CARABINEROS DE CHILE CONSEJO ASESOR · PDF file · 2016-01-04Fíjase el...

37
CARABINEROS DE CHILE CONSEJO ASESOR SUPERIOR DEPTO. I 1 9 9 6 REGLAMENTO DE VEHÍCULOS PARA CARABINEROS DE CHILE, Nº 20

Transcript of CARABINEROS DE CHILE CONSEJO ASESOR · PDF file · 2016-01-04Fíjase el...

Page 1: CARABINEROS DE CHILE CONSEJO ASESOR · PDF file · 2016-01-04Fíjase el siguiente texto del Reglamento de ... cionales serán determinados por la Dirección de Logística. Portarán

CARABINEROS DE CHILECONSEJO ASESOR SUPERIOR

DEPTO. I

1 9 9 6

REGLAMENTO DE VEHÍCULOS

PARA CARABINEROS DE CHILE, Nº 20

Page 2: CARABINEROS DE CHILE CONSEJO ASESOR · PDF file · 2016-01-04Fíjase el siguiente texto del Reglamento de ... cionales serán determinados por la Dirección de Logística. Portarán

- 2 -

Page 3: CARABINEROS DE CHILE CONSEJO ASESOR · PDF file · 2016-01-04Fíjase el siguiente texto del Reglamento de ... cionales serán determinados por la Dirección de Logística. Portarán

- 3 -

REGLAMENTO DE VEHÍCULOS PARACARABINEROS DE CHILE, Nº 20

(REEDICIÓN)

Ministerio de Defensa Nacional.- Subse-cretaría de Carabineros.- Decreto Nº 339.-Santiago, 30 de julio de 1979.- S.E., el Presiden-te de la República de Chile, decretó hoy lo quesigue:

VISTO:

a) Lo dispuesto en el Artículo 10º del De-creto Ley Nº 1.063, de 1975;

b) Lo propuesto por la Dirección Generalde Carabineros en su Oficio L. Nº 332/21.946,de 7 de junio del año en curso, y

c) La facultad que me confiere el Artículo10º, Nº 1, del Decreto Ley Nº 527, de 1974,

DECRETO:

Fíjase el siguiente texto del Reglamento deVehículos para Carabineros de Chile, Nº 20:

TÍTULO I

GENERALIDADES

Artículo 1º.- La adquisición, clasificación,altas, mantención, uso, traslados, bajas y enaje-naciones de los vehículos de Carabineros deChile, se regirán por las disposiciones del pre-sente Reglamento.

TÍTULO II

DE LA CLASIFICACIÓN Y USODE LOS VEHÍCULOS

Artículo 2º.- Los vehículos se clasifican en:

a) De comando;b) Policiales;c) De apoyo táctico, yd) De apoyo logístico.

De comando.

Son aquellos de color no identificables, en-tregados para el uso de los Oficiales Generales,Oficiales Superiores, Oficiales Jefes o Jefes deotros servicios de la Institución, debida ytaxativamente calificados por la Dirección deLogística.

Su uso será de acuerdo con las necesidadesy exigencias del servicio, en la forma que loestimen indispensable los funcionarios a cuyo

cargo se encuentren, quienes serán directa-mente responsables de su conservación y man-tenimiento.

Estos vehículos deberán portar la placa pa-tente al día. Se les asignará un número de or-den institucional para el registro en el Kárdexdel Departamento de Transportes.

Policiales.

Son aquellos destinados exclusivamente alos servicios ordinarios y extraordinarios quela Jefatura Superior señale que normalmentedeben efectuarse en medios motorizados.

Los colores, distintivos y números institu-cionales serán determinados por la Direcciónde Logística.

Portarán placa patente de carácter indefini-do, otorgada para este tipo de vehículos por laCasa de Moneda.

Aquellos vehículos destinados a serviciosespeciales, debidamente calificados por laDirección de Logística, no estarán sujetos alas disposiciones de los incisos anteriores.

De apoyo táctico.

Son aquellos destinados a ser empleados enoperaciones policiales especiales, tales comocarros lanzaagua, tanquetas y otros que se de-terminen.

Su uso será de acuerdo a las necesidadespoliciales, considerando las exigenciasoperacionales del momento.

De apoyo logístico.

Son aquellos que complementan las activi-dades institucionales, mediante el desempeñode labores específicas como ambulancias,buses, camiones, carrozas, grúas, stationwagons, camionetas y otros medios de estanaturaleza que en el futuro vayan imple-mentando la flota vehicular.

En esta clasificación se incluyen los de trac-ción humana y tracción animal.

TÍTULO III

DE LOS DISTINTIVOS DE LOSVEHÍCULOS

Artículo 3º.- La Dirección de Logísticade acuerdo a las necesidades del servicio,características y funciones que cumplen, de-terminará los distintivos, siglas y númerosde identificación a los vehículos, con las ex-cepciones debidamente calificadas que esti-me procedentes.

Page 4: CARABINEROS DE CHILE CONSEJO ASESOR · PDF file · 2016-01-04Fíjase el siguiente texto del Reglamento de ... cionales serán determinados por la Dirección de Logística. Portarán

- 4 -

TÍTULO IV

DE LAS ADQUISICIONES, ALTAS,TRASLADOS, BAJAS Y

ENAJENACIONES

Artículo 4º.- Las adquisiciones de vehícu-los para Carabineros de Chile, ya sea terres-tres, fluviales, lacustres, marítimos y aéreos,cualquiera que sea su clasificación, se efectua-rán conforme a las disposiciones legales querijan la materia, de acuerdo a las disposicionesestablecidas por la Dirección de Logística, quea su vez tendrá facultades para resolver técni-camente sobre aquellos de tipo y característi-cas especiales.

Artículo 5º.- Será atribución exclusiva de laDirección de Logística distribuir, trasladar oagregar vehículos de la Institución, de acuerdoa las necesidades del servicio.

Artículo 6º.- La Dirección de Logística po-drá disponer la baja de un vehículo cuando seestablezca técnicamente que su estado generales deficiente; o que el excesivo desgaste o de-formación de piezas vitales ocasionados porel uso normal constituya un peligro para losusuarios.

Asimismo, la baja podrá disponerse cuandoresulte total o parcialmente destruido a raíz deaccidentes graves y que de los informes técni-cos se desprenda la no conveniencia de recupe-rarlo para el servicio, sin que sea necesario eltérmino de la pieza sumarial, salvo que el ve-hículo quede sujeto a embargo, retención,prohibición de enajenar u otras medidasprecautorias decretadas por el Tribunal queconoce de la causa.

Artículo 7º. - Dispuesta la baja de unvehículo por medio del Boletín Oficial, serápuesto a disposición de la Comisión Enaje-nadora para los fines correspondientes, cuyaenajenación se hará de acuerdo a las normasvigentes sobre la materia.

Si del informe técnico se desprende que enel vehículo existen piezas vitales aprove-chables para ser utilizadas en otros vehículossimilares, podrá disponerse su desarme, previaautorización de la Dirección de Logística.

En relación con los informes técnicos, seránemitidos en Santiago por la Sección Reparacio-nes y Mantenimiento de Vehículos y, en pro-vincias, por las Zonales y Subzonales cuandolo disponga dicha Sección.

Artículo 8º.- Los repuestos, cámaras, neu-máticos y demás implementos, producto de

reemplazo de los vehículos, serán enajenadospor la Sección Reparaciones y Mantenimientode Vehículos o por las Zonales y Subzonalesde provincia, previa autorización de la Direc-ción de Logística.

Igual procedimiento se adoptará respectode los repuestos y elementos obsoletos, cuyosmodelos de vehículos hayan sido discontinua-dos en el cargo.

TÍTULO V

DE LA CONSERVACIÓN, CONTROL YFISCALIZACIÓN DE LOS VEHÍCULOS

Artículo 9º.- La conservación y cuidado delos vehículos fiscales es de vital importanciapara asegurar su normal funcionamiento.

Además del control que deben ejercer losJefes de Reparticiones y Unidades sobre losconductores que los tengan de cargo o que losconduzcan ocasionalmente, será obligación detodos los Jefes y Oficiales de la Institución darcuenta de inmediato a los superiores directosde dichos conductores de la ocurrencia decualquier contravención a las normas regla-mentarias del tránsito en que los sorprendan,para la adopción de las medidas que el casoaconseje.

Artículo 10º.- El control y la responsabili-dad en la conservación y uso de los vehículosfiscales de Carabineros corresponde a los Jefesde Reparticiones, Unidades y Destacamentos acuyo cargo están entregados.

Artículo 11º.- La Dirección de Logística po-drá disponer revisiones extraordinarias de ve-hículos en la forma que lo estime procedente,designando para tal efecto comisiones técnicas.

Artículo 12º.- Si en las revisiones se esta-blecen daños o deterioros, originados por nohaberse dado cumplimiento a las normas demantención, se harán efectivas las responsabi-lidades y medidas disciplinarias procedentes.

Artículo 13º.- Cuando un vehículo sufradaños en accidentes de tránsito u otra natura-leza o el personal resulte lesionado, sin perjui-cio de las cuentas reglamentarias, deberánenviarse al Departamento de Transportes unacopia del informe de las Primeras Diligencias.Cuando se disponga Sumario Administrativo,el original tendrá su trámite natural y el dupli-cado, incluyendo hasta la notificación del Dic-tamen, se remitirá a la Dirección de Logística(L. 3.).

Page 5: CARABINEROS DE CHILE CONSEJO ASESOR · PDF file · 2016-01-04Fíjase el siguiente texto del Reglamento de ... cionales serán determinados por la Dirección de Logística. Portarán

- 5 -

TÍTULO VI

DE LA MANTENCIÓN, REPARACIÓN,COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES

Artículo 14º.- El mantenimiento preventivoy reparación de los vehículos de la Instituciónse efectuará en los lugares que se determinen yde acuerdo a las instrucciones que se impartanal respecto.

Artículo 15º.- La tuición técnica en el man-tenimiento general de los vehículos estará acargo del Departamento de Transportes, quecontará para este efecto con la Sección Repara-ción y Mantenimiento de Vehículos, con Regio-nales, Provinciales y Talleres de Mantenimien-to.

La estructura orgánica y funcionamiento dela Sección Reparaciones y Mantenimiento deVehículos, como asimismo de las Regionales,Provinciales y Talleres de Mantenimiento, seregirá por una Directiva que se dictará al efec-to.

Artículo 16º.- Los repuestos y accesoriospara la reparación de los vehículos serán pro-porcionados por la Sección Reparaciones, con-forme a las necesidades y recursos existentes.

Artículo 17º.- El racionamiento de combus-tibles y lubricantes se hará de acuerdo a lascuotas que se fijen en los Cuadros de Distribu-ción, los que serán suministrados por la Comi-sión respectiva.

Artículo 18º.- Las adquisiciones de loscombustibles, lubricantes, repuestos, acceso-rios, maquinarias y herramientas que se re-quieran para el funcionamiento y mantenciónde los vehículos, se harán de acuerdo a las nor-mas legales y reglamentarias que regulan estamateria y a las disposiciones especiales quedicte la Dirección de Logística.

TÍTULO VII

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 19º.- Se prohíbe estrictamente fa-cilitar cualquier vehículo fiscal de cargo en la

Institución a: Reparticiones, entidades o perso-nas ajenas a ella, salvo circunstancias especia-les que serán debidamente ponderadas por laDirección de Logística.

Artículo 20º.- Ningún vehículo podrá seragregado a otra Repartición ni usado para ser-vicios que no sean los propios de las Unidadesy Destacamentos a cuyo cargo pertenecen,excepto casos debidamente calificados y por eltiempo que determine la Dirección de Logísti-ca.

Artículo 21º.- Por principio, queda prohibi-do usar los vehículos policiales en el trasladode heridos o enfermos, por no reunir estos me-dios las condiciones de comodidad ni estardotados de los elementos indispensables paracumplir satisfactoriamente una misión de talnaturaleza.

En casos de extrema urgencia o gravedady en los lugares en donde no se disponga deuna ambulancia, los vehículos policiales po-drán ser empleados para trasladar enfermoso heridos, debiendo adoptarse previamentelas medidas de seguridad que el caso acon-seje y contar con la autorización, cuando seaposible, del pariente más cercano del afecta-do.

Artículo 22º.- La Dirección General deCarabineros estará facultada para que, pormedio de Órdenes Generales o Circulares,pueda dictar todas aquellas diposicionestendientes a complementar este Reglamento,con el objeto de facilitar su comprensión ycumplimiento.

Artículo 23º.- Derógase el Decreto Su-premo Nº 1.854, de 20 de mayo de 1938, delMinisterio del Interior y todas las modifica-ciones posteriores, como asimismo aquellasdisposiciones contrarias al presente Regla-mento.

Tómese razón y comuníquese.- AUGUSTOPINOCHET UGARTE, General de Ejército,Presidente de la República.- César RaúlBenavides Escobar, Teniente General deEjército, Ministro de Defensa Nacional.

Page 6: CARABINEROS DE CHILE CONSEJO ASESOR · PDF file · 2016-01-04Fíjase el siguiente texto del Reglamento de ... cionales serán determinados por la Dirección de Logística. Portarán

- 6 -

Page 7: CARABINEROS DE CHILE CONSEJO ASESOR · PDF file · 2016-01-04Fíjase el siguiente texto del Reglamento de ... cionales serán determinados por la Dirección de Logística. Portarán

- 7 -

CARABINEROS DE CHILECONSEJO ASESOR SUPERIOR

DEPTO. CAS. I.

- 1999 -

DIRECTIVA COMPLEMENTARIA DELREGLAMENTO DE VEHÍCULOS

PARA CARABINEROS DE CHILE, Nº 20

(O/G. Subdigcar. Nº 656, de 21.12.1989)

TEXTO ACTUALIZADO(Incluye modificaciones introducidas por

Orden General Nº 1.303, de 20.5.1999)

Page 8: CARABINEROS DE CHILE CONSEJO ASESOR · PDF file · 2016-01-04Fíjase el siguiente texto del Reglamento de ... cionales serán determinados por la Dirección de Logística. Portarán

- 8 -

Page 9: CARABINEROS DE CHILE CONSEJO ASESOR · PDF file · 2016-01-04Fíjase el siguiente texto del Reglamento de ... cionales serán determinados por la Dirección de Logística. Portarán

- 9 -

DIRECTIVA COMPLEMENTARIA DELREGLAMENTO DE VEHÍCULOS PARACARABINEROS DE CHILE, Nº 20.

Apruébase su nuevo texto.

Orden General Subdigcar. Nº 656.- San-tiago, 21 de diciembre de 1989.

VISTOS:

a) La Orden General L. 3. Nº 37, de28.IX.1979, publicada como anexo 5), del Bo-letín de Instrucciones Nº 261, que aprobó laDirectiva Complementaria del Reglamento deVehículos para Carabineros de Chile, Nº 20.

b) Las OO/GG. L. 3. Nº 88, de 31.I.1980,B/I. Nº 265 y Nº 285, de 3.XI.1983; B/I.Nº 311, que modificaron la referida DirectivaComplementaria.

c) La necesidad de actualizar esta Directi-va, refundiendo, integrando y armonizandosus normas con las nuevas instrucciones dic-tadas sobre la materia, facilitando con ello lacomprensión y cumplimiento de las disposi-ciones reglamentarias; y

d) La facultad concedida en el artículo11º del D.L. Nº 1.063, de 1975, Ley Orgáni-ca de Carabineros; el artículo 22º del Regla-mento de Vehículos para Carabineros deChile, Nº 20, y 19º del Reglamento deDocumentación, Nº 22.

SE ORDENA:

1º.- APRUÉBASE el nuevo texto de la“Directiva Complementaria del Reglamento deVehículos para Carabineros de Chile, Nº 20,que refunde y actualiza sus disposiciones.

2º.- Derógase las OO/GG. L. 3. Nº 37, dede 28.IX.1979, Anexo Nº 5) del B/I. Nº 261;L. 3. Nº 88, de 31.I.1980, B/I. Nº 265/10618, yNº 285, de 3.XI.1983; B/I. Nº 311/13416 y todaotra disposición que se contraponga a lasnormas contenidas en la Directiva que seaprueba.

Publíquese como Anexo al Boletín Oficial.-Por O. del General Director.- Jorge H. Porti-lla Carvajal, General Subdirector, GeneralSubdirector de Carabineros.

Page 10: CARABINEROS DE CHILE CONSEJO ASESOR · PDF file · 2016-01-04Fíjase el siguiente texto del Reglamento de ... cionales serán determinados por la Dirección de Logística. Portarán

- 10 -

Page 11: CARABINEROS DE CHILE CONSEJO ASESOR · PDF file · 2016-01-04Fíjase el siguiente texto del Reglamento de ... cionales serán determinados por la Dirección de Logística. Portarán

- 11 -

GENERALIDADES ................................................................................................................................

Capítulo I

1. Clasificación y siglas de los vehículos ............................................................................

Capítulo II Normas generales sobre el uso de los vehículos ............................................

1. Vehículos de comando ........................................................................................................2. Vehículos policiales, de apoyo táctico y de apoyo logístico ......................................3. Conductores de vehículos institucionales ......................................................................4. Normas de conducción .......................................................................................................5. Capacitación de los conductores ......................................................................................6. Normas generales con los vehículos entregados en comodato a la Institución,

excepto los entregados por tribunales por aplicación de la Ley Nº 19.366 ............7. Vehículos entregados por tribunales ...............................................................................

Capítulo III Mantenimiento y conservación de los vehículos fiscales y entregadosen comodato ..............................................................................................................

Capítulo IV Fiscalización y control de los vehículos ............................................................

Capítulo V Uniformes de conductores ....................................................................................

Capítulo VI Tramitación de las placas patentes, permisos de circulación einscripciones .............................................................................................................

Capítulo VII Protección del material rodante y reemplazo de vehículos afectadospor accidentes ...........................................................................................................

Capítulo VIII De los accidentes de tránsito con participación de vehículos deCarabineros ...............................................................................................................

Capítulo IX Sumarios Administrativos por inutilización o deterioro de vehículosfiscales de cargo, entregados en comodato o que por cualquier otromotivo se encuentren en poder de Carabineros .............................................

Capítulo X Normas especiales relativas a vehículos para servicios de tránsitomotorizados, policía forestal, naves aéreas y lanchas patrulleras .............

1.- Vehículos para el servicio de tránsito motorizado ......................................................2.- Vehículos de Policía Forestal ............................................................................................3.- Naves aéreas de Carabineros ............................................................................................4.- Lanchas Patrulleras .............................................................................................................

Capítulo XI Seguro vehículos fiscales ......................................................................................

Capítulo XII Disposición final .....................................................................................................

ÍNDICE

13

13

14

1414151616

1717

18

18

19

19

20

20

22

23

23232323

24

24

Page 12: CARABINEROS DE CHILE CONSEJO ASESOR · PDF file · 2016-01-04Fíjase el siguiente texto del Reglamento de ... cionales serán determinados por la Dirección de Logística. Portarán

- 12 -

Page 13: CARABINEROS DE CHILE CONSEJO ASESOR · PDF file · 2016-01-04Fíjase el siguiente texto del Reglamento de ... cionales serán determinados por la Dirección de Logística. Portarán

- 13 -

DIRECTIVA COMPLEMENTARIA DELREGLAMENTO DE VEHÍCULOS

PARA CARABINEROS DE CHILE, Nº 20

GENERALIDADES

La preponderancia que en todo orden deactividades tienen hoy día los medios de trans-porte, determina que el uso de los vehículosterrestres, aéreos, fluviales o marítimos, seauna necesidad imprescindible en la infraes-tructura de apoyo logístico de toda instituciónpolicial moderna.

En el desempeño de las funciones que leson propias a Carabineros de Chile, estosmedios de transporte constituyen un factorprimordial con respecto a todos aquellos conque dispone la Institución, debiendo encon-trarse permanentemente en óptimas condi-ciones de uso y mantenimiento, pues en ellores ide , en gran medida, e l éx i to de lafunción policial.

Por otra parte, es necesario considerar lacapacidad f ís ica y s íquica de quienes sedesempeñan como conductores de vehículosfiscales de Carabineros, como asimismo sumayor o menor aptitud para esta actividadespecífica.1

El volumen de la flota vehicular y el im-portante capital de inversión que significapara Carabineros, hace necesario detallar lasnormas que regulan el uso, conducción,mantenimiento y conservación de estos re-cursos institucionales, refundiendo además,todas las disposiciones sobre el particular enun solo texto que facilite su consulta y hagamás expedito su cumplimiento.

CAPÍTULO I

1.- CLASIFICACIÓN Y SIGLAS DE LOSVEHÍCULOS.

1.1.- De acuerdo a sus características técni-cas, uso y funciones a las que se destinan, losvehículos se clasifican en:

- Vehículos de Comando;- Vehículos Policiales;- Vehículos de Apoyo Táctico, y- Vehículos de Apoyo Logístico.

1.2.- Las siglas de los diferentes vehículosde Carabineros serán las siguientes:

Automóviles patrulleros ...................... RPAmbulancias ........................................... ABuses ......................................................... BCamiones ................................................. CCamionetas policiales ........................... APCarrozas funerarias ............................... FCarros blindados .................................... CBCarros grúas ............................................ AGFurgones policiales ................................ ZJeeps .......................................................... JLanza aguas ............................................. LALanchas ..................................................... LCMotos ........................................................ M

1 .3 . - Los vehículos inst i tuc ionalesidentificables están exentos de la obligaciónde portar patente única, de conformidad altexto vigente del artículo 48º, Nº 4 de la Leyde Tránsito Nº 18.2902 de 1984 y deberán lle-var siglas y números institucionales que losidentifiquen. Deben portar placa patenteinstitucional, que será proporcionada por laSección Reparaciones y Mantenimiento deVehículos, conforme a las normas estableci-das en el Capítulo VI de esta Directiva.

1 .4 . - E l co lor que ident i f icará a losvehículos policiales será la combinaciónblanco y verde o, excepcionalmente, la com-binación blanco y negro, para aquellos casosque por su antigüedad u otra causa pudieseresultar no conveniente repintarlos.

Aquellos vehículos policiales de cargo deReparticiones, Unidades y Destacamentosdonde exista el nivel de llamadas de emer-gencia 133, deberán llevar pintado dicho nú-mero junto al s ímbolo internacional queidentifica al teléfono.3

1.5.- El color que identificará los vehículosde apoyo táctico será la combinación blanco ynegro o el verde oliva, según el caso.4

1 Véase la Orden General Nº 1.265, de 17.VI.1998, queaprueba el Manual de Habilitación de Conductoresde Carabineros de Chile, publicada en el Anexo alBoletín de Instrucciones Nº 471, de mayo - junio de1998.

2 El texto actualizado de la Ley de Tránsito, hasta lamodificación introducida por la Ley Nº 19.494,publicada en el Diario Oficial de 8.III.1997, fuepublicado en el Anexo al Boletín de InstruccionesNº 464, de marzo - abril de 1997.

3 Numeral 1.4. sustituido por el numeral 1.1. de laOrden General Nº 1.269, de 3.VIII.1998, publicadaen el Boletín Oficial Nº 3713.

4 Numeral 1.5. reemplazado por el numeral 1.2. de laOrden General Nº 1.269, de 3.VIII.1998, publicadaen el Boletín Oficial Nº 3713.

Page 14: CARABINEROS DE CHILE CONSEJO ASESOR · PDF file · 2016-01-04Fíjase el siguiente texto del Reglamento de ... cionales serán determinados por la Dirección de Logística. Portarán

- 14 -

1.6.- Los vehículos de colores diferentes alos señalados precedentemente se les asignaráun número de orden institucional, sólo paraefecto de registro interno, y comprenden: auto-móviles - furgones - camionetas - jeeps - buses -camiones y motocicletas.

Estos vehículos llevarán la placa patenteúnica, la que será proporcionada por la SecciónReparaciones y Mantenimiento de Vehículos,conforme a las normas establecidas en el Capí-tulo VI de esta Directiva.

CAPÍTULO II

NORMAS GENERALES SOBRE ELUSO DE LOS VEHÍCULOS

a. Todos los vehículos serán mantenidos,reparados y controlados técnicamente, en San-tiago, por la Sección Reparaciones y Manteni-miento de vehículos y, en provincias, por lasrespectivas Zonales o Subzonales de Manten-ción.

b. La Sección Reparaciones y Mantenimien-to de Vehículos efectuará la entrega y recep-ción de los vehículos, para lo cual confecciona-rá en cuadruplicado un Acta Recibo, que serádistribuida como sigue:

El original se archivará en la Oficina deControl e Informaciones de dicha Sección, unacopia para la Oficina Kárdex de Vehículos delDepartamento de Transportes, otra para la Sec-ción Movilización y Combustibles y la últimapara el libro de vida del vehículo.

c. El racionamiento de combustible ylubricantes se hará de acuerdo a las cuotas or-dinarias que se fijen conforme al presupuestootorgado para este efecto y a las normas queimparta la Dirección de Logística.

d. Los Jefes u Ofic ia les a quienes lescorresponda utilizar 5 un vehículo para elcumplimiento de su cometido, al ausentarsecon motivo de feriado, permiso o enfermedad,harán entrega de éste a quien deba reempla-zarlo por sucesión de mando, mediante unacta simple, en la cual se dejará constanciade las condiciones mecánicas y estado generalen que se encuentra y cantidad de combusti-ble que corresponda.

1.- VEHÍCULOS DE COMANDO.

a. Su uso será de acuerdo con las necesidadesy exigencias del servicio de quienes ejerzan elcargo que tenga asignado vehículo6 y serán di-rectamente responsables de su conservación ymantenimiento.

b. Queda prohibida su circulación durantelos días sábado, domingo y festivos, exceptuán-dose de esta restricción los que se emplean conmotivo de obligaciones reglamentarias que,durante dichos días, deben cumplir en razón alas actividades del cargo de las autoridades quelos tienen asignados.

c. Cada vez que por razones del serviciosea trasladado un Oficial General, la Direc-ción del Personal (P. 1.), comunicará de inme-diato al Departamento de Transportes, con elfin que la referida Jefatura proceda a trasladarel vehículo del Oficial General7 que lo tiene decargo, a la misma Alta Repartición donde fuedestinado y disponga, si procede, su publica-ción en el Boletín Oficial.8 Se exceptúan de loanterior la XI y XII Jefatura de Zona.9

d. Determínase que sólo los Sres. OficialesGenerales, recibirán un vehículo comando decargo personal, el cual será susceptible detrasladar según los destinos a cumplir por el ci-tado Oficial General; mientras que, el resto de losOficiales Superiores, Oficiales Jefes u otros quesea el caso, tendrán derecho a utilizar aquel queesté destinado en la Repartición en que debeejercer el mando o el cargo asignado.10

2.- VEHÍCULOS POLICIALES, DE APO-YO TÁCTICO Y DE APOYO LOGÍSTICO.

Quedan exentos de la prohibición de circu-lar en días sábado, domingo y festivos para elcumplimiento de las funciones de patrullajes,control, seguridad y demás misiones del servi-cio.

5 Expresión sustituida por el numeral 1.1.) de la OrdenGeneral Nº 1.155, de 11.XI.1996, publicada en elBoletín Oficial Nº 3623-89784.

6 Expresión sustituida por el numeral 1.2.) de laOrden General Nº 1.155, de 11.XI.1996, publicadaen el Boletín Oficial Nº 3623-89784.

7 Palabra agregada por el numeral 1.3.) de la OrdenGeneral Nº 1.155, de 11.XI.1996, que tambiéneliminó la referencia a los Oficiales Superiores y alas Reparticiones, publicada en el Boletín OficialNº 3623-89784.

8 El inciso segundo de la letra c fue eliminado por elnumeral 1.5.) de la Orden General Nº 1.155, de11.XI.1996, publicada en el Boletín Oficial Nº 3623-89784.

9 Frase final agregada por el numeral 1.1 de la OrdenGeneral Nº 1.303, de 20.V.1999, publicada en el B/O.Nº 3756.

10 Letra d agregada por el numeral 1.4.) de la OrdenGeneral Nº 1.155, de 11.XI.1996, publicada en elBoletín Oficial Nº 3623-89784.

Page 15: CARABINEROS DE CHILE CONSEJO ASESOR · PDF file · 2016-01-04Fíjase el siguiente texto del Reglamento de ... cionales serán determinados por la Dirección de Logística. Portarán

- 15 -

En su uso y manejo se ceñirán a las siguien-tes disposiciones:

a. Queda prohibido transportar en estaclase de vehículos a toda persona ajena a laInstitución, con excepción de aquellas queintervienen en un hecho pol ic ia l , o lasautorizadas por los Jefes de Reparticionesy/o Unidades, en casos previamente califi-cados.

b. En misiones de servicio no podránabandonar, bajo ningún pretexto, el radio ju-risdiccional de las Prefecturas, Unidades oDestacamentos respectivos, salvo en casoscalificados y con autorización de los Jefes deReparticiones o Unidades, según correspon-da.

c. Las ambulancias de cargo del Hospitalde Carabineros, serán usadas de acuerdo alas instrucciones del Director del estableci-miento.

d. Será atribución y responsabilidad delos respectivos Jefes de Reparticiones, quelas ambulancias a su cargo sean usadasexclusivamente para fines de orden médico-sanitario. Cuando, por razones de salud, unfuncionario deba ser trasladado en estosmedios a Santiago o fuera de la Guarnición ala que pertenece la ambulancia, otorgarán laautorización con conocimiento de la Direc-ción de Logística.

e. De la salida y el regreso del vehículo sedejará constancia detallada en el Libro deGuardia de la Unidad o Destacamento.

f. Toda ambulancia llevará una libreta en lacual se anotará la hora de salida y regreso, lu-gar donde concurre, atención que presta y aquién, kilometraje de salida y regreso.

g. Bajo ningún pretexto podrá usarse lasambulancias para servicios policiales, patrulla-jes a los poblados, transporte de personal ocualquier otro motivo que no sea el que expre-samente le está señalado.

h. Las Reparticiones y Unidades no podránsolicitar, bajo pretexto de servicio, vehículos aentidades privadas o personas que estén some-tidas a la fiscalización de Carabineros.

j. No podrán los vehículos policiales y deapoyo logístico permanecer estacionados en lavía pública sin la custodia de su respectivo

chofer, ni frente a cines, teatros, restaurantes,clubes, casinos institucionales, mercados, etc.,excepto que en el interior de ellos el personalque los tripula, se encuentren realizando unprocedimiento policial o dando cumplimientoa una misión del servicio.

3.- CONDUCTORES DE VEHÍCULOSINSTITUCIONALES.

a. Para conducir vehículos fiscales decargo inst i tuc ional o entregados encomodato a Carabineros, los funcionariosque lo hagan deberán tener licencia vigentede conductor acorde al tipo de vehículo enel cual se desempeñen11, que determina laLey de Tránsito Nº 18.290, de 1984; contarcon la autorización de la Sección de Medi-ciones Psicométricas 12, y además poseerinstrucción básica de mecánica automotriz,como asimismo los conocimientos, pericia ycompleto dominio del vehículo, anteceden-tes que se registran en un Acta de Examen,dejándose expresa constancia de ella, de olos tipos de vehículos que se le ha autoriza-do a conducir, documento que deberá serarchivado en la Carpeta de AntecedentesPersonales, debiendo a su vez, los respecti-vos Je fes de Repart ic iones o Unidades ,disponer la anotación correspondiente en laHoja de Vida del interesado una vez que lesea remitida por dicha sección. Asimismodeberá portar permanentemente el carné queacredita tal circunstancia.

b. Derogado.13

c. Los exámenes para conductores devehículos institucionales serán rendidos en laSección de Mediciones Psicométricas14, la queanualmente elaborará el calendario respectivopara efectuar el referido examen, tanto para losconductores de Santiago como de provincia.En Santiago la Dirección de Logística, a reque-rimiento del Departamento Accidentes en elTránsito15, pondrá a disposición los vehículos

11 Expresión sustituida por el numeral 1.2. de la OrdenGeneral Nº 1.206, de 19.VI.1997, publicada en elBoletín Oficial Nº 3655-90954.

12 Expresión reemplazada por el numeral 1.1. de laOrden General Nº 1.206, de 19.VI.1997, publicadaen el Boletín Oficial Nº 3655-90954.

13 Letra b derogada por el numeral 1.3. de la OrdenGeneral Nº 1.269, de 3.VIII.1998, publicada en elBoletín Oficial Nº 3713.

14 Expresión reemplazada por el numeral 1.1. de laOrden General Nº 1.206, de 19.VI.1997, publicadaen el Boletín Oficial Nº 3655-90954.

15 Expresión reemplazada por el numeral 1.1. de laOrden General Nº 1.206, de 19.VI.1997, publicadaen el Boletín Oficial Nº 3655-90954.

Page 16: CARABINEROS DE CHILE CONSEJO ASESOR · PDF file · 2016-01-04Fíjase el siguiente texto del Reglamento de ... cionales serán determinados por la Dirección de Logística. Portarán

- 16 -

pertinentes para el examen práctico, y en pro-vincia, las Zonales y Subzonales de Manten-ción de Vehículos.

En este examen los postulantes deberándemostrar los conocimientos básicos de mecá-nica automotriz.

d. Los postulantes que integren los cursosinstitucionales de choferes, deberán ser seleccio-nados entre los que posean excelente conductaprivada y funcionaria, y que reúnan, además, lascondiciones psíquicas y físicas acordes con la la-bor a desarrollar, las que serán establecidas me-diante el examen psicotécnico en la Sección deMediciones Psicométricas.16

e. Con respecto a los postulantes que pro-vengan de la vida civil, será la Dirección deEducación17 la encargada de seleccionar yadoctrinar a este personal.

f. La Sección de Mediciones Psicomé-tricas18, será la encargada del Control de lasaptitudes psíquicas y técnicas de la totalidadde los funcionarios que conduzcan vehículosinstitucionales y la encargada de impartirinstrucciones sobre esta materia.

4.- NORMAS DE CONDUCCIÓN.

a. El manejo de los vehículos de Carabine-ros quedará sujeto a las normas de conducción,derecho a vía, velocidades y otras que estable-ce la Ley de Tránsito Nº 18.290 de 1984.

b. Ante una emergencia, los conductoresquedan facultados para hacer uso de los me-dios audibles y visibles del vehículo, previaponderación de la urgencia en el procedimien-to, que será hecha por el superior que dio laorden, por el Jefe de Patrulla, previo análisisde la situación, o en su defecto, por la Centralde Comunicaciones donde hubiere.

c. Queda estrictamente prohibido hacer usode estos medios en otras circunstancias, de-biendo en todo caso, respetarse todas las nor-mas relativas a la conducción que establece elTítulo IX, artículo 146 de la Ley de TránsitoNº 18.290 de 1984.

5.- CAPACITACIÓN DE LOS CONDUC-TORES.

a. Los Jefes de Reparticiones y Unidadesque tengan vehículos de cargo, dispondránque Oficiales de su dependencia impartan pe-riódicamente instrucciones a los conductores,sobre las normas de tránsito y prevención deriesgos de accidentes en la conducción.19

b. Para materias técnicas, solicitarán aseso-ramiento a la Sección Reparaciones y Manteni-miento de Vehículos en Santiago y en provin-cia a los Oficiales a cargo de las Zonales oSubzonales de Mantención.20

c. La instrucción de los choferes se realizarásobre la base de tres aspectos fundamentales:

1. Reglamentación de tránsito que atenderáa la legislación vigente.

2. Prevención de los riesgos de accidentesen el tránsito, por medio de los planes y pro-gramas que en tal sentido desarrolla el Depar-tamento Servicios de Tránsito (O.S.2.) de laDirección de Tránsito y Carreteras.21

3. Mecánica básica automotriz, por las nor-mas de mantención que imparten el Departa-mento de Transportes y los Cursos de Instruc-ción y Formación de Choferes.

d. Cuando la Sección de MedicionesPsicométricas22 detecte deficiencias en los con-ductores institucionales, sobre su especialidad,propondrá a la Dirección de Educación23, porintermedio de la Dirección de Tránsito y Ca-rreteras24, charlas sobre conducción y manteni-

16 Expresión reemplazada por el numeral 1.1. de laOrden General Nº 1.206, de 19.VI.1997, publicadaen el Boletín Oficial Nº 3655-90954.

17 Expresión reemplazada por el numeral 1.1. de laOrden General Nº 1.206, de 19.VI.1997, publicadaen el Boletín Oficial Nº 3655-90954.

18 Expresión reemplazada por el numeral 1.1. de laOrden General Nº 1.206, de 19.VI.1997, publicadaen el Boletín Oficial Nº 3655-90954.

19 Véase la Circular Nº 1.487, de 2.X.1997, que efectúaanálisis, reitera instrucciones y dispone cursos deacción para prevenir accidentes de tránsito conparticipación de vehículos fiscales (Conducción ala Defensiva), publicada en el Boletín deInstrucciones Nº 467-21711.

20 La Orden General Nº 194, de 6.I.1982, ampliódisposiciones sobre designación de Oficiales a cargode Zonales y Subzonales de Mantenimiento deVehículos, publicada en el Boletín de InstruccionesNº 289-12109.

21 Expresión reemplazada por el numeral 1.4. de laOrden General Nº 1.269, de 3.VIII.1998, publicadaen el Boletín Oficial Nº 3713. Anteriormente habíasido modificada por la Orden General Nº 1.206, de19.VI.1997, publicada en el Boletín Oficial Nº 3655-90954.

22 Expresión reemplazada por el numeral 1.1. de laOrden General Nº 1.206, de 19.VI.1997, publicadaen el Boletín Oficial Nº 3655-90954.

23 Expresión reemplazada por el numeral 1.1. de laOrden General Nº 1.206, de 19.VI.1997, publicadaen el Boletín Oficial Nº 3655-90954.

24 Expresión sustituida por el numeral 1.5. de la OrdenGeneral Nº 1.269, de 3.VIII.1998, publicada en elBoletín Oficial Nº 3713.

Page 17: CARABINEROS DE CHILE CONSEJO ASESOR · PDF file · 2016-01-04Fíjase el siguiente texto del Reglamento de ... cionales serán determinados por la Dirección de Logística. Portarán

- 17 -

miento de vehículos, a desarrollarse en Santia-go, en el curso de Instrucción y Formación deChoferes y en provincia, por los Oficiales conconocimientos sobre la materia.

6.- NORMAS GENERALES CON LOSVEHÍCULOS ENTREGADOS EN COMO-DATO A LA INSTITUCIÓN, EXCEPTO LOSENTREGADOS POR TRIBUNALES PORAPLICACIÓN DE LA LEY Nº 19.366.25

a. Los contratos de los vehículos entrega-dos en comodato, por Municipalidades u otrosorganismos privados, serán celebrados sólocon la Dirección de Logística de Carabineros,en conformidad a lo dispuesto en la CircularNº 673, de 13.IV.1984, inserta en el Boletín deInstrucciones Nº 316.26

b. En la carta oferta suscrita por la personanatural, o el representante legal de la personajurídica comodante, por la cual ofrece elvehículo, deberá estar claramente identificadoel móvil, con el objeto que la Dirección deLogística en Santiago, disponga un informetécnico emitido por la Sección Reparaciones yMantenimiento de Vehículos dependiente delDepartamento de Transportes (L. 3.), relativoal estado del o los vehículos de cuyo comodatose trata.

En provincia este informe será evacuadopor la Zonal o Subzonal de Mantención de Ve-hículos correspondiente.

c. En los proyectos de contratos deberá es-tablecerse si el comodante absorberá total oparcialmente el gasto de combustible,lubricantes y mantenimiento, con el propósitoque el Departamento de Transportes evalúecada una de las alternativas en particular y sepronuncie sobre la factibilidad de financiar es-tos costos conforme al tamaño óptimo y políti-ca de renovación del parque vehicular de Ca-rabineros.

e. Copia de los contratos definitivos debe-rán enviarse al Departamento de Transportes(L. 3.), quien dispondrá a sus secciones depen-dientes la entrega de combustible, lubricantesy mantenimiento, si corresponde, de acuerdo alas cláusulas suscritas entre Carabineros y elcomodante.

7.- VEHÍCULOS ENTREGADOS PORTRIBUNALES.27

a. Cada vez que una Unidad o Reparticióntenga conocimiento que un Tribunal, de con-formidad a la Ley Nº 19.366, haya dispuesto laentrega de algún vehículo para que personalde su dependencia lo utilice en el control dedrogas y estupefacientes, a la mayor brevedady antes de su recepción, colocará los antece-dentes en conocimiento del Departamento deTransportes (L. 3.).

b. El Departamento de Transportes (L. 3.)deberá disponer una inspección técnica del ve-hículo entregado u ofrecido, debiendo emitirun informe sobre la conveniencia o inconve-niencia de su recepción.

Cuando el Departamento de Transportes(L. 3.) no pueda verificar directamente lo ante-rior, ni a través de las Zonales o Subzonales deMantención, deberá contratar los servicios téc-nicos necesarios para tal efecto.

c. En caso que se estime conveniente su re-cepción, se procederá a levantar la respectivaActa, en dos ejemplares, debiendo remitirseuno al Tribunal y el otro para el archivo delDepartamento de Transportes. En tal caso, nose requiere de contrato alguno.

d. El Departamento de Transportes, en baseal Informe Técnico y al Acta de Recepción, dic-tará una resolución dando de alta el vehículo,asignándole cuota de combustible y manten-ción a cuenta de la Institución. Esto último, porsimple asignación o redistribución si fuere ne-cesario.

e. La misma resolución deberá fijarle eltiempo estimado de vida útil, al término dela cual deberá ser devuelto a l Tr ibunal ,salvo que se disponga anticipadamente sudevolución.

f. El Departamento de Transportes, una vezobtenido el seguro obligatorio de accidentespersonales y demás documentación que seapertinente, lo entregará a la Unidad o Reparti-ción dispuesta por el Tribunal.

g. En caso de que por su marca, modelo,año de fabricación o estado de conservación,no se encuentre en condic iones de serutilizado para los fines señalados, deberáinformarse al Tribunal que la Institución,por razones técnicas, no está en condicionesde recibir el vehículo en cuestión.

25 Frase agregada por el numeral 1.2. de la OrdenGeneral Nº 1.303, de 20.V.1999, publicada en elB/O. Nº 3756.

26 Véase en el Anexo 5, la Circular Nº 673, de13.IV.1984, de la Dirección de Logística, queimparte instrucciones para inmuebles, vehículosmotorizados, equipos o elementos ofrecidos encomodato a la Institución.

27 Numeral agregado por la Orden General Nº 1.276,de 29.IX.1998, publicada en el B/O. Nº 3721-93351.

Page 18: CARABINEROS DE CHILE CONSEJO ASESOR · PDF file · 2016-01-04Fíjase el siguiente texto del Reglamento de ... cionales serán determinados por la Dirección de Logística. Portarán

- 18 -

CAPÍTULO III

MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓNDE LOS VEHÍCULOS FISCALES

Y ENTREGADOS EN COMODATO

Con el propósito de evitar desgastes oagotamientos prematuros , desperfectosprevisibles y determinar las obligaciones yresponsabilidades de quienes tienen bajo sujurisdicción de mando, el cargo o conduc-ción de vehículos fiscales y entregados encomodato, se imparten las siguientes ins-trucciones relativas a su mantenimiento yconservación:

a. Todo vehículo deberá ser sometido alos controles técnicos establecidos, conformea su marca, t ipo y uso, dándose estr ictocumplimiento a las pautas de mantención, alcompletarse el kilometraje indicado en elmanual respectivo.

b. Distribuir el servicio de los vehículos enforma racional, de tal modo que se evite el tra-bajo continuado y excesivo de unos en benefi-cio de otros.

c. Al detectar algún desperfecto mecánico,el vehículo debe quedar fuera de servicio hastaque sea reparada totalmente la falla.

d. Los vehículos, en lo posible, deben serentregados de cargo a los choferes de mayoridoneidad con el objeto de optimizar su mante-nimiento y conservación.

e. Para tal efecto será obligación del con-ductor conocer y aplicar en detalle las nor-mas de operación definidas en el manual delvehículo e instrucciones dadas por los orga-nismos técnicos de la Institución.

CAPÍTULO IV

FISCALIZACIÓN Y CONTROLDE LOS VEHÍCULOS

a. Los Jefes de Reparticiones y Unidadesdeberán, en forma permanente, controlar, fis-calizar y poner en práctica todas las normascontenidas en la presente Directiva, velar porsu estricto cumplimiento y adoptar las medi-das procedentes para que sus instruccionessean conocidas y se cumplan por todo el perso-nal bajo sus órdenes.

b. En las Visitas de Inspección y RevistasEconómicas se dejará constancia del estado deconservación y funcionamiento de los vehícu-los, del grado de conocimiento que posea elpersonal de los vehículos y de la presente Di-rectiva.

c. A los Oficiales que se les haya entregadovehículos de cargo y no dispongan de estacio-namiento en su domicilio con las medidas deseguridad suficientes, deberán dejarlo en elcuartel más próximo que tenga dependenciasadecuadas para este efecto. Igual obligación lecompete a los conductores que por razones deservicio deban concurrir eventualmente a sudomicilio.

d. El Oficial de Guardia dejará constancia ymantendrá las llaves en su poder y no autori-zará su uso sin la orden expresa del Oficial acuyo cargo se encuentra el vehículo o del De-partamento de Transportes.

e. Para el debido control de los vehículosde cargo, las respect ivas Comisiones deLocomoción y Baga je deberán l levar unLibro de Vida único, destinándose algunosfolios a cada móvil, de acuerdo a las disposi-ciones contenidas en el modelo Nº 12, de laDirectiva Complementaria28 del Reglamentode Documentación para Carabineros deChile, Nº 22.29

f. En la hoja de vida de cada vehículo,sus diferentes especies y herramientas debendetallarse por los nombres y marcas oficia-les, agregándose subsidiariamente las que seadquieran con posterioridad. Asimismo, seregistrarán aquellas que sean dadas de bajapor haberse inutilizado para el servicio.

g. El control diario del vehículo lo llevará elconductor en una libreta, en la cual registraráel consumo de combustible, aceite y kilometra-je recorrido. Dicha libreta se abrirá el 1º decada mes y se cerrará el último día de él, y losdatos mensuales se estamparán en el libro devida único de los vehículos.

h. En los casos en que ocupe bencina yaceite no proporcionado por el Fisco, se anota-

28 Expresión reemplazada por la letra a) del numeral1.6. de la Orden General Nº 1.269, de 3.VIII.1998,publicada en el Boletín Oficial Nº 3713.

29 Ver Directiva Complementaria del Reglamento deDocumentación, Nº 22, aprobada por OrdenGeneral Nº 1.255, de 2.IV.1998, publicada en elAnexo al Boletín Oficial Nº 3696.

Page 19: CARABINEROS DE CHILE CONSEJO ASESOR · PDF file · 2016-01-04Fíjase el siguiente texto del Reglamento de ... cionales serán determinados por la Dirección de Logística. Portarán

- 19 -

rá tal circunstancia en la libreta, indicándosequién lo proporciona y el kilometraje recorri-do por el vehículo con dicho combustible.30

i. En caso de traslado del vehículo, no esnecesario remitir su Libro de Vida, sólo bas-tará con transcribir la parte pertinente delmóvil y enviar esta hoja de vida junto con elvehículo.

CAPÍTULO V

UNIFORMES DE CONDUCTORES

Para conducir los vehículos de cargoinstitucional, los conductores deberán atenersea las siguientes disposiciones:

a. Los que conducen vehículos de coman-do, usarán tenida de civil o especial, a menosque de acuerdo con determinadas circunstan-cias sea necesario que lo hagan de uniforme,situación que calificará previamente el Jefe res-pectivo.

b. Los que conduzcan vehículos policiales ode apoyo táctico, lo harán de uniforme.31

c. Los que conduzcan vehículos de apoyologístico, lo harán en tenida de uniforme ocivil, según sea la misión que deban cum-plir.

d. Los vehículos de color noidentificables, de la Dirección de Inteligen-cia Policial , de la Dirección de Drogas yPrevención Delictual, del Departamento deInvestigación Delictual y Escoltas, seránconducidos por conductores de civil o uni-forme, según la circunstancia.32

CAPÍTULO VI

TRAMITACIÓN DE LAS PLACASPATENTES, PERMISOS DE

CIRCULACIÓN E INSCRIPCIONES

1.- La Placa Patente Institucional a que serefiere el número 1.3. del Capítulo I de estaDirectiva, debe ser coincidente con la sigla y

número que identifica a los vehículospoliciales, ya sea por su empleo específico, porsu color, características físicas o carácter estra-tégico y serán obtenidas en la Casa de Moneda,por la Sección Reparaciones y Mantenimientode Vehículos.

2.- La Placa Patente Única, cuyo uso es obli-gatorio para los vehículos de color noidentificables, de conformidad al artículo Nº 45de la Ley de Tránsito Nº 18.290, será tramitaday obtenida por la citada Sección, como asimis-mo procederá a su inscripción en el RegistroNacional de Vehículos Motorizados del Regis-tro Civil e Identificación.

3.- Los vehículos institucionales iden-tificables no se inscribirán en el RegistroNacional de Vehículos Motorizados, sino quese llevará a efecto una vez dado de baja delcargo de Carabineros y antes de ser enajena-dos.

Todos los vehículos de la Institución, deconformidad al artículo 20, Nº 1, del D/L.Nº 3.06333, relativo a normas sobre rentas mu-nicipales y en concordancia con el DictamenNº 045520 del 27.X.1980, de la ContraloríaGeneral de la República, están exentos y norequieren de permiso de circulación.34

No obstante lo anterior, de conformidad alDecreto Supremo (I) Nº 599, de 8.IV.1987,publicado en el Diario Oficial del 29.IX.1987, lasMunicipalidades deberán otorgar sin cargo, arequerimiento de la autoridad policial y en rela-ción a los vehículos de las Fuerzas de Orden ySeguridad Pública, un sello que acredite la exen-ción del impuesto por permiso de circulación, conlas menciones que sean pertinentes.35

En Santiago este sello será obtenido por laSección Reparaciones y Mantenimiento deVehículos y en provincia por los respectivos Jefesde Reparticiones y Unidades.

30 Expresión reemplazada por la letra b) del numeral1.6. de la Orden General Nº 1.269, de 3.VIII.1998,publicada en el Boletín Oficial Nº 3713.

31 Letra b sustituida por el numeral 1.7., de la OrdenGeneral Nº 1.269, de 3.VIII.1998, publicada en elBoletín Oficial Nº 3713.

32 Letra reemplazada por el numeral 1.8., de la OrdenGeneral Nº 1.269, de 3.VIII.1998, publicada en elBoletín Oficial Nº 3713.

33 El texto refundido y sistematizado del Decreto LeyNº 3.063, de 1979, sobre Rentas Municipales, fuefijado por el D/S. Nº 2.385, de 30 de mayo de 1996,del Ministerio del Interior y publicado en el DiarioOficial Nº 35.620, de 20 de noviembre de 1996.

34 Véase en el Anexo 1 el Dictamen Nº 045520, de27.X.1980, de la Contraloría General de laRepública, publicado en el Boletín de InstruccionesNº 275-11216.

35 Véase en el Anexo 3 el D/S. Nº 599, de 8.IV.1987,del Ministerio del Interior, publicado en el DiarioOficial Nº 32.881, de 29.IX.1987.

Page 20: CARABINEROS DE CHILE CONSEJO ASESOR · PDF file · 2016-01-04Fíjase el siguiente texto del Reglamento de ... cionales serán determinados por la Dirección de Logística. Portarán

- 20 -

CAPÍTULO VII

PROTECCIÓN DEL MATERIAL RODANTEY REEMPLAZO DE VEHÍCULOSAFECTADOS POR ACCIDENTES

1.- En caso de graves alteraciones al ordenpúblico y otros procedimientos especiales ycalificados, los Jefes de Reparticiones y Unida-des dispondrán que los vehículos policiales, deapoyo táctico y de apoyo logístico, que deacuerdo a las exigencias del servicio debanutilizarse, salgan de sus respectivos cuartelesdebidamente protegidos, con el fin de evitar sudestrucción o daños de consideración y defen-der al mismo tiempo la integridad de los ocu-pantes.

Las rejillas de protección que se utilicendeberán ser de color gris para los vehículospintados blanco y negro o blanco y verde, y decolor verde opaco, para los vehículos pintadoscolor verde oliva.36

2.- Cada vez que un vehículo de Carabine-ros resulte con daños por accidente de tránsitoo desperfectos, con o sin responsabilidad parael conductor, no será reemplazado mientrasduren los trabajos de reparación; tampoco,quien lo tenga a cargo, podrá recurrir o agre-gar otro móvil que pertenezca a las Reparticio-nes, Unidades o Destacamentos dependientes,según sea el caso. En situaciones debidamentecalificadas, será la Dirección de Logística laque se pronunciará al respecto.

3.- Las Actas Circunstanciadas a que se re-fiere el artículo 31 del Reglamento de SumariosAdministrativos Nº 15, no siempre acreditanexoneración de responsabilidad para el con-ductor del vehículo institucional y será requisi-to acreditar que existe una investigación, Pri-meras Diligencias o Sumario Administrativo,según corresponda, cuando los daños sean dealto costo.

CAPÍTULO VIII

DE LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITOCON PARTICIPACIÓN

DE VEHÍCULOS DE CARABINEROS37

1.- Cuando un vehículo fiscal de cargo de laInstitución o entregado en comodato a Carabi-

neros, participe en un accidente de tránsito,resultando dañado o éste cause daños o lesio-nes a terceros,38 la Unidad en cuyo sector ocu-rra el accidente, sin perjuicio de las reglas ge-nerales, considerará en el procedimiento las si-guientes medidas:

a. DE INFORMACIÓN.

a.1. Cuenta al Tribunal correspondiente.

a.2. Remisión, en el más breve plazo, decopia del parte al Consejo de Defensa delEstado, a fin de que asuma adecuadamentela defensa de los intereses fiscales.

Junto a la remisión del parte, deberán in-formarse los datos que se señalan en la Cir-cular s/n., de 31.I.1974, del Consejo de De-fensa del Estado, inserta como anexo 7 de lapresente Directiva.

Copia de los mismos antecedentes deberánremitirse al Departamento Defensoría Jurídi-ca (J. 2.) o al asesor jurídico en provincia, se-gún corresponda, para que asuma la defensadel conductor policial.

La Unidad deberá enviar copia de los ofi-cios remisores de documentación al Consejo deDefensa del Estado, a la Jefatura de su Reparti-ción para que ésta pueda ejercer el control co-rrespondiente.39

a.3. Cuenta documentada de los hechos alas Altas Reparticiones y Reparticiones que co-rresponda, Dirección de Logística y Departa-mento de Transportes. Cuando los daños alvehículo fiscal o entregado en comodato, ha-yan sido provocados por un atentado o acciónextremista se incluirá en esta cuenta a la40 Di-rección de Inteligencia Policial.41

b. DE ADMINISTRACIÓN.

b.1. Designación de un Oficial para que ins-truya las Primeras Diligencias, de conformidada lo dispuesto en el Art. 3 del Reglamento deSumarios Administrativos para Carabineros deChile, Nº 15.38 Frase reemplazada por el numeral 1.3. de la Orden

General Nº 1.303, de 20.V.1999, publicada en elB/O. Nº 3756.

39 Letra reemplazada por el numeral 1.4. de la OrdenGeneral Nº 1.303, de 20.V.1999, publicada en el BoletínOficial Nº 3756. Anteriormente había sido modificadapor O/G. Nº 1.269, de 3.VIII.1998, publicada en elBoletín Oficial Nº 3713.

40 Palabras agregadas por el numeral 1.12., de laOrden General Nº 1.269, de 3.VIII.1998, publicadaen el Boletín Oficial Nº 3713, que también supri-mió la expresión “al Departamento de Contrain-teligencia de la”.

41 Expresión reemplazada por el numeral 1.1., de laOrden General Nº 1.206, de 19.VI.1997, publicadaen el Boletín Oficial Nº 3655-90954.

36 Inciso segundo agregado por el numeral 1.9., de laOrden General Nº 1.269, de 3.VIII.1998, publicadaen el Boletín Oficial Nº 3713.

37 Título sustituido por el numeral 1.10., de la OrdenGeneral Nº 1.269, de 3.VIII.1998, publicada en elBoletín Oficial Nº 3713.

Page 21: CARABINEROS DE CHILE CONSEJO ASESOR · PDF file · 2016-01-04Fíjase el siguiente texto del Reglamento de ... cionales serán determinados por la Dirección de Logística. Portarán

- 21 -

b.2. Envío del vehículo siniestrado a laSección Reparaciones y Mantenimiento deVehículos, Zonales o Subzonales de Mante-nimiento o Unidad correspondiente, lugaresen los cuales deberá quedar a disposicióndel Tribunal respectivo, si procede.

2.- Si se instruye Sumario Administrativo,éste se tramitará de acuerdo a las reglas genera-les, observándose en particular las siguientes:

2.a. Pronunciamiento expreso, fundado enlos antecedentes, acerca de la responsabilidadque pueda afectar a determinado personal dela Institución.

2.b. Valor de los daños que presenta el ve-hículo, acorde al presupuesto confeccionadopor la Sección Reparaciones y Mantenimientode Vehículos, Zonales y Subzonales de Man-tención correspondiente.

2.c. Si en el Sumario Administrativo se hadeterminado que le asiste responsabilidad a per-sonal de la Institución, por esta vía administrati-va no es posible deducir las sumas que los fun-cionarios adeudan por este concepto, sino que talfunción, le corresponde a organismos investidosde potestad jurisdiccional, esto es, Juzgado deCuentas. En caso que los responsables no seanfuncionarios de la Institución, tal misión le co-rresponde a los Tribunales de Justicia.

3.- En la reparación de los daños, si las cir-cunstancias lo aconsejan y el responsable deellos, sea funcionario o civil, desea reparar elvehículo fiscal en talleres particulares, laRepartición o Unidad constatará que el tallerelegido reúne las condiciones necesarias de se-guridad e idoneidad, y en el evento de ser sufi-cientes, solicitará la autorización respectiva alDepartamento de Transportes (L. 3.). En la Re-gión Metropolitana, la verificación correspon-diente la cumplirá la Sección Reparaciones yMantenimiento de Vehículos y en provincia lasZonales y Subzonales de Mantención.

Toda reparación efectuada en talleres aje-nos a Carabineros estará sujeta a la certifica-ción por parte de la Sección Reparaciones yMantenimiento de Vehículos, Zonales oSubzonales correspondientes. Tal certificaciónse referirá fundamentalmente a las condicionesmecánicas y de presentación del vehículo parasu servicio en Carabineros.

Si en definitiva no se otorga el certificadoque acredite tal circunstancia por parte de Ca-rabineros de Chile, el vehículo será nuevamen-te reacondicionado en los talleres instituciona-les, subsistiendo en tal caso la responsabilidadal pago de los daños, conforme a lo señaladoen el número 2.c. de este Capítulo.

4.- El pronunciamiento acerca de la conve-niencia o no de recuperar el vehículo para el ser-vicio y si se estima no susceptible de reparación,deberá fundarse en los siguientes informes:

4.a. De la Sección Reparaciones y Manteni-miento de Vehículos del Departamento de Trans-portes o de la Zonal o Subzonal de Mantenciónrespectiva, la cual deberá señalar taxativamente,si es o no conveniente reparar el vehículo.

4.b. De la Comisión de Enajenaciones, de-signada por la Dirección de Logística, la cualdeberá pronunciarse acerca del valor que tieneen plaza un vehículo igual o similar en buenestado y el valor comercial del móvil en el es-tado que se encuentra.

5.- Si en el Sumario Administrativo se esta-blece que afecta responsabilidad a personal deOrden y Seguridad, y la Sección de Medicio-nes Psicométricas42 lo somete a exámenes y sedemuestra que sus aptitudes para conducir ve-hículos motorizados no están de acuerdo conlas funciones que desempeña, se le devolverá asu servicio, dejándose constancia en la Hoja deVida que le queda prohibido conducir vehícu-los fiscales, situación que deberá ser previa-mente ponderada, ya que la suspensión podrátener el carácter de definitiva.

Inmediatamente que se determine la sus-pensión se comunicará a la Dirección del Per-sonal P. 1. o P. 2., según corresponda, debien-do la Sección de Mediciones Psicométricas43

dejar constancia en la tarjeta kárdex del funcio-nario afectado.

6.- Si no procede la instrucción de SumarioAdministrativo, se practicarán las Primeras Dili-gencias tendientes a establecer fundamentalmen-te lo siguiente:

6.a. Forma y circunstancia en que ocurrie-ron los hechos.

6.b. Determinación de responsabilidadesdel funcionario afectado, ciñéndose a lo esta-blecido44 en el Dictamen Nº 006829, de fecha

42 Expresión reemplazada por el numeral 1.1., de laOrden General Nº 1.206, de 19.VI.1997, publicadaen el Boletín Oficial Nº 3655-90954.

43 Expresión reemplazada por el numeral 1.1., de laOrden General Nº 1.206, de 19.VI.1997, publicadaen el Boletín Oficial Nº 3655-90954.

44 Palabra sustituida por el numeral 1.13., de la OrdenGeneral Nº 1.269, de 3.VIII.1998 (Estipular consisteen convenir, concertar o acordar, lo que nocorrespondía en este caso).

Page 22: CARABINEROS DE CHILE CONSEJO ASESOR · PDF file · 2016-01-04Fíjase el siguiente texto del Reglamento de ... cionales serán determinados por la Dirección de Logística. Portarán

- 22 -

12 de marzo de 1984, de la Contraloría Generalde la República, publicado en el Boletín de Ins-trucciones Nº 315.45

6 .c . A es tas pr imeras di l igencias seagregará una Resolución del Je fe de laRepartición, acerca de las circunstancias,consecuencias y responsabilidades, debien-do remitir el duplicado al Departamento deTransportes (L. 3.), después de haber dadotérmino a ellas.

7.- Determinada administrativamente laresponsabi l idad disc ipl inar ia de a lgúnfuncionario, deberá tenerse presente que elplazo para in ic iar e l ju ic io de cuentasrespectivo es de 1 año, contado desde elmomento que se comunique al afectado latota l t ramitac ión del documento que lehubiere sancionado.

Para estos efectos, el duplicado de lasPrimeras Diligencias o Sumario Administra-tivo, enviado al Departamento de Transpor-tes, previo informe de la Asesoría Jurídicade la Dirección de Logística, se remitirá a laDirección del Personal (P. 1. o P. 2.) paraque recabe de la Contraloría General de laRepública la incoación del juicio de cuentasrespectivo, tratándose de funcionarios enservicio activo; o al Servicio de Justicia46

para que recabe del Consejo de Defensa delEstado la interposición de las acciones judi-ciales, si se trata de un funcionario en retiroo de una persona o entidad particular.

8.- Si se establece que el accidente se de-bió a caso fortuito y no cabe responsabilidada determinado personal, ello deberá cons-tar 47 fehacientemente en los antecedentesque obran sobre el particular, y fundarse encircunstancias concretas, toda vez, que el ex-pediente debe ser remitido a la ContraloríaGeneral de la República, la que en definitivaresolverá si procede o no la exoneración,previo informe de la Asesoría Jurídica de laDirección de Logística.

9.- En todo accidente de tránsito que parti-cipe algún vehículo institucional, cualquieraque sea su resultado, deberá solicitarse la con-

currencia de la CIAT48, si existe en el lugar, lacual deberá remitir un Pre-Informe reservado,a la Unidad donde se instruye el Sumario Ad-ministrativo o Primeras Diligencias, al Depar-tamento Defensoría Jurídica49 (J. 2.) en Santia-go y a los defensores jurídicos en provincia.

10.- La Sección Reparaciones y Manteni-miento de Vehículos y las Zonales de Man-tención respectivas, deberán confeccionar unpresupuesto del costo de reparación a todoslos vehículos que lleguen a sus talleres condaños ocasionados en accidente de tránsito opor cualquier otra causa . En caso de noexistir información oficial de los daños de-tectados, deberá remitir lo, junto con lascuentas respect ivas al Departamento deTransportes, el que deberá poner los hechosen conocimiento de las Reparticiones u orga-nismos procedentes.

Si se ha tomado conocimiento del hechopor algún documento oficial, se limitarán aremitir dicho presupuesto directamente a laRepartición o Unidad que corresponde, paraser agregado a los antecedentes del SumarioAdminis trat ivo o Pr imeras Di l igencias ,como asimismo al Departamento de Trans-portes y Departamento Defensoría Jurídi-ca50 (J. 2.), en Santiago, y a los defensores ju-rídicos en provincia.

CAPÍTULO IX

SUMARIOS ADMINISTRATIVOS PORINUTILIZACIÓN O DETERIORO DEVEHÍCULOS FISCALES DE CARGO,

ENTREGADOS EN COMODATO O QUEPOR CUALQUIER OTRO MOTIVO SE

ENCUENTREN EN PODER DECARABINEROS

1.- Los Sumarios Administrativos por inuti-lización o deterioro de vehículos fiscales decargo, facilitados a la Institución en comodato,o que por cualquier otro motivo se encuentrenen poder de Carabineros, se sustanciarán deconformidad a las normas que establece parasu efecto el Reglamento de Sumarios Adminis-trativos, Nº 15.

48 Actualmente la sigla es “SIAT”, ya sea la “Sección”de Investigación de Accidentes en el Tránsito”, enSantiago o las respectivas “Subcomisarías”, enprovincia.

49 Expresión reemplazada por el numeral 1.11., de laOrden General Nº 1.269, de 3.VIII.1998, publicadaen el Boletín Oficial Nº 3713.

50 Expresión reemplazada por el numeral 1.11., de laOrden General Nº 1.269, de 3.VIII.1998, publicadaen el Boletín Oficial Nº 3713.

45 Véase el Dictamen Nº 006829, en el Anexo 2 de lapresente Directiva.

46 Expresión reemplazada por el numeral 1.14., de laOrden General Nº 1.269, de 3.VIII.1998, publicadaen el Boletín Oficial Nº 3713.

47 Palabra sustituida por el numeral 1.15., de la OrdenGeneral Nº 1.269, de 3.VIII.1998, publicada en elBoletín Oficial Nº 3713.

Page 23: CARABINEROS DE CHILE CONSEJO ASESOR · PDF file · 2016-01-04Fíjase el siguiente texto del Reglamento de ... cionales serán determinados por la Dirección de Logística. Portarán

- 23 -

2.- Los Jefes con atribuciones para ordenarla instrucción de Sumarios Administrativos,cada vez que lo hagan respecto de accidentesde tránsito u otras causas, en que participenlos vehículos señalados, arbitrarán las medidascon el objeto que todas las diligencias del expe-diente se confeccionen en duplicado. El origi-nal de la pieza sumarial tendrá su trámite re-glamentario y el duplicado, incluyendo hastala notificación del dictamen, se remitirá al De-partamento de Transportes de la Dirección deLogística.

3.- El duplicado del Sumario se enviará unavez que sea completamente tramitado, esto es,sin recursos pendientes, por cuanto los Dictá-menes o Resoluciones pueden ser modificadospor Resoluciones Superiores, lo que puede in-fluir sustancialmente en el pronunciamientoque posteriormente emite la Contraloría Gene-ral de la República.

CAPÍTULO X

NORMAS ESPECIALES RELATIVAS AVEHÍCULOS PARA SERVICIOS DE

TRÁNSITO MOTORIZADOS, POLICÍAFORESTAL, NAVES AÉREAS Y

LANCHAS PATRULLERAS

1.- VEHÍCULOS PARA EL SERVICIO DETRÁNSITO MOTORIZADO.

El uso de los vehículos para servicios deUnidades y Destacamentos de tránsito motori-zado (motos), se encuentra determinado en laDirectiva para los Servicios de Tránsito, apro-bada por la Orden General Nº 712, de 5 denoviembre de 199051.

2.- VEHÍCULOS DE POLICÍA FORES-TAL.

El uso de estos vehículos se encuentra de-terminado en la Directiva del DepartamentoForestal y Ecológico, aprobada por la OrdenGeneral Nº 834, de 3 de enero de 199252.

2.1. No obstante, en lo referente a lasnormas de conducción, mantenimiento ycautelación de los intereses fiscales, deberánatenerse a las disposiciones contenidas en lapresente Directiva.

3.- NAVES AÉREAS DE CARABINEROS.

La operación, uso, mantenimiento e iden-tificación de las aeronaves institucionales, seregirá por las leyes y reglamentos existentessobre la materia, cuyo control y fiscaliza-ción, corresponde a la Dirección de Aero-náutica.

4.- LANCHAS PATRULLERAS.

4.1. Las embarcaciones de cargo insti-tucional, de acuerdo a sus características deoperación, podrán ser marítimas, lacustres ofluviales.

4.2. Serán destinadas al patrullaje policial,conforme a las obligaciones que le correspondea Carabineros.

4.3. Para evitar mayor gasto de combustiblese programarán los patrullajes o Visitas de Ins-pección de tal forma, que a su vez permitacumplir otras misiones dentro del radio de ac-ción correspondiente, todo lo cual deberá que-dar estampado en la bitácora de la embarca-ción.

4.4. Por razones de seguridad, por ningúnmotivo se sobrepasará el número de pasajeroso carga que permita su capacidad.

4.5. Las lanchas de casco metálico deberánser carenadas una vez al año, previo informede un ingeniero naval contratado por Carabi-neros, para efectos de tal certificación.

4.6. Las lanchas con casco de madera, de-ben ser calafateadas una vez al año, salvo quesu estado de conservación aconseje hacerlo an-tes o después de dicho lapso, previo informedel ingeniero naval referido anteriormente.

4.7. Todas las embarcaciones de Carabine-ros, sin excepción, deben ser aseguradas contratodo riesgo y deben contar con el permiso denavegación que otorga la Gobernación Maríti-ma de la Armada Nacional.

4.8. La Dirección de Logística procederá aelaborar una Cartilla que contenga normas ele-mentales sobre operabilidad, conservación ymantenimiento de las Lanchas Institucionales.

51 Expresión reemplazada por el numeral 1.16., de laOrden General Nº 1.269, de 3.VIII.1998, publicadaen el Boletín Oficial Nº 3713.

52 Expresión sustituida por el numeral 1.17., de laOrden General Nº 1.269, de 3.VIII.1998. La anteriordenominación “Departamento Forestal O.S.5.”), fuemodificada por la Orden General Nº 955, de22.X.1993, publicada en el Boletín Oficial Nº 3464-84487. El numeral 2) de la Orden General Nº 1.281,de 1.XI.1998, rebajó a la categoría de Sección ycambió nombre y dependencia al ex DepartamentoForestal y Ecológico (O.S.5.) , pasando adenominarse “Sección Forestal y Ecológica”,dependiente del Departamento Servicios deFronteras (O.S.3.).

Page 24: CARABINEROS DE CHILE CONSEJO ASESOR · PDF file · 2016-01-04Fíjase el siguiente texto del Reglamento de ... cionales serán determinados por la Dirección de Logística. Portarán

- 24 -

con el propósito de hacer más claro y expeditoa los usuarios la utilización de estos medios detransporte.53

CAPÍTULO XI

SEGURO VEHÍCULOS FISCALES

De conformidad a la Ley Nº 18.490, que serefiere al seguro obligatorio por daños a terce-ras personas y al conductor, el Departamentode Transportes, mediante licitación anual,contratará dicho seguro para la totalidad de laflota vehicular, exceptuando helicópteros ylanchas institucionales, que cuentan con otrotipo de seguro.

Este seguro cubre daños ocasionados so-lamente a terceras personas, en cualquiertipo de accidente de tránsito, y al conductordel vehículo de Carabineros. Para este efec-to, cada tarjeta kárdex queda con la pólizaque garantiza dicho seguro.

El procedimiento para hacer efectivo el se-guro es:

- Comunicar a la compañía aseguradorade cualquier siniestro que afecte al vehículo,y que abarque dicho seguro, en un plazo nosuperior a cinco (5) días, por el medio másrápido disponible (teléfono, télex, telegra-ma, etc.).

- La información que se entregue a lacompañía aseguradora debe incluir el núme-ro de certificado de la Póliza correspondien-te al vehículo siniestrado, sin perjuicio detoda información prescri ta 54 en la LeyNº 18.490, publicada en el Diario Oficial defecha 4 de enero de 1986 y la CircularNº 581, de la Superintendencia de Valores.

CAPÍTULO XII

DISPOSICIÓN FINAL

1.- Cuando un vehículo sea objeto de dañosen accidente de tránsito o de cualquier otranaturaleza que implique quedar fuera de servi-cio por un lapso superior a 15 días, sin perjui-cio de las cuentas reglamentarias a los organis-

mos pertinentes, la Repartición o Unidad quelo tiene de cargo remitirá a la Sección Movili-zación y Combustibles del Departamento deTransportes, una copia de la cuenta o mensajecertificando esta circunstancia, la que serviráde antecedente para que la referida Secciónproceda al racionamiento del combustible ylubricante correspondiente.

2.- Asimismo, cuando un móvil permanez-ca en la Sección Reparaciones y Mantenimientode Vehículos o en cualquier Zonal o Subzonalde Mantención, para ser sometido a unreacondicionamiento que sobrepase los 15días, serán estos organismos técnicos los quecomunicarán esta circunstancia a la SecciónMovilización y Combustibles para los finesdescritos anteriormente.

3.- Cuando estas reparaciones sean efectua-das en talleres ajenos a la Institución, con ladebida autorización del Departamento deTransportes y que sobrepasen los 15 días, se-rán las propias Reparticiones o Unidades lasque cursarán las cuentas necesarias a la Sec-ción Movilización y Combustibles.

4.- Por regla general, todo vehículo de car-go institucional, que necesite reparación omantenimiento deberá ser realizado en los ta-lleres de la Sección Reparaciones y Manteni-miento de Vehículos, Zonales o Subzonal deMantención. En caso de efectuarse una repara-ción en talleres ajenos a Carabineros, la entre-ga o cambio de repuestos deberá ser previa-mente calificada por los citados organismostécnicos.

Disposición Transitoria

Los vehículos actualmente en poder deReparticiones o Unidades de Carabineros,deberán ser revisados por el Departamentode Transportes (L. 3.), para los fines indica-dos en el numeral 7 del Capítulo II, debien-do disponerse su devolución en el eventoque no reúnan las condiciones técnicas parasu utilización.55

53 La Orden General Nº 1.100, de 2.I.1996, creó laSección Lanchas en el Departamento de Transportes(L. 3.) de la Dirección de Logística, publicada en elBoletín Oficial Nº 3578-88329.

54 Palabra reemplazada por el numeral 1.18., de laOrden General Nº 1.269, de 3.VIII.1998 (La palabraestipular, que figuraba originalmente, significaconvenir o acordar, motivo por el cual no seencontraba bien empleada aquí).

55 Disposición transitoria agregada por Orden GeneralNº 1.276, de 29.IX.1998, publicada en el BoletínOficial Nº 3721-93351.

Page 25: CARABINEROS DE CHILE CONSEJO ASESOR · PDF file · 2016-01-04Fíjase el siguiente texto del Reglamento de ... cionales serán determinados por la Dirección de Logística. Portarán

- 25 -

1) Dictamen Nº 045520, de 27.10.1980, de la Contraloría General de la República.

2) Dictamen Nº 006829, de 12.03.1984, de la Contraloría General de la República.

3) Decreto Supremo Nº 599, de 08.04.1987, del Ministerio del Interior.

4) Circular Nº 270, de 25.11.1980, que se refiere a exención de pago del impuesto porpermiso de circulación de las FF.AA. y de Orden.

5) Circular Nº 673, de 13.04.1984, que imparte instrucciones para inmuebles, vehículosmotorizados, equipos o elementos ofrecidos a la Institución en comodato.

6) Circular Nº 1.454, de 11.11.1996, que imparte instrucciones sobre conductores devehículos fiscales asignados a Sres. Oficiales.

7) Circular S/N. de 31.01.1974, del Consejo de Defensa del Estado, referido a accidentesde tránsito con participación de vehículos fiscales.

ANEXOS

Page 26: CARABINEROS DE CHILE CONSEJO ASESOR · PDF file · 2016-01-04Fíjase el siguiente texto del Reglamento de ... cionales serán determinados por la Dirección de Logística. Portarán

- 26 -

Page 27: CARABINEROS DE CHILE CONSEJO ASESOR · PDF file · 2016-01-04Fíjase el siguiente texto del Reglamento de ... cionales serán determinados por la Dirección de Logística. Portarán

- 27 -

ANEXO UNO

CONTRALORÍA GENERAL DE LAREPÚBLICA.

“Sobre exención del permiso de circulaciónpara vehículos pertenecientes a las FF.AA. yde Orden, siempre que sean de uso exclusivomilitar o policial”.

Dictamen Nº 045520, de 27.10.1980.

Por los oficios individualizados en el epí-grafe, se consulta a este Organismo acerca delalcance del artículo 20 Nº 1 del D.L. Nº 3.063de 1979, referido a la exención del permiso decirculación para los vehículos pertenecientesa las Fuerzas Armadas y de Orden, siempreque sean de uso exclusivo militar.

En relación con la materia, el infrascritocumple con manifestar, en primer término,que este Organismo ha estimado que la de-terminación de lo que debe entenderse porvehículos de uso exclusivo militar, importauna apreciación de carácter técnico quenecesariamente debe ser precisada por laentidad especializada correspondiente. Paratal efecto, solicitó informe al Ministerio deDefensa, el cual por oficio Nº 482, del añoen curso, señaló que dentro de los “vehícu-los de uso exclusivo militar o policial” de-ben considerarse todos aquellos de cargo oadquiridos por las Instituciones de la De-fensa y por las de Orden y Seguridad.

Agrega el citado informe que, en todocaso, tales vehículos admiten una dobleclasificación. Por una parte están aquellos“fácilmente identificables como vehículosmilitares o policiales” ya sea por su empleoespecífico, por su color, característicasfísicas y por otra, aquellos destinados afunciones de seguridad o de policía que, poresas mismas razones, no pueden llevardistintivos especiales ni características quepermitan identificarlos, sino que, por elcontrario, deben tener apariencia común yordinaria para el eficiente cumplimiento dedichas funciones.

De lo anterior se deduce que si bien todoslos vehículos de cargo o adquiridos por lasFuerzas Armadas y de Orden se encuentranen la situación de exención contempladas enel Nº 1 del artículo 20 del D.L. Nº 3.063, eltrámite de identificación de éstos es distintosegún la naturaleza y funciones del vehículode que se trate.

En efecto, en relación con aquellosfácilmente identificables, como vehículosmilitares o policiales, les es plenamenteaplicable el artículo 56 de la OrdenanzaGeneral del Tránsito*, que establece queéstos deberán llevar en su parte posteriorpintadas dentro de un rectángulo de colorblanco o amarillo, con caracteres negros, yen forma visible, las iniciales de la unidado repart ic ión a que pertenezcan y e lnúmero de orden que se les tenga asignado,indicación que deberá reunir las caracterís-ticas que se indican en el Anexo Nº 9 deesta Ordenanza. En este caso, la Municipa-lidad no tiene intervención alguna y no serequiere acudir a ella ni siquiera para elempadronamiento de tales vehículos.

S in embargo, respecto de aquel losvehículos destinados a funciones que por sunaturaleza no pueden ser identificados comomilitares o policiales, se hace necesarioarmonizar la interpretación de las normasde tal modo que se dé cumplimiento, poruna parte, a la exención a que se refiere elcitado artículo 20 del D.L. Nº 3.063, y porotra, el imperativo de obtener, por lasrazones anotadas, la placa patente identi-ficatoria.

En tal sentido cabe hacer presente queen virtud del artículo 42 de la OrdenanzaGeneral del Tránsito, norma plenamente vi-gente, ningún vehículo puede circular porlas vías públicas sin la respectiva placa pa-tente otorgada por las Municipalidades delpaís. Ello significa que todos los vehículosque transitan por el territorio nacional seencuentran sometidos al mismo régimenidentificatorio a través del otorgamiento dela placa indicada, con la sola excepción deaquellos para cuya identificación expresa-mente el legislador ha establecido otros sis-temas y formas.

En este contexto resulta evidente que losvehículos de las Fuerzas Armadas y deOrden que por sus especiales funciones sonlos mismos que conforman e l parqueautomotriz común, se encuentran en la obli-gación de requerir ante el Municipio larespectiva placa patente, el que las otorga-rá conforme al procedimiento habitualutilizado para tales efectos. Sin embargo,atendida la exención que a su respectoconsagra el Nº 1 del artículo 20 del D.L.Nº 3.063, la Municipalidad deberá abstener-

* Actualmente rige la Ley Nº 18.290 de Tránsito.

Page 28: CARABINEROS DE CHILE CONSEJO ASESOR · PDF file · 2016-01-04Fíjase el siguiente texto del Reglamento de ... cionales serán determinados por la Dirección de Logística. Portarán

- 28 -

se de exigir el pago del impuesto porpermiso de circulación, sólo de esta formase logrará en relación con estos vehículos laapl icac ión rac ional y armónica de lafranquicia contemplada en la referida dis-posición legal.

Es cuanto puedo informar al tenor de supresentación.

Transcríbase a las Oficinas Regionales deTarapacá y Atacama, al Ministerio de DefensaNacional y al Ministerio del Interior.

Dios guarde a US.- Osvaldo Iturriaga Ruiz,Contralor General.

Page 29: CARABINEROS DE CHILE CONSEJO ASESOR · PDF file · 2016-01-04Fíjase el siguiente texto del Reglamento de ... cionales serán determinados por la Dirección de Logística. Portarán

- 29 -

ANEXO DOS

CONTRALORÍA GENERAL DE LAREPÚBLICA

División de Toma de Razón y Registro

“Improcedencia de celebrarse convenio depago por daños de vehículo fiscal entre laautoridad administrativa y el afectado.”

Dictamen Nº 006829.- Santiago, 12 demarzo de 1984.

Esta Contraloría General ha tomado razóndel documento citado en el epígrafe, median-te el cual se concede un año de abono deservicios al Subteniente de Carabineros N.N.

No obstante debe hacer presente, a raízde que según aparece de fojas 136, 174 y175 de autos el Carabinero N.N. que tuvie-ra participación en el accidente de tránsitoque ocasionara las lesiones al Subtenienteya aludido, se ha comprometido a pagar losperjuicios ocasionados mediante cuotasmensuales descontadas de sus remuneracio-nes, que la jurisprudencia de esta Entidad haestablecido entre otros, mediante dictamenNº 17.953, de 1982, que la autoridad adminis-trativa no puede celebrar un convenio depago con un funcionario respecto de quiense ha determinado que le asiste responsabi-lidad pecuniaria derivada de los hechos in-vestigados en un sumario, toda vez que noes posible deducir por la vía administrati-va, aun contando con el asentimiento delafectado, las sumas que los empleados públi-cos adeuden por el mencionado concepto.

En efecto, sólo corresponde determinar laresponsabilidad civil de los funcionarios aorganismos investidos de potestad jurisdiccio-nal, esto es, Tribunales de Justicia o Juzgadode Cuentas, carácter que, naturalmente, no

posee esa Institución; debiendo anotarse,asimismo, que el plazo para iniciar un juiciode cuentas es de un año contado desde elmomento que se comunique al afectado latotal tramitación del documento que le hubieresancionado.

En consecuencia, con el alcance indicado,se ha procedido a tomar razón del decretoNº 71, de 1984, del Ministerio de DefensaNacional, Subsecretaría de Carabineros.

Saluda Atte. a UD.- Miguel SolarMandiola, Contralor General Subrogante.

ADICIÓN

1.- Mediante el documento transcritoprecedentemente, la Contraloría General de laRepública ha representado a la Institución unairregularidad administrativa relacionada conla falta de competencia de la AutoridadAdministrativa para -en el evento de produ-cirse daños pecuniarios al Fisco- celebrarconvenios de pago directamente con elfuncionario afectado, toda vez que la respon-sabilidad civil de los funcionarios públicos-entre los que se encuentra la responsabilidadfuncionaria- corresponde sea determinada porlos Tribunales de Justicia o Juzgados de Cuen-tas.

2.- Por los antecedentes expuestos, sereitera el cumplimiento de la Circular C.A.S. INº 2/27.855, de 7.VII.1977, y DictamenNº 72.787, de 13.X.1971, de la ContraloríaGeneral de la República, documentos enactual vigencia.

Publíquese en el Boletín de Instruccio-nes.- Por O. del General Director.- RodolfoStange Oelckers, General Subdirector deCarabineros.1

1 Boletín de Instrucciones Nº 315-13593.

Page 30: CARABINEROS DE CHILE CONSEJO ASESOR · PDF file · 2016-01-04Fíjase el siguiente texto del Reglamento de ... cionales serán determinados por la Dirección de Logística. Portarán

- 30 -

ANEXO TRES

MINISTERIO DEL INTERIOR

Subsecretaría del Interior

MODIFICA DECRETO Nº 1.596, de 1985.

SANTIAGO, 8 de abril de 1987.- Hoy sedecretó lo que sigue:

Nº 599.- Vistos: El Decreto Supremo deInterior Nº 1.596, de 16 de diciembre de 1985;el artículo 20º del Decreto Ley Nº 3.063, y lodispuesto en el artículo 32, Nº 8 de la Consti-tución Política de la República,

Decreto:

Artículo 1º. - Agrégase el s iguienteartículo 5º al Decreto Supremo (Interior)Nº 1.596, de 16 de diciembre de 1985:

“Artículo 5º.- Las Municipalidades debe-rán otorgar sin cargo, a requerimiento de la

autoridad militar o policial respectiva y enrelación a los vehículos de las FF.AA. y deOrden y Seguridad Pública, un sello queacredite la exención del impuesto porpermiso de circulación, con las mencionesque sean pertinentes, establecidas en losartículos 2º y 3º.

Respecto de la forma de confección,diseño y demás características del referidosello, tendrá aplicación la norma del artículo4º.”.

Artículo 2º.- Déjase sin efecto el DecretoSupremo Nº 723, de 19 de junio de 1986, notramitado.

Tómese razón, comuníquese y publíque-se . - AUGUSTO PINOCHET UGARTE ,General de Ejército, Presidente de la Repú-blica.- Ricardo García Rodríguez, Ministrodel Interior.

Page 31: CARABINEROS DE CHILE CONSEJO ASESOR · PDF file · 2016-01-04Fíjase el siguiente texto del Reglamento de ... cionales serán determinados por la Dirección de Logística. Portarán

- 31 -

ANEXO CUATRO

VEHÍCULOS.

Refiérese a exención de pago del impues-to por permiso de circulación de los de lasFF.AA. y de Orden.

Subdirección General.- Consejo AsesorSuperior.- Circular Nº 270.- Santiago, 25 denoviembre de 1980.

A Credecar.

Cuartel.

El Decreto Ley Nº 3.063, de 24.XII.1979,publicado en el Diario Oficial Nº 30.551, de29.XII.1979, e inserto en el Anexo al Boletínde Instrucciones Nº 264, que creó un nue-vo sistema en relación con el otorgamientode patentes para los vehículos y es elconsagrado en su artículo 12º, al prescribirque “los vehículos que transiten por la víaspúblicas en general, estarán gravados conun impuesto anual por PERMISO DECIRCULACIÓN).

El mismo cuerpo legal, en su artículo 20º,expresa que no requerirán de permiso decirculación, entre otros, los vehículos “perte-necientes a la FF.AA. y de Orden, siempre quesean para uso exclusivamente militar opolicial”.

En lo que dice relación con el sentido yalcance que se le debe dar a la expresión “usoexclusivo policial” algunas Municipalidadeshan pretendido restringirlo para aplicarlo sóloa los pintados de colores negro y blanco y,por consiguiente, que se debería cancelar porel resto de los vehículos policiales el respecti-vo permiso de circulación.

Atendiendo consultas sobre la materia enexamen, formuladas por la Intendencia dela Región Metropolitana, por la Gobernaciónde la provincia de Huasco y por la OficinaRegional Tarapacá de la Contraloría Gene-ral de la República, el citado organismo decontrol ha emitido el Dictamen Nº 040520,de 27.X.1980, en él señala que, conforme elinforme técnico solicitado al Ministerio deDefensa Nacional, se deduce que “si bientodos los vehículos de cargo o adquiridos

por las FF.AA. y de Orden se encuentran enla situación de exención contemplada en elNº 1 del artículo 20º del Decreto Ley Nº 3.063,de 1979, el trámite de identificación de éstoses distinto según la naturaleza y funciones delvehículo de que se trate”.

Agrega la Contraloría, que en relación,con aquellos fácilmente identificables comovehículos militares o policiales, le es plena-mente aplicable el artículo 56º de la Orde-nanza General del Tránsito, en concordanciacon lo indicado en el Anexo 9 de esa Orde-nanza, caso en el que las Municipalidades notienen intervención alguna y no se requiere“acudir a ellas ni siquiera para el empadrona-miento de tales vehículos”.

Sin embargo, respecto de los vehículos des-tinados a funciones que por su naturaleza nopueden ser identificados como militares opoliciales, considera que se debe armonizar lainterpretación de las normas del citadoartículo 20º del Decreto Ley Nº 3.063 y elartículo 42º de la Ordenanza General delTránsito, concluyendo que:

“Los vehículos de las Fuerzas Armadas yde Orden que por sus especiales funciones sonlos mismos que conforman el parque automo-triz común, se encuentran en la obligación derequerir ante el Municipio la respectiva placapatente, la que las otorgará conforme al pro-cedimiento habitual utilizado para tales efec-tos. Sin embargo, atendida la exención que asu respecto consagra el Nº 1 del artículo 20ºdel D/L. Nº 3.063, la Municipalidad deberáabstenerse de exigir el pago del impuesto porpermiso de circulación…”.

En consideración a lo precedentemente ex-puesto las Reparticiones y Unidades deberánexigir a las respectivas Municipalidades delpaís, en su oportunidad, el cabal cumplimien-to del Dictamen Nº 040520, de 27.X.1980, dela Contraloría General de la República, el queserá publicado en el B/I. Nº 275 del mes denoviembre del año en curso y, por lo tanto,no procede la cancelación del impuesto porpermiso de circulación al tramitar las paten-tes de los vehículos de Comando.

Por. O. del General Director.- Mario MacKay Jaraquemada, General Subdirector deCarabineros.

Page 32: CARABINEROS DE CHILE CONSEJO ASESOR · PDF file · 2016-01-04Fíjase el siguiente texto del Reglamento de ... cionales serán determinados por la Dirección de Logística. Portarán

- 32 -

ANEXO CINCO

COMODATOS.

Imparte instrucciones para inmuebles, ve-hículos motorizados, equipos o elementosofrecidos a la Institución.

Dirección General.- Dirección de Logísti-ca.- Circular Nº 673.- Santiago, 13 de abril de1984.

Por Decreto Supremo Nº 77 , de22.II.1984, de la Subsecretaría de Carabine-ros, publicado en el B/O. Nº 2964, S.E. elPresidente de la República ha delegado enel Director de Logística de Carabineros, lafacul tad de aceptar en comodato losinmuebles, vehículos motorizados, equiposo elementos que se ofrezcan a la Institución,para los fines que le son propios. Con el obje-to de que los referidos contratos de comodatose celebren en lo sucesivo por la autoridadinstitucional facultada reglamentariamente alefecto y uniformar el procedimiento a seguirpara la debida suscripción de los contratosseñalados, esta Dirección de Logística ha esti-mado necesario impartir las instrucciones quese señalan a continuación.

1.- Cada vez que sean ofrecidos inmuebles,vehículos motorizados, equipos o elementosen comodato a Carabineros de Chile, para susfines propios, se deberá remitir por la AltaRepartición, Repartición o Unidad correspon-diente, a esta Dirección la siguiente documen-tación:

a) Carta Oferta suscrita por la personanatural, o el representante legal de la personajurídica comodante, por la cual se ofrezca en-

tregar en comodato la especie, la cualindividualizará.

b) En el caso de vehículos motorizadosusados, se deberá remitir un Informe Técnicoemitido por la Zonal o Subzonal de Manten-ción de Vehículos correspondiente o por laSección Reparación y mantenimiento deVehículos dependiente del Departamento deTransportes (L. 3.), relativo al estado del o losvehículos de cuyo comodato se trata.

c) Tratándose de vehículos motorizados,copia de la Tar je ta del Regis tro deVehículos Motorizados que corresponda.En el caso de inmuebles, copia de la respecti-va inscripción de dominio en el Registro dePropiedad del Conservador de BienesRaíces que corresponda.

2.- Sin perjuicio de lo anterior, las Reparti-ciones o Unidades procederán a recibir en for-ma inmediata, mediante actas provisorias, losinmuebles, vehículos motorizados o elemen-tos a que se refiere la presente Circular, mien-tras esta Dirección de Logística en ejerciciode las facultades que le han sido delegadaspor el Presidente de la República, dicte laResolución que perfeccione el acto jurídicoy suscriba el contrato respectivo, lo queposteriormente se informará a la Reparti-ción o Unidad interesada.

Derógase la Circular Nº 599, de 18 de juliode 1983, de esta Dirección de Logística,publicada en el Boletín de InstruccionesNº 307, de julio de 1983.

Publíquese en el Boletín de Instrucciones.-Por O. del General Director.- Carlos DonosoPérez, General Inspector de Carabineros,Director de Logística.

Page 33: CARABINEROS DE CHILE CONSEJO ASESOR · PDF file · 2016-01-04Fíjase el siguiente texto del Reglamento de ... cionales serán determinados por la Dirección de Logística. Portarán

- 33 -

ANEXO SEIS

CONDUCTORES DE VEHÍCULOSFISCALES ASIGNADOS A SRES. OFICIA-LES.

Imparte Instrucciones.

Circular Digcar. (R) Nº 1.454.- Santiago,11 de noviembre de 1996.

Como es de conocimiento de toda la Insti-tución, este Alto Mando ha tenido una per-manente y especial preocupación en orden arepotenciar la función operativa de preven-ción, investigación y seguridad pública, a finde satisfacer las tareas que la Constitución Po-lítica de la República y las Leyes confieren aCarabineros de Chile.

Seguidamente, el desarrollo y crecimien-to del país inciden directamente en el ámbi-to de gestión de la Institución, lo cualconlleva a exigir por parte de la comunidaduna mayor presencia policial que obliga aadoptar medidas concretas tendientes aoptimizar en forma efectiva la administra-ción del personal.

Consecuente con lo señalado y con laf inal idad de seguir avanzando en lamaximización de la función operativa, sehace necesario disminuir la cantidad depersonal de Orden y Seguridad que desa-rrollan funciones de apoyo, específicamenteen lo relativo a Conductores de Vehículosfiscales, asignados a los Sres. Oficiales

Generales, Superiores y Jefes. Teniendopresente lo expuesto, el General Directorque suscribe dispone los siguientes cursosde acción a contar del 1.I.1997:

a) Los Sres. Generales dispondrán sólo deun conductor por cada vehículo fiscal a su car-go, sin P.P.I.

b) Los Sres. Coroneles que sirvan en car-gos operativos en la Zona Metropolitana, Pre-fectos del país y Directores de Planteles, unvehículo fiscal con un conductor, sin P.P.I.

c) Los restantes Sres. Coroneles de Fila yaquellos Oficiales Superiores de los Servicios,que se les haya asignado vehículo fiscal, nodispondrán de conductor ni P.P.I.

d) Los Tenientes Coroneles de Orden y Se-guridad que por razones del cargo se les hayaasignado vehículo fiscal, no tendrán conduc-tor ni P.P.I.

La Inspectoría General, las Jefaturas deZonas y Prefectos respectivos fiscalizarán elcumplimiento de las instrucciones de lapresente Circular, a contar de la fechadispuesta.

Deróguese la Circular Dipecar. Nº 3/28.475,de fecha 11.VII.1977 y cualquier otra instruc-ción que se contraponga con el contenido delpresente documento.

FERNANDO V. CORDERO RUSQUE,General Director de Carabineros.

Page 34: CARABINEROS DE CHILE CONSEJO ASESOR · PDF file · 2016-01-04Fíjase el siguiente texto del Reglamento de ... cionales serán determinados por la Dirección de Logística. Portarán

- 34 -

ANEXO SIETE

H. CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTA-DO.

Imparte Instrucciones.

Circular s/n.- Santiago, 31 de enero de 1974.

Con el objeto de asumir adecuadamente ladefensa de los intereses fiscales, este Consejo haacordado dirigirse al señor Ministro, a fin dehacerle presente la conveniencia de que se rei-teren las instrucciones ya impartidas hace al-gún tiempo por este Servicio, referente a los an-tecedentes que deben remitirse al Consejo entodos aquellos casos en que a causa de un acci-dente del tránsito resulte dañado un vehículofiscal o éste cause daños a terceros. Este Conse-jo requiere que en estos casos se remitan con elcarácter de urgente y a la brevedad de ocurridoel accidente los siguientes antecedentes:

1.- Nombre, apellidos y domicilio del cho-fer del vehículo fiscal como igualmente el delvehículo particular.

2.- El Servicio Público o Institución del Es-tado que tiene asignado el vehículo y quienfigura como dueño en el respectivo padrón.

3.- El Nº de la Ley Orgánica por medio dela cual se rige dicho Servicio o Institución afin de determinar si tiene o no capacidad jurí-dica para comparecer en juicio (D.F.L. Nº 213de 1960, B/I. 29-811).

4.- Indicar si existe sumario administrati-vo para establecer la responsabilidad del fun-cionario fiscal, como igualmente si lo hay, co-pia de los referidos sumarios con el objeto deperseguir la responsabilidad pecuniaria delfuncionaria si ello fuera procedente.

5.- Informar si el chofer fiscal ha tenidoparticipación anterior en choques en o con ve-hículos fiscales a su cargo.

6.- Indicar lugar de trabajo del chofer fis-cal, número de teléfono donde se le puedaubicar en caso de urgencia y nombre del Jefeinmediato indicando su teléfono.

7.- Indicar si existe proceso judicial y en estecaso, Tribunal que lo conoce y Rol de la causa.

8.- Informar de los pagos que se hayanefectuado por quienes tuvieron participaciónen el accidente, destinados a indemnizar losdaños y perjuicios ocasionados.

9.- Relación completa y minuciosa de loshechos según versión dada por el chofer fiscal.

10.- Presupuesto de reparación de los da-ños causados.

11.- Nombre, apellidos y domicilio de lostestigos del accidente, si los hubiere y en casode ser funcionarios fiscales, sección en que tra-bajan, su teléfono y nombre y apellidos delJefe inmediato.

12.- Indicar si le ha cabido participación ala Sección Investigaciones de Accidentes delTránsito (CIAT) y conocimiento que se tengade haberse practicado examen del alcoholemiaa los choferes.

13.- Juego de fotografías del vehículo fis-cal, tomadas desde distintos ángulos, dondese observe el estado en que quedó el vehículodespués del accidente, las que deben estar de-bidamente autorizadas por un Notario.

14.- Toda otra información que se estimepueda ser útil para una mejor defensa de losintereses fiscales.

Hacemos presente a SS. que de la observa-ción estricta de estas instrucciones dependerá eléxito de las acciones entabladas por el Fisco eigualmente posibilitará la adecuada defensa delas demandas que se dirijan en su contra.

Señalamos a US., la conveniencia de queestas instrucciones sean puestas a la brevedaden conocimiento de todos los Jefes del Servi-cio bajo su dependencia, haciéndoles presenteque los antecedentes detallados deben ser re-mitidos a este Consejo inmediatamente de ocu-rrido un accidente del tránsito en que le hacabido participación a un vehículo fiscal, o almenos con seis días de anticipación a la fechafijada por los Tribunales para el comparendode estilo a que haya lugar. En el caso que di-chos antecedentes no alcanzaren a ser enviadosal Consejo dentro de los plazos indicados, sedeberán tomar las providencias necesarias a finde que sean remitidas a este Consejo dentrodel más breve plazo posible, haciéndose pre-sente la razón que motivó el retraso.

Las instrucciones aquí detalladas deben sercumplidas por todos los Servicios a cargo deSS. a excepción de aquellos que de acuerdo asu Ley Orgánica gozan de personalidad jurí-dica propia y que tienen por tanto capacidadpara comparecer por sí solos en juicio.

La inobservancia de estas instrucciones co-locará al Consejo en la imposibilidad de asumiradecuadamente la defensa, a la vez que lo obli-gará a poner los antecedentes a que haya lugaren conocimiento de la Contraloría General de laRepública, a fin de que se proceda a aplicar lasmedidas administrativas que correspondan.

Dios guarde a US.

Lorenzo De la Maza, Presidente Consejode Defensa del Estado.

Page 35: CARABINEROS DE CHILE CONSEJO ASESOR · PDF file · 2016-01-04Fíjase el siguiente texto del Reglamento de ... cionales serán determinados por la Dirección de Logística. Portarán

- 35 -

Page 36: CARABINEROS DE CHILE CONSEJO ASESOR · PDF file · 2016-01-04Fíjase el siguiente texto del Reglamento de ... cionales serán determinados por la Dirección de Logística. Portarán

- 36 -

[email protected] 40 - Fono Fax: 5569038

Santiago - Chile

Page 37: CARABINEROS DE CHILE CONSEJO ASESOR · PDF file · 2016-01-04Fíjase el siguiente texto del Reglamento de ... cionales serán determinados por la Dirección de Logística. Portarán

- 37 -