Apuntes de radiología práctica de pequeños animales Nº 3

10
REDVET. Revista electrónica de Veterinaria 1695-7504 2010 Volumen 11 Número 03 Apuntes de radiología práctica de pequeños animales Nº 3 http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n030310/031017.pdf 1 REDVET Rev. electrón. vet. http://www.veterinaria.org/revistas/redvet -http://revista.veterinaria.org Vol. 11, Nº 03, Marzo/2010– http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n030310.html Apuntes de radiología práctica de pequeños animales Nº 3 M.V. Angel Augusto Lois - MP CVPBA 1126 Ex JTP de Parasitología y Enfermedades Parasitarias – FCV UNLP. Ex JTP del Servicio de Radiología de la FCV de la UBA. Avellaneda 295 - 1602 – Florida - Buenos Aires - Argentina. 011-4791-7167 [email protected] Hablamos anteriormente “grosso modo” del equipo mínimamente recomendable a disponer por un profesional que se decida a incursionar con seriedad en Radiología de Pequeños Animales… En ésta entrega compartiré con ustedes el elemento de mayor importancia para el radiólogo y el clínico: el NEGATOSCOPIO, sin el cual nos perderemos de ver los detalles más relevantes de una buena radiografía. En primer lugar considerar que a diferencia de humana, la amplia mayoría de nuestras placas las visualizamos “horizontalmente” en lugar de “verticalmente”… por lo tanto si decidimos comprar uno de humana de 1 cuerpo, a la hora de instalarlo, considerar la posición del mismo. Otra opción es comprar de 2 o 3 cuerpos que, aunque un tanto “altos”, el ancho nos permitirá ver juntas al menos 2 placas de 30 x 40 cm. Demás está decir que en la actualidad todos vienen con frente de acrílico y tubos fluorescentes de luz de día. En caso de disponer de los antiguos, se deberá reemplazar el vidrio esmerilado por la plancha de acrílico de 2 mm de espesor, pintar con esmalte blanco el interior y conectar 2 tubos fluorescentes de 20 a 40 watts de acuerdo al espacio disponible. No puedo dejar de mostrarles la notable diferencia que existe entre un viejo negatoscopio con lámparas incandescentes y los actuales con tubos fluorescentes… Realmente en nuestros inicios éramos poco menos que No siendo la intención de éste apunte reemplazar la lectura de libros especializados o las enseñanzas de colegas más capacitados, dejo en las manos de ustedes la inquietud y responsabilidad de profundizar éstos temas en las fuentes más adecuadas. Al realizar la derivación, recuerde siempre advertir al propietario que concurra con otra persona para colaborar en la contención y manejo del paciente. Recomiende asimismo llevar estudios previos si los tuviera.

Transcript of Apuntes de radiología práctica de pequeños animales Nº 3

Page 1: Apuntes de radiología práctica de pequeños animales Nº 3

REDVET. Revista electrónica de Veterinaria 1695-7504 2010 Volumen 11 Número 03

Apuntes de radiología práctica de pequeños animales Nº 3 http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n030310/031017.pdf

1

REDVET Rev. electrón. vet. http://www.veterinaria.org/revistas/redvet -http://revista.veterinaria.org Vol. 11, Nº 03, Marzo/2010– http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n030310.html

Apuntes de radiología práctica de pequeños animales Nº 3

M.V. Angel Augusto Lois - MP CVPBA 1126 Ex JTP de Parasitología y Enfermedades Parasitarias – FCV UNLP. Ex JTP del Servicio de Radiología de la FCV de la UBA. Avellaneda 295 - 1602 – Florida - Buenos Aires - Argentina. 011-4791-7167 [email protected]

Hablamos anteriormente “grosso modo” del equipo mínimamente recomendable a disponer por un profesional que se decida a incursionar con seriedad en Radiología de Pequeños Animales…

En ésta entrega compartiré con ustedes el elemento de mayor

importancia para el radiólogo y el clínico: el NEGATOSCOPIO, sin el cual nos perderemos de ver los detalles más relevantes de una buena radiografía.

En primer lugar considerar que a diferencia de humana, la amplia

mayoría de nuestras placas las visualizamos “horizontalmente” en lugar de “verticalmente”… por lo tanto si decidimos comprar uno de humana de 1 cuerpo, a la hora de instalarlo, considerar la posición del mismo. Otra opción es comprar de 2 o 3 cuerpos que, aunque un tanto “altos”, el ancho nos permitirá ver juntas al menos 2 placas de 30 x 40 cm.

Demás está decir que en la actualidad todos vienen con frente de

acrílico y tubos fluorescentes de luz de día. En caso de disponer de los antiguos, se deberá reemplazar el vidrio esmerilado por la plancha de acrílico de 2 mm de espesor, pintar con esmalte blanco el interior y conectar 2 tubos fluorescentes de 20 a 40 watts de acuerdo al espacio disponible.

No puedo dejar de mostrarles la notable diferencia que existe entre un viejo negatoscopio con lámparas incandescentes y los actuales con tubos fluorescentes… Realmente en nuestros inicios éramos poco menos que

No siendo la intención de éste apunte reemplazar la lectura de libros especializados o las enseñanzas de colegas más capacitados, dejo en las manos de ustedes la inquietud y responsabilidad de profundizar éstos temas en las fuentes más adecuadas.

Al realizar la derivación, recuerde siempre advertir al propietario que concurra con otra persona para colaborar en la contención y manejo del paciente.

Recomiende asimismo llevar estudios previos si los tuviera.

Page 2: Apuntes de radiología práctica de pequeños animales Nº 3

REDVET. Revista electrónica de Veterinaria 1695-7504 2010 Volumen 11 Número 03

Apuntes de radiología práctica de pequeños animales Nº 3 http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n030310/031017.pdf

2

“aprendices de brujo” interpretando las radiografías con elementos tan primitivos… claro, mirándolos desde ésta época actual…

La foto superior, aunque tal vez un tanto

exagerada, pero no demasiado, muestra el efecto de una lámpara incandescente… observen que bien podríamos arriesgar que el titular de ese dedo presenta una notable reacción periosteal en la segunda falange…

La misma falange, ésta vez observada con luz

fluorescente hace que el paciente recupere su “paz interior” previamente alterada…

En materia de negatoscopios la opción más

recomendable, al menos para mi gusto y desde la óptica del “hobbista”, es hacerlo uno mismo y lo

veremos a continuación en la sección “HUM” (Hágalo Usted Mismo”). Quienes tengan los negatoscopios grandes o aún los convencionales de

una placa, en algún momento se encontrarán en dificultades para visualizar placas de tamaño pequeño, digamos de 13 x 18 cm o las dentales, y esto es así porque la luz del equipo “desbordará” los límites del estudio y los encandilará… En éste caso tendremos 3 opciones: a) armar una máscara que cubra todo el negatoscopio dejando sólo un recuadro para el tamaño de placa a visualizar, b) comprar un negatoscopio odontológico o c) remitirse a la siguiente sección “HUM”.

SECCIÓN “HUM”

(Hágalo Usted Mismo”) Negatoscopio de

pared

Éste es mi negatoscopio… tiene 1.60 mt de ancho por 50 cm de alto y 10 cm de profundidad y ocupa la pared que tengo frente al escritorio.

La iluminación la proveen 8 tubos fluorescentes de 15 watts y está

construido con chapa de hierro de 0.8 mm pintada con esmalte sintético blanco brillante por dentro.

Page 3: Apuntes de radiología práctica de pequeños animales Nº 3

REDVET. Revista electrónica de Veterinaria 1695-7504 2010 Volumen 11 Número 03

Apuntes de radiología práctica de pequeños animales Nº 3 http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n030310/031017.pdf

3

Por supuesto que cada uno puede adaptar la medida a sus necesidades. La chapa se manda a cortar y doblar en cualquier empresa del gremio. Tengan por seguro que amén de entretenerse un tiempo en la fabricación, les saldrá mucho más económico que comprarlo y por sobre todo lo harán a la medida de sus necesidades sin pagar extra por ello.

Mini-negatoscopio…

Ésta secuencia fotográfica

les muestra mi “mini-negatoscopio” realizado en base a una simple caja eléctrica ciega de embutir de 22 x 17 x 10 cm. Sólo deberán recortar la tapa ciega al tamaño de 13 x 18 cm dejando el sobrante más ancho hacia un extremo a los efectos de alojar debajo los portalámparas y reactancias de las 2 lámparas fluorescentes de 8 watts. Se forra el interior con papel de aluminio o pinta con esmalte brillante blanco y coloca un acrílico del tamaño de la caja que se fijará juntamente con la tapa recortada.

Sólo nos falta ahora

adecuarlo a las placas dentales, y para ello hacemos una máscara que nos permita visualizar hasta 3 placas o aún diapositivas…

Particularmente me ha sido de gran utilidad a la hora de “rescatar” y digitalizar viejas diapositivas…

Contando ya con 2 excelentes negatoscopios,

aparte de algunos conocimientos más que iremos desgranando con el correr de los Apuntes, sólo nos resta incorporar un elemento diría que imprescindible a la hora del “diagnóstico fino”: una buena lupa, ya sean las comunes o mejor éstas que nos permiten tener las manos libres…

Condición “sine qua non” además, es trabajar

en un ambiente con poca luz circundante para que resalten más los contrastes

Page 4: Apuntes de radiología práctica de pequeños animales Nº 3

REDVET. Revista electrónica de Veterinaria 1695-7504 2010 Volumen 11 Número 03

Apuntes de radiología práctica de pequeños animales Nº 3 http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n030310/031017.pdf

4

ALGUNAS DEFINICIONES y EXPLICACIONES de LIBRO

Una radiografía es:

… La imagen en 2 dimensiones de un paciente de 3 dimensiones… por tal razón, aunque no se cumpla taxativamente, es IMPRESCINDIBLE disponer de al menos 2 posiciones para una correcta evaluación y diagnóstico. En algunos casos no se indican por

desconocimiento… en otras por “cuidar el bolsillo del cliente”… En éste último caso el problema es que vamos en detrimento de la seguridad en el diagnóstico y un error en él puede significar como mínimo un gasto mayor o la vida del paciente.

… Realizada en negro, blanco y grises… … Que permite la verificación de Número; Tamaño; Marginación;

Posición y Forma.

Ustedes no deben repetir ésta “experiencia”, pero si nos quedáramos sólo con ésta placa, pensaríamos estar ante un robot… Por ello y por muchas otras experiencias que veremos en el transcurso de éstos apuntes… nunca dejen de pedir las 2 posiciones…

Las densidades radiológicas…

La imagen no requiere demasiada explicación… en ella ven representadas las principales radiodensidades con que habitualmente nos encontraremos.

De aquí en más

estará en nuestra técnica y capacitación la

Page 5: Apuntes de radiología práctica de pequeños animales Nº 3

REDVET. Revista electrónica de Veterinaria 1695-7504 2010 Volumen 11 Número 03

Apuntes de radiología práctica de pequeños animales Nº 3 http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n030310/031017.pdf

5

posibilidad de reconocerlas, combinarlas e interpretarlas a la hora de adjudicarles un valor diagnóstico. Vean un par de ejemplos al respecto:

INFORME No. 5537 - Schnauzer Gigante, H, 10 años. - Estudio

solicitado: Abdomen simple LL Derivado con un presuntivo de piómetra.

Diagnóstico / Hallazgos Radiológicos: Piómetra – Litiasis vesical. La paciente fue intervenida por la piometra pero no se abordaron los

litos.

Page 6: Apuntes de radiología práctica de pequeños animales Nº 3

REDVET. Revista electrónica de Veterinaria 1695-7504 2010 Volumen 11 Número 03

Apuntes de radiología práctica de pequeños animales Nº 3 http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n030310/031017.pdf

6

INFORME No. 5506 Felino – Mestizo – Hembra – 8 años – Castrada a los 6 meses de edad. Obesa, 7 Kg

Diagnóstico / Hallazgos Radiológicos: Litiasis vesical. Análisis de los urolitos: Estruvita. El sentido de presentarles éstos casos fue demostrarles el inmenso valor

que tiene la adecuada implementación de los valores radiográficos en casos donde el diagnóstico puede llegar a definirse en una estrecha gama de grises. Un kV más o menos, 2 mA más o menos implicarían por claridad u obscuridad no distinguir las imágenes líticas destacando en el medio acuoso de la orina.

A ello debemos agregarle la importancia de no concentrarse solamente en

el diagnóstico clínico presuntivo, sino además realizar una evaluación completa de la placa. De no haber procedido así, la litiasis de la perra habría sido pasada por alto al concentrarnos en la imagen llamativa de la piometra.

Formación de la imagen:

Page 7: Apuntes de radiología práctica de pequeños animales Nº 3

REDVET. Revista electrónica de Veterinaria 1695-7504 2010 Volumen 11 Número 03

Apuntes de radiología práctica de pequeños animales Nº 3 http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n030310/031017.pdf

7

En el “Apunte Nº 2” http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n020210/021010.pdf vimos el esquema de cómo influye la dirección de los rayos X sobre una columna vertebral.

En éste caso a la extrema izquierda vemos cómo se comportan sobre el

largo de un hueso. Cuando éste esté directamente apoyado en toda su extensión sobre el

chassis, no tendremos diferencias significativas de tamaño. En cambio si por alguna razón está elevado en alguno de sus extremos, podemos ver en el esquema y la placa adjunta el efecto de acortamiento.

En éste caso, en el que el miembro se encuentra

elevado por sobre el plano del chassis veremos una magnificación de la imagen. Éste punto es de especial consideración cuando tomamos radiografías de miembros que serán sometidos a osteosíntesis y en caso que la separación al chassis sea importante deberemos incorporar en la misma exposición un parámetro de medida conocida para evaluar la magnitud del aumento de tamaño.

En próximos apuntes volveré con más detalles sobre éste tema.

Page 8: Apuntes de radiología práctica de pequeños animales Nº 3

REDVET. Revista electrónica de Veterinaria 1695-7504 2010 Volumen 11 Número 03

Apuntes de radiología práctica de pequeños animales Nº 3 http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n030310/031017.pdf

8

Por último bien vale dedicarle un breve comentario a la Parrilla Antidifusora y el Potter Bucky.

Simplificando al máximo la explicación, se puede decir que es una suerte

de filtro de radiaciones que permite descartar aquellas que no llegan a la placa radiográfica con la adecuada fuerza y por sobre todo dirección.

Las mismas pueden venir insertas en el chassis o bien incluídas en el

potter bucky que es esa suerte de bandeja que corre centrada por debajo y a lo largo de la mesa de radiología sujetando y a la vez centrando el chassis en coincidencia con el foco del tubo de rayos X.

La gran ventaja es que al eliminar las radiaciones secundarias

tendremos una placa de gran calidad especialmente útil para abdómen, tórax y, “según rezan los libros”, toda pieza que supere los 10 cm de espesor. Lo cierto es que quienes nos acostumbramos a su uso la empleamos para todo independientemente del espesor.

Si alguna “desventaja” pudiéramos adjudicarle, la misma sería

(relativamente) un mayor cuidado al posicionar y centrar al paciente cuando usamos el potter y en algunos casos, de acuerdo al sistema, un pequeño sonido que efectúa el mecanismo de activación y puede inducir algún movimiento sorpresivo del paciente si éste fuera un tanto nervioso. El otro “inconveniente” es para los equipos pequeños ya que la misma requiere, aproximadamente y según la calidad, un incremento mínimo de 10 kV para compensar las pérdidas o en su defecto un aumento de por lo menos un 50 % en el tiempo de exposición.

Reconocerán facilmente las placas tomadas con la parrilla antidifusrora

observando detenidamente, con buena luz y eventualmente lupa, al ver una suerte de delicado tramado longitudinal. De acuerdo al sistema y/o calidad del equipo, ese tramado será más o menos evidente, pero lo que será indudable es la calidad fotográfica del estudio… convengamos que igualmente por sí sola no sustituye a un buen radiólogo…. Lo que natura non da…

Page 9: Apuntes de radiología práctica de pequeños animales Nº 3

REDVET. Revista electrónica de Veterinaria 1695-7504 2010 Volumen 11 Número 03

Apuntes de radiología práctica de pequeños animales Nº 3 http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n030310/031017.pdf

9

Ya que hablamos de negatoscopios… salvo por una muy

extrema necesidad, no las evalúen a la luz solar, lamparita común, tubo fluorescente o en una ventana… mucho menos aún las fotografíen y envíen para evaluar a un colega… que

posteriormente pudiera “publicitarlas”… (;>)) “Agravio negatoscópico”

Lo que sí nos queda claro en éste caso, es que el colega tenía la ventana o ventiluz protejida con un enrejadito… único “diagnóstico” posible en éste caso.

Éstas entran en la categoría de

“alegato turístico” ya que nos brindan además un panorama del exterior de la veterinaria con tránsito vehicular incluído…

No obstante, en “defensa del colega” se puede argumentar que la foto

de la izquierda merced a los buenos oficios del Photoshop en parte pudo ser mejorada y hasta arriesgar informalmente un diagnóstico…

Bromas e inocentes ironías aparte, no puedo dejar de destacar la hoy

imprescindible necesidad para radiólogos y clínicos de saber manejar semiprofesionalmente una cámara fotográfica para lograr una imagen con grandes posibilidades de ser interpretada por otro profesional a distancia. Por ello, seguramente en el próximo Apunte Nº 4 le dedicaré una buena parte al desarrollo de éste tema.

Los “exóticos”… En excepcionales ocasiones, cada vez menos

afortunadamente, solemos recibir pacientes derivados “para salir del paso por las dudas…” Es decir que es una forma elegante de “hacer tiempo hasta que se le ocurra algo” o que “mágicamente el radiólogo dé la solución”…

Page 10: Apuntes de radiología práctica de pequeños animales Nº 3

REDVET. Revista electrónica de Veterinaria 1695-7504 2010 Volumen 11 Número 03

Apuntes de radiología práctica de pequeños animales Nº 3 http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n030310/031017.pdf

10

Y así fue el caso de éste chivito del que sólo nos informaron los

propietarios que “estaba triste y no

comía”. Nunca nos enteramos como concluyó su historia, quien ni porqué lo derivó a radiografía… Tan sólo en un papel se leía “estudio de abdomen”…

Tan sólo pudimos informar la existencia de fitobesoares en la panza aunque sin considerarlos necesariamente como causal de una posible patología. También pueden observar en LL esa “línea” oblicua más radiodensa en ventro-craneal de la panza que corresponde al surco anterior. Salvando las distancias ya que no es éste el caso, ésta última es una imagen muy similar a la que podremos observar en una torsión gástrica dando el fenómeno de compartimentalización característico.

REDVET: 2010, Vol. 11 Nº 03 Extraído de L_VET de Veterinaria.org el 02.02.10 - Ref. 031017 - Publicado: 01.03.2010

Este artículo está disponible en http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n030310.html concretamente en http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n030310/031013.pdf

REDVET® Revista Electrónica de Veterinaria está editada por Veterinaria Organización®. Se autoriza la difusión y reenvío siempre que enlace con Veterinaria.org® http://www.veterinaria.org y con REDVET®

- http://www.veterinaria.org/revistas/redvet

Dedicado “in memorian” a mi madre, Olga Andreis (1916-2008); al Dr. Juan José Boero (1912-1973), inolvidable maestro que me deslumbrara y marcara con sus conocimientos y humildad…; al Dr. Juan Carlos Basco, junto a quien aprendí desde estudiante el camino que más tarde recorrería como profesional.

Mi valoración asimismo a Sandra, mi esposa, mis hijos y a todos aquellos, presentes o ausentes ya, que de una u otra forma contribuyeron y contribuyen a mejorarme como persona y profesional.