Autores de la Generación del 27. Pedro Salinas Pedro Salinas La voz a ti debida Tú vives siempre...

12
Autores de la Autores de la Generación del 27 Generación del 27

Transcript of Autores de la Generación del 27. Pedro Salinas Pedro Salinas La voz a ti debida Tú vives siempre...

Page 1: Autores de la Generación del 27. Pedro Salinas Pedro Salinas  La voz a ti debida  Tú vives siempre en tus actos. Con la punta de tus dedos pulsas el.

Autores de la Autores de la Generación del 27Generación del 27

Page 2: Autores de la Generación del 27. Pedro Salinas Pedro Salinas  La voz a ti debida  Tú vives siempre en tus actos. Con la punta de tus dedos pulsas el.

Pedro SalinasPedro Salinas

La voz a ti debidaLa voz a ti debida

Tú vives siempre en tus actos. Tú vives siempre en tus actos. Con la punta de tus dedos Con la punta de tus dedos pulsas el mundo, le arrancas pulsas el mundo, le arrancas auroras, triunfos, colores, auroras, triunfos, colores, alegrías: es tu música. alegrías: es tu música. La vida es lo que tú tocas. La vida es lo que tú tocas.

De tus ojos, sólo de ellos, De tus ojos, sólo de ellos, sale la luz que te guía sale la luz que te guía los pasos. Andas los pasos. Andas por lo que ves. Nada más…por lo que ves. Nada más…

Page 3: Autores de la Generación del 27. Pedro Salinas Pedro Salinas  La voz a ti debida  Tú vives siempre en tus actos. Con la punta de tus dedos pulsas el.

Luis CernudaLuis Cernuda

Donde habite el olvidoDonde habite el olvido...... Donde habite el olvido, Donde habite el olvido,

En los vastos jardines sin aurora; En los vastos jardines sin aurora; Donde yo sólo sea Donde yo sólo sea Memoria de una piedra sepultada entre ortigas Memoria de una piedra sepultada entre ortigas Sobre la cual el viento escapa a sus insomnios. Sobre la cual el viento escapa a sus insomnios.

Donde mi nombre deje Donde mi nombre deje Al cuerpo que designa en brazos de los siglos, Al cuerpo que designa en brazos de los siglos, Donde el deseo no exista. Donde el deseo no exista.

En esa gran región donde el amor, ángel terrible, En esa gran región donde el amor, ángel terrible, No esconda como acero No esconda como acero En mi pecho su ala, En mi pecho su ala, Sonriendo lleno de gracia aérea mientras crece el Sonriendo lleno de gracia aérea mientras crece el tormento. tormento.

Allí donde termine este afán que exige un dueño a Allí donde termine este afán que exige un dueño a imagen suya, imagen suya, Sometiendo a otra vida su vida, Sometiendo a otra vida su vida, Sin más horizonte que otros ojos frente a frente. Sin más horizonte que otros ojos frente a frente.

Donde penas y dichas no sean más que nombres, Donde penas y dichas no sean más que nombres, Cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo; Cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo; Donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo, Donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo, Disuelto en niebla, ausencia, Disuelto en niebla, ausencia, Ausencia leve como carne de niño. Ausencia leve como carne de niño.

Allá, allá lejos; Allá, allá lejos; Donde habite el olvido.Donde habite el olvido.

Page 4: Autores de la Generación del 27. Pedro Salinas Pedro Salinas  La voz a ti debida  Tú vives siempre en tus actos. Con la punta de tus dedos pulsas el.

Federico García Federico García LorcaLorca

La auroraLa aurora

La aurora de Nueva York tieneLa aurora de Nueva York tienecuatro columnas de cienocuatro columnas de cienoy un huracán de negras palomasy un huracán de negras palomasque chapotean en las aguas podridas. que chapotean en las aguas podridas.

La aurora de Nueva York gimeLa aurora de Nueva York gimepor las inmensas escaleraspor las inmensas escalerasbuscando entre las aristasbuscando entre las aristasnardos de angustia dibujada. nardos de angustia dibujada.

Page 5: Autores de la Generación del 27. Pedro Salinas Pedro Salinas  La voz a ti debida  Tú vives siempre en tus actos. Con la punta de tus dedos pulsas el.

Rafael AlbertiRafael Alberti

   Marinero en tierraMarinero en tierra

Si mi voz muriera en tierra,Si mi voz muriera en tierra,

llevadla al nivel del marllevadla al nivel del mar y nombradla capitana y nombradla capitana  de un blanco bajel de guerra.de un blanco bajel de guerra. ¡Oh mi voz condecorada ¡Oh mi voz condecorada  con la insignia marinera:con la insignia marinera: sobre el corazón un anclasobre el corazón un ancla y sobre el ancla una estrellay sobre el ancla una estrella y sobre la estrella el vientoy sobre la estrella el viento y sobre el viento la vela!y sobre el viento la vela!    

Page 6: Autores de la Generación del 27. Pedro Salinas Pedro Salinas  La voz a ti debida  Tú vives siempre en tus actos. Con la punta de tus dedos pulsas el.

Dámaso AlonsoDámaso Alonso

Page 7: Autores de la Generación del 27. Pedro Salinas Pedro Salinas  La voz a ti debida  Tú vives siempre en tus actos. Con la punta de tus dedos pulsas el.

Emilio PradosEmilio Prados

Page 8: Autores de la Generación del 27. Pedro Salinas Pedro Salinas  La voz a ti debida  Tú vives siempre en tus actos. Con la punta de tus dedos pulsas el.

Manuel Manuel AltolaguirreAltolaguirre

Page 9: Autores de la Generación del 27. Pedro Salinas Pedro Salinas  La voz a ti debida  Tú vives siempre en tus actos. Con la punta de tus dedos pulsas el.

Vicente AleixandreVicente Aleixandre

Page 10: Autores de la Generación del 27. Pedro Salinas Pedro Salinas  La voz a ti debida  Tú vives siempre en tus actos. Con la punta de tus dedos pulsas el.

Gerardo DiegoGerardo Diego

EL CIPRÉS DE SILOS EL CIPRÉS DE SILOS

Enhiesto surtidor de sombra y sueño Enhiesto surtidor de sombra y sueño que acongojas el cielo con tu lanza. que acongojas el cielo con tu lanza. Chorro que a las estrellas casi alcanza Chorro que a las estrellas casi alcanza devanado a sí mismo en loco empeño. devanado a sí mismo en loco empeño.

Mástil de soledad, prodigio isleño, Mástil de soledad, prodigio isleño, flecha de fe, saeta de esperanza. flecha de fe, saeta de esperanza. Hoy llegó a ti, riberas del Arlanza, Hoy llegó a ti, riberas del Arlanza, peregrina al azar, mi alma sin dueño. peregrina al azar, mi alma sin dueño.

Cuando te vi señero, dulce, firme, Cuando te vi señero, dulce, firme, qué ansiedades sentí de diluirme qué ansiedades sentí de diluirme y ascender como tú, vuelto en cristales, y ascender como tú, vuelto en cristales,

como tú, negra torre de arduos filos, como tú, negra torre de arduos filos, ejemplo de delirios verticales, ejemplo de delirios verticales, mudo ciprés en el fervor de Silosmudo ciprés en el fervor de Silos

Page 11: Autores de la Generación del 27. Pedro Salinas Pedro Salinas  La voz a ti debida  Tú vives siempre en tus actos. Con la punta de tus dedos pulsas el.

Jorge GuillénJorge Guillén

Page 12: Autores de la Generación del 27. Pedro Salinas Pedro Salinas  La voz a ti debida  Tú vives siempre en tus actos. Con la punta de tus dedos pulsas el.

Miguel HernándezMiguel Hernández

Nanas de la cebollaNanas de la cebolla

La cebolla es escarcha La cebolla es escarcha cerrada y pobre. cerrada y pobre. Escarcha de tus días Escarcha de tus días

y de mis noches. y de mis noches. Hambre y cebolla, Hambre y cebolla, hielo negro y escarcha hielo negro y escarcha grande y redonda. grande y redonda.

En la cuna del hambre En la cuna del hambre mi niño estaba.                           mi niño estaba.                           

Con sangre de cebolla Con sangre de cebolla se amamantaba. se amamantaba.

Pero tu sangre, Pero tu sangre, escarchada de azúcar escarchada de azúcar cebolla y hambre. cebolla y hambre.