CHASCA Nº 42 - 2001 – DICIEMBRE

32
Antonio Martínez 2ºC Bachillerato 1º Premio Antonio Martínez 2ºC Bachillerato 1º Premio PERIÓDICO ESCOLAR • COLEGIO MARISTA • CORFÚ, 5 • ALICANTE 965 130 941 • Nº 42 Optamos por la vida Optamos por la vida Felicidades Felicidades

description

PERIÓDICO ESCOLAR DE LOS MARISTAS EN ALICANTE. ÉPOCA I.

Transcript of CHASCA Nº 42 - 2001 – DICIEMBRE

Page 1: CHASCA Nº 42 - 2001 – DICIEMBRE

Antonio Martínez 2ºC Bachillerato 1º Premio Antonio Martínez 2ºC Bachillerato 1º Premio

PERIÓDICO ESCOLAR • COLEGIO MARISTA • CORFÚ, 5 • ALICANTE ✆ 965 130 941 • Nº 42

Optamos

por

la vida

Optamos

por

la vida

F e l i c i d a d e sF e l i c i d a d e s

Page 2: CHASCA Nº 42 - 2001 – DICIEMBRE

Página 2 / Diciembre 2001

ColenoticiasImposible elegir (optar) entreel terror suicida, criminal yorganizado desde el mundo delos que menos tienen y ladevastadora guerra de los B-52, los F-15 y las divisiones deélite de los poderosos.¿Cómo optar por la vida en unmundo en plena guerra?De un lado terrorismo, ántrax ygas sarín en frágiles ampollasde vidrio; del otro portavionesaliados, fortalezas volantes einteligentes misiles crucero; yen medio la mujer con el burka,el niño jugando en la charcadel miserable campo de refu-giados y el anciano cargando asus espaldas el saco de harinapara un mes de hambre.¿Optar por la vida? No sepuede optar por la vida instala-do en la comodidad frente altelevisor. Optar es elegir,tomar postura, “mojarse elculo”; sentir pena, dolor, rabia;querer hacer algo, moverse,ayudar de algún modo. Departe del débil, del que menostiene, del que más me necesita.Y eso, aquí, en mi Ciudad,donde también hay dos mun-dos, porque es falso ese cuen-to del primer, tercer y cuartomundo: sólo hay dos: los pri-meros (tú y yo) y los últimos(ellos). Ramadán en guerra,Navidad del terror, un mundoroto ¡y tú y yo, aquí, sentados,pensando qué pueda ser eso deoptar por la vida!.

Especialmente felicitamos alhermano Sean Sammon , nuevosuperior general y a los herma-nos y seglares que se reunieronen Roma con el objeto dereflexionar, discernir y valorarsobre la nueva realidad maris-ta y la de la Iglesia (20°Capítulo General).

Nuestra enhorabuena a loshermano Aurelio Santamaría yJosé Luis Vallejo por sus 50años de docencia marista . Osagradecemos el interés y la ilu-sión desplegados duranteestos 10 lustros de vida puestaal servicio de los educandos.

El verano pasado estuvieronen Lyon varios profesores enel Congreso Europeo deEducación Marista. Más infor-mación en páginas interiores.

Se celebró la XV jornada peda-gógica con numerosa asisten-cia. Nuestra felicitación a losparticipantes y , en especial , alhermano Provincial ManuelJorques por su labor informa-dora acerca del 20° CapítuloGeneral y al hermano AntonioJiménez que nos informó, deci-dida e inequívocamente, acercadel desarrollo del Capítulo

General celebrado en Roma enel mes de Octubre.

El 31 de octubre recordamos anuestros hermanos mártires aquienes tenemos siempre en lamemoria.

La O.N.G., SED, organizó elenvío de un contenedor, víamarítima, para mitigar lossufrimientos de los enfermosde la terrible plaga de la úlce-ra de Buruli. Muchas graciaspor vuestra colaboración.

Agradecemos la ayuda detodos aquellos que han partici-pado en la campaña de Navidad.

Se celebraron las elecciones alConsejo Escolar con una nutri-da participación de votantes.Muchas gracias por vuestraactitud participativa.

El día 2 de diciembre a las 13horas se celebró el acto reli-gioso de la Confirmación paralos alumnos y alumnas de 2° debachillerato.

Los alumnos y alumnas de 1°, 2°y 4° de la ESO estuvieron deconvivencias en el Campello(residencia de los Salesianos).

Los de 1° y 2° de bachilleratolo hicieron en Fontalbres.

Como en años anteriores el 9de Noviembre se celebró lamisa por nuestros difuntos.Gracias por vuestra asistenciay convivencia fraternal con losafectados.

Se inició la catequesis en 3° dePrimaria .

Los profesores estuvimos enBiar, como todos los años, paradisfrutar del campo y de unrato de convivencia y comidafamiliar.

Felicitamos a nuestro compa-ñero Paco Suck por el naci-miento de su hija Angela, aNuria por su bebé .Los alumnos de 3° y 4° de pri-maria estuvieron de excursiónen TIRISITI (Alcoy). Los deinfantil fueron en el trenet aVillajoyosa.Toda la ESO salió de excursiónel 13 de Noviembre (era mar-tes) a visitar los cabos (1°ESO), Las fuentes del ALGAR(2° ESO), Murcia y alrededo-res (3° ESO) y las cuevas deCanelobre (4°ESO).

OJITOS

EQUIPO DE REDACCIÓN

ANTONIO BELTRÁNJOSÉ LUIS VALLEJOMARIANO MARCOS

RAMÓN LÓPEZ

PROFESORESDANIEL MANTECAEQUIPO PASTORAL

FRANCISCO BÁSCONES PEÑAFULGENCIO MARTÍNEZ

JAVIER ALBERTJAVIER SALAZAR

JOSÉ ANTONIO FUSTERJOSÉ CARLOS RAMÓN

JOSÉ M. MARTÍNEZ ROMÁNJOSÉ VTE HERNÁNDEZ

NURIA RODRÍGUEZRAMÓN LÓPEZ

TUTORES 1° PRIMARIATUTORES 2° PRIMARIA

POETAS

ALEJANDRO HUERTASCIRILO BURGOS

JOSÉ LUIS VALLEJODIBUJANTES

ALBA BENITOALBERTO QUIRCE

ANGELA DE FRANCISCOARANCHA CAROBEATRIZ RAMOCARLA VALERO

CARLOTA CHACÓNCELIA RODRÍGUEZ

CIRILO BURGOSCRISTINA SÁNCHEZEDUARDO FLORESELENA TALAVERA

ESTEFANIA BLASCOFRANCISCO CANILLAS

INÉS SEGUÍJ. FERNANDO

JAVIER LL.JESSICA COELHO

JUAN MATASJULIA MORILLO

LETICIA CAMACHOLUCÍA GOSALVEZMANUEL RIPOLLMARÍA ROBLES

MARTA SORIANOMARIAN GUIRAUMARTA MUÑOZ

NIEVES CARRETERO

NIEVES CASTROVERDENURIA MATEUPALOMA BEY

PATRICIAPAULA SOUCHSARA ALONSO

REPORTEROS GRÁFICOS

ALEJANDRA TEROLBÁRBARA MARTÍN

FULGENCIO MARTÍNEZJAVIER CAMARASAJAVIER SALAZAR

JOSÉ CARLOS RAMÓNJOSÉ LUIS VALLEJO

JUAN ANTONIO ROMÁNMACARENA BEVIÁMARTA POMARES

MIGUEL ÁNGEL RUIZVIRGINIA VERA

ARTICULISTAS

AITANA Y SARAAITOR GÓMEZ

ALUMNOS 4 AÑOSANGELA NAVARROBÁRBARA MARTÍN

BEATRIZ RODRÍGUEZBEATRIZ Y LAURA RAMO

CARLOS ABADCARMEN RODRÍGUEZ

CELIA RODRÍGUEZCÉSAR MIÑANO

CLARA MENARGUESDAVID SORIANOENRIQUE RUIZESTHER BAYOEVA PERELLÓ

IRENE GARCÍAIRENE SOLERJAVIER BRAVO

JOSÉ MARÍA VIZCAYALAURA GIMÉNZ

LAURA RODRÍGUEZLOURDES PÉREZ

MARI CARMEN MUÑOZMARINA RABASA

MARINA Y CRISTINAMARISA IBARRAPAU GIMÉNEZPAULA GRAS

PAULA VILAPLANARAQUEL RODADO

SILVIA RODRÍGUEZSUSANA ALMENARA

Equipo redacción

e -ma i l : buzonchasca@te r ra .es

EDITORIAL

Visita al Belén Colegial: Todas las tardes

Belén viviente: Día 20 de 11:00 - 13:00 horas

Final del Concurso de Vil lancicos: Día 21 a

las 10:00 horas

Misa de Gallo: Día 24 a las 24:00 horas

Vuelta al Cole: Día 7 de enero de 2002

N a v i d a d e n e l c o l e g i o

Page 3: CHASCA Nº 42 - 2001 – DICIEMBRE

E l n i ñ o s e l l a m a b a . . .La voz del niño, luce en el silencio.Sus tiernos ojos, gritan en la noche.Y sus brazos fuertes, abrazan el vacío.

¡Qué fluya luz que regenere el jardín!Qué tome la palabra mi Niño y rasgue la noche del corazón!Tiene que ser el paraíso donde viví.

En primera persona asume amigo,El riesgo de trabajar en este arte: ¡Cambiar la realidad del mundo!

En esto, ya somos más de dos:FELICIDADES

Página 3 / Diciembre 2001

COLABORACIONESEl vuelo sin novedad. Las torres aún emergían del

laberinto urbano desafiantes. Todo normalidad ennuestro retorno a la’ civilización.’ Instalados en el bús,camino de Valencia, disfrutamos con las ocurrenciasde unos y otros. Estamos alegres de haber vivido jun-tos una experiencia inolvidable. El mes de trabajo enCosta de Marfil, un año más, nos ha permitido cola-borar en el desarrollo humano de las comunidades dela Presqu`île del lago de Kosú y profundizar en nues-tra amistad.

Poco a poco el cansancio va haciendo mella, lleva-mos muchos kilómetros por las pistas africanas y 3noches de mal dormir. En el autobús se va haciendo elsilencio. De los 20 voluntarios que vamos, ya sólo tresquedan despiertos. Miro el horizonte. PasadoTarancón, se abre ante mis ojos la estepa manchega.Dejo camino abierto a la memoria y el recuerdo metransporta al poblado de Kongó.

Allí están mis amigos: los niños corriendo con susjuegos, Kouaió va a por agua al pozo, kouamé cortaleña con su madre Afoué, por aquel camino va Pascalcon su padre Amed, hacia el lago... La mañana esespléndida y todo el poblado está en danza. Me acer-co a la casa del Jefe Amaní, está reunido el Consejo.Escucho. Están hablando de cómo terminar las casasde los maestros para que el curso que viene los niñospuedan tener escuela. Dice el Jefe que cuando vuelvanlos blancos se van a llevar una gran alegría viendo quesu dinero ya está dando frutos. Detrás del mercadoobservo a un nutrido grupo de jóvenes. Me acercopor ver que ocurre. ¡Ah¡ ya veo. Están trabajando en lazanja que permitirá hacer la conducción de agua paratodas las casas. Parece que tienen dificultades. ¿Quépasa? Una roca les cierra el camino. ¿qué hacer?Francoise da la solución y... en marcha. Todos en eltajo. Oigo a Honoré que dice: Me he cortado, voy alGuegue Souá. Allí está Luku para que me cure.

Me interrumpe Mariam que se sienta a mi lado yme dice: Qué piensas? Estoy recordando a los amigosde Kongó. Yo tampoco puedo dormir, cierro los ojosy veo que me miran esperando que les diga algo. Javi¿ crees que lo que hacemos da soluciones para susproblemas? Espero que sí. Mira: desde el primer añoque vinimos a Costa hasta hoy, el poblado tiene otroaire. La gente trabaja junta en proyectos comunes, tie-nen la medicina más cercana... Tienes razón. Bueno,entonces tendremos que seguir ayudándoles ¿no? Porlo menos lo intentaremos.

Por la otra calzada de la autovía pasa una ambu-lancia en sentido Madrid. Con el sonido de la sirena sedespierta Dan¡, nuestro pediatra. Aquí si que va rápi-da, en poco tiempo llegará al hospital. ¿Os acordáis dela noche que llegó al poblado la ambulancia queenviamos desde España? Fue todo un espectáculo deluz y sonido. Nunca se había visto algo igual poraquellas tierras. Habrá que seguir el tema para conse-

guir que el servicio de ambulancia para atender aque-llos poblados, sea eficaz por muchos años. Es cierto.Hablaré periódicamente con los padres de la Misiónde Sakassou interesándome por el tema de la ambu-lancia. Javi, acuérdate de agradecer a la familia deAlicante la donación que nos hicieron. Lo tengo encuenta, no os preocupéis.

Me encuentro raro, ¿ vosotros no? Comenta Dan¡.Hace unas horas perdidos en la selva dando tumboscon nuestra furgoneta, de poblado en poblado, porpistas impracticables y ahora por una autovía encoche último modelo. Estoy preocupado por la suertede los niños de Ayaou Sokpa. Hemos dejado a variosenfermos. Esperemos que el tratamiento les cure.Claro que sí. Piensa que han quedado en buenasmanos. Dominique hace cada día mejor su función desanitario. Mariam añade: nos tenemos que acordarque las reservas de medicinas de Sakassou están muydisminuidas. Tendremos que hacer un nuevo envíopróximamente. Nada más llegar hablaremos conFarmaceúticos Mundi.

Así discurría nuestra conversación mientras el busquemaba kilómetros. Nos sobresaltó el fuerte y rítmi-co sonido de un tantán . La melodía era conocida.Miré hacia el conductor y vi a Carlos que sonreía a sulado. Había puesto la cinta que grabó en la fiesta deinauguración del Apatán polivalente de Sram Bellakro.Nos ha querido despertar y desde luego, no ha podi-do encontrar mejor música. Desde el 15 de Julio estepoblado dispone de su local social que es Capilla,escuela y dispensario según las necesidades, y de unamáquina para preparar la mandioca. A todo esto,Cristina se ha acercado al grupo y comenta lo bienque quedó la construcción que iniciamos el veranopasado. Hacemos broma comparando el trabajo delequipo médico y el de los albañiles. Que si lo vuestroes ... y lo nuestro.... Se zanja la cuestión cuando Frankcomenta que lo hecho, hecho está y que lo importan-te es terminar la obra de Bondossou que hemosempezado este año y que al año que viene habrá tam-bién que inaugurar.

La fuerza de los recuerdos era tal que no había otrotema de conversación. Acabamos de pasar el indicadorde “Valencia 10 Km” y todos hablamos animadamente.Parece que buscamos que se perpetúe este instante, noqueremos poner el punto final a esta historia Africana.Traemos en la mochila recuerdos para los amigos, enel corazón un tesoro: la amistad de la gente baoulé yen la garganta un grito: ¡ SAOUMI ¡. Gritamos por ellosy con ellos para que su voz llegue a donde correspon-da: ;Ayúdame a levantar la carga.! A las 21 h del día31 de Julio terminó nuestro viaje. Aventura solidariaque no ha hecho más que empezar. En este viaje novamos solos. Gracias a cuantos nos acompañan consu cariño y colaboran con ilusión. Gracias.

H. Javier Salazar

RREELLAACCIIÓÓNN DDEE PPRROOYYEECCTTOOSS SSOOLLIIDDAARRIIOOSS EENN EELL AAÑÑOO 22000011-- 22000011

Enumeramos los Proyectos atendidos por loscolegios maristas de Levante en Costa deMarfil y que los voluntarios SED promuevendesde los campos de trabajo cada verano.AMBULATORIO ITINERANTE. Buscamos con esteproyecto que una amplia zona del departa-mento de Sakassou, puedan tener asistenciasanitaria. Para ello ha sido necesario encon-trar personal sanitario que se preocupe deltema y dotarlo de vehículo para que puedanrecorrer la comarca. Este proyecto lo financia-mos desde la campaña SED de Alicante. Laimagen del coche SED en medio de Akretia y laambulancia en el colegio antes de partir paraCosta, testifican que el proyecto se consiguióy que está desarrollándose según lo previsto.Gracias y enhorabuena a todos.CONSTRUCCIÓN DE UNA SALA POLIVALENTE enSram Bellakro. Este poblado está en el depar-tamento de Sakassou. Además de la salaPrincipal el proyecto consta de locales meno-res para escuela y para dispensario así comode una pequeña nave donde se ubica unamáquina para preparar la mandioca. Seencuentra terminado y el funcionamiento.Este verano el día 15 de Julio se inaugurósolemnemente.CONSTRUCCIÓN DE APATAN POLIVALENTE enBondoussou. Se ha iniciado la construccióndejando las obras muy adelantadas. Se piensainaugurarla el verano que viene aunque paraNavidad todo estará terminado y en uso.AMPLIACIÓN DEL HOGAR DE ESTUDIANTES deSakassou. En campañas anteriores se constru-yó un internado para estudiantes de secunda-ria. Como se quedó pequeño, se ha tenido que

ampliar pues son muchos los jóvenes que vie-nen de los poblados a estudiar. Ya está termi-nada la obra y en funcionamiento.CASAS PARA MAESTROS en Kongó. El pobladollevaba varios sin clases por falta de maestros.Éstos no venían al poblado por no tener “sitiodecente” para vivir. El colegio estaba abando-nado y en algunos módulo semiderruido. Sehan construido dos viviendas sencillas paralas familias de los maestros y ya comenzaronlas clases este curso.ATENCIÓN A LOS MAL NUTRIDOS. Son más decincuenta los niños con graves problemasnutricionales, los atendidos por este progra-ma. Se les asegura un complemento alimenti-cio semanal. Se ha creado una infraestructuramaterial apoyada en una red de personas quesiguen todo el proceso. Los resultados sonaltamente esperanzadores.ATENCIÓN A LOS ENFERMOS DE ULCERA DEBURULI. Esta terrible enfermedad está experi-mentando un fuerte avance en Costa de Marfil.El proceso de cura es en el mejor de los casos,muy largo y costo en medios. Por eso hemosasumido el tratamiento directo de los enfer-mos en la época en que nuestro equipo médi-co está sobre el terreno y el apoyo a otras enti-dades locales que se preocupan por estosenfermos, manteniendo financiación para quese les pueda atender.

Hay otros proyectos que también promovemosy que por no hacer demasiado extensa laexposición, sólo los enumeramos aquí:Emergencia quirúrgica, Carpintería Gepetto,Agua potable para distintos poblados ... Detodos ellos, dan testimonio las fotos queacompañan este texto.

V I A J E M E M O R A B L E

Page 4: CHASCA Nº 42 - 2001 – DICIEMBRE

Página 4 / Diciembre 2001

C o l a b o r a c i o n e s V i a j e a L y o n

Todos juntos en la carpa cenando y posando. ¡Qué bien!

Emilio, Marga, Mª Dolores y José Manuel frente a mi cámara.

Con nuestras amigas de Murcia lo pasamos estupendamente.

L y o n

Habíamos salido de Alicante el 14 dejulio, muy de mañana, pasando porValencia, donde realizamos una breve para-da para desayunar y terminar de recoger alresto de los participantes en el CongresoEuropeo de Educación Marista que iba acelebrarse en Lyon . Animados por la ilu-sión del viaje y el azul celeste de un esplén-dido día veraniego, emprendimos denuevo viaje hacia Palamós, un turísticopueblecito de la Costa Brava .Allí nos que-damos a dormir y de allí partimos haciaLyon, sobre las ocho de la mañana.Recuerdo que había amanecido un día llu-vioso. Pocas horas después cruzábamos lafrontera y nos dimos cuenta de que la llu-via había decidido acompañarnos hasta elfinal del trayecto. Todos nos resignamos aalmorzar en el autocar y a parar una solavez para orinar o, simplemente, estirar laspiernas. Nuestro “motorista”, cuya particu-lar actitud nos intrigó durante todo el viaje,era un esclavo del reloj. Y así fue como amedia tarde llegamos a Lyon. Continuabacayendo agua sin parar y tras varias vueltasa la misma manzana, acabamos todos en la“gendarmerie”. Pero ¿qué delito habíacometido nuestro “motorista”? José M.Barbié, que sabía francés por un tubo,resolvió el galimatías de nuestra inusitadapérdida por las grises y estructuradas callesde Lyon. Hechas las consultas pertinentes ,llegamos, por fin, a Valpré. A las seis enpunto tenía lugar la inauguración delCongreso. Y así , animados por la vista detanta gente de diferentes países, nos vimosenvueltos en la más singular y apasionantesemana que nadie pueda imaginar.

De Valpré, nuestro centro de acogida ,por las mañanas muy temprano , cuandotodavía circulaba el café con leche francéspor nuestros estómagos, emprendíamos elcorto itinerario que debía llevarnos hasta lasede del congreso. A las nueve en punto,después de la oración y motivación del día,nos poníamos los auriculares , sintonizába-mos el canal “audio in Spanish”, prepará-bamos nuestros cuadernos de apuntes yescuchábamos la conferencia prevista parael día. Después de un pequeño recreo dequince minutos y de tomar una pócimaque hubiera acabado hasta con Obelix, nosreuníamos por grupos personas de diferen-tes nacionalidades y dialogábamos sobre elcontenido de la conferencia. Esta parte deltrabajo matutino fue la más enriquecedora,porque un servidor y mis compañeros tuvi-mos la oportunidad de conocer a gentes deotros lugares del mundo y de España. Lasesión culminaba con la lectura de las con-clusiones a las que cada grupo había llega-do. Y así , con el anímo alegre y la rara sen-sación de haber estado en un mundo sinfronteras, terminaba el trabajo de la maña-na. Eran las doce y cuarto del mediodía.Todos los participantes en el congresoregresábamos contentos por las calles resi-denciales del barrio de Ecully , de nuevohacia Valpré. Por el camino nos preguntá-bamos qué especie de almuerzo nos servirí-an. La duda se resolvió a la una en punto .Pan francés, vino francés, queso francés(todos los días), lechuga francesa y, final-mente, una unidad, sí, una unidad decarne o bien de pescado acompañada dealguna que otra patata “en bolas”. El café,qué os voy a contar que ya no sepáis.Gracias a una máquina de café, estratégica-mente ubicada al lado de los ascensores no

sé por qué, y a una moneda de 5 F (125ptas.) podías tomarte un “capuchino” fran-cés. En fin , con el estómago a punto dereventar, nos tumbábamos sobre la frescahierba de los jardines de Valpré y esperába-mos hasta las tres, hora en la que se inicia-ban las experiencias pedagógicas. La asis-tencia era libre, así que íbamos de un aulaa otra a presenciar el trabajo de nuestroscompañeros españoles. Asistir a una expo-sición en griego, portugués o italiano eraagotador. A las seis de la tarde terminaba lajornada de trabajo. Cenábamos a las siete,en pleno verano, y después cada gruporegresaba a su residencia. Nosotros, los deLevante, nos quedábamos en Valpré. Hubosuerte en este aspecto y damos las graciaspor ello.

Entre las ocho y las doce de la nocheno quedaba otra alternativa que visitar elcentro de la ciudad de Lyon. Así que con-vencimos a nuestro enigmático “motorista”para que nos llevase hasta el centro históri-co de la ciudad, patrimonio Mundial de laUNESCO. Lyon ofrece al paseante talcúmulo de rincones pintorescos , palacios,museos, mercados de arte y artesanía,muros pintados, callejas recónditas, igle-sias, jardines y dos grandes ríos llamadosSaona y Ródano, que nadie se cansaríanunca de explorar. Aquellas tardes, despuésde la raquítica y divertida cena, deambulá-bamos tranquilamente en un ambiente deconvivencia. Nos adentrábamos por lascalles del viejo Lyon y seguíamos el itinera-rio que debía llevar escrito nuestro amigoJesús, de Cartagena. Saludábamos a otrosgrupos de nacionalidades diferentes, aun-que no conocíamos sus nombres, perosabíamos que habían venido a lo mismoque nosotros. Al otro lado del río Saona,hacia el este de la ciudad, se hallaba L’hótelde Ville (Ayuntamiento) y la plaza desTerraux , famosa por su fuente mitológicay la presencia de 69 chorros de agua, a rasde suelo, que se iluminaban por la noche.Aquí nos deteníamos a tomar los famososhelados franceses y charlar hasta la hora deregreso a Valpré, siempre que a nuestro“motorista” no le diera por dar vueltas a lamisma manzana, como ocurrió una nocheque se me pasó por la cabeza indicarlecómo regresar a Valpré y casi acabamos enGinebra.

El miércoles 18 de julio, salimos decamino, inmediatamente acabada la comi-da, hacia la Valla, la capilla de Rosey y lacasa natal de Marcelino. La rutaChampagnat hay que experimentarla, sen-tirla, impregnarse de su encanto y misterio.No es posible describirla en estas líneas.Nuestro viaje de aquella tarde, acompaña-dos por el grupo portugués, que por ciertocantaban sin parar, finalizó en la Basílicade Fourviére (s. XIX), conjunto arquitectó-nico construido por los lioneses en cum-plimiento de la promesa hecha a la Virgenpara que protegiera a la ciudad de la inva-sión enemiga en 1870. A este lugar sagra-do , de indescriptible belleza, es dondevenía a rezar Marcelino Champagnat ydonde el fundador de los HH. Maristas, el23 de julio de 1816,junto con otros her-manos, expresó y firmó la promesa de rea-lizar el proyecto de una Sociedad de María.

El viernes 20 de julio regresábamoshacia España. Hicimos noche en Palamós y

estuvimos cenando en un restaurante allado del mar. Margarita , nuestra coordi-nadora y “madre” en el Congreso , mate-rializó el momento de nuestro regreso conlas fotografias que acompañan este repor-taje. Al día siguiente llegamos a Valencia yen el colegio que allí tienen losHH.Maristas nos deleitaron con una granpaella que nos hizo recordar que estába-mos en España. Todo había llegado a sufin. Quisiera terminar este reportajediciendo que la experiencia fue inolvida-

ble, siempre lo será, y que me traigo elrecuerdo no sólo de mis compañeros yprofesores de otros centros de la provinciade Levante y resto de España, sino tam-bién el de una frase pronuciada en una delas conferencias que me impactó mucho ydecía así: “Hay que conseguir que cadaniño que va a nuestras escuelas sea actorde su porvenir. “Adiós y hasta el próximonúmero de Chasca”.

Ramón Santiago López y Tejero

Viaje a Lyon

Page 5: CHASCA Nº 42 - 2001 – DICIEMBRE

Página 5 / Diciembre 2001

COLABORACIONES

Arriba: Gastón Castelló, por encargo delColegio Marista “Sagrado Corazón”, en el año1957, plasmó al titular del Colegio en este fres-co que sobre pan de oro sustenta al SagradoCorazón de Jesús.Sobre un fondo térreo-celeste, a derecha de laalmendra, los santos niños: Tarsicio,Dominguito del Val y los hermanos Justo yPastor, y a la izquierda los jóvenes santos: LuisGonzaga, Juan Berchmans y Domingo Savio,estudiantes. Colman el espacio celeste dosángeles sobre los luceros y El Espíritu Santo enforma de paloma radiante. En septiembre de 1298 fue trasladado esteretablo, previamente preparado y protegido enhormigón armado a la Capilla del nuevoColegio Marista en el nuevo San Blas, dondepreside las celebraciones.

Derecha: Alicante. Mola 5. 1965. GastónCastelló realizó esta obra de la “Virgen de losPatios” con trocitos de mármol. Los niños yjóvenes viste a la época.La situó, en el extremo de uno de los lados delpatio central del Colegio Marista de Alicanteen el año 1965. Allí quedó durante 20 años,casi exactos, hasta su traslado al nuevoColegio en octubre de 1985.

Al cumplirse el centenario del nacimien-to del gran alicantino GASTON CASTELLOme place recordar su figura como artistacon inspiración religiosa,a la vez que suhombría de bien, tan sencillo como cer-cano a lo bello y natural Llegaba yodesde Lérida en setiembre de 1955, desti-nado por mis superiores al Colegio deAlicante. entonces se estaba construyen-do la Capilla del Colegio en la calleGeneral Lacy, que el curso 1956-57 fuebendecida e inaugurada.

Don Miguel López, arquitecto, y su apa-rejador Don Angel Fernández dirigieronlas obras: especialmente Don Angel seocupó de la decoración. Ambos profe-sionales eran amigos y admiradores delpintor alicantino Gastón Castelló.que poraquellos años estaba ya en plenitud de,artista acreditado. Siguiendo la orienta-ción de los antedichos profesionales, losMaristas acudieron a Gastón para pedir-le que cubriese el ábside de la nuevaCapilla con un fresco significativo.

Tras algunas conversaciones con variosHermanos, sobre todo con el Hno. Danielgutierrez de la Editorial Luis Vives deZaragoza, Gastón presentó un bocetoque satisfizo plenamente. Era un hermo-so conjunto de cuatro niños y tres jóve-nes que acompañaban al SagradoCorazón de Jesús sobre almendra de oro,y que en lo alto tenía dos ángeles vola-dores cortejando al Espíritu Santo. Todoello sugerente para niños y adolescentes,que con sus educadores llenaban unColegio Marista pleno de entusiasmo enaquellos años felices.

Gastón se puso a realizar su inspiracióneligiendo entre los 700 alumnos delColegio a aquellos niños y adolescentesque le parecieron los mejores modelospara figurar a los santos escogidos parasu fresco: Los hermanos Justo y Pastor deAlcalá de Henares, Dominguito del Val,crucificado junto al Ebro en Zaragoza yTarsicio, mártir de la Eucaristía en lascatacumbas romanas, a la derecha deje-sús; y a la izquierda. Luis Gonzaga,JuanBergmans (o Estanislao de Kostka) y

Domingo Savio?el santo discípulo de SanJuan Bosco.

Durante tres o cuatro meses trabajóGastón aquel lienzo hemisférico que ibaa presidir la Capilla Marista de Alicanteen la que durante treinta años consecu-tivos rezaron otras tandas promocionesde colegiales, recibieron la PrimeraComunión tantos niños alicantinos y sedespidieron de su Colegio los cursos dePreuniversitario y COU

Por eso, al efectuarse, en septiembre de1985, el traslado a las nuevas instalacio-nes de San Blas, entre las piezas entraña-bles que dieran continuidad auna histo-ria viva y ejemplar, no podían faltar lasdos creaciones del recordado maestropara el Colegio Marista: el fresco de laCapilla antes citado y el cuadro de “laVirgen de los Patios “ que Gastón realizócon teselitas de mármol, y que desde elcurso 1964-65 presidió el deporte y losjuegos colegiales

Para la mayor seguridad enel trasladodesde Mola 5, y para la posterior conser-vación de estas piezas que nos ocupan,se realizaron las oportunas operacionescon materiales y técnicas oportunos,antes de proceder a sacarlas del antiguoColegio.

Actualmente ocupan, respectivamente,uno de los lados de la Capilla octogonalcomo ábside y presidencia del recintosagrado, y frente al Polideportivo ,enmedio de los patios y jardines la “Virgende los Patios”.

Con esta reseña va mi recuerdo a GastónCastelló, dentro del año centenario delentrañable alicantino con el que tuve lasuerte de encontrarme repetidas veces,incluso en su estudio-taller en aquelático-desván de una de las fincas quedan al Paseo de la Explanada de España,en nuestro Alicante.

Un admirador de Gastón y su obraH. Francisco Báscones Peña

1 2

3

Dibujo 1: Alba Benito Pastor

Dibujo 2: Alberto Quirce

Dibujo 3: Paloma Bey Cabrera

GASTóN CASTELLó Y LOS MARISTA DE ALICANTE

José Mª Buck, 40 - Teléfono 96 666 40 80 - 03201 ELCHE

Page 6: CHASCA Nº 42 - 2001 – DICIEMBRE

Página 6 / Diciembre 2001

CARTA A LA FAMILIA MARISTAFotos J.L. Vallejo

Queridos amigos y amigas:¡Un cordial saludo a todo el mundo maris-

ta! Os enviamos un mensaje que para noso-tros es de vida y de esperanza. Sois muchaslas personas, de todos los lugares y culturas,las que formáis con nosotros una extensafamilia: educadores y colaboradores, cate-quistas y animadores, alumnos y exalumnos,padres y familias, miembros de fraternidadesy de muchos otros grupos maristas... ¡Cuántavida!

Nuestro Capítulo general ha sido unaexperiencia profunda y dinamizadora; poreso os escribimos esta carta. Convencidosde que tú, amigo o amiga, y cada uno,hemos recibido vida en abundancia (cf. Jn10, 10). Y sabiendo que, tras ella, está presen-te Dios encarnado.

Desde los ojos despiertos de los niños,desde la sonrisa fresca de los jóvenes,desde las manos entregadas de los adultos,desde el abrazo cálido de los mayores... elSeñor nos habla con fuerza. Y nos llama arecorrer caminos, procesos de vitalidad.Especialmente, queremos recordar a quienessentís debilidad, enfermedad, necesidadesde cualquier tipo, desaliento, soledad, pobre-za... porque os sentimos más cerca. Y porqueestamos seguros de que en lo pequeño y enlo frágil la vida se hace milagro y profecía(como en las semillas). Y el Padre de la Vidagrita.

Durante seis semanas, los 118 hermanosreunidos en Roma, hemos compartido elCapítulo general como una experienciaintensa, enriquecida además por la partici-pación de 17 seglares que han estado connosotros durante un tiempo. Sabemos tam-bién que el mundo marista ha estado connosotros en capítulo. Tú también. Gracias.

Os agradecemos, a ti y a todos, el interésy la ilusión puestos en el Capítulo, la cercaníaen la oración y el recuerdo, y las muchasmuestras de afecto. Y os pedimos que sigáisacompañando nuestras sendas de futuro yde crecimiento personal, comunitario ycomo Instituto.

A1 reflexionar juntos, al discernir, hemosvisto y valorado la realidad de los jóvenes ydel mundo, nuestra realidad marista y la de laIglesia... y hemos encontrado luces y som-bras y también muchos signos de vida. Deellos, hemos seleccionado cinco que impul-san nuestro actuar y que se concretan enlíneas prácticas de acción:

� En las fuentes de agua viva (cf. Jn 4,10)...nos sentimos llamados a centrar apasiona-damente nuestras vidas y nuestras comuni-dades en Jesucristo, como María; y para ello,poner en marcha procesos de crecimientohumano y de conversión.

� Sintiendo qué hermoso es que los her-manos vivan unidos (cf. Sal 133)... nos senti-mos llamados a revitalizar nuestras comuni-dades para que sean espacios de fraterni-dad, de sencillez y de vida evangélica, al ser-vicio de la misión.

� Ensanchando la tienda (cf. Is 54, 2)... nossentimos llamados a profundizar nuestraidentidad específica de hermanos y segla-

res, al compartir vida: espiritualidad, misión,formación...

� Como un fuego que abrasa y consume...nos sentimos llamados a avanzar juntos, her-manos y seglares, decidida e inequívoca-mente, en la cercanía a los niños y jóvenesmás pobres y excluidos, a través de caminosnuevos de educación, evangelización y soli-daridad.

� Y todo ello, con un estilo de gobierno yanimación que queremos que estén más ymás al servicio de la vida.

Como veis, el Espíritu vivificador (cf. Gal 5,25) sigue fecundando y llenando de espe-ranza nuestros horizontes. Pero llevar todoesto a la práctica no será fácil: ¿Cómo cons-truir procesos para avanzar en nuestra espiri-tualidad apostólica marista? ¿Cómo creceren niveles de fraternidad? ¿Cómo hacer hoymás cercana y actual nuestra misión y soli-daridad? ¿Cómo dar nuevos pasos en elcamino compartido por hermanos y segla-res?

Queridos amigos, nos conocéis y apre-ciáis, y por eso os pedimos también vuestroempuje. A1 compartir con vosotros estas lla-madas que hemos descubierto, quisiéramosque también las sintierais como vuestras.Especialmente porque, como habéis com-probado, el caminar común de hermanos yseglares es una de nuestras preocupacionesy desafíos, en el que vuestro papel será deci-sivo.

Muchos de estos desaflos tendremos queir desarrollándolos juntos: promoviendoexperiencias y procesos de reflexión conjun-ta que nos lleven a profundizar en nuestraidentidad; impulsando itinerarios comunesde formación que atiendan a lo específicode cada vocación; creciendo en correspon-sabilidad y reciprocidad en las obras existen-tes y en las nuevas presencias; y avanzandoen la creación de comunidades abiertas,para trabajar con los jóvenes, especialmentelos más abandonados.

Ojalá que, mirando a María, reaprenda-mos la escucha y la acogida, y nuevas for-mas de estar presentes, que son actitudescentrales de nuestra espiritualidad apostóli-ca. Que ella inspire nuestra tarea educativa yevangelizadora, para dar preferencia a losque más lo necesitan, los que no tienen vino(Jn 2, 3), educación, sentido, amor...

Con Champagnat, hombre de corazónprofundo y sin fronteras, hoy volvemos a miraral mundo con ojos de fe y con cariño. Y nue-vamente él os dice y nos dice a cada uno: -cuánto bien puedes hacer, querido amigo.

Gracias por estar ahí, por vuestra amistady aprecio. Y gracias sobre todo a Jesús, quenos invita a remar mar adentro (Lc 5, 4). Quela vida no se acaba, que Dios es un Dios devivos, y que hay muchas razones para creer,esperar y amar... seguros de que nuestraesperanza no será en vano (Rom 5, 5). Unidosa vosotros, ¡optamos por la vida!

Vuestros hermanos capitulares del 20°Capítulo general marista

Roma, a 13 de octubre de 2001

“Profesores de la provincia de Levante escuchando el mensaje del XX capitulo general”

Manuel Jorqueos. “Hermano Provincial” H. Javier Salazar. “Director general del centro”.

H. Antonio Jimenez. “Director general de laEditoral EDELVIVES”

D. José Sarrión. “Director de la EscuelaUniversitaria Luis Vives de Salamanca”.

D. Antonio Beltrán. “Director de Primaria eInfantil”. Intervenciones durante la XV JornadaPedagógica, celebrada el 24 de noviembre, a laque asistieron 350 educadores de la provinciade Levante.

Celia Rodríguez / 1º B -ESO

CA R T A D E L 2 0 ° CA P Í T U L O G E N E R A L A T O DA L A FA M I L I A M A R I S T A

Gracias a Dios que los efectosde la tecnología no están dispo-nibles en el cielo... ¿Qué suce-dería si Cristo decidiera instalarun contestador automático en elcielo?

“Gracias por llamar a la casade mi Padre. Por favor, seleccio-na una de las siguientes opcio-nes:

Para “peticiones” pulse 1.Para “acciones de gracias” pulse 2.Para “quejas” pulse el 3.Para “otros temas” pulse el 4.

Imagínate que Dios usara laexcusa tan conocida de... “Enestos momentos todos nuestrosángeles están ocupados aten-

diendo a otros creyentes. Porfavor, manténgase rezando en lalínea y su petición será atendidaen el orden en que fue recibida”.

Garcias a Dios esto no suce-de...

Gracias a Dios, le puedes lla-mar en oración siempre que lenecesitas.

Gracias a Dios, él siemprecontesta a la primera llamada.

Gracias a Dios, que nos cono-ce por nuestro nombre y siemprenos contesta personalmente.

Gracias a Dios, que conocenuestras necesidades antes deque se las manifestemos.

Gracias a Dios por leer estemensaje.

Gracias, a Dios...

Page 7: CHASCA Nº 42 - 2001 – DICIEMBRE

Página 7 / Diciembre 2001

COLABORACIONES

RISTORANTE PIZZERIA

P IPOPRECIOS ESPECIALIDADES A GRUPOS DE MARISTAS

Ca l l e I t a l i a , 7 Te l é f ono 96 513 05 55

II EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA MATEMÁTICA

LEMA: “LAS MATEMÁTICAS EN LA VIDA COTIDIANA”

Los alumnos de 4° E. S. O. han elaborado una exposición de fotografíamatemática. Se trata de identificar en la vida cotidiana, la presencia delas matemáticas y sus símbolos.

Si pasáis por el pasillo de 4° E.S.O. , podréis ver esta exposición y votaraquella fotografía que os parezca más original. A continuación tenéisuna pequeña muestra de lo que podéis encontrar en dicha exposición.

Si optamos por la vida, optamos por las matemáticas, porque ellas estánpresentes en nuestra vida mucho más de lo que pensamos.

NURIA RODRÍGUEZDTO. MATEMÁTICAS

B u s c a n d o a l S e ñ o r

Alguien dijo encontrar a Dios en la NaturalezaY yo corrí hacia el mar, crucé campos y senderos,Miré en espigas y en flores. Todos hablaban de Dios,De su poder, de su cuidado y esmero.Pero no vi a Dios, no estaba allí.Sólo había noticias de él, rumores y recuerdos.“Pregunta a los sabios”, dijeron otros.Busqué al místico, al teólogo y al lama;Acudí a templos y monasterios.Escuché santas ideas, comentarios, oraciones, senti-mientos...Ellos vivían con Dios, pero yo no logré verlo.

“Dios bajó hace ya tiempo: busca en los barrios,en la lucha del hombre por el hombre”, sugirieron.“Busca en la selva, en la cárcel, en las chabolas...”Y sólo hallé recuerdos, recuerdos de algo que él dijo,De interpretaciones, de ideas y de sueños.Pero Dios no estaba allí; se fue hace tiempo.

Entonces, desencantado,Creí que no estaba en ningún sitio,O que estaba demasiado lejos.Y busqué en mi corazón otros asuntos:Que siguiera Dios allá en su cielo.

Al mirar allí, en mi corazón,Sentado entre injusticias y entre miedos,

Entre dudas, rencores y esperanzas,Entre buenos y malos sentimientos, Estaba Dios, sentado y esperando; No estaba en la tierra ni en el cielo.

Fui corriendo a contárselo a la gente,A gritar mi gran descubrimiento.Y encontré que Dios estaba en las montañas,En los caminos y en los monasterios,En los barrios, en la cárcel, en la iglesia,En la Biblia, en el cine y en los cuentos.Resultó que Dios estaba en todos los sitiosCuando lo había encontrado dentro.

“LAS MATEMÁTICAS Y LOS JUEGOS”Realicé esta foto, porque me di cuenta, que en los juegos encontramos figuras y cuerpos geométri-cos (poliedros, cubos, cilindros) que nos ayudan a divertirnos pero al mismo tiempo a aprender máscosas sobre las matemáticas.

Javier Camarasa, 4º C

“MATEMÁTICAS UN JUEGO DE NIÑOS”Los números son esenciales en las matemáticas y decidimos hacer una foto que los representara.Con esta fotografía pretendemos animar al estudio de las matemáticas. No son tan difíciles, pue-den ser un juego como ocurre con estas cartas.

María Pomares, Alejandra Terol, Virginia Vera, 4º C

“LOS SIGNOS MATEMÁTICOS”Esta fotografía es la representación de los sig-nos matemáticos. Éstos son muy importantespara la ciencia matemática, ya que sin ellos nose podrían establecer relaciones entre losnúmeros.

Miguel A. Ruiz, 4º A

“GEOMETRÍA COMERCIAL”Me mandaron buscar una foto que tuvierarelación con las matemáticas. Elegí esta fotoporque, para mí, el mundo está lleno de for-mas geométricas.

Macarena Beviá, 4º B

Page 8: CHASCA Nº 42 - 2001 – DICIEMBRE

Página 8 / Diciembre 2001

Dia de la Comunidad Valenciana

El dibujo es propio para el niño,pues le hace despertar el senti-miento estético.

El dibujo educa los sentidos,pues presenta la ventaja de daragilidad y proporcionalidad deun modo especial en la destrezade la mano y exactitud para apre-ciar las distancias.

Sea lo que fuese, como lo másimportante es desenvolver lainiciativa del niño, no hay queintervenir cuando está ocupadoen un dibujo, permitidle obrarcon toda libertad e indepen-dencia.

Si parece que vacila o titubea,no se le debe ayudar, pues sele quita el goce que proporcio-na el resultado que quierealcanzar, y también el ejerci-cio de inteligencia y de volun-tad, y en vez de prestarle unaasistencia le privamos de untrabajo creador.

Pensemos que el dibujo, junto aotras cosas (juegos, deportes,manuales, etc.) es para él unadiversión y un estudio a la vez, yque, desarrolla su inteligencia yle forma un hábito de trabajo.

Es caso curioso que las niñasmuestran más sentido para elcolor y los niños para la forma.En los dibujos infantiles espon-táneos aparecen claramentelas diferencias de actitudespictóricas; permite además,formar juicio de la manera quetienen los niños de percibir ycomprender, sobre lo quesurge en su fantasía, y cómomantienen vivo en la memorialo que han visto y cómo influ-yen en la reproducción de lasformas.

Cuando a un niño se le dejadibujar en lo que él quiere sepuede ver cómo repite ciertasimágenes, las más frecuentes(hombres: padres, hermanos) ani-males (gatos, perros, caballos)cosas (es caso curioso que lamayoría de los niños de ciudadsiempre que se les pide que dibu-jen una casa hacen la representa-ción de una casa de campo, y alos niños de zonas de campo seles pide igual y representan unacasa de ciudad).

La observación del niño mientrasdibuja espontáneamentedemuestra que no se sirve demodelo.

El niño dibuja lo que sabe de lascosas, lo que se figura de ellas,pero no de lo que observa duran-te su trabajo.

El niño pone en el dibujo todaslas ideas que tiene sobre lo quees un hombre. De todos los dibu-jos de figuras humanas los niñoshacen una representación muyparecida. Como es natural pres-tan mayor atención a la cabeza yespecialmente a la cara.

A veces suele encontrarse lacabeza muy grande, prevista detodos los sentidos y sólo con unrasgo representar el cuerpo ymiembros.

El niño suele estar muy satisfechode sus trabajos y no se ocupa dela semejanza conseguida, y esaquí donde los niños experimen-tan cierto placer mientras dibujany observan el dibujo por ellosrealizado.

Mi consejo es que se deje al niñoque trabaje, pues hoy día es unagran ayuda la destreza manual yademás hace que tenga un espíri-tu más sosegado y mayor gradode observación que otro niñoque no le gusta ni practica eldibujo.

José Vicente Hernández Mena

INFORMACIÓ 9 DOCTUBRE

Dissabte, 9 D´Octubre de 1238, Jaume I, feu (‘entrada a

la ciutat de Valéncia: un fet de gran transcendencia histó-

rica. Els valencians i valencianes sempre hem celebrat en

data tan memorable, la festa de Sant Donís, la reincorpo-

ració de les nostres terres a la civilització cristiana i euro-

pea.

ELS COSTUMS

El 9 D’Octubre ha de ser considerat com el gran DIA del

nostre Poble Valenciá. La nostra comunitat histórica

comença a existir el 9 D’Octubre de 1238 per obra del re¡

Jaume I i els catalans i aragonesos que vingueren amb ell.

Es per aló un DIA apte com pocs per a prendre conciéncia

del nostre pastad del nostre futur com a poble.

¿COM ERA JAUME I?

Quan conquerí Valéncia, en Jaume I tenia 30 anys.

Físicament era un home agraciat: alt, extraordináriament

alt, -la seua mómia, soterrada al Monestir de Poblet-,mesu-

ra 1’96m, i corpulent, amb ulls clars i mirada d’infant. Solien

dir els seus vassalls que era Mome mes bell del Regne.

JAUME I EL CONQUERIDOR

Jaume I de Catalunya-Aragó, havia nascut a Montpelier

(França), i morí a Valéncia; la seua gran obra constituïren

les conquestes de les Illes Balears i de l’anomenat després,

Regne de Valencia. Impulsa la redacció del Llibre de

Consolat de mar, primer codi de costums marítim si; en

general, el moviment jurídic, amb recopilacions com els

Furs de Valencia; dotó el nostre país d’institucions políti-

ques i administratives exemplars, en la direcció d’una

admirable modernitat democrática.

Carlos Abad Donat

2º A ESO Nº 1

HABANA

ZAPATOS Y BOLSOS

Alfonso el Sabio, 28 • Telf. 965 20 83 3603001 ALICANTE

� � � EL DIBUJO INFANTIL � � �

Julia Morillo, 3º B

Elena Talavera, 3º C

Cristina Sánchez 3º C

Page 9: CHASCA Nº 42 - 2001 – DICIEMBRE

�� ��

Página 9 / Diciembre 2001

FRENTE AL ARBOL

Ha llegado el momento derecoger el testigo de estoseducadores, recibiendo deellos el encargo de conti-nuar nuestra tarea educati-va.

(Los profesores veteranoshacen entrega de distintossímbolos a los profesoresque se han incorporado esteaño, a la labor educativa, enlos colegios de nuestraProvincia).

El Hno Aurelio Santamaríahace entrega de la pala aBeatriz Rico y Fco Conejero,de Alicante, en representa-ción de sus compañeros deCentro.

- Esta pala es un símboloque nos dice que para edu-car hay que ahondar, cono-cer, escuchar. No todos losterrenos son iguales: los haymás blandos, más arenosos,más resistentes... Tenedloen cuenta con vuestrosalumnos y alumnas ya quecada uno merece una aten-ción individualizada y todosellos son diferentes. Ojaláaprendáis a ahondar en elcorazón de vuestros alum-nos para que, conociéndo-los más los améis más.

El Hno José Luis Vallejoentrega el abono a NayraLópez, de Cartagena yManuel Juan Boluda deDenia, en representación desus compañeros de Centro.

- Tomad este abono. Yasabéis que en la educación,hemos de alimentar lasmentes y corazones denuestros alumnos para quecrezcan sanos y fuertes ysean capaces de soportar los

vientos y tempestades de lavida, Cuanto más os forméisvosotros, mejor nutriréis alos que acuden a vuestrasombra a reponer fuerzas devida.

D. Félix Escudero haceentrega de la tijeras depodar a Pilar Roques, de LaFuensanta, y Juan Paredes,de La Merced, en represen-tación de sus compañerosde Centro.

- Os entregamos las tijerasde podar. Cuando al árbolle salen brotes secundariosque ahogan su fuerza de lasramas principales o se secanalgunas de sus ramas, esnecesario podarlas para quela savia emplee su fuerza enel desarrollo del árbol. Así,en vuestra tarea educativa,debéis actuar con sabiduríapara ayudar a eliminaraquellos obstáculos queimpiden el normal desarro-llo de vuestros alumnos yalumnas.

D. Ricardo Fernándezhace entrega de la regadera-a Virginia Bosca y JordiAparicio, de Valencia, enrepresentación de sus com-pañeros de Centro.

- El agua es fuente de vida.Con ella lograréis que elabono penetre en la tierrabien labrada y llegue a lasraíces para que éstas seimpregnen de la fuerzanecesaria para que el árbolpueda crecer. Sed agua queimpregne de vida toda vues-tra labor educativa y que alfinal de vuestras vidas comomaestros se diga de vosotrosque fuisteis sembradores devida.

“Entrega de testigos ante la encina”

“Preparado para echar el abono”

LLaa vviiddaa es tan hermosa como quie-

ras hacerla.

VViivvee siempre tu vida al máximo.

DDiissffrruuttaa de la risa, acaricia una

estrella.

AAvveennttúúrraattee, conquista lo incon-

quistable.

MMiirraa allí donde los demás no quie-

ren mirar, y cuestiona todo lo cues-

tionable.

RReeccuueerrddaa que la felicidad es el

hogar que construimos en nuestro

interior.

DDeessaaffííaa el mañana y atesora el

pasado.

TToommaa todo lo que puedas de

esta hermosa creación llamada

¡¡VVIIDDAA!!

La Vida es un jardín, lo que siem-

bres en ella germinará. Así que

elige semillas buenas, riégalas!... y,

con seguridad, tendrás las flores

más bellas.

No tomes las tormentas como casti-

gos. Piensa que los vientos fuertes

harán que tus raíces se hagan más

profundas para que tu árbol resista

mejor lo que habrá de venir.

Sonríe...

Abre tus ramas agradecidas hacia

Dios y siente la suave brisa.

Cuando tus hojas caigan, no te

lamentes... Serán tu propio abono.

Reverdecerás y tendrás hojas nue-

vas.

No lo dudes ni un instante:

¡¡OOppttaa ppoorr llaa vviiddaa!!

Frente

al árbol

OOppttaannddoo ppoorr llaa vviiddaa

Page 10: CHASCA Nº 42 - 2001 – DICIEMBRE

Página 10 /Diciembre 2001

INFANTIL

Los últimos días se ha escrito y habladomucho sobre musulmanes, terrorismo y geo-estrategia, sin embargo en la mayoría de loscomentarios se nota cierta falta de compren-sión sobre el Islam y su mentalidad. Carenciaimportante porque cada día la historia tiende a

resaltar más las mentalidades para explicar las causas de los conflictos.Se ve que la gente no tiene las ideas claras sobre conceptos comomusulmán, árabe, islamismo y fundamentalismo. En España es inclusomás grave dado que hemos sufrido en épocas pasadas la conquista detres Imperios islámicos afroasiáticos, que son el Califato de Damasco,el Imperio “integrista” Almorávide y el Imperio “fundamentalista”Almohade, y además compartimos fronteras con Estados musulmanes.La península Ibérica se islamizó pero no se arabizó, conservó su len-gua, aunque se escribía con caracteres cúficos, y su propia población,pues los árabes, sirios y beréberes que vinieron formaron superes-tructuras político-administrativas endogámicas que no se mezclaroncon los autóctonos y que lucharon entre ellos mismos hasta extermi-narse o expulsarse. Los españoles actuales, frente a lo que muchagente lega en Historia Antigua y Medieval de España equivocadamentedice, no tenemos ascendencia afroasiática, sino celta, ibera y germana.

En Alicante se celebran y cobran auge las fiestas de moros y cristia-nos, que más que el recuerdo histórico de la Reconquista son una sim-ple forma de divertirse y pasarlo bien, pero aumentan la confusión quesobre el islamismo hay en la mayoría de las cabezas.

Los mozárabes de España eran los hispanogodos cristianos que viví-an bajo dominio político musulmán. Los muladíes eran los hispanogodos que se convirtieron al islamismo, que aunque rezaban en árabehablaban lengua romance. Los mudéjares eran los muladíes que sequedaron a vivir en sus territorios cuando fueron reconquistados porlos cristianos. Y los moriscos eran los mudéjares que en tiempos de losRR CC se bautizaron para quedarse en España y que siguieron practi-cando soterradamente el islamismo. Estos moriscos se rebelaron variasveces y en el año 1609 fueron definitivamente expulsados por Felipe III

ante la notificación por parte de sus servicios de inteligencia de queiban a apoyar una invasión turca, el Imperio más poderoso de aquellostiempos, que tuvo bajo su dominio la parte oriental de Europa que hoyse llama Grecia, Macedonia, Albania, la antigua Yugoslavia, Rumania,Bulgaria y Hungría. La expulsión de los moriscos supuso para el Reinode Valencia la pérdida de más de la tercera parte de su población total.Todavía hoy sus descendientes forman una etnia que, aunque ya hanperdido la lengua, sustituida por el árabe, tienen a orgullo llamarseandalusíes, conservan sus canciones, la música maluf, su identidad, suforma peculiar de vestir (la sesía o gorro rojo), de trabajar, de construirlas casas, sus aperos de labranza y su cultura española en el norte deÁfrica, sobre todo en Túnez.

Sobre el Islam hay que precisar que es tanto una religión como unateoría política; todo musulmán esta obligado a la Yihad para liberarsede gobiernos infieles y a someter el Mundo bajo la voluntad de Alá. Asíha sido desde sus orígenes. Lo que sabemos a ciencia cierta deMahoma es que fue un árabe de la tribu Quraysh que al frente de susejércitos fundó un Estado, conquistó un Imperio y estableció su propiadinastía. Este Imperio teocrático borró del mapa las culturas bizantina,persa y egipcia y se mantuvo más o menos unido y con éxito hasta ladesintegración del Imperio otomano después de la I Guerra Mundial yel derrocamiento del sultán de Turquía por Kamal Ataturk en 1923. Losimperios islamistas han sido teocráticos, autoritarios, imperialistas,colonialistas y esclavistas; a ello se debe que hoy desde Bosnia aIndonesia haya más de mil millones de musulmanes en el mundo. Losintegristas islamistas como Osama ben Laden siguen el modelo deMahoma, como lo siguieron entre otros Muawiya, Abul Abbas, el uni-cista almorávide Yusuf ben Tashfin, el ultra ortodoxo almohadeMuhammad ben Tumart y recientemente Jomeini de Irán que derrocóal Sha de Persia. Dentro del mundo islámico una de las causas que lega-liza el levantamiento armado contra un jefe de Estado es la acusación deimpiedad y, precisamente, es lo que está intentando hacer Osama res-pecto al rey Fahd de Arabia Saudí, acusarle de impío, derrocarle y cons-tituir una nueva dinastía que recupere, al menos, la unidad y grandezade los Imperios anteriores. Lo que menos gracia me hace de todo estoes que Osama ben Laden incluye España (Al Andalus) entre los territo-rios que deben integrar el Imperio musulmán restaurado.

Javier Albert Gutiérrez, profesor de Historia.

El Claustro de Profesores del

Colegio Marista “Sagrado Corazón”

de Alicante (España), eleva a Dios

sus más fervientes oraciones para

que su divino Espíritu ilumine

vuestras mentes e ilusione vues-

tros corazones en el empeño por

adecuar la obra del P. Champagnat

a las necesidades y circunstancias

del naciente siglo XXI.

Nosotros, hombres y mujeres

seglares con un corazón marista,

optamos por la vitalidad de la

obra de San Marcelino, por la

coherencia de todos cuantos for-

mamos la gran Familia Marista, y

por el compromiso ilusionado en

difundir el Evangelio entre los

niños y jóvenes, predicando fun-

damentalmente con el ejemplo de

nuestras vidas.

Con confianza de hijos nos dirigi-

mos a María como aprendimos del

P. Champagnat: “María, esta obra

es obra tuya. Tú lo has hecho todo

entre nosotros; contamos, pues,

contigo, con tu ayuda poderosa, y

contaremos siempre con ella”.

¡Animo, buen trabajo y buen

Capítulo! Un afectuoso abrazo

para todos.

Al Andalus, Osama y el islamismo

Mensaje del Claustro de Profesores Maristas de Alicante,al XX Capítulo General

Page 11: CHASCA Nº 42 - 2001 – DICIEMBRE

Página 11 / Diciembre 2001

. . . del primer ciclo de primaria

E1 día 16 de noviembre, los alum-nos de 2° de Primaria del colegio,fueron de excursión al campus dela Universidad de Alicante, dondepudieron experimentar por un día,lo que se puede decir “ser univer-sitario”, ver la inmensa biblioteca,aulas de película, multitud degente estudiando, jardines ymonumentos por todas partes...

Pero eso sí, el tiempo apremiaba yteníamos un largo y duro día pordelante, empezando a las 10:00 h.en el salón de actos del ColegioMayor, donde un grupo de jóvenesnos dejó atónitos con un maravi-lloso cuentacuentos. Más tarde,esforzándonos por almorzar enmuy pocos minutos y sin muchotiempo que perder, nos dirigimos ala Biblioteca General en donde unguía nos informó sobre el funcio-namiento de la misma: ¿sabíaisque caben tres mil alumnos estu-diando a la vez?; además pudimosecharle una ojeada a la primeraplanta de la biblioteca... en dospalabras: ¡impresionante!.

Seguidamente, y gracias al hermo-so día que salió, pudimos visitar lazona verde donde se encuentranlos “patos universitarios”. Allícomimos y disfrutamos como“niños” junto a nuestros amigoslos patos, aunque alguno no estu-viera de muy buen humor.

Por fin, antes de marcharnos haciael colegio, tuvimos la suerte deentrar a una extraordinaria exposi-ción del Centro Iberoamericanode la Biodiversidad, donde com-prendimos la importancia, pecu-liaridad y belleza de los ecosiste-mas que nos rodean.

Una vez recorridas las partes másinteresantes de la Universidad,hicimos un pequeño descansopara saborear el maravilloso díaque habíamos pasado... para que,relajadamente, nos dirigiéramoshacia el autobús que nos iba a lle-var de vuelta al punto de partidade nuestra excursión.

TUTORES DE 2° PRIMARIA

El pasado día 23 de Noviembrelos alumnos de 1º de Primaria nosfuimos de excursión, pero no fueuna excursión normal, ya queademás de desplazarnos alCastillo de Santa Bárbara, tam-bién viajamos en el tiempo hastainstalarnos en la grandiosa ypeligrosa época de los grandescaballeros y el poderoso ReyArturo.

Al principio nos asustamosmucho por el intento del caballe-ro Lanzarote de derrocar a Arturo,pero al final el Rey salió vencedordel combate. Después de estoconocimos al Mago Merlín, que

nos pidió que fuéramos caballerosde la corte y le ayudáramos acompletar una peligrosa misión, acuya petición accedimos gusto-sos. Ya en el palmeral, realizamostodas las pruebas de dicha misiónde forma espléndida, descansan-do el tiempo necesario paracomer y recuperar fuerzas. Tras eldescanso, a finalizar con el encar-go del Mago. Y por fin ¡Misióncumplida! Y con la satisfacción dehaber respondido a las exigenciasde nuestro papel de caballerosregresamos al cole contentos ysatisfechos.

TUTORES

Cuentacuentos

El lunes día 26 de Noviembre tuvimos la suerte de poder participar en

el cuentacuentos que nos proporcionó Edelvives, en el que Nuria, toda

una artista en estas prácticas, nos contó la historia del gato Jeremías,

con todas sus aventuras y desventuras.

Muchas gracias

P.D.: ¿Habeís encontrado al gato Jeremías?

¡Qué gato más inquieto!

La inmensa biblioteca general; al fondo, el Aulario II.

Un pato entre patos

Nuria en plena faena.

UNIVERSIDAD POR UN DIA

¡Como me gusta la vida enlaCorte!

El Rey conquista a sus cortesanas

UN DÍA EN LA CORTE

Page 12: CHASCA Nº 42 - 2001 – DICIEMBRE

La cosa ocurrió en Belénen una noche de inviernocuando el mundo alcanzaba “la plenitud de los tiempos”

Quebróse el quieto silencio de aquella noche sin par, en la que Dios se hizo hombre tomando carne mortal.

Rumor de alas y canciones -salidas del “más allá”van rodando entre montañas y a Belén se acercan ya.

Natura queda suspensa ... ¿Será sueño o realidad lo que del cielo nos llega y se posa en el portal?

Los ángeles por miríadas se dan cita en el lugar llenando el valle de luces y música celestial.

Los celestes mensajeros la gran noticia darán: EL MESIAS HA NACIDO y en Belén lo encontrarán.

Pastores y Belenitas con hecho tan singular,acercándose a la cueva, cantaron la Navidad

Quedan del Niño prendados sin sabérselo explicar... Todo su ser irradiaba dulzura y felicidad

Belén es ya una canción y antesala celestial; las rodillas de María,de Cristo, el primer altar.

De los labios de la Madre -al ver al hijo soñar-brotó el primer villancicoque se cantó en Navidad.

C. Burgos.

Página 12 /Diciembre 2001

COLABORACIONES

Cada año se nos hace un poco másdifícil vivir y celebrar la Navidadsin caer en la tentación del consumodesproporcionado.Es curioso vercómo al mismo tiempo que se empie-za a notar la proximidad de estasfechas tan entrañables, los mediosde comunicación se emplean a fondopara “recordarnos” todo lo que tene-mos a nuestro alcance para comprary regalar. Muchas veces lo queempieza siendo un pequeño detallese convierte en un exceso... y si no,comparemos el nivel de gastos quetenemos durante la última semanade diciembre y la primera de enero.

Cada uno de nosotros podremosser más o menos austeros en laforma de celebrar la Navidad,quizá los regalos sean pequeñitos yescasos, pero casi todos tendremos

un pequeño detalle; quizá la cena deNochebuena no sea tan sabrosa yFin de Año lo celebremos en casa,pero siempre habrá algo especial.

Muy cerca de nuestros hogares,más de lo que parece, hay muchaspersonas que no celebran las fiestasporque no pueden.

¿Acaso nos hemos olvidado de loque realmente celebramos los cris-tianos en estas fechas? Si Jesús naciópobre en un humilde establo serápor algo... ¿O es que todavía, dosmil años después, no hemos cogido elmensaje?

Hagamos un esfuerzo y no nosolvidemos de ellos.

José Carlos Ramón Sellers

Lema Colegial OPTAMOS POR LA VIDA

“Hoy pongo ante ti la vida y el bien, la muerte y el mal: elige lavida y viviréis tú y los tuyos”.

[El Señor, al Pueblo de Israel, en Dt 30]

Frente a la opción por la muerte, el mal, el dolor, la guerra...optamos por la vida, la tolerancia, el respeto, la acogida... en elColegio, en casa, en el trabajo, en el ocio,...

MISA DOMICAL (13 h)

Id en familia a la Misa que más le guste al más pequeño de lacasa. Un buen lema para una familia que quiere educar a sushijos pequeños.Trae a tus hijos a la misa de su cole... Una Eucaristía joven parafamilias maristas.

DOMUND 2.001

¡Muchas gracias a todos por el apoyo a la Iglesia Misionera!Total recogido.-193.088 Pts., ya depositadas en el Obispado.Como en años anteriores, en el Colegio se ha realizado laCampaña con su catequesis para alumnos, indicando que podí-an llevar el sobre con la colecta a su Parroquia o traerlo al mismocolegio.

MISA DEL GALLO

Lunes, 24 de diciembre, 24 h. Capilla Colegial.Terminamos la cena familiar de Nochebuena asistiendo, gran-des y chicos, a la alegre Misa del Gallo con la ComunidadColegial. Educamos en la fe con gestos y detalles, como éste decompartir la alegría de la Navidad.

Sara Alonso 1º A

La Navidad por dentro

Todos cantaron la Navidad

Page 13: CHASCA Nº 42 - 2001 – DICIEMBRE

Página 13 / Diciembre 2001

COLABORACIONES

¿Por qué Dios, que fue capaz de darde comer a mogollón de gente consólo cinco panes, no puede hoy ali-viar el hambre en los campos derefugiados de Afganistán? ¿No hizola chorrada de convertir agua envino? ¿De qué vale un Dios que hizograndes milagros en la antigüedadpero hoy calla ante tanto dolor ymiseria?

Las preguntas surgieron de alumnos“bravos” de mi querida clase deReligión de 4° D, de modo que sal-tándome el temario y quizá la pru-dencia, pensé que no estaría de másaclararles que Jesús era Dios, perono hacía magia.

Me explico: los milagros de Jesús, enrealidad signos de que el Reino deDios está cerca, siempre tienentruco; y su truco consiste en apoyar-se en la fe de la buena gente quecree en Él. Por la fe del Centurión secura su sirviente; la confianza deMaría que “pasa” incluso de una res-puesta “pasota” de Jesús (“a ti y a mí¿qué nos importa que no hayavino?”), hace posible que la Boda enCaná acabe en fiesta con el mejorvino. Y ante el mogollón de gente sincomida dice a sus discípulos (tú yyo): “dadles vosotros de comer”;entonces sacan los cinco panes ydos peces y con ellos Jesús da decomer al gentío.

Jesús siempre “hace trampa”: elmilagro en realidad no es dar decomer a miles de personas con cincopanes, sino que uno que tenía cincopanes para la cena de su familia, losarriesgara compartiéndolos contanta gente; el milagro no es la

magia de que aparezca vino dondehabía agua, el verdadero milagro esla mirada atenta de una sencillamujer que se da cuenta de lo quepasa y no para hasta hacer el mila-gro; porque el milagro no es lo queJesús hace, sino lo que consigue quehagamos nosotros cuando creemosen Él.Somos nosotros los que en realidadhacemos milagros, entre otras cosasporque él está clavado y bien clava-do en la Cruz. Jesús nos enseñacómo hacerlos: es muy fácil: da detu tiempo, comparte tu fin de sema-na, regala tu sonrisa, ve a servir lacena al Cotolengo, a repartir laCampaña de Navidad del Colegio oa cargar cajas de comida en elComedor de Transeúntes... ése es elmilagro. Seguro que cuando la gentete vea, a ti que podrías quedarte tancómodo descansando en tu cálidohogar, cuando la gente te vea hacertodo eso, seguro que piensan:“¡Milagro!, esta gente bien, en lugarde quejarse de que Dios no hacenada, están ellos haciendo lo queDios no hace, está Dios haciendocon ellos auténticos milagros”.

¡Haz milagros!: el milagro de pedirperdón multiplica las sonrisas; elmilagro de dar tiempo alarga la vida;el milagro de cargar cajas te propor-ciona un sueño relajado; el milagrode ceder..., el milagro de compar-tir..., el milagro de dar... “A imagen ysemejanza de Dios”: y sé comoDios, haz milagros!Y, por lo que sé, algunos de ellos sehan puesto a hacer milagros las tar-des de los viernes...

José Manuel Martínez Román

Se acababan las vacaciones y otra veztenia que volver a los estudios. Pero estecurso iba a ser diferente a los demás:nuevo colegio, nuevos profesores, nuevoscompañeros . ...Recuerdo que el día de lapresentación estaba un poco nerviosapues no sabía con qué me iba a encontrar.Lo primero que me llamó la atención fue elenorme salón de actos y, cuando a conti-nuación subirnos a las aulas, me asombróla cantidad de pasillos que había. Aún mepierdo por ellos. También me llamaron laatención otros pequeños detalles que,

aunque a los demás les parecían normales,a mí me resultaban extraños, corno porejemplo las tarimas de la pizarra, el patiode banderas y todos los autobuses quehay, a la hora de la salida, la piscina, o lasnumerosas pistas para hacer deporte.Ahora ya me he acostumbrado a todas lascosas nuevas y estoy muy satisfecha con elcambio, tanto por las instalaciones delcolegio como por el trato recibido porparte de los profesores y mis nuevos com-pañeros.

Paula Gras Valentí 4º B ESO

Los días 29, 30 y 31 de noviem-bre tuvimos un especial recuerdode los cuatro Hermanos Maristasasesinados en el campo de refu-giados de Bugobe (Zaire) y cele-bramos un pequeño acto en el querecordábamos que dieron a losdemás lo más valioso que tenían,su propia vida.

Todos los cursos del colegio acu-dimos, agrupados por niveles, almonolito que hay junto a la capi-lla. Allí hicimos una pequeña lec-

tura, colocamos la pieza de unpuzzle con la imagen de losHermanos -que iba tomandoforma poco a poco- que simboliza-ba nuestro deseo de darnos más alos demás y ser más generosos.

También escuchamos una can-ción y encendimos una vela paraque su recuerdo permanezcadurante mucho tiempo en cadauno de nosotros.

Equipo Pastoral

¡Haz milagros! (una clase en 4° D)

MI LLEGADA AL COLEGIO:

RECORDANDO A LOS HERMANOS MÁRTIRES

Page 14: CHASCA Nº 42 - 2001 – DICIEMBRE

Página 14 / Diciembre 2001

INFANTILUN DÍA EN CAMPELLO CON EL TRENET

Este año el principio de curso fue estupendo pues éramosmás que en años anteriores. La familia de infantil ha idocreciendo y aunque supuso mucho esfuerzo y atención porparte de todos conseguimos una Adaptación , por la queestamos muy satisfechos.¡ Y menos mal que nos adaptamos ¡El curso va siguiendo su ritmo habitual y algunas de lasactividades que hemos realizado han sido:Las diversas excursiones con el trenet a Campello, el reco-

rrido por nuestro colé para conocerlo, nuestra participa-ción en “ chasca”, la celebración del día de los mártires ydel día del maestro; ese día fue estupendo menuda meren-dola que prepararon los profes para nosotros y es que sabéisnos quieren mucho y quisieron celebrarlo con nosotros.Nada mas ya os iremos contando nuestras cosas y lo que vapasando a lo largo del curso.

Un besazo a todos.Los alumnos de infantil.

Un día en el TrenetEl viernes día 16 de noviembre de 2001todos los niños de 3º de Infantil nos fuimosde excursión.Nos acompañaron nuestros profesores: JoséCarlos, Sonsoles, Cristina y Toñi.

Salimos del Colegio Maristas a las 9:30 hen un autobús, que nos llevó a la Plaza delMar, que está muy cerca de la playa delPostiguet.

Desde allí subimos al tranvía que nos llevó ala estación de la Marina. Luego subimos a

un tren y pasamos por muchos lugaresbonitos y por unos cuantos túneles.

Llegamos al Colegio de Los Salesianosde El Campello, allí almorzamos, hici-mos talleres divertidísimos y aprendimoscosas para cuidar mejor la naturaleza.Después comimos y jugamos en loscolumpios.

¡Fue un día muy especial ya que paramuchos era la primera vez que subíamosen tren!

Equipo Infantil

¡Por fin en el trenet! Preparados, listos, ya.

“El último por favor”. Todos impacientes esperando el trenet.

Ibi estaba nevado, pero en el cole el sol resplandecía.

Nieves Castroverde 3º D Infantil

Carlota Chacón 3º C Infantil

Marina Guirau 3º A InfantilJuan Matas 3º B Infantil

No pudieron ir a Ibi, pero la sonrisa no la perdieron. Al mal tiempo, buena cara.

Hola amigos; estamos muy conten-tos porque nos fuimos de excursiónen el trenet. Fue muy divertido yaque compartimos asiento con pasa-jeros que llegaban de otras estacio-nes.

Llegamos al Campello, al colegiode los Salesianos que es muy grandecon un merendero y unos columpios.

Allí almorzamos, comimos y reali-zamos muchas actividades dondeconocimos la historia de un árbolencantado, llamado “Arbolín”.

Como veis nos lo pasamos muybien y esperamos contaros nuestrapróxima excursión.

Los alumnos/as de 4 años. Infantil ����������������������������

����������������������������

S A L U D O D E I N I C I O D E C U R S O

Page 15: CHASCA Nº 42 - 2001 – DICIEMBRE

Página 15 / Diciembre 2001

Canelobre - Benidorm y los Cabos

“Descansando en una calle de Benidorm” - Foto Alejandra Terol. 4º C ESO

“En el mirador frente a las Cuevas de Canelobre” - Foto Bárbara Martín. 4º A ESO

(Subimos al autobús ansiosos y con ganasde llegar a nuestro destino, librándonos así deun día de clase.

Durante e1 trayecto, cada uno hacía 1o que1e apetecía: escuchar música, dormir, hablar,ver 1a peli de vídeo etc.

E1 viaje de ida personalmente se me hizomuy corto, aunque hubiera preferido que fuesemás largo, por la serie de acontecimientos quenos esperaban...

A1 bajar del autobús, un profe muy simpáti-co dijo que nos fuéramos a las 10h de la maña-nita, a hacer senderismo para desentumecer e1cuerpo.

A nosotros sinceramente con tal de no estaren el colegio... 1o que fuera.

Anduvimos por los agradables caminos lle-nos de flores y plantas, respirando e1 maravi-lloso y puro aire de montaña; cuando subíamosempezó a hacer un sol bastante agradable, por1o que algunos/as se quitaron las sudaderas.

Íbamos hablando, mientras contemplába-mos el bonito paisaje, que dejábamos atrás sinapenas darnos cuenta, claro que sólo llevába-mos diez o quince minutos de andar por sen-deritos, pero...

Empezaron a venir las agotadoras cuestas ye1 sol ya no era tan agradable, porque nospegaba en la cara y casi no podíamos ni abrirlos ojos, y ese vez era más frío y se nos metíaen 1a nariz provocándonos picores y causándo-nos fatiga.

La gente que iba cerca de José Manuel, ibanandando como si de 1a calle se tratara, los queíbamos por e1 centro nos costó un poco más,pero los pobres que iban a1 lado de Pencho...les faltaba 1a respiración. Cuando llegamoscerca de 1a cima, hicimos un pequeño descan-so y allí fue cuando nos dimos cuenta de querealmente había merecido 1a pena e1 esfuerzo.Divisamos 1a grandeza de 1a naturaleza, admi-

ramos e1 paisaje desde aquella altura y fue fan-tástico poder olvidarnos unos instantes delmundo entero y tan sólo disfrutar ese momen-to; aquello convalidó todo e1 esfuerzo de lasubida.

Después del breve descanso, a los que aúnles quedaba aliento, subieron con José Manuela 1a cima, y antes de que ellos bajaran losdemás habíamos comenzado e1 descenso.

La bajada se nos hizo más corta y agradable,ya que a1 ser cuesta abajo facilitaba esfuerzos.

Íbamos riendo y cantando, cuando sin ape-nas darnos cuenta, estábamos en la entrada delas cuevas.

Fuimos entrando en grupos de 35 ó 40 per-sonas, y una guía nos iba explicando e1 enigmade las cuevas mientras oíamos una agradablemúsica clásica de fondo.

Nos explicó, que la cueva tenía una de lasbóvedas más grandes de España, muy similaresa las de una catedral; nos mostró muchas esta-lactitas y estalagmitas, que con e1 paso de losaños habían adquirido formas muy caprichosas,y si dejabas volar la imaginación, en ellas podí-as ver diversos animales, figuras, y un candela-bro, a1 que se debe e1 nombre a las cuevas.

También nos contó que en ocasiones, susinmejorables condiciones acústicas y ambien-tales, se aprovechan para espectáculos con 1amúsica como protagonista.

Salimos fascinados de allí y tras un ligeroalmuerzo, nos metimos otra vez en e1 autobúspara dar una vuelta por Benidorm y comer allí.

Algunos estuvimos comiendo en un McDonals y otros se decantaron por comer enotro sitio y dar una vuelta por los alrededores.A las cuatro ya estábamos todos en el autobús,rendidos por e1 día agotador y pensando envolver a 1a cruda realidad.

Angela Navarro 4º D

Excursión a las Cuevas de Canelobre y Benidorm

E x c u r s i ó n a C a n e l o b r ey B e n i d o r m 4 º E S O

A las nueve de la mañana, salimos del colegio haciaBusot; todos íbamos ya preparados para dar “unavuelta” por la falda septentrional del Cabeço d’Or, ypoder observar así el perfil topográfico, ya quetodos los alumnos de ciencias lo estaban estudian-do en Geología y, así poderse hacer una idea decómo era. Esa pequeña caminata, para muchos senos hizo eterna, ya que, no hacíamos más que subiry subir, y no sabíamos a dónde nos dirigían, peromereció la pena, puesto que arriba (a vista era muybonita y podíamos distinguir entre otras muchascosas Benidorm.Ya muertos de cansancio, iniciamos la bajada, pro-curando no matarnos por el sendero, ya que era depiedras pequeñas, y más de uno se llevó un buensusto dando un pequeño resbalón; y entre cotilleos,anécdotas y risas, llegamos a nuestro siguiente des-tino: las Cuevas de Canelobre.Ya allí, recuperados y con el estómago lleno, nosdividieron en grupos para así iniciar la visita; en elinterior una señora nos fue indicando las caracterís-ticas de la cueva, unas bóvedas muy altas, que hací-an que tuviese muy buena acústica, por lo que allí seorganizaban conciertos, sobre todo, de música clá-sica; estalagmitas y estalactitas con muy diversasformas, desde un santuario con la virgen María,hasta la cabeza de un dragón... aunque, tengo quereconocer, que se necesitaba mucha imaginación.A todo esto, se nos hizo mediodía, subimos al auto-bús que nos dirigió a Benidorm. Cuando llegamosya era la hora de comer y nos dejaron tiempo librehasta las cuatro, tiempo suficiente para que nospasara ¡de todo!... Desde encontrarnos con milesde guiris, hasta perseguirnos unos críos con esco-bas intentándonos robar (que por cierto, fue todoun espectáculo digno de ver, ya que, no os llegabanni por la cintura y se creían Robocob)Pero llegaron las cuatro, y la excursión llegó a su fin,mientras subíamos al autobús, para dirigirnos alcolegio, todos intercambiábamos opiniones, y coin-cidíamos, en que fue un día muy agradable, y espe-rábamos que se volviese a repetir.

Bárbara Martín Martí N.22 4º A

RUTA DELS CAPSEl passat dia tretze de novembre

tots els alumnes de primer de l’ESOvam anar d’excursió a veure algunscaps de la nostra província. Vam visi-tar el cap de la Nao, en Xàbia, i elcap de San Antoni, en Dénia.

Eixírem del col.legi a les nou delmatí. Vam parar a esmorzar enDènia. Després vam veure els caps ivam menjar en la platja. Ens deixarentemps lliure per a jugar i a les tres dela vesprada vam tornar al col.legi.

Va ser una ocasió per a gaudir dela natura mirant el paisatge i per aparlar i passar i passar-ho bé amb elsnostres amica.

Eva Perelló Camacho 1º C

El Dimarts passat vam anar d’excur-sió a fer la ruta dels Caps. Vam eixirdel col.legi a les 9:30 hores aproxi-madament, el viatge en 1’autobús vaser molt divernt. Vam anar les qua-tre classes de 1rº E.S.O. Les classes delA,B i C anaven cadascuna en el seuautobús; la classe del D, anaven elsalumnes repartits (els xics amb el B iles xiquetes amb el A)Vam aplegar a Xávia en primer lloc icom teníem ganes de esmorzar,aprofitarem per a menjar-nos unentrepá. Després ens vam anar a

vore uns molins i des d’aquest lloces divisava el Cap de Palos.Quan acabarem, vam tornar altravolta a Xávia per a dinar i com quefeia molt bon dia vam aprofitar per amenjar en la platja.Es va fer l¨hora de tornar al col-legi itot el grup agafarem 1’autobús i ensvan posar una pel lícula de vídeo,que s’anomena : “Seixanta segons” Ha sigut una excursió molt diverti-da.

Laura Rodriguez García Nº 29 1º B

EXCURSIÓ

Dimarts i tretzeEl passat dimarts, dia tretze, a més de ser el dia oficial de la mala sort,es va produir un altre acte important, o almenys per a tota l ’ E.S.O delCol. legi Marista d’Alacant, que es va anar d’ excursió. El meu curs vaanar a Múrcia.L’eixida cap a Múrcia va ser a les nou del matí i en una hora vam aple-gar. L’autobús va parar al centre i vam poder veure la Catedral (perfora), vam donar una volta per all í i ; per cert, per poc ens perdem!, i enuna mitja hora tornárem a l ’autobús que ens pujà f ins al Santuari de laFuensanta, entrárem a la capella i ens explicaren la devoció del poblemurcià vers aquesta verge i algunes cosetes sobre l ’ar t uti l i tzat en laconstrucció d’aquesta. Cap a la una del migdia tornarem al centre deMúrcia i al l í vam dinar en una plaça que estava plena de coloms, moltpropet de la Catedral que continuava tancada (cree que estaven fentobres). A les tres i mitja de la vesprada, els autobusos ens replegaremi iniciàrem la tornada al nostre col. legi.Bé, açi f inalitza la història d’un dimarts i tretze que no es caracteritzà,precisament, per la mala sort ja que tots, alumnes i professors, vamgaudir d’un feliç i divertit dia de convivència.

Susana Almenara 3er A E.S.O.

Reyes Católicos, 8

Teléfono 96 592 27 65

03003 - ALICANTE

UN DIA ALS CAPSEl passat día 13 de Novembre els alum-nes i les alumnes de 1r de Secondáriavam fer la ruta deis caps. Ens van acom-panyar dos guíes que ens explicaven onestaven els caps, el tipus de vegetació quehi havia per eixa zona, les cases típiquesd’allí...Vam anar a veure els caps de San Martí,San Antena i de la Nao; també vam veure,des de Iluny, Eivissa i vam visitar unsmolins de vent molt antics i sense aspes;per acabar vam anar a Dénia on vamdinar i jugar per la platja.Malgrat les previsions meteorológiques,vam gaudir d’un día assolejat i moltentretingut.

Clara Menargues Gómez 10 C E.S.O.

Page 16: CHASCA Nº 42 - 2001 – DICIEMBRE

Página 16 / Junio 2001

¡ F e l i zLa Navidad es vida

Traigan los aires nieve al portalico, nieve que cubra de blanco al Niño.

“Allí donde todo puede morir y nacer de nuevo”, un Niño recién nacido está en el heno despierto.

Despierto, que no dormido, que la Navidad es sueño de vida, y tú has venido, Niño, a dar vida a este sueño.

Mil voces van pregonando la naciente maravilla: “Un Niño en Belén nos da con su mirada la vida.”

Tendida la noche, un ángelde nieve detiene el vuelo y cubre de albor la Vida mientras está amaneciendo.

José Luis Vallejo Marchite

Arancha / Infanti l - 1er Premio

Patricia / 1º A Infantil - 1er Premio

Carlota / 3º C Infantil - 1er Premio Jessica Caelho / 1º B

Page 17: CHASCA Nº 42 - 2001 – DICIEMBRE

Página 17 / Junio 2001

N a v i d a d !

Mario Robles / 4º B Primaria - 1er Premio 2º Ciclo de Primaria

Eduardo Flores Fernández - 2º Premio 1er Ciclo Primaria

Estefanía Blasco Casal / 1º B - 1º Premio 1er Ciclo Primaria

Carla Valero / 5º B - 1er Premio 3er Ciclo Primaria

Manuel Ripoll / 1º A ESO

Page 18: CHASCA Nº 42 - 2001 – DICIEMBRE

Página 18 / Diciembre 2001

HOMENAJE A LOS HERMANOS

El 1er Ciclo de Primaria: Os lo mereceís, 50 años son muchos

Grupo de teatro acabada la escenificación de poemas de J.L. Vallejo

Cuarteto “Ricercare” interpretando a Bach - Foto: J.L. Vallejo

“El H. Fulgencio presentando el acto” “El H. Aurelio hace la ofrenda floral a la Virgen”

Coro con Alex, cantando L’Hermitage

NIÑOS DE PERLAS

Dibujando silenciosos En el infinito mar de lasPalabras.

Con pinceles de ternuraDando color A un océano de vidas,Que han pasado anteSu lienzo, a lo largo De 50 años.

Años de mareas... Años de calma... Años en los que el vientoEmpuja las velas de los Jóvenes veleros,Años de tormenta... Años de perlas.

Dos pintores van puliendo Pequeñas perlas encerradasEn sus conchas de juventud; Pequeñas perlas que vanCreciendo entre juegos, Coral, cantos de sirenas yBarcos hundidos.

Escondidas como el más Maravilloso tesoro

Que son.Perlas de niños o Niños de perlas.

Dos pintores van repasando Las baldosas del camino Que atraviesa océanos De aventuras, Limpiándolo, a veces, De algas 0 convocando a los Pulpospara que nos enreden con sus tentáculos nuestrodivagar.

Pero siempre al final Las pequeñas perlas sonEncontradas y arrancadas De las viejas conchas, Dejando que nazcan Y crezcan otras nuevas.

Y los niños de perlasseguiránSu deambular,Mas alguna noche recordarán En un sueño borroso a los Pintores de Perlas.

Alejandro Huertas Sánchez y Primer Ciclo de Primaria

Homenaje a los HH.Aurelio Santamaría v José Luis Vallejo El poeta Gabriel Celaya en una poesía titu-

lada Educar, dice: Educar es lo mismo queponer un motor a una barca... Hay que medir,pensar, equilibrar... y poner todo en marcha.

Nuestro pequeño acto académico es pararendir un homenaje a la vocación de “maes-tro”, a los maestros.

Sí que es cierto que “el Maestro de los maes-tros” nos dijo que no llamáramos maestro anadie, sino sólo a Dios. Pero recordando elmito de la caverna de Platón, podemos decirque el maestro participa de todas esas cualida-des del Maestro con mayúsculas.

Hoy se necesita más que nunca, proclamarque la vocación de maestro es única, hermosa yapasionante. En la sociedad actual, en dondeesta vocación está en baja, nosotros queremosrendir un homenaje de gratitud, a todas esaspersonas que han ido dejando jalones de susvidas en la educación de niños, adolescentes yjóvenes

Esta tarde esta vocación de maestro lavamos a concretar, queremos significarla endos personas: Los Hermanos AurelioSantamaría y José Luis Vallejo.

Dos maestros que llevan 50 años, dejandodía tras día, sus huellas, unas veces alegres,otras dolorosas, en las vidas de miles de niñosy jóvenes.

El H. Aurelio comienza su labor de educa-dor en el año 1949 en Madrid. Y sucesivamen-te va estar educando en Arceniega (Álava),Murcia, Segorbe, Catagena, Algemesí, Valencia

y Alicante. Años fecundos de trabajo y respon-sabilidades. Épocas y tiempos de bonanza y detormenta. Pero siempre con la misma ilusión yteniendo como guía, su estrella del Mar, María,como dice una de las letras poéticas que el H.Aurelio compuso para un festival de canciónmarista.

El Hermano José Luis Vallejo se iniciacomo educador en el año 1951 en Murcia, e irádejando su estela de sensibilidad y amor a cuan-tos se cruzan en su camino en Cartagena, Murciade nuevo, Valencia, La Coruña y Alicante.

En José Luis Vallejo se cumple aquello deque para educar es necesario llevar en el almaun poco de marino, un poco de pirata, un pocode poeta ( en este caso un mucho) y un Kilo ymedio de paciencia concentrada.

Este acto académico está pensado en unacombinación de poesía y música. Porque pocasartes pueden expresar mejor la sensibilidadque debe tener un maestro para sintonizar conlas sensibilidades de sus educandos.

Habrá música, canto y poesía. Música deayer y de hoy. Poesía del alma de Vallejo y com-posiciones poéticas de alumnos y alumnasactuales. Todo ello como ramo de gratitud almaestro, a vosotros Aurelio y José Luis porestos 50 años sembrando vida.

Y seguir soñando, que cuando un día estédurmiendo vuestra propia barca, en barcosnuevos seguirá vuestra bandera enarbolada.

H. Fulgencio Martínez

PRESENTACION DEL HOMENAJE A AURELIO Y VALLEJO

Page 19: CHASCA Nº 42 - 2001 – DICIEMBRE

Página 19 / Diciembre 2001

AURELIO SANTAMARÍA Y JOSÉ LUIS VALLEJOFotos Giner

� �

� �

��

��

�� � �� �

���

���

���

���

URGENCIAS 24 HORAS

HOSPITAL CENTRAL03690 San Vicente del Raspeig (Alicante) ✆ 965 668 582 - 965 660 095

RESIDENCIA - PELUQUERIA• • •

CLINICA DE ALICANTEAvda. Pérez Galdós, 41

✆ 965 121 433

CLINICA DE ELCHEAvda. de la Libertad, 6

✆ 965 430 045

CLÍNICA DE LA PLAYAC/ Deportista Juan Matos, 4, local E

Res. Los Almendros-Albufereta✆ 965 154 220

DEPORTES

PROVEEDOR DE LOS EQUIPOS DEPORTIVOS

OFICIALES DEL COLEGIO MARISTASCalle Colón, 21 • Teléfonos 965 212 440 - 965 217 614

Plaza de la Viña (Florida) • Teléfono 965 282 034

ALICANTE

“Diversos momentos

de la cena homenaje

a los Hermanos

Aurelio Santamaría

y José L. Vallejo”

� �� �

� �� �

Page 20: CHASCA Nº 42 - 2001 – DICIEMBRE

Página 20 / Diciembre 2001

Celebramos el día

Desde que leí esta frase mi admira-ción no ha dejado de crecer ante lagran verdad que encierran estas pala-bras. Pero. por muy loable que sea,sería incompleta y carecería de todosentido si no resaltásemos la figura dela persona que se encarga día a día decompartir su pequeño o gran sabercon el resto de los hombres, es decir,creo que sería inútil afirmarla sin nom-brar a aquel que la hace posible. ese noes otro que el educador, el maestro.

Un educador, ante todo, sobrepasalos límites del profesor, profundiza enalgo más que su asignatura, y ese algono es sino el cariño, el afecto, la ale-gría y la voluntad con que hace lascosas. Con las que día a día trabaja yse esfuerza, con el único fin de hacercomprender al alumno que en la vidaes necesario saber más que núme-ros y letras para poder ser feliz.¡Qué triste sería un mundo sinmaestros o docentes! ¿Te lo puedesimaginar? Yo no.

Para realizar toda esta labor docen-te, indudablemente el educador tieneque tener una gran dosis de vocación,entendiendo por tal no solamenteaquello que le ayuda a superar losmomentos difíciles, que sin duda lostiene, sino también saber dotar a sutrabajo una actitud de servicio y ayudaa los demás. A sus alumnos, a nosotros.los hombres del mañana.

Pero claro un curso es muy largo y elalumno acaba por encerrarse en susasignaturas, en los exámenes, en lasnotas numéricas, etc. , y no llega a per-catarse de que en muchas ocasiones haaprendido algo más que una explicaciónsobre la división celular o sobre las dife-rentes declinaciones del latín. es decir,sin llegar a percibir que, ante todo,durante esa clase, que incluso pudo seraburrida, ha tenido la oportunidad deasimilar conceptos útiles en la vida queson realmente los que nos ayudarán aser felices y libres. Porque, ¿qué más daque sepamos dos y dos son cuatro si losomos capaces de respetar y querer aquienes nos rodean? A eso nos enseñaun educador, eso nos da un educador.

En definitiva, si como jóvenes pensa-mos en nuestra educación actual, nosdaremos cuenta de que lo que realmen-te nos va a quedar en lo más profundode nosotros mismos y que recordare-mos en el futuro de un curso académi-co es el trato con los demás, el amorcon el que hemos sido tratados pornuestros maestros. Estoy seguro queeste es el hecho que han tenido siemprepresente los hermanos José Luis Vallejoy Aurelio Santamaría, para quienes vandedicadas estas líneas con motivo de suscincuenta años en la docencia. Muchasgracias por todo.

David Soriano Ramos 2” C de Bachillerato

S E R C U LTO S PA R A S E R L I B R E S

Ser maestro no es como cualquierotra profesión. Ser maestro es una pro-fesión especial, porque en sus manosestá el futuro de cada uno de sus alum-nos y porque no sólo nos trasmitenconocimientos sino también hábitos.Valores....

Aunque hay maestros de todas lasclases, simpáticos, agradables, gracio-sos, antipáticos, serios y gruñones, atodos hay que respetarlos porque ellosnos enseñan y encauzan nuestro futuroe incluso nuestra vida.

Muchas veces nos quejamos de queponen muchos deberes, pero es pornuestro bien, porque el saber nunca esmalo.

A veces me pregunto cómo seríancada uno de mis maestros en su edadescolar.Yo me imagino que igual que yoy que su educación, cultura y compor-tamiento también lo recibieron de susmaestros.

Los maestros ricos enseñan los calo-res de la honradez la honestidad, tole-rancia y respeto hacia cualquier com-pañero y maestro por supuesto, haciatodas las personas.

Yo creo que la profesión de maestroes como la de jardinero, porque tantouno como otro cuidan y cultivan conmucho mimo lo que otros disfrutarán.

Laura Rodríguez García 1º B ESO

EL MAESTRO

¿QUÉ ES UN MAESTRO?

Maestro: persona queenseña una ciencia, un arte oun oficio. Pero ¿hay algomás? ¿Hay algo más detrásde esa persona que se pasa eldía delante de ti, diciendocosas que casi nunca com-prendes? ¿Qué es un maes-tro? La definición sacada deun diccionario no es sufi-ciente, al menos para mi,porque la persona que meenseña cosas, me educa yforma como persona esmucho más que la definiciónfría de un diccionario.

El ser capaz de transmitirconocimientos para hacer de

un niño una persona lo máscompleta posible, no es unoficio, es un don: el don de laenseñanza.

Maestro: persona que formapersonas. Ser humano que escapaz de querer a su discípulocomo a un hijo, pero que raravez es correspondido como unpadre.

¡Fina ironía! Ama para seramado. ¿se cumple aquí estedicho? Yo más bien diría queno, ya que a quien te quiereayudar, a quien te presta sumano, es a quien más rechaza-mos. Yo también me incluyo.

Pero con el paso de losaños he aprendido a mirar-los a los ojos, a descubrirque detrás de esa careta y deese disfraz de enemigo sepuede encontrar el mejor delos amigos, aquel en quienpuedes confiar, porque paselo que pase nunca retirará sumano de la tuya. Esta es, sinduda, la mejor definiciónque he encontrado sobre clmaestro.

Irene Soler Mingot3° C de ESO

David Soriano 2º de Bachiller

Un maestro es la persona que sededica a enseñar a los niños y a losno tan niños. La enseñanza es su tra-bajo y su vida. Igual que el médicocura y el escritor escribe, el maestroenseña.

Pero ser maestro es más quesaber enseñar Matemáticas, Lenguao Inglés. Desde muy pequeños sonparte de nuestra vida. En la etapainfantil, nos enseñan a comer, a leery a escribir, comparten nuestros jue-gos; más tarde a sumar y restar, yasí, poco a poco, hasta llegar al últi-mo curso donde nos preparan parair a la universidad.

Con ellos aprendemos todo, tam-bién a caminar por la vida, a pensaren el futuro hacia el que vamos avan-zando, mientras que el maestro per-manece en su mismo puesto, despi-diendo a los que se van y recibiendoa los que llegan.

A veces pienso que cuando sea-mos mayores recordaremos a nues-tros maestros con sus cosas buenas yolvidaremos las veces que nos casti-garon, eso es lo que comentan losmayores.

Marina Rabasa Martínezl° D de ESO

¿QUÉ ES UN MAESTRO PARA MÍ?

EL MAESTROCreo que el trabajo de los

maestros no es fácil por-que tienen que enseñar amuchos niños, conseguirque nos se distraigan, quepresten atención y ademásque aprendan y si puedeser que se diviertan.

Cuando nos mandanmuchos deberes es porque

no hemos aprovechado eltiempo y aunque no nosguste hay que hacerlos. Aellos tampoco les debegustar mucho tener quecorregir tantos trabajos yponer notas a cada uno denosotros.

Otra cosa son los casti-gos. Hay niños que real-mente se lo merecen,porque distraen a losdemás y no dejan expli-car al profesor. Si noscastigan alguna vez esporque quieren que demayores seamos algo deprovecho, y que no sea-mos unos vagos o unosignorantes.

Por eso debemos respe-tar el trabajo de los maes-tros y agradecerles lo quehacen por nosotros.

Esther Bayo FornésCurso 5º B Nº5

Esther Bayo Fornés 5º B de Primaria

Page 21: CHASCA Nº 42 - 2001 – DICIEMBRE

Educador o docenteLa diferencia radica en el puro significado de las

palabras. Según el diccionario de nuestra RealAcademia Española, docente es el que enseña, perosimplemente enseña. La palabra educar significadesarrollar o perfeccionar las facultades y aptitudesde un niño o adolescente, para su perfecta forma-ción adulta. Visto lo visto en la enseñanza me hetopado con dos tipos de profesionales capaces deenseñar, pero de distinto modo: educadores ydocentes.

En nuestra vida nos encontramos con profesoresque simplemente nos han hecho grabar en nuestrasmentes lo que ya estaba escrito en los libros sin dar-nos oportunidad a opinar y discrepar. Esto es difícilde entender en asignaturas como historia, lengua,filosofía... No digo con esto que los contenidos noson importantes pero la enseñanza debe llegar unpoco más lejos. Sin embargo todos hemos tenidoprofesores que han forjado flexiblemente de algunamanera nuestra forma de pensar y de ver las cosas,es decir, con oportunidad de elegir, porque ademásde enseñarnos los contenidos nos van a dar el valora las cosas que lo merecen y a rechazar las cosas queno merecen ser aceptadas.

Esto será fácil de entender si pensamos que desdepequeños (y ya no tan pequeños) muchos de noso-tros hemos pasado más tiempo en el colegio que encasa. Desde las nueve primero y más tarde desde lasocho, hasta las cinco de la tarde. Esta situación pro-voca traspasar la barrera entre la docencia y la edu-cación. El profesor pasa a ser un amigo en ciertomodo, aunque nuestra vergüenza no nos deje reco-nocerlo. Ha pasado a ser un educador, aquella per-sona que te enseña a decir que no, aquella personaque te enseña lo que es correcto para ti y aquellapersona que no simplemente te pone un negativopor no hacer el trabajo sino que te hace ver que va aser malo para tu futuro, para tu vida adulta. Pasa aser esa persona que esta ahí para contar tus proble-mas y preocupaciones y que además te ayuda.

También debo decir que los educadores sonpocos aunque en mi opinión todos quieren serlo

pero sólo algunos lo logran. Yo personalmente hetenido profesores pero sólo unos pocos han sidoeducadores de verdad. Son pocos los que han influi-do en mi manera de ser y son pocos también quecuando pasen muchos años merezcan mi recuerdo ydiga: “como él me decía esto es así” o “su consejo hasido muy bueno para mí”.

Pero esto no va acabar en este punto de mi vidade estudiante. Es cierto que ya quedan pocos añoscomparándolos con los que llevo en el colegio y quela universidad es otra historia pero creo que todavíame quedan educadores por descubrir. Algunos seránnuevos pero muchos otros los descubriré con el pasodel tiempo. Me refiero a aquellos educadores que ensu día sólo los mirabas como profesores y que que-dan en la sombra pero que con el paso del tiempo tedas cuenta de que de verdad se preocupaban por tiy de que en cierto modo han contribuido además deen tu formación académica en tu formación comopersona.

José Mª Vizcaya Martínez1º A Bachiller

Página 21 / Diciembre 2001

del maestro 24-XI-2001

EL MAESTRO

Recuerdo con cariño y nostal-gia al maestro que tenía cuan-do era niña. Cada mañana,cuando hacía sonar su campa-nilla a la hora de entrar enclase, nos levantábamos pararecibirle y, cuando lo ordenaba,nos sentábamos de nuevo.

Era un hombre ya entrado enaños, pero con un espíritujoven. Su barba, blanca y larga,sus gafas y la corbata quesiempre llevaba impecablemen-te anudada, su chaqueta bienabotonada, le daban un aspec-to muy serio. Pero en el fondoera alegre y divertido. Susmanos siempre estaban man-chadas de tiza de haber llenadola pizarra de números, letras yfechas históricas.

A pesar de la edad, tenía unavoz dulce y clara que resonabasobre el silencio reinante siem-pre en clase.

Nos contaba historias aluci-nantes de su juventud y de susviajes que no siempre resulta-ban creíbles, A veces, yo pensa-ba que era un personaje untanto extraño, pero me dioextraordinarias lecciones sobrela vida, sobre los valores huma-nos. Y me enseñó a ser una per-sona.

Por eso le agradezco cuantohizo por mí y proclamo, desdela distancia, que realizó unbuen trabajo, como pocoslograron hacerlo.

Paula Gras Valentí. 4°B ESO

Todos los días, cuando me despierto,aunque tengo mucha pereza y muchosueño, me levanto contenta pensandoque voy al colegio a encontrarme denuevo con los profesores que tantascosas nos enseñan.

Todos los profesores son muy distintos.Aunque algunos me caigan mejor queotros, todos ellos tienen sus cosas posi-tivas y sus cosas negativas como todo elmundo .Yo he de respetarlos porque sonmis profesores y me enseñan cosas queyo no sabía. Gracias a ellos aprendocada día una cosa nueva que me serviráde mucho en el futuro.

Todos los maestros que he tenido desdeque voy al colegio han puesto y ponentodo su empeño y esfuerzo para queaprendamos a ser personas educadas.

Al maestro no sólo debemos felicitarloel día del maestro, nuestra felicitacióndebe ser diaria por el esfuerzo y dedica-ción a cada uno de sus alumnos.

Beatriz Rodríguez, 5º A

Paula Gras - 4º B de ESO

E L M A E S T R O

E L M A E S T R OExiste un oficio, uno de los más antiguos, que, por

modestia. ninguno de quienes lo ejercen llaman por su nom-bre. Nos referimos. claro está. al de maestro. La misión delprofesor consiste en resolver dudas planteadas sobre unpapel. mientras que el maestro se encarga de llevar los pro-blemas a la realidad. proponiendo soluciones imaginarias,ya que el maestro es educador de almas y conciencias. Suyoes el deber de domar a las fierecillas insurrectas que saltande sus pupitres con ansias de excesiva rebeldía, aunquetambién actúa de agitador si ve que la indiferencia se apo-dera de su auditorio, ya que la indiferencia supone apatía,desinterés. desapego,... y ahí radica el mayor mal que unacomunidad pueda conocer. Para combatirlo se sirve de undon: la palabra. Además de una meta: el conocimiento.Llena el vacío con su sabiduría y reparte consejos comoquien entrega su secreto mejor guardado: lleno de ganas eilusión. esperando recibir a cambio nada más que la satis-facción personal al saber que está sembrando en cadaalumno la semilla de un futuro individuo. ¿Quién si no él ibaa ser profeta en estos tiempos que corren? Tan sólo preten-de hacer emerger la razón de las cabecitas inocentementepueriles de sus confundidos discípulos. Para ello se vale tam-bién de una sola arma: el diálogo. que nunca utilizará a trai-ción. pues la experiencia le ha otorgado sabiduría. y presu-mir de superioridad sería. además de una ofensa. una faltade estilo. que no va con él.

Por todo esto. se limita a argumentar y a escuchar conenorme atención a los que le han escuchado y que sitúa asu mismo nivel. Puede ser que alguna vez pierda los estri-bos, se desespere, gruña o incluso diga una palabra másalta que otra. ¡Eso es buena señal! Ya que traduce dedica-ción, constancia. preocupación. y significa que su labor no selimita al horario de la asignatura. ni a las fronteras del aula:supone una vida. cuyos protagonistas cambian cada año alritmo de los cursos que avanzan. y no por ello es menosapasionante v estable que la de aquellos que viven en suuniverso cerrado y cegador. donde no hay cabida para pro-blemas diferentes a los suyos propios.

La vida del maestro no se marchita. se renueva con elpaso de los años. ¿Qué hay, de la intriga de conocer quénuevas caras te esperarán al traspasar el umbral de lapuerta el primer día de clase?, y, a su vez.. ¿qué habrá sidode aquellos a los que intentaste encarrilar? El tiempo lodirá...

Por consiguiente, se nos impone la necesidad de recono-cer la trascendencia de estos humildes jornaleros, a menudoinfravalorados, incluso. injustamente despreciados. pero sinlos cuales no sería posible el desarrollo de cada uno de noso-tros. asentando las bases de una sociedad que aspire amejorar y opte por el progreso moral, por encima de todo lodemás. Ellos ya han puesto su granito de arena y ahora nostoca a nosotros. los estudiantes, acabar el trabajo.

Paula Vilaplana, 1º A de Bachiller

Para ser un buen maestro, no sólo tie-nes que estudiar y sacarte el título, tienenque gustarte mucho tu trabajo y losniños.

El día 27 de Noviembre es el Día delMaestro, y en todos los colegios, institu-tos y universidades, los alumnos aprove-chamos para hacerles un homenaje a losprofesores de nuestro centro; les escribi-mos redacciones, frases y dibujos.

Debemos resaltar que los maestros deahora no son como los de antes; por lomenos, eso es lo que nos cuentan nues-tros padres y abuelos, y en los libros ypelículas antiguas.

Los maestros, por lo menos los que yoconozco, son más amigos de sus alum-nos, se preocupan por ellos, por que

aprendan mucho y por lo que piensan.Están más cercanos a nosotros, son capa-ces de jugar, de bromear, de compartirnuestras conversaciones y nuestras expe-riencias, sin temor a que les perdamos elrespeto. Los profesores de nuestro centroson siempre jóvenes de espíritu porquetrabajan con jóvenes; son alegres porquesaben que nosotros les preferimos así;son compañeros siempre dispuestos aescucharnos, a echarnos una mano.

Creen en nosotros, confían en nuestrasposibilidades, esperan y desean hacer denosotros hombres y mujeres del futuro, yestán orgullosos de comprobar cómocrecemos, en todos los aspectos.

Resumiendo: “Son buena gente”.Pau Giménez Miralles. 6ººº C

UN BUEN PROFESOR, UN BUEN AMIGO.

UMEURGENCIASMÉDICAS

Médicos Practicantes AnálisisClínicos Rayos X

Electrocardiogramas Cirugía MenorChequeos

Reconocimiento MédicosConductores

CONSULTA PERMANENTE

Plaza Calvo Sotelo, 1 y 2Telfs. 965 210 687

965 218 48403001 ALICANTE

José Mª Vizcaya 1º A de Bachiller

Page 22: CHASCA Nº 42 - 2001 – DICIEMBRE

Página 22 / Diciembre 2001

L a e c o p á g i n a

¡Hola, ecolectores!

Nos alegramos de estarde nuevo con vosotrosen nuestra ecopágina.Queremos agradecer lacolaboración que se vienehaciendo año tras año detodos los alumnos y pro-fesores de primaria queayudan al cuidado delmedio ambiente reco-giendo en sus clases el

papel para reciclar; usan-do el papel reutilizablepara hacer operacionesen sucio y cosas simila-res. También se preocu-pan de no tirar las pilas ala basura y las llevan a suclase.

Esperamos que os intere-se lo que vayamos con-tando.

Daniel Manteca

ECOINTERNETOtra dirección nueva que os puede interesar a los ecointernautas

www. ecologistasenaccion.org

donde encontrarás distintos apartados para poder enterarte de laactualidad ecológica.

Daniel Manteca

PRESENTACIÓN ECONOTICIAS NUEVA IMAGENDE LA LIMPIEZA

La concesionaria de la reco-gida de residuos en Alicanteregistra un aumento deentradas en escombros, cha-tarra, plástico y medicamen-tos. ¿Sabes cuantos residuosdomésticos se generan ennuestra comunidad? Son511 Kg. por persona al año.Los tipos de Basura son:

Materia orgánica 449’0Papel cartón 219’0Envases 15%Vidrio 79’0Textil 39’0Madera 19’0Otros 99’0

LARGA VIDA A UN ENVASE NATURAL

Nuestra provincia se pone ala cabeza de la comunidad

en el reciclaje de vidrio conuna media anual de 11, 2Kg. por habitante. ¿Sabíasque nuestra comunidad es latercera en España en recicla-je de vidrio y papel? En laComunidad Valenciana sereciclan 35.000 toneladasde vidrio al año y el la pro-vincia unas 16.000 tonela-das.

Alejandra de 6º BLaura de 6º D

ECOCURIOSIDADES

• El tronco de la mayor partede árboles adultos aumentaaproximadamente 2’5 cm. alaño.

• El gato montés consume alaño unos 7000 ratones y topi-llos.

• La anaconda adulta, quepuede alcanzar los 9 m delargo, es una de las mayoresserpientes del mundo.

• Las moscas son capaces deemprender el vuelo haciaatrás.

• Los delfines, las ballenas ylas marsopas son animalesque se comunican mediantechasqueaos silbidos ultrasóni-cos.

• Han creado una nueva carre-ra universitaria que se llamaCiencias Ambientales.

Marina y Cristina 6º D

ECODICCIONARIOEfecto invernadero: Calentamiento dela atmósfera que se produce por que lacontaminación no deja salir el calor dela corteza terrestre.

LLuvia ácida: Contaminación atmosfé-rica que llega a las nubes, provocandouna lluvia de sustancias químicas per-judiciales para el medio.

Compost: Abono natural formado porlos residuos orgánicos de las basuras.Muchos hogares europeos lo usan yaen sus jardines.

Aitana y Sara 6º D

ENTREVISTAA D. ANTONIO BELTRAN. (Directorde Primaria)

-¿CREE QUE SERIA NECESARIOPONER CAJAS DE PAPEL REUTILIZA-BLE, PILAS USADAS Y PAPEL RECI-CLABLE EN TODO EL COLEGIO? Hay que poner, porque hay quesepararlas. Es buena idea.

-¿SABIA USTED QUE YA DESDE 1°DE PRIMARIA HASTA 6° DE PRIMA-RIA HAY CAJAS DE PILAS USADAS,PAPEL REUTILIZABLE, PAPEL RECI-CLABLE? Sí, os veo recogerlas pero lo que nosé es a dónde las lleváis cuando lohabéis recogido.

-¿CÓMO CREE QUE TRATAMOSLOS ALUMNOS AL COLEGIO?Bien, pero es mejorable. Hay muchagente que tira papeles y otras cosas,al suelo.

-¿NO CREE QUE TENDRíAN QUEPONER UNAS NORMAS PARA QUEESTUVIESE MAS LIMPIO EL COLE?Si, pero la principal norma es laeducación. Todos tenemos que cola-borar.

- USTED CUANDO SE TOMA UNABOTELLA DE CERVEZA, SIDRA ETC.¿QUE HACE CON LA BOTELLA? Pues la echo a la basura porque notengo contenedor de vidrio cerca.

-¿QUE LE PARECE LA ECOLOGíA?Absolutamente necesaria. El mundolo tenemos que cuidar todos y entretodos.

-¿QUE HACE USTÉD CUANDO SEGASTAN LAS PILAS?Se las doy a mi hijo, que las lleva aun sitio de recogida.

- USTED, CUANDO HACE UNAOPERACIÓN SIN VALOR ¿USAPAPEL REUTILIZABLE, O BLANCO? Uso papel blanco para la impresoray luego lo reutilizo por la otra cara.

-¿QUE PIENSA USTED DEL RECICLA-DO DEL VIDRIO?-Es una pena porque no lo reciclamucha gente. Pero me parece peorque tiremos plásticos porque no esuna materia orgánica.

Marina y Cristina 6º D

Page 23: CHASCA Nº 42 - 2001 – DICIEMBRE

Página 23 / Diciembre 2001

Así ve infantil a sus profes en el día del maestro

Maisonnave, 14

Telf. y Fax 965 122 013

Alicante

Sonsoles vista por Fco. Canillas 3º C Infantil.

Javi y Bea vistos por Arancha Caro de 2º D de Infantil

Silvia vista por Lucia Gosálbez de 2º B de Infantil

Toñi Torres vista por Nuria de 3º B Infantil

Cristina vista por Elena Flores de 3º A de Infantil

José Carlos visto por Javier LL. 3º D Infantil

Arancha vista por Nieves Carretero de 1º A de Infantil

Mabel Huesca vista por Marta Muñoz, 2º A Infantil

Gema vista por Inés Seguí de 2ºC de Infantil

Page 24: CHASCA Nº 42 - 2001 – DICIEMBRE

Página 24 / Diciembre 2001

69.- (Foto: Archivo) Así estaba la tribuna que recibirá la OFRENDA DE FLORESde toda la FAMILIA MARISTA en el “75 Aniversario”: José Diego Hernández,Begoña Cánovas, José L. Martínez, Inmaculada Aznar y el Hno Juan Borras,entre otros.

70.- (Foto de Archivo). Años ‘50, “La carrera de cintas” era la reina de las FIES-TAS COLEGIALES que se celebraban siempre el 6 de junio, duraban tres días,participaba todo el mundo, y concluían con una película en el “MONUMENTAL”,el “CAPITOL”, el “IDEAL” u otro local de la ciudad capaz de albergar a todo elalumnado de MARISTAS.

71.- (Foto: Miguel Rodríguez) Por el lugar (Patio Norte, en Mola 5, las gafas de

D. Miguel y el pelo de D. Mariano, debía ser finales de los años ‘70, cuando

“daba gusto pasear por los patios saboreando un pitillo y charlando tranquila-

mente con los amigos.”

72.- (Foto H. Emilio Alastuey). Año 1956. Con ocasión de la Beatificación de M. Champagnat se celebró enAlicante un Triduo de Acción de gracias por tal motivo. El entonces Capellán del Colegio, D. Salvador, cele-braba rodeado de un numeroso “Grupo de monaguillos” creado para la ocasión. (Entre ellos se puede veral autor de estas páginas).

73.- (Foto Trinidad Simón). Años `80. “Viaje deCOU”. El Hno Cirilo Burgos, durante uno de los tan-tos viajes realizados en busca de monumentosartísticos... En el corazón de Europa, junto a la cate-dral de San Esteban, Viena, aparece muy bien “plan-tao” entre Trini y Lali (Eulalia).”

Quienes estén interesados en colaborar en la publicación de “CASI UN SIGLO”; pueden

hacerlo dirigiéndose al autor, aquí en el Colegio, o por www.maristasalicante.com”.

69

7071

72 73

Page 25: CHASCA Nº 42 - 2001 – DICIEMBRE

Página 25 / Diciembre 2001

74.- (Foto: Miguel Vivancos).Promoción 58-59. Ellos y ellas con el“alma mater” del Preu de la época, elquerido H. Francisco Báscones. Heaquí alguno de sus nombres: Lledó,Vazquez, Abad, Ayala, Javaloyas,Biqnqui, March, De Pedro, SánchezCaballero, Vivancos, Arboli, LledóPeralta, Asensi, Cruañes, Vega, Aznar,Saiz... y ellas..., bueno, ellas, ¡precio-sas!

La Promoción

58-59 con el

H. F. Báscones

Equipo de fútbol

del Colegio

75.- (Foto: Francisco Caparrós).Equipo de fútbol del Colegio en elcampo de Bardin, que se encontrabapor la zona donde ahora está“AliPark”

1ª FILA (ARRIBA, IZDA->DCHA)Martínez Payá, Valero, Gaubert,Bardisa R., Sapena, Prats, Ramos

2ª FILA: (¿?), Felucho, Lledó, Caparrós,

76.- (Foto: Trinidad Simón). Años `80... Debía ser en el descanso de algunafunción en el Salón de Actos. A Trini, se le reconoce fácilmente, pero a lasotras dos intrépidas profesoras que le acompañan, y que dan muestras deestar participando en una divertida tertulia... ya cuesta un poco más... ¿lasreconoceis?

77.- (Foto Archivo) Año `57. Terminaba de estrenarse la preciosa y valiosa pinturaque llena la bovedilla del ábside de la Capilla, obra del querido Gastón Castelló, queaños más tarde se trasladó “completa”, desde Mola 5, hasta Avda. Isla de Corfú. Delmismo artista es el mosaico de la “Virgen de los patios” que veneramos en elColegio. Al armonium está el Hno Carlo Sáiz, actualmente en Valencia, y hacia laderecha se ve al Hno. Lorenzo Vergara, entonces Director, ya desaparecido.

74

75

76

77

Page 26: CHASCA Nº 42 - 2001 – DICIEMBRE

Página 26 / Diciembre 2001

Retablo de Navidad

De cómo el Niño llora des-consolado

Pues que lloras, te pregunto:

¿Y aquel gozo iluminado

de la noche más hermosa,

llena de ángeles cantando?

¿Y aquella asombrada luz

junto a la cuna con pájaros

donde el alba era de nieve

cuando tu madre, en sus brazos,

te meció por vez primera,

Clavel de ojos desvelados?

¿Qué es de aquella algarabía

de pastores y rebaños,

temblor de leche cuajada,

requiebro de queso blando,

cálido y lento suspiro

del amor arrodillado?

¿Y el aromático incienso,

la mirra, el oro, los Magos,

la luz azul de la estrella

que los guió hasta el establo?

¿Por qué el heno es hoy cuchillo

que saja tu carne? ¿Acaso

porque no acude a su tiempo

a nuestros ojos el llanto

cuando en la tierra se siente

profundo estertor? ¿Acaso

porque ya ni centinelas

de la sangre nos soñamos

y en vivir la vida a tientas,

Niño-Dios, nos empeñamos?

Si ni siquiera la muerte

y el dolor enajenado

están de ronda esta noche

por las fronteras del llanto,

¿qué haré, Niño-Dios, qué haré

para no verte llorando?

24-10-01

Sólo María velaal Niño

Duérmete ya, mi Niño,

cese tu pena,

que María, tu madre,

es quien te vela.

A estas horas los ángeles

están de fiesta,

y el Niño en el pesebre

sin centinela.

Y los pastores

en la cima del monte

pasan la noche.

Dicen que se han perdido

los Santos Reyes

que en camello venían

desde el Oriente.

Y que no encuentran

en el cielo el camino

que abrió la estrella.

Hasta al buey y a la mula

les vence el sueño

y se olvidan del Niño

que hay sobre el heno.

Sólo la nieve

será testigo mudo

si Dios se duerme.

7-11-01

Nana para que el Niñopueda dormir

...Y hasta el llanto de un niño hoy es posible oír, y cómo suenala nana de la madre:¡Ea, alma mía, ea!LEOPOLDO PANERO

Duerme, mi Niño, duerme, que la noche se acerca rodando por barrancas y laderas.

¿Oyes cómo en la gruta“tu sangre se silencia”y la luz se desnuda sin violencia?

¡Ea, alma mía, ea!

Mira cómo mis brazos se prolongan y cercan con maternal cariño tu inocencia.

Cómo José, tu padre, ya no carpinterea y son de amor los clavos y la sierra.

¡Ea, alma mía, ea!

Hasta el viento del norte calla para que duermas esta noche de olivos y palmeras.

Mientras tu llanto sigue anegando la tierra, esta nana en los labios se me hiela.

¡Ea, alma mía, ea!

15-11-01

José Luis Vallejo Marchite

Page 27: CHASCA Nº 42 - 2001 – DICIEMBRE

Grupo de alumnos/as del Taller de Diseño de Prensa, que han realizado las entrevistas

Página 27 / Diciembre 2001

Taller de prensaEntrevista a Beatriz Rico

INTRODUCCIÓN: -Hola Beatriz, somos dos alumnos del Taller dePrensa, y habíamos quedado ahora, para hacerte la entrevista.-Vale, si quieres nos sentamos aquí. -Gracias.ENTREVISTA: -¿Cómo te encuentras en el cole? -Muy bien, muy a gusto; Mi sueño fue realidad.-¿Qué tal te llevas con tus compañeros, los profesores? -Muy bien, mis compañeros son buenísimos.-¿Te gustaría subir a otros cursos? -No. Como mucho, 1º de Primaria. Porque el trabajo es másrutinario. Dar clases en infantil requiere mucha paciencia yflexibilidad. El trabajo no es nada rutinario, mi trabajo esadecuado a mi personalidad.-Si subieses, ¿Cuál sería la asignatura que te gustaría más? -La plástica o también la informática.-¿Es tu primer año en el cole?-No, llevo tres años en actividades del comedor. Mi primertrabajo fue en una residencia infantil con niños de seisaños. Allí estuve cinco años trabajando.-¿Cómo vas de paciencia?-A veces me sorprendo con la que tengo. Pero hay días queno tanto.-(Normal; le preguntamos a los niños de la clase y todos nosdijeron lo mismo: “no se enfada”)-¿Ves el cole grande?-A veces me parece grande. Para los niños es bueno porquehay muchas instalaciones. Lo que creo es que hay muchasescaleras para infantil.-¿Qué te gusta más, los colegios privados o los públicos? -Nunca he trabajado en uno público, pero este es mi primeraño en privado, y creo que es más personalizado.-Cuando tenías nuestra edad ¿Cuál era tu asignatura prefe-rida? -La que más me gustaba era la asignatura de gimnasia. Ysiempre sacaba sobresalientes.-¿Los peques son ordenados? -Bueno, si los dejas ,pierden rápido el hábito, pero si traba-jas todos los días con los niños ,va bien.-¿Has visto a antiguos alumnos? -No coincidí con ellos, pero sí que sé que son antiguosalumnos: Cristina Piñas, Paco Conejero, etc.-¿Ha habido muchos cambios desde que tú te fuiste?

-Ha cambiado, porque se ha hecho el curso de infantil y lapiscina, pero el espíritu Marista no ha cambiado, los queson los ideales no han cambiado.-¿Cómo va la higiene del colegio?-Funciona muy bién la limpieza del colegio. Porque muchasveces los nenes entran en la clase llenos de arena y barro, laensucian, y al día siguiente todo está limpio y como nueva.-¿Piensas estar muchos años en el cole? -Me gustaría estar toda la vida, espero trabajar siempre conla misma ilusión como el primer año.-Si vieras a un niño que has educado, y se ha hecho mayor¿Cómo te quedarías? -Pues le preguntaría si se acuerda de mí, y si fui buenamaestra. Más que el trabajo que tuviera, me haría ilusiónque fueran buenas personas, ya que les doy mucha impor-tancia a los valores.-¿Qué opinas de los alumnos de otros cursos? -En general, la educación se ha perdido un poco por lasociedad en la que vivimos.-¿Cuál crees que es la diferencia entre una maestra deinfantil y un profesor de la E.S.O.? -Es diferente, aquí se requiere más movimiento, y nos libra-mos de otras cosas, corregir los exámenes, por ejemplo.-¿Crees que una mala educación de pequeño afecta seria-mente a cuando se es mayor? -Lo que sí que es verdad es que una mala educación cuan-do se es pequeño es muy dificil de corregir, por eso sé quees muy importante lo que tengo que hacer.-Cuando eras pequeña ¿Qué querías ser de mayor?-Cuando era pequeña quería ser de mayor lo más seguroenfermera, pero lo que menos se te pasa por la cabeza eraser profesora.

Por Aitor Gómez Guilabert, y Enrique Ruiz Piñana

ENTREVISTA A TOÑI1.¿Qué tal tu entrada a este colegio?Todo cambio hacia una nueva actividad lleva paralela-mente un esfuerzo adicional pero igualmente una ilu-sión, de tal forma que todo invita al optimismo.Aprovecho desde esta entrevista para agradecer labuena acogida que he recibido por parte de todo elcolectivo Maristas.2.¿Cuál era la profesión que querías hacer cuando eraspequeña?Profesora, lo mío es vocacional. De hecho desde jovenpor necesidades de colaboración familiar me responsa-bilicé en ayudar a mis padres en el cuidado de mi her-mano menor.3.¿Cuáles son tus hobbys?Depende. Cuando quiero relajarme escojo actividadesque me tranquilizan como lectura, para mantenermeen forma y además es importante para la salud losdeportes en especial la natación que me apasiona .Relacionarme con mis amistades en reuniones con ter-tulias y acudo a alguna actividad cultural que crea queme pueda interesar como el teatro (teatro negro dePraga), el cine sin ser cinéfila) me gusta seleccionar losfilmes, y asistir a exposiciones.4.¿Qué signo eres?Los horóscopos son algo en los que no presto atención,no obstante tirando de calendario mi cumpleaños es enoctubre, correspondería a libra5.¿Qué sueles hacer en tus ratos libres?Practicar mis actividades favoritas dependiendo de lascircunstancias del momento ,si hace una buena tardepuedo practicar un deporte libre.6.¿Cómo te describes a ti misma?Me auto-definiría como una persona sencilla , curiosa ,y de gran vitalidad, casi desbordante, y que no escati-ma en esfuerzo y laboriosidad.7.Maristas,¿qué significa para ti?Es un privilegio estar aquí. Representa una oportuni-dad única de realizarme tanto a nivel profesional comoen aspectos personales, dada la alta calidad profesionaly humana que se puede encontrar en el centroMaristas.8.¿Cuáles son tus manías?

Si se pueden considerarcomo tales , señalaríacomo buena mujer ,ten-dencia a seleccionar miscolores determinados enla ropa, muebles ydemás elementos pro-pios de decoración.9.¿Dónde vivías antesde llegar a Alicante? He vivido en Francia en la parte de Lyon, época de laque guardo recuerdos entrañables.10.¿Te gusta viajar?¿Por qué motivo?Viajar es siempre un incentivo, que permite desarrollardiversas facetas de la persona, que en situaciones estáticasno se llegan a conocer. Como anteriormente he señaladohe estado en Francia viviendo. Pero mis más recientesexperiencias en viajes son las que pude realizar por la zonacentro europea (Checoslovaquia, Austria, Alemania ,Suiza, Italia) con sus rutas de valor Histórico y a Méxicocon sus tradiciones, todas ellas en época estival. Tengopendiente realizar destinos menos conocidos o visitados.11.¿Qué trabajos les mandas hacer a tus peques?Aunque todo se encuadra en un proyecto más extenso,empleo unos métodos basados en juegos, teatro , cancio-nes , y técnicas de estimulación mediante las cuales se lesayuda en su proceso formativo tanto intelectual comoespiritual.12.¿Cuál es tu comida favorita?Me gusta llevar una dieta equilibrada, y procuro comerun poco de todo. Aunque no puedo negar que me encan-ta en especial los platos preparados a base de pescado yverduras.13.Aparte de dar clases ¿qué es lo que mejor se te dahacer en el colegio?Aportar entusiasmo y ánimo en la labor diaria tanto a losniños como a los propios compañeros del centro.14.Y en casa ¿qué es lo mejor que se te da hacer?Los aspectos culinarios son unas de mis actividades pre-dilectas en las que mejor me adentro.

Por: Raquel Rodado y Laura Giménez

Entrevista al H. Javier SalazarP: ¿Qué sensación tienes al tener la oportunidad de ira África para ayudar a los más necesitados? R: Ser un privilegiado, es un don que no sabré cómoagradecer. Allí te encuentras con más que lo que túllevas para repartir. P: ¿Cuántos años llevas en este proyecto? R: 8 años viajando a Costa de Marfil pero más parti-cipando en proyectos de solidaridad. P: ¿En qué parte de Costa de Marfil estás tú cuandovas? R: En el centro del país, al lado del lago Kossú P: ¿Cuáles son sus costumbres? R: Son muy diferentes a las nuestras, siempre muyrelacionadas con la vida en el campo y la selva. P: ¿Cómo dirigen sus poblados? R: Los dirigen a través de un consejo de ancianos.Hay en él un jefe de la tierra que reparte los campospara cultivar, un jefe “espiritual=hechicero” para suscultos, un jefe del consejo... P: ¿Te dio pena al despedirte de ellos? R: Cada año la despedida es dura. Algunos de losvoluntarios derraman más de una lágrima. Nuncasabes si volverás a ver aquellas tierras y sus gentes. P: Y a ellos ¿se les veía tristes? R: Ellos también quedan muy tristes, nos regalandetalles como despedida y son muchos los que sequieren venir con nosotros.P: Su vestuario ¿Se lo hacen ellos? R: El traje tradicional lo elaboran con sus manos,saben hacer telares y tejer con ellos. Utilizan tambiénpaños que hacen en la capital con vivos colores. Lasropas las llevan hasta que se caen de viejas. P: ¿Son muchas las enfermedades graves que sufren? R: Es lo más trágico de sus vidas. Mueren muchospor el paludismo, la fiebre amarilla, la úlcera deBuruli P: ¿Habéis construido algún edificio como los deotros años? R: Este año hemos construido un apatán polivalenteen Bondussou. Es una gran sala que sirve de escuela,dispensario y capilla. P: ¿Cuál es el edificio más importante del poblado?

R. No existen edificiosimportantes; los gran-des acontecimientos P: ¿Qué hacen en sutiempo libre? R: Charlan mucho,pasan largas horas encompañía de los ami-gos. Por las noches lesgusta mucho danzar al son de los tantanes.P: ¿Cuál es su religión? R: Son mayoritariamente animistas. P: ¿Qué es lo que comen? R: Arroz, ¡ñame, mandioca... y frutas diversas son susalimentos básicos. La carne y el pescado lo toman encontadas ocasiones. P: ¿Cocinan la comida? R: La cocina es al aire libre. Suelen cocer todo y lacarne también, pocas veces lo asan o fríen. P: ¿Dónde consiguen la comida? R: La comida la consiguen recogiendo en la selva ycultivando pequeños terrenos en los claros consegui-dos quemando la selva.P: ¿Siempre vas a Costa de Marfil?

R: Alguna vez he ido también a Ghana.P: ¿En que idioma hablan ellos? R: Todos hablan en Baulé, pero también usan elDiulá. Los que van a la escuela hablan el francés. P: ¿Cómo os comunicáis con ellos? R: Nos comunicamos a través de intérpretes. Yaconocemos alguna frase de su idioma nativo, pero esmuy difícil. P: ¿Les gusta que vayáis? R: No sólo les gusta, es que les encanta y están, segúnnos dicen, contando los días esperando que volva-mos. Realmente nos sentimos queridos en aquellastierras. P: ¿Volverás el año que viene? R: No lo sé aún, estamos preparando todo y espe-ro que sí, pero hasta después de Navidad no losabré.

Por Carmen y Celia Rodriguez 1°B E.S.O.

EENNTTRREEVVIISSTTAA AA JJAAVVIIEERR CCAARRRROO VVEERRDDÚÚ

JAVIER CARRO VERDÚLugar de nacimiento: SANTIAGO DE COMPOSTELA- ¿Ha trabajado en algún otro lugar antes de venira este colegio? - Sí, he trabajado en el Ayuntamiento de Alicante,de profesor dando clases para adultos. - ¿Por qué ha elegido dar enseñanza en infantil?- Estoy en infantil, primaria y secundaria, peroprincipalmente en infantil, por decisión del equi-po directivo. - ¿Cuál sería su alumno/a modelo?- Para mí todos los alumnos son modelos.- ¿Qué piensa de los deberes en casa? - Los deberes en casa han existido toda la vida yseguirán existiendo, es bueno hacer deberes encasa porque en clase no da tiempo a todo. - ¿Le gustan los alumnos de este año? - Sí, la verdad es que como estoy en infantil, aestas edades son todos buenos. - ¿Le ha ocurrido alguna anécdota graciosa en elcolegio? - Por ahora no me ha ocurrido ninguna, llevo pocotiempo en el colegio. - ¿Qué valora más de un alumno? - En un alumno hay que valorar todas sus cualida-des: trabajo, esfuerzo... - ¿Qué tipo de maestro le gustaría ser? - Me gustaría ser un maestro bueno, con el que losalumnos aprendan y se diviertan. - Si no hubiese elegido magisterio,¿qué otracarrera hubiese elegido?¿Por qué? - La verdad hubiese elegido Fisioterapia porqueestá relacionado con el mundo del deporte. - ¿Era ésta la profesión de sus sueños?

- Sí, porque en micasa mis padres sonprofesores y elambiente en el queme he criado ha gira-do en torno a estaprofesión. - ¿Qué hace en sutiempo libre?

- Hago deporte: remo, natación y musculación. - ¿Cuáles son sus ambiciones? - Situarme profesionalmente y fundar una familia. - ¿Cuál es su comida favorita? - Me gusta todo tipo de comida.- ¿Qué tipo de libro le gusta leer? - Me gustan los libros de género de ciencia ficción,de intriga, historia... - ¿Qué música le gusta? - Me gustan todos los géneros musicales. - ¿Cuál es el actor o actriz que más le gusta?¿Porqué?- Cameron Diaz, Nicole Kidman, Sandra Bullok,Antonio Banderas, porque las películas que hanhecho me han gustado y en ellas han desempeña-do una buena interpretación. - ¿Cuál era su asig-natura preferida? - Me gustaba mucho el dibujo, lengua, literatura ygimnasia. - ¿Podría describir brevemente su carrera profe-sional? - He estudiado Magisterio en la Universidad deAlicante en la especialidad de Educación Física yposteriormente hice la licenciatura enAntropología Sociocultural en la U.C.A.M.

Por Mª Lourdes Pérez Cano e Irene García López

Grupo de alumnos/as del Taller de Diseño de Prensa, que han realizado las entrevistas

Page 28: CHASCA Nº 42 - 2001 – DICIEMBRE

y

7

Página 28 / Diciembre 2001

De todo

1 2

3 4 5

1. Queremos ser

2. ...como Isabel

6

8

10

9

7

6. ... y tocar la arena

7. ñam, ñam, ...

8. en el comedor...

9. ... ¡qué felicidad!

12. ¡Hola ! ¡cómo me divierto!

13. “El 10 de noviembre se encontra-ba así Fontalbres. ¿Qué frio!

10. y 11. Héctor Muñoz y su compañero,Paquito dando los últimos retoques a la deco-ración que realizaron para la Sala Multiusos deInfantil.¡Los pequeños están encantados con el “LIBRODE LA SELVA”!

3. Nos gusta jugar... 4. ... y leer 5. ... y dibujar

11

12 13

x

e

l

Page 29: CHASCA Nº 42 - 2001 – DICIEMBRE

Página 29 / Diciembre 2001

Campamento Planoles 2001

Durante la última quince-na de julio, gente delcolegio y algunos invita-

dos, desde 3° de primaria hastabachillerato, hemos asistido alcampamento que se realizatodos los veranos. Este es miprimer campamento así que yono puedo compararlo con losanteriores, pero para mí, encuanto actividades, ha estadobien, ya que no ha habidomuchas, pero sí algunas de

ellas, como “la búsqueda” o la“olimpiada acuática” que eranbastante divertidas. Al menoslos tres primeros días se suponeque debes estar fuerte y conganas, pero a partir de ahí, esdecir los días siguientes, televantas de la cama sin ganasde hacer nada y no te despier-tas de verdad hasta la hora decomer.

Pero este campamento no hasido nada “del otro mundo” por

las actividades, sino por lo bienque nos llevábamos en el grupo,eso para mí ha sido lo mejor detodo el campamento. Sobretodo, donde mejor me lo paséfue en el primer fuego de cam-pamento, en la actuación quealgunos de primero de E. S. O.,ahora segundo, hicimos sobreun anuncio de las drogas.

Otra cosa que estuvo tambiénbien fueron las cocineras que

nos preparaban diariamente eldesayuno, la comida y la cenay en las excursiones nos hacíanlos bocatas, además los hacíanbastante buenos, pero dondemás se “lucieron” fue en lacena del último día antes devenirnos, i i ¡nos hicieron unacena!!!

Bueno por último recomendarque si alguien todavía no haido, que vaya que se lo va apasar bien de verdad.

PLANOLES 01Planoles es un pueblo perdi-

do entre las montañas delPirineo gerundense, dondeestuvimos los chicos, chicas ymonitores que nos apuntamos

al campamento de verano denuestro colegio.

Nos lo pasamos muy bienhaciendo las actividades deldía a día acompañados de unmonitor que nos guiaba y nosproponía juegos y actuacionespara los fuegos de campamen-to.

Entre otras muchas activida-des, cruzamos la frontera entreEspaña y Francia, nos baña-mos en la piscina (que por cier-

to, el agua estaba helada),hicimos varias excursiones apueblos cercanos y al Valle deNúria...

Nos alojamos en un alberguedonde comíamos y dormíamosen convivencia unos con otros(aunque los mayores durmie-

ron en tiendas de campaña ypasaron mucho frío).

En nuestra última cena enel albergue, obsequiamos alas cocineras con la camise-ta del campamento y un

ramo de flores silvestres acada una.

Como es tradición los moni-tores y los más mayores pre-pararon un túnel del terror real-mente “terrorífico”.

A algunos el Zorro les hizouna de las suyas, como pintar-les la cara de rojo o llenar suhabitación de polvos de talco.

En resumen, este campamen-to ha sido como una gran

aventura, será por eso que elúltimo día muchos estábamostristes por abandonar lo quehabía sido nuestra casa enesas últimas dos semanas.

Beatriz y Laura Ramo Fernández 1°D ES0

FOTOS: PENCHO

Page 30: CHASCA Nº 42 - 2001 – DICIEMBRE

Página 30 / Diciembre 2001

ColaboracionesEl domingo, 2 de diciembre, tuvo lugaren la capilla del Colegio laConfirmación de 57 jóvenes. Estedomingo, la misa colegial fue distinta.El colegio rebosaba alegría y felicidad.Gracias, amigos y amigas, por vuestrajuventud, vuestra ilusión, vuestrasganas de hacer un mundo mejor.Vuestro hermano y amigo. Pencho.

Mi confirmación...Coincidiendo con el primer domingo

de Adviento celebramos en la capilla denuestro Colegio el Sacramento de laConfirmación. Junto con los 57 querecibimos el Sacramento, la capilla esta-ba repleta de familiares y amigos.

Si por el bautismo pasamos inconscien-temente a ser hijos de la Iglesia, ahoracon la Confirmación, queremos vivirnuestra fe conscientemente y ser fer-mento en la Iglesia. Hicimos profesiónpública de nuestra fe, delante de nues-tra familia y nuestros compañeros.

La celebración estuvo presidida por elSr. Vicario General. Todo muy bienorganizado.

Cuando terminamos la celebración, des-pués de las fotos de rigor y los saludosde los amigos, cada uno nos marchamoscon nuestra familia a celebrar con buenacomida este acontecimiento.

Y a seguir la vida diaria de estudios, derelaciones sociales, de familia. Pero

intentando hacerlo todo con un estilodistinto, para así hacer firme el com-promiso adquirido.

Miguel Ángel Martínez Gómez

Durante dos años nuestros catequis-tas nos han preparado para que llegadoel día de la Confirmación tuviéramosmas seguridad en nuestra fe y encon-trásemos la alegría y la satisfacción desaber que estos años nos han servidopara algo muy positivo, Se nos ha brin-dado la posibilidad de formarnos comocristianos.

Hemos aprendido a rechazar tantascosas como se nos presentan en nues-tra vida diaria como es el egoísmo, lamentira, la envidia, el odio, la pereza y elser cobarde a la hora de demostrarante las personas que nos rodean quesomos verdaderos cristianos. Quesomos capaces de perdonar y admitirque los otros piensen distinto a noso-tros. Hemos podido compartir concompañeros de clase “vivencias serias”que siempre recordaremos.

El momento de la confirmación fuemuy emotivo, estuvimos rodeados denuestros familiares, catequistas y ami-gos. Somos conscientes que esto no esel final de una etapa, sino un momentofuerte en nuestro crecer como cristia-nos. Un momento de felicidad y deseguridad en nuestra fe.

Marisa Rodríguez del Pozo

En la convivencia de 1º de BAC, aguantamos bien la nevada. El calor venía de dentro. Fue una bonita experiencia: amistad iluminada por la blancura de la nieve.

Era un día de frío otoño. En Fontalbres encontramos cortinas de hielo adornando los árboles.Celebrábamos un encuentro familiar de profesores.

“Exhibición de manos libres” Carmen Muñoz y Beatriz Miñano

Nieve en Fontalbres

Grupo de Confirmados con Alfonso Agulló, su catequista

El Vicario D. Francisco Conesa en el momento de las ofrendas

La Gimnasia Rítmica es un deporte practi-cado fundamentalmente por mujeres en edadjoven, permitiendo por ello una gran elastici-dad articular fruto de dicha juventud. Dichaelasticidad junto con la coordinación demovimientos y ejercicios ensayados son labase de dicho deporte.

Este deporte a mi juicio es muy sacrificadoy competitivo, exige un grado de disciplinaelevado, con los entrenamientos, la alimenta-ción, los horarios , los desplazamientos etc.

Alcanzado un determinado nivel de prepa-ración y de técnica , se establecen competi-ciones individuales y por equipos a nivellocal, provincial, nacional, y las mejores acu-den con el equipo nacional a competicionesinternacionales y a las Olimpiadas.

La Gimnasia Rítmica es un deporte que sepractica con diferentes aparatos de mano:Pelota, Cuerda, Mazas, Aro y Cinta. Cada unode estos aparatos tiene su técnica y dificultad,

conllevando una gran entrega y sacrificio parallegar a dominarlos. Existen diversas categorí-as por edades:

Alevines, Infantiles, Júnior, Senior yCadetes. El Atuendo de la Gimnasta es eltípico mallot con gran cantidad de estampa-dos y colores que lo hacen muy atractivo.

La mayoría de las gimnastas al sobrepa-sar una determinada edad van perdiendoesa agilidad y elasticidad de movimientos yse van apartando por ello de la competiciónactiva. Algunas se convierten en monitoras yentrenadoras de dicho deporte, otras sehacen jueces en las competiciones, y otras locontinúan practicando como mero hobby.

Pero no todo es sacrificio y entrega, haymomentos muy bonitos y emocionantes quejustifican todo ese esfuerzo realizado, y máxi-me si subes a lo más alto del Podium.

M. CARMEN MUÑOZ MARIAN4° D E.S.O.

L a G i m n a s i a R í t m i c a

Page 31: CHASCA Nº 42 - 2001 – DICIEMBRE

Página 31 / Diciembre 2001

Chistes, humor y pasatiemposC h i s t e sUn hombre entra en un bar y pregunta:- ¿De quién es ese perro que hay atado ala farola? - Mío, ¿por qué? - Siento decirle que mi gato ha matado asu perro. - Pero si mi perro es un pit bull. - Y mi gato es hidráulico.- Tengo un perro que no tiene patas.- ¿Y cómo se llama? - ¿Para qué le voy a llamar si no va a venir?Un señor le dice a otro: - Amigo, tienes un plátano en la oreja. -¿Cómo? - Que tienes un plátano en la oreja. - ¿Qué? - Dios mío, ¡que tienes un plátano en laoreja! - Mira, tío, déjalo, porque tengo un pláta-no en la oreja y no te oigo.Son dos locos que están en el manicomio yuno le dice al otro: - Oye, Pepe, ¿te quieres casar conmigo?- ¿Pero tú estás loco o qué? - ¿Y tú te crees que estás aquí de vacacio-nes?- Mama, mamá... hoy ahorré 100 pesetas,me vine corriendo tras el autobús.- Hubieras corrido detrás de un taxi y teahorras 1000.- Mujer, has progresado. Sólo has estadodos horas en el teléfono, ¿quién era? - Nada, uno que se ha equivocado.- ¿Por qué los leperos echan cebolla en lacarretera? - Porque les han dicho que es bueno para lacirculación.- ¿Por qué los leperos plantan las naranjasde 3 en 3? - Para recoger Trinaranjus.¿Por qué los leperos se abanican conserruchos? - Porque les han dicho que el aire de la sie-rra es muy bueno.

Adivinanza:En un monte muy espeso

hay un hombre campechano,tiene dientes y no come,

tiene barba y no es humano.Respuesta: ziam.

Lourdes Martínez Moreno 5º C

- ¿Por qué no hay leche fría en Lepe? -Porque no les cabe la vaca en la nevera.- ¿Por qué plantan en Lepe los olivos juntoal mar? - Para que les salgan las aceitunas consabor a anchoa.- ¿Por qué se ponen las mujeres leperas lamano, en forma de visera, a la altura de lascejas? - Porque es la nueva sombra de ojos.- ¿Porqué los de Lepe van por la calle entractor disfrazados de vampiros? - Para sembrar el pánico.- ¿Qué hace un lepero con el brazo en altoy un trozo de pan en la palma de la mano? - Esperar que venga el helicóptero delTulipán.- ¿Qué hace un lepero de madrugadacorriendo y gritando por el campo? - Sembrando el pánico.- ¿Qué hace un lepero enterrando unvídeo? - Grabando raíces.- ¿Qué hacen los de Lepe cuando tienenfrío? - Se acercan a la estufa. - ¿Y cuando tienen mucho, mucho frío? - La encienden.- ¿Sabes?, el otro día se murió un Lepero. - Y eso? - Se puso a beber de un botijo, no supoparar el mecanismo y se ahogó- Buenos días. Quería unas gafas para leer. - ¿Otras? Si ya le vendí unas ayer! - Si, pero es que esas ya me las he leído- Dos leperos caminando por el campo yuno le dice al otro: - ¡Mira una “boa”! - “Po vivan los novios”.- Dos leperos en un coche:- Oye, mira a ver si me funciona el inter-mitente. - Ahora sí, ahora no, ahora si, ahora no,...-Dos leperos están mirando al cielo y unole dice al otro:- ¡Mira!, el avión del Rey. - Tú estás equivocao. El avión del rey lleva“dos amotos delante y dos detrás”.

SOPA DE LETRAS

Coloca en cada casilla un número entre 1 y 9de manera que las operaciones sean correctas

� La estrella que más brilla en el firmamento es Sirio

� El atún es el pez más veroz

� El esqueleto de un adulto se compone de 222

huesos� Fleming descubrio la penicilina en el 1928

� El café fue descubierto por primera vez en Arabia

� La luz blanca es la mezcla de colores

� La ardilla pertenece al grupo de los roedores

� La milla marina tiene 1812 m

� El emperador Augusto organizó el 1º servicio postal

� Los palafitos eran viviendas construidas sobre

agua� No debe cruzar la calzada jugando, leyendo o

distraída� Australia es 15 veces mayor que España

Ya no se utilizan casi los termó-metros de mercurio, ni la mercromi-na. Por qué? Hagamos un poco dehistoria:

El mercurio se conoce desdeunos 400 años antes de Cristo, loschinos utilizaban cinabrio (sulfurode mercurio) para la formación detintes y pinturas ya antes de nues-tra era.

En Almadén (Huelva) las minasmas antiguas datan de la épocade los romanos, los esclavos extra-ían el mineral y a veces, se encon-traban unas bolsas de mercuriometálico entre las vetas, que debi-do a su escasez y valor robabantragándoselo para luego recupe-rarlo en las heces.

El metal no es tóxico en sí, perosí sus vapores y sales, ya que laactividad microbiana del cuerpotransforma el mercurio metálico enmercurio orgánico altamente tóxi-co, cosa que desconocían en aquelmomento, y además es acumulableen el cuerpo, no se puede eliminar.

Cada vez fue utilizándose másen los procesos industriales, asípara recuperar el oro por formaciónde una amalgama, en la industriadel papel para evitar la formaciónde compuestos indeseables, etc.

En 1965 en Japón en una indus-tria papelera se descubrió un escu-pe de sales de mercurio al río, aler-tados los hospitales, se pudo com-probar que únicamente los niños(por sus escasas defensas) y losadultos mayores de 55 años, seveían intoxicados y en algunoscasos, incluso morían. ¿Por qué los

mayores de 55 años?. La razón fueque en la primera década delsiglo, había habido otro escapesimilar y aquellos niños de enton-ces tenían en su interior una dosisque unida a la presente, llegaba aser tóxica.

La ciencia fue evolucionando yse comprobó, como hemos dicho,que tanto los vapores de mercurio(escasos pero cuantificables) comolas sales e incluso el metal en con-tacto con la piel, son altamentetóxicos produciendo la intoxicaciónllamada hidrargirismo por envene-namiento celular.

Hasta hace muy poco tiempo enlos laboratorios para medir presio-nes se utilizaban tubos llenos demercurio, a los que se soplabapara enrasar, se recogía del suelocon las manos y hasta era curiosocomo ciertos feriantes de la déca-da de los 60, llevaban unos reci-pientes llenos para que la genteintrodujera las manos y sentir asíla sensación de frío y pesadezespecial (de paso ellos se queda-ban con los anillos que a veces sedesprendían por el frío y la amal-gama que produce con el oro). Seutilizaba asimismo el mercurocro-mo como antiséptico (prácticamen-te desechado hoy en día por otrosconceptos) y los termómetros esta-ban rellenos de él.

Hoy estos termómetros son casipiezas de museo, sustituído elmercurio por alcohol coloreado ometales sólidos (digitales) o inclu-so por los de radiación (tempera-tura tomada en los oídos).

José Antonio Fuster

C UR IOS IDADES DE L MERCUR IO

DIRECTOR DE LA CLÍNICA: DR. SEKURO KETEKURAURGENCIAS: DR.TAKURADO YAMIMMO Y DRA. YATEKURO TEKUREDERMATOLOGÍA: DR. TUKUERO TADURO Y DR, TUSOBAKO TEKANTAENDOSCOPIA: DR. TEMETO TUBITO Y DRA. TEVEO KONLUPAFISIOTERAPIA: DRA TESUDA TOITO Y DRA MITOKE TALMAGASTROENTEROLOGIA: DR. TESOBO TUPANZA Y DR. TESHUENA LATRIPAGERIATRÍA: DR. YAYOSPOR UNTUBO Y DRA. AKITO SONKARKAS

HEMATOLOGfA: DRA TEFLUYE PLAKETA Y DR. TEPONGO TIRITAINMUNOLOGfA: DRA NOAWANTA KATARRO Y DR. TUKAZAKI BICHO

MEDICINA PREVENTIVA: DRA TAMUMAL KELOSEPAS Y DR. YOKETUME KURAWANEUMOLOGÍA: DRA. TUTOSE MUFUETE Y DR. MIRAKOMO MAPUETONEUROLOGÍA: DR. SUTURO TUKOKO Y DRA TARROTA LAJETA

ODONTOLOGfA: DR. TEKITO LAKARIE Y DRA TUTENAZA MAKOJONA -OFTALMOLOGfA: DR. TEMIRO LOZOJO Y DR. YOMIROI TUMEMIRAOTORRINOLARINGOLOGÍA: DR. YOSI TESAKO MOKITO Y DRA. TACHUNGO LOHI-DOANATOMOPATOLOGfA: DR. YOTEMIRO TUKANE Y DR. REVISAD ENCHIKITO

PSIQUIATRÍA: DR. TARAYADO TUKOKO Y DR. TEKURO LOKABLERADIOIOGfA: DRA, MEMOLA LAFOTO Y DR. TOTAMU KONFUSOREUMATOLOGIA: DR. TARREKLO TUWESO Y DRA, TUWISA GRATAMAL

DE LA CADENA “KURATE TUSOLO DEJATOA TUPASTA AKITULAPALMAS” EN LA CIUDAD DE “TUYADAKI NOSSALES”PROVINCIA DE “KEAGOYOAKI TANLEJO”

Más ch istes

C u r i o s i d a d e s

Page 32: CHASCA Nº 42 - 2001 – DICIEMBRE

❄ ❅ ❄ ❅

❅ ❄ ❄ ❅ ❅ ❄

❄ ❅ ❄ ❅ ❄ ❅

❅ ❄ ❄ ❅ ❅ ❄

❄ ❅ ❄ ❅ ❄ ❅

❅ ❄ ❄ ❅ ❅ ❄

Página 32 / Diciembre 2001

Paula Such Sánchez - 1º B ESO 4º PREMIO Beatriz Ramo - 1º D ESO

Angela de Francisco Canet 3º D ESO2º PREMIO

Leticia Camacho, 1º A ESO3º PREMIO

Leticia Camacho, 1º A ESO3º PREMIO

Premios

Categoría

ESO

Bachillerato