ALAS SECURUM 2005 Numero 13

5
Enero/Febrero 2005 Volumen 9 No. 1 La Revista para la Industria de la Seguridad en América Latina PUBLICACION OFICIAL cover9-1.p65 07/02/2005, 16:17 1

description

Publicacion Oficial de ALAS en la Revista Ventas de Seguridad.

Transcript of ALAS SECURUM 2005 Numero 13

Page 1: ALAS SECURUM 2005  Numero 13

Enero/Febrero 2005 Volumen 9 No. 1

L a R e v i s t a p a r a l a I n d u s t r i a d e l a S e g u r i d a d e n A m é r i c a L a t i n a

PUBLICACION

OFICIAL

cover9-1.p65 07/02/2005, 16:171

Page 2: ALAS SECURUM 2005  Numero 13

2 VENTAS DE SEGURIDAD ENERO FEBRERO 2005 www.ventasdeseguridad.com

Securum

Carta de la DirectoraEjecutiva

P U B L I C A C I Ó N O F I C I A L D E L A A S O C I A C I Ó N L AT I N O A M E R I C A N A D E S E G U R I D A D

SecurumVOL 5 • Nº 1 ENERO / FEBRERO

Temas

Carta de la DirectoraEjecutiva ........................ 46

La seguridad electrónicano sustituye la seguridadfísica .............................. 47

Nuevos socios ............... 50

Calendario de capacitacionesy Certificaciónes ............ 50

Grandes planes para el 2005

En el 2005 la asociación entra en una rectade cambios para consolidarse, expandir supresencia y servicios, y representar mejorlos intereses de sus asociados.

Iniciamos el año con el envío de nuestraencuesta de socios, la cual busca conocersus opiniones sobre el trabajo que ALASha realizado hasta el momento y lo queesperan que la asociación implemente parabeneficiarlos.

Posteriormente iniciaremos el plan de re-novación de membresía, con el objetivo deactualizar los datos de nuestros socios e in-vitar a las empresas a que confirmen su con-fianza en ALAS y en su misión.

Esperamos en ambos casos contar con larespuesta masiva de todas las empresas quehoy se cuentan como miembros de ALAS.Esta respuesta es vital para conocer sus ne-cesidades y comenzar a trabajar para satis-facerlas. Una asociación es tan efectiva comolo es la respuesta de sus socios. ALAS no esla gente que trabaja en su administración,son todos los socios que la componen.

Sin embargo, la encuesta y la renovaciónde socios son sólo el inicio de los cambios.Para este año tenemos también planeadala reestructuración política de la asocia-ción en la cual la conformación de los capí-tulos regionales jugará un papel importan-te. En Chile se está terminando de consti-tuir ya el capítulo de ALAS y este ejemploqueremos emularlo en México, AméricaCentral, el Caribe, Colombia, Ecuador,

Perú, Venezuela, Argentina, Uruguay, Pa-raguay y todos los demás países.

Y en esta reestructuración política igualmen-te es vital la participación de los socios.Necesitamos que todos ustedes comiencena pensar cómo podría el capítulo de ALASen su país empezar a funcionar y cómo po-dría beneficiarlos en aspectos como larepresentatividad frente a sus gobiernos, elestablecimiento de estándares y la capaci-tación de sus técnicos e ingenieros.

Del mismo modo, vamos a renovar la ma-nera en que ALAS se comunica con ustedes,haciendo cambios en nuestra página web ynuestro boletín electrónico e implemen-tando nuevos medios para recibir su retroa-limentación. Esto nos permitirá llevar men-sajes más oportunos y con un contenido sus-tancioso.

Y por supuesto, la labor de capacitaciónserá nuevamente este año el pilar de nuestraactividad. Hemos confeccionado un calen-dario de cursos en toda la región que inclu-ye: alarmas, control de acceso, CCTV, in-cendios e integración; y que pronto estarádisponible en nuestra página web.

ALAS se está renovando y tiene grandesplanes para el 2005. Y estamos segurosde que con el concurso de nuestros so-cios tendremos un gran balance al finaldel año.

Un feliz año para todos,

Andrea FerrandoDirectora Ejecutiva

Page 3: ALAS SECURUM 2005  Numero 13

www.ventasdeseguridad.com VENTAS DE SEGURIDAD ENERO FEBRERO 2005 3

Securum

Para información GRATIS marque el No. 35 en la Tarjeta del Lector

Ambos sistemas deben ir de la mano

La seguridad electrónica nosustituye la seguridad física

Muchas personas, sea por engaño odesconocimiento, se inclinan a pensar que la

seguridad total se alcanza llenando los espacioscon herramientas de seguridad electrónica, pero la

verdad es que esta última sin estándares deseguridad y sin el ingrediente humano puede

volverse sencillamente ineficaz.

La tecnología sóla no hace sistemas de seguridad

infalibles. Se requiere una acertada combinación con el

mejor recurso humano.

por Carlos Guzmán Díaz*

Alguna vez un amigo me pidió que lo visitara ya que había entra-do en el negocio de almacenamiento y transporte de lingotes dealuminio y quería que le diseñara un sistema de alarma para“protegerlos”. Al llegar a donde tenía almacenadas más de 200unidades, miré que era un depósito en una zona de alta peligro-sidad y que contaba con poca iluminación; el techo era muy bajoy de láminas metálicas muy delgadas. Inmediatamente le dije queun sistema de alarma no podía garantizar que no sustrajeran loslingotes, ya que los ladrones no tenían que entrar para sustraer-los; solamente les bastaba un gancho muy fuerte y una cuerdapara levantar las laminas, bajar el gancho y pescar uno o doslingotes y tendrían un día muy fructífero.

Él preguntó: ¿Las alarmas no son para evitar los robos? ¿Con losaparatos llamados infrarrojos no pueden detectar lo que dices?Mi respuesta fue negativa a las dos preguntas. A la primera res-pondí que los sistemas de alarmas son para detectar entradas noautorizadas y tienen dos objetivos muy claros: disuadir al intru-so y minimizar perdidas al recortar el tiempo que el intruso tienepara actuar. Para responder la segunda pregunta le conté sobrelos adelantos en la fabricación de infrarrojos pasivos, los cualescuentan en la actualidad con cierta inteligencia para detectarúnicamente personas (perfil humano) y que sólo es posible de-tectar el gancho y la cuerda si lo pasan muy cerca del detector.

Después de esta explicación, dijo que le notificaría a su sociosobre el resultado de la inspección y mi sugerencia de buscar unlugar en una zona mejor y con techo de placa de concreto. Cuan-

do el socio escuchó la explicación estuvo en desacuerdo, buscóun instalador y le pidió que le diseñara un sistema con diversosdispositivos para que no le robara nadie.

Tiempo después me encontré a mi amigo, quien lamentablemen-te había tenido pérdidas millonarias, ya que los ladrones habíanutilizado el método que yo había descrito, algo de lo que lospropietarios se percataron mucho tiempo después.

La seguridad físicaLa seguridad física consiste en colocar barreras entre los bieneso personas sujetas a riesgos y los posibles agresores. Las barre-ras son aquello que retarda la acción del posible ejecutor. Sedebe tener bien claro que retarda, no impide.

Las barreras se clasifican en:

•Barreras naturales: ríos, desfiladeros, montañas, entre otras;este tipo de barreras aseguran ya un difícil acceso.

Page 4: ALAS SECURUM 2005  Numero 13

4 VENTAS DE SEGURIDAD ENERO FEBRERO 2005 www.ventasdeseguridad.com

Securum

Las cercas eléctricas son un

buen disuasivo.

El CCTV es un elemento de la

seguridad que puede resultar

disuasivo, pero no evitará que

se cometan hechos delicitivos.

•Barreras estructurales:aquellas construidas por elhombre como muros, cer-cas de maya de acero, re-jas, paredes de concreto,bóvedas y puertas de segu-ridad, entre otras.

•Barreras humanas: por sucapacidad de reacción es lamejor barrera que existe. Yaunque tiene limitaciones yaconocidas por todos, nun-ca podrá ser sustituido porningún equipo eléctrico oelectrónico, estructura, ani-mal o cosa.

• Barreras animales: los pe-rros son los más empleadosactualmente por su desa-rrollados sentidos de oído,

olfato y su capacidad para ser entrenados. Constituyen unaexcelente barrera empleada actualmente para detectar ex-plosivos, armas, dinero, estupefacientes y contrabando.

• Barreras eléctricas: Las cercas eléctricas son un gran disuasivo.

• Iluminación: Los delincuentes o agresores prefieren la oscuri-dad para operar y evitan trabajar en sitios bien iluminados.Existen métodos para posicionar los faroles o luminarias ycrear un efecto contraste entre el agresor y la edificación, sinmolestar a los ocupantes.

• Normas y procedimientos: Se consideran ya que los procedi-mientos y controles hacen más difícil la sustracción, apropia-ción indebida, estafas y otros delitos. Regularmente, estosprocedimientos consisten en controlar los procesos de pro-ducción, almacenamiento, despacho de mercancías,auditorías, supervisión, procedimientos administrativos, se-lección de personal, manejo de dinero en caja, en tránsito,control de visitantes y proveedores.

Barreras ElectrónicasEl objetivo de este artículo es comprender por qué por sí soloslos sistemas electrónicos no son sistemas de seguridad. Empe-zaremos con los sistemas de alarmas para la detección de intru-sos.

Es muy dañino para nuestra Industria llamarlas “sistemasantirrobo y antiasalto”. Los objetivos fundamentales de estossistemas son:

• Disuasión: por medio de la señalización sonora o luminosa,tratar de advertir a un intruso que fue descubierto e intentardisuadirlo de su acción.

• Reducción de pérdidas: Esto quiere decir que aunque elintruso no sea disuadido de continuar, se le reduce el tiempode ejecución de su acción.

La palabra “proteger” debe ser eliminada de nuestro vocabula-rio de trabajo ya que trae como consecuencia que nuestros clien-tes se creen falsas expectativas sobre el sistema y un cliente quese sienta engañado se encargará de comunicárselo a diez, quepor supuesto no instalarán el sistema.

Proteger es sinónimo de “evitar” o “impedir” y los sistemas dealarma no pueden detener o impedir a los intrusos penetrar.

Control de acceso electrónicoUn control de acceso electrónico (CAE) es un componente parala seguridad que monitorea y controla el tráfico a través depuertas, entradas, estacionamientos y ascensores. No obstante,hoy en día el CAE puede ser utilizado para otras funciones rela-cionadas con la seguridad integrándolo a:

• Funciones de CCTV• Funciones de detección de intrusión• Simbolización• Reporte de tiempo u asistencia• Control de calefacción y acondicionamiento de aire• Iluminación

El CAE se emplea básicamente para el control de llaves, sustitu-yéndolas por un lector y una forma de identificación como pue-den ser: tarjetas (lo más común) dispositivos de inserción simila-res a una llave, biometría o teclados.

Adicionalmente, también es útil en el monitoreo de trafico, puesfacilita el seguimiento de quién va adónde y cuándo. En cuanto almanejo de base de datos permite controlar los números de iden-tificación de los usuarios, las instrucciones de control de cerra-duras llamadas “zonas de tiempo”, la información de apoyo alusuario, la historia sobre accesos y desplazamientos y lacarnetización con fotos yotros elementos.

Circuito Cerrado deTelevisión CCTVTodos hemos observadola alta demanda que se haproducido en la venta einstalación de CCTV. La-mentablemente tambiénse está utilizando comosistema de seguridad“contra todo” y volve-mos a caer en las falsasexpectativas.

Las aplicaciones más comunes de los circuitos cerrados son lassiguientes:

• La observación del perímetro exterior en las instalaciones,incluyendo la observación del movimiento de personas y ve-hículos en el punto de control y en los estacionamientos oáreas despejadas

• La observación del perímetro interior comprende la obser-vación de las áreas de recepción y despacho de mercancías,áreas de servicios

Page 5: ALAS SECURUM 2005  Numero 13

www.ventasdeseguridad.com VENTAS DE SEGURIDAD ENERO FEBRERO 2005 5

Securum• La observación de áreas interiores tales como pasillos, ofici-

nas, áreas de caja y el acceso a zonas críticas, áreas restringi-das o áreas resguardadas. Igualmente, los departamentos deproducción para la supervisión del personal en sus labores y laprevención de hurtos de productos terminados o en proceso.

• La observación detallada de los productos terminados du-rante el proceso de control de calidad

• La identificación de personal y visitantes

Los sistemas de CCTV también tienen un componente disuasivo:quienes se propongan realizar acciones delictivas o violaciones a lasnormas empresariales, sabrán que sus imágenes podrán ser graba-das para posterior documentación de los hechos, de los infractores,y de las fechas y horas en que las violaciones ocurrieron.

Sin embargo, el CCTV también puede ser usadoresidencialmente. Se puede instalar con video portero para la

observación de áreas comunes en condominios, áreas dejuegos de niños, piscinas y vigilancia de niñeras.Podemos concluir que el CCTV es un elemento para la segu-ridad que observa y registra hechos o acciones que puedenocasionar perdidas y que puede ser disuasivo pero no evitaráesos hechos.

La seguridad física y electrónica van de la mano y una nosustituye a la otra. Cuando aprendamos a aplicar las dos enconjunto veremos fortalecida nuestra industria, clientes mássatisfechos, equipos menos complicados para el usuario,instalaciones más fáciles, menos llamadas de servicio técni-co y por lo tanto mayores ganancias para nosotros.

* Carlos Guzmán D. es ingeniero electrónico especialista en seguridadelectrónica y trabaja como coordinador de formación de ALAS.

NUEVOS SOCIOS DE ALASALAS presenta la lista de las empresas que recientemente se han asocia-do y comienzan a beneficiarse de su membresía. La asociación les agra-dece su confianza y las invita a participar activamente en los proyectosque desarrolla.

Alarmas y Protección Integral de México Contacto: Lic. ArmandoMonroy Dirección: José Antonio Rodríguez #216 Col. Burócratas delEstado Monterrey, México Tel.: 5281 8373 9555 Fax: 5281 83739555 E-mal: [email protected] Empresadistribuidora de alarmas.

Alta seguridad Internacional ALTASEGUI Cía. Ltda. Contacto: Ing.Diego Méndez Castillo Dirección: La Tierra E10-22 y Juan de AlcataranQuito, Ecuador Tel.:5932 2464 359 Fax: 5932 2464 359 E-mail:[email protected] Empresa integradora de CCTV, consultoría,incendio y alarmas.

Eskalivur Agentes de Seguridad Contacto: Víctor L. BetancesPayamps Dirección: Plaza 2001, Suite 205 Carretera Luperon Km 1Santiago, República Dominicana Tel.: 1809 424 0854 Fax: E-mal:[email protected] Empresa de servicios de guardias,consultoría y vigilancial.

Lince Comercial S.A. Contacto: Juan Diego Lince García Dirección:Av. 5 AN # 50-70 Cali, Colombia Tel. : 572 654 4444 Fax: 572 6544444 ext 105 E-mail: [email protected] Empresadistribuidora y representate de fábrica de control de acceso,CCTV, consultoría.

Telefónica del Sur Seguridad S.A Contacto: Alejandro MarceloOvando Fuentealba Dirección: San Carlos Nro. 107 Valdivia, ChileTel.: 5663 223000 Fax: 5663 240 0108 E-mal: [email protected] integradora de CCTV alarmas y estación de monitoreo.

Participantes en el curso de alarmas. Buenos Aires, Argentina,octubre 25 y 26 del 2004.1. Carlos Daniel Monasterio - A- Group2. Christian Perna - Tellex S.A.3. Claudio Bernini - Bernini Sistemas4. Diego Saldaña - Alfa Seguridad5. Gustavo Montefinal - Nyxon Company S.A.6. Julio Cnochaert - Lloyds Bank7. Matías DafFunchio – Prosegur8. Naldo R. Bilbao – Tecnoalfa9. Osvaldo Trimarchi - Stop Alarma10. Leandro Ruben Porini - Dotty Marengo11. Sergio Adrián Fulco - Organización Fiel12. Silvio Alejandro Chávez - Organización Fiel13. Walter A. Viader - Aeropuerto Argentina 200014. Walter Mario Dotti - Dotty Marengo

Participantes en el curso de alarmas, Guadalajara, Jalisco, México,10 y 11 de noviembre del 2004.1.Alberto Cerecido Mar - Amcorp Security Group2. Arturo Garrido L. - Consorcio de Ingeniería del Bajío S.A. de C.V.3. Arturo Zambrano Bribiesca - Alarmas Dips S.A. de C.V.4. Gilberto Torres Báez – Siemens5. Héctor Núñez Torres - Alarmas Dips S.A. de C.V.6. Iván García Fernández - Internacional Corporativo7. J. Elías Álvarez Andrade - Alarmas Dips S.A. de C.V.8. José de Jesús Hernández Alvarado - Alarmex Seguridad Electrónica9. José Manuel Vargas Durán - Amcorp Security Group de México

10. Juan Carlos Maldonado Mendoza - Alarmas Dips S.A. de C.V.11. Marco Antonio López - Sistemas de Protección y Seguridad Electrónica12. Rodolfo Agraz Maraver - Rodolfo Agraz Maraver13. Rogelio Barrera Gómez – Siemens14. Sasuk E. Lechuga García - Internacional Corporativo S.A. de C.V.

Participantes en el curso de integración de sistemas de seguridad,San José, Costa Rica, 17, 18 y 19 de noviembre del 2004.1. Carlos Adrián Guardado - Ultra de Nicaragua2. Carlos Centeno Álvarez - Servipro Nicaragua3. Diego Gómez Oviedo - Gómez Oviedo4. Edgar Gordon - ThorpeDelta Electrónica5. Erick Jiménez Vargas - Intrade ABC6. Felipe Espinoza Rizo - Servipro Nicaragua7. Gabriel Jiménez Rodríguez – Hospira8. Isaac Camacho Navarro - Intrade ABC9. Johana Shedden Jacamo - APS Seguridad10. José Benavides - Intrade ABC11. José Ledezma Fallas - Banco de Costa Rica12. Juan Carlos Rodríguez Viales - Delta Electrónica13. Luis Aguilar Navarrete – Hospira14. Mario Rodríguez Barquero - Delta Electrónica15. Óscar Cascante Delgado - Banco Nacional de Costa Rica16. Oscar Rosales Rosales - Mutual Alajuela17. Roberto Ulloa Sirias - Ultranic de Nicaragua18. Ronald Miranda Oliva - APS Seguridad19. Ronald Vega - APS Seguridad20. Randall Ruiz - Banco de Costa Rica