Construciones tradicionales asturianas pelayo

8
PELAYO MARTÍNEZ DÍAZ

Transcript of Construciones tradicionales asturianas pelayo

Page 1: Construciones tradicionales asturianas pelayo

PELAYO MARTÍNEZ DÍAZ

Page 2: Construciones tradicionales asturianas pelayo

EL HORREO Y LA PANERA

Se realizan fundamentalmente en madera; para el ensamblaje de las piezas no se usan clavos ni tornillos.Su cuerpo está formado por tablas dispuestas verticalmente y con techumbre a cuatro aguas.Se apoya sobre pilares llamados pegoyos, que suelen ser de piedra o madera. Este tipo de construcción se puede desmontar en piezas y trasladarse a otro lugar.

El tipo de techumbre varía según las posibilidades del entorno, pizarra en la zona occidental y en el centro y oriental principalmente teja.En algunas zonas se utilizaba cubierta vegetal, en concreto escoba o paja de centeno. Este tipo se fue sustituyendo debido a las mayores posibilidades de incendio.

Page 3: Construciones tradicionales asturianas pelayo
Page 6: Construciones tradicionales asturianas pelayo

CASAS RURALES• Las casas de labranza de finales

del siglo pasado, totalmente construidas en piedra caliza y ladrillo macizo, apuntaladas por grandes vigas de madera de roble. Estas construcciones suelen tener dos plantas. En la planta inferior se encuentra la cocina, la despensa, la sala de estar y el llagar, mientras que las plantas superiores se reservan para los dormitorios, el corredor, los cuartos de baño y una pequeña salita que une todas estas habitaciones con la escalera que comunica las dos plantas.

Page 7: Construciones tradicionales asturianas pelayo

• Los elementos más comunes a este tipo de construcciones son: el gran corredor o galería principal que atraviesa la planta superior, y que al ser exterior y estar orientado hacia el Sur, tenía la función de secar los productos de la labranza, como el maíz, las fabes etc, además de recoger la poca luz y calor que el Sol en invierno ofrece en estas latitudes.

Page 8: Construciones tradicionales asturianas pelayo

La planta inferior que solía servir como llagar, que es el lugar donde se prensa la manzana para obtener su zumo, que una vez fermentado se convertirá en Sidra.