Carta fedegan 131

80

description

Carta Fedegan 131. Gira técnica ganadera por Bolívar. El cruzamiento como oportunidad de negocios

Transcript of Carta fedegan 131

Page 1: Carta fedegan 131
Page 2: Carta fedegan 131

CONTENIDO

Junta Directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos - Fedegán

Presidente: Roberto Valenzuela ReyesVicepresidente: Oscar Daza Laverde

DirectorJosé Félix Lafaurie Rivera

EditoresRicardo Cortés Dueñas • Alfonso Santana Díaz

Coordinador editorial Luis Humberto Caballero Rodríguez

Colaboradores permanentes

FEDERACIÓN COLOMBIANA DE GANADEROSCalle 37 N.° 14–31 PBX: 578 2020 Fax: 570 1075 Bogotá D. C. – Colombia

[email protected] www.fedegan.org.co

Una publicación de la Federación Colombiana de GanaderosLos artículos aquí publicados no reflejan necesariamente la opinión de Fedegán

Julio - Agosto de 2012 N.º 131 ISSN 0123-2312

Gerente Administrativa y ComercialAna María Ariza Pugliese

Diseño gráfico editorial: Sanmartín Obregón & CíaImpresión: Legis S.A.

Presidente Ejecutivo: José Félix Lafaurie RiveraSecretario General: Jaime Daza Almendrales

Luis Fernando Salcedo • Carlos Osorio • Guillermo Naar Héctor Anzola • Ismael Zuñiga • Roberto Bruce • Carlos Díaz

Octavio Vargas Daza • César García • Sandra Castro • Manuel Gómez Julián Gutiérrez • Marcela Rozo • Oscar Cubillos

Cipav-Enrique Murgueitio R.

PRINCIPALES Ricardo Rosales ZambranoCarlos Tomás Severini CaballeroMiguel Torres Badin Gabriel José de la Ossa HernándezLuis Fernando Ternera Barrios Mauricio Moreno Roa José Gabriel Mendez Fonnegra Roberto Valenzuela ReyesRafael Torrijos RiveraRafael Amaris ArizaOscar Daza Laverde

SUPLENTESCarlos Enrique Stiefken HollmannJuan de Dios Rueda RuedaFernando Melendez SantofimioFelipe Calderon JunguitoWilliam Ballesteros LopezGustavo Patiño CastañoDaniel Cadavid LondoñoJaime Triana RestrepoJuan Carlos Canay CuenzaPedro Antonio Muriel MenesesAndrés Hernando Portilla Luna

4 EDITORIALNegociación, desarrollo rural y paz

6 CORREO DEL LECTOR El lector cuenta

10 BITÁCORA DE GESTIÓN

16 FUNDAGÁN

20 INFORME ESPECIAL

GIRA TÉCNICA GANADERA POR BOLÍVAR

El cruzamiento como oportunidad de negocios

Encontrar escenarios para mejorar la competitividad

INFORME ESPECIALGira técnica ganadera por Bolívar

El cruzamiento como oportunidad de negocios

20

Page 3: Carta fedegan 131

CONTENIDO

Volverse más productivos

Combinar actividad ganadera con la agrícola

Gratitud por la seguridad

Apropiarse del conocimiento

Pacoa-Rancho J8: “No nos aventuramos genéticamente”

Hacienda Katanga – San Rafael: Una experta en biotecnologías de la reproducción

Hacienda Los Campanos: No hay tierra mala, sino mal administrada

Agenda académica: Conocer el mercado y percatarse de las oportunidades

Factores críticos para mejorar la productividad

El caso de los CREA de Uruguay

TVGAN Remates

60 GANADERÍA Y AMBIENTE

FLORA AMIGA DEL GANADO

El ébano del Caribe colombiano

72 CÍRCULOS DE EXCELENCIA

CÍRCULO DE EXCELENCIA GANADERA DE TULÚA

Buscar la “Coo-petencia”

Foto portada:

Bovinos de la hacienda Katanga-San Rafael, de Cartagena de Indias.

Agradecemos fotografías de: Alfonso Santana Díaz, Manuel Gómez Vivas, Luis Humberto Caballero R., Jaime Cristancho, Juan Rafael Restrepo, Rhut Álvarez, Fernando Cardona y CIPAV.

76 CADENAS PRODUCTIVAS

CADENA LÁCTEA

A producir lácteos orgánicos

CADENA CÁRNICA

Corea del Sur, un comprador neto

86 INDICADORES DE LA GANADERIA

EOGAN

Se mejoraron ventas de leche y animales

CIFRAS GANADERAS

100 JURÍDICALos recursos parafiscales ganaderos

104 ENTRE RISAS Y HATOSSudokuSopigán

Page 4: Carta fedegan 131

PRESIDENTE EJECUTIVO DE FEDEGÁN

EDITORIAL 4

4 | carta fedegÁn n.° 131

Como siempre, hay una multitud de temas de suma importancia para la ganadería, pero la decisión gubernamental de negociar con las Farc absorbe hoy el interés del país y enfoca hacia el tema la pluma de los llamados formadores de opinión -aunque nadie debería formar la opinión de nadie-, de ‘violentólogos’ y, ahora,

de ‘pazólogos’, que una vez más es la especialidad periodística y de análisis político de moda, como lo fue en la época del Caguán y durante todos los procesos de negociación que en nuestra historia han sido.

Se trata entonces de un tema ineludible, no tanto por la atención nacional que concita, sino, más bien, por las posiciones que hemos planteado sobre la negociación en sí misma, aunque estas pasen a ser secundarias una vez anunciada oficialmente; y sobre todo, por las repercusiones que la negociación pueda tener sobre la producción agropecuaria y, particularmente, sobre la ganadería.

Así pues, aunque secundarias frente a la realidad de la negociación, conviene, de cual-quier manera, hacer un breve recuento de nuestra posición:• No somos enemigos de una negociación orientada a la cesación de la violencia y de

todo tipo de actividad delictiva, la devolución de los secuestrados y la reinserción, den-tro de un esquema que garantice la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas.

• No reconocemos legitimidad alguna en la guerrilla para negociar aspectos diferentes, relacionados con el Estado de Derecho y las instituciones democráticas. Cualquier asomo de legitimidad lo perdieron hace mucho tiempo, no solo por la comisión de delitos de lesa humanidad, sino cuando se convirtieron en vulgares narcotraficantes buscados por la justicia internacional.

• En cualquier caso, somos escépticos de la verdadera voluntad de paz de una guerrilla que ha engañado al país en más de una ocasión, utilizando la negociación como pausa de fortalecimiento militar y terrorista.

• No obstante, los ganaderos no somos enemigos de la paz, porque hemos sido víctimas de la violencia, ni pondremos palos a la rueda de la negociación.

Pero ya entrados en gastos -al decir de la refranería popular-, es importante que la nego-ciación alcance su objetivo de detener la violencia de las Farc, pues lo contrario sería una frustración inaceptable para los colombianos; como importante es darle una mirada al precio que el país está dispuesto a pagar por el silencio de los fusiles, que ni siquiera por la paz, un anhelo que va más allá, pero mucho más allá del final de la violencia.

El Gobierno planteó cuatro condiciones o características para la negociación, a saber: seriedad, realismo, eficacia y dignidad.

La seriedad ya está muy comprometida, apenas empezando la negociación. Con el objetivo de sostener la ofensiva militar, el Gobierno insistió en negociar bajo el fuego, y así quedó suscrito el Acuerdo inicial con la guerrilla, que muy pronto se retractó de lo firmado y anunció el cese al fuego como su primera batalla en Oslo. Ante el reclamo de la opinión pública morigeró su posición para referirse solamente a una petición razonable que, de paso, hacía quedar al Gobierno como guerrerista.

No es seria la pretensión de tener a Simón Trinidad en la mesa de negociaciones, con-denado por la justicia de los Estados Unidos por un delito de lesa humanidad. Y la tapa

Negociación, desarrollo rural y paz

Page 5: Carta fedegan 131

edItOrIaL

-como dicen las señoras- fue su mentirosa declaración de que no tienen secuestrados ni relación alguna con el narcotráfico. ¿Eso es serio?

La eficacia tiene que ver con el logro de resultados en tiempos razonables. Bien hace el Gobierno en ponerle coto a los tiempos, para que una negociación dilatada no se convierta en estrategia de fortalecimiento; sobre todo cuando la Seguridad Democrática coloca al Gobierno en una situación de superioridad que no tuvo en procesos anteriores. Ya no estamos con la arrogante presencia de las armas de la guerrilla sobre la mesa.

El realismo tiene mucho que ver con la eficacia, es decir, con los resultados, porque el realismo es la vara con que se medirán los costos de la negociación, lo que estamos dispuestos a entregar. Ese delicado equilibrio entre realismo y eficacia, sin el cual sería imposible avanzar -en eso tiene razón el Presidente- no puede incluir la negociación de principios o elementos fundamentales de nuestro ordenamiento democrático o económico.

Pero mucho me temo que el realismo está haciendo viable la negociación, precisamente porque está entregando parte de nuestro ordenamiento económico y social. En aras del realismo se ha cedido a las exigencias de la guerrilla y se ha ofrecido para negociar algo que no es de poca monta: el Desarrollo Rural del país como primer punto de la agenda.

Valga decir que no es extraño, sino más bien, otra expresión del sesgo urbano del modelo de desarrollo, que puede llegar a poner al campo de comodín de negociación. Ahora mismo, muchos reclaman por su ausencia en la mesa de negociación, y la verdad no es esa nuestra intención, aunque sería de justicia que la producción agropecuaria y las organizaciones rurales estuvieran presentes en una mesa donde se negocia su suerte.

Ya lo hemos dicho. El Desarrollo Rural integral ha sido un clamor de los renglones de la producción agropecuaria. “La paz de Colombia pasa por la recuperación del campo”, es una consigna del discurso gremial ganadero. Da grima entonces, que lo que no ha sido posible como respuesta a las peticiones de quienes construyen riqueza en el campo, empiece a serlo como exigencia y al acomodo de quienes la han destruido.

Pero, en gracia de discusión, así no nos guste, si el Desarrollo Rural Integral se logra como exigencia de la negociación, bienvenido sea, siempre y cuando no se construya a costa de la seguridad jurídica sobre la legítima propiedad de la tierra, porque conocemos bien las leyes agrarias de la guerrilla y su concepción de reforma agraria expropiatoria para institucionalizar el minifundio y la pobreza, pasando por encima de nuestro orde-namiento legal y de las exigencias de la producción moderna y la competitividad.

La Dignidad, finalmente, será la condición que frene al realismo en su carrera por alcanzar resultados a toda costa. Para nadie es secreto que la guerrilla se siente interlocu-tor legítimo y con derecho, no solo a cuestionar nuestras instituciones democráticas, el manejo económico y el desarrollo rural, sino a evadir el castigo de una justicia que no reconoce, y a reclamar el derecho a que sus miembros sean elegidos y hagan parte de las instituciones que han intentado destruir durante más de medio siglo.

Como están las cosas, hay razones para que no desaparezca nuestro escepticismo, pero lo importante es que siempre sobrarán razones para no perder la esperanza de apaciguar a los violentos y empezar a construir la paz de Colombia.

Page 6: Carta fedegan 131

CORREOS DEL LECTOR 6

6 | carta fedegÁn n.° 131

El lector cuentaEsta sección está abierta a las opiniones y sugerencias de nuestros lectores. no sólo sobre la revista Carta Fedegán: su diseño, su formato y su contenido; sino sobre cualquier tema de interés ganadero. Igualmente reseñaremos, como en esta ocasión, una selección de los correos recibidos de los lectores de ACtualidad ganadera, el boletín semanal que Fedegán hace llegar hoy, vía internet, a cerca de 80.000 abonados.

Si desea recibir el boletín Actualidad Ganadera, o enviar-nos sus opiniones y sugerencias a esta sección, escríbanos a: [email protected]

TLC con Corea

Señores Fedegán:Nos regocija como ganaderos saber que con el TLC negociado con Corea, nuestra producción agropecuaria y nuestra gana-dería tienen mejores opciones que con los TLC anteriores, particularmente los de la Unión Europea y los Estados Unidos.

Ya era hora que los nego-ciadores de los tratados come-rciales tuvieran en cuenta el sector ganadero como de opor-tunidades para el desarrollo exportador del país y no sola-mente los productos tradicio-nales como el café o las flores, que vienen en los últimos años disminuyendo su producción exportable.

Además Corea es la puerta de entrada al gigante mercado asiático que ha alcanzado un auge en la última década por el tamaño de su población y sobre todo porque, en China e India, se reducen los índices de pobreza y muchos de sus pobla-

dores tienen más capacidad de compra de alimentos importa-dos y de la proteína animal que les ofrece la carne y los lácteos.

Ojalá los empresarios ga-naderos y comercializadores puedan hacer los negocios y encontrar prontamente los per-misos sanitarios para llevar a ese mercado nuestros productos.

Atentamente,Ernesto Sarmiento BenítezBucaramanga

Carta abierta a nuestros gobernantes

Comité Departamental de Ganaderos de Antioquia, Me-dellín, 13 de Junio de 2012 Señores gobernantes: Los ga-naderos queremos respeto y apoyo porque nos sentimos solos. Vemos una amenaza velada contra nuestra unidad gremial, queriendo hacer creer que Fedegán es antidemocráti-co y poco representativo.

D e b e m o s p a r t i r d e l a premisa de que está bien que el gobierno sea quien asigne re-cursos y también decida quien los regule y los administre. Los ganaderos tenemos un gremio operando y haciendo la tarea que es Fedegán, que tiene un universo de integrantes lo suficientemente representa-tivo, un Fedegán que además, cada día busca fortalecer los gremios regionales para que desde las mismas regiones se represente a miles y miles de ganaderos que histórica y pre-cisamente por desarticulados hemos sido vulnerados por todas las formas de violencia, por los atropellos de los co-mercializadores, por la inco-herencia de los intermediarios, por la maquinaria de algunas cooperativas, etc. Teniendo los ganaderos a Fedegán sabe-

mos que hay alguien que nos representa.

Desde hace varios años tenemos un Fe d e g á n más democrático, ha sido Fedegán mismo desde adentro, quien ha promovido esa democra-cia interna, sin embargo hay contradictores que quieren desdibujar esta realidad. Con-tamos ahora con un gremio más fuerte pero pareciera más incó-modo a pesar de una vocación gobiernista que tiene Fedegán, porque ha mantenido un per-manente apoyo a la legitimidad, a la fuerza pública y a la institu-cionalidad, cosa que siempre lo ha tenido cerca de los gober-nantes y que ha sido un dogma de comportamiento.

Pero sentimos que cuando Fedegán tiene que decir co-sas incomodas, (aunque no nuevas, ya que siempre que ha habido problemas de or-den público y seguridad para los ganaderos, Fedegá n ha levantado la voz para denun-ciar y presionar por un mayor accionar), lamentablemente el gobierno aparentemente prevenido, cree que es contra él. Nada más alejado de la realidad. Este año, la junta directiva de Fedegán en pleno, en dos ocasiones se ha reunido con el ministro de defensa para apoyar la gestión, para pedir por la defensa de un fuero militar que permita a la fuerza pública un accionar digno y con garantías, para ofrecer el conocimiento y presencia en el campo, es el Ministro testigo de las intensiones, en ningún momento desestabilizadoras.

También como gremio se ha impulsado y respaldado la ley de víctimas, porque no habrá en Colombia un sector más vic-tima que el campo colombiano empezando por miles y miles de ganaderos. Los ganaderos ten-emos a Fundagán reuniendo e impulsando la denuncia para que no seamos estigmatizados

Los pobladores de China e India tienen más capacidad de compra de alimentos importados y de proteína animal que les ofrece la carne y los lácteos.

Page 7: Carta fedegan 131

CORREOS DEL LECTOR 8

8 | carta fedegÁn n.° 131

y señalados como hasta ahora. Sabemos que en la actividad ha habido infiltrados que nos han hecho mucho daño, pero eso no somos los ganaderos, esos deben responder por sus actua-ciones, en ningún caso colecti-vas. Y la ley de tierras, pues que a esos los despoje por la vía legal y restituya a quienes han sido despojados. No nos podemos interponer al legítimo derecho de quienes han sido despoja-d o s . P e r o q u e s e a a quien ES, en ningún caso se hable de los ganaderos de C o l o m b i a , debemos ser claros en la i n d i v i d u a -l i z a c i ó n d e estos casos, a t a c a r l o s y hacer los cor-rectivos.

Hoy sentimos que nos quie-ren dividir. Que se le quiere dar fuerza a minúsculos grupos con poder mediático o amigos de los que hoy toman deci-siones en el gobierno, que no podemos olvidar son pasaje-ros, pero que nos agreden sin medir las consecuencias que puede traer un inmediatista afán protagónico.

Como ganaderos hoy más que nunca queremos respe-to, necesitamos que el gobierno entienda que Fedegán no es el enemigo, por el contrario es el mejor socio para llegar a todos los rincones del país, que Fedegán tiene vocación de servicio, que tienen cientos de profesionales trabajando día a día con unos recursos que no son del gobierno, son de los ganaderos que los pagamos en una parafiscalidad que el FNG recauda y que el gremio administra. Siempre ha sido de la mano del gobierno que se han tomado decisiones, sin

desconocer la importancia y respetando la autoridad que el Ministro representa. Sin embargo, es contradictorio ver al Ministro dando señales de atender a quienes promueven la división y la desinformación, que quieren aplicar el divide y reinarás, que puede acarrear nefastas consecuencias para el sector.

No es sano que entre políti-ca a la parafisca-lidad. Fe-

d e g á n y na-die más, es el g r e m i o m á s r e p r e s e n t a -tivo de los ga-naderos, tam-bién es quien por ley debe ad m i n i s t r a r los recursos del FNG y lo ha hecho con t r a n s p a r e n -cia y equidad. S i d e s d e e l

FNG se hicieron frigoríficos entendemos que fue con la intensión de que la cadena cárnica se sobrepusiera a la gran cantidad de intermedia-ción que nos resta valor, si no han funcionado como se quisiera, se debe a problemas en general ajenos al propio F RIOGA N como polít icas de gobierno, cerramiento de fronteras, regulaciones sani-tarias, y súmele problemas internos de flujo de caja por la crisis económica del sector, problemas que se han venido subsanando y que hoy en día se ven en franca recuperación.

Este gobierno no puede castigar a Fedegán por deci-siones de gobierno, tomadas en anteriores gobiernos.

Debe, si no está de acuerdo, corregir, pero de la mano de Fe-degán y los ganaderos, que como gobiernistas seguramente es-taremos acogiendo las políticas de turno, obviamente sin dejar de decir lo que creamos haya que

decir por el bien de la ganadería; pero que seguramente si es con razón y argumentación que el gobierno quiere imponer una política agropecuaria, pues que lo haga, porque lo que es política agropecuaria, nunca ha habido.

Los gobernantes que hoy en día nos representan deben ser consientes del papel que juegan. El país rural del cual los ganade-ros hacemos parte, necesita respaldo y no divisiones. Si conocieran a Fedegán, lo que representa y el peligro que impli-ca que agentes externos quieran boicotear el establecimiento, estos gobernantes deberían es apoyarnos como gremio. Fede-gán es Colombia, prácticamente todo el país está sentado en una mesa pensando en la ganadería, eso hace su junta directiva, bus-car proyectos y programas que beneficien y defiendan el día a día de los trabajadores del campo colombiano.

En Antioquia, unidas las subregiones del departamento y sentadas en el Comité De-partamental de Ganaderos in-tentamos que esa pirámide que debe empezar desde los propios municipios en una gremialidad

fuerte y representativa tenga su asiento en Fedegán, que haya un delegado hablando por todo el departamento y buscando un horizonte compartido con los gobiernos municipales y el de-partamental. Las asociaciones regionales somos representan-tes dignos de los ganaderos que atendemos, porque los aten-demos a TODOS así no sean nuestros miembros, bien se sabe el duro trabajo que hace-mos para subsistir convocando permanentemente a los ga-naderos a participar de nuestras estructuras, pero es gracias a Fedegán que hoy funcionamos porque nadie distinto ha hecho por nosotros más que Fedegán. Señor Gobernador, Senadores y Representantes de Antioquia no dejen que intereses particu-lares de unos pocos desarticulen nuestra organización gremial, más bien apóyennos para que cada día estemos mas organiza-dos y podamos ser ejecutores de las políticas del gobierno en el orden rural.

Cordialmente, Daniel Cadavid LondoñoPresidente, Comité de Ganaderos de Antioquia.

Necesitamos que el gobierno entienda que Fedegán no es el enemigo, por el

contrario es el mejor socio para llegar a todos los rincones

del país.

Fedegán busca fortalecer los gremios regionales para que desde las regiones se represente a los ganaderos que por desarticulados han sido vulnerados por todas las formas de violencia.

Page 8: Carta fedegan 131

cOrreOS deL LectOr

9| federacIÓn cOLOMBIana de ganaderOS

Aprovechar la temporada de sequía para acelerar la construcción de obras preventivas del manejo de las aguas y de reconstrucción de la malla vial.

Y ahora El Niño

doctor LaFaurie:Después de varias temporadas de “niña”, nos anuncia el Ideam que viene el fenómeno de “El Niño”. El Estado debe entonces

ayudar a los productores en varios frentes.

En primer lugar reparar los daños materiales que sufrió el país con las olas invernales anteriores, en la infraestruc-tura pública, entre los que se

destacan los puentes, vías, escuelas, canales, distritos de riego, etc.

Mitigar el desamparo y la im-productividad de quienes per-dieron sus casas, sus enseres, animales, cultivos y los suelos de sus fincas.

Asumir parcial o totalmente las obligaciones financieras de los productores damnificados por las inundaciones.

Aprovechar la temporada de sequía que viene para ace-lerar la construcción de obras preventivas del manejo de las aguas y de reconstrucción de la malla vial que fue destruida en muchos casos y que tiene un déficit histórico de manten-imiento en otros.

Implementar programas que faciliten a los productores disponer de agua para los cul-tivos y de alimentos para el ga-nado durante el intenso verano que se viene con el fenómeno de El Niño.

Con estas medidas el gobier-no solucionaría buena parte de las consecuencias que tiene la inclemencia del clima en los productores rurales. Agra-dezco su amable atención.

Marcela Rodríguez de CastroBogotá

Apoyo a productores de quesos

Empresarios productores de quesos manifestaron su agra-decimiento al presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, por el apoyo del gremio que los promovió y les dio la oportunidad de permitirles mostrar sus productos en la Feria de las Colonias. La carta fue firmada por 15 empresarios de Paipa, Ubaté, Subachoque, Cajica, Florencia, Tame y Chi-riguana –Cesar, entre otros. A continuación el texto de la carta:

Page 9: Carta fedegan 131

BITÁCORA DE GESTIÓN 10

10 | carta fedegÁn n.° 131

Un Programa para el Fortale-cimiento Gremial Regional –PFGR- cuyo objetivo es for-tificar la labor que realizan las

Organizaciones Ejecutoras Ganaderas –OEG– para cumplir las estrategias institucionales, en el marco del Plan Estratégico de la Ganadería -PEGA 2019, puso en marcha el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, en todo el país.

Las mesas de trabajo se realizaron con los gremios afiliados de Nariño, Boyacá, Cundinamarca, Meta y conti-nuó en Barranquilla con las agremia-ciones afiliadas de Atlántico, Magdale-na y el Comité de Ganaderos de Bolívar. Posteriormente, lo hizo con Montería, Córdoba, Sucre y Bajo Cauca.

Se busca brindar herramientas para mejorar procesos internos de los gre-mios (administrativos, contables y tri-butarios), estrechar apoyo de Fedegán

a sus afiliados, promover mayor eficiencia y eficacia en los resultados de su gestión y actualizar base de datos de los gremios. Asimismo, identificarles y desarrollarles negocios viables que incrementen sus in-gresos y la oferta de servicios agremiados e igualmente, promover organizaciones sos-tenibles económicamente, con planes de negocios definidos y agendas tecnológicas.

El programa consta de las siguientes fases:1. Diagnóstico: hacer perfil del gremio, procesos, actividades de comercialización y manejo de recursos humanos y técnicos. Problemas, potencialidades, necesidades de capacitación.2. Generación de capacidades: Fortalecer capacidades empresariales y gerenciales, y desarrollar proyectos productivos y de gestión empresarial.3. Identificación de oportunidades de negocio: Contactar aliados y formular proyectos conjuntos, incluyendo Alianzas

El fortalecimiento gremial regionalProductivas con Minagricultura, De-partamentos y Municipios. Acompaña-miento Profesional, técnico, logístico y financiero. Asistencia técnica para crear alianzas y formas de trabajo que faciliten el crecimiento de los gremios y su empresarización. Proveer trans-ferencia de tecnología, identificación de socios de negocio y formulación de proyectos.4. Desarrollo de negocios: Crear proyectos de cofinanciación. Entre-gar capital semilla a través del sector financiero.5. Seguimiento: Evaluar gestión de las agremiaciones ganaderas. Calificarlas de acuerdo con el Plan de Fortaleci-miento Individual. Estados de cartera. Cumplimiento de resultados. 6. Indicadores de productividad y empresarización de explotaciones ga-naderas vinculadas a las agremiaciones afiliadas a Fedegán.

El tema es promover organizaciones sostenibles económicamente, con planes de negocios definidos y agendas tecnológicas.

73| FEDERACIÓN COLOMBIANA DE GANADEROS

GANADERÍA Y AMBIENTE

Page 10: Carta fedegan 131

BITÁCORA DE GESTIÓN 12

12 | carta fedegÁn n.° 131

Acciones efectivas, que permitan afrontar la temporada más seca del Fenómeno de El Niño, pro-

nosticada para los meses de noviembre de 2012 a febrero de 2013, según anun-cio del IDEAM, sugirió al Gobierno Nacional, el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera.

“El objetivo es superar los efectos climáticos con el mínimo de traumatis-mos en la producción ganadera, y evitar descalabros económicos y sociales entre los productores del sector”, agregó el dirigente, quien se reunió con el vicemi-nistro de Agricultura y Desarrollo Rural, Ricardo Sánchez, para poner en marcha siete Mesas de Trabajo conjunto sobre factores importantes para la ganadería.

El advenimiento de un nuevo Fenó-meno de El Niño -cuya probabilidad pasó de 65% a 81%, afectaría primor-dialmente a los pequeños produc-tores, al provocar grandes pérdidas económicas por la falta de alimento para los animales.

“Fedegá n propuso un plan para el verano -como lo hizo para el invierno-, que favorezca el almacenamiento, y así se puedan ofertar forrajes oportunamente y a costos razonables. También para proveer semillas, crédito y tecnología a bajo precio, que permitan la reconver-sión productiva de la ganadería. Sólo así se evitaría un mayor deterioro del sec-tor, después del calvario climático y los problemas asociados con las crecientes importaciones derivadas de los tratados internacionales”, agregó.

Los efectos de la primera fase del fe-nómeno ya se están mostrando en el sur y centro de la región Andina (occidente de Santander, Cundinamarca y Boyacá), así como en Norte de Santander, Tolima, Huila, Valle, Eje Cafetero, Cauca y Nariño, y las regiones Pacífica y Caribe.

“El primer Niño resintió la produc-ción de leche en 246 millones de litros y la de carne en 88 millones de kilos, con una pérdida de $462 mil millones. Y la recurrencia de las dos Niñas ocasionó

Plan de contingencia por fenómeno de El Niño

la muerte de 87 mil reses, el despla-zamiento de 3.010.362, y la caída en la producción de 306 millones de lt/leche y 139 millones de kg/carne, con un efecto neto de $678 mil millones. A este menor ingreso se suman los daños en más de un millón de hectáreas, cuyo restablecimiento de pasturas sobrepa-sa el billón de pesos”.

Son pérdidas recurrentes que nin-gún sector de la producción puede resistir, y constituyen un obstáculo más para la productividad y com-petitividad que demanda el sector para hacer frente a los TLC. “Por eso he solicitado al Señor Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, trabajar conjuntamente lo más pronto posible”, afirmó.

Fedegán, Minagricultura, CIPAV y Corpoica, han puesto en circulación la cuarta edición de una cartilla, cuyo objeto es entregarle al ganadero algu-nas opciones técnicas para mitigar el impacto de El Niño.

Fedegán propuso un plan que favorezca el almacenamiento, y así se puedan ofertar forrajes oportunamente y a costos razonables.

Page 11: Carta fedegan 131

BITÁCORA DE GESTIÓN 14

14 | carta fedegÁn n.° 131

“Los ganaderos no necesita-mos soñar con la paz, porque empezamos a vivirla con la Seguridad Democrática y no

estamos dispuestos a perderla”, así, lo afirmó el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, en la Asamblea de Asoganorte en Barranquilla, a la vez que hizo una vehemente defensa de la seguridad individual y colectiva, como bien público y derecho fundamental.

“El camino hacia la paz pasa por un adecuado marco legal para el ejercicio legítimo de la Fuerza Pública, que incluya la recuperación plena del Fuero Militar, el fortalecimiento de la Justicia Militar, la implementación de la Defensa Técnica Militar gratuita y la permanente moderni-zación de las Fuerzas Militares y de Policía, con presencia en el territorio nacional sin limitación alguna”, agregó.

“Hay que abandonar intereses mezqui-nos y posiciones políticas irreconciliables, para dotar al país de una justicia eficaz y eficiente, porque la seguridad sin justicia es sinónimo de impunidad y esfuerzo perdido. Todo será más fácil cuando cese la cacería de brujas y se le ponga coto a las versiones de paramilitares presos en busca de bene-ficios y venganzas”, recalcó.

El camino hacia la paz no se agota con la seguridad ni le basta la justicia, porque la acción de las armas no es sostenible en el tiempo y debe ir acompañada de la presencia de las instituciones y recursos de inversión del Estado. Por ello, hizo un llamado a conciliar diferencias y retomar agendas con el Gobierno.

La Fuerza Pública debe doblegar a los violentos y es indignante que todo aquél que rechace la negociación porque no le cree a las FARC sea tildado de guerrerista,

Negociar, cuando guerrilla haya sido sometida militarmenteen un país que olvidó ya la barbarie del secuestro y el asesinato, la extorsión y el terrorismo en el campo. Y se preguntó “¿qué vamos a negociar?, si la guerri-lla desconoce nuestra ley y nuestras instituciones, y no ha abandonado su objetivo de tomar el poder por las armas.

“No es por extremistas que esta-mos en contra de la negociación sino por escépticos. Lo importante no es negociar por negociar, sino para qué y cuándo negociar. Ahora mismo, una negociación con la guerrilla no puede tener un objetivo diferente al de con-cretar una opción de sometimiento a la justicia para que entreguen las armas, devuelvan a los secuestrados, paguen sus delitos y reparen a la sociedad”, dijo el dirigente.

“Ninguna negociación podría ini-ciarse siquiera, sin que la guerrilla declare públicamente que abandona la toma del poder por las armas como objetivo, y la combinación de todas las formas de lucha como estrategia”. “Hay que negociar -concluyó- cuando la guerrilla haya sido sometida militar-mente. Que sea la guerrilla doblegada quien toque la puerta de la negocia-ción, y no el Gobierno quien la abra sin condiciones”.

Hay que abandonar intereses mezquinos y posiciones políticas irreconciliables, para dotar al país de una justicia eficaz y eficiente.

Gremios ganaderos reunidos en Corferias

Por primera vez se reunieron, en el marco de la Feria de Asocebú, los miembros de la Cámara Gremial de

la Leche, de la Carne, la del Toro, y la Jun-ta Directiva de Fedegán. Al encuentro precedido por el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, asistió el Mi-nistro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, quien solicitó al gremio entendimiento en relación al TLC firmado con la Unión Europea, y ofreció reuniones puntuales con el equipo técni-co de su Despacho para tratar el tema del TLC con la UE o cualquier otro.

“El gremio ganadero no puede sino oponerse al TLC con la UE por las condi-ciones en que este se firmó y pone en grave

riesgo a miles de pequeños productores de leche de Colombia”, señaló el presi-dente de Fedegán.

El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, con el ministro de Comercio Sergio Díaz-Granados.

Page 12: Carta fedegan 131

BItÁcOra de geStIÓn

15| federacIÓn cOLOMBIana de ganaderOS

Las noticias de lo que está ocurrien-do a nivel mundial en la economía de los granos, es una señal clara

para países que, como Colombia, tienen posibilidad de avanzar aceleradamente en la producción de comida por sus ventajas comparativas.

Y no es de otro calibre. Cada vez, y con mayor recurrencia, el cambio cli-mático pasa su factura. Los precios del maíz han escalado 38% en las últimas semanas, y las expectativas de rendi-miento de los cultivos de cereales han caído, haciendo que el precio de la soya haya alcanzado precios récord y el trigo siga la misma tendencia.

La escalada en los precios –que ame-nazan con alentar una crisis alimentaria que nos recuerda la espiral registrada en 2008–, tiene origen en la peor sequía

que se observa en Estados Unidos en el último medio siglo.

Además, si miramos los próximos pa-sos de los biocombustibles, se observa la Unión Europea se ha propuesto que estos sustituyan al 10% de las gasolinas y gasó-leos en los automóviles para el año 2020 y Estados Unidos ha subido el nivel al 17% para el año 2017.

“Dichos biocombustibles se sintetizan a partir de cultivos alimentarios, por tanto, no es difícil prever una distorsión mayor del mercado que sería impulsada por los especuladores para aumentar aún más los precios de los alimentos”, dijo el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera.

“Para Colombia el escenario puede hacerse más complejo sino se imponen mecanismos que permitan blindarnos de esas circunstancias. En el sector pecuario

bovino muchos ganaderos y empresas transformadoras de los productos del sector están estudiando y tomando estrategias para aprovisionarse de ali-mentos para los ganados a partir de la producción de granos y otros suplemen-tos producidos en Colombia”, explicó.

En 2011 según el MADR el Plan “País - Maíz” aumento el área sembrada en maíz tecnificado de 29% y de pro-ducción en 37% y asimismo disminuyó en 22% en volumen. Esto indica que en términos absolutos nos falta recorrer un gran trecho (el área total de maíz fue de 606 mil hectáreas y la producción de 1.715.000 toneladas, e importaciones de 2,8 millones de toneladas).

Como dice el refrán popular, “ca-marón que se duerme se lo lleva la co-rriente”, productor que no esté atento a estas señales y movimientos, estará poniendo en riesgo su permanencia en el mercado. Cuestión de tiempo.

A producir comida

Page 13: Carta fedegan 131

FUNDAGÁN 16

16 | carta fedegÁn n.° 131

Las donaciones se direccionarán a las madres cabeza de familia, a las víctimas de minas y a los afectados por el invierno.

Po r s e g u n d a o p o r t u n i d a d l a Fundación Colombia Ganadera, Fundagán, convoca la solidari-dad de ganaderos, empresarios,

personalidades, instituciones públicas y

Segunda convocatoria nacional

Una vaca por la pazTodos les ay udaremos a construir

sus sueños, a disminuirles la pobreza, a devolverles el optimismo y la esperanza.

Una vaca por la paz, contribuye en la reconstrucción de la solidaridad y del tejido social en el campo.

Sin importar el monto, sea un donante individual a través de donaciones en espe-cie o dinero. La fundación le expedirá cer-tificado de donación para que sea aplicado de acuerdo con las normas vigentes.

Por su parte, las entidades públicas suscribirán un Convenio de Cooperación tripartito con la Fundación y el Comité de Ganaderos de la zona respectiva, para el desarrollo del programa en su región.

privadas a contribuir con sus donacio-nes a la cena gourmet de ‘Una vaca por la paz’.

El evento se realizará el 27 de septiem-bre en el Gran Salón del Club El Nogal, en donde reunirá a los Chef´s de talla Internacional, que ofrecerán lo mejor de su creación culinaria.

Las donaciones serán direccionadas a las madres cabeza de familia, y además, a las personas del sector rural que han sido víctimas de minas antipersonal y municiones sin explotar, pero igualmente, a las familias campesinas afectadas por las fuertes temporadas de lluvias que ha vivido el país.

Una vaca por la paz, contribuye en la reconstrucción de la solidaridad y del tejido social en el campo.

Page 14: Carta fedegan 131

17|

fUndagÁn

La primera cena Luego de un esfuerzo importante, aban-der ado por la F undación C olombia Ganadera, Fundagá n, y apoyado por FEdEgán, el 29 de septiembre del año 2010, fecha en que se realizó la primera cena; la fundación logró convocar a ga-naderos, empresarios, personalidades, instituciones públicas y privadas con una sencilla e importante razón: Hacer una vaca por la paz.

El resultado de esta cena fue una cadena de solidaridad que mostró que el interés por el sector rural y por ayudar

al pobre entre los pobres, ya no es un asunto exclusivo del Estado, sino que es una responsabilidad que despierta el interés, gremial, empresarial e involucró a la gente del común, quienes vieron en la vaca una posibilidad de sustento, pro-ductividad y sostenibilidad de un futuro cercano.

Cuatro chefs colombianos: Har r y Sasson, Leonor Espinosa, Mark Raush y Humberto Sánchez, deleitaron a los invitados y con sus nombres el éxito de convocatoria del evento. También fue definitiva la labor generosa de Ricardo

El programa ‘Una vaca por la paz’, se convirtió en la construcción de una cadena de solidaridad de los ganaderos

colombianos para contrarrestar la pobreza del sector rural.

Los nuevos nacimientos representan la extensión de la cadena de solidaridad ya que los benefi ciarios de hace 18

meses, se convirtieron, a su vez, en donantes.

Page 15: Carta fedegan 131

FUNDAGÁN 18

18 | carta fedegÁn n.° 131

Barreneche, con su energía desbordante para hacer aflorar la solidaridad de los asistentes, y de Inés María Zabaraín con su impecable conducción del evento. Una noche perfecta, a la que se sumó la participación de personalidades enca-bezadas por el señor Vicepresidente de la República, doctor Angelino Garzón y su señora esposa, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Re-strepo Salazar, el ex ministro de Defensa, Rodrigo Rivera Salazar, el ex gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz y la ex Alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, además de empresarios y ganaderos que compartieron con las directivas de Fundagán, de FEdEgán y de la Fundación El Nogal.

Gracias a la generosidad de los asis-tentes, quienes se entusiasmaron a donar vacas o su equivalente en dinero, fueron recaudadas 940 vacas para ser entregadas a familias campesinas pobres, en su mayoría madres cabeza de familia.

630 familias fueron benefi ciadas Hoy 630 familias campesinas cuyo de-nominador común es la pobreza y que han sufrido la violencia de la inequi dad en el acceso a la tierra, al trabajo y las oportunidades, tienen una vaca preña-da. Adquirieron el compromiso de no enajenar los animales recibidos dentro de los cinco años siguientes a la fecha en que se realizó la donación. Así mismo, de entregar la primera cría desteta para que una vez recibida por Fundagán, y el resultado de su venta, alimente un fondo que permita la compra de más vacas pre-ñadas para beneficiar las familias vecinas del beneficiario.

Apalancado en sus Unidades Regio-nales de Desarrollo Ganadero, FEdEgán adquirió el compromiso con el programa y ha realizado el acompañamiento téc-nico en cada una de las regiones, ga-rantizando un completo seguimiento, asesoría y medición del impacto del programa en cada una de las familias beneficiarias del programa.

Se extiende la cadena La cadena de solidaridad ha comenzado porque en los 18 meses que han pasado desde que se realizó la primera cena gourmet, han nacido 450 terneros lo que

www.fedegan.org.cowww.fundagan.org.co

convierte al beneficiario en donante. Además, estos nacimientos, garantiza a las familias la posibilidad de producir carne y leche para su consumo y tam-bién, como una posibilidad de ingreso

familiar. “Con la venta de la leche y el quesito ya puedo pagar un transporte para que mis hijos puedan ir a la escuela” dice Maribel Torres Cubillos en Bojacá, Cundinamarca.

El Libro Una vaca por la paz

La Federación Colombiana de Ganaderos, FEdEgán, publicó el libro ‘Una vaca por la paz’ que en una bella edición, recoge, los testimonios de la solidaridad frente a la pobreza rural en Colombia. Comparte con los lectores los fundamentos de dicho programa, el contexto de esta

iniciativa de solidaridad, así como el registro de la primera Gran Cena y, prin-cipalmente, las historias de vida de los benefi ciarios en todos los rincones del país, que recibieron una vaca preñada como alivio a su condición de pobreza y mensaje de solidaridad y esperanza.

Page 16: Carta fedegan 131

20INFORME ESPECIAL

20 | carta fedegÁn n.° 131

Gira técnica ganadera por Bolívar

El cruzamiento como oportunidad de negociosInnovar en genética con cruces entre razas y realizar los controles respectivos, es la fórmula exitosa de las fincas que transfirieron su conocimiento en Bolívar.

Los cruzamientos de la hacienda Providencia.

Page 17: Carta fedegan 131

21| federacIÓn cOLOMBIana de ganaderOS

InfOrMe eSPecIaL

El mejoramiento genético y los cru-ces entre razas puras, son opciones consideradas como nuevas y pros-peras oportunidades de negocios.

Así se pudo constatar en la décima segunda Gira Técnica Ganadera, realizada por Fedegán y El Sena, en el norte de Bolívar.

La gira que se llevó a cabo el pasado mes de mayo con el lema “Bolívar: historia y ganadería del trópico con futuro”, trans-firió conocimiento sobre los notables e

innovadores trabajos genéticos con razas puras realizados por los productores en esta región del país, caracterizada por tener las condiciones agroecológicas particulares de la región Caribe.

Recuérdese que el 69% de los hatos de Bolívar se dedican al doble propósito, seguido del 16% de cría. En menor escala se encuentra la ceba (13%) y la leche (2%).

Bolívar tiene el 3,9% del hato del país, es decir, 901.888 cabezas de las cuales 606.685 son hembras y 295.203 machos. Asimismo, tiene 12.078 de los 503.361 predios rurales del país.

La gira centró el interés de los ganaderos en las alternativas para reducir los impactos negativos que puedan tener los TLC en la ganadería colombiana.

Emprendedores Los ganaderos de las cinco fincas visitadas son verdaderos emprendedores que han conseguido transformar suelos de baja calidad y con muchas limitaciones de uso, en productores de alimentos. Compartie-ron el cómo´ del mane-jo de suelos y praderas, el uso de suplementos de manera planificada, la genética utilizada, el enfoque actual hacia el incremento de sólidos en la leche y la ganancia de peso, además de las pro-ducciones por hectárea, la innovación con visión empresarial, pero lo más importante, su disposi-ción por buscar nuevas opciones de negocio, que es la visión que debe primar entre nuestros ganaderos.

La hacienda Katanga, ostenta una tasa de natalidad del 87% y una ganancia diaria de peso al destete de 875 kilogramos. Los ganaderos conocieron las bondades de los cruces con razas taurinas (bos taurus) –Hereford, Jersey, Normando y Simmen-tal– para la producción de leche y carne en el trópico bajo.

Por su parte, las haciendas Pacoa-Ran-cho J8 y Providencia, mostraron el manejo sanitario y el resultado de la permanente evolución genética de toros y hembras de la raza Brahman blanco, y el manejo del sistema racional Voisin. Pacoa registra una natalidad del 80% y 700 kg diarios de

ganancia de peso. En el caso de Providen-cia, estos indicadores son de 76% y 507 kg, respectivamente.

La ganadería Los Campanos, dio a conocer su experiencia en sistemas de alimentación y suplementación a través de los bancos de proteína, la producción de forrajes de altísima calidad, y la recupe-ración de suelo con arreglos de sistemas Silvopastoriles en el trópico bajo. Tiene una capacidad de carga de 431 UGG por hectárea y ganancia diaria de peso al des-tete de 493 kg.

Villa Katherine mostró el sistema racio-nal Voisin, el manejo de agua y la división de potreros en levante de terneros de 140 a 240 kilos, cuya ganancia de peso es de 700 gr/día.

Lo académicoLa jornada académica fue iniciada por Alfonso Santana Díaz, jefe de la Ofici-na de Investigaciones Económicas de Fedegán, con la exposición de los modelos competitivos sostenibles en ganadería

bovina, investigados por Fedegán, los cuales dan respuesta al qué hacer frente al TLC. Indicó que son los ganaderos quie-nes deben coger la batuta de las negociaciones co-merciales y no esperar a que otros eslabones de la cadena hagan la tarea por ellos.

Fernando Morales Va-llecilla abordó el tema de los factores críticos para el éxito empresarial de una

ganadería moderna. Francisco González Arellano, quien fue merecedor del Premio Nacional de la Ganadería –modalidad de Cría Comercial 3ra versión– centro su expo-sición en un modelo eficiente de ganadería de cría.

Igualmente tuvo lugar la conferencia “El modelo empresarial de producción de leche con base en Girolando, de Fernando Duran Carvajal y “El sistema de montas es-tacionales como instrumento para mejorar los indicadores reproductivos en empresas ganaderas, de Adolfo Forero Joves.

Patricio Rodiño mostró los indicadores para evaluar la productividad y rentabilidad de tambos (empresas ganaderas) afiliados a Fucrea en Uruguay.

Esta zona de Colombia alberga el

3,9% del hato bovino nacional, es decir,

901.888 cabezas de las cuales 606.685

son hembras y 295.203 machos

Page 18: Carta fedegan 131

22INFORME ESPECIAL

22 | carta fedegÁn n.° 131

Instalación del Presidente de Fedegán

Encontrar escenarios para mejorar la competitividad“Es la transformación de elementos la que realmente hace a la ganadería competitiva”, José Félix Lafaurie Rivera.

“Nuestra labor seguirá con la intención de encontrar siempre, con el gobierno y con los productores, escenarios que permitan mejorar los temas de

competitividad, y también exigir al gobierno, sin ningún tipo de timidez, más y mejores ins-

Es necesario que los ganaderos aprovechen las ventajas productivas de sus fincas.

trumentos para su desarrollo”, así lo manifestó el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, al instalar la Décima Segunda Gira Técnica Ganadera Nacional: Bolívar, Historia y Ganadería del Trópico con Futuro, en el Club Naval de la ciudad de Cartagena.

Exhortó la necesidad de mejorar la competitividad para enfrentar el choque de los TLC con Estados Unidos y con la Unión Europea. Recomendó a los más de 360 ganaderos que asistieron a la gira, aprovechar las ventajas productivas que tienen en sus fincas.

Citó el caso de México, país en el que una vez entró en vigencia el Nafta, creo un choque que no solo sacó del mercado a 150.000 ganaderos de los 180.000 que existían, sino que los que sobrevivieron lo

Page 19: Carta fedegan 131

23| federacIÓn cOLOMBIana de ganaderOS

InfOrMe eSPecIaL

Colombia tiene la obligación de agrandar su hato, con mejores tecnologías, con muchos más instrumentos e incluso

en menos extensiones de territorio.

hicieron a punta de mejorar su producción y por efecto su competitividad.

Igualmente recordó que EE.UU. es un jugador de peso pesado ya que es el mayor productor de carne y el segundo de leche. En carne registra más de 12 millones de toneladas al año y en leche produce 14 veces más que Colombia.

“He insistido en el tema de admisi-bilidad sanitaria pero el gobierno no ha hecho la tarea ni en este ni en los temas que tienen que ver con el mejoramiento de la capacidad técnica del sector”, agregó Lafaurie.

Invitó a los ganaderos a defender no solamente al gremio sino a la institución de la parafiscalidad, la cual considera de vital importancia en el desarrollo y la mo-dernización que debe tener la ganadería colombiana, para enfrentar la globalización de los mercados.

A continuación el texto del discurso del presidente de Fedegán que pronunció en presencia del miembro de la junta directiva de Fedegán Ricardo Rosales, del gober-nador de Bolívar Juan Carlos Gosain, del presidente del Comité Departamental de Ganaderos, Miguel Torres Badín y del Al-calde de Cartagena Campo Elías Teherán. Asimismo estuvieron presentes el Contra Almirante Pablo Emilio Romero Rojas director de la Escuela Naval “Almirante Padilla”, el General Ricardo Restrepo Londoño, comandante de la Región 8 de la Policía Nacional y el General Carlos En-rique Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena:

Cartagena-Bolívar (Club Naval), Mayo 14 de 2012Esta gira coincide casi que premonitorea-mente con lo que en los últimos 6 o 7 años hemos venido cosechando con ustedes a propósito de los TLC. Por eso, señor Alcalde, sus palabras las recibimos con cariño, porque menciona una frase amable y diciendo que en la alcaldía de Cartagena y en la ciudad de Cartagena, hay campo para la ganadería. Las recibimos con cariño porque aspiramos a que esa visión sea la que sigamos desarrollando en esta actividad que ha generado tanto bienestar en todas las regiones de la geografía colombiana.

Los ganaderos de hoy, los que estamos aquí, que somos quizás una minoría temprana, que nos atrevemos a dar un paso adelante, a mirar cómo han hecho

aquellos productores exitosos en su tarea para poder copiar, en el buen sentido, las buenas prácticas y llevarlas a nuestras mismas fincas, muy seguramente no seremos capaces de re-conocer cómo va a ser la ganadería Colombiana dentro de 10 años. Se acordarán de esta ins-t alación. No seremos capaces de identificar las dinámicas que tendrán que desarrollarse en el curso de los próximos años, que muy segura-mente transformarán, de una manera absoluta la manera de hacer gana-dería en Colombia y que en consecuencia, quienes estamos aquí, realmente somos capaces de asimilar aquellos elementos que necesariamente forman parte de los ideales de lo que es una ganadería moderna y competitiva o vamos a desaparecer del mercado.

¿Por qué ser competitivos?Hace escasos 6 meses, con un grupo de ganaderos de los que están aquí presen-tes, cuyas caras reconozco, porque han venido de manera persistente asistiendo a las giras nacionales y también a las in-

ternacionales –llevamos 5 y en septiembre de 2012 haremos la sexta en el norte de Estados Unidos y oriente de Canadá– re-cordaba que en México, a donde también

hicimos gira ganadera, es un país que realmente logró modificar su gana-dería pero al comenzar la vigencia del Tratado de Libre Comercio con Amé-rica del Norte –NAFTA tuvieron un choque con los EE.UU., que prácti-camente creó una diná-mica hasta ese momento imprevisible.

De 180.000 ganaderos que habían en México, cuando inicio el TLC con

los EE.UU. hoy no quedan más de 32.000, es decir, 150 mil ganaderos cambiaron de actividad o se quebraron o hicieron reconversión productiva, pero algo que es importante afirmar, es que la ganadería Mexicana no solamente siguió creciendo desde el punto de vista de numero de animales, si no que al mismo tiempo, hoy es una ganadería muchísimo más competitiva.

Recientemente en un foro lácteo que realizó Fedegán en Bogotá, al que asis-tieron más de 600 productores, tuve la

El país debe pensar en el modelo de

desarrollo económico apropiado que no

contemple solamente lo urbano y que no vaya en contra del

sector rural.

Page 20: Carta fedegan 131

24INFORME ESPECIAL

24 | carta fedegÁn n.° 131

oportunidad de insistir en las tesis del TLC que claramente nos pone en unas distancias sustantivas frente a los competidores. Les hablaba también de las diferencias que hay entre las ventajas comparativas y las com-petitivas en Colombia.

Yo, señores ganaderos, tengo mucha fe en la ganadería Colombiana, porque indudablemente tiene fortalezas que podemos identificar, además de la larga cultura gana-dera prácticamente en todas las regiones del país. Sin embargo, vi-mos que en las actuales circunstancias –con la diferencia que hay con los EE.UU., en la lectura simple de las ventajas competitivas– es posi-ble que podamos salir bien librados en el curso de los próximos años.

EE.UU. como productorEstados Unidos, es un jugador de peso pesado. Es el mayor productor de carne y el segundo de leche. Tiene una ganadería altamente eficiente que levanta con una alimentación a base de maíz, grano del cual también es el mayor productor con cerca de 380 mil toneladas anuales.

Asimismo, en dicho país el número de vacas de ordeño no alcanza en lechería

especializada a superar las 9 millones 100 mil cabezas, mientras que Colombia tiene un doble propósito que es el 80% frente a la lechería especializada con un total de 7 millones 400 mil vacas. Sin embargo, los americanos producen más de 88 mil millo-nes de litros al año, a la vez que Colombia alcanza solo los 6.400 millones, es decir

14 veces menos. Esto sig-nifica que EE.UU. tiene leche para transformarla hasta en un 30% de precio inferior al que se tranza en Colombia, lo cual es muy malo.

Y los americanos no dudaron en llegar a esos niveles en leche, como también lo hicieron en carne, sector en el que producen más de 12 mi-llones de toneladas, y en el que salvo con el tema de

la vaca loca hace unos 5 o 6 años en Texas, prácticamente es el rey del mercado inter-nacional. Es transformando elementos que realmente hacen que la ganadería sea competitiva.

Es de anotar que una empresa de gran relevancia en Colombia como es Alpina, ubicó hace más de un año una de sus principales plantas en Nueva York, para transformar leche americana, abundante y subsidiada, en productos que muy segu-ramente terminarán en el mercado colom-

biano gracias a la marca y al mercado que ha conquistado en el país.

Debemos agrandar el hatoA lo largo de estos 7 años –aunque no falta la crítica– ¿Qué han hecho los ganaderos? Muchísimas cosas. Hace 8 años –antes de que yo llegara– este gremio estaba prácti-camente derrotado por el tema de la segu-ridad. Fedegán, en ese entonces, se dedicó a proteger a los ganaderos y a defenderlos de la acción de los grupos insurgentes que los secuestraban, asesinaban y extorsio-naban, lo que tuvo como consecuencia que la actividad decreciera a lo largo de los últimos 20 o 30 años y se perdiera, lo que había sido un elemento central de la ganadería: que cada Colombiano tenía un animal para poder mantener la oferta interna suficientemente abastecida.

Hoy somos 44 millones de colombia-nos y a duras penas tenemos 25 millones de animales. Colombia necesariamente tiene la obligación de agrandar su hato, con mejores tecnologías, con muchos más instrumentos e incluso en menos territorio del actual. Esto es lo que deber ser la gana-dería del futuro.

Ruina de productoresEs por eso oportuno concentrarse en estos temas y aprovechar la gira para identificar el mejoramiento en materia de alimen-tación, en genética o en salud animal, que es lo que se nos viene para el futuro. De lo contrario mucho me temo que una ganadería como la nuestra, de más de 500 mil productores -403.000 son pequeños ganaderos de menos de 50 animales, seguido de 357.000 que tienen menos de 25 animales y 244.000 con menos de 10 animales- va a sufrir el choque de un mer-cado externo que prácticamente arruinará a buena parte de los productores o agudi-zará la pobreza en las diferentes regiones colombianas.

Nuestra labor seguirá con la intención de encontrar siempre, con el gobierno y con los productores, escenarios que permitan mejorar los temas de competitividad, y también exigir al gobierno, sin ningún tipo de timidez, más y mejores instrumentos para su desarrollo.

En cuanto a los TLC he insistido en el tema de admisibilidad sanitaria pero el gobierno no ha hecho la tarea ni en este ni en los temas que tienen que ver con el mejo-

EE.UU. tiene leche para transformar hasta en un 30% el precio de la misma y resulta inferior al que se tranza en Colombia

Invito a defender al gremio y a la Institución de la

parafiscalidad con un trabajo sustantivo para salir adelante

en la ganadería Colombiana.

Page 21: Carta fedegan 131

26INFORME ESPECIAL

26 | carta fedegÁn n.° 131

ramiento de la capacidad técnica del sector. Me pregunto ¿Qué van a hacer cientos de miles de campesinos, que al agudizarse su pobreza o al disminuir la tierra de su actividad ganadera, engrosarán las filas de la marginalidad, no solo afectando el bienestar en diferentes zonas ganaderas, si no al mismo tiempo, los temas de seguridad en todo el país? Aunque confieso que yo soy de los que creen que la responsabilidad de la seguridad no está solamente en los hombros de quienes tienen en sus manos la fuerza pública.

Modelo económico apropiadoEl país debe pensar en el modelo de desa-rrollo económico apropiado, no que vaya en contra del campo. Cuando uno mira cualquiera de los indicadores en materia de analfabetismo, de pobreza o de institu-cionalidad, uno ve siempre que la mirada es hacia el sector urbano y muy poco al sector rural. Sin darse cuenta que a la final cada vez esta situación de pobreza y margina-lidad en el campo, es peor. Los desplaza-mientos no son tanto por las amenazas de grupos armados sino por el hambre que muchas veces recorre las diferentes zonas colombianas. Justamente por la falta de visibilidad de los tomadores en materia de política pública, que creen que los proble-mas se resuelven desde Bogotá, sin darse cuenta de lo que padecen las diferentes regiones colombianas.

El tema de León ValenciaLa voz de Fedegán por supuesto, será una voz que se escuchará para exigir todos los días más acciones del gobierno, en una coyuntura que será cada vez más com-pleja. Por eso me duele, me afecta que haya algunos ganaderos que se ponen al servicio de un guerrillero, supuestamen-te ahora desmovilizado, como el señor León Valencia, a servirle de plataforma precisamente para cuestionar lo que en Fedegán hemos hecho por la ganadería Colombiana a lo largo de 50 años de exis-tencia de esta institución, especialmente en estos tiempos turbios. Aquellos que fueron los principales criminales con-tra el sector ganadero. Porque el señor Valencia, no puede de alguna forma des-conocer su condición de jefe del Ejército de Liberación Nacional-ELN, sobretodo aquí en la zona norte del país, donde se-cuestró, asesinó y extorsionó a miles de

ganaderos, algunos muy seguramente hoy en este recinto, para que venga a darse el gran apoyo de 3 o 4 personajes que están, de alguna manera, protestan-do por algunas circunstancias que nada tienen que ver.

Incluso Valencia, usa a un señor Hernán Ro-dríguez, un personaje del Casanare, que estafó a más de 1.400 ganade-ros. ¿Aquí hay algunas personas del Casanare? Usted me rectificará si lo que voy a decir no es cier-to. La estafa fue a más de 1.400 ganaderos para montar una planta que se llamaba Frigocasanare, y hoy en día, tiene líos con la Fiscalía General de la Nación y con la Superintendencia de Sociedades, entidad que finalmente logró parar el manejo de los recursos, absolutamente oscuros, que tenían de la estafa. Ese mismo personaje hace 4 o 5 años prácticamente me convidó a que el Fondo Nacional del Ganado le diera re-cursos para poder mantener ese parapeto y seguir estafando a los ganaderos, y ante la negativa, encontró inmediatamente un escenario de oposición que ha tenido eco en algunas otras partes.

Defender la InstitucionalidadYo invito a los ganaderos a que defiendan su institucionalidad. Los invito a que ahora en unas circunstancias tan difí-ciles, como las que vamos a vivir, sepan exactamente en qué lado se encuentran,

porque los tiempos no van a ser fáciles y por-que la cr ít ica muchas veces es mal entendida, además, porque aquí no se respeta el disertar de los temas. Y cuando el gremio tiene la obliga-ción de decirle una y otra vez al gobierno que hay cosas que no van en la dirección correcta, no puede, de alguna mane-ra, ser aprovechado por otros precisamente para

tirarle piedras a quien es su gran casa, la casa de todos, la que finalmente tiene en su responsabilidad la conducción y orientación de la ganadería.

La transparencia de FedegánHemos entregado a todos los ganaderos en Colombia el Cuaderno Ganadero, que ya va en su quinta edición. En él, se mues-tra la transparencia y la responsabilidad de Fedegán en el manejo de los recursos parafiscales. Recursos que han sido ma-

Los americanos producen más de

88.000 millones de litros de leche al año, a la vez que Colombia

alcanza solo 6.400 millones, es decir, 14

veces menos

El FNG está soportado en ser hoy Colombia un país libre de aftosa, pero también, en los avances de los programas

de ciencia y tecnología.

Page 22: Carta fedegan 131

27| federacIÓn cOLOMBIana de ganaderOS

InfOrMe eSPecIaL

nejados limpiamente desde la época del presidente anterior el Dr. Jorge Visbal, hasta la fecha.

Es más, cuando yo llegué a Fedegán estatutariamente quise que me relevaran de las obligaciones como representante legal del Fondo Nacional del Ganado-FNG, precisamente para no tener ningún tipo de restricciones cuando tenga que defender los intereses de la ganadería. El representante legal del Fondo no soy yo, el representante legal del Fondo es el secre-tario general de Fedegán, persona de una limpia trayectoria y que simplemente lo que hace es ejecutar aquellos programas que con la anuencia del Ministro de Agri-cultura -que preside la junta nacional del FNG- establece qué tipos de programas son desarrollables y qué tipo de progra-mas no lo son.

Las decisiones del FNGYo soy un miembro más de 10, que con-forman la junta del FNG de conformidad con la Ley 89 de 1993 y salvo el Ministro de Agricultura que tiene derecho a voto, los demás miembros desde el punto de vista de las decisiones del Fondo, en lo que hace

a los recursos económicos, solo partici-pamos de las decisiones de esa junta para que los funcionarios del FNG -que no son de Fedegán- ejecuten los programas en beneficio de todos los ganaderos, tal es el caso de la erradicación de la fiebre aftosa y de los programas de ciencia y tecnología, que en el curso de los últimos años se han incrementado hasta tener hoy una parti-cipación mayoritaria de los recursos que finalmente se arbitran a través del Fondo Nacional del Ganado.

El destino de los recursosUna muestra de ello, la pueden encon-trar en la página web. De los $69.000 millones que en 2011 ingresaron al FNG, $33.400 millones, es decir, el 48% fue para salud animal y $20.800 millones para ciencia y tecnología que equivale al 30%. Los demás son recursos que se orientan fundamentalmente a cadenas productivas, al aumento al consumo, a supervisión del recaudo y a estudios económicos. Dicho de otra manera la finalidad del FNG está suficientemente soportada en ser hoy Colombia un país libre de aftosa, pero también, en los avan-

ces de los programas de ciencia y tecno-logía. Invito a todos los que están aquí de las diferentes regiones colombianas, a defender no solamente al gremio sino a la Institución de la parafiscalidad con un trabajo sustantivo para salir adelante en la ganadería colombiana.

Seguiremos la tarea Termino diciendo lo siguiente: no habrá circunstancia por difícil que sea, no ha-brá escenario por duro que mentalmente pueda ser planteado, que Fedegán con su junta directiva y por supuesto con su pre-sidente ejecutivo, no demos las batallas que haya que dar para tratar de evitar que todo esto afecte más allá de lo previsible a la ganadería Colombiana. Ustedes, son la base de la ganadería y nosotros tenemos la responsabilidad de velar por el desarrollo y la modernización de este sector de la economía nacional, así lo hemos hecho y seguiremos en esa tarea a través de Fedegán. Continuaremos con nuestros avances y con las tareas que durante los próximos años tendremos que hacer por el bien de la ganadería y por el bien del país. Muchas gracias.

El presidente de Fedegán con los miembros del gobierno departamental de Bolívar.

Page 23: Carta fedegan 131

28INFORME ESPECIAL

28 | carta fedegÁn n.° 131

de la ciudad de Cartagena el cual se publica a continuación:

Cartagena-Bolívar (Club Naval) Mayo 14 de 2012 Es grato, para mí, darle la bienvenida a este grupo selecto de ganaderos de todo el país que participa en la Decima Segunda Gira Técnica Ganadera de Fedegán, aquí en la ciudad de Cartagena.

Me complace contarles que así como ejercí en la radio de esta región del país como Comunicador Social, narré dos mun-diales de futbol, los combates boxísticos de Pambelé y del Happy Lora y las series mundiales de beisbol, he disfrutado igual-mente, de estrechos lazos de amistad con los ganaderos del Departamento de Bolívar, especialmente con mis grandes amigos, Miguel Torres Badin y Augusto Beltrán Pareja, entre otros, que me han enseñado que la ganadería es una verdadera pasión, es amor por Colombia, porque contribuye a la soberanía alimentaria del país.

Este encuentro tan nutrido es la mani-festación del espíritu luchador de la ga-nadería nacional, que demuestra que ante las amenazas de toda índole, de los problemas de violencia que tiene hace varias décadas y ahora con los TLC para carne y leche, es necesario que los produc-tores se concienticen de que intercambiar las experiencias tecnológicas así como el mejoramiento genético, son acciones muy oportunas porque les permite volverse más competitivos.

Hemos acompañado a FundagánHemos acompañado al programa ”Carne pa ti, carne pa mi“, impulsado por Fundagán, que en esta administración lo hemos amplia-do con otros productos agropecuarios como la leche y sus derivados, las hortalizas, granos y la yuca. Fundagán, visita diariamente los barrios pobres de la ciudad de Cartagena, y vende directamente al consumidor final, lo que en últimas, permite ofrecer dichos pro-ductos a precios inferiores hasta en un 40% con respecto a los del mercado.

Dicho programa, garantiza un precio inferior al consumidor pero es igualmente justo para los productores. Se realizarán 960 jornadas en promedio, pero se han realizado 90. Queremos atender a 100 mil cartagene-ros. Muchas gracias señores ganaderos por ayudarnos a disminuir la pobreza extrema en los barrios de la ciudad de Cartagena.

Cartagena, es el ente territorial que más aportó al programa ”una vaca por la paz”, también de Fundagán. Esta Alcaldía, en-tregó 106 vacas con permanente asistencia técnica y colocó 3 puestos de monta con toros puros, ojiclaros para estos pequeños productores, para que tengan acceso a una buena genética. Este año destinaremos 60 millones de pesos, para continuar con este importante programa.

Ciudad históricaAmigos ganaderos, Cartagena los recibe con los brazos abiertos, con las playas, con sus calles llenas de historia, la Cartagena que yo quiero que conozca el mundo, de murallas, de castillos, de buena gastronomía, de música envidiable. La ciudad que abre los brazos a todos los visitantes. No como nos quisieron decir algunos gringos con sus problemas políticos, que era la ciudad de la prostitución.

Amigos ganaderos, el campo no puede salir derrotado, en Cartagena hay campo para la ganadería.

Volverse más productivosLa nutrida participación en la gira a Bolívar, es la manifestación del espíritu luchador de la ganadería nacional.

“Intercambiar las experiencias tecnológicas, y a la vez, el mejo-ramiento genético, son acciones oportunas para un productor bo-

vino porque le permite al hato volverse más competitivo”, así lo manifestó el Alcalde de Cartagena, Campo Elías Teherán, en su discurso de bienvenida a los ganaderos de la gira técnica a Bolívar realizada por Fedegán y el Sena.

Para Teherán, Bolívar es un depar-tamento ganadero, que asimismo, le ha enseñado a tener pasión por esta actividad y considera que en Cartagena hay campo para la misma.

En el acto de instalación destacó la importancia de este sector en la soberanía alimentaria del país y, además, la gestión de la Fundación Colombia Ganadera-Fundagán, con la que esta institución ha contribuido a disminuir la pobreza en el departamento de Bolívar.

Estos y otros acontecimientos hacen parte del discurso del primer mandatario

“La ganadería es una verdadera pasión porque contribuye a la soberanía alimentaria del país”, Campo Elías Teherán.

Page 24: Carta fedegan 131

30INFORME ESPECIAL

30 | carta fedegÁn n.° 131

Así se refirió ante el nutrido escenario de ganaderos en la ciudad heroica:

Cartagena-Bolívar (Club Naval) Mayo 14 de 2012 Reciban un fraternal saludo del Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA y también de nuestro director general Luis Alfonso Hoyos. Quiero referirme a este grupo tan importante de ganaderos del país sobre el convenio que tenemos en ejecución entre el SENA y Fedegán, en el que realizamos diversas acciones de formación, de certi-ficación por competencias, de acompaña-miento y de asistencia técnica.

Es indudable que la productividad de un sector de la economía, tiene que acom-pañarse de la formación y capacitación del recurso humano. Y eso hace el SENA a lo largo y ancho del país. A pesar de las difi-cultades que se afrontan con la entrada en vigencia del TLC conocidas las restriccio-nes que para el sector ganadero se avecinan y que muy bien las ha denunciado el doctor

José Félix Lafaurie Rivera, en los escenarios posibles y que no es de conocimiento para muchos productores, las cuales he venido siguiendo en sus columnas y acompañán-dolos en esta difícil situación.

Innovación y desarrollo tecnológico El SENA es y será esa institución con la cual el país y su gremio puedan contar. Ciertamente el TLC con EE.UU. exige mejorar la produc-tividad y hacer más rentable esta actividad. En eso queremos seguir apoyándolos y hago referencia a los convenios que tenemos en marcha sobre formación de personal, pero también debemos enfocarnos en el tema de innovación y desarrollo tecnológico.

Es prudente mejorar las condiciones en las que se desarrolla la actividad ganadera y asimismo la combinación que existe con el sector agrícola. Hay que crear una alian-za entre estos dos sectores y para esto, el SENA, desarrolla programas de innovación que pondrá a disposición del sector ganade-ro. Estamos trabajando aspectos de mejora-miento genético, de semillas para pastos, y además, en implementación de experiencias de silvopastoreo. Queremos que el sector ganadero apoye todas estas acciones para que la productividad, en esta actividad tan importante, siga manteniéndose.

Una donación…Yo tengo una propuesta, se la iba a hacer al Dr. Miguel Torres en espacio cerrado pero quiero lanzársela en este escenario. Necesitamos una alianza con el sector ganadero y queremos ampliar este marco de relación. El SENA tiene un centro agro empresarial, que dentro de sus gestiones desarrolla acciones en el sector pecuario, pero no cuenta con ambientes de apren-dizajes reales, donde implementarlas. La propuesta es que el SENA cuente con un ambiente real para desarrollar el tema pecuario del departamento de Bolívar. La propuesta concreta es que Fedegán a través de algunos de sus afiliados nos ceda un espacio con carácter de donación para la innovación y el desarrollo tecnológico y la investigación en biotecnología que apunte a mejorar las condiciones de productividad del sector pecuario.

Recuerden que el SENA siempre será la institución al ser vicio de un sector productivo tan importante como el sector ganadero.

Combinar actividad ganadera con la agrícolaEl SENA trabaja en mejoramiento de semillas para pastos, y además, en la implementación de experiencias de silvopastoreo.

“Es oportuno realizar una alianza que permita combinar la actividad ganadera con el sector agrícola y en

eso, el SENA, desarrolla programas de in-novación que pone a disposición del sector ganadero”, así lo consideró el director de la regional Bolívar de dicha entidad, Jaime Torrado Casadiego, ante el auditorio de la instalación de la Decimo Segunda Gira Técnica a Bolívar, que se llevó a cabo en el auditorio del Club Naval de Cartagena de Indias.

“Estamos trabajando aspectos de me-joramiento genético, de semillas para pastos, y además, en implementación de experiencias de silvo pastoreo. Queremos que el sector ganadero apoye todas estas acciones para que la productividad, en esta actividad tan importante, siga mantenién-dose”, agregó Torrado.

Y eso, según Torrado, es posible si se acompaña de la formación y capacitación del recurso humano de las empresas del sector.

Ciertamente el TLC con EE.UU. exige mejorar la productividad y hacer más rentable esta actividad”, Jaime Torrado

Page 25: Carta fedegan 131

32INFORME ESPECIAL

32 | carta fedegÁn n.° 131

“Agradezco la voluntad de servicio y el compromiso de la fuerza pública”, Miguel Torres Badín.

“Las giras técnicas se diseñaron para motivar a los ganaderos a conocer nuevas tecnologías, a que se apropien de ellas y las incorporen en sus empresas”, Cesar García.”.

Un reconocimiento a la Policía Na-cional, a la Infantería de Marina y a la Armada Nacional, entidades

que estuvieron al tanto de la seguridad de todos los ganaderos presentes en la gira, hizo Miguel Torres Badín, pre-sidente del Comité Departamental de Ganaderos de Bolívar, durante el evento de instalación de la décima segunda Gira Técnica Ganadera en el departamento de Bolívar, realizada en el Club Naval de la ciudad de Cartagena.

En un auditorio de 360 ganaderos y de ilustres personalidades del Gobierno Departamental, el dirigente gremial destacó la acción de la fuerza pública, a la vez, que agradeció la voluntad de servicio, el compromiso y la entrega de los diferentes oficiales porque durante dicho evento se pusieron la camiseta de los ganaderos.

Gratitud por la seguridad

“El programa de las Giras Técnicas Ganaderas se diseñó para motivar a los ganaderos a conocer nuevas

tecnologías, a que se apropien de ellas y las incorporen en sus empresas ga-naderas”, así lo expresó Cesar García, subgerente de Ciencia y Tecnología de Fedegán, durante la instalación de la Gira Técnica Ganadera a Bolívar.

“Esta es la decima segunda gira y le hace honor al departamento de Bolívar, cuyo lema encierra todo lo que concierne precisamente a esta región: historia y ga-nadería del trópico con futuro”, precisó.

“Gracias a los ganaderos que permi-tieron conocer sus hatos para que todo el grupo de la gira aprendiera de sus tecnologías. Algunas le sirven a unos y otras a otros, y ese es el objetivo de la gira. En Cartagena, logramos reunir un grupo de productores muy numeroso, fueron 360 ganaderos de todo el país, inclusive de Bolívar, con quienes visita-mos cinco fincas de gran tradición ganadera en dicho departamento”.

Apropiarse del conocimiento

La gira se realizó con éxito en torno a tres fases: el evento de instalación, la visita a las empresas ganaderas y por úl-timo la agenda académica. “Una vez más cumplimos con este programa de Ciencia

y Tecnología, que se llevó a cabo gra-cias a la alianza Fedegán-Sena, que busca el desarrollo y la modernización de la ganadería colombiana”, recalcó García.

EMPRESAS DE INSUMOS AGROPECUARIOS

ALMACENES AGROPECUARIOS

SERVICIOS PERSONALES

MEDIOS

SALUD Y BELLEZA

HOTELES Y VIAJES

EDUCACIÓN FORMAL

ENTRETENIMIENTO

RESTAURANTES

HOGAR

VEHÍCULOS

AEROLÍNEAS

SIÉNTASE ORGULLOSODE SER GANADERO.

EMPRESAS DE INSUMOS AGAGA ROPECUARIOS

ALMACENESACENESA AGAGA ROPECUARIOS

EDUCACAC CIÓN FORMALACIÓN FORMALA

ENTRETENIMIENTO

SIÉNTATAT SASA E ORGULRGULR LOLOL SOSO ODE SER GAGAG NADEROROR .

RENUEVE O SOLICITE YA SU CARNÉGANADERO NACIONAL

Aproveche nuestrosconvenios empresariales y obtenga beneficios en:

Para mayor información comuníquese al e-mail [email protected] o al 5782020 ext. 589 en Bogotá

Page 26: Carta fedegan 131

34INFORME ESPECIAL

34 | carta fedegÁn n.° 131

El hato de raza pura se basa en la biotecnología reproductiva, para su gestión empresarial.

confort, son las prácticas a las que esta ganadería de Cartagena, atribuye el que sus animales muestren un desarrollo sano y que gracias a sus logros corporales ocupen con frecuencia los primeros lugares en las ferias ganaderas de su región.

Los cruces es otra actividad que la de-staca. Si bien considera que el de holstein con simmental, tuvo su apogeo en cuestión de precios, ahora el mercado se inclina por el de simmental por cebú. La experiencia le ha enseñado que el productor general-mente debe acomodarse a las tendencias del mercado y asimismo, debe mantenerse alerta sobre el comportamiento del mismo.

Venta de brahmanPacoa-Rancho J8, ubicada en la ciudad de Cartagena –vereda Arroyo Grande– inició

su producción con ganado comercial y después se dedicó a la raza pura –adquirió unos ejemplares de la raza brahman puro, en Córdoba y Sucre, y después importó toros brahman–. De las 600 reses de cría que alberga, el 10% son brahman rojo y el resto blanco.

Paralelamente se dedicó a la insemi-nación y a adquirir tierra hasta lograr las 400 hectáreas actuales.

“La finca se mantiene con la venta de reproductores cebú y también de terneros brahman y de novillas –estos últimos los vende a los 2 meses de edad–“, dijo Luis Sánchez, su propietario.

Capacidad de carga de 1,5 por hectáreaLa capacidad de carga de Pacoa-Rancho J8 es de 1,5 por hectárea. En esta tierra llueve 1.000 y a veces, 1.200 milímetros al año. “No se puede recargar la finca porque se acaba el pasto”, agrega Sánchez.

Pacoa-Rancho J8

“No nos aventuramos genéticamente”

La vaca debe preñarse en los primeros 140 días después del parto, ya que entre más días abiertos pasen será más difícil lograr dicho estado.

Pacoa-Rancho J8, es una gana-dería cuyos dueños tienen claro su objetivo de trabajar con razas puras, mejorar su genética y lograr

indicadores sobresalientes como la tasa de natalidad del 80%, edad al nacer de 30 kilogramos y bovinos de 450 kg de peso a los 24 meses de edad.

En esta actividad lleva algo más de 20 años en los que la biotecnología repro-ductiva, desde su creación, es el centro de su gestión empresarial y el modelo que le permite no caer en la improvisación.

Siempre va a la fija en cuanto al mejora-miento genético se refiere, ya que no hace nada sin antes probar los toros que utiliza para la reproducción de su rebaño.

La alimentación basada en pastos, el pastoreo nocturno y los sistemas de

Page 27: Carta fedegan 131

35| federacIÓn cOLOMBIana de ganaderOS

InfOrMe eSPecIaL

Este hato de Bolívar, tiene los potreros únicamente sembrados de pastos –guinea natural, tanzania y pasturas criollas– y aplica el sistema voisin rotacional.

La alimentación la hace a base de gramíneas y está compuesta de la siguien-te manera: 70% en Guinea (Panicum máximum cv. tanzania) y 30% en Angle-ton (Dichanthium aris-tatum) y Colosuana (Bo-triocloa pertusa). Es de destacar que en épocas críticas en las que se dis-minuye la producción de forraje, dicha hacienda, suplementa las vacas pa-ridas con palmiste y algo que Sánchez, tiene claro es que debe suplementar con sal mineral de forma permanente.

Arroyo Grande, es una región en la que el agua es de pozo profundo –a 50 metros– de-bido a que los jagüeyes no aguantan el agua porque hay mucha filtración, piedra, y arena.

Pastoreo de nochePacoa-Rancho J8 aplica un sistema de alimentación diferente ya que rota el ganado en un área de 40 hectáreas, en las que maneja el pastoreo de noche y a las 8 de la mañana, de cada día, deja salir a los animales a una zona de confort –con agua, sombra y sal–. Son dos potreros que al abrirlos, el ganado solito se dirige a él y se dedica a rumiar hasta las 3 de la tarde.

En ese momento, al salir de dicha zona, vuelve a pastorear y lo va hacer sin sol y en un ambiente fresco.

Según Sánchez, es un esquema muy productivo ya que en épocas de lluvia alberga hasta 200 hembras de 500 kilo-gramos en promedio, y en épocas de baja precipitación, 120 hembras con peso simi-

lar. “Es eficiente porque el animal tiene su ración garantizada y no sale a competir con nadie”.

Las vacas preñadas las pasan a otro potrero un mes antes del parto.

Biotecnología reproductivaPacoa-Rancho-J8 apli-ca en su mejoramiento

genético, la biotecnología reproductiva. “Aunque manejamos la monta natural con una proporción de vaca/toro de 30/1, implementamos la inseminación artificial a término fijo y por detección de celo natural, la transferencia de embriones y la fertiliza-ción in vitro.

Además, las vacas al tercer mes de pa-ridas entran al programa de interrupción temporal del amamantamiento por 72 horas para inducirles el celo natural. Hace lotes de 8 y 10 vacas y en las que no resulta exitoso, se los repite en dos semanas, para no estresarlas”, dijo Ezequiel Domínguez –médico veterinario-zootecnista– encar-gado del mejoramiento genético.

Selección de donadoras“Tenemos un hato de 350 vacas puras entre rojas y grises, en el cual aplicamos un pro-ceso de selección de donadoras basados en sus parámetros reproductivos. Son vacas con un índice de vaca óptimo, con características que cualquier ganadero desearía replicar en su hato. ¿Cuáles carac-terísticas? Que sean vacas muy fértiles, con habilidad materna, es decir, con capacidad de criar y destetar un ternero con buen peso y que todos los años den cría. También, que tengan una línea de sangre importante. Esto último se refiere a que son producto de toros genéticamente probados y que la mayoría de las hembras tienen genética americana”, aclaró Domínguez.

No nos aventuramos genéticamente, si no que nos basamos en pruebas de progenie. Los toros que durante las diferentes etapas de su vida han encabezado el ranking de habilidad materna, peso al nacimiento y peso a los 12 meses, entre otros indicadores de productividad, son los que utilizamos con las donadoras”, agregó.

Peso de 30 Kg al nacerLa hacienda, ha logrado estandarizar un índice de peso al nacimiento de 30 kilo-gramos. ¿Usted se preguntará por qué de 30 kilogramos? Según Domínguez, es re-comendable que las crías hembras tengan este peso en el momento de nacer, porque al crecer tendrán facilidad en el parto. Pre-

“Ahora realizamos el cruce de simmental por cebú,

porque nos hemos percatado de su mejor resultado”,

Luis Sánchez.

Antes de la inseminación aplica a las novillas una dosis de fosforo cada 8 días durante 5 semanas, para darle más

actividad ovárica y ayudarle a concebir.

Las hembras son producto de toros probados que en su mayoría tienen

genética americana.

Page 28: Carta fedegan 131

36INFORME ESPECIAL

36 | carta fedegÁn n.° 131

cisamente las de 40 kilos, han registrado problemas con sus crías e igualmente retenciones placentarias.

Además ostenta un peso al destete de 220 kilogramos en hembras y de 240 en machos (Cuadro 1). La mortalidad es poca y eso lo atribuye a las buenas prácticas ganaderas, higiénico-sanitarias, en las que centra su constante atención.

Referente a la edad del primer servicio, Pacoa-Rancho-J8 la obtiene a los 24 meses con un peso aproximado de 400 a 450 kilo-gramos. “Las novillas de este peso, las selec-cionamos, las tenemos en los potreros con unos calentadores y entran al programa de inseminación artificial en el que les hacemos hasta dos inseminaciones, sino quedan preñadas las pasamos a monta natural con los toros repasadores”, agrega Domínguez.

Las novillas tienen una notable carac-terización racial, son ideales para nuestra producción: cabezas muy femeninas, cuel-los largos, costillas amplias, caderas largas y profundas, ubres bien plantadas y una excelente pigmentación.

Preñar a los 140 días postpartoAl referirse al intervalo entre partos, es firme en su propósito de obtener un ternero por año y aunque ahora registra 460 días, sigue en su labor de reducirlo. Y en cuanto a los días abiertos Domínguez, opina que la vaca debe preñarse en los primeros 140 días. ¿Por qué razón? Porque son vacas que entre menos pierdan condición corporal, van a tener mejor facilidad de quedar pre-ñadas y entre más días abiertos más difícil es que logren dicho estado.

Para ello, tiene un programa de nu-trición que consiste en el suministro diario en las épocas secas, de un kilo de torta de palmiste (recuadro).

Antes de la inseminación aplica el siguiente protocolo: durante 5 semanas, cada 8 días a las novillas les aplica una dosis de fosforo con lo que ha comprobado que en la 5 semana, al palparlas existe más actividad ovárica y eso contribuye en la concepción.

Los toros repasadores tienen una gené-tica muy repetible. El porcentaje de preñez es óptimo. En el primer servicio regis-tramos un 40% positivo y en el segundo servicio el 70%. “Utilizamos dos métodos uno es el de los dispositivos intravaginales, y otro, el crestar que es en la oreja”, sostuvo Domínguez.

Único hato libre de Brucelosis y Tuberculosis En lo que se refiere a la sanidad animal, este hato de Cartagena, ha hecho la tarea con mucho rigor hasta el punto de tener las certificaciones que tanto bien le hacen a una empresa que esté interesada en exportar ya sea carne o leche. “Pacoa-Rancho J8, es el único hato libre de brucelosis y tuberculo-sis, en el departamento de Bolívar. Existen otros nueve libres de brucelosis, pero ninguno tiene las dos certificaciones”, dijo Eduardo Amalin Esguerra, representante del ICA en Bolívar.

Esguerra, sugirió gestionar las certifi-caciones de las enfermedades bovinas a la mayor brevedad posible. “En este mundo globalizado los requisitos no arancelarios cada vez son más estrictos. Venezuela en sus importaciones solicita toda clase de certificaciones y ahora Jordania, además de brucelosis y tuberculosis exige la de estomatitis vesicular”, agregó.

Las pruebas…La brucelosis y la tuberculosis, son en-fermedades de declaración oficial, son zoonoticas, es decir, que se transmiten de los animales al hombre. Hay diferentes pruebas diagnosticas para declarar un hato libre de las mismas: Rosa de Bengala, Fluo-rescencia Polarizada, Elisa Competitiva y Fijación de Complemento. Estas pruebas se hacen en la leche y otras por suero san-guíneo. Es de destacar que las de Fluores-cencia Polarizada y Elisa Competitiva, son monopolio del ICA.

Cuadro 1. Parámetros productivos

Peso al nacimiento (Kg) 30

Peso al destete (Kg) Hembras 220 - machos 240

Edad al destete (meses) 240

Ganancia diaria de peso al destete (gr) 700

Capacidad de carga (UGG/Ha) 1.5

Mortalidad (%) 2

Cuadro 2. Parámetros reproductivos

Edad al primer servicio (meses) 24

Edad al primer parto (meses) 33

Natalidad (%) 80

Intervalo entre partos (días) 460

Días abiertos 175

Pajillas por concepción 2

Pacoa-Rancho-J8, vende reproductores cebú, terneros brahman y novillas.

Page 29: Carta fedegan 131

37| federacIÓn cOLOMBIana de ganaderOS

InfOrMe eSPecIaL

La certificación de brucelosis tiene vigencia de un año y las pruebas deben hacerse a los machos de 8 meses en adelante y a las hembras de 24 meses en adelante. Pa-coa-Rancho J8, comenzó a hacerlas en 2010 y actualmente es un hato libre de brucelosis. “Se hicieron en 120 días. Salieron 5 casos sospechosos pero se reconfirmaron con la aplicación de Elisa Competitiva y salieron negativas”, dijo Esguerra.

Recomienda entonces que los animales que vayan a ingresar a cualquier hato que haya logrado las mencionadas certificacio-nes, deben tener la prueba Elisa Directa, es decir, deben estar libres de las menciona-das enfermedades.

En cuanto a los costos se refiere, Es-guerra, agregó que aunque dicho proceso

en cada hato es diferente, estos no son altos. “La prueba Rosa de Bengala vale $5.400, entonces depende del esquema que se apli-que el costo aproximado en cada animal os-cilaría entre 20.000 y 30.000 pesos”, agregó.

Y en Tuberculosis…En cuanto a tuberculosis, generalmente la vigencia de esta certificación es por un año y después es prolongada por el ICA a dos años.

Para obtener dicha certificación se debe hacer la prueba al 100% de los animales que tengan 6 semanas de edad y luego repe-tirlas por intervalo de 6 meses en varias oportunidades.

Actualmente esta finca gestiona otra certificación y es la de Buenas Prácticas Ganaderas en la que contempla la uti-lización de antiparasitarios –tanto internos como externos– el control de enferme-dades reproductivas y aquellas que no son de control oficial.

En el momento en que un hato decida gestionar las mencionadas certificaciones es del caso informar que Fedegán le presta asesoría y le guía en la preparación del mismo a través de sus Unidades Regionales de Desarrollo Ganadero -URDG, para presentarlo al ICA.

Cruce de simmental por cebú Pacoa-Rancho-J8, ahora realiza el cruce de simmental por cebú, porque se ha percatado de su mejor resultado. Las novillas simmental paridas de 24 meses las ha vendido a 3 millo-nes de pesos y novillas puras a $6,6 millones.

Según Sánchez, el mercado fluctúa y eso se percibe en los precios. Considera que el cruce de holstein con brahman, no es muy bueno, pero en alguna época se vendía a buen precio. “Últimamente el comportamiento del precio de la leche ha incidido en la disminución del precio de la novilla F1”, puntualiza.

Antes la novilla holstein la vendía a $3,2 millones y ahora está en $2 millones y parida en 2,5 millones. Esto lo obliga a uno como productor, a acomodarse al mercado.

El mercado actual es bueno para el F1 - simmental. Igual sucede con el F1- angus. El macho lo compran a buenos precios a $2 millones en adelante. Una ventaja es que al F1- simmental le ponen otro cebú rojo o un brahman puro y ya se crea el simbra.

Palmiste por presión El palmiste es un concentrado que venden empacado en bultos de 50 ki-los. Es del caso tener en cuenta que en las plantas donde extraen los aceites, o lo hacen por presión o lo hacen por solvente. Ezequiel Domínguez, reco-mienda que se use el de planta extrac-tora por presión, porque a la torta le queda más aceite. El de solvente queda como una hojuela o un salvado muy polvosa, más seca. Ahora el palmiste lo venden a granel o en bulto y los pro-ductores acostumbran a usarlo con la semilla de algodón o con yuca.

“El pastoreo de noche, la rumia –de 8 A.M. a 3 P.M.– y

el pastoreo de nuevo desde las 3 de la tarde, es un

esquema muy productivo”, Luis Sánchez.

Page 30: Carta fedegan 131

38INFORME ESPECIAL

38 | carta fedegÁn n.° 131

“Yo compraba todos los animales de descarte, los sacaba adelante y luego los vendía muy bien. Cierto día compré unas vacas a la hacien-

da La Mazorca de don Manuel Martínez, en Santa Fe de Antioquia, las cuales se convirtieron en el punto de partida de esta ganadería. Desde entonces me dedique a la cría de brahmán rojo y hace cinco años comencé a trabajar cruces con razas puras. Hoy soy un convencido de que los ganaderos deberían hacer cruces para ob-tener mayores benefi cios y rentabilidad”, así describe el comienzo de la ganadería Katanga –San Rafael, su propietario José Humberto Espinosa.

¿Cómo inició con los cruces? En algún momento escuchó a alguien hablar de cru-ces y de transferencia de embriones, pero no tenía conocimiento sobre el tema. “No sabía qué era un embrión. Hace 5 años las

revistas no hablaban de cruces, los ganade-ros en la costa tenían 50 o 100 vacas y les ponían un toro pardo suizo o si tenían, un holstein, y hacían cruces.

Poco a poco aprendí y hoy manejo el negocio con gran acierto. En Katanga, hicimos los cruces de otra categoría: vacas extraordinarias, con toros extraordinarios.

La hacienda se especializa en la cría de ganado brahman para lo cual se apoya en la selección genética y aplica los últimos avances de la biotecnología bovina como son: la transferencia de embriones por superovulacion, fertilización y lavado con-vencional y la aspiración folicular.

Un ganadero que no haga cruces, está fuera de tono. Los logros y éxitos que he tenido en la hacienda Katanga, comen-zaron desde el momento en el que decidí ingresar al mundo de los cruces, es más todavía tengo 2 vacas con las que inicie mi

ganadería en 1997 que continúan dándome buenos resultados.

Solo compraba lo que no servía en otras ganaderías. Si descartaban 20 vacas con cría, las compraba. También adquiría toros. Un día un amigo me dijo que tenía un descarte incluso listo para castrar. Se trataba de unos terneros destetos de 9 me-ses y se los compré, los llevé para Caucasia –a otra fi nca en la que también trabajo mi hato– y los saqué adelante. Todos los días los contemplaba y los contemplaba y suplía sus necesidades. Un tiempo después los vendí muy bien, entre $5 y $15 millones. Uno de ellos, –Tomás millonario 107– fue catalogado como el mejor toro brahman rojo”, agregó.

Katanga, oferta reproductores y repro-ductoras. El 90% de sus actividades bio-tecnológicas son trasplante de embriones, el 5% de inseminación artifi cial y el otro 5% en monta natural.

70 donadoras Katanga busca el mejoramiento genético de la raza brahman rojo y blanco y sus cruces con razas taurinas. Trabaja con hereford cuya intención es aumentar ganancias de peso y lograr mayor terneza y calidad de carne. Igual sucede con simmental con los que pretende aumentar rendimientos cárnicos y conservar un poco de leche para el sistema doble propósito y la jersey para aumentar productividad de leche en el doble propósito y precocidad.

Con un área de 457 hectáreas Katanga, hace parte de la empresa Ganadería San Rafael. El cruce de genes es diario. Tiene aproximadamente 60 donadoras rojas y 10 blancas. Estas últimas son hijas de toros bien logrados de la ganadería El Currao.

Espinosa, relata varios casos que per-miten ver el alcance que ha logrado dicha ganadería con sus cruces. Tiene experi-encias e historias diversas que contar y enseñar sobre el desarrollo que ha logrado mediante los cruces en su hato.

Katanga, tiene una vaca que ha sido califi cada por otros ganaderos como record mundial en transferencia de embriones. “Hace 4 años Eduardo Flórez en una feria de Houston-USA, me dijo: Humberto Espinoza tiene la vaca donadora número 1 del mundo, ‘La Pity’. Esta vaca es muy im-portante. La ganadería de Alfredo Villazón, que es muy importante en Colombia, la hizo con unas hijas de esta vaca. Otra hembra, la

Hacienda Katanga – San Rafael

Una experta en biotecnologías de la reproducción

La hacienda Katanga-San Rafael, produce brahmán rojo y tiene hembras donadoras

El 90% de sus actividades biotecnológicas son trasplante de embriones.

Page 31: Carta fedegan 131

39| federacIÓn cOLOMBIana de ganaderOS

InfOrMe eSPecIaL

8-75, que le compré a Jaime Yépes, me ha dado 135 nacimientos, dijo.

Dicha hacienda, ha usado embriones traídos de Alemania de padre de una línea genética importante y de una madre que produjo en su mayor lactancia 15 mil kilos de leche y en 5 lactancias registró un pro-

medio de 11 mil kilos. “Estas son lactancias nunca vistas”, expresó.

Mejores reproductoresIgual sucedió con el cruce, 50% simmental y 50% brahmán, cuyo resultado fue hembras de gran calidad y de buena producción de

Katanga –San Rafael, realiza alta genética con brahmán rojo y blanco, jersey y guzerat, entre otros.

leche –14 litros promedio–. De estas sacó además hijos F1.

“A las F1, les coloqué el toro brahman e hice 95 ejemplares de ¾ brahman por ¼ simmental y quedaron 46 que los vendí en un día. Vino gente del Cauca, del Caquetá, de la Guajira, y se llevaron terneros de 18 meses con 506 kilos. Ese peso lo lograron sin silo, alimentados con pastos angleton.

Tiene claro que dicha gestión no la hace solo para producir más carne, sino para generar desarrollo en la raza pura y obtener buenos reproductores. Son toros que usan para aparearlos con vacas comerciales, además son de fácil adaptación porque con ellos se puede trabajar en Cartagena o en Bogotá. Un animal de estos preña una vaca simmental y logra un simbra puro. No creíamos que fuéramos capaces de llegar al simbra y lo hicimos pero siempre trabajando con puro”, añadió.

Hasta 30 lavadasLa Hacienda es visitada por diversas uni-versidades, cuyos representantes le dicen a su propietario que una vaca se debe lavar

Page 32: Carta fedegan 131

40INFORME ESPECIAL

40 | carta fedegÁn n.° 131

hasta 3 veces. “He hecho hasta 30 lavadas sin ningún problema. Yo les digo, ‘si se puede’ y les muestro una vaca que tiene 14 hijos nacidos y apenas la estamos lavando hace 5 años, aclaró.

Mi recomendación es que los ganaderos deben hacer cruces. Van a tener animales que valen más y con mejor peso al destete y mayor peso total. Se logran hasta $4.000 o $5.000 pesos el kilo contra $2.200 0 $3.300 pesos el kilo que se obtiene en una ternera blanca.

Si realmente queremos buscar una productividad en los animales y en las ga-naderías comerciales, tenemos que pensar seriamente, en que solamente lo vamos a lograr, si trabajamos con cruces”, dijo Dan-iel Espinoza, ex presidente de la Asociación Simmental.

Para él, las diferencias de peso son notables. Hay muchos casos en los que la diferencia de las crías de cruce suelen ser hasta de 40 kilos por cabeza. Eso es mucha carne y buena plata”, aclaró.

Aclimatar el ganadoAhora estamos padreando con las F1, con las F1 jersey con brahman. El animal nace en Caucasia y se cría y levanta en Cartagena.

Esta ganadería hace cruces y realiza al-guna parte de la cría en Caucasia y en Santa Rosa de Osos –municipios de Antioquia–. En el primero lava las Jersey con toros Jersey puro, las deja nacer y en el destete las lleva a Santa Rosa de Osos y ahí las deja durante el levante hasta preñarlas. Otras, las preña y las deja parir en Santa Rosa de Osos en

su estado natural que es la tierra fría. Es de anotar que el jersey se adapta a la humedad, a la temperatura y a todos los climas.

La mejor vaca de leche La hacienda Katanga-San Rafael, busca es encontrar ‘la vaca de leche’ y se refiere a la vaca que más leche produzca.

Para ello ha hecho cruces entre 22 razas y así seguirá hasta lograr dicho objetivo. “Tengo jersey con brahman que producen entre 12 y 15 litros y jersey con guzerat de 15 hasta 18. En Caucasia tenemos una jersey por guzerat que tiene un poco de 18 litros”.

Tiene, asimismo, normando con brah-man rojo. Las F1 de este cruce, son vacas extraordinarias, fenotípicamente hermo-sas, con buenas ubres y buena producción de leche. Hay otra que se preñó con un toro holstein: 50 holstein, ¼ normando y ¼ brahman. Igualmente tiene pardo suizo por brahman, que espera den mucha leche.

Hacemos cruces 50% Jersey y 50% Brahman, y el resultado es de mucha leche. Trajimos semen de Estados Unidos y llevamos 358 embriones F1 nacidos de semen sexado.

El toro jersey es muy productivo y deja crías de gran calidad. Tenemos un lote de no-villas de 19 meses y con 6 meses de preñez.

Hay una vaca que en su primer parto produjo entre 12 y 15 litros de leche. A otras las ayudo con algo más de alimento. Las refuerzo con 2 kilos de concentrado y 10 kilos de silo y pastoreo. Las ordeño hasta en los veranos de 35 grados. Así, conservan

la producción de leche durante la lactancia. Además, no registran problemas de masti-tis, de piernas, ni de cascos”.

Para el propietario de Katanga, la mejor leche es la de búfala y luego la de jersey, por la proteína y las grasas, es una leche fuera de concurso. Considera que mientras la de jersey la pagan a $1.374 el litro, la de hol-stein se ha logrado a $1.080.

Pastoreo alterno y rotaciónLa alimentación del ganado en la hacienda se basa en el pastoreo tipo alterno y sistemas de rotación de po-trero. En 32 potreros maneja entre 8 y 10 días de ocupación, y un periodo de descanso entre 30 y 38 días. Uti-liza varios tipos de pastos: angleton (Dichanthium aristatum), climacuna (Dichantium annulatum) y braquipara (Brachiaria plantaginea).

El ganado de exposición y machos destinados para reproductores lo suplementa con raciones de silo de maíz, alimentos balanceados com-erciales, melaza y sal mineralizada. Este alimento lo proporciona bajo estabulación en horas de la mañana y la tarde, para luego continuar con el pastoreo habitual.

Es de resaltar la ganancia diaria de peso de 875 gramos y la natalidad del 87% (cuadro 1 y 2).

Cuadro 1. Parámetros Productivos

Peso al nacimiento (Kg) 30

Peso al destete (Kg) 240

Edad al destete (meses) 8

Ganancia diaria de peso al destete (gr)

875

Capacidad de carga (UGG/Ha)

0,5

Cuadro 2. Parámetros Reproductivos

Edad al primer servicio (meses)

18 - 20

Edad al primer parto (meses)

28 - 30

Natalidad (%) 87

Intervalo entre partos (días)

420

Días abiertos 135

“Hicimos los cruces de otra categoría: vacas extraordinarias, con toros extraordinarios” Humberto Espinosa.

Page 33: Carta fedegan 131

42INFORME ESPECIAL

42 | carta fedegÁn n.° 131

En pastos y forrajes, lo recomendable es crecer orgánicamente con lo que se produce en la finca, porque lo comprado aumenta los gastos.

Esta finca doble propósito, en solo 3 años pasó de ser un terreno desier-to a una producción agroforestal y silvopastoril cuya carga siempre

supera las 4 UGG. al mismo tiempo, en su dinámica actividad genética ha logrado novillas F1 guserat por jersey que se preñan a los 14 meses, y además, el mejor pago por litro de leche de la zona a $1.125.

Es una gestión que resulta muy intere-sante conocer ya que sus resultados des-piertan la curiosidad de otros productores, como se pudo presenciar en la gira técnica ganadera a Bolívar.

Los Campanos, no son los que suenan en la iglesia, sino el nombre que en la costa le dan al árbol –el Samán– que como lo dice Johan Henri De Waal, originario de Holanda y quien es propietario de esta finca ganadera, es bendito para cualquier tierra.

Este predio, que fue adquirido en 1998 por el ciudadano Holandes, cuyo nombre era 'San Francisco', los habitantes del municipio de Arjona –donde se ubica–, lo llamaban el Algodón, porque lo dedi-caban a ese cultivo que dicho sea de paso,

Hacienda Los Campanos

No hay tierra mala, sino mal administrada

Hay que producir comida y administrarla para los periodos de gran pluviosidad y de extensos veranos.

“Emprendí un trabajo duro y constante y en tres años logré restaurar la parte vegetativa e implementé sistemas agroforestales y silvopastoriles”, Johan Henri De Waal.

Page 34: Carta fedegan 131

43| federacIÓn cOLOMBIana de ganaderOS

InfOrMe eSPecIaL

“Los cruces han dejado mejores masas musculares y colores, un ganado muy resistente y de buena pigmentación

Ganado siete colores.

la dejó con los suelos completamente degradados.

“Compré la finca en 1998 y no tenía ni un árbol vivo, era un desierto. Emprendí un trabajo duro y constante y en tres años logré restaurar la parte vegetativa e im-plementé sistemas agroforestales y silvo-

pastoriles que me permitieron restablecer las condiciones de fertilidad del suelo y me demostraron que no hay tierra mala, si no mal administrada”, señaló De Waal.

Los Campanos, se dedica al doble propósito y tiene una precipitación que va entre 1.400 y 1.600 milímetros por año. De

Waal, recuerda un año de sequia, como el 2009 y otros de exceso de lluvia que fueron el 2010 y el 2011 –con 2.200 milímetros– y que le dejó los potreros completamente atrofiados. Según De Waal, durante los primeros 3 meses, del 2012, no cayó ni un milímetro de lluvia.

Esta finca participa en los Círculos de Excelencia de Fedegán, gestión que la ha conducido a aplicar los parámetros pro-ductivos y reproductivos de una manera más acertada. “Siempre hemos intentado tener una carga más pesada de lo normal. Tratamos de crecer orgánicamente con lo que se produce en la finca en pastos y forrajes y en 2011 logré tenerla en 4.2 UGG”, recalcó.

En 2012 comenzó con mucho ganado ya que los bajos precios no le permitie-ron tomar decisiones de venta. En 2010 tenía 125 vacas en el corral de ordeño con una producción de 5 litros cada una. Desde entonces la extrema lluvia trajo la disminución de la producción. “Las vacas caminando por el barro, gastan mucha energía en elegir forrajes”, dijo De Waal.

Es de anotar que esta ganadería tiene un tanque de enfriamiento que le permite vender la leche fría lo cual la favorece por el volumen y la calidad, ventajas que le permiten recibir uno de los mejores valores de la zona por el pago de su leche, esto es, $1.125 el litro.

Producir comidaEl objetivo de Los Campanos cuya exten-sión es de 200 hectáreas, es producir forraje basado en pasturas, árboles y arbustos forrajeros, pero también planear muy bien la utilización de los mismos. De hecho, tiene dividida la finca en espacios de 800 y 1.000 metros cuadrados y realiza la rotación de potreros cada 35 días.

Para De Waal, una vaca significa in-gresos para el hato, por tanto, los bovinos deben tener suficientes pastos y forrajes. “Instalar silvopastoriles para aumentar la producción de forrajes de calidad, y ajustar el tamaño de potreros a mis necesidades, es por lo que siempre he trabajado, es de-cir, quiero tener 130 cabezas en un día de pastoreo”, agregó.

Este ganadero del municipio de Arjona en Bolívar, recomienda que es indispen-sable prepararse para cualquier periodo de gran pluviosidad y tener abundancia

Page 35: Carta fedegan 131

44INFORME ESPECIAL

44 | carta fedegÁn n.° 131

de comida guardada. “Hacer un potrero es atender un cultivo, como si fuera maíz u otra cosa. Creo que los ganaderos debemos con-siderar un potrero como un cultivo y ser agricul-tores”, expresó, De Waal. Para ello, rosea con agua los pastos de corte que obtiene por aspersión.

“Aquí tengo 5 meses de verano y 3 de un extremo invierno, donde las vacas prácticamente no pueden caminar. Hay que planear y planear. Y tiene que ser comida hecha en la finca, porque lo comprado au-menta los gastos.

Esta ganadería hace silo de pasto de corte pi-cado y también de totumo, que suministra al ganado a los 30 días. Aprovecha que la tierra de la finca es acida y cultiva yuca amarga –además resiste la sequía– que al crecer muele y expone al sol durante dos horas, para que el cianuro se evaporice y sirva de proteína”.

Ha traído del exterior semillas de árbo-les para mezclar con pasto de corte y tener más forraje como es el caso de los conoci-

dos con el nombre de palo de agua y el botón de oro.

Alimenta según el estado del animal

Esta empresa ganadera maneja la alimentación se-gún el estado productivo del animal, de la siguiente manera: Vacas Par idas : est as hembras se encuentran bajo un programa de su-plementación estratégi-ca. Después del ordeño reciben una ración de

forrajes de corte y acarreo como: Yuca (Manihot esculenta), Pastos de corte King Grass y Maralfalfa, Quiebrabarrigo (Trichantera gigantea), Bonche (Hibis-cus rosasinensis), entre otros así como de materias primas provenientes de la

Hacer un potrero es atender un cultivo, como si fuera maíz u otra cosa. Creo que los ganaderos debemos considerar un potrero como un cultivo y ser agricultores.

agroindustria: torta de palmiste, semilla de algodón, melaza y sal mineralizada. Luego se dirigen a un sistema de rotación de potreros basado en los principios de Voisin desde medio día hasta el ordeño del día siguiente –tiempo de ocupación por potrero: de 12 m hasta 5 am (17 horas). Tiempo de descanso: 56 días. Área de potreros: 6.000 mt2–.Vacas Escoteras: se manejan bajo una modificación del sistema de pastoreo Voisin denominado la Biomáquina, que consiste en tener los animales en un área de confort con agua y sal mineralizada de 6 am a 6 pm. El tiempo restante se encuentran en una rota-ción de potreros que tienen las características del sistema Voisin –Tiempo de ocupación: de 5 pm a 5 am (12 horas). Tiempo de descanso: 43 días. Área de potreros: 6.000 mt2–.Hembras y machos de levante: estos bo-vinos se encuentran en lotes divididos por sexo manejados en un sistema de pastoreo Voisin –Tiempo de ocupación: 24 horas. Tiempo de descanso: 34 días. Área de po-treros: 5.000 mt2–.

Los pastos predominantes son: Colo-suana (Bothriochloa pertusa), Mombasa (Panicum maximum), Angleton (Di-chanthium aristatum) y en menor propor-ción Piatá (Brachiaria brizantha cv. Piatá) y Braquipará (Brachiaria arrecta).Bancos de forraje: estos son suministra-dos en la ración de las vacas paridas y Los Campanos tiene la siguiente existencia: • Palo de agua o quiebrabarrigo (Tri-

chanthera gigantea): 3 Ha• Bonche (Hibiscus rosasinensis): 0.5 Ha.• Moringa (Moringa oleífera): 0.5 Ha.• Yuca (Manihot esculenta): 3 Ha.• Pastos de corte (Pennisetum sp.): 6 Ha.En silvopastoreo tiene la siguiente distri-bución: • Leucaena (Leucaena leucocephala):

15 Ha .• Melina (Gmelina arbórea): 2 Ha.• Totumo (Crescentia cujete): 2.000

árboles.• Como fuente alterna de alimentación

tiene los siguientes árboles nativos: • Campano (Albizia saman): árboles

dispersos.• Guazimo (Guazuma ulmifolia).

El mejoramiento genético“En Los Campanos se lleva a cabo un per-manente mejoramiento genético el cual ha sido enfocado a aumentar la producción de

El tanque de enfriamiento le

permite vender la leche fría lo cual la favorece por el

volumen y la calidad, y también en el precio

ya que le pagan a $1.125 el litro.

Page 36: Carta fedegan 131

45| federacIÓn cOLOMBIana de ganaderOS

InfOrMe eSPecIaL

Uso de Azufre y Azúcar

En Los Campanos, no utilizan her-bicidas e insecticidas, prácticamente por la buena circulación en espacios no congestionados. No baña a los ani-males ya que para ello usa el azufre, es decir, a un bulto de sal le aplica 6 kilos de azufre y 5 kilos de azúcar. El azúcar es fuente de energía importante para la reproducción de las vacas.

A los terneros menores de 4 meses les da pasto más biche y un poquito de concentrado.

leche”, así lo dio a conocer Fabián Varón, el Médico- Veterinario de la finca.

Esta gestión la hace mediante palpacio-nes, controles y selección de vacada por producción de leche. En dicho proceso, De Waal, considera de gran trascendencia hacer registros todos los días.

Los terneros no mayores de 3 meses y ½ ven a la madre solamente en la mañana durante el ordeño. Los más chiquitos los deja hasta las 11 y ½. Estos últimos tienen un chance de una segunda toma de leche, luego suelta la vaca al potrero.

A los terneros menores de 4 meses les da pasto más biche y un poquito de concentra-do. A partir de 4 meses les da la misma dieta que a los demás animales mayores.

Monta directaSegún Varón, la finca comenzó a trabajar la monta directa de vaca 7 Colores y toro de raza sahiwal, que es un cebú lechero proce-dente de Pakistán mejorado en Australia y Nueva Zelanda.

Luego adquirió un toro guzerat lechero, que le da una tonificación diferente e inicia el trabajo del F1, siempre teniendo en cuen-ta las técnicas modeladas de producción y mejoramiento genético.

Inseminación artificialPosteriormente, incursiona en la insemina-ción artificial con holstein, jersey, sahiwal y simmental rojo. Esto se comenzó a notar en

la calidad de los nacimientos y en animales de buena adaptabilidad y resistencia.

Transferencia de embrionesTambién utiliza la transferencia de embriones con semen sexado de jersey. En este progra-ma ya produce la raza F1 guzerat por jersey, y ha logrado mejorar productividad, calidad de fenotipo en su condición de pelo y produc-tividad para el trópico bajo. Hay novillas de 14 y 15 meses que ya están preñadas, porque tienen muy buena habilidad materna.

Adquirió 17 F1 gyr lechero por holstein negro para aumentar la producción, el vo-lumen y también los sólidos. Son vacas de buena condición que ayudaron a mejorar el número de litros de leche de la finca. “Pero en sí, los mejores resultados están en las jersey por guzerat”, dijo Fabián Varón, Me-dico- Veterinario de Los Campanos.

“Los cruces han dejado mejores masas musculares y colores, un ganado muy re-sistente y de buena pigmentación”, aclaró.

En algunos casos es necesario ayudar a mejorar los niveles nutricionales del ganado para aumentar su productividad. Un ejemplo es que si un productor tiene vacas holstein comiendo en unos bajos de braquipará le da un promedio altísimo, pero a los 6 meses esas vacas empiezan a bajar su producción. La enseñanza es que es necesario acondicionar los suelos.

Estos manejos genéticos y de alimen-tación dejan una natalidad del 78% y una

ganancia diaria de peso de 493 gramos (Cuadro 1 y 2).

El modelo de esta finca de doble pro-pósito deja enseñanzas que vale la pena estudiar y replicar en otras explotaciones ganaderas, eso sí, basados en el registro diario de cada proceso productivo que le permita medir y tener certeza sobre la evo-lución del mismo, trátese de la producción de comida, de leche y de la evolución de la natalidad del hato, así como lo recomienda el señor De Waal.

Cuadro 1 Parámetros Productivos

Peso al nacimiento (Kg) 32

Peso al destete (Kg) 180

Edad al destete (meses) 10

Ganancia diaria de peso al destete (gr)

493

Producción leche/vaca/día (Kg) 4,7

Producción de leche por lactancia (Kg)

1416

Peso promedio vaca adulta (Kg)

430

Capacidad de carga (UGG/Ha) 4.31

Cuadro 2 Parámetros Reproductivos

Edad al primer servicio (meses) 34.43

Edad al primer parto (meses) 42.33

Natalidad (%) 78

Intervalo entre partos (días) 467.63

Días abiertos 182.6

Page 37: Carta fedegan 131

46INFORME ESPECIAL

46 | carta fedegÁn n.° 131

• ¿Quétipodeproductocárnicosepodríacolocarenesemercado?

• ¿Quédebehacerunganaderoparaestarpresenteenesemercado?

• ¿Quéhayque‘sembrarle’alsectordecaraalosretosdelfuturoinmediato?

Referentealaprimerapregunta,lares-puestaesqueexistenoportunidadesenelmercadoestadounidenseysonalcanzablesunavezsesuperenlosobstáculosdeadmi-sibilidadsanitaria.LosEstadosUnidos,comomuchasdelaseconomías,aplicaunadinámicasencilladecomercio,comprayvendecommodities,queenelcasodelaganaderíasetratadelacomprayventadecarne,lecheyderivadoslácteos.

Laeconomíaamericanadirigesusesfuerzosalmercadoasiáticodondeseencuentran3.900millonesdepersonasquemuyseguramenteseránconsumidoresdecarneyleche,yportanto,elgobiernodeUSAconsideraqueaccederaestemercadoesasegurarelfuturo.EstadosUnidoshamanifestadosuinterésdesatisfacerestemercadoyvenderlecarnealaChina,perotambiénquierecomprarcarneparasatis-facersumercadointerno.¿Endóndelacompra?EnlospaísesqueproducencarnecomoColombia.Enesteescenario,esimportantecono-

cerladinámicadelmercadoamericano.Esdeanotarqueelporcentajedeafro-americanos,latinosyasiáticos,dentrodelapoblaciónestadounidense,estácreciendoyseesperaqueen50añossealapoblaciónpredominante.EstocambialosfactoresdeconsumoporquelacarneAngusnovaaserlapredilectasinolacarneindustrial,loquegeneranichosdenegociosyoportunidadesdemercado.Otrostemasquevalelapenatratares

queelmundoproducecarnesnaturales.Enestecaso,Colombiatienebovinosdecalidadyproductoresquesabencómohacerdichosproductos.

¿Qué productos colocar?Alapregunta¿QuéproductoscárnicossepuedencolocarenlosEstadosUnidos?Larespuestaladieronlosmismosproducto-resqueasistieronalagiratécnicagana-deraadichopaísrealizadaen2009porFedegányelSENA:carnesindustrialesycarnesdeshuesadas.Elconsumidorfinaleselqueestablecelasreglasymandalaparada,ycomosemencionóanteriormen-te,vaaserlapoblaciónafroamericana,latinayasiática,laquetenganlaúltima

Gira Técnica Bolívar- Agenda académica

Conocer el mercado y percatarse de las oportunidades Los productores tienen la misión de medir la oferta productiva de sus hatos y descubrir los nichos de negocios para así enfrentar y hacer parte del TLC con Estados Unidos.

Por: Alfonso Santana Díaz. 1

Hansurgidomuchasinquietudesporpartedelosganaderosydepersonasinteresadasenestesec-torsobrelosefectosquetienen

lostratadosdelibrecomercio,enespecialelsuscritoconlosEstadosUnidos.Mireco-mendaciónesquesedebenhaceresfuerzosporconocerelmercado,percatarsedelacapacidadproductivadelhatoyposterior-menteaprovecharlasoportunidadesdenegocios.Laspreguntasmásfrecuentesson:

• ¿Sihayoportunidadesparaelsectorganaderoenelmercadoamericano?

“Los indicadores le permiten conocer la realidad de su ganadería, y al mismo tiempo, percatarse de cuánto ingreso deja de recibir por tener baja productividad”.

1 Economista.JefeOficinadeInvestigacionesEconómicasFedegán-FNG.

Page 38: Carta fedegan 131

47| federacIÓn cOLOMBIana de ganaderOS

InfOrMe eSPecIaL

palabraencuestióndeconsumo.Tambiénsepresentanotrosnichosdemercadosinteresantesperoconposibilidadesdeaccesolimitadascomoson:lascarnesorgánicasylacarneprime.

¿Cómo ingresar?Alapregunta¿Quédebehacerunganaderoparaentraraestemercado?Loprimeroescumplirconlosrequisitossanitarios.Cadapaísestableceunosprotocolosylosaplicaconelobjetodeconservarlasaluddesupoblaciónyelbienestardesuhatobovino.Desdeluego,lasbuenasprácticasganaderas(BPG),lacalidaddelproductoyunaofertasostenida,sonfactoresquelosempresariosganaderosdebenimplementaryasegurar.

Conocer el mercadoElasuntoestenerganasdehacerlascosas,noesperarqueotroshaganlatarea,esnecesariobuscarnegocios.Losganaderossoncomerciantes,debenconoceryenten-derelmercadoybuscarclientes.Antelaúltimapregunta¿Quéhayque

‘sembrarle’alsectordecaraalosretosdel

futuroinmediato?Larespuestaesquenohayquesembrarnada,lasemillaestaaquíyeslaclaseganadera.

Obtener información y analizarlaEsimportantequelosganaderosseman-tenganalertasobrelaevolucióndelmer-cadoseaanivelinternooextranjero.Conocerqueelhatoganaderocolom-bianotiene23,5millonesdecabezasde loscua-lesun38,8%esdecría,35%dedoblepropósito,19,9%decebayel6,3%restantedelecheríaes-pecializada.Apartirdeinforma-

ciónsuministradaporlosconsensosganade-ros realizados por laOficinade Investiga-cionesEconómicasdeFedegán,cadaaño,seobtienenestadísticassobre laproducciónquepermitenconstruir la

perspectivadelentornoganaderoco-lombiano.Informaciónregionalsobrecapacidad

decarga,kilogramosdecarneporhectáreaylaofertapotencialdebovinosparasacrifi-cio,esdegranaporteparalosproductores.

La región más productivaEndichosconsensosga-naderosseobservaqueanivelregionallazonadelCaribeeInsular,ostentaunacapacidaddecargade0,99cabezasporhectárea,índicequeestáporencimadelpromedionacional(0,8cab/has).Asimismo,quedicharegióncontribuyeconel28%delaofertapo-tencialdesacrificio,cifraqueequivalea1,2millonesdecabezas.Ademásdeloanterior,

elsondeorealizadoparaelConsenso,evi-denciaunaproduccióndedicharegiónde137kg/ha(Cuadro1).

Fuente: SIT, Cálculos Oficina de Investigaciones Económicas - Fedegán.

Cuadro 1. Indicadores ganaderos regionales productividad 2011

Regiones / Departamento

Kilogramos de carne por has (kg/ha/año)

Capacidad de carga (cabezas por ha)

Oferta potencial de bovinos para sacrificio (cabezas)

Machos Hembras Total Porcentaje

Caribe e Insular 137 0,99 734.935 487.465 1.222.400 28,2

Orinoquía 130 0,66 693.946 305.442 999.388 23,1

Eje Cafetero Antioquia

159 1,00 493.124 277.021 770.145 17,8

Andina 104 0,71 457.339 256.016 713.355 16,5

Amazonia 204 1,00 238.106 107.960 346.066 8,0

Suroccidente 111 0,72 119.863 74.863 194.727 4,5

Total País 125 0,80 2.821.343 1.510.518 4.331.861 100,0Fuente: SIT, Cálculos Oficina de Investigaciones Económicas – Fedegán.

Cuadro 2. Indicadores ganaderos regionales productividad 2011 - Región Caribe e Insular

Regiones / Departamento

Kilogramos de carne por has (kg/ha/año)

Capacidad de carga (cabezas por ha)

Oferta potencial de bovinos para sacrificio (cabezas)

Machos Hembras Total Porcentaje

Córdoba 200 1,4 248.720 134.031 382.751 31,3

Cesar 149 1,0 184.094 102.171 286.265 23,4

Magdalena 146 1,0 111.156 87.087 198.243 16,2

Bolívar 118 0,8 83.363 59.267 142.630 11,7

Sucre 150 1,2 57.078 64.840 121.918 10,0

La Guajira 44 0,3 33.810 22.774 56.584 4,6

Atlántico 149 1,1 16.714 17.295 34.009 2,8

Archipiélago de San Andres y Providencia

nd nd 243 91 334 0,0

Caribe e insular 137 0,99 734.935 487.465 1.222.400 100,0

EE.UU. tiene interés de venderle carne a China, pero también

quiere comprar para su consumo. ¿En dónde la adquiere? En los países

que producen carne como Colombia.

Page 39: Carta fedegan 131

48INFORME ESPECIAL

48 | carta fedegÁn n.° 131

Córdoba el que más aporta materia primaAescaladepartamental,dichoconsensomuestraqueCórdobatieneunacapacidaddeproduccióndecarnede200kilogramosporhectáreaalaño,unacapacidaddecargaadecuadayproporcionaelporcentajemásaltodelaofertapotencialdecarne–1%–.SepuedeafirmarqueeseldepartamentodelaregiónCaribeeInsularquemáspodríatenermateriaprimaparalaproducción,juntoconCesar,MagdalenayenmenorescalaBolívarySucre(Cuadro2).

Indicadores vs. realidad productivaLa importanciadeestos indicadoresproductivosyeconómicos,permitenqueelganaderoconozcasurealidadyseper-catedecuántodejadepercibirporteneríndicesproductivosbajos.Porejemplo,enloshatosconorientacióndedoblepropó-sitolosindicadoresproductivoscomolanatalidadanivelnacionalestáentre50%y53%,peroenfincassobresalientesesdel80,4%.Dichasfincastienencapacidaddecargade2UGGporhectáreaquees1,5vecesmásqueelpromedionacionalygananciadiariadepesomayorquela

Fuente: (1): Fedegán- Oficina de Investigaciones Económicas- Consensos ganaderos regionales. (2): Fedegán -Oficina de Investigaciones Económicas- Modelos competitivos sostenibles en ganadería bovina, Sena, 2011.

Fuente: (1): Fedegán Oficina de Investigaciones Económicas, 2010-Consensos ganaderos regionales. (2): Fedegán -Oficina de Investigaciones Económicas- Modelos competitivos sostenibles en ganadería bovina. Sena, 2011.

Las buenas prácticas ganaderas (BPG), la calidad del producto y una oferta sostenida, son factores que los empresarios ganaderos deben implementar y asegurar.

Cuadro 3. Indicadores productivos en doble propósito

Parámetros productivos (promedios)

Nacional (1) En empresas sobresa-

lientes (2)Límite inferior

Límite superior

Natalidad (%) 50 53 80,4

Capacidad de carga (UGG/ha)

0,5 0,6 2,2

GDP (gramos/día) 150 350 574

Intervalo entre partos (días)

700 680 456

Edad sacrificio machos(meses)

46 39 38

Peso sacrificio machos(kg)

410 425 450

Peso destete crías(kg)

140 150 180

Edad destete crías (meses)

8 9,5 8

Producción leche DP (LT/vaca/día)

2,5 3,5 6,8

Tiempo de lactancia (meses)

10 9 8

Edad al primer parto

37 36 34,3

Cuadro 4. Estructura de costos en doble propósito

Estructura de costos

(participación porcentual)

Nacional (1)

En empresas sobresalientes

(2)

Mano de Obra 46 44

Suplementación 3 4

Manejo de suelos y praderas

0,1 11

Medicamentos 4 2

Manteniento maquinaria y equipos

3 12

Servicios públicos 5 4

Gastos financieros 4 6

Impuestos 3 3

Otros costos 31,9 14

Total 100 100

delpromedionacional.Deigualmanera,tienenintervalosdepartosmuchomásbajosylaedaddesacrificioesmenorqueelrestodeproductores.Enelcasodelaedadalsacrificio,el

promedionacionalseencuentraentre46y39meses,yporsulado,enloshatossobresalientesesmenorde38meses.Estoindicaqueestáganando3o4mesesdepro-ducción,conpesosde180kilosaldestete,yasimismo,laedaddelprimerpartoesalos34meses,esdecir,4mesespordebajodeotrasempresasganaderas(Cuadro3).

Planear la estructura de costosSimilarsituaciónseobservaenlosindica-doresdecostosyeconómicos,enlosquelamanodeobrasellevaunagranproporcióndelosingresos(cuadro4).Noobstante,loimportanteesasimilarquelascifrasdesta-cablessealcanzanalintroducirunaseriedeelementosprácticosyanálisisdecostosencadaunadelasganaderías.Señoresganaderos,ustedessonlase-

millaparahacerlosgrandescambiosenlaganadería,sonlosquehacenlosprincipalesesfuerzosyluchanporsuperarysobrepasarlosretosquedemandanlosnuevosescena-riosconelTLCconEstadosUnidos.

Page 40: Carta fedegan 131

50INFORME ESPECIAL

50 | carta fedegÁn n.° 131

Por: Fernando Morales Vallecilla1

En el marco de los nuevos acuerdos comerciales la pregunta que los em-presarios suelen hacerse es ¿Quién va a ganar y quién va a perder? Para

responder a este interrogante se debe partir de la gran oportunidad que se tiene en el mercado doméstico. Hoy el consumo de carne y leche en Colombia es bajo pero en el futuro se puede aumentar y el consumidor podría acceder a productos de buena cali-

Factores críticos para mejorar la productividad

Invito a los ganaderos a cambiar o a replantear los paradigmas, a no tener miedo al cambio. También a incrementar la productividad y a disminuir los costos logísticos.

Los sistemas de producción deben estar ubicados de acuerdo a las condiciones geográficas, climáticas y otras características propias de la región.

1 Zootecnista. Especialista Administración de Empresas y Negociaciones Internacionales, Ge-rente FDN Nutrientes S.A., Consultor Tecnigan & Cogancevalle, Profesor Univ. Nacional sede Palmira.

dad, de condiciones óptimas de mercado y precios adecuados.

La demanda de alimentos en el mundo en un horizonte de 30 años es de 8.300 millones de personas. El caso particular de China, uno de los mercados más cercanos en el Océano Pacífico para Colombia, que posee una población de 1.500 millones de habitantes, está en capacidad de consumir 100 kilogramos de carne por persona al año, lo que representa cerca de 600 millones de toneladas de alimento. En el momento que China requiera grandes pro-ducciones de carne, Colombia no está en la capacidad de suplirlas por lo que es necesa-rio más productividad y más producción. Aquí surge otro interrogante y es ¿Qué es lo que se quiere?

Para Ban Ki Moon, presidente y se-cretario general de las Naciones Unidas, existen cuatro ítems importantes que determinan hacia donde van las políticas del siglo. El primer punto es el desarrollo sostenido, es decir, la conservación con crecimiento y desarrollo para los países; construcción de un nuevo mundo más seguro y protegido. En estas últimas se-manas han surgido otros dos interrogan-tes ¿Está realmente protegido el mundo? ¿Se puede trabajar con las mujeres y con personas con problemas?

Se deben conectar los efectos del cambio climático, es un tema que vamos a tener que vivir todos los días y que se está empezando a estudiar. Además, es el tema del futuro, considera Ban Ki Moon.

El segundo punto es la escases de agua, el tercero la escases de energía, y el cuarto la salud global y la seguridad alimentaria. Cabe anotar, que la seguridad bio-alimen-taria de Colombia no va más allá de veinte días. El día que no llegue el bulto de maíz o de granos a Colombia, el país se muere de hambre porque no hemos trabajado en seguridad agro-alimentaria, como lo han hecho países de grandes guerras.

Si se quiere abarcar este tema se debe hablar de erradicar la pobreza, y hacer la

Page 41: Carta fedegan 131

51| federacIÓn cOLOMBIana de ganaderOS

InfOrMe eSPecIaL

gran pregunta ¿De quién es la tierra? An-teriormente, la tierra era un fenómeno de riqueza y de apropiación, hoy nos debemos preguntar ¿Quién es el dueño de la tierra en el mundo?

En otros países se observa que la tierra es un fenómeno de inversión y los gran-des capitales las buscan para sembrar o para biocombustibles. Dos casos de ejemplo son: en Argentina, el se-ñor Luciano Benetton, adquirió 900 hectáreas y en este país gaucho y en Brasil, George Soros, compró 600 mil dólares en tierras.

Trabajar en torno al nuevo clima Como productores no podemos ser ajenos a lo que sucede con el cambio climático y menos a los efectos (ver diagrama). La temperatura se ha incrementado en 0,8° centígrados y la proyección científica es

que continuará el aumento. De acuerdo a grupos de investigación alrededor del mundo, ciudades como Bogotá tendrán la temperatura de Pereira. Asimismo, Pereira, tendrá la de Cali, y a su vez, Cali la de Montería. Nos enfrentamos a fenómenos cada día más fuertes de calor y más fuertes de verano. De ahí que debe-

mos aprender a contem-plar el nuevo clima en nuestras proyecciones productivas.

Los países tropicales no sufrían por los efectos de las estaciones y de se-guridad alimentaria, por lo tanto, no han aprendi-do a enfrentar épocas de escasez.

El año pasado gran parte del territorio co-l o m bi a n o p a d e c i ó d e

inundaciones y se vieron los efectos de su destrucción.

Adicional a lo anterior, hay estima-ciones que indican que en los próximos

veinte años en el sur de Colombia, las precipitaciones aumentarán más del 20% y a la vez, que en la zona Atlántica se registrarán menos y bajarán hasta un 20%. Bajo este panorama es necesario crear nuevas estrategias o la ganadería colombiana afrontará serios problemas. Lo más sensato es que involucren efec-tos directos, indirectos, ecológicos y sicológicos.

En el efecto sicológico, tengo que manifestar mi preocupación porque las personas se dan cuenta de estos cambios pero no hacen nada para mitigarlos, por lo que aprovecho para hacer una recomen-dación a los ganaderos que considero de gran importancia: implementar sistemas silvo-pastoriles.

Biocombustibles vs producción de granosOtro factor crítico es la competencia que enfrenta el sector pecuario con la producción de biocombustibles, y adi-cionalmente, por el maíz y en algunos casos por la soya, fenómeno que ha afectado de manera negativa los costos de producción.

Colombia no ha sido ajena a esta situa-ción y como efecto en los últimos 30 años ha tenido costos altos. En el contexto de los tratados de libre comercio, el arancel del maíz cayó al 5%. Sin embargo, dicha circunstancia no repercute aún en el mercado nacional ya que la tendencia del precio interno es estable. En últimas se observa es un problema de distorsión de precios.

Viene al caso preguntarse entonces ¿Quién está preocupado por el TLC: los cerdos, o las vacas que todavía se defienden y comen pasto?

¿Estamos preparados para los retos del TLC?El Gobierno en los últimos años decidió adoptar una estrategia comercial de firmar tratados de libre comercio en su mayoría con países que en términos de producción lechera son ofensivos, tal es el caso de países miembros de la Unión Europea (22% de la producción mundial de leche) y los Estados Unidos (12% de la producción mundial de leche); por su parte, Colombia contribuye con 1% de la producción mundial. Dado este panorama surgen preocupaciones y la pregunta de ¿qué hacer?, ¿esperar que

Diagrama-Efectos climáticos sobre la producción ganadera

Socio

Económicas

Efectos sobre

los sistemas de

producción

Suelos

PastosAnimales

Efectos Directos- Daños de cultivos

- Incremento de mortalidad

- Infraestructura

Efectos Indirectos- Incremento de costos

- Aumento de precios - IPC

- Desestimulo a la producción

Efectos Psicológicos

Ecológicos

Fuente: Morales V.F y Martín P.C. 2011

Es importante modelar los costos, por ejemplo utilizar semáforos, pero se requiere tener una estructura eficiente

de costos.

Page 42: Carta fedegan 131

52INFORME ESPECIAL

52 | carta fedegÁn n.° 131

se culminen los 16 años de desgravación arancelaria y si no funciona vender las va-cas lecheras y destinarlas como carne?

El Presidente Obama durante su visita a Co-lombia, afirmó que Co-lombia estaba muy bien preparada para aceptar el reto del TLC con los Estados Unidos de Amé-rica. Es preocupante ver el déficit en infraestruc-tura y logística de trans-porte, lo que es una des-ventaja para aprovechar las oportunidades de los TLCs, y eso, genera inefi-ciencias en el mercado y grandes costos para los productores.

¿Quién es el que está ganando aquí? ¿Después del túnel de la línea; estará Colombia realmente abierta toda para aceptar un TLC?

¿Crisis?En este panorama hay que moverse. Re-

cordemos que en situacio-nes de crisis se tienen dos alternativas: la primera, empeorar o la segunda, mejorar. El futuro se cons-truye, por lo que los ga-naderos están llamados a construirlo y deben estar preparados a enfrentar las situaciones, por ejemplo deben empezar a sembrar pasturas.

Las respuestas se van construyendo con el tra-bajo diario de cada uno y con convencimiento y focalización. Desde años atrás, Fedegán, habla de focalización y regionali-zación, y esto es impor-

tante porque se debe entender que los sis-temas de producción deben estar ubicados de acuerdo a las condiciones geográficas,

climáticas y otras características propias de la región.

The National Productivity Board de Singapur desde el año de 1969 nos dice que:

• La produc tiv idad es una ac titud mental que busca y logra el hábito del mejoramiento así como los sistemas y el conjunto de prácticas que ponen ésta actitud en acción. Esto debe ser hecho:

• Dentro y por nosotros mismos. A tra-vés de la actualización constante de nuestro conocimiento, habilidades, disciplina, esfuerzos individuales y de equipo.

• En nuestro trabajo a través de una mejor administración y métodos de trabajo, re-ducción de costos, puntualidad, mejores sistemas y mejor tecnología, de forma tal que se logren productos y servicios de alta calidad, una mayor participación de mercado y un más alto nivel de vida. Es importante entender que el merca-do cambia así como las exigencias del consumidor, en el mercado actual los factores de precios, calidad, seguridad, inocuidad, protección animal, hasta la parte étnica son relevantes. Debemos sensibilizarnos de esto, ser parte de la discusión y entender lo que se discute en el mercado de carne bovina y leche y es el pensamiento de cadena, es decir, el valor agregado, el procesamiento y la distribución.

¿Cómo mejorar la rentabilidad?Sobre este tema, el modelo preferido a seguir de muchas empresas ganaderas se basa en el ensayo y en el error. Esta situación debe cambiar, los empresarios ganaderos deben basarse en una me-todología de METAS- RESULTADOS: preguntarse y reflexionar ¿Qué objetivo quiero en mi finca? ¿Cuánta área tengo? ¿Qué capacidad productiva tengo? ¿Qué indicadores tengo y hacia dónde voy? ¿Si soy capaz o no de cumplir?

Los conceptos de eficacia, eficiencia y efectividad, no son más que entender que hay que tener una planeación clara y tener certeza de hacia dónde se va. Lo segundo, es saber cómo lo voy a hacer dado el contexto donde cada ganadero se desenvuelve. Es tener una organización de los procesos internos de la finca.

La efectividad, es eficacia más eficiencia

relacionada con la ejecución y control.

Un negocio en los primeros cinco

años es aprendizaje tecnológico, luego administración y

control, por último es la parte financiera.

Las dos formas de mejorar la rentabilidad es incrementar la productividad –más litros de leche por hectárea, más kilos de carne por hectárea– o disminuir los costos logísticos.

Page 43: Carta fedegan 131

53| federacIÓn cOLOMBIana de ganaderOS

InfOrMe eSPecIaL

La efectividad, es eficacia más eficien-cia relacionada con la ejecución y control, un negocio en los primeros cinco años es aprendizaje tecnológico, luego adminis-tración y control, por último es la parte financiera.

Es importante en-tender en dónde está mi capital invertido. Para muchos de ustedes está en la tierra ya sea por-que la compraron o la heredaron, la tierra es el recurso más valioso, por lo que se debe tra-bajar adecuadamente, sacar una mayor rentabilidad sobre la inversión.

Luego, el verdadero problema para muchos ganaderos son los costos fijos al producir un litro de leche o de carne. No tienen claro cuáles son realmente sus costos fijos, por lo cual, no saben a ciencia cierta cuál debe ser la productividad, los ingresos y la utilidad suficiente para cu-brir dichos costos y obtener buen margen de rentabilidad.

Existen tres caminos para aumentar los ingresos: el primero es aumentar el número de animales productivos, el segundo, incrementar la producción por vaca o la producción de carne y el tercero,

tener un nicho de mercado de alta genética. Este últi-mo no todos lo podemos hacer, no se cuenta con las capacidades o la infraes-tructura para realizarlos, a pesar que hoy en día la inseminación ar tificial ha permitido hacer unos grandes desarrollos. La

lechería lo ha entendido y lo ha empezado a entender la carne.

El mundo sig ue discutiendo en si trabajamos con sistemas intensivos o si se compra comida o se trabaja con pas-turas; la decisión depende de si se tiene tierra o no. No obstante el mejor negocio del mundo es tener buenas pasturas, es muy barato, sin embargo, los ganaderos colombianos desafían las leyes de la ter-modinámica al no suministrar al ganado

Muchos ganaderos no tienen claro

cuáles son realmente sus costos fijos.

Inversión es todo lo que tiene que ver con la valorización, amortización y depreciación del activo.

la energía que requieren para todo su potencial genético.

Entonces ¿Cuál es el negocio? ¿Un sistema de pastoril, un sistema inten-sivo? La respuesta depende de la zona del país, del paradigma que enfrente cada finca. En síntesis las dos formas de mejorar la rentabilidad es incrementar la productividad; más litros de leche por hectárea, más kilos de carne por hec-tárea, o disminuir los costos logísticos. Deben recordar que parte del negocio es rotar el capital muy rápidamente.

¿Qué necesitamos?Los negocios no solo son de rentabilidad sino de escala, de liquidez y de riesgo. Es importante dirimir ¿Qué es inversión, qué es costo y qué es gasto? Inversión es todo lo que tiene que ver con la valorización, amortización y depreciación del activo. Costos son lo que modula la producción de leche o carne y gastos lo que se necesita para operar. Es importante modular los costos, por ejemplo utilizar semáforos, pero se requiere tener una estructura eficiente de costos.

Muchos se preguntan cómo se alcanza el éxito en este negocio. Lo primero es administrar, permitir que otros tengan éxito, por lo que hay que cuidar el personal de su empresa, se cuida entrenándolos, motivándolos, desarrollándolos y acom-pañándolos.

Lo segundo es gerenciar, es medir las cosas con objetividad, es medir con hechos, datos, estadísticas. Utilizar la información adecuadamente. Gerenciar es hacer pro-cesos de tecnología ganadera, con buenas prácticas ganaderas, teniendo objetivos claros para ganar dinero, con clientes y productos de mucha calidad, respetando los recursos.

En tiempos de crisis la única solución es moverse pero se debe controlar las acciones que se están haciendo o se quieren hacer. Analizar la toma de acciones porque el tiempo no se recupera, saber focalizar la estrategia.

Invito a los ganaderos a cambiar o a re-plantear los paradigmas a no tener miedo al cambio, aunque muchas veces no están dadas las condiciones.

“En el mundo hay personas que ven que las cosas suceden, hay otros que esperan que las cosas sucedan y hay otros que ha-cemos que las cosas sucedan”.

Page 44: Carta fedegan 131

54INFORME ESPECIAL

54 | carta fedegÁn n.° 131

Indicadores en explotaciones lecheras:

El caso de los CREA de UruguayEl grupo CREA es un conjunto de 8 a 12 productores dispuestos a compartir sus experiencias a fin de capitalizar las habilidades individuales. Por: Patricio Rodiño1

La Federación Uruguaya de Gru-pos CREA (FRUCREA) es una institución de productores con rica historia, dirigida por sus pro-

pietarios. Es una organización que, por medio del intercambio entre los grupos, aporta herramientas de trabajo a cada Grupo CREA y consolida el desarrollo del movimiento. Se financia con los aportes de los Grupos y auspiciantes. Es referente uruguayo en aspectos de empresas en el sector agropecuario.

La unidad de esta Federación, es el grupo CREA, es a partir de donde nace todo, a partir de la conjunción de varios grupos, es que se forma la Federación.

En Uruguay, se maneja el indicador de superficie de pastoreo total, que corresponde a la superficie dedicada al pastoreo, y la superficie de pastoreo lechero (SPL) que son las hectáreas dedicadas exclusivamente al ganado lechero.

El grupo CREA es un conjunto de 8 a 12 productores dispuestos a compartir sus experiencias a fin de capitalizar las habilidades individuales para encontrar mejores soluciones a los problemas y tomar decisiones en sus empresas. Una vez al mes los integrantes de cada grupo CREA se reúnen y visitan una empresa, el propietario de dicha empresa expone sus dificultades, problemas, inquietudes y el resto del grupo discute entorno a ello, analizan la situación y plantean posibles soluciones.

El movimiento CREA surge en los años 1972-1973 cuando los productores uruguayos empiezan a visitar entre sí sus empresas ganaderas, inicialmente obser-van la parte productiva, posteriormente

se empieza a incluir la parte económica y se asocia dicho análisis con la parte productiva y se introduce el análisis de rentabilidad. Un aspecto importante, es que esto ha sido un proceso que empezó en la década del setenta y han pasado muchos años para poder llegar realmente a tener una buena información económica que se pueda asociar con esa información productiva.

Gestión e indicadoresLos indicadores hacen parte de la gestión. Gestión: es el proceso mediante el cual el productor o empresario organiza los recursos disponibles en un ambiente ca-racterizado por información incompleta para alcanzar sus objetivos o es el arte de la combinación de elementos parcialmen-te; ii) La gestión como el arte de combina-ciones rentables.

Lo que se hace en FUCREA es tratar de combinar lo mejor posible todos los recur-sos que se tienen para obtener los mejores resultados económicos.

En FUCREA se tiene dos formas de ver la gestión, la primera es la gestión total donde se tienen en cuenta los aspectos físicos, económicos y financieros. La otra forma es una gestión completa donde se abarca la empresa como un todo donde no solo se consideran los aspectos de producción física, económica y financiera, sino también la patrimonial; se tiene información que se procesa y se analiza, y luego sirve para generar diagnósticos de una situación en particular. A partir de este determina objetivos y planificación. Como último ejecuta el presupuesto y realiza una evaluación. En síntesis la gestión completa es un ciclo que abarca la gestión clásica e incluye elementos de análisis y ejecución.

El periodo de tiempo que se analiza es anual del 1 de julio del año inicial al 30 de julio del siguiente año, en este ejercicio estudia el comportamiento de los flujos de ventas, compras, de entradas y salidas. Y a partir de esos flujos se genera el estado de resultados y el análisis de fuentes y usos de fondos.

Lo más importante de la gestión es que debe servirle tanto a la empresa como al grupo y debe ser útil en análisis sectoria-

1 Ingeniero Agricola. Federación Uruguaya de Grupos CREA.

Page 45: Carta fedegan 131

55| federacIÓn cOLOMBIana de ganaderOS

InfOrMe eSPecIaL

les. Además, debe contribuir en la toma de decisiones, de lo contrario la gestión no tiene sentido.

Indicadores EconómicosLos indicadores económicos son aquellos que permiten caracterizar los recursos y los medios de producción, medir los re-sultados, y a vez, posibilitan la detección de problemas de la empresa. En realidad, constituyen un aporte a la empresa.

Para que los indicadores económicos sean efectivos, en primer lugar se debe tener datos confiables y seguros, si los da-tos no son de calidad los análisis no serán correctos y llevarán a una mala toma de decisiones. De aquí surge la relevancia de los registros.

En FUCREA el gran indicador económi-co que se maneja es el ingreso neto que es la diferencia entre el producto bruto (venta del año X su valor) menos los in-sumos. Medimos el ingreso neto y no la rentabilidad, porque este indicador refleja la economía del productor, la rentabilidad muestra el retorno de flujo sobre su activo (ver diagrama).

Se tienen otros indicadores económicos como son: Rentabilidad sobre Activos. Es el retorno que se obtiene en relación a los activos de la

empresa invertidos en el proceso producti-vo durante un ejercicio. Producto Bruto. Es la producción final valorizada, producida en un período dado con los recursos de la empresa. En el caso de la lechería el producto bruto se construye a partir de multiplicar los litros por hectárea que es la producción por el valor de un litro. En Uruguay el valor de un litro lo define el porcentaje de grasa, la proteína y la calidad. Por su parte, el

producto bruto carne, se obtiene a partir de multiplicar el valor del kilo de carne por la producción de carne, y eso el valor del kilo depende de la definición de venta y de compra.Insumos. Es el valor de los recursos consu-midos y la cuota parte de los recursos des-gatados, en el proceso productivo durante un ejercicio económico.Relación Insumo/Producto. Es el cocien-te entre el valor de los insumos y el valor del producto bruto. Expresa el costo de producción de cada unidad de producto bruto.

Indicadores FísicosEn lo que se refiere a los indicadores físicos existen unos descriptivos y otros de producción. En indicadores físicos descriptivos en las producciones lecheras en el Uruguay se utiliza los litros de leche/hectárea, el cual se conforma por la vaca masa/ hectárea que es la carga y por los litros/ vaca masa, que es la producción individual. Estas variables tendrán mayor relevancia, o no, dependiendo del sistema productivo, así como del manejo de la empresa en cuanto a pastos, establos, la cantidad y la calidad del tipo de reservas, la rotación, el pastoreo, la suplementa-ción, la parte reproductivo- sanitario, la genética que se tenga, etc.

Otros indicadores físicos descriptivos que se manejan en los hatos lecheros del Uruguay (tambos) son la superficie de pastoreo total, que corresponde a la su-perficie dedicada al pastoreo, y la super-

Ciclo de la gestión completa

1-Registros- Físicos- Económicos- Financieros- Patrimoniales

2- Procesamiento dedatos y obtención de indicadores

3- Análisis deresultados

4- Diagnósticode situación

5- Determinación deobjetivos y planificación

6- Ejecución y evaluación

Ingreso neto

Ingreso Neto

Activo invertido

Circulante

Vacunos

Maquinaria

Tierra y mejoras

Producto bruto

Leche

Carne

Otros

Insumos

Sistema de producción

Control de gastos

E�ciencia en el uso

Rentabilidad

RetirosRentasServicios de deudaReinversiones

Page 46: Carta fedegan 131

56INFORME ESPECIAL

56 | carta fedegÁn n.° 131

ficie de pastoreo lechero (SPL) que son las hectáreas dedicadas exclusivamente al ganado lechero: las vacas adultas y la reposición.

Se tiene como indicadores físico- pro-ductivo en la lechería, los siguientes:• Litros/hás SPL: Es la producción de

leche expresada en litros por hás de superfi cie de pastoreo lechero.

• Vaca masa/hás SPL (cabezas): Prome-dio de 12 meses del número de vacas

masa en relación a la superficie de pastoreo lechera.

• Litros/Vaca masa: Litros totales pro-ducidos dividido el número promedio de vacas masa del ejercicio

En la producción de carne, se utiliza el indicador físico descriptivo los kilos de carne/hectárea, en dicho indicador se habla de unidades ganaderas por hectárea y de los kilogramos por unidad ganadera. La unidad ganaderas por hectárea se defi ne como la carga animal por hectárea de pas-toreo lechera, considerándose la dotación promedio de cuatro momentos (1/7-1/10-1/1-1/4). Por su parte, los kilogramos por UG representan la producción de carne vacuna referida al promedio de unidades vacunas del ejercicio (dotación promedio).

Se tiene como indicador físico produc-tivo la producción de carne que son las ventas menos las compras, más el consumo más la diferencia de inventario.

Adicionalmente, el conferencista se refiere a otros indicadores asociados como son:• % Área mejorada: se refi ere al área bajo

pasturas artifi ciales en relación al total del área utilizada (PP,VV).

• Concentrado grs/lt producido: gr de concentrados suministrados a las vacas masa dividido la totalidad de los litros producidos en el ejercicio.

• Mano de obra: Se establece la relación entre los factores de producción, tra-

bajo y tierra, en equivalentes hombres por cada 1000 hás de superfi cie útil. Este dato señala la intensidad del trabajo, no así la productividad o la efi ciencia.

Análisis de resultadosEl primer análisis es el de la empresa, donde se estudian los resultados econó-micos del ejercicio de un año, se compa-ra con ejercicio del periodo anterior, se trata de entender las diferencias que se presentan en ambos ejercicios, buscar las razones y explicaciones a dichas diferencias.

El segundo análisis que se realiza es a nivel de grupo, donde se discuten los resultados de todos los miembros del grupo. Se examinan los casos exitosos y las posibles razones por las que los otros productores no alcanzaron el mismo éxito.

El último análisis que se hace es a nivel de FUCREA, todos los productores en-vían su información y esto permite tener información de diferentes productores y de diferentes sistemas de producción del país, es muy positivo porque se cuenta con información de una región particular del país. En este escenario un productor puede compararse con otros productores algunos mejores que él en otros casos no, y es ahí donde el productor se puede preguntar que hacen los otros para obtener mayores ganancias.

En el Grupo CREA se maneja el con-cepto del doctor Jorge González que es que “la información de otros pasa a ser tanto o más relevante que la propia”.

Antes de definir un INDICADOR es necesario tener claro para que se quiere obtener:• Tomar decisiones de corto plazo.• Tomar decisiones de más largo plazo.• Gremiales.• Los indicadores deben ser relevantes,

es decir, aportar información a la inter-pretación.

• Es importante que sean de fácil com-prensión y elaboración.

• Deben tener criterios comunes, que todos hablen el mismo idioma.

• Cualquier avance en los aspectos me-todológicos, deberá considerar la dis-cusión de los usuarios y destinatarios fi nales de la información.

Un productor puede compararse con otros mejores y es ahí que se puede preguntar, qué hacen los otros para obtener mayores ganancias.

La información de otros pasa a ser tanto o más relevante que la propia.

Page 47: Carta fedegan 131

58INFORME ESPECIAL

58 | carta fedegÁn n.° 131

TVGAN Remates

Por: Martín Vásquez1

TVGAN Remates, es un proyecto que lleva a cabo la Federación Co-lombiana de Ganaderos- Fedegán, en asocio con el canal TVAgro. Es

una herramienta que ayuda a la empresa-rización que busca llevar nuevos formatos en pro de la rentabilidad del ganadero y de su finca.

Dicha alianza ha desarrollado dos pro-ductos: el primero de ellos es una franja ganadera que se emite por el canal TVAgro los días domingos, sábados y miércoles en el horario de 7:00 a 9:00 am y de 5:00 a 6:00 pm de la tarde. En este espacio emite programas de capacitación dirigidos a los ganaderos, presenta experiencias de ex-plotaciones ganaderas de carne o de leche exitosas, así como noticias del sector.

El segundo producto de la alianza es TVGAN Remates, esta iniciativa surge del acercamiento a las experiencias de países como Brasil y Argentina, en los cuales se desarrollan subastas ganaderas por tele- 1 Gerente TVGAN.

TVGAN Remates brinda al ganadero la comodidad de comprar bovinos desde el hogar o el lugar de trabajo.

visión. En el caso argentino, la Bolsa de Rosgan de la ciudad de Rosario se encarga de comercializar grandes volúmenes de ganado sin necesidad que los ganaderos desplacen los semovientes a un lugar físico.

A partir de estas experiencias se crea el proyecto de T VGAN Remates, en el cual entra a participar la Asociación de Criadores de Ganado Cebú – ASOCEBU, entidad colombiana de gran experiencia en los remates presenciales de ganado. Adicionalmente, son participes y cola-boradores de esta iniciativa las subastas ganaderas: CC Ganadera, ubicada en Montería (Córdoba), Cogasucre en Sin-celejo (Sucre) y DOREXPO en La Dorada (Caldas), empresas con amplia trayectoria en subastas presenciales.

TVGAN Remates es un programa de televisión con transmisión en vivo que se pasa por el canal TV Agro en forma mensual el último jueves de cada mes en el horario de 4:00 pm a 7:00 pm., en el cual se rematan ganados de cualquier especie (bo-vinos, porcinos, caprinos, equinos, etc.).

Beneficios para el ganaderoEl principal beneficio para los vendedores es que el ganado nunca se mueve de la finca, el ganado es grabado por técnicos espe-cializados donde se pesan a los animales y se identifican, y se evita la perdida entre el 8-10% del ganado por su movilización. Otros de los aportes de TVGAN Remates a los vendedores son: • No hay costos de movilización.• No hay pérdidas de peso por moviliza-

ción de los lotes.• No hay riesgo durante el transporte.• No hay devolución de los ganados

a las fincas por no haberse vendido (no hay transporte, ni perdidas de peso).

• No hay riesgo sanitario ya que los gana-dos permanecen en las fincas.

• Seriedad y seguridad en la transacción.• Pago oportuno.• Cadena directa entre vendedor y com-

prador. “ No hay intermediario”.• Publicidad de la ganadería y de los

ganados a nivel nacional.• Mayor número de compradores a nivel

nacional.• Comodidad de venta desde el hogar o

lugar de trabajo.

Ventajas para compradoresLas ventajas que ofrecen TVGAN Remates a los compradores son: • No hay costos de desplazamiento de las

personas que compran los ganados en las diferentes zonas.

• Acortamiento entre las diferentes zonas del país.

• Observación real de los lotes.• Homogeneización de los lotes a rematar. • Información sanitaria adecuada y ga-

rantizada.• Facilidad para la ubicación de los ganados

teniendo en cuenta la zona de influencia.• Cadena directa entre vendedor y com-

prador. “ No hay intermediario”• Comodidad de compra desde el hogar o

lugar de trabajo.

Page 48: Carta fedegan 131

59| federacIÓn cOLOMBIana de ganaderOS

InfOrMe eSPecIaL

Cuadro 1. Procedimiento participación TVGAN Remates

ETAPA COMPRADOR VENDEDOR

Inscripción Diligenciar formato de inscripciónInscripción y estudio de los lotes a rematar.

Pre-Remate

-Envío del contrato de inscripción

-Envío 3 días antes del remate el catálogo de los lotes a rematar.

-Envío de contrato para firma y solicitud de exámenes sanitarios

-Asignación de un técnico para la inspección, pesaje, identificación y grabación del lote pacto de precio base.

Remate

-Estar atento al día y hora del remate.

-Llamar al número que se indique en el contrato y dejar Abierta la llamada y marcar la tecla 5 de el teléfono 2 veces para pujar

-Emisión del Remate y adjudicación

-Si no hay puja, el lote quedará a disposición del operador por 3 días.

Pos-Remate

-Cancelar el lote al día siguiente del remate

-Una vez realizado y confirmado se informará al vendedor que podrá entregar los lotes rematados

- Pago del lote 8 días después de la emisión del Remate.

- Entrega de el ganado al comprador

• Comodidad en la puja en tiempo real (puja telefónica).

• Compra real de animales con id (chapeta).• Compra del peso real. “No hay perdidas

de peso”.• Seriedad y seguridad en la transacciónEl procedimiento que deben seguir tanto los compradores y vendedores que quieran participar en TVGAN Remates, se sintetiza de la siguiente en el cuadro 1.

Los costos por participarExisten unos costos para el vendedor por participar en TVGAN Remates que son: 3% para el ganado gordo, 4% para comercial, 5% para ganados especializados y 8% para ganado puro.

Sin embargo, existe una ventaja y es si el ganado no se vende, el vendedor no incurre en ningún costo, no debe pagar por nada. Los gastos derivados de la grabación, identificación, pesaje, edición los asume TVGAN Remates.

Sea esta la oportunidad para invitarlos a participar en TVGAN Remates y a que conozcan esta herramienta.

Page 49: Carta fedegan 131

GANADERIA Y AMBIENTE 60

60 | carta fedegÁn n.° 131

Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria (Cipav)

Flora Amiga del GanadoEl ébano del Caribe colombiano

Ébano ornamental Geoffraea sp. Reserva Natural El Hatico, El Cerrito, Valle del Cauca.

FLORA AMIGA DEL GANADO

El ébano del Caribe colombianoUn árbol en peligro de extinción que podría ser rescatado por los ganaderos a través de sistemas silvo pastoriles.

Zoraida Calle D.1, Enrique Murgueitio R.2, Carlos Hernando Molina D.3, Enrique José Molina D.4

Nombre científico: Caesalpinia ebano H. KarstFamilia: Fabaceae - CaesalpinoideaeNombres comunes: ébano en Atlántico, Cesar, Córdoba, Guajira y Magdalena; llamado también granadillo, morado o tanamé

Page 50: Carta fedegan 131

ganaderIa Y aMBIente

61| federacIÓn cOLOMBIana de ganaderOS

En varios artículos de esta serie hemos destacado árboles en pe-ligro de extinción que podrían tener una nueva opor tunidad

como elementos valiosos de los sistemas silvopastoriles colombianos por iniciativa de los ganaderos amigos de la naturaleza. El ébano de la costa Atlántica es uno de esos casos, quizás más interesante que los demás, porque es una especie endé-mica o exclusiva de nuestra región Caribe, con poblaciones conocidas en Guajira, Magdalena Córdoba, Cesar, Atlántico y Antioquia.

La madera dura, preciosa y de color casi negro del ébano costeño se utiliza para elaborar artesanías, enchapados e incrus-taciones. Durante los dos siglos pasados, Riohacha fue un importante centro de exportación de esta madera, que también

ha sido usada en proyectos de restauración arquitectónica en Cartagena.

La distribución geográfica muy res-tringida del ébano, unida a la sobrex-plotación de la madera y sobre todo a la deforestación de nuestra región Caribe, contribuyeron a la vulnerabilidad de este árbol y a su declaración formal como es-pecie en peligro en la categoría EN A2cd. Se conocen muy pocas poblaciones del ébano de la Costa y casi todas ellas han sido explotadas con fines madereros. Por esta razón, Corpourabá, mediante la resolución 076395 del 4 de agosto de 1995, prohibió el aprovechamiento del ébano e impuso la veda sobre cualquier explotación en su jurisdicción.

Paradójicamente, el ébano parece un árbol diseñado a propósito para los sis-temas silvopastoriles de la región Caribe y los valles interandinos colombianos. Por una parte, es muy probable que fije nitrógeno como otras especies del género Caesalpinia; crece muy bien a pleno sol; su copa reducida proyecta una sombra difusa que permite el buen crecimiento de las gramíneas, y las hojas secas se despren-den en folíolos pequeños y delgados que se descomponen muy rápidamente sobre el suelo. Adicionalmente su cultivo en hileras, bien sea solo o asociado con palmas y otros árboles, es una inversión de mediano plazo para el productor, representada en una madera de valor excepcional.

En condiciones naturales, el ébano de la costa crece desde el nivel del mar hasta los 1.000 metros de elevación. Sin embar-go, los árboles que han sido sembrados a altitudes mayores en el Valle del Cauca y Quindío son bellos y vigorosos, y han teni-do un crecimiento moderado. La especie es importante como árbol ornamental en el valle de Aburrá, donde se recomienda su siembra en parques, avenidas, zonas verdes y separadores viales. Se adapta a elevaciones hasta de 1.500 m.s.n.m. y a climas húmedos, con precipitación hasta de 2.000 mm anuales.

Aunque el ébano del Caribe puede al-canzar un porte considerable, con alturas hasta de 25 metros y diámetros de 40 cm en árboles muy antiguos, en general es un árbol mediano que pocas veces supera los 18 metros de altura y los 30 cm de diámetro. La corteza, de color café claro cuando el

árbol está joven, se torna casi blanca, con fragmentos secos que descaman en forma similar a como ocurre con el guayabo, aunque de mayor tamaño. Sus ramas se abren en una copa aparasolada y a la vez abierta, que deja pasar la luz. Las hojas son alternas y bipinnadas, es decir doblemente compuestas (se dividen en foliolos, que a su vez se sub-dividen) y se insertan en un solo plano a ambos lados del tallo (dísticas). Las flores son pequeñas, de color amarillo con manchas rojizas y se disponen en racimos.

El fruto es una legumbre gruesa, de 6 a 8cm de longitud, de color negro, con una cubierta excepcionalmente dura y contiene de 2 a 10 semillas pequeñas, aplanadas y de color café oscuro.

El Jardín Botánico Guillermo Piñeres de Cartagena, conserva algunos indivi-duos de esta especie, al igual que la Reser-

Foto

: Enr

ique

Mur

guei

tio.

1 Coordinadora Área de Restauración Ecológi-ca CIPAV, [email protected]

2 Director Ejecutivo CIPAV, [email protected] Reserva natural El Hatico, [email protected] Reserva natural El Hatico, [email protected]

Ébano de 25 años. Reserva Natural El Hatico, El

Cerrito, Valle del Cauca.

Foto

: Car

los P

ined

a

Page 51: Carta fedegan 131

GANADERIA Y AMBIENTE 62

62 | carta fedegÁn n.° 131

va Natural El Hatico, en El Cerrito, Valle del Cauca. La fi nca El Bambusal en Mon-tenegro (Quindío), tiene un bello ejemplar procedente de una semilla del valle del río Sinú (Córdoba). En Medellín se usa cada vez más en la arborización urbana.

Ébanos de África y AsiaEl ébano es una madera negra, con una densidad suficiente como para

Cerca viva de ébanos. Reserva Natural El Hatico,

El Cerrito, Valle del Cauca.

Foto

: Zor

aida

Cal

le.

Rama con fl ores.

Foto

: Fra

ncis

co F

ajar

do G

utié

rrez

.

hundirse en el agua, que proviene de varias especies del género Diospyros (fa-milia Ebenaceae), tales como D. ebenum (ébano de Ceilán, nativo de India y Sri Lanka), D. crassifl ora (ébano de Gabón, nativo de África occidental) y D. celebica, de Indonesia.

La historia del uso del ébano se remonta al antiguo Egipto, donde las piezas talladas de esta madera se usaron para decorar las

tumbas. La dureza de estos ébanos del Viejo Mundo era ideal para la elabora-ción de molduras con diseños refi nados en bajo relieve. Esta tradición fue llevada a Francia, donde los fabricantes de arma-rios de ébano fueron llamados ébénistes (ebanistas). Por lo tanto, la madera del ébano le dio el nombre al oficio de la ebanistería.

Desde hace varios siglos, el nombre del ébano se aplica a otros árboles de madera oscura y pesada, como el ébano de la costa, que fue exportado a Europa por su similitud con los ébanos de África y Asia.

Usos de alto valor para árboles de maderas duras y torcidasLa situación de amenaza del ébano del Caribe colombiano, los atributos de su madera y las posibilidades de aso-ciarlo con pastos y arbustos forrajeros, permiten pensar en una estrategia de conservación y uso sostenible de esta especie liderada por los ganaderos. En dos países latinoamericanos, existen iniciativas equivalentes que han contri-buido a salvar de la extinción a árboles Rama con legumbres maduras.

Foto

: Car

los P

ined

a.

Page 52: Carta fedegan 131

GANADERIA Y AMBIENTE 64

64 | carta fedegÁn n.° 131

1.980 y 5.000 semillas que requieren una inmersión de 24 horas en agua para supe-rar la latencia.

La madera se comercializó desde la Conquista como fuente de un colorante rojo intenso llamado brasileto o Brasil, similar al vino tinto y útil para teñir telas de seda, lino y algodón. Ante la gran mag-nitud de la tala y el consumo en Europa, en el año 1605, el rey Felipe II declaró su protección. Aunque la ley prohibió cortar árboles jóvenes, la medida se incumplió y esta madera llegó a ser el principal rubro de exportación del Brasil, por encima del azúcar y el oro. En 1848 se decretaron nue-vas medidas de protección que tampoco fueron efectivas. Para 1920 se consideraba un árbol raro. Hoy se reconoce formalmente como especie amenazada y está en la lista de la flora brasileña en peligro. Debido a su lento crecimiento, se hacen esfuerzos por

encontrar usos para piezas cada vez más pequeñas. Ya no se usa como madera para construcción o muebles, sino en la elaboración de instrumentos musicales como arcos para violín. Los hermanos Tourte fueron los primeros luthiers o fabricantes manuales de instrumentos en demostrar las excepcionales cualidades sonoras de esta madera. Después de dos siglos y medio, los músicos del mundo han encontrado un material insustituible por su densidad, belleza y la capacidad de conservar la curvatura. En la actualidad se exporta a Alemania.

Salvar el árbol de Brasil no fue solo un propósito de valor simbólico y na-cionalista, sino una opción de economía verde basada en una fuerte tradición cultural. Por eso se investigan varios aspectos de este pariente del ébano colombiano. Existen plantaciones

similares. Hemos seleccionado dos casos que pueden sugerir ideas para el ébano en Colombia:

1. El árbol de Brasil, ibirapitanga o árbol de Pernambuco Caesalpinia echinata LamarckSegún una de las versiones más acepta-das, este árbol endémico de Brasil, le dio el nombre al país. Al quemar su madera, los conquistadores portugueses nota-ron que formaba una brasa intensa y duradera (deformación de la palabra en francés brésil). El árbol de Brasil tiene un porte mediano (15 a 30 m de altura y 15 a 100 cm de diámetro). Al igual que nuestro ébano, su fuste es corto y tor-tuoso, con grandes descamaciones. Las hojas, flores y legumbres de ambas es-pecies son similares. Es polinizado por abejas e insectos pequeños. Crece entre los 10 y los 600 msnm, en latitudes desde los 5o39´S en el estado de Rio Grande del Norte hasta los 23 o S en el estado de Río de Janeiro, con rango de precipitación entre 800 y 2.500 mm anuales. Es una especie semi-heliófila de los bosques maduros del bioma Mata Atlántica y se estima que puede vivir hasta 300 años. Un kilogramo de semilla contiene entre

Legumbres verdes.

Foto

: Mar

ía M

erce

des M

urgu

eitio

.

Ébano adulto. Finca El Bambusal, Montenegro, Quindío.

Foto

: Zor

aida

Cal

le.

Page 53: Carta fedegan 131

GANADERIA Y AMBIENTE 66

66 | carta fedegÁn n.° 131

experimentales hasta de 30 años con distancias que varían entre 2 x 2 m y 4 x 4 m. Aunque no se registran modelos agroforestales, existen mercados para una madera que a pesar de no ser recta, tiene un elevado precio internacional.

2. El palo de fierro o árbol milenario Olneya tesota A. GrayEs un árbol endémico del desierto de Sonora en el noroeste de México, donde hay individuos con una edad de 800 años. Aunque solo llega a medir

Ébano mexicano Ebenopsis ebano. Rancho Las Vegas, Sierra de Maratines, Tamaulipas, México.

Foto

: Enr

ique

Mur

guei

tio.

8 metros, se comporta como una planta nodriza, es decir que bajo su copa alberga a otras plantas. Algunos investigadores han registrado que unas 77 especies de arbustos y cactáceas dependen del palo fierro, razón por la cual juega un papel clave en su ecosistema. La transformación del paisaje por la ganadería extensiva, el uso del fuego y la cosecha del árbol como fuente de carbón vegetal, postes y madera de construcción, redujeron la población natural hasta un nivel crítico. Sin embargo, la madera torcida y seca del palo de fierro

se usa en la tradición artística indígena y mestiza para la elaboración de tallas an-tropomorfas y zoomorfas que en algún momento se consideraron artesanías, pero que hoy son una forma de arte cada vez más apreciada. En la década de 1970 la artesanía de palo de fierro comenzó a distribuirse por fuera de su zona de origen y en la década siguiente su venta aumentó en países como Canadá, Esta-dos Unidos y Japón. En la actualidad, el árbol goza de protección legal gracias a una veda que busca evitar su extinción. Sólo se permite su uso para la artesanía. Los artistas talladores y los artesanos buscan en el desierto y en los ranchos ganaderos árboles muertos por rayos o maderas viejas que tengan el color y la textura requeridos. El elevado precio del árbol de fierro vendido como arte, estimula la repoblación por diferentes métodos y motiva a los ganaderos a proteger los árboles jóvenes.

Es posible imaginar opciones equi-valentes para el ébano del Caribe. Su madera, oscura, pesada y resistente al ataque de insectos y hongos, así como los fustes cortos, deben estimular la búsqueda de productos de bajo volu-men y elevado precio como piezas de ebanistería fina, esculturas y peque-ñas tallas que no demanden árboles de gran porte y antigüedad, tal como se hace con los ébanos africanos. Los ganaderos requieren creatividad y trabajo en equipo con artistas o fabri-cantes especializados para desarrollar un portafolio de productos del ébano.

Parientes cercanos del ébano El género Caesalpinia, cuyo nombre está dedicado al botánico italiano Andrea Caesalpinio, tiene muchas especies en los ecosistemas tropicales. Su impor-tancia en la ganadería es evidente dada la posibilidad de asociar estos árboles en sistemas silvopastoriles. Algunos ejemplos de interés son:

Ébano mexicano, ajete o guaypinole Ebenopsis ebano (Berl.)Britton & RoseEste hermoso árbol endémico de Mé-xico se encuentra en los estados de Tamaulipas, Coahuila, Veracruz, San

Árbol de Brasil Caesalpinia echinata en el Jardín Botánico de Sao Paulo.

Foto

: Enr

ique

Mur

guei

tio.

Page 54: Carta fedegan 131

GANADERIA Y AMBIENTE 68

68 | carta fedegÁn n.° 131

Luis Potosí y en la península de Yu-catán. Es una especie dominante en la selva baja caducifolia de la planicie costera. Su madera de duramen oscuro, muy apreciada por su dureza, se emplea en construcciones, postes y carbón de alto rendimiento energético. Debido a su lento crecimiento y a la fuerte ex-plotación que ha sufrido, quedan pocos árboles centenarios, en buena medida protegidos en fi ncas ganaderas como el rancho Las Vegas de Roberto Ramírez Villareal, productor del sistema doble propósito de la Sierra de Maratines en Tamaulipas. Este rancho pertenece a la Red Silvopastoril Intensiva de México y ha establecido 100 ha de sistemas inten-sivos que respetan los árboles de ébano.

Dividivi Caesalpinia coriaria (Jacq.) WilldÁrbol de porte mediano que fue común en el Caribe seco en Guajira, Magdalena y Cesar. Se encuentra también en la Ori-noquia. De su corteza se extraen taninos naturales, razón por la cual se exportó durante muchos años hasta agotar las po-blaciones naturales de los bosques secos. Se puede asociar con pastos y arbustos fo-rrajeros y tolera largos períodos de sequía.

Granadillo Caesalpinia granadillo PittierEs un árbol de madera excepcionalmen-te hermosa, con vetas rojas y negras.

Ébano podado sobresaliendo entre dos surcos de caña

de azúcar. Reserva Natural El Hatico, El Cerrito, Valle

del Cauca.

Foto

: Car

los P

ined

a.

La demanda de la madera para pisos y muebles fi nos, sumada a la deforestación del Magdalena medio, Caquetá y Urabá, llevaron a la especie al borde de la extinción. Las investigaciones del Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe de Medellín, per-mitirán desarrollar plantaciones y sistemas silvopastoriles para garantizar una oferta futura de maderas de elevado valor desde predios ganaderos.

Otro ébano introducido a ColombiaNo se debe confundir el ébano de la costa con otra cesalpinácea también llamada ébano, Geoffraea sp., introducida ini-cialmente en Andalucía y Bugalagrande en el Valle del Cauca, desde donde se ha llevado a diferentes ciudades de este de-partamento y de la región cafetera. Este arbolito, de solo 5 metros, crecimiento lento, tronco subdividido y el follaje tupi-do, genera una sombra densa, por lo cual se siembra en los antejardines de casas de tierra caliente, calles peatonales, parques, parqueaderos y cafés.

Experiencia con hileras de ébano en la caña de azúcar orgánicaPara miles de productores de caña de azúcar en los trópicos, sembrar árboles en medio de este cultivo es una herejía, por dos razones principales: la caña necesita una fuerte intensidad lumínica para ex-presar su máximo potencial productivo y los árboles difi cultan las labores de manejo del cultivo.

Los propietarios de la Reserva Natural El Hatico, empresa pionera en la pro-ducción de caña de azúcar orgánica en Colombia, situada en El Cerrito, Valle del Cauca, pensaron diferente y decidieron arriesgarse a sembrar algunas hileras de ébanos de la costa en medio de los calle-jones con el fi n de mejorar tanto el valor estético y ecológico como la rentabilidad de largo plazo de la caña.

Las fi las de árboles se sembraron a una distancia de 36 metros, que corresponde a 24 surcos de caña (1,5 m de distancia entre uno y otro). El número de surcos de caña entre hileras de árboles debía ser un múltiplo de 6 porque este es el número de líneas que se le asignan a un cortero durante la cosecha de la caña. La distancia

La corteza del ébano, como en muchas

leguminosas arbóreas, tiene una corteza

nutritiva. Las mallas se usan para proteger el

tronco de los ovinos. Reserva Natural El Hatico,

El Cerrito, Valle del Cauca.

Foto

: Car

los P

ined

a.

entre árboles es de 4 metros. Por lo tanto, hay 18 ó 24 árboles en cada línea de 100 ó 120 metros de longitud.

Las principales difi cultades de manejo se presentan cuando los árboles están muy pequeños, porque hay que agobiar o inclinar la caña, que tiende a pegarse a los árboles. Esta práctica es necesaria para garantizar la entrada de luz, facilitar la cosecha de la caña e impedir que la caña crezca hasta cubrir los árboles. Durante la cosecha, una persona debe guiar a los corteros para evitar el daño de los árboles.

Con base en la primera experiencia de siembra de ébanos de la costa en una cerca viva, se establecieron dos lotes de caña con ébano. En la primera evaluación del impacto de la cosecha mecánica, se observó que es necesario hacer la cosecha manual en los dos surcos adyacentes a las hileras de árboles.

Los ébanos necesitan por lo menos una poda anual de formación para evitar la rami-fi cación a baja altura, que reduce la calidad comercial del fuste. También es importante hacer un control adecuado de las hormigas arrieras, que en ocasiones defolian los árboles completamente. Vale la pena men-cionar que ninguno de los árboles atacados ha muerto como resultado de la herbivoría.

Page 55: Carta fedegan 131

ganaderIa Y aMBIente

69| federacIÓn cOLOMBIana de ganaderOS

Siembra del ébano de la región caribe en fi ncas ganaderas

Tipo del sistema Distancia de siembra y arreglo espacial Siembra Observaciones

Jardines, huertos y árboles dispersos en potreros

En baja densidad, cada 20 metros. Se puede asociar con frutales tropicales de porte bajo o mediano como piña, papaya, guayaba, maracuyá, sandía y melón.

Propagación en vivero en bolsas grandes por más de 6 meses. Siembra de plantones 60 a 100 cm.

Los arbolitos se deben proteger por lo menos dos años del ganado, caballos, cabras y otros animales.

Ébanos en cercas vivas mixtas, corredores viales y cortinas rompevientos.

En cercas vivas, ébanos cada 8 m, alternados con palmas y árboles de copa reducida. En cortinas rompevientos, los ébanos se asocian con hileras de palmas nativas, cocoteros y arbustos como botón de oro Tithonia diversifolia, matarratón Gliricidia sepium o leucaena Leucaena leucocephala en alta densidad.

Propagación en viveros

No se debe grapar directamente el alambre sobre el tronco del ébano. Se recomienda el uso de cerca eléctrica para reducir los costos de establecimiento y evitar el daño del ganado.

Restauración ecológica de áreas degradadas y bosques ribereños.

Enriquecimiento de rastrojos con ébanos, sin un patrón geométrico defi nido en las franjas de protección de los ríos.Los ébanos adultos deben quedar a una distancia mínima de 8 metros.

Propagación en viveros. Siembra en campo de plántulas vigorosas, de 25 a 50 cm.

La protección con cerca eléctrica es importante para defender los árboles del ganado. Se debe enriquecer el sistema con otras especies nativas de alto valor ecológico (alimento de fauna).

Banco forrajero mixto para corte y acarreo, con ébanos

Árboles y arbustos forrajeros como matarratón Gliricidia sepium y botón de oro Tithonia diversifolia (10.000 o más arbustos ha-1) con hileras de ébanos (hasta 100 árboles ha-1). Protección del suelo con plantas de cobertura.

Plántulas de vivero. Siembra en campo de plántulas vigorosas, de 25 a 50 cm.

Se cosechan surcos completos de botón de oro y se podan surcos de matarratón según la tasa de crecimiento en el sitio.

Sistema silvopastoril intensivo de arbustos forrajeros con ébanos y otros árboles maderables.

Franjas de Tithonia diversifolia o leucaena Leucaena leucocephala (10 a 30 mil por ha para ramoneo) intercaladas con franjas de sombrío de ébano y móncoro Cordia gerascanthus.Franjas de pastoreo con Dichanthium aristatum, estrella africana morada Cynodon plectostachyus, guineas Panicum máximum común, Tanzania y Mombasa o kikuyina Bothriocloa pertusa.w

Botón de oro a 1,5 metros entre surcos; leucaena sembrada a 1,6 en forma directa a mano o con sembradora mecánica ; árboles en líneas triples o cuádruples cada 20 m. Ébanos y móncoros a 8 x 8 m.

Los ébanos se benefi cian de una anual poda de realce (ramas bajas).Deben ser protegidos con cerca eléctrica.Con 500 árboles y 5.000 arbustos por ha, este sistema es elegible para Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) otorgado por FINAGRO.

69| federacIÓn cOLOMBIana de ganaderOS

Page 56: Carta fedegan 131

GANADERIA Y AMBIENTE 70

70 | carta fedegÁn n.° 131

Hilera de ébanos en lote de caña recién cosechado. La poda de formación es necesaria para evitar la bifurcación

del fuste. Reserva Natural El Hatico, El Cerrito, Valle del Cauca.

Otro criterio importante es que los primeros y los últimos cuatro metros de cada surco deben permanecer sin árboles con el fin de facilitar el giro de las máquinas cosechadoras, tractores y vagones durante la cosecha y la renova-ción de la caña.

Las observaciones de los ébanos en la caña de azúcar permiten hacer algunas recomendaciones para la siembra de esta especie en sistemas silvopastoriles

Foto

: Car

los P

ined

a.

Es necesario agobiar o inclinar la caña para evitar

que crezca sobre los ébanos. Reserva Natural El

Hatico, El Cerrito, Valle del Cauca.

Foto

: Car

los H

erna

ndo

Mol

ina.

intensivos. La distancia entre líneas de árboles debe ser de 15 metros, dejando 10 líneas de arbustos para ramoneo en medio de cada par de líneas de árboles. La distancia de siembra entre árboles debe ser de 4 a 5 metros, preferiblemente intercalados con otras especies. Durante los primeros tres años de vida es fundamental proteger los ébanos del ganado y los ovinos con cintas eléctricas. Si ya existen árboles dispersos en el potrero, los ébanos pueden ser sembrados

– Cuadros, H. 1990. Vegetación caribeña, pp. 67-84. En: Guarnizo A. (editor) Colombia Caribe. Fondo FEN Colombia.

– Catálogo de la biodiversidad de Colombia. http://www.siac.net.co/sib/catalogoespecies/welcome.do

– Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, CATIE. 1992. Aripín, Caesalpinia velutina (Britton & Rose) Standley, especie de árbol de uso múltiple en América Central. Co-lección de Guías Silviculturales No. 6. Turrialba, Costa Rica, 46 p.

– Hoyos M., Cogollo, A. y Villa, D. 2007. Manual de Silvicultura urbana para Medellín. Secretaría de Medio Ambiente, Alcaldía de Medellín. Fondo Editorial Jardín Botánico de Medellín, 161 p.

en la periferia y en líneas cuya distancia dependerá de la densidad de los árboles existentes. También es factible sembrar los árboles dispersos, procurando que haya una distancia mínima de 10 metros entre los ébanos y los otros árboles. Para garantizar la calidad de la madera es necesaria la protección de los árboles contra los animales.

– Morales, L. y Varón, T. 2006.Árboles orna-mentales en el Valle de Aburrá. Medellín, Colombia, 339 p.

– Pérez-Arbeláez, E. 1996. Plantas útiles de Colombia. Ediciones Fondo FEN Colombia, DAMA, Jardín Botánico José Celestino Mutis. Quinta Edición, Bogotá, 831 p.

– Ramalho C., Ernani P., 2003. Espécies Arbóreas Brasileiras. Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária, EMBRAPA Florestas. Ministerio da Agricultura, Pecuária e Abaste-cimento, Brasil. Brasilia, Vol 1, 1039 p.

– Vásquez, C.A. y Ramírez, A. M., 2005. Ma-deras comerciales en el Valle de Aburrá. Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Medellín, Colombia. 244 p.

Lecturas recomendadas:

– Bernal, R., G. Galeano, A. Rodríguez, H. Sarmiento y M. Gutiérrez. 2012. Nombres Comunes de las Plantas de Colombia. www.biovirtual.unal.edu.co

– Caldas, L. 2006. La flora tropical en el es-pacio público. CEP-Banco de la República. Biblioteca Luis Ángel Arango. Cali, Valle del Cauca, 206 p.

– Cárdenas, D., Salinas, N. R. 2006 Libro rojo de plantas de Colombia. Especies maderables amenazadas I parte. IAvH. Bogotá. 169 p.

Page 57: Carta fedegan 131

CIENCIA Y TECNOLOGÍA GANADERA 72

72 | carta fedegÁn n.° 131

Cuando por primera vez Fedegán y CoganCevalle, nos invitaron a Pereira a discutir las posibilidades de transferir una metodología que

habían observado en Argentina, pensamos en tantas cosas que nos transmiten a los ganaderos desde otras latitudes, y que en muchos casos, han fracasado en nuestras condiciones; sin embargo la actitud del grupo fue de ir con mente abierta a escuchar qué mensaje llegaba y qué posibilidades teníamos en su aplicación.

Nuestras mentes estuvieron atentas desde el mismo momento que el profesor argentino, venido desde las lindas pampas del Río de la Plata, no entendía que era Colombia y le dijimos que no hiciera mucho

CÍRCULOS DE EXCELENCIA

Circulo de excelencia ganadera de Tulúa

Buscar la “Coo-petencia” Por: Fernando Morales Vallecilla. 1

“La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar esos conocimientos en la práctica”. Aristóteles.

El Círculo de Excelencia Ganadera de Tulúa, pudo constatar que la producción por vaca aumenta en la medida que la altura sobre el nivel del mar asciende.

trabajar con un sólo modelo; sino que la reunión de saberes es la que debe cons-truir una estrategia ganadera para lograr mayor productividad y competitividad; también nos recordó como el ser humano aprende del error y comentó la anécdota de cuando nuestras madres nos decían “hijo, no toques esa plancha que está caliente y te quemas”, en efecto la reacción de noso-tros como ganaderos ha sido la de realizar procesos por “Ensayo y Error” y en muchos casos se nos olvida, antes de emprender un nuevo proyecto, el preguntar a expertos o a personas que realmente tengan experien-cia en el desarrollo de procesos similares. Como consejo, cuando quieran iniciar esos nuevos desarrollos, asesórense, indaguen, observen y mediten las opciones positivas o negativas y evalúen el impacto que tendrá un proyecto en la actividad que desarrollo y las posibilidades de éxito o fracaso. Si tienen la intuición deben actuar, de lo con-trario no sabrán si realmente servía o no lo que pensaron. Recuerden que un error en ganadería no sólo cuesta dinero, sino mucho tiempo perdido.Los círculos de excelencia ganadera están constituidos por un grupo de gana-

esfuerzo por comprendernos, pues un país con tantas asimetrías y diferencias econó-micas, sociales y culturales ni siquiera había sido entendido por nosotros, y que más bien nos comentara sobre las experiencias en su país, y fue así que con un lenguaje simple y jovial, nos logró conectar y transmitir su trayectoria en el desarrollo del modelo de los grupo CREA . 3

En primer lugar se maravilló de saber que en nuestro país habían “Vacas Alpinis-tas” y no era para menos, venia por tierra desde Ibagué y Armenia y encontró que en los parajes de Calarcá estaban muchas vacas Normando pastando y más parecían alpinistas que rumiantes, desde allí logro entender que en Colombia no se puede

Page 58: Carta fedegan 131

cIencIa Y tecnOLOgÍa ganadera

73| federacIÓn cOLOMBIana de ganaderOS

Nuestra propuesta ha sido la de fomentar una nueva forma de competencia la “Coo-petencia”.

deros y técnicos que han hecho muchos desarrollos, han vivido experiencias unas exitosas, otras no y el proceso permite compartir y discutir vivencias, tecnologías y métodos para hacer cada día mejor la gestión en nuestras haciendas (La palabra Método viene del griego Meta = objetivo + Hodos = Camino); en otras palabras un método nos permite a través de la gestión de procesos, lograr el objetivo que esta-mos buscando y para ello hay que tener la responsabilidad, compromiso, respeto y ganas de compartirlos. Esto ha sido, en últimas, el secreto del éxito que ha tenido el Círculo de Excelencia Ganadera de Tulúa, para ser visto como uno de los de mayor reconocimiento en Fedegán y visitado por otros del país.

El grupo actual lo conforman haciendas importantes en la región como la María, Ca-nadá, Chiquique, El Guabito, El Saman, Vi-lla Lucia, Majadal y Garzonero, entre otras.

Objetivos que se establecieron dentro del grupo 1. Compartir los indicadores técnicos y

económicos.2. Fortalecer los programas de capacita-

ción y entrenamiento.3. Mejorar los parámetros actuales me-

diante el mecanismo de compartir e in-troducir nuevas prácticas de manejo.

4. Estandarizar un sistema de análisis de costos de producción de leche que diferencie costos, gastos e inversiones.

5. Analizar nuevos mercados con posi-bilidades de procesamiento de leches de origen.

6. Establecer programas de asesoría téc-nica compartida.

7. Evaluar la opción de compras conjuntas y reducción de costos de producción

8. Desarrollar los protocolos adecuados para el trabajo en nuestros sistemas de producción.

9. Iniciar procesos de Certificación de todas las fincas en Buenas Prácticas Ganaderas .

10. Evaluar en forma continua la gestión por parte de los equipos de trabajo y seguimiento del grupo para mejorar la eficiencia y eficacia de los sistemas.

Los resultados…El proceso realizado por el Círculo de Ex-celencia de Tulúa, permitió obtener unos resultados tanto de cada una de las hacien-

das, así como del grupo en general. Los productores reflexionaron sobre su estado actual en las diferentes etapas estratégicas de la administración que son: indicadores y planificación, eficiencia productiva, alimentación con pasturas, perfil de cada explotación y el plan a seguir. A continua-ción se describe con más detalle qué se hizo en cada uno de ellos:

a. Indicadores y planificación del hato En la primera fase se acordaron los temas fundamentales, considerando un mar-co teórico para definir los indicadores relevantes de análisis del hato lechero y establecimos unos parámetros óptimos para nuestra región fruto de la experiencia y el colectar datos de más de 4.000 vacas, proceso que venimos realizando desde el mismo momento en que AZOOVALLE, SAG Y COGANCEVALLE emprendieron el estudio del Plan de Especialización Bo-vina2 y que hoy se continua haciendo en los grupos de estudio presentes en las universi-dades de la región y el Centro Tecnológico Ganadero de Tuluá.

En esta fase definimos datos claves de nuestra productividad y referimos la importancia de la relación producción y reproducción en los hatos y su relación con la capacidad de carga y el potencial

productivo de los predios, máxime que en la región nos enfrentamos a un gran reto y es mantener una ganadería rentable, soste-nible y socialmente aceptable, a pesar que el negocio de la agroindustria de la caña de azúcar sigue creciendo en forma acelerada y de manera muy eficaz, y es por ello que nuestra medida no estaba enfocada sólo a la producción por vaca en litros, intervalo entre partos, etc.; sino que el parámetro clave es el de Litros por Hectárea o kilogra-mos de carne por hectárea.

Encontramos cosas importantes como que la producción por vaca aumenta en la medida que la altura sobre el nivel del mar asciende y a su vez que la producti-vidad es inversamente proporcional a la altura, o sea que las haciendas de zonas medias (1300-1500 msnm) tienen mejo-res producciones promedio por vaca 13 a 15 litros; pero menor productividad por área productiva. Los datos de producti-

1 Zootecnista Universidad Nacional Sede Palmira. Miembro del grupo de Excelencia Ganadera TEC-NIGAN & COGANCEVALLE. Gerente Técnico de FDN NUTRIENTES S.A. [email protected]. Febrero de 2012.

2 AZOOVALLE, SAG Y COGANCEVALLE. Plan de especialización Bovina. Ministerio de Agricul-tura y desarrollo rural. 2004

3 CIRCULOS CREA. El modelo crea en Argentina. Congreso tecnológico CREA 2011. Cordoba Argentina.

Page 59: Carta fedegan 131

CIENCIA Y TECNOLOGÍA GANADERA 74

74 | carta fedegÁn n.° 131

vidad encontrados para todos los grupos analizados son de 17.301 (± 4.782) litros de leche/Ha/año, el promedio del grupo de haciendas que se viene analizando es de 12.7 (± 2.27) litros por vaca/día. Los factores que más influyeron en esta productividad son: la oferta forrajera, la carga animal, el tipo de genética, el nivel de suplementación y el consumo total de materia seca. 4

b. Eficiencia de la producción ganaderaDentro de los análisis que hemos encontrado como relevante para mejorar nuestra eficien-cia en la producción lechera,5 tenemos:

- Sistema de producción (pastoreo y pastoreo suplementado en potrero y salas de ordeño)

- Sistemas de información y prácticas de manejo.

- Perfil del hato (raza, edad, días en leche, pico de producción, % de fertilidad, balance energético, estado sanitario, etc.)

- Alimentación (Calidad nutricional, uso de aditivos y formulaciones)

- Ambiente (instalaciones y equipos, confort del animal y del personal, relaciones temperatura, humedad, precipitación, etc. Con relación a la productividad)

c. Trabajo en pasturasEn cada una de las empresas ganaderas se ha identificado que el trabajo de pasturas debe estar basado en los análisis de suelos y en los análisis foliares y bromatológicos, esto se lleva acabo tomando muestras secuenciales cada año y medio y con base en ello hacemos los correctivos adecuados a suelos según cada caso. Estos correcti-

vos se realizan anualmente e incluyen el uso de cales agrícolas, cales dolomitas, rocas fosfóricas, yeso agrícola y materia orgánica. Además, las fertilizaciones se realizan de acuerdo a la carga animal y a la integración de programas de fertilizantes químicos y orgánicos y un apoyo adicional de fertilizaciones estratégicas de tipo foliar donde incluimos micro elementos, hongos y bacterias benéficas buscando mantener una armonía en la pastura en cuanto a calidad y equilibrio biológico. Este trabajo ha logrado aciertos no sólo en la productividad al mantener todo el año producciones entre 12 y 15 toneladas de forraje verde disponible por hectárea pastoreo, lo que nos permite tener cargas animales entre 3,5 y 7 UGG/ha. Esto ha sido clave para mejorar la productividad y rentabilidad de los sistemas del grupo a pesar de los drásticos efectos del cambio climático. También se ha incursionado en el manejo de silvopastoriles con leucaena y botón de oro según el caso para comparar los diferentes sistemas y en algunos mo-mentos el uso de forrajes suplementarios según sea el evento.

d. Perfil de cada hato y reproducciónNuestros hatos poseen ganados de gran va-riabilidad genética. En ellos se tienen razas como la holstein y sus cruces, pardo, jersey, ayrshire, gyr y guzerat lecheros, sahiwal, hartón del valle y una gran mezcla de razas en las cuales queremos ir definiendo cual es el tipo de animal que requiere para cada condición, pues no puede ser una solución igual en el tipo de raza a usar cuando las

condiciones ambientales son muy diferen-tes, no es lo mismo una vaca pastando al lado del lago Calima a 1.400 msnm a estar al lado del río Cauca a 980 msnm y un factor ITH (Temperatura y humedad superiores al 100%).

Para el Círculo de Excelencia Ganade-ra de Tulúa, las discusiones sobre cómo mejorar la reproducción de los hatos ha sido intensa. Se busca analizar nuevas técnicas como marcadores, estímulos para el control de los celos, protocolos de acción y vacunación, nuevas técnicas de detección como el caso de los sistemas elec-trónicos de control de celos –actualmente en evaluación en el grupo– y que cada día mejoremos los parámetros en nuestras em-presas ganaderas. Los días abiertos (días desde el parto hasta la concepción) en los grupos seleccionados están en 135 (± 22), con intervalo entre partos de 13,8 (± 0.6) 4.

e. Perspectivas y planes de acciónNuestra propuesta ha sido la de fomen-tar una nueva forma de competencia la “Coo-petencia” (Competencia entre sí con cooperación), este concepto nos debe llevar a hatos certificados en Buenas Prác-ticas Ganaderas y es por ello que nuestro miembro más pequeño –Hacienda Villa Lucia– con pocos recursos nos ha demos-trado lo importante de este proceso para buscar eficiencia en la producción lechera. En el grupo compartimos la información sin egoísmo y nos hemos abierto para que otros conozcan nuestra experiencia. Estas reuniones de colegas y amigos, han sido un proceso en realidad provechoso para nuestro desarrollo. Agradecemos a TECNIG@N, SENA Y COGANCEVALLE con quienes hemos logrado seguir el pro-ceso y cada día darle más forma. También al compromiso y respaldo obtenido de cada uno de los miembros del grupo y a todo el personal del campo que ha creído en esta propuesta. Invitamos a que otros grupos se fortalezcan y estamos abiertos a compartir nuestra grata experiencia.

El Círculo busca cómo mejorar la reproducción de los hatos y una opción son los estímulos para el control de los celos.

4 MORALES V.F., ORTIZ G.S. Simulación y mo-delación de la productividad y competitividad de sistemas de producción de leche en el Valle del Cauca (Colombia). Proyecto de tesis doctoral Universidad Nacional de Colombia sede Palmira, 2011 (Sin publicar).

5 DELGADO. E.A. Estrategias de alimentación para maximizar la rentabilidad de la finca. ELANCO Animal Health. México 2009.

Page 60: Carta fedegan 131

CADENAS PRODUCTIVAS 76

76 | carta fedegÁn n.° 131

De cara a los TLC

A producir lácteos orgánicosLa empresa Gemalac, se preparó para enfrentar la competencia que traen los TLC con productos diferentes y de valor agregado.

CADENA LACTEA

La posible llegada al país de lácteos de diferentes y grandes empresas extranjeras, ha obligado a las compañías productoras de lácteos a ponerse a tono con las nuevas

realidades de los mercados que traen los Tratados de Libre Comercio-TLC.

Un ejemplo es la empresa Gemalac que resolvió enfrentar dicha situación y aplicar tres estrategias las cuales le han resultado exitosas. Por tanto, con el ánimo de ilustrar a los ganaderos colombianos en la aptitud de Gemalac con respecto a los nuevos TLC, que dicho sea de paso, no solo abren las puertas hacia nuevos mercados sino también de productos de importación que se convierten en una

competencia directa para las compañías productoras de lácteos.

De ahí que sea interesante describir la manera como dicha empresa, y probable-mente muchas más, se han preparado para enfrentar los nuevos escenarios de mercado. Veamos cómo lo hizo:

1-Diferenciación de productos“La primera estrategia fue diferenciar nuestros productos y para ello, decidimos utilizar leche orgánica como materia prima y montar un hato de ganado Jersey en una finca que completó más de 10 años sin recibir ninguna carga química”, manifestó un representante oficial de la compañía.

“La leche producida la trabajamos en una pequeña planta que se hizo en la misma finca sobre la que hemos teni-do gran cuidado en el cumplimiento de los aspectos técnicos y orgánicos tanto en su obra civil como en su maquinar-ia, para así sacar productos de buena calidad y de buen tiempo de vida útil”, agregó.

2- Buenas Prácticas de ManufacturaImplementar las Buenas Prácticas de Manufactura y gestionar los registros sani-tarios, fue la segunda estrategia adoptada por la empresa Gemalac. Es de destacar que esta compañía realizó estudios de mercado y al mismo tiempo, decidió sacar productos diferentes que no fueran co-munes. ¿Cómo lo hizo? Para ello, utilizó muchas frutas típicas orgánicas y produjo leches acidas. Igual lo hizo con quesos y en últimas, logró un mayor valor agregado tanto en leches como en quesos.

3- Ventas a clientes directosLa tercera estrategia que aplicó esta productora de lácteos fue vender los pro-ductos a clientes directos, es decir, a las tiendas orgánicas y a los eventos oficiales de la alimentación. Le dio gran importan-cia a la Feria de Gastronomía, la Feria de las Colonias y la Feria de Agroexpo, entre otras. “Hemos asistido a estos eventos gracias al apoyo de nuestro gremio cúpula de la ganadería Fedegán-FNG, así mismo de la Gobernación de Cundinamarca y del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos -ICTA”, puntualizó el repre-sentante de Gemalac.

“En e st e moment o nos s ent imos tranquilos y preparados, ya que nuestros productos son diferentes y además orgá-nicos. Toda la producción la vendemos a clientes directos sin intermediarios. Manejamos nichos pequeños especiali-zados, quienes valoran nuestros produc-tos y los pagan bien.

Estamos de manera permanente desa-rrollando e investigando productos nuevos y utilizando materias primas naturales.

La única forma para competir es pro-duciendo con calidad, lanzando produc-tos diferentes con valor agregado, para un mercado cada vez más competitivo, exigente y globalizado”, complementó.

Gemalac decidió utilizar leche orgánica como materia prima.

Page 61: Carta fedegan 131

CADENAS PRODUCTIVAS 78

78 | carta fedegÁn n.° 131

Perfil sectorial de carne bovina y lácteos

Corea del Sur, un comprador netoLos 49 millones de habitantes de este país aumentan ostensiblemente el consumo de carne de bovino y de lácteos. Corea es uno de los tres países que más importan carne bovina en el mundo.

CADENA CÁRNICA

Un TLC entre Colombia y Corea, se encuentra en marcha y ante las expectativas que genera cada ne-gociación bilateral, es oportuno

decir que representa una gran oportunidad de negocios en materia de productos cár-nicos ya que los pronósticos indican que el consumo de carne de bovino aumentará en dicho país y además que en los próximos 13 años repuntará en 57% sus importaciones, de hecho, la FAO lo considera como uno de los primeros importadores de dicho alimento en el 2020.

Adicionalmente el FAPRI también lo catáloga como uno de los grandes com-pradores de carne bovino a nivel mundial e indica que actualmente adquiere el 5,3% de la producción global y que aumentará

dicho porcentaje de manera permanente. Dicho organismo internacional pronóstica que en el año 2025 este país aumentará sus compras y adquirirá el 5,9% de dicha producción en el mundo.

En el caso de lácteos Corea del Sur se convierte igualmente en un buen nicho de negocio ya que produce solo 0,4% de la leche cruda del mundo y según organismos internacionales el consumo de lácteos au-mentará en 20% durante la próxima década como reflejo del buen avance de su econo-mía y también, de la occidentalización de su sociedad. Es del caso incluso, recordar que Corea es uno de los principales desti-nos de quesos uruguayos, de la mantequilla australiana y del lactosuero de la eurozona y estadounidense.

Entre las negociaciones del TLC Corea, concederá a Colombia acceso para 9.900 toneladas de carne de bovino, así como para 100 toneladas de leche en polvo y desgravaciones en 10, 15 y 16 años para crema de leche, lactosueros, quesos y are-quipe. Habrá según la negociación, acceso inmediato para bebidas lácteas.

Veamos el perfil de este importante sec-tor alimenticio en Corea del Sur y todas las demás ventajas que presenta este mercado para los ganaderos colombianos.

Producción de carne crecería 13% en 2012La producción de carne bovina en Corea del Sur en el año 2011 alcanzó niveles de 262.000 toneladas, cifra que significó un aumento del 6% frente al 2010 y según el GIRA en 2012 este indicador crecerá 13% lo que permite suponer que terminará con 295.000 toneladas (Cuadro 1).

También se espera un aumento en el sacri-ficio de ganado del 10% con respecto al 2011, el cual pasaría de 815.000 a 900.000 cabezas.

Menor crecimiento de inventario Se estima que el hato coreano registre un crecimiento del 2% de 2011 a 2012 al pa-sar de 3.278.000 a 3.356.000 cabezas, es decir, un aumento menor al de 2010 - 2011, que fue del 6% (Cuadro 2). Este compor-tamiento podría atribuirse al resultado de la encuesta de intención de los ganaderos realizada por el Instituto Económico Rural de Corea –junio de 2011– según la cual el 1,7% de los productores manifestaron que disminuirían el tamaño de su hato.

Precio de alimentos subió 15% Según información del GIRA, el precio del alimento del ganado tuvo un aumento del 15% durante los 7 primeros meses de 2011 comparados con el promedio de 2010. Se observa que los ganaderos coreanos son muy sensibles al mercado internacional de cereales ya que el 75% de los ingredientes para la alimentación son importados.

Producir carne de mayor calidadLos ganaderos coreanos están esforzándo-se por producir carne de mayor calidad para competir contra los precios de la importada que son más bajos que la doméstica. Esta tendencia ha sido apoyada con incentivos monetarios del gobierno.

El precio de la carne deshuesada refrigerada importada aumentó 19% entre 2010 y 2011.

Page 62: Carta fedegan 131

cadenaS PrOdUctIVaS

79| federacIÓn cOLOMBIana de ganaderOS

En el TLC Corea, concederá a Colombia acceso a 9.900 toneladas de carne de bovino.

Corea, aumentará en 57% importaciones de carne Según la FAO, Japón se proyecta como el primer importador de carne en el año 2020, seguido de México y de Corea.

Corea del Sur también se encuentra clasifi cado como uno de los importadores netos de FAPRI, con un incremento de sus importaciones de carne bovina de 57% entre los años 2012 y 2025 y una participa-ción del 5,3% dentro de las importaciones mundiales de carne en el año 2012 y del 5,9% en el año 2025 (Cuadro 4).

Es de anotar que en 2011, las impor-taciones coreanas de carne aumentaron 13% con respecto al 2010, lo que quiere decir que pasaron de 366.000 a 414.000 toneladas (Cuadro 3).

El Gobierno de Corea determinó me-didas para proteger su economía de la volatilidad del mercado internacional y de los fl ujos de capital. Su mayor preocu-pación en el año 2011, fue la infl ación en los precios de los alimentos el cual estuvo por encima del 4% y para contrarrestarla, decretó medidas restrictivas entre las que se encuentran la creación de los cupos para la carne importada.

ProveedoresLos principales proveedores de carne bovi-na en Corea son:1. Australia: este país perdió cerca del 50% de la participación del mercado coreano en el año 2011, debido al aumento de las importaciones desde USA. No obstan-te, exportó a 98.797 toneladas de carne bovina, que representaron el 49% de las importaciones de este tipo de alimento (Gráfi ca 1).2. Nueva Zelanda: al igual que Australia, su participación en el mercado coreano de carne ha disminuido en 15% desde el 2009. Sin embargo, exportó 25.187 toneladas de carne bovina en 2011, que representaron el 13% del total de las mismas. 3. Estados Unidos: ingresó nuevamente al mercado coreano en el 2008. La de-bilidad del dólar estadounidense frente al won, le dio a la carne americana una mayor ventaja sobre sus competidores. USA exportó a Corea 73.796 toneladas de carne bovina, que representaron el 37% de dichas importaciones.

Con el Tratado de Libre Comercio entre USA y Corea, se desgravó la carne en 15 años desde un arancel del 40%, además se otorgaron cupos de 270.000 toneladas con un crecimiento anual de 2%, hasta llegar a un cupo de 354.000 toneladas en 15 años, fecha en la que se hará vigente totalmente el libre comercio.4. México: alcanzó el 1% de participación del mercado de carne bovina importada en Corea en el año 2009. Según informa-ción de las agencias mexicanas y urugua-yas de exportación, la participación de las exportaciones de carne desde estos orígenes se ha incrementado en los dos últimos años.

Aumentaron exportacionesSegún Comtrade, las exportaciones sur-coreanas de carne bovina aumentaron en 2009 al pasar de 52 toneladas en 2008 a 2.504 toneladas. Estas exportaciones son una proporción pequeña de la producción doméstica, que dicho sea de paso, se dirige

Cuadro 1.Producción de carne bovina en Corea del Sur (toneladas)

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007

214.000 163.000 147.000 142.000 186.000 195.000 200.000 219.000

2008 2009 2010 2011 e 2012 fVariación % por año

2010 / 2000 2011 / 2010 2012 / 20w11

246.000 267.000 247.000 262.000 295.000 +1,4% +6% +13%wFuente: GIRA

Cuadro 2. Inventario de Ganado en Corea del Sur (Cabezas)

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007

2.487.000 2.134.000 1.954.000 1.954.000 1.999.999 2.163.000 2.298.000 2.284.000

2008 2009 2010 2011 e 2012 fVariación % por año

2010 / 2000 2011 / 2010 2012 / 20w11

2.654.000 2.876.000 3.079.000 3.278.000 3.356.000 +2,2% +6% +2%

Fuente: GIRA

Grafica 1. Origen de las importacionesSurcoreanas de Carne en 2011

49%

37%

13%1%

Australia

Nueva Zelanda

Estados Unidos Otros

Fuente: GIRA. Elaboración: Fedegán - FEP

Page 63: Carta fedegan 131

CADENAS PRODUCTIVAS 80

80 | carta fedegÁn n.° 131

fundamentalmente a atender el mercado interno. A pesar de dicho incremento, la balanza comercial de carne de bovino en Corea del Sur sigue deficitaria, lo que convierte a Corea en un importador neto.

Consumo aumentó 10%El consumo de carne bovina en Corea re-gistró un crecimiento de 10% entre 2010 y 2011 al pasar de 611.000 a 675.000 to-neladas, lo que puede atribuirse a los altos precios de la carne de cerdo y también, a los problemas de pesca causados por la fusión en la planta nuclear de Fukushima.

De manera permanente el consumo de carne bovina por persona creció un 10% al pasar de 12,3 Kg/persona en 2010 a 13,5 Kg/persona en 2011 (Cuadro 5).

El consumo de carne de bovino repre-senta el 47% del total del mercado de car-nes, lo que permite ver que se ha fortalecido de forma gradual desde el año 2006.

En un esfuerzo por proteger la carne bovina de origen surcoreano, el Ministro de Salud, Bienestar y Asuntos Familiares desde el 1 de Julio de 2008 introdujo un sistema de etiquetado y trazabilidad “COOL” (por sus siglas en inglés) con el cual se diferencia el producto doméstico como superior, promo-viendo el consumo de carne nacional.

Precios podrían disminuirLos precios de la carne deshuesada al consumidor en el mencionado país decre-cieron 3% entre 2010 y 2011 al pasar de 41.703 KRW/Kg a 40.400 KRW/Kg. La

El consumo de carne bovina en Corea registró un crecimiento de 10% entre 2010 y 2011 al pasar de 611.000 a 675.000 toneladas.

Año 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018

Importaciones Mundiales (ton) 5.548.000 5.677.000 5.848.000 5.999.000 6.154.000 6.293.000 6.423.000

Fuente: FAPRI

Cuadro 4. Pronóstico de Importaciones coreanas de carne de bovino

Año 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018

Importaciones Coreanas (ton) 295.000 291.000 290.000 294.000 303.000 315.000 331.000

Cuadro 3. Importaciones de Carne Bovina en Corea del Sur (toneladas)

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006

280.000 210.000 374.000 444.000 197.000 216.000 260.000

Fuente: GIRA

Fuente: GIRA

Cuadro 6. Precios de Carne Bovina en Corea del Sur

Año 2000 2001 2002 2003 2004 2005

Precio al consumidor (KRW/Kg)

17418 19234 29478 31300 30392 37314

Precio de carne importada refrigerada (USD/Kg)

4.00 4.37 4.25 5.36 6.43 7.12

Precio de carne importada congelada (USD/Kg)

3.01 3.64 3.61 3.13 3.15 3.35

Fuente: GIRA

Cuadro 5. Consumo de Carne Bovina en Corea del Sur

Año 2000 2001 2002 2003 2004 2005

Consumo (ton) 449000 429000 484000 540000 378000 409000

Consumo (Kg) por persona 9,6 9,1 10,2 11,3 7,9 8,4

Page 64: Carta fedegan 131

cadenaS PrOdUctIVaS

81| federacIÓn cOLOMBIana de ganaderOS

2019 2020 2021 2022 2023 2024 2025Variación %

2012/2025

347.000 363.000 382.000 402.000 422.000 443.000 464.000 57%

2019 2020 2021 2022 2023 2024 2025Variación %

2012 2025

6.568.000 6.723.000 6.952.000 7.147.000 7.373.000 7.617.000 7.861.000 5,3% 5,9%

2007 2008 2009 2010 2011 eVariación % por año

2010/2000 2011/2010

308.000 295.000 314.000 366.000 414.000 +2,7% +13%

2006 2007 2008 2009 2010 2011 eVariación % por año

2010/2000 2011/2010

37921 41245 40219 34699 41703 40400 +9,1% -3%

7.00 7.37 7.31 5.32 6.47 7.70 +4,9% +19%

3.22 3.72 4.07 3.23 3.69 4.60 +2,1% +25%

2006 2007 2008 2009 2010 2011 eVariación % por año

2010/2000 2011/2010

457000 532000 536000 549000 611000 675000 +3,1% +10%

9,4 10,9 10,9 11,1 12,3 13,5 +2,6% +10%

razón de tal declive son los descuentos que se realizan entre julio y agosto con precios disminuidos en 14% comparado con los mismos meses del año anterior (Cuadro 6).

A su vez, el precio de la carne deshuesada refrigerada importada aumentó 19% en el mismo lapso de tiempo –de USD6,47 a USD 7,70 por Kg– y el de la carne deshuesa-da congelada importada aumentó 25% –de USD 3,69 a USD 4,60/Kg–.

Según pronósticos del GIRA en el 2012 los precios disminuirán por causa de un incremento esperado en el sacrifico domés-tico y también de las importaciones desde Estados Unidos.

Corea del Sur, junto con Japón, son los países con los mayores precios de los productos cárnicos a nivel mundial. Esto

debido a los altos aranceles que deben pa-gar los países que abastecen este mercado y a restricciones sanitarias que dificultan el acceso.

En leche, la expectativa es de crecimiento En 2009 la producción de leche cruda en Corea se estimaba en 2.110.000 toneladas, lo que equivale a solamente el 0,4% de la producción mundial. Se espera que dicha proporción comience a crecer en los próximos años con los programas de consolidación de los rebaños lácteos que este país continuará en su empeño por mejorar el rendimiento de la producción.

Por su parte, asociaciones de la leche-ría coreana –Dairy Farmers Association, Korea Dairy Committee, Korea Dairy &

A marzo de 2010 solo habían 6.742 fincas lecheras, un 3,8% menos que en el mismo periodo de 2009.

Page 65: Carta fedegan 131

CADENAS PRODUCTIVAS 82

82 | carta fedegÁn n.° 131

Beef Farmers Association y otras– buscan controlar la producción de leche a través del mecanismo de cuotas.

Es de anotar que las industrias lácteas más grandes de Corea son: Seoul Dairy, Namyang y Maeil Dairy.

Disminuye el número de fincas en 3%En 2009 el número de vacas se ubicó en 248.000 cabezas. El número de fincas le-cheras continúa en declive, debido a la baja utilidad y a la reestructuración en Corea desde 2010. A marzo de 2010 solo habían 6.742 fincas lecheras, un 3,8% menos que en el mismo periodo de 2009.

A finales de 2010, el número de cabezas de ganado lechero era de 429.547 pero debido a brotes de fiebre aftosa en ese año, el hato disminuyó con el sacrificio de alre-dedor de 36.391 animales.

Balanza comercial láctea deficitariaCorea es uno de los principales destinos de quesos uruguayos, de la mantequilla australiana y del lactosuero de la eurozona y estadounidense.

En 2011, la balanza comercial de pro-ductos lácteos fue deficitaria en casi todos los productos lácteos, excepto en yogures y leches ácidas (Gráfica 2).

Las exportaciones de leche en polvo en 2011 fueron de 1.240 toneladas, que dimi-nuyeron en algo más de 600 toneladas con respecto a 2010, mientras que las importa-ciones de 39.207 toneladas, es decir, casi cinco veces más (Cuadro 7).

En el caso de los lactosueros, las expor-taciones se ubicaron en 2.151 toneladas, las cuales disminuyeron en 183 toneladas con respecto a 2010 y a la vez, las importaciones fueron de 58.619 toneladas que dan cuenta de una reducción de 6.454 toneladas. No hubo volúmenes significativos de exporta-ciones en mantequilla, pero si 8.578 tonela-das importadas, igualmente, en quesos no se exportaron más de 100 toneladas, pero se importaron 76.221 toneladas.

Promover el consumoLos productos lácteos han ganado impor-tancia en la dieta de los surcoreanos, como resultado de la influencia culinaria de otros países y sus beneficios para la salud.

Se estima que el consumo por habitante de productos lácteos aumente un 20% du-

sigla en inglés), organismo creado por las cooperativas lácteas a principios del 2006, precisamente para promover el consumo de leche mediante permanentes campañas de mercadeo. Es de anotar que en 2009 el consumo per capita de leche fue de 34,9 litros (Cuadro 8).

Precios estables El precio de la leche cruda no tuvo cambios significativos. El sistema de precios en Corea no se afecta por el mercado, pero es controlado por accionistas quienes toman en cuenta los costos de producción una vez cada par de años. Los precios de los ingre-dientes de la leche disminuyeron en 0,74% en gran parte del 2010 con respecto a 2009.

Cabe anotar que los precios de venta al consumidor de todos los productos lácteos

rante la próxima década como reflejo del avance de la economía nacional y de la oc-cidentalización de los hábitos de consumo –incremento de las cadenas de comidas y una mayor participación de pizzas y pastas en la dieta coreana– asi como por un mer-cadeo más agresivo.

En esta labor tal vez tenga un papel fundamental la Asociación de Fondos para la Autosuficiencia Láctea (ASDFD, por su

Gráfica 2. Balanza Comercial en Corea del Sur de Productos Lácteos 2011

80.000

60.000

40.000

20.000

0

20.000

40.000

60.000

80.000

Yogures y Leches grasas lácteas

Tone

lada

sExportaciones Importaciones Balanza Comercial

Leches en Polvo ÁcidasLactosueros

Mantequillas y

Quesos

Fuente: Comtrade. Elaboración: Fedegán - FEP

Fuente: World Dairy Situation 2010

Cuadro 8. Consumo Per Cápita de Productos Coreanos Lácteos en 2009

Producto Kg Per Cápita

Leche 34.9

Mantequilla 0.2

Queso 1.5

Fuente: Comtrade

Cuadro 7. Exportaciones de Productos Lácteos en Corea del Sur 2007 - 2011

Producto 2007 2008 2009 2010 2011

Leches en Polvo 551 764 1.405 1.810 1.240

Yogures y Leches Ácidas

5.784 4.873 5.993 5.370 5.349

Lactosueros 1.186 786 3.017 1.968 2.151

Mantequillas y grasas lácteas

4 9 92 48 1

Quesos 51 110 130 80 79

Cuadro 7. Importaciones de Productos Lácteos en Corea del Sur 2007 - 2011

Producto 2007 2008 2009 2010 2011

Leches en Polvo 6.325 6.556 11.159 9.494 39.207

Yogures y Leches Ácidas

280 182 101 110 154

Lactosueros 70.419 51.327 53.349 65.073 58.619

Mantequillas y grasas lácteas

4.095 3.091 5.091 6.396 8.578

Quesos 49.470 47.384 49.024 60.970 76.221

Page 66: Carta fedegan 131

CADENAS PRODUCTIVAS 84

84 | carta fedegÁn n.° 131

Fuente: datos Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Elaboración Fedegán - FEP

Cuadro 9. Corea le otorga a Colombia el siguiente Acceso en Carne de Bovino y Productos Lácteos:

Producto Acceso Otorgado

Carne de Bovino Deshuesada Congelada y Refrigerada

Cupo de 9.900 toneladas con un crecimiento anual de 2% y una desgravación a 19 años.

Crema de Leche 16 años de desgravación

Leche en Polvo Descremada y Entera

Cupo de 100 tons

Yogur y leches ácidas 10 y 16 años de desgravación

Lactosueros 10 y 16 años de desgravación

Pastas Lácteas para Untar 16 años de desgravación

Quesos 10 y 16 años de desgravación

Despojos de Carne de Bovino 10 años de desgravación

Arequipe 16 años de desgravación

Bebidas lácteas Acceso inmediato

Cuadro 9. Colombia le otorga a Corea el siguiente Acceso en Carne de Bovino y Productos Lácteos:

Producto Acceso Otorgado

Carne de Bovino Deshuesada Congelada y Refrigerada

Cupo de 9.900 toneladas con un crecimiento anual de 2% y una desgravación a 19 años.

Crema de Leche 16 años de desgravación

Leche en Polvo Descremada y Entera

Cupo de 100 toneladas

Yogur y otras leches ácidas 10 y 15 años de desgravación

Lactosuero parcialmente desmineralizado

10 años de desgravación

Pastas Lácteas Para Untar 16 años de desgravación

Quesos 16 años de desgravación

Arequipe 16 años de desgravación

Bebidas Lácteas Acceso Inmediato

durante el primer semestre de 2010 fueron estables, comparados con los últimos me-ses de 2009.

Medidas para estabilizar la oferta y la demanda Según el Informe de Política Comercial de la OMC tradicionalmente la producción de leche fresca en Corea ha sido exceden-taria unida a precios internos altos, sin embargo, en los últimos años el gobierno ha adoptado políticas para estabilizar la oferta y demanda, las cuáles han logrado reducir dichos excedentes. En particular se adoptó el “mecanismo de fijación de precios diferenciados para el excedente de leche”, mediante el cual el Comité de Productos Lácteos de Corea (KDC), que representa el 27% de la producción de leche, paga al productor primario los excedentes de producción generados pero a un precio por debajo (entre 7% y 70%) del “normal”.

En Corea existen estándares de etique-tado para los productos de origen animal, que aplican para aquellos productos procesados o importados, contenidos en contenedores o embalajes y carne empa-cada importada.

Acceso Sanitario para la Ganadería en Corea del SurEn noviembre de 2010 surgió el primer reporte sobre brotes de fi ebre aftosa en Co-rea, lo que signifi có el sacrifi cio de 150.839 cabezas de ganado, alrededor de un 5% del hato coreano.

Con el brote de EEB (enfermedad de la vaca loca) en Canadá en el año 2003, Corea cerró el acceso de carne canadiense.

Corea cuenta con normas y leyes es-trictas para proteger la salud y el bienestar de la población y el medio ambiente. La entidad encargada de controlar y vigilar que los alimentos lleguen al consumidor surcoreano de forma saludable y sana, es la Administración de Alimentos y Medica-mentos KFDA. Además, el Ministerio de Alimentación, Agricultura, Silvicultura y Pesca, MIFAFF, regula alrededor de 102 productos cárnicos bovino, porcino y pro-ductos lácteos.

En Corea existe la Ley de Sanidad Ali-mentaria, cuyo objeto es asegurar la salud animal y prevenir el riesgo de peligros sa-nitarios de alimentos importados. También esta vigente la Ley de Control y Prevención de Epidemias, cuyo objeto es crear el marco normativo y regulatorio para prevenir la aparición o expansión de epidemias en ani-males y contribuir al desarrollo del sector de la ganadería. Adicional a lo anterior, la Ley de Control del Procesamiento de Pro-ductos de Origen Animal, que tiene como fin proporcionar el marco de referencia para la certificación de los procesos de sacrificio y disección de animales –pro-cesos de transformación, distribución e inspección de productos de la ganadería–. En general, la normativa sanitaria de Corea se basa en parámetros internacionales establecidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE (por sus siglas en inglés) y del Codex Alimentarius de la FAO.

Asimismo, someten a a cuarentena la le-che cruda y el queso, los alimentos de carne procesados como el jamón, los embutidos, la tocineta, la carne, los huesos, los cadáve-res de los animales, los intestinos, el cuero, las pezuñas y los tendones.

Resultados TLC Colombia – Corea del Sur

Entre las negociaciones del TLC Corea acordó conceder a Colombia acceso para 9.900 toneladas de carne de bovino y 100 toneladas de leche en polvo asi como des-gravaciones que comenzarían en 10 años para crema de leche, lactosueros, quesos y arequipe. Es de destacar el acceso inme-diato para las bebidas lácteas (Cuadro 9).

Fuente

– Gira Meat Club 2011. South Korea. – FAPRI Outlook 2011. Meat. – Ronderos Carlos. Consideraciones para

la negociación sectores cárnicos y lácteos TLC Colombia – Corea. Universidad Ser-gio Arboleda. Escuela de Administración. Bogotá, D.C.

– Red Meat Market Report Korea. MLA Market Information. 2010.

– Food Outlook OECD – FAO. Agricultural Outlook 2011 – 2020. Chapter 7 Meat.

– The World Dairy Situation 2010. – Examen Políticas Comerciales OMC.

República de Corea. – Comtrade Statistics. United Nations.

Page 67: Carta fedegan 131

86INFORME ESPECIAL

86 | carta fedegÁn n.° 131

INDICADORES DE LA GANADERÍA 86

86 | carta fedegÁn n.° 131

Se mejoraron ventas de leche y de animalesMientras que en el segundo trimestre de 2011 el 41% de los ganaderos consideraba que las ventas de leche se habían reducido, en el mismo periodo de 2012 dicha cifra alcanzó el 33%.

ENCuEStA DE OPINIóN GANADERA EN EL SEGuNDO tRIMEStRE DE 2012

Mejores niveles de precios y mercados más dinámicos pero deterioro en costos de producción y en la situación

de orden público, es lo que se percibe de parte de los ganaderos en la Encuesta de Opinión Ganadera realizada en el segundo trimestre de 2012.

Es preocupante observar igualmente que los índices de costos de las diferentes modalidades de la actividad ganadera son superiores a la inflación. Según el DANE

la inflación acumulada a junio de 2012 es de 2% mientras que el índice de costos en leche fue en el segundo trimestre de 4,3%, en doble propósito del 7%, en cría del 6,8% y en ceba del 7%.

Inversiones se mantienen entre 8% y 13%La EOGAN permitió detectar que en el caso de nuevas inversiones realizadas en maquinaria y equipo, el porcentaje de ganaderos que las hizo se mantuvo en el

rango tradicional entre 8% y 13%, pero se observa cierta tendencia a la mejoría después de los problemas y las crisis ori-ginadas por los fenómenos climáticos que vivió el país. La situación no es diferente en las inversiones en infraestructura ya que el 19% de los encuestados manifestaron haberlas realizado.

En adecuación de tierras los gastos siguen siendo efectuados por cerca de la mitad de los ganaderos, así lo manifestaron el 48% de los encuestados.

El costo de la alimentación del ganado es un rubro sensible en los costos de producción y la planeación forrajera es indispensable para mitigarlos.

Page 68: Carta fedegan 131

88INFORME ESPECIAL

88 | carta fedegÁn n.° 131

INDICADORES DE LA GANADERÍA 88

88 | carta fedegÁn n.° 131

En leche y carne la demanda repuntaEl volumen de ventas tanto de animales vivos como de leche muestra una leve re-cuperación, en alguna medida atribuida a las mayores exportaciones de animales en pie y al incremento en la demanda de leche teniendo en cuenta la situación de escasez originada por los fenómenos climáticos. Mientras que en el segundo trimestre de 2011 el 41% de los ganaderos consideraba que las ventas de leche se habían reducido, en el mismo periodo de 2012 dicha cifra alcanzó el 33%.

En el caso de animales vivos, en los mismos periodos, las cifras fueron de 37% y 32% respectivamente, indicando que una menor proporción de ganaderos consideraba que su nivel de ventas había caído.

Viene al caso anotar que a junio de 2012 las exportaciones de animales vivos ya habían superado los 120 mil animales siendo Venezuela, Líbano y Jordania los principales destinos, de allí que el precio del novillo gordo haya repuntado en lo corrido del año, hasta acumular una subi-da en su índice de 9,5 puntos. Situación no diferente en el IPC de carne con una subida de 4 puntos en el semestre. En el mercado lácteo, la escasez de leche generó una subida en los precios al productor que también se tradujo en alzas al consumidor, reflejado en su IPC con subidas superiores al 2%.

Mejora situación económica La EOGAN del segundo trimestre de 2012 permitió detectar una mejor situación económica de los ganaderos ya que en el cuarto trimestre de 2009 el 54% de ellos consideraba que las condiciones eran ma-las, mientras que en el segundo trimestre de 2012 el porcentaje se redujo a 29%. En ese sentido el 15% de los ganaderos consideraron que sus condiciones econó-micas fueron mejores que un año atrás, el 28% las evaluó como malas y el 58% como aceptables.

Precio de ganado repuntóA pesar que la variable precio se considera aún como la más desfavorable, es menos crítica que dos años atrás ya que en el segundo trimestre de 2010 el 46% de los ganaderos lo consideró como un factor perjudicial para el negocio ganadero,

Gráfica 1. Clima de inversión

11,4

7,48

13,4

7,7

9,4

7,37,4

7,8

8,1

7,8

10,3

12

6

7

8

9

10

11

12

13

14

III-2009 IV-2009 I-2010 II-2010 III-2010 IV-2010 I-2011 II-2011 III-2011 IV-2011 I-2012 II-2012 Exp. III2012

¿En el segundo trimestre sí compró maquinaria y equipo? (nacional)

% d

e ga

nade

ros

Fuente: Encuesta de Opinión Ganadera - Fedegán 2012.

Gráfica 2. Clima de inversión

¿En el trimestre sí invirtió en obras de adecuación de tierras? (nacional)

37,5

28,8

35

41,9

36,2

32,6

21,0

53,2

46,0

42,3 42,6

48,2

41,6

20

25

30

35

40

45

50

55

60

% d

e ga

nade

ros

III-2009 IV-2009 I-2010 II-2010 III-2010 IV-2010 I-2011 II-2011 III-2011 IV-2011 I-2012 II-2012 Exp. III2012

Fuente: Encuesta de Opinión Ganadera - Fedegán 2012.

El precio del alimento balanceado ha presentado incrementos asociados al precio del maíz y la soya producto de las sequias de los países productores.

Page 69: Carta fedegan 131

89| federacIÓn cOLOMBIana de ganaderOS

InfOrMe eSPecIaLIndIcadOreS de La ganaderÍa

89| federacIÓn cOLOMBIana de ganaderOS

mientras que en el periodo actual esta cifra llegó a 30%. Estas apreciaciones tienen que ver con las mejores remuneraciones del ganado gordo y el precio del litro de leche. En el caso de los factores más favorables el clima se considera como el mejor, teniendo en cuenta el equilibrio de las lluvias que llegó después de dos años de fuertes tem-poradas invernales y que ha contribuido al abastecimiento de mejor alimento para los animales. Vale la pena recordar que el precio de ganado gordo ha subido en pro-medio 12% en el semestre y el ganado flaco registra alzas de 4% en el mismo periodo.

Insumos al alzaEn cuanto a los costos de producción, en el periodo actual, las mayores percepciones de precios altos en insumos y materias pri-mas se encuentran en medicamentos, sales mineralizadas y fertilizantes que registran alzas en los primeros seis meses del año de 5%, 4% y 8% respectivamente.

No hay generación de empleo A pesar que se considera un mejoramiento económico en las actividades ganaderas, influenciado en gran medida por la coyun-tura de los precios, las variables sociales no revelan cambios respecto a su tendencia estructural. En el caso de la generación de empleo en la actividad, la mayor cantidad de ganaderos, 84%, afirma que no creó nuevos puestos de trabajo.

Otra tendencia que llama la atención es que el productor comienza a diversificar el uso de sus tierras ante las amenazas que pueden ocasionar los diferentes Tratados

Gráfica 3. Clima de inversión

¿Cómo considera su situación económica actual como ganadero? Resultado nacional

III-2009 IV-2009 I-2010 II-2010 III-2010 IV-2010 I-2011 II-2011 III-2011 IV-2011 I-2012 II-2012 Exp. III2012

8,73,9 5,5

7,8

4,8 5,6 7,0 6,8

8,7 8,9

7,2

11,3

26,8

49,1

42,2

48,7

57,054,8 53,8

50,753,1

57,960,2 62,3

59,1 59,3

42,3

53,9

45,9

35,240,4 40,6 42,2 40,0

33,4 30,9 30,4 29,6

13,9

0

10

20

30

40

50

60

70

Porc

enta

je d

e ga

nade

ros

Buena Aceptable Mala

El adecuado manejo y nutrición de los bovinos permite mantener la salud de los hatos.

48% de los ganaderos consideró que está dedicando parte de sus tierras a otras actividades agropecuarias.

Una menor proporción de

ganaderos considera que su nivel de ventas

de animales vivos disminuyó. En el

segundo trimestre de 2011 así lo opinaron el 37% y en el mismo periodo de 2012 lo hicieron el 32%.

Fuente: Encuesta de Opinión Ganadera - Fedegán 2012.

Page 70: Carta fedegan 131

90INFORME ESPECIAL

90 | carta fedegÁn n.° 131

INDICADORES DE LA GANADERÍA 90

90 | carta fedegÁn n.° 131

Gráfica 4. Insumos con mayor costo

14,320,6

10,5

5,6

35,8

1,14

2,9

0,7

4,4

-5

0

5

10

15

20

25

30

35

40

Fertilizantes

Sales mineralizadas

Concentrados

suplementos

medicamentos

maquinaria

transporte

tierra

agua

servicios

¿En el último año la situación de orden público en su región? (nacional)

Gráfica 5. Socioeconómicas

III-2009 IV-2009 I-2010 II-2010 III-2010 IV-2010 I-2011 II-2011 III-2011 IV-2011 I-2012 II-2012

49,3

38,432,2 34,6

28,8 26,520,7 15,2 13,5

19,3 17,1

15,611,3

15,910,6

57,362,6 61,9

69,4

72,0 70,9

67,6 67,2 66,5

39,4

45,7

57,2

8,2 8,7 11,6 9,9 12,7 15,6 13

15,7

17,9

0

10

20

30

40

50

60

70

80

Porc

enta

je d

e ga

nade

ros

Mejoró Empeoró Igual

El manejo adecuado de los suplementos alimenticios asociado a las Buenas Prácticas ganaderas permite disminuir los costos de producción.

de Libre Comercio. El cambio en el uso de las tierras ganaderas es notable, pues en este periodo el 48% de los ganaderos consideró que está dedicando parte de sus tierras a otras actividades agropecuarias, que resulta superior al pico más alto ob-tenido en el primer trimestre de 2011, con la consideración del 35% de ellos.

Orden público se deterioraPreocupa la situación de orden público que sigue siendo considerada como mala, pues mientras que en el primer trimestre de 2010 el 11% de los ganaderos creía que empeo-raba, en este periodo el 67% lo piensa de esa manera. Esta percepción del deterioro del orden público se relaciona con el precio de la tierra que parece haber caído, ya que el 74% de los ganaderos cree que bajó de precio, cifra que contrasta con el 9% que consideraba que el precio caía en el tercer trimestre de 2010.

Fuente: Encuesta de Opinión Ganadera - Fedegán 2012.

Fuente: Encuesta de Opinión Ganadera - Fedegán 2012.

Page 71: Carta fedegan 131

92INFORME ESPECIAL

92 | carta fedegÁn n.° 131

INDICADORES DE LA GANADERÍA 92

Aumentos de 9,6% y 7,7% en carne y lecheTendencias positivas se notaron en la economía ganadera en

los primeros cinco meses de 2012 ya que mientras el sector cárnico registró un aumento en el sacrificio de novillo gordo

en pie del 9,6% –según los registros administrativos de las 200 principales plantas de sacrificio– el acopio de leche se incrementó en 7,7% –según el consolidado de las 100 principales plantas acopiadoras–.

A continuación, una síntesis de las principales variables que reflejaron la dinámica de sector.

Sector Bovino CárnicoSacrificio aumentó en 138.000 cabezasEntre enero y mayo de 2012 se sacrificaron 1.570.000 cabezas de ganado, cifra que representa un incremento de 138.000 cabezas con relación al mismo periodo de 2011. Desde enero de 2011, la tasa de crecimiento promedio ha sido del 9,5%.

Esta tendencia es similar a la información suministrada por el DANE a través de la encuesta de sacrifico de ganado (ESAG), la cual reporta una variación anual de 10,2% en el periodo de enero a mayo de 2012.

Dicha encuesta muestra un incremento del sacrificio des-tinado al mercado local del 10% y a mercados foráneos del 90%. A mayo se han sacrificado 5.960 cabezas para cubrir la demanda internacional, hoy en día este mercado representa

CIFRAS GANADERAS

una participación inferior al 1%. En cuanto al sacrificio de hembras, la ESAG reporta un incremento del 18,3%. En los primeros cinco meses de 2012 se sacrificaron alrededor de 694.000 hembras, cifra que refleja una variación absoluta de más de 107 mil cabezas.

Precios de ganado en pie al alzaEn el segundo trimestre de 2012 el precio del novillo gordo en pie de primera calidad presentó un comportamiento alcista, siendo julio el mes de las mayores cotizaciones para cerrar en promedio en $3.380. Cabe mencionar que durante los seis primeros meses de 2009 se observaron los niveles más altos en el precio del kilogramo de novillo gordo de la década.

En cuanto al ganado flaco, en las subastas de la Costa Caribe, el kilo del macho de primera calidad entre 15 y 18 años de edad se cotizó en promedio en $2.880, cifra que representó estabilidad con respecto al mes anterior y un leve incremento frente a julio de 2011.

Por su parte, las subastas del Magdalena Medio registraron un precio promedio de $2.940, lo que representó una contracción en el del macho desteto y de un año de primera calidad.

Finalmente el precio del macho de 18 meses de edad en los Llanos Orientales, cerró en promedio en $2.665 lo que permitió ver una reducción de $60 frente a junio de 2012.

Las hembras comerciales tuvieron una tendencia alcista en julio en las regiones de la Costa Caribe y el Magdalena Medio, al cotizarse las de 18 meses en $2.310 el kilo, mientras que las destetas y de un año en las subastas del Magdalena Medio llegaron a los $2.365. Por su parte, en los Llanos Orientales se ubicó en $2.050 lo que reveló un comportamiento a la baja frente a junio de 2012.

Exportaciones crecieron 400% Las exportaciones de productos cárnicos se incrementaron en 400% entre enero y mayo de 2012-2011 y superaron los US$116

20.000

40.000

60.000

80.000

100.000

120.000

140.000

160.000

180.000

Evolución sacrificio de hembras

Fuente: DANE. ESAG

2.500

2.600

2.700

2.800

2.900

3.000

3.100

3.200

3.300

3.400

3.500

Ene 09

Abr 09

Jul 09

Oct 09

Ene 10

Abr 10

Jul 10

Oct 10

Ene 11

Abr 11

Jul 11

Oct 11

Ene 12

Abr 12

Jul 12

Corrientes Constantes (Dic 2008)

Precio ganado gordo en pie ($/kilo)

Fuente: Sistema Información Ganadera (SIGA) - Fedegán.Cálculos: Oficina de Planeación – Fedegán.NOTA: Precio Ganado Gordo = Precio promedio ponderado del kilo del novillo gordo en pie de 1° calidad puesto en Planta ($/kilo).

Page 72: Carta fedegan 131

93| federacIÓn cOLOMBIana de ganaderOS

IndIcadOreS de La ganaderÍa

93| federacIÓn cOLOMBIana de ganaderOS

millones lo que equivalió a 41.950 toneladas. De dichas ventas, las exportaciones de animales en pie aportaron cerca del 80% del total, seguida de la carne deshuesada –congelada y refrigerada– con el 16%.

En el mencionado lapso de tiempo se observó que el portafolio de productos de exportación se concentró en la venta de animales en pie y que estos contribuyeron –en toneladas– con el 89,4% de

las ventas totales. A mayo de 2012 la cifra fue de 86.000 cabezas y se presume que en junio se le sumaran otras 40 mil cabezas. Los destinos de las exportaciones de animales en pie fueron Venezuela cuya participación fue del 60,9%, seguido de Líbano (28,3%) y Jordania (10,6%).

Las importaciones también aumentaron pero muy poco, lo hicieron en 0,2%. Fueron 710 toneladas equivalentes a compras de US$2,58 millones. El mayor aporte a esta cifra lo hicieron los despojos cárnicos con el 76,4%, cuyas compras provienen princi-palmente de Chile (58,7%) Argentina (27,8%), y Canadá (9,8%). Por su parte, las importaciones de carne deshuesada refrigerada provienen de: Argentina (75,9%), Uruguay (18,5%) y Estados Unidos (5,6%).

Precios de ganado flaco ($/kilo)

Región Categoría Diciembre Junio Julio

Costa Caribe 1 1/4 -1 1/2 años 2.700 2.875 2.880

Magdalena Medio

Desteto -1 año 2.880 2.990 2.940

Llanos Orientales

1 1/2 año 2.510 2.730 2.665

Hembras primera calidad

Costa Caribe 1 1/2 años 2.160 2.290 2.310

Magdalena Medio

Desteta -1 año 2.215 2.330 2.365

Llanos Orientales

1 1/4 -1 1/2 años 2.060 2.080 2.050

Nota: El precio de referencia de la Costa Caribe se construyó a partir de información reportada por las subastas de la región. Las subastas que participan en la construcción del índice son: Montería CCGanadera, Subastar - Montería, Subastar- Planeta Rica, Unigan S.A, Cogasucre S.A. y Subagauca. Para el índice de precios de ganado macho se reportó el precio de machos de primera calidad entre 1¼-1½ años y para las hembras se tomó el precio de animales de 1¼ años, que correspondieron a las edades más comercializadas en 2008.El precio de ganado flaco de referencia del Magdalena Medio se construyó a partir de información reportada por las subastas de la Asociación Regional de Ganaderos (ASOREGAN), de Puerto Berrio (Sugaberrio) y de Puerto Salgar (Subacaldas). En la construcción del precio de referencia se tomó la información de animales de primera calidad destetos y de un año de edad, que correspondieron a las edades más comercializadas en 2008. El precio de referencia de los Llanos Orientales se construyó a partir de información reportada por la Subasta del Casanare (Yopal) y la Compañía Ganadera del Meta (Puerto López). Para el precio de ganado macho se reportó el de ganado de primera calidad de 1½ años y para las hembras animales de 1¼ y 1½ años de primera calidad, que correspondieron a las edades más comercializadas en 2008.

Sector Bovino -Lácteo Acopio de leche subió 7,2%

El acopio industrial de leche en los cinco primeros meses de 2012 fue cercano a los 1.164 millones de litros de leche, lo que representó un aumento del 7,2 por ciento frente al mismo periodo de 2011. En volumen el aumento

fue de 77,6 millones de litros de leche según lo reportó el consoli-dado de los 100 principales recaudadores de la cuota de fomento ganadero y lechero.

Dicha tendencia es similar a la información suministrada por la Unidad de Seguimiento de Precios (USP) del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, entidad que registró un acopio de 1.168 millones de litros entre enero y mayo de 2012, cifra que reflejó un aumento del 3,5% frente al mismo periodo de 2011.

La región 1, de acuerdo a la clasificación de la resolución 17 de 2012, correspondiente en su mayoría a zonas dedicadas a la lechería especializada, reportan un acopio de 928,9 millones de litros y una variación anual en el mismo periodo de 4,5%.

En los departamentos de trópico bajo, región 2, se presentó una menor dinámica al registrarse un acopio de 239,7 millones de litros y una variación cercana a cero de 0,2 por ciento.

Exportaciones Enero-Mayo 2011-2012 (Millones de dólares)

Rubro 2011 2012 Variación Participación 2012

Animales Vivos 17,3 92,5 >500% 79,4%

Deshuesada Congelada

1,5 11,7 >500% 10,0%

Deshuesada Refrigerada

2,4 6,4 168% 5,5%

En Canal 0,1 4,2 78% 3,6%

Despojos Cárnicos

0,9 1,7 >400% 1,5%

Total Exportado 22,1 116,5 >400% 100%

Fuente: DANE.

Importaciones Enero-Mayo de 2011-2012 (Millones de dólares)

2011 2012 Variación 2011-12

Participación 2012

Despojos Cárnicos

1.773.983 1.971.780 11,1% 76,4%

Deshuesada Refrigerada

504.059 389.159 -22,8% 15,1%

Animales Vivos

149.327 N.A 5,8%

Deshuesada Congelada

297.515 70.552 -76,3% 2,7%

En Canal 1.031 N.A 0,04%

Total importado 2.575.558 2.581.849 0,2% 100%

Fuente: DIAN.

Page 73: Carta fedegan 131

94INFORME ESPECIAL

94 | carta fedegÁn n.° 131

INDICADORES DE LA GANADERÍA 94

750

770

790

810

830

850

870

890

910

930

950

ene

09

mar

09

may

09

jul 0

9

sep

09

nov

09

ene

10

mar

10

may

10

jul 1

0

sep

10

nov

10

ene

11

mar

11

may

11

jul 1

1

sep

11

nov

11

ene

12

mar

12

may

12

Precio de leche fresca ($ / litro en finca)

Fuente: CFGL. Fedegán - FNG

Cae a $924 precio de leche al ganaderoEn materia de precios pagados al ganadero, se observan dos fluctuaciones durante los cinco primeros meses de 2012. En el primer trimestre el precio pagado al ganadero en promedio fue de $920 que representó una variación positiva del 13% frente al mismo trimestre de 2011 y una variación cercana del 4% frente al cuarto trimestre del 2011. En el mes de abril de 2012 se registró el precio promedio más alto pagado al ganadero, $932. Posteriormente en mayo de 2012 la tendencia se revirtió y el precio pagado al ganadero cayó en promedio a $924 el litro –según reporte de los 100 principales recaudadores de la cuota de fomento ganadero y lechero–.

Importaciones crecen tres veces más La dinámica del sector lácteo en cuanto a compras realizadas en mercados foráneos aumentó significativamente durante la primera mitad de 2012. De acuerdo al Departamento de Impues-to y Aduanas (DIAN) las importaciones de productos lácteos a mayo de 2012 llegaron a los US$61 millones equivalentes a 16.121 toneladas, cifra que representó tres veces más las com-pras realizadas durante los mismos meses de 2011 que fueron de 3.435 toneladas.

Es de destacar el cambio en la composición del portafolio de importación. A mayo las compras de leche en polvo representa-ron el 72 por ciento del total con 11.670 toneladas acumuladas a mayo de 2012. En 2011, en el mismo periodo los principales productos de importación fueron los lactosueros los cuales representaron el 59% del total en volumen. En orden de impor-tancia le seguían las importaciones de leche en polvo (25%) y los quesos (10%).

Argentina, Chile y Uruguay fueron los principales proveedo-res de productos lácteos. Dichos países suministraron 12.755 toneladas y a ellos les compramos principalmente leche en polvo y quesos. Sobresalió la contribución de Ecuador y Bolivia, los cuales aportaron 2.350 y 264 toneladas a mayo de 2012, res-pectivamente.

En cuanto a las exportaciones del sector lácteo, a pesar que se han realizado algunas ventas a países como Venezuela, Ecuador y Estados Unidos, continuaron siendo bajas. A mayo de 2012 se facturaron US$1,93 millones que representaron 792 toneladas.

IPC de alimentos y carnes subieron 2,5%En el primer semestre de 2012, el índice de precios al consumidor presentó una variación acumulada positiva de 2,01% en relación al reportado en diciembre de 2011. El grupo de mayor variación fue el de la educación con un incremento de 4,7% mientras que el de alimentos registró un alza de 2,5%.

El subgrupo de carnes aumentó en igual proporción –2,5%– evento que se atribuyó al a su vez incremento de la carne de res de 5,6%. Se destacó, que simultáneamente, el precio de la carne de cerdo y la de pollo disminuyeron 5,1% y 4,2%, res-pectivamente. Pero al indagar el IPC anual en junio de 2012 se observó que el precio de la carne de res subió 4,8%, a la vez que el de pollo lo hizo en 7,6% y el de cerdo registró una variación negativa de -1,8%.

Volumen de leche captada por la Industria al Sector Primario (millones lts)

Región 2011 2012*Variación

anual

Región 1 889,4 929,0 4,5%

Región 2 239,3 239,8 0,2%

Nacional 1.128,7 1.168,7 3,5%

190

200

210

220

230

240

250

260

270

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic

Mill

ones

20122011

Fuente: CFGL. Fedegán - FNGCifras en millones de litros. Fuente: USP. MADR.*Entre Enero y Mayo.

Page 74: Carta fedegan 131

95| federacIÓn cOLOMBIana de ganaderOS

IndIcadOreS de La ganaderÍa

95| federacIÓn cOLOMBIana de ganaderOS

Comportamiento del precio pagado al ganadero según USP

Departamento May-11 $ Dic-11 $ Ene-12 $ Feb-12 $ Mar-12 $ Abr-12 $ May-12 $Variación

año corrido %

Variación anual %

Antioquia 871 921 949 948 947 948 941 2,1 7,9

Boyacá 827 874 884 890 905 914 911 4,2 10,1

Caldas 878 926 908 909 921 928 934 0,9 6,4

Cauca 852 895 899 900 909 926 930 3,9 9,1

Cundinamarca 874 927 935 949 959 959 961 3,7 9,9

Nariño 782 817 818 829 848 846 854 4,6 9,2

Quindío 905 990 999 993 986 984 979 -1,1 8,3

Risaralda 876 931 916 917 914 928 928 -0,3 5,9

Valle del Cauca 848 886 897 904 925 945 957 8,1 12,9

Región 1 864 913 929 935 941 943 941 3,0 8,9

Arauca 674 750 753 741 762 830 824 9,9 22,2

Atlántico 800 914 898 964 994 968 873 -4,4 9,2

Bolívar 776 874 886 907 968 933 870 -0,5 12,2

Caquetá 749 787 794 812 795 755 801 1,8 6,9

Casanare 631 681 651 648 643 682 710 4,3 12,6

Cesar 842 919 921 942 955 909 934 1,6 10,9

Córdoba 765 917 917 921 910 892 884 -3,6 15,5

Huila 809 834 827 854 865 887 906 8,6 12,0

La Guajira 800 900 905 900 1.085 1.098 909 1,0 13,6

Magdalena 791 864 868 923 859 951 887 2,6 12,2

Meta 742 782 799 812 830 843 825 5,6 11,3

Norte de Santander

823 881 886 894 904 955 904 2,6 9,9

Santander 741 841 837 857 866 869 875 4,0 18,0

Sucre 742 882 899 918 898 877 826 -6,4 11,4

Tolima 804 807 853 823 869 864 869 7,7 8,1

Región 2 788 865 868 888 889 890 880 1,8 11,6

Nacional 845 903 916 926 931 933 926 2,5 9,6

Fuente: USP. MADR.

Page 75: Carta fedegan 131

96INFORME ESPECIAL

96 | carta fedegÁn n.° 131

INDICADORES DE LA GANADERÍA 96

Lacteos- Índice Precios al Consumidor- DANE Base Diciembre 2008

Variación acumulada

Nacional. +2,01%

Alimentos. +2,5%

Leche y derivados lácteos. +1,9%

Leche. +2,6%

Queso. -0,7%

Derivados lácteos +2,1%Carne- Índice Precios al Consumidor- DANE Base Diciembre 2008

80

85

90

95

100

105

110

115

120

IPC Nacional IPC Alimentos IPC Res IPC Cerdo

IPC PolloNovillo gordo

Lácteos- Índice Precios al Consumidor- DANE

90

95

100

105

110

115

120

125

IPC Nacional Alimentos Leche

Queso

Derivados Lácteos

Leche fresca

Fuente: DANE, Cálculos Fedegán - Oficina Planeación. Fuente: DANE. Cálculos: Oficina de Planeación. Fedegán.

Importaciones lácteas. (Enero-Mayo. Toneladas)

RUBRO 2008 2009 2010 2011 2012 Participación 2012

Variación 2011-12

En Polvo 1.415 580 25 848 11.669 72% >500%

Lactosueros 3.603 2.973 1.706 2.014 2.727 17% 35%

Concentrada 19 85 997 6% n.a

Quesos 216 152 184 331 470 3% 42%

Líquida 127 105 236 207 1% -12%

Yogur - Leches Acidas

1,4 6,5 3,3 4,3 26 0% >500%

Mantequillas 0 0 2,6 0,8 25 0% >500%

Total Importado 5.254 3.923 2.026 3.435 16.121 100% 369%

Fuente: DIAN.

Carne- Índice Precios al Consumidor- DANE Base Diciembre 2008

Variación acumulada

Nacional. +2,0%

Alimentos. +2,5%

Carnes. +1,0%

Res. +5,6%

Pollo. -5,1%

Cerdo. -4,2%

Page 76: Carta fedegan 131

98INFORME ESPECIAL

98 | carta fedegÁn n.° 131

INDICADORES DE LA GANADERÍA 98

Crédito de Finagro al sector Ganadero bovino

100.000

200.000

300.000

400.000

500.000

600.000

2009 2010 2011

Compras de animales Siembras Sostenimiento Comercialización

Crédito FINAGRO ( I semestre de 2010 - 2012)

0

500.000

1.000.000

1.500.000

2.000.000

2.500.000

3.000.000

2010 2011 2012

Crédito FINAGRO Sector Bovino

Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. 2011.

Leche y derivados subieron 1,9%La leche y sus derivados registraron una variación acumulada de 1,9%. Según el DANE mientras los precios de la leche líquida pas-terizada, larga vida y en polvo aumentaron 2,6% entre diciembre del 2011 y junio de 2012 los derivados lácteos lo hicieron en 2,1% y los quesos se desaceleraron en -0,7%.

En los últimos 12 meses la variación acumulada a junio de 2012 de los productos lácteos fue de 5,3%, siendo el subgrupo de la leche el que más contribuyó, al incrementarse el precio de la leche líquida en 6%.

Crédito FINAGRO sube 29% El crédito de FINAGRO para el sector agropecuario superó los 2,8 billones de pesos cifra que significó un incremento del 29%

en los últimos 12 meses –junio 2011,2012– y es la muestra de la necesidad de crédito de este sector de la economía colombiana afectado consecutivamente por los fenómenos climáticos. No obstante, dicha cantidad es pequeña ya que del total de recursos crediticios que ofrece el país, solo llegó al sector rural una por-ción pequeña del 3,1%, que resulta muy baja si se compara con la de la industria que alcanzó el 21% ó la construcción con el 11%.

Crédito a ganadería descendió de 23 % al 19%En el caso del sector ganadero, el primer semestre de 2012 mostró un incremento en la asignación de recursos del 8,5% al

superar los $545 mil millones, sin embargo a la misma fecha la participación de la ganadería en el total de recursos FINAGRO, descendió de 23% en los primeros seis meses de 2011 a 19% en 2012. La tendencia mantuvo la dinámica estructural en la que el grueso de recursos se dirigió a la compra de animales con el 90% de participación, seguido de sostenimiento (6%) y siembra de pastos (3,5%). La pérdida de participación en buena medida se explica por la disminución de líneas de crédito con tasas pre-ferenciales que se dieron para mitigar las problemáticas de la prolongada ola invernal.

En el programa Desarrollo Rural con Equidad – DRE, antes AIS, el sector ganadero ocupó el tercer lugar de demanda de recursos a través del Incentivo a la Capitalización Rural, con ICR pagados por $7.500 millones (7,4% del total), muy lejos del sector

cafetero que fue el mayor solicitante ($59 mil millones). Los ICR pagados en ganadería se dirigieron en mayor medida a los me-dianos productores que participaron con el 66% de los recursos, seguidos por los pequeños con el 19%.

Al hablar de la Línea Especial de Crédito tradicional – LEC - del programa DRE/AIS, la dinámica ha sido muy baja. Entre enero y mayo de 2012 en LEC se desembolsaron $ 6.900 millones en el sector agropecuario, de los cuales la ganadería apenas requirió $7 millones.

Page 77: Carta fedegan 131

JURÍDICA 100

100 | carta fedegÁn n.° 131

El presidente de A SOGAUCA , Daniel Cadavid Londoño, envió al director del Diario El Mundo, una carta en la que realiza algunas

precisiones a los planteamientos señalados por Jaime Tobón Villegas, en su columna editorial, y que se refieren a los recursos parafiscales ganaderos.

Londoño, quien además es el director ejecutivo del Comité Departamental de Ganaderos de Antioquia, precisó explíci-tamente que los recursos parafiscales del Fondo Nacional del Ganado y sus inversiones se ciñen a los lineamientos de política del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

A continuación el texto de la carta:

Caucasia, julio 25 de 2012DoctorGUILLERMO GAVIRIA ECHEVERRIDirector Diario El MundoMedellín

Apreciado señor Director:Conocida la columna que el periódico

que usted dirige, tuvo a bien publicar el pasado 11 de julio de 2012 y cuyo autor es el doctor Jaime Tobón Villegas, en mi condición de antioqueño y por supuesto teniendo en cuenta las calidades del doctor Tobón Villegas y lo que él ha representado para Antioquia, me veo en la imperiosa necesidad de hacer algunas precisiones en torno al contenido de la aludida columna, movido fundamentalmente por el respeto que me merece el columnista y, sobre todo, la opinión pública, la cual tiene todo el

Carta sobre precisiones a la columna de Jaime Tobón Villegas

Los recursos pararafiscales ganaderos

derecho a ser informada con total y ab-soluta precisión.

En ese orden de ideas, a continuación, de manera respetuosa, hago los siguientes comentarios:

Dice el doctor Tobón, refiriéndose al Fondo Nacional del Ganado que, “(...) Con ese Fondo se atacaría la fiebre aftosa para bien de la ganadería Colombiana. Sin em-bargo, el fondo resolvió después cobrar la vacuna, es decir, se paga dos veces.”

Con esta expresión afirma el doctor Tobón Villegas que el único propósito y razón de ser del Fondo Nacional del Ganado habría sido el de erradicar gra-tuitamente la fiebre aftosa. Lamen-tablemente tenemos que disentir profundamente de tal opinión, pues para quienes conocemos la legislación del sector ag-ropecuario colombiano, resulta evidente que los recursos de la parafis-calidad están orienta-dos al cumplimiento de múltiples objetivos entre ellos, claro está, el rela-cionado con los aspectos sanitarios.

Es necesario precisar que el Fondo Nacional del Ganado y la legislación que lo consagra nunca estuvieron orientados a que sólo se finan-ciara con cargo a los recursos parafiscales la campaña contra la erradicación de la fiebre aftosa. A esta conclusión se llega

con la simple lectura de lo establecido en los artículos 4 de la Ley 89 de 1993 y 31 de la Ley 101 de 1993, normas estas que enun-cian los objetivos a los cuales se pueden aplicar los recursos de la parafiscalidad agropecuaria y en especial los de la paraf-iscalidad ganadera.

De las normas señaladas se deduce con suficiencia que el recurso parafiscal ga-nadero está dispuesto para ser ejecutado en el cumplimiento de múltiples objetivos y de su naturaleza jurídica se deduce con meridiana claridad que este de ninguna manera puede entenderse como un me-canismo de transferencia de rentas como para que a los ganaderos les resulte gratis la vacuna, pues la naturaleza de la paraf-iscalidad impide que se generen derechos individuales en cabeza de las personas y su razón de ser es a todas luces la generación de beneficios colectivos sectoriales que impulsando las potencialidades del sec-tor ganadero apalanquen el desarrollo del mismo. De ahí porque afirmar que “se paga dos veces”, de ninguna manera se compadece ni con los textos legales y mucho menos con la razón de ser de la parafiscalidad.

A título de información, es bueno que la opinión pública conozca que en el curso de los ciclos de vacunación con cargo a los recursos del Fondo Nacional del Ga-nado se pagan los programadores, vacu-nadores, cadena de frío, agujas, jeringas y en general la dotación de estos operarios

que tan valiosos servicio prestan al país ganadero; recursos que se aplican de acuerdo con lo dis-puesto por el artículo 16 de la Ley 395 de 1997, modificado por el artículo 4 de la Ley 925 de 2004, normas que se ven am-pliamente reflejadas en los presupuestos que año tras año se aprueban en la junta directiva del Fondo Nacional del Ganado, con el voto favorable del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural o su delegado.

Afirma también el doctor Tobón Villegas que, “Absurdamente aparece en la ley la or-den de contratar con Fedegán sin licitación, el manejo de estos recursos.”

La naturaleza de la parafiscalidad impide

que se generen derechos individuales

en cabeza de las personas y su razón de ser, es a todas

luces, la generación de beneficios

colectivos sectoriales.

Page 78: Carta fedegan 131

JUrÍdIca

101| federacIÓn cOLOMBIana de ganaderOS

Colombia es un Est ado Social de Derecho y por lo tanto aquellos que no estén conformes con el contenido de los cuerpos normativos que rigen los diferentes aspectos de la vida nacional, están en su legítimo derecho de acudir ante los tribunales y jueces competentes para expresar allí sus motivos de in-conformidad por la vía de la demanda presentada conforme a la ley. Con todo respeto debo recordarle al doctor Tobón Villegas que así ocurrió en el año 1998 cuando la Corte Constitucional resolvió la demanda presentada contra el artículo 7 de la Ley 89 de 1993, sentencia que de-claró exequible el artículo 7 de la citada ley, pero además señaló la Corte en sus consideraciones lo siguiente:

“Fedegán agrupa asociaciones, federa-ciones, comités de índole departamental y municipal, así como fondos ganaderos y cooperativas lecheras, lo que significa, que Fedegán es el gremio aceptado a nivel nacional, como interlocutor válido de los ganaderos para trazar conjuntamente con el gobierno, las políticas dirigidas al desarrollo del sector pecuario. Por lo tanto, no cabe duda que la intención del legislador al expedir la Ley 89 e 1993, artí-culo 7, consulta el espíritu constitucional, consagrado en el artículo 2 superior.”

Continua el doctor Tobón con la siguien-te afirmación “... Y hoy somos un país libre de aftosa pero con vacunación”. (Resaltado fuera de texto.)

Con el aprecio que merece el doctor Tobón, me veo en la necesidad como ganadero de tiempo completo que soy, metido entre las vacas y los toros todos los días, de disentir con su expresión “pero con vacunación”, pues ella suena a crítica y disgusto, olvidando que la decisión y obligación de vacunar en Co-lombia contra dicha enfermedad deriva de las decisiones técnicas y científicas que al efecto dispone la máxima au-toridad sanitaria del país, es decir, el ICA, en cumplimiento de los convenios internacionales y teniendo en cuenta qu e n u e s t r a s f r o n t e r a s p o r d e m á s ex tensas con Ecuador y Venez uela, representan un alto riesgo sanitario el cual subsistirá hasta tanto esos países no erradiquen la enfermedad y apliquen con disciplina los protocolos sanitarios definidos por la OIE y demás autori-dades en la materia.

Más adelante, el doctor Tobón Villegas, expresa entre paréntesis, lo siguiente: “(consideramos que el hato nacional so-brepasa los 45 millones de cabezas)”.

Totalmente descon-certado y sorprendido con esta afirmación del doctor Tobón, sobre todo porque hasta no hace mucho él dirigía los des-tinos del Fondo Ganadero de Antioquia, lo que por supuesto hace suponer que cifras como la del hato ganadero nacional, son algo de su entero conocimiento.

La verdad es que hoy por hoy el hato nacional no sobrepasa los 24 mil-lones de cabezas. Por supue st o que en uno de los documentos más recientes sobre una verdadera política ganadera, me re-fiero al Plan Estratégico de la Ganadería Colombiana - PEGA 2019, que fue con-struido de la mano con el Gobierno, se planteó que para el año 2019 Colombia DEBERÍA tener una cabeza de ganado por cada habitante, lo que en matemáti-cas simples nos lleva a una cifra de 48 millones que es la proyección poblacional del DANE para ese año. Pero también es cierto que la meta del PEGA 2019, está siendo revisada permanentemente dado que muchos factores han afectado en forma sustancial las posibilidades de alcanzarla, pues el escenario optimista allí planteado requiere de condiciones de mercado y de políticas públicas que no se han cumplido.

Por otra parte señaló el doctor Tobón que “El debate llevado a cabo por el doctor Guerra de la Espriella se refirió a los malos manejos del Fondo .”

Debo decirle al doctor Tobón que el uso de una expresión como la de “malos manejos”, precisamente por su ambigüe-dad, en un país que maneja altos índices de corrupción resulta profundamente inapropiada sobre todo cuando no está soportada en pruebas reales que den el soporte suficiente al contenido y alcance de la aludida expresión.

Por ello es imperioso que la opinión pública conozca los señalamientos que presentó la Contraloría en el mal llamado

El recurso parafiscal de ninguna

manera puede entenderse como un mecanismo de transferencia de

rentas como para que a los ganaderos les resulte gratis la

vacuna.

debate, evento que como decían mis an-cestros antioqueños se trató más de una “pelea de tigre con burro amarrado “, es decir, una de esas situaciones en la que to-

dos tienen la posibilidad y capacidad de hablar con-tra uno y ese uno, ni si-quiera puede musitar y si acaso lo hace, es para que simbólicamente se crea o haga creer que hubo aunque fuese un asomo de legítima defensa y de-bido proceso, principios que por supuesto no es-tuvieron presentes en el evento de aquella noche del 12 de junio pasado. Esa es la verdad de los de-bates de control político cuando se realizan con una desviada intención

de causar daño y distorsionar la verdad. Si ello no hubiese sido así, le habrían

pedido al representante Fedegán que se encontraba en el recinto del Senado, que presentara la otra cara de la moneda, es decir, la argumentación técnica y jurídica que fue esgrimida ante la Contraloría y cuyo resumen, señor Director, anexo a la presente comunicación.

Haciendo referencia a las inversiones del Fondo Nacional del Ganado, efec-tuadas hace más de 14 años, en algunas plantas de sacrificio orientadas a mod-ernizar la cadena cárnica, el doctor Tobón Villegas, señaló que: “... Olvidó tal vez el proponente de este importante debate, el escándalo ocurrido con la importación de esos equipos de Italia por un valor aproxi-mado de US$ 3.576.000. La Contraloría General de la República llevó a cabo la in-vestigación respectiva a cargo del doctor Carlos Ossa Escobar y sus conclusiones parece que llegaron hasta la Fiscalía y la Procuraduría. “

De nuevo con el respeto que me inspira el doctor Tobón, debo indicar en cuanto a esta afirmación que es totalmente alejada de la realidad, en primer lugar porque es necesario tener en cuenta al hablar de las inversiones con recursos del Fondo Nacional del Ganado que tales decisiones de ninguna manera son competencia del ente administrador, en este caso Fede-gán, respecto de lo cual se ha repetido hasta el cansancio que en todos los casos

Page 79: Carta fedegan 131

JURÍDICA 102

102 | carta fedegÁn n.° 131

son competencia exclusiva y excluyente de la Junta Directiva de dicho Fondo, atendiendo precisamente lo que señala el artículo 3 de la Ley 89 de 1993, el cual señala con claridad que el Fondo y sus inversiones se ciñen a los lineamientos de política del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Ahora bien, en lo que toca con el supuesto es-cándalo ocurrido por la importación de equipos para las plant as fr ig-oríficas, tal afirmación n o c o nt i e n e n a d a d e cierto o veraz, pues lo pr i m e r o e s qu e c a d a una de las sociedades creadas en las regiones donde se construyeron dichas plantas, fueron las entidades que adel-antaron la adquisición de los equipos y no el Fondo Nacional del Ga-nado ni su entidad ad-ministradora. Me atrevo como antioqueño a citar el ejemplo de Fricolsa S.A., pues es el que conozco más de cerca y cuya junta directiva integrada entre otros por hombres tan ilustres como el doctor Iván Restrepo Gómez, quien fuera en su momento también designado por el entonces gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe Vélez, como gerente para la región del suroeste antioqueño, en la cual se ubicó la planta frigorífica de Fricolsa, empresa en la cual fue su junta directiva la que decidió y aprobó la adquisición de los equipos, basados en un simple razonamiento estratégico que consistió en que los equipos de todas estas plantas fuesen adquiridos a la empresa que ofre-ciese las mejores condiciones técnicas y económicas, en vez de que cada empresa escogiese marcas diferentes, lo cual generaría dificultades y mayores costos en cuanto al mantenimiento.

No se conoce ninguna investigación que como dice el doctor Tobón, “parece” que llegaron hasta la fiscalía y la procuraduría, esa afirmación no es cierta.

También es preciso aclararle al doc-tor Tobón y a los lectores del prestigioso períodico El Mundo, que todas las plan-tas y sus equipos funcionaron, incluido

por supuesto la planta de Valparaiso, a cuya inauguración él asistió, sólo que graves equivocaciones en el desarrollo de la política pública ejecutada entonces por el Ministerio de la Protección Social y el Invima, condujeron al cierre de la planta de Antioquia y la de Norte de Santander, pues la connivencia de las autoridades

con mat aderos de ga-raje y el fenómeno del sacrificio clandestino, han hecho imposible una competencia sana y leal. Esa competencia desleal, precisamente, ha hecho que sea inviable la op-eración desde el punto de v ist a financiero de dichas plantas frigorí-ficas tipo exportación, las c uales sí c umplen con todos requisitos y estándares exigidos por la normatividad sobre la materia.

Más adelante en su co-lumna, el doctor Tobón afirma lo siguiente:

“La Corte Constitu-cional cuando estudió la demanda de la Ley 89, determinó la democratización de todos los ganaderos del país en el Fondo. Sin embargo, los estatutos de Fedegán no permiten su modificación, intentada por los ganaderos en varios congresos, para que la Federación incluyera la totali-dad de los ganaderos del país, es decir, la democratización, por cuanto es público y notorio que solo participan en ella los ganaderos de la costa y unos pequeños de los pueblos del litoral que la Federación ha escogido para su manejo autoritario. Siguen excluidos los ganaderos del cen-tro del país, Santanderes, Antioquia, Tolima y otros.”

Como antioqueño y ganadero me veo en la necesidad de desmentir respetu-osamente esta afirmación. Hoy, más que nunca, se puede decir que el proceso de elección de la Junta Directiva de Fede-gán y las reformas estatutarias de los últimos ocho años responden con solven-cia al fortalecimiento de los criterios de representatividad regional y democracia. Para que no se pueda decir de mí, que soy de la rosca, debo informar a la opinión pública que apenas hace un año largo

llegué a la Junta de Fedegán luego de un proceso democrático llevado a cabo en el departamento de Antioquia por su gremi-alidad ganadera, de hecho mis orígenes gremiales se remontan a la Asociación de Ganaderos y Agricultores del Bajo Cauca y Alto San Jorge - ASOGAUCA, zona por excelencia ganadera y vecina de nuestra Costa Caribe, cuyos pobladores son nuestros inmejorables socios en el negocio de la ganadería.

Son colegas en la junta directiva, los representantes elegidos como yo en procesos regionales democráticos de las veinte (20) regiones ganaderas del país, las que por supuesto incluyen a connota-dos líderes ganaderos del centro del país, entre ellos de los Santanderes, como son los doctores Andrés Portilla Luna, presidente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander, y Mauricio Moreno Roa, del departamento de Santander, gran criador cebuísta y expresidente de Asocebú. Así mismo, el doctor Fernando Meléndez Santofimio, del departamento del Tolima, delegado del Comité de Ga-naderos de ese departamento y dirigente del Fondo Ganadero del Tolima, para citar apenas algunos ejemplos.

Para terminar, señor director y ami-gos lectores de El Mundo, expreso mi confianza en la lealt ad per iodística de tan importante periódico y de sus directivas, para que estas palabras que con el mayor respeto, pero sobre todo en honor a la verdad, he querido llevar a la opinión pública, pues como colombiano y ganadero antioqueño de pura cepa no puedo dejar pasar afirmaciones e impre-cisiones que lesionan el buen nombre de Fedegán y de su junta directiva de la cual formo parte.

Cordialmente,

DANIEL CADAVID LONDOÑOPresidente ASOGAUCADirector Ejecutivo Comité Departamen-

tal de Ganaderos de Antioquia

Copia: Señor Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Juan Camilo Restrepo Salazar

Doctor Antonio Guerra de La Espriella, Senador de la República

Doctora Sandra Morelli Rico, Con-tralora General de la República

Tobón Villegas, expresa entre

paréntesis, lo siguiente:

“(consideramos que el hato nacional sobrepasa los 45 millones de

cabezas)”. La realidad es que el hato no sobrepasa los 24

millones de cabezas.

Page 80: Carta fedegan 131

ENTRE RISAS Y HATOS 104

104 | CARTA FEDEGÁN N.° 131

Sopigán

SudokuInstrucciones El objetivo es rellenar una cuadrícula de 9×9 celdas (81 casillas) dividida en subcuadrículas de 3×3 (también llamadas “cajas” o “regiones”) con las cifras del 1 al 9 partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las celdas. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fi la, columna o subcuadrícula. Un sudoku está bien planteado si la solución es única. La resolución del problema requiere paciencia y ciertas dotes lógicas.

Los sudoku que se publican en CARTA FEDEGÁN

son reproducidos con autorización de

Sudoku Services.

¡Disfrute resolviendo Sudoku!

Puz

zle b

y web

sudo

ku.c

om

L A L E C H E A S A M O T R A J A S

T C A M A R R S E A G E R M A E L O

O J A R A B E Z R T A R O F E N J Y

R S A A A R G T G L I D I A S S A N

O S S O S T H R I A M A R M A M S A

D F D I D D J F O I L I L P P E T L

E C C C O T M A D A Z U L O P S U I

L D F R P B A L I A A N S P D A R H

I A R T I E N L A C G A I O E D A R

D J A A Y T O A Z V Y D U L S I S E

I L D P R S L T G B S E Z O A S C N

A A Y O T A A U R R A R O M R H O A

C L K I A P S T A T R I D I R I L C

H E O G D Ñ D N N U R A A S O N M L

E C B R S L R A A I E G R D L G B E

D O R Y G K T B D H I A P T L T I D

C I R Y T U A U O S T T O R O O A S

Z E M I R A T O S A R A B E S N N O

Solución al anterior

3 9 5 8 6 1 2 7 4

8 6 4 2 7 5 9 1 3

1 2 7 9 3 4 6 5 8

9 1 8 3 4 2 5 6 7

4 5 2 6 8 7 1 3 9

6 7 3 5 1 9 8 4 2

5 3 6 7 9 8 4 2 1

7 4 9 1 2 6 3 8 5

2 8 1 4 5 3 7 9 6

1 4

1 2 3 8 6

9 7 1

4 2 1

6 3

7 4 8

6 3 5

1 7 2 3 4

9 5

Solución al anteriorM A L K O S T A R D R Y B V A M O A

A L I M E N T A C I O N I N O V R M

R C A E R L I S T C O Q X C V R E R

I O S C A R I D A E R B V A N C A N

A B A E L M A R I A A S T R A R F G

F U I G O C A R L O S B A R B E R O

E M S D E T U I L K S P O B R E F I

R N C A S D E C O L P O M B I A D E

N L M U N D U I F M I O C I P V A P

A T E Y T A V B N M I O P O R T A L

D E S D R T A T A B O L Q U E S E R

A I A L A T I M A R I O V O L T A T

C I P A V C A M R A G R E I L A D E

A D E L T O O R O D E L D I D O A S

B C A B A L L U N O A R T E R I S C

A P O R T A R T O L P A S T R A C R

L S A N A T A N D D E R E S D E L C

A M I N A R F R A N C I S O C D E L

I P A V

F M

S

P

I

B A R B E R OC A R L O S

E

C

E

G

L I E N T A C I O NM

M

R

I

A

F

E

R

N

A

D

A

A

B

A

L

C

A

• Organización Internacional de sanidad Animal (SIGLA)

• Actual Ministro de Comercio

• Nuevo mercado para exportación de carne colombiana

• Nombre del Presidente de FEDEPALMA

• Nombre de la nueva Cámara Gremial

• El 7 de julio de 2010 se creó la Cámara Gremial de