Analisis de Contratos Nominados

44
Índice: Introducción: Contrato de compraventa. 1. Definición: 2. Concepto: 3. Clasificación de contratos: 4. Análisis del contrato: 4.1 Excepciones al artículo 521: 5. Sujetos que intervienen en el contrato: 5.1 Los incapaces para vender y comprar son: 6. Obligaciones de las partes: 6.1. Obligaciones del vendedor: 6.2. Obligaciones del comprador: 7. Objeto: 8. Precio: 9. Diferencias y similitudes con otros contratos: 10. Efectos: Permuta 1. Definición: 2. Concepto: 3. Clasificación de los contratos: 4. Análisis del contrato:

description

el presente trabajo consta en el analisis de los contratos nominados del codigo civil boliviano

Transcript of Analisis de Contratos Nominados

Índice:

Introducción:

Contrato de compraventa.

1. Definición:

2. Concepto:

3. Clasificación de contratos:

4. Análisis del contrato:

4.1 Excepciones al artículo 521:

5. Sujetos que intervienen en el contrato:

5.1 Los incapaces para vender y comprar son:

6. Obligaciones de las partes:

6.1. Obligaciones del vendedor:

6.2. Obligaciones del comprador:

7. Objeto:

8. Precio:

9. Diferencias y similitudes con otros contratos:

10. Efectos:

Permuta

1. Definición:

2. Concepto:

3. Clasificación de los contratos:

4. Análisis del contrato:

5. Sujetos que intervienen en el contrato:

6. Obligaciones de las partes:

7. Derechos de las partes:

8. Objeto:

9. Diferencias y similitudes con otros contratos:

10. Efectos:

Donación.

1. Definición:

2. Concepto:

3. Clasificación de contratos:

4. Análisis del contrato:

5. Características:

1) Contractilidad:

2) Gratuidad:

3) Irrevocabilidad:

4) Formalidad:

6. Sujetos que intervienen en el contrato:

6.1. Capacidad de las partes:

7. Obligaciones de las partes:

8. Derechos:

9. Clases de donación:

10. Diferencias y similitudes con otros contratos:

11. Efectos:

Contrato de la obra.

1. Definición:

2. Concepto:

3. clasificación de los contratos:

4. Análisis del contrato:

5. Sujetos que intervienen en el contrato:

6. obligaciones de los sujetos:

7. Derechos:

8. responsabilidad:

9. Rescisión del contrato:

10. Objeto:

11. diferencias y similitudes con otros contratos:

12. efectos:

Contrato de sociedad.

1. Definición:

2. concepto:

3. Clasificación de los contratos:

4. Análisis del contrato:

5. clasificación:

6. Características:

7. sujetos que intervienen en el contrato:

8. Derechos, obligaciones y responsabilidades:

9. diferencias y similitudes con otros contratos:

10. Efectos: nacimiento de una persona jurídica para ganar utilidades.

Contrato de mandato.

1. Definición:

2. Concepto:

3. clasificación de los contratos:

4. Análisis del contrato:

5. sujetos que participan en el contrato:

6. obligaciones de las partes:

7. Objeto:

8. diferencias y similitudes con otros contratos:

9. Efectos:

Contrato de depósito y secuestro.

1. Definición:

2. Concepto:

3. Clasificación de los contratos:

4. Análisis del contrato:

5. características:

6. sujetos que intervienen en el contrato:

7. obligaciones de las partes:

7.1. Objeto:

8. diferencias o similitudes con otros contratos:

9. Efectos:

10. secuestro:

10.1 Características:

Contrato de albergue.

1. Análisis del contrato:

2. Características:

3. Diferencias y similitudes con otros contratos:

Contrato de préstamo.

1. Definición:

2. Concepto:

3. Clasificación de los contratos:

4. análisis del contrato:

5. sujetos que intervienen en el contrato:

6. Clases de préstamo:

A) comodato:

A.1.) Análisis y características:

Características:

A.2.) sujetos y obligaciones de los mismos:

A.3.) objeto:

B) Mutuo:

B.1.) Análisis y características:

Características:

B.2.) sujetos y obligaciones de los mismos:

B.3.) Objeto:

7) Objeto:

8) diferencias o similitudes con otros contratos:

Análisis de los contratos nominados.Introducción:

El siguiente trabajo tiene por objeto analizar los distintos contratos nominados del código civil, para entenderlos y poder diferenciarlos, cada uno de ellos será analizado de distinta manera, pero en líneas generales se analizaran los mismos puntos, dejando claro eso me parece que puedo empezar a trabajar el primer contrato y el más importante de todos.

Contrato de compraventa.

El artículo 584 del código civil (DE LA VENTA) enuncia:

La venta es un contrato por el cual el vendedor transfiere la propiedad de una cosa o transfiere otro derecho al comprador por un precio en dinero.

1. Definición:

“Habrá compraventa cuando una de las partes se obligue a transferir la propiedad de una cosa a la otra, y ésta se obligue a recibirla y a pagar por ella un precio cierto en dinero” (Cabanellas.1979, pag.59)

2. Concepto:

De lo enunciado en el código podemos definir al contrato de compraventa, como aquel contrato por el cual, un sujeto llamado vendedor se compromete con otro llamado comprador a transferirle la propiedad de un bien o un derecho a cambio de un precio valorable en dinero.

3. Clasificación de contratos:

Entonces podemos deducir que el contrato de compraventa es un:

Contrato nominado, oneroso, consensual, de cumplimiento instantáneo, independiente bilateral, conmutativo, de libre discusión e individual.

4. Análisis del contrato:

El contrato de compraventa es el contrato principal de todos los contratos nominados del código, pues es el contrato madre, del que nacen todos los demás, existe una teoría en la doctrina que indica que el contrato de venta no es más que una evolución del contrato de permuta, debido a que la permuta es el intercambio de cosa por cosa, es una especie de trueque, la compraventa es el intercambio de cosas por dinero, es

una evolución, aun así su existencia data de tiempos precarios, es un contrato ya conocido en el derecho romano que sigue teniendo influencia en nuestros días.

Además se piensa que la compraventa tiene un carácter limitativo a la transferencia de la propiedad, esto es incorrecto debido a que no solo se transfiere este derecho sino se pueden transferir otros como por ejemplo el derecho de usufructo, de superficie, de servidumbre, etc.

Según mi opinión el debate más importante que surge del análisis de este contrato es el que tiene que ver con el momento y el modo de transferencia de la propiedad.

Para realizar este análisis debemos revisar algunos artículos de nuestro código, el primero y en el que rotara todo el análisis es el 521.

Articulo 521.- (Contratos con efectos reales). En los contratos que tienen por objeto la transferencia de la propiedad de una cosa determinada o de cualquier derecho real, o la constitución de un derecho real, la transferencia o la constitución tiene lugar por efecto del consentimiento, salvo el requisito de forma en los casos exigibles.

Este artículo quiere decirnos que la transferencia de las cosas o derechos reales se produce solo por el consentimiento de las partes, salvo que exista un requisito de forma.

Lógicamente se debe tener capacidad para contratar, el objeto debe ser licito posible, determinado o determinable y la causa debe ser legal, porque si no el contrato será nulo o anulable y no existirá un consentimiento que dé lugar a la trasferencia.

Esta disposición legal proviene del código civil italiano que sigue esta línea consensualista, a diferencia del código francés con su famosa clausula posesión desposesión y su registro declarativo o el código alemán con su registro constitutivo.

Otras legislaciones como la argentina siguen el sistema romanista, en el cual para adquirir la propiedad se necesitaba de la traditio que no es más que la entrega efectiva de la cosa, es por esto que en Bolivia el 521 tiene como nomen contratos con efectos reales, pues se diferencian de los que serían contratos reales (aquellos que se perfeccionan con la tradición). Este modo de adquirir la propiedad mediante la desposesión de un bien me parece un modo más seguro para el tráfico de bienes, no comprendo cual fue la razón por la que se tuvo que modificar la traditio por el consensualismo, tengo entendido que se pensó que este método haría más fácil el tráfico de bienes en los países que adquieran este sistema, sin embrago no estoy de acuerdo con esto debido a que ya los romanos habían descubierto distintos modos de traditio, como la brevi manu o la longui manu, ya se podía señalar el bien que se quería transferir o se otorgaba algo simbólico para representar la cosa entregada. En Bolivia

en la vida práctica podría afirmar que pocas transferencias son meramente consensualitas, para decir esto me baso en disposiciones legales como el artículo 1540 que nos dice cuáles son los títulos a inscribirse, o aquellos que deben cumplir con requisito de forma, sin olvidar los casos enunciados en el artículo 585 y siguientes.

El problema del consensualismo, en mi opinión, surge a partir de la seguridad jurídica, encontramos artículos como el 103 (adquisición por la posesión de buena fe en caso de enajenaciones sucesivas) en el que se hace propietario del bien mueble la persona que entre primero en posesión en caso de ventas sucesivas, es decir con el consensualismo pueden darse dobles ventas y el primer comprador queda desprotegido ante una segunda adquisición de buena fe, todos podrán declarar su buena fe, pues quien alegue que hubo mala debe probarlo y, probar la fe siendo un elemento subjetivo es complicado.

Además de este articulo encuentro el articulo 1545 (preferencia entre adquirentes de un mismo inmueble) este articulo enuncia que si por actos distintos ha transmitido el propietario los mismos bienes inmuebles a diferentes personas, la propiedad pertenece al adquirente que haya inscrito su título. Este artículo es aún más problemático gracias al consensualismo, una persona que compre un inmueble, cree que ya es propietario aunque no haya inscrito su título, la inscripción es declarativa no constitutiva, el sujeto es propietario desde que compró el inmueble, este derecho talvez no sea oponible por falta de registro, me parece incorrecto que se haga una segunda venta, que el artículo no tome como requisito la buena o mala fe porque de esta manera se desprotege al primer adquirente y otro aprovechando el momento puede comprar, registrar y quedarse con el bien, lógicamente el que venda algo que no es suyo estará viciado por falta de legitimidad, pero la propiedad del que registre se dará por imperio de la ley, no por efecto del contrato, así que está protegido y ante este el primer adquirente nada puede hacer.

Esta inseguridad al comprar en Bolivia me parece un tema muy interesante, espero que si reforman el código se den cuenta del inconveniente que trae el artículo 521, encuentro dos soluciones, o volver a la traditio o hacer que el registro sea constitutivo, es decir que a partir del registro nazca el derecho propietario, de esa manera todas las compras serian aseguradas y sería más difícil que las personas sean engañadas.

Todo este debate gira en torno al contrato de compraventa por ser el modo más idóneo de adquirir la propiedad. Una vez dada mi opinión sobre ese tema me gustaría pasar a dar características, elementos y otros tipos de análisis del contrato de venta, como las excepciones al artículo 521.

4.1 Excepciones al artículo 521:

Las excepciones al consensualismo las encontramos enumeradas en el código civil, desde el artículo 585 – 588, otras excepciones serían las enunciadas en los artículos 594 y 595.

Articulo 585.- (Venta con reserva de propiedad)

Según lo enunciado por este artículo, la venta se perfeccionara cuando el comprador ha pagado la última cuota al vendedor. Es decir en estos casos se supone una venta de pago a plazos o en cuotas, el comprador hasta no pagar la última cuota no es propietario, es un simple detentador, sin embargo asume los riesgos a partir de la entrega de la cosa, además en caso de que el comprador incumpla, el vendedor debe restituir las cuotas, teniendo derecho a una compensación equitativa por el uso de la cosa, más el resarcimiento del daño, también se puede convenir que el vendedor se quede con las cuotas como indemnización por el uso, dependiendo de las circunstancias el juez puede disminuir la indemnización.

Articulo 586.- (Venta de cosas determinadas solo en su género)

En este caso el comprador se hará propietario cuando la cosa se individualice, por ejemplo el comprador desea comprar un perro de una jauría que tiene el vendedor, como no compra la jauría y compra un perro para hacerse propietario deberá individualizar al animal, esto mediante signos inequívocos, como dar características únicas de ese animal, como sería una mancha o el tamaño.

Artículo 587.- (Venta a prueba)

El comprador adquiere una vez que se ha cumplido con la prueba, si el objeto no cumple con las condiciones por las que se lo está comprando el vendedor no transfiere el bien, es posible llamar a un peritaje para que se cumpla con la prueba.

Articulo 588.- (venta con reserva de satisfacción)

El comprador se hace propietario cuando la cosa le ha dado la satisfacción buscada.

Articulo 594.- (Venta de cosa futura o derecho futuro)

Si el objeto de la venta es futuro el comprador se hará dueño cuando la cosa tenga existencia, dependiendo del caso puede variar, si es que los materiales han sido otorgados por el comprador, este se hace propietario cuando la cosa llega a existir, si los materiales con otorgados por el vendedor, el derecho propietario tendrá lugar por efecto de la traditio.

Artículo 595.- (Venta de cosa ajena)

Vale la aclaración de que esta venta no está prohibida, pues por el nomen se puede pensar que se está transfiriendo algo que no está dentro del patrimonio del vendedor y se estaría frente a un caso de falta de legitimidad, pero en este caso el vendedor es un intermediario para la venta, el sujeto que va a transmitir sabe que su cosa se está vendiendo. Entonces una vez aclarado ese tema, puedo decir que el comprador se hará propietario desde el momento en que el vendedor adquiere la posesión del bien.

Esas son las excepciones al artículo 521, ahora pasare a explicar los sujetos que intervienen y las obligaciones de los mismos.

5. Sujetos que intervienen en el contrato:

Los sujetos son comprador: quien debe pagar el precio de la cosa y vendedor: el que debe entregar el bien, esas son las obligaciones primarias de las partes contratantes, sin embargo después veremos que existen más.

Para contratar se necesita como requisito esencial la capacidad pero en este caso tenemos incapacidades específicas, estas las veremos a continuación.

Debemos partir de lo enunciado en el artículo 590.- (principio). Todas las personas a quienes la ley no prohíbe, pueden comprar y vender.

Este articulo está vinculado con el artículo 483, pues puede contratar toda persona legalmente capaz, también está ligado al artículo 484 en su parágrafo primero, son incapaces de contratar os menores de edad, los interdictos y en general aquellos a quienes la ley prohíbe celebrar ciertos contratos.

Entre esos contratos en los que la ley prohíbe contratar se encuentra el contrato de compraventa y esto lo vemos en los artículos 591 y 592.

5.1 Los incapaces para vender y comprar son:

1) Los cónyuges entre sí.2) Y todas las enumeradas en el artículo 592.

Estas prohibiciones se dan por la posición del sujeto respecto del bien que se quiere vender o adquirir, son prohibiciones impuestas por ley en beneficio del amor conyugal y en otros casos en bienestar del Estado.

6. Obligaciones de las partes:

6.1. Obligaciones del vendedor:

Las obligaciones principales del vendedor son tres:

1. Entregar la cosa a vendida.

2. Hacer adquirir la propiedad de la cosa o el derecho si la adquisición no ha sido de efecto inmediato del contrato

3. Responder por la evicción y los vicios de la cosa.

Estas tres obligaciones son las que de inmediato el vendedor debe cumplir, la primera tiene su origen debido a que en Bolivia existen los contratos con efectos reales, si bien la transferencia del derecho ya se dio, el vendedor debe entregar la cosa vendida a favor del comprador, de no ser así tendrá que responder por resarcimiento de daños. La segunda obligación me hace pensar que el vendedor debe hacer adquirir el derecho en caso de que el contrato no sea con efecto real, supongo que por el incumplimiento de esta obligación se creó el interdicto de adquirir la posesión. La tercera obligación lógicamente debe ser cumplida por el vendedor pues él es quien transfiere.

Vale decir que de la entrega de la cosa se desglosan otras obligaciones secundarias pero de igual trascendencia, como bien sabemos la compraventa se perfecciona con el contrato pero con la entrega se ejecuta el acto, se otorga la posesión del bien para que el nuevo dueño pueda usar, gozar y disponer de la cosa comprada, por esta razón la cosa debe ser entregada en el estado en que se encontraba a momento de la venta, y el bien debe transferirse con sus accesorios, pertenencias y frutos desde el día de la venta, salvo que las partes hayan establecido una disposición diferente.

Otras obligaciones que se desprenden del deber de entregar podrían ser la obligación de entregar los documentos y títulos relativos a la propiedad, uso de la cosa o del derecho vendido, es decir el vendedor debe entregar todo tipo de documentación que acredite que el comprador puede ejercer un derecho.

En caso de que el comprador ya haya estado en posesión o detentación de la cosa bajo otro título la transferencia no se hará necesaria, también se da esta transferencia consentida cuando el vendedor continúa detentando el bien a otro título.

Gastos, lugar, momento e incumplimiento de la entrega:

- Los gatos de la entrega están a cargo del vendedor y los de traslado a cargo del comprador salvo que se disponga algo distinto.

- La cosa se entrega en el lugar donde se encontraba a tiempo de la venta.

- La cosa se debe entregar cuando el termino establecido por las partes se ha cumplido, de no haberse establecido termino la cosa debe entregarse cuando el comprador la reclame, si existe necesidad el juez fijara un plazo.

- Si el vendedor no entrega la cosa el comprador puede pedir la resolución del contrato o la entrega de la cosa, como también podrá pedir el resarcimiento del daño.

Si bien la negativa legítima de entrega no es una obligación del vendedor, sino más bien parece un derecho me parece importante por o menos señalarla. El vendedor puede negarse a entregar la cosa si el comprador no le ha pagado el precio, además en caso de que el comprador se vuelva insolvente después de la venta, el vendedor puede negarse a dar la cosa porque está en peligro de perder el precio.

De la tercera obligación también se desprenden obligaciones aleatorias, debido a la cantidad daré la definición de evicción, saneamiento y vicio, también incorporare las obligaciones más importantes.

Evicción:

Según el diccionario del doctor Cabanellas evicción es: “anulación de un negocio jurídico para que el verdadero titular de un derecho o cosa pueda ejercer aquél o disponer de ésta, por haber sido privado indebidamente de uno u otra” (Cabanellas.1979, pág. 124)

Entonces cuando decimos que la evicción es una obligación del vendedor nos referimos a que corre por cuenta de este que la cosa que se está transfiriendo no sea de otro titular y en caso de serlo el vendedor deberá pagar la sanción correspondiente.

Características de la evicción:

- La evicción podrá ser total o parcial

- Se debe hacer el llamamiento al vendedor cuando el comprador es demandado por el tercero, pero en caso de que el comprador no lo llame y exista sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada a favor del tercero, no se puede responsabilizar al vendedor por la evicción.

- La responsabilidad puede modificarse, es decir agravarse, disminuirse o excluirse al vendedor, sin embargo bajo ningún punto de vista se lo puede excluir de la responsabilidad por un hecho propio.

- Aunque se excluya la responsabilidad por la evicción, el vendedor esta siempre obligado a la restitución del precio y al reembolso de gastos de la venta, solo se exime de esta responsabilidad cuando el comprador adquirió la cosa a su riesgo y peligro-

Vicio:

“Defecto que anula o invalida un contrato; de fondo o de forma.” (Cabanellas.1979, pág. 331)

Características del vicio:

- El vendedor es responsable frente al comprador por los vicios de la cosa si ésta es impropia del uso a que está destinada o que disminuye su valor.

- El pacto que excluye de responsabilidad al vendedor cuando este oculta de mala fe los vicios al comprador se hace nulo.

- Cuando después de la entrega de la cosa esta perece por consecuencia de los vicios el comprador tiene derecho a la resolución del contrato.

- Si el contrato se resuelve el vendedor está obligado a restituirle el precio y los gastos de la venta al comprador, y si no se prueba que había ignorado sin culpa los vicios de la cosa, debe resarcir el daño.

- El derecho a demandar la resolución del contrato o la disminución del precio prescribe en seis meses computados desde la fecha en que se entregó la cosa.

6.2. Obligaciones del comprador:

- Tiene la obligación de pagar el precio en el término y lugar señalado por el contrato, a falta del pacto el pago debe hacerse en el lugar y en el momento en que se haga la entrega de la cosa vendida.

- Debe pagar los intereses sobre el precio

- Puede suspender el pago.

7. Objeto:

En virtud al artículo 593.- (principio) decimos que pueden venderse todas las cosas o derechos, la enajenación de los cuales no este prohibida por la ley.

Es decir pueden venderse todos los bienes, muebles e inmuebles, corporales o incorporales, fungibles o no fungibles, consumibles y no consumibles, etc. Pueden venderse todos siempre que la ley lo permita, entonces no podrán venderse las cosas del dominio público del Estado, las res sacre, entre otras determinadas por ley.

8. Precio:

El precio de la venta se designa y determina por las partes, también puede determinarse por la interacción de un tercero o por la ley.

Si el precio no se determina y el vendedor le vende habitualmente al comprador, este precio será determinado por los usos.

9. Diferencias y similitudes con otros contratos:

El contrato de compraventa es similar al de permuta ya que los dos tienen por objeto principal la transferencia de bienes, la diferencia nace debido a que en la compraventa se intercambian bienes por dinero y en la permuta se intercambian cosas por cosas o derechos por derechos.

10. Efectos:

Los efectos de este contrato son la transferencia del bien, es decir la desposesión efectiva a favor del comprador y la transferencia del dinero a favor del vendedor, estos son los efectos más importantes de este contrato.

Además de estas disposiciones se regulan otras ventas como venta con pacto de rescate, inmuebles sobre medida y venta de herencia, que en el presente trabajo por el número de hojas máximas que se nos exige no analizare, sin embrago me parecía importante citar a estos tipos de compraventa.

Permuta

Artículo 651.- (Noción). La permuta es un contrato por el cual las partes se transfieren recíprocamente la propiedad de cosas o intercambian otros derechos.

1. Definición:

“Contrato por el cual se cede o entrega una cosa a cambio de otra.” (Cabanellas.1979, Pág.243)

“Es una reciproca transferencia de la propiedad, porque en vez de un cambio de cosa contra precio, supone un cambio de cosa contra otra cosa (Messineo)” (Morales Guillen.1982, Pág.766)

2 . Concepto:

Podemos entender por permuta a aquel contrato en virtud del cual los sujetos que intervienen en el contrato van a intercambiar una cosa por otra o un derecho por otro, sin que intervenga un precio, sino simplemente ocurra un trueque.

3. Clasificación de los contratos:

Contrato nominado, oneroso, real, instantáneo, independiente, bilateral, conmutativo, de libre discusión e individual.

4. Análisis del contrato:

El contrato de permuta no es muy diferente al contrato de compraventa, es al igual que este una transferencia de bienes, la diferencia surge debido a que en la compraventa el intercambio de una cosa se da a cambio de dinero, mientras que en la permuta se intercambia cosa por cosa o derecho por derecho. Se dice que la permuta es un contrato anterior a la compraventa pues no es más que un truque, en cambio la compraventa es una transacción a cambio de una moneda.

5. Sujetos que intervienen en el contrato:

En este caso ambas partes contratantes se llaman permutantes porque los dos tienen los mismos derechos y obligaciones entre sí, ambos transfieren una cosa a cambio de otra.

6. Obligaciones de las partes:

Podemos deducir que ambas partes tienen la obligación de entregar la cosa que se está intercambiando.

Aparte de esta obligación podemos decir que ambas partes tienen la obligación de llevar los gastos por partes iguales, salvo pacto diverso. (Art. 653 código civil)

7. Derechos de las partes:

Los permutantes tienen derecho a que se les entregue la cosa que se está intercambiando.

Además de ese derecho tendrán uno muy importante y es el que se da en caso de evicción.

Artículo 652.- (Evicción).

Si el permutante que ha sufrido evicción de la cosa recibida en cambio no quiere o no puede recuperar la cosa entregada por él, tiene derecho al valor de la cosa que ha motivado la evicción, según las normas de la venta, salvando en uno y otro caso el resarcimiento del daño.

Por ejemplo (A) y (B) firman un contrato de permuta e intercambian a favor de (A) un televisor y a favor de (B) un celular, resulta que (A) no era propietario del celular que intercambio, por lo tanto (B) sufre la evicción por parte del verdadero propietario, en ese caso si (B) no quiere o no puede recuperar la cosa que intercambio se le deberá devolver el valor que tenía la cosa, según las normas de la venta. Con este ejemplo creo dejar claro cómo funciona el derecho en caso de evicción.

8. Objeto:

En analogía al artículo 593 del código civil podemos decir que se pueden intercambiar todas las cosas o derechos siempre que no exista prohibición legal, en este punto me el acto quedaría parece importante decir que ninguno de los permutantes podrá intercambiar una cosa que no le pertenece pues el acto quedaría viciado por falta de legitimidad.

9. Diferencias y similitudes con otros contratos:

El contrato de permuta es muy similar al de compraventa pues en ambos casos se transfieren bienes o derechos, por esta similaridad las reglas de la venta se pueden utilizar para la permuta en todo lo aplicable. La diferencia surge debido a que en la venta se transfieren cosas por dinero y en la permuta se intercambian las cosas y los derechos.

10. Efectos:

El intercambio de un bien o de un derecho a cambio de otro.

La aplicación de las reglas de la venta en cuanto sean compatibles.

Donación.

Artículo 655.- (Noción). La donación es el contrato por el cual una persona, por espíritu de libertad, procura a otra un enriquecimiento disponiendo a favor de ella un derecho propio o asumiendo frente a ella una obligación.

1. Definición:

“Messineo, la define como el contrato por el cual el donante, por espíritu de la libertad y, por tanto, espontáneamente, procura al donatario una ventaja patrimonial.” (Morales. Guillen, Pág. 770)

2. Concepto:

Es aquel contrato en virtud del cual un sujeto llamado donante otorga a otro llamado donatario un bien o un derecho, de manera libre, asumiendo una obligación frente a este.

3. Clasificación de contratos:

Contrato nominado, gratuito, consensual, independiente, bilateral, conmutativo, de libre discusión e individual.

4. Análisis del contrato:

El contrato de donación como vimos en la definición y en el concepto es aquel acto por el cual un sujeto pone a disposición de otro de manera libre un bien o un derecho, puede hacerlo por razones morales o por orden de conciencia, talvez con ese acto se busque premiar o recompensar a una persona que ha tenido una buena actitud con el donante.

Existe una discusión doctrinal sobre si la donación es un acto que hace adquirir la propiedad o es un contrato, esta discusión surge debido a que en algunos ordenamientos se lo regula como un modo de adquirir la propiedad, en nuestro país es

considerado un contrato y la discusión no tendría mucho sentido ya que dentro de los modos de adquirir la propiedad encontramos que se adquiere por efecto de los contratos, así que de una u otra manera la propiedad se adquiere por efecto de la donación.

A la donación no se la debe confundir con un regalo, pues ese acto no está regulado por ley mientras que la donación sí, es un instituto importante del derecho civil.

5. Características:

Según el código comentado del doctor Morales Guillen, encontramos tres caracteres de la donación:

5) Contractilidad:Con esta característica podemos concluir en que la donación es un contrato y no un acto, es un contrato debido a que no nace a la vida jurídica sin la aceptación del donatario, para entender bien este carácter citare dos aforismos:a) “No puede adquirir donación el que no la quiere.” (Ulpiano) (Morales Guillen.

1982, Pág. 770)b) “Ninguno adquiere beneficio en contra de la voluntad.” (Paulo) (Morales

Guillen. 1982, Pág. 770)6) Gratuidad:

La donación es un contrato gratuito pues tiene como intención acrecentar el patrimonio del donatario sin que este deba otorgar una suma de dinero.

7) Irrevocabilidad:Una vez donado no se puede pedir la devolución, el acto es irrevocable.La excepción a esta regla se da en el caso de ingratitud, esta ingratitud se da porque el donatario cometa alguno de los hechos previstos en los casos 1 y 3 del artículo 1009. O cuando el donatario ha difamado o injuriado, o producido un prejuicio grave en el patrimonio del donante. (Art.679)

Además de estas características otorgadas por el doctor Morales Guillen cabe agregar una más.

8) Formalidad:En virtud al artículo 491 debo señalar que este indica que la donación (excepto la manual) debe hacerse en documento público, además de este artículo el 667 nos dice que la donación se hace por documento público bajo sanción de nulidad, si es de bienes muebles se deberá especificar en el documento público los bienes que se donan y su valor.

6. Sujetos que intervienen en el contrato:

Donante: “Quien otorga una donación o dispensa una libertad a favor de otro.” (Cabanellas.1979, Pág.106)

Donatario: “Persona a quien se hace una donación; quien la recibe y acepta.” (Cabanellas.1979, Pág.106)

6.1. Capacidad de las partes:

Artículo 660.- (Capacidad de donar). Pueden donar todos los que tienen capacidad de disponer sus bienes.

Es decir son capaces los mayores de edad y aquellos que no hayan sido declarados interdictos.

En caso de incapacidad del donatario, indica el artículo 662, que los padres o tutores del incapaz no podrán hacer donaciones, ni aceptar aquellas que estén sujetas a cargas y condiciones, excepto que conlleven un beneficio para el incapaz y el juez conceda la autorización.

7. Obligaciones de las partes:

La obligación principal del donante será hacer efectiva la traslación de la cosa que se está donando, además de esa obligación deberá hacer la donación en escritura pública. Además es responsable por el incumplimiento o retraso en la ejecución de la donación, en caso de que haya existido dolo o culpa grave. (Art. 670)

La obligación del donatario será otorgar su aceptación expresa.

8. Derechos:

A pesar de que se dijo que la donación tiene carácter irrevocable, debemos entender que a toda regla existe una excepción, y la excepción a esta regla se da por lo estipulado en el artículo 671 del cogido civil, esta disposición legal nos hace entender que en caso de que el donatario muera antes de que se realice la donación, esta deberá ser reversible a favor del donante. Vale decir que el bien que ha vuelto al patrimonio del donante vuelve sin ninguna carga ni gravamen.

9. Clases de donación:

Donación realizada por persona incapaz de querer y entender: regulada en el artículo 661 del código civil, este articulo indica que la donación realizada por una persona mayor que no esté sujeta a interdicción puede ser anulada si se demuestra que al donar era capaz de querer y entender, la demanda podrá ser realizada por el donante, sus herederos o sus causahabitantes.

Donación a persona por nacer: regulada en el artículo 662 del código, se entiende que puede ser donatario el concebido que aún no ha nacido, esto porque se toma al concebido como nacido para todo lo que le favorezca, el comienzo de la personalidad surge desde el momento de la concepción, de esta manera el concebido podrá ser donatario cuando sus padres acepten la donación, además de los concebidos pueden ser donatarios los que aún no fueron concebidos, de igual manera la aceptación deberá ser otorgada por los padres de este, en caso de que la concepción no se produzca o el concebido no llegue a nacer la donación no surtirá efectos.

Donación a entidad no reconocida: solo es válida si en un año se notifica al donante el reconocimiento de la entidad y su aceptación. (Art. 664)

Donación a favor del tutor: solo tendrá lugar cuando el tutor del donante haya rendido cuentas y estas estén aprobadas, además debe haber pagado el saldo que pudiera resultar contra el tutor, de no ser así la donación será nula. (Art. 665)

Donación entre cónyuges y convivientes: no pueden donarse entre sí, a no ser las que se conforman a los usos. (Art. 666)

Donación con carga: si la donación está gravada por una carga el donatario queda obligado a cumplir con ella en el límite que corresponde al valor de la cosa, esta puede ser pedida por el donante o por un interesado. (Art 674)

Objeto:

Al igual que para la venta, se podrán donar todas las cosas mientras no se tenga un impedimento legal.

10. Diferencias y similitudes con otros contratos:

La diferencia esencial que encuentro es que la donación es un contrato gratuito, pues tanto como la venta o la permuta exigen una contraprestación, la donación solo tiene ánimo de beneficiar.

11. Efectos:

El efecto primordial es el acrecentamiento del patrimonio del donatario con su simple aceptación.

Contrato de la obra.

Artículo 732.- (Noción). I. Por el contrato de obra el empresario o contratista asume, por si solo o bajo su dirección e independientemente la realización del trabajo prometido a cambio de una retribución convenida.

II. El objeto de este contrato puede ser la reparación o transformación de una cosa, cualquier otro resultado de trabajo o la prestación de servicios.

1. Definición:

“Mazeaud define al contrato de obra como aquél por el cual, el contratista o locador se obliga con la otra parte, el dueño o el cliente, a ejecutar contra remuneración un trabajo independiente y sin representarlo.” (Morales Guillen.1982, Pág.732)

2. Concepto:

Se entiende por contrato de obra a aquel en virtud del cual un sujeto llamado contratista se compromete con otro llamado dueño o cliente a realizar la ejecución de un trabajo independiente siempre que exista una remuneración.

3. clasificación de los contratos:

Es un contrato nominado, oneroso, real, instantáneo, independiente, bilateral, conmutativo, de libre discusión e individual.

4. Análisis del contrato:

El contrato de obra no es más que un contrato laboral, en el cual el trabajador no está bajo una relación de subordinación y dependencia, es decir es un cuenta propista, por esta razón no se encuentra regulado por la ley general del trabajo, sino por el código civil. Este contrato surge por el interés que tiene el cliente de que el contratista le realice un trabajo, lógicamente para esta realización se le deberá pagar una justa remuneración, vale decir que el contratista podrá contratar obreros para que le cooperen en el trabajo que va a realizar.

En nuestro país sigue teniendo una gran utilidad práctica, pues como se ve a diario se contratan, jardineros, plomeros, albañiles, etc.

5. Sujetos que intervienen en el contrato:

Contratista: El que se obliga a realizar un trabajo remunerado por cuenta ajena.

Cliente, comitente o dueño de la obra: El que contrata para que le realicen un trabajo u obra.

6. obligaciones de los sujetos:

- El contratista tiene la obligación de avisarle al comitente que se está realizando un subcontrato, es caso de que el comitente no de su autorización el contratista no puede subcontratar. (Art. 733)

- El comitente deberá pagar la retribución cuando el contratista ha finalizado la obra o cuando la cosa se le ha sido entregada, si es que no se ha dispuesto otra cosa (Art. 735)

- Ambas partes tienen la obligación de convenir cual de ella provisionara el material necesario para la realización de la obra. (Art. 736)

- El contratista no puede variar el proyecto de la obra si el comitente no ha dado su autorización por escrito y no se ha convenido en modificar la retribución. (Art. 737)

7. Derechos:

- El comitente puede disponer variaciones en el proyecto siempre que su monto no exceda a la quinta parte de la retribución total convenida. En este caso el contratista tiene derecho a un aumento proporcional en la retribución.(Art. 737 II.)

- El comitente tiene derecho a controlar los trabajos de la realización de la obra. Podrá hacerlo cuando se compruebe que la obra no se está ejecutando conforme al convenio establecido, en ese caso el contratista deberá regirse por lo convenido y en su defecto se podrá resolver el contrato, dándole derecho al comitente para exigir el resarcimiento del daño. (Art. 738).

- El contratista tiene derecho a un reajuste de ña retribución si los aumentos o disminuciones de la mano de obra o de los materiales, son mayores a la décima parte de la retribución total. Este aumento o disminución deben surgir de situaciones imprevistas. (Art. 740).

- En caso de que los vicios o la falta de cualidades, hacen que la obra no sirva para el uso destinada, el comitente puede pedir la resolución del contrato. (Art. 741 II.)

8. responsabilidad:

En virtud al artículo 741 puedo decir que el contrista es responsable de los vicios que afecten a la obra o de dotar a la obra de las cualidades que se han convenido, además deberá resarcir el daño ocasionado por su culpa.

Se excluye de responsabilidad al contratista cuando el comitente conociendo los vicios recibe la obra (Art.742)

Si un edificio se arruina parcial o totalmente por vicios del suelo o la construcción, el contratista debe resarcir al comitente y a sus causahabitantes en el plazo de tres años. (Art. 743)

9. Rescisión del contrato:

Se puede rescindir por decisión unilateral de las partes, cuando sea por parte del comitente, este deberá resarcir al contratista por los daños y perjuicios realizados, si rescinde el contrista deberá presentar justo motivo teniendo derecho a un reembolso de gastos, siempre que no se perjudique al comitente. Además puede rescindirse por la muerte del contratista, dando lugar a sus herederos para cobrar el reembolso de gastos. (Artículos 746 y 747)

10. Objeto: la realización de una obra a cambio de una remuneración.

11. diferencias y similitudes con otros contratos:

Se diferencia de los demás debido a que es un contrato laboral solo que no tiene carácter de subordinación y dependencia, y es similar en que ambas partes tienen contraprestaciones y en que se intercambia un servicio o bien a cambio de dinero.

12. efectos:

Producir la realización de una obra a cambio de una remuneración.

Contrato de sociedad.

Artículo 750.- (Noción) por el contrato de sociedad dos o más personas convienen en poner en común la propiedad, el uso o el disfrute de cosas o de su propia industria o trabajo para ejercer una actividad económica, con el objeto de distribuirse los resultados.

1. Definición:

“Contrato por el cual, dos o más personas convienen en formar un fondo común mediante aportaciones que ha de hacer cada una de ellas, a fin de repartirse los beneficios resultantes.” (Morales Guillen, 1982. Pág. 750)

2. concepto:

Aquel contrato en virtud del cual dos o más personas acuerdan aportar a un fondo común, ya sea dinero o trabajo, para recibir ganancias.

3. Clasificación de los contratos:

Es un contrato nominado, oneroso, formal, de cumplimiento instantáneo, independiente, multilateral, conmutativo, de libre discusión y colectivo.

4. Análisis del contrato:

El contrato de sociedad es aquel contrato en donde las partes hacen un aporte o inversión para con ese fondo ganar dinero, es un contrato pero también es una persona

jurídica, podrá ser civil o comercial, dependiendo del fin que tenga, vale decir que las sociedades comerciales se encuentran reguladas por el código de comercio y no por el código civil, esto es así debido a que esas sociedades siempre tendrán finalidad lucrativa, además de eso su registro es regulado de distinta manera y por otras instituciones.

5. clasificación:

Las sociedades pueden ser civiles, comerciales o de hecho.

6. Características:

- Es un contrato formal, solo nace por documento público.

- El contrato de sociedad podrá modificarse por el consentimiento de todos los socios.

- En caso de querer excluir a un socio deberá existir acuerdo unánime de los socios, o un motivo grave establecido en el contrato social o por lo dispuesto en la ley.

- Podrá disolverse.

- Existe la liquidación.

- Los socios son responsables entre sí y también son responsables con terceros.

- Los acreedores de la sociedad solo podrán atacar los bienes de la sociedad y si la sociedad es insolvente podrán atacar al patrimonio de los socios.

- La sociedad podrá contar con una administración.

7. sujetos que intervienen en el contrato:

Los sujetos que intervienen son los socios, estos son los que realizan los aportes para conseguir beneficios.

8. Derechos, obligaciones y responsabilidades:

Todos los socios deben cumplir con sus aportes, si el valor no se ha determinado estos deberán aportar por partes iguales.

“El socio es deudor por los intereses sobre las sumas de los aportes no entregados, desde el día en que debió hacerlo, sin necesidad de requerimiento, igualmente, por los intereses de las sumas que haya retirado para su provecho particular, a partir del día en que se las tomó, todo sin perjuicio del resarcimiento del daño, si ha lugar.” (código civil, art 761)

Ningún socio puede ser obligado a realizar nuevos aportes, salvo lo convenido en el contrato social.

Los socios están obligados a responder por el daño causado a la sociedad por su culpa.

Todos los socios tienen derecho a recibir las ganancias

9. diferencias y similitudes con otros contratos:

Este contrato no se parece a ninguno de los anteriormente vistos, difiere principalmente en que es un contrato colectivo.

10. Efectos: nacimiento de una persona jurídica para ganar utilidades.

Contrato de mandato

Artículo 804.- (Noción). El mandato es el contrato por el cual una persona se obliga a realizar uno o más actos jurídicos por cuenta del mandante.

1. Definición:

“El mandato es un contrato consensual por el cual una de las partes llamada mandante, confía su representación, el desempeño de un servicio o la gestión de un negocio, a otra persona, el mandatario.” (Cabanellas. 1979, Pág. 197)

2. Concepto:

El mandato es el contrato en virtud del cual un sujeto llamado mandante le otorga un poder a otro llamado mandatario, para que ese realice actos por su cuenta.

3. clasificación de los contratos:

Es un contrato nominado, oneroso, consensual, de cumplimiento instantáneo, independiente, bilateral, conmutativo, de libre discusión e individual.

4. Análisis del contrato:

Este contrato, definido como lo tiene el código adolece de un error sustancial en el instituto, según el código en el mandato una persona se obliga a relazar un acto por cuenta de otro, pero olvida el carácter más importante que es la representación, el mandato no existe si no hay una representación, es decir una actuación en nombre de otro, una vez que existe la representación el mandatario podrá realizar uno o más actos jurídicos de no ser así el instituto no tendría lugar, tiene una implicancia debido a que muchas personas utilizan este instituto cuando por si solas no pueden realizar un acto determinado.

5. sujetos que participan en el contrato:

Mandante: “Persona que, en el contrato de consensual de mandato, confiere a otra, llamada mandatario, su representación, verbalmente o por escrito, le encomienda una

gestión en su nombre o le da poder para realizar un negocio en su nombre o por su cuenta.” (Cabanellas.1979, Pág.197)

Mandatario: “Persona que, en el contrato consensual de mandato, recibe por escrito, verbal o tácitamente, de otra, llamada mandante, la orden o encargo, que acepta, de representarla en uno o más asuntos, o desempeñar uno o varios negocios.” (Cabanellas.1979, Pág.197)

6. obligaciones de las partes:

Obligaciones del mandatario:

El mandatario está obligado a cumplir con el mandato mientras corre a su cargo, de no ser así debe resarcir el daño. Además debe continuar con el mandato aunque el mandante haya fallecido (Art.814)

Debe realizar el mandato como un buen padre de familia. (Art.815) En caso de exceder los límites de su mandato queda obligado frente a los

terceros con los que contrató. (Art.816) Debe rendir cuentas al mandante y abonarle todo lo recibido a causa del

mandato. (Art.817) No puede designar a un sustituto si el mandato no lo permite. (Art.818)

Obligaciones del mandante:

Está obligado a cumplir con las obligaciones contraídas por el mandatario, cuando este haya cumplido con el poder otorgado. (Art.821)

Está obligado a otorgar al mandatario los anticipos necesarios para la ejecución del mandato. (Art.822)

Debe resarcir al mandatario por los daños que este haya sufrido a causa del mandato. (Art.823)

7. Objeto:

El objeto del mandato es representar a una persona en un determinado acto que por sí sola no puede realizar.

8. diferencias y similitudes con otros contratos:

Es distinto a los demás pues es el único de los contratos que hace que una persona actúe en nombre de otra

9. Efectos:

El efecto principal es la realización de actos por otro, dando lugar a una extinción o a una responsabilidad por los actos de la persona a quien se le ha conferido el mandato.

Contrato de depósito y secuestro.

Artículo 838.- (Noción). II. El depósito es el contrato por el cual el depositario recibe una cosa ajena, con la obligación de guardarla, custodiarla y devolverla al depositante.

II. En cuanto al depósito irregular, se estará a lo dispuesto por el artículo 862.

1. Definición:

“Entrega de una cosa para ser custodiada y devuelta.” (Cabanellas.1979, Pág.93)

2. Concepto:

Contrato por el cual un sujeto llamado depositario se obliga frente a otro llamado depositante, a cuidar un bien y devolverlo cuando este último así lo desee.

3. Clasificación de los contratos:

Es un contrato nominado, oneroso o gratuito, real, instantáneo, independiente, bilateral, conmutativo e independiente.

4. Análisis del contrato:

El contrato de depósito surge debido a que una persona desea que otra resguarde un bien para luego se lo devuelva, para que se perfeccione necesita obligatoriamente de la entrega del bien, es dar confianza a otro sujeto para que resguarde de manera temporal un objeto que el mismo no podría guardar por distintas razones.

5. características:

Se presume gratuitito pero puede ser oneroso si las partes convienen un pago. Se perfecciona únicamente con la entrega de la cosa. Puede ser voluntario, judicial, necesario, irregular, se pueden depositar bienes

en hoteles, posadas o tambos, en almacenes Las personas deben ser capaces de contratar, sin embrago se aceptan

excepciones.

6. sujetos que intervienen en el contrato:

Depositante:

“Quien entrega una cosa en depósito, para custodia o guarda temporal de la misma, y con obligación – para el que recibe – de devolverla al vencer el plazo convenido o cuando la reclame el depositante.” (Cabanellas, 1979.Pág.92)

Depositario:

“Persona designada para custodiar, retener y conservar, bajo su responsabilidad determinados bienes hasta que se cumpla un plazo o cuando la reclame el depositante” (Cabanellas, 1979.Pág.92)

7. obligaciones de las partes:

Obligaciones del depositario:

El depositario debe emplear custodia de la cosa situada bajo su diligencia. Debe guardar la diligencia como un buen padre de familia. Si las cosas se le dieran en cofre cerrado o paquete sellado, este no deberá

registrar las cosas depositadas. Es responsable por el deterioro o perdida de la cosa que está bajo su custodia,

si se demuestra que ha sido culpable de ello. Debe restituir el bien otorgado en depósito.

Obligaciones del depositante:

Debe reembolsar los gastos hechos por el depositario en la conservación de la cosa.

7. Objeto:

Se pueden depositar las cosas muebles o inmuebles.

8. diferencias o similitudes con otros contratos:

Difiere de los demás debido a que en este contrato debe existir la entrega efectiva de la cosa para su perfeccionamiento, en cambio en los demás normalmente se necesita del simple consentimiento. Se diferencia del secuestro porque este último puede ser judicial. Es similar debido a que puede existir una onerosidad.

9. Efectos:

Produce efectos como la custodia de un bien por un tiempo determinado, además genera obligaciones como un cuidado como el de un buen padre de familia, o en otro caso el reembolso de gastos en la conservación.

10. secuestro:

Artículo 869.- (Noción) I. El secuestro es el depósito de una cosa litigiosa en poder de un tercero, hasta que se decida el litigio sobre la cosa, para entregarla a quien corresponda.

II. Es convencional cuando todas las partes interesadas convienen en el depósito; judicial, cuando lo ordena el juez.

10.1 Características:

Se aplican las disposiciones para el deposito Debe ser remunerado salvo pacto en contrario.

Contrato de albergue.

Artículo 874.- (Alcances). El contrato de albergue puede comprender solo el albergue o además los alimentos, según lo convenido o los usos, mediante la retribución respectiva.

1. Análisis del contrato:

El código no define a este contrato, ni tampoco lo hace el Doctor morales en su comentario al código.

Podemos entender por albergue a un lugar que sirve de resguardo, cobijo o alojamiento a personas, animales o cosas. En ese caso este contrato según lo establecido en el código puede albergar además del albergue común a los alimentos, ent0nces, es aquel contrato que sirve para resguardar un bien dentro de un albergue.

2. Características:

Hace responsables de las cosas depositadas a los administradores. Los equipajes de los huéspedes son garantía del albergue. Las empresas hoteleras se rigen por el código de comercio.

3. Diferencias y similitudes con otros contratos:

Tiene similitud con el contrato de depósito debido a que ambos resguardan bienes.

Contrato de préstamo.

Artículo 879.- (nociones generales y clases de préstamo). I. El préstamo es un contrato por el cual el prestador entrega una cosa al prestatario para que éste la use y la consuma y se la devuelva o restituya su equivalente después de cierto tiempo.

II. Hay dos especies de préstamo: el de cosas fungibles y el de cosas no fungibles: el primero se llama mutuo o préstamo de consumo o simple préstamo; el segundo, comodato o préstamo de uso.

1. Definición:

“El préstamo es el contrato por virtud del cual, una de las partes (prestatario), recibe de la otra (prestamista) una cosa que se obliga a restituir en especie o en otra equivalente después de haberla tenido por cierto tiempo.” (Morales Guillen.1982, Pág.954)

2. Concepto:

Es el contrato en virtud del cual el prestamista se obliga frente al prestatario a recibirle una cosa para posteriormente devolverla u otorgarle un equivalente.

3. Clasificación de los contratos:

Es un contrato nominado, gratuito u oneroso, real, instantáneo, independiente, bilateral, conmutativo, de libre discusión e independiente.

4. análisis del contrato:

El contrato de préstamo surge para ayudar o cooperar a una persona que se encuentra en necesidad de esta manera se presta algo para que esa cosa se use y se consuma o se devuelva en su equivalente después de un tiempo determinado, dependiendo de su clase será oneroso o gratuitito, se usara y se devolverá, o se consumirá y se otorgara un equivalente.

5. sujetos que intervienen en el contrato:

Son prestamista y prestatario, el primero es da una cosa para el uso o el consumo esperando que el otro sujeto le devuelva la cosa o su equivalente en un pago, es segundo es a quien se le otorga la cosa para que este la aproveche, la use o la consuma devolviendo el bien o devolviendo una suma de dinero.

6. Clases de préstamo:

A) comodato:

Artículo 880.- (Carácter y gratitud del comodato). I. El comodato es el préstamo de cosas no fungibles, muebles o inmuebles.

II. Este contrato es esencialmente gratuito.

A.1.) Análisis y características:

Messineo entiende que: “Por el comodato una persona entrega un bien a otra gratuitamente una cosa no fungible para que la use por cierto tiempo y la devuelva, cumpliendo el tiempo o el uso para que la recibió. Se identifica todavía con el denominado préstamo de uso, locución que describe bien su función económica” (Morales Guillen.1982, Pág.956)

Se otorga el uso de la cosa para el fin señalado en el contrato, diferenciándola del usufructo, el uso y la habitación, no solo por el fin, sino porque el comodato no hace que nazca un derecho real es que se diferencia.

Características:

El comodante es propietario de la cosa que presta, así como de los frutos y accesorios de la cosa, es decir el comodatario tiene solo el uso de la cosa fungible, pero no adquiere la propiedad por ello.

Pueden celebrar el comodato los que tiene capacidad de disposición. Las obligaciones que resulten del comodato, si no se han prestado

personalmente pasan a los herederos del comodatario.

A.2.) sujetos y obligaciones de los mismos:

Los sujetos son comodante y comodatario, las obligaciones de este último son:

Custodiar y conservar la cosa como un buen padre de familia. Usar la cosa según su naturaleza y no permitir que un tercero la use sin el

consentimiento del comodante. Está obligado a realizar los gastos ordinarios de conservación Si la cosa perece aun en casos de fuerza mayor, el responsable es el

comodatario, siempre que la haya usado para un fin distinto al de su constitución.

Debe devolver la cosa de acuerdo a lo convenido, en el estado en que se hallaba.

Obligaciones del comodante:

Debe pedir la devolución de la cosa cuando el plazo convenido haya expirado

Debe avisar al comodatario por los vicios ocultos que pueda tener la cosa. Debe reembolsar los gastos extraordinarios de conservación.

A.3.) objeto:

Cosas muebles o inmuebles no fungibles.

B) Mutuo:

Artículo 895.- (Noción). El mutuo es el préstamo de cosas fungibles que el mutuario está obligado a devolver al mutuante en cosas en igual género, calidad o cantidad.

B.1.) Análisis y características:

Messineo: “El mutuo […] es un contrato principal, real y gratuito u oneroso, por virtud del cual una de las partes entrega a la otra, dinero u otra cosa fungible, con la condición de que se la devuelva otro tanto de la misma especie y calidad. En antítesis

del comodato (préstamo de uso) el mutuo, desde el punto de vista económico es un préstamo de consumo” (Morales Guillen. 1972, Pág.964)

Entonces entendemos por este contrato al préstamo simple, al cotidiano, al préstamo de dinero o de un bien fungible y consumible, para que posteriormente el mutuario devuelva un equivalente.

Características:

Las cosas dadas en mutuo pasan a la propiedad del mutuario. Puede ser gratuito u oneroso. El mutuante debe tener capacidad de disposición

B.2.) sujetos y obligaciones de los mismos:

Los sujetos son el mutuante y el mutuario.

Obligaciones del mutuante:

No puede pedir la cosa prestada antes del cumplimiento del término.

Obligaciones del mutuario:

Debe devolver la cosa en misma calidad y cantidad. Si no puede devolver la cosa, deberá devolver su equivalente en dinero. Si no devuelve la cosa en su debido tiempo entrara en mora, debiendo pagar los

intereses.

B.3.) Objeto:

Recae sobre dinero o bienes fungibles.

7) Objeto:

Depende del tipo de préstamo que sea.

8) diferencias o similitudes con otros contratos:

En este caso existe un contrato real pues se transfiere la posesión de los bienes, entre comodato y mutuo la diferencia es que en el mutuo las cosas son fungibles, en el comodato no, el comodato da el uso, el mutuo otorga propiedad.

Conclusión:

Una vez analizados los contratos y encontrando algunas diferencias y similitudes entre sí, ,e doy cuenta que el código ha regulado estos artículos específicos por su practicabilidad en la vida real, cada uno lleva un régimen distinto y tiene sus

particularidades, seguramente lo expuesto en el trabajo no es ni la mitad de lo que podría analizarse, la materia es muy extensa, pero como a todo estudiante de derecho el trabajo me ha ayudado a comprender figuras que talvez hasta el momento en el que las estudie no conocía.

Bibliografía:

- Cabanellas de Torres.Guillermo.1979.Diccionario jurídico elemental. Buenos Aires – República de Argentina. Editorial Heliasta S.R.L.

- Morales guillen. Carlos.1982.codigo civil comentado y concordado. La paz – Bolivia.Gisbert y CIA S.A.

- Código civil boliviano