Adolescentes H. Ayuntamiento de Xalapa

17
H. Ayuntamiento de Xalapa Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes

Transcript of Adolescentes H. Ayuntamiento de Xalapa

Page 1: Adolescentes H. Ayuntamiento de Xalapa

H. Ayuntamiento de XalapaSistema de Protección

Integral de Niñas, Niños yAdolescentes

Page 2: Adolescentes H. Ayuntamiento de Xalapa

Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños yAdolescentes de Xalapa.

Estrategia para la Prevención de Riesgos y Protección Integral de Infancias enContextos de Trabajo en Calle.

Propuesta de Estrategia Municipal aprobada en la Cuarta Sesión Ordinaria del Sistemade Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Xalapa.

Page 3: Adolescentes H. Ayuntamiento de Xalapa

PRESIDENTE DEL SIPINNA XALAPADr . Pedro Hipólito Rodríguez Herrero

INTEGRANTESSíndica. Lic. Aurora Castillo Reyes

Regidor Quinto. Lic. Juan de Dios Alvarado GarcíaRegidora Sexta. Antrop. María Consuelo Niembro Domínguez

Regidor Décimo. Juan Gabriel Fernández GaribayRegidora Décimo Segunda.  Dra. Luiza Angélica Bernal Velázquez

Secretario del H. Ayuntamiento Lic. Alfonso Osegueda Cruz Director DIF Municipal. Mtro. Eduardo Maggio ChenaDirectora del IMMX . Yadira Esther Hidalgo González

Sociedad Civil y Academia IntegranteLic. María de los Ángeles Godínez Bocardo

Dra. Ana Lilia Ulloa Cuellar

Secretaria Ejecutiva Soc. Mercy Esther Pérez Arévalo

Sistema de ProtecciónIntegral de Niñas, Niños yAdolescentes de Xalapa.

Page 4: Adolescentes H. Ayuntamiento de Xalapa

Antecedentes En el año 2014,  fue aprobada la Ley General de los Derechos de niñas, niños y adolescentes, la cual mandata la creación del Sistema Nacional deProtección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y sus similares en los estados y municipios,  cuya esencia es la creación de unmecanismo de coordinación y articulación de las políticas públicas de los tres niveles de gobierno, con la participación de la sociedad civil y deniñas, niños y adolescentes, para la producción de políticas para y con las infancias.Así, el Sistema de Protección es definido en el artículo 125 de la Ley General, como la “instancia encargada de establecer instrumentos, políticas,procedimientos, servicios y acciones de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes”. Por su parte La Ley 573 de los Derechos deNiñas, niños y Adolescentes del Estado de Veracruz, establece en su Artículo116, que  Los Sistemas Municipales de Protección Integral tendránentre otras atribuciones:  Participar en la formulación, ejecución e instrumentación de programas, estrategias y acciones en materia de proteccióny ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes con la participación de los sectores público, social y privado, así como de niñas, niños yadolescentes; Así como  Auxiliar a la Procuraduría Estatal de Protección, a través de su representación municipal, en las medidas urgentes deprotección que ésta determine, y coordinar las acciones que correspondan en el ámbito de sus atribuciones.En este sentido, desde el año 2016 el H. Ayuntamiento de Xalapa,  instaló el Sistema de  Protección municipal (SIPINNA), renovado en el mes defebrero del año 2018 y  cuyo órgano coordinador  da seguimiento, organiza, y coordina las acciones y políticas públicas municipales de acuerdo a lasituación que guardan las condiciones de vida de niñas, niños y adolescentes del municipio de Xalapa.A partir de la renovación del Sistema,  se dio inició la vinculación interinstitucional, con actores estratégicos de la sociedad  civil, academia así comoniñas, niños y adolescentes,  a partir de la identificación de las problemáticas y necesidades; identificando entre otros temas prioritarios de atención,los riesgos a los que están expuestas niñas, niños y adolescentes en contextos de trabajo en calle. En el análisis de la población infantil y adolescente que trabaja en las calles de la ciudad, al menos en los últimos 25 años, las cifras de la cantidad depoblación en dichas condiciones se ubican entre los 100 y 500 niñas, niños y adolescentes según las fuentes de información[1].[1]lo cual se ha registrado en la investigación denominada Las interacciones delos niños y adolescentes trabajadores en las calles. Un análisis de los mecanismos de control, estrategias de resistencia y empoderamiento en la zona metropolitana de Xalapa, 1990-2014, (Narvaez 2015)

Page 5: Adolescentes H. Ayuntamiento de Xalapa

El trabajo infantil (no solo en contextos de calle) es un problemática que transciende al nivel municipal estatal y nacional, por lo que el acercamientoal fenómeno y la creación de programas y acciones, sigue siendo puntualizada por las diversas políticas públicas y estrategias. De acuerdo con los 25 Objetivos Nacionales de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes al año 2025 (estrategia 25 al 25),instrumento de políticapública para la coordinación de las acciones de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y demás organismos públicos, en el Dominio de Protección, se establece  como objetivo número  19: Prevenir y erradicar el trabajo infantil y la explotación laboral, así como proteger los derechos delas y los adolescentes en edad permitida para trabajar. Lo cual es retomado por elPrograma Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños yAdolescentes (PRONAPINNA), establece en el Objetivo 4 Garantizar medidas de protección especial y restitución de derechos de niñas, niños yadolescentes, entre las cuales se encuentra en la Estrategia 4.6.4.Promover acciones enfocadas a combatir las causas que generan que niñas y niñostrabajen. Y cuyo objetivo central es generar acciones que permita ayudar en la prevención y erradicación paulatina del trabajo infantil, asegurando elrespeto y protección de los derechos humanos. Finalmente la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, retoma en su objetivo 8 que busca promover el crecimiento económicosostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, la meta 8.7 que insta a la adopción de medidasinmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas y asegurar laprohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, de aquí a 2025,poner final trabajo infantil en todas sus formas. Bajo este contexto y en concordancia con el Plan Municipal de Desarrollo en la estrategia 1.5.1.4 que insta a promover la elaboración de programas ypolíticas municipales para la protección de los derechos de grupos en situaciones de vulnerabilidad; el órgano coordinador  del Sistema Municipal  deProtección inició  el acercamiento y trabajo con especialistas en la temática y organizaciones de la sociedad civil para conformar una estrategia queatendiera los objetivos antes expuestos en virtud de las condición es en las cuales el fenómeno de la niñez trabajadora se ha expresado en elmunicipio durante décadas.

De conformidad con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos  en su título  Sexto  Artículo 123. A.  Incisos II y III. Así como la Convención de los Derechos del Niño en su Artículo 32 (ratificada 1990), el Convenio 182 sobre laProhibición de las Peores Formas de Trabajo Infantil y La acción inmediata para su eliminación (Ratificado 30 de junio de 2000) y  el Convenio 138 sobre la edad mínima  de admisión al empleo (Ratificado por México 10 de junio de 2015). De conformidad con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en su Capítulo Sexto Del Derecho a No ser Discriminado Artículo 39. Capítulo Octavo del Derecho de Acceso a una Vida Libre de Violencia y a la Integridad Personal Artículo 47.Capítulo Décimo Segundo De los Derechos al Descanso y al Esparcimiento Artículo 60. Así como la Ley 573 de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes  del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave en sus artículos 36, 41. Y 51.

Page 6: Adolescentes H. Ayuntamiento de Xalapa

Presentación En Xalapa, en los últimos años, el proceso de urbanización ha sido complejo y desigual, lo que se traduce en cambios en las dinámicassociales, económicas y culturales. Como resultado de estas trasformaciones, se ha incrementado la marginación y exclusión social deniñas, niños y adolescentes que ante la falta de oportunidades y de acceso a la garantía de sus derechos, se ven obligados a buscar enlos espacios públicos diversas formas de trabajo para encontrar las mínimas condiciones que permitan su supervivencia. El trabajo infantil, como fenómeno social, ha estado asociado a una diversidad de posturas y enfoques por parte de actoresgubernamentales, de cooperación internacional y de la sociedad civil. El debate ha estado centrado en las causas y consecuencias que eltrabajo genera en la infancia, derivando en el enfoque de erradicación del trabajo infantil, que pone énfasis en la correlación entre laactividad económica, la deserción escolar y la salud; y el enfoque centrado en el sujeto, que parte del reconocimiento de la infanciatrabajadora como grupo social.En este contexto, el SIPINNA-Xalapa parte de la protección integral de niñas, niños y adolescentes, como un enfoque que transita delparadigma de la protección de la infancia como objetos de tutela al reconocimiento como sujetos de derechos. Es así, que pensar laatención de la niñez y adolescencia en contextos de trabajo en calle, implica una mirada analítica y profunda de las condiciones devulnerabilidad, pobreza y exclusión social que enfrenta este grupo social en su vida cotidiana, vinculada a una respuesta institucional deprevención y restitución de sus derechos, que eleve sus condiciones y calidad de vida.Desde esta posición, es central identificar las diferencias entre el trabajo infantil y adolescente y la explotación económica infantil. Laprimera es resultado de la acumulación de factores asociados a la pobreza, marginación y falta de oportunidades, que se expresa en laprecarización de la vida de muchas familias que se ven obligadas a involucrar a todos sus miembros en actividades económicas parapoder subsistir. Mientras que la segunda, la explotación infantil, es un delito que se traduce en  la utilización, para fines económicos demenores de 18 años de edad por parte de adultos, afectando con ello el desarrollo personal y emocional de la infancia y el disfrute de susderechos, exponiéndolos a las peores formas de trabajo infantil y explotación sexual comercial.

Page 7: Adolescentes H. Ayuntamiento de Xalapa

Por lo tanto, la estrategia que se presenta, parte de la comprensión de las condiciones de vida de niñas, niños yadolescentes que se encuentran en contextos de trabajo, principalmente en calle o espacios públicos; laprevención de riesgos y el reconocimiento de las corresponsabilidades para la protección integral de susderechos. Esta propuesta parte del entendimiento de los siguientes factores:

Page 8: Adolescentes H. Ayuntamiento de Xalapa
Page 9: Adolescentes H. Ayuntamiento de Xalapa
Page 10: Adolescentes H. Ayuntamiento de Xalapa

Bases

La estrategia parte de larealización de tres fases quebuscan la restitución de losderechos de las niñas y losniños , desde el enfoque dederechos humanos. Centra laatención en los riesgos a losque están expuestos niños,niñas y adolescentes, así comola vulneración de derechos y lacorresponsabilidad de las partespara la disminución progresivadel trabajo.

Page 11: Adolescentes H. Ayuntamiento de Xalapa

Fases

1) Conformación de un equipo de trabajo que coadyuve en la realización de dos mapeos de la ciudad de Xalapa, mediante loscuales, se ubican los puntos de encuentro y zonas de mayor concentración de niñas, niños y adolescentes en contexto detrabajo en calle y espacios públicos.  Para la conformación de dicho grupo  se requiere de la participación de las diferentesáreas del ayuntamiento que realizan actividades de campo, entre las cuáles se encuentran: Dirección de Desarrollo Social,Dirección de Participación Ciudadana, Dirección de Desarrollo Económico y DIF, principalmente. Con dichos insumosespecialistas en la materia, guían, capacitan, acompañan y sistematizan el estudio exploratorio.

Para la realización de la Primera Fase de Diagnóstico-Acción, se plantea larealización de  una estrategia que contempla tres fases:

Page 12: Adolescentes H. Ayuntamiento de Xalapa

 La segunda fase contempla una estrategia de tres momentos.               A)Acercamiento mediante grupo de Educadores de Calle,  que mediante la capacitación y acompañamiento de lasorganizaciones y colectivos expertos en la  metodología de la educación popular y eltrabajo en calle,  se acercan a niñas,niños, adolescentes y sus familias  para iniciar el proceso de vinculación institucional con las áreas de atención (Procuraduría,DIF Municipal, etc.) y disminuir los riesgos a los que están expuestos, detectar la violencia que viven, así como difundirinformación relevante para ellos(as) y sus familias, concienciar respecto a riesgos,  acompañar y dar seguimiento paraprevenir la callejerización y desincentivar el trabajo en calle.

Para la realización, guía,orientación,acompañamiento y seguimiento delas primeras dos estapas se integranlas siguientes instituciones yorganizaciones  expertas en lamateria: Mtro. Arturo NarváezAguilera integrante del Grupo deGestión Social, Ciudadanía yDerechos Humanos de la Facultadde Sociología de la UniversidadVeracruzana, Movimiento de Apoyoa Niños Trabajadores y de la Calle(MATRACA A.C), Colectivo deEducadores de Calle (CODEC) yColectivo KINKAMAN. 

Page 13: Adolescentes H. Ayuntamiento de Xalapa

 ·               B) Restitución de Derechos.La vinculación institucionalpara la intervención de laProcuraduría de Protección deNiñas, Niños y Adolescentes;cuyo eje de acción es laelaboración del Plan deRestitución de Derechos(Establecido como atribuciónde dich área).

Page 14: Adolescentes H. Ayuntamiento de Xalapa

  3) Vinculación institucional para lageneración de Plan Integral por UnidadFamiliar. La identificación de la poblaciónde niñas, niños y adolescentes en contextosde trabajo en calle, tiene como objetivo elacercamiento no sólo a ellos sino a sufamilia para identificar las vulneraciones dederechos humanos, necesidades para surestitución y con ello un paulatino retiro deltrabajo de niñas, niños y adolescentes. Porello,  la vinculación con las diferentes áreasdel ayuntamiento para colaborar en unPlan que incluya a las familias enactividades económicas, sociales,culturales, de salud, etc.,y servicios querequieran.

Page 15: Adolescentes H. Ayuntamiento de Xalapa

  En la tercera fase, se busca promover un cambio cultural,  a partir de establecer una campaña permanente para laVisibilización,  Inclusión y Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, así como impulsar la conformación de EspaciosProtectores de la Infancia, a partir de la realización de planes  de entornos comunitarios para la protección integral.A) Campañas de Sensibilización buscan difundir la importancia de reconocer la corresponsabilidad de la familia, gobierno ysociedad en la protección infantil y adolescente, orientada a reducir los riesgos a los que se enfrentan las diversasinfancias, en particular aquellos y aquellas que viven en contextos de trabajo en calle.

 B)La Realización de Planescomunitarios que impulsen espaciosprotectores busca promover elcompromiso comunitario asumiendo lacorresponsabilidad en la protección dela niñez y la adolescencia. Para ello, serequiere principalmente de lacolaboración  de la Dirección deParticipación Ciudadana, la Dirección deSeguridad Ciudadana y la Dirección deDesarrollo Social a través de laSubdirección de Centros de GestiónComunitaria, principalmente.

Se requiere de la  colaboración de  la Coordinación deComunicación Social y de las diferentes áreas participantes entodos los procesos.

Page 16: Adolescentes H. Ayuntamiento de Xalapa

En síntesis, laprevención de riesgos,está centrada envisibilizar, proteger eincluir a todos los niños,niñas y adolescentes,con énfasis en la infanciaen contextos de trabajoen calle. La intención esque se asuma laresponsabilidad quetenemos todos enbrindar una ciudadprotectora, inclusiva yamigable a las niñas,niños y adolescentes deXalapa.

Page 17: Adolescentes H. Ayuntamiento de Xalapa