Carta de auxilio ene jun 2010

28
Carlos Ortega Hurtado Coleccionista de noticias y caricaturas México, D. F. Septiembre de 2010 At’n: Comisión Nacional de los Derechos Humanos Periférico Sur 3469, San Jerónimo Lídice, CP 10200 Delegación Magdalena Contreras, México, D. F. ¿Qué se puede hacer para detener el genocidio del que ningún funcionario público parece tener responsabilidad? Es necesario que el desempeño de los responsables de este gobierno NO FALLIDO, sea evaluado y sancionado por la autoridad competente, como lo establecen algunos de sus artículos: - Cuando las autoridades administrativas de carácter federal, con excepción de los del Poder Judicial de la Federación, cometan actos u omisiones que violen los derechos humanos. - Cuando se presenten inconformidades por las omisiones o por la inactividad en que incurran las Comisiones Estatales de Derechos Humanos, así como por la insuficiencia en el cumplimiento de sus recomendaciones, por parte de las autoridades locales. Ya no deben ser suficientes las declaraciones de lamentación o condolencias, ya no bastan las promesas de inicios de investigación sobre abusos a los derechos humanos, como ahora lo inicia la CNDH ante el descubrimiento de 72 asesinatos de sudamericanos; existen estudios de años, tanto de periodistas como de ONG’s que lo han publicado y en donde la responsabilidad de funcionarios civiles y militares queda de manifiesto. Sólo fueron descubiertos 72 cadáveres de sudamericanos, pero ¿cuántos sudamericanos más están desaparecidos o ya son parte de estas cadenas de asesinos o distribuidores de droga, o cuantas de las miles de mujeres y niños que circulan por las ciudades mexicanas son sudamericanos y están reclutados por el crimen organizado para prostituirse? Creo que ya es tiempo de actuar, no de abrir investigaciones vanas. At’n: UNESCO Naciones Unidas Derechos Humanos Apartado Postal 1003-1007 Centro Colón San José Costa Rica Esto es un grito de auxilio a la comunidad internacional ¿Qué se puede hacer para detener el genocidio del que ningún funcionario público parece tener responsabilidad? Se habla con toda certeza que se descubrieron 72 cadáveres de emigrantes sudamericanos, pero lo realmente importante es que tiene muchos años de estar sucediendo lo mismo en la frontera sur de México, y las autoridades hacen mutis de los hechos. Ya suman 29 mil asesinatos en los últimos cuatro años que las autoridades mexicanas imputan a la guerra contra el narcotráfico, mientras los discursos oficiales continúan a la orden del día. Esta cifra es casi la mitad de la que durante 12 años acumuló la milicia de los Estados Unidos en su fallida guerra vietnamita.

description

Existe ahora el uso de una terminología, que aunque conocida, no era parte del lenguaje cotidiano; calcinados, ejecutados, Los Zetas, La Línea, hombres armados que irrumpen, balacera entre bandas antagónicas, cuerpos decapitadas, cuerpos con señales de tortura, mensajes que reivindican, hombres baleados, mujeres estranguladas, cuerpos descuartizados depositados en hieleras, mantas con narcomensajes, etc.

Transcript of Carta de auxilio ene jun 2010

Page 1: Carta de auxilio ene   jun 2010

Carlos Ortega Hurtado Coleccionista de noticias y caricaturas

México, D. F. Septiembre de 2010 At’n: Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Periférico Sur 3469, San Jerónimo Lídice, CP 10200 Delegación Magdalena Contreras, México, D. F.

¿Qué se puede hacer para detener el genocidio del que ningún funcionario público parece tener responsabilidad? Es necesario que el desempeño de los responsables de este gobierno NO FALLIDO, sea evaluado y sancionado por la autoridad competente, como lo establecen algunos de sus artículos:

- Cuando las autoridades administrativas de carácter federal, con excepción de los del Poder Judicial de la Federación, cometan actos u omisiones que violen los derechos humanos.

- Cuando se presenten inconformidades por las omisiones o por la inactividad en que incurran las Comisiones Estatales de Derechos Humanos, así como por la insuficiencia en el cumplimiento de sus recomendaciones, por parte de las autoridades locales.

Ya no deben ser suficientes las declaraciones de lamentación o condolencias, ya no bastan las promesas de inicios de investigación sobre abusos a los derechos humanos, como ahora lo inicia la CNDH ante el descubrimiento de 72 asesinatos de sudamericanos; existen estudios de años, tanto de periodistas como de ONG’s que lo han publicado y en donde la responsabilidad de funcionarios civiles y militares queda de manifiesto. Sólo fueron descubiertos 72 cadáveres de sudamericanos, pero ¿cuántos sudamericanos más están desaparecidos o ya son parte de estas cadenas de asesinos o distribuidores de droga, o cuantas de las miles de mujeres y niños que circulan por las ciudades mexicanas son sudamericanos y están reclutados por el crimen organizado para prostituirse? Creo que ya es tiempo de actuar, no de abrir investigaciones vanas.

At’n: UNESCO

Naciones Unidas Derechos Humanos Apartado Postal 1003-1007 Centro Colón San José Costa Rica

Esto es un grito de auxilio a la comunidad internacional ¿Qué se puede hacer para detener el genocidio del que ningún funcionario público parece tener responsabilidad? Se habla con toda certeza que se descubrieron 72 cadáveres de emigrantes sudamericanos, pero lo realmente importante es que tiene muchos años de estar sucediendo lo mismo en la frontera sur de México, y las autoridades hacen mutis de los hechos. Ya suman 29 mil asesinatos en los últimos cuatro años que las autoridades mexicanas imputan a la guerra contra el narcotráfico, mientras los discursos oficiales continúan a la orden del día. Esta cifra es casi la mitad de la que durante 12 años acumuló la milicia de los Estados Unidos en su fallida guerra vietnamita.

Page 2: Carta de auxilio ene   jun 2010

Carlos Ortega Hurtado Coleccionista de noticias y caricaturas

At’n: Fundació per la Pau

c/ Casp, 31, 2n 1a A, 08010 Barcelona

Manifestando a su fundación los hechos que el periodismo nacional documenta a diario, incluso a costa la vida de los comunicadores. No existe un mecanismo de protección adecuado para quien informa (como recientemente lo han documentado los visitadores oficiales) No ha querido solucionarse el problema del narcotráfico, ya que a los funcionarios responsables les aterra hablar de legalización de drogas y les mueve lo más profundo de sus intereses cuando alguien habla de afectar las verdaderas estructuras económicas de este mal.

En este país (México), alguien no está haciendo bien su trabajo y resulta muy difícil NO percibir como va en aumento nuestra mala situación. Casi se cumple el cuarto año de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, quién decidió participar en una guerra a la que nadie lo invitó, haciendo, durante todo este tiempo, oídos sordos a las diferentes corrientes y voces notables que le han observado, una y otra vez, el error de haber declarado una guerra sin la adecuada planeación. Todas las guerras que registra la historia de la humanidad, han sido una soberana estupidez, y en todas ellas, el recuento final da como resultado la pérdida de miles de vidas humanas y millones de pesos en pérdidas para los participantes. Durante estos casi cuatro años de gobierno y de guerra declarada al crimen organizado, se contabilizan 29 mil muertos; muertos implicados directamente con los mafiosos, muertos que accidentalmente pasaban por el lugar y muertos miembros de las fuerzas armadas en cumplimiento de órdenes sin planeación. La Secretaría de Gobernación habla de 26 mil muertos, el responsable de la agencia investigadora habla de 29 mil, el canal de televisión CNN menciona 23 mil, el caso es que ni las voces oficiales y las no oficiales, se ponen de acuerdo con lo informado. El INEGI que tiene bajo su responsabilidad el manejo de las estadísticas sociodemográficas, ni siquiera contempla contabilizar estos eventos. Los ministerios públicos quienes debieran ser los primeramente involucrados, en la mayoría de los casos hacen mutis y dan por hecho que los sucesos criminales serán investigados por la federación, y cuando llegan a la federación, esta los regresa en un juego de pin pon, que lo único que logra es una altísima pérdida de tiempo y de la misma documentación que nadie sabe donde termina.

El 22 de julio de 2003 quedé horrorizado al contemplar una fotografía publicada en la primera plana de algunos diarios de este país, el pie de la fotografía describía el suceso; En un país que libraba una guerra intestina llamado Liberia, se desató una terrible y sanguinaria violencia, las partes que disputaban el poder pelearon y alguien captó en una fotografía lo sangrienta e inhumana que resultó ser esta guerra: Un soldado del ejército gubernamental muestra la

Page 3: Carta de auxilio ene   jun 2010

Carlos Ortega Hurtado Coleccionista de noticias y caricaturas

cabeza de un integrante del grupo Liberianos Unidos por la Reconciliación y la Democracia, quien fue muerto durante los combates que se registran entre las dos fuerzas en Monrovia. Sentado en el quicio de una entrada estaba un guerrero con una poderosa arma colgada al hombro y con sus manos sostenía la cabeza cercenada de un contrincante, como se sostiene una pieza de caza, la sonrisa del guerrero victorioso era, posiblemente, lo que más espanto me producía. Hace apenas unos días la sensación de horror se repitió al ver la fotografía publicada en primera plana del periódico “La Prensa” del 12 de agosto de 2010, en donde, de cuatro cruces improvisadas con postes limítrofes y alambre de púas, pendían los cuerpos fusilados de cuatro individuos. La información al pie de esta fotografía, acredita la violencia que se ve, a la guerra entre bandas del crimen organizado, y posiblemente, esto, pasará a la historia del olvido a pesar de tan aterrador suceso.

Crucifican a 4 en carretera Así fueron localizados los cuatro cuerpos en la

carretera a Cuauhtémoc, la salida de Chihuahua. Foto: El Mexicano

La estúpida guerra declarada unilateralmente por el jefe del ejecutivo al crimen organizado, ha hecho evolucionar el uso del lenguaje en el que resulta cotidiano hablar de ejecuciones, decapitados, fusilados, ahorcados, asesinados, quemados y ahora, hasta crucificados. No puedo asegurar que la violencia cotidiana que se vive, sea a causa de la declaración de guerra, sin embargo, hay que acusar la responsabilidad de una determinación unilateral que ha contribuido al incremento de la misma, así como la sin razón con que son tratados los hechos, pasados, presentes y futuros; además de la falta de trato inteligente a todo un proceso de investigación que debería existir y dar resultados positivos. Por ello es que me atrevo a sostener que “alguien y/o algunos no están haciendo bien su trabajo” y me atrevo a presentar esta denuncia, queja o grito de auxilio. ¿En qué sustento mi denuncia, queja o grito de auxilio? Primero, porque lo estoy viviendo a diario, afortunadamente para mí, a través de la información que se divulga nacional e internacionalmente, pero que no resulta ser tan afortunado para los miles de deudos que van quedando en torno de estos asesinatos y que nadie está tomando en cuenta; segundo, no creo merecer el gobierno que está haciendo de sus caprichos una locura para este país; y tercero, porque aún creo que las instituciones logradas a través de muchos años de democracia en el mundo pueden marcar una pauta pacifica en esta locura. Como la realidad es que no existe información debidamente documentada de la violencia que se vive, y todo se convierte en una diarrea de discursos que pueden seguirse puntualmente en el portal de la presidencia, y que ni siquiera son congruentes entre sí, he decidido seguir la información publicada en el periódico La Jornada. Durante estos casi cuatro años he sido lector de este diario, en su columna “Política”, donde pueden documentarse miles de muertos con la relatoría de cómo sucedieron algunos hechos. La

Page 4: Carta de auxilio ene   jun 2010

Carlos Ortega Hurtado Coleccionista de noticias y caricaturas

mayor parte de esta información sin el debido reconocimiento a la labor periodística y sí, sin embargo, con el acuse de la parte gubernamental por la forma de informar o desinformar. Tomando esta información como fuente he documentado cotidianamente los seis primeros meses de este 2010 para que quede (aunque pueda sonar cruel) una constancia de la virulencia en la que estamos viviendo los mexicanos; de la misma forma pueden documentarse los casi 4 años de este régimen de gobierno. Por ello es que convierto este escrito, en un grito de auxilio dirigido a los organismos nacionales e internacionales, para que me orienten sobre ¿qué se puede hacer para detener este genocidio del que nadie parece ser responsable? Es necesario que el genocidio que se está viviendo en este gobierno NO FALLIDO, sea evaluado y sancionado por autoridades competentes. Estoy anexando a este escrito un documento con lo recabado y que me resulta cada vez más aterrador para este país donde se supone vivimos en paz, ya que así se manifiesta en los panfletos publicitarios en el mundo, ahora que estamos por celebrar un bicentenario y un centenario que han servido a este gobierno solo para despilfarrar. Agradeciendo de antemano su atención, quedo a sus órdenes. Atentamente Carlos A. Ortega Hurtado Rabaul 600 B-2-307, Jardín Azpeitia, CP 02530 México. D. F. 5396-9584 [email protected]

Page 5: Carta de auxilio ene   jun 2010

Carlos Ortega Hurtado Coleccionista de noticias y caricaturas

Existe ahora el uso de una terminología, que aunque conocida, no era parte del lenguaje cotidiano; calcinados, ejecutados, Los Zetas, La Línea, hombres armados que irrumpen, balacera entre bandas antagónicas, cuerpos decapitadas, cuerpos con señales de tortura, mensajes que reivindican, hombres baleados, mujeres estranguladas, cuerpos descuartizados depositados en hieleras, mantas con narcomensajes, etc. En estos últimos cuatro años todas estas palabras son repetidas una y otra vez por los medios de comunicación que dan a conocer los trágicos eventos. 1 enero 2010. Chihuahua: La niña Arely Estrada Peralta, de cuatro años, fue asesinada junto a su padre, Antonio Estrada Torres. Durango: Ramón Javier Sánchez Acosta ingresó el jueves al hospital municipal de El Oro con heridas de bala, mientras era atendido de urgencia, llegó una cuadrilla de pistoleros que irrumpió en el establecimiento y ordenó que se retiran los médicos, con la amenaza de que si no lo hacían, serían ultimados. Uno de los médicos resultó herido al tratar de proteger al paciente que fue rematado en la misma cama donde era atendido. Sinaloa: Muere baleado el comandante Jesús Manuel Escalante Leyva, jefe de Investigaciones de la Policía Ministerial, este personaje ya había sobrevivido a un atentado perpetrado el 5 de julio de 2008. 2 enero 2010. Coahuila: Saúl Baltazar García y Francisco González Quiñones, agentes del Ministerio Público Federal secuestrados en Durango, aparecieron muertos, encobijados y abandonados en una camioneta.

4 enero 2010. Una vez concluidas sus vacaciones, el jefe del ejecutivo auguró que 2010 será un buen año para México, porque además es el de la Patria, por lo que recomendó celebrarlo con alegría. Justo cuando se registra otra escalada de precios y de impuestos en el país, este mismo jefe envió deseos de prosperidad para todos los mexicanos: “que éste sea un muy buen 2010, ya que celebramos nuestro cumpleaños número 200 de ser libres e independientes. Mi gobierno seguirá trabajando en favor de la seguridad de los mexicanos, porque es una manera de defender su libertad.”

5 enero 2010. Sinaloa: 40 pistoleros atacaron de manera simultánea el cortejo fúnebre de César Ortiz Araujo, empresario sinaloense y a un grupo de personas que lo esperaba en un panteón de Culiacán; el saldo fue de dos muertos y un herido.

6 enero 2010. A pesar de las criticas por las alzas de precios en el país, el jefe del ejecutivo envió un mensaje a la nación: “2010 será el año de la recuperación económica, no permitamos que visiones pesimistas paralicen a México... La economía nacional está lista para retomar el crecimiento, se han creado miles de empleos en los últimos meses, que no son suficientes todavía, pero vamos en el camino correcto... Los delincuentes aún hostigan, amenazan y extorsionan a muchas familias, prometo que se continuará combatiendo a todos los grupos criminales del país, sin distingos.”

9 enero 2010. Baja California: Comandos fuertemente armados balearon una residencia, pero no hubo personas lesionadas, y más tarde regresaron para acribillar a Gloria Jacqueline

Page 6: Carta de auxilio ene   jun 2010

Carlos Ortega Hurtado Coleccionista de noticias y caricaturas

Ledezma y dejar heridos a los niños Alfredo Hernández Zúñiga, Yolanda Martínez y Alexis Jaque, además de un guardia de seguridad que intentó cerrarles el paso. 10 enero 2010. Chihuahua: La cabeza de un hombre se plantó en la Plaza Mayor junto al palacio de gobierno; las demás partes del cuerpo descuartizado fueron distribuidas en distintas áreas de la localidad. 12 enero 2010. Guanajuato: Dos hombres fueron asesinados a balazos; uno fue decapitado, la cabeza de éste apareció horas después afuera de la presidencia municipal de Celaya. Junto a los restos había dos narcomensajes firmados por La Familia Michoacana. 14 enero 2010. Sonora: En el rancho Papalote de los Ajos, agentes locales encontraron las osamentas de cuatro hombres que se presume fueron ejecutados hace un año. Todos vestían ropa tipo vaquero. 17 enero 2010. Sinaloa: Una flor y la cabeza cercenada de un desconocido fueron depositadas junto a la tumba de Arturo Beltrán Leyva, El jefe de jefes, el resto del cadáver se depositó frente a la cripta de Gonzalo Araujo, El Chalo. Michoacán: María Armida Pérez Quintero, quien fue baleada en el municipio de Badiraguato, fue rematada en la propia capital estatal por sujetos que interceptaron la ambulancia cuando socorristas la trasladaban de urgencia. 22 enero 2010. Chihuahua: Habitantes de la alta sierra Tarahumara narraron el enfrentamiento de pistoleros contra personal de la PGR, donde fue derribado un helicóptero de la dependencia. Los testigos afirmaron que los sicarios dispararon a la aeronave y al derribarla, murieron varios de sus tripulantes; pero una fuente oficial confirmó que sólo el piloto resultó herido, cuando intento descender en una pista clandestina de Uruachi, donde momentos antes había aterrizado una avioneta Cessna. 24 enero 2010. Veracruz: En el fraccionamiento Jardines del Virginia de Boca del Río, fue hallado el cadáver mutilado de Nayeli Reyes Santos, funcionaria del segundo tribunal unitario del Poder Judicial de la Federación, con un mensaje firmado por Los Zetas, sicarios del cártel del Golfo. El cuerpo de Nayeli fue encontrado con la cabeza y las extremidades cercenadas. En la espalda se le sujetó con un cuchillo una cartulina, en la cual se advirtió: “Esto les va a pasar a los que le pongan el dedo a la compañía. Atentamente Los Zetas”. 25 enero 2010. Chihuahua: Miguel Ángel Guzmán Fernando, pistolero de Joaquín El Chapo Guzmán, fue abatido por policías federales durante un tiroteo que duró casi una hora, en el kilómetro 66 de la carretera Ojinaga-Bahía. Sonora: Dos víctimas aparecieron decapitadas en la cajuela de un automóvil abandonado y sin placas, las cabezas estaban cerca de ahí, en una hielera. 28 enero 2010. Michoacán: Asesinan al director de Seguridad Pública de Quiroga, Antonio Bravo y a dos de sus escoltas que fueron atacados por un grupo armado.

Page 7: Carta de auxilio ene   jun 2010

Carlos Ortega Hurtado Coleccionista de noticias y caricaturas

29 enero 2010. Michoacán: Aparecen las cabezas cercenadas de seis desconocidos, vendadas de los ojos con cinta adhesiva. Además de lesiones de bala, tenían en la frente una incisión en forma de Z. Los cuerpos decapitados yacían cerca con la misma letra en el pecho. 31 enero 2010. Chihuahua: 20 sicarios que se transportaban en siete camionetas, asesinan a 12 adolescentes y dos adultos que estaban en un festejo estudiantil en la colonia Villas de Salvárcar. Diez de las víctimas murieron dentro de la vivienda, tres más antes de recibir atención médica y otra durante su hospitalización. Coahuila: Sujetos armados dispararon en el interior y el exterior del bar Ferrie, dejando un saldo de 10 muertos y 15 lesionados, la agresión ocurrió cuando el establecimiento estaba lleno, ocho personas murieron en el lugar donde ocurrió el tiroteo y otras dos fallecieron cuando eran atendidas en el hospital. Jalisco: Francisca Paula Mata Munguía, funcionaria de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, fue baleada por desconocidos y se encuentra grave, junto con su hijo de cinco años. 1 febrero 2010. Guerrero: Una familia que volvía de una fiesta fue atacada a balazos y murió una niña de cinco años.

2 febrero 2010. Ciudad Juárez: La Asamblea Ciudadana Juarense declara: “Lo que se vive en la frontera no es una lucha contra el crimen organizado, y tampoco enfrentamientos entre bandas rivales, sino un terrorismo de Estado”... “El gobierno federal encubre a grupos paramilitares y envía a la frontera escuadrones de la muerte para operar contra el pueblo, al que además desarman al catear casa por casa sin orden de un juez”... “El 90 por ciento de los asesinatos violentos en Ciudad Juárez no son investigados y resulta obvio, después de dos años, que el operativo conjunto o coordinado no ha funcionado, y que las fuerzas militares no están para combatir el crimen ni para detener los hechos de sangre, sino para atemorizar a la población para que no se manifieste contundentemente por lo que ha venido ocurriendo”... Por lo que exigieron la renuncia del presidente Felipe Calderón Hinojosa, del alcalde juarense, José Reyes Ferriz y del gobernador José Reyes Baeza. “Si no pueden con el problema dejen sus cargos, para que el pueblo se organice y salga adelante, ya que al pueblo nada más lo puede defender el pueblo.”

Las manifestaciones populares contra las acciones anticrimen del gobierno se plasman con mayor frecuencias en las paredes de Ciudad Juárez. Foto Rubén García

Page 8: Carta de auxilio ene   jun 2010

Carlos Ortega Hurtado Coleccionista de noticias y caricaturas

4 febrero 2010. Chihuahua: Durante el funeral de Aarón Vigil, quien fue ultimado la madrugada del lunes, hubo una balacera en la que murió María de los Ángeles Meléndez Ramírez, tía del difunto. 5 febrero 2010. Michoacán: En una camioneta abandonada se descubren seis hombres decapitados con un mensaje de sus ejecutores. Nuevo León: Hallan tres narcofosas con partes óseas y restos de ropa cerca de Refugio de los Ibarra, las autoridades militares consideraron que sicarios del narcotráfico inhumaban a sus víctimas tras disolverlas en sustancias químicas o incinerarlas en tambos de 200 litros. 6 febrero 2010. Sinaloa: Cuatro sujetos vestidos de negro y armados con rifles de alto poder irrumpieron en el bar La Herradura de la zona dorada de Mazatlán, los pistoleros llevaban a un rehén y mientras uno de ellos lo custodiaba quedándose a las puertas del negocio, los demás entraron y tras disparar al aire y obligar a los presentes a tirarse al suelo, asesinaban a Manuel Cornero Valles, y junto con él a los meseros Hernán Ruiz Moreno y Ariel Garzón. Los atacantes continuaron disparando al salir del antro y en medio de la balacera también murió el vigilante Érik Iván Mijangos Contreras y el taxista Miguel Ángel Somoza Rendón, en su huída ejecutaron al rehén. 7 febrero 2010. Guerrero: Cesáreo Pineda López, jefe policiaco de Petatlán, fue levantado la mañana del sábado. Y hoy se halló su cabeza cercenada dentro de una hielera que apareció frente a la casa del ex alcalde Rogaciano Alba Álvarez, a unos cien metros de la comandancia local. Junto a la cabeza se halló un mensaje dirigido al propio Rogaciano Alba, donde se alude a su hermano Guillermo y al director de seguridad pública de Petatlán, Anacleto Flores Valle. El escrito fue firmado por el llamado Ejército Popular, que los culpa de entregar gente inocente. 6 febrero 2010. Sinaloa: Tres cabezas cercenadas aparecieron frente a una escuela primaria de Palmillas, con un mensaje en el que se acusa a los decapitados de traidores y una lista de más personas amenazadas de muerte. 10 febrero 2010. Chihuahua: Un camión escolar con 30 alumnos fue asaltado en el cruce de las calles Pavorreal y eje vial Juan Gabriel. Un sujeto armado subió a la unidad, golpeó con la pistola a la conductora, amenazó de muerte a los estudiantes y los despojó de sus pertenencias. Les dijo que “a veces trabajaba como sicario de El Chapo” y que si se resistían les podía pasar lo mismo que a los estudiantes masacrados en el fraccionamiento de Salvárcar. 11 febrero 2010. Chihuahua: A pesar del operativo especial que 7 mil militares y 2 mil policías federales realizaron por la visita del presidente, la violencia no cesó en esa frontera. Un grupo armado incendió con bombas molotov una tienda de abarrotes de la colonia Insurgentes. José Refugio Sandoval, propietario del negocio, y su hijo, de 20 años, murieron calcinados, pues dormían en el segundo nivel del inmueble. Sandoval ya había sido amenazado de muerte por negarse a pagar las “cuotas de protección” que exigen extorsionadores ligados al crimen organizado. En ocho estados se contabilizaron 36 mantas en las que el cártel de Los Zetas demandó que Felipe Calderón deje de proteger al cártel de Sinaloa, comandado por Joaquín El Chapo Guzmán, y responsabilizó a esa organización criminal de las recientes masacres perpetradas en Torreón, Coahuila, y Ciudad Juárez.

Page 9: Carta de auxilio ene   jun 2010

Carlos Ortega Hurtado Coleccionista de noticias y caricaturas

11 febrero 2010. Ciudad Juárez: Con el llanto en el rostro, Luz María Dávila se encaminó al presidium y encaró al jefe del ejecutivo: “Discúlpeme, señor Presidente. Yo no le puedo decir bienvenido, porque para mí no lo es, nadie lo es. Porque aquí hay asesinatos hace dos años y nadie ni nada han querido hacer justicia. Juárez está de luto... “Les dijeron pandilleros a mis hijos. Es mentira. Uno estaba en la prepa y el otro en la universidad, y no tenían tiempo para andar en la calle. Ellos estudiaban y trabajaban. Y lo que quiero es justicia. Le apuesto que si hubiera sido uno de sus hijos, usted se habría metido hasta debajo de las piedras y hubiera buscado al asesino, pero como no tengo los recursos, no lo puedo buscar”. Luz María perdió a sus hijos Marcos y José Luis durante la matanza del 31 de enero pasado. Mientras Calderón ofrecía disculpas por haber dicho que el homicidio de los adolescentes fue en un pleito entre pandillas, la señora negaba con la cabeza todo lo que escuchaba, mientras era vigilada por escoltas del Estado Mayor Presidencial.

14 febrero 2010. Baja California: Un hombre fue hallado herido en una gasolinera del fraccionamiento Cerro de las Abejas, con huellas de tortura y una mano atada a una granada de fragmentación sin el seguro puesto. Efectivos militares aplicaron un operativo para desactivar el artefacto y evitar una explosión en esa zona densamente poblada. 16 febrero 2010. Sinaloa: Cinco cabezas aparecieron en la comunidad de Palmillas. Dos de los decapitados no tenían orejas, a uno le fue cercenado un dedo y dos más presentaban marcada una letra Z. Los cuerpos, cabezas y partes mutiladas estaban esparcidos por la banqueta sobre la calle Miguel Hidalgo del poblado, y les acompañaba una manta en la que sus ejecutores amenazan a todos los “informantes”. 17 febrero 2010. Chihuahua: Mientras autoridades, empresarios y organizaciones civiles discutían en Ciudad Juárez cómo enfrentar la crisis de seguridad que padece la entidad, el alcalde de Guadalupe y Calvo, Ramón Mendívil Sotelo y tres agentes ministeriales, fueron asesinadas. El funcionario regresaba de una reunión de trabajo en la capital del estado, cuando al menos seis pistoleros abrieron fuego en su contra desde una camioneta. Durango: En la capital del estado, el cadáver de un elemento de la AEI estaba amarrado a un árbol con las manos amputadas. 18 febrero 2010. Michoacán: Seis cuerpos decapitados de personas de entre 20 y 30 años de edad y con una “Z” marcada en la espalda, fueron encontrados junto a la carretera Morelia-Quiroga. 19 febrero 2010. Chihuahua: Horacio David Márquez propietario de una refaccionaria en Colinas de Juárez, y Francisco Banda dueño de una ferretería de la colonia Los Alcaldes, se negaron a pagar “cuotas” de protección y fueron asesinados. También fue asesinado Jesús Manuel Salinas Gutiérrez, guardia de seguridad de un bar local, porque su patrón eludió el pago de dichas cuotas. 20 febrero 2010. Chihuahua: Dos alumnos de 20 años del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, fueron baleados. No se precisó su identidad ni hubo pista de los atacantes. En el mismo

Page 10: Carta de auxilio ene   jun 2010

Carlos Ortega Hurtado Coleccionista de noticias y caricaturas

tiroteo un matrimonio que circulaba por el bulevar Zaragoza, fue bajado de su vehículo y los mataron frente a sus dos hijos menores que salieron ilesos. 22 febrero 2010. Sinaloa: Cuatro jóvenes fueron ultimados y sus cadáveres atados de pies y manos y con los ojos vendados, los acompañaba el mensaje: “No quieren entender, sigan vendiendo gramos”. 25 febrero 2010. Tamaulipas: El consulado general de Estados Unidos en Matamoros, informó que permanecerá cerrada su agencia consular hasta el lunes próximo, debido a enfrentamientos entre organizaciones de narcotraficantes. Alerta a ciudadanos estadounidenses que viajan a Reynosa y lugares cercanos, también se restringieron los viajes de funcionarios del país vecino a esa zona hasta nuevo aviso. Ante la ola de rumores sobre violencia, padres de familia retiraron ayer a alumnos de escuelas de educación básica y colegios particulares de Ciudad Victoria.

25 febrero 2010. Yucatán: El jefe del ejecutivo afirmó que la prensa difunde gratis mantas de criminales con recados “de fulano para zutano”, mientras a cualquier empresario o al gobierno “nos cuesta” varios millones de pesos pagar una primera plana. Reunido con empresarios, Calderón admitió que existe un problema de seguridad en México, pero también de percepción, provocado porque se ha convertido en “deporte” amplificar los retos del país, aseguró que los criminales quieren dejar mensajes en la sociedad para aterrorizarla, pero hay quienes se encargan de expandirlo, y manifestó que el problema de inseguridad es real, pero también se amplifica, lo cual daña mucho al país.

27 febrero 2010. Durango: Una niña y dos adolescentes que estaban desaparecidos en Pueblo Nuevo, fueron halladas muertas ayer a un costado de la carretera a Mazatlán. Un automovilista reportó el hallazgo de uno de los cuerpos y al inspeccionar el sitio la policía localizó los otros dos. 28 febrero 2010. Sinaloa: 15 pistoleros irrumpieron en las instalaciones de la Cruz Roja y ultimaron a la socorrista Genoveva Roger Lozoya, cuando pretendían rematar a un hombre identificado como Adán Soto Samaniego a quien habían herido antes. Los atacantes asestaron a la joven paramédica de dos balazos en la cara, que le costaron la vida momentos después, pero Soto Samaniego pudo salvarse y fue internado en otro centro hospitalario, donde se dispuso custodia del Ejército. Chihuahua: Ricardo Beltrán Flores y su hijo Alfredo, de un año 5 meses, que se hallaban en una carrera de caballos en el rancho Siete Leguas fueron asesinados, por sujetos armados que llegaron en cuatro camionetas y dispararon hasta 42 balazos a una veintena de concurrentes. 3 marzo 2010. Nuevo León: En zonas altamente transitadas de Monterrey, Apodaca, San Nicolás de los Garza, San Pedro y Guadalupe, desconocidos colocaron mantas con el mensaje: “señor presidente Calderón, con todo el respeto que se merece, deje de ayudarnos, el veneno se combate con el mismo veneno. Atentamente fusión de cárteles de México Unidos contra los Z. Después de que acabemos, continúe siguiéndonos. Retire al Ejército”.

Page 11: Carta de auxilio ene   jun 2010

Carlos Ortega Hurtado Coleccionista de noticias y caricaturas

7 marzo 2010. Guerrero: Sicarios fuertemente armados que iban en dos camionetas, ametrallaron la casa de Anacleto Flores Valle, director de Seguridad Pública del municipio guerrerense de Petatlán. En el ataque pereció su hija Lizbeth Flores Agatón, de 23 años. 8 marzo 2010. Sinaloa: Los reos Israel Angulo Sáenz y Jonatan Bonn Inzunza, procesados por robo de autos y portar armas de fuego, aparecieron ahorcados en el gimnasio de la prisión de Culiacán. Guerrero: Un hombre decapitado cerca de Ciudad Altamirano y los cuerpos de Carmen Torres y Selene Pineda, levantadas el sábado en un bar del municipio de San Lucas, aparecieron flotando en aguas del río Balsas. 10 marzo 2010. Chihuahua: El jornalero Carlos Alberto Vega Fierro compraba leche para su hijo, cuando escuchó balazos cerca de ahí. Empezó a correr y un grupo de pistoleros pensó que era el hombre al que buscaban y le dispararon con un rifle de asalto. 11 marzo 2010. Nuevo León: Casi dos horas duró un enfrentamiento de 50 militares contra unos 40 sicarios, afuera de dos establecimientos comerciales ubicados en la autopista Monterrey-Reynosa, hubo cientos de disparos, estallidos de granadas y un bazucazo. 12 marzo 2010. Chihuahua: Una familia compró un auto que resultó con reporte de robo, y después de informar a las autoridades, fueron instados por desconocidos para no hacer más declaraciones y al no hacer caso, Aarón Alberto Flores miembro de esta familia fue ultimado. La familia organizó el sepelio correspondiente al que llegaron dos vehículos de los que hubo disparos hacia los dolientes, provocando la muerte de seis personas y dejando heridas a otras tres personas más. Nuevo León: Casi nueve horas fueron cerradas las calles aledañas al Centro Médico Materno-Infantil Salud y Vida Eterna, se desalojaron tres escuelas primarias y algunas viviendas aledañas, mientras varios helicópteros sobrevolaban el lugar y un centenar de marinos cateaban el hospital donde detuvieron a un médico, a cinco cuidadores y a dos presuntos sicarios que eran atendidos luego del enfrentamiento con el Ejército en el municipio de China. 13 marzo 2010. Guerrero: En el kilómetro cuatro de la salida de Acapulco a la Costa Chica, se encontraron decapitados los cuerpos de dos hombres y una mujer, y el cuerpo baleado de Alejandro López, medio hermano del ex alcalde perredista porteño Alberto López Rosas. Minutos después, en plena avenida Escénica, se detectó a otros dos hombres decapitados y maniatados, que de acuerdo con testigos fueron interceptados momentos antes por los tripulantes de un convoy de seis camionetas de lujo. Un hombre que se transportaba en una camioneta con placas de Estados Unidos fue ultimado durante un enfrentamiento entre dos grupos armados y otro sujeto apareció sin vida en un canal de aguas negras, a espaldas del panteón Las Cruces. 14 marzo 2010. Chihuahua: Lesley A. Enríquez y Arthur H. Redelf, ciudadanos estadounidenses y ella empleada del consulado de EU, así como Jorge Alberto Salcido Ceniceros, cónyuge de otra funcionaria mexicana que labora en esa representación diplomática, fueron asesinados por una pandilla denominada Los Aztecas, que son parte del grupo criminal conocido como La Línea, que a su vez, es un brazo operativo del cártel de Juárez. En el asesinato de Jorge resultaron lesionados dos niños de cuatro y siete años de edad, hijos de la víctima. En EU ya se daba a conocer el nombre de las víctimas, mientras en México se negaban a dar a conocer la identidad de las víctimas.

Page 12: Carta de auxilio ene   jun 2010

Carlos Ortega Hurtado Coleccionista de noticias y caricaturas

15 marzo 2010. Chihuahua: Entre los poblados de San Juanito y Creel se enfrentaron unos 30 pistoleros rivales provocando, siete muertos, cuatro heridos, seis levantados y tres casas quemadas.

16 marzo 2010. Chihuahua: Por tercera ocasión en el lapso de 34 días y protegido por un fuerte operativo de seguridad, el jefe del Ejecutivo viajó a Ciudad Juárez, ahora acompañado por el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, la canciller Patricia Espinosa, el gobernador José Reyes Baeza y el alcalde José Reyes Ferriz, reconociendo que el problema alcanzaba una dimensión internacional después de los homicidios de tres personas vinculadas al consulado de Estados Unidos. En la reunión que tuvo con la sociedad, los juarenses reaccionaron con enojo y rebatieron al secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, cuando quiso demostrar con gráficas la disminución de la violencia. Eso llevó a Miguel García, representante de la sociedad civil, a exigir al presidente Felipe Calderón dar un manotazo en materia de seguridad, porque Juárez sigue en llamas. Destaca el caso de dos mujeres que fueron baleadas en el pueblo de San Isidro, una murió al instante; la otra sobrevivió y fue trasladada al centro de salud de la comunidad, a donde minutos después arribaron los sicarios y la remataron.

La urbe fronteriza vivió una jornada de protestas durante la visita presidencial Foto Reuters 19 marzo 2010. Durango: Ciro y Óscar Betancurt Sánchez, hijos de Martín Betancurt Rábago, regidor del PT en el municipio de Poanas, fueron acribillados frente a dos compañeras de escuela por dos pistoleros que descendieron de un vehículo. 20 marzo 2010. Sinaloa: Seis comuneros que retornaban a sus tierras después de manifestarse ante los Diputados locales para que los apoyen en la indemnización que exigen por sus tierras inundadas en la construcción de la presa Picachos, fueron asesinados al quedar atrapados por el fuego cruzado en un enfrentamiento entre bandas de narcotraficantes. 22 marzo 2010. Guerrero: Predix Luna Simón y Cristóbal Luna García, comandante regional y jefe de grupo de la policía ministerial estatal, fueron ejecutados y sus cadáveres descuartizados aparecieron la madrugada de ayer en ocho bolsas de plástico negro abandonadas a las puertas

Page 13: Carta de auxilio ene   jun 2010

Carlos Ortega Hurtado Coleccionista de noticias y caricaturas

de la Procuraduría de Justicia Estatal. Junto a las bolsas había dos cartulinas con mensajes firmados por La Empresa contra el director de la PME, Valentín Díaz Reyes, y los comandantes Manzanarez y Radilla. 24 marzo 2010. Chihuahua: Cuatro trabajadores de una funeraria fueron asesinados. Hombres armados irrumpieron en el establecimiento y ultimaron a José Manuel Heredia, Jorge Javier de la Cruz, Gustavo Hernández y a Rubén Quezada. 26 marzo 2010. Nuevo León: El cuerpo decapitado de Heriberto Omar Cerda Cadena, director de la policía municipal de Agualeguas, estaba junto al de su hermano Jesús Eloy Cerda Cadena, quien fungía como juez de campo en Agualeguas. Ambos fueron reportados como desaparecidos desde el pasado jueves. 29 marzo 2010. Durango: 10 jóvenes de 13 a 19 años fueron asesinados, en un camino vecinal del serrano municipio de Pueblo Nuevo, por pistoleros que quisieron detener la camioneta en que se desplazaban rumbo a la comunidad de Los Naranjos, y al ignorar la señal de alto los acribillaron. Chihuahua: Una mujer y cuatro hombres fueron puestos en fila y fusilados ayer por la mañana junto a una brecha del poblado Placitas. En la ejecución se dispararon más de 100 balazos. 29 marzo 2010. Nuevo León: Antes, durante y después de la Marcha por la Paz Nuevo León Unido, convocada por el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz para protestar contra la inseguridad, hubo una serie de hechos violentos atribuidos a la delincuencia organizada que dejaron siete muertos, entre ellos un policía del municipio de Ciénega de Flores. 15 minutos antes de la marcha, en el municipio de Santa Catarina, fuerzas castrenses que atendían una denuncia ciudadana y realizaban tareas de inteligencia fueron atacadas a balazos; al responder el fuego dieron muerte a cinco presuntos pistoleros, según testigos, el tiroteo tuvo lugar en un motel a orillas de la carretera a Saltillo, y los tres hombres y dos mujeres que perdieron la vida se alojaban en la habitación 216. Asistentes a la marcha mostraron carteles en que vinculan a varios bancos y organismos financieros con el lavado de dinero realizado por las mafias del narcotráfico. “La paz pasa también por eliminar las millonarias ganancias del crimen organizado”, dijeron. Foto Ap 1 abril 2010. Tamaulipas: Sujetos armados cerraron con unidades de transporte colectivo y tráileres el bulevar Morelos de Reynosa, donde un jefe de grupo de la Policía Ministerial del

Page 14: Carta de auxilio ene   jun 2010

Carlos Ortega Hurtado Coleccionista de noticias y caricaturas

Estado murió y un elemento de la corporación resultó herido durante un enfrentamiento con presuntos narcos. Sinaloa: 40 sujetos encapuchados, armados con rifles de alto poder, tomaron en tres ocasiones durante cinco horas la caseta fitosanitaria ubicada en la comunidad La Concha, donde instalaron un retén, robaron vehículos particulares, asaltaron, amenazaron y golpearon al personal que ahí labora. 3 abril 2010. Tamaulipas: Cinco hombres y dos mujeres murieron la noche del viernes durante un enfrentamiento entre gatilleros del cártel del Golfo y sus ex aliados Zetas en el centro nocturno El Mirage. Las dos mujeres muertas eran bailarinas. Durante una hora, los pistoleros intercambiaron fuego y arrojaron granadas dentro del table dance. 4 abril 2010. Chihuahua: Un grupo armado incendió el templo del Sagrado Corazón en la comunidad de El Porvenir. Arrojaron botellas llenas de gasolina, pero no se quemó todo porque hombres del pueblo corrieron a sofocar el fuego cuando los atacantes habían huido.

4 abril 2010. La Familia, el grupo criminal que opera en Michoacán, Guerrero y otras entidades del occidente del país mantiene un sistema de recaudación basado en la extorsión y el despojo de propiedades a empresarios y comerciantes, principalmente dedicados al ramo agropecuario. Lo anterior permite al cártel obtener recursos para adquirir armas, fortalecer su estructura de corrupción que le garantiza impunidad y mantener liquidez para continuar sus operaciones. Los gatilleros de esa agrupación delictiva asignan escoltas a alcaldes y funcionarios municipales. Las policías ministeriales enteran a los miembros del cártel, antes que a la procuraduría estatal, cuando hay reportes sobre denuncias de secuestros o robos efectuados por la agrupación delictiva.

5 abril 2010. Tamaulipas: Un grupo de desconocidos lanzó ayer una granada de fragmentación a la unidad habitacional militar ubicada en el Campo Militar de Tancol. 6 abril 2010. Tamaulipas: Elementos del Ejército Mexicano dispararon y arrojaron granadas de fragmentación contra una camioneta en la que viajaban dos familias rumbo a la playa de Matamoros, después de pasar un retén en la carretera Ribereña. El saldo fue de dos niños muertos y dos adultos heridos. Martín Almanza cargó a sus hijos Bryan y Michel, pero en ese momento sintió el rozón de una bala. Su hijo Bryan estaba cubierto de sangre. Murió en sus brazos. Pese a que los civiles gritaban a los soldados que no les dispararan porque había niños, los uniformados hicieron caso omiso e hirieron al otro pequeño, quien murió en el lugar. Nayarit: Fueron localizados ocho cuerpos totalmente calcinados en la cajuela de una camioneta incendiada, al parecer con un artefacto explosivo, y tres cuerpos más que presentaban lesiones de bala. Morelos: En el jardín de niños Otilio Montaño, apareció un mensaje donde el cártel del Pacífico Sur dice dedicarse al comercio de drogas y advierte que continuarán las ejecuciones y decapitaciones de gente de Edgar Valdés Villarreal, La Barbie. 7 abril 2010. Morelos: Un comando que se desplazaba en varios vehículos abrió fuego contra las instalaciones de la delegación de la PGR, en la colonia Chipitlán, e hirió a Rosa María Cabrera. Minutos después, el mismo grupo baleó la sede estatal de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo de la PGR, en la colonia Antonio Barona. Chiapas: Seis sujetos encapuchados atacaron con rifles de asalto las oficinas de la PGR en Ciudad Cuauhtémoc.

Page 15: Carta de auxilio ene   jun 2010

Carlos Ortega Hurtado Coleccionista de noticias y caricaturas

9 abril 2010. Chihuahua: 100 pistoleros bloquearon con dos tractocamiones la carretera federal Chihuahua-Hermosillo, tomaron las comunidades de Maycoba y Kípor, ejecutaron a dos residentes, y al huir dejaron los cadáveres de dos desconocidos a su paso. Hicieron que los moradores se identificaran y les ordenaron irse a ranchos y lugares aledaños. Casa por casa buscaron a los hombres que iban a ejecutar. El primero en morir acribillado fue un ranchero que se hallaba en la pista de baile, junto a la plaza principal de Maycoba, identificado por el procurador como Fito Nevárez, padre del comisario de policía local. También incendiaron el edificio de la Policía Estatal Investigadora en Maycoba, y en Kípor mataron a Antonio Lozano Bustillos. Guerrero: Mario Memije, Ismael Camacho y Rodrigo Arizmendi, policías ministeriales de Guerrero recibieron 350 balazos de rifles AK-47. 10 abril 2010. Tamaulipas: Un explosivo, fue lanzado por encima de un muro que rodea el consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo, rompió algunas ventanas de la sede diplomática. La oficina permanecerá cerrada, al igual que la agencia consular ubicada en Piedras Negras, hasta que se garanticen condiciones de seguridad 12 abril 2010. Nayarit: El narcotraficante Santiago Lizárraga Ibarra, El Chaguín, integrante del cártel de los Beltrán Leyva y jefe de plaza de Mazatlán, y su sobrino Paul Enciso Lizárraga, murieron al enfrentarse con elementos de la Policía Federal y el Ejército Mexicano. Morelos: Dos cuerpos aparecieron calcinados y uno más decapitado; en los tres casos se encontraron mensajes dirigidos a Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, firmados por el cártel del Pacífico del Sur. 13 abril 2010. Morelos: Mario Reza, Carlos Alberto Navarro, Arturo Leonel Corona, Emmanuel Uribe, Gilberto Jaimes, y Víctor Manuel González, aparecieron torturados y baleados en la Autopista del Sol, con un mensaje del cártel del Pacífico Sur contra Édgar Valdés Villareal, La Barbie, que se añadió al cúmulo de mensajes telefónicos y correos electrónicos que circulan en redes sociales de Internet, donde la banda dice a los morelenses que se abstengan de salir por la noche a bares o discotecas y de circular en camionetas de lujo con los vidrios polarizados, para no ser confundidos y ejecutados. Los autores dicen tener órdenes de matar, descuartizar y decapitar uno por uno a quienes trabajan con Valdés Villarreal, pero aseguran que su acción durará poco y la tranquilidad volverá, como siempre quiso El jefe de jefes, Arturo Beltrán Leyva. Sinaloa: En la maxipista Mazatlán-Culiacán, un vehículo fue ametrallado y comenzó a calcinarse con un ocupante maniatado adentro, sobre cuyos restos quedó un mensaje de advertencia contra Los Zetas y los Beltrán Leyva. Guerrero: dos hombres fueron arrojados con vida desde el puente Mezcala-Solidaridad en la Autopista del Sol, y al caer de 150 metros quedaron destrozados. 14 abril 2010. Guerrero: En pleno día, la Costera Miguel Alemán fue escenario de un enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal e integrantes del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, quienes acababan de dar muerte a dos sujetos. Dos niños de 8 y 12 años de edad y su madre, Laura Delgado Tullor, perdieron la vida cuando la camioneta en la que circulaban fue alcanzada por las balas. Tamaulipas: Rumores difundidos por las redes sociales de Internet sobre presuntos enfrentamientos, provocó pánico entre los padres de familia, que retiraron a sus hijos de las escuelas primarias y secundarias, a pesar de que la SEP no quiso suspender las clases.

Page 16: Carta de auxilio ene   jun 2010

Carlos Ortega Hurtado Coleccionista de noticias y caricaturas

16 abril 2010. Distrito Federal: El jefe del ejecutivo se reunió con empresarios del sector turístico de diversos países, pidió tomar con la objetividad posible la situación de la violencia en México: “El país tiene un problema de imagen, y no como algunos malintencionadamente me tomaron estas palabras”. Invitó a los asistentes a formularle preguntas: “Todo lo que usted siempre quiso saber sobre México, pero temía preguntar”. Sólo dos participantes hicieron preguntas y fueron en referencia al sector turismo, así que el propio Calderón retomó el tema de la seguridad y explicó: “Los civiles inocentes sorprendidos en un fuego cruzado son realmente los menos, porque 90 por ciento de los homicidios se cometen entre los propios criminales y no llega a 5 por ciento las muertes de soldados o policías en México”... “Son lamentables y penosos los casos perpetrados últimamente, pero su número es inferior respecto a la estadística total y son todavía mucho menos las muertes de turistas.” Sugirió a los empresarios que en su análisis consideren a México con objetividad, y citó estadísticas que ubican a Jamaica, República Dominicana y ciudades como Washington, Nueva Orleans y Río de Janeiro por encima de México en cuanto al índice de muertes violentas.

17 abril 2010. Chihuahua: La periodista María Isabella Cordero y un policía municipal de Angangueo, fueron asesinados cuando estaban en un vehículo estacionado fuera de un local de comida en las calles Bahía de San Quintín y Libertadores. Desde un auto en movimiento les dispararon más de 20 veces con armas de 9 milímetros. 19 abril 2010. Nuevo León: Escamilla González, desaparecido desde el pasado jueves, fue encontrado muerto con un disparo en la frente, amordazado y maniatado, junto al cadáver había una corona, cuatro arreglos florales y un narcomensaje firmado por los cárteles unidos del Golfo, de La Familia y del Milenio 20 abril 2010. Morelos: Los militares aseguraron una casa en la cuarta cerrada de la calle Emiliano Zapata, colonia Maravillas, donde vivían integrantes del cártel del Pacífico del Sur. Ahí, supuestamente se decapitaba a personas. En el lugar se hallaron una sierra eléctrica, una navaja, un hacha, un narcomensaje, armas largas y municiones. 21 abril 2010. Nuevo León: Un grupo de al menos 20 hombres armados que viajaban en más de diez camionetas secuestró a seis civiles que se hallaban en dos hoteles localizados en la esquina de las calles Padre Mier y Garibaldi, en el centro de esta capital. También se llevaron a un guardia de seguridad. Varios sujetos bloquearon con una grúa y otros vehículos un crucero cercano de la avenida Pino Suárez, con el propósito de distraer a las fuerzas federales y policíacas o retardar el arribo de éstas al sitio del secuestro múltiple.

21 abril 2010. Veracruz: Hace cinco días Calderón aseguró que los civiles muertos en la lucha contra la delincuencia son los menos, lo cual provocó fuertes críticas, ya que desde hace más de dos meses se recrudecieron los asesinatos de civiles en el país, sobre todo de jóvenes y niños, en estados como Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Guerrero. Calderón tuvo que recular: Expresó que duelen profundamente estas pérdidas, pidió un minuto de

Page 17: Carta de auxilio ene   jun 2010

Carlos Ortega Hurtado Coleccionista de noticias y caricaturas

silencio en su honor y envió condolencias a los deudos. Después volvió a justificar las bajas de civiles al señalar que desde el inicio de su mandato anticipó que se tenían que enfrentar altos costos en términos de tiempo, recursos y por desgracia de vidas humanas. Al exculpar a su gobierno de la violencia, demandó no perder de vista que estas pérdidas son a causa de la delincuencia y no de la acción del gobierno.

23 abril 2010. Chihuahua: Desde tres vehículos en movimiento un grupo de jóvenes disparó rifles y pistolas durante ocho minutos contra patrullas y luego huyeron por distintos rumbos. A cada víctima le dieron más de 20 balazos. Las patrullas recibieron más de 200 tiros. Una de las víctimas fue la oficial Ana Agustina Nevares, de 22 años, quien prestaba sus servicios desde agosto de 2009. 24 abril 2010. Michoacán: La secretaria de Seguridad Pública de Michoacán, Minerva Bautista Gómez, fue emboscada por un grupo armado, murieron dos civiles y dos escoltas. El ataque duró sólo cuatro minutos y no se sabe cuántas granadas fueron arrojadas, pero fueron encontradas cuatro sin estallar y 2 mil casquillos de rifles R-15, AK-47 y Barret calibre 50 antiblindaje. Bautista Gómez salvó la vida de milagro, pues las armas de los atacantes destruyeron parte del blindaje de su camioneta. Guerrero: En Acapulco, fueron hallados los cuerpos descuartizados de tres personas en bolsas negras en un domicilio particular de la calle Independencia. Junto a los cuerpos había una cartulina que decía: “Esto les pasó por apoyar a Aldo Ramos Cruz El Mortal; Israel Cruz Meza El Rayito, y Nicasio Arizmendi Díaz El Cacho; estos sicarios fueron los que mataron a gente inocente en la Diana, ordenada por el licenciado Fernando López Salinas”. 25 abril 2010. Chihuahua: Sujetos armados irrumpieron en el funeral de un joven asesinado el viernes y dispararon a los presentes. En el lugar murió Esperanza Rubio Morfín, así como Sara Orozco y otra mujer no identificada. 26 abril 2010. Sonora: La esposa del narcotraficante Héctor Beltrán Leyva, cubierta con cinta adhesiva y amordazada, fue abandonada junto a la pista de caminata de la Universidad de Sonora, con un mensaje donde sus atacantes exigen a los narcotraficantes respetar a las familias porque son sagradas. 28 abril 2010. Chihuahua: Cuatro estudiantes que se disponían a comprar refrescos, fueron asesinados por un grupo armado que llegó en dos vehículos. Los pistoleros se bajaron y abrieron fuego contra los estudiantes. Les dispararon desde dos ángulos en más de 50 ocasiones. Chihuahua: Ocho jóvenes, entre ellos dos menores, fueron ultimados por un comando que irrumpió en un bar, los sacó al patio trasero, los colocó contra la pared y les disparó con armas de grueso calibre, luego les propinaron el tiro de gracia. 29 abril 2010. Guerrero: Tres sujetos llegaron a El Aguacate y mataron a balazos a Ezequiel Saucedo Moreno, minutos después, secuestraron a tres jóvenes, dos de ellos menores de edad, a quienes trasladaban a la comunidad El Molinito, pero 200 metros antes de ingresar al poblado fueron alcanzados por los vecinos de El Aguacate. Llegaron en dos camionetas y portando armas de fuego y en medio de una balacera, se rescató a los secuestrados y se les dio muerte a los secuestradores.

Page 18: Carta de auxilio ene   jun 2010

Carlos Ortega Hurtado Coleccionista de noticias y caricaturas

2 mayo 2010. Nuevo León: La bailarina Yadira Esther Meléndez Espino, conocida como Leslie, fue asesinada como resultado del ataque a un antro llamado Rancho Loco; dos desconocidos que llegaron a preguntar por Juan de Dios Hernández Moreno, El Cholo, que presuntamente se dedica al narcomenudeo y en seguida dispararon al interior del negocio, dejando herido de gravedad a el Cholo y muerta a Leslie. 3 mayo 2010. Nuevo León: Una mujer y su hijo de ocho años, murieron cuando su familia quedó en medio de la balacera que libraban presuntos grupos delictivos rivales en un tramo carretero del municipio General Treviño. José Alonso Leyva Lara padre de familia sobrevivió después de recibir dos balazos e informó que los pistoleros huyeron con los cadáveres de su esposa Madga y su hijo Brandon. 5 mayo 2010. Guerrero: Cuatro personas, incluido un niño de ocho años, fueron asesinadas a tiros por sujetos que las atacaron cuando cargaban combustible en una gasolinera del fraccionamiento Mozimba. 7 mayo 2010. Veracruz: Afuera del hotel Los Cocuyos, en Huatusco, se inició una balacera que terminó en el primer cuadro de la ciudad, provocando pánico entre comerciantes y transeúntes. La balacera duró varios minutos, pero las autoridades no reportaron heridos. En las ciudades de Huatusco y Coscomatepec, los negocios cerraron, se suspendieron las corridas de autobuses y las escuelas fueron desalojadas. Guerrero: Jesús Moctezuma Morales, sargento segundo del Ejército, fue asesinado en presencia de su esposa y de su madre cuando se opuso a ser secuestrado por sujetos armados. 8 mayo 2010. Chihuahua: Casi al término de una boda que se celebraba en el templo del Señor de la Misericordia de Ciudad Juárez, ocho pistoleros irrumpieron en el recinto y secuestraron al novio, Rafael Morales, así como a su hermano Jaime Morales y al tío de ambos, Guadalupe Morales. Previo al secuestro habían asesinado a Alonso Soteno Corral en el estacionamiento de la iglesia, provocando el pánico entre decenas de invitados que se hallaban en el templo, considerado uno de los más exclusivos de la urbe fronteriza. 9 mayo 2010 Zacatecas: Un comando de 50 miembros de Los Zetas, a bordo de 20 camionetas, acribilló a un policía municipal, hirieron gravemente a otro y levantaron a otros seis agentes durante un ataque al centro de justicia del municipio de Jiménez del Teul. Hasta el término de día ningún agente estatal o federal, ni elementos del Ejército Mexicano se había presentado para realizar patrullajes en la región. Sonora: Se localizó muerto y semienterrado al estadounidense Ryan Roland Claude, residente de Phoenix, Arizona. La policía informa que tres de sus atacantes fueron detenidos y los definieron como presuntos narcotraficantes que cometieron el crimen para robar el arma de caza y la camioneta último modelo de la víctima desde el pasado 3 de mayo. 10 mayo 2010. Chihuahua: Cuatro hombres a bordo de una camioneta cruzaron a Estados Unidos en precipitada fuga por el río Bravo, a la altura del poblado La Esperanza, eran perseguidos por sicarios que les disparaban. El cuerpo de un hombre alcanzado por los disparos quedó tirado del lado mexicano, pero cuatro alcanzaron el lado estadounidense y fueron auxiliados por personal de la Patrulla Fronteriza.

Page 19: Carta de auxilio ene   jun 2010

Carlos Ortega Hurtado Coleccionista de noticias y caricaturas

11 mayo 2010. Guanajuato: Plácido Arellano y su hijo Alberto, comerciantes de Celaya, fueron asesinados por negarse a pagar derecho de piso a La Familia Michoacana y por impedir que otros vendedores fueran extorsionados denunciando el hecho ante las autoridades ministeriales. 12 mayo 2010. Chihuahua: Muy cerca del campus de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, fueron localizados los cadáveres de cinco jóvenes que presentaban impactos de bala y huellas de tortura, los cuerpos estaban encimados, maniatados y amordazados. La Procuraduría General de Justicia del Estado, informó que los agresores llevaron a los cinco jóvenes con vida hasta ese sitio, los bajaron de varios vehículos y les dispararon más de cien veces con armas largas. Chihuahua: En Nuevo Casas Grandes, fueron hallados los cuerpos de los hermanos Francisco Javier y Román Eduardo Ávalos Solís, de 19 y 20 años de edad, quienes horas antes fueron levantados de su domicilio. 13 mayo 2010. Tamaulipas: José Mario Guajardo Varela, precandidato del Partido Acción Nacional a la presidencia municipal de esta localidad fronteriza, fue asesinado a tiros en las oficinas de su empresa, junto con su hijo Luis Mario Guajardo Adame y su empleado Fernando Arturo Treviño Martínez. Chihuahua: Afuera de la Procuraduría General de Justicia del Estado ubicada a menos de 50 metros del palacio de gobierno, fue asesinado de siete balazos Zoe Lara, comandante de la policía ministerial investigadora 14 mayo 2010. Sinaloa: Abelardo Castro Camacho, director del centro de reclusión del municipio de Navolato, fue asesinado a balazos por sicarios que lo alcanzaron cuando circulaba por una carretera cerca del poblado La Cofradía. Zacatecas: Asesinan a seis agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Sombrerete, entre ellos Héctor Ayala, director de la corporación. 15 mayo 2010. Coahuila: Poco después de la medianoche, individuos armados llegaron en cuatro camionetas y desde afuera dispararon contra bar Las Juanas, ocho personas murieron y al menos 18 resultaron heridas. Nuevo León: En cadáver de un sujeto, ultimado momentos antes, que era transportado en una camioneta del Servicio Médico Forense fue robado por individuos que interceptaron el vehículo desde una motocicleta.

15 mayo 2010. Querétaro: Gran conmoción causó la noticia del secuestro de Diego Fernández de Cevallos “El jefe Diego”. Un enorme operativo que abarcó los estados de Querétaro, Estado de México, Hidalgo y Guanajuato e implicó decenas de militares, policías federales y del estado de Querétaro que buscaron por aire y tierra al ex senador y ex candidato presidencial por el PAN. Casi siete horas después Calderón ordenó que se actuara de manera rápida para localizar al ex legislador panista, debido a que en el vehículo en que viajaba se encontraron rastros de sangre y se teme por su vida. Fernández de Cevallos, fue señalado entre 1994 y 1997 como un abogado que tenía nexos con el narco. Era representante legal junto con Fernando Gómez Mont del hospital Santa Mónica, donde se realizaron cirugías plásticas a narcotraficantes como Vicente y Amado Carrillo Fuentes. Se investigaron sus nexos con el Grupo Financiero Anáhuac, ya que fungió como apoderado legal

Page 20: Carta de auxilio ene   jun 2010

Carlos Ortega Hurtado Coleccionista de noticias y caricaturas

de la compañía y también del accionista Jorge Bastida, presunto prestanombres de los Carrillo Fuentes, líderes del cártel de Juárez. Diego Fernández de Cevallos en una reunión en materia electoral en Gobernación, el 20 de febrero de 1990 Foto Fabrizio León

16 mayo 2010. Chihuahua: Los cadáveres de dos hombres decapitados y vestidos de mujer fueron arrojados con mensajes en calles de la colonia Los Nogales. 17 mayo 2010. Nayarit: La televisora Canal 2, fue baleada y atacada con granadas. Los atacantes llegaron en un vehículo Jeep y abrieron fuego con fusiles AK-47. 18 mayo 2010. Tamaulipas: Un muerto y dos heridos fue el resultado del ataque a la sede del ayuntamiento y a las instalaciones de la Policía Federal en González. Veracruz: Con un mensaje contra los delatores de Los Zetas aparecieron las cabezas de dos hombres con corte de pelo estilo militar a un costado de la terminal de autobuses de la congregación Santa Cruz 19 mayo 2010. Veracruz: Un enfrentamiento de más de dos horas entre elementos del Ejército y un comando armado, en la ciudad de Poza Rica, dejó un muerto y siete heridos. Versiones policiacas informan que el muerto y los heridos son militares, pero ninguna autoridad lo confirmó. Guanajuato: Personal de la Procuraduría de Justicia de Guanajuato detuvo en Irapuato a ocho integrantes del cártel de La Familia Michoacana que mantenían secuestrados a un empresario y a un agricultor, quien fueron rescatados con vida. Además encontraron muerto a un tercer plagiado, al parecer propietario de un centro nocturno, al que los delincuentes mataron porque su familia no reunió el dinero para su rescate. 20 mayo 2010. Chihuahua: Roberto Eduardo Sotelo Martínez, alumno de la Universidad Autónoma de Chihuahua, fue asesinado de varios balazos. Una línea de investigación señala que el joven fue asesinado porque sus padres, quienes se dedican al comercio ambulante, no pagaron la cuota de protección que exigían extorsionadores. 22 mayo 2010. Zacatecas: Militares, policías municipales, estatales y federales persiguieron durante nueve horas a un grupo de zetas y libraron con ellos varios tiroteos en tres municipios

Page 21: Carta de auxilio ene   jun 2010

Carlos Ortega Hurtado Coleccionista de noticias y caricaturas

en la zona serrana entre Jalisco y Zacatecas, con saldo preliminar de tres efectivos federales heridos y una decena de sicarios muertos. Los pistoleros dejaron a su paso al menos cinco camionetas de lujo, una contaba con blindaje de nivel cinco y en otra se hallaron armas, granadas y equipo de radiocomunicación satelital. Tabasco: Porfirio Valencia García campesino de Huimanguillo fue asesinado frente a sus familiares. Sujetos embozados llegaron en varios vehículos y tras derribar la puerta lo sacaron de su casa, lo hicieron arrodillarse y lo tirotearon. 24 mayo 2010. Chihuahua: Un comando armado incursionó en la comunidad serrana de El Porvenir, donde incendió varias viviendas y mató a tres personas en calles de la localidad. 26 mayo 2010. Tamaulipas: Desde un helicóptero, desconocidos dispararon contra las instalaciones de la Escuela Secundaria Federal número 4, hiriendo en la pierna derecha a una alumna de primer grado. Sin embargo, el titular de la Secretaría de Educación del estado, José Manuel Assad Montelongo, lo desmintió al asegurar que la bala que lesionó a Daniela Oyervídez, de 13 años, provino de una refriega afuera del plantel. 29 mayo 2010. Morelos: Luis Navarro Castañeda, director del penal estatal, fue secuestrado cerca de la prisión que se ubica en Atlacholoaya, por pistoleros que lo descuartizaron y posteriormente se dedicaron a diseminaron sus restos por Cuernavaca con sendos mensajes firmados por el cártel del Pacífico Sur. La cabeza se encontró frente al hospital del Seguro Social, con un mensaje que dice: “Así van a terminar todos aquellos funcionarios y jefes de custodios”. Adrián Jiménez Carrillo, el capitán Aponte Romo, por introducir drogas adentro del penal y apoyar al homosexual de Edgar Valdez Villarreal Barbie. Zacatecas: 20 sujetos armados se enfrentaron durante 45 minutos en el centro de la capital, capturaron a Manuel Martínez Muro, presunto distribuidor de drogas y armas. Los pistoleros raptaron a las dos hijas del presunto narcotraficante, de 11 y 16 años de edad, y huyeron con los tres cuando arribaron militares. María Antonieta Chávez Cantú, esposa de Martínez, resultó herida de 14 balazos y fue hospitalizada. 1 junio 2010. Guerrero: Dos hombres armados que dijeron ser escoltas ingresaron al Hospital Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social en Acapulco, y mataron de seis balazos al comandante de la Policía Investigadora Ministerial, Obdulio Flores Miranda. La niña Nayeli Orbe Miranda, de 10 años de edad y sobrina del policía, resultó herida por dos rozones de bala en el brazo y pierna derechos, mientras que el paciente Mauro Gómez Flores, atendido en ese momento por hipertensión arterial, resultó lesionado y tuvo un paro cardiaco. 3 junio 2010. Tamaulipas: Daniel Hernández, de 13 años de edad, César Alejandro Cuéllar, de 15 y Eduardo Cuéllar, de 17 años, se dirigían a su domicilio en la comunidad Estación Anzalduaz, cuando los militares les marcaron el alto, pero, según testigos, los jóvenes desobedecieron la señal. Los efectivos castrenses accionaron sus armas contra la camioneta en la que se desplazaban los estudiantes, quienes no portaban armas de fuego ni drogas. Tamaulipas: siete jóvenes que se desplazaban en una camioneta fueron baleados por policías federales que los consideraron sospechosos porque no se detuvieron cuando les hicieron el alto. Uno murió, dos resultaron heridos de bala y cuatro fueron golpeados por los agentes. 4 junio 2010. Chihuahua: En un lote baldío de la colonia Industrial, desconocidos a bordo de dos vehículos hicieron descender a cuatro hombres amordazados y esposados, a quienes

Page 22: Carta de auxilio ene   jun 2010

Carlos Ortega Hurtado Coleccionista de noticias y caricaturas

colocaron de espaldas contra una pared y los ametrallaron. Después de la ejecución, dos de los atacantes dieron a las víctimas el tiro de gracia. Junto a ellos quedó una bolsa plástica con cobre fundido y un mensaje en una cartulina: “Pa que le sigan haciendo al investigador”. 6 junio 2010. Guerrero: Personal de Protección Civil descendió con equipo especializado al fondo de la fosa descubierta en una mina de San Francisco Cuadra, y concluyó la recuperación los restos de otras 22 personas, arrojadas ahí por presuntos miembros del crimen organizado. En total se han hallado 77 los restos óseos de personas asesinadas. 8 junio 2010. Sinaloa: Seis reclusos del penal de Culiacán fueron asesinados con arma blanca, supuestamente tenían vínculos con los grupos delictivos de los hermanos Beltrán Leyva y Los Zetas. 9 junio 2010. Nuevo León: En represalia a la detención de Héctor Raúl Luna, El Tori, jefe del cártel de Los Zetas en la entidad, integrantes de su banda realizaron 28 bloqueos con vehículos, que provocaron caos en las principales vialidades de la zona metropolitana de la ciudad de Monterrey. En algunos puntos, hubo disparos de armas de fuego, lo que provocó que muchos automovilistas dejaran abandonadas sus unidades en los carriles de circulación y corrieran para ponerse a salvo. 10 junio 2010. Sinaloa: La mayoría de los habitantes del pueblo de Baburia, abandonaron el poblado y buscaron refugio en el monte o a la orilla del río, ante el arribo de gatilleros armados con fusiles que viajaban en unas 20 camionetas. Los delincuentes quemaron cinco vehículos y tres viviendas y secuestraron a seis personas. La ocupación duró unas dos horas, cuando elementos del Ejército y de la policía local ingresaron al poblado, los delincuentes ya se habían ido. 11 junio 2010. Chihuahua: Más de 25 sicarios armados con rifles AK-47 y R-15 atacaron el centro de rehabilitación Fe y Vida, dieron muerte a 19 personas, lesionaron a dos de gravedad y dejaron ir a seis. Los sicarios bloquearon calles aledañas, cuatro se quedaron a vigilar y los restantes se concentraron en la puerta. “Abran hijos de su puta madre o los balaceamos”, gritaron, y como no les abrieron, perpetraron el ataque. Vecinos reportaron el ataque, pero la policía preventiva no llegó al sitio de la agresión, ubicado a tres minutos de la comandancia norte de Seguridad Pública Municipal. Guerrero: El cadáver decapitado de Gaudencio Diéguez Teresa, envuelto en una lona. Estaba recargado sobre una columna de concreto, con su cabeza entre las piernas y un narcomensaje. 12 junio 2010. Nayarit: Mil 500 personas fueron desalojadas en camiones blindados de la Policía Federal de un centro comercial, tras una balacera que dejó ocho sicarios y un policía estatal muertos. 13 junio 2010. Coahuila: Un grupo de personas que se encontraban afuera de una vivienda en la colonia Ana de Torreón, fue baleado por cuatro pistoleros que viajaban a bordo de un automóvil, hubo seis muertos. 14 junio 2010. Michoacán: Un convoy con 40 agentes de la Policía Federal fue emboscado por un grupo de narcotraficantes en el municipio de Zitácuaro, 12 policías resultaron muertos y

Page 23: Carta de auxilio ene   jun 2010

Carlos Ortega Hurtado Coleccionista de noticias y caricaturas

al menos 15 están heridos, de los cuales siete se debaten entre la vida y la muerte. Varios de los agresores perdieron la vida y otros resultaron heridos, pero fueron retirados por sus cómplices. Sinaloa: En el penal de Mazatlán, 29 reos fueron asesinados; dos policías y un custodio resultaron heridos. Varios internos del cártel de Sinaloa llegaron al módulo 21, golpearon a los vigilantes que resguardaban el acceso y a uno lo hirieron de bala, con un mazo destruyeron la puerta e ingresaron al área donde estaban aislados los zetas, a quienes todavía no se dictaba sentencia; abrieron fuego y algunos los obligaron a hincarse antes de propinarles el tiro de gracia. 15 junio 2010. Guerrero: Durante varias horas, las calles de la normalmente pacífica ciudad de Taxco estuvieron desiertas. Locutores de las emisoras locales de radio alertaron a los habitantes y los exhortaron a permanecer en sus casas. Taxco fue sitiado por cientos de elementos del Ejército Mexicano; Un primer enfrentamiento se suscitó frente al domicilio marcado con el número 32 de la calle Moisés Carvajal; al arribar los militares fueron recibidos a balazos desde el interior de la vivienda, desatando una balacera que duró 40 minutos. Mientras era desalojado el Centro de Desarrollo Infantil, donde decenas de niños se encontraban junto con sus maestras. Varios de los pistoleros huyeron por las azoteas de las casas aledañas, tratando de romper el cerco tendido por los militares y policías municipales de Taxco. Hubo dos tiroteos más en el barrio Los Jales y la salida de Taxco. 15 sujetos perdieron la vida. 18 junio 2010. Chihuahua: En la colonia Terrenos Nacionales de Ciudad Juárez, un comando mató a cinco jóvenes de entre 14 y 18 años que participaban en el ensayo de un baile de 15 años. El grupo disparó contra tres varones que estaban a bordo de un automóvil, mientras que dos jovencitas que intentaron huir en otro vehículo, fueron alcanzadas por los pistoleros dos cuadras adelante y ahí fueron acribilladas. 21 junio 2010. Durango: El hijo del subprocurador de Justicia de Durango en la región de La Laguna y dos jóvenes más fueron asesinados. Durango: Durante la madrugada, en el ejido Noé, apareció el cadáver de Jorge Daniel Olivas Sánchez, con varios balazos. Durango: En la capital del estado, desconocidos acribillaron a José Claudio Murga Espinoza, cuando conducía un automóvil deportivo por calles de la colonia Valle del Guadiana. Durango: En un paraje del municipio de Santiago Papasquiaro la policía encontró los cuerpos de tres hombres y una mujer bajo una camioneta abandonada. Durango: En la comunidad de Cuauhtémoc, Roberto Rodríguez Nava, fue ultimado a tiros afuera de su vivienda. Durango: En el municipio de Tepehuanes un comando mató a Marco Guerrero Moreno y Sebastián García García en un bar. Durango: En el municipio de Poanas aparecieron los cuerpos baleados de los jóvenes Cayetano Dosal Ramírez y Luis Aarón Palos Tellez. 23 junio 2010. Nuevo León: Tres narcotraficantes muertos, cinco heridos y 13 detenidos, fue el saldo de un enfrentamiento con militares de la séptima Zona, afuera de una vivienda del municipio de Guadalupe, donde se pesaba, empaquetaba y distribuía droga. Chihuahua: Gilberto Trejo, Ricardo García y una agente cuyo nombre no fue proporcionado, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, fueron emboscados y asesinados por un comando que se desplazaba en varios vehículos e hizo más de 100 disparos con fusiles de asalto. 24 junio 2010. Tamaulipas: Grupos rivales de narcotraficantes paralizaron el municipio de Valle Hermoso, cuyas calles lucieron desiertas durante varias horas, las escuelas suspendieron

Page 24: Carta de auxilio ene   jun 2010

Carlos Ortega Hurtado Coleccionista de noticias y caricaturas

actividades, los comercios bajaron cortinas, los bancos y la sede del ayuntamiento cerraron sus puertas, y las policías locales interrumpieron los patrullajes. 26 junio 2010. Durango: Ocho internos y el propietario de un centro de rehabilitación de adictos en Gómez Palacio, fueron asesinados. Desconocidos irrumpieron en el centro de rehabilitación varonil “Fuerza para Vivir”, en busca del propietario, Roberto Mayoral, pero antes de dar con él y ultimarlo, a su paso dispararon a todos los presentes. Además de los nueve muertos hubo otros tantos heridos.

29 junio 2010. Tamaulipas: Un comando armado asesinó esta mañana al candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, y cuatro acompañantes, entre ellos el diputado local Enrique Blackmore Smer, y tres de sus escoltas. También resultaron heridas de gravedad cuatro personas más. La comitiva del priísta formada por dos vehículos circulaba hacía el aeropuerto cuando algunas camionetas le dieron alcance y el candidato y sus acompañantes fueron obligados a descender de las unidades sin blindaje para luego asesinarlos con disparos de armas AK-47, AR-15 y 9 milímetros. El candidato contaba con una unidad blindada que usaba para desplazamientos carreteros más largos. Para cubrir su huída, los agresores bloquearon la carretera con el tráiler de una empresa refresquera a un kilómetro de donde realizaron el atentado.

30 junio 2010. Distrito Federal: La seguridad en torno al presidente Felipe Calderón Hinojosa se reforzó en su primer acto público tras el asesinato del candidato a gobernador de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú. En las inmediaciones del hotel Camino Real había soldados con armas largas y algunos se transportaban en camionetas Hummer. Los elementos del Estado Mayor Presidencial, que son los encargados de la seguridad del titular del Ejecutivo, colocaron un cerco más grande que el habitual alrededor del hotel donde el michoacano se reunió con consejeros de BBVA Bancomer. Durante la comida que el mandatario tuvo por la tarde se colocaron vallas metálicas sobre la avenida Mariano Escobedo y la calle Víctor Hugo. Atrás del lugar había decenas de elementos de la Policía Federal.

Page 25: Carta de auxilio ene   jun 2010

Carlos Ortega Hurtado Coleccionista de noticias y caricaturas

En la siguiente tabla y gráficas, resumo el total de asesinatos referidos por entidad federativa desde el 1 de enero de 2010 al 30 de junio de 2010.

Ene Feb Mar Abr May Jun Total Chihuahua 369 232 356 285 430 366 2038

Sinaloa 174 155 133 112 113 152 839Guerrero 50 50 87 35 72 101 395Durango 47 35 46 22 77 84 311

B California 106 31 36 30 28 31 262Tamaulipas 0 25 43 65 42 50 225

Sonora 71 44 46 22 17 21 221Michoacán 59 32 15 24 23 42 195Nuevo León 0 8 37 59 27 59 190Edo. México 25 22 25 32 32 27 163

Jalisco 9 18 21 19 49 37 153Nayarit 2 17 7 30 15 31 102Morelos 1 4 15 37 12 24 93Coahuila 21 11 5 19 20 16 92

Guanajuato 9 7 17 5 12 8 58Veracruz 5 6 11 3 7 8 40Oaxaca 0 15 8 0 0 0 23

Quintana Roo 0 0 1 1 6 13 21San Luis Potosí 2 0 0 2 1 13 18

Zacatecas 5 0 0 3 7 3 18Colima 0 0 0 0 4 10 14

Aguascalientes 0 3 0 3 2 3 11Baja California Sur 0 0 4 0 3 2 9

Tabasco 2 0 0 4 1 2 9Chiapas 0 6 0 1 0 1 8

Querétaro 0 0 2 0 0 6 8Campeche 0 0 3 0 0 0 3

Hidalgo 0 0 0 2 0 0 2Yucatán 0 1 0 0 0 1 2Total 957 722 918 815 1,000 1,111 5,523

0

200

400

600

800

1000

1200

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio

Mile

s de

mue

rtos

Page 26: Carta de auxilio ene   jun 2010

Carlos Ortega Hurtado Coleccionista de noticias y caricaturas

Nota: La información que se sintetiza y contabiliza está tomada de lo publicado en el periódico La Jornada desde el 1 de enero de 2010 hasta el 30 de junio de 2010 en su sección de “Política”. Las cifras han tenido que ser desmenuzadas y vueltas a sumar, ya que a veces se habla de un número de muertos que no coincide con el total descrito, y en otros casos, se da un total de muertos y sólo se mencionan los estados involucrados pero no se detalla cuantos corresponden a cada uno de ellos. Existe información que también ha sido motivo de gran polémica entre las autoridades gubernamentales y los informadores: Las narcomantas. Estos, son avisos de amenazas tanto a grupos contrincantes como al propio gobierno, aunque a veces el aviso más bien pareciera ser de fuerzas o grupos de limpieza social (guardias blancas); cuando alguna de estas mantas es desplegada, hay un eufórico actuar de las fuerzas policiales o militares, para ocultar la manta o el aviso a los medios informativos. Así que ahora los “maleantes” han decidido utilizar las redes sociales para hacer patentes sus amenazas, de tal forma que tienen una gran audiencia sin el temor de que las autoridades decidan decomisar el aviso. Un ejemplo de este tipo de aviso se despliega a continuación:

Entidades con más de 100 muertes de enero a junio de 2010

2038

839

395 311 262 225 221 195 190 163 153 102

0

500

1000

1500

2000

2500C

hihu

ahua

Sin

aloa

Gue

rrer

o

Dur

ango

B C

alifo

rnia

Tam

aulip

as

Son

ora

Mic

hoac

an

Nue

vo L

eón

Edo

Méx

ico

Jalis

co

Nay

arit

Mue

rtos

Page 27: Carta de auxilio ene   jun 2010

Carlos Ortega Hurtado Coleccionista de noticias y caricaturas

Page 28: Carta de auxilio ene   jun 2010

Carlos Ortega Hurtado Coleccionista de noticias y caricaturas