrir perspectivas para el trabajo subsiguiente.

    OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Comunicarse en grupo de modo objetivo. Desarrollar la capacidad retrica y/o persuasiva de los alumnos. Poder sintetizar la opinin propia. Ser capaz de escuchar con atencin. Ser capaz de exponer y explicar conceptos, categoras y estructuras conceptuales.

    MODALIDADES Y CONTEXTOS DE APLICACIN En la fase de iniciacin a los sofistas. En cualquier momento de un curso sobre comunicacin en pblico. En actividades para ganar confianza y autoestima.

    CONTENIDO FILOSFICOLos sofistas, no formaron escuela, ni tampoco defendieron una doctrina de rasgos comunes. Noobstante, es posible puntualizar algunas coincidencias entre ellos: representan un notable girofilosfico como consecuencia de las nuevas necesidades intelectuales planteadas por la cada delrgimen aristocrtico y el surgimiento de la democracia. Se centraron as en problemas dendole prctica como la poltica, la moral, la religin, la educacin, el lenguaje, etc. Adoptanuna actitud relativista y escptica. Esto se refleja en el abandono de laphysis, ya que el orden delos asuntos humanos no tena relacin con el orden del universo. En consecuencia, se muestranrelativistas en relacin a los problemas humanos, ya que observan que distintos pueblos poseenleyes y costumbres que no obedecen a una ley universal. Su ciencia no buscaba la verdad sino la

  • 8/3/2019 52020065 La Ensenanza de La Filosofia en Educacion Sec Und Aria Actividades Didactic As

    34/216

    32

    apariencia de saber porque sta reviste de autoridad. Enseaban la aret requerida para estar a laaltura de las nuevas circunstancias sociales y polticas, en vez de la bsqueda del arkh. La

    primera exigencia de esa aret era el dominio de las palabras para ser capaz de persuadir a otros.

    REQUISITOS DEL EJERCICIOTipo de curso: 1, 2 Bachillerato.Tiempo: 15- 60 minutos dependiendo del nmero de participantes.Materiales: Un peridico del da, una zona que haga de plpito.

    Nmero de participantes: Ms de tres.Espacio: Arbitrario.

    INDICACIONES PARA PROFESORESDebemos agilizar los preparativos y ser muy claros en las explicaciones para que no enfoquen laactividad como una mera diversin. Nuestro primer discurso debe ser el patrn para todos losdems.

    VARIANTES

    Variante 1: En vez de dar un peridico entero, recortar previamente los titulares para que seams fcil seleccionarlos.Variante 2: Dado que la improvisacin puede no dar buenos resultados en cuanto a la calidadde los discursos, el profesor puede pedir que el da anterior cada alumno elija un tema y se

    prepare el discurso.Variante 3: Para emular a los verdaderos sofistas, todos los alumnos pueden poner una cantidadsimblica de dinero representado en fichas o caramelos, de forma que al que haya expuesto elmejor discurso se le hace entrega del contenido recogido.Variante 4: Esta misma actividad se puede utilizar como actividad de desarrollo en la cual cadaalumno debe elegir un tema y defender una posicin como si fuese un sofista concreto(utilizando la retrica particular del sofista elegido).

  • 8/3/2019 52020065 La Ensenanza de La Filosofia en Educacion Sec Und Aria Actividades Didactic As

    35/216

    33

    TEST FILOSFICO: QU SOFISTA ERES?

    Actividad de Desarrollo

    DESCRIPCIN

    Esta actividad pretende profundizar en las principales nociones filosficas de los sofistas.Planteado como un cuestionario tipo test, cada respuesta responde a un perfil de un sofistadeterminado. Se prepara a los alumnos para asimilar las diferentes teoras planteadas por losautores representativos de esta corriente. A travs de la interrogacin se pretende incentivar eldesarrollo de una actitud filosfica por parte de los alumnos y un inters personal por loscontenidos.

    PROCEDIMIENTO1) Se repartir un test a cada uno de los alumnos.2) Se les dar diez minutos para que lo contesten. La respuesta de cada letra del test tendr

    correspondencia con el pensamiento de un autor sofista determinado.3) Los alumnos sumarn cual es, en las respuestas, la letra de la opcin que ms veces han

    elegido, pero sin saber a qu autor sofista corresponde su eleccin.4) A continuacin, se leern los textos correspondientes al pensamiento de cada sofista, sinespecificar a qu autor pertenece. Los alumnos debern identificar qu texto secorresponde con su eleccin en el test, y el autor del texto.

    5) Una vez que cada uno sabe con qu autor se identifica ms, se repasar brevemente elpensamiento de dicho autor.

    FUNCIONES DIDCTICAS Profundizar, estructurar, consolidar, repasar y concretar conceptos, relaciones

    conceptuales y mbitos de conocimiento. Exponer los fundamentos de lo que se elaborar a continuacin. Amenizar una fase prolongada de exposicin mediante un cambio entre fases receptivas

    y activas. Abrir perspectivas para el trabajo subsiguiente. Motivar y activar.

    OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Explicar y fundamentar las conexiones o relaciones entre contenidos. Relacionar conceptos y categoras con caractersticas, casos y ejemplos concretos. Asimilar el conocimiento presentado de modo que a continuacin pueda ser estudiado a

    fondo, profundizado y diferenciado. Poder sintetizar la opinin propia.

    MODALIDADES Y CONTEXTOS DE APLICACIN En la fase de desarrollo del tema de los presocrticos. En un curso de iniciacin a la filosofa.

    CONTENIDO FILOSFICOLa palabrasophistes significaba tcnico en sabidura. Como tales se presentaban estos seoresque andaban de lugar en lugar, participaban en la poltica y cobraban por sus lecciones. Saban osimulaban saber de todo: astronoma, geometra, aritmtica, fontica, msica, pintura. Pero suciencia no buscaba la verdad sino la apariencia de saber porque sta reviste de autoridad.Enseaban la aret requerida para estar a la altura de las nuevas circunstancias sociales y

    polticas. As representaron el paso de la bsqueda del arkh, al de la bsqueda de la aret.

  • 8/3/2019 52020065 La Ensenanza de La Filosofia en Educacion Sec Und Aria Actividades Didactic As

    36/216

    34

    REQUISITOS DEL EJERCICIOTipo de curso: 1, 2 Bachillerato.Tiempo: 30 40 minutos.Materiales: Papel, bolgrafo.

    Nmero de participantes: Arbitrario.Espacio: Aula.

    INDICACIONES PARA PROFESORESEs importante hacer que disfruten respondiendo a las preguntas del test y que no se lo tomencomo un examen.

    VARIANTESVariante 1: Se pueden elegir a otros sofistas dependiendo de lo que se quiera explicar y con quextensin.Variante 2: Este test se puede utilizar tanto como una actividad de iniciacin para presentar losconocimientos generales que se van a exponer a continuacin (en este caso, los sofistas y su

    humanismo), como una actividad de desarrollo para profundizar en los conceptos que se hayanexplicado previamente.

  • 8/3/2019 52020065 La Ensenanza de La Filosofia en Educacion Sec Und Aria Actividades Didactic As

    37/216

    35

    ANEXO 1A continuacin se presenta el test filosfico que cada alumno responder de forma individual.

    Test FilosficoElige la opcin que en tu opinin responde mejor a las cuestiones. Responde lo queintuitivamente y a primera vista te resulte ms convincente. No es necesario que tu eleccin estmuy razonada.

    1. Imagnate que eres el mximo accionista de una gran empresa de informtica, y unareconocida ONG, se dirige hacia ti para solicitar una colaboracin:

    a) No lo aceptara alegando que las miserias y la pobreza de otras personas en nada meincumben.

    b) Me comprometera a colaborar, si bien slo a condicin de que dicha colaboracinsaliese reflejada en la publicidad de mi empresa y as me permitiera ganar ventaja frente

    a mis competidores.c) A m personalmente me causa gran afliccin la situacin desfavorable de otras personas,por lo que colaborara decididamente.

    d) Aceptara la propuesta, porque es justo ayudar a los ms dbiles. Un mundo justo nodebe permitir la perpetuacin del sufrimiento de los dems.

    2. Qu opinas sobre la malversacin de fondos pblicos que realizan algunosfuncionarios?

    a) Si fuera yo quien lo hiciera, pienso que no habra ningn problema, siempre y cuandonadie se diera cuenta.

    b) Si alguien es capaz de realizar una malversacin de fondos pblicos sin que nadie se loimpida, entonces es un negocio conveniente y a la larga justo, ya que esa persona ha

    tenido el poder suficiente para realizar su voluntad sobre los dems.c) En algunos casos puede ser justificable, depende de la situacin en que se encuentre elfuncionario y la utilidad que le d a los fondos.

    d) Es una injusticia, ya que atenta contra los intereses objetivos y verdaderos de losciudadanos en su conjunto, y debe ser sancionada con toda la fuerza de la ley.

    3. Eres jurado en un caso de asesinato. Qu hara falta para que valorases que el acusadoes inocente?

    a) Que el abogado sea capaz de demostrar que el acusado es inocente sin preocuparse porla validez de las pruebas.

    b) Que el acusado sea de la mafia y amenace a tu familia.c) Que consideres que t tambin lo habras hecho.d) Que consideres que el acusado lo hizo en defensa propia, pues es el nico caso que

    exculpa la ley.

    4. Piensas que sera justo que el gobierno estableciera una rebaja de impuestos a aquellaspersonas que decidan comprar un coche elctrico?

    a) Me parecera justo si tuviera un coche elctrico, e injusto si tuviera un coche degasolina. Pero como no tengo coche, ese asunto no es de mi incumbencia.

    b) Me parecera justo slo si ello sirviese para favorecer a las empresas que fabricancoches elctricos.

    c) Sera injusto, ya que yo slo tengo dos coche y ambos son de gasolina.d) S, es lo ms justo, ya que todo el mundo se beneficiar de esa medida destinada a

    disminuir la contaminacin.

  • 8/3/2019 52020065 La Ensenanza de La Filosofia en Educacion Sec Und Aria Actividades Didactic As

    38/216

    36

    5. Eres un miembro del Parlamento, y en tus manos esta votar a favor o en contra de lacadena perpetua para los casos de delincuencia ms graves:

    a) Encuentro argumentos tanto a favor como en contra, pero me falta algn principio queme haga decantarme hacia uno u otro lado. Incluso me permitira afirmar que este

    principio ni siquiera existe.b) Creo que votara a favor de la cadena perpetua, e incluso sugerira la pena de muerte, ya

    que es conveniente para los fuertes disponer de mecanismos de represin de los msdbiles.

    c) Lo mejor es que cada uno vote lo que le parezca conveniente.d) Semejante decisin, tiene que hacerse teniendo en cuenta los verdaderos intereses del

    Estado. El inters general ha de primar sobre el particular.

    6. Eres el jefe de una empresa y tu hijo no encuentra trabajo. Hay una plaza en eldepartamento de direccin de tu empresa pero tu hijo no est formado para el puesto:

    a) Tratas de convencer a la junta alegando que tu hijo es el candidato perfecto, pues comohijo tuyo tiene dotes de mando.

    b) Le das el puesto directamente, puesto que es lo que ms te conviene a ti y nadie tepuede cuestionar.c) Aunque no est formado para el puesto pides a la junta que apoye a tu hijo,argumentando que desde tu perspectiva l est lo suficientemente cualificado para el

    puesto.d) Sabes que es un puesto delicado y que no puedes faltar a la verdad poniendo en l a

    alguien sin formacin. Decides dar el puesto a otra persona.

    7. Crees que la decisin sobre el aborto debe depender de la voluntad de las mujeres?a) Como no tengo ni familia, ni hijos ni mujer, ese problema no me afecta.

    b) Puesto que las mujeres son dbiles, no pueden tomar decisiones. Slo los hombresencargados de ellas pueden hacerlo.

    c) Lo ms justo sera lo que le convenga a cada mujer.d) El derecho sobre la vida de los ciudadanos debe depender de las leyes establecidas, esadecisin depende nicamente de lo que es ms conveniente para la sociedad.

    8. Supn que acabas de llegar al cargo de director general de una cadena de televisin, yests decidiendo qu clase de programacin y contenidos vas a emitir:

    a) Elegira cualquier cosa ya que, en el fondo, apenas importa el hecho de que sea lo uno olo otro.

    b) Slo estara dispuesto a aceptar aquellos contenidos que, manipulando las concienciasde los telespectadores, hiciesen de stos una especie de esclavos ignorantes al serviciode los intereses de los ms fuertes (las grandes empresas, como la ma).

    c) Creo que me decantara por el tipo de programas que a m ms me gustan as comoaquellos otros que me permitieran obtener un buen beneficio.

    d) Aceptara slo programas cuyo objetivo sea proporcionar informacin y conocimientode los verdaderos principios y valores del Estado.

    9. Formas parte de la junta de urbanismo del ayuntamiento y hay una propuesta que a tite interesa que salga aprobada:

    a) Tratas de convencer al resto de la junta a favor de esa propuesta con todo tipo deargumentos.

    b) Ejerces tu influencia sobre los miembros de la junta para imponer la aprobacin de lapropuesta que a ti te interesa.

    c) No escuchas las otras propuestas y votas a favor de la que te interesa.d) Escuchas y valoras las otras propuestas pues tu labor consiste en defender los intereses

    de los ciudadanos.

  • 8/3/2019 52020065 La Ensenanza de La Filosofia en Educacion Sec Und Aria Actividades Didactic As

    39/216

    37

    10. Ests de acuerdo con la eutanasia?a) Como en mi familia no hay ningn miembro que se encuentre en estado terminal, no

    tengo opinin al respecto.b) Si los costes de mantener vivo a los ancianos son mayores que la prctica de la

    eutanasia estara de acuerdo y sera lo ms justo.c) Estar o no de acuerdo depende de la creencia religiosa de cada uno.d) Esa decisin depende de las leyes del Estado fijadas segn los criterios del bienestar del

    afectado y de la sociedad.

    11. Con cul de las siguientes definiciones de las justicia ests ms de acuerdo?a) No existe la justicia, cada caso se decide en base a las circunstancias.

    b) La justicia es lo que conviene al ms poderoso.c) Cada uno tiene su propia manera de comprender la justicia.d) La justicia es lo que establece la ley que representa la voluntad de los ciudadanos.

  • 8/3/2019 52020065 La Ensenanza de La Filosofia en Educacion Sec Und Aria Actividades Didactic As

    40/216

    38

    ANEXO 2Cada tipo de respuestas se corresponde con el pensamiento de un autor sofista determinado.Presentamos aqu un texto representativo de cada autor. Los alumnos debern identificar qutexto se corresponde con cada letra del test, y en particular con la letra que cada uno hayaelegido ms veces, as como el autor de cada texto.

    A las respuestas tipo A les corresponde el texto siguiente. Estn relacionadas con elpensamiento de Gorgias.

    'Yo, puedo ser capaz de persuadir con palabras tanto a los jueces en el tribunal como alos miembros del consejo, as como a los reunidos en la asamblea o en cualquier otrareunin relativa a los asuntos pblicos. Y, desde luego, con esa facultad ser tu siervo elmdico y ser tu siervo el profesor de gimnasia, mientras que ese comerciante resultarhaber estado haciendo dinero no para s, sino para ti, que eres capaz de hablar y

    persuadir a la multitud'(Platn, Gorgias 452 e, enDilogos: Madrid: Gredos, 2001).

    A las respuestas tipo B les corresponde el texto siguiente. Estn relacionadas con el

    pensamiento de Trasmaco.'Bien. De este modo, pues, cada gobierno implanta leyes en vista de lo que esconveniente para l: la democracia, las leyes democrticas: la tirana, las leyes tirnicas,y as las dems. Una vez implantadas, manifiestan que lo que conviene a losgobernantes es justo para los gobernados, y al que se aparte de esto lo castigan porinfringir las leyes y obrar injustamente. Esto, mi buen amigo, es lo que quiero decir; entodos los Estados lo justo es lo mismo: lo que conviene al gobierno establecido, que essin duda el que tiene la fuerza, de modo tal que, para quien razone correctamente, es

    justo lo mismo en todos lados, lo que conviene al ms fuerte'(Platn, Repblica 338 d 339 a, enDilogos: Madrid: Gredos, 2001).

    A las respuestas tipo C les corresponde el texto siguiente. Estn relacionadas con elpensamiento de Protgoras.

    'Pero l ha dicho lo mismo de otra manera, pues viene a decir que 'el hombre es lamedida de todas las cosas, tanto del ser de las que son, como del no ser de las que son'.Probablemente lo has ledo. - S, lo he ledo y muchas veces. - Acaso no dice algo ascomo que las cosas son para m tal como a m me parece que son y que son para ti tal ycomo a ti te parece que son? No somos t y yo hombres? - Eso es lo que dice, enefecto. - No es verosmil ciertamente, que un hombre sabio pueda desvariar. As es quevamos a seguirlo. No es verdad que cuando sopla el viento, para uno de nosotros esfro y para el otro no? Y que para uno es ligeramente fro, mientras que para otro esmuy fro?'(Platn, Teetetos 152 a b, enDilogos: Madrid: Gredos, 2001).

    A las respuestas tipo D les corresponde el texto siguiente. Estn relacionadas con el

    pensamiento de Platn.'Lo que desde un comienzo hemos establecido que deba hacerse en toda circunstancia,cuando fundamos el Estado, fue la justicia o algo de su especie. Pues establecimos, simal no recuerdo, y varias veces lo hemos repetido, que cada uno debe de ocuparse deuna cosa de cuantas conciernen al Estado, aquella para la cual la naturaleza lo hubieramejor dotado.- Efectivamente lo dijimos.- Y que la justicia consiste en hacer lo que es propio de uno, sin dispersarse en

    muchas tareas, es tambin algo que hemos odo a muchos otros, y que nosotroshemos dicho con frecuencia.

    - En efecto, lo hemos dicho y repetido.En tal caso, mi amigo, me parece que la justicia ha de consistir en hacer lo quecorresponde a cada uno de modo adecuado'(Platn, Repblica, 433 a 1 b 4, enDilogos: Madrid: Gredos, 2001)

  • 8/3/2019 52020065 La Ensenanza de La Filosofia en Educacion Sec Und Aria Actividades Didactic As

    41/216

    39

    CONSENSUANDOActividad de Finalizacin

    DESCRIPCIN

    Esta actividad sirve de concrecin de las ideas de Scrates, aunque tambin se puede utilizarcomo actividad de iniciacin a Platn, estableciendo as un nexo entre ambas unidades.Mediante un sencillo juego se persigue el encontrar los puntos comunes y universales de lasopiniones relativas de todos los miembros de la clase acerca de una serie de temas socrticos y

    platnicos.

    PROCEDIMIENTO1) Se reparten unas hojas a cada uno de los miembros de la clase con una pregunta a la que

    debern responder por escrito con la respuesta ms universal que puedan dar.2) El tipo de preguntas que hay en los papeles sern del mismo tipo que las principales

    preguntas de Scrates, o Platn, como, por ejemplo, qu es la belleza?, qu es lavirtud?, qu es el bien?, qu es conocimiento?

    3) Los papeles con las preguntas y respuestas irn pasando de alumno en alumno hasta,aproximadamente, un total de diez respuestas. Cada alumno podr ver lo que hancontestado sus compaeros.

    4) Los tres primeros alumnos en responder a la pregunta no podr hacer uso de ningunafuente de referencia, pero los dems alumnos s que podrn consultar algn libro o susapuntes.

    5) Si el nmero de alumnos es mayor que el nmero de preguntas, se repetirn algunas delas preguntas. Es interesante ver si la serie de respuestas cambia segn las primerasrespuestas dadas.

    6) Se dar aproximadamente un par de minutos para cada respuesta.7) Una vez se hayan contestado a todas las preguntas, terminar la primera fase del juego y

    se reunirn todos los papeles.

    8) Se pasar entonces a la fase de lectura y concrecin de las respuestas en la que el profesor ir leyendo y concretando las ideas. Un voluntario escribir en la pizarra lafrase que resuma mejor lo comn y universal de las soluciones escritas.

    FUNCIONES DIDCTICAS Aprender a interactuar en grupos sociales. Comprobar los resultados del aprendizaje. Estimular la escucha atenta y la reflexin a partir de ello. Fomentar la capacidad de consensuar. Documentar puntos comunes y diferencias. Cooperacin con otros as como crear polmica con las ideas de otros. Ordenar y reducir informacin variada. Resumir estructuradamente el conocimiento obtenido. Analizar la diferencia entre una definicin convencional y una universal.

    OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Describir, explicar y clasificar conceptos. Relacionar conceptos y categoras con caractersticas, casos y ejemplos concretos. Poder sintetizar la opinin propia. Poder hacer visible el proceso de formacin de consenso. Conocer los puntos comunes y diferencias en el grupo. Poder reflejar conexiones y nexos.

  • 8/3/2019 52020065 La Ensenanza de La Filosofia en Educacion Sec Und Aria Actividades Didactic As

    42/216

    40

    MODALIDADES Y CONTEXTOS DE APLICACIN En la finalizacin del tema de Scrates. Al iniciarse el tema de Platn. En cualquier curso que se busque explicar