ANALISIS DE COYUNTURA, Julio 2015 …cespad.org.hn/.../uploads/2017/06/Coyuntura-julio-2015.pdfy...

12
ANALISIS DE COYUNTURA, Julio 2015 Proyecto: Fortaleciendo Capacidades de los socios de TROCAIRE Ciudadanía indignada versus la concentración de poder del Presidente

Transcript of ANALISIS DE COYUNTURA, Julio 2015 …cespad.org.hn/.../uploads/2017/06/Coyuntura-julio-2015.pdfy...

Page 1: ANALISIS DE COYUNTURA, Julio 2015 …cespad.org.hn/.../uploads/2017/06/Coyuntura-julio-2015.pdfy huelgas de hambre en otras ciudades del país diferentes a Tegucigalpa, incorporación

1

CESPAD

Ciudadanía indignada versus la concentración de poder del Presidente

ANALISIS DE COYUNTURA, Julio 2015

Proyecto: Fortaleciendo Capacidades de los socios de TROCAIRE

Ciudadanía indignada versus la concentración de poder

del Presidente

Page 2: ANALISIS DE COYUNTURA, Julio 2015 …cespad.org.hn/.../uploads/2017/06/Coyuntura-julio-2015.pdfy huelgas de hambre en otras ciudades del país diferentes a Tegucigalpa, incorporación

2

CESPAD

Ciudadanía indignada versus la concentración de poder del Presidente

Director Ejecutivo del CESPAD:Gustavo Irías

Este texto es parte de la serie “Análisis de Coyuntura de Honduras” en el marco del Proyecto:Fortaleciendo las capacidades de los socios de TROCAIRE.

Autor del documento:Eugenio Sosa

Corrección de estilo:Claudia Mendoza

El contenido de este texto ha sido sometido a la discusión del equipo del CESPADy expresa su opinión institucional sobre la coyuntura.

Las ideas y opiniones expuestas en este documento no reflejan necesariamentela posición de TROCAIRE y sus organizaciones socias.

Page 3: ANALISIS DE COYUNTURA, Julio 2015 …cespad.org.hn/.../uploads/2017/06/Coyuntura-julio-2015.pdfy huelgas de hambre en otras ciudades del país diferentes a Tegucigalpa, incorporación

3

CESPAD

Ciudadanía indignada versus la concentración de poder del Presidente

I. El Gobierno enfrenta mayoresniveles de erosión de su legitimidad

El Gobierno de Juan Orlando Hernández (JOH) inició su mandato el 27 de enero con una legitimidad precaria. En las elecciones de noviembre de 2013, apenas obtuvo el 36.89% de los votos válidos. Pero más allá del porcentaje de votos obtenido, la precariedad de la legitimidad de origen de JOH se debe a hechos como los siguientes:

• Los partidos Libertad y Refundación y el Partido Anticorrupción no reconocieron los resultados y todavía los siguen cuestionando y desconociendo. Estos dos partidos políticos obtuvieron juntos el 42.21% de los votos válidos.

• Un amplio sector de la ciudadanía hondureña tiene la percepción de que el triunfo electoral de JOH fue logrado sobre la base del fraude.1

• Los observadores internacionales y nacionales hicieron cuestionamientos serios acerca de las irregularidades del proceso electoral.2

El Gobierno ha llevado adelante políticas que han profundizado el malestar de la ciudadanía. De esta manera, de la precaria legitimidad de origen se pasó a un mayor nivel de erosión de la legitimidad de desempeño gubernamental. Entre estas situaciones que generan descontento ciudadano se identifican los hechos siguientes:

• La remilitarización de la seguridad. Cada vez más los militares se convierten en los reales protagonistas de la seguridad y los policías adoptan una actitud de subordinación al viejo estilo de los años ochenta, lo que ha llevado a una serie de abusos de poder y violaciones de los Derechos Humanos.

• La habilitación de la reelección. Mediante un fallo de la Sala Constitucional, como respuesta a un recurso de inconstitucional presentado por un grupo de diputados nacionalistas acompañados de diputados de UD3 y el PDCH4 y otro recurso sobre el mismo tema presentado por el ex Presidente Rafael Leonardo Callejas. Además, hay que recordar que la Sala Constitucional fue impuesta ilegalmente por el Congreso Nacional de la República, en diciembre de 2012, mientras el actual Presidente de la República fungía como Presidente del Poder legislativo.

• El Presidente JOH mantiene un fuerte control y subordinación de los poderes Legislativo y Judicial al Poder Ejecutivo. Lo anterior permite afirmar que la separación y autonomía entre los poderes del Estado ha desaparecido casi por completo en el Gobierno actual.

• La prevalencia de los altos niveles de corrupción (el caso del IHSS es el caso más visible, pero no es el único) y la percepción negativa de la ciudadanía debido a que se hace muy poco o casi nada para combatir este flagelo.

• La persistencia de los altos porcentajes de hogares en situación de pobreza, la precariedad laboral y el creciente desempleo.

• Los despidos de empleados públicos. Siendo más visibles los de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y del Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA).

• Existen denuncias permanentes de organizaciones de Derechos Humanos. Estas denuncias evidencian la violación sistemática de los mismos con la participación directa o indirecta por complicidad, de las autoridades gubernamentales.

A todo lo anterior hay que agregar que el Presidente ha mantenido un estilo de Gobierno autoritario, excluyente y de criminalización de la oposición política y social. Toda esta situación ha llevado a que amplios sectores de la ciudadanía hondureña estén impugnando en las calles al Gobierno que encabeza JOH.

1 Para profundizar en este tema ver: Centro de Estudios para la Democracia (CESPAD), Hacia “nuevas reglas del juego”, en las elecciones hondu-reñas, Tegucigalpa, 2014.

2 Ibíd.3 Unificación Democrática 4 Partido Demócrata Cristiano de Honduras.

Page 4: ANALISIS DE COYUNTURA, Julio 2015 …cespad.org.hn/.../uploads/2017/06/Coyuntura-julio-2015.pdfy huelgas de hambre en otras ciudades del país diferentes a Tegucigalpa, incorporación

4

CESPAD

Ciudadanía indignada versus la concentración de poder del Presidente

II. Las características de la conflictividad: nivel, actores, demandas y repertorios de acción y

geografía de la protesta

El nivel de la conflictividad social y política

La conflictividad social es una de las características principales del año 2015. De enero a julio creció de manera sis-temática y ascendente. Entre enero y julio, los medios de comunicación escritos registran 288 acciones de protesta. Sin embargo, considerando el sub-registro de los medios de comunicación escritos, en realidad en los primeros 7 meses del año se pueden proyectar más de 300 eventos de protesta. Mayo, junio y julio son los meses más con-flictivos del año. Esta conflictividad social y política refleja el malestar profundo de la ciudadanía hondureña con la gestión del Gobierno de Juan Orlando Hernández.

Gráfica # 1 Cantidad de protestas por mes enero a julio 2015

Fuente: Elaboración propia en base a los diarios nacionales: La Tribuna, El Heraldo, Tiempo y La Prensa, de enero a julio de 2015.

7 9 1220

51

78

111

0

20

40

60

80

100

120

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio

Los actores de las protestas

• En la mayoría de las protestas ha participado una diversidad de actores políticos y sociales, convergiendo una ciudadanía activa con militantes y simpatizantes de los partidos políticos. En todas estas movilizaciones se ha destacado un nivel alto de participación de la juventud proveniente de los sectores medios.

• Llama la atención el resurgimiento de las protestas de los estudiantes de secundaria y universitarios, que en los últimos años habían perdido su capacidad de movilización.

• Otros actores que han protagonizado protestas son los pobladores urbanos, campesinos e indígenas, emplea-dos públicos, transportistas, centrales obreras, sectores de la sociedad civil, partidos políticos y sectores de la Comunidad de la Diversidad Sexual.

Page 5: ANALISIS DE COYUNTURA, Julio 2015 …cespad.org.hn/.../uploads/2017/06/Coyuntura-julio-2015.pdfy huelgas de hambre en otras ciudades del país diferentes a Tegucigalpa, incorporación

5

CESPAD

Ciudadanía indignada versus la concentración de poder del Presidente

Las demandas reclamadas por los diferentes actores

Las demandas de las movilizaciones de los diferentes sectores de la ciudadanía se han caracterizado por lo siguiente:

• Lo más significativo es la emergencia de las demandas anti-corrupción que ocupan el primer lugar en la cantidad de protestas registradas. Estas demandas son reivindicadas por el movimiento de la “Oposición Indignada “, que emergió como un movimiento de ciudadanía activa, tras los escándalos de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

• Tres demandas son las que movilizan a la ciudadanía: la renuncia del Presidente Juan Orlando Hernández, el juicio político para todos los altos funcionarios involucrados en el escándalo de corrupción del IHSS y la instalación de la Comisión Contra la Impunidad en Honduras (CICIH). Las demandas anticorrupción también van acompa-ñadas de un rechazo ciudadano a la aprobación de la reelección presidencial, a través del fallo de la Sala de lo Constitucional.

• En un contexto de autoritarismo y remilitarización de la sociedad hondureña, las demandas por la protección y defensa de los Derechos Humanos ocupan un segundo lugar en los reclamos de la ciudadanía hondureña.

• El tercer lugar lo ocupan demandas que tienen carácter social y están relacionadas con el sector educación tanto de los estudiantes de secundaria como universitarios. Es importante aclarar que estas demandas sociales tienen un nivel alto de politización, debido a que impugnan políticas impuestas de manera autoritaria, tanto en el nivel secundario como superior.

• Las demandas económicas ocupan un cuarto lugar, exigidas por los trabajadores despedidos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica y del Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados. También este tipo de de-mandas están relacionadas con el rechazo al nuevo proceso de facturación que impuso la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), que, incluso, ha llegado a afectar al sector informal de la economía (entre ellos los y las vendedoras de los mercados).

• Las demandas por la tierra y los recursos naturales son las que menos protestas registran, pero no porque sea un sector de menor conflictividad, sino porque es uno de los temas más invisibilizados. Luchas territoriales que se libran en las regiones de Occidente, Atlántida y otras partes del país, casi nunca son objeto de noticia en los diferentes medios de comunicación.

Gráfica # 2 Actores participantes en las protestas de enero a julio 2015

Fuente: Elaboración propia en base a los diarios nacionales: La Tribuna, El Heraldo, Tiempo y La Prensa, de enero a julio de 2015.

6846

2827

2419

1616

1414

133

0 10 20 30 40 50 60 70 80

Diversos sectores políticos y sociales

Estudiantes universitarios

Pobladores urbanos

Campesinos e indigenas

Empleados públicos

Estudiantes de secundaria

Otros

Transportistas

Centrales obreras

Sociedad Civil

Partidos políticos

Comunidad de la diversidad sexual

Page 6: ANALISIS DE COYUNTURA, Julio 2015 …cespad.org.hn/.../uploads/2017/06/Coyuntura-julio-2015.pdfy huelgas de hambre en otras ciudades del país diferentes a Tegucigalpa, incorporación

6

CESPAD

Ciudadanía indignada versus la concentración de poder del Presidente

Los repertorios de acción

Los repertorios de acción a los que han recurrido los diferentes sectores para protestar, se caracterizan por lo siguiente:

• El repertorio de acción más utilizado son las movilizaciones o marchas. Son protestas pacíficas y algunas con alto contenido cívico como las denominadas “Marchas de las antorchas”, que desde el mes de mayo se realizan los viernes en Tegucigalpa, los sábados en San Pedro Sula y los fines de semana en diferentes ciudades del país. Por la naturaleza del repertorio de acción, las declaraciones públicas también se inscriben en la lógica de las protestas pacíficas.

• Dos repertorios de acción en conjunto adquieren relevancia. Estos son las tomas de edificios públicos y las tomas de vías públicas, que siempre tienen un carácter disruptivo y son los que son criminalizados no sólo por las autoridades sino que también por los medios de comunicación, en su mayoría.

• Como repertorio de acción, también ocupa un lugar importante la huelga de hambre que, incluyendo los relevos, se mantuvo por 40 días (inició el 22 de junio y concluyó el 31 de julio) e involucró de manera directa unas 29 personas. Los 22 eventos de protesta que se registran en el gráfico 4, relacionados con el repertorio de acción, tienen que ver con las diferentes acciones registradas por los huelguistas, como ayunos de solidaridad y huelgas de hambre en otras ciudades del país diferentes a Tegucigalpa, incorporación de nuevas personas, movilización a entregar carta a la representante de la Organización de Naciones Unidas en Honduras, esfuerzos por aproximarse a Casa Presidencial, conferencias de prensa, entre otras.

Gráfica # 3 Tipo de demandas reclamadas en las protestas de enero a julio 2015

Fuente: Elaboración propia en base a los diarios nacionales: La Tribuna, El Heraldo, Tiempo y La Prensa, de enero a julio de 2015.

21

41

62 64

100

0

20

40

60

80

100

120

Tierras y recursos

naturales

Económica Social Derechos Humanos

Política -corrupción

Page 7: ANALISIS DE COYUNTURA, Julio 2015 …cespad.org.hn/.../uploads/2017/06/Coyuntura-julio-2015.pdfy huelgas de hambre en otras ciudades del país diferentes a Tegucigalpa, incorporación

7

CESPAD

Ciudadanía indignada versus la concentración de poder del Presidente

La geografía de la protesta

• Las acciones de protesta se concentran en el departamento de Francisco Morazán, especialmente Tegucigalpa, y en segundo lugar en San Pedro Sula, departamento de Cortés. De los 288 eventos de protesta registrados, 175 se concentran en el departamento de Francisco Morazán y 53 el departamento de Cortés.

• Las “Marchas de las antorchas” se han realizado en todo el territorio nacional, sin embargo las movilizaciones en el interior del país son desconocidas e invisibilizadas por la mayoría de los medios de comunicación. De enero a julio, se registran 160 eventos de protesta en departamentos diferentes a Francisco Morazán y Cortés.

• Es importante destacar que las “Marchas de antorchas” también se han realizado en algunas ciudades de Europa, Estados Unidos, Canadá y Suramérica.

• En algunos territorios del interior del país se mantiene una lucha permanente contra las concesiones mineras y de los ríos, pero estas formas de resistencia también son desconocidas por el Gobierno y los medios de co-municación.

Gráfica # 4 Los repertorios de acción en las protestas de enero a julio 2015

Fuente: Elaboración propia en base a los diarios nacionales: La Tribuna, El Heraldo, Tiempo y La Prensa, de enero a julio de 2015.

1122 26

3141

70

87

0102030405060708090

100

Page 8: ANALISIS DE COYUNTURA, Julio 2015 …cespad.org.hn/.../uploads/2017/06/Coyuntura-julio-2015.pdfy huelgas de hambre en otras ciudades del país diferentes a Tegucigalpa, incorporación

8

CESPAD

Ciudadanía indignada versus la concentración de poder del Presidente

III. La ciudadanía indignada5

La corrupción y la impunidad han constituido una de las características históricas de la actuación de las élites po-líticas y económicas de Honduras. Los grupos económicos hondureños desarrollaron una conducta depredadora del Estado. El escándalo de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) es la evidencia extre-ma de hasta dónde ha sido capaz de llegar la corrupción e impunidad de los grupos de poder.

La corrupción e impunidad es parte constitutiva del funcionamiento de la institucionalidad estatal. No es la excep-ción del funcionamiento del Estado; se constituyó en su regla, es su esencia, no es una casualidad.

El caso del IHSS se mantuvo de manera sistemática en los medios de comunicación, sin mayores reacciones de la sociedad civil y la ciudadanía. Sin embargo, esta situación empezó a cambiar cuando los medios de comunicación revelaron que recursos del desfalco del IHSS habían sido utilizados para financiar la campaña política electoral del Partido Nacional, que controla el Estado desde el 2010, después del golpe de Estado del 28 de junio de 2009. Finalmente, para el mes de mayo la multitud ciudadana salió a las calles.

Las demandas del movimiento han sido cuestionadas por algunos medios de comunicación, analistas y organiza-ciones denominadas de la sociedad civil. Las consideran máximas e imposibles de lograr como la renuncia de Juan Orlando Hernández (JOH). La consigna renuncia JOH es la que más convoca a la ciudadanía, es la que más alegría genera entre los manifestantes. En realidad la consigna central del movimiento que se podría colocar en una mesa de negociación es la instalación de la CICIH, y tanto los protestantes como los jóvenes convocantes lo saben.

Las “Marchas de las antorchas” son movilizaciones con convocatorias múltiples, en realidad son auto-convocatorias múltiples. Las estructuras organizativas son las redes de la vida cotidiana. La multitud de las “Marchas de las an-torchas” se moviliza a partir de estructuras y redes cotidianas como la familia (padres, madres e hijos), parejas de enamorados, redes de amigos (que interactúan a través de redes sociales pero también cara a cara), y también per-sonas vinculadas a organizaciones sociales y a partidos políticos. A los puntos geográficos definidos como puntos de partida de la “Marcha de las antorchas”, llegan grupos de personas como moléculas que luego dan forma a la multitud o como pequeñas olas que dan lugar al mar de gente.

5 Algunas ideas expresadas en este apartado, ya han sido expresadas por el autor, en foros, conferencias y artículos.

Page 9: ANALISIS DE COYUNTURA, Julio 2015 …cespad.org.hn/.../uploads/2017/06/Coyuntura-julio-2015.pdfy huelgas de hambre en otras ciudades del país diferentes a Tegucigalpa, incorporación

9

CESPAD

Ciudadanía indignada versus la concentración de poder del Presidente

IV. Las respuestas del Gobierno El gran problema que tiene el presidente Juan Orlando Hernández para enfrentar la actual crisis detonada por la co-rrupción en el IHSS, es que sigue buscando soluciones en el marco de una institucionalidad estatal que tocó fondo en el descrédito ante la ciudadanía y con funcionarios de esas instituciones que fueron nombrados ilegalmente y que además están señalados como implicados directos o indirectos en el robo millonario en el IHSS.

Las iniciativas del Gobierno y del Partido Nacional más parecen estrategias para la desmovilización de las “Marchas de las antorchas”, que expresión de una voluntad política real para enfrentar el problema.

El Presidente convocó a un diálogo nacional, teniendo como punto de partida la propuesta denominada Sistema Integral Hondureño de Combate a la Impunidad y la Corrupción –SIHCIC-, que contiene cinco componentes:

1. Crear la unidad de supervisión y apoyo al Ministerio Público contra la corrupción y la impunidad. 2. Crear la unidad de supervisión y apoyo al Consejo de la Judicatura e Inspectoría de Tribunales contra la corrupción

e impunidad. 3. Crear la unidad especial de protección a jueces, fiscales y sus familias. 4. Crear el observatorio del sistema de justicia. 5. Crear un sistema de integridad empresarial.6

La propuesta de diálogo fue aceptada por algunos sectores de la sociedad hondureña, pero los jóvenes convocan-tes del movimiento de los indignados mantuvieron su posición de no asistir al diálogo, sino hasta que el Presidente JOH haga la petición de la CICIH a la Organización de las Naciones Unidas.

El Presidente JOH dio un paso más, al solicitar al Secretario General de la ONU, Ban KI-Moon, que asista el proceso del diálogo brindando facilitadores.7 Producto de las gestiones del Presidente Juan Orlando Hernández, del 07 al 10 de julio, visitó al país una comisión exploratoria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que logró reu-nirse con todos los sectores de oposición política y social. Hasta el momento8 no se sabe cuál sería la participación específica de la Organización de Naciones Unidas, pero la Organización de los Estados Americanos nombró como facilitador del diálogo a John Biehl, quien llegó al país el 07 de agosto acompañado del Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

6 El Heraldo, 24 de junio de 2015. Página 4. 7 La Prensa, 26 de junio de 2015. Página 4. 8 Este informe se terminó de redactar el 08 de agosto de 2015.

Page 10: ANALISIS DE COYUNTURA, Julio 2015 …cespad.org.hn/.../uploads/2017/06/Coyuntura-julio-2015.pdfy huelgas de hambre en otras ciudades del país diferentes a Tegucigalpa, incorporación

10

CESPAD

Ciudadanía indignada versus la concentración de poder del Presidente

V. Balance de la correlación de fuerzasA pesar de que Gobierno del Partido Nacional se ha erosionado de manera significativa en su legitimidad y crece el malestar en la ciudadanía, éste sigue teniendo una correlación de fuerzas muy favorable. Esta correlación de fuerzas, desigual a favor del Gobierno, se sustenta en los siguientes factores:

• El alineamiento y control de la institucionalidad estatal bajo las órdenes del Poder Ejecutivo: Congreso Nacional, Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público, Tribunal Superior de Cuentas y Tribunal Supremo Electoral.

• El alineamiento con el Gobierno o por lo menos silencio permisivo de otros poderes en la sociedad: consejos, cámaras y asociaciones de la empresa privada, las altas jerarquías de la Iglesia Católica y de las más grandes Iglesias Evangélicas, los medios de comunicación corporativos y las universidades públicas y privadas.

• En los temas más sensitivos que demanda la ciudadanía, continúa funcionando en el Congreso Nacional el viejo bipartidismo. La Bancada del Partido Liberal, en su totalidad o parcialmente, continúa favoreciendo con sus votos las posiciones del Partido Nacional. Una evidencia clara de lo anterior fue la votación de toda la Bancada Liberal en contra del juicio político durante la sesión del Congreso Nacional en Gracias, Lempira, realizada el 15 de julio de 2015. Además, el Partido Nacional controla la llamada Bancada Independiente, conformada por los diputados que se separaron del partido Libertad y Refundación.

• El posicionamiento ambiguo de un sector significativo de organizaciones de la sociedad civil. Con la excepción de las organizaciones de Derechos Humanos y otras, existe un conjunto amplio de ONGs, que se inclinan más hacia el Gobierno que hacia el movimiento de la Oposición Indignada y los movimientos sociales en general. Estas organizaciones de sociedad civil han contribuido a validar el proceso de diálogo que ha convocado el Gobierno, a pesar de que un amplio conglomerado de la ciudadanía lo considera excluyente.

• El Gobierno cuenta con el apoyo claro de la Embajada de los Estados Unidos en Honduras. Esto quedó evidenciado cuando en el marco de la octava “Marcha de las antorchas”, realizada el 17 de julio en Tegucigalpa, los jóvenes convocantes de la Oposición Indignada se reunieron con el Embajador James Nealon, quien al finalizar expresó, a través de un comunicado oficial: “No le corresponde a los Estados Unidos dictar que mecanismo sería el indicado para afrontar la corrupción. La solución tiene que ser algo construido para Honduras y tiene que ser una solución hondureña” […] “He dejado claro a los que se han presentado a sí mismos como los líderes de este movimiento que solo yo hablo en nombre de la Embajada de Estados Unidos en Honduras y no están autorizados a hablar en mi nombre”.9

Lo anterior configura un bloque de élites políticas, económicas, religiosas, mediáticas y académicas alienadas, que obstaculizan las posibilidades de cambio. Los actores de este bloque tienen diferencias y contradicciones que no se presentan de manera abierta y clara. Así las cosas, las fuerzas que luchan por el cambio no encuentran aliados a nivel de este bloque de élites.

Sin desconocer la correlación de fuerzas y el alineamiento favorable del bloque de poder en el Gobierno, es impor-tante prestar atención a algunos hechos que pueden potenciar algunas fisuras que podrían ser aprovechadas por las fuerzas políticas y sociales de oposición. Este es el caso del malestar generado en lo interno de la Corte Suprema de Justicia por las injerencias del Presidente de la República a través del Consejo de la Judicatura. Durante el mes de julio, nueve magistrados expresaron su malestar por la falta de independencia de ese poder del Estado, un Juez puso su renuncia y otro declaró que se le había presionado para que condenara y encarcelara al periodista David Romero Ellner.10

9 Proceso Digital. http://proceso.hn/component/k2/item/106298-nealon-pide-a-dirigentes-de-indignados-no-hablar-en-nombre-de-ee-uu-ni-de-su-persona.html [ Consultado el 08 de agosto de 2015].

10 Se trata del ex Juez José Dimas Agüero Echenique, ya que fue removido de su cargo al interior de la Corte Suprema de Justicia.

Page 11: ANALISIS DE COYUNTURA, Julio 2015 …cespad.org.hn/.../uploads/2017/06/Coyuntura-julio-2015.pdfy huelgas de hambre en otras ciudades del país diferentes a Tegucigalpa, incorporación

11

CESPAD

Ciudadanía indignada versus la concentración de poder del Presidente

El bloque de las fuerzas políticas y sociales que luchan por el cambio, tienen como factores potenciadores los siguientes:

• Amplios sectores de la ciudadanía tienen un profundo malestar con la forma en que desde el Gobierno se en-frentan o no, los grandes problemas nacionales, con el tema de la corrupción como el más visible en la coyuntura actual del malestar ciudadano.

• Un amplio sector de los hondureños y hondureñas, con fuerte presencia de jóvenes y sectores medios, se ha incorporado al ejercicio de la ciudadanía activa a través de las “Marchas de las antorchas”, que impulsa la Oposición Indignada.

• Existen medios de comunicación que mantienen una denuncia permanente del involucramiento de altos fun-cionarios del Gobierno en actos de corrupción, abusos de poder y otros actos ilícitos.

Pero las fuerzas políticas y sociales por el cambio también enfrentan factores desfavorables como los siguientes:

• Aunque las movilizaciones han tenido un carácter nacional e incluso internacional (se realizaron acciones de protesta fuera del país, como Brasil, Estados Unidos y Europa), la mayoría de esas movilizaciones, sobre todo las realizadas en el interior del país, son invisibilizadas y no logran tener mayor impacto y trascendencia.

• Debido a la diversidad social, política e ideológica, el movimiento de la Oposición Indignada ha enfrentado una serie de tensiones que son normales en un movimiento con sus características. Sin embargo, constituyen una amenaza permanente que puede fraccionarlo y dificultar la realización de acciones de protesta con altos niveles de coordinación y sincronización.

• El alto contenido pacífico, cívico y simbólico del movimiento de la Oposición Indignada le ha permitido mantener, en términos generales, una opinión pública favorable. Pero a su vez, este tipo de protestas no logra desafiar el poder del Gobierno.

Page 12: ANALISIS DE COYUNTURA, Julio 2015 …cespad.org.hn/.../uploads/2017/06/Coyuntura-julio-2015.pdfy huelgas de hambre en otras ciudades del país diferentes a Tegucigalpa, incorporación

12

CESPAD

Ciudadanía indignada versus la concentración de poder del Presidente

VI. Desafíos Las fuerzas políticas y sociales que bregan por un cambio en la sociedad hondureña, para potenciar su lucha en-frentan desafíos como los siguientes:

1. A pesar de que ningún movimiento social es permanente y siempre declina en algún momento, es importante hacer todos los esfuerzos por mantener la movilización activa de la ciudadanía por un tiempo todavía conside-rable.

2. Desarrollar por parte de los diferentes actores que participan del movimiento de Oposición Política, procesos de comunicación para visibilizar las luchas que se libran en los territorios de las regiones del país.

3. Profundizar el diálogo a lo interno de las fuerzas sociales y políticas de oposición para poder llegar a acuerdos de actuación conjunta o al menos coordinada en los diferentes espacios y momentos de la lucha.

4. Fortalecer las Mesas de la Oposición Indignada como un espacio en el que se puede articular una propuesta conjunta, ante una posible participación en el diálogo facilitado por la Organización de Estados Americanos y la Organización de las Naciones Unidas, eventualmente.

5. Buscar mecanismos en lo interno de las fuerzas sociales y políticas de oposición, para dar tratamiento a las diferentes tensiones que existen entre los diferentes actores que participan del movimiento de la Oposición Indignada.

6. En las Mesas de la Oposición Indignada u otro espacio de encuentro de las fuerzas sociales y políticas, construir una propuesta de reformas que vaya más allá del juicio político a los altos funcionarios del Gobierno señalados como involucrados en actos de corrupción y la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad. Se debe incluir en esa plataforma, temas como la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia y las reformas a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, entre otras.

7. La propuesta de la plataforma de reformas podría funcionar como una agenda para el desarrollo de estrategias de organización, comunicación, educación y movilización de los diferentes sectores de la oposición social y política.

8. Realizar un análisis en profundidad de los grupos de poder, para identificar si hay sectores que podrían ser alia-dos en la actual coyuntura en la lucha contra la corrupción y contra la continuidad del proyecto autoritario y excluyente del Partido Nacional.

Proyecto: Fortaleciendo las Capacidades de los Socios de

TROCAIRE