BOLETÍN MENSUAL Boletín número 220. Agosto 2019

10
BOLETÍN MENSUAL Boletín número 220. Agosto 2019 1.- Artículo del mes: CLAVES PARA ELEGIR UNOS PRISMÁTICOS NÁUTICOS 2.- Ofertas especiales 3.- Producto recomendado PRISMÁTICOS BUSHNELL SPECTATOR ¡Enfoque instantáneo a cualquier distancia! 4.- El Rincón del Navegante: Ficha nº 417: ¿CÓMO FUNCIONA UNA RADIOBALIZA? Ficha nº 418: CÓMO UTILIZAR UNA RADIOBALIZA

Transcript of BOLETÍN MENSUAL Boletín número 220. Agosto 2019

Page 1: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 220. Agosto 2019

BOLETÍN MENSUAL

Boletín número 220. Agosto 2019

1.- Artículo del mes: CLAVES PARA ELEGIR UNOS PRISMÁTICOS NÁUTICOS 2.- Ofertas especiales3.- Producto recomendadoPRISMÁTICOS BUSHNELL SPECTATOR ¡Enfoque instantáneo a cualquier distancia!4.- El Rincón del Navegante:

– Ficha nº 417: ¿CÓMO FUNCIONA UNA RADIOBALIZA?– Ficha nº 418: CÓMO UTILIZAR UNA RADIOBALIZA

Page 2: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 220. Agosto 2019

1.- ARTÍCULO DEL MES:

CLAVES PARA ELEGIR UNOS PRISMÁTICOS NÁUTICOS

Un instrumento que suele pasar

desapercibido a bordo son los prismáticos, unelemento obligatorio en algunos barcos y muyútiles en todas las zonas de navegación. De hecho, los prismáticos son imprescindiblesen el equipo de crucero, de pesca e inclusocompitiendo en las regatas oceánicas del másalto nivel.Lo cierto es que en el mar es muy fácil queperdamos la orientación debido a la falta dereferencias, cuando esto sucede, con unosprismáticos marinos podremos avistar objetoslejanos, calcular distancias de forma sencilla yorientarnos más fácilmente gracias al telémetroy a la brújula que muchos modelos suelenllevar incorporados.Elegir unos prismáticos náuticos es muydiferente que elegirlos para otro tipo deactividades, ¿cómo saber si un modelo en concreto es el adecuado para nosotros? La resistencia al agua, la capacidadanti empañamiento e incluso la flotabilidad pasan a ser características muy deseables en un modelo diseñado para usomarino.A continuación trataremos de explicarle las variables más importantes que deberá de tener en cuenta cuando tenga quecomprar unos prismáticos, para que esté seguro de que hace la compra más adecuada a sus necesidades.

CALIDAD ÓPTICAPara elegir unos prismáticos náuticos tenemos que prestar especial atención a algunas características concretas pero laprimera es común a todos los usos. La calidad óptica.El factor fundamental que determina el rendimiento general de un prismático es la calidad y tratamiento de sus lentes.Podemos hablar generalmente de dos tipos de lentes:

– Orgánicas: Están fabricadas con plástico oproductos similares. Su calidad es muy baja ysuelen perder propiedades ópticas a largo plazo.Suelen estar presentes en prismáticos de gamabaja y su principal cualidad es que pesan poco.

– Minerales: Presentes en prismáticos de calidad,las lentes “multitratadas” o “esféricas” mejoranla calidad de la lente y se traduce en una mayornitidez y luminosidad al tiempo que mejoran loscolores y filtran una parte de los rayos U.V.

Tratamientos ópticos Los elementos ópticos de unos prismáticos están tratadospara reducir la pérdida de luz interna y el resplandor. Acontinuación se detallan diversos tratamientos ópticoshabitualmente presentes en los prismáticos, de menor amayor calidad:*Uncoated - Ninguna superficie óptica está tratada.Menos de un 50% de la luz es transmitida a través de losprismáticos, lo cual provoca una falta de contraste conbrillos parásitos que hacen inviable la observación.*Coated - Una o más superficies están tratadas. La

Page 3: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 220. Agosto 2019

calidad global es pobre.*Fully Coated - Todas las superficies separadas por aire están tratadas con una capa de fluoruro de magnesioantireflejante (MgF2). La capacidad de transmisión se aproxima al 80% y resulta aceptable para la mayoría de usuarios.*Multi-Coated - Una o más superficies están tratadas con multi-capas de un compuesto químico y el resto con Fluorurode Magnesio.*Fully Multi-Coated - Todas las superficies separadas por aire están tratadas con múltiples capas de un compuestoquímico. Los prismáticos que incluyen este tratamiento ofrecen una transmisión del 90 al 95%. El resultado es unaimagen extremadamente luminosa y con máximo contraste.PrismasLos prismas sirven para invertir la imagen en el interior del prismático, están disponibles en dos diseños: techo y porro.Por diseño, los prismas de techo son más ligeros y compactos. Resultan de especial calidad las que han sido objeto detratamientos, en general denominados “bak-4” o “revestidos”.En este sentido existen prismas de dos tipos:

– BAK-7: prisma en borosilicato, calidad estándar.– BAK-4: prisma en baryum. Vidrio de calidad superior al BAK- 7. Tienen un índice de reparación más ancha y

dejan pasar más luz con menos distorsión de luminosidad.

RESISTENCIA AL AGUA Y A LOS EMPAÑAMIENTOSEvidentemente es muy recomendable que nuestros prismáticosque sean resistentes al agua. Y cuanto más resistentes sean mejor,no es lo mismo que se mojen un poco con el agua de la lluvia aque se nos caigan por la borda.Los prismáticos waterproof están sellados para evitar la entradade agua pero hay que tener en cuenta que existen diversosniveles de estanqueidad. hay prismáticos que pueden sumergirsedurante varios minutos y otros que solo son resistentes a lassalpicaduras. El problema es que en muchas ocasiones ambosvendrán especificados únicamente como waterproof por lo que esmuy interesante saber qué grado de resistencia al agua soportan.En ocasiones lo indicarán explícitamente detallando el tiempo yla profundidad a la que pueden sumergirse, y en otras solamenteveremos algo parecido a esto: JIS-4, JIS-7…Es una escala que indica el nivel de resistencia al agua deprismáticos y de otros dispositivos electrónicos. Va de 0 a 8 y demenor a mayor nivel de resistencia.También es muy importante que los prismáticos sean resistentesa los empañamientos: Para evitar que las lentes se empañen en entornos húmedos y ante cambios bruscos detemperatura, se purgan las lentes con nitrógeno (también se pueden purgar con argón, pero es menos habitual). Además,los prismáticos con este tipo de tratamientos se conservan mejor. El purgado interno evita la corrosión que suele darseen dispositivos electrónicos usados en entornos marinos.

AUMENTOS Y DIÁMETRO DE LENTESEl siguiente factor en el que debemos fijarnos es en los aumentos y el diámetro de lentes. Normalmente viene indicadoen la carcasa o montura mediante dos cifras separadas por el signo “X”, dónde la primera cifra hace referencia alaumento (capacidad del prismático para acercar la imagen) y la segunda cifra hace referencia al diámetro (expresado enmm) de las lentes frontales.Así un prismático que en su montura indique 10x42 significa que tiene 10 aumentos y que el diámetro de sus lentesfrontales es de 42 mmValores de aumento por debajo de 8 son poco recomendables ya que el factor de aumento no sería suficiente paraapreciar detalles con nitidez. Valores entre 8 y 10 se consideran normales e identifican prismáticos de uso general,mientras que valores por encima de 12 ya son altos.Hay que aclarar que muchos prismáticos nos ofrecen zoom, o lo que viene a ser lo mismo, aumentos variables, que seexpresan en la primera cifra de la siguiente forma: 10-30, 8-12, 10-15…., lo que significa la posibilidad de variar lacantidad de aumento en función de la distancia a la que se encuentre el objeto, para conseguir la mejor calidad de visiónposible.El incremento de la potencia de los prismáticos implica normalmente una mayor tendencia a la vibración de la imagenpor lo que de forma general podemos decir que prismáticos por encima de 12 aumentos no son recomendables si no sevan a usar en estático y con trípode. Para paliar este problema existen modelos con estabilizadores mecánicos oelectrónicos.

Page 4: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 220. Agosto 2019

Cuantos más aumentos tengan más vibracionestendrán las imágenes y más difícil será observar através de los binoculares. Si a esto le añades elvaivén y la inestabilidad de un barco, lo másrecomendable es reducir el número de aumentos.La mayoría de prismáticos náuticos tienen 7x(aumentos) para garantizar que las imágenes seanestables y que se pueda observar cómodamente através de los prismáticos.Una excelente opción es elegir unos prismáticosnáuticos con estabilizador de imagen. Es unsistema que reduce considerablemente lasvibraciones. El principal inconveniente es queencarece bastante el precio de los prismáticos perosin duda compensa el rendimiento que ofrecen.Por último, el diámetro de las lentes frontalesdetermina en gran medida la capacidad de

captación de luz de los prismáticos, por ello cuanto mayor es el diámetro, más luminosa y detallada es la imagen. Estoresulta especialmente útil con condiciones de poca luz y por la noche.

CAMPO DE VISIÓN (FOV)Otro aspecto a tener en cuenta es el área visible através de unos prismáticos que se denomina campode visión. El campo de visión angular estageneralmente indicado en el exterior de losprismáticos, en grados. Un mayor campo de visiónse traduce en un área mayor observada a través delos prismáticos y hay que destacar que el campo devisión está relacionado con el aumento, a mayoresaumentos, menor campo de visión. Esta cuestión puede considerarse como uninconveniente poco importante pero influyenotablemente en la capacidad y rapidez paralocalizar un objeto cuando se encaran losprismáticos.

LUMINOSIDADLa luminosidad de un prismático depende de varios parámetros incluyendo el diámetro de las lentes objetivo, elaumento, el tipo y calidad del vidrio empleado, el tratamiento de las ópticas y el tipo de prismas empleado. Por reglageneral, lentes de amplio diámetro, bajo o moderado aumento y totalmente multi-tratadas son las más adecuadas.Si dividimos el diámetro de las lentes por el valor de aumento podemos hacer un cálculo aproximado de la luminosidaddel prismático, es decir su rendimiento en condiciones de baja luz y su capacidad para captar y transmitir suficiente luzpara obtener una imagen brillante y definida.Por ejemplo un prismático 8x40 tendría un valor de luminosidad de 5. Como valores aproximados podemos establecerque por debajo de 3,5 estamos ante modelos poco luminosos. Entre 3,5 y 4 estamos ante modelos “normales”, mientrasque por encima de 4 estamos hablando de modelos luminosos.Hay que resaltar que los tratamientos ópticos de las lentes y la calidad de las mismas pueden mejorar notablemente laluminosidad del prismático aunque su coeficiente teórico sea bajo. Por último para que nos sirva como guía el aumentode luminosidad suele ir ligado al aumento de peso del prismático.Finalmente indicar que existen conceptos como el índice de Luminosidad Relativa (R.B.I.), el Factor Crepuscular y laEficiencia Lumínica Relativa (R.L.E.) que son términos comunes empleados en la industria de los prismáticos, sinembargo, en muchos casos son conceptos interpretados erróneamente o aplicados sin sentido por lo que lo mejor esdejarse asesorar por un experto.

TIPOS DE ENFOQUEPara poder ver con claridad un determinado objeto a cierta distancia, los prismáticos conceden la posibilidad de ajustarla imagen, o lo que es lo mismo, enfocarla. Para evaluar la precisión del enfoque de un prismático el mejor sistema es colocar un periódico a cierta distancia delobservador (mínimo 8 metros) y tratar de leer las letras o titulares. En un prismático de calidad ambos deben leerseperfectamente.

Page 5: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 220. Agosto 2019

Normalmente nos encontraremos con dos tipos de enfoque:– Central: el ajuste se realiza de manera manual mediante una roldana que el usuario encontrará en el centro delprismático.– Autofocus: con este nombre se conoce el ajuste automático de los prismáticos en función del objeto que se desee ver.A la hora de adquirir un prismático será importante comprobar su enfoque mínimo, esto es, la distancia mínima alobservador a la cual puede enfocarse un objeto correctamente.Por otro lado, conviene saber cuál es la forma adecuada de ajustar un prismático, para lo cual deberá tener en cuenta lossiguientes pasos (a nivel general, por supuesto, pueden existir particularidades en cada modelo):· Ajustar por medio del mando del "Eje" la separación de los "oculares", para que resulte centrada en nuestros dos ojos,ya que cada uno tiene una separación diferente y se obtenga una imagen casi circular (no dos imágenes).· Con el ojo derecho cerrado, enfocar con el izquierdo sobre un objeto lejano, mediante el "mando giratorio del botón deenfoque".· Con el ojo izquierdo cerrado, enfocar con el ojo derecho, mediante el "Anillo de corrección dióptrica" de dicho ocular.· Para terminar, con los dos ojos abiertos, retocar el enfoque mediante el "mando giratorio del botón de enfoque" y adisfrutar de la observación en la que ya tan solo deberemos variar el "enfoque" para cada objeto, según su distancia.

BRÚJULA Y TELÉMETROPor último, hablaremos de algunos complementos muy útiles, como son la brújula yel telémetro incorporados. Lo cierto es que en el mar la orientación es complicada yes muy sencillo que nos desorientemos por lo que contar con información adicionalsuele ser una excelente idea.Muchos prismáticos marinos tienen una brújula integrada que le permitirá orientarsee identificar el rumbo de un objeto.Compás y regletas de altura integrados: Son detalles exclusivos de los prismáticosnáuticos. Hace unas décadas, el compás integrado tenía su razón de ser paraestablecer marcaciones ysituarse en la carta de papel. Hoy en día, con la navegación electrónica, la utilidad deestas gradaciones es discutible fuera delámbito de las regatas de crucero. Compitiendo, el compás integrado siguepermitiendo un férreo y rápido control de los rivales en el horizonte. Los medidores de distancia por laser, habituales en prismáticos para caza, son normalmente ineficaces en náutica, pueslas distancias a medir son demasiado grandes.

Page 7: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 220. Agosto 2019

3.- PRODUCTO RECOMENDADOPRISMÁTICOS BUSHNELL SPECTATOR - ¡Enfoque instantáneo a cualquier distancia!

Nuevo modelo de Bushnell con un diseñomoderno y actual; y con una relacióncalidad/precio realmente sorprendente.

Con sistema autofocus que permite el

enfoque instantáneo a cualquier distancia sin

necesidad de enfocar manualmente: esto resulta

perfecto para seguir acciones de rápido

movimiento.

Campo de visión extra amplio, lo que nos

permite observar escenas completas, sin

necesidad de mover los prismáticos

continuamente.

Resistentes al agua (IPX4) y especial

protección contra la humedad.

Tratamiento multicapa, ofrece imágenes

luminosas incluso en malas condiciones

lumínicas.

Incluye funda.

Disponible en distintos aumentos, ¡¡¡elija el suyo!!!

EN ÁLVAREZ DESDE SOLO 85,95€

VER EN TIENDA ON-LINE

Page 8: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 220. Agosto 2019

4.- RINCÓN DEL NAVEGANTEConsejos prácticos para que nuestra vida a bordo resulte más cómoda, segura y placentera.

FICHA 417: ¿CÓMO FUNCIONA UNA RADIOBALIZA?

FICHA 418: CÓMO UTILIZAR UNA RADIOBALIZA

Page 9: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 220. Agosto 2019

FICHA 417:

¿CÓMO FUNCIONA UNA RADIOBALIZA?

La radiobaliza marina es un equipo de seguridad también llamado EPIRB (Radiobaliza de Emergencia Indicadora dePosición). Se trata de equipos “radio flotantes” y autónomos, que transmiten una señal por satélite a un centro decoordinación de rescate.El funcionamiento es “sencillo”: cuando un satélite capta la señal de socorro de una radiobaliza, la transmite de manerainmediata a la estación en tierra y automáticamente se activa el sistema de salvamento, enviando las coordenadas de laradiobaliza al centro de control, quien pondrá en marcha todo el sistema de salvamento a través del centro decoordinación más próximo al accidente.Estos satélites que se empezaron a poner en orbita en los años setenta pueden identificar la posición desde la que emiteuna radiobaliza de socorro con una aproximación de 200 metros a la redonda.Toda la superficie de la tierra está cubierta, especialmente los polos y las regiones muy cerca de los polos pues todos lossatélites cruzan u orbitas en el eje de giro de la tierra. La zona peor cubierta es el cinturón ecuatorial, y en el peor de loscasos tendríamos que esperar algo más de media hora para que un satélite pase sobre nuestra posición. Es decir elmecanismo de disparo de la alerta no es inmediato.Algunas radiobalizas se activan de manera automática al entrar en contacto con el agua y, una vez en marcha,transmiten el aviso de emergencia y nuestra posición de manera ininterrumpida cada minuto, durante 28 horas (duraciónde las baterías) Como sistema de seguridad es mucho más efectivo que la radio VHF.

TIPOS DE RADIOBALIZAS PERSONALESSistemas de lazo cerrado: Algunos dispisitivos funcionan según el sistema de “lazo cerrado” como el Raymarinemodelo Lifetag. Cada persona lleva un pequeño dispositivo que emite una señal de radio de muy poca potencia. Laseñal emitida es escuchada por un receptor fijo en el barco, que permanece tranquilo mientras “escuche” la señal deradio emitida por cada dispositivo. Pero si nos alejamos del barco por cualquier razón, la señal se debilitará en cuantonos separemos unos pocos metros. El lazo se rompe. Entonces el receptor no escuchará la señal disparando la alarma.Localizadores autónomos: van un poco más lejos ya que además de alertar de la caída por la borda gracias a undetector de humedad, nos indicará la dirección en la que se encuentra la persona caída. El receptor localizado en elbarco, en vez de dejar de “oir” el dispositivo de la persona que ha caído al agua, lo que hace es escucharlo y “oir” ladirección de donde proceden las señales radioeléctricas. A bordo veremos en una especie de indicador circular el rumbode donde procede la emisión de alarma y la distancia desde 0 a 10 millas a nuestro objetivo.Radiobalizas VHF: Se trata de una pequeña baliza que debemos llevar encima y que se disparará al caernos al agua ode forma manual por nosotros mismos. Cuando se pone en marcha emite un pitido sonoro para que tengamos unareferencia auditiva. Además emite disparos de flash gracias a su bombilla estroboscópica.Las radiobalizas SARSAT: Funcionan de forma idéntica a como lo hace la radiobaliza que llevamos obligatoriamente enel barco (a partir de zona 2). Cuando se ponen en marcha emiten una señal al satélite en la frecuencia de 406 Mhz que asu vez desencadena una alarma a nivel mundial. Se las conoce como PLB (Personal Location Beacon).Radiobalizas por canal satelitar de voz: al disparar su alarma, el dispositivo capta la posición y la emite por telefoníasatelitar a una central de alarmas. Si pulsamos la tecla "help", se genera una llamada de alerta No oficial que recibiránpor email todos los amigos o familiares que se hayan suscrito a la recepción de mensajes "help" para esta concretaradiobaliza.

Page 10: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 220. Agosto 2019

FICHA 418:

CÓMO UTILIZAR UNA RADIOBALIZA

Para garantizar el correcto uso de una radiobaliza es necesario que tengamos en cuenta los siguientes puntos:– Antes de iniciar una travesía deberemos comprobar siempre el estado de las baterías.– La vida útil de una radiobaliza no puede superar los cuatro años (si bien se puede solicitar a Capitanía

Marítima un alargo del plazo, para lo cual será necesario pasar una inspección).– El dispositivo de liberación deberá ser cambiado cada dos años (aunque también podemos solicitar a las

autoridades un aumento de este plazo).– La radiobaliza deberá estar colocada en posición vertical.– Deberá estar accesible a la tripulación, pero evitando que pueda ser accionada de manera accidental (recuerde

que las interferencias con campos magnéticos pueden provocar la activación de la radiobaliza, por lo quedeberán estar colocadas como mínimo a un metro de distancia de equipos como compases, antenas, radares,transmisores, altavoces...).

– En las pequeñas embarcaciones, se aconseja colocar la radiobaliza lo más alto posible.

Si respetamos todos estos puntos, la radiobaliza deberá funcionar correctamente.

Ahora lo importante es que sepamos cómo utilizarla, para lo cual deberemos tener en cuenta, principalmente, lasituación en la que nos encontramos:

– Estamos en una situación de riesgo pero el barco no corre peligro de hundimiento: activaremos la radiobalizade manera manual. Para ello la colocaremos sobre cubierta, de pie y en la zona más despejada, a cielo abierto.

– Debemos abandonar el barco y subir a la balsa salvavidas: es importante que intentemos llevar la radiobalizacon nosotros, a fin de que transmita la señal del lugar donde nos encontramos en cada momento (no la delbarco). Lo más adecuado es amarrar la radiobaliza a la barca, teniendo en cuenta que están concebidas paraflotar y es así como transmiten la señal.