Boletin la empresa al dia nº 72 enero 2015

30
72 BOLETIN MENSUAL E N E R O 2 0 1 5 Instituto Europeo de Gestión Empresarial Formación & Consultoría En Formación adoptamos e integramos perfectamente nuevos conceptos pedagógicos muy interesantes para nuestros alumnos, todos ellos pertenecientes al ámbito empresarial. Y en Consultoría ponemos en marcha proyectos de racionalización en todas las áreas funcionales de la empresa. Cursos y Seminarios NUEVOS PROYECTOS PARA 2015 PREVENCION BLANQUEO DE CAPITALES Para los gobiernos, el blanqueo de capitales es uno de los frentes más importantes en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo. Para las entidades, la persecución del fraude puede suponer una pesada carga si no se dispone de las herramientas tecnológicas adecuadas. La proliferación de "falsos positivos", por ejemplo, ralentiza los tiempos de respuesta, exponiendo a las compañías a fuertes sanciones por no cumplir las Misión Agrupar y representar al directivo español y latino- americano, actor fundamental del progreso empresarial, económico y social, para contribuir a su desarrollo personal y profesional. Hoy en día, vivimos en una sociedad en la que los cambios se suceden a un ritmo vertiginoso. Numerosos sectores están viviendo una profunda renovación, por lo que es aconsejable mirar también hacia el futuro, y en este sentido, el mejor equipaje para nuestro negocio y nuestros empleados son los programas de formación y consultoría puestos a disposición de las empresas pertenecientes a nuestra Asociación Empresarial Visión © Boletín “LA EMPRESA AL DIA” Nº 72—ENERO-- 2015 -Instituto Europeo de Gestión Empresarial- Madrid-España-- B78404290 1

description

 

Transcript of Boletin la empresa al dia nº 72 enero 2015

Page 1: Boletin la empresa al dia nº 72 enero 2015

Nº 72BOLETIN MENSUAL

E N E R O 2 0 1 5

Instituto Europeo de Gestión Empresarial

Formación & Consultoría

En Formación adoptamos e integramos perfectamente nuevos conceptos pedagógicos muy interesantes para nuestros alumnos, todos ellos pertenecientes al

ámbito empresarial. Y en Consultoría ponemos en marcha proyectos de racionalización en todas las áreas funcionales de la empresa.

Cursos ySeminarios NUEVOS PROYECTOS PARA 2015

PREVENCION BLANQUEO DE

CAPITALESPara los gobiernos, el blanqueo de capitales es uno de los frentes más importantes en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo. Para las entidades, la persecución del fraude puede suponer una pesada carga si no se dispone de las herramientas tecnológicas adecuadas. La proliferación de "falsos positivos", por ejemplo, ralentiza los tiempos de respuesta, exponiendo a las compañías a fuertes sanciones por no cumplir las regulaciones vigentes.

Madrid: sábado 24-ENERO-2015

(Plazas limitadas)

+info:[email protected]

Misión Agrupar y representar al directivo español y latino-americano, actor fundamental del progreso empresarial, económico y social, para contribuir a su desarrollo personal y profesional. Hoy en día, vivimos en una sociedad en la que los cambios se suceden a un ritmo vertiginoso. Numerosos sectores están viviendo una profunda renovación, por lo que es aconsejable mirar también hacia el futuro, y en este sentido, el mejor equipaje para nuestro negocio y nuestros empleados son los programas de formación y consultoría puestos a disposición de las empresas pertenecientes a nuestra Asociación Empresarial

Visión Dar respuesta a las necesidades profesionales del directivo, tanto individuales como colectivas, a través de un conjunto de actuaciones que incluye la oferta de servicios, la organización de actividades, el impulso de proyectos, la realización de publicaciones y, en general, todas aquellas acciones que estimulen su desarrollo personal mediante la puesta en común de talento, experiencia, conocimientos y reflexiones generadores de valor para los miembros de la entidad, el colectivo de directivos y el entorno empresarial, económico, político y social.

“MARKETING TELEFÓNICO (24 HORAS)

© Boletín “LA EMPRESA AL DIA” Nº 72—ENERO-- 2015 -Instituto Europeo de Gestión Empresarial- Madrid-España-- B78404290

1

Page 2: Boletin la empresa al dia nº 72 enero 2015

Ponente:

D. Emiliano Vázquez Director de

■■■■■■■■■■■■■■■■

ANÁLISIS Y ACTIVACIÓN

DE EMPRESAS

Madrid: sábado 31-ENERO-2015

Conscientes de las dificultades que lleva

consigo dirigir una empresa, el INSTITUTO

EUROPEO DE GESTIÓN

EMPRESARIAL, pone a su disposición su gran

experiencia en el análisis, diagnóstico, control y gestión de empresas, no para

sustituirle como empresario, eso es

imposible, pero sí para formarle y/o reciclarle

para que usted la dirija y obtenga la mayor

rentabilidad en todas sus acciones.

Todo ello a través de un Seminario específico 8 horas (sábado 9,30-13,30 y de 16,00-20,00 horas) que va directo a cubrir las necesidades de motivación que todo empresario necesita en estos momentos.

En virtud de las plazas limitadas (12) rogamos su matriculación con suficiente antelación.

Principales ObjetivosIntegrar a los principales directivos de los países de habla española, logrando una representación significativa en los distintos sectores económicos y áreas funcionales de la empresa.

Facilitar a los directivos aquellas herramientas, habilidades y competencias que les puedan resultar de utilidad para su desempeño profesional, contribuyendo así a su continua mejora a través de la formación y la innovación.

Representar eficazmente los intereses del colectivo ante cuestiones de ámbito común, interviniendo públicamente y convirtiéndose en referente de opinión con capacidad de influir para defender dichas aspiraciones.

Contribuir al progreso de la función directiva, liberando el talento de todos al servicio del colectivo para aportar ideas y reflexiones que permitan un mejor conocimiento de los retos, implicaciones, oportunidades y amenazas que supone dirigir.

Suscitar el diálogo entre los profesionales del campo directivo, el establecimiento de relaciones y la transmisión de inquietudes a los medios y entes públicos y privados, contribuyendo a construir una mejor sociedad civil desde la absoluta independencia política y practicando una comunicación veraz, transparente y generadora de confianza.

Promover el compromiso individual de los directivos de la Asociación con la calidad, la corrección de sus actuaciones, la honestidad, la integridad y el equilibrio personal y profesional.

Impulsar la actuación responsable, equitativa y solidaria de los directivos para con su entorno personal y profesional y ante la sociedad en general.

Impulsar y prestigiar la figura del directivo y la relevancia de su labor ante el conjunto de la sociedad, y en especial los agentes empresariales, políticos, económicos y sociales.

Fomentar la vocación directiva y emprendedora entre los jóvenes, actuando desde la etapa educativa hasta los primeros años de dedicación profesional.

Establecer relaciones con entidades análogas de todo el mundo, con centros formativos (universidades, institutos, escuelas, etc.) y, en general, con todas aquellas organizaciones que puedan contribuir al cumplimiento de los fines de ADHA.

Líneas de actuaciónLa labor realizada por la entidad, guiada por sus órganos directivos nacionales, tiene lugar básicamente en Madrid (España), y, desde 2015, en los distintos países latino-americanos que deseen adherirse. Serán en estos ámbitos territoriales donde se concentraran la mayor parte de los miembros de la ADHA. En cuanto a la tipología de las acciones que la Asociación de Directivos Hispano Americanos llevará a cabo, se estructuran fundamentalmente en tres líneas de actuación:

© Boletín “LA EMPRESA AL DIA” Nº 72—ENERO-- 2015 -Instituto Europeo de Gestión Empresarial- Madrid-España-- B78404290

2

Page 3: Boletin la empresa al dia nº 72 enero 2015

Pedro Rubio DomínguezDirector del Seminario

+info: [email protected]

■■■■■■■■■■■■■■■■

LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Madrid: sábado 7 de FEBRERO 2015

El Seminario procura que los participantes fortalezcan y/o desarrollen su capacidad de liderazgo para conducir los procesos clave de la empresa, tales como:

1. Mejorar e integrar la cultura empresarial.

2. Desarrollar la sinergia en los equipos de trabajo.

3. Comunicar y mejorar las relaciones interpersonales, calidad de liderazgo y gerencia participativa.

El énfasis de la temática se orienta hacia los estilos, actitudes y habilidades individuales para el ejercicio de una función gerencial, que se basa en particular, en el liderazgo más que en la posición

Organización de actividades, de marcado carácter formativo, entre las que destacan las reuniones periódicas que convoque el Instituto Europeo de Gestión Empresarial (IEGE) tanto en Madrid como en las distintas capitales de los países miembros de ADHA.

Comisiones de trabajo, a través de las cuales la ADHA contribuye al desarrollo de la función directiva.

Acuerdos de colaboración, establecidos para beneficio del colectivo en productos y servicios de su interés.

GénesisLa Asociación de Directivos hispano-americanos – ADHA-- nace teóricamente en enero de 2013 como resultado de la fusión entre varias entidades: el Instituto Europeo de Gestión Empresarial (IEGE) fundado en 1986 – y diversas Asociaciones Empresariales y Escuelas de Negocio ubicadas en diversos países de Hispanoamérica, mediante acuerdos de colaboración interprofesional suscritos entre el IEGE y estas Entidades.

A finales de este año 2014, el órgano promotor de ADHA decide aunar esfuerzos para crear una entidad de mayor dimensión que tiene como misión potenciar la agrupación y representación de directivos y profesionales del ámbito empresarial tanto de España como en los países americanos de habla hispana.

ADHA cuenta actualmente con un potencial de 119.000 directivos que mantienen relación desde 1986 con el IEGE y a los cuales ahora se les propone pertenecer o asociarse a ADHA tanto a título individual como socios corporativos.

El Instituto Europeo de Gestión Empresarial habiendo superado sus 28 años de historia, sigue siendo fiel a sus compromisos fundacionales:

Impulsar la función directiva Contribuir al desarrollo profesional de los directivos y personal de

apoyo de sus empresas-clientes y Promover el diálogo en torno a todas las temáticas relacionadas

con la gestión empresarial.

Comisiones de trabajo

Impulso a la labor directiva

Mediante al acción de las comisiones de trabajo, ADHA llevará a cabo un conjunto de actuaciones encaminadas a canalizar las opiniones de su colectivo y promover el debate y el diálogo social desde distintas perspectivas.

Las comisiones estará formada por equipos de trabajo compuestos por socios de la entidad que desean contribuir con su experiencia y conocimientos al desarrollo de las materias elegidas por cada comisión. Atendiendo a su función social, buena parte de la labor de las comisiones no estará dirigida únicamente a los miembros de ADHA, sino a los agentes económicos,

© Boletín “LA EMPRESA AL DIA” Nº 72—ENERO-- 2015 -Instituto Europeo de Gestión Empresarial- Madrid-España-- B78404290

3

Page 4: Boletin la empresa al dia nº 72 enero 2015

formal dentro de la empresa, de tal manera que quien participe en este Seminario optimice su contribución a la organización de su empresa y por extensión, su calidad de vida personal.

Dirigido a:Empresarios, Gerentes, Administradores de PYMES, y  personas interesadas en conocer las técnicas de gestión en las diferentes áreas funcionales (contabilidad, marketing, planificación estratégica,  desarrollo de talento humano) y utilizarlas como herramientas de apoyo en  la toma de decisiones.

 Impartido por

Pedro Rubio Domínguez Director del IEGE

Información e inscripciones:

[email protected]

■■■■■■■■■■■■■■■■

políticos y empresariales en particular y al resto de la sociedad en general.

Comisiones de trabajo

Se crearán en principio las que se mencionan a continuación, y otras que en un futuro sean necesarias crear.

Comisión Funciones Directivas Comisión Jurídico-Fiscal Comisión de Jóvenes Directivos Comisión de Recursos Humanos Comisión de Internacionalización Comisión Económica-Financiera Comisión de Participación Social Comisión de Tecnología y Negocio

Órganos de gobierno

El gobierno, representación y administración de la Asociación están a cargo de los siguientes órganos colegiados:

Asamblea General Junta Directiva Consejos Directivos Nacionales Comisión Ejecutiva Consejo Asesor

Acuerdos de colaboraciónLa Asociación mantiene diversos acuerdos con organizaciones que ofrecen productos y servicios que pueden suscitar el interés de los directivos que forman parte de ADHA.

Sin perjuicio de estos convenios, de forma habitual la Asociación promueve acuerdos puntuales y procura informaciones útiles a sus miembros, con ocasión de acontecimientos que merecen especial atención.

© Boletín “LA EMPRESA AL DIA” Nº 72—ENERO-- 2015 -Instituto Europeo de Gestión Empresarial- Madrid-España-- B78404290

4

Page 5: Boletin la empresa al dia nº 72 enero 2015

CURSOS DE FORMACIÓN PARA 2015

■■■■■■■■■■■■■■■■

PRESENCIALES

“MARKETING TELEFÓNICO(24 HORAS)

La competencia que existe entre las

empresas a la hora de buscar nuevos

sistemas de captación de nuevos clientes,

nos lleva al descubrimiento del

Marketing Telefónico como instrumento

idóneo para aumentar nuestras posibilidades de participación en el mercado, a la vez que

disminuye los costes y potencia las

posibilidades de comunicación.

Solicitud de afiliación

Para solicitar su afiliación a la Asociación de Directivos Hispano- Americanos le rogamos rellene el siguiente formulario. Una vez recibida la solicitud, se verificará que se ajusta al perfil de directivo y desde la secretaría de ADHA contactaremos con usted para formalizar su incorporación a la Asociación.

Datos personalesNombre y apellidos

Fecha de nacimiento

Poblacion

Provincia--País

Teléfono

Teléfono móvil

Correo electrónico

Página Web

Datos profesionalesCargo actual

Descripción de sus responsabilidades

Empresa

Sector al que pertenece

Personas a su cargo

Año de experiencia profesional

Información adicional¿Cuáles son sus expectativas respecto a su incorporación a ADHA?

Cuotas de afiliación: La aportación económica de los empresarios o directivos y entidades que formen parte de ADHA, la cuota de pertenencia a la Asociación es de 120,00€ / 148,00 $(ANUAL) o (30 euros/ 37 dólares si el pago es trimestral) + Una cuota de entrada de 50 euros / 61 dólares. En virtud de lo establecido por la ley, la cuota de afiliación está exenta de IVA.

SI NECESITA MAYOR INFORMACIÓN SOBRE LA ASOCIACIÓN PUEDEN DIRIGIRSE A:

[email protected]

Nota: Todos sus datos serán tratados con total y absoluta confidencialidad, aplicando la Ley de Protección de Datos. (LOPD) actualmente vigente en España.

© Boletín “LA EMPRESA AL DIA” Nº 72—ENERO-- 2015 -Instituto Europeo de Gestión Empresarial- Madrid-España-- B78404290

5

Page 6: Boletin la empresa al dia nº 72 enero 2015

“INTRODUCCION AL ANALISIS

FINANCIERO” (24 HORAS)

El principal objetivo del curso es introducir a los directivos y mandos intermedios de las compañías, en los conceptos básicos de la función financiera de la empresa.

Al entender los procesos financieros que se producen en las empresas, y cómo interactúan las decisiones operativas en éstos procesos financieros, los directivos estarán más capacitados para incorporar los criterios de creación de valor a sus funciones directivas, y así alinear mejor su desempeño con la estrategia global de la empresa.

CONSORCIO COMERCIAL HISPANO-COLOMBIANO®

PROYECTO DE CONSTITUCION DE UNA SOCIEDAD MERCANTIL PARA LA PROMOCION Y COMERCIALIZACION DE PRODUCTOS

Y/O SERVICIOS, TANTO EN ESPAÑA COMO EN COLOMBIA.

Introducción

Con la entrada en vigor del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Colombia, los lazos entre las dos regiones se consolidan. El acuerdo es la plataforma que era necesaria para este acercamiento y que permitirá a los europeos establecerse en Colombia, un mercado de 47 millones de habitantes, 4.040 productos manufacturados y 380 productos agrícolas con una desgravación inmediata.

A su vez, los consumidores europeos tendrán acceso a una amplia variedad de productos que van desde frutas, flores, aceites, cacao, cosméticos hasta pantalones vaqueros y ropa interior, entre muchos otros. El 99% de la producción industrial colombiana tendrá acceso libre a la UE, y lo que es aún más importante, se podrán establecer relaciones comerciales a largo plazo entre compradores y exportadores, ya que la cobertura de las prestaciones provisionales otorgadas por el Sistema Generalizado de Preferencias SGP-Plus (que venció el 31 de diciembre de 2013) se ensancha.

Con este acuerdo, las oportunidades se extienden al terreno de la inversión, ya que pone en marcha compromisos de estabilidad, transparencia y protección de las inversiones. Colombia reafirma su apoyo a la igualdad de trato de sus empresarios nacionales con respecto a la contratación por parte de entidades públicas para la prestación de productos y servicios, incluidos los de construcción.

© Boletín “LA EMPRESA AL DIA” Nº 72—ENERO-- 2015 -Instituto Europeo de Gestión Empresarial- Madrid-España-- B78404290

6

Page 7: Boletin la empresa al dia nº 72 enero 2015

“NEGOCIACIÓN TECNICO-

COMERCIAL” (24 HORAS)

Este Curso ha sido diseñado partiendo de una investigación profunda de la problemática Técnico-Comercial. Rehuye la aplicación simplista de los sistemas de venta divulgados que ya han quedado obsoletos.

ANALISIS DE RIESGOS

(24 HORAS)Al iniciar las actividades de una empresa sus directivos o dueños deben tener en cuenta que el riesgo estará presente en todo momento de su desarrollo, debido a diferentes factores como lo son: intensos cambios del entorno, la intensificación de la competencia,

Colombia posee un gran potencial.

Se trata de una economía estable, con un PIB que creció un 4% en 2012, por encima de la media de América Latina y el Caribe, cuenta con una ubicación estratégica como puerta de entrada a América del Sur, y un mercado interior dinámico, con la decimotercera población más numerosa del mundo y la segunda más grande entre las poblaciones de habla española.

Es, además, uno de los ocho países con mayor potencial para aumentar su producción de alimentos, debido a su extensa y fértil frontera agrícola, siendo el vigésimo cuarto mayor proveedor mundial, según un informe de la FAO sobre las perspectivas agrícolas, titulado Perspectivas Agrícolas 2009-2018. Es un hecho que Colombia es uno de los principales suministradores de la UE frutas y verduras, flores y follaje, cafés especiales y aceite de palma.

Gracias a que Colombia ha ocupado su lugar en el seno de la economía mundial y, a través de acuerdos comerciales que dan acceso a más de 1.500 millones de consumidores, los empresarios colombianos pueden ofrecer una variedad de productos como mangos, limones, papayas, gulupas, maracuyá, fruta de dragón, maracuyás, aguacates o grosellas, que se cultivan con poco o ningún impacto en el medio ambiente.

Varias empresas públicas cuentan con certificaciones internacionales como BASC (Business Alliance for Secure Commerce, que significa Alianza Comercial para la Seguridad del Comercio), C-TPAT (Customs Trade Partnership Against Terrorism, que significa Asociación Aduanera y Comercial contra el Terrorismo), HACCP (Hazard Analysis Critical Control Point, que significa Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control), Global GAP, ISO 9000, ISO 14000, Orgánicos (OKO - CCOF o bio) y Fair trade (Comercio Justo), entre otros. Progresan en el cumplimiento de los requisitos sanitarios y fitosanitarios, lo que les permite ser competitivos en un mercado tan exigente como el europeo, donde los diferentes productos llegan con éxito.

Colombia es el único proveedor de grosellas biológicas de Alemania, vende plátanos congelados al Reino Unido, salsas picantes a la República Checa y zapatos a Bélgica, Holanda, Francia, España, Austria y Alemania, entre otros. Se encuentran más de 800 productos de valor añadido válidos para la exportación.

Los textiles y la confección representan otro sector prometedor. La industria colombiana es reconocida mundialmente por la atención al detalle, el diseño y la forma, con calidad y flexibilidad. Más de un millar de empresas producen desde botones y tejidos detallados hasta prendas de alta costura completamente terminadas, y tienen la capacidad de satisfacer la demanda europea. Ropa vaquera, ropa interior femenina, ropa ajustada (para realzar las formas) y trajes de baño, entre otros, son parte de la oferta que hemos identificado como portadora de grandes oportunidades.

© Boletín “LA EMPRESA AL DIA” Nº 72—ENERO-- 2015 -Instituto Europeo de Gestión Empresarial- Madrid-España-- B78404290

7

Page 8: Boletin la empresa al dia nº 72 enero 2015

las reducción de las barreras de entrada,y obviamente la parte tecnológica que va avanzando a pasos agigantados. Para minimizar estos diferentes factores es que hace un tiempo se viene incorporando a las entidades la “Gestión de Riesgos”, la que en nuestro país no esta implantada en todos los sectores.

Mas de 70 cursos presenciales, in company y on-line

Solicite información adicional de estos cursos a:

INSTITUTO EUROPEO DE

GESTIÓN EMPRESARIAL

MADRID-ESPAÑA

Departamento de información de

programas: iegegroup@mixmail.

com

(34) 662 587 252

Una vez que el acuerdo comercial entre en vigor, se eliminará el arancel de telas, prendas de vestir y textiles que se encuentra actualmente entre el 2% y el 10%.

Con la Unión Europea, la relación va por buen camino. En 2012, las exportaciones colombianas totalizaron 9.050,7 millones de dólares, un 2.1% más que las cifras de 2011 y donde el sector no-minero representa el 14,5%. Los productos dominantes de estas exportaciones son el banano, las flores, aceites y grasas. Pero, por otro lado, Colombia está ante la oportunidad de convertirse en un importante proveedor de productos agrícolas y pesqueros, frutas exóticas, servicios hoteleros, productos cosméticos naturales, ropa vaquera y para realzar la figura, por mencionar sólo algunos de los 818 productos que han sido identificados por Proexport como portadores de oportunidades.

Por último, Colombia puede servir también como una plataforma para la exportación con ventajas arancelarias a los mercados con los que Colombia tiene acuerdos de libre comercio, como Estados Unidos y Canadá, o convenios especiales, como Brasil, en diversos sectores. Para la Unión Europea, las oportunidades son enormes en áreas tales como la maquinaria y los equipamientos industriales, los productos químicos, la hostelería y el turismo, la subcontratación, servicios de software e informáticos, el sector agroindustrial y de montaje de automóviles, entre otros. El país necesita una nueva infraestructura, que también implica oportunidades en energía, materiales de construcción y metalúrgicos, que son sectores en los que se ha producido un excelente desarrollo en materia de innovación en esta región.

¿Qué es el CONSORCIO COMERCIAL HISPANO-COLOMBIANO-CCHC?

Recientemente las relaciones con España han adquirido un importante realce en el campo económico, la inversión bilateral, se ha visto fortalecida de manera importante en los últimos diez años, al punto que España se ha convertido en el segundo inversor extranjero en Colombia.

D. EDUARDO BASANTA DE CORO D. PEDRO RUBIO DOMINGUEZ

© Boletín “LA EMPRESA AL DIA” Nº 72—ENERO-- 2015 -Instituto Europeo de Gestión Empresarial- Madrid-España-- B78404290

8

Page 9: Boletin la empresa al dia nº 72 enero 2015

■■■■■■■■■■■■■■■■

LIBROS IMPRESCINDIBLES

PARA SU FORMACIÓN

EMPRESARIAL

■■■■■■■■■■■■■■■■

Existen en España miles de pymes, que conforman casi el 90% de nuestro tejido empresarial, que no contratan a un profesional preparado, sino que delegan estos trabajos al responsable del departamento comercial, que no siempre es la persona idónea. La misión del responsable del departamento comercial es organizar su departamento para que el equipo de ventas promocione y comercialice los productos y/o servicios de la empresa, con la técnica y metodologías adecuadas para ello.   

ISBM-13: 978-84-692-2191-4 / Nº REGISTRO: 09/39504

■■■■■■■■■■■■■■■■

Con el fin de fortalecer el intercambio y la cooperación entre nuestros dos países, y a raíz de las conversaciones mantenidas entre D. Eduardo Basanta de Coro, empresario español ubicado en Colombia desde 2013, y D. Pedro Rubio Domínguez, Director General de Grupo Madrid Centro de Negocio- Madrid(España) se llegó a la conclusión que existía un clima favorable en Colombia para crear un puente comercial entre España y este país, con el fin de promover actividades para potenciar la expansión del comercio y la inversión entre España y el territorio que hace parte de la jurisdicción de Bogotá y la Región y el resto del país.

El objetivo principal de CCHC es intercambiar regularmente información económica, tecnológica y brindarán ayuda mutua para entender el mercado que para el caso de cada una corresponda. Asimismo, fomentarán las iniciativas empresariales y enlaces bilaterales, con el fin de mejorar el acceso al mercado y aumentar las oportunidades comerciales y de inversión.

Otro de los puntos que se fortalecerán con esta iniciativa, será el del apoyo que se les dará a los empresarios de ambos países para que participen en los eventos, seminarios, foros y ferias, con el fin de incentivar la interacción y las oportunidades de intercambios comerciales a través de la reciente constitución en Madrid de la Asociación de Directivos Hispano-Americanos “ADHA”

Sobre el Consorcio, objeto de este informe

La creación de CCHC está justificada por la inquietud empresarial de sus promotores, Sres. Basanta y Rubio, cada uno en representación de sus actividades profesionales y empresariales para poner en marcha una organización dinámica para el fomento y potenciación de las relaciones comerciales entre España y Colombia y viceversa.

COLOMBIA

Colombia produce Café, algodón, arroz, azúcar, banano, textiles, confecciones y flores, son los principales productos. Los principales receptores de sus exportaciones son Estados Unidos, seguido por el Reino Unido, Francia, España, Italia y Alemania. También se hacen muchas exportaciones a China y Japón pero en un porcentaje pequeño en relación a los países anteriormente nombrados.

Estos sectores se pueden considerar como los más representativos de la economía Colombia, pues si sumamos el total del aporte de estos sectores al PIB, veremos que son responsables de aportar un porcentaje cercano al 60% del PIB, mientras que el porcentaje restante proviene de otros sectores como la explotación de minas y canteras; la electricidad, el gas y el agua; la construcción; el sector de transporte y almacenamiento; los servicios personales; los servicios del Gobierno, etc.

Las importaciones provenientes de Colombia hacia Europa se han

© Boletín “LA EMPRESA AL DIA” Nº 72—ENERO-- 2015 -Instituto Europeo de Gestión Empresarial- Madrid-España-- B78404290

9

Page 10: Boletin la empresa al dia nº 72 enero 2015

Este libro consta de 10 Unidades desglosadas en 40 Temas, en la que se reúne en una exposición clara y sistemática los conocimientos necesarios para un correcto control de la gestión empresarial. 

Pero además, recoge y condensa el conocimiento y la experiencia de los trabajos de consultoria del IEGE en el análisis y activación de empresas durante más de 30 años.  

Los temas tratados ofrecen al lector una exposición razonada y completa de los problemas que se pueden plantear en la gestión empresarial.

ISBM-84-689-7602-4 / Nº REGISTRO: 06/21440

■■■■■■■■■■■■■■■■

incrementado notablemente en la última década. Desde 2004 hasta 2013, el valor total de las importaciones ha crecido 157.56%. Así, la UE se ha convertido en el segundo destino de las exportaciones colombianas después de los Estados Unidos. Por su parte, Colombia se ubicó en el puesto 41 de los proveedores de la UE y el quinto a nivel latinoamericano.

En los primeros 11 meses desde la entrada en vigor del Acuerdo Comercial, el 1 de agosto de 2013, las importaciones de la UE desde Colombia crecieron 10.43% totalizando € 7.565,9 millones. Asimismo, en el primer semestre de 2014 las importaciones de la UE desde Colombia aumentaron 16.49% con respecto al mismo periodo de 2013, totalizando € 3.947,6 millones.

En 2013 los principales productos de exportación de Colombia a la UE fueron aceites de petróleo y carbón (72.56%), banano y otras frutas (10.57%), café (4.79%) y flores (1.61%). Los principales países a los cuales Colombia exportó sus bienes en 2013 fueron España (25.78%), Países Bajos (24.98%), Reino Unido (13.44%), Alemania (9.27%) e Italia (7.47%).

Las exportaciones de la UE hacia Colombia casi se triplicaron desde 2004, totalizando en 2013 un valor total de € 7.676,3 millones. Actualmente, la UE es el tercer proveedor de Colombia, después de los Estados Unidos y China. Por su parte, Colombia se ubicó en el 42° destino de las exportaciones de la UE en 2013 y el quinto a nivel de América Latina. 

En los primeros 11 meses desde la entrada en vigor del Acuerdo Comercial, el 1 de agosto de 2013, las exportaciones de la UE hacia Colombia se redujeron 2.86% totalizando € 5.214,7 millones. Asimismo, en el primer semestre de 2014 las exportaciones de la UE hacia Colombia disminuyeron 2.42%, con respecto al mismo periodo de 2013, totalizando € 2.869,6 millones.

En 2013 los principales bienes de exportación fueron máquinas y aparatos mecánicos (19%), aeronaves y partes (11.77%), productos farmacéuticos (11.52%), vehículos automóviles y partes (7.61%) y máquinas y aparatos eléctricos (7.36%). Los principales países proveedores de Colombia en 2013 fueron Alemania (24.83%), Francia (17.98%), España (12.43%), Italia (10.43%) y Países Bajos (8.38%).

Exportación de servicios de Colombia a la UE

La exportación de servicios desde Colombia a la Unión Europea se ha ido incrementando en los últimos años, alcanzando una cifra record de 808 Millones de €uros en 2011. España fue el principal destino europeo de las exportaciones concentrando más del 40%, seguido de Francia, Países Bajos, Dinamarca y Reino Unido que juntos representaron más del 80% de las exportaciones de Colombia a la UE. El sector de los servicios en el país sigue la tendencia internacional al irse incrementando su participación en el PIB colombiano.

Importación de servicios de Colombia de la UE

© Boletín “LA EMPRESA AL DIA” Nº 72—ENERO-- 2015 -Instituto Europeo de Gestión Empresarial- Madrid-España-- B78404290

10

Page 11: Boletin la empresa al dia nº 72 enero 2015

En el libro se estudian las distintas áreas de responsabilidad financiera en las cuales un analista financiero debe intervenir, sin entrar en la explicación de otros métodos más complejos pero que también son utilizados por los responsables financieros de las empresas para alcanzar sus objetivos.

La función financiera es un componente vital en la gestión empresarial y está directamente relacionada con los objetivos básicos de la actividad administrativa, donde las decisiones financieras pueden afectar las proyecciones o decisiones de la Gerencia. El Balance General, el Estado de Resultados y los demás datos y cifras contables y extracontables pueden aportar abundante información sobre la empresa, pero también reflejan el aspecto humano de la gestión de los negocios que puede ser un factor

La UE es el principal exportador de servicios del mundo, Colombia no ha sido un país ajeno a esta tendencia y con los años cada vez más se incrementan las importaciones de servicios desde los Estados Miembros de la UE. En 2011 la cifra superó los 2.000 Millones de €uros, el doble que en 2006 cuando apenas superada los 1.000 Millones de €uros. Los principales proveedores europeos para Colombia en 2011 fueron Reino Unido 441 Millones de €uros, Alemania 365 Millones de €uros, España 336 Millones de €uros, Francia 270 Millones de €uros y Países Bajos 227 Millones de €uros, juntos representaron más del 78% de las importaciones de servicios hechas por Colombia desde la Unión Europea.

Entorno comercial regional de Colombia

El entorno regional comercial de Colombia ha ido cambiando en los últimos años. Los tradicionales socios regionales en términos comerciales para el país se han mantenido en Venezuela, Ecuador y Perú, a donde el país dirigió cerca del 10% de sus exportaciones en el 2012, llegando a los 6.048 Millones de USD. Pese a la drástica disminución del comercio con Venezuela producto de la crisis diplomática de 2008, el comercio empieza a reactivarse conforme Ecuador y Perú van creciendo en importancia como socios comerciales.

En la actualidad, los dos bloques comerciales regionales más importantes son Mercosur y la CAN (de la cual Colombia hace parte junto con Perú, Ecuador y Bolivia). En los últimos años, el incremento de las exportaciones colombianas ha sido mucho más fuerte con la CAN que con Mercosur: en 2012, las exportaciones de Colombia al bloque totalizaron 3.618 Millones USD, casi dos veces más que en 2006. Hacia Mercosur, las exportaciones alcanzaron los 1.613 Millones USD, menos de la mitad que hacia la CAN, sin embargo el valor de estas ha crecido más de 6 veces desde 2006.

La constitución de la Alianza del Pacífico marca un momento relevante las relaciones comerciales de Colombia en la región. México, Chile, Perú y Colombia acordaron la desgravación inmediata del 92% de los productos que se comercializarán tan pronto entre en vigor el Acuerdo Comercial. 

Colombia mantiene una balanza comercial negativa con la AP producto del gran volumen de importaciones desde México. Chile es uno de los destinos no tradicionales de las exportaciones Colombianas en la región, que ha empezado a crecer rápidamente impulsado por la Alianza del Pacífico.

ESPAÑA

En España, la industria de la automoción es el principal motor de las exportaciones, según las últimas cifras publicadas por la OCDE. Así, los automóviles y otros vehículos de transporte representaron un 12,5% de las ventas totales al exterior. Sumando otros sectores también pertenecientes a esta industria, alcanza un 20,6% de las exportaciones. La producción agrícola es otro de los elementos destacados, ya que las ventas de frutas y nueces representan un 2,5% del total, y las de legumbres un 2,2%.

Aceite de Oliva© Boletín “LA EMPRESA AL DIA” Nº 72—ENERO-- 2015 -Instituto Europeo de Gestión Empresarial-

Madrid-España-- B7840429011

Page 12: Boletin la empresa al dia nº 72 enero 2015

muy importante para conocer el éxito de la misma así como su solvencia o solidez económica. 

Las empresas antes de entrar en crisis pasan por dificultades de muy diversa índole. Dificultades que no son solo de índole financiero y que permiten hablar de su estado previo a la insolvencia, difícil de caracterizar, jurídica y económicamente, que podríamos denominar "pre-insolvencia". Es decir: de riesgo de insolvencia inminente.

ISBM-13: 978-84-690-6172-5/ Nº REGISTRO: 07/41658

■■■■■■■■■■■■■■■■Publicidad de nuestros

lectores

R&A Abogados

■ R&A ofrece la más alta representación legal de calidad a las necesidades concretas de sus clientes.■ Los componentes de R&A tienen más de 20 años de experiencia en litigios nacionales e internacionales.■ Creación de empresas a no residentes, canalización de inversiones inmobiliarias, cuentas de participación con empresas residentes, etc.

El sector del aceite de oliva español ha marcado récord en la campaña 2013-2014, con una producción de 1.780.200 toneladas, lo que supone un 188% más que en la temporada anterior. Así lo explicó el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Las exportaciones se situaron en 1.110.800 toneladas, con incrementos del 76% sobre la campaña 2012-2013 y del 43% respecto a las cuatro anteriores.

Vinos

España se mantendrá en 2014 como el tercer mayor productor de vino del mundo por detrás de Francia e Italia, con unos 37 millones de hectolitros y un retroceso del 19 % respecto al año pasado, según las estimaciones publicadas este jueves por la Organización Internacional de la Uva y la Viña (OIV). Los 8,6 millones de hectolitros de caldo de menos que se producirán en 2014 devuelven a España a sus niveles normales, tras un récord de alrededor de 45 millones en 2013, indicó la OIV en una conferencia de prensa celebrada en París.

Según el último informe realizado por comercio exterior, las exportaciones de mercancías españolas han alcanzado el mejor dato desde el año 1971. Desde enero a septiembre del presente 2014 las exportaciones han aumentado un 1,9% interanual hasta alcanzar los 178.390 millones de euros. Además, con el descenso del 0,7% del precio de las exportaciones, el incremento real ha sido del 2,6%.Además, las buenas cifras de ventas españolas en el extranjero mejoran si las comparamos con los retrocesos en Francia (-1,2%) o Reino Unido (-14,7%). Si ha registrado buenas ventas Alemania, que ha aumentado sus exportaciones un 3,4% y fuera de la Europa, Estados Unido y Japón, con un

© Boletín “LA EMPRESA AL DIA” Nº 72—ENERO-- 2015 -Instituto Europeo de Gestión Empresarial- Madrid-España-- B78404290

12

Page 13: Boletin la empresa al dia nº 72 enero 2015

Calle Dublín 33 F, 28232 --Las Rozas – Madrid (Spain)

Tel. + 34 91 640 54 05- Ext. 1

[email protected]

■■■■■■■■■■■■■■■■Publicidad de nuestros

lectores

■ SI QUIERE VENDER SU PISO,PERO NECESITA UNA REFORMA

PREVIA

■ Nuestra empresa le realiza un presupuesto sin compromiso alguno.

■ Usted elije las calidades al mejor precio del mercado y cerrado.

■ Cuando venda el piso, nosotros le cobraremos la reforma.

■ Usted tiene la ventaja de que al vender el piso reformado puede incrementar su valor hasta un 30% del precio inicialmente pensado.

■ El coste de la reforma, en todos los casos, queda incorporado en el precio final de venta.

3,4% y un 3,2%, respectivamente.

Las exportaciones de España tienen como principal destino países de la Unión Europea. El 49,9% de las exportaciones españolas fueron a países de la zona euro, que aumentaron un 4,5% con respecto a 2013. Alemania, con un aumento del 6,1%, Portugal con un 6,8% y Países Bajos con un 11,9%, son los tres países que más han aumentado las compras de mercancías españolas. Sin embargo, fuera de Europa, las ventas de España han disminuido un 2,1%, especialmente destaca la bajada en los países “BRICS”: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (a excepción de China) y en América Latina. Por el contrario, se han registrado importantes aumentos de ventas a países como Corea del Sur (118,3%), Taiwán (con un 62,6%), Japón (20,4%) y Estados Unidos (16,4%).

Otros productos y servicios que exporta España

Las ventas de productos fabricados en España, lejos de contraerse, crecieron un 3,4% en el primer semestre del año con ingresos de 109.974,4 millones de euros. Gracias a estos incrementos, el saldo comercial con la Unión Europea registró un superávit de 5.539,5 millones, mucho mayor que el de 1.587 millones del mismo semestre de 2011.

En comparación con el resto de socios europeos, desde que empezó la crisis en 2009 (y hasta finales de 2011), las exportaciones españolas son las que más han crecido, un 36%, frente al 32% de subida en Alemania y el 30% de Italia. Además, la previsión total para 2012 sitúa a España por delante de las grandes potencias europeas, con un aumento del 2,1% anual, frente al 1,3% de Francia, el 1,7% de Alemania o el 0,9% calculado para Italia, según el Fondo Monetario Internacional.

Pero, ¿cuáles son los productos españoles que nos hacen triunfar en el extranjero? Todos los sectores suben de forma global, excepto el decadente sector del automóvil, con un marcado protagonismo de las frutas y legumbres, maquinaria para la industria y material para la construcción de transporte, según el último informe de comercio exterior del Ministerio de Economía.

Bienes de equipo

© Boletín “LA EMPRESA AL DIA” Nº 72—ENERO-- 2015 -Instituto Europeo de Gestión Empresarial- Madrid-España-- B78404290

13

Page 14: Boletin la empresa al dia nº 72 enero 2015

+ info: gestinmopdn@

mixmail.com

■■■■■■■■■■■■■■■■Publicidad de nuestros

lectores

ALQUILER DE COCHES CON

CONDUCTOR EN MADRID

Servicios exclusivos A DISPOSICIÓN y

TRANSFER en vehículos berlina y

minivan con capacidades de 1 a 7

pax. Conductores uniformados y con amplia experiencia.

Las exportaciones del sector de bienes de equipo registraron un aumento del 0,2% interanual en el primer semestre y reportaron un total de 21.166 millones de ingresos por productos incluidos en esta área. Dentro de ella, destaca la maquinaria para la industria que reportó 5.935,6 millones y el material para la construcción de transporte (4.859 millones), con especial relevancia en volumen del utilizado en las carreteras (aunque disminuyó respecto al año pasado). Sí cayó especialmente la exportación del material para la construcción de buques con un 71,6% menos.

Alimentos

La venta de productos alimentarios gana peso (16.746,2 millones de euros), un 9,5% más interanual, en detrimento de otros sectores como el del automóvil, que perdió un 9,9% de importancia en el primer semestre. La huerta española fue la reina en este ámbito con un monto de 6.893,9 millones de euros obtenidos con la venta de frutas y legumbres. Por detrás se situó la carne (2.229,6 millones), bebidas (1.558,4 millones) y la pesca (1.412 millones). Pese al buen dato de exportaciones, hay que tener en cuenta que España mantuvo un nivel alto de compras de alimentos en el extranjero que supusieron un total de 13.459 millones de euros, con un peso predominante de las bebidas importadas del exterior.

Automóvil

Pese a ser el tercer sector en ventas con 16.238 millones, fue el único que registró una caída interanual del 9,9% de enero a junio. El descenso de la compra de coches también hizo caer las importaciones en este área un 9,3%, aunque todavía suponen una cifra elevada de 12.787 millones.

Productos químicos

Representaron un total de 15.894 millones en ingresos. En este sector, los más exportados fueron los medicamentos por valor de 4.338,3 millones y en segundo lugar, los plásticos (4.211,9 millones).

Textiles, calzado y juguetes

Las cifras positivas en este área (8.932 millones en el segundo semestre)

© Boletín “LA EMPRESA AL DIA” Nº 72—ENERO-- 2015 -Instituto Europeo de Gestión Empresarial- Madrid-España-- B78404290

14

Page 15: Boletin la empresa al dia nº 72 enero 2015

Para servicios a grupos también

ofrecemos minibuses y autobuses modernos y

confortables con distintas

capacidades.

CARSEDANC/ Urquiza nº 4

28017- MADRID

[email protected]://www.carsedan.es/

■■■■■■■■■■■■■■■■Publicidad de nuestros

lectores

“AQUÍ PUEDE EL ANUNCIO DE SU

EMPRESA”■■■■■■■■■■■■■■■■Publicidad de nuestros

lectores

“AQUÍ PUEDE EL ANUNCIO DE SU

EMPRESA”■■■■■■■■■■■■■■■■

El Boletin “LA EMPRESA AL DIA” se

envió a 5.728 empresas el pasado mes de diciembre

de 2014.

Publique gratuitamente sus productos y/o servicios.

Se trata de una forma efectiva de llegar a su publico objetivo: los

empresarios españoles y latino americanos que

mensualmente reciben nuestro Boletin.

quedaron eclipsadas por un dato aún mayor de los bienes que fueron importados, 11.648 millones de euros. No obstante, la tendencia evoluciona claramente a favor de España con un aumento de las exportaciones (6,8%) frente a un descenso de las importaciones (-8,5%).

El proyecto CONSORCIO COMERCIAL HISPANO-COLOMBIANO responde a lo que se podría definir como una “oportunidad de actuación estratégica en el nuevo contexto del comercio europeo con relación a latino-américa””, en constante evolución y abocado a reorientar hacia el ámbito de la distribución y el consumo entre estas regiones occidentales.

Desde esa perspectiva, la iniciativa propone materializar una plataforma idónea para la promoción y contratación (comercialización) de los productos y/o servicios tanto españoles como colombianos, en ambos sentidos (export-import), especialmente coherente con el actual dinamismo del mercado y eficaz como instrumento para resolver las demandas de ambos mercados. De forma sintética, en torno al proyecto se configura un espacio virtual excepcional concebido como lugar de encuentro permanente y referencial para todos los profesionales vinculados al proyecto y a través de la Asociación de Directivos hispano-americanos.(ADHA) de la que hemos hablado en este informe.

En el CONSORCIO habrán de confluir, en primera instancia, los grandes flujos de la oferta y la demanda de los distintos sectores, junto con los in-puts comerciales más relevantes, las innovaciones y los avances tecnológicos, las acreditaciones de calidad de los productos, la prospectiva del mercado, los bolsines de cotización, etc.

Estas circunstancias, junto con otros factores añadidos de naturaleza política y socioeconómica, permiten reafirmar la singularidad de la iniciativa y plantearla efectivamente como un proyecto de gran interés socioeconómico y de relevancia para España y Colombia.

Los consumidores son cada vez más exigentes, llegando a tener altas expectativas relativas a productos seguros cercanos a las nuevas formas de vida de las familias, los cambios demográficos y los nuevos servicios territoriales asociados.

Cierto es que la recesión general de los últimos años ha llevado sus retracciones en todos los sectores productivos, pero sin la crudeza ni la falta de adaptabilidad con la que se ha podido manifestar en otros ámbitos de

© Boletín “LA EMPRESA AL DIA” Nº 72—ENERO-- 2015 -Instituto Europeo de Gestión Empresarial- Madrid-España-- B78404290

15

Page 16: Boletin la empresa al dia nº 72 enero 2015

Aproveche al maximo sus habilidades para ser un/a gran vendedor. 

Recuerde que si una persona pierde todo, excepto su entusiasmo, pronto encontrará nuevo camino hacia el exito. 

¿Es posible perder ventas por estar demasiado entusiasmado?

Es probable, pero en el 99% de los casos usted va a perder ventas por falta de entusiasmo.

El mantener un gran nivel de entusiasmo es uno de los elementos fundamentales del exito en las ventas.

El Arte de Vender

http://www.iniciativasnet.com/07artevender.htm

consumo. De hecho, en España, la industria de alimentación y bebidas siguió contando en 2010 con 30.261 empresas que dieron empleo a 445.475 personas, mientras que las ventas netas del sector totalizaban 81.369 millones de euros, lo que supuso un incremento nominal (en valor) del 0,50 por 100 y un descenso en términos físicos del 3,30 por 100 respecto a 2009 (según la FIAB - Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas).

Por otra parte, y de acuerdo con la misma fuente, también en 2010 el saldo comercial del sector agroalimentario volvió a ser positivo, presentando un superávit de 766 millones de euros. Si bien las compras de alimentación y bebidas realizadas en los hogares descendieron un 1,14 por 100 en cantidad y un 2,29 por 100 en valor, con un consumo total alimentario “per capita” de 1.917 euros, el incremento de las exportaciones en plena crisis fue de un 11,45 por 100, lo que colocó la capacidad exportadora del sector en segundo lugar, detrás de la automoción. Sin necesidad, pues, de profundizar más en la estadística sectorial, la proyección del valor de la producción agroalimentaria sobre las exportaciones, y su correspondiente repercusión en las actividades de distribución o en el propio PIB, siguen evidenciando la naturaleza inductora de la industria agroalimentaria sobre el desarrollo socioeconómico nacional y también, en paralelo, su indiscutible naturaleza estratégica.

Una realidad que, hoy por hoy, ha llevado a una institución tan acreditada como el Massachusetts Institute of Technology (MIT) a definir esta industria agroalimentaria como “uno de los sectores más relevantes de la economía española por su fortaleza y conocimiento en el extranjero”. Más significativo aún es que el “Plan Integral de Política Industrial 2020”, elaborado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la haya reconocido también como “uno de los cinco sectores estratégicos para la recuperación económica del país por su potencial y capacidad de arrastre”.

El impulso de modernización

En el terreno de la distribución comercial, este impulso modernizador nos ha transportado con relativa rapidez para acercarnos a nuestros mercados objetivos en el exterior. Evolución que, junto con los requerimientos derivados de la interacción económica y social mundial, ha generado ya numerosas implantaciones de empresas españolas en Colombia, con gran éxito en su desarrollo y evolución.

Con la creación del CONSORCIO DE COMERCIALIZACION HISPANO-COLOMBIANO (CCHC) permitirá proyectar los intereses sectoriales españoles de forma integrada incluso más allá de nuestro propio mercado y

© Boletín “LA EMPRESA AL DIA” Nº 72—ENERO-- 2015 -Instituto Europeo de Gestión Empresarial- Madrid-España-- B78404290

16

Page 17: Boletin la empresa al dia nº 72 enero 2015

con objetivos de difícil consecución para la acción empresarial individualizada.

Desde este reconocimiento del “marketing intensivo global”, aplicado a un mercado sin fronteras y altamente competitivo, mediante proyectos de naturaleza sectorial puede definirse, ante todo, como el punto de convergencia natural de los operadores del mundo de los negocios bilaterales, bien sean productores, mayoristas, minoristas o consumidores institucionales, específicamente dedicado a la contratación de “productos de excelencia” y de los servicios afines, con un claro alcance e impacto internacional.

En paralelo, los atractivos del ocio y de naturaleza divulgativa, pedagógica, técnica o científica, que puedan incorporarse colateralmente a CCHC, y en particular la mencionada Asociación de Directivos Hispano-Americanos , le otorgan, además, un valor añadido de gran atracción social y profesional, con la correspondiente proyección para el intercambio de bienes y servicios entre las empresas que configuran la Asociación.

La plataforma del marketing estratégico

El Consorcio concebido en esencia como una organización comercial para la promoción y comercialización de productos y servicios de España y Colombia, de alcance europeo o internacional, el Consorcio se conforma como respuesta eficaz ante cuatro circunstancias coincidentes:

La realidad de la propia convergencia mundial, que conlleva la libre circulación de la producción de productos y/o servicios en ambos territorios.

La ausencia de un lugar de encuentro global y permanente para vendedores y compradores profesionales de los distintos sectores participantes, en el que se faciliten sus actividades comerciales y sus relaciones empresariales, entre España y Colombia, desde una perspectiva independiente al margen de cualquier iniciativa institucional ya creada o por crear por los gobiernos de ambos países.

La necesidad de sustanciar una política expresa de ayuda a la comercialización de la producción de los fabricantes españoles y colombianos, modernizando sus estructuras y sistemas comerciales en línea con las directrices españolas y colombianas comunes desde un modelo de subvenciones hacia el desarrollo de la competitividad y el Consumo.

Un instrumento de optimización comercial que, además, tendrá su correspondiente presencia virtual en Internet.

De esta forma, y de acuerdo con su función promocional y comercial

© Boletín “LA EMPRESA AL DIA” Nº 72—ENERO-- 2015 -Instituto Europeo de Gestión Empresarial- Madrid-España-- B78404290

17

Page 18: Boletin la empresa al dia nº 72 enero 2015

permanente, con su dimensión final y con el programa de actividades continuadas concretas que alojará en su interior, nuestro proyecto se concibe, en efecto, como una exitosa plataforma del marketing estratégico de proyección internacional.

El programa ocupacional

El desarrollo del programa ocupacional específico permitirá conexionar a empresas españolas y colombianas albergar en una serie de módulos o unidades de actuación con funciones diferenciadas, pero complementarias e igualmente necesarias a efectos de la eficacia de los servicios a prestar por el CONSORCIO.

Recepción de ofertas y servicios generales

Diseñados técnica y conceptualmente de acuerdo con la siguiente agrupación de productos o actividades:

Producciones vinícolas y bebidas en general. Aceites. Productos cárnicos y derivados. Acuicultura y alimentos del mar. Productos gourmet/delicatesen. Lácteos y derivados. Frutas, verduras y hortalizas. Conservas y multiproductos. Instalaciones, equipos e  industrias auxiliares.

Precisamente, esta adecuación entre contenidos, diseño y funcionalidad no sólo responde a criterios de eficacia y particularidad técnica, sino que, desde su propia diversidad, facilita también el desarrollo horizontal del conjunto en términos de “complejo temático virtual”, solución que, a su vez, permite múltiples agregaciones controladas.

Viabilidad económica y síntesis financiera

En cuanto a las necesidades de financiación, que ascienden a 30.000 €, anuales, que incluye los gastos de promoción/comercialización del CONSORCIO y una reserva para ajustes de tesorería, cuyo desglose se detalla más adelante. Debe aclararse que estos costes de mantenimiento quedarían soportado totalmente mediante las cuotas de las empresas asociadas al proyecto, tanto en España como en Colombia.

Esta financiación global, no se corresponde, lógicamente, con las necesidades de tesorería, que también podrían verse reducidas con los ingresos provenientes de alguna posible operación de venta de productos o servicios colaterales captadas o cerradas en la fase de pre-comercialización y

© Boletín “LA EMPRESA AL DIA” Nº 72—ENERO-- 2015 -Instituto Europeo de Gestión Empresarial- Madrid-España-- B78404290

18

Page 19: Boletin la empresa al dia nº 72 enero 2015

comercialización por los distintos órganos promotores. Oficina de Madrid (España) y Oficina de Bogotá (Colombia)

Al margen de estas consideraciones económicas iniciales, parece razonable que, dada la naturaleza estratégica del proyecto y desarrollo del CONSORCIO también atraiga el interés y la colaboración de determinadas entidades de crédito públicas y privadas así como ayudas específicas de los Organismos Nacionales de ambos países y de la propia Comisión Europea, cuya política ya incluye apoyos concretos al perfeccionamiento comercial y al fomento del consumo.

El desarrollo operativo del proyecto

El interés político y las implicaciones institucionales que conlleva el desarrollo del proyecto CONSORCIO COMERCIAL HISPANO-COLOMBIANO exigen disipar cualquier posible aspecto especulativo del mismo y garantizar su gestión con la máxima eficacia y transparencia.

Para ello, la propuesta de desarrollo incluye dos instrumentos complementarios

1. Una Sociedad Promotora integrada en esencia por el grupo profesional que promueve inicialmente la iniciativa, que asuma toda la gestión del proyecto y que, en consecuencia, se responsabilice de su puesta en marcha. En Madrid el responsable de esta gestión específica será D. Pedro Rubio Dominguez y en Bogotá, D. Eduardo Basanta de Coro.

2. A estos responsables les compete poner en funcionamiento de las oficinas del CONSORCIO en ambos países y la futura gestión de la explotación, diseñando y ejecutando el programa de actividades que corresponda.

3. Al mismo tiempo este órgano promotor podría abrir otras oficinas en otras localidades importantes de cada país, como subsedes. En España: Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla, Valladolid, Bilbao y en Colombia: Ibagué, Popayan-Cauca, Barranquilla, Cali, Tolima, Pereira, Armenia, Manizales, Calarcá y Neiva.

4. Considerando la naturaleza y viabilidad del proyecto, la Sociedad Promotora podría abrirse también, finalmente, a fondos de inversión y determinados grupos financieros especializados.

+ INFORMACION:

Grupo MADRID CENTRO DE NEGOCIOe-mail: [email protected]

© Boletín “LA EMPRESA AL DIA” Nº 72—ENERO-- 2015 -Instituto Europeo de Gestión Empresarial- Madrid-España-- B78404290

19

Page 20: Boletin la empresa al dia nº 72 enero 2015

http://pedrorubiodominguez.blogspot.com.es/

+ de 500 articulos referidos a la

Gestión Empresarial.

■ Gestión, ■ Administración, ■ Finanzas, ■ Recursos Humanos, ■ Producción, ■ Marketing y Ventas ■ Informática ■ Habilidades personales y directivas.

El Consultorio Empresarial del Instituto Europeo de Gestión Empresarial es un servicio que presta el IEGE a sus lectores y pretende contribuir especialmente a complementar el proceso de formación de los estudiantes de temas empresariales, emprendedores y empresarios y es un medio para que—a través de las preguntas que nos formulen --resolver las dudas que puedan tener en su gestión diaria al frente de sus empresas y/o negocios afianzándoles sus competencias y habilidades empresariales y gerenciales.

Gestionar una empresa no es solo saber comprar bien, vender bien, tener un personal adicto, tener unos beneficios razonables… Todo eso, como el valor del soldado, se presupone. Los tiempos que estamos viviendo y más aún los que se nos avecinan, hacen que tengamos que estar preparados para afrontar situaciones que, con toda seguridad, serán muy duras y muy distintas a las del pasado.

Objetivos específicos

Ser un espacio que permita a los lectores confrontar la teoría con la práctica para desarrollar habilidades y destrezas en los campos de las distintas áreas funcionales de su empresa. Pueden enviarnos sus preguntas a la siguiente dirección electrónica

[email protected]

Nuestro director D. Pedro Rubio Domínguez y sus colaboradores en el departamento de análisis y activación de empresas del IEGE, contestarán a todas aquellas cuestiones que nos planteen nuestro lectores, y serán debidamente cumplimentadas, bien a través de esta pagina o si el asunto tiene un carácter personal y/o confidencial, a través del correo electrónico antes mencionado.

( + de 360 preguntas y/o sugerencias han realizado nuestros lectores desde la aparición de nuestro Boletín)

Consultas online [email protected] telefónicas: (+34) 912 644 089 (horario de oficina)

Los temas generales para su consulta son: Gestión, Administración, Finanzas, Recursos Humanos, Producción, Marketing y Ventas Informática y Habilidades personales y directivas.

© Boletín “LA EMPRESA AL DIA” Nº 72—ENERO-- 2015 -Instituto Europeo de Gestión Empresarial- Madrid-España-- B78404290

20

Page 21: Boletin la empresa al dia nº 72 enero 2015

¡Novedad editorial!“CUADERNOS DE GESTIÓN”

La formación, clave para su desarrollo profesional

10 CUADERNOS DE GESTIÓN,editados por el Instituto Europeo deGestión EmpresarialMadrid-EspañaInvertir en formación y cultivar determinadas competencias ayudaran a mejorar el trabajo de muchos trabajadores españoles.SERIE CUADERNOS DE MARKETING

ISBN -13: 978-84-692-2191-4 Nº Registro: 09/39504

Cuaderno nº 1, TEMAS GENERALES DE LA GESTIÓN

Cuaderno nº 2, PROCESOS DE PLANIFICACION 

Cuaderno nº 3, RELACIONES DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN

Cuaderno nº 4, LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA

Cuaderno nº 5, LA GESTION DE LOS GRUPOS PRIMARIOS

Cuaderno nº 6, RELACION DEL GESTOR CON LOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN

Cuaderno nº 7, METODOS DE CONTROL

Cuaderno nº 8, COMO VALORAR EL FUNCIONAMIENTO DEL GESTOR

Cuaderno nº 9, LA GESTIÓN DE LOS DISTINTOS DEPARTAMENTOS

Cuaderno nº 10, ADMINISTRACION, INFORMACION Y GESTION

¿Desea usted adquirir los Cuadernos de Gestión Empresarial publicados por el IEGE?

Estos Cuadernos de Gestión son enviados en PDF a los lectores que lo soliciten. Cada

Cuaderno de Gestión tiene un coste de 8,00€.  Si desea adquirir la serie completa, es decir los

10 cuadernos, cuyo coste asciende 80,00€, tendría una bonificación del 20%.

También editamos los Cuadernos en papel DIN A4 y encarpetados, el coste se vería

incrementado en un 10% + gastos de envío. Esta posibilidad solo es aplicable a España

(Península e Islas Baleares y Canarias)

Forma de pago: por anticipado mediante transferencia bancaria.

+ INFO: IEGE/MADRID/ESPAÑA

Dpto. de Información de Programas

[email protected]

© Boletín “LA EMPRESA AL DIA” Nº 72—ENERO-- 2015 -Instituto Europeo de Gestión Empresarial- Madrid-España-- B78404290

21

Page 22: Boletin la empresa al dia nº 72 enero 2015

¡FELIZ AÑO 2015!

Saludos cordiales,

Pedro Rubio DomínguezDirector GeneralIEGE/MADRID/ESPAÑA

SOLICITUD DE INFORMACION

DATOS PERSONALESNombre y apellidos…………………………………………………………………………………………….

Domicilio………………………………………………………Población……………………………………

Código Postal……………….. Teléfonos…………………………..e-mail……………………………

DATOS EMPRESANombre……………………………………………………………………………………………………………….

Domicilio………………………………………………………Población………………………………….

Código Postal…………………. Teléfonos...................................................................................................

e-mail………………………………………………………

Web…………………………………………………………….

DESEARIA RECIBIR MAS INFORMACION SOBRE LOS SIGUIENTES CURSOS

□ SIMULACION GERENCIAL □ MANDOS INTERMEDIOS

□ GESTION EMPRESARIAL □ PRINCIPIOS DE ORGANIZACION

□ CONTABILIDAD (NUEVO PLAN) □ COMUNICACIÓN EMPRESARIAL

□ FINANZAS (PARA NO FINANCIEROS) □ ESTILOS DE MANDO

□ ANALISIS FINANCIERO □ MOTIVACION EN EL TRABAJO

□ MARKETING ESTRATEGICO □ RECURSOS HUMANOS

□ MARKETING BANCARIO □ SECRETARIADO-MANAGEMENT

□ MARKETING INDUSTRIAL □ MARKETING TELEFONICO

□ GESTION DE RIESGOS □ GESTION COMERCIAL

□ GESTION DE CRISIS □ TODOS LOS CURSOS DEL IEGE

DESEARIA RECIBIR INFORMACION BIBLIOGRAFICA SOBRE

□ DIRECCION □ PRODUCCION□ CALIDAD □ FINANZAS□ MARKETING □ VENTAS□ RECURSOS HUMANOS □ OTROS…………………………...

□ Deseo recibir mensualmente el BOLETIN “LA EMPRESA AL DIA”Dpto. Información de Programas: [email protected]_____________________________________________________________________________________

© INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIALCIF B-78404290

© Boletín “LA EMPRESA AL DIA” Nº 72—ENERO-- 2015 -Instituto Europeo de Gestión Empresarial- Madrid-España-- B78404290

22

Page 23: Boletin la empresa al dia nº 72 enero 2015

© Boletín “LA EMPRESA AL DIA” Nº 72—ENERO-- 2015 -Instituto Europeo de Gestión Empresarial- Madrid-España-- B78404290

23