ANÁLISIS DE COYUNTURA, Enero-Febrero 2017...

12
ANÁLISIS DE COYUNTURA, Enero-Febrero 2017 Nuevos riesgos a los derechos humanos, polarización política y la persistencia de la impunidad, dibujan la coyuntura hondureña

Transcript of ANÁLISIS DE COYUNTURA, Enero-Febrero 2017...

Page 1: ANÁLISIS DE COYUNTURA, Enero-Febrero 2017 …cespad.org.hn/wp-content/uploads/2017/02/Coyuntura-Enero-Febrero... · las calles de la sociedad hondureña, en las últimas semanas,

1

CESPAD

Nuevos riesgos a los derechos humanos, polarización política y la persistencia de la impunidad, dibujan la coyuntura hondureña

ANÁLISIS DE COYUNTURA, Enero-Febrero 2017

Nuevos riesgos a los derechos humanos, polarización política y la persistencia

de la impunidad, dibujan la coyuntura hondureña

Page 2: ANÁLISIS DE COYUNTURA, Enero-Febrero 2017 …cespad.org.hn/wp-content/uploads/2017/02/Coyuntura-Enero-Febrero... · las calles de la sociedad hondureña, en las últimas semanas,

2

CESPAD

Nuevos riesgos a los derechos humanos, polarización política y la persistencia de la impunidad, dibujan la coyuntura hondureña

Page 3: ANÁLISIS DE COYUNTURA, Enero-Febrero 2017 …cespad.org.hn/wp-content/uploads/2017/02/Coyuntura-Enero-Febrero... · las calles de la sociedad hondureña, en las últimas semanas,

3

CESPAD

Nuevos riesgos a los derechos humanos, polarización política y la persistencia de la impunidad, dibujan la coyuntura hondureña

La coyuntura de enero y febrero, sin lugar a dudas, ha estado marcada por un contexto de descontentos y de friccio-nes entre la ciudadanía, un sector político del país y el Gobierno de Juan Orlando Hernández, debido al paquete de reformas de no menos de 6 leyes hondureñas, entre ellas el Código Penal, que desde inicios del mes de enero envío el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional para su aprobación. Asimismo, por el regreso de la población hondureña a manifestarse en las calles de diversas ciudades del país, en contra de la corrupción e impunidad, y en particular, en oposición al fallo que emitió la Corte Suprema de Justicia en contra de Kevin Solórzano, un joven universitario a quien se vincula al asesinato del ex fiscal del Ministerio Público, Edwin Eguigure.

Por otro lado y no menos importante, persiste el lanzamiento y las acciones de la Alianza de los Partidos Políticos de Oposición, integrada por Libertad y Refundación (LIBRE), el Partido Anticorrupción (PAC) y el Partido Innovación y Unidad (PINU), para contrarrestar el gane o reelección del actual mandatario de los hondureños, Juan Orlando Hernández. Asimismo, trascienden las nuevas acciones de la Misión Contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH) en casos emblemáticos como el del Seguro Social, y la demanda de justicia en el caso del asesinato de la lideresa indígena, Berta Cáceres, a un año de su muerte.

A continuación, una valoración de esos hechos que dibujan el contexto hondureño:

I. Reformas al Código Penal buscan restringir derechos de la población y de medios de comunicación

El pasado 22 de febrero, el Congreso Nacional de Honduras aprobó la totalidad de las reformas al Código Penal envia-das a la cámara legislativa por el Poder Ejecutivo. Las reformas, entre otras, contemplan la vigencia de figuras como la de terrorismo, para quienes cometan actos vandálicos durante las protestas sociales y el incremento de las penas para el delito de extorsión. Asimismo, la creación de leyes como la del Fortalecimiento y Efectividad de la Política de Seguridad, que fueron aprobadas con 71 votos a favor.

Para la articulación 611, integrada por más de 40 organizaciones de sociedad civil, la propuesta del Poder Ejecutivo lleva implícita la figura que denominan “Populismo Punitivo” (emisión de promesas y toma de decisiones que hacen percibir entre la población que aumentando penas y estableciendo nuevos delitos se va a resolver el problema de la inseguridad), con el objetivo de generarse un caudal electoral, de cara a las elecciones primarias y generales en el país.

Sin embargo, y más grave, denuncian los aspectos subrepticios que hay en esas reformas:

• contienen elementos de carácter conceptual que ameritan su revisión, pues define delitos que podrían restringir derechos y libertades de la población, como el derecho a la protesta social.

• contiene reformas que fortalecen las potestades de la institución policial y del Ministerio Público, y disminuyen las facultades o atribuciones de jueces y magistrados.

• lleva como trasfondo la politización electoral del tema de seguridad y del delito como bandera del actual gobierno de Juan Orlando Hernández, para hacer campaña y ganar la reelecciones.

La Articulación solicitó que al momento de discutirse las reformas penales en el Congreso Nacional, se abriera un espacio para el debate con las organizaciones de derechos humanos y con todos los espacios de sociedad civil, académicos y analistas interesados en el tema. De igual forma, que la reforma penal respetase y se circunscribiera a los elementos típicos indispensables tanto para el delito de extorsión como para el de terrorismo, cuidando de que no se legislen figuras penales ambiguas o abiertas. Y finalmente, que se descarten de este decreto las reformas que produzcan un retroceso para el carácter garantista del proceso penal, y que o aprobado no limite derechos y libertades de las personas.

Page 4: ANÁLISIS DE COYUNTURA, Enero-Febrero 2017 …cespad.org.hn/wp-content/uploads/2017/02/Coyuntura-Enero-Febrero... · las calles de la sociedad hondureña, en las últimas semanas,

4

CESPAD

Nuevos riesgos a los derechos humanos, polarización política y la persistencia de la impunidad, dibujan la coyuntura hondureña

No obstante lo anterior, las reformas fueron aprobadas en medio de un clima de pugnas, ataques en medios de comunicación entre la Alianza de Partidos de Oposición a la Relección y el propio Presidente de Honduras.

Algunas situaciones que antecedieron la aprobación, se enuncian a continuación:

a) “Terrorista de Estado” le dice Salvador Nasralla a Juan Orlando Hernández1

El líder del PAC, Salvador Nasralla, tildó en una conferencia de prensa (varios días atrás de la aprobación del paquete de reformas al Código Penal) de “Terrorista de Estado”, al presidente hondureño Juan Orlando Hernández. En los medios de comunicación, Nasralla sostuvo: “Si hubiera una revuelta para las elecciones y el presidente (JOH) al saber que él no puede ganar las elecciones, tiene que reprimir a la gente con las armas, las armas que le va a prestar los militares y los policías”.

Agregó que, “si se aprueban estas reformas esta tarde o mañana, el pueblo queda completamente expuesto al te-rrorismo de Estado”.

b) Liberales, los grandes ausentes en la aprobación de reformas al Código Penal

La aprobación de las reformas al CP, fueron fue fuertemente criticadas por la ausencia de los diputados y diputadas del Partido Liberal, quienes “sorprendentemente” desaparecieron del Hemiciclo Legislativo ese día. Las reformas se terminaron de aprobar el jueves 23, luego de que por la exacerbación de ánimos en el Hemiciclo Legislativo, por parte de varios diputados y diputadas de LIBRE, entre ellos Beatriz Valle, quien en una transmisión, vía Facebook, dijo a la población:

“Me veo obligada a hacer esta transmisión para realizar una denuncia para que nos los agarren desprevenidos. Hoy, muy convenientemente la bancada del Partido Liberal estuvo ausente mientras se aprobó la criminalización de la protesta”, dijo.

“Por favor, reproduzcan este video. No se dejen engañar. ¿Cómo es que casualmente el Partido Liberal llega después de que se aprueba la Ley de la Criminalización de la protesta?”, cuestionó la diputada, quien tildó de “sinvergüenzas” a sus colegas liberales.

c) Oposición llama a plantón anti aprobación de reformas al Código Penal

La tarde del miércoles 22 de febrero, los miembros de LIBRE, PAC Y PINU convocaron a un plantón en los bajos de la sede del Poder Legislativo. Allí llegaron los seguidores de los partidos de oposición y personas particulares que a coro y a unísono gritaron: “Fuera JOH”, y demandaron un alto a la aprobación de las reformas.

Los líderes del PAC y LIBRE no acompañaron al Partido nacional en la aprobación del dictamen de ese proyecto de decreto. La aprobación obtuvo 51 votos a favor de la bancada del Partido Nacional, Democracia Cristiana y los diputados independientes.

1 El Heraldo, 21 de febrero del 2017.

Page 5: ANÁLISIS DE COYUNTURA, Enero-Febrero 2017 …cespad.org.hn/wp-content/uploads/2017/02/Coyuntura-Enero-Febrero... · las calles de la sociedad hondureña, en las últimas semanas,

5

CESPAD

Nuevos riesgos a los derechos humanos, polarización política y la persistencia de la impunidad, dibujan la coyuntura hondureña

II. Congreso hondureño aprueba cárcel para periodistas que inciten al “terrorismo”, pero luego se retractó

Un gran escándalo protagonizaron las y los periodistas en Honduras, luego de conocerse de la aprobación de un agregado que se hizo al artículo 335 del Código Penal, en el marco de la aprobación del paquete de reformas del que se ha estado hablando en este documento, que solicitó el diputado nacionalista Óscar Álvarez, y que el Con-greso Nacional aprobó.

El adherido dice que, Incurre en apología del odio e incitación de actos de terrorismo, “quien públicamente o través de medios de comunicación o difusión destinados al público hiciere apología, enaltecimiento o justificación del terrorismo o de quienes hayan participado en su ejecución, o incitare a otro u otros a cometer terrorismo o financia-miento de éste, será sancionado con pena de cuatro a ocho años de prisión”.

El hecho generó que la prensa nacional, y en especial la que pertenece a los grandes medios de comunicación afines a los grupos de poder, emitieran públicamente su malestar y preocupación, pues según sus valoraciones, el agregado:

• Contiene lenguaje y redacción imprecisa y vaga.- Tal como está redactado permite interpretaciones subjetivas que podrían coartar la libertad de expresión y de prensa.

• Inhibirá a las y los periodistas en sus coberturas por el temor a ser objeto de sanciones penales. • Transgrede principios elementales de la libertad de expresión

Las reacciones generaron la reacción de los miembros del colegio de periodistas, quienes abanderaron la lucha para que desde el Congreso Nacional se hiciese una rectificación. Y así fue, el presidente de ese Poder del Estado, se com-prometió a modificar el último inciso del artículo 335, considerado por los diversos sectores de la sociedad como un atentado a la libertad de prensa y la libre expresión.

Cabe mencionarse que los argumentos que esgrimió la prensa para solicitar que el Congreso Nacional se retrácte-se de mantener la vigencia del agregado, son los mismos argumentos que ha venido emitiendo la sociedad civil organizada, particularmente en la Articulación 611, al igual que los fundamentos de los partidos de la Alianza de Oposición a la reelección, para evitar que la aprobación de figura como la del terrorismo, entre otras, transgredan los derechos humanos de quienes hacen y harán uso de derecho legítimo de manifestarse públicamente.

III. Sociedad hondureña regresa a las calles a demandar alto a la corrupción e impunidad

Un hecho que llama poderosamente la atención en la actual coyuntura, es la auto-convocatoria a manifestarse en las calles de la sociedad hondureña, en las últimas semanas, para exigir un alto a la corrupción y a la impunidad en el país.

No se puede obviar que el detonante de esa acción, fue la sentencia que se emitiera en contra de Kevin Solórzano, el joven universitario que ha estado en prisión desde hace dos años, acusado de haber participado en el crimen del ex fiscal del Ministerio Público, Edwin Eguigure. Un tribunal de sentencia declaró a Solórzano, culpable del delito de tentativa de homicidio (en perjuicio de la viuda de Eguigure/quien estaba en el lugar del crimen), y de haber participado en el asesinato del exfuncionario público). La sentencia desató la solidaridad de una población, que ha estado siguiendo de cerca el proceso judicial, al extremo de auto-convocarse durante varias semanas consecutivas, en demanda de justicia para el joven.

Page 6: ANÁLISIS DE COYUNTURA, Enero-Febrero 2017 …cespad.org.hn/wp-content/uploads/2017/02/Coyuntura-Enero-Febrero... · las calles de la sociedad hondureña, en las últimas semanas,

6

CESPAD

Nuevos riesgos a los derechos humanos, polarización política y la persistencia de la impunidad, dibujan la coyuntura hondureña

Las manifestaciones también han sido escenario para demandar justicia en otros casos emblemáticos de corrupción, como el del Seguro social, el esclarecimiento del crimen de la lideresa indígena Berta Cáceres, entre muchos más.

Algunas valoraciones del caso Kevin Solórzano y la actitud de solidaridad ciudadana:

• La ciudadanía considera el caso Kevin Solórzano, el reflejo de lo que podría ocurrirle a cualquier persona en situa-ciones vinculadas con la impartición de justicia en el país, por eso genera la empatía de la mayoría de la población. En ese sentido, esa percepción se refuerza con los datos del informe del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), que en su más reciente Sondeo de Opinión Pública establece que en el tema de justicia, el 81% de la población afirma que los operadores de justicia, sean juezas, jueces, magistradas, magistrados o fiscales, defienden los intereses de los ricos, poderosos y corruptos del país. Apenas un 10.8% dice que defienden los intereses de la sociedad hondureña en general.

• El caso de Kevin Solórzano logra colocar en el imaginario colectivo la real situación de indefensión que afecta y podría afectar a muchos, en una eventual coyuntura de vinculación con la justicia hondureña.

• Este caso es el detonante en un contexto o coyuntura de descontento y desconfianza generalizada por la forma en cómo se ha manejado y se sigue manejando la institucionalidad del Estado. Siguiendo con los datos del Sondeo de Opinión Pública del ERIC, en la percepción de desconfianza institucional la población considera que los par-tidos políticos (78.1%) ocupan el primer lugar, seguidos por el Congreso Nacional (77.3 %) y el Tribunal Supremo Electoral (77.1 %), en la segunda y tercera posición, respectivamente. La Corte Suprema de Justicia (72.8%) ocupa el cuarto lugar.

• Ante algunos cuestionamientos acerca del por qué un caso que se dirime en el ámbito penal se vuelve tan im-portante en el debate, en la simpatía y solidaridad de la gente, en contraste con casos emblemáticos como el de Berta Cáceres y otros más en los que no se ha manifestado la solidaridad ciudadana de la misma forma, Ortega considera que la gente toma distancia y valora que las luchas, en particular las ambientales, no le pertenecen, no las asocia y no las conciben como propias. Analiza esas luchas como una opción muy personal, de oposición al sistema y cuestionamiento al orden establecido.

IV. 2017, un año crucial para la MACCIH

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, realizó una visita a Hon-duras entre el 17 y 18 de enero de 2017 para conocer los avances de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH) y la realización de otras actividades, como el acto de sanción presidencial de la Ley de Fisca-lización, Transparencia y Financiamiento de Partidos Políticos y Campañas, y la entrega de la lista de candidatos a jueces anticorrupción al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).2 En el marco de esta visita se anunció que el Ministerio Público creará la Unidad Fiscal Contra la Impunidad de la Corrupción, cuya finalidad será investigar, acusar y castigar a los responsables de delitos de corrupción. Para llevar adelante lo anterior, se firmó el acuerdo de creación del mecanismo interinstitucional de cooperación bilateral entre el Ministerio Público (MP) y la MACCIH. El presidente del país, Juan Orlando Hernández, es del criterio que este acuerdo marcara un hito en las tareas de justicia en Honduras.3

Como parte de su trabajo, en lo que va del año 2017, la MACCIH entregó al gobierno una propuesta de Ley de Colaboración Eficaz que también es conocida como Ley de Beneficio Premial, que se considera una poderosa he-rramienta jurídica para desarticular redes de corrupción y crimen organizado enquistadas en el aparato estatal. Según la MACCIH, esta figura fue clave para desbaratar la red criminal y de corrupción que se montó en Perú, desde el gobierno del expresidente Alberto Fujimori, y en Guatemala, ha permitido desarticular varias bandas criminales de hasta 10 y 15 integrantes, que ahora están en prisión.4 Asimismo, afirman que permitirá reducir penas a quienes delaten a los cabecillas de su estructura criminal. En específico, los objetivos de la ley son los siguientes:

2 La Tribuna 18 de enero,2017.3 La Prensa 19 de enero, 2017.4 La Prensa 11 de febrero de 2017.

Page 7: ANÁLISIS DE COYUNTURA, Enero-Febrero 2017 …cespad.org.hn/wp-content/uploads/2017/02/Coyuntura-Enero-Febrero... · las calles de la sociedad hondureña, en las últimas semanas,

7

CESPAD

Nuevos riesgos a los derechos humanos, polarización política y la persistencia de la impunidad, dibujan la coyuntura hondureña

1) Atacar el delito por varios extremos. Es decir, que la información del colaborador deberá tender a evitar la conti-nuidad y consumación del delito.

2) Conocer las instancias de la comisión del ilícito o el plan delictivo. 3) Identificar sus integrantes jefes o cabecillas de la organización, y 4) Averiguar el destino de los bienes y sus fuentes de financiamiento.5

A lo anterior se suma que la MACCIH dio a conocer, el 11 de enero, el listado preliminar de los postulantes que aprobaron cuatro etapas del proceso de selección para ser jueces y magistrados en materia de corrupción.6 El 18 de enero, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) seleccionó los 13 jueces que integrarán la Jurisdicción Nacional Anticorrupción. El presidente de la CSJ, Rolando Argueta, afirmó que los operadores de justicia fueron seleccionados bajo un estricto proceso ético, moral y basado en la experiencia profesional y ética de cada uno.7

Nuevos hechos en el caso del Seguro Social

La sociedad espera resultados concretos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), uno de los casos de investigación de la MACCIH, del cual se han presentado nuevos hechos: el Director de la Agencia Técnica de In-vestigación Criminal (ATIC), Ricardo Castro, reveló que para este año 2017 la agencia está trabajando en líneas de investigación que van a terminar en nuevos requerimientos fiscales en contra de personas implicadas en el millo-

CUADRO # 1

Jueces y juezas anticorrupción, con jurisdicción nacional, que aprobaron el proceso de selección

Fuente: Elaboración propia.

Cargo actual NombreJueces de Corte de Apelaciones Rosaminda Velásquez Centeno

Edin Yobany de la O Ramos

Jocelyn Marie Donaire Fernández

Ruben Antonio Mendoza Díaz

Thelma Consuelo Burgos Landa

Karla María Martínez

Jueces de Tribunales de Sentencia Ingrid Evelinda Monzón López

Fernando Gabriel Morazán Aguilera

Karla María Arita Mendoza

Jueces de Letras Melissa Magdalena Elvir Chávez

Vera Antonia Barahona Herrera

Roberto Edgardo Lanza Banegas

Eduardo Antonio Lagos Galindo

5 La Tribuna 11 de febrero, 2017.6 La Tribuna 12 de enero, 2017.7 La Prensa 19 de Enero,2017.

Page 8: ANÁLISIS DE COYUNTURA, Enero-Febrero 2017 …cespad.org.hn/wp-content/uploads/2017/02/Coyuntura-Enero-Febrero... · las calles de la sociedad hondureña, en las últimas semanas,

8

CESPAD

Nuevos riesgos a los derechos humanos, polarización política y la persistencia de la impunidad, dibujan la coyuntura hondureña

nario desfalco del IHSS.8 Los socios Oscar Laínez y Jorge Herrera, conocidos como “Los Tetos”, aceptaron, el 10 de febrero de 2017, ante el Tribunal de Sentencia, haber pagado “coimas” a Mario Zelaya, Carlos Montes y Javier Pastor. Las “coimas” que les pagaron a los tres acusados habrían servido para agilizar el pago de un contrato a la empresa Compañía de Servicios Múltiples (COSEM), propiedad de “Los Tetos”, que se suscribió por tres años para digitalizar y recopilar toda la información de los afiliados del IHSS. Las “coimas” se pactaron en 150, 000 dólares (2.1 millones de lempiras) para Montes, Pastor y Zelaya. “Los Tetos” forman parte del cuerpo de testigos protegidos del Ministerio Público, en el proceso judicial incoado por cohecho pasivo y lavado de activos en prejuicio del IHSS.9 El vocero de la MACCIH declaró, el viernes 13 de enero, estar satisfecho con la sentencia emitida contra tres de los implicados en el latrocinio del IHSS.10

El año 2017 es crucial para la MACCIH. Si no logra despegar y producir los primeros resultados, corre el riesgo de quedarse como un importante proyecto anticorrupción que fue incapaz de enfrentar las élites corruptas, que tienen mucho poder político y económico en Honduras.

V. La reelección en la fase de las elecciones primarias

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández (JOH), canceló el domingo 1 de enero de 2017, 10 altos funcio-narios de sus cargos públicos porque formaran parte de su equipo de campaña política en pro de la reelección.11 Según JOH, la decisión de realizar los cambios es para que el gobierno y la administración pública no sean interfe-ridos por la parte política. La salida de otros funcionarios se debe, también, a que se están postulando a cargos de elección popular.12

CUADRO # 2

Primeros condenados por el Ministerio Público en el caso del IHSS

Fuente: Elaboración propia.

Nombre Cargo Delitos Mario Zelaya, Exdirector del Instituto Hondureño de

Seguridad Social (IHSS),Los tres fueron condenados por los delitos de: 1) Abuso de autoridad. 2) Violación de los deberes de los funcionarios y 3) FraudeJosé Ramón Bertetti Exgerente financiero del IHSS

John Charles Bográn Empresario de Agencia de Viajes

8 La Prensa 8 de febrero de 2017.9 La Prensa 11 de febrero de 2017.10 La Tribuna 14 de Enero, 2017.11 El Heraldo 2 de enero,2017.12 La Tribuna 3 de enero, 2017.

Page 9: ANÁLISIS DE COYUNTURA, Enero-Febrero 2017 …cespad.org.hn/wp-content/uploads/2017/02/Coyuntura-Enero-Febrero... · las calles de la sociedad hondureña, en las últimas semanas,

9

CESPAD

Nuevos riesgos a los derechos humanos, polarización política y la persistencia de la impunidad, dibujan la coyuntura hondureña

Nacionalistas promueven aceptación de reelección

En una estrategia de búsqueda de legitimidad para la cuestionada reelección, organizaciones de la sociedad civil pro nacionalistas, de El Progreso (Yoro), se manifestaron a favor de reglamentar por un periodo la reelección presidencial, durante el debate denominado “Hablemos de reelección”, que está promoviendo el Partido Nacional. El secretario de ese partido, Juan Diego Zelaya, expuso que “estos foros tienen como objetivo tener un diálogo franco y sincero con gente que no es del partido, son personas de la sociedad civil”.13

Públicamente, el Presidente hondureño Juan Orlando Hernández, pidió el apoyo en su carrera por la reelección pre-sidencial (25 de enero), recordando su famosa frase de la campaña electoral del 2013: “Soy Juan Orlando Hernández Alvarado. Vengo de las tierras del indómito cacique Lempira y con la ayuda de Dios y la de todos ustedes, voy a ser el próximo presidente de Honduras”. Lo anterior lo dijo ante militantes nacionalistas, congregados en las afueras del Congreso Nacional, luego de asistir a la inauguración de la cuarta legislatura y rendir el informe de su gestión presidencial. En su discurso, el mandatario aseguró que en los próximos cinco años Honduras va a sorprender al continente y al mundo, porque habrá dado un salto que pocos países hayan hecho para reducir las desigualdades y que los pobres puedan crecer, y ese es su compromiso.14

El discurso, acerca de la relección inminente del presidente Juan Orlando Hernández, para un nuevo periodo gu-bernamental, cambió de manera significativa al dar los primeros pasos los partidos Libertad y Refundación (LIBRE), Partido Anticorrupción (PAC) y Partido de Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), en la construcción de la Alianza de Partidos de Oposición para enfrentar la reelección de JOH.

CUADRO # 3

Funcionarios que salieron del gobierno para trabajar en la campaña electoral de JOH

Fuente: El Heraldo 3 de enero, 2017; La Tribuna 3 de enero de 2017.

Nombres Cargo que deja Samuel Reyes Secretario de Defensa

Roberto Ordoñez Secretario de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP)

Yolani Batres Secretaria de Salud

Hilda Hernández Ministra Asesora Estrategia y Comunicaciones

Walter Maldonado Director de Carreras de INSEP

Christa Castro Delegada Presidencial para el Cambio Climático

Salvador Valeriano Viceministro de Seguridad

Isaías Barahona Embajador de Honduras en Israel

Carlos Gunter Laínez Responsable de las Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes)

Karla Cueva Secretaria de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización

13 La Tribuna 1 de febrero, 2017.14 La tribuna 26 de enero, 2017.

Page 10: ANÁLISIS DE COYUNTURA, Enero-Febrero 2017 …cespad.org.hn/wp-content/uploads/2017/02/Coyuntura-Enero-Febrero... · las calles de la sociedad hondureña, en las últimas semanas,

10

CESPAD

Nuevos riesgos a los derechos humanos, polarización política y la persistencia de la impunidad, dibujan la coyuntura hondureña

VI. Irrumpe la alianza política de oposición, de cara a las elecciones de noviembre de 2017

En la asamblea de LIBRE, realizada el domingo 15 de enero de 2017, denominada Berta Cáceres, se anunció la alian-za entre los partidos LIBRE, PAC y PINU. Salvador Nasralla, en su discurso mencionó: esto no es lucha de partidos, es de todos contra el mal, refiriéndose al actual gobierno de Juan Orlando Hernández. Agregó que el objetivo de la alianza es sacar a Hernández del poder y derrotarlo en las urnas.15

El lanzamiento de la Alianza de los Partidos de Oposición sorprendió al Partido Nacional y sus allegados, ya que la habían considerado una imposibilidad política. A continuación las voces de rechazo a la Alianza de Oposición:

• Para el analista político Mario “Chano” Rivera, todo se va a definir el 12 de marzo en las elecciones primarias, porque si le va bien a LIBRE y saca más de 800 mil votos, puede que Nasrralla no sea el candidato, porque “Mel” es un animal político.

• Jorge Yllescas, analista hondureño, consideró que lo aprobado hasta el momento es una intención de alianza, la que no cree que prospere, porque en ambos partidos hay sectores que no la validan.16

• El Secretario del Partido Nacional, Antonio Rivera Callejas, señaló que “esta es una alianza “chanfaina” y “tutifruti”. Es una alianza del mal para repartirse el poder de la nación, y además consideró que Nasralla está desesperado, ve en LIBRE su “tablita” de salvación y están mandando un mensaje de enorme debilidad.

• El Secretario General Adjunto de la Central General de Trabajadores (CGT), Benjamín Vásquez, señaló que no le mira ningún tipo de seriedad a esta alianza. No obstante reconoció que debe ser analizarla por la clase trabajadora, porque allí hay gente de todos los partidos y el pueblo ya no es como antes, hoy la gente analiza y ve el tipo de líder.17

Por su parte, el presidente Juan Orlando Hernández expresó que la alianza debe verse con “buenos ojos”, porque forma parte de un ejercicio de la democracia y quienes la integran son “bienvenidos”. Agregó que es el pueblo hon-dureño el que va a elegir en las urnas a sus representantes.18

Los partidos minoritarios inscritos ven factible hacer una alianza con el Partido Nacional, según Jorge Jiménez, Secretario General del Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER). Para Jiménez, en la política se puede estar hoy de enemigos y mañana se puede estar de aliados. Los partidos minoritarios que podrían realizar dicha alianza con el PN son: 1) El FAPER. 2). El Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH). 3) Unificación Democrá-tica (UD). 4). Movimiento Solidario VAMOS. Algunos sectores de opinión consideran que las alianzas políticas están enmarcadas en la ley y no hay por qué extrañarse, a medida que avancen los días se darán. Según Pablo Carías, muchos partidos pequeños dependen de la innovación y la alianza les restituye la participación con la cual podría lograr un caudal electoral que les dé un sentido de existencia y de pertinencia.

Para el abogado y ex diputado por el diputado por el Partido Nacional, Raúl Pineda Alvarado, una alianza de los par-tidos minoritarios con el Partido Nacional es esperable, después de la alianza anunciada por los partidos de oposi-ción. Para Pineda Alvarado, ese escenario traerá como consecuencia una alianza mayor en los partidos de oposición y deja al Partido Liberal en la incómoda posición de tener que escoger por algunas de estas alianzas.19

15 La Prensa 16 de enero, 2017.16 La Tribuna 17 de enero, 2017.17 La Tribuna 17 de Enero, 2017.18 La Tribuna 17 de enero, 2017.19 La Prensa 3 de enero,2017.

Page 11: ANÁLISIS DE COYUNTURA, Enero-Febrero 2017 …cespad.org.hn/wp-content/uploads/2017/02/Coyuntura-Enero-Febrero... · las calles de la sociedad hondureña, en las últimas semanas,

11

CESPAD

Nuevos riesgos a los derechos humanos, polarización política y la persistencia de la impunidad, dibujan la coyuntura hondureña

20 La Tribuna 15 de enero, 2017.

Pero hay algo claro, estas alianzas anunciadas y posibles no terminarán de adoptar forma, sino hasta que se conozcan los resultados de las elecciones primarias de los partidos Nacional, Liberal y LIBRE, que se celebrarán el domingo 12 de marzo.

Después del golpe de Estado de 2009, se fracturó el sistema de partidos políticos bipartidista y se transformó en siste-ma de partidos políticos mucho más plural. Esto ha generado las condiciones para que las alianzas político electorales sean una posibilidad real en cada contienda política, para elegir los cargos populares de gobierno.

VII. Muchos capturados, pero la impunidad sigue en el caso Berta Cáceres

La lista de implicados en la muerte de Berta Cáceres se amplió con la captura en México (12 de enero) y el traslado a Honduras (15 de enero), de otro exmilitar hondureño (Henry Javier Hernández Rodríguez). Mientras que, el 8 de febrero de 2017, se capturó en la ciudad de La Ceiba a Oscar Arnoldo torres Velásquez. Con estos, ya suman ocho los arrestos de los implicados en el asesinato de Cáceres. Ante esos hechos, la hija de la lideresa indígena, Olivia Cáceres, pidió al gobierno hacer justicia y se capture también a los autores intelectuales.20

A pesar de llegar a 8 capturas en el caso Cáceres, la impunidad de quienes pagaron y ordenaron su asesinato continúa y no hay indicios claros de que la justicia pueda llegar hasta los grupos de poder político y económico implicados.

CUADRO # 4

Implicados en el asesinato de Berta Cáceres

Fuente: Elaboración propia.

Nombre ObservaciónHenry Javier Hernández Rodríguez Exmilitar hondureño capturado en México

Mariano Díaz Chávez, Mayor activo de las Fuerzas Armadas de Honduras e instructor de la Policía Militar de Orden Público

Douglas Geovanny Bustillo. Teniente retirado de las Fuerzas Armadas, uno de los supuestos gatilleros.

Elvin Heriberto Rápalo Orellana Señalado como coautor y gatillero

Emerson Eusebio Duarte Meza Supuesto sicario y gatillero

Edilson Duarte Meza Supuesto sicario y gatillero

Sergio Ramón Rodríguez, Técnico ambientalista del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca

Oscar Arnoldo torres Velásquez Supuesto gatillero

Page 12: ANÁLISIS DE COYUNTURA, Enero-Febrero 2017 …cespad.org.hn/wp-content/uploads/2017/02/Coyuntura-Enero-Febrero... · las calles de la sociedad hondureña, en las últimas semanas,

12

CESPAD

Nuevos riesgos a los derechos humanos, polarización política y la persistencia de la impunidad, dibujan la coyuntura hondureña

VIII. Conclusiones

• El paquete de reformas, entre ellas al Código Penal, promovidas desde el Ejecutivo y aprobadas por el Congreso Nacional, nuevamente crea fricciones y desencuentros entre la elite gobernante y organizaciones ciudadanas. Esto incentiva nuevas expresiones de protestas en las calles, además, estimuladas por la sentencia de un Tribunal Nacional en el caso de Kevin Solorzano percibido por sectores de la ciudadana como una expresión más de la injusticia y corrupción.

• A un año de la firma del Convenio de la MACCIH, se le continúa demandando resultados. Importantes sectores de la sociedad hondureña consideran que en el combate contra la corrupción y la impunidad, la MACCIH no ha dado respuestas contundentes. Sin embargo, no se pude desconocer que ha generado algún nivel de incidencia con las autoridades gubernamentales. Se podría decir que está sentando las bases y condiciones para la lucha contra la corrupción. Es importante destacar la creación de jueces anticorrupción e iniciativas de ley como la de Colaboración Eficaz, con la cual se pretende desarticular las redes de corrupción y crimen organizado que operan en el país.

• En el caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social IHSS, ya se condenó a tres personas. Sin embargo se necesita un mayor compromiso para capturar a los que están prófugos y llegar al fondo de las estructuras de esta red de corrupción que llevó al colapso al ya debilitado Seguro Social. Existe la hipótesis que importantes actores políticos y empresarios involucrados no han sido descubiertos.

• Con el impulso de la alianza política de los partidos políticos Libertad y Refundación (LIBRE), Partido Anticorrupción (PAC) y Partido de Innovación y Unidad (PINU), el proceso electoral del 2017 ha adquirido nuevo dinamismo. La Alianza le imprime al proceso electoral una competencia política más real con el Partido Nacional y la reelección del presidente Hernández. Sin embargo, los partidos que impulsan la Alianza tienen el desafío de consolidarla y llevarla hasta la contienda político electoral de noviembre de 2017.

• En el asesinato de Berta Cáceres se sigue arrestando más involucrados, los que en su mayoría han pertenecido a las Fuerzas Armadas de Honduras. No obstante las capturas, el caso sigue en impunidad debido a que no hay avances sustantivos en la investigación para dar con las personas de poder político y económico que ordenaron y pagaron el crimen.