BOLETIN Nº. 298 Mayo 2011 · Mayo 2011 - ANFE 1 BOLETIN Nº. 298 Visita nuestra Web El 15 de...

28
Mayo 2011 - ANFE 1 BOLETIN Nº. 298 Visita nuestra Web www.anfecordoba.com El 15 de octubre cumplimos 50 años, ininterrumpidos, adorando a Jesús Sacramentado. Felicitémonos y agradezcamos esta gran gracia que el Señor nos ha concedido. Mayo 2011

Transcript of BOLETIN Nº. 298 Mayo 2011 · Mayo 2011 - ANFE 1 BOLETIN Nº. 298 Visita nuestra Web El 15 de...

Mayo 2011 - ANFE 1

BOLETIN Nº. 298

Visita nuestra Web www.anfecordoba.com

El 15 de octubre cumplimos 50 años, ininterrumpidos, adorando a Jesús Sacramentado.

Felicitémonos y agradezcamos esta gran gracia que elSeñor nos ha concedido.

Mayo 2011

El Papa pide a los sacerdotes que confiesen como manifestación de la

misericordia de Dios.

El Papa pidió a los sacerdotes que sean generosos con su tiempo y que lo dediquen a confesar, que es una ma-nifestación de la misericordia de Dios.

“La fiel y generosa disponibilidad de los sacerdotes a escuchar confesiones,

siguiendo el ejemplo de los grandes santos de la historia, desde San Juan María Vianney hasta San Juan Bosco, desde San Josemaría Escrivá hasta San Pío de Pietrelcina, de San Giuse-ppe Cafasso a San Leopoldo Mandic, demuestra que el confesonario es un “lugar” real de santificación”, señaló Benedicto XVI.

Fue durante el encuentro con los par-ticipantes en el curso sobre el foro in-terno organizado por la Penitenciaría Apostólica. El Papa les dijo que cada confesión es una lección de humildad y de fe para el sacerdote y les recor-dó que no son ellos los que perdonan sino Dios.

Benedicto XVI destacó la importancia de que quien va a confesarse cuente

sus pecados al sacerdote porque “mu-chas veces es la única ocasión para hablar en profundidad” de temas de conciencia.

Dijo que los consejos que da el sacer-dote durante la confesión sirven para mejorar la capacidad de juicio de los propios actos y la curación interior.

2 Mayo 2011 - ANFE

AVISO

En nuestra página web: www.anfecordoba.es, Celebraciones Diocesanas, ya disponéis del montaje de fotografías del Retiro de Almedinilla.

Mayo 2011 - ANFE 3

“Deseo conceder el perdón total a las almas que se acerquen a la

confesión,y reciban la Santa Comunión el día

de la Fiesta de Mi misericordia.” Decía Juan Pablo II: “La luz del mensa-je de la Divina Misericordia, confiado a Santa Faustina por Jesucristo, ilumina-rá al hombre del Tercer Milenio.”El Papa afirmó que rezaba continua-mente la oración del Rosario de la Di-vina Misericordia, tal como lo había pe-dido el Señor.He aquí algunos de los mensajes de Jesús Misericordioso:“La humanidad no conseguirá la paz hasta que no se dirija con confianza a Mi misericordia.”“No encontrará alma ninguna la jus-tificación hasta que no se dirija con confianza a Mi misericordia y por eso el primer domingo después de Pascua ha de ser la Fiesta de la Mi-sericordia. Ese día los sacerdotes han de hablar a las almas sobre Mi misericordia infinita.”

“Las almas mueren a pesar de Mi amarga Pasión. Les ofrezco la última tabla de salvación, es decir, la Fiesta de Mi misericordia. Si no adoran Mi misericordia, morirán para siempre.““El alma que confía en mi misericor-dia es la más feliz porque yo mismo tengo cuidado de ella.”“Prometo que el alma que venere esta imagen no perecerá y a la hora de la muerte Yo mismo la defenderé como mi gloria.”En 1997, en peregrinación al Santua-rio de Jesús Misericordioso en Craco-via, ante la tumba de Santa Faustina Kowalska, Juan Pablo II agradeció el haber podido “contribuir personalmente al cumplimiento de la voluntad de Cris-to, mediante la institución de la fiesta de la Divina Misericordia”, que de la Dió-cesis de Cracovia, donde él era Arzo-bispo, se difundió en tantas otras dióce-sis del mundo entero. Es difícil estimar cuántos millones de fieles cada año, celebran en la Iglesia universal, bajo la guía de los propios Pastores, la fiesta de la Misericordia en el primer Domingo después de Pascua.Realmente esta devoción de la Divina Misericordia se difundió rápidamente por un impulso divino, como Juan Pa-blo II dijo en el día de la beatificación de la Hna. Faustina, el 18 de abril de 1993: “¡Es verdaderamente maravillo-so el modo en el que la devoción a Je-sús Misericordioso se abre camino en el mundo contemporáneo y conquista tantos corazones humanos! Esto es, sin duda, un signo de los tiempos, un signo de nuestro siglo XX”.

4 Mayo 2011 - ANFE

El día 14 celebra la Iglesia la fiesta del Apóstol San Matías. Matías significa:

“Regalo de Dios”. Éste es el apóstol nú-mero 13 (El 14 es San Pablo). Es un apóstol “póstumo” (Se llama póstumo al que aparece después de la muerte de otro).

Matías fue elegido “apóstol” por los otros 11, después de la muerte y As-censión de Jesús, para reemplazar a Judas Iscariote que se ahorcó.

Los discípulos presentaron dos can-didatos: José, hijo de Sabas y Matías. Entonces oraron diciendo: “Señor, tú que conoces los corazones de todos, muéstranos a cuál de estos dos eliges como apóstol, en reemplazo de Judas”.

Echaron suertes y la suerte cayó en Matías y fue admitido desde ese día en el número de los doce apóstoles.

San Matías se puede llamar un “apóstol gris”, que no brilló de ma-nera especial, sino que fue como tantos de nosotros, un discípulo del montón, como una hormiga en un hormiguero.

A muchos nos anima que haya san-tos así porque esa va a ser nuestra santidad: la santidad de la gentecita común y corriente. Y de estos santos está lleno el cielo: San Chofer de ca-mión y Santa Costurera. San Cargador de bultos y Santa Lavandera de ropa. San Colocador de ladrillos y Santa Vendedora de Almacén, San Empleado y Santa Secretaria, santa adoradora, etc.

Esto democratiza mucho la santidad, porque ella ya no es para personajes brillantes solamente, sino para no-sotros los del montón, con tal de que cumplamos bien cada día nuestros propios deberes y siempre por amor de Dios y con mucho amor a Dios.

San Clemente y San Jerónimo dicen que San Matías había sido uno de los 72 discípulos que Jesús mandó una vez a misionar, de dos en dos. Una antigua tradición cuenta que murió crucificado. Lo pintan con una cruz de madera en su mano y los carpinteros le tienen es-pecial devoción.

Mayo 2011 - ANFE 5

La oración es siempre enriquecedora. Incluso en ese diálogo «mudo» ante el Sagrario en el que no decimos palabras: basta mirar y sentirse mirado,basta amar y sentirse amado.

Somos pozos infinitos que, infinitos fini-tos, jamás podrán llenar. Sólo un infinito puede saciar un pozo infinito. La cultu-ra moderna ha desplazado a Dios del centro de la vida, centro que lo ha ocu-pado el ego.

¿Consecuencias? La insolidaridad, la moral permisiva, nada tiene sentido, nada vale la pena, llega el nihilismo, cuya con-secuencia es un vacío infinito que ame-naza asfixiar a la humanidad, y la meta es el suicidio.

Una sociedad sin Dios acaba en una sociedad contra el hombre. La oración es el modo de establecer una corriente afectiva con un Tú, de tal manera que dos presencias previamente conocidas y amadas se hacen mutuamente presentes y se establece aquella corriente de dar y recibir, amar y sentirse amados en el si-lencio del corazón, en la fe, en el amor.

La oración es un don de Dios, y el pri-mer don de Dios; pero también es un arte por tratarse de la convergencia entre la gracia y la naturaleza. Y, como arte, está sometida a las normas de aprendizaje y otras leyes psicológicas. Orar bien exi-

ge, pues, método y discipli-na.

Rezar un Padrenuestro o una Salve es fácil. Pero si se tra-ta de concentrar las energías mentales en un Tú, en el si-lencio del corazón, en la fe, en el amor... orar no es fácil.

Hay que sosegar los nervios, soltar las tensiones, silenciar los clamores interiores y, en la última soledad del ser, aco-ger el misterio infinito de Dios y... ¡adorar! Eso no es fácil.

El que se siente amado por Dios no conoce el miedo. Vivir en profun-didad la presencia amorosa y poderosa del Padre, experimentar su ternura en toda la densidad, vivir abandonado y lle-no de confianza en sus manos... todo eso destierra inexorablemente y para siempre los miedos y temores del corazón y en su lugar sobreviene la Paz.

Cuando la gente reza y no cambia hay que preguntarse: si rezando son así, cómo serían si no rezaran… porque la gente hace esfuerzos constantes de pa-ciencia, pero nadie los percibe.

¡Cuántos logros silenciosos existen sin que nadie los haya notado! No se puede decir tan alegremente, “rezan y no cam-bian”... Jesús llamó a Dios “Abbá”, “que-rido papá”, y dijo: “Tú, cuando ores, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre que está allí a solas, contigo”.

Y también dijo “adoraréis al Padre no en este monte, ni en el monte Sinaí, ni en este templo, ni en aquél, sino en espíritu y verdad”.

P. Ignacio Larrañaga

6 Mayo 2011 - ANFE

Mayo 2011 - ANFE 7

Es ésta una de las más amargas ex-presiones de todo el mensaje de

la Virgen en la Salette. María habla a todos los hombres, pero de un modo muy particular a aquellos, que la “Be-nignísima” honra llamándolos “pueblo mío”: los bautizados, redimidos con la Sangre de su divino Hijo.De la lectura del mensaje de la Virgen parece como si los carniceros más crueles de su Hijo no sean los paga-nos, los idólatras, sino, por desgracia, sus amigos, sus hermanos los que trai-cionan a Dios y ultrajan injustamente a los cristianos. Y esto, en ¿qué mane-ra? Sobre todo, con la gran indiferencia religiosa, con la apatía hacia las cosas santas, el desprecio a los compromisos con los preceptos de la Iglesia, la falta a

la misa, el olvido a la oración, a la mor-tificación, etc.etc.Se dice, que la indiferencia sea peor aún que el odio. El odio es una espe-cie de amor, pero al revés: hay como una cierta esperanza de reflujo. La in-diferencia, en cambio, es la tumba de todo sentimiento humano. De ahí, que un cristiano que no ora ni piensa jamás en el Señor, no lo desea: su religión es como una lámpara apagada.El que blasfema, en alguna manera se acuerda del Señor, lo nombra: pero, quien no se interesa nunca de Dios, quien no lo ama, quien no hace caso de él, no sólo ha perdido todo senti-miento religioso, sino que ha tirado por tierra toda su vocación humana. Por-que el hombre ha sido estructurado, programado para que busque a Dios incansablemente, obstinadamente. Lo recuerda San Pablo en su discurso a los areopagitas. Y San Gregorio Na-cianceno nos dice que el “hombre es un animal divinizable”.El hombre, que no busca a Dios, que se desinteresa completamente de Él de-cae a un nivel sub-humano; es un hom-bre finito. El hombre, que por indiferen-cia borra a Dios de su vida se hunde y su vida, hace agua por todas partes. De aquí, el orgullo fatuo, el egoísmo feroz, la violencia y toda corrupción, adultera-ción, vicio. “Negado Dios el hombre se disuelve, se descompone”.Recordemos, que la Virgen santí-sima vino a la Salette, no para con-tarnos cuentos, ni leyendas, sino para que le hagamos caso, para que tomemos en serio el cumplimiento de los mandamientos, para que pensemos en Dios, lo deseemos, lo amemos. Es

8 Mayo 2011 - ANFE

así, como podremos encontrar nuestra eterna felicidad, o como se suele decir hoy, nos sentiremos totalmente realiza-dos.“Si no os convertís…”, no podía faltar esta exhortación, sí, es verdad que el mensajero de la Salette no es otra cosa que el eco fiel de aquél del Evangelio. Porque, decidme hermanos: Acaso, ¿no comienza el Evangelio con estas palabras de Juan el Bautista, repetidas después por Jesús: “Convertíos, con-vertíos”. Pues, ya sea el Evangelio o el mensaje de la Salette, ambos, nos invitan a la conversión, no sólo a la mo-ral, sino a la conversión teologal, o sea, a la vuelta a los orígenes, a buscar la presencia de Dios en nuestra vidas.“Buscar a Dios, buscar su rostro”: son

expresiones bíblicas, que encontramos a menudo en las páginas de la Sagrada Escritura: en los salmos, en los libros sapienciales, en los profetas. Buscar a Dios es descubrir el sentido de la vida; buscar a Dios es la aventura suprema del hombre en cuanto es criatura de Dios. El hombre es un buscador nato. Ninguna persona, ninguna cosa creada le satisface y por ello, está en camino, a la búsqueda de un absoluto. Dios ha estructurado al hombre para que sea “capax Dei”, sea capaz de Dios, del Dios oculto. Dime: ¿Buscas aún a Dios o ya lo has encontrado?

Fr. Gabriel de la Dolorosa Calvo Barrios, O.F.M.

Dr. Espiritual de ANFE-Lucena.

Algunos, inclinados a un superficial optimismo, piensan que el mal es mera-mente una imperfección incidental en un mundo en continua evolución hacia días mejores. Sin embargo, la historia del hombre ha padecido la influencia del diablo. Hay rasgos presentes en nuestros días de una intensa malicia, que no se explican por la sola actuación humana. El demonio, en formas muy diversas, causa estragos en la Humanidad. Sin duda, «a través de toda la historia humana existe una dura batalla contra el poder de las tinieblas que, iniciada en los orí-genes del mundo, durará, como dice el Señor, hasta el día final». De tal manera que el demonio, según Juan Pablo II, «provoca numerosos daños de naturaleza espiritual e, indirectamente, de naturaleza incluso física en los individuos y en la sociedad».

La actuación del demonio es misteriosa, real y eficaz. Desde los primeros si-glos, los cristianos tuvieron conciencia de esa actividad diabólica. San Pedro advertía a los primeros cristianos: sed sobrios y estad en vela, porque vuestro enemigo el diablo anda girando alrededor de vosotros como león rugiente, en busca de presa que devorar. Resistidle firmes en la fe.

Por razón de la obra redentora de Cristo, el demonio solo puede causar verda-dero daño a quienes libremente le permitan hacérselo, consintiendo en el mal y alejándose de Dios.

Mayo 2011 - ANFE 9

SECRETOS PARA OBTENER TRIUN-FOS: REVELADOS POR LA VIRGEN A DON BOSCO EN EL SUEÑO DEL

ROSAL

Cuenta Don Bosco: “Un día del año 1847 se me apareció la Reina del Cielo y me condujo a un jardín encantador; era un inmenso rosal. Para no dañar las rosas me quité los zapatos, y em-pecé a andar. Pero las rosas tenían te-rribles espinas que me destrozaban los pies. Viendo que no podría continuar así, Nuestra Señora me aconsejó que me volviera a poner el calzado. Así lo hice. Muchas personas me seguían, pero apenas empezaban a sentir las fuertes punzadas de las rosas, se vol-vían. Había rosas a la derecha, a la iz-quierda, en el suelo, y sobre la cabeza de los que caminábamos. Pero todas

con espinas muy agudas y algunas nos daban punzadas tan terribles que pro-ducían espasmos.

La gente desde la orilla del rosal decía: “Mire qué sabroso viaja Don Bosco: caminando sobre rosas y todo es fácil para él”, pero no sabían qué tan dolo-rosos pinchazos estaba yo sintiendo en los pies, en la cabeza, en los brazos y en la espalda.

Muchos religiosos que me habían se-guido, al sentir tantos dolores excla-maban: “Nos engañaron, esto es muy duro”. Y yo les contestaba: “el que sólo desea gozar, sin sufrir, que se vuelva. Pero los que desean triunfos a costa del propio sufrimiento, que me sigan”. Muchos abandonaron la vía y se volvie-ron.

10 Mayo 2011 - ANFE

Algunos me seguían todavía. De vez en cuando alguien se desanimaba y se volvía, pero unos cuantos valientes se-guían por el camino de rosas aguantan-do las dolorosas heridas.

Al final nos encontramos en un precio-so jardín. Todos íbamos heridos, sudo-rosos y sangrantes. Pero luego sopló un suave viento y quedamos curados.

Vi que los que me acompañaban per-tenecían a muchas naciones y muchas razas. Luego llegamos a un edificio de una hermosura inenarrable. Allí nos es-peraba la Virgen María, la cual nos dio esta explicación:

El rosal es el camino que debe se-guir quien se dedica a educar la ju-ventud. Las espinas son los muchos sufrimientos que hay que soportar para poder educar bien: Las rosas significan que para ser buen educa-dor hay que tener mucha caridad. El ponerse el calzado para atravesar el rosal significa que hay que usar el “calzado de la mortificación”.

“Mortificar las simpatías y las antipa-tías. Porque quien se deja llevar de las simpatías o antipatías paraliza su apostolado y no logra conseguir los debidos frutos para la vida eterna”.

“Hay que recordar a todos que des-pués de un poco de tiempo de sufri-mientos educando a la juventud, se llegará a la Casa del Padre en el Cie-lo, donde cada uno recibirá su pre-mio, según hayan sido sus obras”.

“Con mucha caridad y mucha morti-

ficación se llegará al cielo, en donde ya no habrá sino rosas sin espinas”.

Apenas la Santísima Virgen terminó de hablar, me desperté.

Este sueño lo tuvo Don Bosco en una época muy dura para él. Ya lle-vaba seis años tratando de conseguir colaboradores para educar a sus jó-venes, pero todos se le iban: sacerdo-tes, seminaristas, profesores, todos se cansaban: la vida del Oratorio de Don Bosco era muy dura, la comida mala. El trabajo mucho. La pobreza grande, y los jovencitos, por ser de las clases más abandonadas, eran toscos y gro-seros (sobre todo al principio). Pero desde que la Virgen le hizo las revela-ciones de este Sueño, ya Don Bosco aprendió el REMEDIO PARA OBTE-NER TRIUNFOS: recordar sin cesar a sus colaboradores el gran premio que les esperaba en el cielo. “Un pedacito de cielo lo arregla todo” le había dicho San Benito Cotolengo.

Y a base de hacer presente el futu-ro maravilloso que les esperaba en la eternidad, se fue consiguiendo cola-boradores fijos, que a pesar de tantas espinas de la vida, perseveraron en su compañía y llegaron a formar la pode-rosa Comunidad Salesiana, que tantos jóvenes educa en el mundo.

Las espinas no han dejado de ator-mentar, pero la esperanza en el Reino Eterno del Cielo tampoco ha perdido su fuerza maravillosa de animación.

Muchas veces nos preguntamos en algunos sucesos de nuestra vida:

¿Por qué a mí, Señor? ¿Por qué me ha elegido a mí y no a otro? Porque, qui-zás, había personas más cualificadas que yo.

Algunas veces sabemos que ha sido por las oraciones de nuestra familia: madre, padre, hermano, etc. Quizás fue por alguna persona oculta que con su oración y sacrificio me alcanzó la mise-ricordia de Dios.

En esas oraciones y sacrificios anóni-mos de otras personas, que quizás no conocemos, suele estar la razón de muchas de esas conversiones impre-sionantes”. En realidad es que no te-nemos certeza mientras estamos en la Tierra del motivo por el que Dios nos amó sin merecerlo, ni por qué nos eligió para esto o nos llamó a su Iglesia para lo otro.... aunque a veces Dios hace

excepciones y permite que nos ente-remos. Es el caso que ahora vamos a relatar.

Cuando murió el Obispo de Maguncia, Mons. Ketteler, pudimos leer en L’ Obb-servatore Romano el siguiente testimo-nio, que por su belleza e interés, nos permitimos reproducir.

En uno de sus viajes, Mons. Keteller celebró la Santa Misa en un colegio de religiosas. Al darles la Comunión, cuando se acercó una de las últimas monjas, se conmovió profundamente, a duras penas pudo contener la emoción y acabar la Santa Misa.

Antes de marcharse manifestó a la Su-periora su intención de saludar y des-pedirse de las religiosas. Fue hablan-do con cada una y pensando: “No es ésta..., no es ésta...”. Preguntó si falta-ba alguna. Y la superiora le respondió que faltaba la cocinera. El Obispo dijo que le gustaría despedirse también de ella.

Cuando la vio delante se dijo para sí: “Ésta es”. Hablando con ella, le pre-guntó si rezaba mucho. Y ella, con sen-cillez, le respondió: “No puedo rezar mucho porque siempre estoy ocupada. Lo que si hago es ofrecer el trabajo del día. Y, para estar más atenta, ofrezco la primera hora del día por el Papa; la segunda, por los padres de familia; la tercera por los Obispos... y la última del día, cuando mayor es el cansancio, por los muchachos a quienes Dios quiere sacerdotes, para que escuchen aten-tamente y respondan sí con generosi-dad”.

Cuando la hermana cocinera se mar-

Mayo 2011 - ANFE 11

chó, el Obispo le contó a la Superiora su historia, con el compromiso de guar-darla en secreto mientras él viviese:

“Había un joven de dieciocho años, adi-nerado, ya que pertenecía a una familia acomodada económicamente, que no pensaba más que en divertirse. Una noche, cuando ya había recibido el tí-tulo de abogado y pensaba dedicarse a esta profesión y fundar una familia, tuvo un sueño divino: Cristo estaba so-bre él en una nube de luz y le mostró su Sagrado Corazón. Delante de Él, se encontraba de rodillas una monjita que levantaba sus manos en señal de ora-ción. Y Jesús le dijo: Ella reza por ti ininterrumpidamente. Vio claramente su figura y desde entonces no ha podi-do nunca olvidarse de ese rostro.

Esta experiencia fue tan impactante que decidió dejarlo todo y hacerse sa-cerdote. Comenzó sus estudios de teo-logía a los 3o años.

Este joven, que más tarde fue consa-grado Obispo y que siempre ha estado

convencido de que una religiosa desco-nocida oraba por él, está ahora hablan-do con usted.

Y añadió a la Priora: “Si alguna vez me siento tentado de enorgullecerme de mis obras o de mis éxitos, no quiero olvidarme que todo se debe, no a mis méritos, sino a las oraciones de esa simple hermana, que trabaja en la co-cina, en el gallinero y en las cosas más humildes del convento. Y esas cosas pequeñas tienen tanto valor ante Dios que han podido dar un obispo a la Igle-sia”.

Después de este emotivo testimonio, invitamos a todas las adoradoras a ofrecer al Señor nuestros sacrificios, dolores y trabajos diarios para que tantos jóvenes, perdidos en el pecado, escuchen y sigan la llamada del Señor. También por tantos sacerdotes que no van por buen camino, para que se den cuenta de que la elección que han he-cho de seguir al Señor es la mejor elec-ción de su vida. La mies es mucha y los obreros son pocos.

12 Mayo 2011 - ANFE

ACTOS DE DESAGRAVIO

Sabido es de todas, los ataques que está sufrimiento el Señor en el Santísimo Sacramento, tanto en nuestra diócesis como fuera: robo y ultraje de sagrarios, blasfemias, etc. Para nuestras noches de vigilia proponemos las letanías que publicamos en este mes, para que las digamos después del santo Rosario y con el Santísimo expuesto y siempre que podamos. Decidla con mucho amor y con muchas ganas de desagraviar tantas ofensas. Haced copias y repartirlas. Seamos un pequeño rebaño de adoradoras y reparadoras.

Señor, ten Misericordia de nosotros, Jesucristo, ten Misericordia de nosotrosSeñor, ten Misericordia de nosotrosJesucristo, óyenos Jesucristo, escúchanosDios Padre Creador de los Cielos, ten Mi-

sericordia de nosotrosDios Hijo Redentor del mundo, ten Miseri-

cordia de nosotrosDios Espíritu Santo, ten Misericordia de

nosotrosHostia Santa, Ofrecida para la Salvación

de los pecadores. Ten Misericordia…Hostia Santa, humillada en el Ara del Altar

para nosotros y por nosotros… Hostia Santa, despreciada por los malos

cristianos… Hostia Santa, ultrajada por los blasfe-

mos…Hostia Santa, blanco de contradicción…Hostia Santa, lanzada en el fango y vilmente

menospreciada. Te desagraviamos Señor.Hostia Santa, deshonrada por las manos pecadoras…Hostia Santa, olvidada y descuidada en los Templos…Hostia Santa, ultrajada por las logias masónicas…Por las Comuniones sacrílegas…Por las irreverencias de los cristianos… Por la profanación de las iglesias…Por la profanación de los Vasos sagrados…Por las continuas blasfemias de los que no creen…Por los robos en las iglesias…Por la falta de modestia en la hora de la Celebración Eucarística…Te rogamos que Te dignes aumentar en el corazón de todos los cristianos el

respeto hacia este adorable Misterio… escúchanos, SeñorTe rogamos que Te dignes aceptar nuestra humilde reparación… escúchanos, Señor.Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo…

Oración:

Señor mío Jesucristo, que has querido quedarte con nosotros en el admirable Sacramento del Altar hasta la consumación de los siglos, para dar a Tu Eterno Padre una Gloria sin límite por medio de la Memoria de Tu Pasión; y a nosotros el dulcísimo aliento de la Vida Inmortal; concédenos la Gracia de saber llorar con un corazón verdaderamente contrito tantas injurias y tantos sacrilegios como recibes en este adorable Misterio. Inflama nuestro corazón en el más ardiente celo, a fin de reparar dignamente tantos oprobios a que Te expones por Amor a las almas fieles. Tú, que vives y reinas con el Padre y el Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. Amén.

Mayo 2011 - ANFE 13

El 9 de abril nos reunimos en Alme-dinilla 129 adoradoras, de varias sec-ciones de la Campiña, para pasar un día de retiro espiritual, además de con-vivencia unas con otras. El día se pre-sentó maravilloso, más día de verano que de primavera.

En el salón parroquial se hizo la oración de Tercia, seguida de la meditación cuaresmal impartida por el Consiliario Diocesano, Don Tomás Pajuelo Rome-ro. En un breve resumen explicaremos un poco de lo que trató:

• Solemos vivir la Cuaresma, pero cuando llega la Semana Santa, que es la principal, nos solemos ir de viaje, a la playa, etc. No vivimos esa semana

como verdaderos cristianos. Cuando vemos en las procesiones pasar a Je-sús con la cruz, son nuestros pecados los que lleva encima. Las procesiones son buenas, pero siempre que me ayuden a ser mejor.

• Hemos olvidado el carácter sacrifi-cial, nos asusta el sacrificio. Debemos dar nuestro tiempo, nuestro esfuerzo, nuestro sacrificio en el ara del altar.

• Nos cuesta ir a la Eucaristía, a nues-tras vigilias, que si hace frío, que si hace calor, o que si el banco es duro. Si no hacemos lo que nos cuesta ¿qué sacrificio hacemos por Dios? ¿Cómo pagamos al Señor lo que Él ha hecho y hace por nosotros?

14 Mayo 2011 - ANFE

Mayo 2011 - ANFE 15

• Comulgamos muy a la ligera, no le damos importancia a las pequeñas faltas. Debemos confesarnos con más frecuencia, no podemos contentarnos de hacerlo de año en año o en me-ses. Procuremos que el Señor no nos pille como a las vírgenes necias, con las lámparas apagadas. Vamos deján-donos y no apreciamos la limpieza del alma ni el sacrificio.

• No avanzamos porque no tenemos presencia de Dios, no estamos aten-tos y con alma de adoración. Estamos en su presencia y nuestra cabeza está en otras cosas.

Terminada la meditación, pasamos a la iglesia donde estaba el Señor expues-to, ya que allí están las Hermanas de la Fraternidad, que todos los días cuidan de que el Señor esté expuesto durante

la mañana y acompañado. Estuvimos una hora de oración, meditando en lo que habíamos escuchado en la medi-tación. Durante esa hora, el padre Ga-briel (Director de la Sección de Lucena) y don Tomás, estuvieron confesando durante todo el tiempo.

A las 13 horas, empezó la Santa Misa. Una de las adoradoras de Almedinilla, dijo que se pasaría la canastilla y que la recaudación de la colecta sería destina-da al Seminario. Se recogió 340 euros que se ingresaron para la Beca número 18.

A las 14 horas en otro salón cerca de la parroquia, tuvimos el almuerzo, don-de pasamos un buen rato de charla y convivencia. Las adoradoras de Alme-dinilla se habían afanado para que todo estuviera perfecto y a gusto de todas.

La comida fue de lo que cada una llevá-bamos y que se puso a disposición de las que estaban en la mesa correspon-diente a cada una. Al final nos obse-quiaron con refrescos, unos deliciosos dulces y café.

Terminada la comida y para formación de todas, en el salón parroquial, Charo González (Presidenta de la Sección de Córdoba) hizo una exposición, a tra-vés de diapositivas, del “Año Litúrgico”, Ciclos, tiempos, etc. Según comenta-ron después algunas adoradoras, les habían gustado mucho, porque había muchas cosas que no las sabían. Se les repartió una hoja con lo que se ha-bía explicado para que la repasaran, ya que cuando pasa el tiempo se olvidan.

Después pasamos todas a la iglesia, donde se expuso el Señor, se rezó el Santo Rosario, con una meditación de dolor acompañando a la Virgen en sus dolores. En cada misterio una adora-

dora presentó una vela encendida que iban poniendo al pie del altar. Termina-mos con Vísperas y la bendición con el Santísimo Sacramento, que la dio Don Angel Cristo (Director de la Sección de Almedinilla) ya que don Tomás se ha-bía tenido que marchar.

Damos gracias a Dios por el día tan ma-ravilloso que hemos pasado. Gracias a las adoradoras de Almedinilla por el tra-bajo tan primoroso que se palpaba que habían hecho. Gracias a las dos Her-manas de la Fraternidad que estuvie-ron moviéndose en todo momento para que en la iglesia todo estuviera a punto.

Y… muchas gracias don Angel Cristo, porque se le vio en todo momento el amor grande que tiene al Señor y a las adoradoras, el cómo lo tenía preparado todo y con qué cariño nos acogió. ¡Dios lo bendiga y nos lo conserve mucho tiempo!

16 Mayo 2011 - ANFE

El que es humilde no gusta de exhibirse. Sabe bien que no se encuentra en el puesto que ocupa para lucir y recibir consideraciones, sino para servir, para cumplir una misión.

Y si el cristiano se encuentra entre los primeros puestos, ocupando un lugar de preeminencia, sabe que «este motivo de excelencia se lo ha dado Dios para que aproveche a los demás, de donde se sigue que tanto debe agradarle al hombre el testimonio de los demás, cuanto que esto contribuya al bien ajeno».(Santo Tomás)

Mayo 2011 - ANFE 17

Recordemos que los números entre paréntesis, precedidos del signo*, se refieren a laspáginas del Manual nuevo.

• Tiempo litúrgico. TIEMPO PASCUAL (A)

• Liturgia de las Horas: ¿Qué semana nos toca?

Manual pág. 171 y 263 ss.(*151 y 231 ss.)

Manual pág. 87 y 263 ss.(*69 y 231 ss.)

Manual pág. 131 y 263 ss.(*111 y 211 ss.)Domingo III

Domingo IV

Domingo I

Domingo II

Octava de Pascual

3ª semana de Cuaresma

4ª semana de Cuaresma

5ª semana de Cuaresma

6ª semana de Pascua

Día 1 al 6

Del 7 al 13

Del 14 al 20

Del 21 al 27

Día 28 al 31

Manual pág. 47 y 263 ss.(*29 y 231 ss.)

Visperas. Manual pág. 263 ss. (*231 ss.)Vigilia. Manual : Himno pág 276 (*245) Salmodia pág 60 (*42)Laudes. Manual pág. 76 y 277 ss. (*57 y *246 ss.)

El día 1 es el domingo siguiente a la Pascua; correspondería el esquema del do-mingo II, pero se cumplen justo ocho días desde la Pascua y las Vísperas tienen la salmodia propia de la octava, que encontraréis en las páginas que se señalan. La Vigilia y Laudes de este domingo II, y de todos los domingos siguientes, tienen diferentes sólo las Antífonas, que se encuentran con los salmos correspondientes a cada semana.

Recordemos cantar gozosamente el ALELUYAy saludar a María con el Regina caeli.

¿De qué le sir-ve a uno, her-manos míos, decir que tiene fe, si no tiene obras? ¿Po-drá acaso sal-varlo esa fe? Si un hermano

o una hermana andan desnudos y fal-tos del alimento diario y uno de voso-tros les dice: “Id en paz, abrigaos y sa-ciaos”, pero no les da lo necesario para el cuerpo, ¿de qué sirve? Así es tam-bién la fe: si no tiene obras, está muer-ta por dentro. Pero alguno dirá: “Tú tienes fe y yo tengo obras, muéstrame esa fe tuya sin las obras, y yo con mis obras te mostraré la fe”. Tú crees que hay un solo Dios. Haces bien. Hasta los

demonios lo creen y tiemblan. ¿Quie-res enterarte, insensato, de que la fe sin las obras es inútil? Abrahán, nues-tro padre, ¿no fue justificado por sus obras al ofrecer a Isaac, su hijo, sobre el altar? Ya ves que la fe concurría con sus obras y que esa fe, por las obras, logró la perfección. Así se cumplió la Escritura que dice: “Abraham creyó a Dios y eso le fue contado como justi-cia y fue llamado <amigo de Dios>”. Ya veis cómo el hombre es justificado por las obras y no sólo por la fe. Del mismo modo también Rajab, la prostituta, ¿no fue justificada por su obras al acoger a los mensajeros y hacerlos salir por otro camino? Pues lo mismo que el cuerpo sin aliento está muerto, así también la fe sin obras está muerta.

18 Mayo 2011 - ANFE

Para la oración litúrgica

1ª lectura. De la carta del apóstol Santiago 2, 14-26

“La Iglesia no tiene soluciones técni-cas que ofrecer al problema del subde-sarrollo en cuanto tal, como ya afirmó el Papa Pablo VI, en su Encíclica. En efecto, no propone sistemas o progra-mas económicos y políticos, ni mani-fiesta preferencias por unos o por otros, con tal que la dignidad del hombre sea debidamente respetada y promovida, y ella goce del espacio necesario para ejercer su ministerio en el mundo. Pero la Iglesia es «experta en humanidad» y esto la mueve a extender necesaria-

mente su misión religiosa a los diversos campos en que los hombres y mujeres desarrollan sus actividades[...]Por esto la Iglesia tiene una palabra que decir, tanto hoy como hace veinte años, así como en el futuro, sobre la naturaleza, condiciones exigencias y finalidades del verdadero desarrollo y sobre los obstáculos que se oponen a él. Al ha-cerlo así, cumple su misión evangeliza-dora, ya que da su primera contribución a la solución del problema urgente del desarrollo cuando proclama la verdad

Pausa para meditar la lectura

2ª lectura. De la Encíclica “Sollicitudo rei socialis”, de Juan Pablo II (n. 41-42)

Mayo 2011 - ANFE 19

1971. El Papa Pablo VI escribe la Carta Apostólica “Octogesima adveniens”

Publicada con motivo del 80 aniversario de la encíclica “Rerum novarum”, va dirigida al Cardenal Mauricio Roy, Presidente del Consejo de Seglares y de la pontificia comisión Justicia y Paz.Se refiere especialmente al pluralismo opcional de los católicos en la vida política. Ante la diversidad de situaciones en que viven los hijos de la Iglesia, cada comunidad, según las condiciones en que se encuentra, debe discernir y decidir las opciones y compromisos convenientes para la transformación de la sociedad.Analiza las corrientes ideológicas, concretamente el socialismo, el marxismo y el liberalismo, explicando que una cosa es aceptar la ideología y otra discer-nir qué valores prácticos se pueden aceptar sin apartarse de la especificidad cristiana. La política debe ser asumida por los cristianos abriéndose a un legítimo pluralismo, pero trascendido evangélicamente.El Magisterio, desde la “Rerum novarum”, se va abriendo paulatinamente a un progresivo discernimiento especulativo y práctico para cooperar en la creación de un ordenamiento político que respete, garantice y promueva la justicia y la caridad en las relaciones económicas para lograr una mayor jus-ticia distributiva y un cambio de corazones y estructuras.

sobre Cristo, sobre sí misma y sobre el hombre, aplicándola a una situación concreta. A este fin la Iglesia utiliza como instrumento su doctrina social.[...] La doctrina social de la Iglesia no es, pues, una «tercera vía» entre el capita-lismo liberal y el colectivismo marxista, y ni siquiera una posible alternativa a otras soluciones menos contrapuestas radicalmente, sino que tiene una cate-goría propia. No es tampoco una ideo-logía, sino la cuidadosa formulación del resultado de una atenta reflexión sobre las complejas realidades de la vida del hombre en la sociedad y en el contexto

internacional, a la luz de la fe y de la tradición eclesial. Su objetivo principal es interpretar esas realidades, exa-minando su conformidad o diferencia con lo que el Evangelio enseña acerca del hombre y su vocación terrena y, a la vez, trascendente, para orientar en consecuencia la conducta cristiana. Por tanto, no pertenece al ámbito de la ideología, sino al de la teología y espe-cialmente de la teología moral. La en-señanza y la difusión de esta doctrina social forma parte de la misión evange-lizadora de la Iglesia.”

Pausa para meditar la lectura

20 Mayo 2011 - ANFE

En su visita al campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau, Benedicto XVI aseguraba que una de las pregun-tas que surgen constantemente con-templando aquel horror es: “¿Dónde estaba Dios en esos días? ¿Por qué se calló? ¿Cómo pudo tolerar este exceso de destrucción, este triunfo del mal?” En un mundo que conoce a Dios “sólo de oídas” es fácil confundir su imagen con la que de él nos hemos forjado no-sotros.

Dios no es una conquista del hombre ni el resultado de nuestros esfuerzos: “tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único” (Jn. 3, 16). Por eso Jesús recorrió pueblos y ciudades anuncian-do la buena nueva del amor entrañable y misericordioso de Dios, mostrando el

verdadero rostro de una divinidad apa-sionada por el hombre, por su creación. Un amor tan grande que en lugar de re-servarse para sí su vida la entrega a los demás. Dios nos buscó, su respuesta a nuestras preguntas sólo tiene un nom-bre: Jesús. ¡Pero hay que descubrirlo!

Por eso, en el hoy de nuestro mundo, es la Iglesia la que no ha querido aban-donar las constantes preguntas profun-das del hombre concreto, para ser fiel al mandato evangélico, para mostrar a esta sociedad el verdadero rostro de Dios: es como surge –entre otros- la Doctrina Social, el conjunto de ense-ñanzas que la Iglesia ha ido elaborando a lo largo de su historia más reciente.

Los diferentes “porqués” de la humani-dad, las grandes inquietudes y proble-

Mayo 2011 - ANFE 21

mas han tenido su respuesta. La Igle-sia no ha estado silenciosa o ausente ante la persona que sufre.

La Enseñanza Social es la necesidad de cumplir el mandato de Jesús por in-terpretar los signos de los tiempos: “Je-sús les respondió: Al atardecer decís: va a hacer buen tiempo, porque el cielo tiene un rojo de fuego; y a la mañana: hoy habrá tormenta, porque el cielo tie-ne un rojo sombrío. ¡¿Conque sabéis discernir el aspecto del cielo y no po-déis discernir los signos de los tiem-pos?! (Mt. 16, 2-3). El Señor nos invita a no pasar de largo, sino a preocupar-nos por el mundo en el que nos toca vivir para hacer posible el Evangelio.

Y todo ello para construir “una civiliza-ción del amor”, en expresión de Pablo VI. La Doctrina Social no quiere ser un conjunto de discursos, sino animar obras que puedan responder la llama-da que sentimos desde nuestra socie-dad, siendo fieles al Evangelio. Una sociedad más justa, fraterna y humana, reconciliada con Dios, con unas carac-terísticas que son notas esenciales:

DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMA-NA. Toda persona tiene un valor infi-nito, de ahí el principio de igualdad. Somos imagen de Dios, que hay que cuidar desde la concepción hasta el final de la vida. Toda persona merece un respeto: “Si alguno dice: Yo amo a Dios y aborrece a su hermano, es un mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo pue-de amar a Dios a quien no ha visto?” (1Jn. 4, 20). La lucha por la igualdad en un mundo de diferentes, de clases, de distinciones es la lucha de Jesús.

BIEN COMÚN. Precisamente porque la persona es ser social, no puede bus-car su bien particular prescindiendo de los demás. “La esperanza es el único bien común a todos los hombres; los que todo lo han perdido la poseen aún”, escribía Tales de Mileto. Luchar para que toda persona tenga esperanza y pueda aspirar a un mañana mejor, don-de la indiferencia no sea la moneda de cambio social a su desgracia. En una sociedad en plena crisis económica y social, nuestra respuesta ha de ser un compromiso real.

DESTINO UNIVERSAL DE LOS BIE-NES. Dios ha creado todas las cosas para disfrute de todo el mundo. Jesús dice: “Atesorad tesoros en el cielo don-de no hay polilla ni las cosas se oxidan o se estropean, donde nadie las pue-de robar”. Y termina diciendo: “Porque donde está tu tesoro, allí está tu co-razón...”. Por eso san Basilio enseña: “Al que se apodera del vestido de otra persona se le llama ladrón; pero el que no viste al pobre y puede hacerlo, ¿no merece el mismo nombre?”

PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD. Em-peño por el bien común, lucha contra el individualismo. Por eso la M. Teresa de Calcuta no se cansaba de enseñar que “el que no sirve para servir, no sir-ve para vivir.”

PRINCIPIO DE SUBSIDIARIDAD. Las cosas deben realizarse por los más cercanos a quienes van dirigidas, de tal manera que si ellas no pueden hacer-las las haga la instancia superior. Esto implica la participación en la sociedad y no el totalitarismo del estado.

La Iglesia nos invita a caminar sembran-do esperanza, a no dejarnos vencer por el desánimo: “No sería necesario recu-rrir tanto a la palabra, si nuestras obras diesen auténtico testimonio” (San Juan Crisóstomo). Nuestra celebración de la Eucaristía, el turnarnos en la noche

adorándola, no nos deja indiferentes: nos compromete con nuestro mundo, nos llena de vida nueva que hay que contagiar, anunciar. “Fuego he venido a traer a la tierra y qué quiero sino que arda” (Lc. 12, 49). En nuestras manos queda que este fuego no pierda fuerza.

1. Nuestro ser cristiano no deja indiferentes a los demás. Nuestro mundo necesita respuestas a tantos interrogantes ¿intento hacer de mi vida la respuesta que la gente espera? Yo sólo no puedo, pero haciendo Iglesia si. ¿Mis intenciones son las de la Iglesia? ¿Me siento en plena comunión con ella? ¿Me siento en comunión con todas mis hermanas de ANFE?

2. Las necesidades de los demás deberían ser las nuestras. ¿Cómo está presen-te la crisis que padecemos en nuestra oración, en nuestras Vigilias? ¿Vivimos en un mundo aparte o “los gozos y las preocupaciones” de nuestra sociedad son los nuestros?

3. La Eucaristía cada día nos compromete más con la defensa de la Vida, con la Justicia, con la búsqueda del bien común. ¿Cómo lo hacemos realidad? ¿Cómo se nota –con hechos concretos- en mi vida diaria?

Cuestionario para la oración personal

22 Mayo 2011 - ANFE

Mayo 2011 - ANFE 23

El 18 de marzo, víspera de San José, se celebró la Vigilia de Oración por nuestro Seminario, en la parroquia de San Juan y todos los Santos (Trinidad), con la asistencia de los seminaristas de los tres seminarios, que hermosea-ron con sus cantos la ceremonia. La Eucaristía fue celebrada por el Vica-rio General de Pastoral, Don Joaquín Alberto Nieva García, y concelebrada

por el Rector y Vicerrector del Seminario, así como de los Formadores, Consilia-rio Diocesano de Ane-Anfe y los sacerdotes de la parroquia.

Dio comienzo a las 21 horas con Vísperas, Eucaristía y Exposición del Santísi-mo Sacramento. La presentación de adoradores/as la hizo el Director Espiritual del Seminario San Pelagio, Don Gaspar Bustos Álvarez, el cual hizo una magní-fica y sentida oración de presentación.

XXXV JORNADAS NACIONALES DE FORMACIÓNLas Jornadas Nacionales de Formación serán este año en Poio (Pontevedra), del 17 al 22 de julio. El precio es de 230 euros, en habitación doble. Como siempre contamos con 9 plazas, más la del Consiliario. Tendrán preferencia las adoradoras que ostenten algún cargo en los Consejos de Sección.

El plazo finalizará el día 20 de mayo. La plaza se considerará en firme una vez que se haya ingresado 20 € de reserva en la cuenta que ya se os in-dicará cuando llaméis para apuntaros. Las que estéis interesadas en asistir podéis llamar a la Presidenta Diocesana al 957-23-57-71

Las Jornadas es una ocasión de formarnos, de convivir unas con otras, de co-nocernos mejor, y de pasar unos días disfrutando de buenos ratos; y en el día de salida turística lo pasamos de maravilla. Animamos a las dirigentes de las nuevas secciones a que se apunten, vendrán encantadas y con ganas de repe-tir, como todas las que van.

CÓRDOBA

24 Mayo 2011 - ANFE

Se le hizo entrega al Rector, Don Antonio Prieto Lucena, del cheque de 10.000 euros, recaudado durante el año por todas las adoradoras de ANFE de la Diócesis. Don Antonio agradeció a las adoradoras la ayuda económica de todos los años, así como la oración que por ellos se hace y que se nota su fruto. También se le ha hecho entrega de la recaudación de la colecta. Se terminó con el canto de la Salve a la Virgen.

ACTO MARIANOEl martes 31 de mayo, día de la Visitación de la Virgen, a las 6:30 de la tar-

de, celebraremos un acto mariano, con celebración de la Eucaristía, en honor de nuestra Madre Santísima, en el Convento de Las Capuchinas, en calle Alfonso XIII.

Como adoradoras pertenecientes a una Asociación de Iglesia, tenemos el deber de asistir a los actos que se organizan en la misma. Esperamos que los turnos de Córdoba-capital, se sumen a este acto en honor de la Virgen Santísima para que, como Madre que es, vea reunidas a sus hijas en este acto en su honor.

HINOJOSA DEL DUQUELa Sección de Adoradoras de Hinojosa del Duque estamos de

enhorabuena. Una de sus adoradoras, Baldomera Leal Már-quez, ha cumplido 100 años. Damos gracias por los años de vida que Dios le ha concedido como adoradora constante, ma-dre ejemplar y amiga fiel.

Deseamos y pedimos al Señor que siga dándole años y años con la misma lucidez. ¡Felicidades!

La Sección

CARDEÑAEl día 29 de mayo, esta Sección de Cardeña celebra sus Bodas de Plata. En

la parroquia de Ntra. Sra. del Carmen, a las 9 de la noche, habrá una solemne Eucaristía, precedida de Vísperas, y Exposición del Santísimo. Cada presi-denta recibirá su correspondiente invitación. Todas las adoradoras que tengan el gusto de acompañarlas, que se lo comuniquen a su presidenta respectiva, para que ésta, a su vez, lo comunique a la Presidenta de Cardeña.

En marzo celebramos Asamblea de Sección para renovación de cargos y el Con-sejo ha quedado como sigue:

Director Espiritual Don Francisco Manuel Gámez otero Presidenta Rafaela Lara Arjona Vicepresidenta Dolores Quintana Jurado Secretaria Braulia Serrano Pinos Vicesecretaria Pepa Rodríguez Bollero

DÉCIMO OCTAVABECA PARA EL SEMINARIO

Sobrante de la anterior beca entregada . . . . . . . . . . . . . . . 2.679’00 €Sección de El Viso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 100’00 €Una adoradora de Priego . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50’00 €Sección de Espejo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 100’00 €Una adoradora de La Rambla . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30’00 €Sección de Benamejí. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 150’00 €Turno de Santa Teresa de Córdoba. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 100’00 €Colecta del Retiro de Almedinilla . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 340’00 €Turnos Santa Isabel, de Córdoba . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 100’00 €Una adoradora de Zuheros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50’00 €Sección de Villanueva del Duque . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 100’00 €TOTAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3.799’00 €

CUALQUIER INGRESO QUE HAGÁIS, DEBÉIS HACERLO A LA CUENTA DE CAJASUR, 2024 – 0000 – 80 – 3300241600 ESPECIFICANDO QUÉ SECCIÓN ES LA QUE HACE EL INGRESO Y PARA LO QUE ES.

Mayo 2011 - ANFE 25

Tesorera Nieves Molina Díaz Vicetesorera Manela Molina Díaz Jefa de Turno Margarita Cabrera Redondo Subjefa de Turno Juana Romero Juncal Abanderada Juana Osorio Andujar

ANFERHacemos un ruego a nuestras hermanas religiosas de ANFER, que cuando

tengan alguna celebración muy especial o algún fallecimiento, nos lo comuni-quen, con el fin de que figure en nuestro boletín y hacerlo partícipe a todas las adoradoras y nos unamos en la oración. Y si se puede asistir, las adoradoras que sean de la Sección a que corresponda el convento, puedan acompañaros como verdaderas hermanas en Cristo. Todo esto si estáis de acuerdo con ello, de esta forma estaremos más en contacto unas con otras.

Consejo Diocesano

DOS TORRESIn memorianEl pasado dia 20 de Febrero subió al cielo, a los 99 años, nuestra querida herma-

na adoradora Anunciación Naranjo López. Que Dios la acoja en su Santa Gloria.

26 Mayo 2011 - ANFE

En este mes se celebraDía 1.- Domingo 2º de Pascua.- Fiesta de la Divina Misericordia.- 2ª

Semana del Salterio.- Como último recurso, el Señor ofrece su Misericordia para que el mundo recurra a ella y se salve. JORNA-DA DEL CLERO NATIVO.-

Día 3.- Martes.- San Felipe y Santiago, apóstoles.- Lo que pidáis en mi nombre, yo lo haré.

Día 8.- Domingo 3º de Pascua.- Señor, me enseñarás el sendero de la vida.

Día 14.- Sábado.- Fiesta del apóstol San Matías. El cristiano no es sier-vo de Jesús, sino el amigo elegido por él para vivir en su intimidad.

Día 15.- Domingo 4º de Pascua.- Yo soy la puerta: quien entre por mí se salvará y encontrará pastos. JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES.-

Día 22.- Domingo 5º de Pascua.- Yo soy el camino, la verdad y la vida de quien cree en mí.

Día 24.- Martes. Día de María Auxiliadora.- Auxilio de los cristianos: Ruega por nosotros.

Día 29.- Domingo 6º de Pascua.- Vosotros lo conocéis porque vive con vosotros y está con vosotros.

Día 31.- Martes.- Fiesta de la Visitación de la Virgen María.- María pro-clama la grandeza del Señor, su misericordia, su predilección por los humildes.

Mayo 2011 - ANFE 27

Segundo viernes

Segundo viernes

Último viernes

Tercer viernes

Tercer viernes

Tercer viernes

Tercer viernes

Cuarto Jueves

Último sábado

Tercer sábado

Último sábado

Tercer viernes

Último sábado

Tercer miércoles

Segundo viernes

Primer lunes

Tercer jueves

Tercer miércoles

Segundo sábado

Segundo jueves

Último martes

Tercer martes

Tercer jueves

Último viernes

Tercer sábado

Último jueves

Tercer miércoles

Segundo sábado

10,00

10,00

10,00

10,00

10,00

10’00

10’00

10,00

10,00

10,00

10,30

9,30

9,30

9,00

10,30

10,30

10,30

11,00

10,30

9,00

9,00

9,30

9,30

9,00

10,30

9,30

9,00

9,00

9,00

CORDOBA

• Sagrados Corazones (Trinidad) . . . . . . . . . . . .

• Santa Teresa (Trinidad) . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

• Santa María Madre de la Iglesia . . . . . . . . . . . .

• Santa Isabel de Hungria . . . . . . . . . . . . . . . . . .

• Santa Isabel de Hungría (matrimonios) . . . . . . .

• Sta. Marina de Aguas Santas . . . . . . . . . . . . . .

• Sta. Marina de Aguas Santas (matrimonios) . . .

MONTILLA

• María Auxiliadora. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

• Ntra. Sra. de la Asunción . . . . . . . . . . . . . . . . . .

• Ntra. Sra. de la Aurora y S. Francisco Solano

LUCENA • Santa Clara . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

POZOBLANCO • Ntra. Sra. de Luna . . . . . . . . . . . . .

BAENA • La Inmaculada Concepción . . . . . . . . . . . . .

FERNAN NUÑEZ •Santa Marina de Aguas Santas

PUENTE GENIL • La Inmaculada Concepción . . . . . .

AÑORA • Ntra. Sra. de la Peña . . . . . . . . . . . . . . . . . .

DOS TORRES • Ntra. Sra. de Loreto . . . . . . . . . . . . .

EL VISO • Santa Ana. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

HINOJOSA DEL DUQUE • Ntra. Sra. del Carmen

RUTE • Ntra. Sra. de las Mercedes . . . . . . . . . . . . . . .

ZUHEROS • Santa Teresa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

PEDRO ABAD • Santa Rafaela María . . . . . . . . . . . . .

CABRA • Ntra. Sra. de la Sierra . . . . . . . . . . . . . . . . .

BENAMEJI • La Inmaculada Concepción . . . . . . . . . .

PRIEGO DE CORDOBA • San Francisco de Asís . . .

CARDEÑA • Ntra. Sra. del Carmen . . . . . . . . . . . . . .

VILLANUEVA DEL DUQUE

• Inmaculada Concepción de María . . . . . . .

LUQUE • Ntra. Sra. del Rosario . . . . . . . . . . . . . . . . .

28 Mayo 2011 - ANFE

CÓRDOBAMadres Dominicas (M Sta. M.ª de Gracia) Franciscanas Clarisas (M. Santa Cruz) . . Franciscanas Clarisas (M. Santa Isabel) . . . Franciscanas Capuchinas . . . . . . . . . . . . Madres Cistercienses (M. de la Encarnación) Madres Cistercienses (M. de Cister) . . . . . Adoratrices Escls. del Stmo. y de la Caridad Carmelitas Calzadas, A.O. . . . . . . . . . . . Madres Jerónimas . . . . . . . . . . . . . . . . . . Esclavas del Stmo. Sacramento y de laInmaculada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . MONTILLAFranciscanas Clarisas . . . . . . . . . . . . . . . Franciscanas Concepcionistas . . . . . . . . . LUCENAMadres Agustinas Recoletas . . . . . . . . . . Madres Carmelitas Descalzas . . . . . . . . BAENAMadres Dominicas . . . . . . . . . . . . . . . . . CABRAMadres Agustinas Recoletas . . . . . . . . . . HINOJOSA DEL DUQUEFranciscanas Concepcionistas . . . . . . . . .

Ntra. S.ª del RosarioLa Inmaculada Santa ClaraS. Francisco y Sta. ClaraEncarnación del SeñorLa InmaculadaSta. María MicaelaSagrado CorazónPurificación Stma. Virgen

María Reina

Santa ClaraInmaculada

Virgen de la ConsolaciónVirgen del Carmen

María Madre de Dios

San Agustín

Purísima Concepción

Del 7 al 8Primer domingoDel 10 al 11Del 10 al 11Del 14 al 15Último sábadoSin día fijoPrimer juevesDel 2 al 3

Del 27 al 28

Del 11 al 12Del 8 al 9

Primer viernesSegundo domingo

Del 8 al 9

Tercer jueves

Primer jueves

Segundo viernesTercer juevesÚltimo viernesÚltimo miércolesTercer sábadoÚltimo viernesÚltimo lunesSegundo lunesSegundo viernesÚltimo martes

10’0010,0010,00 9’0010’3010’0010’009’009’009’00

EL CAÑUELO • Ntra. Sra. de la Cabeza . . . . . . . . . LA RAMBLA • Ntra. Sra. de la Esperanza . . . . . . . .ALMEDINILLA • Virgen de los Dolores . . . . . . . . . . . ESPEJO • Virgen del Perpetuo Socorro. . . . . . . . .VILLA DEL RIO • Virgen de la Estrella CoronadaMORILES • Virgen del Rosario. . . . . . . . . . . . . . . . .ADAMUZ • Ntra. Sra. del Sol . . . . . . . . . . . . . . . . . .LA CARLOTA • La Inmaculada . . . . . . . . . . . . . . . .

JAUJA • San José . . . . . . . . . . . . . . . . .

PALMA DELRÍO • Ntra. Sra. de Belen Coronada . . .

PALENCIANA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .PEDROCHE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Segundo SábadoCuarto Jueves

9’309’00