Calibracion de Monitores

45
© Hugo Rodriguez 2004 Este tutorial enseña cómo hacer una calibración del monitor razonablemente buena por software. Después del arterior tutorial sobre calibración, de haber consultado otros tutoriales, revisado diversos programas y calibrado muchos monitores, tanto por software como con la ayuda de aparatos especializados (conocidos como calibradores de pantalla o espectrofotómetros de emisión) me he decidido a actualizar la pagina de calibración. El resultado es este tutorial que ahora ves que, posiblemente, es el más completo, claro y mejor ilustrado que se puede encontrar en todo Internet acerca de cómo se calibra un monitor. Calibración y caracterización Quizás lo primero que conviene aclarar es la diferencia entre estos dos conceptos. Cuando se ajusta un monitor se dice frecuentemente que se "calibra", aunque lo que realmente se hace es calibrar y caracterizar, que son cosas diferentes. El caso del monitor es tan especial que no se concibe una calibración sin una caracterización, así que siempre se hacen juntos. Calibrar, según una de las definiciones, es dejar un dispositivo en su estado óptimo de funcionamiento. Calibrar es necesario porque todos los aparatos comienzan a cambiar ligeramente su funcionamiento a medida que se usan. Por ejemplo, con el volante recto, un coche poco a poco deja de ir recto y con el acelerador a fondo, va dejando de entregar esos 100 caballos que prometía la publicidad. Un monitor, con el tiempo, va teniendo un blanco que cada vez es menos blanco debido al desgaste de los fósforos y su gris medio cada vez se parece más a cualquier cosa menos a un gris medio. Calibrarlo es reajustar sus principales parámetros para conseguir que, día tras día, se mantenga prácticamente igual: en estado óptimo. ¿Qué se puede calibrar en un monitor?. Los parámetros a calibrar son los siguientes: 1- La luminosidad del blanco. Es lo que se conoce como la ganancia y se ajusta mediante el mando del contraste.

Transcript of Calibracion de Monitores

Page 1: Calibracion de Monitores

© Hugo Rodriguez 2004

Este tutorial enseña cómo hacer una calibración del monitor razonablemente buena por software. Después del arterior tutorial sobre calibración, de haber consultado otros tutoriales, revisado diversos programas y calibrado muchos monitores, tanto por software como con la ayuda de aparatos especializados (conocidos como calibradores de pantalla o espectrofotómetros de emisión) me he decidido a actualizar la pagina de calibración. El resultado es este tutorial que ahora ves que, posiblemente, es el más completo, claro y mejor ilustrado que se puede encontrar en todo Internet acerca de cómo se calibra un monitor.

Calibración y caracterizaciónQuizás lo primero que conviene aclarar es la diferencia entre estos dos conceptos. Cuando se ajusta un monitor se dice frecuentemente que se "calibra", aunque lo que realmente se hace es calibrar y caracterizar, que son cosas diferentes. El caso del monitor es tan especial que no se concibe una calibración sin una caracterización, así que siempre se hacen juntos.Calibrar, según una de las definiciones, es dejar un dispositivo en su estado óptimo de funcionamiento. Calibrar es necesario porque todos los aparatos comienzan a cambiar ligeramente su funcionamiento a medida que se usan. Por ejemplo, con el volante recto, un coche poco a poco deja de ir recto y con el acelerador a fondo, va dejando de entregar esos 100 caballos que prometía la publicidad. Un monitor, con el tiempo, va teniendo un blanco que cada vez es menos blanco debido al desgaste de los fósforos y su gris medio cada vez se parece más a cualquier cosa menos a un gris medio. Calibrarlo es reajustar sus principales parámetros para conseguir que, día tras día, se mantenga prácticamente igual: en estado óptimo.

¿Qué se puede calibrar en un monitor?. Los parámetros a calibrar son los siguientes:1- La luminosidad del blanco. Es lo que se conoce como la ganancia y se ajusta mediante el mando del contraste.2- El nivel de negro. Es el paso más difícil de todos y es el voltaje mínimo de la señal que se envía a la pantalla. Se ajusta con el mando del brillo.3- La gamma, o curva de respuesta. Para ajustarla, hay que hacerlo a través de los ajustes de la tarjeta gráfica (se debe a que realmente no se calibra el monitor, sino que se reajustan parámetros en la tarjeta gráfica). Normalmente conviene hacerlo para cada cañón.

Caracterizar es crear un perfil de color que describa las características tonales del dispositivo concreto, en este caso del monitor. Para ello, hay que medir varios aspectos del mismo, como la pureza del blanco, el color de los primarios (rojo, verde y azul) o la curva de respuesta (gamma).

La mayoría de programas (software) y calibradores (hardware) permiten calibrar y medir para poder crear un perfil del monitor. La gran diferencia entre ambos es que en los primeros

Page 2: Calibracion de Monitores

se ajustan pero no miden algunos parámetros (como la gamma), mientras que en los segundos se ajusta y posteriormente mide.

Con ambos procesos combinados conseguiremos ajustar un monitor. Y, ¿para qué sirve exactamente eso?. Pues para dos cosas:

1- Para que el monitor se comporte en todo momento igual.2- y lo más importante, para poder confiar en lo que vemos en él. Confiar quiere decir que podemos estar seguros que la imagen que estamos viendo ES exactamente como la estamos viendo. Y lo mejor de todo es que si nos vamos a otro ordenador que también tenga el monitor calibrado, se verá perceptualmente igual. Eso quiere decir que, aunque no será exactamente igual (porque son monitores distintos con características tonales distintas) la sensación es que se ve exactamente igual. Solo si los colocamos uno al lado del otro podremos apreciar las diferencias entre los dos. Eso se produce porque nuestro sistema de visión se adapta al medio. Si estamos delante de uno de ellos, nos adaptaremos a su punto blanco al igual que si nos vamos al otro. Si ponemos los dos juntos, no nos adaptaremos a los dos a la vez y veremos las diferencia entre ambos. De todas formas, si están bien calibrados, las diferencias serán muy pequeñas.

¿Para qué no sirve calibrar?. Esta pregunta viene muy bien para acabar con algunos mitos que muchos creen ciertos.

1- No sirve para ver directamente los colores de las copias impresas, tanto si es en el laboratorio como en la impresora casera. Para eso están los perfiles de color del laboratorio o impresora.

NOTA: Este tutorial está enfocado a calibrar monitores CRT (de tubo) y no TFTs. Aunque los TFTs no son muy adecuados para la manipulación precisa de imágenes, se les pueden aplicar algunos de los puntos que explico. No recomiendo usar monitores TFTs para la manipulación precisa, porque no se puede confiar en ellos. Si nos ponemos delante de uno y desplazamos la cabeza arriba, abajo o a los lados, podremos ver cómo cambia la reproducción tonal. Con perdón de algunos, la solución de mantener la cabeza exactamente alineada en el centro de la pantalla me parece una tontería. ¿Quien aguantará así más de dos horas?.

Pasos previos a la calibraciónAntes de comenzar a ajustar el monitor conviene revisar ciertos detalles. Iluminación de la salaLo primero es cuidar la iluminación de la sala.

Creer que la iluminación no afecta en absoluto o no tiene nada que ver es tan absurdo como pensar que un coche corre igual sobre asfalto que con barro. El entorno AFECTA al monitor y debe cuidarse para poder luego confiar en lo que el monitor nos permitirá ver.

No existe de momento una normativa ISO clara y fiable al respecto, aunque parece ser que está en camino. Según dicen las mejores recomendaciones actuales, la iluminación debe mantenerse en un nivel de entre 32 y 64 lux. Para ajustar este nivel, se podría usar un luxómetro, pero imagino que nadie se comprará uno solo para eso. Por cierto, son baratos (unos 30-40 euros) y los venden en tiendas de electrónica. Otra forma de determinar ese nivel de iluminación es con la propia cámara o, mejor aún, con un fotómetro de mano. Deberemos conseguir que la iluminación se sitúe a unos 4 EV, que equivale a unos 40 lux.

Page 3: Calibracion de Monitores

Una lectura de 4 EV es equivalente a 1/2 f/2.8 para ISO 100, así que esto último es lo que hay que conseguir.

También es importante tener las luces de escritorio apuntando a la pared que tenemos enfrente (es decir, detrás del monitor), de forma que no inciden sobre la pantalla en ningún caso. Por eso, lo habitual es apagar la luz de la sala, cerrar (o entornar) las persianas y encender la luz de escritorio. ViserasPara mejorar el resultado, conviene, por encima de todo, que la luz no incida directamente en la pantalla. Esto es lo más importante, y unas viseras ayudan increíblemente, como podrás comprobar en mi tutorial acerca de cómo construir unas. http://www.hugorodriguez.com/cursos/viseras_01.htm

 Resolución y refrescoOtros factores que pueden variar muy ligeramente la respuesta tonal, aunque parecen no tener nada que ver, son el refresco de la pantalla y su resolución.

De hecho el refresco es un parámetro que influye especialmente en la comodidad de visión. Un refresco mal ajustado o sin ajustar estará seguramente a 60 hercios y provocará que sufras molestias oculares o dolores de cabeza al cabo de una hora de trabajar delante del ordenador. Para evitar esto conviene que esté como mínimo a 75 Hz y mejor aún a 85 Hz.

Page 4: Calibracion de Monitores

Cambiarla es sencillo: haz clic derecho en algún lugar del escritorio y pincha en Propiedades, luego ve a la pestaña Configuración y haz clic en el botón Opciones avanzadas. Ahora haz clic en la pestaña Monitor y allí, elige el valor más adecuado:

Pulsa Aplicar para probar la nueva configuración y Aceptar para retornar a la ventana de configuración de pantalla. Aquí puedes ajustar la resolución que, bien escogida, aumenta la productividad y la definición de la imagen que se muestra. Así pues, asegúrate de escoger la resolución que más te agrade. En la siguiente tabla tienes tanto las resoluciones que habitualmente se suelen usar en la mayoría en entornos de oficina (columna "habitual") y las recomendadas para imagen ("recomendado"):

Monitor CRT de Tamaño habitual/resolución Tamaño recomendado/resolución

15" 800x600 72ppp1024x768 91ppp 17"1024x768 80ppp 1152x86490ppp 19" 1152x86480ppp 1280x960 89ppp21" 1280x960 87ppp1400x1050 87pppComo ves, la recomendación se resume en ajustar el monitor a una resolución de unos 90 ppp y no 80, porque así se consigue mayor definición y espacio para trabajar.Por cierto, si todavía piensas que todos los monitores trabajan a 72 ppp, estás equivocado. En mi curso básico de imagen digital aclaro éste y otros temas. Échale un vistazo y lo

Page 5: Calibracion de Monitores

entenderás. Ah!, y si quieres de paso, ajustar Windows para que vaya "fino" como la seda, mira mi tutorial de optimizar el trabajo con Windows 2000/XP.

Profundidad de color

Aunque parezca una tontería comentar esto, me he llevado sorpresas con personas que tenían problemas con la calibración debido a que no habían ajustado correctamente la profundidad de color. Si la profundidad de color ajustada en la tarjeta gráfica no es la adecuada, se pueden ver efectos de banding en la pantalla.

Para configurarla, dentro de la misma ventana de propiedades de pantalla, en la pestaña "Configuración", comprueba que el número de colores máximo que tu tarjeta gráfica es capaz de mostrar es con 32 bits:

Cualquier ajuste menor puede producir "banding" en imágenes con suaves degradados, cosa que se puede notar especialmente en el cielo de las fotos:

 Color de 16 bitsColor de 32 bits

Page 6: Calibracion de Monitores

NOTA: Si NO ves la diferencia entre estas dos imágenes, entonces tienes la tarjeta ajustada a 16 bits.

Si tu tarjeta gráfica no dispone de un ajuste a 32 bits, entonces es que tal vez es antigua. Sólo si es moderna y suficientemente potente deberás activarlo.

Windows en gris medio

Otro aspecto importante si quieres tomarte la calibración de tu monitor en serio es ajustar tanto Windows como Photoshop para que no entorpezcan la apreciación tanto del detalle en sombras como en luces.

Hace tiempo que me di cuenta que si todas las ventanas y el escritorio son claras, tal y como vienen por defecto, entorpecen la visualización de las sombras y viceversa (si es oscuro entorpece las luces). La mejor opción es ajustar todo a gris. Fíjate en las siguientes imágenes y compruébalo tu mismo:

Imagen oscura con fondo blanco y negro

 

 

 

Page 7: Calibracion de Monitores

 

Con el ejemplo de arriba puedes ver cómo las sombras de la imagen, especialmente las más oscuras (la montaña de la derecha y las del primer plano) no se aprecian bien sobre fondo claro y en cambio sí sobre fondo oscuro.

Imagen clara

Page 8: Calibracion de Monitores

 

En este otro ejemplo, se ve lo contrario, no se distingue la suave gradación en las altas luces (especialmente la pared de la izquierda) con el fondo sea negro, cosa que no ocurre con el blanco.

Imágenes sobre gris medio

Page 9: Calibracion de Monitores

Con fondo gris medio, seguro que podrás apreciar que hay un buen compromiso entre los dos extremos: se distinguen bastante bien las sombras y razonablemente bien las luces.

En realidad este gris medio no es del todo medio (aunque sí es gris, y si no lo parece es porque no tienes calibrado el monitor todavía), es más adecuado que el gris medio auténtico, porque debido a nuestro sistema de visión percibimos peor las sombras que las luces sobre un fondo gris. Entonces, para compensar esto, un fondo gris algo oscuro va mejor. En concreto, el gris de esta página está hecho de R=85, G=85 y B=85.

Para cambiar la apariencia de Windows, haz clic derecho en el escritorio y clica en Propiedades. Luego pincha en la pestaña Apariencia:

Page 10: Calibracion de Monitores

Haz clic en el botón "Aceptar" de la imagen (justo donde está el cursor) o selecciona en la lista desplegable Elemento: el ítem Objetos 3D. Luego haz clic en el desplegableColor situado a la derecha de la lista Elemento::

Y allí, haz clic en el cuadro gris que ves en esta imagen. Luego pulsa Aplicar y verás que aspecto toman todas las ventanas de Windows desde este momento.

Page 11: Calibracion de Monitores

Este gris es 128, 128, 128 que va muy bien para las ventanas. Usar un valor de 85 aquí es algo oscuro, pero en cambio irá muy bien como fondo de escritorio. No cierres esta ventana todavía.

En el escritorio pueden ajustarse de dos parámetros: tanto el color como la imagen de fondo. Para el color de fondo, selecciona ahora el ítem "Escritorio" de la lista desplegable anterior y pincha de nuevo en el selector de colores:

y pulsa en Otros... para que aparezca esta ventana:

Page 12: Calibracion de Monitores

introduce ahora un valor de 85 en los tres valores de rojo, verde y azul y pulsa Aceptar.

Para terminar, sólo tienes que determinar que la imagen fondo del escritorio no tape este color o, como alternativa, poner una imagen que lo complemente.Precisamente para estoúltimo he diseñado unos fondos de escritorio que creo que os gustarán a los más entusiastas de estos temas. Además de un fondo gris de valor 85, tiene marcas para varios tamaños de imagen. Esto va bien para comprobar el tamaño que tendrán las fotos a este tamaño. También es muy útil al diseñar webs. Haz clic en ellos para descargar:

 sólo esquinasesquinas y cuadrosPara 1280x960

para 1024x768

Para utilizarlos, cópialos en la siguiente carpeta:

Windows XPC:/Windows/Web/WallpaperWindows 2000 C:/Winnt/Web/Wallpaper

Page 13: Calibracion de Monitores

y luego vuelve a la ventana de Propiedades de pantalla y ve a la pestaña Fondo, elige el que te agrade más y pulsa Aceptar:

Tiempo para estabilización

Otro aspecto importante es dejar que el monitor y en concreto su tubo de rayos catódicos se caliente y estabilice. Eso permite saber que su funcionamiento ha alcanzado el nivel de respuesta estándar y no seguirá cambiando. Lo normal es dejarlo una media hora, aunque depende del monitor. En mi caso, por ejemplo, uno de mis monitores se puede calibrar casi perfectamente a los 15 minutos, pero otro (de la misma marca y mismo modelo) necesita unos 30 minutos (comprobado con reloj en mano).

Los TFT suelen ser más rápidos; entre 10 y 15 minutos les suele bastar.

Limpieza de la pantalla

Finalmente, la limpieza del cristal de la pantalla no puede olvidarse, porque debido a que muchos monitores tienen un tratamiento antirreflectante y a que mucha gente todavía tiene la mala costumbre de tocar la pantalla con el dedo cada vez que se quiere señalar algo, pues las marcas dactilares empiezan a "poblar" la pantalla. Todas esas huellas entorpecen y molestan a la vista igual que lo hacen en los cristales de las gafas de cualquiera que las lleve. Por tanto,

Page 14: Calibracion de Monitores

deben limpiarse y conviene tomar como sana costumbre el no tocar la pantalla cuando se quiere señalar un botón o una parte de una foto.

Para la limpieza suele ir bien un trozo de sabana blanca que no suelte pelos. Se humedece parcialmente, se escurre y se "friega" el cristal con ella; inmediatamente después, se seca y limpia con la parte seca del trapo. Si no se hace rápidamente (y en verano cuesta más conseguirlo) quedan "aguas"sobre el cristal y habrá que intentarlo de nuevo.

Finalmente, repasa con un trapo de limpieza de objetivos y quedará perfecto:

Software o hardware?

Aquí siempre surge la gran cuestión: ¿merece la pena pagar lo que vale un calibrador de pantalla?. La respuesta, en mi opinión, es sencilla: depende de lo importante que sea para cada cual tener el monitor bien calibrado. Si es importante, ni lo dudaría. Puedo aseguraros que la diferencia entre ambos sistemas puede ser notable, principalmente porque los calibradores miden el color real de los primarios del monitor y la curva de respuesta, mientras que por software es imposible medirlo. Esto parece invalidar completamente este tutorial, pero no es así. Se puede calibrar razonablemente bien un monitor por software, aunque no llegará a ser como por hardware.

Software: cuestión de economía

Utilizar software para calibrar el monitor es la primera opción. Es lo mínimo que se debe utilizar. Existen diversos programas para calibrar monitores, a veces muy diferentes entre sí, pero todos permiten ajustar el parámetro más importante: la gamma. En este tutorial mostraré los que me parecen más interesantes: el Adobe gamma y el Monitor Calibration Wizard. Ambos tienen sus pros y contras.

Page 15: Calibracion de Monitores

El adobe gamma permite la mayoría de ajustes y crea un perfil de color, pero no permite ajustar finamente luces, semitonos y sombras.

MCW sí permite ajustar toda la gama tonal, pero no crea un perfil de color. Como siempre, la perfección no existe, pero hay esperanzas: en la pagina del MCW, su autor anuncia que está preparando una versión 2.0 con muchas e interesantes novedades.

La mejor opción es aprovechar lo mejor de ellos y tratar de suplir sus carencias con lo que explico en este tutorial.

Hardware: un ojo que no se deja engañar

La gran ventaja del calibrador por hardware es que mide realmente lo que el monitor muestra y no se basa solo en ajustar parámetros por software que pueden o no acabar ajustados como creemos que quedan al hacerlo por software. Además, es mucho más preciso, mide la curva tonal y los primarios del monitor. Y una de sus mejores ventajas es que no se deja engañar por el entorno. Tanto si el escritorio es claro como si es oscuro o de color fucsia, calibrará siempre igual. Es decir, es un ojo electrónico que no se deja engañar fácilmente.

No he probado muchos modelos; sólo algunos de GretagMacbeth. Según se comenta, el EyeOne Display (unos 440 €) es de lo mejorcito, pero no he podido cotejarlo con otros. Eso sí, también es de los más caros. Con el EyeOne Pro es con el que he podido conseguir mejores resultados, especialmente en cuanto a la neutralidad del gris. El único inconveniente es que cuesta más de 3000 €...

Puedes ver precios de la gama EyeOne en Casanova foto.

EyeOne Display funcionando

Page 16: Calibracion de Monitores

Si se tiene uno de estos calibradores, no se necesita este tutorial, aunque sí es de mucha utilidad el apartado sobre el ajuste del negro. Esto es porque los calibradores, incluso los mejores, no consiguen ajustarlo a la perfección. En esto el ojo humano todavía es superior.

Bien, vistos los preámbulos, pongámonos manos a la obra.

NOTA: El orden en el que explico los pasos tiene su importancia y conviene seguirlo tal cual. Alterarlo tiene consecuencias en el resultado que, aunque no son graves, sí que impiden que quede lo mejor posible. Eso sí, el paso que viene justo después tiene que ser necesariamente el primero.

Descargar cualquier perfil anterior

Antes de comenzar a calibrar, hay que asegurarse de que el monitor no tiene en este momento ningún otro perfil o calibración activa. Para ello, conviene comprobar dos cosas:

1- Que no haya en el menú inicio ningún ítem relacionado con calibración, tal como Adobe Gamma o eColor. Si lo hubiera, entonces, bórralo haciendo clic derecho sobre ese ítem y pulsando en Eliminar. Esto prevendrá que se cargué nuevamente.2- Ve a la ventana de Propiedades de pantalla (igual que antes), a la pestaña Configuración, luego pulsa en el botón Opciones avanzadas y finalmente en la nueva ventana a la pestaña Administración del color. Si allí hay algún ítem en la lista de "perfiles de color asociados actualmente con este dispositivo", selecciónalo y pulsa Quitar. Hecho esto, cierra todas las ventanas y reinicia el ordenador.

Ajuste de la temperatura de color

Empecemos ajustando la temperatura de color del monitor.

Este ajuste es sencillo por software, así como por hardware, aunque entretenido en este último caso.

La mayoría de monitores tienen varios ajustes posibles de la temperatura de color, que suelen ser los siguientes:

1- Tres preajustes diferentes: 5000, 6500 y 9300 K.2- Temperatura ajustable sin preajustes.3- Ajuste fino de los tres cañones por separado. Es el más fino de todos y también el más difícil de afinar. Es prácticamente imposible de ajustar bien sin un calibrador de pantalla y aún así es fácil que se pierda luminosidad del blanco y por tanto contraste.

Page 17: Calibracion de Monitores

4- Algunos modelos de gama alta tienen también ajustes de ganancia de cada cañón y pueden incluso limitarse a sRGB, cosa que veo una incongruencia, salvo para casos muy muy específicos.

Entra en el menú del monitor y ve al apartado Color:

Dependiendo del modelo que tengas verás más o menos ajustes, como es lógico. A menos que tengas un calibrador, ajusta la temperatura a 6500 K mediante preajustes y déjalo así.

Ajuste del negro

Uno de los parámetros más difíciles de ajustar es el negro. También es verdad que ningún programa (que yo conozca) utiliza un método adecuado para ajustarlo a la perfección. Ni siquiera los calibradores por hardware consiguen hacerlo del todo bien, como he podido comprobar. Por ello, creo que lo mejor es hacerlo manualmente utilizando un método bastante sencillo e increíblemente efectivo.

El ajuste del negro es el ajuste del voltaje mínimo que se envía a los cañones del monitor. Este voltaje tiene que ser tal que cuando la señal que se envíe a la pantalla corresponda a negro puro, se vea tan negro como sea posible. Pero este ajuste conlleva cierta dificultad porque si nos pasamos, estaremos haciendo negros valores ligeramente más altos que el que corresponde a R=0, G=0 y B=0.

El mejor método que he encontrado es el descrito por Timo Autiokari en su página, que es de visita recomendada. Yo no explico su mismo método, prefiero hacer unas ligeras variaciones.

Primero ajusta el contraste del monitor al máximo. Para ello tendrás que entrar en el menú del propio monitor, al que se accede a través de los botones que tiene en su parte frontal. Navega por él hasta encontrar el ajuste de contraste y súbelo al máximo, como en esta imagen:

Page 18: Calibracion de Monitores

Una vez subido, comprueba si tal como está te resulta molesta el blanco. Abre alguna foto que contenga luces y blancos en Photoshop y decide. Si su luminosidad es molesta, bájalo hasta un nivel que sea cómodo. Resta decir que este ajuste debe hacerse con todos los pasos previos ya terminados: luz de la sala tenue, monitor funcionando durante media hora, cristal limpio, etc...Ahora viene la parte "difícil"...

Modificando la geometría

Para ajustar correctamente el voltaje mínimo que comentaba antes, hay que hacer algunas modificaciones en la geometría de la imagen. Entra de nuevo en el menú del monitor y ve al apartado tamaño de la imagen:

donde debes reducir el tamaño a lo ancho y alto hasta ver el final del barrido electrónico del cañón. Yo normalmente sólo lo hago a lo ancho, porque ya he visto que con mi monitor no hace falta hacerlo en ambos sentidos. Si a ti también te funciona así, pues perfecto.

Seguramente te estás preguntando qué narices es eso del "final del barrido electrónico del cañón". Bien, lo mejor es que lo veas con ilustraciones. Abre Photoshop y en él alguna imagen que tenga de media una luminosidad media y luego entra en el menú del monitor y ve al apartado tamaño de la imagen:

Page 19: Calibracion de Monitores

ahora tienes que reducir la imagen, por lo menos horizontalmente, hasta llegar a ver el final de la imagen proyectada sobre la pantalla:

En esta otra imagen se puede ver con claridad. Fíjate que cuando se deja de ver la ventana de Photoshop, se aprecia una granja vertical gris oscura y, más hacia el borde finalmente se ve negro. Bien, pues esa banda oscura pero no negra es donde todavía hay barrido electrónico pero no hay imagen porque el escritorio se acaba antes. Ahora ya tenemos todo listo para el ajuste del negro; sólo hay que ir

Page 20: Calibracion de Monitores

reduciendo el nivel de brillo hasta que ambos negros sean prácticamente iguales. Retorna al menú de ajustes de luminosidad y contraste:

y comienza a reducirlo hasta que consigas que prácticamente se igualan. Ojo, ten cuidado de no pasarte de largo, porque hará que pierdas detalle en los negros. Como el ajuste final es tan delicado, sube y baja el nivel de luminosidad varias veces hasta que no te quede duda:

Bien, pues ya tienes ajustado el punto negro.

Averiguando los primarios de nuestro monitor

Otro de los aspectos que diferencian un perfil creado por software y uno con calibrador es que en el primero los primarios (los colores puros R, G y B) de ese monitor son descritos por aproximación, mientras que en el segundo son medidos

Page 21: Calibracion de Monitores

con precisión. Un buen perfil de color de monitor tiene que describir con mucha exactitud cuáles son éstos colores primarios y para eso no hay más solución que medirlos.Si no se tiene un aparato de estos no hay más opciones que "estimarlo", es decir, confiar en que son los típicos de muchos monitores. Pero, existe un programa que nos permite averiguar algo de información al respecto acerca de nuestro monitor, ya que es capaz de leer esos datos directamente de un chip que los monitores incorporan y que casi ningún programa utiliza. Seguro que algunos ya lo conocerán, por ser un famoso "tweaker" de tarjetas gráficas: el PowerStrip.

Ve a la página del fabricante (EnTech Taiwan) y descárgate la versión internacional de la página de este programa. Bien, una vez descargado, haz doble clic sobre el archivo:

y comenzará la instalación:

marca la casilla de aceptación de condiciones y pulsa Next:

Page 22: Calibracion de Monitores

pulsa de nuevo Next y elige dónde quieres que se instale. En principio puedes dejarlo tal cual:

pulsa Start:

pulsa Si para agregar unos preajustes al programa que pueden venir bien para experimentar (sólo expertos).

Page 23: Calibracion de Monitores

marca la tercera casilla y pulsa OK:

Finalmente, pulsa Sí para reiniciar. Una vez reinicie verás que se carga automáticamente el programa y aparece una ventana:

son simples consejos que no se pueden desactivar a menos que registres el programa. No pasa nada, porque una vez averiguemos la información que buscamos, se puede desinstalar, porque ya no lo necesitaremos.

Bien, en la barra de tareas habrá aparecido un icono nuevo al lado del reloj. Haz clic derecho sobre él y ve hasta la opción Información del monitor:

Page 24: Calibracion de Monitores

se abrirá una ventana como ésta:

bien, asegúrate que en la lista inferior izquierda (Opciones) escoges:

Page 25: Calibracion de Monitores

y ya podrás ver lo que buscábamos en la parte derecha, arriba, apartado Características de color:

que no es otra cosa que las coordenadas en el espacio CIE XYZ de los primarios de tu monitor. Toma buena nota de lo que aquí te dice, porque lo necesitarás más tarde.

Calibración con adobe Gamma

Adobe Gamma es un programa que viene con Photoshop y se instala con él. Es, seguramente, el más conocido de este tipo de programas. Lo bueno que tiene es que viene con Photoshop y lo malo es que no es muy completo.

Si utilizas un ordenador portátil con tarjeta gráfica integrada, tipo SIS, es muy posible que todo lo que aquí explico no te sirva de mucho porque estas tarjetas no suelen ser capaces de ajustar el gamma del monitor. En este caso, la solución pasa por conectar un monitor externo al portátil (con él sí que funciona) y usar éste para trabajar con fotos.

Si utilizas la versión 6 o posterior de Photoshop, para abrir el adobe gamma deberás ejecutar el archivo adobe gamma.cpl que se encuentra en la ruta:

C:/Archivos de programa/Archivos comunes/Adobe/Calibration

Al hacer doble clic sobre él, se abrirá la ventana de bienvenida, en la que se debe decidir si continuar mediante el panel de control o con el asistente. Recomiendo el asistente para comenzar; que es más intuitivo. Entonces, seleccionamos Step by step (Wizard) y pulsamos Siguiente:

Page 26: Calibracion de Monitores

En la siguiente ventana, escribe un nombre que te sirva para identificar el perfil. Añade al final del nombre la fecha; esto ayuda a evitar posteriores confusiones.

Luego pulsa Siguiente para pasar al siguiente paso:

Page 27: Calibracion de Monitores

En este paso no hagas nada de lo que dice acerca de ajustar el luminosidad y el contraste del monitor. Eso ya lo hemos hecho antes. Pulsa Siguiente y escoge el tipo de fósforos del monitor:

A menos que sepas exactamente cuáles lleva (evidente en el caso de los Sony Trinitron), escoge Custom y verás que se abre otra ventana:

Page 28: Calibracion de Monitores

donde podemos introducir las coordenadas de los primarios que antes averiguamos con el PowerStrip y debes tener anotadas. Introdúcelas:

pulsa OK y avanza al siguiente paso, donde ajustaremos la gamma:

EL AJUSTE DE LA GAMMA

Aquí encontramos otro de los ajustes importantes: el control de los grises del monitor, lo que se conoce como gamma. En esta ventana, primero debes activar la casilla View single Gamma only, luego seleccionar Windows default y finalmente comenzar a mover el deslizador a ambos lados hasta que consigas ver que el cuadro central se ve del mismo tono que las finas barras horizontales que lo rodean. Es muy recomendable que te sitúes a cierta distancia (un metro y

Page 29: Calibracion de Monitores

medio más o menos) y trates de desenfocar un poco la vista, porque sino se hace difícil verlo claramente.

La clave para comprender qué estás ajustando es sencilla: si ampliamos un poco ese cuadro, se ve que el centro tiene todos sus píxeles de color gris medio uniforme, mientras que los bordes, consiguen ese tono por mezcla de blanco y negro puros:

Y el razonamiento es el siguiente: si la mezcla del blanco y negro máximos de ese monitor debe coincidir con el gris medio, debería verse exactamente igual que el gris medio del centro, ¿no?. Pues, efectivamente, sí que debe verse igual; y si no es así, hay que ajustar el deslizador hasta conseguirlo.

Una vez ajustado, desactiva la casilla View single gamma only para entrar a ajustar el gamma de cada uno de los primarios:

Page 30: Calibracion de Monitores

Como es evidente, debes conseguir lo mismo que con el gris medio. Esto eliminará cualquier dominante de color, para conseguir grises neutros. Comienza por el rojo, luego el verde y finalmente el azul. Después de una primera ronda, comienza de nuevo, haciendo hincapié en el rojo en la segunda ronda. Finalmente termina revisándolo en una tercera ronda, poniendo especial atención al azul.

En el siguiente paso, se nos pregunta cuál es el punto blanco del hardware:

Lo correcto es elegir 6500 K, por razones que. aunque parece que contradigan lo que todos sabemos de la temperatura de color en fotografía, resultan idóneas para monitores.

En el siguiente paso se ajusta cual es el punto blanco por software que debe ser igual que el hardware:

Finalmente, el adobe Gamma nos permite comprobar cómo han afectado al monitor todos estos ajustes:

Page 31: Calibracion de Monitores

Pulsando en antes (before) y después (after), se puede ver la diferencia entre como estaba y cómo está ajustado el monitor. Marca la casilla Use as default monitor profile, luego pulsa en Finalizar y escribe un nombre para el archivo de perfil de color que hemos creado para nuestro monitor (en principio conviene usar el mismo que al principio):

Éste se guardará en la ruta:

C:/WINNT/system32/spool/drivers/color (en windows 2000) yC:/Windows/system32/spool/drivers/color (para XP)

Page 32: Calibracion de Monitores

y quedará marcado como perfil asociado al monitor. Después de hecho esto, Adobe Gamma se configurará automáticamente para autocargarse cada vez que arranque Windows, de forma que empleará el perfil de color que acabamos de crear. Con esto termina la calibración del monitor con este programa.

Pero no es el único para calibrar monitores. Echa un vistazo al Monitor Calibration Wizard y verás que tiene muy buena pinta.

Calibración con Monitor Calibration Wizard

Otro programa muy interesante y gratuito, por su finura en ajustar la gamma con precisión es el que desarrolla la empresa Hex2bit. Es, de hecho, el único con el que he conseguido calibrar sin hardware razonablemente bien proyectores digitales (con Adobe Gamma era imposible). Si quieres usar este programa para calibrar, asegúrate de que desactivas el funcionamiento del Adobe Gamma si lo has utilizado, tal y como he descrito en otro apartado anterior.

Puedes descargarlo (son sólo 771KB) de la página propia o de Simtel, seleccionando cualquiera de los servidores a nivel mundial (que vergüenza, España es la única que no tiene uno!). Una vez lo descargues, haz doble clic para instalarlo:

y se abrirá el instalador:

pulsa Next, para ir avanzando a través de la información del instalador:

Page 33: Calibracion de Monitores

confirma la carpeta de instalación y pulsa Next tres veces y llegarás aquí

confirma si quieres que comience el programa nada más instalarse y pulsa Finish:

Page 34: Calibracion de Monitores

y OK. Se abrirá el programa:

donde hay unas casillas a las que prestar atención:

Page 35: Calibracion de Monitores

La primera debes marcarla para que este programa entre en activo cada vez que arrancas Windows. Las otras las dejo a tu elección (mira la ayuda del programa para más referencia). Ahora pulsa Run Wizard:

para comenzar a calibrar. Aparecerá esta ventana:

pulsa Start:

Page 36: Calibracion de Monitores

en esta ventana te invita a ajustar el brillo y el contraste del monitor; no lo hagas. Eso ya quedó perfectamente ajustado en pasos anteriores. Pulsa Continue:

Page 37: Calibracion de Monitores

Aquí comienza lo bueno. Hay dos recuadros: el paso 1 y el 2. El paso 1 no lo toques, porque ya ajustamos el blanco y el negro como antes decía. Ve directamente al paso 2 y comienza ajustando todos los deslizadores, comenzando por el central (donde está el ratón) y continuando con los demás. En mi caso, una vez ajustados quedaron así:

Page 38: Calibracion de Monitores

NOTA: lo que hay que conseguir es que el cuadro central se confunda con el patrón que lo rodea, exactamente igual que con Adobe Gamma. Seguramente verás que tal como a mí me quedó no concuerda con lo que tú ves, pero es lógico, porque tenemos monitores diferentes (incluso aunque fueran de la misma marca y modelo).

Al terminar, pulsa Continue:

Page 39: Calibracion de Monitores

donde hay que hacer lo mismo con el canal verde. Y finalmente con el azul:

Page 40: Calibracion de Monitores

Al terminar, volverás a esta ventana:

Page 41: Calibracion de Monitores

donde se muestra la curva de corrección para tu monitor. Pulsa Apply:

y ya en esta ventana, escribe un nombre para el perfil que acabas de crear:

y pulsa Save para guardarlo.

NOTA: El perfil creado NO es un perfil de color; simplemente es un "perfil" que describe el comportamiento del monitor, pero no cumple las especificaciones ICC.

Preguntas frecuentes - FAQ

P- He instalado el programa PowerStrip, pero no me lee los datos del monitor. ¿Qué hago?.

R- En estos momentos no conozco la solución a ese problema. Podría deberse a unos drivers de tarjeta gráfica a cierta incompatibilidad entre la tarjeta y el monitor. Prueba a conectar ese monitor en otro equipo a ver si es posible recabar esos datos de esa manera.

P- No consigo leer los datos de mi monitor en mi portatil con PowerStrip.

R- Este programa no lee los datos de pantallas TFT de portátiles.

Page 42: Calibracion de Monitores

P- He seguido exitosamente todo este tutorial y me encuentro un problema al imprimir. Antes me salían los colores "más o menos" bien y ahora es mucho peor. Antes calibraba el monitor con Adobe Gamma para que se pareciera a las impresiones. ¿Cómo lo soluciono?.

R- Calibrar el monitor es el primer paso para conseguir el famoso "WYSIWYG" (lo que ves es lo que hay), pero no sirve para que las copias impresas salgan como se ven en el monitor. Para eso hay que utilizar perfiles de color en la imagen y en la impresora. Si antes de calibrar el monitor el parecido entre lo que se veia y lo que se imprimía era mayor que despues de la calibración, se debía a una casualidad. Dicho de otra forma: si con el monitor "desajustado" se parecian, con el monitor bien calibrado ese parecido se esfuma y los resultados "empeoran". En realidad no es que empeoren, porque las impresiones siguen siendo iguales, pero ahora el monitor está mostrando como es realmente la imagen, cosa que no hacía antes. La solución, repito, pasa por emplear perfiles de color.

Conclusión

Después de toda la información aportada, creo que quedan claras dos cosas:

1- Que calibrar el monitor es muy importante para poder confiar en lo que vemos. Sin un monitor bien calibrado NO se tiene ninguna seguridad sobre lo que se ve en él. El monitor es la ventana al mundo digital y debe estar en perfectas condiciones.

2- Que calibrar el monitor no es ni tan sencillo como "ponerlo a sRGB", ni tampoco tan difícil que sin un calibrador no se pueda conseguir. Evidentemente que con uno de estos quedará francamente bien, pero el precio echa atrás a muchos. Por software se puede dejar razonablemente bien.

Espero que haya sido de ayuda,

Saludetes. Hugo Rodríguez.