ALAS SECURUM AÑO 2007 COMPLETO

27
CCTV: Especial cámaras IP Treinta errores comunes en CCTV ¿Puede haber privacidad en la información? Introducción a la seguridad de la información Los profesionales del mes en Argentina

description

Publicacion Oficial de ALAS en la Revista Ventas de Seguridad del año 2007

Transcript of ALAS SECURUM AÑO 2007 COMPLETO

Page 1: ALAS SECURUM AÑO 2007 COMPLETO

CCTV:Especialcámaras IP

Treinta errores comunes en CCTV¿Puede haber privacidad en la información?Introducción a la seguridad de la informaciónLos profesionales del mes en Argentina

Page 2: ALAS SECURUM AÑO 2007 COMPLETO

54 VENTAS DE SEGURIDAD ENERO FEBRERO 2007 www.ventasdeseguridad.com

SECURUMSección Oficial de la Asociación Latinoamericana de Seguridad Enero / Febrero

Socios Corporativos Mensaje delPresidente de ALAS

Carlos Fernández ValerioPresidente de ALAS

Estimados socios y amigos de ALAS:

Ante todo les deseo un feliz y venturoso año 2007. Puede ser queeste mensaje llegue un poco retrasado, pero aún es válido. Por tantoquiero hacer llegar un saludo de bienaventuranza a todos los socios,amigos y colaboradores de ALAS, aprovechando la oportunidad parainvitarlos a seguir consolidando en todas las regiones de nuestro con-tinente esta realidad en la que se ha convertido nuestra asociación.

Este nuevo año comienza muy bien para ALAS, pues tenemos nuevosaires y nuevas ideas, pero sobretodo es un gran año porque estamosde aniversario. ALAS, llega a sus primeros 10 años de vida. Durante este decenio, gateamos, hicimospinitos, caminamos, y ya hoy estamos corriendo. No solamente celebraremos 10 años de fundaciónsino de trabajo, sacrificio, innovaciones, desarrollo de nuevos profesionales y, sobretodo, de creci-miento y afianzamiento de esta entidad, que una vez fue quimera y hoy es una verdadera realidad.

A todo este regocijo, se suma la llegada de nuestra nueva directora de desarrollo de negocios,Magaly Alvarado, a quien quiero darle la más cordial bienvenida, con la seguridad de que su entradaal equipo de ALAS será el comienzo de una era más de crecimiento de nuestra querida entidad.

En la próxima edición del Securum vamos a publicar los resultados consolidados de nuestra activi-dad en el 2006, aunque los socios de ALAS podrán verlo antes en un correo electrónico especialque les será enviado a todos para rendir cuentas de nuestra actividad. Esto porque una asociaciónse debe a sus socios y es a ellos a quienes primero vamos a informar.

Sin embargo, también pondremos a disposición de todo el público y los amigos de ALAS esteinforme de actividades y logros para que se enteren del gran trabajo que estamos haciendo y sedecidan a acompañarnos en esta loable y enaltecedora labor.

Como Presidente de ALAS, quiero dar reconocimiento a todas las personas que han hecho posible quela asociación haya llegado donde está y tenga la proyección que tiene. Primero que todo a los socios, quecon su confianza y apoyo, y por creer en este proyecto, nos han permitido contar con la masa crítica parallegar adonde estamos; segundo a la Junta Directiva de ALAS, compuesta por experimentados estrategasque señalan el camino y toman decisiones acertadas en los momentos indicados; tercero a nuestrossocios en las diferentes ferias en las que ALAS participa en todo el continente americano, así como a lossocios corporativos que nos permiten seguir avanzando; y por último, a las personas que día a día seocupan del trabajo de ALAS y a quienes extiendo mi más sinceros agradecimientos.

Que sea entonces este 2007 un año de buena cosecha para ALAS, de cuyo fruto participemostodos los profesionales de esta bella industria.

Un fuerte abrazo para todos,

Page 3: ALAS SECURUM AÑO 2007 COMPLETO

www.ventasdeseguridad.com VENTAS DE SEGURIDAD ENERO FEBRERO 2007 55

SECURUM

por Lorena Bouwer,ALAS Educación

“Sé el cambio que quieras veren el mundo”, dijo MahatmaGandhi. Es por ello que noso-tros intentamos lograr un grancambio y es igualmente, muygrato para todos los que cola-boramos en ALAS, poderlescompartir los logros alcanza-dos en el año 2006, así comolas perspectivas y nuevas pro-yecciones para el 2007.

Una invitación a participar

Sigamos adelanteCualquier momento,pero especialmenteel comienzo de unnuevo año, es unaoportunidad para

replantear y analizarno sólo nuestros

logros, sino tambiénaquellas metas a lacuales esperamosllegar en el corto,mediano o largo

plazo.

CrecimientoNuestra cultura latina es creativa por naturaleza. Tenemos unagran facilidad de improvisar y eso en cualquier momento puedeabrirnos la puerta de las oportunidades. Sin embargo, esto esalgo que irónicamente se ha convertido también en un lastre quenos ha mantenido por detrás de otras culturas en el contextoglobal.

Existen estadísticas que arrojan importantes e interesantes da-tos. Las horas desperdicio hombre que tenemos en nuestros paí-ses es inmensa, y la única causa es la falta de capacitación.

Es importante que nos demos cuenta como latinoamericanos deque no existe mejor forma de alcanzar el nivel de los países más

desarrollados o con mayortecnología, que la de capa-citarnos y actualizarnos lomejor posible en nuestrosámbitos de actividad.

Orgullosamente, ALAS re-porta un importante creci-miento en la cantidad decursos de capacitación ycertificación realizados en elaño 2006 a comparación del2005 (los números finaleslos publicaremos en lapróxima edición delSecurum). Es esta una im-portante observación, locual confirma no sólo el for-talecimiento de la presenciade ALAS en Latinoamérica,sino la gran aceptación delos cursos de capacitaciónque ALAS imparte.

Hasta el momento, ALAS harealizado cursos de capaci-tación en casi todos los paí-ses de América Latina, sien-do hasta hoy día; Venezue-la, Brasil, Republica Domi-

Page 4: ALAS SECURUM AÑO 2007 COMPLETO

56 VENTAS DE SEGURIDAD ENERO FEBRERO 2007 www.ventasdeseguridad.com

SECURUMnicana y México los países con mayor actividad. Un importantelogro fue el comenzar en el 2005 la capacitación en Nicaragua,con la pretensión de acaparar a los países aledaños de Américacentral. Este año se tiene proyectado comenzar actividades enPuerto Rico, incrementar la capacitación en los países donde seha he tenido mucha presencia y trabajar arduamente en los paí-ses donde los cursos de ALAS se han dictado pocas veces o don-de no se han hecho cursos en general. Exhortamos a nuestrossocios en esos países (Guatemala, Honduras, El Salvador, Bolivia,Uruguay, Paraguay y Argentina) a participar en la organización delos cursos conjuntamente con ALAS.

Es importante recalcar que la organización de los cursos es unprivilegio exclusivo para los socios de ALAS, por lo que si suempresa está interesada en la organización y aún no es socia, loinvitamos a asociarse para poder gozar de éste y otros privile-gios, escribiendo a [email protected]

Un dato importante que cabe mencionar es que es el año queacabamos de despedir, ALAS capacitó a cerca de mil personas,de las cuales el mayor porcentaje recibió certificación en los cur-sos de alarmas, control de acceso, CCTV 1 y CCTV 2.Es por eso que citando el articulo “Mas educación = menosriesgos” publicado en la edición anterior de esta revista que-remos hacer hincapié en la siguiente información: “el factorde mayor beneficio ha sido la educación, lo que redunda enmás y mejores profesionales en la región, generando mayoresy mejores ventas”.Organización de los cursosLa tarea de ALAS como bien se conoce es la de alcanzar todosesos espacios vacíos donde se requiere capacitación en cada unode los países de América Latina.La organización de cursos es sencilla y no representa ningún cos-to para la empresa organizadora. Sin embargo, nuestro apoyotiene como recompensa el ofrecimiento de dos becas para cadaempresa que nos apoya logísticamente, las cuales pueden serentregadas a empleados o a clientes de ella.Para ALAS es de suma importancia poder contar con el apoyo denuestros socios en la organización de todos nuestros cursos, si suempresa está interesada en colaborar, por favor envíenos sus datosa educació[email protected]

Se proyecta igualmente incluir en el portafolio el curso de inte-gración de sistemas de seguridad, el cual fue retirado temporal-mente para su actualización.Todos los cursos dictados por ALAS cuentan con instructoresaltamente capacitados en su especialidad y la mayoría de ellosentrega certificación reconocida en el ámbito latinoamericano.Los invito para que en este 2007 busquemos nuevos horizontes,que incluyan capacitación para cometer menos errores y minimi-zar el desperdicio de tiempo en horas hombre. Esto, traducido alidioma de los negocios, representará solamente un gran beneficiopara todas nuestras empresas y para nuestra gran industria.

Cursos

Por el momento el área decapacitación de ALAS cuenta con lossiguientes cursos:

• Técnico en Alarmas nivel 1:Emite certificación a los aprobados

• Control de Acceso:Emite certificación a los aprobadosCCTV nivel 1:Emite certificación a los aprobados

• CCTV nivel 2:Emite certificación a los aprobados

• Alarmas y Detección de incendios:No emite certificación

Para el año 2007 se planea añadirestos nuevos cursos:

• Técnico en Alarmas nivel 2:Emitirá certificación a losaprobados

• Seguridad Perimetral

Las horas desperdiciohombre que tenemosen nuestros países

es inmensa,y la única causa es lafalta de capacitación

Page 5: ALAS SECURUM AÑO 2007 COMPLETO

Para in

forma

ción G

RATIS

marqu

e el N

o. 71 en

la Tar

jeta d

el Lec

tor

Page 6: ALAS SECURUM AÑO 2007 COMPLETO

Marzo Abril 2007 Volumen 11 No. 2

L a R e v i s t a p a r a l a I n d u s t r i a d e l a S e g u r i d a d e n A m é r i c a L a t i n a

Venta

sde

Segurid

ad

Vol.1

1N

o.2

•M

arzo/A

bril

•2

00

7

LO

MO

Especial biometría:Más allá dela seguridad

Sistema de seguridaden TV AztecaVirus al ataqueProfesional delmes en México

Page 7: ALAS SECURUM AÑO 2007 COMPLETO

72 VENTAS DE SEGURIDAD MARZO ABRIL 2007 www.ventasdeseguridad.com

SECURUMSección Oficial de la Asociación Latinoamericana de Seguridad Marzo / Abril

Socios Corporativos Mensaje delPresidente de ALAS

Carlos Fernández ValerioPresidente de ALAS

Los 10 años de ALASTodo comenzó en un avión. Dos ejecutivos de empresas de seguridadque servían al mercado de América Latina se dirigían a una de sushabituales giras, cuando a uno de ellos se le ocurrió que sería muy útilcrear una asociación gremial, de las que son comunes y efectivas enlos Estados Unidos y Canadá, para impulsar la capacitación entre losingenieros y dueños de empresas que ellos tanto frecuentaban.De aquel viaje en avión no hay una fecha clara, pero de la incorpora-ción de ALAS como asociación sin ánimo de lucro ante las leyes del estado de La Florida, se cumpli-rán 10 años en julio próximo.Y desde aquel lejano año 97 a hoy, mucha agua ha pasado por el puente, para contribuir al embalse delogros que hoy identifica a ALAS. No ha sido una fácil labor, principalmente por los contados recursos alos que tiene acceso la asociación y por la envergadura de la empresa. Abarcar a toda América Latina, tandiversa y amplia, pero al mismo tiempo tan compleja y llena de necesidades, ha sido un trabajo de titanes.Pero muchos son los que nos han acompañado en este camino de difíciles retos y contados peroseguros logros. Y probablemente esta suma de voluntades es la que le ha permitido a ALAS avanzarpaso a paso, de forma segura. “Roma no se hizo en un día”, yo diría más bien que ALAS se ha estadohaciendo día a día, desde hace 10 años.Hoy tenemos para mostrar, principalmente, una plataforma de capacitación que ya suma cerca de2.500 nombres de personas certificadas, las cuales van a sus trabajos a hacer las cosas de unamanera profesional, con una ética de trabajo aprendida que les indica que el gran responsable porel funcionamiento de un equipo de seguridad no es el equipo, sino ellos mismos, como ingenierosque proyectan, técnicos que instalan o personal que presta servicio de alta calidad.Tenemos para mostrar también el apoyo de más de 350 socios leales, que pagan anualmente suscuotas y saben que con ello se benefician, pues están apoyando a toda la industria. Y podemosmostrar el apoyo de empresas multinacionales, grandes jugadores en el ámbito mundial de la segu-ridad, que como socios corporativos nos apoyan con su imagen y sus recursos.Contamos con proyectos, muchos de los cuales quisiéramos cristalizar en el más corto plazo, perola mayoría no requieren solamente de la voluntad o el impulso de ALAS sino también del apoyo delos protagonistas de la industria, que son todos ustedes.Y también tenemos y tendremos, la voluntad y la fortaleza para seguir adelante con este gran yedificante trabajo. Por todo esto, quiero invitar a todos ustedes a celebrar en grande los primeros10 años de ésta, que es su asociación: La Asociación Latinoamericana de Seguridad - ALAS.Un fuerte abrazo para todos,

Page 8: ALAS SECURUM AÑO 2007 COMPLETO

www.ventasdeseguridad.com VENTAS DE SEGURIDAD MARZO ABRIL 2007 73

SECURUM

porCarlos Guzmán Díaz*

“El curso técnico en alarmasnivel 1 que ofrece ALAS va masallá de una clase técnica queenseña cuál es la correcta ins-talación de un sistema de alar-mas, es una herramienta decambio cultural en la organiza-ción y por lo tanto cuantas máspersonas de la compañía esténinvolucradas en el mismo, me-jor. Con orgullo puedo decirque en la compañía que dirijo,tenemos todo el personal deventas, instalaciones y serviciotécnico certificado; pero nonos hemos limitado a ellos, yaque personal de diferentesáreas, como servicio al cliente,monitoreo y puestos de man-do medio y alta gerencia tam-bién lo han tomado.Desde que se certificó nuestroprimer empleado, más de 80personas han seguido el pro-ceso. ¿Por qué? ¿Es un gastoinnecesario? No, todo lo con-trario; es la mejor inversiónque se puede hacer. Personal-mente me ha ayudado a enten-der cómo podemos satisfaceral cliente, aumentar nuestrosvolúmenes y márgenes de ven-tas, poniendo en práctica esta“cultura”.“Hacer las cosas bien es másque conectar un magnéticoadecuadamente; se trata de to-

Los cursos de ALAScada día demuestran

más su valía. Lasexperiencias de

quienes lo toman asílo confirman. Paralos años venideros

nuestra capacitaciónhará de lasempresas

Latinoamericanastodo un éxito.

Importancia y alcances del curso

Técnico enalarmas nivel 1

mar decisiones que, maximizando la calidad de la instalación, re-duzcan costos como los de servicio técnico post-venta y atencióna falsas alarmas, y enfocan los recursos de la compañía en la capta-ción de nuevos clientes y en brindar un servicio de calidad, garan-tizando un cuidado eficiente porque se concentra en la atención

de eventos reales.Pero para obtenereste resultado toda lacompañía debe estaren la misma sintonía,desde el área demercadeo, que nodebe crear falsas ex-pectativas ofrecien-do milagros al clien-te, hasta el operadorde monitoreo, quedebe interpretar loque está sucediendoen el lugar de la ins-talación, pasando portodas las áreas de lacompañía”.Ésta es la opinión deAitor Palacios, Ge-rente General deAlarm Control, unade las empresas de

monitoreo e integradoras más grandes de República Dominicana.¿Qué me ha motivado a escribir sobre este tema? Simplementeque en mis continuos viajes dictando este curso he observadoque se menosprecia su contenido e importancia.Desde 1996, cuando se empezó a hablar sobre este tema, “hacorrido mucha agua bajo el puente” como dice un refrán popu-lar. En 1994, la Asociación Canadiense de Seguridad y Alarmas(Canasa, por sus siglas en inglés) había creado un curso que dura-ba tres días. El primer día se tocaban los temas de electrónica,matemáticas, normas y seguridad en el trabajo. Los otros dos

Page 9: ALAS SECURUM AÑO 2007 COMPLETO

74 VENTAS DE SEGURIDAD MARZO ABRIL 2007 www.ventasdeseguridad.com

SECURUMdías, todo lo referente a instalación y dispositivos. Los temas delprimer día eran un requisito de la legislación vigente en Canadápara las personas relacionadas con el área de la seguridad elec-trónica. En el curso de dos días sólo quedaron los módulos deentradas (dispositivos), control y salidas, dirigidos a la instalacióny el mantenimiento de los sistemas de alarmas. El curso depura-do se tradujo al español en 1996 y empezó a implementarse enLatinoamérica. En 1999, se convirtió en un curso oficial de certi-ficación de ALAS y hasta el 2005 ya se habían certificado 1800personas.En el 2005, el contenido del curso se ac-tualizó atendiendo a los requerimientos demétodos de diseño, instalación y elemen-tos tecnológicos actuales, así como al ma-nejo del negocio de los sistemas de alarmay los servicios de monitoreo.“Yo tengo más de veinte años instalando o alfrente de mi empresa; ¿para qué tomar estecurso?”, “¿qué de nuevo me van a enseñar?”“ Mi empresa es exitosa y siempre lo he he-cho así”.“Si funciona sirve”.

Éstas son las expresiones que normalmen-te escuchamos cuando se promociona elcurso. Veamos qué opina el presidente deuna empresa:“Una de mis principales preocupacionescuando planifiqué la fundación deSistealarmas [el 2 de junio de 1997] era lacontratación del personal técnico y de ven-tas, pues estaba consciente de lo vital deese recurso para el éxito de la empresa.Durante años, traté de formar a mis técnicos, vendedores y per-sonal de apoyo, basado en principios que yo consideraba los indi-cados para cumplir con éxito la misión. Sin embargo percibía quesiempre incurríamos en fallas que posteriormente teníamos quecorregir y eso no nos dejaba avanzar al ritmo que yo deseaba:problemas en la ubicación de los componentes, el uso de losmateriales y herramientas, las falsas alarmas sin causa aparente,el entrenamiento a los usuarios, malos procedimientos.En una visita a la American Security Expo de Miami, me encontrécon un viejo amigo, Carlos Guzmán, por él me enteré del cursode técnico de alarmas nivel 1 de ALAS y Canasa, y de inmediatoactué para poder recibir el curso en esta ciudad. Un año mástarde esto se hizo posible en el mes de diciembre de 2004, gra-cias a un trabajo mancomunado entre ALAS y mi empresa.Puedo comentar, que mi compañía ha experimentado un creci-miento sostenido a lo largo de sus nueve años de funcionamien-to. Sin embargo, en el año 2005, después de haber capacitado atodos mis técnicos y personal con el curso ‘Técnico de Alarmas

nivel 1 ALAS/Canasa’, Sistealarmas creció en número de abona-dos, más del doble que en su mejor año desde que la empresafue fundada.Hoy día, me siento satisfecho de haber invertido en la capacita-ción de mi personal técnico de ventas y de apoyo, pues mi índicede falsas alarmas ha descendido dramáticamente; los clientes es-tán satisfechos y por tanto la empresa es muy rentable. Por otrolado, invertir en la profesionalización del personal eleva suautoestima y los convierte en factores altamente productivos.

La ecuación es sencilla: personal capacitado = mejores diseños;mejores diseños = cero averías por instalación o falsas alarmas;cero averías o falsas alarmas = menos costos y crecimiento másacelerado.Por lo tanto, la formación de todo el personal en general coneste curso es una inversión altamente rentable. Toda persona queparticipe en este negocio o comience a iniciarse en él deberíatomar el curso”.Así lo afirmó Alfredo Attadia, Presidente de Sistealarmas C.A.,estación central de monitoreo de alarmas, Puerto La Cruz, Ve-nezuelaEl testimonio anterior refleja la realidad de mucha gente enLatinoamérica que no ha roto con el paradigma de las preguntasya mencionadas.

* Coordinador de formación Asociación Latinoamericana deSeguridad –ALAS–

Page 10: ALAS SECURUM AÑO 2007 COMPLETO

L a R e v i s t a p a r a l a I n d u s t r i a d e l a S e g u r i d a d e n A m é r i c a L a t i n a

LO

MO

Alarmas:Listas paranavegar porInternet

Seguridad en unaplanta electrónica de MéxicoProfesional del mes en BrasilGlosario de seguridad informática

Mayo Junio 2007 Volumen 11 No.3

Ventas de Seguridad Vol.11 No.3 • Mayo Junio • 2007

Page 11: ALAS SECURUM AÑO 2007 COMPLETO

54 VENTAS DE SEGURIDAD MAYO JUNIO 2007 www.ventasdeseguridad.com

SECURUMSección Oficial de la Asociación Latinoamericana de Seguridad Mayo / Junio

Socios Corporativos Mensaje del Presidente de ALAS

Carlos Fernández ValerioPresidente de ALAS

Con la última semana de marzo, llega la temporada de ferias para laindustria de la seguridad electrónica y en la gran mayoría de ellas, ALASse ha hecho o se hará presente. ISC West, en Las Vegas, ha inauguradoun ciclo que nos lleva por todo el continente y ante diferentes públicospara renovar contactos viejos y establecer muchos nuevos.

Posteriormente llega un evento que en cinco años se ha hecho indis-pensable para el calendario de ferias y que ha madurado en muy pocotiempo para convertirse en la principal feria de seguridad de AméricaLatina: Expo Seguridad México. Un evento que se ha venido convirtiendo en socio estratégico de ALASy del cual nuestra asociación se siente orgullosa de auspiciar, al mismo tiempo que recibe su apoyo. En elmarco de esta feria celebramos el décimo aniversario de ALAS, con una cena de gala para todos nuestrossocios en México y para los socios internacionales que lleguen a la cita en el Centro Banamex.

Después de México el rumbo está marcado hacia Brasil, donde este año se hará la segunda versiónde ISC Brasil. Con base en el éxito alcanzado en la primera versión del 2006, los organizadoresapuntan a una feria con mayor contenido para los usuarios finales y durante la cual ALAS realizarádos cursos de capacitación: alarmas de intrusión y CCTV nivel 1. El clima post-feria será tambiénpropicio para lanzar en Brasil el curso de control de acceso de ALAS e ir complementando, paso apaso, el programa de formación de ALAS en lengua portuguesa.

De esto nos sentimos orgullosos, pues en un año ALAS Brasil se ha convertido en una realidadlatente y los planes para llevar toda la filosofía de ALAS son ambiciosos, si bien queremos ir hacien-do una cosa a la vez y bien hecha. Un paso adelante, ningún paso atrás.

Después de la feria ISC Brasil, esperamos concretar nuestra asistencia a Seguriexpo Argentina en elmes de junio, la cual ha demostrado ser una constante en los últimos años y se ha ido convirtiendoen un evento de referencia para los fabricantes, distribuidores, integradores y usuarios finales deseguridad electrónica en el Cono Sur.

En julio llegará el evento que marca la mitad del año para las ferias de seguridad en América Latina y que esteaño cierra el calendario de actividad de exhibiciones y congresos para nuestra industria en la región: AFSEMiami tendrá novedades importantes y conferencistas de nivel para atraer la asistencia de mayor público.ALAS presentará dos de sus nuevos cursos: el segundo nivel de alarmas de intrusión y la edición para Miamidel curso de seguridad perimetral que fue lanzado en República Dominicana a finales de febrero.

Como pueden ver, tenemos en nuestra agenda asistir a los principales exhibiciones de la industria ya todas ellas llevaremos el mensaje de satisfacción por nuestros primeros 10 años de vida, y eldeseo de conmemorar muchos otros aniversarios con todos los amigos, colegas y público quehacen posible este bello proyecto llamado ALAS.

Un fuerte abrazo para todos,

Tiempo de ferias

Page 12: ALAS SECURUM AÑO 2007 COMPLETO

www.ventasdeseguridad.com VENTAS DE SEGURIDAD MAYO JUNIO 2007 55

SECURUM

por César OrtizAndersonPresidente AsociaciónPro Seguridad Ciudadana

Este artículo pretende ser unainvitación a unirnos para en-frentar a un enemigo en co-mún: la violencia delictiva, quees uno de los problemas decreciente preocupación en lamayoría de países latinoameri-canos, donde no existen varitasni formulas mágicas para afron-tar tal fenómeno. Puedo sos-tener que “la receta es que nohay receta”, se debe empezara trabajar una serie de normasy medidas básicas que se origi-nen de la discusión y el inter-cambio de diseños y estrate-gias, elaboradas en los últimosaños por la seguridad pública yprivada en nuestros respecti-vos países. El reto es que lo quefuncionó en la ciudad de un paíspuede ser adaptado a la reali-dad de otros.

Cuando tratemos el fenóme-no de violencia delictiva tenga-mos presente que sería utópi-co hablar de erradicar el pro-blema, lo que sí se puede rea-lizar con mucho esfuerzo, de-dicación e inversión es bajar lastasas delictivas de un país. Sien-do la seguridad ciudadana unanecesidad impostergable, serequiere de una urgente aten-ción mediante acciones de ca-rácter político, económico y

Es hora de pensar en el asunto

En Latinoamérica¿De qué seguridad ciudadana hablamos?

La seguridadciudadana es unelemento de vitalimportancia en la

configuración socialde un estado. En

América Latina seenfrentan cada díamás amenazas que

deben sercontrarrestadas con

una políticagubernamental e

inversión másrazonable.

social que necesariamente deben formar parte de un plan con-certado con visión compartida a corto, mediano y largo plazo.

Para ello es importante sincerar en números reales el problemade inseguridad ciudadana que se vive, para así conocer contraqué o quién nos estamos enfrentando. Podríamos poner comoejemplo el Perú, que registró en el año 2005 un promedio anualde 160 mil delitos, de aquí que a diario ocurran 300 hurtos orobos, 8 homicidios y 17 violaciones.

Se cuenta en promedio con un policía por cada 320 ciudadanos.Es importante señalar que el costo del delito en un año asciendea 1,300 millones de dólares, de los cuales el 72% es gasto públi-

Page 13: ALAS SECURUM AÑO 2007 COMPLETO

56 VENTAS DE SEGURIDAD MAYO JUNIO 2007 www.ventasdeseguridad.com

SECURUMco para controlar y prevenir el delito, 17% es el gasto de losciudadanos en prevención y un 10% es el valor de los años devida saludable perdida por las víctimas.

Definitivamente con un conjunto de cifras reales en la mano sepodrían diseñar estrategias específicas para cada problema. Esimportante comprender la problemática delictiva bajo un enfo-que epidemiológico que supone estudiar de manera meticulosalos orígenes y causas del problema. Si contamos con estadísticasreales podríamos conocer con precisión el impacto del delito enlo social y económico pudiendo con ello cuantificar su magnitud.

Es cierto que la mayoría de países en Latinoamérica compartenfactores de origen y causas muy similares como por ejemplo: laviolencia intrafamiliar, un marcado consumo de alcohol y drogas;exclusión social, violencia juvenil, armas ilegales, prostitución, es-pacios públicos ganados por la delincuencia, entre otros elemen-

tos. Además las principales ciudades están rodeadas de cinturo-nes de pobreza y teniendo en cuenta que ser pobre en un paíslatinoamericano es casi una condena a ser un ciudadano sin dere-chos, se pueden ver las consecuencias. Por otro lado existe unfracaso en las respuestas de las instituciones que tienen que vercon la seguridad pública, ya sea porque se encuentran con seriosproblemas internos o porque su accionar es cuestionado por lamayoría de la población, entre ellos actores imprescindibles comola Policía, Fiscalía, Poder Judicial o Centros Penitenciarios.

Otro de los factores que no deja consolidar y avanzar en los te-mas de seguridad ciudadana es que los gobiernos ponen en lacartera de seguridad pública a personas que poco o nada sabende la problemática, siendo por lo general mal asesorados y to-mando decisiones equivocadas. Para entenderlo mejor remitá-monos a las cifras en los últimos años. Además estos personajescuando dejan de ejercer el cargo jamás vuelven a ocuparse deltema de seguridad ciudadana.

Las situaciones en inseguridad ciudadana son tan parecidasen nuestros países que algunas cifras representativas de unmes puede dar luces de la situación actual. Pongamos comoejemplo que se han producido cuatro secuestros planifica-dos, 12 secuestros al paso, 2,800 hurtos, 130 asaltos, 80 vio-laciones o 7,000 casos de violencia intrafamiliar, si ademásañadimos que se descubrió a un grupo de malos agentespoliciales o se atrapó a un empleado de la fiscalía o del poderjudicial en un acto de corrupción, o que se haya amotinadoun grupo de reclusos en alguna prisión, les aseguro que anteestos casos no sabríamos de que país de Latinoamérica esta-mos hablando. Si tenemos tanto en común y en los últimosaños tan pocos logros, sería muy interesante desarrollar unprograma piloto: “Enfrentando sin fronteras el problema dela inseguridad ciudadana”, intercambiando los aciertos o re-visando el por qué de los fracasos en diversas estrategiasaplicadas a cada país.

Al unir experiencias y esfuerzos saldrían a la luzcasos como el secuestro a un escolar ocurrido enla ciudad de Lima en el año 2003. Quien escribetiene experiencia desde el año 98 en temas de se-guridad preventiva, como por ejemplo, el enten-dimiento del sistema penitenciario; esto me per-mitió conocer los códigos y entretelones en lasprisiones, gracias a lo cual diseñé una campañamediática “Con nuestros hijos no se metan”, car-ta que fue gratuitamente publicada en un impor-tante diario local (La República).

Al día siguiente en presentaciones televisivas y radia-les invité a la población a sumarse al rechazo y repu-dio por el secuestro del escolar llevando un lazoamarillo como símbolo, así como marchas y vigiliasque se dieron y se dan en diversos puntos del país.Todos los medios de comunicación se sumaron a lacampaña. El resultado a los pocos días, debido a lagran presión social, es que fue liberado el escolarsano y salvo y sin pago alguno. Estoy convencido que

experiencias como esta son las que tenemos que compartir.

Desde el año 98 vengo proponiendo públicamente, así como coninstituciones del sector, un enfoque de seguridad ciudadana quees “Gestión de prevención”; modelo que busca un cambio deactitud y hábitos, siguiendo una serie de normas y recomenda-ciones de acuerdo a cada riesgo en particular pero con un enfo-que grupal.

Dadas las actuales tasas delictivas, no basta una casa segura, hacefalta una cuadra segura. Por ello creo firmemente que más allá dela actuación de las instituciones de seguridad pública, es una obli-gación en estos tiempos, que los ciudadanos adopten una culturade seguridad preventiva. No debemos olvidar que la seguridadciudadana es la “acción integrada que desarrolla el estado con lacolaboración de la ciudadanía”. Finalmente invito a las diversasinstituciones públicas y privadas, así como a las personas en ge-neral, a hacer realidad esta propuesta.

Page 14: ALAS SECURUM AÑO 2007 COMPLETO

L a R e v i s t a p a r a l a I n d u s t r i a d e l a S e g u r i d a d e n A m é r i c a L a t i n a

LO

MO

Julio Agosto 2007 Volumen 11 No.4

Ventas de Seguridad Vol.11 No.4 • Julio Agosto • 2007

Page 15: ALAS SECURUM AÑO 2007 COMPLETO

54 VENTAS DE SEGURIDAD JULIO AGOSTO 2007 www.ventasdeseguridad.com

SECURUMSección Oficial de la Asociación Latinoamericana de Seguridad Julio / Agosto

Socios Corporativos Mensaje del Presidente de ALAS

Carlos Fernández ValerioPresidente de ALAS

Satisfactorio primersemestreEl tiempo vuela y ya estamos a mitad del 2007. Parece que el año denuestro décimo aniversario se irá tan rápido como todos los que hanpasado en este naciente siglo 21. Estamos ya en el mes de la feriaAFSE Miami y como tal es hora de hacer un balance de este año.

En primera instancia, el hecho principal del año fue la celebraciónen México de nuestro décimo aniversario. En este evento, ALASreunió a un buen grupo de socios para recordar los logros y realizar un reconocimiento a las perso-nas quienes han jugado un papel central en el crecimiento de la Asociación.

Pero el tiempo para celebrar ha sido poco en estos primeros meses del 2007, pues hemos estadomuy ocupados realizando nuestros cursos, captando nuevos socios y renovando a los que ya tene-mos, innovando en nuestra estrategia de mercadeo, asistiendo a ferias de la industria y planeandouna mejor asociación.

Cabe resaltar que dos grandes empresas se unieron a nuestra lista de socios corporativos, lo cualagradecemos especialmente y nos compromete a hacer todo aún mejor. A Smiths Detection y aSony les damos una bienvenida especial y esperamos tenerlos con nosotros durante muchos años.

También destacamos el lanzamiento de nuestro curso de seguridad perimetral, diseñado especial-mente para ALAS, el cual está a disposición del público en República Dominicana desde febrero.Este curso se suma a los ya existentes de alarmas, CCTV, detección y alarma de Incendios y controlde acceso. Adicionalmente en la feria de Miami lanzaremos el segundo ciclo del curso de alarmas deintrusión ALAS Canasa.

Hemos publicado en nuestro sitio de Internet la lista completa de todas las personas que se hancertificado en los cursos de alarmas, control de acceso, CCTV 1 y CCTV 2, y también de aquellaspersonas que han participado en los cursos de detección y alarma de ancendios y seguridad perimetral.De esta manera las empresas conocen cuáles técnicos e ingenieros de la industria han tomado loscursos de ALAS y se han certificado, y la su vez, los profesionales cuentan con una carta de reco-mendación que habla de sus capacidades y preparación.

Asimismo en el campo del mercadeo de ALAS tenemos varios testimonios en video de personasclaves en la historia de la Asociación, quienes hablan de la importancia de apoyarla por el grantrabajo que está realizando a favor de la industria. Estos testimonios se pueden ver y escuchar enwww.alas-la.org

Page 16: ALAS SECURUM AÑO 2007 COMPLETO

www.ventasdeseguridad.com VENTAS DE SEGURIDAD JULIO AGOSTO 2007 55

SECURUM

por Chris E. McGoey*

En este artículo analizaremoslos seis puntos básicos que sedeben tener en cuenta en loshoteles con el fin de darle a loshuéspedes una sensación deseguridad consistente, la cualpermitirá su tranquilidad, satis-facción y regreso.

El diseño, la implementación yel desarrollo de un buen plande seguridad depende de to-

das las personas que confor-man el hotel y de su compro-miso por brindarle a los visitan-tes la mejor atención.

DiseñoEl perímetro es el primer ele-

Seguridad hotelera

Seis puntosbásicos de control

La seguridad en loshoteles es unapreocupación

creciente entre losviajeros de todo el

mundo. Los hotelescon dispositivos de

seguridad sólidos seconvierten en los

preferidos para losviajeros frecuentes.

mento a tener en cuenta con el fin de darle al visitante unaimpresión positiva de la seguridad en un hotel. La sensaciónque se lleve una persona al pasar del espacio público (la calle)a las instalaciones del hotel debe ser distinguible y por eso lapresencia de elementos disuasivos como paredes, cercas o te-rrazas decorativas y rígidas, así como un portal de entradapara autos bien definido son imprescindibles. La presencia deestos elementos deja claro que el hotel es una propiedad pri-vada y que su uso y acceso son exclusivos para los huéspedeso visitantes.

IluminaciónLa buena iluminación exterior está diseñada para llenar el vacíoexistente entre los límites del hotel y su entrada y es considera-

da como la característica de seguridad más importante en ho-ras nocturnas. La iluminación genera una sensación de tranqui-lidad entre los huéspedes y una señal de disuasión para los po-tenciales ladrones. Una buena iluminación cubre un área sufi-ciente para permitir reaccionar con tiempo a una potencial ame-naza; sin embargo la iluminación debe ser bien diseñada paraencontrar un balance. Por ejemplo, las luces demasiado pode-

La iluminación generauna sensación detranquilidad entrelos huéspedes y unaseñal de disuasiónpara los potenciales

ladrones

Al establecer el plan de seguridad deun hotel es necesario que laspersonas de la recepción, losbotones y el conserje, esténubicados en posiciones desde lascuales puedan ven los puntos deacceso críticos.

Page 17: ALAS SECURUM AÑO 2007 COMPLETO

56 VENTAS DE SEGURIDAD JULIO AGOSTO 2007 www.ventasdeseguridad.com

SECURUMrosas no son recomendables porque consumen demasiada ener-gía y tienden a crear encandilamiento y sombras grandes entrelos aditamentos; lo más aconsejable es colocar muchas lucespequeñas de bajo consumo de energía, que además permitenamortizar rápidamente el costo de su instalación con base enlos ahorros generados.

Disuasión en parqueaderos y entradasPor lo general, la seguridad en las zonas de parqueo es a la quemenos se le presta atención. Los crímenes en hoteles general-mente ocurren con mayor frecuencia en las zonas de estaciona-miento que en cualquier otro lugar. Esto sucede porque losparqueaderos son el mejor lugar para esconderse, pues allí haymenos testigos y las rutas de escape son más expeditas. La solu-ción menos costosa para vigilar las áreas de parqueo son los sis-temas de CCTV; sin embargo la presencia de un guardia unifor-mado y con radio haciendo rondas aporta a la vigilancia, pues élpuede responder y solicitar ayuda en caso de un incidente, algodifícil de igualar. Además, los huéspedes se sentirán más cómo-dos viendo a una persona a la cual se le paga para velar por suseguridad. La combinación del sistema electrónico con el guardiaes lo ideal.

y al conserje en posiciones desde las cuales pueden ven puntosde acceso críticos. Estos puntos incluyen: las entradas delantera,trasera y los laterales, los elevadores, la sala de espera y los in-gresos a los restaurantes.

Seguridad en las habitacionesLas habitaciones representan el círculo interior en el plan de se-guridad de un hotel. Las puer-tas y ventanas de los cuartosdeben estar fortificadas, espe-cialmente a la altura del piso,para prevenir que sean forzadas.Las puertas deben estar fabri-cadas en madera sólida o metaly se deben cerrar y bloquearcon cerrojo por sí mismas. Sedeben instalar también cerradu-ras de alta seguridad y usar pre-feriblemente marcos metálicos.Igualmente, las señales de man-tenimiento de las puertas y ce-rraduras se deben ubicar en unpunto visible para que los hués-pedes se den cuenta del man-tenimiento continuo que se rea-liza, de tal forma que esto lesdé confianza en la solidez einfranqueabilidad de las puertas.

La presencia de una caja fuerteen los cuartos es otra caracterís-tica de un hotel con un plan deseguridad consistente. Las mejo-res son las cajas fuertes electró-nicas que no usan llave, fijadas sólidamente en su pedestal.

Control de llavesLas llaves metálicas se están reemplazando por las llaves tarjetaselectrónicas codificadas, ya que las primeras no dan la misma sen-sación de seguridad que estas últimas. Las llaves tarjetas puedenser codificadas aleatoriamente en el mostrador de registro, loque enfatiza en el huésped la sensación de que la seguridad esprimordial para el hotel. El control de estas llaves tarjetas se hacepor computador generando una auditoría automática de ellas.Cabe resaltar que las llaves maestras para cada cuarto se puedencambiar en segundos y las que se pierden pueden ser igualmenteremovidas del sistema. Asimismo, una de las características másimportantes de este sistema es la capacidad que tiene el compu-tador de “interrogar” la cerradura de cada puerta y generar unreporte de cada persona que entre a una habitación en particu-lar. Esto reduce drásticamente el robo a los cuartos por parte delos empleados del hotel.

Chris E. McGoey es consultor internacional de seguridad. Esteartículo fue traducido y publicado con su autorización. Másartículos del mismo autor serán publicados pronto en el sitio deALAS www.alas-la.org

Todo el personal delhotel debe estar

entrenado para realizarlabores de seguridad

Las puertas y ventanasde los cuartosrepresentan el círculointerior de seguridad enun hotel, por lo tantoéstas deben serfortificadas paraprevenir que seanforzadas.

Los porteros con uniformes visibles y los encargados del valetparking son importantes disuasores. Un huésped se siente segu-ro al ser recibido por un portero quien lo saluda y lo mira a losojos cuando llega al hotel. Adicionalmente, un portero puedemonitorear mejor la propiedad si el número de entradas es limi-tado, especialmente en la noche.

Cabe resaltar que los sistemas de control de acceso debencontinuar en el interior de la propiedad para ser totalmenteefectivos y para fomentar la sensación de seguridad entre loshuéspedes.

Control de acceso interiorAdemás de las barreras físicas, el control de acceso incluye eluso de equipos electrónicos, personal y procedimientos. Todoel personal del hotel debe estar entrenado para monitorear losmovimientos de todas las personas y reportar cualquier activi-dad sospechosa.

En los hoteles de gran altura, el lobby del primer piso se convier-te en otra gran oportunidad para disuadir el crimen. Los mejoresdiseños de seguridad colocan a la persona de registro, al botones

Page 18: ALAS SECURUM AÑO 2007 COMPLETO

L a R e v i s t a p a r a l a I n d u s t r i a d e l a S e g u r i d a d e n A m é r i c a L a t i n a

LO

MO

Septiembre Octubre 2007 Volumen 11 No.5

Ventas de Seguridad Vol.11 No.5 • Septiembre Octubre • 2007

Mercadocontra-incendioCrece, pero con dificultades

Seguridad en tribunalesen BrasilDetectores direccionablesvs. detectores convencionalesProfesional del mesen Colombia

ISSN 1794 340X

Page 19: ALAS SECURUM AÑO 2007 COMPLETO

50 VENTAS DE SEGURIDAD SEPTIEMBRE OCTUBRE 2007 www.ventasdeseguridad.com

SECURUMSección Oficial de la Asociación Latinoamericana de Seguridad Septiembre Octubre

Socios Corporativos Mensaje del Presidente de ALAS

Luis González NogalesPresidente de ALAS

La institucionalidadse fortaleceComo ya es tradicional, en el marco de la exitosa feria de seguridad AFSE2007, realizada recientemente en Miami, se celebró la Asamblea General deSocios de ALAS. El punto sobresaliente en este evento fue la presentaciónpor parte de Carlos Fernández Valerio, primer Presidente electo en la histo-ria de ALAS, del informe de gestión del año fiscal julio 2006 a julio 2007.

Este informe se presenta a continuación para el escrutinio de todoslos socios, los amigos de la Asociación y todas aquellas empresasque pueden convertirse en socios de ALAS. En este informe podrán conocer los avances logradoscon el esfuerzo de todo el equipo y el apoyo fundamental de todos los socios, así como también sepresentan los puntos en los cuales consideramos que debemos mejorar.

La asamblea de socios fue también propicia para la juramentación y toma de posesión como nuevoPresidente de este, su servidor. Asumo este cargo con mucha humildad y conciente de la granresponsabilidad que representa. Y aprovechando esta tribuna del Securum en Ventas de Seguridad,y al asumir este importante cargo, me presento ante ustedes con el espíritu de sumar voluntades yesfuerzos para enfrentar los grandes retos y tareas que tengo y tenemos todos en ALAS.

La primera labor que se presenta es continuar consolidando el proceso de fortalecimiento institucional deALAS. Para ello, la Junta Directiva de la Asociación y todo el personal que labora en ella, entregan a los sociosun conjunto de actividades y compromisos en dicha dirección. Asimismo continuaremos sumando los esfuer-zos de todos los socios activos, aumentar este caudal de voluntades en pro del fortalecimiento y proyección dela seguridad electrónica, sumando nuevos socios y mejorando los servicios que entregamos a todos ellos.

Por ultimo, se encuentra la mejora continua de nuestro sistema de formación profesional por mediode los diferentes cursos en todas las ramas de la seguridad electrónica. Esta mejora vendrá acompa-ñada tanto con la introducción de nuevos cursos, como con el aumento de su cobertura en todoslos países de Latinoamérica y la implementación de nuevas y mejores formas de presentación, conla misma calidad que nos caracteriza, así como la actualización constante al compás de la evoluciónque impulsa a la industria de la seguridad electrónica en todo el mundo.

Los retos son grandes, los recursos modestos; sin embargo para enfrentarlos continuamos con unequipo humano excelente, con la participación activa de nuestros socios, y la grandeza de nuestroespíritu latinoamericano por ser y seguir siendo la organización líder y la mejor alternativa de segu-ridad electrónica en el continente.

Un abrazo para todos,

Page 20: ALAS SECURUM AÑO 2007 COMPLETO

www.ventasdeseguridad.com VENTAS DE SEGURIDAD SEPTIEMBRE OCTUBRE 2007 51

SECURUM

Estimados socios de la Asocia-ción Latinoamericana de Segu-ridad – ALAS:

Para este servidor representauna gran satisfacción presentareste informe del año fiscal deALAS de julio del 2006 a juliodel 2007. Es igualmente algo

especial porque este año en-trego la Presidencia de ALAS aLuis González Nogales, un co-lega y profesional de la seguri-dad electrónica de Nicaragua,quien estará ocupando el car-go durante el próximo año.

Durante el período compren-dido en este informe, ALAS hatenido un año de logros, aun-que también de dificultades; los

Este informe fuepresentado por

Carlos FernándezValerio, ex-

Presidente de ALAS,ante la asamblea desocios realizada el

26 de julio en Miami.

Año de logros y retos

Informe del año fiscaljulio 2006 – julio 2007

dolores del crecimiento que experimentan todas las entidadesque se proyectan.

No obstante, la conducción de la junta directiva de ALAS ha sidoacertada y se proyectan cambios importantes, que muy segura-mente serán comunicados a ustedes a medida que ocurran e igual-mente serán resumidos en el informe que, Dios mediante, LuisGonzález presente ante ustedes en la asamblea de socios de ALASdel próximo año, 2008. Por ahora voy a hacer un recuento sucin-

to de la realidad de ALAS du-rante este año fiscal.

Membresía, formaciónprofesional ymercadeo• MembresíaEn el transcurso de este pe-riodo afiliamos a 126 nuevossocios de diferentes paísesde América Latina, así comode los Estados Unidos y Ca-nadá. En el mismo períodorenovamos la membresía de114 empresas. ALAS cuen-ta actualmente en listo con404 socios activos.

También en este año, conseguimos el apoyo de tres nuevas em-presas como socios corporativos.

Como en años anteriores, agradecemos especialmente anuestros socios corporativos por su invaluable apoyo, nosólo financiero, sino también estratégico, ya que algunosde sus presidentes y gerentes participan en la junta directi-va de ALAS

• Formación profesionalLa formación profesional continúa siendo el corazón en la activi-dad de ALAS. Gracias a nuestros programas de formación profe-

Page 21: ALAS SECURUM AÑO 2007 COMPLETO

52 VENTAS DE SEGURIDAD SEPTIEMBRE OCTUBRE 2007 www.ventasdeseguridad.com

SECURUMsional mantenemos el reconocimiento y respeto de la industriaen toda la región.

En el año fiscal de julio del 2006 a julio del 2007 realizamos 69cursos (110% más que en el año fiscal 2005-2006, cuando serealizaron 28 cursos), en los cuales participaron 1.441 personasy se certificaron 1.050 de ellas (40% más que en el año fiscal2005-2006, cuando se certificaron 750 personas). Vale la penadestacar que los cursos en los cuales ALAS certifica son Técnicoen Alarmas nivel 1 y nivel 2, CCTV nivel 1 y nivel 2, así comoControl de Acceso. En los cursos de Detección y Alarma de In-cendios y en el de Seguridad Perimetral, se entrega diploma departicipación a los asistentes y a estos cursos asistieron 174 per-sonas en el período sobre el que se está informando.

• Nuevos cursos de formación profesionalEl año pasado informamos a la asamblea de socios sobre la inclu-sión en el programa de formación de ALAS de dos nuevos cur-sos: Seguridad Perimetral y Técnico en Alarmas nivel 2. Ya en eltranscurso de este año hemos dictado 5 cursos de seguridadperimetral en República Dominicana, Ecuador, México, Argenti-na y en el marco de la presente feria AFSE.

El curso de Técnico en Alarmas nivel dos está igualmente listo yserá lanzado en Panamá en el mes de agosto, lo cual iniciará unperiplo que lo llevará a varios otros países.

• MercadeoEn el área de mercadeo continuamos innovando para fortalecerla imagen corporativa de ALAS y llevar de una manera más efec-tiva el mensaje de la asociación. Son muchas las realizaciones,pero voy a nombrar sólo las más destacadas:

• Montaje de un sistema de búsqueda para visualización de so-cios de ALAS en el sitio web.

• Montaje de un sistema de pre-registro en línea para los cur-sos programados y publicados en el calendario del sitio web.

• Creación e implementación del foro de socios en el sitio web

• Ampliación y fortalecimiento del grupo MSN de ALAS. (másde 850 participantes en la actualidad y aumentando en nú-mero)

• Creación de galería de videos institucionales y fotografías deALAS en el sitio web para mercadeo de cursos y membresías.

• Montaje del sistema que permite buscar y ver los nombresde las personas que han sido certificadas por ALAS en suscinco años de actividad en formación profesional.

• Actualización completa del sitio web de ALASMéxico

Participación en ferias internacionalesISC Brasil 2006 y 2007En septiembre del 2006 ALAS participó por primera vez enla feria ISC Brasil, la cual representó la oportunidad de ini-ciar la actividad de ALAS en Brasil. El marco de esta feria fuelanzado exitosamente el curso de Técnico en Alarmas nivel1 en portugués (19 asistentes). Y en mayo del presente año,ALAS participó en la segunda versión de ISC Brasil, dictan-do los cursos de CCTV 1 y Control de Acceso.

Expo Seguridad MéxicoEsta feria se ha convertido ya en un socio estratégico deALAS y en una oportunidad para la asociación de llevar sumensaje a miles de profesionales mexicanos de la seguri-dad electrónica.La feria se proyecta como un aporte y apoyo cada vez másprofesional para la industria de la seguridad en México, y

así mismo lo hace ALAS.

En la versión de este año, se lanzó exitosamente en México elcurso de Seguridad Perimetral y también se aprovechó la ocasiónde reunir a muchos protagonistas de la industria para realizar lavelada de conmemoración de los 10 años de ALAS.

Seguriexpo ArgentinaSe recibió invitación de Seguriexpo Argentina para participar enla versión 2007 de esta feria, que se proyecta como la principalpara el Cono Sur de América Latina. ALAS estuvo presente conel curso de Seguridad Perimetral, el cual fue igualmente lanzadocon éxito en este país.

Para el 2008 y los años próximos, se planea una participaciónmás activa de ALAS en este importante evento.

AFSE MiamiAFSE Miami sigue siendo una feria muy importante para ALAS yALAS continúa apoyando a esta feria que reúne a muchos profe-

Luis González, Andrea Ferrando y Carlos Fernández V.

Page 22: ALAS SECURUM AÑO 2007 COMPLETO
Page 23: ALAS SECURUM AÑO 2007 COMPLETO

54 VENTAS DE SEGURIDAD SEPTIEMBRE OCTUBRE 2007 www.ventasdeseguridad.com

SECURUMsionales, fabricantes, distribuidores, integradores, consultores yusuarios finales de seguridad electrónica. En el marco de AFSE,ALAS realiza sus cursos de certificación, cuenta con un stand muyvisitado y tiene la oportunidad de reunir anualmente a la asam-blea de socios.

Capítulos y filiales de ALASALAS MéxicoConstituido como capítulo en el 2006, ALAS México ha realiza-do una gran labor de posicionamiento de la actividad de ALAS eneste gran país. En el ámbito de las membresías México se consti-tuye ahora como el país con mayor número de empresas socias,con 122. Igualmente la realización de 12 cursos en el último año,la certificación de instructores locales y la activa participación enExpo Seguridad México hacen que ALAS México haya probadosu valor en un mercado que demanda la actividad de una asocia-ción profesional como ALAS.

Sin embargo, este año recibimos el duro golpe de la muerte dedon Jaime Oliva Reyes (Q.E.P.D.) quien fue líder y directo res-ponsable del crecimiento de ALAS México. Sin él, la operación seha visto afectada, por lo cual se planea hacer algunos cambiosque permitirán la continuidad de una entidad que ha probado suvalor. Estos cambios serán implementados en el mediano plazo ysobre ellos se informará a todos los socios de ALAS en México yel resto de la región.

ALAS ChileDesafortunadamente este informe no incluye un balance positi-vo para ALAS Chile, la cual si bien presenta buenos resultados enel mantenimiento de socios, no lo hace en la realización de cur-sos. Se destaca de ALAS Chile el trabajo conjunto realizado conlas autoridades y la policía local (Carabineros de Chile) para laprevención y disminución de las falsas alarmas. La junta directivade la asociación planea igualmente darle un giro a la actividad deALAS Chile, para la concreción de la actividad de ALAS en esteimportante mercado.

ALAS BrasilEntre finales del 2006 y comienzos del 2007 se consiguió la cons-titución de ALAS Brasil como filial de ALAS Miami. La participa-ción en dos versiones de ISC Brasil, la traducción de los cursosde Técnico en Alarmas nivel 1 y Control de Acceso a portugués,y la elaboración de un curso propio de CCTV 1, así como ellanzamiento de estos tres cursos para el mercado local han sidolos logros más destacables.

Está pendiente fortalecer la actividad en formación profe-sional en este país, así como ampliar de manera importanteel número de socios. Sin embargo, el hecho de que ALAShaya establecido presencia en el principal mercado de segu-ridad de la región, es un logro para destacar en el año fiscal2006-2007.

Dificultades y retosPor más que los buenos resultados respaldan el trabajo de

un año fiscal que se cierra en este julio del 2007, ALAS esconsciente de que existen dificultades y retos por supe-rar. Entre los principales se destacan en el corto a media-no plazos:

1. Crear más valor en los beneficios que se entregan a los socios2. Renovar la membresía existente y ampliar la base de socios enpaíses donde la presencia de ALAS es débil

3. Fortalecer financieramente a la asociación para proyectarlahacia una nueva década de crecimiento y logros

4. Ampliar los cursos, seminarios, conferencias e intercambiospara fortalecer el plan de formación.

5. Crear nuevos productos y servicios de ALAS para el mercadode la seguridad

¿Cómo lograrlo?Para lograrlo, la junta directiva proyecta cambios que permitanconsolidar estos objetivos. Sin embargo, más allá de que la juntatome las decisiones acertadas, es importante el aporte de lossocios de ALAS para su crecimiento y consolidación. La partici-pación de todos los socios con ideas, críticas constructivas, ini-ciativas y la renovación de sus membresías es importante parahacer de ALAS una asociación aún más exitosa.

Como Presidente de ALAS soy el encargado de presentar esteinforme de actividad del último año fiscal ante la honorable asam-blea de socios, pero lo hago a nombre y en representación de ungran equipo del cual hacen parte la Junta Directiva de la asocia-ción, todos ustedes – socios – sin quienes no sería posible hacerasociación, y el personal de ALAS.

No quiero terminar sin antes congratularnos a todos por los 10 añosque ALAS está cumpliendo en el 2007 y porque tengan la SEGURI-DAD de que la Asociación Latinoamericana de Seguridad cele-brará unos segundos 10 años. Para eso estamos trabajando.

!Muchas gracias!

La formación profesionalcontinúa siendo el

corazón en la actividadde ALAS, logrando el

reconocimiento y respetode la industria en toda

la región

Page 24: ALAS SECURUM AÑO 2007 COMPLETO

L a R e v i s t a p a r a l a I n d u s t r i a d e l a S e g u r i d a d e n A m é r i c a L a t i n a

LO

MO

Noviembre/Diciembre 2007 Volumen 11 No.6

Ventas de Seguridad Vol.11 No.6 • Noviembre/Diciembre • 2007

Instalación deCCTV IP en MéxicoProfesional del mes

en ChileComputación

forense

ISSN 1794 340X

Integración enLatinoaméricaCreció 40% en 2006

Directorio IndustrialLatinoamericano

Page 25: ALAS SECURUM AÑO 2007 COMPLETO

54 VENTAS DE SEGURIDAD NOVIEMBRE DICIEMBRE 2007 www.ventasdeseguridad.com

SECURUMSección Oficial de la Asociación Latinoamericana de Seguridad Noviembre/Diciembre

Socios Corporativos

En todas las organizaciones, ya sean privadas con fines de lucro opúblicas sin fines de lucro, como es el caso de ALAS, son necesa-rios los recursos de capital para poder producir resultados. En ALAS,los socios son el capital que genera la fuerza motriz del desarrolloque nos ha movido día a día durante estos diez años.

Además del capital, ALAS cuenta con invaluables activos como elequipo de profesionales de la seguridad electrónica, el cual dedicasus esfuerzos, tiempo y conocimiento a la labor de la formaciónprofesional, coordinación y facilitación de las necesidades de lossocios. A este equipo se ha sumando un nuevo activo invaluable,por lo cual nos complace darle la bienvenida al reconocido profe-sional de la seguridad electrónica, Sr. Frans Kemper. Frans ha sido contratado como Director Ejecu-tivo de ALAS y, sin duda, sabrá maximizar los conocimientos y voluntades en función de dar cada díamayor valor agregado a nuestros socios.

Dentro de esta dinámica de fortalecer permanentemente nuestro sector, hemos querido iniciar elúltimo trimestre del 2007 con dos programas que contribuirán a una mayor comunicación y rela-ción entre todos nosotros.

El primer programa está destinado para todas las empresas que todavía no son socios de ALAS paraque se asocien antes del 31 de Diciembre de 2007, pues además de los beneficios establecidos recibi-rán un cupo gratis para participar en un curso de ALAS que se realice en su país. Esto será igualmentevalido para las empresas que tienen vencida su membresía y la renueven antes de la fecha descrita.

El segundo programa está dirigido a aquellos de nuestros socios que nos refieran o recomienden auna empresa de su país y para que se haga socia de ALAS. Por cada contacto efectivo, la empresarecibirá un 20% de descuento en su próxima renovación de membresía.

Como verán, nuestro deseo es retribuir con creces a todos nuestros socios por su afiliación enALAS, así como fomentar la comunicación, la participación y el desarrollo de esta bella industria dela seguridad electrónica.

Por último, quiero ponerme a la orden de todos ustedes para mantener una comunicación máspersonal y directa, y les insto a escribirnos con sus inquietudes, recomendaciones, sugerencias ytodo los que nos pueda ayudar a darles un mejor servicio a los verdaderos dueños de ALAS, !uste-des los SOCIOS¡

Un Saludo a todos.Luis González Nogales.Presidente de [email protected]

Los socios de ALAS,nuestro principal capital

Mensaje del Presidente de ALAS

Page 26: ALAS SECURUM AÑO 2007 COMPLETO

www.ventasdeseguridad.com VENTAS DE SEGURIDAD NOVIEMBRE DICIEMBRE 2007 55

SECURUM

En agosto pasado, ALAS con-trato a Frans Kemper como sunuevo Director Ejecutivo. Coneste nombramiento, la asocia-ción responde al reto que re-presenta entrar en la segundadécada de actividad y creci-miento.

Holandés de nacimiento, peroradicado en Brasil y con un granconocimiento de Latinoa-mérica, que le han dejado susmás de 10 años de viajes por laregión, Frans Kemper se hamostrado muy motivado alasumir este importante cargoen ALAS.

Frans conoce bien a la asocia-ción, pues al estar trabajandocomo gerente de mercadeopara América Latina de BoschSecurity Systems, hizo parte dela Junta Directiva de ALAS pordos años. Graduado en admi-nistración de negocios y mer-cadeo, Frans trae a ALAS unagran experiencia gerencial queincluye también varios años enPhillips.

A continuación presentamosuna entrevista con FransKemper, en la cual él explica suvisión de ALAS y comenta al-gunos de los aspectos que re-visten mayor importancia den-tro de su gestión.

El nombramiento deFrans Kemper

significa para laJunta Directiva deALAS un paso más

hacia la consecuciónde las metas

propuestas en suplan estratégico.

Nuevas propuestas y nuevos retos

Entrevista con el nuevoDirector Ejecutivo de ALAS

P. Tú conoces bien aALAS porque servistepor dos años en la juntadirectiva. Con base eneste conocimiento, ¿cuáles tu opinión sobre loque es ALAS en la actua-lidad?

Frans Kemper: ALASes apoyada por muchasgrandes empresas dedentro y fuera de Amé-rica Latina. Esto mues-tra un gran interés en el

mercado y confianza en la Asociación. En 10 años, ALAS creció,maduró y se ganó un merecido lugar entre la industria de seguri-dad electrónica de América Latina. Mi trabajo en la Junta Directi-va me permitió conocer a ALAS y apreciar el trabajo que hace.Así que estoy muy honrado de ocupar el cargo de Director Eje-cutivo.

P. ¿Qué opinas de la decisión de la Junta Directiva de contratar aun Director Ejecutivo, por qué es necesario?

F. K: El papel del Director Ejecutivo es llevar a ALAS, al próximonivel al que necesita ir. Esto quiere decir un gerenciamiento a unmayor nivel, de una persona con experiencia y profesionalismoen la industria. ALAS está en el nivel en el cual necesita este tipode dirección ejecutiva. Yo escribí un plan estratégico para ALASque debe ser ejecutado.

P. ¿Cómo es que tu nombramiento como nuevo Director Ejecu-tivo complementa el plan de la Junta Directiva de proyectar aALAS a un nuevo período de 10 años?

F. K: Los miembros de la Junta Directiva son ejecutivos ocupa-dos que amablemente donan su tiempo y profesionalismo para elbienestar de ALAS, y por el ende de sus socios. Con el creci-

Frans Kemper.

Page 27: ALAS SECURUM AÑO 2007 COMPLETO

56 VENTAS DE SEGURIDAD NOVIEMBRE DICIEMBRE 2007 www.ventasdeseguridad.com

SECURUMmiento de ALAS en los últimos años, se estaba requiriendo demayor tiempo y atención por parte de la Junta Directiva, hastaque se vio la necesidad de un ejecutivo profesional de tiempocompleto.

P. Habiendo visto lo que ALAS ha logrado y lo que tiene actual-mente, ¿en qué áreas de la asociación y de sus actividades pla-neas trabajar en el corto plazo?

F. K: Me voy a concentrar en el desarrollo de la oficina deALAS Brasil, en añadir más cursos al currículo de ALAS y encrear más beneficios para los socios, especialmente los socioscorporativos.

P. Tú presentaste un plan de crecimiento. Sin tener que revelarninguna información confidencial, ¿cuáles son los principales com-ponentes o áreas de trabajo de este plan?

F. K: Aquí me pones contra la pared, porque los principales com-ponentes del plan de crecimiento son información confidencial.Pero te comento que se incluye la educación profesional más alládel grado actual, nuevos segmentos para socios y alianzas globalessin perder el enfoque local en América Latina.

P. ¿Qué mensaje te gustaría enviar a los socios de ALAS, y tam-bién a aquellos que no son socios por su participación y apoyo aALAS?

F. K: Todos en la industria de la seguridad tenemos una res-ponsabilidad, y es velar por la seguridad de las personas ysus activos. En ALAS tomamos esto seriamente. Por eso esque nunca nos cansaremos de mejorar el profesionalismo,ya que nuestros clientes confían en nosotros por su seguri-dad. Personalmente invito a cada profesional en la indus-tria para que se nos una en el cumplimiento de este objeti-vo, ya sean socios o no. Pero, por supuesto, que invito a

Fortalecer los cursos, seminarios, conferencias eintercambios, es uno de los objetivos que secontemplan dentro del plan estartégico de ALAS.

todos a que se hagan socios de ALAS para que aprovechenlos beneficios que la asociación ofrece y hagan que ALAScrezca aún más.

P. ¿Cómo ves a ALAS de aquí a un año?F. K: Prefiero hablar de los próximos 5 a 10 años. El próximoaño vamos a echar a andar un tren que no va a parar. ALAS es laúnica asociación fundada y dedicada exclusivamente a AméricaLatina. ALAS va a crear las condiciones en la cuales los profe-sionales de la seguridad se reconozcan a sí mismos, sus merca-dos y sus particularidades. Con tantos países en América Latina(22 de acuerdo a mi último cálculo) tenemos muchas diferen-cias. Esto se debe reconocer. Necesitamos profesionales loca-les que trabajen junto con nosotros para apoyar sus mercados,todos bajo el cobijo de ALAS, con los mismos estándares entoda América Latina.

P. ¿Deseas agregar algo a esta entrevista, que hayamos pasadopor alto?

F. K: Sí, me gustaría concluir diciendo que el mercado está cam-biando rápidamente, no sólo en el ámbito técnico, sino en sucomportamiento. Y esto va a tener un gran impacto en la indus-tria de seguridad electrónica en general. ALAS está a la cabeza deestos cambios, reconociéndolos y reaccionando a ellos, para ayu-dar a que la industria responda a sus cada vez mayores estándaresy necesidades. Y esto sólo podemos lograrlo con el apoyo de

nuestros socios. Hago entonces un llamado a todas las empresaspara que se asocien a ALAS y así podamos continuar creciendopara el beneficio de toda la industria. ALAS es una organizaciónabierta, con un excelente equipo de trabajo, con el cual me sien-to orgulloso de trabajar. Por favor, nunca duden en ponerse encontacto con cualquiera de nosotros para resolver cualquier dudaque tengan.

El apoyo y la participación de todos los socios deALAS es de vital importancia para el crecimiento dela asociación.