Cefalea, Paresia Y Parestesia

5
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Católica de Loja Carrera: MEDICINA Alumna: Eliana Abigail Vivanco Lalangui Materia: Anatomía Práctica Facilitador: Dr. Washington Orellana Ciclo: Primero “A” Grupo: # 3 Fecha: 19 de Noviembre de 2009 SISTEMA LINFÁTICO, SISTEMA NERVIOSO. 1. Cefalea. La Cefalea hace referencia a los dolores y molestias localizadas en cualquier parte de la cabeza, en los diferentes tejidos de la cavidad craneana, en las estructuras que lo unen a la base del cráneo, los músculos y vasos sanguíneos que rodean el cuero cabelludo, cara y cuello. El dolor de cabeza puede aumentar si la persona deja de comer. Otro tanto con niveles elevados de colesterol y/o triglicéridos. Otro signo de urgencia en una cefalea es la presencia de pequeñas manchas hemorrágicas diseminadas en la piel. También lo son la alteración del comportamiento o consciencia y el déficit motor o perceptivo. Ya menos trascendente, pero a valorar, sería la presencia de fiebre. Hay múltiples mecanismos que pueden producir dolor de cabeza: Distensión, tracción o dilatación de arterias intra o extracraneales. Producen un dolor de tipo pulsátil. Tracción o desplazamiento de venas corticales (del córtex) o senos venosos. Inflamación, compresión o tracción de nervios sensitivos. Espasmo o inflamación de músculos craneales (masetero, temporal o trapecio) o cervicales. Irritación de las meninges o hipertensión intracraneal. 1

description

Análisis de la Cefalea, Paresia y Parestesia

Transcript of Cefalea, Paresia Y Parestesia

Page 1: Cefalea, Paresia Y Parestesia

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJALa Universidad Católica de Loja

Carrera: MEDICINAAlumna: Eliana Abigail Vivanco LalanguiMateria: Anatomía PrácticaFacilitador: Dr. Washington OrellanaCiclo: Primero “A”Grupo: # 3Fecha: 19 de Noviembre de 2009

SISTEMA LINFÁTICO, SISTEMA NERVIOSO.

1. Cefalea.

La Cefalea hace referencia a los dolores y molestias localizadas en cualquier parte de la cabeza, en los diferentes tejidos de la cavidad craneana, en las estructuras que lo unen a la base del cráneo, los músculos y vasos sanguíneos que rodean el cuero cabelludo, cara y cuello. El dolor de cabeza puede aumentar si la persona deja de comer. Otro tanto con niveles elevados de colesterol y/o triglicéridos. Otro signo de urgencia en una cefalea es la presencia de pequeñas manchas hemorrágicas diseminadas en la piel. También lo son la alteración del comportamiento o consciencia y el déficit motor o perceptivo. Ya menos trascendente, pero a valorar, sería la presencia de fiebre.Hay múltiples mecanismos que pueden producir dolor de cabeza:

Distensión, tracción o dilatación de arterias intra o extracraneales. Producen un dolor de tipo pulsátil.

Tracción o desplazamiento de venas corticales (del córtex) o senos venosos.

Inflamación, compresión o tracción de nervios sensitivos. Espasmo o inflamación de músculos craneales (masetero, temporal o

trapecio) o cervicales. Irritación de las meninges o hipertensión intracraneal. Alteración de proyecciones serotonérgicas intracerebrales. Ruidos agudos tales como desentonación de micrófonos y otros

Signos clínicos de gravedadLos siguientes signos o síntomas pueden ser indicativos de procesos agudos o de mayor gravedad, por lo que obligan a un estudio más exhaustivo y específico:

1. Inicio brusco, o bien durante el ejercicio, especialmente, si la cefalea es de nueva aparición y muy intensa. Podría ser sugestivo de una hemorragia subaracnoidea.

1

Page 2: Cefalea, Paresia Y Parestesia

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJALa Universidad Católica de Loja

2. Curso progresivo (en aumento gradual). Puede indicar el crecimiento de una lesión ocupante de espacio, como un tumor cerebral.

3. Inicio en la edad media de la vida (sobre 40 años).4. Alteraciones del nivel de conciencia, signos meníngeos, signos de otras

infecciones...5. Cambios en el patrón del dolor.6. Que sea exclusiva en un hemicráneo.

Tratamiento.El tratamiento va ampliamente según la causa y el tipo de cefalea. Los más empleados son los ergóticos, pero es preferible evitarlos por la cefalea de rebote que producen y los analgésicos. Las mejores opciones para tratar las cefalea son los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) como: Aspirina: de 500 a 1000 mg por dosis. Hasta 2 a 3 gramos por día Ibuprofeno: 400 mg por dosis. Dosis máxima: 8 comprimidos. Naproxeno: 500 mg por dosis.

2. Paresia.

Es la ausencia parcial de movimiento voluntario, la parálisis parcial o suave, descrita generalmente como debilidad del músculo. Es un síntoma común de la esclerosis múltiple que es una enfermedad del sistema nervioso central y no de los músculos, las lesiones a lo largo de los caminos de los nervios motores dan lugar a la debilidad eficaz del músculo.La carencia del uso de músculos en un periodo extendido conduce a menudo a una atrofia muscular. La terapia física (fisioterapia) y el ejercicio apropiado pueden ayudar a protegerse contra esto.La paresia en una pierna se conoce como monoparesis, en ambas piernas como paraparesis, en la mitad del cuerpo como hemiparesis y como quadraparesis cuando afecta los cuatro miembros. La paresia se puede compensar a menudo con frenos apropiados, bastones, caminadores, scooters, sillas de ruedas u otros dispositivos de asistencia.La paresia se puede causar por lesiones cerebelosas, espinales o de la raíz cerebral que dan lugar a una pérdida de fuerza muscular durante la contracción voluntaria del músculo o al llevar a cabo una postura. No se debe confundir con la ataxia que es la inhabilidad de coordinar correctamente los músculos, aunque ambas pueden afectar el caminar y otras actividades. La paresia es causada por el daño a los caminos del nervio motor mientras que la ataxia es causada por problemas en la coordinación de señales sensoriales con señales motoras. Parálisis leve que consiste en la debilidad muscular.

3. Parestesia Es la sensación anormal de los sentidos o de la sensibilidad general que se traduce por una sensación de hormigueo, adormecimiento, acorchamiento, etc., producido por una patología en cualquier sector de las estructuras del sistema nervioso central o periférico.El entumecimiento y hormigueo son sensaciones anormales que se pueden producir en cualquier parte del cuerpo, pero son más usuales en las manos, pies, brazos y piernas.

2

Page 3: Cefalea, Paresia Y Parestesia

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJALa Universidad Católica de Loja

Causas comunesEl entumecimiento y el hormigueo tienen muchas causas posibles, entre las que se encuentran:

Permanecer en la misma posición sentado o parado por un tiempo prolongado.

Lesión del nervio particular que alimenta la parte del cuerpo en donde se experimenta dicha sensación. Si una persona tiene, por ejemplo, una lesión en el cuello puede experimentar la sensación en cualquier sitio a lo largo del brazo o la mano. De modo similar, una lesión en la parte baja de la espalda puede causar ciática: una sensación de entumecimiento u hormigueo en la parte posterior inferior de la pierna.

Falta de irrigación sanguínea en el área. Por ejemplo, la acumulación de placa a causa de aterosclerosis en las piernas puede causar dolor, entumecimiento y hormigueo al caminar (se denomina claudicación).

Presión sobre los nervios espinales, como la que causa un disco herniado.

El síndrome del túnel carpiano puede causar entumecimiento u hormigueo en las muñecas, dedos, manos o antebrazos.

Ciertas enfermedades, incluyendo diabetes, hipotiroidismo (bajo nivel de actividad de la glándula tiroides), esclerosis múltiple, convulsiones o dolores de cabeza de tipo migraña.

Cambios en los electrolitos, como niveles anormales de calcio, potasio o sodio en el cuerpo.

Deficiencia de vitamina B12. Acción tóxica sobre los nervios, como la del plomo, el alcohol o el

tabaco. Consumo de drogas psicotrópicas (LSD) Estados de ansiedad

La parestesia también suele aparecer cuando está dañada la Mielina (células de glía que forman vainas alrededor de los axones neuronales y permiten el aislamiento y el paso del impulso nervioso)

Comentario.-

Las tres enfermedades forman parte directa y afectan especialmente a los sistemas linfático y nervioso por lo que se debe tener total precaución y al primer síntoma con características de estas enfermedades concurrir al médico que es el único especialista capacitado para determinar su gravedad y suministrar medicamentos que puedan controlar los efectos adversos de estas complicaciones sin que alteren ningún otro sistema ni ninguna otra parte de nuestro organismo.

Bibliografía.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000786.htmSilberstein SD, Young WB. Headache and facial pain. In: Goetz CG. Textbook of Clinical Neurology. 3rd ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2007: chap. 53.

3