cirrosis hepatica2011

33
CIRROSIS HEPATICA CIRROSIS Es una entidad anátomo-clínica expresada por una desorganización difusa de la estructura hepática normal por nódulos regenerativos que están rodeados de tejido fibroso. Básicamente ocurren tres alteraciones: 1.- Necrosis. 2.- Nódulos de regeneración 3.- Fibrosis.

Transcript of cirrosis hepatica2011

CIRROSIS HEPATICA CIRROSIS Es una entidad anátomo-clínica

expresada por una desorganización difusa de la estructura hepática normal por nódulos regenerativos que están rodeados de tejido fibroso. Básicamente ocurren tres alteraciones:

1.- Necrosis. 2.- Nódulos de regeneración 3.- Fibrosis.

CIRROSIS HEPATICA

Los nódulos son placas de células hepáticas con dos a cuatro células de espesor y vénulas distribuidas de manera dispersa. Las alteraciones histológicas en la cirrosis afectan generalmente a todo el hígado.

CIRROSIS HEPATICA

Fibrosis formación de nódulos y cicatrización suficiente para causar un deterioro de la función hepática. La transformación nodular parcial o hiperplasia regenerativa nodular (es decir, nódulos sin fibrosis) y la fibrosis hepática congénita (es decir, fibrosis generalizada sin nódulos regenerativos) no son verdaderas cirrosis.

CIRROSIS HEPATICA

Fisiopatogenia La cirrosis es el estadío final de muchas formas de lesión hepática caracterizadas inicialmente por necrosis y fibrosis . La progresión de la fibrosis a cirrosis y la morfología de la cirrosis dependen de la extensión de la lesión, la presencia de un daño continuado y la respuesta del hígado a la agresión. La cirrosis tiene relación no tanto con los agentes lesivos como con la clase de lesión y la respuesta del hígado a ella.

CIRROSIS HEPATICA El hígado puede lesionarse en forma aguda y

grave (como en la necrosis submasiva con hepatitis), moderadamente a lo largo de meses o años (como en la obstrucción del tracto biliar y en la hepatitis activa crónica) o escasamente pero de manera continua (como en el abuso del alcohol). Las citocinas y los factores de proliferación hepática (el factor de crecimiento epidérmico) se presumen responsables de la respuesta a la lesión: fibrosis más nódulos regenerativos .

CIRROSIS HEPATICA En el proceso de reparación se forman nuevos vasos

en el interior de la vaina fibrosa que rodea a los nódulos supervivientes de células hepáticas; estos «puentes»; conectan la arteria hepática y la vena porta a las vénulas hepáticas, restableciendo la vía circulatoria intra-hepática. Estos vasos de interconexión reciben sangre de los sinusoides y proporcionan un drenaje de un volumen relativamente bajo y de presión alta que es menos eficiente que el normal y conduce a un aumento de la presión portal (hipertensión portal).

CIRROSIS HEPATICA El flujo sanguíneo desordenado hacia los

nódulos y la compresión de las vénulas hepáticas por los nódulos en regeneración favorecen el desarrollo de hipertensión portal.

La cirrosis no es estática; sus rasgos dependen de la actividad y del estadio de la enfermedad. La clasificación morfológica de la cirrosis contribuye poco a revelar su causa.

SOSPECHASOSPECHA• Debilidad• Fatiga• Perdida del Apetito• Nausea• Vómitos• Perdida de peso• Dolor abdominal e hinchazón cuando se acumula

liquido en el abdomen• Picazón• Arañas Vasculares

MANIFESTACIONES CLINICAS

ARAÑAS VASCULARES ERITEMA PALMAR FRAGILIDAD DE LAS UÑAS HEPATOESPLENOMEGALIAS ATROFIA TESTICULAR DISMINUCION DE LA LIBIDO GINECOMASTIA ICTERICIA

Aparición de hematomas espontáneos.Factores k dependientes: II, VII, IX y X

Palma hepática.Enrojecimiento de las eminencias tenar e hipotenar

Además, importante atrofia muscular.

ARAÑAS VASCULARESEN CIRROSIS

LA HEPATOMEGALIA PUEDE SER VISIBLE.LA CIRROSIS PUDE TENER EL HIGADO DE TAMAÑO

NORMAL, AUMENTADO O DISMINUIDO.

DIAGNOSTICO Historia Clínica Manifestaciones Clínicas Antecedentes Personales del Paciente Ecografía TAC Pruebas de Laboratorio Biopsia Hepática

TRATAMIENTO La cirrosis como tal carece de tratamiento medico especifico

ya que es en general irreversible. Se tratan las enfermedades que la producen y así evitar o retardar la evolución de una cirrosis en estado inicial a las fases avanzadas.

También se tratan las complicaciones de la cirrosis como las hemorragias digestivas, la ascitis y la encefalopatía hepática.

El tratamiento definitivo de la cirrosis es el trasplante hepático, el cual se hace a pacientes con una supervivencia de dos años o menos.

La disminución de ingestión de proteínas. Uso de laxantes como la Lactulosa (para ayudar en la

absorción de toxinas).

PREVENCION

1. Evitar el consumo de alcohol.2. Moderar el consumo de sal de mesa (cloruro de

sodio)3. Consultar un medico si el paciente sabe que tiene

una enfermedad hepática.4. Evitar el consumo de medicamentos o sustancias

toxicas para el hígado.5. No tener practicas sexuales de riesgo6. No compartir agujas o jeringas con otras

personas.7. Vacunación (hepatitis B)