Casos de Discucion

4
La circuncisión Actividad intra aula Ponderación 15% La circuncisión, también llamada fimosectomía, es un procedimiento quirúrgico por medio del cual se corta el prepucio, que es la piel que cubre la cabeza del pene o glande, para dejarla al descubierto. Si bien esta cirugía, es practicada desde tiempos muy remotos, como parte de los rituales de muchas tribus primitivas o como rito de algunas religiones como el judaísmo y el islamismo, también ha sido realizada con fines estéticos o terapéuticos, sobre todo durante las últimas décadas. Existen varias formas para hacer una circuncisión, la más común, consiste en jalar el prepucio desde la cabeza del pene y sujetarlo con una abrazadera de plástico o metal, para después cortarlo. Por lo general se realiza el primero o segundo día después de nacer, se utiliza un anestésico local y el procedimiento dura entre 5 a 10 minutos. Solo cuando se realiza en niños o adolescentes se utiliza anestesia general. Sin embargo, existe mucha controversia entre los beneficios o riesgos al realizar esta cirugía porque por un lado, se considera que el prepucio es un órgano natural que protege al glande evitando infecciones, por lo que no debe quitarse y también se piensa que al perder su protección natural, el glande queda expuesto al roce constante, lo que puede ocasionarle sequedad, pérdida de la sensibilidad y alteración en la lubricación natural, situaciones que podrían afectar el futuro goce sexual. Pero también por otro lado, esta delgada capa de piel se relaciona con infecciones ocasionadas por la acumulación de esmegma una combinación entre grasa, microbios y mugre o por molestias ocasionadas por el “estiramiento” brusco durante una relación sexual, por lo que otros recomiendan quitarla. El origen de la necesidad de realizar esta cirugía, surgió porque casi todos los recién nacidos presentan una "fimosis congénita fisiológica", que es una anomalía temporal que se corrige entre los seis meses y los tres años, cuando se dilata y desprende del glande. Médicamente hablando, existen algunas razones para recomendar la circuncisión como: la presentación de una fimosis o parafimosis, que es la incapacidad de retraer el prepucio por su estrechez total o parcial, lo que impide que la cabeza del pene se descubra; las postitis o inflamación del prepucio, la balantitis que es una infección del pene, el reflujo vesicoureteral o las infecciones frecuentes de los riñones o de la vejiga.

description

conferenci aergonomia

Transcript of Casos de Discucion

Page 1: Casos de Discucion

La circuncisiónActividad intra aulaPonderación 15%

La circuncisión, también llamada fimosectomía, es un procedimiento quirúrgico por medio del cual se corta el prepucio, que es la piel que cubre la cabeza del pene o glande, para dejarla al descubierto.

Si bien esta cirugía, es practicada desde tiempos muy remotos, como parte de los rituales de muchas tribus primitivas o como rito de algunas religiones como el judaísmo y el islamismo, también ha sido realizada con fines estéticos o terapéuticos, sobre todo durante las últimas décadas.

Existen varias formas para hacer una circuncisión, la más común, consiste en jalar el prepucio desde la cabeza del pene y sujetarlo con una abrazadera de plástico o metal, para después cortarlo. Por lo general se realiza el primero o segundo día después de nacer, se utiliza un anestésico local y el procedimiento dura entre 5 a 10 minutos. Solo cuando se realiza en niños o adolescentes se utiliza anestesia general.

Sin embargo, existe mucha controversia entre los beneficios o riesgos al realizar esta cirugía porque por un lado, se considera que el prepucio es un órgano natural que protege al glande evitando infecciones, por lo que no debe quitarse y también se piensa que al perder su protección natural, el glande queda expuesto al roce constante, lo que puede ocasionarle sequedad, pérdida de la sensibilidad y alteración en la lubricación natural, situaciones que podrían afectar el futuro goce sexual.

Pero también por otro lado, esta delgada capa de piel se relaciona con infecciones ocasionadas por la acumulación de esmegma una combinación entre grasa, microbios y mugre o por molestias ocasionadas por el “estiramiento” brusco durante una relación sexual, por lo que otros recomiendan quitarla.

El origen de la necesidad de realizar esta cirugía, surgió porque casi todos los recién nacidos presentan una "fimosis congénita fisiológica", que es una anomalía temporal que se corrige entre los seis meses y los tres años, cuando se dilata y desprende del glande.

Médicamente hablando, existen algunas razones para recomendar la circuncisión como: la presentación de una fimosis o parafimosis, que es la incapacidad de retraer el prepucio por su estrechez total o parcial, lo que impide que la cabeza del pene se descubra; las postitis o inflamación del prepucio, la balantitis que es una infección del pene, el reflujo vesicoureteral o las infecciones frecuentes de los riñones o de la vejiga.

Por otro lado, aunque existe evidencia de que el realizar la circuncisión puede tener efectos benéficos potenciales, como disminuir la incidencia de infecciones urinarias durante el primer año de vida, o el riesgo de cáncer de pene o cérvico uterino e inclusive la disminución del contagio de enfermedades de transmisión sexual, incluyendo la infección por VIH, la Academia Americana de Pediatría revela que no hay suficiente información aún, para recomendarla de manera rutinaria en todos los niños.

En la valoración de su realización, deben también contemplarse riesgos que si bien no son para alarmarse por su pequeñísima incidencia, son inherentes a cualquier cirugía, entre ellos están las hemorragias, las infecciones o inflamaciones en el orificio de la uretra y

Page 2: Casos de Discucion

alrededor del glande y por supuesto las consecuencias de una mala circuncisión que provoque dolor y afecte el adecuado funcionamiento del pene durante una erección.

Así que, la decisión de realizarla o no debe ser individual y se deben analizar con el pediatra las ventajas y desventajas de cada niño en particular. En todo caso, lo que sí es recomendable es enseñar a los niños a mantener una higiene adecuada entre el prepucio y el glande para evitar la acumulación de secreciones y bacterias que puedan ocasionar una infección.

Responda con criterio y fundamente muy bien sus argumentos, a las preguntas plateadas.

1. ¿Qué es la Circuncisión?2. Destaque la ventaja de la circuncisión 3. Destaque las desventajas de la circuncisión4. ¿Cuál es el rol de la cultura y las creencias ante esta decisión?5. ¿Cuál sería su decisión ante un caso como este?

Obesidad ataca a niños salvadoreñosActividad intra aula

Porcentaje 15%

En el área de nutrición del Bloom y el ISSS consultan más niños obesos que desnutridos. Seis de cada 100 niños menores de cinco años tienen ya sobrepeso en El Salvador. Los expertos coinciden en que la actividad física infantil ha disminuido y que el azúcar y los carbohidratos predominan.

La obesidad infantil es un problema de salud nuevo y creciente en El Salvador. Entre 1990 y 1999 el porcentaje de niños menores de cinco años con obesidad era de 3.9 por cada 100. Entre el año 2000 y 2009 ese porcentaje pasó a ser de 5.8, es decir, seis de cada 100 menores de 5 años tiene sobrepeso en El Salvador.

Sánchez explica que la obesidad infantil es un "un problema emergente" y señala el excesivo consumo de bebidas azucaradas, la falta de actividad física y la introducción de alimentos antes de los seis meses de edad como tres de las causas de este fenómeno.

En la clínica privada de la endocrinóloga Tania Arévalo hay días en los que de 12 pacientes, seis consultan por obesidad. La pediatra Margarita Barra, del ISSS Santanita, advierte que la prevención de la obesidad empieza con la lactancia materna. "En el ISSS tenemos más (consultas por) obesidad que (por) desnutrición", asegura.

El fenómeno es tal que hasta en el programa Libras de Amor, el cual combate la desnutrición en algunos de los municipios más pobres del país, se está atendiendo a niños obesos. Rebeca Cruz, gerente del componente de sostenibilidad social de Libras de Amor, afirma que desde hace 3 o 4 años, se empezó a constatar que el 2 % de niños atendidos por el programa tienen obesidad: "No es mucho, pero antes no había".

Todo lo que advierten las estadísticas y los médicos, Juan José Rivera Escobar lo vive en carne propia. Pesaba 119 libras la primera vez que pasó consulta con la pediatra nutrióloga Lizeth Sánchez en el hospital de Niños Benjamín Bloom. Con 10 años y 1.35 metros de estatura ya es un niño obeso.

La doctora le dio una lista de alimentos que debía evitar y le recomendó hacer 40 minutos de ejercicio diario. Para la próxima consulta, esperaba que Juan José hubiera rebajado 5 libras como mínimo. Pero el viernes 19 de agosto, cuando Juan José se subió a la báscula pesó 8 libras más.

Page 3: Casos de Discucion

El niño fue remitido con la nutrióloga por el neurólogo, pues tiene epilepsia y la obesidad agrava su enfermedad.

En el centro Escolar Profesor Rafael Osorio, de San Rafael Obrajuelo, donde estudia Juan José, dan refrigerio escolar. Por ello, doctora Sánchez envió una carta a la profesora de tercer grado para que a él no le den refrigerio.

Según ella "el refrigerio escolar ha sido uno de los disparadores de la obesidad". En el Bloom, atiende ocho niños diarios, de los cuales cinco consultan por sobrepeso y tres por desnutrición secundaria.

La pediatra nutrióloga del Bloom cree que antes de dar la alimentación escolar, en cada escuela se debería hacer un censo de peso para determinar si dicha alimentación es necesaria. Pero en el Ministerio de Educación se considera que los casos de obesidad entre los 1.3 millones de estudiantes que reciben alimentación escolar son mínimos. Carolina Rodríguez, coordinadora del área de nutrición de programa de alimentación escolar del Mined, explica que la comida que se da a los estudiantes en los centros educativos no pretende ser un tiempo de comida sino un refrigerio. Es decir, un refuerzo calórico equivalente al 20 % de las dos mil calorías que deberían consumir los estudiantes diariamente. "Lo específico es 15 % pero se da un poco más por los que llegan sin comer", aclara Rodríguez. La nutrióloga de Educación cree que a lo que se le debe poner atención es "al 80 % de la alimentación del niño", es decir, a cómo se alimenta en casa. Pero con Juan José ocurre lo contrario. Su abuela, Raymunda Idalia Escobar, afirma: "Aquí no le gusta desayunar porque le damos muy poquito... Me estás matando, abuelita, me dice porque le doy un cuarto de tortilla y no la tortilla entera".

La respuesta más común es: "Gordito pero normal". En ese momento, Sánchez inicia un trabajo de educación: la gordura en los niños no es hermosura, sino un problema para su salud presente y futura

Responda con criterio y fundamente muy bien sus argumentos, a las preguntas plateadas.

¿A su consideración este problema requeriría preocupación por las autoridades de gobierno y cuales serian los efectos a largo plazo de este problema? ¿Cuál sería su plan de acción para disminuir las estadísticas de obesidad infantil? Mencione al menos 5 ejes principales y detalle cada uno de ellos.¿Qué factores están contribuyendo al desarrollo de la obesidad infantil? Mencione como mínimo 10