Administracion de sistemas

16
Estándares de administración en sistemas distribuidos Los estándares son aquellas normas usuales, los propósitos, los objetivos, a alcanzar, las metas a alcanzar y aquellos índices que integran los planes, y todo dato o cifra que pueda emplearse como medida para cumplirlas, son considerados como estándares. Estas medidas son indispensables para el control, ya que indican la manera en que deseas que se ejecute una actividad. En la práctica, son los objetivos declarados y definidos de la organización y por esa razón los estándares deben abarcar las funciones básicas y áreas clave de los resultados logrados. Un estándar muy utilizado en los sistemas distribuidos es el CORBA, en el cual nos basaremos para explicar este tema. CORBA es el estándar para la creación de sistemas distribuidos creado por el Object Management Group (OMG). Pensado para ser independiente del lenguaje, rápidamente aparecieron implementaciones en las que se podía usar casi cualquier lenguaje. Aunque objeto y componente tienen significado distintos, el nombre utilizado en las tecnologías de Microsoft COM y DCOM, versión distribuida de COM es componente. COM/DCOM es un sistema de componentes implementado en todos los sistemas operativos que fabrica Microsoft. La tecnología para crear sistemas distribuidos proporcionada por Microsoft es una versión orientada a componentes del sistema RPC. Si bien es verdad que se han hecho algunos esfuerzos para que DCOM INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TEPEACA | Uso y tendencia de los sistemas distribuidos 1

description

Unidad 5 "Uso y tendencias de los sistemas"

Transcript of Administracion de sistemas

Page 1: Administracion de sistemas

Estándares de administración en sistemas distribuidos

Los estándares son aquellas normas usuales, los propósitos, los objetivos, a

alcanzar, las metas a alcanzar y aquellos índices que integran los planes, y todo

dato o cifra que pueda emplearse como medida para cumplirlas, son considerados

como estándares.

Estas medidas son indispensables para el control, ya que indican la manera en

que deseas que se ejecute una actividad. En la práctica, son los objetivos

declarados y definidos de la organización y por esa razón los estándares deben

abarcar las funciones básicas y áreas clave de los resultados logrados.

Un estándar muy utilizado en los sistemas distribuidos es el CORBA, en el cual

nos basaremos para explicar este tema.

CORBA es el estándar para la creación de sistemas distribuidos creado por el Object Management Group (OMG). Pensado para ser independiente del lenguaje, rápidamente aparecieron implementaciones en las que se podía usar casi cualquier lenguaje.

Aunque objeto y componente tienen significado distintos, el nombre utilizado en las tecnologías de Microsoft COM y DCOM, versión distribuida de COM es componente. COM/DCOM es un sistema de componentes implementado en todos los sistemas operativos que fabrica Microsoft. La tecnología para crear sistemas distribuidos proporcionada por Microsoft es una versión orientada a componentes del sistema RPC. Si bien es verdad que se han hecho algunos esfuerzos para que DCOM aparezca en arquitecturas diferentes a la Win32, por hoy, DCOM es una tecnología que solo sirve para los sistemas Microsoft.

CORBA, Common Object Request Broker Architecture, es una tecnología para crear sistemas distribuidos, creada por un consorcio de fabricantes, agrupados bajo el OMG.

El estándar CORBA define qué ha de incluir una implementación estándar, pero no cómo se han de hacer. Esta tarea se deja de la mano de los diferentes fabricantes. Esta es una de las principales características de CORBA: permite una

| Uso y tendencia de los sistemas distribuidos

1

Page 2: Administracion de sistemas

total libertad a los implementadores siempre que estos respeten unos mínimos orientados a la interoperabilidad entre implementaciones.

Ventajas

1) Disponibilidad y Versatilidad

Muchas arquitecturas y sistemas operativos cuentan con una implementación de CORBA, lo que hace suponer que se puede usar CORBA en virtualmente cualquier proyecto de sistemas distribuidos.

2) Eficiencia

La libertad de desarrollo ha favorecido la existencia de estándar que se adaptan a multitud de posibles necesidades de los usuarios, generando una competencia que favorece aquellas implementaciones de mayor calidad y con más características.

3) Adaptación a Lenguajes de programación

Es posible emplear los servicios de CORBA desde cualquier lenguaje de programación, desde C++, C ó Java, hasta COBOL ó Ada.

Los ORBs (Object Request Brokers), es el núcleo de cualquier implementación CORBA, transmiten los mensajes que se intercambian cliente y servidor, para lo que se ocupan de:

1. Canalizar las comunicaciones entre los objetos locales y los remotos.2. Empaquetar los parámetros que el cliente pasa al método remoto y el resultado que el método devuelve al cliente.3. Localizar al objeto remoto a partir de una referencia.

IDL (Interface Definition Language) es un lenguajede programación pensado exclusivamente para especificar las interfaces de las clases cuyas instancias queremos hacer públicas a objetos remotos que las usaran como clientes.La necesidad de un IDL viene dada por la independencia de CORBA respecto a la arquitectura y al lenguaje de programación. Distintos lenguajes soportan diferentes

| Uso y tendencia de los sistemas distribuidos

2

Page 3: Administracion de sistemas

tipos de datos y tienen distintas formas de especificar clases. Incluso limitándonos a un lenguaje, la ordenación y el tamaño de un tipo de datos determinado no tiene porqué ser el mismo entre arquitecturas diferentes (por ejemplo, no es lo mismo un entero en un 386 con MS-DOS que en un UltraSparc con Solaris 7).

IDL pone de acuerdo a distintos lenguajes en el formato y tamaño de sus especificaciones. El compilador de IDL transforma una especificación neutral para la plataforma y el lenguaje en otra que puedan entender dicho lenguaje y plataforma

Las implementaciones CORBA pueden ofrecer servicios adicionales voluntariamente. Un ejemplo de estas facilidades es el sistema de suscripción de eventos, que permite que un objeto se suscriba a eventos generados por otro. El propósito de este servicio es el de mejorar la eficiencia disminuyendo el tráfico de la red. Por ejemplo, si hay varios objetos clientes esperando a que suceda algo en el objeto que presta servicio en el servidor, en vez de hacer polling, podrían solicitarle a este que les envíe una notificación cuando eso ocurra.

El estándar CORBA no se preocupa de la seguridad implementada en el sistema distribuido. Si por alguna razón se requiere restringir el uso de los recursos controlados por un determinado objeto, debe hacerlo el usuario.

| Uso y tendencia de los sistemas distribuidos

3

Page 4: Administracion de sistemas

Dentro de los Sistemas Distribuidos (SOD) existen estándares los cuales ayudan a alcanzar metas u objetivos. Un estándar

muy utilizado por los SOD es el CORBA ya que este estándar es utilizado para la creación de sistemas distribuidos ya que permite una total libertad a los implementadores siempre que estos respeten unos mínimos orientados a la interoperabilidad entre implementaciones, asi como utilizar diferentes tipos de lenguajes de programación.CORBA ha favorecido la existencia de estándar que se adaptan a multitud de posibles necesidades de los usuarios, generando una competencia que favorece aquellas implementaciones de mayor calidad de los SOD.

Tendencias de investigación

Una tendencia reciente en los sistemas de computador es distribuir el cómputo entre varios procesadores. En contraste con los sistemas fuertemente acoplados, los procesos no comparten ni la memoria ni el reloj. Los procesadores se comunican entre sí a través de diversas líneas de comunicación, como buses de alta velocidad o líneas telefónicas.

Los procesadores de estos sistemas pueden tener diferentes tamaños y funciones que pueden incluir microprocesadores pequeños, estaciones de trabajo, minicomputadoras y sistemas de computador de propósito general o distribuido. Tales procesadores pueden recibir varios nombres como: sitios, nodos, etc., dependiendo del contexto en que se mencionan.

Las razones para construir sistemas distribuidos son las siguientes:

Recursos compartidos: si varios sitios se conectan entre sí, un usuario de un sitio podría aprovechar los recursos disponibles en otro. Por ejemplo, un usuario del sitio A podría estar usado una impresora laser que solo está disponible en el sitio B. mientras tanto, un usuario del sitio B podría estar accediendo a un archivo que residen A. El uso de recursos compartidos en un sistema distribuidos ofrece mecanismos para compartir archivos en sitios remotos, procesar información de una base de datos distribuida, imprimir archivos en sitios remotos y realizar otras operaciones.

| Uso y tendencia de los sistemas distribuidos

4

Page 5: Administracion de sistemas

Computación más rápida: si un cálculo dado se puede subdividir en varios subcalculos susceptibles de ejecución concurrente, un

sistema distribuido podría permitirlo distribuir el cálculo entre los distintos sitios, y ejecutándolo de forma concurrente.

Confiabilidad: si en un sitio de un sistema distribuido falla, los sitios restantes podrían seguir funcionando.

Comunicación: hay muchos casos en los que los programas necesitan intercambiar datos con otros programas del mismo sistema Si muchos sitios están conectados a través de una red de comunicaciones, los procesos de diferentes sitios tienen la oportunidad de intercambiar información. Los usuarios podrían iniciar transferencia de archivo o comunicarse entre sí por correo electrónico.

El sistema operativo se basa en la estructura de cliente-servidor. Los sistemas conectan a los clientes con los servidores. La comunicación se realiza por medio de mensajes enviados a través del nucleó, que los encamina utilizando unas tablas que tienen toda la información de localización del recurso o servicios.

El éxito depende de la compresión del hecho de que los sistemas de información deben encajar con los objetivos y estructuras de una empresa. Además, deben conocerse a fondo las características básicas y naturales de la organización.

Los sistemas soportan son:

Desarrollo de programas de aplicación Gestión de equipos Diseño de base de datos Administración de datos Funciones de programación de sistemas Acceso de datos Control y empleo de quipos de comunicaciones Desarrollo de programas de comunicaciones Control presupuestario del desarrollo de aplicaciones Normas para el desarrollo de programas

A continuación se describen las tendencias para la explotación y administración de sistemas de información que se están implantando actualmente y las que se esperan en los próximos años.

| Uso y tendencia de los sistemas distribuidos

5

Page 6: Administracion de sistemas

Nuevos requerimientos a los sistemas informáticosA medida que se desarrollan las modernas maneras de gestionar una organización, aparecen nuevos escenarios en los requerimientos de los sistemas de información que la soportan. Especialmente con la explosión de Internet, los modelos ya adelantados de empresas perfectamente integradas en el funcionamiento interno, su backoffice, muchas de éstas con plataformas corporativas consolidadas, dan paso a una potenciación del “frontal de negocio”, el frontoffice. Este paso les permitirá entrar en el nuevo rol del comercio electrónico y las transacciones comerciales ubicuas, en cualquier lugar y en cualquier momento.

Extensión completa a las intranets y extranetsLa extensión del uso de las tecnologías de Internet sobre las LAN y WAN ha implicado una tendencia a utilizar esta tecnología, especialmente los servicios web, como frontal universal de todos los servicios de la organización, y constituye el embrión de una intranet, o extranet si está orientada al exterior.

• Criticidad de servicios considerados de baja prioridadAlgunos servicios considerados hasta ahora de baja prioridad, como el correo electrónico, pasarán a convertirse en elementos esenciales de producción, sobre todo por la interactuación con otros servicios de negocio.

• Incremento de los servicios sensibles a la seguridadSe incrementarán los servicios más sensibles a los criterios de seguridad desde el punto de vista tanto de la confidencialidad como de los que aseguren su adecuada disponibilidad e integridad.

• Crecimiento de los servicios móviles y ubicuosEl avance en las tecnologías de comunicación móviles (WAP, móviles de banda ancha, etc.) puede hacer aparecer un nuevo tipo de usuario, el “usuario ubicuo”, que ni siquiera dispone de un espacio en la oficina, pero tiene los mismos requerimientos funcionales o más que los “tradicionales”. En cualquier caso, se tendrán que diseñar procedimientos específicos de gestión y administración.

• Sistemas de procesamiento y almacenamiento en redEl avance en el ancho de banda, la fiabilidad de las comunicaciones LAN y MAN y el impulso de los sistemas abiertos, que conectan todo con todo, han hecho que

| Uso y tendencia de los sistemas distribuidos

6

Page 7: Administracion de sistemas

se empiecen a implantar soluciones de procesamiento y gran almacenamiento distribuido, basados en comunicaciones de red, y

han relegado a la obsolescencia los clusters tradicionales o las grandes unidades de almacenamiento específicas de cada sistema.

• Crecimiento de las herramientas y soluciones de gestión de aplicacionesLa gestión orientada a aplicaciones, tanto la incrustada como la que se hace mediante herramientas externas, se está introduciendo en los entornos medianos y grandes. Si hay cambios en las características y objetivos de los nuevos sistemas distribuidos, vendrán lógicamente acompañados de cambios en las estrategias, metodologías y herramientas de gestión y administración.

• Utilización de la gestión basada en webHa aparecido ya una serie de productos de consola de gestión basados en interfaz web, con todas las facilidades que ofrece este frontal. Sin embargo, la mayor utilidad viene dada por recursos pesados, como servidores o grandes conmutadores, que implementan de forma nativa el acceso a los agentes y a la gestión particular simplemente accediendo a un puerto de éstos, sin tener que utilizar otro software más que un navegador. Para pequeñas instalaciones o elementos aislados puede ser una técnica útil de la gestión remota.

• Gestión y administración de los flujos de trabajo (workflow)Están en desarrollo una serie de soluciones que tratarán de completar las herramientas de gestión tecnológica (elementos, redes, servicios, etc.) con herramientas de gestión de la corporación coordinándose con los flujos de trabajo de la organización (cliente-servicio, proveedor-servicio, usuario-servicio interno, etc.).

• Plataformas de integración corporativa de la gestión (frameworks):Se espera que la integración de las herramientas de gestión gane en profundidad y eficacia. La falta de integración puede ser un problema que se agrave con el aumento de complejidad de los sistemas distribuidos y la aparición de nuevas arquitecturas y soluciones de gestión. La tendencia más favorable parece que son los productos basados en plataformas estructurales o frameworks, que proporcionan los servicios básicos de gestión y de comunicación entre módulos y permiten añadir componentes (cartridges) específicos de los productos o elementos que hay que gestionar.

| Uso y tendencia de los sistemas distribuidos

7

Page 8: Administracion de sistemas

El sistema operativo distribuido (SOD) se basa en la estructura de cliente-servidor, en el que se conectan los clientes con los servidores. La comunicación se lleva a cabo por medio de mensajes enviados, donde se encuentra toda la información de localización del recurso o servicios.

Con lo SOD es posible tener recursos compartidos, confiabilidad, comunicación, etc. Algunas tendencias son: los nuevos requerimientos a los sistemas informáticos, extensión completa a las intranets y extranets, el incremento de los servicios sensibles a la seguridad, el crecimiento de los servicios móviles y ubicuos, así como los sistemas de procesamiento y almacenamiento en red, el crecimiento de las herramientas y soluciones de gestión de aplicaciones , workflow y frameworks.

| Uso y tendencia de los sistemas distribuidos

8

Page 9: Administracion de sistemas

Sistemas distribuidos y la sociedad

El impacto en los sistemas de información y telecomunicación ya es, y será, muy importante. Éstas son algunas de las características y tendencias que marcan estos cambios en la sociedad.

La idea de comunicar e intercambiar dinámicamente servicios e información dio origen a los sistemas distribuidos. Esta noción indica que las necesidades de un mundo real, los servicios deben adherirse o quitarse según sean requeridos. Los sistemas distribuidos permiten la existencia de una multiplicidad de estaciones de trabajo, las cuales ofrecen los recursos a los usuarios mediante un modelo de red.

El usuario (sociedad) no sabe concretamente la maquina que ofrece servicio ni su dirección o ubicación geográfica; únicamente conoce su nombre o identificador y en muchos caso ni siquiera este ultimo.

El objetivo es accesar aun recurso a distancia como seria en una aplicación local sin conectarse en ningún caso con la maquina propietaria.

Las aplicaciones distribuidas se han extendido en diferentes áreas computacionales, influyendo la forma de accedes a los recursos vía WEB.

En muchas organizaciones ya han migrado totalmente sus aplicativos a esta tecnología de utilizar los sistemas distribuidos como pueden ser el comercio electrónico, el banco en casa o los pedidos de aprovisionamientos telemáticos son algunos ejemplos de ello.

Los sistemas distribuidos han mejorado la vida del hombre principalmente en la comunicación a distancia así como a realizar tareas que antes eran muy difíciles dentro de una organización. Algunas de estas son las siguientes aplicaciones:

Aplicaciones comerciales: generalmente se llevan a cabo procesos administrativos, registros, bitácoras, nominas, etc. Se incluyen programas de reserva de aerolíneas, programas bancarios y administración de grandes almacenes. Para este tipo de aplicación es muy importante implementar características de seguridad y protección, por ejemplo no permitir la entrada a cualquier individuo a nuestro estado de cuenta sin nuestra autorización. Otro aspecto indispensable es la fiabilidad del sistema; el software debe dar la completa confianza de funcionamiento efectivo.

| Uso y tendencia de los sistemas distribuidos

9

Page 10: Administracion de sistemas

Aplicaciones de red de área extensa: Se concreta al intercambio de información atreves de la red: correo electrónico, servicio de transferencia de ficheros (ftp), servicios de noticias, búsqueda de ficheros, servicio de consulta textual y por supuesto Word Wide Web (www).

Aplicaciones Multimedia: son la más difíciles de instrumentar ya que imponen necesidades de hardware sobre todo en velocidad y transmisión controlada de datos. En esta área se incluyen los juegos multiusuario, videoconferencias y enseñanzas asistidas por ordenadores.

Áreas de la informática: orientadas al diseño de sistemas operativos, comunicación (hardware y software), base de datos distribuidos, servidores de ficheros y lenguaje de programación distribuida.

Sin olvidar que la tecnología móvil es parte de un sistema distribuido y es el que más aportaciones ha dado.

El comportamiento de los usuarios (sociedad) ha variado los últimos años, en los que muchos de ellos ya están introduciendo a este nuevo mundo de tecnología.

| Uso y tendencia de los sistemas distribuidos

10

Page 11: Administracion de sistemas

El impacto en los sistemas distribuidos dentro de la sociedad ha ayudado a facilitar el trabajo al hombre. Ya que existen medios e interfaces que ayudan a un usuario a interactuar por medio de computadora para realizar infinidades de tareas que anteriormente eran difíciles.

Con el uso de ha sido posible el uso de aplicaciones comerciales, aplicaciones de red de área extensa y aplicaciones multimedia.

Esto ha favorecido también al crecimiento económico de una organización o empresa ya sea pública o privada.

Biografía:

Sistemas operativos modernos Sector Jairo Ortiz PabonEdición 2005, Página 34

Conceptos de sistemas operativosJuan M. Morera Pascual, Juan A. Pérez-Campanero Atanasio

| Uso y tendencia de los sistemas distribuidos

11