Anexo 3. Formato Línea Base 2015

18
Comisión Nacional Forestal Coordinación General de Producción y Productividad Gerencia de Silvicultura Comunitaria Línea Base de Ejidos y Comunidades para uso de la ENAIP!S y otros instrumentos estrat"#icos a ela$orar por Promotores Forestales Comunitarios Información básica para el levantamiento de la línea base 2015. Fecha: día 08 Mes: !"I# $%o: 2015 Nom$re del Promotor Forestal Comunitario% &$'$I (#)$*#& +,'"$"-, Capitulo I& Aspectos Generales "ombre del n/cleo a rario: $'$I&# )$ ',F#'M$ ipo de tenencia: ,3ido 4 om6nidad indí ena ,tnia Fecha de la resol6ción presidencial para reconocer o dotar de tierras a rario: -I$:70877777777 M,& 7!"I#77777 $*#720157777777777. Locali'ación M6nicipio: , #"$ $ ,stado: ,'$ '! oordendas 9eo ra cas ;6n solo p6nto<: ) " 18=>0 ?0. @ A ) # ?B= >B 1B. 2 "6meros de elCfono ;s< del residente del omisariadoD ;indicar si es de telefonía cel6larD 3a o satelitalD incl6ir clave lada<: 2@8 10 "ombre de los representantes a rarios: "ombre del residente del omisariado: I&M$,) M!"9!I$ ()$" # "ombre del &ecretario: #)9$ +,'"$"-, $)-$M$ "ombre del esorero: ,'I ,)$& #)#$'$ "ombre del residente del onse3o de i ilancia: F,)I , -, ,&!& ,', '#$& 1

description

Conafor, formato para llenar una solicitud

Transcript of Anexo 3. Formato Línea Base 2015

Comisin Nacional ForestalCoordinacin General de Produccin y ProductividadGerencia de Silvicultura Comunitaria

Lnea Base de Ejidos y Comunidades para uso de la ENAIPROS y otros instrumentos estratgicos a elaborar por Promotores Forestales Comunitarios

Informacin bsica para el levantamiento de la lnea base 2015. Fecha: da 08 Mes: JUNIO Ao: 2015 Nombre del Promotor Forestal Comunitario: SARAI BOLAOS HERNANDEZ Capitulo I. Aspectos GeneralesNombre del ncleo agrario: PARAISO LA REFORMA Tipo de tenencia: Ejido X Comunidad indgena EtniaFecha de la resolucin presidencial para reconocer o dotar de tierras al ncleo agrario: DIA:_08________ MES _JUNIO_____ AO_2015__________.Localizacin Municipio: TEZONAPA Estado: VERACRUZ Coordendas Geograficas (un solo punto): L N 1840 90. 7 Y L O 96 46 16. 2 Numeros de Telfono (s) del Presidente del Comisariado, (indicar si el nmero es de telefona celular, fija o satelital, incluir clave lada): 278 105 91 27.Nombre de los representantes agrarios: Nombre del Presidente del Comisariado: ISMAEL MUNGUIA BLANCONombre del Secretario: OLGA HERNANDEZ ALDAMANombre del Tesorero: ERIC VELASCOLOARA Nombre del Presidente del Consejo de Vigilancia: FELIPE DE JESUS PEREZ ROJAS Periodo del Comisariado (inicio y trmino del cargo): MAYO DEL 2015 Y MAYO DEL 2018

Numero de ejidatarios/comuneros (con derechos reconocidos por el RAN): Numero de avecindados: Nombre y poblacin de anexos, localidades, ranchera y poblados que integran este ejido/comunidad:

Nombre del Anexo o localidad

Nmero de familias y poblacin

Familias Poblacin total

1

2

3

4

5

TOTAL

Observaciones sobre el nivel de pobreza y el acceso a servicios de la poblacin local, as como la presencia de grupos indgenas.Segn mapas de pobreza de SEDESOL, Cruzada contra el hambre, Regiones estratgicas de CDI, cuenta con Clnicas, Escuelas, Vas de Acceso, u otros datos relevantes.

Cuentan con un padrn de ejidatarios/comuneros actualizado?NOCuantos Integrantes del ncleo agrario cuantos son hombres y cuantos son mujeres?237 HOMBRES Y 99 MUJERESCul es la frecuencia en la que se renen en asamblea (nmero de veces que se convoca a asamblea)?CADA 3 MESESSe cuenta con reglamento ejidal / estatuto comunal inscrito en el RAN?

Se hace referencia al reglamento ejidal / estatuto comunal para tomar y cumplir acuerdos?

Se instrumentan sanciones de acuerdo reglamento ejidal / estatuto comunal?

El reglamento ejidal / estatuto comunal prev un capitulo para el manejo los recursos naturales con fines comerciales?

Observaciones sobre el estatus legal del recurso forestal bajo la jurisdiccin de ncleo agrario:Tiene conflictos agrarios, reconocidos por las autoridades competentes descrbalos.

Actividades productivas de la poblacin local:Descripcin de Medios de Vida y Cadenas Productivas.Ganadera (ha)Agricultura (ha)Uso domstico (lea, madera, otros M3)Extraccion comercial (ha)Otros

Capitulo ll. Importancia de la actividad productiva en el ejido o Comunidad.Lista de actividadesNmero de productores

Productor de ganado (cuantos productores de ganado existen)

Productor agrcola (agricultura de autoconsumo)

Productor forestal (maderable y no maderable), incluyendo transformacin

Trabajador asalariado en agricultura o ganadera ( excepto actividades forestales)

Proveedor de insumos y servicios al sector forestal (trasporte, renta de equipo, asistencia tcnica, etc.)

Servicio de transporte

Comercio o profesionista (dentro del ejido/comunidad)

Trabajo fuera del ejido/comunidad, pero en el estado

Trabajo fuera del estado, pero dentro del pas

Trabajo fuera del pas

Otros (especificar)

TOTAL

Nmero y tipo de empresas forestales en el Ejido/Comunidad:Nombre1_/ Actividades que realizaNumero promedio de trabajadores Ventas anuales (brutas)($ pesos)Otras (distribuidoras de fertilizantes, servicios tcnicos forestales, gasolineras)

Silviculturay extraccin (maderable y no maderable) Especificar especiesAserro si/no y capacidad instalada (pt/turno)Fabricacin de muebles y otros productos de madera si/no y describir productostrasformacin de productos no maderables si/no y describir producto Ecoturismo/ venta de servicios ambientales/otros Describir

1

2

3

1_/ en la primera fila, poner los datos de la empresa forestal seleccionada. Entre las empresas que estn instaladas en el ejido/comunidad.Ventas anuales de la empresa en Enero- Diciembre de 2014 (pesos $)

Observaciones sobre el nmero y tipo de empresas forestales en el ejido/comunidad:Grupos de trabajo autorizados por asamblea?

Capitulo III. Produccin Forestal maderable y no maderableApartado 1. Nombre del Responsable tcnico del Programa de Manejo Forestal (persona fsico o moral). ASESORIA FORESTAL ESPECIALIZADA A.CEnliste las especies autorizadas en el Programa de Manejo Forestal.COMUNES TROPICALES, GMELINA ARBOREA, SWIETENIA MACROPHYLLA, CHAMAEDOREA ELEGANS, CHAMAEDOREA TEPEJILOTE.Superficie forestal bajo manejo segn Programa de Manejo Forestal autorizado por la SEMARNAT. a) Produccin 1633.42 ha. b) Proteccin ha. c) Conservacin ha.d) Restauracin ha. Mencione el porcentaje (%) del programa del manejo forestal en relacin con su territorio: 92.5 APROX Fecha de la autorizacin del programa de manejo forestal y vigencia original:

Fecha de la autorizacin del programa de manejo forestal modificado:

Volumen original (m3): Volumen modificado (m3): Mencione el % de modificacin por especie (pino y encino, entre otras especies) (m3):

Informacin de volumen y calidad de madera en rollo obtenida durante 2014: Autorizacin m3 rtaPinoEncinoOtrosM3

ProductoAutorizadoObtenido

Primarios

Secundarios

Celulsicos

Otros

Cuenta con certificacin FSC en el bosque y la empresa forestal comunitaria?________________________________________________________________________________

Apartado 2. AserraderoSolo para Ejidos y Comunidades que cuentan con aserraderos.

Observaciones entre la relacin entre el volumen autorizado y obtenido de madera en rollo, y sobre la calidad de madera aserrada:

Madera Mill run (%)__, Madera de clase 1(%):__, Madera clase 2(%):___, Madera clase 3(%):___, Madera clase 4(%):___, Madera clase 5(%):___,

Observaciones:

Informacin sobre el rendimiento de materia prima (por ao 2014): Rendimiento

EspecieAPies-tabla obtenidosBVolumen procesado (m3 en rollo)C=A/BPie-tabla/m3 en rollo

TOTAL

Observaciones sobre el rendimiento de materia prima:

Calidad de sitios de reas de corta, transporte, caminos, etcDescribir la calidad de sitios, dimetros, arbolado, composicin de especies, trasporte y red de caminos.

Informacin sobre el rendimiento del capital humano

A Nmero de trabajadores/turno 8 horas 1_/Bproduccin (pies-tabla/turno 8 horas)Rendimiento

C=B/Cpies-tabla/da-persona

Este nmero equivale al nmero de trabajadores de tiempo completo, considerando 220 das laborales por ao, y ocho horas de trabajo por da.

Observaciones sobre el rendimiento del capital humano: En capacitacin, equipamiento:

Informacin sobre produccin, en la relacin a la capacidad instalada:

Acapacidad instalada(pies-tabla/turno de 8 horas)BProduccin (capacidad utilizada)(pies-tabla/turno de 8 horas)C=B/A(%)

Observaciones a la produccin, en relacin a la capacidad instalada 1_/: Numero de meses que se trabaja y el por qu.

Mencionar como se utiliz la capacidad instalada del aserradero y del equipo de abastecimiento. Describir el tipo de tecnologa e instalaciones que se estn utilizando.

Informacin sobre el equipamientoequipo que se utiliza actualmente en las actividades Productivas.PropiedadComentario

De ejido o comunidad (cantidad y descripcin)Individual, de terceros (cantidad y descripcin)

a) Maquinaria de extraccin Gras Cable areo

b) Equipo de transporte

c) Equipo de aserro

d) Equipo de secado de madera

e) Equipo de mantenimiento/construccin de caminos

f) Equipo de cmputo de oficinas

g) Otros (especifique)

Observaciones sobre el equipamiento disponible: Problemtica principal del abastecimiento y la problemtica principal del aserradero explicar.

Capitulo IV. Mercados

Comercializacin de productos maderables

Nivel de comercio Observaciones

Rentista (rbol en pie)

En rollo---LAB* tocn

En rollo---LAB* brecha

En rollo---LAB* plataforma de camin

En rollo---LAB* patio de aserradero

Aserrada mil run (es decir, sin clasificar)

Aserrada clasificada

Como productos manufacturados de madera

*Libre a Bordo.

Observaciones sobre el nivel de comercio: Problemtica.

Informacin sobre el tipo de producto de madera vendido y la localizacin del mercado:

Descripcin del producto Localizacin del mercado (% del volumen vendido)% del volumen total aprovechado

Local/RegionalNacional ExportacinTotal

Madera aserrada larga

Madera aserrada corta

Tarima

Material para caja de empaque

Cuadrado para mango de escoba

Madera en rollo de secundarios

Madera en rollo

Astilla

Otros productos

Total

Tienes problemas en la comercializacin de la madera?

Actualmente tiene problemas Ahora no tiene, pero si han tenido problemas Nunca han tenido

Qu tipo de problema tiene y/o han tenido? Falta de mercados Bajos precios Falta de cumplimiento de los contratos por parte de los compradores Otros (especificar)

Considera que comercializar la madera ahora que hace 10 aos? Si es ms facil ahora Es igual Es ms facil ahora

Observaciones posibles dificultades en la comercializacin de madera Existe intermediario?

Y cules son las caractersticas de sus precios?

Desarrollo de mercados de productos forestales certificados:Productos % de la produccin Pies-tabla Precio en planta /pie-tab 1_/m3r

Certificacin% de sobreprecio obtenido por certificacin

* CoC (FSC)*Atp*NMXCertificacin

Madera aserrada larga

Madera aserrada corta

Tarima

Material para caja de empaque

Cuadrado para mango de escoba

Madera en rollo de secundarios

Madera en rollo

Astilla

Otros

TOTALES 100%

*CoC Cadena de Custodia Del Forest Stewardship Council*NMX Norma Mexicana de Certificacin*ATP Auditoria Tcnica Preventiva.

Observaciones sobre calidad y precios de venta

Captulo V. Gestin empresarial

Organizacin para el aprovechamiento forestal

Quin lleva a cabo la administracin de la actividad forestal?

El Comisariado Un comit designado por la asamblea Un gerente o equipo de administracin El comprador de la madera Otros (especificar)

El bosque del ejido/comunidad se maneja como una unidad o esta manejado por grupos?

Bosque no est parcelado, y se maneja como una sola unidad econmica Bosque no est parcelado, pero se maneja por grupos Bosque esta parcelado, pero es manejado como una sola unidad econmica Bosque est parcelado, y es manejado por grupos

Causas por las que se haya tomado la decisin de dividir el aprovechamiento forestal (formacin de grupos) Mayores ganancias para ejidatario o comunero Mayores ganancias para el ejido o comunidad agraria Menos conflictos Mejor proteccin de los recursos naturales Otras (especificar):

Observaciones sobre la capacidad organizativa para el aprovechamiento forestal:

Informacin sobre normatividad interna y rendicin de cuentas

Antes de la ENAIPROSDespus de la ENAIPROS

La EFC y los directivos del ejido rinden cuentas de los aprovechamientos forestales a la asamblea ejidal/comunal? S No

S No

Cada cundo rinde cuentas la EFC y los directivosa la asamblea ejidal/comunal? Veces al ao

Veces al ao

La EFC cuenta con un reglamento interno laboral? SiNoSiNo

Se cuenta con un organigrama general del ejido y por rea funcional? S No

S No

El ejido/comunidad tiene adeudos financieros con alguna dependencia o proveedores? Si No

Si No

Informacin sobre el reparto de utilidades de la EFC y de la directiva del ncleo agrario:

El reparto de utilidades a los ejidatarios/comuneros (en su caso) se hace a travs de un derecho de monte definido por metro cubico extrado o se hace sobre las utilidades netas de la empresa ejidal 2014? Explicar:

Cuntos repartos de utilidades a comuneros/ejidatarios (en su caso) se hicieron en el ao 2014?

Cul fue el monto total repartido en el ao 2014 por ejidatario/ comunero (miles de pesos)?

Cuntos comuneros/ejidatarios (en su caso) recibieron utilidades en el ao 2014?

Observaciones sobre normatividad interna y la manera en que se rinde cuentas sobre el aprovechamiento forestal:

Informacin sobre el nmero de trabajadores por tipo de empleo, tiempo de trabajo y gnero:

Nmero de trabajadoresEmpleos por Gnero

MujeresHombres

Tiempo completoTemporal De tiempo completoTemporal

Total

Especializados tcnicos

Especializados administrativos

No especializados

Total en %

Tipo de persona especializado de la EFC La EFC lo tiene?Trabaja de tiempo completo en la EFC

SNoSNo

Un responsable de manejo forestal y extraccin

Un responsable de programacin y supervisin de produccin de madera aserrada

Un responsable de recursos humanos (contratacin, pago de salario, etc.)

Un responsable de comercializacin

Un responsable de contabilidad

Un gerente general de la EFC

Se Tienen crditos, si es as indique en cantidad cuantos crditos, el nombre de fiduciario y el plazo en aos: (FINANCIERA RURAL, FIRA, Particulares) etc

Observaciones sobre el Financiamiento:Informacin sobre costos de produccin, ventas y rentabilidad de madera aserrada _1/Materia prima-nicamente la utilizada en el proceso productivo y que fue vendida; en decir, sin inventarios (m3 de madera en rollo)ACantidad producida que fue vendida (pies-tabla) solo si la EFC tiene aserradero

COSTO DE PRODUCCIN/m3 rollo/ pie tabla pesos ($)

Actividad BTotal($)C=B/A$/pie-tabla% del Total

Silvicultura y extraccin

Materia prima

Trasformacin primaria

Administracin

TOTAL

Costos Totales de produccin/ m3 rollo/pie tabla=$Precio de venta / m3 rollo/ pie tabla=4Margen de utilidad neta= %.Observaciones sobre costos de produccin y la rentabilidad (mencionar si la EFC paga IVA, IMSS, Fondo de Pensiones, etc.):

Informacin sobre fuentes de financiamiento por rubro: Fuente de financiamientoAdquisicin de maquinaria y equipo (describir Silvicultura

Gastos de operacin Conservacin/proteccin

Extraccin

Trasformacin

Administracin

Servicios Ambientales

Subsidios de gobierno estatal/federal

Utilidades de la empresa

El comprador de la madera la financia

Banca comercial

Banca de desarrollo

Otros

Captulo VI. Asistencia Tcnica y Asociatividad Informacin sobre capacitacin estructurada, recibida en 2014/2015Nombre de la institucin que la proporcion PblicaPrivadaNacionalExtranjeraNmero de personas que la recibieronA quien fue dirigida Fuentes de financiamiento

Informacin sobre la asociatividad de la EFCEn 2015

Con quin se tiene alianza_1/Propsito principal de las alianzasNombre de la entidad con quien la EFC tiene alianza

1_/ Llenar un rengln para cada entidad distinta con la que la EFC tiene una alianza Deseables en el futuro

Con quin se estara dispuesto a crear una alianza?_1/Propsito principal de las posibles alianzas?Nombre de la (s) entidad (es)con quien la EFC estara dispuesta a crear alianzas

1_/ Llenar un rengln para cada entidad distinta con la que la EFC estara dispuesta a crear una alianza Capitulo Vll. Polticas pblicas y apoyos gubernamentalesInformacin sobre relaciones con agencias gubernamentales Tipo de apoyo recibidoNombre del programaTemas principales tratadosCon estas institucionesImportancia del apoyo recibido para el desarrollo comunitario

CONAFOR

SEMARNAT

SAGARPA(PROCAMPO)

SRA

Comisin nacional para el desarrollo de los pueblos indgenas (CDI)

SEDESOLOportunidades.60 y ms.

Financiera Rural

FIRA

Gobierno del Estado

Gobierno Municipal

Otras

11